BLOQUE TEMÁTICO 1 Acidez y basicidad Problemas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BLOQUE TEMÁTICO 1 Acidez y basicidad Problemas"

Transcripción

1 Ácidez y basicidad 1 BLQUE TEMÁTIC 1 Problemas Problema 1.1. A continuación se indican una serie de compuestos y entre paréntesis sus valores de pk a. Con los datos anteriores de pk a indique si las reacciones que se indican a continuación estarán desplazadas hacia los productos o hacia los reactivos: CH 3 CH + NaCl CH 3 CNa + HCl CH 3 CH 2 H + H 2 S 4 CH 3 CH 2 H 2 + HS 4 Na H+ NaHC 3 + H 2 C 3 HC CH + CHCH 2 Na HC CNa + CH 3 CH 2 H CH 3 NH 2 + H 2 S 4 CH 3 NH 3 + HS 4 HC CH + CH 3 CH 2 Li HC CLi + CH 3 CH 3 El equilibrio se desplazará del lado que contenga al ácido más débil, que es lo mismo que decir que el equilibrio se decantará del lado que contenga el ácido con mayor valor de pka.

2 2 Problema 1.2. A continuación se indican los valores de pk a de una serie de ácidos. Indique que bases conjugadas de los ácidos anteriores habría que emplear para desprotonar completamente al fenol. Las reacciones implicadas en cada uno de los hipotéticos equilibrios ácido-base, junto con los valores de pka de los ácidos se indican a continuación. El equilibro se decantará del lado del anión fenóxido si el ácido que genera la base empleada en la ionización es mucho más débil (mayor pka) que el fenol. 1) H + H 2 + H 3 pk a = 10 pk a = -1.7 Se favorecen los reactivos 2) 3) H + H + H 2 pk a = 10 pk a = 15.7 Se favorecen los productos H + NH 2 + NH 3 pk a = 10 pk a = 38 Se favorecen los productos Problema 1.3. A continuación se indican los valores de pk a de una serie de ácidos. El acetonitrilo tiene un pk a de 25. a) Escriba una reacción de ionización del acetonitrilo con una base genérica e indique las estructuras resonantes, si las hubiere, de la base conjugada del acetonitrilo. b) Indique qué base conjugada de los ácidos que se indican en la tabla anterior habría que emplear para ionizar completamente el acetonitrilo. Apartado a. La reacción de desprotonación del acetonitrilo se dibuja a continuación. La base conjugada deslocaliza la carga negativa, tal y como se puede apreciar en las dos estructuras resonantes que describen a continuación: Apartado b. Para desprotonar completamente al acetonitrilo habrá que emplear bases que generen ácidos conjugados mucho más débiles que el acetonitrilo. El acetonitrilo tiene un pka de 25 y los ácidos indicados en la tabla anterior más débiles que el acetonitrilo son los quer tienen mayores valores de pka. Estos son el H2, el NH3 y el CH3CH3. Las reacciones de

3 Haluros de alquilo 3 ionización del acetonitrilo con las bases conjugadas de estos compuestos se indican a continuación: Problema 1.4. Para la estructura que se da a continuación indique el orden de acidez, de menos ácido a más ácido, de los protones marcados como H a, H b y H c. Por regla general, la acidez de los protones está relacionada con el átomo al cual están unidos. Así, cuanto más electronegativo sea el átomo mayor será la acidez del protón, por ello en el Sistema Periódico la acidez aumenta de izquierda a derecha del siguiente modo: C-H < N-H < -H que equivale a decir que los hidrocarburos son menos ácidos que las aminas y éstas menos ácidas que los alcoholes. En la estructura anterior hay dos tipos de hidrógenos: los unidos a átomos de oxígeno y los unidos al átomo de nitrógeno. Por tanto, los hidrógenos menos ácidos serán los Hc (los de la función amina). Los otros dos tipos de hidrógeno (Ha y Hb) son claramente diferenciables por su acidez, a pesar de que ambos están unidos a átomos de oxígeno. Así, el Ha es más ácido que el Hb porque aquél es un hidrogeno de un hidroxilo fenólico. Los fenoles (pka = 10) son un 1 millón de veces más ácidos que los alcoholes (pka = 16) porque su base conjugada, el anión fenóxido, es relativamente estable ya que deslocaliza carga negativa sobre el anillo aromático. Por el contrario, los alcoholes no pueden deslocalizar la carga negativa, que queda localizada sobre el átomo de oxígeno, por lo que su base conjugada, el anión alcóxido, es menos estable que el anión fenóxido. Así pues, el orden de acidez de los protones de la estructura, ordenados de menor a mayor acidez, es el siguiente: Hc < Hb < Ha Problema 1.5. Para los siguientes pares de compuestos explique cuál es el más ácido. a) CH 3 CH N 2 CH 2 CH b) FCH 2 CH ClCH 2 CH c) Cl 2 CHCH 2 H Cl 2 CHCH 2 CH 2 H Apartado a. El ácido nitroacético es más acido que el ácido acético porque su base conjugada (el anión nitroacetato) está más estabilizada que el anión acetato debido a la deslocalización de la carga negativa por el fuerte efecto inductivo electrón-atrayente del grupo nitro.

4 4 N CH 2 H -I N CH 2 + H Mayor estabilización del aníón nitroacetato por el fuerte efecto -I del grupo nitro Apartado b. El ácido fluoroacético es más acido que el ácido cloroacético porque su base conjugada (el anión fluoroacetato) está más estabilizada que el anión cloroacetato debido a la mayor deslocalización de la carga negativa por el fuerte efecto inductivo electrón-atrayente del átomo de flúor. F CH 2 H -I F CH 2 + H Mayor estabilización del aníón fluoroacetato por el fuerte efecto -I del átomo de flúor Apartado c. El ácido dicloroetanol es más acido que el dicloropropanol porque su base conjugada (el anión dicloroetóxido) está más estabilizada que el anión cloropropóxido porque el efecto inductivo electrón-atrayente del grupo diclorometilo se hace sentir más debido a su mayor proximidad al átomo de oxígeno que porta la carga negativa. Cl 2 CH CH 2 H -I Cl 2 CH CH 2 + H Mayor estabilización del aníón dicloroetóxido por la mayor proximidad a la carga negativa Problema 1.6. La acetona (pk a = 19.2) es aproximadamente veces más acida que el propano (pk a = 50). Proponga una explicación para este hecho. El equilibrio de ionización de la acetona se indica a continuación. Se puede observar que la base conjugada de la acetona está relativamente estabilizada por deslocalización de la carga negativa entre el átomo de carbono y el átomo de oxígeno. De hecho, de las dos estructuras resonantes la que contribuye más al híbrido de resonancia es la que coloca la carga negativa sobre el oxígeno. Por el contrario, la ionización del propano coloca la carga negativa sobre el átomo de carbono sin ninguna posibilidad de deslocalizarla por efecto inductivo o efecto resonante. Por ello, la base conjugada es muy poco estable y el ácido del cual procede tiene una potencia ácida muy baja.

5 Haluros de alquilo 5 Problema 1.7. Para la estructura que se da a continuación indique el orden de acidez, de menos ácido a más ácido, de los protones marcados como H a y H b. Por regla general, la acidez de los protones está relacionada con la hibridación del carbono al que se encuentran unidos. Así, cuanto mayor sea el porcentaje de carácter s del átomo de carbono mayor será la acidez del protón. Por ello el orden de acidez en función de la hibridación del carbono es: C sp3 -H < C sp2 -H < C sp-h De acuerdo con ello el orden de acidez de los hidrógenos de la estructura será: Ha < Hb Problema 1.8. Un ácido de Brönsted es cualquier especie química capaz de donar protones. Una base de Brönsted es cualquier especie química capaz de aceptar protones, ya sea mediante enlace con un par electrónico libre o con un par electrónico de tipo π. Dibuje la reacción ácido-base entre el catión hidronio y el etileno. El etileno no tiene pares electrónicos libres pero si tiene un par electrónico p que es el que le confiere su basicidad de Brönsted. La reacción ácido-base es la siguiente: Problema 1.9. Explique por qué la pentano-2,4-diona (pk a = 9.8) es mucho más ácida que la acetona (pk a = 19.2). La pentano-2,4-diona tiene dos tipos de hidrógenos ácidos indicados que son, por un lado, los de los dos grupos metilo y por otro los del grupo metileno. Los hidrógenos del grupo metileno son mucho más ácidos que los hidrógenos de los metilos, porque cuando se cede uno de aquéllos se forma una especie química que deslocaliza muy eficientemente la carga negativa entre el átomo de carbono y los dos átomos de oxígeno de los grupos carbonilo, tal y como se indica a continuación: H 3 C C CH 3 H + H H Pentano-2,4-diona (pk a = 9.8) H 3 C C H CH 3 H 3 C C H CH 3 H 3 C C H CH 3 Por el contrario, la desprotonación de la acetona genera una especie química que sólo puede deslocalizar la carga negativa entre el átomo de carbono y el átomo de oxígeno, como se observa a continuación:

6 6 Problema Las aminas son muy poco ácidas. Por ejemplo, la etilamina tiene un pk a = 35. Sin embargo, la succinimida es mucho más ácida ya que su pk a = 9.5. Explique este hecho. La succinimida es mucho más acida que la etilamina porque la ionización del átomo de nitrógeno genera una especie química que deslocaliza muy eficientemente la carga negativa entre el átomo de nitrógeno y los dos átomos de oxígeno de los grupos carbonilo, tal y como se indica a continuación: Por el contrario, la desprotonación de la etilamia genera una especie química que no puede deslocalizar la carga negativa: Problema La estructura del ácido ascórbico (vitamina C) se da a continuación: Explique por qué el ácido ascórbico (pk a = 4.2) es incluso más ácido que el ácido acético (pk a= 4.8). El ácido ascórbico tiene 4 tipos de hidrógenos potencialmente ácidos. De ellos el más ácido es que se indica en la estructura del esquema como Hc, porque la pérdida de este protón genera una base conjugada que deslocaliza la carga negativa entre el oxígeno, el carbono y el oxígeno carbonílico, tal y como se puede apreciar a continuación: El protón Hd es mucho menos ácido que el Hc porque la pérdida de este protón generaría una base conjugada que deslocalizaría la carga negativa solo entre el oxígeno y el carbono, tal y como se puede observar a continuación:

7 Haluros de alquilo 7 H a H b H H c + H c H d Ácido ascórbico (vitamina C) H H b a H H c H H b a H H c Problema Explique por qué la piridina (pk b = 5.2) es una base más débil que la quinuclidina (pk b = 3.4). La diferencia de basicidad se explica por el factor de hibridación. En este caso cuanto mayor sea el carácter s del átomo de nitrógeno menor será la basicidad del compuesto. El átomo de nitrógeno de la piridina tiene hibridación sp 2 mientras que el átomo de nitrógeno de la quinuclidina tiene hibiridación sp 3, por esta razón la quinuclidina es más básica que la piridina. Problema Las aminas son más básicas que los alcoholes. Sin embargo, cuando la acetamida se trata con un ácido fuerte la protonación se produce sobre el átomo de oxígeno y no sobre el átomo de nitrógeno. Explique este hecho. Si la acetamida se protona sobre el átomo de nitrógeno la carga positiva queda localizada en este átomo. Sin embargo, la protonación sobre el oxígeno genera un ácido conjugado más estable porque deslocaliza la carga positiva entre el oxígeno y el nitrógeno, como se pude apreciar a continuación: Problema La estructura de la base nitrogenada denominada DBU, cuyo nombre sistemático es 1,8-diazabiciclo[5.4.0]undec-7-eno, se indica a continuación: Explique cuál de los dos átomos de nitrógeno de la DBU es el átomo más básico. Respuesta A tenor de lo que se ha explicado en el problema 1.12 el nitrógeno más básico debería ser el de hibridación sp 3. Sin embargo, en la estructura de la DBU no se cumple esta regla porque la protonación del nitrógeno sp 3 genera una especie catiónica con la carga positiva localizada sobre el átomo de nitrógeno.

8 8 Por el contrario, la protonación del átomo de carbono sp 2 da lugar a un ácido conjugado más estable porque la carga positiva se deslocaliza sobre los dos átomos de nitrógeno, tal y como se puede observar en el siguiente esquema: Problema La estructura de la guanidina (iminometandiamina) se indica a continuación: La guanidina es una base muy fuerte (pk b=1.5). Proponga una explicación para la fuerza básica de la guanidina. El átomo de nitrógeno más básico de la guanidina es el que tiene hibridación sp 2. La protonación de este nitrógeno genera una especie catiónica que deslocaliza muy eficientemente la carga positiva entre los 3 átomos de nitrógeno, como se puede apreciar en el siguiente esquema: Problema La piperidina es una base relativamente fuerte (su ácido conjugado tiene un pk a = 11.1). Por el contrario, la 2,2-6,6-tetrametilpiperidina es una base mucho más débil (su ácido conjugado tiene un pk a = 1.2). Proponga una explicación. La explicación a la baja basicidad de la 2,2-6,6-tetrametilpiperidina se debe al bloqueo estérico que provocan los 4 grupos metilo que flanquean al átomo de nitrógeno, que impiden la donación de la densidad electrónica al protón.

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS QUIMICA FARMACÉUTICA ORGANICA III ACIDOS CARBOXILICOS

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS QUIMICA FARMACÉUTICA ORGANICA III ACIDOS CARBOXILICOS UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS QUIMICA FARMACÉUTICA ORGANICA III ACIDOS CARBOXILICOS 1.- ESTRUCTURA La combinación de un grupo carboxilo y un grupo hidroxilo en el mismo

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS QUIMICA ORGANICA

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS QUIMICA ORGANICA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS QUIMICA ORGANICA TANIA POZO CARRERA DE QUIMICA FARMACEUTICA ACIDEZ DE LOS ACIDOS CARBOXILICOS Los ácidos carboxílicos contienen el grupo carboxilo

Más detalles

Universidad Simón Bolívar ESTRUCTURAS LEWIS Y ESTRUCTURAS RESONANTES

Universidad Simón Bolívar ESTRUCTURAS LEWIS Y ESTRUCTURAS RESONANTES ESTRUCTURAS LEWIS Y ESTRUCTURAS RESONANTES 1 Escribe las estructuras de Lewis de los siguientes compuestos, e indica qué átomos presentan cargas formales en los compuestos que sea necesario: Solución 2.1

Más detalles

TEMA 4. ESTRUCTURA DE LAS MOLÉCULAS ORGÁNICAS

TEMA 4. ESTRUCTURA DE LAS MOLÉCULAS ORGÁNICAS W 0 J. Martínez y. Iriondo TEMA. ESTRUTURA DE LAS MLÉULAS RGÁIAS EJERIIS A. Estructuras. Dibuje las estructuras de Lewis correspondientes a los siguientes compuestos: Acetona 6 Acetonitrilo 7 Br loruro

Más detalles

, H 2 SO 4, HSO 4-. HClO 4, ClO 4-, H 2 O, H 3 O +, OH -, S =, H 2 S, HS -, NH 3, NH 4+, CO 3 =, HCO 3

, H 2 SO 4, HSO 4-. HClO 4, ClO 4-, H 2 O, H 3 O +, OH -, S =, H 2 S, HS -, NH 3, NH 4+, CO 3 =, HCO 3 1 Aplicando la teoría de Bronsted y Lowry, razonar si son ciertas o falsas las siguientes afirmaciones a) Un ácido reacciona con su base conjugada dando lugar a una disolución neutra b) Un ácido reacciona

Más detalles

F FA AC C U ULTAD LTAD D D E

F FA AC C U ULTAD LTAD D D E FACULTAD DE QUÍMICA 4.1 Adición electrofílica a enlaces múltiples C-C 4.2 Adición de radicales libres a enlaces múltiples C-C 4.3 Adición nucleofílica a enlaces múltiples C-C 4.4 Adición nucleofílica a

Más detalles

Definición Bronsted-Lowry

Definición Bronsted-Lowry TEMA 4.- Acidos y bases. Propiedades ácido-base de los compuestos orgánicos. Grupos funcionales con carácter ácido. Grupos funcionales con carácter básico. Fuerza de los ácidos. Fuerza de las bases. Acidez

Más detalles

Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras Facultad de Ciencias Naturales Departamento de Química. Química 3031 Nombre

Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras Facultad de Ciencias Naturales Departamento de Química. Química 3031 Nombre Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras Facultad de iencias aturales Departamento de Química Química 3031 ombre Primer Examen Parcial úmero de Estudiante 12 de septiembre de 2013 Sección de onferencia

Más detalles

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Septiembre 2006 PRIMERA PARTE

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Septiembre 2006 PRIMERA PARTE 1 PAU Química. Septiembre 2006 PRIMERA PARTE Cuestión 1. La configuración electrónica del último nivel energético de un elemento es 4s 2 4p 3. De acuerdo con este dato: a) Deduzca la situación de dicho

Más detalles

Desconexión del cloruro de t-butilo

Desconexión del cloruro de t-butilo Síntesis rgánica 1 Tema 1.- El método de la desconexión. Concepto de análisis retrosintético. Sintón y equivalente sintético. Desconexiones de un grupo C-X. Síntesis de ésteres y amidas. Síntesis de éteres

Más detalles

MÓDULO A: ácido-base y espectroscópicas de los compuestos orgánicos

MÓDULO A: ácido-base y espectroscópicas de los compuestos orgánicos MÓDULO A: Estructura t y propiedades d físicas, ácido-base y espectroscópicas de los compuestos orgánicos MÓDULO A: Estructura t y propiedades d físicas, ácido-base y espectroscópicas de los compuestos

Más detalles

MOMENTO DIPOLAR DE ENLACE. La polaridad de un enlace se mide con el momento dipolar de enlace, µ.

MOMENTO DIPOLAR DE ENLACE. La polaridad de un enlace se mide con el momento dipolar de enlace, µ. didactalia.net En la mayoría de los compuestos orgánicos el átomo de carbono se enlaza a átomos más electronegativos, lo que promueve que los electrones del enlace covalente sean atraídos con mayor intensidad

Más detalles

TEMA 5. ESTRUCTURA Y PROPIEDADES MOLECULARES

TEMA 5. ESTRUCTURA Y PROPIEDADES MOLECULARES TEMA 5. ESTRUTURA Y PRPIEDADES MLEULARES 1. Enlaces más débiles que el enlace covalente. 1.1. Fuerzas entre dipolos. 1.2. Fuerzas de dispersión de London. 1.3. Puente de hidrógeno. 2. Influencia de la

Más detalles

DERIVADOS HALOGENADOS. Estructura

DERIVADOS HALOGENADOS. Estructura TEMA 13.- Derivados halogenados. Reacciones S N. Clasificación y características generales. Sustitución nucleofílica. Mecanismos S N 2 y S N 1. Estereoquímica de las reacciones S N. Factores con influencia

Más detalles

UNIVERSDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS QUIMICA ORGANICA III. Integrante: Fecha de entrega: 26/06/2011 Giselle Velasco

UNIVERSDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS QUIMICA ORGANICA III. Integrante: Fecha de entrega: 26/06/2011 Giselle Velasco UNIVERSDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS QUIMICA ORGANICA III Integrante: Fecha de entrega: 6/06/011 Giselle Velasco Carrera: Quimica Pura. Trabajo # Tema: Acidez de los Acidos Carboxílicos

Más detalles

SGUICEL009QM11-A16V1. Ácido base I: conceptos y teorías

SGUICEL009QM11-A16V1. Ácido base I: conceptos y teorías SGUICEL009QM11-A16V1 Ácido base I: conceptos y teorías Ítem Alternativa Habilidad 1 B Reconocimiento 2 A Comprensión 3 E Reconocimiento 4 E Comprensión 5 E ASE 6 E Comprensión 7 D Comprensión 8 E Comprensión

Más detalles

Primer seminario de laboratorio: Extracción. Química Orgánica I

Primer seminario de laboratorio: Extracción. Química Orgánica I Primer seminario de laboratorio: Extracción Química Orgánica I Extracción Es un proceso físico en el cuál un compuesto o mezcla de compuestos se transfieren de una fase a otra. DISOLUCIÓN SELECTIVA Extración

Más detalles

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Septiembre Fase específica OPCIÓN A

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Septiembre Fase específica OPCIÓN A 1 PAU Química. Septiembre 2010. Fase específica OPCIÓN A Cuestión 1A. Considere las sustancias: cloruro de potasio, agua, cloro y sodio. a) Indique el tipo de enlace que presenta cada una de ellas. b)

Más detalles

TEMA 5 ESTRUCTURA Y PROPIEDADES MOLECULARES

TEMA 5 ESTRUCTURA Y PROPIEDADES MOLECULARES TEMA 5 ETRUCTURA Y PRPIEDADE MLECULARE 1. Enlaces más débiles que el enlace covalente. 1.1. Fuerzas entre dipolos. 1.2. Fuerzas de dispersión de London. 1.3. Puente de hidrógeno. 2. Influencia de la estructura

Más detalles

FORMULACIÓN DE QUÍMICA ORGÁNICA 1- HIDROCARBUROS DE CADENA ABIERTA A) ALCANOS

FORMULACIÓN DE QUÍMICA ORGÁNICA 1- HIDROCARBUROS DE CADENA ABIERTA A) ALCANOS FORMULACIÓN DE QUÍMICA ORGÁNICA 1- HIDROCARBUROS DE CADENA ABIERTA A) ALCANOS Fórmula molecular C n H 2n+2 Sufijo ANO. Para los alcanos de cadena lineal, si tienen 1 C se utiliza el prefijo met-; 2 C et-;

Más detalles

Tema 9. Química Orgánica

Tema 9. Química Orgánica Tema 9. Química Orgánica ÍNDICE 1. Enlace covalente en las moléculas orgánicas 1.1. ibridaciones del carbono 1.2. Resonancia 1.3. Polaridad de enlace 2. Representación de moléculas orgánicas 3. idrocarburos

Más detalles

QUÍMICA - 2º DE BACHILLERATO EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD UNIDAD 6: ÁCIDO - BASE CUESTIONES 1

QUÍMICA - 2º DE BACHILLERATO EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD UNIDAD 6: ÁCIDO - BASE CUESTIONES 1 CUESTIONES 1 HOJA 6-1 2003 modelo: Conocidos los ácidos HA (K a =3,6.10-6 ), HB (K a =2,5.10-3 ) y HC (K a =1,2.10-12 ) a) Cuál es el ácido más débil. b) Cuál es el que posee la base conjugada más débil.

Más detalles

Concepto de ph. Bases

Concepto de ph. Bases Concepto de ph El concepto de ph nace de dos tipos de especies químicas llamadas ácidos y bases, las que se pueden clasificar como tal y predecir su potencia o fuerza de acuerdo al valor de su ph. Características

Más detalles

CONJUGACIÓN, RESONANCIA Y ESTABILIDAD DE ALQUENOS

CONJUGACIÓN, RESONANCIA Y ESTABILIDAD DE ALQUENOS CONJUGACIÓN, RESONANCIA Y ESTABILIDAD DE ALQUENOS Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia Departamento de Química Orgánica Sistemas Conjugados Los sistemas insaturados

Más detalles

EQUILIBRIO IÓNICO EN SOLUCIONES ACUOSAS

EQUILIBRIO IÓNICO EN SOLUCIONES ACUOSAS EQUILIBRIO IÓNICO EN SOLUCIONES ACUOSAS Equilibrio entre una sal sólida poco soluble y sus iones en solución Producto de solubilidad (Kps) Muchos compuestos (sales, hidróxidos) son levemente solubles en

Más detalles

Los enlaces C F son polares pero la geometría tetraédrica

Los enlaces C F son polares pero la geometría tetraédrica 1 PAU Química. Modelo 2010 PRIMERA PARTE Cuestión 1. Dadas las siguientes sustancias: CO 2, CF 4, H 2 CO y HF: a) Escriba las estructuras de Lewis de sus moléculas. b) Explique sus geometrías por la teoría

Más detalles

Ecuación de Hammett 1

Ecuación de Hammett 1 Ecuación de Hammett 1 Hammett 2 ECUACION DE HAMMETT Es un intento para cuantificar los efectos que tienen grupos electrodonadores o electroatractores sobre el estado de transición o un intermediario durante

Más detalles

Reacciones de adición

Reacciones de adición erramientas de la Química rgánica erramientas de la Química rgánica eacciones de adición en los alquenos : adición polar (I) eacciones de adición + + - δ+ δ- - 1 2 erramientas de la Química rgánica eacciones

Más detalles

TEMA 8. ÁCIDOS Y BASES.

TEMA 8. ÁCIDOS Y BASES. TEMA 8. ÁCIDOS Y BASES. I. CONCEPTO. A lo largo del desarrollo de la teoría de ácido y base ha habido distintas definiciones desarrolladas por distintos científicos sobre estos conceptos. El primero en

Más detalles

Nomenclatura IUPAC. Ácido -oico. Ácido -carboxílico. Ácido butírico. Ácido acético. Ácido cólico Ácido oleico. ácido 3-bromociclohexanocarboxilico

Nomenclatura IUPAC. Ácido -oico. Ácido -carboxílico. Ácido butírico. Ácido acético. Ácido cólico Ácido oleico. ácido 3-bromociclohexanocarboxilico Ácido acético Ácido butírico Ácido cólico Ácido oleico omenclatura IUPAC Ácido -oico 3 1 2 ácido propanoico 5 4 3 1 2 ácido 4-metilpentanoico 2 1 3 5 7 6 8 4 ácido 3-etil-6-metiloctanodioico Ácido -carboxílico

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2002 QUÍMICA TEMA 6: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2002 QUÍMICA TEMA 6: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 00 QUÍMICA TEMA 6: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE Junio, Ejercicio 5, Opción A Junio, Ejercicio 4, Opción B Reserva 1, Ejercicio 6, Opción A Reserva, Ejercicio 4, Opción

Más detalles

ACADEMIA DE QUÍMICA TURNO VESPERTINO

ACADEMIA DE QUÍMICA TURNO VESPERTINO INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS No. 3 ESTANISLAO RAMÍREZ RUIZ ACADEMIA DE QUÍMICA TURNO VESPERTINO GUIA PARA EL SEGUNDO EXAMEN DEPARTAMENTALDE QUÍMICA I UNIDAD

Más detalles

PROBLEMAS DE QUIMICA GENERAL III (QM-1123) PRIMERA GUIA

PROBLEMAS DE QUIMICA GENERAL III (QM-1123) PRIMERA GUIA PROBLEMAS DE QUIMICA GENERAL III (QM-1123) PRIMERA GUIA 1.- Indique el número máximo de electrones que pueden ocupar cada una de las siguientes subcapas: (a) 3d, (b) 4s, (c) 2p, (d) 5f 2.- Determine el

Más detalles

TEMA 4 EFECTOS ELECTRÓNICOS. ENLACES DESLOCALIZADOS

TEMA 4 EFECTOS ELECTRÓNICOS. ENLACES DESLOCALIZADOS TEMA 4 EFECTOS ELECTRÓNICOS. ENLACES DESLOCALIZADOS 1. Efecto inductivo. 2. Efecto conjugativo. 3. Resonancia y orbitales deslocalizados. 4. Resonancia y aromaticidad. Fundamentos de Química Orgánica 51

Más detalles

JUNIO FASE GENERAL QUÍMICA. OPCIÓN A

JUNIO FASE GENERAL QUÍMICA. OPCIÓN A JUNIO 2011. FASE GENERAL 1. (2,5 puntos) QUÍMICA. OPCIÓN A La nitroglicerina, C 3 H 5 N 3 O 9 (l), descompone a 1 atm y 25 ºC para formar N 2 (g), CO 2 (g), H 2 O(l) y O 2 (g), desprendiendo 1541,4 kj/mol

Más detalles

Reacciones de Sustitución Electrofílica Aromática (S E Ar) Halogenación: Bromación y Cloración. Alquilación de Friedel-Crafts

Reacciones de Sustitución Electrofílica Aromática (S E Ar) Halogenación: Bromación y Cloración. Alquilación de Friedel-Crafts TEMA 12.- Sustitución electrofílica aromática. Naturaleza y mecanismo de la reacción. Efecto de los sustituyentes sobre la reactividad y la orientación. Hidrocarburos condensados. Reacciones de Sustitución

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2010 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2010 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 010 QUÍMICA TEMA : ENLACES QUÍMICOS Junio, Ejercicio, Opción A Reserva 1, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción B Septiembre,

Más detalles

Tema 7.- Alcoholes, fenoles y tioles. RESVERATROL

Tema 7.- Alcoholes, fenoles y tioles. RESVERATROL Tema 7.- Alcoholes, fenoles y tioles. RESVERATROL Nomenclatura de los alcoholes En el sistema de la IUPAC,los alcoholes se nombran añadiendo la terminación ol al hidrocarburo de referencia e, indicando

Más detalles

Lección 9: HALUROS DE ALQUILO I

Lección 9: HALUROS DE ALQUILO I Lección 9: HALUROS DE ALQUILO I 1.Estructura y propiedades físicas. 2. Polaridad de las moléculas orgánicas: interacciones no enlazantes entre moléculas. 3. Efecto inductivo. 4. Concepto de electrófilo

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Modelo Curso 2009-2010 MATERIA: QUÍMICA INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN La prueba consta de dos

Más detalles

QUÍMICA - 2º DE BACHILLERATO EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD UNIDADES 8 Y 9: QUÍMICA ORGÁNICA CUESTIONES 1

QUÍMICA - 2º DE BACHILLERATO EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD UNIDADES 8 Y 9: QUÍMICA ORGÁNICA CUESTIONES 1 CUESTIONES 1 HOJA 8-1 2002 modelo: Escribe el nombre de los compuestos que se indican a continuación: a) CH 3 -CH 2 COOCH 3 b) CH 3 -CH 2 CO CH 2 CH 3 c) CH 3 CHOH- CH 2 CH = CH 2 d) CH 3 -CH 2 NH 2 e)

Más detalles

Enlace químico II: geometría molecular e hibridación de orbitales atómicos

Enlace químico II: geometría molecular e hibridación de orbitales atómicos Enlace químico II: geometría molecular e hibridación de orbitales atómicos Capítulo 10 Copyright The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Teorías de cómo ocurren

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA MATERIA QCA 01 ANDALUCÍA. 1.- Defina: a) Energía de ionización. b) Afinidad electrónica. c) Electronegatividad.

ESTRUCTURA DE LA MATERIA QCA 01 ANDALUCÍA. 1.- Defina: a) Energía de ionización. b) Afinidad electrónica. c) Electronegatividad. 1.- Defina: a) Energía de ionización. b) Afinidad electrónica. c) Electronegatividad. 2.- Razone si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones: a) El punto de ebullición del butano es menor que

Más detalles

Química P.A.U. ÁCIDOS Y BASES 1 ÁCIDOS Y BASES. Rta.: a) [NH₃]ₑ = 0,0096 mol/dm³; [OH ]ₑ = [NH₄+]ₑ = 4,2 10 ⁴ mol/dm³; b) ph = 10,6; K = 1,8 10 ⁵

Química P.A.U. ÁCIDOS Y BASES 1 ÁCIDOS Y BASES. Rta.: a) [NH₃]ₑ = 0,0096 mol/dm³; [OH ]ₑ = [NH₄+]ₑ = 4,2 10 ⁴ mol/dm³; b) ph = 10,6; K = 1,8 10 ⁵ Química P.A.U. ÁCIDOS Y BASES 1 ÁCIDOS Y BASES PROBLEMAS ÁCIDO/BASE DÉBIL 1. Una disolución de amonuíaco de concentración 0,01 mol/dm³ está ionizada en un 4,2 %. a) Escribe la reacción de disociación y

Más detalles

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE PROTONES 1.-junio 1997 a) El ph de una disolución 0.2 M de ácido fórmico (ácido metanoico) cuya K a = 10-4 b) El ph y el grado de disociación del ácido fórmico cuando a 40

Más detalles

Conceptos basicos (III)

Conceptos basicos (III) erramientas de la Química rgánica erramientas de la Química rgánica ompuestos carbonílicos onceptos basicos (III) δ δ plano 120 º = polar sp 2 Z Z Z Z = ó Ar Z = ó Ar aldehídos cetonas María Font. Dpto.

Más detalles

Universidad de Puerto Rico-Humacao Departamento de Química Quím 3031 (http://www.uprh.edu/~quimorg)

Universidad de Puerto Rico-Humacao Departamento de Química Quím 3031 (http://www.uprh.edu/~quimorg) 1 Universidad de Puerto Rico-umacao Departamento de Química Quím 3031 (http://wwwuprhedu/~quimorg) ESTRATEGIA PARA LA ESRITURA DE ESTRUTURAS DE LEWIS Primeramente se debe establecer el número de electrones

Más detalles

Reacciones de reducción

Reacciones de reducción idrogenación catalítica: reactivos y condiciones eacciones de reducción 1. atalizadores: metales nobles (Pt) ó seminobles (Pd), Ni-raney, en matriz o soporte inerte (, sulfatos, carbonatos) que adsorbe

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 2) CURSO 2012/13 Nombre y apellidos: 1 LA CIENCIA Y SU MÉTODO. MEDIDA DE MAGNITUDES LOS ÁTOMOS Y SU COMPLEJIDAD 1. Qué explica el modelo atómico

Más detalles

ÁCIDOS Y BASES: DEFINICIÓN Y DISOLUCIONES. CONCEPTO DE ph.

ÁCIDOS Y BASES: DEFINICIÓN Y DISOLUCIONES. CONCEPTO DE ph. UNIDAD 4 PROCESOS DE EQUILIBRIO ÁCIDOS Y BASES: DEFINICIÓN Y DISOLUCIONES. CONCEPTO DE ph. Un ácido es una sustancia que, al ser añadida al agua, produce iones hidrógeno (H + ) /hidronio (H 3 O + ). Una

Más detalles

Problemario de Talleres de Estructura de la Materia. DCBI/UAM-I. Obra Colectiva del. / Revisión octubre del 2012 UNIDAD 3

Problemario de Talleres de Estructura de la Materia. DCBI/UAM-I. Obra Colectiva del. / Revisión octubre del 2012 UNIDAD 3 DEPARTAMENT Problemario de Talleres de Estructura de la Materia. DCBI/UAM-I. bra Colectiva del. / Revisión octubre del 2012 ÍMBL DE LEWI Y REGLA DEL CTET UNIDAD 3 1.- Qué es un símbolo de Lewis? A qué

Más detalles

Tema 11. CONCEPTOS FUNDAMENTALES EN QUÍMICA ORGÁNICA

Tema 11. CONCEPTOS FUNDAMENTALES EN QUÍMICA ORGÁNICA Tema 11. EPTS FUDAMETALES E QUÍMIA RGÁIA o metales con electronegatividad similar (,,, ). Uniones covalentes debilmente polares o apolares Reactividad: interacciones entre áreas o zonas de las moléculas

Más detalles

SOLUCIONARIO Guía Estándar Anual

SOLUCIONARIO Guía Estándar Anual SOLUCIONARIO Guía Estándar Anual El enlace químico SGUICES004CB33-A16V1 Ítem Alternativa Habilidad 1 E Reconocimiento 2 B Aplicación 3 C Comprensión 4 D Comprensión 5 D Aplicación 6 D Aplicación 7 D Comprensión

Más detalles

Biopolímero s (4831)

Biopolímero s (4831) Biopolímero s (4831) 4.3. Conceptos de catálisis química. 4.3.3. Ejemplos de tipos de catálisis. Aplicación a la catálisis enzimática Los iones metálicos como catalizadores Como se dijo anteriormente los

Más detalles

Hibridación de orbitales.

Hibridación de orbitales. Hibridación de orbitales. REACCIONES ORGANICAS Las formas características de enlace del átomo de carbono en los compuestos orgánicos se describe frecuentemente de acuerdo con el modelo de hibridación de

Más detalles

TRANSFERENCIA DE PROTONES. CUESTIONES Y PROBLEMAS. E1B.S2009 Para las especies CN, HF y CO 3

TRANSFERENCIA DE PROTONES. CUESTIONES Y PROBLEMAS. E1B.S2009 Para las especies CN, HF y CO 3 TRANSFERENCIA DE PROTONES. CUESTIONES Y PROBLEMAS. E1B.S2009 Para las especies CN, HF y CO 3 2, en disolución acuosa: a.- Escriba, según corresponda, la fórmula del ácido o de la base conjugados. b.- Justifique,

Más detalles

TEMA 7 ÁCIDOS Y BASES

TEMA 7 ÁCIDOS Y BASES TEMA 7 ÁCIDOS Y BASES ÍNDICE 7.1. Concepto de ácido y base Teoría de Arrhenius Teoría de Brönsted-Lowry - Pares ácido-base conjugados 7.2. Fuerza relativa de los ácidos. Contantes y grado de disociación

Más detalles

Reacciones Ácido Base

Reacciones Ácido Base Reacciones Ácido Base Prof. Sergio Casas-Cordero E. sacce Contenido: (parte uno) 1. Definiciones 2. Equilibrio iónico del agua 3. Potencial de acidez; escala de ph 4. Fuerza de ácidos y bases 5. Medición

Más detalles

16. Estructuras de Lewis (III)

16. Estructuras de Lewis (III) 16. Estructuras de Lewis (III) ( Son todas las estructuras de Lewis creadas igual? Modelo 1. Dos posibles estructuras para el CO 2. Experimentalmente, encontramos que ambos enlaces C O en CO 2 son idénticos.

Más detalles

Preguntas Propuestas

Preguntas Propuestas Preguntas Propuestas 2 ... Propiedades periódicas de los elementos 1. En qué orden varía el tamaño (volumen atómico) de los elementos alcalinos? A) K > Cs > Rb > Na > Li B) Na > Rb > K > Cs > Li C) Li

Más detalles

OPCIÓN A Pregunta A1.- Pregunta A2.-

OPCIÓN A Pregunta A1.- Pregunta A2.- OPCIÓN A Pregunta A1.- Considere las cuatro configuraciones electrónicas siguientes: (A) 1s 2 2s 2 2p 7, (B) 1s 2 2s 3, (C) 1s 2 2s 2 2p 6 3s 2 3p 6 4s 2 3d 5, y (D) 1s 2 2s 2 2p 6 3s 2. a) Razone cuál(es)

Más detalles

Química Orgánica. por átomos de carbono. A diferencia de otros

Química Orgánica. por átomos de carbono. A diferencia de otros Química Orgánica La definición moderna de la química orgánica es el estudio de los compuestos que se componen por átomos de carbono. A diferencia de otros elementos, el carbono crea enlaces muy fuertes

Más detalles

3.- Cuál de las siguientes formulaciones es la correcta para la sal trioxoclorato (V) de litio (clorato de litio)?

3.- Cuál de las siguientes formulaciones es la correcta para la sal trioxoclorato (V) de litio (clorato de litio)? UNIVERSIDAD DE ALCALÁ PRUEBA DE ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS MAYORES DE 25 AÑOS (2010) MATERIA: QUIMICA INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN El examen de Química consiste en 30 preguntas de tipo

Más detalles

Reactividad de los compuestos orgánicos: Aspectos cinéticos y termodinámicos Tema 9

Reactividad de los compuestos orgánicos: Aspectos cinéticos y termodinámicos Tema 9 2ª Parte: Estructura y reactividad de los compuestos orgánicos. Reactividad de los compuestos orgánicos: Aspectos cinéticos y termodinámicos Tema 9 - Mecanismos de reacción. Principales tipos de reacciones

Más detalles

www.fisicaeingenieria.es CARACTERÍSTICAS DE LOS ÁCIDOS Y LAS BASES

www.fisicaeingenieria.es CARACTERÍSTICAS DE LOS ÁCIDOS Y LAS BASES CARACTERÍSTICAS DE LOS ÁCIDOS Y LAS BASES ÁCIDOS 1. Tienen sabor ácido como en el caso del ácido cítrico en la naranja. 2. Cambian el color del papel tornasol a rosado. 3. Son corrosivos. 4. Producen quemaduras

Más detalles

TEMA 7: REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE PROTONES

TEMA 7: REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE PROTONES TEMA 7: REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE PROTONES 1. Concepto de ácido y de base De las distintas teorías que existen de ácidos y bases, sólo vamos a exponer dos de las más utilizadas, la teoría de Arrhenius

Más detalles

ACIDOS Y BASES. QUÍMICA ORGÁNICA I (Q) Facultad de CC.QQ. y Farmacia USAC Segundo Semestre 2014

ACIDOS Y BASES. QUÍMICA ORGÁNICA I (Q) Facultad de CC.QQ. y Farmacia USAC Segundo Semestre 2014 ACIDOS Y BASES QUÍMICA ORGÁNICA I (Q) Facultad de CC.QQ. y Farmacia USAC Segundo Semestre 2014 Ácidos y Bases Los términos acido y base pueden tener diferente significado, dependiendo del contexto. La

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES

GUÍA DE EJERCICIOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES GUÍA DE EJERCICIOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES Área Resultados de aprendizaje Identifica, conecta y analiza conceptos básicos de química para la resolución de ejercicios, desarrollando pensamiento lógico y

Más detalles

QUÍMICA.SEPTIEMBRE (FE). OPCIÓN A

QUÍMICA.SEPTIEMBRE (FE). OPCIÓN A 1. (2,5 puntos) QUÍMICA.SEPTIEMBRE (FE). OPCIÓN A Las entalpías estándar de combustión del C(s), H 2 (g) y propano gas, C 3 H 8 (g), son -394, -286 y -2220 kj/mol, respectivamente: i. Calcule la entalpía

Más detalles

Lección 1: GENERALIDADES

Lección 1: GENERALIDADES Lección 1: GENERALIDADES 1.Concepto de Química Orgánica. Introducción histórica. 2. Estructuras de Lewis. Estructuras resonantes. 3. Geometría de las moléculas. 4. Representaciones de las moléculas orgánicas

Más detalles

ENLACE QUIMICO. Química General 2009

ENLACE QUIMICO. Química General 2009 ENLACE QUIMICO 1.- Prediga la estructura de Lewis de los siguientes compuestos: a.- BF 3 b.- CH 4 Para poder predecir la estructura de Lewis utilizamos la siguiente fórmula: E = I - R Donde: E representa

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ELEMENTOS EN LA TABLA PERIÓICA PROPIEDADES PERIÓDICAS

ORGANIZACIÓN DE LOS ELEMENTOS EN LA TABLA PERIÓICA PROPIEDADES PERIÓDICAS Nombre del estudiante: Grado: Asignatura: Química Tema: Organización de los elementos en la tabla periódica. Propiedades periódicas. Indicador de logro: Ubico un determinado elemento en la tabla periódica

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 2) CURSO 2011/12 Nombre y apellidos: 1 LA CIENCIA Y SU MÉTODO. MEDIDA DE MAGNITUDES LOS ÁTOMOS Y SU COMPLEJIDAD 1. Qué explica el modelo atómico

Más detalles

EQUILIBRIO ACIDO- BASE

EQUILIBRIO ACIDO- BASE EQUILIBRIO ACIDO- BASE Características ÁCIDOS: Tienen sabor agrio. Son corrosivos para la piel. Enrojecen ciertos colorantes vegetales. Disuelven sustancias Atacan a los metales desprendiendo H 2. Pierden

Más detalles

León Felipe Otálvaro Tamayo 1 REACCIONES ÁCIDO-BASE

León Felipe Otálvaro Tamayo 1 REACCIONES ÁCIDO-BASE León Felipe tálvaro Tamayo 1 REACCINES ÁCID-BASE emos visto que en general, las reacciones en química orgánica ocurren entre nucleófilos y electrófilos, de cara a que un enlace es formado entre el centro

Más detalles

La Química Orgánica es el estudio de los compuestos de carbono. El carbono puede formar más compuestos

La Química Orgánica es el estudio de los compuestos de carbono. El carbono puede formar más compuestos QUÍMICA ORGÁNICA La Química Orgánica es el estudio de los compuestos de carbono. El carbono puede formar más compuestos que ningún otro elemento, por tener la capacidad de unirse entre sí formando cadenas

Más detalles

Estructura del grupo carbonilo

Estructura del grupo carbonilo TEMA 19.- Compuestos carbonílicos. Clasificación y propiedades generales. Reacciones de adición. Características generales y factores con influencia en la velocidad de la adición. Adiciones de Michael.

Más detalles

ENLACES QUÍMICOS. Los enlaces químicos, son las fuerzas que mantienen unidos a los átomos.

ENLACES QUÍMICOS. Los enlaces químicos, son las fuerzas que mantienen unidos a los átomos. 1. Generalidades de los enlaces químicos ENLACES QUÍMICOS Los enlaces químicos, son las fuerzas que mantienen unidos a los átomos. Cuando los átomos se enlazan entre sí, ceden, aceptan o comparten electrones.

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FAC. DE CIENCIAS - DPTO. DE QUIMICA FUNDAMENTOS DE BIOLOGIA I COMPUESTOS DEL CARBONO

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FAC. DE CIENCIAS - DPTO. DE QUIMICA FUNDAMENTOS DE BIOLOGIA I COMPUESTOS DEL CARBONO PNTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FAC. DE CIENCIAS - DPT. DE QUIMICA FUNDAMENTS DE BILGIA I CMPUESTS DEL CARBN Julio A. Pedrozo Pérez 2002 FUNCINES RGANICAS 1. Funciones oxigenadas - Alcoholes, Fenoles y

Más detalles

QUÍMICA. AgNO 3 (ac) Ag + (ac) + NO 3 - (ac) (0,25 puntos) 0,1 M 0,1 M 0,1 M. (0,25 puntos)

QUÍMICA. AgNO 3 (ac) Ag + (ac) + NO 3 - (ac) (0,25 puntos) 0,1 M 0,1 M 0,1 M. (0,25 puntos) OPCIÓN A QUÍMICA 1. (2,5 puntos) Se analiza una muestra de 10 ml de una disolución acuosa que contiene ión cloruro, Cl -, mediante la adición de una gota (0,2 ml) de disolución acuosa de nitrato de plata,

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA - 3º ESO ESTRUCTURA ATOMICA Y ENLACE 2

FÍSICA Y QUÍMICA - 3º ESO ESTRUCTURA ATOMICA Y ENLACE 2 FÍSICA Y QUÍMICA - 3º ESO ESTRUCTURA ATOMICA Y ENLACE 2 1. Define y explica los siguientes conceptos: número atómico, número másico e isótopos de un elemento químico. 2. Copia el siguiente párrafo y complétalo:

Más detalles

Unidad 4. 2º Bachillerato Química Colegio Hispano Inglés S.A. ÁCIDO-BASE

Unidad 4. 2º Bachillerato Química Colegio Hispano Inglés S.A. ÁCIDO-BASE ÁCIDO-BASE CONTENIDOS: 1.- Caractetísticas de ácidos y bases..- Evolución histórica del concepto de ácido y base..1. Teoría de Arrhenius. Limitaciones... Teoría de Brönsted-Lowry..3. Teoría de Lewis 3.-

Más detalles

GUÍA N 1: Enlace Químico y Grupos Funcionales

GUÍA N 1: Enlace Químico y Grupos Funcionales UIVERSIDAD MAYR PRIMERA PARTE: Ejercicios de desarrollo. GUÍA : Enlace Químico y Grupos Funcionales.- Defina enlace químico y señale los tipos de enlaces químicos que se pueden presentar en una molécula

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA

INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA TRABAJO PRÁCTICO N 1 4 Año A, B, C, D 2.015 Prof. María Laura Sepúlveda Broky INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA Prof. María Laura Sepúlveda Broky 1)A- Realizar un esquema de la Tabla

Más detalles

OLIMPIADA DEPARTAMENTAL DE QUÍMICA NIVEL 2. iii. H 2 SO 3 iv. HF

OLIMPIADA DEPARTAMENTAL DE QUÍMICA NIVEL 2. iii. H 2 SO 3 iv. HF Nombre: Cédula de Identidad: Liceo: OLIMPIADA DEPARTAMENTAL DE QUÍMICA NIVEL 2 NOMENCLATURA Y FORMULACIÓN (1) Nombre los siguientes compuestos (en una hoja aparte): i. NaBr ii. NaClO iii. H 2 SO 3 iv.

Más detalles

Formativa para 2da. Oportunidad de Química I. 1er. Semestre Diciembre puntos. Nombre Grupo ETAPA I

Formativa para 2da. Oportunidad de Química I. 1er. Semestre Diciembre puntos. Nombre Grupo ETAPA I Formativa para 2da. Oportunidad de Química I. 1er. Semestre Diciembre 2016. 40 puntos Nombre Grupo ETAPA I LA QUÍMICA Y SU CONTRIBUCIÓN AL AVANCE DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA. Define los siguientes Conceptos:

Más detalles

Ejercicios y respuestas del apartado: Propiedades de los períodos y de los grupos. Electronegatividad

Ejercicios y respuestas del apartado: Propiedades de los períodos y de los grupos. Electronegatividad Ejercicios y respuestas del apartado: Propiedades de los períodos y de los grupos. Electronegatividad Propiedades periódicas (1) La electronegatividad en la tabla periódica disminuye cuanto más a la (1)

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2015 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2015 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 015 QUÍMICA TEMA : ENLACES QUÍMICOS Junio, Ejercicio, Opción A Reserva 1, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción B Septiembre,

Más detalles

6. Equilibrio ácido-base I

6. Equilibrio ácido-base I 6. Equilibrios ácido-base I Química (1S, Grado Biología) UAM 6. Equilibrio ácido-base I Contenidos Equilibrios ácido-base I Ácidos y bases Producto iónico del agua. Disoluciones neutras, ácidas y básicas.

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA Solucionario ELECTRONES Y ENLACES

FÍSICA Y QUÍMICA Solucionario ELECTRONES Y ENLACES FÍSICA Y QUÍMICA Solucionario ELECTRONES Y ENLACES 1.* Indicad cuántos electrones tienen en la última capa cada uno de estos elementos. a) C 4 f) O 6 k) K 1 b) F 7 g) P 5 l) S 6 c) Ne 8 h) H 1 m) He 8

Más detalles

REACTIVIDAD DE LOS COMPUESTOS DE CARBONO

REACTIVIDAD DE LOS COMPUESTOS DE CARBONO 12 REATIVIDAD DE LS MPUESTS DE ARBN SLUINES A LAS ATIVIDADES PRPUESTAS EN EL INTERIR DE LA UNIDAD 1. Explica el efecto inductivo de los siguientes compuestos: a) propil litio; b) etanol. a) Propil litio:

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA QUÍMICA TEMA 6: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE.

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA QUÍMICA TEMA 6: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE. PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 000 QUÍMICA TEMA 6: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE http://emestrada.wordpress.com Complete los siguientes equilibrios ácido-base identificando, de forma razonada, los

Más detalles

SOLUCIONARIO Guía Estándar Anual

SOLUCIONARIO Guía Estándar Anual SOLUCIONARIO Guía Estándar Anual Polaridad de las moléculas y fuerzas intermoleculares. SGUICES034CB33-A16V1 Ítem Alternativa Habilidad 1 A ASE 2 E Reconocimiento 3 D ASE 4 B ASE 5 C ASE 6 D Reconocimiento

Más detalles

Ejercicios de acceso a la Universidad Problemas de Ácidos y Bases

Ejercicios de acceso a la Universidad Problemas de Ácidos y Bases Ejercicios de acceso a la Universidad Problemas de Ácidos y Bases 68 Si 10,1 ml de vinagre han necesitado 50,5 ml de una base 0,2 N para su neutralización: a) Cuál será la normalidad del ácido en el vinagre?.

Más detalles

ORGÁNICA I. 1.- Escribir y nombrar el compuesto obtenido por reacción entre a) el ácido acético y el 2-propanol. b) cloruro de acetilo con agua.

ORGÁNICA I. 1.- Escribir y nombrar el compuesto obtenido por reacción entre a) el ácido acético y el 2-propanol. b) cloruro de acetilo con agua. ORGÁNICA I 1.- Escribir y nombrar el compuesto obtenido por reacción entre a) el ácido acético y el 2-propanol. b) cloruro de acetilo con agua. 2.- Escribir y nombrar el producto principal obtenido en

Más detalles

Reacciones de transferencia de protones Ácidos y bases

Reacciones de transferencia de protones Ácidos y bases Tema 6 Reacciones de transferencia de protones Ácidos y bases Probablemente no haya otro tipo de equilibrio tan importante con el de ácidos y bases B. M. Mahan y R. J. Myers Química. Curso Universitario

Más detalles

QUÍMICA. Solución: i. Reacción de reducción: la que presente el potencial estándar de reducción más alto. Si sólo escribe correctamente la ecuación.

QUÍMICA. Solución: i. Reacción de reducción: la que presente el potencial estándar de reducción más alto. Si sólo escribe correctamente la ecuación. QUÍMICA OPCIÓN A 1. (2,5 puntos) Dispone de los pares redox (Cr 2 O 2-7 /Cr 3+ ) y (Ag + /Ag), cuyos potenciales estándar de reducción en medio ácido son, respectivamente, + 1,33 y + 0,80 V. Con ellos

Más detalles

Enlaces químicos I: conceptos básicos. Capítulo 9

Enlaces químicos I: conceptos básicos. Capítulo 9 Enlaces químicos I: conceptos básicos Capítulo 9 Los electrones de valencia son los últimos electrones de un orbital en un átomo, que son los causantes de los enlaces químicos. Grupo e - configuración

Más detalles

Espectro Electromagnético

Espectro Electromagnético Espectro Electromagnético En las moléculas orgánicas se observan vibraciones moleculares con energías que corresponden a la porción del infrarrojo del espectro electromagnético. Describiendo de la forma

Más detalles