Escleroterapia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Escleroterapia"

Transcripción

1 Escleroterapia En conjunto, las arañas vasculares y las venas varicosas afectan a aproximadamente 80 millones de personas por año en los Estados Unidos. Las arañas vasculares están frecuentemente ubicadas en el rostro y las piernas. Aunque los médicos no comprenden por completo la causa de las arañas vasculares y las venas varicosas, le atribuyen su aparición a factores tales como la herencia genética, el aumento de peso y las fluctuaciones hormonales relacionadas con el embarazo, las píldoras anticonceptivas y la terapia de reemplazo hormonal, como así también al estar sentado o de pie durante extensos períodos de tiempo. Además de ser poco estéticas, algunos tipos de arañas vasculares y venas varicosas pueden estar relacionados con grados variables de dolor e incomodidad y, en algunos casos, con afecciones médicas más serias. Como opción de tratamiento más común disponible, la escleroterapia es un procedimiento seguro, eficaz y casi indoloro que se utiliza para tratar las arañas vasculares y las venas varicosas del cuerpo.

2 Introducción En conjunto, las arañas vasculares y las venas varicosas afectan a aproximadamente 80 millones de personas por año en los Estados Unidos. Las arañas vasculares están frecuentemente ubicadas en el rostro y las piernas. Aunque los médicos no comprenden por completo la causa de las arañas vasculares y las venas varicosas, le atribuyen su aparición a factores tales como la herencia genética, el aumento de peso y las fluctuaciones hormonales relacionadas con el embarazo, las píldoras anticonceptivas y la terapia de reemplazo hormonal, como así también al estar sentado o de pie durante extensos períodos de tiempo. Además de ser poco estéticas, algunos tipos de arañas vasculares y venas varicosas pueden estar relacionados con grados variables de dolor e incomodidad y, en algunos casos, con afecciones médicas más serias. Como opción de tratamiento más común disponible, la escleroterapia es un procedimiento seguro, eficaz y casi indoloro que se utiliza para tratar las arañas vasculares y las venas varicosas del cuerpo.

3 Flujo Sanguíneo en las Piernas Antes de aprender cómo pueden tratarse las arañas vasculares y las venas varicosas mediante la escleroterapia, debe comprender cuál es la causa de su aparición. Su sistema circulatorio está conformado por arterias y venas. Las arterias transportan sangre oxigenada desde el corazón y los pulmones al resto del cuerpo. Por el contrario, las venas transportan la sangre de regreso al corazón y a los pulmones. Las arañas vasculares y las venas varicosas aparecen más comúnmente en las piernas, en lo que se conoce como las venas superficiales. Esto se debe a que las venas de las piernas están sujetas a una gran presión y deben trabajar mucho más que otros tipos de venas para transportar la sangre hacia arriba en dirección al corazón, contra la fuerza de gravedad. Qué es lo que Provoca? En general, la sangre fluye desde las venas superficiales hacia las venas más profundas, las cuales están frecuentemente conectadas por venas perforantes. Habitualmente, las venas en funcionamiento tienen válvulas unidireccionales que evitan que la sangre fluya hacia atrás en la vena, a medida que viaja hacia arriba en dirección al corazón y a los pulmones. Si las válvulas de las venas perforantes o superficiales no funcionan correctamente, algo de sangre fluirá hacia atrás, y se acumulará. A medida que la sangre se va acumulando, ejerce cada vez más presión en las paredes venosas, lo cual provoca que las venas se debiliten y se dilaten o se estiren. En consecuencia, se forman arañas vasculares o venas varicosas en el área.

4 Las Arañas Vasculares y Las Venas Varicosas Aunque tienen causas similares, las arañas vasculares y las venas varicosas no son lo mismo. Las arañas vasculares generalmente son pequeñas venas en forma de hilo, de color azul o rojizo, que aparecen por debajo de la superficie de la piel. Estas venas pueden tener un patrón característico circular, similar a una telaraña, o pueden ser independientes de otras venas. A diferencia de las arañas vasculares, las venas varicosas generalmente son venas hinchadas en forma de un cordón retorcido, que sobresalen de la superficie de la piel. En general son más profundas que las arañas vasculares; su aspecto es de color carne o azulado y pueden causar dolor, calambres, hinchazón y fatiga en las piernas. Si bien la escleroterapia se utiliza para tratar una diversidad de arañas vasculares y venas varicosas, el tratamiento quirúrgico puede ser el más apropiado para tratar venas varicosas de tamaño mediano a grande.

5 Cómo Funciona la Escleroterapia Durante la escleroterapia, se inyecta una solución química (conocida como agente esclerosante) en varios puntos a lo largo de las arañas vasculares y de las venas varicosas. La escleroterapia se realiza comúnmente con una solución salina concentrada, aunque también pueden utilizarse otras soluciones químicas o espumas especiales. El agente irrita la pared de las venas lo cual, combinado con la compresión después del tratamiento, hará que las paredes de la vena colapsen. Con el transcurso del tiempo, las venas serán absorbidas por el cuerpo, restaurando un aspecto más terso y jovial. Al igual que con otras terapias de remoción de venas, normalmente se necesitan varios tratamientos para alcanzar los resultados deseados; sin embargo, la escleroterapia puede reducir significativamente la apariencia de la mayoría de las arañas vasculares y de algunas venas varicosas pequeñas. Preparación para el Procedimiento Los tratamientos con escleroterapia son procedimientos ambulatorios simples y rápidos, y la mayoría demora entre quince y cuarenta y cinco minutos. Debido a que el procedimiento es casi indoloro, el uso de anestesia no suele ser necesario. Antes de comenzar el procedimiento, se limpiará minuciosamente el área de tratamiento, generalmente utilizando un limpiador a base de alcohol.

6 Procedimiento de Escleroterapia - Parte I Durante el procedimiento se utilizará una aguja muy fina para inyectar el agente esclerosante, en intervalos de una pulgada (2.5 cm.), a lo largo de la araña vascular o de la vena varicosa. El agente esclerosante hace que el interior de la vena tratada se torne blanco por debajo de la superficie cutánea. Procedimiento de eecleroterapia - Parte II Una vez inyectado, el agente esclerosante actúa irritando la pared de la vena y esto hace que la vena se inflame. Esta inflamación o hinchazón, combinada con la terapia de compresión luego del procedimiento, hace que las paredes de la vena colapsen hacia el interior y se peguen entre sí, cerrando la vena por completo. Con el tiempo, la vena se transformará en tejido cicatricial y será absorbida por el cuerpo en el transcurso de las semanas posteriores al tratamiento. Las venas colapsadas no afectarán el sistema circulatorio, ya que el flujo sanguíneo será redireccionado por otras venas que funcionen normalmente. Escleroterapia - Luego del Procedimiento Después de las inyecciones, es importante que las venas permanezcan colapsadas. Por lo tanto, pueden aplicarse pedazos de algodón y un envoltorio de compresión en las áreas tratadas y es posible que deba usar medias de compresión para favorecer la cicatrización apropiada. Además de evitar que las venas tratadas vuelvan a abrirse luego del tratamiento, las medias de compresión ayudarán a evitar la formación de coágulos sanguíneos dentro de las venas colapsadas.

7 Recuperación de la Escleroterapia Luego del procedimiento, es posible que experimente algunos hematomas y pigmentación color café alrededor de las áreas tratadas; no obstante, esta decoloración normalmente desaparece con el tiempo. Las venas tratadas comenzarán a desaparecer al cabo de pocas semanas, a medida que las venas se transformen en tejido cicatricial. Para realizar un tratamiento de venas completo, muy probablemente deberá someterse a varios tratamientos con una diferencia de tiempo de cuatro a seis semanas entre cada uno de ellos. Aunque la cantidad de tratamientos varía de persona en persona, la mayoría de las personas reciben aproximadamente de dos a cuatro tratamientos. Resultados de la Escleroterapia Los resultados de un procedimiento de escleroterapia pueden variar según el grosor y la extensión de las venas que requieren tratamiento. Es importante saber que es posible que la escleroterapia no elimine por completo las venas varicosas o arañas vasculares, y que tampoco evitará el desarrollo futuro de nuevas venas dilatadas. Es probable que experimente una mejora significativa en al menos la mitad de las venas tratadas, mientras que las restantes venas pueden mostrar una mejora parcial. Sin embargo, la escleroterapia puede reducir significativamente su aspecto general de manera segura y eficaz, otorgándole a su piel la apariencia tersa que usted desea.

Inyecciones de Ácido Hialurónico

Inyecciones de Ácido Hialurónico Inyecciones de Ácido Hialurónico Los rellenos inyectables constituyen una de las técnicas de rejuvenecimiento facial más populares. A medida que envejecemos, los tejidos subyacentes que mantienen la jovialidad

Más detalles

Inyecciones de Colágeno

Inyecciones de Colágeno Inyecciones de Colágeno Los rellenos inyectables constituyen una de las técnicas de rejuvenecimiento facial más populares. A medida que envejecemos, los tejidos subyacentes que mantienen la jovialidad

Más detalles

Peeling Químico - Profundo

Peeling Químico - Profundo Peeling Químico - Profundo El peeling químico es uno de los procedimientos cosméticos no invasivos más populares que se realizan hoy en día para rejuvenecer el aspecto de la piel. Con el transcurso del

Más detalles

Qué son las várices?

Qué son las várices? Qué son las várices? Las várices son venas inflamadas y retorcidas que se pueden ver bajo la superficie de la piel. Por lo general aparecen en las piernas, pero también pueden formarse en otras partes

Más detalles

Usted no tiene que vivir con venas varicosas.

Usted no tiene que vivir con venas varicosas. Tratamiento no quirúrgico Usted no tiene que vivir con venas varicosas. Procedimiento con láser no quirúrgico para las venas varicosas Antes Después Tratamiento no quirúrgico Si usted es uno de los más

Más detalles

Resurfacing Láser -2

Resurfacing Láser -2 Resurfacing Láser -2 El resurfacing láser, también conocido como peeling láser, es una técnica eficaz de rejuvenecimiento facial que puede producir resultados de larga duración. Con el transcurso del tiempo,

Más detalles

Rinoplastia - Técnica Cerrada

Rinoplastia - Técnica Cerrada Rinoplastia - Técnica Cerrada La cirugía de nariz, o rinoplastia, es uno de los procedimientos de cirugía plástica más comunes que se realizan hoy en día. A menudo, la estructura o el tamaño de la nariz

Más detalles

Cirugía de Párpados - Inferior vía Exterior

Cirugía de Párpados - Inferior vía Exterior Cirugía de Párpados - Inferior vía Exterior Como elementos clave de la expresión facial, los ojos transmiten mensajes de emoción, vitalidad y edad. Con el transcurso del tiempo, los ojos sufren cambios

Más detalles

Filtro en vena cava inferior para TVP

Filtro en vena cava inferior para TVP Filtro en vena cava inferior para TVP Trombosis venosa profunda Una trombosis venosa profunda (TVP) es un coágulo de sangre que se forma en una vena profunda. Se trata de una afección grave que ocurre

Más detalles

X-Plain Cirugía de Cáncer Del Seno Sumario

X-Plain Cirugía de Cáncer Del Seno Sumario X-Plain Cirugía de Cáncer Del Seno Sumario La presencia de tumores en los senos es una condición común que afecta a miles de mujeres cada año. Los quistes en el seno pueden ser cancerosos. El cáncer de

Más detalles

BOMBA VENOSA. Elisabeth Cepas García. Due Traumatología como procedimiento terapéutico.

BOMBA VENOSA. Elisabeth Cepas García. Due Traumatología como procedimiento terapéutico. BOMBA VENOSA Elisabeth Cepas García. Due Traumatología como procedimiento terapéutico. Enero 2010 RECUERDO ANATOMO- FISIOLÓGICO DEL SISTEMA VENOSO. DE LOS MIEMBROS INFERIORES. 1-INTRODUCCIÓN Es el responsable

Más detalles

Cirugía de Párpados - Inferior vía Interior

Cirugía de Párpados - Inferior vía Interior Cirugía de Párpados - Inferior vía Interior Como elementos clave de la expresión facial, los ojos transmiten mensajes de emoción, vitalidad, y edad. Con el transcurso del tiempo, los ojos sufren cambios

Más detalles

Complicaciones de la insuficiencia venosa. Dr Luis M. Villalonga Martínez (Medicina General y Flebología)

Complicaciones de la insuficiencia venosa. Dr Luis M. Villalonga Martínez (Medicina General y Flebología) Complicaciones de la insuficiencia venosa Dr Luis M. Villalonga Martínez (Medicina General y Flebología) Venas profundas Están dentro de la masa muscular y van paralelas a la arteria principal y próximas

Más detalles

Insuficiencia venosa crónica: VARICES.

Insuficiencia venosa crónica: VARICES. Insuficiencia venosa crónica: VARICES. INTRODUCCIÓN: Nuestro cuerpo está formado por células que necesitan nutrientes y oxígeno para su funcionamiento y necesitan eliminar CO 2 y sustancias de desecho.

Más detalles

Piernas cansadas, varices,

Piernas cansadas, varices, Piernas cansadas, varices, Todo lo que debe saber Qué son las varices? Las varices son dilataciones, alargamientos y ondulaciones de las venas del sistema superficial o profundo de los miembros inferiores,

Más detalles

PATOLOGÍA VENOSA PERIFÉRICA 1. INSUFICIENCIA VENOSA PRIMARIA INTRODUCCIÓN

PATOLOGÍA VENOSA PERIFÉRICA 1. INSUFICIENCIA VENOSA PRIMARIA INTRODUCCIÓN PATOLOGÍA VENOSA PERIFÉRICA 1. INSUFICIENCIA VENOSA PRIMARIA INTRODUCCIÓN En los miembros inferiores el retorno venoso está compuesto por el Sistema Superficial y profundo, unidos por venas comunicantes

Más detalles

Trombólisis para la TVP

Trombólisis para la TVP Trombólisis para la TVP Trombosis venosa profunda Una trombosis venosa profunda (TVP) es un coágulo de sangre que se forma en una vena profunda. Se trata de una afección grave que ocurre con mayor frecuencia

Más detalles

Sabía Usted que 60 al 70% de la población adulta en México padece de Várices de las extremidades inferiores y 2 a 3% desarrollan Ulceras Varicosas?

Sabía Usted que 60 al 70% de la población adulta en México padece de Várices de las extremidades inferiores y 2 a 3% desarrollan Ulceras Varicosas? Colaboración: Dr. Luis Fernando Lira Generalidades Sabía Usted que 60 al 70% de la población adulta en México padece de Várices de las extremidades inferiores y 2 a 3% desarrollan Ulceras Varicosas? Las

Más detalles

ACCESO VASCULAR PARA HEMODIÁLISIS

ACCESO VASCULAR PARA HEMODIÁLISIS CIRUJANOS VASCULARES, S.L. Dr. MIGUEL A. ARAUJO PAZOS Dr. JOSÉ PORTO RODRÍGUEZ Santa Engracia, 141 2º A TEL: 91 553 00 53 FAX: 91 533 48 17 28003 MADRID contacto@cirujanosvasculares.com ACCESO VASCULAR

Más detalles

Prevención de Úlceras de pierna

Prevención de Úlceras de pierna Prevención de Úlceras de pierna Consejos para pacientes con insuficiencia venosa La Insuficiencia Venosa Crónica es una afección prolongada y se debe en la mayoría de los casos al mal funcionamiento de

Más detalles

SISTEMA CARDIOVASCULAR

SISTEMA CARDIOVASCULAR SISTEMA CARDIOVASCULAR EL CORAZÓN Anatomía del Corazón Ubica en el mediastino inferior (cavidad medial del tórax), y entre los pulmones. Su ángulo inferior o ápice está dirigido hacia la cadera izquierda,

Más detalles

MASTOPEXIA. Dr. Enrique Etxeberria MASTOPEXIA // 1

MASTOPEXIA. Dr. Enrique Etxeberria MASTOPEXIA // 1 MASTOPEXIA INTRODUCCIÓN Las mamas de una mujer ayudan a definir su femineidad, y con las grandes diferencias en la forma, el tamaño y el aspecto, las mamas, además, ayudan a definir su individualidad.

Más detalles

Guía para tener piernas más saludables

Guía para tener piernas más saludables Guía para tener piernas más saludables Está usted en riesgo? Cómo mantener sus piernas saludables Los problemas en las piernas son comunes en todo el mundo. Según el Colegio estadounidense de flebología,

Más detalles

El puerto implantado. Acerca del puerto implantado. Cómo luce el puerto implantado. Esta información explica el puerto implantado y cómo cuidarlo.

El puerto implantado. Acerca del puerto implantado. Cómo luce el puerto implantado. Esta información explica el puerto implantado y cómo cuidarlo. EDUCACIÓN PARA PACIENTES Y CUIDADORES El puerto implantado Esta información explica el puerto implantado y cómo cuidarlo. Acerca del puerto implantado Un puerto implantado (también conocido como puerto

Más detalles

X-Plain Falla Renal Sumario

X-Plain Falla Renal Sumario X-Plain Falla Renal Sumario Los riñones son órganos muy importantes. Limpian la sangre y controlan los fluidos del cuerpo. Existen muchas enfermedades que pueden afectar a los riñones. Algunas enfermedades

Más detalles

La insuficiencia venosa primaria y las varices son alteraciones vasculares importantes que afectan a 25 millones de personas en el mundo occidental.

La insuficiencia venosa primaria y las varices son alteraciones vasculares importantes que afectan a 25 millones de personas en el mundo occidental. Ablación con catéter de radiofrecuencia VNUS ClosureFAST en el tratamiento de la insuficiencia venosa superficial de miembros inferiores. Experiencia en nuestro centro. Poster no.: S-1207 Congreso: SERAM

Más detalles

Varices, que son? CAUSAS MÁS FRECUENTES

Varices, que son? CAUSAS MÁS FRECUENTES Varices, que son? Las varices son una enfermedad que afecta nuestra circulación en el aspecto de la red venosa. Se caracteriza por la incapacidad de ascender la sangre de nuestras piernas hacia el corazón,

Más detalles

4.8. LA PRESIÓN ARTERIAL

4.8. LA PRESIÓN ARTERIAL 4.8. LA PRESIÓN ARTERIAL 10/11/10 ALF- FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS 10/11 1 La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias. Es medida en mm. de mercurio (Hg). 10/11/10

Más detalles

Microflebectomía para várices

Microflebectomía para várices Microflebectomía para várices Qué son las venas problemáticas de las piernas Siente las piernas cansadas y adoloridas al final del día? Dejó de usar pantalones cortos porque no le gusta como se ven sus

Más detalles

TU PIEL SE SIENTE ALTA TECNOLOGÍA SUIZA. guapa a los 30, guapa a los 40, guapa a los 50 Una piel más joven a cualquier edad

TU PIEL SE SIENTE ALTA TECNOLOGÍA SUIZA. guapa a los 30, guapa a los 40, guapa a los 50 Una piel más joven a cualquier edad TU PIEL SE SIENTE ALTA TECNOLOGÍA SUIZA guapa a los 30, guapa a los 40, guapa a los 50 Una piel más joven a cualquier edad Nosotros envejecemos, lo mismo ocurre con nuestra piel. El envejecimiento de la

Más detalles

Angiografía por tomografía computarizada (CTA, por sus siglas en inglés).

Angiografía por tomografía computarizada (CTA, por sus siglas en inglés). Angiografía por tomografía computarizada (CTA, por sus siglas en inglés). Una mirada detallada a sus vasos sanguíneos. Qué es una CTA? La CTA (angiografía por tomografía computarizada) es una prueba para

Más detalles

varices Definicion dilataciones patologicas de venas superficiales Predominio femenino 4 a 1 Incidencia puede afectar hasta 30% de la poblacion.

varices Definicion dilataciones patologicas de venas superficiales Predominio femenino 4 a 1 Incidencia puede afectar hasta 30% de la poblacion. varices Definicion dilataciones patologicas de venas superficiales Predominio femenino 4 a 1 Edad de presentacion 30 a 40 añosa Incidencia puede afectar hasta 30% de la poblacion. varices Anatomia 4 sistemas

Más detalles

Insuficiencia venosa crónica

Insuficiencia venosa crónica Insuficiencia venosa crónica Tiene un problema en las venas que le afecta las piernas? Ha notado dolor o hinchazón en las piernas? Sus síntomas empeoran cuando permanece sentado o de pie en una misma posición?

Más detalles

Biología 3º E.S.O. 2015/16

Biología 3º E.S.O. 2015/16 Biología 3º E.S.O. 2015/16 TEMA 3: Aparato circulatorio sanguíneo Ficha número 7 1.- Por qué es necesario el aparato circulatorio? 2.- Cuáles son los componentes del aparato circulatorio? 3.- Completa:

Más detalles

Día Mundial de la Trombosis DÍA MUNDIAL DE LA TROMBOSIS 13 DE OCTUBRE

Día Mundial de la Trombosis DÍA MUNDIAL DE LA TROMBOSIS 13 DE OCTUBRE Día Mundial de la Trombosis Qué es la Trombosis? La TROMBOSIS es un coágulo sanguíneo que se forma en las arterias o venas y bloquea la llegada de sangre y oxígeno. Constituye el principal factor responsable

Más detalles

Sistema circulatorio 5 básico.

Sistema circulatorio 5 básico. Sistema circulatorio 5 básico. Qué pasaría con la ciudad si se bloquean las calles? Qué sucedería si se taparan las cañerías de la casa? Se puede comparar con el sistema circulatorio? Cómo? Función del

Más detalles

Cirugía de cáncer del seno

Cirugía de cáncer del seno Cirugía de cáncer del seno Introducción La presencia de tumores en los senos es una condición común que afecta a millones de mujeres cada año. Los quistes en el seno pueden ser cancerosos. El cáncer de

Más detalles

Várices Problemas de las venas relacionados con las várices

Várices Problemas de las venas relacionados con las várices Várices Las várices son venas inflamadas y retorcidas que se pueden ver bajo la superficie de la piel. Por lo general aparecen en las piernas, pero también pueden formarse en otras partes del cuerpo. Las

Más detalles

Tratamientos Clínica Corpórea

Tratamientos Clínica Corpórea Tratamientos Clínica Corpórea Rejuvenecimiento facial sin cirugía. El envejecimiento cutáneo es normal, pero existen diversos factores que lo agravan o lo aceleran. Por qué es común ver a personas de la

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: CIRCULACIÓN Y EXCRECIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA: CIRCULACIÓN Y EXCRECIÓN UNIDAD DIDÁCTICA: CIRCULACIÓN Y EXCRECIÓN Introducción Nuestro cuerpo tiene un sistema que recoge las sustancias nutritivas y el oxígeno y los distribuye por todo el organismo. En los órganos de nuestro

Más detalles

Tratamiento de cuello. Bioestimulación:

Tratamiento de cuello. Bioestimulación: Bioestimulación: Es una revitalización global de la piel, mejorando el aspecto, el tono, el color, la textura, el brillo y el tacto de la piel, sobre todo de la cara, el cuello y el escote. Con este tratamiento

Más detalles

Explicación del desbridamiento de llagas

Explicación del desbridamiento de llagas Explicación del desbridamiento de llagas Introducción Algunas llagas presentan dificultades para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan también se conocen como heridas o heridas crónicas.

Más detalles

Bloqueo de los nervios simpáticos

Bloqueo de los nervios simpáticos Bloqueo de los nervios simpáticos Los nervios simpáticos El sistema nervioso simpático es una red de nervios que se extiende por todo el cuerpo. Los nervios se ramifican desde la columna vertebral. Controlan

Más detalles

SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO QUIÉN NO HA OÍDO EXPRESIONES COMO "NO ME HE PODIDO SENTAR EN TODA LA MAÑANA"?

SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO QUIÉN NO HA OÍDO EXPRESIONES COMO NO ME HE PODIDO SENTAR EN TODA LA MAÑANA? SABIAS QUE? QUIÉN NO HA OÍDO EXPRESIONES COMO "NO ME HE PODIDO SENTAR EN TODA LA MAÑANA"? ESTAS AFIRMACIONES INDUCEN A PENSAR QUE TRABAJAR SENTADO ES ALGO LIGERO Y SALUDABLE. SIN EMBARGO, ESTA POSTURA

Más detalles

Molusco Contagioso

Molusco Contagioso Molusco Contagioso El molusco contagioso es una infección cutánea caracterizada por pápulas coloreadas perladas, o nódulos, que aparecen cuando un virus en particular infecta la capa externa de la piel.

Más detalles

Instituto de Banca y Comercio de Puerto Rico Programa de Salud Curso de Emergencias Médicas-Paramédico

Instituto de Banca y Comercio de Puerto Rico Programa de Salud Curso de Emergencias Médicas-Paramédico Instituto de Banca y Comercio de Puerto Rico Programa de Salud Curso de Emergencias Médicas-Paramédico Venopunción y Cálculo de Dosis 1 Objetivos Al finalizar la charla educativa el TEM-P podrá: Definir

Más detalles

Calvicie de patrón masculino

Calvicie de patrón masculino Calvicie de patrón masculino La calvicie de patrón masculino es la principal causa de la alopecia, o pérdida de cabello, en los hombres. Como lo sugiere su nombre más técnico, alopecia androgénica, la

Más detalles

Biopsia de hígado. Diagnóstico de afecciónes hepáticas

Biopsia de hígado. Diagnóstico de afecciónes hepáticas Biopsia de hígado Diagnóstico de afecciónes hepáticas Qué es una biopsia de hígado? Es un procedimiento especial que es seguro y rápido. Ayuda a su médico a evaluar la salud de su hígado. Durante la biopsia,

Más detalles

El síndrome de anticuerpos antifosfolípidos

El síndrome de anticuerpos antifosfolípidos El síndrome de anticuerpos antifosfolípidos El síndrome de anticuerpos antifosfolípidos afecta cinco veces más a mujeres que a hombres. El síndrome de anticuerpos antifosfolípidos (llamado por lo general

Más detalles

Es una afección en la cual un hueso (vértebra) en la parte inferior de la columna se sale de su posición apropiada sobre el hueso que está por

Es una afección en la cual un hueso (vértebra) en la parte inferior de la columna se sale de su posición apropiada sobre el hueso que está por Es una afección en la cual un hueso (vértebra) en la parte inferior de la columna se sale de su posición apropiada sobre el hueso que está por debajo. Causas, incidencia y factores de riesgo En los niños,

Más detalles

Cuidado de la salud de las piernas durante el embarazo

Cuidado de la salud de las piernas durante el embarazo LIT-PRE152e_SP.indd 1 Cuidado de la salud de las piernas durante el embarazo 4/19/10 12:23 PM Problemas comunes de la salud de las piernas durante el embarazo Los trastornos venosos y los problemas de

Más detalles

Varices. Dr. Fernández Caballero. Cirugía Vascular.

Varices. Dr. Fernández Caballero. Cirugía Vascular. Varices Dr. Fernández Caballero. Cirugía Vascular. Fig. 1 Las varices: qué son? La varices son venas dañadas, dilatadas, elongadas y retorcidas que pueden ser más o menos prominentes. Corresponden a una

Más detalles

Corrección de arrugas. Toxina botulínica

Corrección de arrugas. Toxina botulínica Toxina botulínica Este tratamiento está indicado para mejorar las arrugas de expresión en el tercio superior de la cara, relajando la expresión del rostro al evitar la formación de la arruga sin perder

Más detalles

Realizado por: Dr. Edson Jurado Aguilar. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción.

Realizado por: Dr. Edson Jurado Aguilar. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción. Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Dr. Edson Jurado Aguilar http://www.medicosdeelsalvador.com/doctor/edsonaguilar

Más detalles

Tratamiento de las várices (Ablación endovenosa de las várices)

Tratamiento de las várices (Ablación endovenosa de las várices) Escanear para enlace móvil. Tratamiento de las várices (Ablación endovenosa de las várices) El tratamiento de las várices, también conocido como ablación endovenosa, utiliza radiofrecuencia o energía láser

Más detalles

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR CLÍNICA UNIVERSITARIA universidad de navarra QUÉ SON LOS ANTICOAGULANTES? Son sustancias utilizadas para la prevención y tratamiento de la trombosis,

Más detalles

SISTEMA CIRCULATORIO II

SISTEMA CIRCULATORIO II SISTEMA CIRCULATORIO II La circulación sistémica la componen todos los demás vasos del cuerpo, incluso la aorta y las venas cavas. Expulsada por el ventrículo izquierdo, la sangre circula por todos los

Más detalles

Cirugía abierta de vesícula. Tratamiento de la enfermedad de la vesícula

Cirugía abierta de vesícula. Tratamiento de la enfermedad de la vesícula Cirugía abierta de vesícula Tratamiento de la enfermedad de la vesícula Un problema común Si tiene síntomas de un ataque de vesícula doloroso, no está solo. La enfermedad de la vesícula es un problema

Más detalles

Cáncer. Cáncer de mama. En más del 15% de los. es evitable gracias al auto examen.

Cáncer. Cáncer de mama. En más del 15% de los. es evitable gracias al auto examen. En más del 15% de los casos el cáncer de mama es evitable gracias al auto examen. Cáncer Cáncer de mama El cáncer de mama es la causa más común de muerte por cáncer en mujeres de todo el mundo. En nuestro

Más detalles

MECANICA DE FLUIDOS [ ] kg m

MECANICA DE FLUIDOS [ ] kg m MECANICA DE FLUIDOS DEFINICIÓN.- Es parte de la física clásica que tiene por objeto el estudio de los fluidos, sus principios y las leyes que lo establecen; la materia se clasifica en sólidos y fluidos,

Más detalles

Hipotiroidismo. Serie N. 15b

Hipotiroidismo. Serie N. 15b Hipotiroidismo Serie N. 15b Guiá del Paciente Prospecto de Legibilidad Media Hipotiroidismo - Serie 15b (Actualizada Agosto, 2006) Este prospecto fue producido por Fernando Vera MSc y el Profesor Gary

Más detalles

FIBRILACIÓN AURICULAR DR. TOMÁS DATINO ROMANIEGA 25/04/2012

FIBRILACIÓN AURICULAR DR. TOMÁS DATINO ROMANIEGA 25/04/2012 FIBRILACIÓN AURICULAR DR. TOMÁS DATINO ROMANIEGA 25/04/2012 La fibrilación auricular es la arritmia más frecuente en la población, sobre todo en personas mas mayores. http://fa.fundaciondelcorazon.com

Más detalles

La mitoxantrona corresponde al grupo general de medicamentos llamados antineoplásicos. Se usa para tratar algunos tipos de cáncer.

La mitoxantrona corresponde al grupo general de medicamentos llamados antineoplásicos. Se usa para tratar algunos tipos de cáncer. Mitoxantrona (Por vía inyectable) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La mitoxantrona corresponde

Más detalles

Actividades físicas Varices Arritmias Anginas de pecho Hipertensión arterial Obesidad

Actividades físicas Varices Arritmias Anginas de pecho Hipertensión arterial Obesidad Actividades físicas Varices Arritmias Anginas de pecho Hipertensión arterial Obesidad RELACIÓN ENTRE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y LA ESPERANZA DE VIDA las poblaciones más activas físicamente suelen vivir más

Más detalles

Qué es la pancreatitis?

Qué es la pancreatitis? Qué es la pancreatitis? La pancreatitis es la inflamación (hinchazón) del páncreas que a menudo es causada por cálculos biliares o abuso del alcohol. Hay otras causas adicionales que buscará el gastroenterólogo.

Más detalles

Infarto y Derrame Cerebral

Infarto y Derrame Cerebral Infarto y Derrame Cerebral Los ataques o derrames cerebrales ocupan el tercer lugar entre las principales causas de muerte en Costa Rica y son una de las principales causas de invalidez grave y prolongada

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para el dolor de rodilla

Consejospara.net. Consejos para el dolor de rodilla Consejospara.net Consejos para el dolor de rodilla Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Lo que debes saber El dolor de piernas puede estar motivado por diferentes factores que pueden

Más detalles

X-Plain Lesiones del Manguito Rotatorio Sumario

X-Plain Lesiones del Manguito Rotatorio Sumario X-Plain Lesiones del Manguito Rotatorio Sumario Las lesiones en los hombros ocurren con bastante frecuencia, especialmente en las personas que hacen mucho ejercicio. Una de las lesiones del hombro más

Más detalles

Y EL APARATO CIRCULATORIO

Y EL APARATO CIRCULATORIO EL CORAZ Ó N Y EL APARATO CIRCULATORIO LOS VASOS CIRCULATORIOS Se distinguen tres tipos de vasos sanguíneos: arterias, venas y capilares. Las arterias y las venas tienen paredes más o menos gruesas y su

Más detalles

Inyección en la carilla articular

Inyección en la carilla articular Inyección en la carilla articular Qué es una carilla articular? La columna vertebral está formada por huesos llamados vértebras. Cada vértebra tiene carillas (superficies planas) que están en contacto

Más detalles

Lifting Facial - Parte Media

Lifting Facial - Parte Media Lifting Facial - Parte Media Con frecuencia, la identidad de una persona depende principalmente del rostro: su estructura, el aspecto general y las expresiones. Por ello, es posible que los cambios relacionados

Más detalles

Cálculos biliares Alivio para un problema que produce incomodidad

Cálculos biliares Alivio para un problema que produce incomodidad Cálculos biliares Alivio para un problema que produce incomodidad POLLO FRITO Quienes pueden tener cálculos biliares? Cualquier persona puede tener cálculos biliares. Pero hay personas que son más propensas

Más detalles

GRADO 8 EDUCACIÓN FÍSICA MARIO BUSTAMANTE OSORIO - DOCENTE

GRADO 8 EDUCACIÓN FÍSICA MARIO BUSTAMANTE OSORIO - DOCENTE GRADO 8 EDUCACIÓN FÍSICA MARIO BUSTAMANTE OSORIO - DOCENTE PALABRAS CLAVES DEL TEMA ADAPTACIONES: Cambios, modificación, acomodaciones, ajustes de algo o alguien frente a diversas circunstancias. FISIOLÓGICAS:

Más detalles

Sabías qué, la diabetes:

Sabías qué, la diabetes: Sabías qué, la diabetes: Es la tercera causa de muerte en Puerto Rico Se puede desarrollar a cualquier edad Los niveles de glucosa descontrolados pueden causar complicaciones de salud Con el cuidado y

Más detalles

Su corazón y cómo funciona

Su corazón y cómo funciona Su corazón y cómo funciona Su corazón es un músculo. Es un poco más grande que un puño, y pesa menos de una libra (0.45 kg). El corazón bombea sangre a los pulmones y a todas las partes del cuerpo. Capas

Más detalles

Qué son las hemorroides?

Qué son las hemorroides? HEMORROIDES Qué son las hemorroides? Las hemorroides son venas inflamadas alrededor del ano. Cada uno de nosotros tiene venas alrededor del ano que tienden a expandirse bajo presión. Cuando estas venas

Más detalles

Cirrosis. Un problema hepático crónico

Cirrosis. Un problema hepático crónico Cirrosis Un problema hepático crónico Qué es la cirrosis? Es un problema hepático crónico (de larga duración) en el hígado. Aparece cuando el tejido del hígado se daña y se cicatriza (scarring). La cirrosis

Más detalles

Imágenes vasculares de Miembros Inferiores Arterias y Venas. Dr. Gustavo Pereiro Sociedad de Cardiología del Oeste Bonaerense FAC

Imágenes vasculares de Miembros Inferiores Arterias y Venas. Dr. Gustavo Pereiro Sociedad de Cardiología del Oeste Bonaerense FAC Imágenes vasculares de Miembros Inferiores Arterias y Venas Sociedad de Cardiología del Oeste Bonaerense AFS VFS VFP La bifurcación de la Vena Femoral Común ocurre distalmente a la bifurcación arterial

Más detalles

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI El sistema o aparato circulatorio, se ocupa justamente de la circulación o transporte de todas las sustancias (ej.: hormonas, desechos, minerales, nutrientes y gases) que componen

Más detalles

INFORMACIÓN PARA PACIENTES

INFORMACIÓN PARA PACIENTES INFORMACIÓN PARA PACIENTES DOLENCIA ARTERIAL CORONARIA Las arterias periféricas se ramifican a partir de la arteria aorta y su función es transportar sangre con oxigeno a todo el cuerpo. Con el aumento

Más detalles

SÍNDROME HEMOLÍTICO URÉMICO ATÍPICO

SÍNDROME HEMOLÍTICO URÉMICO ATÍPICO 70 SÍNDROME HEMOLÍTICO URÉMICO ATÍPICO 10 Introducción: El Síndrome Hemolítico Urémico Atípico (SHUa) es una enfermedad ultra rara que afecta principalmente a los riñones pero también puede afectar a otros

Más detalles

X-Plain Cómo Mantener un Corazón Sano. Sumario

X-Plain Cómo Mantener un Corazón Sano. Sumario X-Plain Cómo Mantener un Corazón Sano Sumario Las enfermedades del corazón son una de las principales causas de muerte en los Estados Unidos hoy en día. Hay varias cosas que usted puede hacer para reducir

Más detalles

ENOXPRIM. Solución inyectable. Solución inyectable estéril, libre de pirógenos, contenida en jeringas pre-llenadas listas para usarse.

ENOXPRIM. Solución inyectable. Solución inyectable estéril, libre de pirógenos, contenida en jeringas pre-llenadas listas para usarse. ENOXPRIM Solución inyectable ENOXAPARINA FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN Cada jeringa contiene: Enoxaparina sódica 20 mg 40 mg Equivalente a 2,000 U.I. 4,000 U.I. Agua inyectable, c.b.p. 0.2 ml 0.4 ml

Más detalles

Radiología Intervencionista Información al paciente

Radiología Intervencionista Información al paciente Radiología Intervencionista Información al paciente Radiología Intervencionista: Su alternativa a la cirugía En los últimos veinte años la radiología intervencionista ha cobrado impulso al ofrecer una

Más detalles

El sistema circulatorio

El sistema circulatorio El sistema circulatorio El sistema circulatorio o cardiovascular, formado por el corazón y los vasos sanguíneos, es responsable del transporte de nutrientes y oxígeno a diferentes partes del cuerpo. A

Más detalles

La Trombosis en el embarazo y parto

La Trombosis en el embarazo y parto La Trombosis en el embarazo y parto Información ofrecida por su médico y Laboratorios Leo Pharma, S.A. Conoce el problema? El embarazo supone una situación fi siológica en la que se producen alteraciones

Más detalles

X-Plain Sarcoidosis Sumario

X-Plain Sarcoidosis Sumario X-Plain Sarcoidosis Sumario La sarcoidosis es una enfermedad que se desarrolla lentamente. Produce síntomas tales como pequeñas masas o granulomas que aparecen y desaparecen en el transcurso de la vida

Más detalles

Hospital Clínico Universiterio Valladolid

Hospital Clínico Universiterio Valladolid Hospital Clínico Universiterio Valladolid Teresa Gordaliza Rodríguez Ana Mª González Gutierrez Laura Morchón Alvarez Rosario Diéz Muñoz Mercedes Verano Moral. Ubeda, 10 de Octubre de 2008 : CASO CLÍNICO

Más detalles

FLEBOLOGÍA Y MEDICINA VASCULAR

FLEBOLOGÍA Y MEDICINA VASCULAR FLEBOLOGÍA Y MEDICINA VASCULAR La enfermedad venosa, las varices, se pueden complicar: Pueden sangrar (varicorragia), pueden trombosarse (Tromboflebitis) con el consiguiente riesgo de embolia pulmonar,

Más detalles

Varices en las piernas Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:40 - Actualizado Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:59

Varices en las piernas Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:40 - Actualizado Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:59 Qué son las varices? Las varices son dilataciones de las venas que se producen a consecuencia del debilitamiento de la pared de las mismas. Las varices de las piernas suelen presentarse como venas dilatadas

Más detalles

DÓNDE SE FORMAN LAS ARRUGAS?

DÓNDE SE FORMAN LAS ARRUGAS? RELLENOS INTRODUCCIÓN Los rellenos inyectables constituyen una de las técnicas de rejuvenecimiento facial más populares. A medida que envejecemos, los tejidos subyacentes que mantienen la jovialidad y

Más detalles

MÁQUINA PARA MOLDEO POR INYECCIÓN. Partes de una Máquina

MÁQUINA PARA MOLDEO POR INYECCIÓN. Partes de una Máquina MÁQUINA PARA MOLDEO POR INYECCIÓN Partes de una Máquina Bancada: Soporte o base marco en fundición de hierro y con partes de acero soldadas por arco eléctrico. Mecanismo de cierre: debe de cumplir con

Más detalles

Planificación Familiar

Planificación Familiar Planificación Familiar La planificación familiar es un derecho de toda persona a decidir de manera libre y responsable, sobre el número de hijos y el momento en que los tendrá; este derecho es independiente

Más detalles

Licenciatura en Nutrición Primer año Anatomía Módulo 12

Licenciatura en Nutrición Primer año Anatomía Módulo 12 Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina Licenciatura en Nutrición Primer año Anatomía Módulo 12 1 MODULO 12: SISTEMA CARDIOVASCULAR OBJETIVOS - Identificar los componentes del Sistema Cardiovascular

Más detalles

ANEXO III MODIFICACIONES DEL RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Y DEL PROSPECTO

ANEXO III MODIFICACIONES DEL RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Y DEL PROSPECTO ANEXO III MODIFICACIONES DEL RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Y DEL PROSPECTO 42 RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO DE LOS MEDICAMENTOS QUE CONTENGAN CABERGOLINA 4.2 Posología y forma

Más detalles

La Solución Láser no Invasiva para la Contracción Vaginal y la Reducción de Incontinencia Urinaria por Esfuerzo

La Solución Láser no Invasiva para la Contracción Vaginal y la Reducción de Incontinencia Urinaria por Esfuerzo Clinical Solutions for a Better Feminine Life La Solución Láser no Invasiva para la Contracción Vaginal y la Reducción de Incontinencia Urinaria por Esfuerzo The Alma Lasers Surgical Division Soluciones

Más detalles

El comienzo del tratamiento con Tracleer. Todo lo que los pacientes y sus familias deben saber

El comienzo del tratamiento con Tracleer. Todo lo que los pacientes y sus familias deben saber El comienzo del tratamiento con Tracleer Todo lo que los pacientes y sus familias deben saber Qué es Tracleer (bosentan)? Este folleto le ofrecerá una reseña de los beneficios y los riesgos del tratamiento

Más detalles

Helicobacter Pylori. Una causa común de úlceras

Helicobacter Pylori. Una causa común de úlceras Helicobacter Pylori Una causa común de úlceras Un problema doloroso Si usted tiene una úlcera (una llaga o cráter en el recubrimiento de su tracto) digestivo, sabe que puede ser una afección incómoda y

Más detalles

Inyección epidural cervical

Inyección epidural cervical Inyección epidural cervical Las vertebras cervicales Las vértebras cervicales son los huesos que sostienen el cuello y la cabeza Forman la parte de arriba de la columna. El túnel que forman estas vértebras

Más detalles