Ingeniería de software

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ingeniería de software"

Transcripción

1 Ingeniería de software MSC-0102 Nombre de la asignatura: Ingeniería de Software Línea de trabajo: Asignatura básica Tiempo de dedicación del estudiante a las actividades de: DOC TIS TPS Horas totales Créditos Historial de la asignatura. Fecha revisión / Participantes actualización Febrero de 2011 M. C. Rosa de Guadalupe Cano Anguiano M.C. Ana Claudia Ruíz Tadeo Consejo de Posgrado del Departamento de Sistemas y Computación Observaciones, cambios o justificación 2. Pre-requisitos y correquisitos. Asignatura obligatoria en el primer semestre. 3. Objetivo de la asignatura. Aplicar técnicas de ingeniería para el desarrollo de productos de software, con el propósito de hacer más eficientes los recursos de cómputo disponibles, así cómo determinar el esfuerzo dedicado en la producción del software. 4. Aportación al perfil del graduado. Aplicar las normas, estándares, métodos y herramientas de desarrollo de sistemas para la aplicarlos en su actuar profesional Conocer sobre desarrollo y administración de sistemas de información para aumentar la productividad y competitividad de las organizaciones. Conocer, fomentar y coordinar actividades que fortalezcan la cultura informática. Proporciona los conocimientos sobre los estándares y métricas de calidad aplicadas a la evaluación del diseño. Ofrece los criterios para poder seleccionar herramientas computarizadas utilizadas en la etapa de diseño, construcción y documentación de sistemas de información.

2 Permite dirigir y participar en grupos de trabajo interdisciplinarios que propongan soluciones integrales en su entorno. 5. Contenido temático. Unidad Temas Subtemas 1 Lenguaje de modelado 2 orientado a objetos. Administración de proyectos de software La arquitectura de 4+1vistas Desarrollo orientado a objetos Casos de uso Actividades Clase y Objetos Interacción Estados Transiciones Interfaces de usuario Diseño de la lógica Introducción a la administración de proyectos Significado de administración de proyectos La importancia de la administración de proyectos Funciones de la administración de proyectos Beneficios de la administración del proyecto Características e importancia del administrador de proyectos Variables principales: costo, capacidad, calidad y programa 2.2. Herramientas de software para administrar proyectos Manejo de herramientas de software 2.4. Proyectos múltiples y proyectos ubicados en diferentes sitios Planificación de proyectos Diagramas PERT/CPM Técnicas de programación de tareas Manejo de holguras La ruta crítica Manejo de recursos Gráficas de Gantt Estimación de tiempos Estimación de esfuerzos Cálculo de costos Plan general del proyecto y planes de trabajo individuales.

3 Unidad Temas Subtemas Uso de herramientas de software para la planificación 3 Ingeniería de requerimientos. Calidad y medición de los 4 sistemas de software Actividades para la obtención de requerimientos Modelo FURPS (Funcionalidad, facilidad de uso, fiabilidad, rendimiento, soporte) Clasificación de requerimientos Funcionales No funcionales De implementación Organizativos Legales Humanos Obtención de requisitos Objetivo Metas Alcances y limitaciones Justificación Técnicas para obtener información sobre el proyecto Especificaciones del proyecto y contrato Validación de requerimientos Correcto Completo Consistente No ambiguo Realista Verificable Rastreable Descripción y aplicación de los estándares ISO y modelos: 25000, y EFQM Modelo de mejora continua Medición de un proyecto de software. Basado en el Modelo Boehm Portabilidad Independencia del dispositivo Usabilidad Confiabilidad.

4 Unidad Temas Subtemas 5 Procesos de software. 6 Diseño de software Precisión Completitud Integridad /robustez Consistencia Eficiencia Compatibilidad Eficiencia del dispositivo Accesibilidad Ingeniería social Comunicación Mantenibilidad Pruebas Claridad Estructuración Entendibilidad Consistencia Legalidad Modificabilidad Crecimiento Definición de procesos del software Clasificación del software Orientados a eventos Orientados a cliente-servidor Orientados al web Orientados a objetos Modelos de procesos o ciclos de vida Tradicional Incremental Evolutivo Espiral Ágil Fases en la creación del software Conceptos generales de diseño Contexto del diseño de software Proceso del diseño de software Técnicas de diseño Abstracción Tipos de abstracción Procedimental y de datos Acoplamiento Tipos de acoplamiento De datos, de marca, de control, externo, común y de contenido Cohesión.

5 Unidad Temas Subtemas 7 Validación de software Tipos de cohesión Coincidentalmente cohesivo, lógica, temporal, procedimental, comunicación Descomposición Moduralización Encapsulación Definición de la interfaz Suficiencia Integridad Concurrencia Control y manejo de eventos Distribución de componentes Gestión de excepciones y tolerancia a fallos Definición y características de las revisiones de software El proceso de verificación y validación del software Tipos de revisiones de software El papel de los estándares en el proceso de verificación y validación del software Estándar IEEE-1012 "Standard for Software Verification and Validation" (secciones 1 a 4) y los niveles de integridad Estándar IEEE-1028 "Standard for Software Reviews" Estándar IEEE-1044 "Guide to Classification for Software Anomalies" Plan de verificación y validación del Software (SVVP) Métricas de la verificación y validación del software. 6. Metodología de desarrollo del curso. En la Unidad I, se sugiere que el estudiante determine en conjunción con su asesor, el desarrollo de un proyecto de software el cual será el producto final de la asignatura. Adicionalmente, se sugiere que ésta propuesta sea analizada y diseñada dentro del marco del lenguaje orientado a objetos. En la unidad II, se sugiere que los estudiantes trabajen en la propuesta de trabajo mencionada en la unidad no. 1 y apliquen las técnicas y herramientas de la administración de proyectos.

6 En la unidad III, se propone que el estudiante analice concienzudamente el impacto de un adecuado levantamiento de requerimientos y su aplicación en el desarrollo de un proyecto de software. En la unidad IV, el estudiante desarrollará una propuesta de investigación en dónde se refleje la aplicación tácita del estándar ISO y En la unidad V, el estudiante desarrollará un ensayo en dónde reflejará el impacto, beneficios y ventajas de las diversas formas de desarrollas un proceso de software. En la unidad VI, el estudiante aplicará las técnicas y herramientas para lograr un diseño de software adecuado. En la unidad VII, el estudiante aplicará las técnicas y herramientas para desarrollar adecuadamente el proceso de validación del software. 7. Sugerencias de evaluación. Examen escrito de respuesta abierta, opcional, múltiple. Prueba cronometrada, efectuada bajo control, en la que el alumno construye su respuesta. Se le puede conceder o no el derecho a consultar material de apoyo. Trabajo académico. Actividades evaluables correspondientes a los productos (ensayos, reportes y proyecto final) que se indican por unidad como apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje cuya ponderación deberá ser especificada al inicio de la materia. Desarrollo de un proyecto final donde incorpore su conocimiento referente a la bibliografía revisada durante el curso. Estudios de caso: Supone el análisis y la resolución de una situación planteada que presenta problemas de solución múltiple, a través de la reflexión y el diálogo para un aprendizaje grupal, integrado y significativo. Prácticas 20% Proyectos 20% Tareas 20% Exámenes 30% Participación 10% 8. Bibliografía y software de apoyo. Unidad I. Lenguaje de modelado orientado a objetos Aprendiendo Uml en 24 horas. Joseph Schmuller Unidad II. Administración de proyectos de software guía Pmbok versión Pressman, Roger. Ingeniería de software (7ª ed.) México: Mc Graw Hill. ISBN: Planeación y evaluación de proyectos informáticos. Nuria Rodríguez y William Martínez. Sistemas de información gerencial. Laudon.

7 Formulación y evaluación de proyectos informáticos. Baca Urbina. Mc Graw Hill. Unidad III. Ingeniería de requerimientos. Ingeniería en Software, Ian Sommersville. Pressman, Roger. Ingeniería de software (7ª ed.) México: Mc Graw Hill. ISBN: Unidad IV.Calidad y medición de los sistemas de software Kenneth Kendall & Julie Kendall. Análisis y diseño de sistemas de información (6ª.ed.).Prentice Hall. ISBN: Pressman, Roger. Ingeniería de software (7ª ed.) México: Mc Graw Hill. ISBN: Calidad del producto y calidad del proceso. Coral Calero. Ángeles Moraga. Mario Piattini. Unidad V. Procesos de software Calidad del proceso y proceso de software. Coral Calero, Ma. Angeles Moraga, Mario Piattini. Editorial Ra-MA Ingeniería en Software, Roger Pressman. Versión 7 Web Information Systems Quality. Coral Calero. Ingeniería en Software, Ian Sommersville. Ingeniería en Software, Roger Pressman. Versión 7 Ingeniería en Software, Ian Sommersville. Introducción al análisis de sistemas y a la ingeniería de software. Roberto Cortés Morales Unidad VI Diseño de software Calidad del proceso y proceso de software. Coral Calero, Ma. Angeles Moraga, Mario Piattini. Editorial Ra-MA 2010.Angeles Moraga, Mario Piattini. Editorial Ra-MA Software

8 Ingeniería en Software, Roger Pressman. Versión 7 Ingeniería en Software, Ian Sommersville. Introducción al análisis de sistemas y a la ingeniería de software. Roberto Cortés Morales Unidad VII Validación de software Calidad del producto y calidad del proceso. Coral Calero. Ángeles Moraga. Mario Piattini. Ingeniería en Software, Roger Pressman. Versión 7 Ingeniería en Software, Ian Sommersville. Software de apoyo: Microsoft Project Rational Rose Software (en función de las aplicaciones a desarrollar) 9. Actividades propuestas. Se sugiere que algunas de las actividades propuestas sean realizadas por equipos de tres personas, con la finalidad de promover la discusión de ideas que plantea el curso y fomentar el trabajo colaborativo. En este sentido, se proponen las siguientes actividades por unidad: Unidad 1. Lenguaje de modelado orientado a objetos 2. Administración de proyectos de software Actividad 1.1 Analiza el tema de lenguaje de modelado orientado a objetos. Considera puntos como: 1. Ventajas y desventajas del lenguaje orientado a objetos contra el modelo de diseño tradicional. 2. La manera en la que se relacionan los casos de usos y el diagrama de estados y de actividades. 3. Diseño de formatos para la determinación de actores y sus actividades. 4. Presentar los resultados en forma de ensayo. 1.2 Analizar y diseñar un proyecto de software en el que se aplique el modelo orientado a objetos. 2.1 Analizar el tema Administración de proyectos de software 1. Cómo impactan en un escenario real?

9 Unidad 3. Ingeniería de requerimientos 4. Calidad y medición de los sistemas de software 5. Procesos de software 6. Diseño de software 7. Validación de software Actividad 2. Explica las aportaciones que hace el Pmbok, en referencia a éste tópico. 3. Revisa el impacto que tiene la administración de proyectos en el desarrollo oportuno de un sistema de información. 4. Analiza y desarrolla los temas de la unidad 2, tomando como base referencial la propuesta de desarrollo de software de la unidad no. 1. Utiliza como herramienta Ms Proyect Presenta los resultados en forma de ensayo. 3.1 Analiza el tema de la ingeniería de requerimientos. 1. Cómo impacta un adecuado levantamiento de requerimientos a un escenario real? 2. Explica las aportaciones del modelo FURPS a la ingeniería de requerimientos. 3. Con base en la propuesta de desarrollo de un proyecto de software, de la unidad 1. Levante todos los requerimientos indicados en la unidad no Aplíquelos al archivo resultante de la unidad. No En el área de oportunidad detectada, desarrollar el proyecto de software tomado como base los tipos de procesos vistos en clase. 2. Diseñar las interfaces utilizando las técnicas y herramientas especificadas en la unidad. 3. Realizar el proceso de calidad y medición del SI generado. Aplicar el Estándar-ISO 2500 y la ISO Validar la aplicación de software generada, utilizando los estándares vistos en clase. Proyecto Final: Estará conformado con la formalización del SI, generado en la asignatura Ingeniería de software. Y deberá incluir los siguientes puntos: 1. Ingeniería de requerimientos 2. Administración de proyectos.

10 Unidad Actividad 3. Procesos del software. 4. Diseño de software. 5. Lenguaje de modelado orientado a objetos. 6. Calidad y medición de los sistemas de software 7. Validación del software.

11 10. Nombre y firma del catedrático responsable. M. C. Rosa de Guadalupe Cano Anguiano

Línea de investigación o de trabajo: Todas de Ciencias de la Computación. Horas teoría-horas prácticas-horas trabajo adicional-horas totales-créditos

Línea de investigación o de trabajo: Todas de Ciencias de la Computación. Horas teoría-horas prácticas-horas trabajo adicional-horas totales-créditos Nombre de la asignatura: Ingeniería de Software I Línea de investigación o de trabajo: Todas de Ciencias de la Computación Horas teoría-horas prácticas-horas trabajo adicional-horas totales-créditos 22

Más detalles

Carrera: IFM - 0403 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: IFM - 0403 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Administración de proyectos Licenciatura en Informática IFM - 0403 3-2-8 2.- HISTORIA

Más detalles

Carrera: IFM - 0435 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: IFM - 0435 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Sistemas de Información II Licenciatura en Informática IFM - 0435 3-2-8 2.- HISTORIA

Más detalles

Ingeniería de Software. Nombre de la asignatura: Ingeniería De Software. Carrera: Ingeniería En Sistemas Computacionales

Ingeniería de Software. Nombre de la asignatura: Ingeniería De Software. Carrera: Ingeniería En Sistemas Computacionales Ingeniería de Software 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Ingeniería De Software Carrera: Ingeniería En Sistemas Computacionales Clave de la asignatura: TIM-0701 Horas teoría-horas práctica-créditos:

Más detalles

INTEGRACION DE BASES DE DATOS EN LA WEB

INTEGRACION DE BASES DE DATOS EN LA WEB 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: INTEGRACION DE BASES DE DATOS EN LA WEB Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones DSD-1202 SATCA1

Más detalles

Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Asignaturas antecedentes y subsecuentes PROGRAMA DE ESTUDIOS Ingeniería de Software Área a la que pertenece: Área Sustantiva Profesional Horas teóricas: 3 Horas prácticas: 1 Créditos: 7 Clave: F0161 Asignaturas antecedentes y subsecuentes PRESENTACIÓN

Más detalles

Nombre de la asignatura: Programación Web. Créditos: 2 3-5. Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Programación Web. Créditos: 2 3-5. Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Programación Web Créditos: 2 3-5 Aportación al perfil Desarrollar, implementar y administrar software de sistemas o de aplicación que cumpla con los estándares de calidad con el

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Fundamentos de Ingeniería de Software. Ingeniería en Sistemas Computacionales.

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Fundamentos de Ingeniería de Software. Ingeniería en Sistemas Computacionales. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Fundamentos de Ingeniería de Software Ingeniería en Sistemas Computacionales SCC-1007 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Estándares y Métricas de Software

Estándares y Métricas de Software PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Área de Formación : Licenciatura en Tecnología de Información Estándares y Métricas de Software Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 4 Total de Horas: 8 Total de créditos:

Más detalles

Universidad Ricardo Palma

Universidad Ricardo Palma Universidad Ricardo Palma FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA INFORMATICA DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE INGENIERÍA PLAN DE ESTUDIOS 2006-II SÍLABO I. DATOS GENERALES CURSO: Administración

Más detalles

Al final del curso el estudiante:

Al final del curso el estudiante: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H FACULTAD INGENIERÍA Clave: PROGRAMA DEL CURSO: Evolución y Calidad del Software DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia:

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1-4-5. Carrera:

Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1-4-5. Carrera: Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: Proyecto Integrador de Tecnologías

Más detalles

Nombre de la asignatura: Proceso Personal para el Desarrollo de - --------------------------------------------------Software

Nombre de la asignatura: Proceso Personal para el Desarrollo de - --------------------------------------------------Software 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Proceso Personal para el Desarrollo de - --------------------------------------------------Software Carrera: Clave de la asignatura: Ingeniería en Sistemas

Más detalles

Carrera: SCM - 0413 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: SCM - 0413 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Fundamentos de desarrollo de sistemas Ingeniería en Sistemas Computacionales SCM

Más detalles

Tecnologías de la web semántica

Tecnologías de la web semántica Tecnologías de la web semántica MSC-0301 Nombre de la asignatura: Tecnologías de la Web Semántica Línea de trabajo: Tecnologías Web Tiempo de dedicación del estudiante a las actividades de: DOC TIS TPS

Más detalles

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional Educación Media Tecnológica. Orientación: INFORMÁTICA ASIGNATURA PROYECTO

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional Educación Media Tecnológica. Orientación: INFORMÁTICA ASIGNATURA PROYECTO Consejo de Educación Técnico Profesional Educación Media Tecnológica Orientación: INFORMÁTICA ASIGNATURA PROYECTO Tercer año (2 horas semanales) Plan 2004 Índice Tema Pág Índice... 1 Fundamentación...

Más detalles

Plan de curso Sílabo-

Plan de curso Sílabo- a. Asignatura Plan de curso Sílabo- b. Nro. Créditos c. Código d. Horas de trabajo directo con el docente e. Horas de trabajo autónomo del estudiante Refinamiento en Producción de Software 3 3 6 f. Del

Más detalles

Carrera: ISH-1203 1-3 - 4

Carrera: ISH-1203 1-3 - 4 1.DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas practica-créditos: Proceso Personal para el Desarrollo de Software. Ingeniería en Sistemas Computacionales

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

Base de Datos, Teoría General de Sistemas Área:

Base de Datos, Teoría General de Sistemas Área: Nombre del Curso: FUNDAMENTOS DE LA INGENIERIA DE SOFTWARE Código: 601455 Requisito: Base de Datos, Teoría General de Sistemas Área: Profesional Tipo de curso: Obligatorio Créditos: 4 Intensidad horaria

Más detalles

HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS INFORMACIÓN REQUERIDA POR ASIGNATURA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS INFORMACIÓN REQUERIDA POR ASIGNATURA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS INFORMACIÓN REQUERIDA POR ASIGNATURA. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN Y AUDITORIA DE LA FUNCIÓN 2. NIVEL DEL : ESPECIFICO DEL ÁREA SIS INFORMÁTICOS

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMAS ANALÍTICOS

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMAS ANALÍTICOS PROGRAMAS ANALÍTICOS SECCIONAL: FACULTAD: PROGRAMA ACADÉMICO: ING. SISTEMAS JORNADA: DIURNA 1.- INFORMACION DEL DOCENTE Nombre: Juan Manuel Cárdenas R. E-mail institucional: ingenierías@unilibrepereira.edu.co

Más detalles

CALIDAD DEL SOFTWARE

CALIDAD DEL SOFTWARE ASIGNATURA DE GRADO: CALIDAD DEL SOFTWARE Curso 2015/2016 (Código:71023039) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA La calidad de los sistemas informáticos se ha convertido hoy en día en uno de los principales

Más detalles

Introducción. Por lo que existe una creciente preocupación por lograr que los productos software cumplan con ciertos criterios de calidad.

Introducción. Por lo que existe una creciente preocupación por lograr que los productos software cumplan con ciertos criterios de calidad. Introducción En la actualidad, el software se encuentra en muchos campos de la actividad humana: la industria, el comercio, las finanzas, gobierno, salud, educación, etc. Por lo que existe una creciente

Más detalles

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Escuela de Ingeniería Informática Grado en Ingeniería Informática

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Escuela de Ingeniería Informática Grado en Ingeniería Informática Guía Docente: Guía Básica Datos para la identificación de la asignatura. CENTRO: Escuela de Ingeniería Informática TITULACIÓN: Grado en Ingeniería Informática Ingeniería de Requisitos CÓDIGO ULPGC 40827

Más detalles

Carrera: IFM - 0414 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: IFM - 0414 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Fundamentos de bases de datos Licenciatura en Informática IFM - 0414 3-2-8 2.-

Más detalles

Calidad de software. Carrera: IFB - 0407 4-0-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Calidad de software. Carrera: IFB - 0407 4-0-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Calidad de software Licenciatura en Informática IFB - 0407 4-0-8 2.- HISTORIA DEL

Más detalles

Universidad Ricardo Palma Facultad de Ingeniería

Universidad Ricardo Palma Facultad de Ingeniería Universidad Ricardo Palma Facultad de Ingeniería Escuela Académico Profesional de Ingeniería Informática Sílabo Plan de Estudios 2006-II I. DATOS GENERALES Curso : Calidad de Código : IF 0905 Ciclo : IX

Más detalles

14. Ingeniería de software. Ing. Alejandro Adorjan

14. Ingeniería de software. Ing. Alejandro Adorjan 14. Ing. Alejandro Adorjan : un enfoque en ingeniería de requerimientos Introducción La ingeniería de software es una disciplina que estudia la aplicación de la teoría, el conocimiento y la práctica de

Más detalles

Ingeniería en Sistemas Computacionales Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA1 2-2-4

Ingeniería en Sistemas Computacionales Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA1 2-2-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Calidad en Arquitectura de Software Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales Clave de la asignatura: ARC-1303 (Créditos) SATCA1 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Fundamentos de Ingeniería del Software

Fundamentos de Ingeniería del Software Guía docente de Fundamentos de Ingeniería del Software titulación: Grado en Ingeniería Informática código: 100520018 tipo: Obligatoria curso: 3º semestre: 1º créditos ECTS: 6 Profesorado profesor: número

Más detalles

Nombre de la asignatura: Gestión de Proyectos de Software

Nombre de la asignatura: Gestión de Proyectos de Software Nombre de la asignatura: Gestión de Proyectos de Software Créditos: 3 3-6 Aportación al perfil Desarrollar, implementar y administrar software de sistemas o de aplicación que cumpla con los estándares

Más detalles

Carrera: IFM - 0434 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: IFM - 0434 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Sistemas de I Licenciatura en Informática IFM - 0434 3-2-8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Instruir al alumno con los conceptos, modelos, teorías y principios básicos estudiados en la Ingeniería de Software

Instruir al alumno con los conceptos, modelos, teorías y principios básicos estudiados en la Ingeniería de Software Universidad de Colima Dirección General de Educación Superior Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales I. DATOS GENERALES P R O G R A M A A N A

Más detalles

Tecnologías web Tiempo de dedicación del estudiante a las actividades de: DOC TIS TPS Horas totales Créditos. Participantes

Tecnologías web Tiempo de dedicación del estudiante a las actividades de: DOC TIS TPS Horas totales Créditos. Participantes Lenguajes web MSC-0203 Nombre de la asignatura: Lenguajes web Línea de trabajo: Tecnologías web Tiempo de dedicación del estudiante a las actividades de: DOC TIS TPS Horas totales Créditos 48 20 100 168

Más detalles

Unidades temáticas de Ingeniería del Software. Fases del proceso de desarrollo 4ª edición (2008)

Unidades temáticas de Ingeniería del Software. Fases del proceso de desarrollo 4ª edición (2008) Unidades temáticas de Ingeniería del Software Fases del proceso de desarrollo 4ª edición (2008) Facultad de Informática organización del desarrollo El ciclo de vida del software abarca el proceso de desarrollo,

Más detalles

INGENIERÍA EN MECATRÓNICA

INGENIERÍA EN MECATRÓNICA INGENIERÍA EN MECATRÓNICA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Control estadístico de procesos 2. Competencias Desarrollar proyectos de automatización y control,

Más detalles

Carrera: ASD-1303 SATCA 1

Carrera: ASD-1303 SATCA 1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Modelos de Procesos de Software Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones. ASD-1303 SATCA 1 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Fundamentos de Ingeniería del Software

Fundamentos de Ingeniería del Software Guía docente de Fundamentos de Ingeniería del Software titulación: Grado en Ingeniería Administración y Dirección de Empresas Tecnológicas código: 102520013 tipo: Obligatoria curso: 3º semestre: 1º créditos

Más detalles

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA SÍLABO I.- DATOS ADMINISTRATIVOS NOMBRE DEL CURSO : Administración de Proyectos Informáticos CÓDIGO DEL CURSO : II 0902 SEMESTRE : 2003-2 CREDITOS : Tres (3) HORAS SEMANALES :

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS DIVISIÓN DE ESTUDIOS EN FORMACIONES SOCIALES LICENCIATURA: INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE POR OBJETIVOS TÓPICOS SELECTOS DE

Más detalles

: Desarrollo de Sistemas de Información CODIGO : 620191

: Desarrollo de Sistemas de Información CODIGO : 620191 UNIIVERSSIIDAD DELL BIIO--BIIO VIICERRECTORIIA ACADEMIICA DIIRECCIION DE DOCENCIIA ASIGNATURA : Desarrollo de Sistemas de Información CODIGO : 620191 I. IDENTIFICACION 1.1 CAMPUS : CONCEPCIÓN 1.2 FACULTAD

Más detalles

Instituto Educación Superior Tecnológico Privado El Buen Pastor

Instituto Educación Superior Tecnológico Privado El Buen Pastor Instituto Educación Superior Tecnológico Privado El Buen Pastor SILABO METODOLOGÍA DE DESARROLLO DE SOFTWARE CARRERA PROFESIONAL: COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA I. DATOS GENERALES: 1.1. CARRERA PROFESIONAL

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Calidad en el

Más detalles

INGENIERÍA EN MECATRÓNICA

INGENIERÍA EN MECATRÓNICA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Administración de Proyectos 2. Competencias Desarrollar proyectos de automatización y control, a través del diseño, la administración

Más detalles

Gestión de Proyectos de Software SCG-1009 3-3-6

Gestión de Proyectos de Software SCG-1009 3-3-6 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Gestión de Proyectos de Software Ingeniería en Sistemas Computacionales SCG-1009 3-3-6 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

1. Historial de la asignatura

1. Historial de la asignatura Nombre de la asignatura: Ingeniería de Calidad y Manufactura (MPING-0108) Línea de trabajo: Sistemas de Gestión Empresarial e Innovación Tiempo de dedicación del estudiante a las actividades de: DOC- TIS-TPS

Más detalles

ESCUELA: UNIVERSIDAD DEL ISTMO

ESCUELA: UNIVERSIDAD DEL ISTMO 1.-IDENTIFICACIÓN ESCUELA: UNIVERSIDAD DEL ISTMO CLAVE: 3045 GRADO: ING. EN COMPUTACIÓN, CUARTO SEMESTRE TIPO DE TEÓRICA/PRÁCTICA ANTECEDENTE CURRICULAR: 3035 2.- OBJETIVO GENERAL Proporcionar al estudiante

Más detalles

Programa de la asignatura Curso: 2009 / 2010 ANÁLISIS E INGENIERÍA DEL SOFTWARE (1296)

Programa de la asignatura Curso: 2009 / 2010 ANÁLISIS E INGENIERÍA DEL SOFTWARE (1296) Programa de la asignatura Curso: 2009 / 2010 ANÁLISIS E INGENIERÍA DEL SOFTWARE (1296) PROFESORADO Profesor/es: MARIA BELEN VAQUERIZO GARCIA - correo-e: belvagar@ubu.es FICHA TÉCNICA Titulación: INGENIERÍA

Más detalles

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Ingeniería Informática en Sistemas de Información Doble Grado: Asignatura: Ingeniería del Software 1 Módulo: M3: Ingeniería del Software, Sistemas de Información

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMAS ANALÍTICOS PROGRAMA ACADÉMICO: ING. SISTEMAS. 1.- INFORMACION DEL DOCENTE Carlos Alberto Ocampo Sepúlveda

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMAS ANALÍTICOS PROGRAMA ACADÉMICO: ING. SISTEMAS. 1.- INFORMACION DEL DOCENTE Carlos Alberto Ocampo Sepúlveda PROGRAMAS ANALÍTICOS SECCIONAL: PEREIRA FACULTAD: INGENIERIAS PROGRAMA ACADÉMICO: ING. SISTEMAS JORNADA: DIURNA 1.- INFORMACION DEL DOCENTE Carlos Alberto Ocampo Sepúlveda E-mail institucional: caos@unilibrepereira.edu.co

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO PLAN DE ESTUDIOS 2011

PROGRAMA ANALÍTICO PLAN DE ESTUDIOS 2011 Asignatura: Asignatura: INGENIERÍA DE SOFTWARE I CARRERA : Licenciatura en Sistemas de Información (LSI) y Licenciatura en Ciencias de la Computación FCEFN. (LCC) AÑO: 3er. Año CREDITO HORARIO: 7 horas

Más detalles

Planificación y Modelado

Planificación y Modelado 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Planificación y Modelado Ingeniería en Sistemas Computacionales SCM - 0423 3-2-8

Más detalles

DEPARTAMENTO: Computación y Diseño NOMBRE DEL CURSO: Diseño de Sistemas Interactivos CLAVE: 1058M ACADEMIA A LA QUE PERTENECE: Análisis y Diseño

DEPARTAMENTO: Computación y Diseño NOMBRE DEL CURSO: Diseño de Sistemas Interactivos CLAVE: 1058M ACADEMIA A LA QUE PERTENECE: Análisis y Diseño PROGRAMA DE CURSO Modelo 2009 DEPARTAMENTO: Computación y Diseño NOMBRE DEL CURSO: Diseño de Sistemas Interactivos CLAVE: 1058M ACADEMIA A LA QUE PERTENECE: Análisis y Diseño PROFESIONAL ASOCIADO Y LICENCIATURA

Más detalles

Carrera: LOD-0906 SATCA 1 2-3-5

Carrera: LOD-0906 SATCA 1 2-3-5 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Contabilidad y Costos Ingeniería en Logística LOD-0906 2-3-5 2. PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura:

Más detalles

INGENIERIA DE SOFTWARE

INGENIERIA DE SOFTWARE CURSO: INGENIERIA DE SOFTWARE 1 SEMESTRE: VI 2 CODIGO: 602601 3 COMPONENTE: 4 CICLO: 5 AREA: Profesional 6 FECHA DE APROBACIÓN: 2010 7 NATURALEZA: Teórica - Practica 8 CARÁCTER: Obligatorio 9 CREDITOS

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: DISEÑO Y ARQUITECTURA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. FECHA DE ELABORACIÓN: ENERO 2005 ÁREA

Más detalles

Programa de Estudio: Ingeniería en Sistemas Computacionales.

Programa de Estudio: Ingeniería en Sistemas Computacionales. Ingeniería en Sistemas Computacionales 1. DEFINICIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO. La ingeniería en sistemas computacionales es una disciplina que estudia los fenómenos reales con el propósito de analizar, modelar

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN: ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS.

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN: ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS. TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN: ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS. HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS Pág. 1 de 17 1. Nombre de la asignatura

Más detalles

Grado en Ingeniería Informática

Grado en Ingeniería Informática Grado en Ingeniería Informática Competencias Generales y trasversales De acuerdo con la resolución del Consejo de Universidades de fecha 3 de marzo de 2009, para obtener este título de grado en ingeniería

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA martes, 10 de septiembre de 2013 10: UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA En la excelencia académica y profesional PLAN DE ESTUDIOS DEPARTAMENTO : PROGRAMA : CIENCIAS E INGENIERIAS FISICAS Y FORMALES INGENIERIA

Más detalles

Fundamentos del diseño 3ª edición (2002)

Fundamentos del diseño 3ª edición (2002) Unidades temáticas de Ingeniería del Software Fundamentos del diseño 3ª edición (2002) Facultad de Informática necesidad del diseño Las actividades de diseño afectan al éxito de la realización del software

Más detalles

Nombre de la asignatura: PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE SISTEMAS DE CALIDAD. Horas teoría-horas prácticas-horas trabajo adicional-horas totales-créditos:

Nombre de la asignatura: PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE SISTEMAS DE CALIDAD. Horas teoría-horas prácticas-horas trabajo adicional-horas totales-créditos: Nombre de la asignatura: PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE SISTEMAS DE CALIDAD Líneas de trabajo: Ingeniería Estadística de Procesos Horas teoría-horas prácticas-horas trabajo adicional-horas totales-créditos:

Más detalles

Proyecto Educativo. Elsa Mar(nez Olmedo

Proyecto Educativo. Elsa Mar(nez Olmedo Proyecto Educativo Elsa Mar(nez Olmedo Qué es un proyecto educativo? INTRODUCCIÓN Comprender lo que es un proyecto educativo implica identificar un problema a atender, sus causas y consecuencias y a partir

Más detalles

Carrera: SCD-1011 SATCA 1 2-3-5

Carrera: SCD-1011 SATCA 1 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Ingeniería de Software Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales Clave de la asignatura: SATCA 1 SCD-1011 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Carrera: IFM - 0405 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: IFM - 0405 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Auditoria informática Licenciatura en Informática IFM - 0405 3-2-8 2.- HISTORIA

Más detalles

Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Sistemas SILABO

Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Sistemas SILABO UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Fundada en 1551 FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS E INFORMATICA Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Sistemas 1. ESPECIFICACIONES GENERALES SILABO Nombre

Más detalles

Contador Publico CPD-1039 2-3-5

Contador Publico CPD-1039 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Sistemas de Costos Predeterminados Contador Publico CPD-1039 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Academia de la carrera de Licenciatura Informática del Instituto Tecnológico Aguascalientes

Academia de la carrera de Licenciatura Informática del Instituto Tecnológico Aguascalientes 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Sistemas de Soporte a la Decisión Carrera: Licenciatura en Informática Clave de la asignatura: IFS-0406 Horas teoría - horas práctica - créditos: 4-2-10

Más detalles

Carrera: SCM - 0406 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: SCM - 0406 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Desarrollo de proyectos de software Ingeniería en Sistemas Computacionales SCM

Más detalles

Software. Ingeniería en Sistemas Computacionales

Software. Ingeniería en Sistemas Computacionales 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Metodologías Ágiles de Desarrollo de Software Ingeniería en Sistemas Computacionales Clave de la asignatura: ARC-1304 (Créditos) SATCA1 2-2-4

Más detalles

Administración de proyectos de desarrollo de software

Administración de proyectos de desarrollo de software DATOS GENERALES SI-00875 ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE INFORMÁTICA (3-0-8. Requisito: Haber aprobado Si00854. 6 ISC, 6 ISI, 7 LSCA) Requisito para planes de transición:haber aprobado Cb95855 o Si00854

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2012-2013. Ingeniería Informática en Sistemas de Información Doble Grado: M6: Tecnología Específica de Sistemas de Información

GUÍA DOCENTE. Curso 2012-2013. Ingeniería Informática en Sistemas de Información Doble Grado: M6: Tecnología Específica de Sistemas de Información 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Ingeniería Informática en Sistemas de Información Doble Grado: Asignatura: Ingeniería de Proyectos Módulo: M6: Tecnología Específica de Sistemas de Información Departamento:

Más detalles

Unidad 1 Temas Subtemas Filosofía de la Administración de la calidad total. 1.1 Introducción. 1.2 Evolución. 1.3. Los gurús de la calidad

Unidad 1 Temas Subtemas Filosofía de la Administración de la calidad total. 1.1 Introducción. 1.2 Evolución. 1.3. Los gurús de la calidad Nombre de la signatura: Administración de la calidad ( M PI N G - 0 2 1 9 ) Línea de trabajo: Sistemas de Gestión Empresarial e Innovación Tiempo de dedicación del estudiante a las actividades de: DOC-

Más detalles

SÍLABO METODOLOGÍA DE DESARROLLO DE SOFTWARE

SÍLABO METODOLOGÍA DE DESARROLLO DE SOFTWARE INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO EL BUEN PASTOR SÍLABO METODOLOGÍA DE DESARROLLO DE SOFTWARE I. INFORMACIÓN GENERAL Carrera Profesional : Computación e Informática Módulo : Desarrollo

Más detalles

Nombre de la asignatura: Tecnologías de Información. Carrera: Licenciatura en Informática.

Nombre de la asignatura: Tecnologías de Información. Carrera: Licenciatura en Informática. 1. DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Tecnologías de Carrera: Licenciatura en Informática. Clave de la asignatura: Especialidad. Horas teoría-horas práctica-créditos: 4-2-10 2.- HISTORIA

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE ESCUELA PROFESIONAL DE DEPARTAMENTO DE SÍLABO/PLAN DE APRENDIZAJE INGENIERÍA DE SOFTWARE I

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE ESCUELA PROFESIONAL DE DEPARTAMENTO DE SÍLABO/PLAN DE APRENDIZAJE INGENIERÍA DE SOFTWARE I UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE ESCUELA PROFESIONAL DE DEPARTAMENTO DE SÍLABO/PLAN DE APRENDIZAJE INGENIERÍA DE SOFTWARE I A. SILABO 1. Información General 1.1 Denominación de

Más detalles

CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES

CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES Curso de gestión de proyectos PMI orientado a obtener la certificación PMP CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES JUSTIFICACION En el mundo moderno existen empresas que ejecutan sus actividades bajo el esquema

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE. Verificación y Desarrollo de Programas

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE. Verificación y Desarrollo de Programas CENTRO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA Y ARTE DIGITAL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE Verificación y Desarrollo de Programas 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad:

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE PROGRAMA DE ESTUDIOS I. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA II. OBJETIVOS GENERALES

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE PROGRAMA DE ESTUDIOS I. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA II. OBJETIVOS GENERALES UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE PROGRAMA DE ESTUDIOS I. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA Nombre: Evaluación de Proyectos Código: CC-B83 Fecha Actualización: Mayo 2008 Unidad Responsable: Departamento de

Más detalles

Planeara, organizará, integrará recursos, dirigirá y controlara un proyecto en tiempo y costo.

Planeara, organizará, integrará recursos, dirigirá y controlara un proyecto en tiempo y costo. Nombre de la asignatura: Administración de Proyectos Créditos: 2 1 3 Aportación al perfil Analiza y determina: actividades, secuencias, responsables, tiempos y costos para la realización de un proyecto.

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Programación de dispositivos móviles RSM 1205 Créditos (Ht Hp_ créditos):

Más detalles

Propuesta Matriz de Actividades para un Ciclo de Vida de Explotación de Datos

Propuesta Matriz de Actividades para un Ciclo de Vida de Explotación de Datos Propuesta Matriz de Actividades para un Ciclo de Vida de Explotación de Datos Britos, P. 1,2 ; Fernández, E. 2,1 ; García Martínez, R 1,2 1 Centro de Ingeniería del Software e Ingeniería del Conocimiento.

Más detalles

Proceso Unificado de Rational PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes:

Proceso Unificado de Rational PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes: PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes: 1. Proporcionar una guía de actividades para el trabajo en equipo. (Guía detallada para el desarrollo

Más detalles

340385 - GEET-I6O32 - Gestión de Empresas TIC

340385 - GEET-I6O32 - Gestión de Empresas TIC Unidad responsable: 340 - EPSEVG - Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Vilanova i la Geltrú Unidad que imparte: 732 - OE - Departamento de Organización de Empresas Curso: Titulación: 2015 GRADO

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: Verificación y Validación del

Más detalles

ASIGNATURA: GESTIÓN DE PROYECTOS Y DE LABORATORIOS MATERIA: Gestión MÓDULO: Gestión ESTUDIOS: Máster en Química Analítica

ASIGNATURA: GESTIÓN DE PROYECTOS Y DE LABORATORIOS MATERIA: Gestión MÓDULO: Gestión ESTUDIOS: Máster en Química Analítica CARACTERÍSTICAS GENERALES* Tipo: Formación básica, Obligatoria, Optativa Trabajo de fin de grado, Prácticas externas Duración: Semestral Semestre/s: 1 Número de créditos ECTS: 5 Idioma/s: Castellano, Catalán

Más detalles

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Máster en Ingeniería Informática aplicada a la Industria, a la Ingeniería del Software y a los Sistemas y Tecnologías de la Información GUÍA DOCENTE DE

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO. Horas Docencia Horas de Trabajo Horas de Cátedra Docentes. Personal 6 10 3 1.5 5.5

PROGRAMA DE CURSO. Horas Docencia Horas de Trabajo Horas de Cátedra Docentes. Personal 6 10 3 1.5 5.5 PROGRAMA DE CURSO Código Nombre CC5401 Ingeniería de Software II Nombre en Inglés Software Engineering SCT es Horas Docencia Horas de Trabajo Horas de Cátedra Docentes Auxiliar Personal 6 10 3 1.5 5.5

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO PLAN DE ESTUDIOS 2011

PROGRAMA ANALÍTICO PLAN DE ESTUDIOS 2011 Asignatura: AUDITORIA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN CARRERA: LSI AÑO: 4 CREDITO HORARIO: 8 horas áulicas PROGRAMA ANALÍTICO PLAN DE ESTUDIOS 2011 DESPLIEGUE (primer semestre, segundo semestre o anual): segundo

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ÁREA MERCADOTECNIA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Comercio electrónico 2. Competencias Administrar el proceso de comercialización

Más detalles

Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software

Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software Ponente: María Jesús Anciano Martín Objetivo Objetivo Definir un conjunto articulado y bien balanceado de métodos para el flujo de trabajo de Ingeniería

Más detalles

Créditos 48 20 100 168 6. Participantes. Participantes en la Cátedra e investigadores del área de Sistemas Distribuidos

Créditos 48 20 100 168 6. Participantes. Participantes en la Cátedra e investigadores del área de Sistemas Distribuidos Nombre de la Asignatura: Base de Datos I Línea de Investigación o trabajo: Sistemas Distribuidos e Ingeniería de Software Horas TIS TPS Horas totales Créditos 48 20 100 168 6 1. Historial de la Asignatura.

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Taller de Ingeniería de Software Ingeniería en Tecnologías de la Carrera : Información y Comunicaciones Clave de la asignatura : TIC-1028 SATCA 1 2-2-4

Más detalles

Escuela Técnica Superior de. Informática. Máster en Ingeniería Informática. aplicada a la Industria, la Ingeniería del. Software y a los Sistemas y

Escuela Técnica Superior de. Informática. Máster en Ingeniería Informática. aplicada a la Industria, la Ingeniería del. Software y a los Sistemas y Escuela Técnica Superior de Informática Máster en Ingeniería Informática aplicada a la Industria, la Ingeniería del Software y a los Sistemas y Tecnologías de la Información GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA:

Más detalles

VICERRECTORADO ACADÉMICO Unidad de Desarrollo Educativo

VICERRECTORADO ACADÉMICO Unidad de Desarrollo Educativo 1. DATOS INFORMATIVOS VICERRECTORADO ACADÉMICO ASIGNATURA: Gestión y Auditoría Ambiental CÓDIGO: 33026 NRC: 3537 NIVEL: Noveno CRÉDITOS: 4 DEPARTAMENTO: Ciencias de la Tierra y la Construcción DOCENTE:

Más detalles

Programa de Asignatura

Programa de Asignatura Programa de Asignatura 01 Carrera: Lic. Tecnología Informática 02 Asignatura: Desarrollo de aplicaciones para la empresa 03 Año lectivo: 2013 04 Año de cursada: 3 05 Cuatrimestre:1 06 Hs. Totales 8 07

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMAS ANALÍTICOS PROGRAMA ACADÉMICO: ING. DE SISTEMAS. E-mail institucional: rgaviria@unilibrelibrepei.edu.co E-mail personal:

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMAS ANALÍTICOS PROGRAMA ACADÉMICO: ING. DE SISTEMAS. E-mail institucional: rgaviria@unilibrelibrepei.edu.co E-mail personal: PROGRAMAS ANALÍTICOS SECCIONAL: PEREIRA FACULTAD: INGENIERIA PROGRAMA ACADÉMICO: ING. DE SISTEMAS JORNADA: DIURNA 1.- INFORMACION DEL DOCENTE: Raúl Alberto Gaviria Valencia. E-mail institucional: rgaviria@unilibrelibrepei.edu.co

Más detalles

CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP

CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES JUSTIFICACION En el mundo moderno existen empresas que ejecutan sus actividades bajo el esquema

Más detalles

Competencias generales vinculadas a los distintos módulos Módulo de Formación Básica

Competencias generales vinculadas a los distintos módulos Módulo de Formación Básica Competencias generales vinculadas a los distintos módulos Módulo de Formación Básica C1. Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar

Más detalles