Política Institucional de Educación Virtual

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Política Institucional de Educación Virtual"

Transcripción

1 Política Institucional de Educación Virtual Octubre de 2011

2 Tabla de Contenido 1. Información Institucional Misión Visión Presentación Objetivos Objetivo general Objetivos específicos Alcance Definiciones Educación virtual o educación en línea E-learning (Del ingles electronic learning) B-learning (Del ingles blended learning) Contenidos educativos digitales Objeto virtual de aprendizaje - OVA Unidad de Aprendizaje Políticas Generales Dimensión Pedagógica Dimensión Comunicativa Dimensión Tecnológica Plataformas y Herramientas para la Educación Virtual Requerimientos Técnicos Soporte Técnico Dimensión Organizacional Control De Cambios... 19

3 1. Información Institucional 1.1. Misión La Universitaria Agustiniana es una comunidad académica dedicada a la formación integral de las nuevas generaciones. Nuestra razón de ser son los estudiantes a quienes educamos para que sean líderes y buscadores incansables de la verdad, bajo los principios agustinianos de interioridad, libertad, amistad y sentido comunitario. Formamos profesionales que con su calidad, su compromiso social, sus valores éticos y morales, contribuyan a la construcción y el compromiso con el desarrollo del país. Nuestro propósito claro y primordial es liderar procesos educativos con abnegación y calidad, cuyos resultados visibles sean la creación de nuevas condiciones de vida donde la justicia, la solidaridad y el desarrollo individual y colectivo, sean el factor común y posible para todos Visión Seremos reconocidos como la Universidad Agustiniana: líder en procesos investigativos que contribuyan a la transformación social del país. Abanderada y eficiente en el manejo ético de las tecnologías de la información y la comunicación, buscando siempre el diálogo abierto, la participación democrática y la construcción colectiva de la verdad. Comprometida y atenta en promover el mejoramiento de la calidad de vida, la sostenibilidad del medio ambiente y el desarrollo físico, intelectual y espiritual de la sociedad.

4 2. Presentación Siendo uno de los objetivos establecidos en nuestro Proyecto Educativo Institucional ampliar la cobertura y alcance de sus programas académicos de pregrado, postgrado y educación continua mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación y el desarrollo de programas virtuales, pudiendo de esta forma, llegar a poblaciones y sectores menos favorecidos y siendo la tecnología, en su interrelación proactiva con la ciencia y la técnica unos de los principios orientadores, se hace indispensable la incorporación de Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC en la academia, además del desarrollo de actividades de producción audiovisual y la producción digital de recursos educativos. De esta manera, la Institución diversificará y ampliará la oferta educativa, aprovechando mejor sus recursos y ofreciendo nuevas alternativas para el aprendizaje continuo. En el presente documento se establece la política institucional de educación virtual para la Universitaria Agustiniana UNIAGUSTINIANA, con la cual se pretende estandarizar procesos, unificar criterios, normas y guías, orientados al aseguramiento de la calidad de los productos elaborados y de los servicios prestados, de tal manera que sirva como estrategia metodológica para los programas presenciales como un elemento didáctico (B-learning), para la virtualización de asignaturas, que se convierta en un pilar en los procesos de virtualización de programas académicos (E-learning) y que soporte cualquier proceso de educación virtual al interior de la Institución, incluyendo futuros registros de programas mediante esta metodología.

5 3. Objetivos 3.1. Objetivo general Establecer la política institucional de educación virtual para la Universitaria Agustiniana - UNIAGUSTINIANA-, con relación a las dimensiones pedagógica, comunicativa, tecnológica y organizacional propuestas por el Ministerio de Educación Nacional; buscando fortalecer la academia en todos sus niveles y modalidades y garantizando que los procesos de enseñanzaaprendizaje se desarrollen bajo estándares de calidad, equidad, pertinencia y cobertura Objetivos específicos Incorporar de manera progresiva las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC de manera didáctica y dinámica en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la UNIAGUSTINIANA, buscando diversificar y ampliar la oferta educativa y el fortalecimiento del PEI. Lograr el aseguramiento de la calidad de los productos elaborados y de los servicios prestados en el ámbito de la educación virtual, mediante la adopción de políticas, lineamientos y estándares de trabajo. Establecer las directrices para el seguimiento, el análisis del impacto y el mejoramiento continuo de las estrategias desarrolladas en los procesos de enseñanza-aprendizaje en educación virtual. Desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje apoyados en las TIC, que contribuyan al fortalecimiento de la docencia en todos sus niveles y modalidades.

6 4. Alcance El ámbito de aplicación de la presente política es la comunidad académica de la UNIAGUSTINIANA, la cual deberá ser dada a conocer y servirá como instrumento y guía para que estudiantes, egresados, administrativos y docentes, conozcan la forma en que la Institución adopta las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles y modalidades. 5. Definiciones 5.1. Educación virtual o educación en línea La educación virtual, también llamada "educación en línea", se refiere al desarrollo de programas de formación que tienen como escenario de enseñanza y aprendizaje el ciberespacio. En otras palabras, la educación virtual hace referencia a que no es necesario que el cuerpo, tiempo y espacio se conjuguen para lograr establecer un encuentro de diálogo o experiencia de aprendizaje. Sin que se dé un encuentro cara a cara entre el profesor y el alumno es posible establecer una relación interpersonal de carácter educativo. Desde esta perspectiva, la educación virtual es una acción que busca propiciar espacios de formación, apoyándose en las TIC para instaurar una nueva forma de enseñar y de aprender. La educación virtual es una modalidad de la educación a distancia; implica una nueva visión de las exigencias del entorno económico, social y político, así como de las relaciones pedagógicas y de las TIC. No se trata simplemente de una forma singular de hacer llegar la información a lugares distantes, sino que es toda una perspectiva pedagógica.

7 En efecto, las alternativas de acceso que se han puesto en manos de las personas han eliminado el tiempo y la distancia como un obstáculo para enseñar y aprender E-learning (Del ingles electronic learning) El e-learning es una modalidad educativa en donde el proceso de enseñanza-aprendizaje se encuentra apoyado en el uso de las tecnologías de información y comunicación -TIC B-learning (Del ingles blended learning) Hace referencia a la formación combinada, consiste en un proceso de formación semipresencial donde se incluyen tanto clases presenciales como actividades de e-learning. Este modelo de formación hace uso de las ventajas de la formación 100% on-line y la formación presencial, combinándolas en un solo tipo de formación, permitiendo la rápida actualización de los materiales, nuevas formas de interacción entre alumno-docente con lo cual se dinamiza la labor tanto del docente como del alumno Contenidos educativos digitales Se refiere a todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción educativa que puede ser de orden pedagógico - didáctico Objeto virtual de aprendizaje - OVA Es un conjunto de recursos digitales que puede ser utilizado en diversos contextos, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. Además, el objeto de aprendizaje 1 Ministerio de Educación Nacional. 19 de Julio de html. 2 Ministerio de Educación Nacional.

8 debe tener una estructura de información externa (metadato) para facilitar su almacenamiento, identificación y recuperación Unidad de Aprendizaje Entidad bajo la cual se diseña y modela un proceso o experiencia de aprendizaje, teniendo en cuenta contenidos, recursos educativos, metodologías, actividades, roles y actores. 6. Políticas Generales La UNIAGUSTINIANA concibe la educación virtual como el proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el estudiante, que se desarrolla en su totalidad en el ciberespacio y es apoyado por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC, donde impera el uso de las plataformas de educación virtual que facilitan herramientas de comunicación tanto síncronas como asíncronas y donde los encuentros presenciales no son necesarios entre ninguno de los actores del proceso. La UNIAGUSTINIANA define implementar la virtualidad con el objetivo de fortalecer la academia en todos sus niveles y modalidades y particularmente para: Ofertar programas mediante la metodología virtual. Apoyar y fortalecer los programas presenciales tanto de pregrado como de posgrado en la implementación de cátedras con apoyo virtual como una estrategia metodológica. Fortalecer la labor docente, formando profesores que se apropien de las TIC y las utilicen para lograr aprendizaje significativo y colaborativo. 3 Colombia Aprende. <

9 Virtualizar cursos de áreas básicas y asignaturas transversales, con el fin de flexibilizar el currículo y ofrecerlas como alternativa para quienes por diversas razones no las puedan tomar de manera presencial. Apoyar los procesos de capacitación y actualización de nuestros egresados. Diversificar y ampliar la oferta de cursos de extensión y educación continua. Disponer y ofrecer de un espacio tutorial en línea y de asesorías de trabajos de grado tanto para los programas de pregrado como los de posgrado. Y en general, ofrecer educación virtual a partir de las necesidades de las unidades académicas y de la demanda generada por nuestro entorno social. La UNIAGUSTINIANA decide adoptar los lineamientos para la educación virtual en la educación superior con relación a las dimensiones pedagógica, comunicativa, tecnológica y organizacional propuestos por el Ministerio de Educación Nacional, para establecer las políticas de educación virtual para la Institución Dimensión Pedagógica Partiendo del principio de autonomía, el proceso de enseñanza y aprendizaje de Educación Virtual en la UNIAGUSTINIANA se basa en la concepción de aprendizaje abierto y enseñanza flexible y se centra en el estudiante, quien es el responsable de la planificación de tiempos, ritmo y lugar de estudio y quien haciendo uso intensivo y adecuado de las TIC, de las mediaciones pedagógicas, del acompañamiento y de la autogestión logrará un verdadero aprendizaje significativo. El modelo pedagógico que se asume en esta metodología, está basado en el modelo pedagógico institucional plasmado en el Proyecto Educativo Institucional: El fin específico es la formación y educación cristiana de los alumnos. Desde la pedagogía se intenta describir que modelo pedagógico orienta cada una de las prácticas educativas de una institución y para ello conceptualizamos al modelo como una imagen o representación del conjunto de relaciones que definen un fenómeno, con miras a su mejor entendimiento, en este caso el fenómeno de la enseñanza aprendizaje. Es ahí donde la Universitaria Agustiniana plasma un estilo pedagógico

10 para explicar sus prácticas de enseñanza y aprendizaje utilizadas por los miembros de su comunidad educativa de una manera más abierta a los aportes de pedagogías contemporáneas. Para la Universitaria abordar un modelo determinado encasillaría la reflexión y la agotaría, por eso se utiliza el término estilo pedagógico el cual se considera más abierto y flexible. Mediaciones Pedagógicas Plataforma Tecnológica Docente Tutor Estudiante Herramientas de Comunicación Servicios Complementarios Sistema de Evaluación Guias de Trabajo Al trabajar en Entornos Virtuales de Aprendizaje EVA, se incluye una aproximación constructiva basada en el constructivismo social de la educación, enfatizando en que los estudiantes pueden contribuir a la experiencia educativa en muchas formas. Esto se refleja en varios aspectos, como por ejemplo en el hecho de hacer posible que los estudiantes puedan comentar en entradas de foros, o trabajar colaborativamente en un wiki. La Dimensión Pedagógica para la UNIAGUSTINIANA está enmarcada por las políticas que a continuación se especifican:

11 Todo curso o programa virtual estará orientado hacia el cumplimiento del Proyecto Educativo Institucional; siendo este el faro orientador en cualquier proceso que se lleve a cabo al interior de la institución, fijando especial atención en componentes tales como propósitos, enseñanzas o contenidos, mediaciones pedagógicas, recursos, evaluación y tipo de relaciones existentes entre los actores del proceso de enseñanza- aprendizaje y complementado con las estrategias didácticas diseñadas para tal fin. Todo curso o programa virtual ofertado por la UNIAGUSTINIANA se desarrollará de manera asíncrona, pero, de acuerdo a las necesidades propias de cada curso o dinámica dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, el docente podrá generar espacios para interactuar de manera síncrona con sus estudiantes; dichos espacios serán propuestos por el docente con alternativas de horarios semanales, siendo el grupo quien por consenso defina el horario más adecuado para la mayoría, y teniendo en cuenta que estos espacios no deben superar el 20% del tiempo del total de créditos. Todo programa ofertado de manera virtual en la UNIAGUSTINIANA se trabajará por créditos académicos, teniendo especial cuidado en relación a los tiempos de dedicación en el desarrollo de las actividades propuestas, el desarrollo de las competencias generales del programa y las específicas de cada curso o módulo. El proceso de enseñanza y aprendizaje de Educación Virtual en la UNIAGUSTINIANA se basa en la concepción de aprendizaje abierto y enseñanza flexible y se centra en el estudiante, quien es el responsable de la planificación de tiempos, ritmo y lugar de estudio, por lo tanto, los cursos o programas virtuales ofertados propenderán por el desarrollo permanente de la autonomía de los estudiantes, permitiéndole trazar sus propias rutas de aprendizaje, pero teniendo en cuenta las directrices básicas y el acompañamiento permanente en el proceso. Todo curso o programa virtual diseñado en la UNIAGUSTINIANA deberá contar con las herramientas y el material didáctico pertinentes y de calidad, que permitan desarrollar las competencias propuestas, teniendo en cuenta que dichas competencias deberán quedar claramente definidas en el Syllabus del curso o módulo y estarán enfocadas hacia las dimensiones: interpretativa, argumentativa, propositiva, investigativa, comunicativa e interpersonal, esta última entendida en el plano del trabajo colaborativo. Se dejarán claros desde el comienzo de todo curso o módulo los criterios de evaluación, permitiendo dar a conocer al estudiante de manera transparente las reglas mediante las

12 cuáles el conocimiento será evaluado; por lo tanto, se notificarán las condiciones, tipo de evaluación, plazos, valoración, descripción y demás aspectos necesarios para el desarrollo de las actividades propuestas, teniendo en cuenta que dicha evaluación estará orientada a verificar el logro de las competencias propuestas y que de ser estrictamente necesario, se citarán los estudiantes para que las presenten de manera presencial. La UNIAGUSTINIANA establecerá un plan y estrategias de capacitación que permitan a los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje de la metodología virtual un desempeño óptimo, para lo cual contará con un curso permanente en línea donde se desarrollaran las temáticas propias de la metodología, manuales de usuario del uso de las herramientas disponibles, así como la definición de los roles, competencias, responsabilidades, código de ética y las demás condiciones necesarias para una comprensión de lo virtual y lo que ello implica. Todo curso o programa virtual diseñado en la UNIAGUSTINIANA, estará estructurado bajo los lineamientos establecidos para tal fin, los cuáles se encuentran claramente definidos en el documento Lineamientos de Educación Virtual y donde impera el diseño instruccional que define la coherencia pedagógica y didáctica, la relación entre la metodología, los recursos, las actividades y la evaluación de las competencias. Todo curso o programa virtual diseñado en la UNIAGUSTINIANA, deberá ser revisando por un par (docente experto en el tema) quien hará las recomendaciones en los aspectos que considere se puede mejorar y finalmente lo revisará y aprobará el director de programa o área correspondiente Dimensión Comunicativa Aprovechando las bondades que nos ofrece las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC, se hará uso de diversos canales de comunicación, orientados a la constante interactividad entre los participantes, para tal fin se dispondrá de diversas herramientas que a criterio del docente, serán utilizadas en el momento del aprendizaje en que las considere pertinentes, pero teniendo en cuenta que dicha comunicación deber ser permanente y oportuna, atendiendo los requerimientos de los participantes.

13 La Dimensión Comunicativa para la UNIAGUSTINIANA está enmarcada por las políticas que a continuación se especifican: Todo curso o programa virtual diseñado en la UNIAGUSTINIANA deberá contar con las herramientas de comunicación necesarias con el fin de establecer un contacto permanente entre los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje, y se utilizarán tanto para la exposición de temas, aclaración de dudas o simplemente para socialización entre los participantes, dichas herramientas serán tanto de tipo síncrono como asíncrono. Para el adecuado uso de las herramientas que se dispongan o decidan implementar dentro de los cursos para los procesos comunicativos que se den dentro de los mismos, se deberán tener en cuenta los lineamientos establecidos para tal fin, los cuáles se encuentran claramente definidos en el documento Lineamientos de Educación Virtual. Teniendo en cuenta las diferencias que existen respecto a los equipos (computadores), programas (software), conexión a internet y demás herramientas que utilizan los participantes de un curso virtual, todo contenido y recurso dispuesto para el proceso educativo deberá ser publicado como mínimo en dos formatos diferentes, previendo que en el caso en que uno falle esté el otro como respaldo; además, se deberán utilizar los formatos más comunes para facilitar el acceso a los mismos, como por ejemplo archivos PDF y.zip para descargas y formato HTML para publicación en línea, entre otros. De otra parte y en la medida de lo posible, se hará uso de material gráfico, audiovisual, multimedia y demás tecnologías que permitan otras formas de percibir el conocimiento y que motiven a los participantes a explorar e interactuar. Se tendrá especial cuidado en el uso de fuentes y recursos tomados de terceros sin respetar los correspondientes derechos de autor; únicamente se hará uso de recursos y materiales desarrollados por la institución y aquellos en los que se especifica que son de acceso y uso libre y siguiendo las indicaciones respecto a su uso; con el propósito de salvaguardar y proteger la propiedad intelectual, se debe tener en cuenta para el uso y

14 publicación de materiales y recursos el documento denominado Reglamento de Propiedad Intelectual Con el objetivo de garantizar la atención permanente a los participantes de los cursos virtuales, se dispondrá de diversos canales de comunicación que permitan el contacto efectivo, dichos canales serán tanto de tipo síncrono como asíncrono, siendo los más destacados el foro, el correo electrónico, el chat, sistema de videoconferencias, el teléfono y en casos estrictamente necesarios y siempre y cuando el factor geográfico (las distancias) lo permitan, la atención se hará de manera presencial, claro está, sin que dicha tención supere el 20% del tiempo del total de créditos. Se dará respuesta a cualquier inquietud o solicitud de carácter académico por parte de los participantes, en un tiempo no mayor a 24 horas en una jornada de lunes a viernes; para el caso en que la solicitud sea enviada en fin de semana, se deberá dar respuesta el primer día hábil de la semana siguiente, quedando a criterio y disponibilidad de tiempo del docente, si este procede a dar respuesta durante el fin de semana. Se establecerán los mecanismos, estrategias y herramientas necesarias para garantizar una verdadera integración entre los participantes, tanto en el área académica, así como en el plano de las relaciones interpersonales, mediante el planteamiento de actividades y espacios dentro del curso, que generen redes de trabajo colaborativo Dimensión Tecnológica Plataformas y Herramientas para la Educación Virtual La UNIAGUSTINIANA contará con una plataforma para adelantar sus procesos de enseñanza y aprendizaje (LMS), que para el caso será MOODLE; además de un servidor que cumpla con las condiciones mínimas requeridas para que soporte el proceso sin que ello genere inconvenientes de conectividad y/o disponibilidad de las herramientas y de los recursos.

15 La plataforma (MOODLE) dispondrá de sus habituales herramientas que facilitan el proceso educativo, con elementos comunicativos, participativos y de evaluación; entre otros, se trabajará con los siguientes: Foros Chat Tareas Wikis Cuestionarios Glosario Adicionalmente a estas herramientas y como complemento para la comunicación entre los actores del proceso educativo, se contará con una herramienta de audio y/o videoconferencias. La cual estará disponible y de acceso desde la plataforma de educación virtual. Se contará con un especio en la plataforma, donde quedarán expresos los requerimientos técnicos y zona de descarga de programas, plugins y demás herramientas de libre descarga, que se requieran para un óptimo aprovechamiento de los recursos y materiales dispuesto por los docentes para el desarrollo de los cursos. Requerimientos Técnicos Para un adecuado desempeño en la(s) plataformas dispuestas para el desarrollo de los cursos virtuales, los usuarios, tanto docentes como estudiantes, deberán contar con los siguientes requisitos:

16 Hardware Software Requisitos Mínimos Pentium IV Memoria RAM 512 MB Resolución de monitor: 1024 x 768 píxeles. Conexión ADSL 300 Kbps Tarjeta de sonido Windows XP Navegadores: Microsoft Internet Explorer 7.0 o Mozilla Firefox 2 Requisitos Recomendados Core 2 Duo Memoria RAM 1GB o superior Resolución de monitor: 1280 x 800 píxeles. Conexión ADSL 1 Mbps o superior Tarjeta de sonido Windows XP o superior Navegadores: Microsoft Internet Explorer 7.0 o Mozilla Firefox 3 (o versiones superiores) Acrobat Reader 6.0 Adobe Reader 9.0 Macromedia Flash Player 7 Adobe Flash Player 10 Soporte Técnico El participante tendrá un soporte directo vía correo electrónico y/o telefónico antes del comienzo de las clases y durante transcurso de la misma. Los datos de contacto serán provistos en la plataforma. Dicho soporte deberá ser usado para problemas relacionados con el acceso, visualización y otros posibles inconvenientes relacionados con la plataforma.

17 El soporte estará inicialmente a cargo del docente del curso virtual, en caso de ser necesario, ya sea porque se trate de problemas de acceso a las plataformas, problemas de conexión u otro aspecto técnico, propio de las herramientas, se establecerá como segundo contacto para soporte al administrador de las plataformas Dimensión Organizacional A continuación se establecen los aspectos que involucran tanto al área académica como administrativa de la Universitaria, desde una perspectiva holística donde se aborden todos los componentes educativos desde y hacia los estudiantes, con el compromiso y apoyo de la unidad administrativa, desde su adopción hasta su socialización y puesta en marcha del proyecto de virtualización. Es de vital importancia que la institución desde sus políticas internas, disponga dentro de la misión y visón de la universidad, la inclusión de los conceptos de virtualidad y virtualización. En coordinación con las diferentes vicerrectorías de la universidad, se dispondrá de un equipo interdisciplinar que proponga estrategias de socialización y adopción de los objetivos propuestos para afrontar el reto de la virtualidad. Dicho equipo de trabajo deberá establecer las políticas, los lineamientos académicos necesarios para establecer el horizonte de sentido y las prácticas concretas que se requieren en los programas y/o asignaturas virtuales. Se deberán plantear las normas, los deberes y derechos para quienes realizan su acción educativa de manera virtual, plasmados estos en los diferentes reglamentos de la universidad, como los son de estudiantes, de profesores, de bienestar, de investigación, entre otros.

18 La Universidad por medio del equipo de trabajo y tras análisis de una concejo superior (Académico o directivo) a quien compete la evaluación, análisis y aprobación de una estructura organizacional, que le de soporte y legalidad a los procesos virtuales, tanto de desarrollo como de seguimiento y evaluación, de tal manera que la dependencia encargada de lo virtual sea claramente visible e identificable dentro de la estructura general de la universidad. Teniendo en cuenta la diversidad de aspectos que se ven involucrados a la hora de desarrollar un programa académico virtual, será de vital importancia el concurso interdisciplinario del profesor, de un asesor pedagógico, del responsable del diseño gráfico y del web master y el coordinador de la unidad. Esto permitirá a la institución una unidad de criterios determinando las características de los programas o asignaturas virtuales. Teniendo en cuenta que la población académica del componente virtual requiere de programas de bienestar universitario, Se espera entonces una estructura de Bienestar Universitario para lo virtual que presente programas que sean alternativa de respuesta válida y procedente para dichas necesidades, que satisfagan las necesidades de esta población en lo relacionado con esta área. La universidad deberá establecer los parámetros económicos sobre los cuales deberá girar el desarrollo de programa virtuales, teniendo en cuenta la viabilidad financiera después de establecidos los requerimientos de personal calificado, de infraestructura tecnológica (hardware, software, conectividad y seguridad), de producción de materiales, entre otros. Esto permitirá establecer metas sobre las que se pueda poner en marcha la formación virtual. Teniendo en cuenta los lineamientos establecidos por el ministerio de educación, se buscará que la UNIVERSITARIA AGUSTINIANA con este componente de virtualidad respondan a las necesidades educativas de muchos compatriotas que tienen en esta metodología una opción de formación viable, con criterios de calidad, cobertura, eficiencia y pertinencia.

19 7. CONTROL DE CAMBIOS

DIRECTRICES PARA LA CONSTRUCCION DE CURSOS DESARROLLADOS POR LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN VIRTUAL

DIRECTRICES PARA LA CONSTRUCCION DE CURSOS DESARROLLADOS POR LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN VIRTUAL Primera Universidad privada de Cartagena Fundada en 1970 DIRECTRICES PARA LA CONSTRUCCION DE CURSOS DESARROLLADOS POR LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN VIRTUAL Cartagena de Indias, D. T. y C. Aprobado el 17 de

Más detalles

ESTRATEGIA DE FORMACIÓN VIRTUAL. Establecimientos Privados

ESTRATEGIA DE FORMACIÓN VIRTUAL. Establecimientos Privados ESTRATEGIA DE FORMACIÓN VIRTUAL Establecimientos Privados Objetivo General Apoyar los procesos de formación de la comunidad educativa nacional a través de un espacio académico virtual Qué es el Campus

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública Campus Virtual de Programa del Curso Fundamentación En la actualidad las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TIC) presentan un enorme potencial para acompañar cambios en la formación

Más detalles

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning FUNDAMENTOS E l presente Diploma tiene como propósito desarrollar competencias, en docentes de Educación Superior, para

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL Tabla de Contenidos 1. INTRODUCCION 3 2. OBJETIVOS 3 3. ORGANIZACIÓN 3 4. FUNDAMENTACIÓN 4 5. MODALIDADES DE

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. DEFINICIÓN...

Más detalles

ASPECTOS TECNOLÓGICOS Y PEDAGOGICOS EN LA FORMACION E-LEARNING DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES

ASPECTOS TECNOLÓGICOS Y PEDAGOGICOS EN LA FORMACION E-LEARNING DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES UNIVERSIDAD DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS E INFORMATICA ASPECTOS TECNOLÓGICOS Y PEDAGOGICOS EN LA FORMACION E-LEARNING DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES

Más detalles

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Dominio A: Preparación de la enseñanza. Los criterios de este dominio se refieren, tanto

Más detalles

Curso de autoaprendizaje. Comunicación de riesgo: fortaleciendo capacidades para la implementación del RSI

Curso de autoaprendizaje. Comunicación de riesgo: fortaleciendo capacidades para la implementación del RSI . Comunicación de riesgo: fortaleciendo capacidades para la implementación del RSI Programa general 1 Índice: 1. Introducción 2 2. Perfil del participante 2 3. Requisitos técnicos 2 4. Propósito del curso

Más detalles

FORMACIÓN ONLINE TÍTULOS PROPIOS Y FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACIÓN ONLINE, TIC S Y METODOLOGIAS. Tecnologías UPV

FORMACIÓN ONLINE TÍTULOS PROPIOS Y FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACIÓN ONLINE, TIC S Y METODOLOGIAS. Tecnologías UPV FORMACIÓN ONLINE TÍTULOS PROPIOS Y FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACIÓN ONLINE, TIC S Y METODOLOGIAS Tecnologías UPV Actualmente nuestro centro está a la vanguardia de las nuevas tecnologías aplicadas a la formación

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS La calidad de las instituciones educativas depende de quienes producen, transforman y transmiten el saber, es decir, de los docentes

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 El documento Plan de Desarrollo 2010-2015 establece los referentes sobre los cuales la Corporación Universitaria Unitec define su quehacer. En ese sentido, siguiendo

Más detalles

Lineamientos de Educación Virtual

Lineamientos de Educación Virtual Lineamientos de Educación Virtual Octubre de 2011 TABLA DE CONTENIDO 1. Información Institucional... 4 1.1. Misión... 4 1.2. Visión... 4 2. Presentación... 5 3. Referentes... 7 3.1. Institucionales...

Más detalles

Requisitos mínimos a exigir en las notificaciones de Cursos de los Anexos del RD 830/2010, en modalidad Teleformación semipresencial.

Requisitos mínimos a exigir en las notificaciones de Cursos de los Anexos del RD 830/2010, en modalidad Teleformación semipresencial. Requisitos mínimos a exigir en las notificaciones de Cursos de los Anexos del RD 830/2010, en modalidad Teleformación semipresencial. 1. Criterios y referencias Las ediciones de los cursos incluidos en

Más detalles

COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN.

COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN. COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN. Propuesta-síntesis de indicaciones para la elaboración del título de Pedagogía 1.- DISTRIBUCIÓN DE LOS 60 CRÉDITOS

Más detalles

Unidad Didáctica Introductoria Introducción al Diseño Instruccional para Cursos Virtuales Accesibles

Unidad Didáctica Introductoria Introducción al Diseño Instruccional para Cursos Virtuales Accesibles Unidad Didáctica Introductoria Introducción al Diseño Instruccional para Cursos Virtuales Accesibles Página 1 de 11 Contenido Parte I Descripción del Contenido de la Unidad... 3 Bienvenida / Introducción

Más detalles

Estrategia E-Learning Colombia

Estrategia E-Learning Colombia Estrategia E-Learning Colombia Tania Liseth Acevedo Gauta Informe Reunión 28 de Mayo de 2014 Estrategia e-learning Colombia Reunión 28 mayo 2014 Construyendo capacidades en el uso de las TIC Ejes Plan

Más detalles

Consejo Superior Universitario Acuerdo 046 de 2009 página 2

Consejo Superior Universitario Acuerdo 046 de 2009 página 2 CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO ACUERDO 046 DE 2009 (Acta 15 del 1 de diciembre) Por el cual se definen y aprueban las políticas de Informática y Comunicaciones que se aplicarán en la Universidad Nacional

Más detalles

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) le asigna al ISP las funciones de la formación docente y dentro de ellas consagra lo siguiente:

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) le asigna al ISP las funciones de la formación docente y dentro de ellas consagra lo siguiente: Título del curso GOOGLE APPS PARA DOCENTES Profesor Responsable Luis Alberto Lesmes Sáenz Docente Investigador ISP Línea o Énfasis principal a la que pertenece el curso Formación en Competencias Tecnológicas

Más detalles

Adscripción institucional: Nebrija Global Campus. Universidad Nebrija

Adscripción institucional: Nebrija Global Campus. Universidad Nebrija SEMINARIO BIENAL LA UNIVERSIDAD DIGITAL TALLER DE BUENAS PRÁCTICAS: PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS MADRID, 11 DE JUNIO DE 2014 Título: Diseño e implementación de una metodología de enseñanza y aprendizaje

Más detalles

Educación virtual INFROMATICA ADRIAN GOMEZ ROMAN 2014/12/30

Educación virtual INFROMATICA ADRIAN GOMEZ ROMAN 2014/12/30 Educación virtual ADRIAN GOMEZ ROMAN INFROMATICA 2014/12/30 EDUCACION VIRUTAL Es una opción y forma de aprendizaje que se acopla al tiempo y necesidad del estudiante. La educación virtual facilita el manejo

Más detalles

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES Estructura curricular. Se entenderá por estructura curricular la plataforma que permite la organización y planificación, de los diferentes

Más detalles

Liderazgo comercial. Aprender los conceptos básicos, características, funciones y habilidades que debe tener un líder

Liderazgo comercial. Aprender los conceptos básicos, características, funciones y habilidades que debe tener un líder Liderazgo comercial Aprender los conceptos básicos, características, funciones y habilidades que debe tener un líder PROGRAMA FORMATIVO OBJETIVOS El objetivo principal del curso es aprender los conceptos

Más detalles

Plataformas virtuales

Plataformas virtuales Plataformas virtuales Índice Introducción 1 Qué es una plataforma virtual? 2 Para qué sirve una plataforma virtual? 3 Cómo se usa una plataforma virtual? 5 Tipos de plataformas virtuales 6 Conclusión

Más detalles

Código del programa: PEMDE. Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL. Modalidad: Virtual. Descripción del programa

Código del programa: PEMDE. Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL. Modalidad: Virtual. Descripción del programa Código del programa: PEMDE Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL Modalidad: Virtual Descripción del programa 1 Presentación del programa Justificación Microsoft Excel es la herramienta de manejo

Más detalles

Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) MÁSTER OFICIAL EN E-LEARNING (60 Créditos ECTS) PRÁCTICAS PROFESIONALES ONLINE 60 Créditos Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Precio: 4.400 (El precio se reducirá

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso Programa del Curso Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública es una red de personas, instituciones y organizaciones que comparten cursos, recursos, servicios y actividades de educación, información

Más detalles

SISTEMA DE CREDITOS Y TUTORÍAS EN LA BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA (BUAP)

SISTEMA DE CREDITOS Y TUTORÍAS EN LA BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA (BUAP) SISTEMA DE CREDITOS Y TUTORÍAS EN LA BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA (BUAP) M. en C. Eustoquia Ramos Ramírez M. en C. Libertad Márquez Fernández Benemérita Universidad Autónoma de Puebla RESUMEN

Más detalles

MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES

MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES Judith Mendoza Caracas, Diciembre

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES CURSO PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL PERSONAL INTEGRANTE DE LAS BOLSAS DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocado al amparo de la Resolución

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5.1. DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE

Más detalles

Acuerdo de nivel de servicios. Servicio de mesa de ayuda y soporte técnico Docentes UNIMINUTO

Acuerdo de nivel de servicios. Servicio de mesa de ayuda y soporte técnico Docentes UNIMINUTO Acuerdo de nivel de servicios Servicio de mesa de ayuda y soporte técnico Docentes UNIMINUTO Coordinación soporte técnico Campus Virtual UNIMINUTO Virtual y a Distancia Propositos y objetivos El presente

Más detalles

CONSEJERIA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO

CONSEJERIA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO CONSEJERIA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO RESOLUCIÓN DE 23 DE MARZO DE 2010, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN, ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA, POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES PARA LA GESTIÓN

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso Programa del Curso Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública (CVSP/OPS) es una red de personas, instituciones y organizaciones de distintos países, que comparten cursos, recursos, servicios y actividades

Más detalles

ACREDITACIÓN DE DOCENTES PARA TELEFORMACIÓN. 50 horas 60 días

ACREDITACIÓN DE DOCENTES PARA TELEFORMACIÓN. 50 horas 60 días ACREDITACIÓN DE DOCENTES PARA TELEFORMACIÓN DURACIÓN DÍAS DE CONEXIÓN 50 horas 60 días CONTACTO: formacion@fgulem.es El Campus Virtual ha sido concebido con una metodología dinámica e interactiva, basada

Más detalles

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria.

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.1. Introducción. 6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.4. El rol de profesor y alumno en e-learning. 6.5. La plataforma

Más detalles

Maestría en Comunicación

Maestría en Comunicación Denominación: Maestría en Comunicación Título que otorga Magister en Comunicación Tipo Profundización Duración estimada 48 créditos académicos- 4 semestres Modalidad Virtual La Maestría en Comunicación

Más detalles

AULAS VIRTUALES. Rosa LOPEZ GARCÍA (rlopez@usmpvirtual.edu.pe) Unidad de Virtualización Académica de la Universidad de San Martín de Porres, Perú

AULAS VIRTUALES. Rosa LOPEZ GARCÍA (rlopez@usmpvirtual.edu.pe) Unidad de Virtualización Académica de la Universidad de San Martín de Porres, Perú AULAS VIRTUALES Rosa LOPEZ GARCÍA (rlopez@usmpvirtual.edu.pe) Unidad de Virtualización Académica de la Universidad de San Martín de Porres, Perú Introducción El aula virtual es un recurso innovador de

Más detalles

Máster de Educación para la Salud

Máster de Educación para la Salud Máster de Educación para la Salud Facultat d Infermeria Universitat de Lleida Informe de seguimiento Curso 2010/2011 Elaborado por la coordinación de la titulación Presentado a la Comisión de Estudios

Más detalles

Técnica 2(Instrumental)

Técnica 2(Instrumental) Competencias y Estándares TIC en la profesión docente ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS TIC EN LA PROFESIÓN DOCENTE Dimensión Técnica 2(Instrumental) 43 2 Dimensión Técnica La incorporación de TIC en la educación

Más detalles

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Consejo Federal de Cultura y Educación Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Anexo 1 Habilitado para la discución

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente:

Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente: Otros recursos humanos disponibles: Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente: 1º Por la Dirección de Calidad, la persona vinculada a esta titulación es licenciada y contratada en exclusiva

Más detalles

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva 1 2014 Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva El Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva se concibe como un instrumento de apoyo a la gestión

Más detalles

DESCRIPCION DEL CURSO Formación de Tutores de cursos a distancia desarrollados en entornos virtuales de aprendizaje

DESCRIPCION DEL CURSO Formación de Tutores de cursos a distancia desarrollados en entornos virtuales de aprendizaje DESCRIPCION DEL CURSO Formación de Tutores de cursos a distancia desarrollados en entornos virtuales de aprendizaje Destinatarios Este curso está destinado a aquellos docentes de la educación superior

Más detalles

MODULO VIRTUAL EXPLORANDO IDECA. Orientaciones Generales de Estudio

MODULO VIRTUAL EXPLORANDO IDECA. Orientaciones Generales de Estudio MODULO VIRTUAL EXPLORANDO Orientaciones Generales de Estudio 1. Presentación La UAECD-, como coordinadora de, pone a disposición de las Entidades Distritales el módulo virtual Explorando. Esta es una iniciativa

Más detalles

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011 Llamados a cargos docentes interinos 2011 Documentos de referencia 1. Ordenanza de Organización Docente de la UDELAR Grado 1.- El docente grado 1 actuará siempre bajo la dirección de docentes de grado

Más detalles

NUEVAS TECNOLOGÍAS. Diplomado en. aplicadas a la educación

NUEVAS TECNOLOGÍAS. Diplomado en. aplicadas a la educación NUEVAS TECNOLOGÍAS Diplomado en aplicadas a la educación Inicio: (fecha de inicio) mediados abril. Costo Diplomado: U$D 750,00- Dictado en: Español e Ingles PROPUESTA A ctualmente, la educación se ve apelada

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA PROCESO GESTIÓN DE COMUNICACIONES INSTRUCTIVO SISTEMA INTERACTIVO DE VIDEOCONFERENCIA EDUCATIVA (SIVE)

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA PROCESO GESTIÓN DE COMUNICACIONES INSTRUCTIVO SISTEMA INTERACTIVO DE VIDEOCONFERENCIA EDUCATIVA (SIVE) SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA PROCESO GESTIÓN DE COMUNICACIONES INSTRUCTIVO SISTEMA INTERACTIVO DE VIDEOCONFERENCIA EDUCATIVA (SIVE) 2014 GC-I-002 Versión 02 01/12/2014 CONTENIDO Pág. OBJETIVO

Más detalles

Viceministerio de Educación Superior Proyecto Innovación Educativa con Uso de TIC

Viceministerio de Educación Superior Proyecto Innovación Educativa con Uso de TIC Ministerio de Viceministerio de Educación Superior Proyecto Innovación Educativa con Uso de TIC Convocatoria para apoyar la creación de programas virtuales técnicos profesionales y tecnológicos. Teniendo

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4311841 FECHA: 20/01/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Centro (s) donde se imparte Menciones/Especialidades que se

Más detalles

FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA

FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA GUÍA INDICE GUIA INTRODUCCIÓN 3 FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA 5 ACCESO A LA PLATAFORMA 6 PÁGINA PRINCIPAL 7 ACCESO AL CURSO 9 2 1. INTRODUCCIÓN Las posibilidades de aplicación de las TIC al sistema

Más detalles

Informe del I Encuentro de tutores. Mayo 2012

Informe del I Encuentro de tutores. Mayo 2012 Informe del I Encuentro de tutores Mayo 2012 Metodología Definida por el equipo de trabajo del proyecto del Plan académico. Organización en 4 mesas de trabajo: Evaluación de los aprendizajes Las TIC en

Más detalles

Proyecto No: 000000001717 (Formulación Detallada)

Proyecto No: 000000001717 (Formulación Detallada) Proyecto No: 000000001717 (Formulación Detallada) Proyecto Padre 1622-PLANEACIÓN, INTEGRACIÓN Y PROYECCIÓN DEL SISTEMA DE INVESTIG... 6-CONSOLIDAR CAPACITACIONES... Empresa Nombre PLANEACIÓN, INTEGRACIÓN

Más detalles

EXPERTO EN E LEARNING 60 HORAS 90 DÍAS

EXPERTO EN E LEARNING 60 HORAS 90 DÍAS EXPERTO EN E LEARNING DURACIÓN DÍAS DE CONEXIÓN 60 HORAS 90 DÍAS CONTACTO: formacion@fgulem.es El Campus Virtual ha sido concebido con una metodología dinámica e interactiva, basada en el aprendizaje activo

Más detalles

Gestión de proyectos con Microsoft Project 2010

Gestión de proyectos con Microsoft Project 2010 Gestión de proyectos con Microsoft Project 2010 El objetivo de este curso es formar al alumno en el manejo de Microsoft Project 2010, uno los programas más populares para la gestión de proyectos. El curso

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN Mtra. Bertha Patricia Legorreta Cortés PRESENTACIÓN Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) lo han cambiado todo, la forma de

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DIPLOMADO FORMACIÓN DE TUTORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA

PROTOCOLO PARA LA ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DIPLOMADO FORMACIÓN DE TUTORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA ANEXO 11 PROTOCOLO PARA LA ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DIPLOMADO FORMACIÓN DE TUTORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA I. Objetivo Establecer las acciones que deberán

Más detalles

CONVOCATORIA DE PROYECTOS PARA EL FOMENTO DE LA INNOVACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE CURSO 2012-13

CONVOCATORIA DE PROYECTOS PARA EL FOMENTO DE LA INNOVACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE CURSO 2012-13 VICERRECTORADO DE CALIDAD E INNOVACIÓN DOCENTE Colegio de San Ildefonso Plaza de San Diego s/n 28801 Alcalá de Henares (Madrid) Telfs. 91 885 4045 91 885 4046 CONVOCATORIA DE PROYECTOS PARA EL FOMENTO

Más detalles

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación.

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación. FACULTAD DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y ARTES LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICAS CONVOCATORIA DIRIGIDA A ASESORES DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y TRABAJO DE GRADO Semestre 2016-1

Más detalles

SUMA (Campus Virtual de la Universidad de Murcia)

SUMA (Campus Virtual de la Universidad de Murcia) SUMA (Campus Virtual de la Universidad de Murcia) Introducción. SUMA (Servicios de la Universidad de Murcia Abierta) es la solución de la Universidad de Murcia en el campo de la enseñanza virtual, con

Más detalles

CURSO Gestión de Recursos Humanos en Atención Primaria de Salud

CURSO Gestión de Recursos Humanos en Atención Primaria de Salud CURSO Gestión de Recursos Humanos en Atención Primaria de Salud CURSO-TALLER: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD DIRIGIDO A: Profesionales de Atención Primaria de Salud. TOTAL HORAS:

Más detalles

POLITICA DE SERVICIOS PARA ESTUDIANTES EN PROGRAMAS EN LÍNEA

POLITICA DE SERVICIOS PARA ESTUDIANTES EN PROGRAMAS EN LÍNEA page 1 of 6 El propósito de este documento es establecer un modelo de servicios para estudiantes aplicable a los alumnos en línea de AU. Éstas políticas se basan en la premisa de que los servicios estudiantiles

Más detalles

1.Organización general

1.Organización general Título: Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachilleato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Módulo: Genérico Optativo Materia: Créditos: 6 Código:

Más detalles

Unidad de Capacitación

Unidad de Capacitación ÁREAS DE ACCIÓN FORTALECIMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL Unidad de Capacitación El Centro de Información y Recursos para el Desarrollo, CIRD, es una Fundación de Desarrollo, fundada en el año 1988, con el

Más detalles

Alquiler de Aulas Virtuales

Alquiler de Aulas Virtuales Alquiler de Aulas Virtuales AulaGlobal: Servicios Elearning www.aulaglobal.org Equipo AulaGlobal 2 Alquiler de Aulas Virtuales Alquiler de aulas virtuales Las Aulas Virtuales disponible en los campus de

Más detalles

Sistema de gestión de calidad en bibliotecas: implantación y mejora

Sistema de gestión de calidad en bibliotecas: implantación y mejora CURSO ON-LINE Sistema de gestión de calidad en bibliotecas: implantación y mejora Curso programado e impartido para el Ministerio de Cultura. Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria Ponente

Más detalles

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Secretaría de Estado de Educación Oficina de Cooperación Internacional Dirección de Educación Especial Centro de Recursos para la Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Coordinadora Minerva Pérez

Más detalles

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN Introducción Grupo FARO es un centro de políticas públicas independiente, apartidista y laico que realiza investigación aplicada, desarrollo

Más detalles

SISTEMA DE EVALUACIÓN. Período abril-agosto 2014. www.utpl.edu.ec 1 800 8875 8875. continua, formativa y acumulativa Modalidad Abierta y a Distancia

SISTEMA DE EVALUACIÓN. Período abril-agosto 2014. www.utpl.edu.ec 1 800 8875 8875. continua, formativa y acumulativa Modalidad Abierta y a Distancia SISTEMA DE EVALUACIÓN continua, formativa y acumulativa Modalidad Abierta y a Distancia Período abril-agosto 2014 www.utpl.edu.ec 1 800 8875 8875 SISTEMA DE EVALUACIÓN continua, formativa y acumulativa

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO OBJETIVOS CONTENIDOS 1. DURACIÓN

PROGRAMA FORMATIVO OBJETIVOS CONTENIDOS 1. DURACIÓN Visita Comercial Desarrollar de forma óptima las distintas partes de la visita comercial para lograr la venta de los productos y la fidelización del cliente PROGRAMA FORMATIVO OBJETIVOS Trata sobre el

Más detalles

ORIENTACIONES COMPLEMENTARIAS PARA EL DISEÑO DE TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER EN MODALIDADES A DISTANCIA Y SEMIPRESENCIAL.

ORIENTACIONES COMPLEMENTARIAS PARA EL DISEÑO DE TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER EN MODALIDADES A DISTANCIA Y SEMIPRESENCIAL. ORIENTACIONES COMPLEMENTARIAS PARA EL DISEÑO DE TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER EN MODALIDADES A DISTANCIA Y SEMIPRESENCIAL. DICIEMBRE 2014 1 1. INTRODUCCIÓN La finalidad del presente documento es

Más detalles

DIPLOMADO EN FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Módulo 02-Cultura del Servicio- Orientaciones de estudio.

DIPLOMADO EN FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Módulo 02-Cultura del Servicio- Orientaciones de estudio. DIPLOMADO EN FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Módulo 02-Cultura del Servicio- Orientaciones de estudio. 1. Objetivos Al finalizar el estudio del curso los estudiantes habrán comprendido los fundamentos de

Más detalles

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011 Llamados a cargos docentes interinos 2011 Documentos de referencia 1. Ordenanza de Organización Docente de la UDELAR Grado 1.- El docente grado 1 actuará siempre bajo la dirección de docentes de grado

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

Plan de Estudios Maestría en Marketing

Plan de Estudios Maestría en Marketing Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa de Maestría

Más detalles

Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos

Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos La denominada sociedad de la información caracterizada por las posibilidades que tienen personas y comunidades enteras de cualquier lugar del mundo

Más detalles

Programa de la Asignatura

Programa de la Asignatura Programa de la Asignatura 1 Datos generales Nombre de la asignatura Módulo Titulación Curso Carácter Duración Créditos totales Horas lectivas Horas de trabajo personal Área Departamental Profesores Localización

Más detalles

Aún no sabes qué es la Teleformación?

Aún no sabes qué es la Teleformación? Aún no sabes qué es la Teleformación? APRENDER DESDE CUALQUIER LUGAR El requisito esencial para que podamos hablar de teleformación, es la existencia de una plataforma virtual, es decir el alumno accede

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO. Carrera: Tecnicatura Superior en Tecnologías de la Información

PROGRAMA ANALÍTICO. Carrera: Tecnicatura Superior en Tecnologías de la Información Carrera: Tecnicatura Superior en Tecnologías de la Información Plan de Estudio: 2001. Ordenanza Nº 918/2000 del Consejo Superior Universitario de la UTN Módulo o Asignatura: Sistemas Operativos Windows

Más detalles

El estudio del curso y la realización de actividades de aprendizaje requiere la inversión de10 horas semanales.

El estudio del curso y la realización de actividades de aprendizaje requiere la inversión de10 horas semanales. El Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá -INCAP- como parte de su quehacer de formación y capacitación, ha promovido en varias ocasiones iniciativas de formación y actualización en temas relacionados

Más detalles

1.1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE EL CAMPUS VIRTUAL DE ESCUELA SAT

1.1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE EL CAMPUS VIRTUAL DE ESCUELA SAT CAPITULO I: ACCESO AL CAMPUS VIRTUAL DE ESCUELA SAT 1.1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE EL CAMPUS VIRTUAL DE ESCUELA SAT a. Qué es el Campus Virtual de Escuela SAT? El Campus Virtual de Escuela SAT es la plataforma

Más detalles

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial. CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial. CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial Antecedentes: Basados en la filosofía de Artes Liberales, la Escuela

Más detalles

2. E-LEARNING, UNA FORMA DIFERENTE DE APRENDER Y ENSEÑAR

2. E-LEARNING, UNA FORMA DIFERENTE DE APRENDER Y ENSEÑAR 2. E-LEARNING, UNA FORMA DIFERENTE DE APRENDER Y ENSEÑAR 2.1. DEFINICION Luego de conocer un poco sobre nuestros posibles estudiantes virtuales, adultos como nosotros, vamos a pasar a reconocer el ambiente

Más detalles

PLAN INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE DIRECTIVOS

PLAN INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE DIRECTIVOS Programa Formación de Educadores (P-04) PLAN INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE DIRECTIVOS Objetivo General. Apoyar el plan de formación que se desarrolla en cada país con el propósito de fortalecer el liderazgo

Más detalles

1. Área Propedéutica. Considera la formación básica y general de los conocimientos que han de adquirir los alumnos al iniciar la licenciatura.

1. Área Propedéutica. Considera la formación básica y general de los conocimientos que han de adquirir los alumnos al iniciar la licenciatura. PLAN DE ESTUDIOS (SISTEMA ESCOLARIZADO) Tiene por objetivo formar profesionales capacitados para entender los fenómenos mundiales, esto a través de una enseñanza multidisciplinaria que fomente su capacidad

Más detalles

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO / MÁSTER. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO / MÁSTER. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO / MÁSTER Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Máster en Formación del Profesorado de Educación

Más detalles

Dr. Francisco Batlle Rois-Méndez

Dr. Francisco Batlle Rois-Méndez Dr. Francisco Batlle Rois-Méndez Inicio: intercambio epistolar entre los miembros de la iglesia y entre los pensadores y sus discípulos. A finales del s. XIX y principios del XX, correspondencia (sistema

Más detalles

Marketing. Diseño de planes y elaboración de estrategias. Funciones y funcionamiento del Dpto. de Marketing

Marketing. Diseño de planes y elaboración de estrategias. Funciones y funcionamiento del Dpto. de Marketing Marketing. Diseño de planes y elaboración de estrategias Funciones y funcionamiento del Dpto. de Marketing PROGRAMA FORMATIVO OBJETIVOS Ser capaz de entender las funciones y funcionamiento del departamento

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO: NÓMINAS Y SEGUROS SOCIALES DEL SAS

PROGRAMA FORMATIVO: NÓMINAS Y SEGUROS SOCIALES DEL SAS PROGRAMA FORMATIVO: NÓMINAS Y SEGUROS SOCIALES DEL SAS CARACTERÍSTICAS PROGRAMA FORMATIVO: NOMBRE DEL CURSO: NÓMINAS Y SEGUROS SOCIALES DEL SAS Carga lectiva: 40 horas on-line Nº de ediciones: 1, para

Más detalles

Experto en Aplicación de las TIC para Profesores de Secundaria Especialidad

Experto en Aplicación de las TIC para Profesores de Secundaria Especialidad Experto en Aplicación de las TIC para Profesores de Secundaria Especialidad Inglés (Curso Homologado y Baremable TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO para Oposiciones:

Más detalles

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc Proyecto de Orden,de de, por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial, en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Más detalles

Unidad de Educación a Distancia 2014. Políticas y Lineamientos Institucionales V 1.0

Unidad de Educación a Distancia 2014. Políticas y Lineamientos Institucionales V 1.0 Unidad de Educación a Distancia 2014 Políticas y Lineamientos Institucionales V 1.0 Índice PRESENTACIÓN... 3 MISIÓN... 4 VISIÓN... 4 PARTE I - PEDAGOGÍA... 5 MODELO PEDAGÓGICO... 5 PARTE II ESTATUTOS DE

Más detalles

GUIA TUTORIAL PARA EL CURSO ESTADISTICA DESCRIPTIVA

GUIA TUTORIAL PARA EL CURSO ESTADISTICA DESCRIPTIVA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIAS E INGENIERIAS GUIA TUTORIAL PARA EL CURSO ESTADISTICA DESCRIPTIVA MISIÓN UNADISTA La UNAD tiene como misión contribuir

Más detalles

Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB.

Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB. Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB. Curso: Clave: Facilitador: Profesor: Campus: Introducción: En este documento se presentan los criterios que deben de cumplir los elementos de

Más detalles

Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) Presentación El Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la UNIR concede el título oficial y está homologado, por lo que permite cumplir con los requisitos establecidos en la ley, otorgando

Más detalles