Licenciatura en Contaduría y Finanzas. Régimen Legal de las Operaciones del Sistema Financiero Mexicano 6 CUATRIMESTRE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Licenciatura en Contaduría y Finanzas. Régimen Legal de las Operaciones del Sistema Financiero Mexicano 6 CUATRIMESTRE"

Transcripción

1 Licenciatura en Contaduría y Finanzas Régimen Legal de las Operaciones del Sistema Financiero Mexicano 6 CUATRIMESTRE

2 Objetivo particular El estudiante conocerá el fundamento legal de las operaciones y funcionamiento de las instituciones de seguros y fianzas.

3 Horas por unidad Horas con Docente Horas de Aprendizaje Independiente Horas a la Semana

4 Experiencia de aprendizaje Unidades de contenidos (Temas y subtemas) Estrategia de enseñanza Con docente Independiente 6.1 Afianzadoras 6.2 Instituciones de seguros 6.3 Instituciones mutualistas de seguros Utilizará organizadores avanzados para proporcionar conceptos y enlazar ideas sobre el contenido de la asignatura. Presentará los procesos de los diferentes sectores financieros y bancarios, clasificaciones, autoridades y organismos reguladores. Realizará el diagnóstico de conocimientos en los alumnos a través de lluvia de ideas. Propiciará la interacción para construcción de un estudio conjunto. Identificará los conceptos clave y los aplicará en la conformación de cuando menos un proyecto conjunto, haciendo uso de software básico. Realizará reportes de lectura. Realizará cuadros sinópticos de evaluación y presentación de los diferentes funciones financieras y bancarias, incluyendo los fundamentos legales que les rigen. Realizará las tareas, ejercicios y elaboraciones de los trabajos que hayan sido encomendados.

5 Contenido 6.1 Afianzadoras 6.2 Instituciones de seguros 6.3 Instituciones mutualistas de seguros

6 6.1 Afianzadoras Son instituciones, cuyo objetivo específico es el de expedir pólizas (fianza) mediante el cobro de una prima, con las cuales se garantice el cumplimiento de determinadas obligaciones. Su función principal consiste en garantizar el cumplimiento de obligaciones, mediante el establecimiento de la fianza como instrumento de garantía. La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), es responsable de la supervisión de las empresas afianzadoras en México; tiene la facultad independiente de otorgar o revocar las autorizaciones de las empresas de fianzas, y lleva a cabo pruebas de resistencia (prueba de solvencia dinámica) a las empresas al menos una vez al año.

7 6.1 Afianzadoras La Ley de Instituciones de Seguros y fianzas, es quien regula a las afianzadoras, y como menciona su Artículo 1, dicha Ley es de interés público y tiene por objeto regular la organización, operación y funcionamiento de instituciones de fianzas; las actividades y operaciones que las mismas podrán realizar, así como las de los agentes de fianzas, y demás participantes en las actividades afianzadoras previstos en este ordenamiento, en protección de los intereses del público usuario de estos servicios financieros.

8 6.1 Afianzadoras El Artículo 32, refiere que la Ley ya citada, se aplicará a las Instituciones de Fianzas cuyo objeto sea otorgar fianzas a título oneroso, a las Instituciones que sean autorizadas para practicar operaciones de reafianzamiento, en términos de lo previsto en el artículo 1 de este ordenamiento y a las instituciones de seguros que operen el ramo de caución autorizadas para otorgar fianzas. Las fianzas y los contratos, que en relación con ellas otorguen o celebren las Instituciones, serán mercantiles para todas las partes que intervengan, ya sea como beneficiarias, solicitantes, fiadas, contrafiadoras u obligadas solidarias, excepción hecha de la garantía hipotecaria.

9 6.1 Afianzadoras El Artículo 32, define que la Ley ya citada, se aplicará a las instituciones de fianzas cuyo objeto sea otorgar fianzas a título oneroso, a las Instituciones que sean autorizadas para practicar operaciones de reafianzamiento, en términos de lo previsto en el artículo 1 de este ordenamiento y a las Instituciones de Seguros que operen el ramo de caución autorizadas para otorgar fianzas. El Artículo 33, prohíbe a toda persona física o moral distinta a las instituciones autorizadas en los términos de esta Ley, otorgar habitualmente fianzas a título oneroso.

10 6.1 Afianzadoras Según el Artículo 34, se prohíbe contratar con empresas extranjeras fianzas para garantizar actos de personas físicas o morales que en el territorio nacional deban cumplir obligaciones, salvo los casos de reafianzamiento o cuando se reciban por las instituciones como contragarantía.

11 6.1 Afianzadoras Ramos y subramos de fianzas El Artículo 36, nos dice que las autorizaciones para organizarse, operar y funcionar como institución de fianzas, se referirán a uno o más de los siguientes ramos y subramos de fianzas: I. Fianzas de fidelidad, en alguno o algunos de los subramos siguientes: Individuales. Colectivas. II. Fianzas judiciales, en alguno o algunos de los subramos siguientes: Judiciales penales. Judiciales no penales. Judiciales que amparen a los conductores de vehículos automotores.

12 6.1 Afianzadoras Ramos y subramos de fianzas III. Fianzas administrativas, en alguno o algunos de los subramos siguientes: De obra. De proveeduría. Fiscales. De arrendamiento. Otras fianzas administrativas.

13 6.1 Afianzadoras Ramos y subramos de fianzas IV. Fianzas de crédito, en alguno o algunos de los subramos siguientes: De suministro. De compraventa. Otras fianzas de crédito, y V. Fideicomisos de garantía, en alguno o algunos de los subramos siguientes: Relacionados con pólizas de fianza. Sin relación con pólizas de fianza.

14 6.1 Afianzadoras Las instituciones de fianzas según el Artículo 144 de la Ley de Instituciones de Seguros y fianzas podrán realizar entre otras las siguientes operaciones: Practicar las operaciones de fianzas y de reafianzamiento a que se refiere la autorización que exige esta Ley. Celebrar operaciones de Reaseguro Financiero, en términos de lo previsto en el artículo 146 de esta Ley. Otorgar préstamos o créditos. Operar con valores, en los términos de las disposiciones de la presente Ley y de la Ley del Mercado de Valores. Adquirir, construir y administrar viviendas de interés social e inmuebles urbanos de productos regulares.

15 6.1 Afianzadoras El Artículo 220, de la citada Ley, determina que las instituciones de fianzas deberán constituir las siguientes reservas técnicas: I. Reserva de fianzas en vigor. II. Reserva de contingencia de fianzas. III. Las demás que, conforme a lo que establece el artículo 223 de esta Ley, determine la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

16 6.1 Afianzadoras Las reservas técnicas de acuerdo al Artículo 221, tienen como propósito: I. En el caso de la reserva de fianzas en vigor, constituir el monto de recursos suficientes para cubrir el pago de las reclamaciones esperadas. II. En el caso de la reserva de contingencia de fianzas, constituir el monto de recursos necesarios para cubrir posibles desviaciones en el pago de las reclamaciones esperadas que se deriven de las responsabilidades retenidas por fianzas en vigor.

17 6.2 Instituciones de seguros Son sociedades anónimas autorizada para organizarse y operar conforme a esta Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, como institución de seguros, siendo su objeto la realización de operaciones en los términos del artículo 25 de dicha Ley. La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) es responsable de la supervisión de las empresas de seguros de vida y no de vida, tiene la facultad independiente de otorgar o revocar las autorizaciones de las empresas de seguros, y lleva a cabo pruebas de resistencia (prueba de solvencia dinámica) a las empresas al menos una vez al año.

18 6.2 Instituciones de seguros Estas instituciones se encuentran reguladas por la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, la cual en su Artículo 1 menciona que la presente Ley es de interés público y tiene por objeto regular la organización, operación y funcionamiento de las instituciones de seguros, las actividades y operaciones que las mismas podrán realizar, así como las de los agentes de seguros, y demás participantes en las actividades aseguradora previstos en este ordenamiento, en protección de los intereses del público usuario de estos servicios financieros.

19 6.2 Instituciones de seguros El citado ordenamiento jurídico refiere en su Artículo 19, que se considerarán operaciones de seguros sujetas a las disposiciones de las leyes mexicanas, las que se celebren en el territorio nacional. Y en su Artículo 20, se prohíbe a toda persona física o moral distinta a las instituciones de seguros autorizadas en los términos de esta Ley, la práctica de cualquier operación activa de seguros en territorio nacional.

20 6.2 Instituciones de seguros Existen una serie de prohibiciones señaladas en el Artículo 21 de la Ley, de las cuales solo mencionaremos algunas. Se prohíbe contratar con empresas extranjeras: I. Seguros de personas: a) Cuando el contratante del seguro sea una persona física, si éste se encuentra en territorio nacional al celebrarse el contrato. b) Cuando el contratante del seguro sea una persona moral, si los asegurados residen en territorio nacional. II. Seguros de crédito, seguros de caución, seguros de crédito a la vivienda y seguros de garantía financiera, cuando el asegurado esté sujeto a la legislación mexicana. III. Seguros contra la responsabilidad civil, derivada de eventos que puedan ocurrir en territorio nacional.

21 6.2 Instituciones de seguros Por su parte el Artículo 25 de la citada Ley, hace referencia del tipo de operaciones y distintos ramos de seguros, tales como: I. Vida. II. Accidentes y enfermedades, en alguno o algunos de los ramos siguientes: a) Accidentes personales. b) Gastos médicos. c) Salud. III. Daños, en alguno o algunos de los ramos siguientes: a) Responsabilidad civil y riesgos profesionales. b) Marítimo y transportes.

22 6.2 Instituciones de seguros c) Incendio. d) Agrícola y de animales. e) Automóviles. f) Crédito. g) Caución. h) Crédito a la vivienda. i) Garantía financiera. j) Riesgos catastróficos. k) Diversos. Las instituciones de seguros, podrán realizar el reaseguro respecto de las operaciones y ramos comprendidos en su autorización.

23 6.2 Instituciones de seguros Es importante señalar que el Artículo 26, señala que una misma institución de seguros o sociedad mutualista no podrá contar con autorización para practicar las operaciones señaladas en las fracciones I y III del artículo 25 de esta Ley. El Artículo 27, relaciona los seguros comprendidos dentro de la enumeración de operaciones y ramos señalados en los artículos 25 y 26 de esta Ley, entre otros, señalamos los siguientes: I. Para las operaciones de vida: los que tengan como base del contrato riesgos que puedan afectar la persona del asegurado en su existencia. Se considerarán comprendidos dentro de estas operaciones los beneficios adicionales que, basados en la salud o en accidentes personales, se incluyan en pólizas regulares de seguros de vida.

24 6.2 Instituciones de seguros II. Para el ramo de accidentes personales: los contratos de seguro que tengan como base la lesión o incapacidad que afecte la integridad personal, salud o vigor vital del asegurado, como consecuencia de un evento externo, violento, súbito y fortuito. III. Para el ramo de gastos médicos: los contratos de seguro que tengan por objeto cubrir los gastos médicos, hospitalarios y demás que sean necesarios para la recuperación de la salud o vigor vital del asegurado, cuando se hayan afectado por causa de un accidente o enfermedad. Las instituciones de seguros y sociedades mutualistas autorizadas para operar este ramo, podrán ofrecer como beneficio adicional dentro de sus pólizas, la cobertura de servicios de medicina preventiva, sólo con carácter indemnizatorio. IV. Para el ramo de responsabilidad civil y riesgos profesionales: el pago de la indemnización que el asegurado deba a un tercero a consecuencia de un hecho que cause un daño previsto en el contrato de seguro.

25 6.2 Instituciones de seguros V. Para el ramo de automóviles: el pago de la indemnización que corresponda a los daños o pérdida del automóvil, y a los daños o perjuicios causados a la propiedad ajena o a terceras personas con motivo del uso del automóvil. Asimismo, las instituciones de seguros y sociedades mutualistas autorizadas a operar este ramo, podrán incluir en las pólizas regulares, los beneficios adicionales de gastos médicos y funerarios, y accidentes personales a ocupantes del vehículo. VI. Para el ramo de crédito a la vivienda: el pago por incumplimiento de los deudores de créditos a la vivienda otorgados por intermediarios financieros o por entidades dedicadas al financiamiento a la vivienda. VII. Para el ramo de garantía financiera: el pago por incumplimiento de los emisores de valores, títulos de crédito o documentos que sean objeto de oferta pública o de intermediación en mercados de valores, en términos de lo previsto por la Ley del Mercado de Valores.

26 6.2 Instituciones de seguros Respecto al reaseguro y al reafianziamiento el Artículo 38, dice que las instituciones de seguros autorizadas para practicar exclusivamente el reaseguro o el reafianzamiento, o ambos, ajustarán sus operaciones a lo dispuesto en la presente Ley y a las disposiciones de carácter general que establezcan la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional de Seguros y fianzas (CNSF), en uso de las facultades que a cada una corresponde, y tomando en cuenta la naturaleza y características de operación propias de este tipo de instituciones.

27 6.2 Instituciones de seguros Qué es el reafianzamiento? Reafianzamiento, es el contrato por el cual una institución, una reaseguradora extranjera o una entidad reaseguradora o reafianzadora del extranjero, se obligan a pagar a una institución, en la proporción correspondiente, las cantidades que ésta deba cubrir al beneficiario de su fianza. Qué es el reaseguro? Reaseguro, es el contrato en virtud del cual una institución de seguros, una reaseguradora extranjera o una entidad reaseguradora del extranjero toma a su cargo total o parcialmente un riesgo ya cubierto por una institución de seguros o el remanente de daños que exceda de la cantidad asegurada por el asegurador directo.

28 6.2 Instituciones de seguros Qué es una reaseguradora extranjera? Reaseguradora extranjera, es la entidad reaseguradora o reafianzadora del extranjero inscrita en el Registro General de Reaseguradoras Extranjeras a que se refiere el artículo 107 de la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas. Qué es el reaseguro financiero? Reaseguro financiero, es el contrato en virtud del cual una institución de seguros, realiza una transferencia significativa de riesgo de seguro, pactando como parte de la operación, la posibilidad de recibir financiamiento de la entidad reaseguradora; pactando como parte de la operación la posibilidad de recibir financiamiento de la entidad reaseguradora.

29 6.2 Instituciones de seguros El Artículo 39, menciona las autorizaciones que en términos del artículo 25 de la citada Ley, se otorguen a las instituciones de seguros autorizadas para practicar exclusivamente el reaseguro y, en su caso, el reafianzamiento, se referirán a lo siguiente: I. Personas. II. Bienes. III. Responsabilidades. IV. Fianzas.

30 6.2 Instituciones de seguros El Artículo 118, de la Ley referida, determina las operaciones que las instituciones de seguros sólo podrán realizar, de entre otras tenemos las siguientes: Practicar las operaciones de seguros, fianzas, reaseguro y reafianzamiento a que se refiera la autorización que exige esta Ley. Celebrar operaciones de reaseguro financiero. Constituir las reservas técnicas previstas en la Ley. Constituir depósitos en instituciones de crédito y en bancos del extranjero en los términos de la Ley. Otorgar préstamos o créditos. Operar con valores, en los términos de las disposiciones de la presente Ley y de la Ley del Mercado de Valores.

31 6.2 Instituciones de seguros Realizar operaciones financieras derivadas, en términos de lo previsto en el artículo 133 de la Ley. Adquirir los bienes muebles e inmuebles necesarios para la realización de su objeto social. Actuar como institución fiduciaria en negocios directamente vinculados con las actividades que les son propias. Al efecto, se considera que están vinculados a las actividades propias de las instituciones de seguros, los fideicomisos de administración en que se afecten recursos relacionados con el pago de primas por los contratos de seguros que se celebren.

32 6.2 Instituciones de seguros El Artículo 216, determina a las instituciones de seguros que deberán constituir las siguientes reservas técnicas: I. Reservas de riesgos en curso. II. Reservas para obligaciones pendientes de cumplir. III. Reserva matemática especial, para los seguros a los que se refiere la fracción II del artículo 27 de esta Ley. IV. Reserva para fluctuación de inversiones, para los seguros a los que se refiere la fracción II del artículo 27 de este ordenamiento. V. Reserva de contingencia, para los seguros a los que se refiere la fracción II del artículo 27 de la presente Ley.

33 6.2 Instituciones de seguros VI. Reserva de riesgos catastróficos, para los seguros a los que se refieren las fracciones IX y XI a XV del artículo 27 de este ordenamiento, y VII. Las demás que, conforme a lo que establece el artículo 223 de esta Ley, determine la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

34 6.2 Instituciones de seguros Las reservas técnicas deberán cumplir el propósito dispuesto en el Artículo 217 de la Ley, siendo: I. En el caso de las reservas de riesgos en curso: cubrir el valor esperado de las obligaciones futuras derivadas del pago de siniestros, beneficios, valores garantizados, dividendos, gastos de adquisición y administración, así como cualquier otra obligación futura derivada de los contratos de seguro, y serán: a) En la operación de vida: 1. Para los seguros de vida con temporalidad mayor a un año. 2. Para los seguros de vida con temporalidad menor o igual a un año. 3. Para los seguros de pensiones o de supervivencia relacionados con la edad, jubilación o retiro de personas bajo esquemas privados complementarios a la seguridad social.

35 6.2 Instituciones de seguros 4. Para los seguros de pensiones derivados de las leyes de seguridad social. b) Para los seguros comprendidos en la operación de accidentes y enfermedades. c) Para los seguros comprendidos en la operación de daños. II. En el caso de las reservas para obligaciones pendientes de cumplir: cubrir el valor esperado de siniestros, beneficios, valores garantizados o dividendos, una vez ocurrida la eventualidad prevista en el contrato de seguro. Las reservas para obligaciones pendientes de cumplir serán: a) Por pólizas vencidas y siniestros ocurridos pendientes de pago. b) Por dividendos y repartos periódicos de utilidades. c) Por siniestros ocurridos y no reportados, así como por los gastos de ajuste asignados a los siniestros.

36 6.2 Instituciones de seguros d) Por las operaciones de que trata la fracción XXI del artículo 118 de la presente Ley. III. En el caso de la reserva matemática especial: hacer la provisión de los recursos necesarios para que las Instituciones de Seguros hagan frente a las posibles mejoras en la esperanza de vida que se traduzcan en incrementos en los índices de supervivencia de la población asegurada. IV. En el caso de la reserva para fluctuación de inversiones: apoyar a las Instituciones de Seguros ante posibles variaciones de largo plazo en los rendimientos de sus inversiones V. En el caso de la reserva de contingencia: cubrir las posibles desviaciones estadísticas de la siniestralidad. VI. En el caso de la reserva de riesgos catastróficos: cubrir el valor de la pérdida máxima probable derivada de la ocurrencia de siniestros de naturaleza catastrófica.

37 6.3 Instituciones mutualistas de seguros Es una asociación de personas que entre sí, fijan su contribución personal para asumir de igual manera los riesgos que les correspondan, para resarcir tanto los daños como las pérdidas del grupo o asociación. Son reguladas por la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, y supervisadas por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas(CNSF).

38 6.3 Instituciones mutualistas de seguros El Artículo 1, menciona que la citada Ley, es de interés público y tiene por objeto regular la organización, operación y funcionamiento de las sociedades mutualistas de seguros; las actividades y operaciones que las mismas podrán realizar, en protección de los intereses del público usuario de estos servicios financieros.

39 6.3 Instituciones mutualistas de seguros El Artículo 341, determina que las sociedades mutualistas sólo podrán realizar las operaciones siguientes: Practicar las operaciones de seguros a que se refiere la autorización que exige esta Ley. Constituir las reservas técnicas previstas en esta Ley. Constituir depósitos en instituciones de crédito. Otorgar préstamos o créditos. Operar con valores en los términos de las disposiciones de la presente Ley y de la Ley del Mercado de Valores. Adquirir los bienes muebles e inmuebles necesarios para la realización de su objeto social.

40 6.3 Instituciones mutualistas de seguros El Artículo 342, menciona que la actividad de las sociedades mutualistas, estará sujeta a lo siguiente: I. Las operaciones de seguros para las que tengan autorización, las practicarán en los términos de las disposiciones de esta Ley y las demás relativas. II. Las sociedades mutualistas constituirán las reservas técnicas previstas en esta Ley. III. Para el otorgamiento de sus préstamos y créditos, las sociedades mutualistas deberán apegarse a lo previsto en el artículo 127 de la presente Ley. IV. Las sociedades mutualistas se sujetarán a las disposiciones de carácter general que dicte la Comisión para adquirir, enajenar o prometer en venta los inmuebles, certificados de participación inmobiliaria, y derechos fiduciarios, que no sean de garantía, sobre inmuebles, así como para arrendar inmuebles.

41 6.3 Instituciones mutualistas de seguros El Artículo 353, determina que las sociedades mutualistas deberán constituir un fondo de reserva con un 25%, cuando menos, de sus remanentes y con un recargo sobre las primas que, a propuesta de la sociedad, apruebe la Comisión, que tendrá por objeto dar a la sociedad los medios de suplir la insuficiencia de las cuotas anuales y de la reserva de contingencia para el pago de siniestros.

42 6.3 Instituciones mutualistas de seguros El Artículo 361, prohíbe a las sociedades mutualistas: Dar en garantía los bienes de su activo. Obtener préstamos, a excepción de líneas de crédito otorgadas por las instituciones de crédito para cubrir sobregiros en las cuentas de cheques que mantengan con las mismas, sin que estas líneas de crédito excedan el límite que al efecto establezca la Comisión mediante disposiciones de carácter general. Dar en prenda los títulos o valores de su cartera. Efectuar inversiones en el extranjero. Pagar comisiones o cualquier otra compensación por la contratación de seguros. Tomar a su cargo, total o parcialmente, riesgos en reaseguro o reafianzamiento.

43 6.3 Instituciones mutualistas de seguros El Artículo 361, prohíbe a las sociedades mutualistas: Realizar operaciones de Reaseguro Financiero. Otorgar avales, fianzas o cauciones. Adquirir bienes, títulos o valores que no deban conservar en su activo. Comerciar con mercancías de cualquier clase.

44 Fuentes de Consulta C á m a r a de Diputados ( 2 016). Ley de I n s tituciones de Seguros y f i an za s. [ Te xto en P D F ]. D i s p onible en http: //www. d i p u t a d o s. g ob.mx/leyesbiblio/pdf/lisf. pdf

45 Bibliografía V I L LEGAS, E duardo. Sistema Financiero de México. E dit. M c Graw H ill I n t e r a m e r i c a n a. M é xico, ª. E d i c ión RAMÍREZ Solano, E rnesto. M o n e da, Banca y M e rcados Financieros en M é xico. E d i t. P e a r s o n. M é xico, 2001, M E N C H A CA Trejo, M a u r i c i o. El M e r c a d o de D i n e r o en M é xico. E d i t. Tr i l l a s.

Licenciatura en Contaduría y Finanzas. Régimen Legal de las Operaciones del Sistema Financiero Mexicano 6 CUATRIMESTRE

Licenciatura en Contaduría y Finanzas. Régimen Legal de las Operaciones del Sistema Financiero Mexicano 6 CUATRIMESTRE Licenciatura en Contaduría y Finanzas Régimen Legal de las Operaciones del Sistema Financiero Mexicano 6 CUATRIMESTRE M.A. MARTÍN CÉSAR HERNÁNDEZ MIRANDA Tiene una Licenciatura en Contaduría Pública y

Más detalles

(cantidades en millones de pesos)

(cantidades en millones de pesos) INFORMACIÓN CUANTITATIVA DEL REPORTE SOBRE LA SOLVENCIA Y CONDICIÓN FINANCIERA (RSCF) SECCIÓN A. PORTADA (cantidades en millones de pesos) Tabla A1 Información General Nombre de la Institución: Hiir Compañía

Más detalles

EL AGUILA COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. DE. C.V. EJERCICIO 2009

EL AGUILA COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. DE. C.V. EJERCICIO 2009 EL AGUILA COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. DE. C.V. En los anexos que se presentan a continuación y que se refieran a las diversas operaciones, ramos, tipos de seguros y en su caso subramos, las instituciones

Más detalles

EL AGUILA COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. DE. C.V. EJERCICIO 2011

EL AGUILA COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. DE. C.V. EJERCICIO 2011 EL AGUILA COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. DE. C.V. En los anexos que se presentan a continuación y que se refieran a las diversas operaciones, ramos, tipos de seguros y en su caso subramos, las instituciones

Más detalles

Licenciatura en Contaduría y Finanzas. Régimen Legal de las Operaciones del Sistema Financiero Mexicano 6 CUATRIMESTRE

Licenciatura en Contaduría y Finanzas. Régimen Legal de las Operaciones del Sistema Financiero Mexicano 6 CUATRIMESTRE Licenciatura en Contaduría y Finanzas Régimen Legal de las Operaciones del Sistema Financiero Mexicano 6 CUATRIMESTRE Objetivo particular El estudiante conocerá el fundamento legal de las funciones de

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Centro Universitario UAEM Texcoco Licenciatura en Contaduría. Unidad de Aprendizaje: Mercados Financieros

Universidad Autónoma del Estado de México Centro Universitario UAEM Texcoco Licenciatura en Contaduría. Unidad de Aprendizaje: Mercados Financieros Universidad Autónoma del Estado de México Centro Universitario UAEM Texcoco Licenciatura en Contaduría Unidad de Aprendizaje: Mercados Financieros Clave: Créditos: 11 Institución Financiera: Comisión Nacional

Más detalles

EL AGUILA COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. DE. C.V.

EL AGUILA COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. DE. C.V. ANEXO 14.3.4 MONTO DEL CAPITAL SOCIAL SUSCRITO, NO SUSCRITO Y PAGADO Fecha del Capital Inicial Capital Suscrito Capital no Suscrito Capital Pagado Inicial 111,703,500 0 0 111,703,500 Aumentos 0 0 0 0 Disminuciones

Más detalles

(Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 29 de marzo de 2018

(Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 29 de marzo de 2018 CIRCULAR Modificatoria 3/18 de la Única de Seguros y Fianzas. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.- Comisión Nacional

Más detalles

ANEXO III MEDIDAS DISCONFORMES DE MÉXICO EN RELACIÓN CON EL CAPÍTULO 11 (SERVICIOS FINANCIEROS) NOTAS HORIZONTALES

ANEXO III MEDIDAS DISCONFORMES DE MÉXICO EN RELACIÓN CON EL CAPÍTULO 11 (SERVICIOS FINANCIEROS) NOTAS HORIZONTALES 6 de noviembre de 2015 Texto sujeto a revisión legal en los idiomas español, inglés y francés para asegurar su precisión, ANEXO III MEDIDAS DISCONFORMES DE MÉXICO EN RELACIÓN CON EL CAPÍTULO 11 (SERVICIOS

Más detalles

EL AGUILA COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. DE. C.V. EJERCICIO 2013

EL AGUILA COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. DE. C.V. EJERCICIO 2013 ANEXO 14.3.4 MONTO DEL CAPITAL SOCIAL SUSCRITO, NO SUSCRITO Y PAGADO Fecha del Capital Inicial Capital Suscrito Capital no Suscrito Capital Pagado Inicial 111,703,500 0 0 111,703,500 Aumentos 0 0 0 0 Disminuciones

Más detalles

ANEXO CUENTA ACTUALIZABLE CONCEPTO MONETARIA NO MONETARIA ACTIVO. Grupo: Valores

ANEXO CUENTA ACTUALIZABLE CONCEPTO MONETARIA NO MONETARIA ACTIVO. Grupo: Valores ANEXO 17.1.3 CLASIFICACION DE PARTIDAS MONETARIAS Y NO MONETARIAS. CUENTA ACTUALIZABLE CONCEPTO MONETARIA NO MONETARIA ACTIVO Grupo: Valores 1101 INVERSIONES EN VALORES GUBERNAMENTALES * 1102 INVERSIONES

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: LASEG LA LATINOAMERICANA SEGUROS, S.A. BALANCE GENERAL DE ASEGURADORA TRIMESTRE: 03 AÑO: 2014 AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2014 Y 2013 CUENTA SUB-CUENTA

Más detalles

BALANCE GENERAL. AMA América S.A. Empresa de Seguros. Código: 4351 Fecha de Corte: 31/12/2017

BALANCE GENERAL. AMA América S.A. Empresa de Seguros. Código: 4351 Fecha de Corte: 31/12/2017 11 INVERSIONES 0 6456147 6456147 1101 FINANCIERAS 0 6395275 6395275 110101 Renta Fija Tipo I a Valor Razonable 0 0 0 Títulos de deuda emitidos y garantizados por el Estado y Banco Central 11010101 del

Más detalles

PLAN SEGURO S.A. DE C.V. COMPAÑÍA DE SEGUROS NOTA DE REVELACION 2: AUMENTOS O REDUCCIONES DE CAPITAL ANEXO I

PLAN SEGURO S.A. DE C.V. COMPAÑÍA DE SEGUROS NOTA DE REVELACION 2: AUMENTOS O REDUCCIONES DE CAPITAL ANEXO I NOTA DE REVELACION 2: AUMENTOS O REDUCCIONES DE CAPITAL ANEXO I Fecha del ejercicio Capital Inicial Capital suscrito Capital no suscrito Capital Pagado Inicial 125,008,149.10 0 0 103,477,575.74 Aumentos

Más detalles

BALANCE GENERAL (en dólares) CODIGO CUENTA VIDA GENERALES TOTAL

BALANCE GENERAL (en dólares) CODIGO CUENTA VIDA GENERALES TOTAL BALANCE GENERAL (en dólares) Entidad: Código: 4351 Oficina en: Quito AMA América S.A. Empresa de Seguros Fecha de Corte: 28 de febrero de 2018 CODIGO CUENTA VIDA GENERALES TOTAL 1 ACTIVO 0.00 9.339.701.79

Más detalles

BALANCE GENERAL (en dólares) CODIGO CUENTA VIDA GENERALES TOTAL

BALANCE GENERAL (en dólares) CODIGO CUENTA VIDA GENERALES TOTAL BALANCE GENERAL (en dólares) Entidad: Código: 4351 Oficina en: Quito AMA América S.A. Empresa de Seguros Fecha de Corte: 31 de marzo de 2018 CODIGO CUENTA VIDA GENERALES TOTAL 1 ACTIVO 0.00 10.243.299.52

Más detalles

BALANCE GENERAL (en dólares) CODIGO CUENTA VIDA GENERALES TOTAL

BALANCE GENERAL (en dólares) CODIGO CUENTA VIDA GENERALES TOTAL BALANCE GENERAL (en dólares) Entidad: Código: 4351 Oficina en: Quito AMA América S.A. Empresa de Seguros Fecha de Corte: 30 de septiembre de 2017 CODIGO CUENTA VIDA GENERALES TOTAL 1 ACTIVO 0.00 8.639.588.73

Más detalles

BALANCE GENERAL (en dólares) CODIGO CUENTA VIDA GENERALES TOTAL

BALANCE GENERAL (en dólares) CODIGO CUENTA VIDA GENERALES TOTAL BALANCE GENERAL (en dólares) Entidad: Código: 4351 Oficina en: Quito AMA América S.A. Empresa de Seguros Fecha de Corte: 30 de noviembre de 2017 CODIGO CUENTA VIDA GENERALES TOTAL 1 ACTIVO 0.00 8.648.915.95

Más detalles

BALANCE GENERAL (en dólares) CODIGO CUENTA VIDA GENERALES TOTAL

BALANCE GENERAL (en dólares) CODIGO CUENTA VIDA GENERALES TOTAL BALANCE GENERAL (en dólares) Entidad: Código: 4351 Oficina en: Quito AMA América S.A. Empresa de Seguros Fecha de Corte: 31 de julio de 2016 CODIGO CUENTA VIDA GENERALES TOTAL 1 ACTIVO 0.00 8.507.999.16

Más detalles

BALANCE GENERAL (en dólares) CODIGO CUENTA VIDA GENERALES TOTAL

BALANCE GENERAL (en dólares) CODIGO CUENTA VIDA GENERALES TOTAL BALANCE GENERAL (en dólares) Entidad: Código: 4351 Oficina en: Quito AMA América S.A. Empresa de Seguros Fecha de Corte: 30 de junio de 2016 CODIGO CUENTA VIDA GENERALES TOTAL 1 ACTIVO 0.00 8.517.553.06

Más detalles

Criterios Contables del Título 22 de la CUSF

Criterios Contables del Título 22 de la CUSF Criterios Contables del Título 22 de la CUSF L.C.C. Manuel Guerrero Limas 8 de julio de 2015. Taller sobre la Generación del Balance Económico (CNSF AMIS) Comisión Nacional de Seguros y Fianzas CONTENIDO

Más detalles

CHUBB SEGUROS ECUADOR S.A. ESTADO FINANCIERO AL 30 DE JUNIO DE 2018

CHUBB SEGUROS ECUADOR S.A. ESTADO FINANCIERO AL 30 DE JUNIO DE 2018 CHUBB SEGUROS ECUADOR S.A. ESTADO FINANCIERO AL 30 DE JUNIO DE 2018 CODIGO DESCRIPCION CUENTA VIDA GENERALES TOTAL 2018 2018 2018 1 ACTIVO 35,394,610.43 122,063,352.39 157,457,962.82 ########## ##########

Más detalles

CHUBB SEGUROS ECUADOR S.A. ESTADO FINANCIERO AL 30 DE NOVIEMBRE DE 2018

CHUBB SEGUROS ECUADOR S.A. ESTADO FINANCIERO AL 30 DE NOVIEMBRE DE 2018 CHUBB SEGUROS ECUADOR S.A. ESTADO FINANCIERO AL 30 DE NOVIEMBRE DE 2018 CODIGO DESCRIPCION CUENTA VIDA GENERALES TOTAL 2018 2018 2018 CHECK 1 ACTIVO 42,877,400.85 140,529,528.67 183,406,929.52 ##########

Más detalles

CHUBB SEGUROS ECUADOR S.A. ESTADO FINANCIERO AL 31 DE JULIO DE 2018

CHUBB SEGUROS ECUADOR S.A. ESTADO FINANCIERO AL 31 DE JULIO DE 2018 CHUBB SEGUROS ECUADOR S.A. ESTADO FINANCIERO AL 31 DE JULIO DE 2018 CODIGO DESCRIPCION CUENTA VIDA GENERALES TOTAL 2018 2018 2018 1 ACTIVO 36,406,882.27 124,191,785.81 160,598,668.08 ########## ##########

Más detalles

BALANCE GENERAL (en dolares) CODIGO CUENTA VIDA GENERALES TOTAL

BALANCE GENERAL (en dolares) CODIGO CUENTA VIDA GENERALES TOTAL 1 ACTIVO 0.00 8,060,791.05 8,060,791.05 11 INVERSIONES 0.00 7,945,762.23 7,945,762.23 1101 FINANCIERAS 0.00 7,898,731.44 7,898,731.44 110101 Renta Fija Tipo I a Valor Razonable 0.00 0.00 0.00 11010101

Más detalles

ANEXO ESCENARIOS ESTATUTARIOS PARA LA REALIZACIÓN DE LA PRUEBA DE SOLVENCIA DINÁMICA

ANEXO ESCENARIOS ESTATUTARIOS PARA LA REALIZACIÓN DE LA PRUEBA DE SOLVENCIA DINÁMICA ANEXO 7.2.5. ESCENARIOS ESTATUTARIOS PARA LA REALIZACIÓN DE LA PRUEBA DE SOLVENCIA DINÁMICA I. Las Instituciones de Seguros deberán realizar la prueba de solvencia dinámica correspondiente al ejercicio

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO CIRCULAR F-11.2 mediante la cual se dan a conocer a las instituciones de fianzas las Reglas de Agrupación para elaborar sus estados financieros. Al margen un sello

Más detalles

SEGUROS COLÓN S.A. BALANCE GENERAL AL 31 DE JULIO DEL 2018

SEGUROS COLÓN S.A. BALANCE GENERAL AL 31 DE JULIO DEL 2018 SEGUROS COLÓN S.A. BALANCE GENERAL AL 31 DE JULIO DEL 2018 CÓDIGO DESCRIPCION DE CUENTA TOTAL 1. A C T I V O S 12.789.053,85 11 INVERSIONES 9.358.347,32 1101 FINANCIERAS 6.711.256,30 110101 Renta Fija

Más detalles

SEGUROS COLÓN S.A. BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2017

SEGUROS COLÓN S.A. BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2017 SEGUROS COLÓN S.A. BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2017 CÓDIGO DESCRIPCION DE CUENTA TOTAL 1. A C T I V O S 12.353.431,73 11 INVERSIONES 9.627.089,79 1101 FINANCIERAS 7.284.614,39 110101 Renta Fija

Más detalles

SEGUROS COLÓN S.A. BALANCE GENERAL AL 31 DE MAYO DEL 2018

SEGUROS COLÓN S.A. BALANCE GENERAL AL 31 DE MAYO DEL 2018 SEGUROS COLÓN S.A. BALANCE GENERAL AL 31 DE MAYO DEL 2018 CÓDIGO DESCRIPCION DE CUENTA TOTAL 1. A C T I V O S 12.559.220,70 11 INVERSIONES 9.425.913,78 1101 FINANCIERAS 7.183.527,33 110101 Renta Fija Tipo

Más detalles

BALANCE GENERAL Y ESTADO DE RESULTADOS AL 31 DE AGOSTO DEL 2016

BALANCE GENERAL Y ESTADO DE RESULTADOS AL 31 DE AGOSTO DEL 2016 Entidad: LONG LIFE SEGUROS LLS EMPRESA DE SEGUROS S.A. Codigo oficina: 1108 Oficina en: MATRIZ - GUAYAQUIL BALANCE GENERAL Y ESTADO DE RESULTADOS AL 31 DE AGOSTO DEL 2016 CUENTA DESCRIPCION VIDA TOTAL

Más detalles

BALANCE GENERAL (en dolares) CODIGO CUENTA VIDA GENERALES TOTAL

BALANCE GENERAL (en dolares) CODIGO CUENTA VIDA GENERALES TOTAL BALANCE GENERAL (en dolares) Entidad: Codigo: 4351 Oficina en: Quito AMA America S.A. Empresa de Seguros Fecha de Corte: 30 de abril de 2017 CODIGO CUENTA VIDA GENERALES TOTAL 1 ACTIVO 0.00 8.528.693.06

Más detalles

BALANCE GENERAL (en dolares) CODIGO CUENTA VIDA GENERALES TOTAL

BALANCE GENERAL (en dolares) CODIGO CUENTA VIDA GENERALES TOTAL BALANCE GENERAL (en dolares) Entidad: Codigo: 4351 Oficina en: Quito AMA America S.A. Empresa de Seguros Fecha de Corte: 31 de octubre de 2016 CODIGO CUENTA VIDA GENERALES TOTAL 1 ACTIVO 0.00 8.667.309.82

Más detalles

LA LATINOAMERICANA, SEGUROS, S. A. BALANCE GENERAL AL 31 DE MARZO DE 2016 ( Pesos )

LA LATINOAMERICANA, SEGUROS, S. A. BALANCE GENERAL AL 31 DE MARZO DE 2016 ( Pesos ) LA LATINOAMERICANA, SEGUROS, S. A. BALANCE GENERAL AL 31 DE MARZO DE 2016 ( Pesos ) 100 Activo 200 Pasivo 210 Reservas Técnicas 398,965,622.36 110 Inversiones 291,709,691.26 211 De Riesgos en Curso 280,072,960.12

Más detalles

El ingreso por recuperación de reclamaciones pagadas, en caso de que se tome en cuenta, deberá reflejarse de manera congruente en los rubros de

El ingreso por recuperación de reclamaciones pagadas, en caso de que se tome en cuenta, deberá reflejarse de manera congruente en los rubros de El ingreso por recuperación de reclamaciones pagadas, en caso de que se tome en cuenta, deberá reflejarse de manera congruente en los rubros de siniestralidad cedida, siniestralidad retenida, importes

Más detalles

BALANCE GENERAL Y ESTADO DE RESULTADOS AL 31 de Julio del 2015

BALANCE GENERAL Y ESTADO DE RESULTADOS AL 31 de Julio del 2015 REPUBLICA DEL ECUADOR SUPERINTENDENCIA DE BANCOS INTENDENCIA NACIONAL DE SEGUROS Entidad: LONG LIFE SEGUROS LLS EMPRESA DE SEGUROS S.A. Codigo oficina: 1108 Oficina en: MATRIZ - GUAYAQUIL BALANCE GENERAL

Más detalles

NOTAS DE REVELACION DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA 2008 A N E X O S

NOTAS DE REVELACION DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA 2008 A N E X O S ANEXO XVII Suficiencia de Capital Monto Concepto Ejercicio Ejercicio Ejercicio 2008 2007 2006 I.- Suma Requerimiento Bruto de S 490,844,390 315,160,059 250,055,717 II.- Suma de Deducciones 225,618,187

Más detalles

BUPA ECUADOR SOCIEDAD ANONIMA COMPAÑIA DE SEGUROS BALANCE GENERAL AL 30 DE JUNIO DE 2017

BUPA ECUADOR SOCIEDAD ANONIMA COMPAÑIA DE SEGUROS BALANCE GENERAL AL 30 DE JUNIO DE 2017 BUPA ECUADOR SOCIEDAD ANONIMA COMPAÑIA DE SEGUROS BALANCE GENERAL AL 30 DE JUNIO DE 2017 CUENTA 1 ACTIVO 21,342,849.35 11 INVERSIONES 18,660,104.05 1101 FINANCIERAS 16,863,197.78 110101 Renta Fija Tipo

Más detalles

BUPA ECUADOR SOCIEDAD ANONIMA COMPAÑIA DE SEGUROS BALANCE GENERAL AL 31 DE MAYO DE 2018

BUPA ECUADOR SOCIEDAD ANONIMA COMPAÑIA DE SEGUROS BALANCE GENERAL AL 31 DE MAYO DE 2018 BUPA ECUADOR SOCIEDAD ANONIMA COMPAÑIA DE SEGUROS BALANCE GENERAL AL 31 DE MAYO DE 2018 CUENTA 1 ACTIVO 17,157,409.92 11 INVERSIONES 14,996,843.90 1101 FINANCIERAS 13,471,717.34 110101 Renta Fija Tipo

Más detalles

BUPA ECUADOR SOCIEDAD ANONIMA COMPAÑIA DE SEGUROS BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2017

BUPA ECUADOR SOCIEDAD ANONIMA COMPAÑIA DE SEGUROS BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2017 BUPA ECUADOR SOCIEDAD ANONIMA COMPAÑIA DE SEGUROS BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2017 CUENTA 1 ACTIVO 20,994,926.13 11 INVERSIONES 18,465,118.75 1101 FINANCIERAS 17,020,674.10 110101 Renta Fija

Más detalles

BUPA ECUADOR SOCIEDAD ANONIMA COMPAÑIA DE SEGUROS BALANCE GENERAL AL 31 DE MARZO DE 2018

BUPA ECUADOR SOCIEDAD ANONIMA COMPAÑIA DE SEGUROS BALANCE GENERAL AL 31 DE MARZO DE 2018 BUPA ECUADOR SOCIEDAD ANONIMA COMPAÑIA DE SEGUROS BALANCE GENERAL AL 31 DE MARZO DE 2018 CUENTA 1 ACTIVO 18,815,869.00 11 INVERSIONES 16,267,307.81 1101 FINANCIERAS 15,303,694.05 110101 Renta Fija Tipo

Más detalles

BUPA ECUADOR SOCIEDAD ANONIMA COMPAÑIA DE SEGUROS BALANCE GENERAL AL 31 DE JULIO DE 2018

BUPA ECUADOR SOCIEDAD ANONIMA COMPAÑIA DE SEGUROS BALANCE GENERAL AL 31 DE JULIO DE 2018 BUPA ECUADOR SOCIEDAD ANONIMA COMPAÑIA DE SEGUROS BALANCE GENERAL AL 31 DE JULIO DE 2018 CUENTA 1 ACTIVO 16,981,238.01 11 INVERSIONES 13,937,328.44 1101 FINANCIERAS 12,578,060.39 110101 Renta Fija Tipo

Más detalles

BUPA ECUADOR SOCIEDAD ANONIMA COMPAÑIA DE SEGUROS BALANCE GENERAL AL 31 DE AGOSTO DE 2018

BUPA ECUADOR SOCIEDAD ANONIMA COMPAÑIA DE SEGUROS BALANCE GENERAL AL 31 DE AGOSTO DE 2018 BUPA ECUADOR SOCIEDAD ANONIMA COMPAÑIA DE SEGUROS BALANCE GENERAL AL 31 DE AGOSTO DE 2018 CUENTA 1 ACTIVO 16,645,192.78 11 INVERSIONES 14,214,830.14 1101 FINANCIERAS 12,043,802.26 110101 Renta Fija Tipo

Más detalles

BUPA ECUADOR SOCIEDAD ANONIMA COMPAÑIA DE SEGUROS BALANCE GENERAL AL 28 DE FEBRERO DE 2018

BUPA ECUADOR SOCIEDAD ANONIMA COMPAÑIA DE SEGUROS BALANCE GENERAL AL 28 DE FEBRERO DE 2018 BUPA ECUADOR SOCIEDAD ANONIMA COMPAÑIA DE SEGUROS BALANCE GENERAL AL 28 DE FEBRERO DE 2018 CUENTA 1 ACTIVO 18,925,955.24 11 INVERSIONES 16,821,210.79 1101 FINANCIERAS 15,682,037.95 110101 Renta Fija Tipo

Más detalles

BUPA ECUADOR SOCIEDAD ANONIMA COMPAÑIA DE SEGUROS BALANCE GENERAL AL 30 DE ABRIL DE 2018

BUPA ECUADOR SOCIEDAD ANONIMA COMPAÑIA DE SEGUROS BALANCE GENERAL AL 30 DE ABRIL DE 2018 BUPA ECUADOR SOCIEDAD ANONIMA COMPAÑIA DE SEGUROS BALANCE GENERAL AL 30 DE ABRIL DE 2018 CUENTA 1 ACTIVO 18,419,232.55 11 INVERSIONES 16,026,365.86 1101 FINANCIERAS 14,716,855.16 110101 Renta Fija Tipo

Más detalles

BUPA ECUADOR SOCIEDAD ANONIMA COMPAÑIA DE SEGUROS BALANCE GENERAL AL 31 DE OCTUBRE DE 2018

BUPA ECUADOR SOCIEDAD ANONIMA COMPAÑIA DE SEGUROS BALANCE GENERAL AL 31 DE OCTUBRE DE 2018 BUPA ECUADOR SOCIEDAD ANONIMA COMPAÑIA DE SEGUROS BALANCE GENERAL AL 31 DE OCTUBRE DE 2018 CUENTA 1 ACTIVO 16,884,291.47 11 INVERSIONES 13,806,487.93 1101 FINANCIERAS 12,049,386.53 110101 Renta Fija Tipo

Más detalles

BUPA ECUADOR SOCIEDAD ANONIMA COMPAÑIA DE SEGUROS BALANCE GENERAL AL 30 DE NOVIEMBRE DE 2018

BUPA ECUADOR SOCIEDAD ANONIMA COMPAÑIA DE SEGUROS BALANCE GENERAL AL 30 DE NOVIEMBRE DE 2018 BUPA ECUADOR SOCIEDAD ANONIMA COMPAÑIA DE SEGUROS BALANCE GENERAL AL 30 DE NOVIEMBRE DE 2018 CUENTA 1 ACTIVO 16,248,160.96 11 INVERSIONES 13,252,409.37 1101 FINANCIERAS 11,565,281.36 110101 Renta Fija

Más detalles

1 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Viernes 17 de julio de 2015

1 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Viernes 17 de julio de 2015 1 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Viernes 17 de julio de 2015 CIRCULAR Modificatoria 4/15 de la Única de Seguros y Fianzas. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.-

Más detalles

Estados de Situación - Base Regulada 31 de diciembre de 2012 y 2011 ACTIVOS 2012 2011 Inversiones de las reservas Valores emitidos o garantizados por el Estado RD$ 40,290,000 - Préstamos con garantía hipotecaria

Más detalles

COMPAÑÍA: REASEGURADORA DEL ECUADOR S.A.

COMPAÑÍA: REASEGURADORA DEL ECUADOR S.A. COMPAÑÍA: REASEGURADORA DEL ECUADOR S.A. BALANCE GENERAL AL: 30 DE JUNIO DEL 2012 Pág. 1/2 CÓDIGO DESCRIPCIÓN CUENTA 1 ACTIVO 16,439,692.99 11 INVERSIONES 9,047,365.82 1101 FINANCIERAS 8,379,039.02 110101

Más detalles

BALANCE GENERAL AL 31 DE AGOSTO DEL 2018

BALANCE GENERAL AL 31 DE AGOSTO DEL 2018 BALANCE GENERAL AL 31 DE AGOSTO DEL 2018 Cuenta Descripción General Total 1 ACTIVOS 178.137.847,25 178.137.847,25 11 INVERSIONES 89.681.803,62 89.681.803,62 1101 FINANCIERAS 71.546.656,03 71.546.656,03

Más detalles

BALANCE GENERAL AL 31 DE MARZO DE Cuenta Descripción General Total

BALANCE GENERAL AL 31 DE MARZO DE Cuenta Descripción General Total BALANCE GENERAL AL 31 DE MARZO DE 2017 Cuenta Descripción General Total 1 ACTIVOS 178.460.525,93 178.460.525,93 11 INVERSIONES 87.935.564,87 87.935.564,87 1101 FINANCIERAS 68.591.191,20 68.591.191,20 110101

Más detalles

BALANCE GENERAL AL 31 DE MAYO DE 2017

BALANCE GENERAL AL 31 DE MAYO DE 2017 BALANCE GENERAL AL 31 DE MAYO DE 2017 Cuenta Descripción General Total 1 ACTIVOS 173,247,331.28 173,247,331.28 11 INVERSIONES 87,958,301.29 87,958,301.29 1101 FINANCIERAS 68,142,887.87 68,142,887.87 110101

Más detalles

BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2017

BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2017 BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2017 Cuenta Descripción General Total 1 ACTIVOS 170.967.990,66 170.967.990,66 11 INVERSIONES 91.190.851,64 91.190.851,64 1101 FINANCIERAS 71.424.520,87 71.424.520,87

Más detalles

BALANCE GENERAL AL 30 DE ABRIL DE 2017

BALANCE GENERAL AL 30 DE ABRIL DE 2017 BALANCE GENERAL AL 30 DE ABRIL DE 2017 Cuenta Descripción General Total 1 ACTIVOS 169,858,447.49 169,858,447.49 11 INVERSIONES 87,902,058.18 87,902,058.18 1101 FINANCIERAS 68,444,645.90 68,444,645.90 110101

Más detalles

BALANCE GENERAL AL 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2018

BALANCE GENERAL AL 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2018 BALANCE GENERAL AL 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2018 Cuenta Descripción General Total 1 ACTIVOS 169.474.014,33 169.474.014,33 11 INVERSIONES 88.870.812,87 88.870.812,87 1101 FINANCIERAS 70.701.496,93 70.701.496,93

Más detalles

BALANCE GENERAL AL 31 DE OCTUBRE DEL 2018

BALANCE GENERAL AL 31 DE OCTUBRE DEL 2018 BALANCE GENERAL AL 31 DE OCTUBRE DEL 2018 Cuenta Descripción General Total 1 ACTIVOS 186.507.302,03 186.507.302,03 11 INVERSIONES 107.179.538,01 107.179.538,01 1101 FINANCIERAS 87.145.491,64 87.145.491,64

Más detalles

BALANCE GENERAL AL 30 DE NOVIEMBRE DEL 2018

BALANCE GENERAL AL 30 DE NOVIEMBRE DEL 2018 BALANCE GENERAL AL 30 DE NOVIEMBRE DEL 2018 Cuenta Descripción General Total 1 ACTIVOS 179.988.249,85 179.988.249,85 11 INVERSIONES 105.885.337,67 105.885.337,67 1101 FINANCIERAS 86.778.505,93 86.778.505,93

Más detalles

BALANCE GENERAL AL 31 ENERO DE Cuenta Descripción General Total

BALANCE GENERAL AL 31 ENERO DE Cuenta Descripción General Total BALANCE GENERAL AL 31 ENERO DE 2017 Cuenta Descripción General Total 1 ACTIVOS 180,009,576.02 180,009,576.02 11 INVERSIONES 85,958,344.91 85,958,344.91 1101 FINANCIERAS 65,587,465.47 65,587,465.47 110101

Más detalles

BALANCE GENERAL AL 31 DE MAYO DEL 2018

BALANCE GENERAL AL 31 DE MAYO DEL 2018 BALANCE GENERAL AL 31 DE MAYO DEL 2018 Cuenta Descripción General Total 1 ACTIVOS 174.243.957,43 174.243.957,43 11 INVERSIONES 88.724.770,88 88.724.770,88 1101 FINANCIERAS 70.527.871,41 70.527.871,41 110101

Más detalles

BALANCE GENERAL AL 31 DE ENERO DEL 2019

BALANCE GENERAL AL 31 DE ENERO DEL 2019 BALANCE GENERAL AL 31 DE ENERO DEL 2019 Cuenta Descripción General Total 1 ACTIVOS 178.075.087,11 178.075.087,11 11 INVERSIONES 97.979.476,39 97.979.476,39 1101 FINANCIERAS 79.802.492,26 79.802.492,26

Más detalles

BUPA ECUADOR S.A. CIA. DE SEGUROS Y REASEGUROS BALANCE GENERAL AL 31 DE MARZO DE 2016

BUPA ECUADOR S.A. CIA. DE SEGUROS Y REASEGUROS BALANCE GENERAL AL 31 DE MARZO DE 2016 BUPA ECUADOR S.A. CIA. DE SEGUROS Y REASEGUROS BALANCE GENERAL AL 31 DE MARZO DE 2016 CUENTA 1 ACTIVO 16,071,710.14 11 INVERSIONES 11,632,014.68 1101 FINANCIERAS 10,022,193.16 110101 Renta Fija Tipo I

Más detalles

BUPA ECUADOR S.A. CIA. DE SEGUROS Y REASEGUROS BALANCE GENERAL AL 30 DE ABRIL DE 2016

BUPA ECUADOR S.A. CIA. DE SEGUROS Y REASEGUROS BALANCE GENERAL AL 30 DE ABRIL DE 2016 BUPA ECUADOR S.A. CIA. DE SEGUROS Y REASEGUROS BALANCE GENERAL AL 30 DE ABRIL DE 2016 CUENTA 1 ACTIVO 16,474,403.18 11 INVERSIONES 11,473,558.68 1101 FINANCIERAS 10,029,457.97 110101 Renta Fija Tipo I

Más detalles

TRANSPARENCIA FINANCIERA 1. Estados Financieros

TRANSPARENCIA FINANCIERA 1. Estados Financieros TRANSPARENCIA FINANCIERA 1. Estados Financieros Compañía: 4401 - PAN AMERICAN LIFE DE ECUADOR CIA. DE SEGUROS S.A. Fecha de Corte: abr 2017 4 Cuenta Descripción Vida General Total 1 ACTIVOS 39.975.529,55

Más detalles

REPUBLICA DEL ECUADOR SUPERINTENDENCIA DE BANCOS INTENDENCIA NACIONAL DE SEGUROS Form. B31 BALANCE GENERAL ( en dólares)

REPUBLICA DEL ECUADOR SUPERINTENDENCIA DE BANCOS INTENDENCIA NACIONAL DE SEGUROS Form. B31 BALANCE GENERAL ( en dólares) REPUBLICA DEL ECUADOR SUPERINTENDENCIA DE BANCOS INTENDENCIA NACIONAL DE SEGUROS Form. B31 BALANCE GENERAL ( en dólares) Entidad: Seguros Equinoccial S.A. Código Oficina1095 Fecha de Corte: agosto 31,

Más detalles

4 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Viernes 7 de marzo de 2008

4 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Viernes 7 de marzo de 2008 4 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Viernes 7 de marzo de 2008 CIRCULAR F-11.2 mediante la cual se dan a conocer a las instituciones de fianzas, las Reglas de Agrupación para elaborar sus estados financieros.

Más detalles

Almacenes Generales de depósito

Almacenes Generales de depósito ANEXO Almacenes Generales de depósito 1 de 5 Almacenes Generales de Depósito Los certificados podrán expedirse con o sin bonos de prenda, según lo solicite el depositante, pero la expedición de dichos

Más detalles

MAPFRE FIANZAS, S.A. Balance General al 31 de diciembre de 2017 (cifras en pesos)

MAPFRE FIANZAS, S.A. Balance General al 31 de diciembre de 2017 (cifras en pesos) Balance General al 31 de diciembre de 2017 (cifras en pesos) Activo Pasivo Inversiones 220,886,628.58 Reservas Técnicas 143,556,731.22 De Riesgos en Curso 123,799,046.72 Seguro de Vida Valores y Operaciones

Más detalles

LEY DE INSTITUCIONES DE SEGUROS Y DE FIANZAS

LEY DE INSTITUCIONES DE SEGUROS Y DE FIANZAS SECCIÓN LEGISLATIVA TEXTO VIGENTE a partir del 4 de abril de 2015 Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de abril de 2013 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados

Más detalles

REASEGURADORA DEL ECUADOR S.A. BALANCE GENERAL AL: 31 DE MAYO DEL 2014 Pág. 1/3

REASEGURADORA DEL ECUADOR S.A. BALANCE GENERAL AL: 31 DE MAYO DEL 2014 Pág. 1/3 BALANCE GENERAL AL: 31 DE MAYO DEL 2014 Pág. 1/3 CÓDIGO DESCRIPCIÓN CUENTA 1 ACTIVO 18,792,256 11 INVERSIONES 11,720,561 1101 FINANCIERAS 11,334,748 110101 Títulos de Deuda Emitidos y Garantizados por

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO CIRCULAR F-3.1 por la que se dan a conocer a las instituciones de fianzas, las disposiciones de carácter general respecto de la forma y términos en que deberán

Más detalles

Subárea Resultados de Aprendizaje

Subárea Resultados de Aprendizaje GUA DE ESTUDO 1. NTRODUCCÓN Y MARCO JURÍDCO NTRODUCCÓN dentifica a las afianzadoras dentro del sistema financiero mexicano. Distingue las autoridades y disposiciones legales que regulan la actividad afianzadora.

Más detalles

PROTECCION AGROPECUARIA COMPAÑIA DE SEGUROS, S.A. Balance General al 31 de diciembre de 2012 (Cifras en Pesos)

PROTECCION AGROPECUARIA COMPAÑIA DE SEGUROS, S.A. Balance General al 31 de diciembre de 2012 (Cifras en Pesos) Balance General al 31 de diciembre de 2012 (Cifras en Pesos) 100 Activo 200 Pasivo 210 Reservas Técnicas 643,317,585.02 110 Inversiones 569,196,193.13 111 Valores y Operaciones con Productos Derivados

Más detalles

REASEGURADORA DEL ECUADOR S.A. BALANCE GENERAL AL: 31 DE MARZO DEL 2014 Pág. 1/3

REASEGURADORA DEL ECUADOR S.A. BALANCE GENERAL AL: 31 DE MARZO DEL 2014 Pág. 1/3 BALANCE GENERAL AL: 31 DE MARZO DEL 2014 Pág. 1/3 CÓDIGO DESCRIPCIÓN CUENTA 1 ACTIVO 19,082,299 11 INVERSIONES 10,880,265 1101 FINANCIERAS 10,444,720 110101 Títulos de Deuda Emitidos y Garantizados por

Más detalles

MAPFRE TEPEYAC, S.A. Balance General Consolidado al 31 de diciembre de 2016 (cifras en pesos )

MAPFRE TEPEYAC, S.A. Balance General Consolidado al 31 de diciembre de 2016 (cifras en pesos ) Balance General Consolidado al 31 de diciembre de 2016 (cifras en pesos ) Activo Pasivo Reservas Técnicas 22,106,862,987.39 De Riesgos en Curso Inversiones 12,996,774,335.17 11,019,819,388.76 Seguro de

Más detalles

LEY DE INSTITUCIONES DE SEGUROS Y DE FIANZAS (Publicada en el Diario Oficial de la Federación del 4 de abril de 2013

LEY DE INSTITUCIONES DE SEGUROS Y DE FIANZAS (Publicada en el Diario Oficial de la Federación del 4 de abril de 2013 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República. ENRIQUE PEÑA NIETO, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed: Que

Más detalles

1 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Miércoles 8 de enero de 2014

1 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Miércoles 8 de enero de 2014 1 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Miércoles 8 de enero de 2014 CIRCULAR Modificatoria 59/13 de la Única de Seguros. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría

Más detalles

Nuevo Marco de Regulación y Supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito (COOPACs)

Nuevo Marco de Regulación y Supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito (COOPACs) Nuevo Marco de Regulación y Supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito (COOPACs) SEMINARIO INTERNACIONAL Regulación y Supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito, Experiencias en Europa

Más detalles

ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN: 10 DE ENERO DE 2014.

ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN: 10 DE ENERO DE 2014. LEY DE INSTITUCIONES DE SEGUROS Y DE FIANZAS N. DE E. DE CONFORMIDAD CON LA DISPOSICIÓN TRANSITORIA PRIMERA DE LA PRESENTE LEY, ENTRARÁ EN VIGOR A LOS SETECIENTOS TREINTA DÍAS NATURALES SIGUIENTES A LA

Más detalles

ODONTORED SEGUROS DENTALES S.A. DE C.V. Balance General al 31 de Diciembre de 2013 ( Cifras en Pesos )

ODONTORED SEGUROS DENTALES S.A. DE C.V. Balance General al 31 de Diciembre de 2013 ( Cifras en Pesos ) ODONTORED SEGUROS DENTALES S.A. DE C.V. Balance General al 31 de Diciembre de 2013 100 Activo 200 Pasivo 210 Reservas Técnicas 1,152,217.28 110 Inversiones 4,951,741.54 211 De Riesgos en Curso 1,056,865.92

Más detalles

HDI SEGUROS, S.A. DE C.V. BALANCE GENERAL CONSOLIDADO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2016 (CIFRAS EN PESOS)

HDI SEGUROS, S.A. DE C.V. BALANCE GENERAL CONSOLIDADO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2016 (CIFRAS EN PESOS) BALANCE GENERAL CONSOLIDADO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2016 Activo Pasivo Inversiones 2,724,239,041 Reservas Técnicas 4,153,166,436 Valores Y Operaciones con Productos Derivados 2,606,357,109 De Riesgos en

Más detalles

SE EXPIDE LA LEY DE INSTITUCIONES DE SEGUROS Y DE FIANZAS Y SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY SOBRE EL CONTRATO DE SEGURO.

SE EXPIDE LA LEY DE INSTITUCIONES DE SEGUROS Y DE FIANZAS Y SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY SOBRE EL CONTRATO DE SEGURO. El 04 de Abril de 2013, quedó publicado en el Diario Oficial de la Federación el DECRETO por el que se expide la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas y se reforman y adicionan diversas disposiciones

Más detalles

COMPAÑÍA: REASEGURADORA DEL ECUADOR S.A.

COMPAÑÍA: REASEGURADORA DEL ECUADOR S.A. COMPAÑÍA: REASEGURADORA DEL ECUADOR S.A. BALANCE GENERAL AL: 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2012 Pág. 1/2 CÓDIGO DESCRIPCIÓN CUENTA 1 ACTIVO 16,012,018.86 11 INVERSIONES 8,896,784.37 1101 FINANCIERAS 8,425,818.02

Más detalles

Anexo AGRUPACIONES ACTIVO CUENTA. Inversiones en Valores Gubernamentales 1101

Anexo AGRUPACIONES ACTIVO CUENTA. Inversiones en Valores Gubernamentales 1101 Anexo 10.5.1 APLICABLES A PARTIR DEL CUARTO TRIMESTRE DE 2012 AGRUPACIONES ACTIVO CUENTA 110 Inversiones 111 Valores y Operaciones con Productos Derivados 112 Valores 113 Gubernamentales Inversiones en

Más detalles

XIV Asamblea Anual de ASSAL. IV Conferencia sobre Regulación y Supervisión de Seguros en América Latina

XIV Asamblea Anual de ASSAL. IV Conferencia sobre Regulación y Supervisión de Seguros en América Latina XIV Asamblea Anual de ASSAL IV Conferencia sobre Regulación y Supervisión de Seguros en América Latina Punta Cana, República Dominicana Mayo 8, 2002 Panel sobre Temas de Reaseguro La regulación del Reaseguro

Más detalles

METROPOLITANA COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. ESTADO DE RESULTADOS DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE 2012 (Cifras en Pesos Constantes)

METROPOLITANA COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. ESTADO DE RESULTADOS DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE 2012 (Cifras en Pesos Constantes) ESTADO DE RESULTADOS DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE 2012 (Cifras en Pesos Constantes) 400 Primas. 410 Emitidas. 831,683,659 420 (-) Cedidas. 44,753,495 430 De Retención. 786,930,164 440 (-) Incremento

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Viernes 28 de septiembre de 2007 SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO CIRCULAR S-18.3 mediante la cual se dan a conocer a las instituciones y sociedades mutualistas

Más detalles

El archivo en formato de Excel PRSD.XLS, disponible en la página web de la Comisión, consta de las 12 siguientes hojas:

El archivo en formato de Excel PRSD.XLS, disponible en la página web de la Comisión, consta de las 12 siguientes hojas: Instructivo de llenado del archivo en formato de Excel PRSD.XLS, a que se refiere el Anexo 38.1.3., correspondiente a la información que las Instituciones tienen que enviar a la Comisión sobre las proyecciones

Más detalles

Hacia un nuevo esquema de solvencia: retos para la supervisión y la industria

Hacia un nuevo esquema de solvencia: retos para la supervisión y la industria Hacia un nuevo esquema de solvencia: retos para la supervisión y la industria Manuel Aguilera Verduzco Presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas Contenido 1 Los sectores asegurador y afianzador

Más detalles

LEY DE INSTITUCIONES DE SEGUROS Y DE FIANZAS

LEY DE INSTITUCIONES DE SEGUROS Y DE FIANZAS Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de abril de 2013 TEXTO VIGENTE Ultima reforma publicada DOF 22-06-2018 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos

Más detalles

ANEXO FORMATOS RELATIVOS A LA INFORMACIÓN CUANTITATIVA DEL REPORTE SOBRE LA SOLVENCIA Y CONDICIÓN FINANCIERA (RSCF)

ANEXO FORMATOS RELATIVOS A LA INFORMACIÓN CUANTITATIVA DEL REPORTE SOBRE LA SOLVENCIA Y CONDICIÓN FINANCIERA (RSCF) ANEXO 24.2.2. FORMATOS RELATIVOS AL ANEXO DE INFORMACIÓN CUANTITATIVA DEL REPORTE SOBRE LA SOLVENCIA Y CONDICIÓN FINANCIERA (RSCF) DE LAS INSTITUCIONES La información cuantitativa contenida en el Reporte

Más detalles

MAPFRE TEPEYAC, S.A. Balance general consolidado al 31 de diciembre de 2015 (Cifras en pesos )

MAPFRE TEPEYAC, S.A. Balance general consolidado al 31 de diciembre de 2015 (Cifras en pesos ) Balance general consolidado al 31 de diciembre de 2015 (Cifras en pesos ) 100 Activo 200 Pasivo 210 Reservas Técnicas 20,271,773,946.23 211 De Riesgos en 110 Inversiones 12,397,845,976.62 Curso 13,613,464,077.00

Más detalles

INSTITUCION AUDITORIA VARIACIONES INSTITUCION AUDITORIA VARIACIONES

INSTITUCION AUDITORIA VARIACIONES INSTITUCION AUDITORIA VARIACIONES DESPACHO: Ruiz, Zepeda, Corzo, Corona y Asoc SC CIRCULAR S-19.1 AUDITOR: Armando Ruiz Muñoz ANEXO 4 Balance General Comparativo con el ejercicio inmediato anterior. (CIFRAS EN PESOS CONSTANTES) 2013 2012

Más detalles