Estudio de Indicadores de Precios y Costos GES en el Sistema de Isapres

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estudio de Indicadores de Precios y Costos GES en el Sistema de Isapres"

Transcripción

1 Estudio de Indicadores de Precios y Costos GES en el Sistema de Isapres Junio 2016 David Bravo (Investigador Responsable) Valeria Signorini Patricia Medrano Chiara Attanasio Natalie Rebolledo

2 Objetivos del Estudio Revisar la metodología de los estudios de verificación de costos, aplicados desde la entrada en vigencia de las Garantías Explícitas en Salud. Estimar el costo esperado por beneficiario para 80 problemas de salud GES, con datos efectivos para los periodos y basados en los protocolos generados por el Ministerio de Salud. Estimar un índice de la evolución del costo esperado desde 2012 a 2015, de periodicidad mensual y un índice de precios de las prestaciones incluidas en los problemas de salud GES. Realizar proyecciones del costo esperado por beneficiario para los próximos tres años.

3 Antecedentes Las Garantías Explícitas en Salud (GES), constituyen un conjunto de beneficios garantizados por Ley para las personas afiliadas a FONASA y a las ISAPRES. Las Garantías exigibles son: Acceso: Derecho por Ley de la prestación de Salud. Oportunidad: Tiempos máximos de espera para el otorgamiento de las prestaciones. Protección financiera: La persona beneficiaria cancelará un porcentaje de la afiliación. Calidad: Otorgamiento de las prestaciones por un prestador acreditado o certificado.

4 Antecedentes El Ministerio de Salud elabora el listado, composición y protocolos de cada una de las GES. El Ministerio de Hacienda determina la cantidad de recursos disponibles para el financiamiento de las GES en FONASA y el valor de la prima universal expresada en UF. Para la estimación de la prima universal, el Ministerio de Salud debe definir protocolos que sirvan de referencia y en ellos se basa su cálculo.

5 Antecedentes Una entidad externa al Ministerior de Salud realiza un estudio que tiene por objetivo verificar el costo esperado por beneficiario de este grupo de garantías. Los resultados del estudio se toman como antecedente para realizar el decreto que define las GES

6 Antecedentes Respecto de la implementación de las GES en sus primeros años, en el siguiente cuadro se detalla el cronograma dispuesto inicialmente en la ley:

7 Antecedentes A continuación se indican las primas estimadas para los siguientes decretos, correspondientes a los años 2010 y 2013:

8 Planificación del Estudio Etapa 1: Estimación Costos Esperados GES Etapa 2: Indicadores Etapa 3: Proyección de Costos

9 Planificación del Estudio Etapa 1: Estimación Costos Esperados GES Etapa 2: Indicadores Etapa 3: Proyección de Costos

10 Etapa 1: Revisión metodológica Los estudios EVC han seguido una metodología similar en el tiempo. Este aspecto es fundamental por cuanto las autoridades utilizan estos estudios y sus conclusiones respecto de los costos esperados por beneficiario como referente para calcular los reajustes en la prima universal (cambios metodológicos relevantes podrían afectar la comparabilidad de los estudios y, por lo tanto, cuestionarían las conclusiones sobre los reajustes de estas primas).

11 Etapa 1: Réplica 2012 En esta etapa se revisó el Estudio de Verificación de Costos del año 2012, de manera de verificar tanto la metodología aplicada como los datos utilizados para el análisis. En paralelo se generó la digitación de todos los datos reportados en los anexos de este estudio, los cuales corresponden a: Canastas valoradas, que contienen los protocolos utilizados (cantidad y frecuencia), precios públicos y privados de cada una de las prestaciones contenidas en las canastas. Fichas de demanda, que contienen para FONASA e ISAPRE: población objetivo, demanda por problema de salud y la distribución de esta demanda por canasta.

12 Etapa 1: Réplica 2012 Una vez digitada esta información, se verificó que el contenido en los anexos coincidiera en un 100% con la base de datos obtenida. Luego, se trabajó en la generación de un archivo que vinculara para cada Problema de Salud y sus correspondientes canastas, los precios públicos y privados y las demandas tanto de FONASA como de ISAPRE.

13 Etapa 1: Réplica 2012 Con este archivo: 1. Se calcula el precio público y privado de cada prestación en cada canasta. Esto es, se multiplica la cantidad, frecuencia y precio, para obtener el precio público y privado de la prestación. 2. Luego, para calcular el precio público y privado por canasta, según cada Problema de Salud, se suma el precio de las prestaciones, según el valor público y privado. 3. Se calcula el costo por canasta, según cada Problema de Salud. Esto es, se multiplica el precio público con la demanda pública, y el precio privado con la demanda privada. 4. Para cada problema de Salud, se obtiene el costo total público y privado. Para esto, por Problema de Salud, se suma el costo de las canastas, según el valor público y privado.

14 Etapa 1: Réplica 2012 Una vez obtenido el costo público y privado por Problema de Salud: 1. Se calcula el costo total por Problema de Salud, sumando el costo total público y privado. 2. Para cada Problema de Salud, se calcula el gasto individual total, gasto individual FONASA y gasto individual ISAPRE. Para el gasto individual total se divide el costo total por la población FONASA e ISAPRE. Para el gasto individual FONASA se divide el costo total FONASA por la población FONASA. Para el gasto individual ISAPRE se divide el costo total ISAPRE por la población ISAPRE.

15 Etapa 1: Réplica 2012 Se replicaron los resultados obtenidos en el estudio EVC 2012:

16 Etapa 1: Ejercicio 2015 Resultados 2015 elaboración propia La segunda actividad referida a esta etapa 1 consistió en implementar la metodología 2012, utilizando los datos De esta manera, para obtener el gasto individual para 2015 se trabajó en: Obtención de precios públicos arancelados 2015: MAI 2015 Obtención de precios privados arancelados 2015: Maestro de Prestaciones de cada ISAPRE abierto por prestación Obtención de precios no arancelados 2015: se ajustó por IPC los precios EVC 2012 Se consideró el protocolo proporcionado por el MINSAL al estudio IAS para las cantidades y frecuencias por prestación, según cada canasta de cada problema de salud. Obtención de demandas efectivas por Problema de Salud: Maestro de Prestaciones de cada ISAPRE. Luego se consideraron los supuestos de distribución de demanda, en cada canasta, del estudio IAS.

17 Etapa 1: Ejercicio 2015 Resultados 2015 elaboración propia Para cumplir con el objetivo de estimar el costo esperado por beneficiario, se utiliza esta información para realizar los siguientes pasos, 1. Se calcula el precio público y privado de cada prestación en cada canasta. Esto es, se multiplica la cantidad, frecuencia y precio, para obtener el precio público y privado de la prestación. 2. Luego, para calcular el precio público y privado por canasta, según cada Problema de Salud, se suma el precio de las prestaciones, según el valor público y privado. 3. Se calcula el costo por canasta, según cada Problema de Salud. Esto es, se multiplica el precio público con la demanda pública, y el precio privado con la demanda privada. 4. Para cada problema de Salud, se obtiene el costo total público y privado. Para esto, por Problema de Salud, se suma el costo de las canastas, según el valor público y privado.

18 Etapa 1: Ejercicio 2015 Resultados 2015 elaboración propia 5. Obtenido el costo público y privado por Problema de Salud, Se calcula el costo total por Problema de Salud, sumando el costo total público y privado. 6. Para cada Problema de Salud, se calcula el gasto individual total, gasto individual FONASA y gasto individual ISAPRE. Para el gasto individual total se divide el costo total por la población FONASA e ISAPRE. Para el gasto individual FONASA se divide el costo total FONASA por la población FONASA. Para el gasto individual ISAPRE se divide el costo total ISAPRE por la población ISAPRE. 7. Posteriormente, se suman los gastos individuales de todos los Problemas de Salud. Ese gasto se divide por el valor de la UF, para el caso del estudio 2015 se utilizó un valor $24.983, obteniéndose el Costo Individual esperado por beneficiario.

19 Etapa 1: Ejercicio 2015 Resultados 2015 elaboración propia Es importante mencionar que este cálculo considera costos directos en salud, es decir no están incorporados aquellos costos relacionados a GES/CAEC, gastos de administración, cobranza, entre otros, en los que las ISAPRES pudieron incurrir. A continuación se presenta el resultado del costo esperado por beneficiario para ISAPRE, obtenido en este ejercicio:

20 Etapa 1: Ejercicio 2015 Intento de réplica de EVC 2015 Los datos del Estudio de Verificación de Costos 2015 fueron solicitados por transparencia, dado que no estaban disponibles públicamente, el equipo UC generó dos requerimientos por transparencia a la Subsecretaría de Salud Pública, que consistieron en solicitar: Insumos utilizados para la elaboración del EVC 2015 realizado por el IAS. Anexos del informe de EVC 2015 realizado por el IAS. A diferencia de lo sucedido con la información contenida en el estudio EVC 2012, en el cual fue posible replicar los resultados, esto no se logró con la información del estudio EVC 2015, ya que se evidenciaron ciertas inconsistencias en los datos entregados. Por esta razón, no se puede presentar un análisis respecto a la réplica del estudio 2015.

21 Etapa 1: Discusión de resultados En los cálculos realizados para 2012 y 2015, se apreció una variación heterogénea según problemas de salud, sin embargo, a nivel general, la variación entre el costo esperado por beneficiario entre 2012 y 2015 es de 22%. Réplica 2012 Ejercicio 2015 Variación 3,787 4,638 22%

22 Etapa 1: Discusión de resultados Otro análisis que se desarrolló para entender las diferencias producidas en ambos periodos, fue calcular el costo esperado con datos 2015 aplicando el protocolo de 2012 y el protocolo de Así, se estimó la diferencia en el costo esperado debido exclusivamente al cambio de protocolo, es decir, al cambio en la composición de las canastas ya sea por inclusión o eliminación de prestaciones y/o al cambio en su frecuencia o cantidad. Protocolo 2012 Protocolo 2015 Variación 4,377 4,638 6%

23 Planificación del Estudio Etapa 1: Estimación Costos Esperados GES Etapa 2: Indicadores Etapa 3: Proyección de Costos

24 Etapa 2: Indices de precios GES Evolución del costo esperado entre 2012 y 2015 El indicador de la evolución del costo esperado tiene por objetivo observar de manera continua esta variable, considerando para ello ciertos parámetros constantes. Así, se calculó para los años 2012, 2013, 2014 y 2015 el costo esperado por beneficiario, empleando los supuestos utilizados para la estimación 2015, presentada en la etapa anterior.

25 Etapa 2: Indices de precios GES Evolución del costo esperado entre 2012 y 2015 Supuestos: 1. Los precios utilizados corresponden a los precios efectivos de las prestaciones en cada año, es decir los precios en 2012, 2013, 2014 y Respecto a los protocolos, se utilizan los correspondientes a En relación a la demanda se utiliza las demandas De esta manera, el costo esperado de cada año, se evalúa con los parámetros de 2015, pero con los precios respectivos de cada año. Así, se obtiene una prima para cada año que considera la misma demanda pero distintos precios, para observar cómo cambia la prima debido a la variación del precio de las prestaciones que componen la demanda.

26 Etapa 2: Indices de precios GES Evolución del costo esperado entre 2012 y 2015

27 Etapa 2: Indices de precios GES Evolución del índice de precios de insumos GES Otro indicador generado en esta etapa es el índice de precio de las prestaciones, lo cual tiene por objetivo ver cómo ha cambiado el precio de los insumos incluidos en las patologías garantizadas en Para esto se define la canasta de prestaciones según los insumos utilizados en la estimación del costo esperado por beneficiario Se calculan los coeficientes asociados a cada una de las prestaciones que componen cada intervención sanitaria, obteniéndose así la tasa de uso de estas prestaciones en los 80 problemas de salud. 3. Luego esta canasta, se evalúa a precios de cada mes en 2012, 2013 y 2014, es decir se multiplican los coeficientes obtenidos en (1) por los precios de cada mes de los años considerados.

28 Etapa 2: Indices de precios GES Evolución del índice de precios de insumos GES Se puede ver que los resultados son consistentes a los encontrados en el indicador anterior, ya que el costo de la canasta experimentó un aumento entre enero 2012 a diciembre 2015, con fluctuaciones en el periodo completo.

29 Planificación del Estudio Etapa 1: Estimación Costos Esperados GES Etapa 2: Indicadores Etapa 3: Proyección de Costos

30 Etapa 3: Proyección de Costos GES La tercera etapa de este estudio se basó en la realización de ejercicios y simulaciones de manera de poder proyectar estos resultados para el periodo de los próximos tres años. Esta estimación utilizó como insumos los resultados de las etapas anteriores, así como también supuestos respecto al crecimiento poblacional y de los precios, generándose de esta manera dos escenarios de proyección.

31 Etapa 3: Proyección de Costos GES Escenario 1: Ajuste poblacional El primer escenario de proyección consideró el ajuste de la demanda efectiva 2015 por la población estimada para los años 2016, 2017 y Los resultados de esta primera proyección reportan que la prima de 2015 estimada en 4,638 UF, llega a 4,690 UF en 2016, en tanto para 2017 se proyecta un valor de 4,740, mientras que para 2018 este valor alcanza 4,790 UF.

32 Etapa 3: Proyección de Costos GES Escenario 1: Ajuste poblacional

33 Etapa 3: Proyección de Costos GES Escenario 2: Ajuste poblacional + Ajuste de precios El segundo escenario de proyección incorpora, además del ajuste poblacional, un factor de crecimiento de precios del 2% anual. Así en la figura 4, se aprecia que la prima de 2015 estimada en 4,638 UF, llega a 4,780 UF en 2016, en tanto para 2017 se proyecta un valor de 4,930, mientras que para 2018 este valor alcanza 4,950 UF.

34 Etapa 3: Proyección de Costos GES Escenario 2: Ajuste poblacional + Ajuste de precios

35 Recomendaciones La metodología es un punto crítico del estudio, en el sentido que cualquier cambio metodológico que se implemente, requiere la debida implementación de esta a los periodos anteriores, de manera de poder hacer una correcta comparación y toma de decisiones. Al mismo tiempo las metodologías debiesen implementarse abordando a distintos actores del sistema, tanto público como privado, desde el ámbito técnico.

36 Recomendaciones Es fundamental asegurar la replicabilidad de los estudios de verificación de costos a partir de los antecedentes que son públicos. Ello ha sido factible de realizar con el estudio 2012 pero no así con el estudio 2015, razón por la cual este punto se vuelve de gran relevancia considerando las importantes discrepancias encontradas con el análisis realizado en este estudio.

37 Recomendaciones Es posible hacer estos estudios de manera continua, es decir sin necesidad de esperar tres años para su ejecución, esto permitirá llevar un monitoreo de todas las garantías de salud, entendiendo sobre el comportamiento de la demanda y de los precios respectivos, así como también acortar los tiempos de este tipo de estudios, ya que al momento de licitarlos se contará con gran parte de la información. De esta forma, será posible alertar cambios y evidentemente aportar mayor información a la toma de decisiones, especialmente cuando implican proyecciones de mediano plazo y definiciones de presupuesto.

38

Estudio de Indicadores de Precios y Costos GES en el Sistema de Isapres

Estudio de Indicadores de Precios y Costos GES en el Sistema de Isapres Estudio de Indicadores de Precios y Costos GES en el Sistema de Isapres Junio 2016 Autores: David Bravo (Investigador Responsable) Valeria Signorini Chiara Attanasio Patricia Medrano Natalie Rebolledo

Más detalles

Valorización CDF y ANFP Resumen ejecutivo

Valorización CDF y ANFP Resumen ejecutivo www.pwc.com Valorización CDF y ANFP Resumen ejecutivo Contenido Resultados Preliminares (sólo para discusión con pwc) Sección 1: Resumen ejecutivo Sección 2: Valorización CDF 2.1 Supuestos de valorización

Más detalles

Introducción a la unidad 4:

Introducción a la unidad 4: Introducción a la unidad 4: Valor actual neto, tasa interna de retorno INACAP Virtual Introducción a la Unidad 4 Matemática financiera 2 ÍNDICE DE CONTENIDOS ÍNDICE DE CONTENIDOS... 3 INTRODUCCIÓN... 4

Más detalles

CAPÍTULO 4 RECOPILACIÓN DE DATOS Y CÁLCULO DEL VPN. En el presente capítulo se presenta lo que es la recopilación de los datos que se tomarán

CAPÍTULO 4 RECOPILACIÓN DE DATOS Y CÁLCULO DEL VPN. En el presente capítulo se presenta lo que es la recopilación de los datos que se tomarán CAPÍTULO 4 RECOPILACIÓN DE DATOS Y CÁLCULO DEL VPN En el presente capítulo se presenta lo que es la recopilación de los datos que se tomarán para realizar un análisis, la obtención del rendimiento esperado

Más detalles

Importancia de la implementación de un sistema MRV

Importancia de la implementación de un sistema MRV Importancia de la implementación de un sistema MRV Monitoreo Reporte Verificación Mayo 2015 Página 1 Por qué el MRV? Ayuda a la toma de decisiones ya que genera datos, para los responsables de la formulación

Más detalles

ETAPAS DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN

ETAPAS DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN ETAPAS DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN ETAPA I. CAPACITACIÓN SOBRE EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO Esta etapa consiste en que los diferentes niveles de planificación de la Secretaría de Educación

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO SECRETARIA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA REPORTE DE ANÁLISIS Y RECOMENDACIONES DE MEJORA DE LA MIR 2014

SECRETARIA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO SECRETARIA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA REPORTE DE ANÁLISIS Y RECOMENDACIONES DE MEJORA DE LA MIR 2014 SECRETARIA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO SECRETARIA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA REPORTE DE ANÁLISIS Y RECOMENDACIONES DE MEJORA DE LA MIR 204 Ramo 50 Instituto Mexicano del Seguro Social Identificación del Programa

Más detalles

Contenidos Mínimos del Estudio de Factibilidad de un Proyecto de Inversión Pública en fase de preinversión

Contenidos Mínimos del Estudio de Factibilidad de un Proyecto de Inversión Pública en fase de preinversión Contenidos Mínimos del Estudio de Factibilidad de un Proyecto de Inversión Pública en fase de preinversión 1 Para la elaboración de un estudio de factibilidad, se debe tomar como punto de partida el estudio

Más detalles

Principales características del Índice de Precios de Servicios (IPS), base 2010

Principales características del Índice de Precios de Servicios (IPS), base 2010 Principales características del Índice de Precios de Servicios (IPS), base 2010 Madrid, junio de 2013 1 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL IPS, BASE 2010 Introducción El Reglamento (CE) Nº 1165/98 del Consejo

Más detalles

Instituto Nacional de Información de Desarrollo INIDE METODOLOGÍA DE LAS PROYECCIONES DE POBLACIÓN CON EL USO DE VARIABLES SINTOMATICAS

Instituto Nacional de Información de Desarrollo INIDE METODOLOGÍA DE LAS PROYECCIONES DE POBLACIÓN CON EL USO DE VARIABLES SINTOMATICAS Instituto Nacional de Información de Desarrollo INIDE METODOLOGÍA DE LAS PROYECCIONES DE POBLACIÓN CON EL USO DE VARIABLES SINTOMATICAS Índice 1. Introducción... 2 2. Metodología para la proyección de

Más detalles

Análisis Costo-Beneficio

Análisis Costo-Beneficio Análisis Costo-Beneficio 1 I. Resumen Ejecutivo Nombre del PPI En esta sección, deben llenarse los campos de la tabla que se muestran a continuación, a manera de resumen de las secciones que componen el

Más detalles

Sección I Definiciones

Sección I Definiciones Lineamientos para la elaboración del análisis costo y beneficio de los proyectos para prestación de servicios a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal conforme a lo

Más detalles

Reajustes de aranceles referenciales para protección financiera GES en períodos ( ); ( ) y ( )

Reajustes de aranceles referenciales para protección financiera GES en períodos ( ); ( ) y ( ) Reajustes de aranceles referenciales para protección financiera GES en períodos (2010-2013); (2013-2016) y (2016-2018) La garantía de protección financiera de una patología incluida en el Régimen de Garantías

Más detalles

Análisis Costo-Eficiencia

Análisis Costo-Eficiencia Análisis Costo-Eficiencia 1 I. Resumen Ejecutivo Nombre del PPI En esta sección, deben llenarse los campos de la tabla que se muestran a continuación, a manera de resumen de las secciones que componen

Más detalles

ETAPA DE PLANIFICAR. Módulo 1.5 DESARROLLO DE PÁGINAS WEB

ETAPA DE PLANIFICAR. Módulo 1.5 DESARROLLO DE PÁGINAS WEB ETAPA DE PLANIFICAR Módulo 1.5 DESARROLLO DE PÁGINAS WEB Los estudiantes plantean las alternativas de solución al problema propuesto mediante las técnicas siguientes: lluvia de ideas, diagrama de Ishikawa,

Más detalles

Nueva metodología para el tratamiento de los artículos estacionales en el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA)

Nueva metodología para el tratamiento de los artículos estacionales en el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) Subdirección General de Estadísticas Coyunturales y de Precios Nueva metodología para el tratamiento de los artículos estacionales en el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) El objetivo del Índice

Más detalles

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DE LOS POBRES

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DE LOS POBRES Apunte Metodológico ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DE LOS POBRES Avenida Mariscal Santa Cruz 2150 Edificio Esperanza, piso 2 Telefax (591-2) 2125177 fundajub@entelnet.bo www.jubileobolivia.org.bo La Paz

Más detalles

FONDO MUTUO SURA RENTA LOCAL UF SERIE A Folleto Informativo al cierre de septiembre 2016

FONDO MUTUO SURA RENTA LOCAL UF SERIE A Folleto Informativo al cierre de septiembre 2016 FONDO MUTUO SURA RENTA LOCAL UF SERIE A Administradora RUN Patrimonio Serie Monto Mínimo Clasificación de Riesgo 9084 CLP $8.855.526.229 $5.000 Rentabilidad en Pesos desde 23/10/2014 a 7,2% 1 Mes 0,49%

Más detalles

Taller: Costea y Simplifica Trámites a través del Modelo de Costeo Estándar Modelo de Costeo Estándar (MCE)

Taller: Costea y Simplifica Trámites a través del Modelo de Costeo Estándar Modelo de Costeo Estándar (MCE) Taller: Costea y Simplifica Trámites a través del Modelo de Costeo Estándar Modelo de Costeo Estándar (MCE) En el taller de Costeo aprenderemos en que consiste el Modelo de Costeo Estándar, sus conceptos

Más detalles

Análisis Costo-Eficiencia

Análisis Costo-Eficiencia Análisis Costo-Eficiencia 1 I. Resumen Ejecutivo Nombre de la Obra En esta sección, deben llenarse los campos de la tabla que se muestran a continuación, a manera de resumen de las secciones que componen

Más detalles

EL FACTOR DE SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA DE PENSIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y EL ÍNDICE DE REVALORIZACIÓN DE LAS PENSIONES.

EL FACTOR DE SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA DE PENSIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y EL ÍNDICE DE REVALORIZACIÓN DE LAS PENSIONES. EL FACTOR DE SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA DE PENSIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y EL ÍNDICE DE REVALORIZACIÓN DE LAS PENSIONES. EL FACTOR DE SOSTENIBILIDAD Por medio de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre

Más detalles

SANTIAGO, Octubre 10 de

SANTIAGO, Octubre 10 de INFORME DE FISCALIZACIÓN Nº 25 Módulo: Cumplimiento Garantía de Oportunidad Sector Público Región de Valparaíso Asegurador: Informe Consolidado de Fiscalización. SANTIAGO, Octubre 10 de 2008.- I. ANTECEDENTES

Más detalles

IM TRUST ACCIONES ESTRATEGICAS COLOMBIA SERIE A Folleto Informativo al 30 de noviembre de 2015

IM TRUST ACCIONES ESTRATEGICAS COLOMBIA SERIE A Folleto Informativo al 30 de noviembre de 2015 IM TRUST ACCIONES ESTRATEGICAS COLOMBIA SERIE A Administradora RUN Patrimonio Serie Monto Mínimo FONDOS 8560 USD USD 0 Sin mínimo Rentabilidad en UF desde 16/04/2008 a 12/08/2015 21% Rentabilidades Anualizadas

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA

UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA INSTRUCTIVO METODOLÓGICO PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES OPERATIVOS ANUALES DICIEMBRE - 2012 1 INSTRUCTIVO METODOLÓGICO PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES OPERATIVOS ANUALES DE

Más detalles

FONDO MUTUO SECURITY INDEX FUND CHILE MID & SMALL CAP SERIE A Folleto Informativo al cierre de marzo 2015

FONDO MUTUO SECURITY INDEX FUND CHILE MID & SMALL CAP SERIE A Folleto Informativo al cierre de marzo 2015 FONDO MUTUO SECURITY INDEX FUND CHILE MID & SMALL CAP SERIE A Folleto Informativo al cierre de marzo 2015 Administradora RUN Patrimonio Serie Monto Mínimo ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS SECURITY S.A.

Más detalles

Con todo ello, la información proporcionada a la ACPUA es suficiente y se ajusta a lo demandado en el protocolo de seguimiento.

Con todo ello, la información proporcionada a la ACPUA es suficiente y se ajusta a lo demandado en el protocolo de seguimiento. INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2009 2010 DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIAS ANTIGÜEDAD DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA TITULACIÓN: MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIAS ANTIGÜEDAD CURSO DE IMPLANTACIÓN: 2009

Más detalles

Variación de precios según la estructura de gasto de consumo por quintil de ingresos. Año 2007

Variación de precios según la estructura de gasto de consumo por quintil de ingresos. Año 2007 Comisión Técnica ATE-INDEC Documento Nº Junio de 8 JUNTA INTERNA ATE INDEC Variación de precios según la estructura de gasto de consumo por quintil de ingresos. Año 7 Ejercicio alternativo ante la imposibilidad

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS (INE) 29 de Abril de 2016

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS (INE) 29 de Abril de 2016 ANEXO ESTADÍSTICO 1 : COEFICIENTES DE VARIACIÓN Y ERROR ASOCIADO AL ESTIMADOR ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO (ENE) INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS (INE) 9 de Abril de 016 1 Este anexo estadístico es una

Más detalles

Bogotá D.C., 10 de enero de 2013 No. 001

Bogotá D.C., 10 de enero de 2013 No. 001 BOLETÍN NORMATIVO Bogotá D.C., 10 de enero de 2013 No. 001 De conformidad con lo previsto en los artículos 1.4.4, 1.4.5 y 1.4.10 del Reglamento de Funcionamiento de la Cámara de Riesgo Central de Contraparte

Más detalles

INDICADORES DE GESTION

INDICADORES DE GESTION Página 1 de 10 INDICADORES DE GESTION AÑO 2011 ELABORO: REVISO: APROBO: MARIA DEL PILAR OQUENDO LILIAM P. ZAPATA MARTINEZ RAMIRO ANTONIO NAVIA DIAZ Página 2 de 10 CONTENIDO 1. ALCANCE... 3 2. DEFINICIÓN...

Más detalles

CUESTIONARIO GUIA PRUEBA DE CONOCIMIENTOS GENERALES CONCURSO DE PROMOCION PROFESIONALES Y DIRECTIVOS DE CARRERA

CUESTIONARIO GUIA PRUEBA DE CONOCIMIENTOS GENERALES CONCURSO DE PROMOCION PROFESIONALES Y DIRECTIVOS DE CARRERA CUESTIONARIO GUIA PRUEBA DE CONOCIMIENTOS GENERALES CONCURSO DE PROMOCION PROFESIONALES Y DIRECTIVOS DE CARRERA 1.- La sigla G.E.S. significa: a) Garantías explícitas en salud b) Garantías especiales de

Más detalles

Anexo 16. Metodología para Determinar el Riesgo Asociado de los Proyectos de Generación

Anexo 16. Metodología para Determinar el Riesgo Asociado de los Proyectos de Generación Anexo 16 Metodología para Determinar el Riesgo Asociado de los Proyectos de Generación METODOLOGIA PARA DETERMINAR EL RIESGO ASOCIADO DE LOS PROYECTOS DE GENERACIÓN El solo listado de las variables incluidas

Más detalles

IM TRUST ACCIONES ESTRATEGICAS PERU SERIE A Folleto Informativo al 30 de noviembre de 2015

IM TRUST ACCIONES ESTRATEGICAS PERU SERIE A Folleto Informativo al 30 de noviembre de 2015 IM TRUST ACCIONES ESTRATEGICAS PERU SERIE A Administradora RUN Patrimonio Serie Monto Mínimo FONDOS 8561 USD USD 19.065 Sin mínimo Plazo : A más tardar 10 días Rentabilidad en UF desde 16/07/2008 a 48%

Más detalles

Reporte de Pobreza y Desigualdad DICIEMBRE 2015

Reporte de Pobreza y Desigualdad DICIEMBRE 2015 Reporte de Pobreza y Desigualdad DICIEMBRE 2015 1 Reporte de Pobreza y Desigualdad - Diciembre 2015 Dirección responsable de la información estadística y contenidos: Dirección de Innovación en Métricas

Más detalles

Informe de Gestión y Resultados Sociales Universidad de Antioquia

Informe de Gestión y Resultados Sociales Universidad de Antioquia Informe de Gestión y Resultados Sociales Universidad de Antioquia Guía para la elaboración del informe de gestión y resultados sociales 2015 Unidades administrativas Universidad de Antioquia Dirección

Más detalles

ASOCIACION CIVIL MAGNUM CITY CLUB Informe de Revisión Especial sobre Procedimientos Previamente Convenidos Diagnóstico Organizacional Reportes

ASOCIACION CIVIL MAGNUM CITY CLUB Informe de Revisión Especial sobre Procedimientos Previamente Convenidos Diagnóstico Organizacional Reportes ASOCIACION CIVIL MAGNUM CITY CLUB Informe de Revisión Especial sobre Procedimientos Previamente Convenidos Diagnóstico Organizacional Reportes Financieros 2013 Resumen Ejecutivo de los Contadores Públicos

Más detalles

Garantía de Calidad en la Atención de Salud Chile. Ministerio de Salud Subsecretaría de Redes Asistenciales

Garantía de Calidad en la Atención de Salud Chile. Ministerio de Salud Subsecretaría de Redes Asistenciales Garantía de Calidad en la Atención de Salud Chile Ministerio de Salud Subsecretaría de Redes Asistenciales Temario de la presentación 1. Introducción. 2. VALORES Y PRINCIPIOS QUE INFORMAN LA REFORMA A

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA N 14- PROGRAMA PRESTACIONES COMPLEJAS FONASA - MINISTERIO DE SALUD

SÍNTESIS EJECUTIVA N 14- PROGRAMA PRESTACIONES COMPLEJAS FONASA - MINISTERIO DE SALUD Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA N 14- PROGRAMA PRESTACIONES COMPLEJAS FONASA - MINISTERIO DE SALUD PRESUPUESTO AÑO 2000: $13.383 millones 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

Más detalles

Guía de Aplicación: Programación de Mediano y Largo Plazo (Programa Semanal) Dirección de Operación CDEC SIC

Guía de Aplicación: Programación de Mediano y Largo Plazo (Programa Semanal) Dirección de Operación CDEC SIC Guía de Aplicación: Programación de Mediano y Largo Plazo (Programa Semanal) Dirección de Operación CDEC SIC Autor Departamento de Planificación de la Operación Fecha Junio-2016 Identificador GdA-DO-06

Más detalles

Perú: Estimaciones y Proyecciones de Población Departamental por Años Calendario y Edades Simples

Perú: Estimaciones y Proyecciones de Población Departamental por Años Calendario y Edades Simples Perú: Estimaciones y Proyecciones de Población Departamental por Años Calendario y Edades Simples 1995-2025 209 Perú: Estimaciones y Proyecciones de Población Departamental por Años Calendario y Edades

Más detalles

PROYECCIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO EN EL SECTOR ENERGÍA AÑOS

PROYECCIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO EN EL SECTOR ENERGÍA AÑOS PROYECCIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO EN EL SECTOR ENERGÍA AÑOS 2 225 NOTA: ESTE ESTUDIO CORRESPONDE A UN ANÁLISIS ESPECÍFICO Y NO REPRESENTA CIFRAS OFICIALES. RESUMEN

Más detalles

PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO PARA EL CÁLCULO DE LOS ÍNDICES DE PRECIOS DE

PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO PARA EL CÁLCULO DE LOS ÍNDICES DE PRECIOS DE PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO PARA EL CÁLCULO DE LOS ÍNDICES DE PRECIOS DE COMERCIO EXTERIOR 1. Información básica Fuentes de Información - SUNAT - Departamento de Estadística de Aduana (Registros administrativos).

Más detalles

ÍNDICES INTEGRADOS DE VOLUMEN, PRECIOS Y VALOR DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA

ÍNDICES INTEGRADOS DE VOLUMEN, PRECIOS Y VALOR DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA A. Definición: ÍNDICES INTEGRADOS DE VOLUMEN, PRECIOS Y VALOR DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA Los Índices Integrados de volumen, precios y valor de la Industria Manufacturera son medidas estadísticas diseñadas

Más detalles

Nuevo componente de Salud del IPC: Una mirada más real del gasto.

Nuevo componente de Salud del IPC: Una mirada más real del gasto. Nuevo componente de Salud del IPC: Una mirada más real del gasto. Las nuevas prestaciones incluidas en la canasta obedecen a los cambios epidemiológicos y a la evolución de la alta tecnología en salud,

Más detalles

Producto Bruto Geográfico Estimación Año 2014

Producto Bruto Geográfico Estimación Año 2014 INFORME Producto Bruto Geográfico Estimación Año 2014 DICIEMBRE DE 2015 Dirección Provincial de Estadística y Censos Directora: Mg. Ana Carolina Herrero Equipo técnico Dirección de Estadísticas Económicas

Más detalles

GUÍA PARA INICIATIVAS DE EVALUACIÓN ESTRATÉGICA DE INTERVENCIONES (POLÍTICAS, PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS) EN EL SECTOR PÚBLICO 1

GUÍA PARA INICIATIVAS DE EVALUACIÓN ESTRATÉGICA DE INTERVENCIONES (POLÍTICAS, PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS) EN EL SECTOR PÚBLICO 1 GUÍA PARA INICIATIVAS DE EVALUACIÓN ESTRATÉGICA DE INTERVENCIONES (POLÍTICAS, PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS) EN EL SECTOR PÚBLICO 1 La Guía para iniciativas de evaluación estratégica de intervenciones

Más detalles

BOLETIN GESTIÓN TRIBUTARIA TRANSPARENTE AÑO 2012

BOLETIN GESTIÓN TRIBUTARIA TRANSPARENTE AÑO 2012 BOLETIN GESTIÓN TRIBUTARIA TRANSPARENTE AÑO 2012 ENCUESTA SATISFACCIÓN DEL CONTRIBUYENTE, VIGENCIA 2012 La realización de la encuesta de satisfacción del cliente externo, es una actividad realizada desde

Más detalles

Procedimiento Revisión por la Dirección PROC-RD-04

Procedimiento Revisión por la Dirección PROC-RD-04 Procedimiento Revisión por la PROC-RD-04 Página 2 de 12 Procedimiento de Revisión por la 1. Objetivo El objetivo del presente documento es establecer la metodología para describir el proceso de revisión

Más detalles

DERECHO A LA SALUD Y ACCESO A MEDICAMENTOS DE ALTO COSTO

DERECHO A LA SALUD Y ACCESO A MEDICAMENTOS DE ALTO COSTO DERECHO A LA SALUD Y ACCESO A MEDICAMENTOS Dr. Jaime Burrows Oyarzún Subsecretario de Salud Pública Ministerio de Salud de Chile Santiago de Chile, Septiembre 2015 INTRODUCCIÓN 1 de cada 4 personas en

Más detalles

GERENCIA DE PLANIFICACIÓN DIRECCIÓN DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL INFORME DE SEGUIMIENTO GPR DEL MES DE MAYO

GERENCIA DE PLANIFICACIÓN DIRECCIÓN DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL INFORME DE SEGUIMIENTO GPR DEL MES DE MAYO GERENCIA DE PLANIFICACIÓN DIRECCIÓN DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL INFORME DE SEGUIMIENTO GPR DEL MES DE MAYO Quito, junio 2014 CONTENIDO ANTECEDENTES... 1 ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN... 1 ACTUALIZACIÓN

Más detalles

En 3T2016 el CCL promedia por ciento, que cumple la norma vigente. El detalle del cálculo se muestra a continuación.

En 3T2016 el CCL promedia por ciento, que cumple la norma vigente. El detalle del cálculo se muestra a continuación. Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL) El CCL es un indicador que bajo los supuestos de un escenario regulador de crisis de liquidez, muestra la capacidad de la Institución para cubrir sus obligaciones

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS MEDICIÓN DE LA POBREZA A PARTIR DE LA ENCUESTA DE HOGARES DE PROPÓSITOS MÚLTIPLES MÉTODO DE LA LÍNEA DE POBREZA 1 Mayo, 2004 1 Documento inédito preparado por

Más detalles

Este beneficio se aplica por igual para casos de hospitalización o consultas ambulatorias.

Este beneficio se aplica por igual para casos de hospitalización o consultas ambulatorias. El AUGE-GES es un mecanismo fijado por Ley para priorizar garantías en la prevención, tratamiento y rehabilitación de enfermedades específicas que representan el mayor impacto de salud en la ciudadanía

Más detalles

PROYECCIONES FINANCIERAS DE LAS MAGNITUDES PRESUPUESTARIAS PARA EL HORIZONTE

PROYECCIONES FINANCIERAS DE LAS MAGNITUDES PRESUPUESTARIAS PARA EL HORIZONTE 1 PROYECCIONES FINANCIERAS DE LAS MAGNITUDES PRESUPUESTARIAS PARA EL HORIZONTE 2013-2015 Fundamentos legales El artículo 51 de los Estatutos de la Universidad de Granada, aprobados por Decreto 231/2011,

Más detalles

Diccionario de datos

Diccionario de datos Diccionario de datos Proporción de la población con ingresos inferiores a 1.25 dólares diarios Objetivo 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo INPC (2010=100, agosto de cada año)

Más detalles

VALORACION DE EMPRESAS. 1. Cómo se valora una empresa en términos financieros?

VALORACION DE EMPRESAS. 1. Cómo se valora una empresa en términos financieros? VALORACION DE EMPRESAS 1. Cómo se valora una empresa en términos financieros? Valorar una empresa es un proceso completo en el que es necesario establecer una metodología de valoración que permita el análisis

Más detalles

PROGRAMAS DE EMPLEO CON APOYO FISCAL

PROGRAMAS DE EMPLEO CON APOYO FISCAL MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL PROGRAMAS DE EMPLEO CON APOYO FISCAL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO 2015 ABRIL 2015 Página 1 de 5 PROGRAMAS DE EMPLEO

Más detalles

Excesos y Excedentes de Cotizaciones. Liliana Escobar Alegría Superintendente de Salud (s)

Excesos y Excedentes de Cotizaciones. Liliana Escobar Alegría Superintendente de Salud (s) Excesos y Excedentes de Cotizaciones Liliana Escobar Alegría Superintendente de Salud (s) 29 de abril de 2013 Proceso de devolución de Excesos de Cotización EXCESOS DE COTIZACIÓN Qué es un Exceso de Cotización?

Más detalles

METODOLOGÍA DE MUESTREO PARA REPORTE DE TENDENCIAS 4o BÁSICO Y 2o MEDIO SIMCE 2010

METODOLOGÍA DE MUESTREO PARA REPORTE DE TENDENCIAS 4o BÁSICO Y 2o MEDIO SIMCE 2010 METODOLOGÍA DE MUESTREO PARA REPORTE DE TENDENCIAS 4o BÁSICO Y 2o MEDIO SIMCE 2010 SIMCE Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación 2011 Índice 1. Antecedentes Generales 1 2. Metodología

Más detalles

INVERSIÓN DIRECTA ACTIVOS

INVERSIÓN DIRECTA ACTIVOS INVERSIÓN DIRECTA ACTIVOS DEFINICIÓN Y COBERTURA Definición La inversión directa es una categoría de la cuenta financiera de la balanza de pagos que refleja el interés duradero de un residente de una economía

Más detalles

La planificación en la promoción de la lectura

La planificación en la promoción de la lectura La planificación en la promoción de la lectura Claves siguiendo el ciclo PHVA de mejoramiento continuo en el marco del proyecto Escuelas lectoras. Autor: Fundación Promigas, David Cortés Libro: La Costa

Más detalles

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS FECHA: 26/12/2013 EXPEDIENTE Nº: 173/2008 ID TÍTULO: 2500138 EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS Denominación del Título Universidad solicitante Universidad/es participante/s

Más detalles

ANEXO Nº 2 MANUAL DE USUARIO APORTES FONDO BONO LABORAL LEY N

ANEXO Nº 2 MANUAL DE USUARIO APORTES FONDO BONO LABORAL LEY N ANEXO Nº 2 MANUAL DE USUARIO APORTES FONDO BONO LABORAL LEY N 20.305 I N D I CE INTRODUCCION...3 1.- FONDO BONO LABORAL...3 2.- GENERACIÓN DEL FORMULARIO 57 APORTE INSTITUCIONAL FONDO BONO LABORAL...4

Más detalles

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2008 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS Ley de Presupuestos

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2008 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS Ley de Presupuestos FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 008 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS Ley de Presupuestos MINISTERIO MINISTERIO DE SALUD PARTIDA 6 SERVICIO FONDO NACIONAL DE SALUD CAPÍTULO 0 Ley orgánica o Decreto que la rige D.F.L.

Más detalles

PROGRAMA BANCÓLDEX DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA HOTELES, CLÍNICAS Y HOSPITALES

PROGRAMA BANCÓLDEX DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA HOTELES, CLÍNICAS Y HOSPITALES Solicitud No. Fecha de la solicitud: dd mm aa 5.1 Consideraciones generales: PROYECTOS DE CAMBIO DE AIRES ACONDICIONADOS DATOS DE IDENTIFICACIÓN INTERNA DEL PROYECTO (para uso exclusivo de Bancóldex) 5.

Más detalles

Resultados Financieros de Isapres

Resultados Financieros de Isapres Resultados Financieros de Isapres A septiembre de 2016 Sebastián Pavlovic Jeldres Superintendente de Salud Noviembre de 2016 Gobierno de Chile Principales resultados A septiembre de 2016 la industria registra

Más detalles

Procedimiento para Mantenimiento de Centrales de Generación

Procedimiento para Mantenimiento de Centrales de Generación Procedimiento para Mantenimiento de Centrales de Generación Objetivo: Establecer los lineamientos para realizar las actividades necesarias para asegurar la funcionalidad de los equipos e infraestructura

Más detalles

MANUAL DE FORMULACIÓN DE PROYECTOS FONDO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL (FDI) Dirección de Estudios y Proyectos DAPEI

MANUAL DE FORMULACIÓN DE PROYECTOS FONDO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL (FDI) Dirección de Estudios y Proyectos DAPEI MANUAL DE FORMULACIÓN DE PROYECTOS FONDO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL (FDI) Dirección de Estudios y Proyectos DAPEI FONDO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL (FDI) El Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) es

Más detalles

2. La institución formula, perfecciona una política de Evaluación del Desempeño enmarcada en la Política de Recursos Humanos.

2. La institución formula, perfecciona una política de Evaluación del Desempeño enmarcada en la Política de Recursos Humanos. ÁREA: RECURSOS HUMANOS SISTEMA: EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ETAPA I - OBJETIVOS REQUISITOS TÉCNICOS 2011 1. La institución dicta el Reglamento Especial de Evaluación del Desempeño, a través de Decreto Supremo.

Más detalles

Guía para el Diligenciamiento de la Matriz de Marco Lógico

Guía para el Diligenciamiento de la Matriz de Marco Lógico Guía para el Diligenciamiento de la Matriz de Marco Lógico PRESENTACIÓN Este documento se constituye como una guía para el diligenciamiento del Anexo Formato Presentación Propuesta Técnica, de los términos

Más detalles

1. PROCESO GESTIÓN PRESUPUESTO

1. PROCESO GESTIÓN PRESUPUESTO Código: PSC03 Versión: 1 PROCESO GESTIÓN PRESUPUESTO Fecha Aprobación: Fecha de elaboración: noviembre 09 de 2011 Nro. de páginas: 5 1. PROCESO GESTIÓN PRESUPUESTO Fecha de elaboración: noviembre 09 de

Más detalles

FONDO MUTUO SECURITY GOLD SERIE A Folleto Informativo al cierre de marzo 2015

FONDO MUTUO SECURITY GOLD SERIE A Folleto Informativo al cierre de marzo 2015 FONDO MUTUO SECURITY GOLD SERIE A Folleto Informativo al cierre de marzo 2015 Administradora RUN Patrimonio Serie Monto Mínimo ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS SECURITY S.A. 8118 CLP $203.769.839.500 No

Más detalles

en 6 y 12 cuot as y avances en 12 meses plazo

en 6 y 12 cuot as y avances en 12 meses plazo Página 1 de 18 en 6 y 12 cuot as y avances en 12 meses plazo j u n i o 2 0 1 4 Página 2 de 18 Índice I. Resumen Ejecutivo... 3 II. Introducción... 4 III. Metodología... 5 Entidades analizadas en este informe...

Más detalles

INFORME DEL GRUPO DE VIGILANTES DEL MERCADO DEL GRUPO DE VIGILANTES DEL MERCADO MAYORISTA DE ELECTRICIDAD

INFORME DEL GRUPO DE VIGILANTES DEL MERCADO DEL GRUPO DE VIGILANTES DEL MERCADO MAYORISTA DE ELECTRICIDAD INFORME DEL GRUPO DE VIGILANTES DEL MERCADO CUARTA MISIÓN DEL GRUPO DE VIGILANTES DEL MERCADO MAYORISTA DE ELECTRICIDAD Panamá, octubre de 2004 La cuarta misión del Grupo de Vigilantes del Mercado fue

Más detalles

Proceso de actualización de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana

Proceso de actualización de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana Proceso de actualización de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana Taller Regional: Hacia el Mejoramiento de las estadísticas de criminalidad y seguridad ciudadana Lima / Septiembre / 2015

Más detalles

TRABAJADORES INDEPENDIENTES OBLIGADOS A COTIZAR

TRABAJADORES INDEPENDIENTES OBLIGADOS A COTIZAR LEY Nº 20.255, PUBLICADA CON FECHA 17 DE MARZO DE 2008, SOBRE MODIFICACIONES INTRODUCIDAS AL D.L. N 3.500, DE 1980, SOBRE OBLIGACIÓN DE COTIZAR TRABAJADORES INDEPENDIENTES. Producto de la reforma previsional

Más detalles

Planificación del trabajo. Definición de los objetivos

Planificación del trabajo. Definición de los objetivos JORNADAS DE AUDITORÍA OPERATIVA EN EL SECTOR PÚBLICO Santa Cruz de Tenerife, 26 y 27 de septiembre de 2016 Planificación del trabajo. Definición de los objetivos Miguel Olivas Arroyo Auditor Sindicatura

Más detalles

Datos del sujeto obligado

Datos del sujeto obligado Identificación del sujeto obligado Si es organismo estatal Inciso * Unidad ejecutora Organismo desconcentrado Si es organismo no estatal Persona pública no estatal * Identificación del usuario Nombre completo*

Más detalles

Metodologías Para La Estimación de Ingresos Corrientes del Sector Público. Lic. Edgar Morales

Metodologías Para La Estimación de Ingresos Corrientes del Sector Público. Lic. Edgar Morales Metodologías Para La Estimación de Ingresos Corrientes del Sector Público Lic. Edgar Morales Ingresos Fiscales Los ingresos fiscales son los que percibe el sector público para hacer frente a los gastos

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL ANÁLISIS COSTO Y BENEFICIO DE LOS PROYECTOS PARA PRESTACIÓN DE SERVICIOS A CARGO DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL ANÁLISIS COSTO Y BENEFICIO DE LOS PROYECTOS PARA PRESTACIÓN DE SERVICIOS A CARGO DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL ANÁLISIS COSTO Y BENEFICIO DE LOS PROYECTOS PARA PRESTACIÓN DE SERVICIOS A CARGO DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL CONFORME A LO

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 8: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte III. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá las

Más detalles

AYUDANTÍA 2: RIESGO EN PROYECTOS

AYUDANTÍA 2: RIESGO EN PROYECTOS AYUDANTÍA 2: RIESGO EN PROYECTOS ICC2302 INGENIERÍA DE CONSTRUCCIÓN 1 2008 TEMARIO Estimación de Costos de Proyectos Estimación Preliminar Estimación Conceptual Estimación Detallada Estimación Definitiva

Más detalles

ELABORACION DE COSTOS DE EMPAQUES FLEXIBLES

ELABORACION DE COSTOS DE EMPAQUES FLEXIBLES UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS FACULTAD DE INGENIERÍA CARRERA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS ELABORACION DE COSTOS DE EMPAQUES FLEXIBLES PROYECTO PROFESIONAL PARA OPTAR EL TITULO DE INGENIERO DE

Más detalles

PROCESAMIENTO DEL CUESTIONARIO SOBRE PROYECTOS DE DESARROLLO LOCAL Y POBLACIÓN

PROCESAMIENTO DEL CUESTIONARIO SOBRE PROYECTOS DE DESARROLLO LOCAL Y POBLACIÓN PROCESAMIENTO DEL CUESTIONARIO SOBRE PROYECTOS DE DESARROLLO LOCAL Y POBLACIÓN Realización de Proyectos de Desarrollo Local 14 (82%) Si Realizó No Realizó 3 (18%) 14 Países desarrollaron proyectos de Desarrollo

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA INTERNACIONAL: IDENTIFICACIÓN DE POTENCIALES ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PARA AUMENTAR LA TASA DE ASISTENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL SECTOR PÚBLICO 1. ANTECEDENTES

Más detalles

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. Regional Huila Centro de la Industria la Empresa y los Servicios

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. Regional Huila Centro de la Industria la Empresa y los Servicios Página 1 de 5 IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE Nombre del Proyecto: COMUNICACIÓN INTEGRAL DE MARKETING PARA LA CREACIÓN DE RELACIONES INTERACTIVAS Nombre del Programa de Formación: TECNOLOGO GESTION

Más detalles

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL I. Datos Generales de la Calificación CCCA0580.01 Título Formulación y evaluación de proyectos de inversión del sector rural Propósito Presentar los parámetros que permitan evaluar la competencia de personas

Más detalles

Control Interno basado en COSO en las Entidades Municipales

Control Interno basado en COSO en las Entidades Municipales Control Interno basado en COSO en las Entidades Municipales Febrero 2016. Antecedentes La ASF y el OSFEM, efectúan desde el 2013, la evaluación del Control Interno. Para la evaluación del CI, la ASF diseñó

Más detalles

UNA PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL FINANCIAMIENTO COLECTIVO DE ENFERMEDADES CATASTRÓFICAS

UNA PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL FINANCIAMIENTO COLECTIVO DE ENFERMEDADES CATASTRÓFICAS UNA PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL FINANCIAMIENTO COLECTIVO DE ENFERMEDADES CATASTRÓFICAS Proyecto de Investigación Maestría FSG INTRODUCCION: En el contexto del financiamiento de tratamientos asociados

Más detalles

ETAPA I OBJETIVOS 2012 REQUISITOS TÉCNICOS La institución constituye y dispone formalmente el

ETAPA I OBJETIVOS 2012 REQUISITOS TÉCNICOS La institución constituye y dispone formalmente el Sistema de Gestión de Excelencia ÁREA: GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA: GESTION DE EXCELENCIA ETAPA I OBJETIVOS 2012 REQUISITOS TÉCNICOS 2012 1. La institución constituye y dispone formalmente el funcionamiento

Más detalles

OFICINA NACIONAL DE CONTROL INTERNO

OFICINA NACIONAL DE CONTROL INTERNO OFICINA NACIONAL DE CONTROL INTERNO INFORME DE SEGUIMIENTO AL REGISTRO DE INFORMACION REPORTADA POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA EN EL SISTEMA DE INFORMACIÓN Y GESTIÓN DEL EMPLEO PÚBLICO - SIGEP

Más detalles

Integración de proyectos de mejora. Subsecretaría de la Función Pública

Integración de proyectos de mejora. Subsecretaría de la Función Pública Integración de proyectos de mejora Subsecretaría de la Función Pública Febrero, 2012 Objetivos del módulo En este módulo, los participantes: Comprenderán el concepto de proyecto de mejora y su relación

Más detalles

Reporte de Pobreza. Marzo 2016

Reporte de Pobreza. Marzo 2016 Reporte de Pobreza Marzo 2016 1 Reporte de Pobreza - Marzo 2016 Dirección responsable de la información estadística y contenidos: Dirección de Innovación en Métricas y Metodologías Realizadores: Melody

Más detalles

ESTÁNDARES SISTÉMICOS. Definición: Es un nivel de calidad de un conjunto de actividades relacionadas entre sí para cumplir un objetivo común.

ESTÁNDARES SISTÉMICOS. Definición: Es un nivel de calidad de un conjunto de actividades relacionadas entre sí para cumplir un objetivo común. ESTÁNDARES SISTÉMICOS Definición: Es un nivel de calidad de un conjunto de actividades relacionadas entre sí para cumplir un objetivo común. Qué evaluar? Documentos que evidencien el funcionamiento del

Más detalles

PROCEDIMIENTO VERSION: 03 AUDITORIAS DE CONTROL INTERNO FECHA: EVALUACIÓN Y CONTROL PAGINA: 1 de 7

PROCEDIMIENTO VERSION: 03 AUDITORIAS DE CONTROL INTERNO FECHA: EVALUACIÓN Y CONTROL PAGINA: 1 de 7 EVALUACIÓN Y CONTROL PAGINA: 1 de 7 1 OBJETIVO Definir la metodología para la realización de las auditorias del sistema de de la Gobernación de Córdoba, con el fin de evaluar la conformidad con los requisitos

Más detalles

Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP

Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP Literal a4) Las metas y objetivos de las unidades administrativas de conformidad con sus programas operativos No. Descripción

Más detalles

Procedimiento de Adquisición de Insumos Clínicos y Médicos en el Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue

Procedimiento de Adquisición de Insumos Clínicos y Médicos en el Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue JUNIO 21 Procedimiento de Adquisición de Insumos Clínicos y Médicos en el Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Resolución N : 0990 del 24/06/21 Página 1 de 10 JUNIO 21 Indice INTRODUCCION...

Más detalles

FUNDAMENTOS SMARTGRIDS: Caso de Negocio Análisis Costo - Beneficio

FUNDAMENTOS SMARTGRIDS: Caso de Negocio Análisis Costo - Beneficio FUNDAMENTOS SMARTGRIDS: Caso de Negocio Análisis Costo - Beneficio Eduardo Caicedo Bravo Profesor Titular eduardo.caicedo@correounivalle.edu.co Introducción CASO DE NEGOCIO? Introducción CASO DE NEGOCIO?

Más detalles

VALORACIÓN ACTUARIAL DE LAS PROVISIONES POR BENEFICIOS A LOS EMPLEADOS SEGÚN NORMAS IFRS NIC 19 EN CHILE

VALORACIÓN ACTUARIAL DE LAS PROVISIONES POR BENEFICIOS A LOS EMPLEADOS SEGÚN NORMAS IFRS NIC 19 EN CHILE VALORACIÓN ACTUARIAL DE LAS PROVISIONES POR BENEFICIOS A LOS EMPLEADOS SEGÚN NORMAS IFRS NIC 19 EN CHILE VI SEMINARIO REGIONAL ACTUARIAL LATINOAMERICANO SANTIAGO DE CHILE, JUNIO 2016 Pedro Arteaga Campos

Más detalles