Arquit i e t ct c u t ra r gótica c

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Arquit i e t ct c u t ra r gótica c"

Transcripción

1

2 GENERALIDADES históricas Monarquías, recuperan su poder. Auge de las ciudades. Desplazamiento: monasterios- UNIVERSIDADES(intelectuales) Iniciativa artística de los obispos apoyados por un impulso de entusiasmo popular CATEDRAL: expresa el esfuerzo voluntario de la sociedad. Simbología de números: 3-Santisima Trinidad. 4-Elementos de la naturaleza 7. Hombre: materia, esencia.

3

4 GENERALIDADES históricas Crecimiento de la población Desarrollo de la burguesía. Surgen nuevas organizaciones artesanales y mercantiles-gremios. Estabilización de las condiciones generales de vida Decadencia del sistema feudal. Pensamiento filosófico: *fe iluminada por la razón *Experiencia del ser humano-intelectualmente.

5 GENERALIDADES históricas La primera manifestación oficial del arte Gótico tuvo lugar en una Abadía benedictina de Saint Denis, cercana a París, cuando comenzó la construcción del nuevo coro el 14 de julio de 1140 PIONEROS Abad Sugerde Saint Denis. amigo de la infancia de Luis VI. Puso toda su obra al servicio de la corona francesa En 1122, Sugerfue nombrado Abad de St. Denis. Una de sus primeras obras consistió en restaurar el antiguo convento que se hallaba abandonada

6 GENERALIDADES históricas Gracias a las reformas efectuadas en este edificio, Sugery su arquitecto se convirtieron en los iniciadores de la nueva configuración de la arquitectura sacra, combinando en forma concluyente el arco apuntado borgoñón con elementos normandos como la bóveda de nervaduras. Era preciso que superase en altura a todas los demás iglesias, tanto como el rey de Francia superaba en poder a todos sus vasallos Las formas arquitectónicas debían reflejar la teología del patrono de la abadía

7 PIONEROS GENERALIDADES históricas San Bernardo de Claraval Bernardo fue un inspirador y organizador de las órdenes militares, creadas para acoger y defender a los peregrinos que se dirigían a Tierra Santa y para combatir el Islam. Así, tuvo gran influencia en la creación y expansión de la Orden del Temple, redactó sus estatutos e hizo reconocerla en el Concilio de Troyes, en 1128.

8 ORDEN DEL CÍSTER GENERALIDADES históricas Císter fue una concepción de la vida monástica medieval totalmente distinta a Cluny La iglesia relumbra por todas partes, pero los pobres tienen hambre. Los muros de la iglesia están cubiertos de oro, pero los hijos de la iglesia siguen desnudos. Por Dios, ya que no os avergonzáis de tantas estupideces, lamentad al menos tantos gastos. Al surgir el estilo gótico, los cistercienses aceptaron rápidamente algunos conceptos del nuevo estilo y comenzaron a construir en los dos estilos, siendo frecuentes las abadías con dependencias románicas y góticas de la misma época. Con el paso del tiempo, el románico fue abandonado

9 INFLUENCIAS GENERALIDADES históricas Arte normando El arte normando se desarrolló en el noroeste de Francia y en el sur de Italia durante la dominación normanda, desde 1040 a Se manifiesta en una arquitectura muy decorativa con esculturas de piedra zoomorfas, decorativas y realistas. Su principal característica es la presencia de un estilo ecléctico, nacido de la fusión de las culturas bizantina, musulmana y franconormanda (Abadía de San Esteban de Caen)

10 Influencias El arte de Normandía poseía gran riqueza en la articulación del muro, normalmente en tres pisos, anunciando el cuarto piso que aparecerá en el gótico Los edificios eran de gran altura, y se caracterizaban por la alternancia de soportes en la separación de naves, la cual no poseía una función constructiva sino estilística En el arte normando aparecen por primera vez las bóvedas nervadas, que luego serán características del estilo ojival GENERALIDADES históricas (Abadía de San Esteban de Caen)

11 INFLUENCIAS Arte Borgoñón GENERALIDADES históricas Borgoña fue, en la Edad Media, un importante centro de confluencias, por lo cual se vio inundada de novedosas ideas estéticas en las diferentes ramas del arte. En este arte, confluyen influencias de la tradición edilicia carolingia y otoniana, presentando una arquitectura novedosa en la que se crea un nuevo lenguaje, caracterizado por la presencia de aparejos exteriores de notas lombardas, la importancia de la parte occidental del edificio de influencia otoniana (reminiscencias de macizo occidental), la articulación en dos pisos y la creciente importancia de la iluminación. Iglesia gótica de Santa María, en Ondarroa. Detalle del conjunto escultórico, de estilo borgoñón conocido como el cortejo de los Mamus. Se ubica en el antepecho que corona el muro sur y se puede fechar a fines del s. XV.

12 GENERALIDADES Significado de gótico Etimológicamente gótico deriva de godo, con un significado peyorativo, que equivale a arte bárbaro y carente de buen gusto. Desarrollado a partir de mediados del siglo XII (Surgió hacia 1140 ) en el dominio real capeto de l Ile-de-France (La Isla de Francia), difundido por los reinos europeos. En el siglo XVI, Giorgio Vasari designó como Gótico al oscuro arte de la Edad Media que se oponía a la tradición clásica grecorromana. Para Vasari, el Arte Gótico era sinónimo de bárbaro y decadente que transgredía el pasado glorioso de la Antigüedad Clásica.

13 GENERALIDADES Significado de gótico Durante el Romanticismo del siglo XIX, el Gótico adquiere una nueva connotación, y se convierte en una denominación positiva, surgiendo en ese momento el Neogótico. El Arte Gótico es el resultado de llevar el Románico a sus últimas consecuencias por un verdadero deseo de perfección, promovido por los monjes de la Orden de Cister. El estilo monástico difundido por los cistercienses constituye la fase previa e inmediatamente anterior a la arquitectura gótica.

14 CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS El edificio fundamental es la catedral, aunque desde el siglo XIV habrá otros como ayuntamientos, lonjas, palacios. La característica fundamental del gótico en la arquitectura es el deseo de elevar la construcción, de hacerla muy alta y, al tiempo, muy luminosa: inundada de luz. Tiene un trasfondo simbólico: elevarse hacia Dios y mostrar en su esplendor y luminosidad la ciudad celestial que es el templo de la divinidad. ESTRUCTURA INTERNA La arquitectura gótica presentó innovaciones técnicas y estéticas notables, que permitieron levantar estructuras esbeltas y ligeras, con medios y materiales sencillos: así como la arquitectura románica estaba pegada al suelo con sus gruesos muros continuos, lo que le confería un aspecto más horizontal que vertical, la arquitectura gótica abandonaba el suelo y se elevaba al cielo

15 CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS Son los elementos constructivos, más que lo simbólico lo que caracterice el gótico. Bóveda de crucería y arco apuntado, lo que permite elevar en altura el edificio y, al mismo tiempo, abrir grandes vanos en el muro. Estas dos características ya aparecían en el final del románico, en la arquitectura cisterciense. Contrafuertesexentos del muro de la nave principal abovedada a los que llegan los empujes por medio de arcos arbotantes. Decoración externa que realza la verticalidad (pináculos, chapiteles además de torres con agujas, o flechas en las portadas)

16 CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS La Catedral Gótica Es la expresión en piedra del pensamiento cristiano bajo medieval. Las enseñanzas de una filosofía, la escolástica, que afirma la posibilidad de llegar a Dios, además de con la fe, a través de la razón. Es la elevación hacia Dios emulando su grandeza y luminosidad. Verticalidad. Muros reducidos a lo indispensable, esbeltez arquitectónica, vanos gigantescos porque el muro ya no es soporte, sólo cubrimiento lateral y casi siempre en cristal Renovación de la técnica constructiva.

17 CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS TIPOS DE PLANTAS DE CATEDRALES GOTICAS La Catedral Gótica

18 La Catedral Gótica CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS TIPOS DE PLANTAS DE CATEDRALES GOTICAS Se caracterizaron, entre otras cosas, por poseer una planta de tres a cinco naves longitudinales, un coro con deambulatorio y un presbiterio. En todos los casos, las plantas se dividían en tramos geométricos por columnas y arcos transversales sobre los cuales cargaban las bóvedas de crucería. Desde mediados del siglo XIII se hizo común el hecho de abrir capillas en los lados de las iglesias, para satisfacer la devoción de los gremios o cofradías y del pueblo en general, ya que antes de esta época era raro admitirlas fuera de los ábsides. Según su estructura, las plantas de las grandes iglesias góticas responden a dos tipos principales:

19 CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS TIPOS DE PLANTAS DE CATEDRALES GOTICAS La Catedral Gótica De tradición románica: Generalmente la planta era de cruz latina, con los brazos poco salientes y los ábsides o capillas poligonales. Las iglesias abaciales, sobre todo, cistercienses, se presentaron con brazos extensos, cual época románica

20 CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS De tradición románica La Catedral Gótica

21 La Catedral Gótica CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS TIPOS DE PLANTAS DE CATEDRALES GOTICAS De salón: La planta carecía de crucero de brazos salientes (aunque no deja de ostentarse más o menos la simbólica cruz de en medio). El templo de salón presentaba una disposición basilical y poseía, como mínimo, tres naves de igual altura y, por consiguiente, un sistema de iluminación lateral. Los espacios interiores eran amplios y desahogados, abarcables con una sola mirada, y bastante unitarios, de ahí que tengan el aspecto de un gran salón NOTRE DAME DE PARÍS 2ª MITAD DEL SIGLO XII

22 De salón CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS La Catedral Gótica

23 CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS INTERIOR: Muros triforio. claristorio La Catedral Gótica

24 CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS La Catedral Gótica INTERIOR: Bóvedas de crucería arcos - vitrales

25 La Catedral Gótica CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS Inspirada en la de arista románica. Lleva nervios o arcos: torales o fajones que son los transversales y formeros los longitudinales para soportar la plementería. Estos arcos o nervios soportan el peso vertical y tangencial de la cubierta. En la bóveda hay muchas variaciones: primero fue cuatripartita, después sexpartitay después se le añaden terceletes asimétricos y por último la estrellada con formas diversas. 1. Bóveda de Crucería ELEMENTOS DISTINTIVOS

26 La Catedral Gótica CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS 1. Bóveda de Crucería CUATRIPARTITA, O SIMPLE Apoyos:son las partes de los muros o pilares sobre los que descansa la bóveda Dovelas:son las piezas elementales que componen la bóveda. Clave:es la dovela central que cierra la bóveda. ELEMENTOS DISTINTIVOS

27 La Catedral Gótica CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS 1. Bóveda de Crucería CUATRIPARTITA, O SIMPLE Nervios:son los arcos de dovelas independientes de los témpanos en las aristas ELEMENTOS DISTINTIVOS

28 La Catedral Gótica CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS 1. Bóveda de Crucería SEXPARITA Arco toral:es el arco que separa dos bóvedas situadas una a continuación de la otra. Apoyos:son las partes de los muros o pilares sobre los que descansa la bóveda Arcos formeros: son las piezas elementales que componen la bóveda. Clave:es la dovela central que cierra la bóveda. ELEMENTOS DISTINTIVOS

29 CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS Bóvedas en el transepto de la catedral de Burgos. (Siglo XIII) La Catedral Gótica ELEMENTOS DISTINTIVOS

30 La Catedral Gótica CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS 1. Bóveda de Crucería ESTRELLADA ELEMENTOS DISTINTIVOS

31 CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS La Catedral Gótica 1. Bóveda de Crucería ESTRELA ELEMENTOS DISTINTIVOS

32 La Catedral Gótica CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS 1. Bóveda de Crucería ESTRELLADA ELEMENTOS DISTINTIVOS

33 CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS La Catedral Gótica La bóveda reticulada, presenta nervios que forman una especie de retícula sin marcar la división en tramos. La bóveda de abanico, también llamada bóveda palmeada, presenta los nervios en forma de abanico o palma. ELEMENTOS DISTINTIVOS

34 CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS La Catedral Gótica El pilar fasciculado parte del pilar prismático románico. Ahora tenderá a hacerse cilíndrico pero se ve rodeado de columnillas (fasces) que reciben los arcos de las bóvedas de crucería. Tiene una basa que, a diferencia de la románica, no es uniforme y común, sino que se hace más compleja y puede tener diferentes alturas de acuerdo con los nervios que recibe y los arcos fajones.

35 La Catedral Gótica CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS 2. ARCO El arco apuntado fue uno de los elementos técnicos más característicos de la arquitectura gótica, bajo influencias del estilo borgoñón, sucediendo al arco de medio punto, propio del estilo románico. También llamado ojival, el arco apuntado se compuso mediante dos tramos de arco formando un ángulo central, en la clave. Gracias a este diseño, se pudieron desviar mejor las fuerzas oblicuas del arco ELEMENTOS DISTINTIVOS Arco apuntalado equilátero de dos centros y radios iguales a la luz Arco apuntalado de lanceta de dos centros mayores a la luz

36 La Catedral Gótica CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS 2. ARCO ELEMENTOS DISTINTIVOS

37 La Catedral Gótica CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS 2. ARCO En el siglo XV aparece el carpanel. Arco formado por tres circunferencias, teniendo la de la clave un radio mayor quela de los arranques ELEMENTOS DISTINTIVOS

38 La Catedral Gótica CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS 2. ARCO En el siglo XV aparece el arco conopial o flamígero ELEMENTOS DISTINTIVOS Arco apuntado de cuatro centros cada uno de cuyos brazos lo forma una curva con la parte superior convexa y la inferior cóncava.

39 CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS La Catedral Gótica EXTERIOR: 3. ARBOTANTES ELEMENTOS DISTINTIVOS

40 CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS La Catedral Gótica EXTERIOR: 3. ARBOTANTES Los contrafuertes están colocados en el exterior de los muros laterales, destinados a sostener y equilibrar los empujes de las bóvedas. Bóveda de crucería Pináculo Arbotante Los arbotantesson arcos proyectados desde los contrafuertes exteriores hasta los muros de la nave mayor, para apuntalarlos y aligerar el peso de las bóvedas. ELEMENTOS DISTINTIVOS Contrafuerte Pilar

41 CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS La Catedral Gótica EXTERIOR: 3. ARBOTANTES ELEMENTOS DISTINTIVOS

42 La Catedral Gótica CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS 3 elementos esenciales: 1. Arco apuntado u ojival. 2. Bóveda de crucería. 3. Arbotante Catedral de León ELEMENTOS DISTINTIVOS

43 Iluminación La Catedral Gótica Los edificios góticos se caracterizaron por la definición de un espacio que buscaba acercar a los fieles, de una manera vivencial y casi palpable, los valores religiosos y simbólicos de la época. Según estos nuevos arquitectos, el humanismo incipiente liberaba al hombre de las oscuras tinieblas y le invitaba a la luz. CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS Esta se entendía como la sublimación de la divinidad. La simbología dominaba a los artistas de la época a tal punto de considerar a la luz como el elemento más noble de los fenómenos naturales, el menos material, la aproximación más cercana a la forma pura El arquitecto gótico organizó una estructura que le permitió, mediante una sabia utilización de la técnica, emplear la luz, luz transfigurada, desmaterializando los elementos del edificio, consiguiendo claras sensaciones de elevación e ingravidez.

44 La Catedral Gótica CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS El diseño de los ventanales recibe el nombre de tracería. Los ventanales constituyen el soporte arquitectónico de los vitrales. En ellos se ilustra la vida de los santos o episodios de las Sagradas escrituras. FACHADA Tracería La luz penetra en el interior de la catedral creando una atmósfera casi sobrenatural. En el siglo XIV se desarrolló la tracería con la multiplicación de los rosetones pequeños, mientras que adelantando ya el XV se combinaron las líneas formando curvas serpenteantes que constituyeron el calado flamígero.

45 La Catedral Gótica FACHADA CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS Ventanales Los ventanales no solo servían para iluminar el interior de las iglesias o para narrar escenas de la historia sagrada por medio de imágenes, sino que comprendían toda una serie de doctrinas místicas y religiosas: La luz como símbolo de Dios, el vidrio coloreado como metáfora de las piedras preciosas, los rayos solares como imagen de la fe que ilumina las almas, etc. Si ésta procedía por un razonamiento riguroso, aplicando reglas de división, subdivisión y separación estricta de las partes, aunque manteniendo una relación lógica entre ellas, también el diseño de los rosetones y ventanales góticos seguía estas severas pautas de subordinación y jerarquización.

46 La Catedral Gótica CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS FACHADA Tracería Tracería perforada

47 La Catedral Gótica CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS FACHADA Tracería Tracería perpendicular Vidriera de la catedral de Troyes

48 La Catedral Gótica FACHADA CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS Tracería Tracería reticulada Iglesia de María del Mar

49 La Catedral Gótica CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS FACHADA Tracería La consecuencia más directa de la supresión de los muros fue la práctica desaparición de la pintura mural y su sustitución por vitrales. Sirviendo a la vez de protección, soporte iconográfico y tamiz de la luz que iluminaba el interior de los templos.

50 La Catedral Gótica CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS FACHADA Ventanales

51 La Catedral Gótica CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS FACHADA Ventanales

52 La Catedral Gótica CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS FACHADA Rosetón Ventana circular cerrada con vidrieras, caracterizada por tener nervios radiales decorativos de piedra.

53 La Catedral Gótica CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS Las Ventanas y los rosetones solían cerrarse con magníficas vidrieras en las cuales se manifestaban situaciones bíblicas, imágenes de santos y todo tipo de veneraciones a la divinidad. Las mismas estaban compuestas por fragmentos de vidrios pigmentados y unidos mediante varillas de plomo o, simplemente, por un vidrio uniforme coloreado a modo de lienzo, los cuales reflectaban, mediante la luz solar, un innovador efecto visual a través de los grandes espacios interiores de la catedral. FACHADA Rosetón

54 CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS La Catedral Gótica La fachada Se divide en tres zonas verticales (tantas como naves) y tres franjas horizontales. Puertas Rosetón Torres Remates

55 CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS LA PORTADA Puerta del Sarmental, Catedral de Burgos La Catedral Gótica

56 La Catedral Gótica CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS La portada gótica admitió la misma composición fundamental que la románica, pero multiplicó las arquivoltas y añadió una mayor elevación de líneas con finura escultórica, guardando siempre en los arcos y los adornos la forma propia del nuevo estilo. Sobre la puerta solían colocarse gabletes elevados. PORTADAS Las portadas más suntuosas llevaban imágenes de apóstoles y de otros santos bajo doseletes entre las columnas, flanqueando al ingreso, el cual estaba dividido por un parteluz que servía de apoyo a una estatua con motivos bíblicos.

57 La Catedral Gótica CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS El tímpano ya no tiene una sola escena sino franjas horizontales con decoración de tipo narrativo. En las arquivoltas las figuras ya no son radiales sino longitudinales. En las figuras adosadas se les pone un doselete de piedra para protegerlas. En las ventanas la tracería calada se complica hasta hacerse flamígera y se rellena con vidrieras de colores. Catedral de León PORTADAS

58 La Catedral Gótica CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS Presenta forma geométrica, con arco apuntado, enmarca la portada y descansa sobre el dintel de la puerta, la cual tiene una columnilla o parteluzen medio del vano y a los lados se localizan las jambas. Encierra en su superficie relieves escultóricos con temática religiosa. TÍMPANO Pórtico Rea al de Chatres En torno a este elemento se desarrollan las archivoltas, que son repeticiones escalonadas del arco apuntado del tímpano.

59 La Catedral Gótica CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS CATEDRAL DE RIEMS Es un magnífico edificio y mantiene, en su portada oeste, unas esculturas en las jambas que son una joya del gótico. Foto: Magnus Manske, alojado en Wikimedia

60 CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS La Catedral Gótica Las Torres Son más altas, con menos volumen cada vez y formas también variables. El cuerpo inferior suele ser de planta cuadrada y el superior poligonal. Culmina con un remate ornamentado, el capitel, que le da más esbeltez. Elementos de remate vertical coronadas con altas flechas o agujas.

61 CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS La Catedral Gótica La torrecilla o Torre Linterna Surgiendo por encima del crucero, estas elegantes y delgadas torrecillas, terminadas en una flecha que remata en el signo de la cruz, se destacan en el exterior de las catedrales.

62 CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS La Catedral Gótica PINÁCULOS Son agujas verticales colocadas sobre los contrafuertes, con el propósito de darles mayor peso y estabilidad a éstos.

63 CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS La Catedral Gótica

64 CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS La Catedral Gótica Gancho Ornamento saliente, generalmente en forma de follaje curvo, característico de la arquitectura gótica para decorar las aristas externas, de pináculos, agujas y frontones.

65 CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS La Catedral Gótica Estética y relieve decorativo La ornamentación gótica se basó en la construcción y sirvió para acentuar los elementos de la misma. Los motivos más comunes y propios, en el terreno escultórico, tuvieron lugar durante los comienzos del estilo, sobre todo, en el periodo de transición. El empleo del arco conopial en el siglo XV, permitió una amplia utilización de la curva y la contracurva en las fachadas La parte más novedosa en cuanto a la decoración provino de la flora y de la fauna local, interpretadas de forma estilizada durante los siglos XII y primera mitad del XIII.

66 La Catedral Gótica CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS La naturaleza se manifestó con bastante realismo, aunque en este último siglo tendió a las formas retorcidas. El trébol, la hiedra, los brotes de vid, las hojas de roble o de encina se encaramaban por los arcos y las agujas de los edificios góticos, asociándose al nuevo estilo, hasta que, posteriormente, se abandonaron para dar lugar a las frondas, cardinas, grumos, y cuadrifolios. En el arte clásico, solo dos o tres plantas, el acanto, la hiedra y el laurel, habían sido aceptadas dentro del repertorio decorativo, pero el gótico se valió de todas las especies, reproduciendo también pájaros y hasta seres fantásticos Estética y relieve decorativo

67 CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS La Catedral Gótica Gárgola El termino Gárgola proviene del francés gargouiller, que refiere al hecho de producir un ruido semejante al de un líquido en un tubo Estos vertederos se denominan gárgolas. Se prestan a la representación escultórica de las más diversas y extrañas figuras, algunas grotescas, de marcada fuerza decorativa.

68 La Catedral Gótica CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS Quimeras Las quimeras eran, según la mitología griega, monstruos que vomitaba llamas, y tenía cabeza de león, vientre de cabra y cola de dragón. La arquitectura ojival recurrió a esta idea de composición para la construcción de esculturas representadas mientras las gárgolas servían de desagüe para las canaletas, las quimeras cumplían con un rol meramente decorativo y simbólico. Solían situarse en las esquinas superiores de las fachadas y en cualquier otro sitio donde pudieran ser contempladas fácilmente

69 Etapas CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS En el gótico se distinguen cuatro etapas: Gótico primitivo o pre-clasico de finales del XII y comienzos del XIII (Nôtre Dame de París): El primer intento de arquitectura gótica se produjo en Saint Denis mediante las manifestaciones del abad de Suger. Tiene todavía un aire románico pues no se puede olvidar que es una evolución del mismo y se hace a partir, sobre todo, del románico normando. Muchas obras habían comenzado en románico y se terminan ahora en gótico. Las soluciones son góticas: arcos, bóvedas, ventanales

70 CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS Etapas Siguiendo el ejemplo de Saint Denis, en la segunda mitad del siglo XII, se erigieron varios edificios que respondieron a un estilo gótico primitivo. En la catedral de Leon( ) y en la de NotreDame de París (1163), se ensayó una mayor elevación de la nave central y la luz se convirtió en el ícono dominante. Inicialmente, en ambas se utilizaros bóvedas sexpartitas, sistema prematuramente abandonado gracias a la introducción de un nuevo elemento, el arbotante, utilizado por primera vez en 1180 en NotreDame de París, que permitió dirigir los empujes desde las bóvedas hasta los contrafuertes exteriores, consiguiéndose la apertura de grandes vanos

71 Gó ótico primitivo CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS Saint- Denis El nuevo estilo arquitectónico apareció por vez primera en la década de 1140 en la iglesia de la abadía real de Saint Denis, al norte de Paris. La iglesia, fruto del ingenio de un insigne monje llamado Suger( ), se construyó en substitución de una iglesia anterior que se había quedado pequeña para cobijar a las multitudes que se congregaban en Saint Denis los días festivos. De la obra de Sugersubsisten en la actualidad la fachada y el vestíbulo, consagrados en 1140, y el deambulatorio, consagrado en 1144.

72 CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS Saint- Denis LA FACHADA Gó ótico primitivo Tiene tres portadas que corresponden a las principales divisiones longitudinales de la iglesia: la nave central y las dos naves laterales. Pesados contrafuertes delinean la fachada en tres secciones claramente definidas. Los contrafuertes laterales que pasan por encima de las portadas extremas continúan hacia arriba hasta dos torres gemelas. Justamente sobre la portada central hay una gran ventana que ilumina el nártex. Sobre esta ventana se encuentra el rosetón.

73 Gó ótico primitivo CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS Saint- Denis La planta y la perspectiva interior muestran una girola con siete capillas radiales. (El coro y la nave actuales de la iglesia abacial fueron reedificados durante el siglo XIII y no forman parte del proyecto de Suger.) El vestíbulo se basa en los westwerk-- cuerpos occidentales a modo de porche-de los edificios carolingios y otonianos. Introduce novedades en el conjunto: una nave central de planta rectangular flanqueada por dos naves laterales cuadradas, cubiertas con bóvedas de crucería cuyas rotundas nervaduras descansan directamente en grupos de finas columnas adosadas.

74 CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS Saint- Denis Gó ótico primitivo En la cabecera de Saint Denis las columnas que separan un espacio de otro son tan estilizadas que el edificio parece tener una doble girola y no una girola con capillas radiales. El exterior de la cabecera de Saint Denis esta compuesto por una serie de muros botareles radiales y cortos con grandes ventanales abiertos en sus secciones de intervalo.

75 CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS Saint- Denis Gó ótico primitivo Las capillas componen una especie de doble deambulatorio; los soportes son simples columnas. Cada una de las capillas esta iluminada por dos grandes ventanas situadas a ambos lados de una quinta ojiva suplementaria que desciende desde la clave de las bóvedas

76 Gó ótico primitivo CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS Saint- Denis No es casual que la iglesia del abad Suger fuera una de las primeras en emplear esta combinación de un mínimo de paredes y un máximo de superficies de cristal. Una de las ideas mas queridas para el abad Suger era que la contemplación del esplendor terrenal en forma de metales preciosos, objetos de joyería, piezas de esmalte y vidrios de colores era un medio importante para acercar al creyente cristiano a la iluminación divina.

77 CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS Construida entre 1163 y Es el prototipo de catedral gótica. Gó ótico primitivo Es, también un canto a la monarquía francesa, cuya galería de los Reyes sobre la portada oeste es la muestra de ello. Una fachada a tres niveles y con dos torres que la enmarcan, aunque no están acabadas en punta. Tiene otras dos portadas una norte y otra sur a cada lado del transepto que sobresale ligeramente (algo más el sur). Ambas tienen, también, su rosetón Dedicada a María, Madre de Jesucristo (Notre-Dame, Nuestra Señora) Notre Dame

78

79 CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS Notre Dame Gó ótico primitivo

80 Gó ótico primitivo CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS Notre Dame La fachada oeste parece un arco de triunfo: la triple portada está excavada en el muro ocupando la mayor parte del nivel inferior, rematado con una galería de esculturas exentas y cerrado con una balaustrada. En el segundo nivel, el rosetón, enmarcado por dos puertas, una en cada torre, y rematado todo por otra nueva galería abierta (que en las torres parece tracería calada, pero no lo es) de alargados arcos apuntados. El tercer nivel sólo lo ocupan los remates de las dos torres, de doble arcada cada una y se corona con una balaustrada en cada torre. Cada nivel está perfectamente delimitado por líneas horizontales, compensadas con otras verticales.

81 Gó ótico primitivo CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS Notre Dame El interior, en planta, cinco naves, la central el doble de ancha que las laterales. La nave central alcanza los 35 metros de altura. En el lado norte se abren contra el muro capillas en cada arcada. En la cabecera tiene una doble girola. Tiene una galería sobre las naves laterales del ancho de una de las naves. Se cubre con bóveda de crucería y los pilares son, en realidad, columnas de sección ancha y con capiteles corintios sobre los que descargan los nervios de las bóvedas.

82 CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS Notre Dame Gó ótico primitivo

83 Gó ótico primitivo CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS Notre Dame El cimborrio se prolonga en una aguja y hay otra cúpula desarrollada en una torre circular más baja en la cabecera, en la terminación de la nave central. Sin ser predominante el muro traslúcido de los ventanales, éstos se encuentran a dos niveles y, también, introducen luz por las dos torres, del crucero y del ábside central. Toda la cabecera se cierra también con vidrieras a tres niveles.

84 Gó ótico primitivo CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS Notre Dame Al exterior, una profusión pero perfectamente regular y armónica, de arbotantes a dos niveles. Pináculos y chapiteles que prolongan los contrafuertes, cuyo espesor se compensa con la altura y pureza de líneas. Y la tracería de los ventanales sobre los que se enmarcan las vidrieras. Todo ello da una singular impresión de armonía dentro de la monumentalidad de la obra. Al interior, también se mantiene la sensación de armonía de líneas y volúmenes.

85 CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS Notre Dame Gó ótico rayonante El rosetón septentrional de la catedral de Notre Dame de París es obra de Jean de Chelles. El círculo central representa la Virgen con el Niño rodeada de los profetas. El segundo anillo representa los 32 reyes del Antiguo Testamento, y el tercero los 32 sumos sacerdotes y patriarcas.

86 CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS Notre Dame Gó ótico primitivo

87 Gó ótico clásico CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS El gótico clásico, en la primera mitad del XIII catedral de Chartres) Desaparece la tribuna, y los ventanales se alargan. Se gana mucho en altura pero se mantiene la proporción entre las partes. En esta etapa, se confirma la tipología de tres niveles en alzado (arcadas, triforio y claristorio), eliminando el nivel de la tribuna, presente en el románico Otro de los rasgos más decisivos del gótico clásico es la creación de la fachada armónica: un cuerpo central, enmarcado por dos torres, y que alberga en lo alto una ventana de forma circular: el rosetón. La catedral de Chartres, que introdujo la eliminación de las tribunas sobre las naves laterales y la utilización de bóvedas de crucería simple.

88 CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS Catedral de Chartres Gó ótico clásico En 1197 se hace la catedral de Chartres la cual tiene ya el clasicismo de las catedrales del siglo XIII: Torres desiguales Se construye entre el siglo XII y XIV.

89 Gó ótico clásico CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS Catedral de Chartres Las distancias entre los pilares, y las longitudes de la nave, los cruceros y el coro, son, todas, múltiplos del número áureo. El mismo que sigue la escala musical.

90 CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS Catedral de Chartres Gó ótico clásico El plano de la catedral, a comienzos de la segunda mitad del siglo XI, se diseñó con las proporciones que seguían la ley del "número áureo": 1,618. Está compuesta por 3 naves pero con doble girola (lo que hace 5 en la cabecera) y tiene 134 metros de largo por 46 m de ancho en el coro, con una altura de 36,5 m en su nave central.

91 Gó ótico clásico CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS Catedral de Chartres Posee dos torres desiguales, una de 106 m y la otra de 115m. La cúspide de esta última representa por sí sola casi un tercio de la altura total, mientras que la parte de abajo equivale a la mitad de la fachada. Constituye un ejemplo de las relaciones precisas de la construcción. Las torres enmarcan un nártex. Tiene además tres portadas monumentales: la del oeste o principal con el portal real, y otra en cada una de las dos fachadas del transepto, orientadas al norte y al sur.

92 CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS Catedral de Chartres Gó ótico clásico La fachada está dividida por cornisas horizontales en 3 pisos: en el más bajo, se abren la triple portada ricamente decorada por esculturas; en el piso del medio, 3 grandes ventanales dan luz al interior; finalmente el piso superior está dominado por el rosetón.

93 Gó ótico clásico CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS Catedral de Chartres Los pilares adosados a los muros de la fachada, que hacen de elementos divisorios entre los portales y ventanales, tienen asimismo una finalidad estética: se contraponen a las líneas horizontales de las cornisas, que separan un piso de otro, reestableciendoasí un perfecto equilibrio. Lo mismo podemos decir en los laterales.

94 thumbnail;med=1;q1=chartres;rgn1=chartres all;corig=chartres;size=20;c=chartres&start=3 idx?sid=fd9b02eecff0bdde5d8f0819bb6a7dc6;type=boolean;view= 41 CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS Catedral de Chartres En el interior, nos encontramos con una nave central que se eleva a 37 metros (y tiene 16 de ancho) y en la que distinguimos tres niveles: la galería, estrecha, y sobre ella enormes ventanales aprovechando la altura de esta nave. Gótico clásico

95 Gó ótico clásico CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS Catedral de Chartres A la elegancia de sus líneas hay que sumar la armonía y una exquisita proporcionalidad. En el suelo, cerca de la entrada, hay un laberinto realizado con mosaico. El visitante medieval podía realizar una especie de peregrinaje simbólico a Jerusalén recorriendo de rodillas este laberinto

96 CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS Catedral de Chartres Gó ótico clásico La cubierta es con bóveda de arista cuatripartita, en tramos marcados por un arco fajón. Esta estructura se repite en todas las naves. thumbnail;med=1;q1=chartres;rgn1=chartres_all;corig=chartres;size=20;c=chartres&start=341

97 CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS Catedral de Chartres Gó ótico clásico En Chartresse utilizó con abundancia el arco lanceolado, que es el ojival extremado, muy apuntado. En el interior, hay vidrieras de colores, obra del siglo XIII y además una artística capilla con la virgen del Pilar. thumbnail;med=1;q1=chartres;rgn1=chartres_all;corig=chartres;size=20;c=chartres&start=341

98 CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS Catedral de Chartres Gó ótico clásico El rosetón de forma circular, está dividido por finos rayos de piedra. Representa por un lado, al sol, símbolo de Cristo; y por otro, a la rosa, símbolo de María. Constituye además una fuente de luz-durante la tarde ilumina el altar mayory aligera el espesor de la pared.

99 CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS Catedral de Chartres Gó ótico clásico Cuenta con 175 vitrales, incluyendo los tres rosetones. La mayoría se elabó durante el siglo XIII, a excepción de doce que fueron reconstruidos en el siglo XVIII. Su construcción solamente llevó 30 años, lo que dio coherencia a la obra.

100 CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS Catedral de Chartres Gó ótico clásico Los vitrales se dividen en tres categorías. Los ventanales bajos cuentan historias de vidas y relatos de la Biblia, descomponiéndolos en pequeños paneles; los altos enumeran las figuras de santos tratados de manera monumental; finalmente, los tres grandes rosetones proclaman la gloria de Cristo y de la Virgen.

101 CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS Catedral de Chartres Gó ótico clásico Las esculturas adosadas a las columnas, representan santos y profetas, en altorrelieve. También es notable la cripta románica construida con enormes piedras y en la cual se venera a NotreDame sous Terre.

102 Gó ótico clásico CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS Catedral de Amies Diseñada por Robert de Luzarchesen 1220 y continuado por Tomas y Renato Cormont hasta Es la iglesia mas grande de Francia, mide 1,700m2 Su mayor aportaciones en el interior el tratamiento de las ventanas altas y el triforio, que forman una unidad al desdoblarse paralelamente, pues a cada arco entre naves corresponden dos veces 3 huecos del triforio y dos veces tres huecos de ventana.

103 Gó ótico clásico CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS Catedral de Amies La elevación de las bóvedas, desde el suelo hasta la clave de crucería miden 42m En la fachada, las 3 puertas corresponden a las 3 naves, el rosetón a la bóveda de la nave central La altura de su nave desde el suelo hasta la cornisa del arranque de la bóveda, es el triple de su anchura

104 CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS Catedral de Amies Gó ótico clásico En la cabecera, donde el fondo del triforio ha sido reemplazado por vidrieras, desde el exterior se ve la armonía de este diseño Esta basílica reafirma el modelo de Chartres Consta de transepto central, naves laterales y capillas circundando la girola Sobre el cimborio, una larga aguja indica la voluntad ascensionista de la estructura

105 CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS Catedral de Amies Gó ótico clásico Las esculturas de Amiens describen la sucesión de acontecimientos del antiguo y nuevo testamento En las paredes hay escenas como los 12 meses, el zodiaco, vicios y virtudes y episodios bíblicos

106 CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS Catedral de Amies Gó ótico clásico Hay estatuas de la virgen dorada, personajes históricos apoyados a los pilares que separaron las capillas del coro de la catedral de Amiens Todas las catedrales francesas tienen coro con sillería decorada pero la mayoría se destruyeron por las revoluciones. Tenían declaraciones de escenas populares, oficios, fabulas y consejos locales.

107 Gó ótico radiante CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS El gótico radiante o manierista, de la segunda mitad del siglo XIII, que en algunos lugares se alarga hasta el XIV. Se multiplican los radios de los rosetones, y se complican y estilizan todos los elementos arquitectónicos. Además, hay una mayor luminosidad, porque el triforio casi desaparece en favor del claristorio. Se produjo un aumento de los vanos, los cuales se llenaron de vidrieras, alcanzando, la luz del interior de las catedrales, una gran vistosidad por los colores vivos empleados, sobre todo el azul oscuro y el rubí. Los muros de éste periodo, por su parte, se caracterizaron por presentar enormes rosetones radiales Catedral de Beauvais (Saint Chapelle)

108 Saint Chapelle CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS Gó ótico radiante Levantada a mayor gloria de la monarquía francesa entre 1242 y Su función inicial era guardar reliquias, por lo que se pensó como un joyero. Sería también una capilla real. Es el máximo ejemplo de apertura de muro por ventanales.

109

110 Gó ótico radiante Saint Chapelle CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS Son dos pisos. El inferior tiene una planta de tres naves (muy estrechas las laterales) con abundantes columnas que soportan el peso del piso superior. Éste, es de una única nave. El inferior, mucho más bajo, estaba destinado a recibir a la gente del común, mientras que la superior tendría al monarca y su corte como principales visitantes.

111 Saint Chapelle CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS Gó ótico radiante No hay comunicación interna entre ellas, pues al piso superior se accedía desde el palacio. Al exterior, vista la fachada oeste, se destacan cuatro pisos o niveles. La verticalidad está realzada por parecer una única nave.

112 Saint Chapelle CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS Gó ótico radiante

113 CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS Saint Chapelle Gó ótico radiante Las paredes o muro son casi inexistentes: a partir de los cinco metros aproximadamente, se sustituyen por ventanales separados por finísimas columnas que son, en realidad, las que reciben todos los empujes y los llevan a las pilastras. La sensación que se percibe, al exterior y en el interior es de verticalidad y luminosidad.

114 Saint Chapelle CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS Gó ótico radiante En total existen 15 vidrieras (casi todas del siglo XIII) separadas por 15 finas columnas que se elevan 15 metros, hasta un techo policromado, en azul, con estrellas doradas. Las vidrieras constituyen un conjunto homogéneo, los colores dominantes son el rojo y el azul que dan, a la capilla, un colorido muy característico.

115 Saint Chapelle CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS Gó ótico radiante La historia que recogen, de David y Salomón, redunda en la alabanza a la monarquía francesa. Pero también hay escenas sacadas de otros libros del AT. El rosetón de la portada recoge motivos del Apocalipsis.

116 Saint Chapelle CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS Gó ótico radiante

117 Gót tico flamígero CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS Y el gótico flamígero, sobre todo en Francia durante los siglos XIV y XV: Las estructuras se vuelven más sencillas y la decoración más abundante. Se caracteriza por la decoración de calados con adornos asimétricos, semejantes a las ondulaciones de las llamas. Aparecen el arco conopial y las bóvedas estrelladas. Eliminación de los capiteles. Torres con novedosos chapiteles y flechas Las tres características más acusadas, sin embargo, son el barroquismo de la decoración exterior de las fachadas (puertas y ventanales), la eliminación de los obstáculos visuales que perjudicaban el aspecto ascensional, y la complejidad decorativa de las bóvedas de crucería que incorporan infinidad de nervios trazando figuras geométricas mediante terceletes, arcos combinados,

118 CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS Gót tico flamígero ABADÍA SAINT QUEN Su construcción se inició en 1318 en estilo gótico flamígero y se terminó en el S.XV. La fachada es del S.XIX. Por su tamaño e impresionante porte, con sus 130 m. de altura, muchos visitantes la confunden con la catedral.

119 Gót tico flamígero CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS Iglesia de Saint-Maclou de Ruán Normandía entre Nombre dado por el francés Auguste Le Prévost Excesos y extravagancias ornamentales función decorativa. Francia Vitrales manejo de la curva continua. ó como llamas de fuego Pórtico que consta de 5 arcos que rematan las puertas de entrada se elevan hacia el cielo como lenguas de fuego

120 CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS ESCUELAS EUROPEAS MANIFESTACIONES FRANCES INGLES Preclásico Primer Gótico ETAPAS Clásico Gótico Curvilíneo Gótico Radiante Gótico Perpendicular Gótico Flamígero

121 CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS ESCUELAS EUROPEAS FRANCIA ABADÍA DE SAINT DENIS 1ª MITAD DEL SIGLO XII

122 CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS ESCUELAS EUROPEAS FRANCIA NOTRE DAME DE PARÍS 2ª MITAD DEL SIGLO XII

123 CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS ESCUELAS EUROPEAS FRANCIA CATEDRAL DE CHARTRES SIGLO XIII

124 CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS ESCUELAS EUROPEAS FRANCIA CATEDRAL DE REIMS SIGLO XIII

125 ESCUELAS EUROPEAS CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS INGLATERRA Características peculiares: Gran extensión longitudinal del templo. Presencia de doble transepto. Cabecera plana. Fachadas muy anchas. Preferencia por la horizontalidad. Abundancia de bóvedas en abanico y estrelladas. CATEDRAL DE SALISBURY SIGLO XII-XIII

126 ESCUELAS EUROPEAS CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS INGLATERRA CATEDRAL DE SALISBURY SIGLO XII-XIII

127 CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS ESCUELAS EUROPEAS INGLATERRA CATEDRAL DE WELLS SIGLO XIII-XIV

128 ESCUELAS EUROPEAS CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS INGLATERRA ABADÍA DE WESTMINSTER, LONDRES SIGLO XIV-XV CAPILLA DE ENRIQUE VII

129 ESCUELAS EUROPEAS CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS INGLATERRA CAPILLA DEL KING S COLLEGE CAMBRIDGE SIGLO XIV-XV

130 ESCUELAS EUROPEAS CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS ALEMANIA Caracterizada por la construcción en piedra y ladrillo. Plantas de una sola nave: hallenkirche. Naves de la misma altura. CATEDRAL DE COLONIA SIGLO XIII

131 ESCUELAS EUROPEAS CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS ALEMANIA CATEDRAL DE COLONIA SIGLO XIII

132 ESCUELAS EUROPEAS CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS ALEMANIA CATEDRAL DE ESTRASBURGO SIGLO XIII

133 ESCUELAS EUROPEAS CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS ALEMANIA CATEDRAL DE ESTRASBURGO SIGLO XIII

134 ESCUELAS EUROPEAS CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS ITALIA Gran tradición de la arquitectura clásica. Mayor proximidad con el Románico. Arcos de medio punto o escasamente apuntados. Ausencia de arbotantes. Contrafuertes más pesados. Ventanales pequeños. Predominio de la horizontalidad. Plantas basilicales o cruciformes con tres naves. Predominio del muro: gran extensión de la pintura mural. CATEDRAL DE ORVIETO

135 ESCUELAS EUROPEAS CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS ITALIA

136 ESCUELAS EUROPEAS CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS ITALIA

137 ESCUELAS EUROPEAS CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS ITALIA CATEDRAL DE SIENA

138 ESCUELAS EUROPEAS CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS ITALIA BASÍLICA DE LA SANTA CROCE FLORENCIA

139 ESCUELAS EUROPEAS CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS ITALIA SANTA MARÍA LA NOVELLA FLORENCIA

140 ESCUELAS EUROPEAS CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS ITALIA PALACIO DUCAL DE VENECIA

141 CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS ESCUELAS EUROPEAS PORTUGAL MONASTERIO DE ALCOBAÇA

142 CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS ESCUELAS EUROPEAS PORTUGAL TORRE DE BELEM - LISBOA

143 CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS ESCUELAS EUROPEAS PORTUGAL MONASTERIO DE BATALHA

144 CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS ESCUELAS EUROPEAS ESPAÑA BURGOS

145 CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS ESCUELAS EUROPEAS ESPAÑA BURGOS

146 CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS ESCUELAS EUROPEAS ESPAÑA BURGOS

147 CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS ESCUELAS EUROPEAS ESPAÑA BURGOS

148 Bibliografía Julieta de Jesús Cantú Delgado; Heriberto García Martínez. Historia del Arte. Trillas. México Dora Ware; Betty Beatty. Diccionario Manual Ilustrado de Arquitectura. Gustavo Gili. México Francis D.K. Ching. Diccionario Visual de Arquitectura. Gustavo Gili. México Joan Sureda. Historia del Arte Universal Magna ARS. Planeta. España Historia del Arte Gótico. Vol. 5. Oceano. España. Ma. Carla Prette; Alfonso de Giorgis. Historia Ilustrada del Arte. SusaetaEdiciones. Madrid. Resumen Gráfico de la Historia del Artepor M.D.D. Gustavo Gili México ª edición AnneShaverCrandell. Introducción a la historia del arte La edad Media. GG Barcelona edición Joaquín Yarza, Fernando Collar y otros: Historia del Arte. COU. Editorial Noguer, 1978 T. Llancay Pintat y otros: ARTERAMA, Historia del Arte. Vicens Vives Atlas histórico universal. Editorial Bruño. Madrid 1997.

149 Fuentes en sitios WEB. Notre Dame de Paris (en francés) Chartres: Sainte Chapelle: Catedral del León: Santa María del Mar: Opinion_ te asustes: el libro en pdfestá en castellano) San Juan de los Reyes: CONSTRUCCIONES GÓTICAS Notre Dame de Paris:

150 IMÁGENES. [Para ampliar. La mayoría no se han obtenido de estas fuentes] Notre Dame de Chartres: (foto: Luc Nueffer) Sainte Chapelle: Catedral de León. Santa María del Mar. Opinion_ _M_del_Mar.htm San Juan de los Reyes, Toledo

151 Esta presentación se ha hecho con material de la autora, la compilación de material elaborado por otras personas y también con fotografías tomadas de la WEB. Agradezco a los autores que me permitan utilizarlas con fines didácticos, pues no hay ninguna otra finalidad para esta presentación, de la que, además, se puede servir cualquier persona libremente. Arq. Andrea Bibiana Reyes

Arquitectura Gótica. Arte Gótico. Arquitectura Gótica. Arte Gótico 06/06/2013

Arquitectura Gótica. Arte Gótico. Arquitectura Gótica. Arte Gótico 06/06/2013 Arte Gótico Arquitectura Gótica Surge en Francia en el s. XIII (hacia fines de la Edad Media). Situación en Europa: Se completa la evangelización (monasterios románicos). Se establecen jerarquías en la

Más detalles

EL ARTE GÓTICO. LA ARQUITECTURA GÓTICA: Características generales. Historia del Arte Manuel Alcayde Mengual

EL ARTE GÓTICO. LA ARQUITECTURA GÓTICA: Características generales. Historia del Arte Manuel Alcayde Mengual EL ARTE GÓTICO LA ARQUITECTURA GÓTICA: Características generales Historia del Arte 2011-2012 Manuel Alcayde Mengual QUÉ VAMOS A ESTUDIAR EN ESTE TEMA? 1. El arte gótico como expresión de la cultura urbana

Más detalles

TEMA 3 y 5. CUADRO RESUMEN-COMPARATIVO ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO

TEMA 3 y 5. CUADRO RESUMEN-COMPARATIVO ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO TEMA 3 y 5. CUADRO RESUMEN-COMPARATIVO ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO ARTE ROMÁNICO ARTE GÓTICO EJEMPLOS DEFINICIÓN Se desarrolla en Europa entre los siglos XI y XIII Se desarrolla en Europa entre los siglos XIII

Más detalles

PRINCIPALES ORBAS Y APORTES DE ARQUITECTURA DESDE LOS S. V AL XV

PRINCIPALES ORBAS Y APORTES DE ARQUITECTURA DESDE LOS S. V AL XV PRINCIPALES ORBAS Y APORTES DE ARQUITECTURA DESDE LOS S. V AL XV Arq. Erasmo Aguilar FARQ UNI 2012 ÉPOCA PALEO-CRISTIANA 313 DC EL EDICTO DE MILAN 391DC EL CRISTIANISMO RELIGION OFICIAL 330 CONSTANTINOPLA

Más detalles

ARTE ROMÁNICO. Arquitectura

ARTE ROMÁNICO. Arquitectura ARTE ROMÁNICO Arquitectura CONTEXTO HISTÓRICO DEL ARTE ROMÁNICO Primer estilo de arte continental. En común: Sociedad feudal, peregrinaciones, terror del año 1000 CRONOLOGÍA Y DIFUSIÓN. Fase inicial s.

Más detalles

El Arte Gótico. Arquitectura Gótica. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real)

El Arte Gótico. Arquitectura Gótica. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) El Arte Gótico Arquitectura Gótica Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) EL ARTE GÓTICO Introducción: coordenadas históricas y cronología 1. La Arquitectura

Más detalles

TRABAJO REALIZADO POR: ROCÍO MARÍN SILVA.

TRABAJO REALIZADO POR: ROCÍO MARÍN SILVA. TRABAJO REALIZADO POR: ROCÍO MARÍN SILVA. INTRODUCCIÓN. LA ARQUITECTURA. LA ESCULTURA. LA PINTURA. EL ROSETÓN CATEDRALES E IGLESIAS GÓTICAS. FIN El arte gótico es un estilo que se desarrolló en Europa

Más detalles

TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL

TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL Tema 3 1 TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL CONTENIDOS 1. La recuperación de la vida urbana La expansión agraria y crecimiento demográfico Las ciudades, nuevos centros económicos Las ciudades medievales. Cómo

Más detalles

Arquitectura Gótica. Selene Espinosa Martínez

Arquitectura Gótica. Selene Espinosa Martínez Arquitectura Gótica Universidad Autónoma de Aguascalientes Lic. Ciencias del Arte y Gestión Cultural Arte de la Baja Edad Media Selene Espinosa Martínez En este documento podrá encontrar una descripción

Más detalles

Arte de la Edad Media La arquitectura gótica en Inglaterra y España

Arte de la Edad Media La arquitectura gótica en Inglaterra y España Arte de la Edad Media La arquitectura gótica en Inglaterra y España Asignatura: Historia del arte y la arquitectura Curso 2013-2014 Grupo R Profesor: Eduardo Prieto Material docente elaborado por Eduardo

Más detalles

Los inicios del arte Gótico en Francia. Un paseo de St Denis a la catedral de Laon

Los inicios del arte Gótico en Francia. Un paseo de St Denis a la catedral de Laon Los inicios del arte Gótico en Francia Un paseo de St Denis a la catedral de Laon El Gótico inicio en Francia aproximadamente en el año de 1140, por iniciativa del abad Suger, se comenzó la construcción

Más detalles

Arte Gótico. Ciencias Sociales: Geografía e Historia 2º ESO. Vidriera (Vida de S. Ildefonso) Catedral de León

Arte Gótico. Ciencias Sociales: Geografía e Historia 2º ESO. Vidriera (Vida de S. Ildefonso) Catedral de León Ciencias Sociales: Geografía e Historia 2º ESO Vidriera (Vida de S. Ildefonso) Catedral de León Arte Gótico Prof. Ezequiel Parra-Colegio Ntra.Sra. del Pilar Causas del Cambio Aparición de la burguesía,

Más detalles

Esta obra de arte románico se llama: San Clemente de Tahull (Barcelona).

Esta obra de arte románico se llama: San Clemente de Tahull (Barcelona). Esta obra de arte románico se llama: San Clemente de Tahull (Barcelona). Página 1: Portada. Pagina 2: Índice. Página 3: Qué es el arte románico? Página 4: Arquitectura. Página 5:Escultura. Página 6:Pintura.

Más detalles

S A N E S T E B A N D E G O R M A Z

S A N E S T E B A N D E G O R M A Z S A N E S T E B A N D E G O R M A Z Hola, chicos y chicas. Soy un gato guardián y me llamo, yo estoy siempre de la iglesia de San Miguel a la del Rivero, cuidando y vigilando a ambas, si me queréis acompañar

Más detalles

Arte Gótico Arquitectura

Arte Gótico Arquitectura Colegio La Inmaculada-Marillac Historia del Arte. 2º Bachillerato 1. Introducción 2. La Catedral Gótica 3. Características generales Elementos constructivos Tema 9.1 Arte Gótico Arquitectura Elementos

Más detalles

Bóveda de Arista. La bóveda de arista es el tipo de bóveda que resulta de la incrustación de dos bóvedas de cañón perpendicularmente,

Bóveda de Arista. La bóveda de arista es el tipo de bóveda que resulta de la incrustación de dos bóvedas de cañón perpendicularmente, GLOSARIO DE HISTORIA DEL ARTE EN LA BAJA EDAD MEDIA La bóveda de crucería, también llamada bóveda nervada, es un tipo de bóveda característico de la arquitectura gótica que recibe este nombre porque está

Más detalles

NOMBRE Y APELLIDOS. 1- Señala las respuestas correctas (o D si son todas correctas)

NOMBRE Y APELLIDOS. 1- Señala las respuestas correctas (o D si son todas correctas) NOMBRE Y APELLIDOS 1- Señala las respuestas correctas (o D si son todas correctas) LÁMINA 1 A) Naos o cella: lugar donde se colocaba la imagen del Dios al que se dedicaba el templo. B) Pronaos: entrada

Más detalles

ARTE GÓTICO. Término peyorativo utilizado en el siglo XVI, por Vasari para el arte Pre Renacentista o extra italiano.

ARTE GÓTICO. Término peyorativo utilizado en el siglo XVI, por Vasari para el arte Pre Renacentista o extra italiano. ARTE GÓTICO Término peyorativo utilizado en el siglo XVI, por Vasari para el arte Pre Renacentista o extra italiano. Revalorizado en el siglo XIX, por el Romanticismo, que distingue los estilos de arte

Más detalles

ARTE GÓTICO. Cuando Miguel Ángel está pintando la Capilla Sixtina, se está construyendo la catedral gótica de Burgos.

ARTE GÓTICO. Cuando Miguel Ángel está pintando la Capilla Sixtina, se está construyendo la catedral gótica de Burgos. EL ARTE GÓTICO Nace en Francia y se extiende por Europa. Desde ½ s. XII hasta inicios del s. XVI. Término acuñado por críticos italianos del s. XVI para describir un estilo que consideran bárbaro. Difusión

Más detalles

Periodo Gótico APUNTES ELABORADOS POR UN EQUIPO DE ALUMNOS PARA LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA. GRUPO D.

Periodo Gótico APUNTES ELABORADOS POR UN EQUIPO DE ALUMNOS PARA LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA. GRUPO D. APUNTES ELABORADOS POR UN EQUIPO DE ALUMNOS PARA LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA. GRUPO D. CURSO 2014-15 Periodo Gótico El periodo Gótico se dio entre mediados del siglo XII hasta el siglo

Más detalles

ARTE ROMÁNICO SIGLOS IX-XI. Francisco García a Moreno Licenciado en Historia UCM

ARTE ROMÁNICO SIGLOS IX-XI. Francisco García a Moreno Licenciado en Historia UCM ARTE ROMÁNICO SIGLOS IX-XI XI Francisco García a Moreno Licenciado en Historia UCM ORÍGENES Y CIRCUNSTANCIAS HISTÓRICAS El Románico es el primer estilo internacional y unitario del Occidente cristiano

Más detalles

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA OBJETIVOS Reconocer estilos importantes de la historia Caracterízar cada estilo de acuerdo a la cultura que lo desarrollo Lograr vista panorámica

Más detalles

(ASTURIAS) JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * VALDEDIOS (Asturias)

(ASTURIAS) JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * VALDEDIOS (Asturias) (ASTURIAS) JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * 2012 HISTORIA Situado en Puelles a 7 Km. de Villaviciosa y según la historia lugar habitado hace miles de años, es donde podemos ver la arquitectura cisterciense

Más detalles

TEMA 6- LA ARQUITECTURA GÓTICA: LA CATEDRAL, LA LONJA Y EL AYUNTAMIENTO. LAS CATEDRALES ESPAÑOLAS. (BURGOS, TOLEDO, LEÓN).

TEMA 6- LA ARQUITECTURA GÓTICA: LA CATEDRAL, LA LONJA Y EL AYUNTAMIENTO. LAS CATEDRALES ESPAÑOLAS. (BURGOS, TOLEDO, LEÓN). TEMA 6- LA ARQUITECTURA GÓTICA: LA CATEDRAL, LA LONJA Y EL AYUNTAMIENTO. LAS CATEDRALES ESPAÑOLAS. (BURGOS, TOLEDO, LEÓN). Introducción La denominación Arte Gótico parte de la suposición de que este arte

Más detalles

La Arquitectura románica se difundió por la Península Ibérica desde fines del siglo X con gran rapidez, favorecida por la existencia del Arte

La Arquitectura románica se difundió por la Península Ibérica desde fines del siglo X con gran rapidez, favorecida por la existencia del Arte La Arquitectura románica se difundió por la Península Ibérica desde fines del siglo X con gran rapidez, favorecida por la existencia del Arte Prerrománico (visigodo, asturiano, mozárabe). Durante los siglos

Más detalles

El arte gótico. Catedral de Toledo. Ayuntamiento. Palacio arzobispal. juzgados

El arte gótico. Catedral de Toledo. Ayuntamiento. Palacio arzobispal. juzgados El arte gótico Catedral de Toledo Ayuntamiento Palacio arzobispal juzgados Introducción arte Gótico 1) El arte gótico: Surge en Francia a finales del siglo XII y se extenderá al resto de Europa entre los

Más detalles

Arquitectura gótica en Europa

Arquitectura gótica en Europa 1 A. Francia: Arquitectura gótica en Europa En la región de París es donde nació, como ya dijimos, el nuevo estilo. Los principales edificios se encontraban alrededor de la capital del reino. Aquí vamos

Más detalles

LA ARQUITECTURA GÓTICA Y SU ORIGEN FRANCÉS En Europa Medieval. Catedral Nuestra Señora de París, FRANCIA Fachada lateral

LA ARQUITECTURA GÓTICA Y SU ORIGEN FRANCÉS En Europa Medieval. Catedral Nuestra Señora de París, FRANCIA Fachada lateral LA ARQUITECTURA GÓTICA Y SU ORIGEN FRANCÉS En Europa Medieval Catedral Nuestra Señora de París, FRANCIA Fachada lateral CATEDRAL NUESTRA SEÑORA DE REIMS LYON LAON SENLIS PARIS ST. DENIS CHARTRES AMIENS

Más detalles

Arquitectura gótica. Interpretaciones de gótica. Interpretación de la escuela alemana. Catedral de Burgos de estilo gótico.

Arquitectura gótica. Interpretaciones de gótica. Interpretación de la escuela alemana. Catedral de Burgos de estilo gótico. Arquitectura gótica Catedral de Burgos de estilo gótico. El gótico es un estilo arquitectónico que se desarrolló durante los siglos XII al XV de la Edad Media y que ponía especial énfasis en la ligereza

Más detalles

Índice. Entorno económico y social de la arquitectura gótica.. pag. 03. La catedral gótica...pag. 03

Índice. Entorno económico y social de la arquitectura gótica.. pag. 03. La catedral gótica...pag. 03 Índice Introducción.....pag. 01 Entorno económico y social de la arquitectura gótica.. pag. 03 La catedral gótica...pag. 03 Análisis de la arquitectura de la Basílica San Carlos. pag. 06 Comparación con

Más detalles

1. Nave central con ventanas adinteladas y celosías. 2. Naves laterales menos elevadas que la central. 3. Bóvedas de cañón.

1. Nave central con ventanas adinteladas y celosías. 2. Naves laterales menos elevadas que la central. 3. Bóvedas de cañón. 3. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA: 3.1. Elementos constructivos: Aparejo: o Sillarejo, mampostería, ladrillo. o Sillares, utilizados en: esquinas, para reforzar y contrafuertes, para reforzar

Más detalles

Arquitectura gótica. Contexto histórico general

Arquitectura gótica. Contexto histórico general Arquitectura gótica Contexto histórico general En el siglo XI se pusieron en marcha una intensa explotación agraria con excelentes resultados económicos. La acumulación de riquezas repercutió en el florecimiento

Más detalles

El Arte Románico. Arquitectura Románica. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real)

El Arte Románico. Arquitectura Románica. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) El Arte Románico Arquitectura Románica Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) EL ARTE ROMÁNICO Introducción: circunstancias históricas y situación espacio-temporal

Más detalles

Capítulo 3. La luz y la sombra

Capítulo 3. La luz y la sombra Capítulo3.Laluzylasombra La representación de la luz y la sombra en pintura permite dar la impresión en el cuadro del volumen de los cuerpos y de los objetos, y de la profundidad del espacio. Pero con

Más detalles

La época del Gótico 5 ACTIVIDADES DE REPASO

La época del Gótico 5 ACTIVIDADES DE REPASO Los ejercicios que hay a continuación han sido extraídos de la editorial Vicens Vives y Santillana, y han sido adaptados para la siguiente recopilación. Para cualquier notificación escribir a juanjoromeroruiz@gmail.com

Más detalles

Introducción. Hoy día se considera uno de los momentos más importantes desde el. punto de vista artístico en Europa.

Introducción. Hoy día se considera uno de los momentos más importantes desde el. punto de vista artístico en Europa. HISTORIA DEL ARTE ARTE GÓTICO Introducción El arte gótico es el estilo artístico europeo entre 1140 y el siglo XVI. Se aplicó a la arquitectura civil y religiosa, escultura, vidrieras, pintura mural y

Más detalles

Si el románico era agrario, feudal y monástico, el gótico se desarrolla en las ciudades, muchas de ellas nuevas que crecen sin parar.

Si el románico era agrario, feudal y monástico, el gótico se desarrolla en las ciudades, muchas de ellas nuevas que crecen sin parar. EL ARTE GÓTICO. INTRODUCCIÓN HISTÓRICA. El gótico se desarrolla entre mediados del siglo XII y principios del siglo XVI, salvo en Italia, donde el Renacimiento se inicia a principios del siglo XV. El siglo

Más detalles

EXAMEN DE ARTE PARTE I TEMA: El Templo Griego Preguntas tipo test: Señala la respuesta correcta en las siguientes cuestiones:

EXAMEN DE ARTE PARTE I TEMA: El Templo Griego Preguntas tipo test: Señala la respuesta correcta en las siguientes cuestiones: EXAMEN DE ARTE PARTE I TEMA: El Templo Griego Preguntas tipo test: Señala la respuesta correcta en las siguientes cuestiones: 1) La sonrisa eginética es propia de: -La escultura helenística -la escultura

Más detalles

Iglesia de la Madeleine (Vézelay, Francia) (finales del siglo XI-siglo XII)

Iglesia de la Madeleine (Vézelay, Francia) (finales del siglo XI-siglo XII) 2. El Románico en Europa. a. El Románico en Francia. En Francia se conserva el mayor número de monumentos, lo que da lugar a peculiaridades que da origen a la creación de escuelas. Escuela de Borgoña.

Más detalles

2) Es un arte del material. El arte Románico resalta la belleza de los materiales que utiliza, se convierte en tema de si mismo.

2) Es un arte del material. El arte Románico resalta la belleza de los materiales que utiliza, se convierte en tema de si mismo. Arte románico El románico surge en Europa como consecuencia de la prosperidad material y de la renovación espiritual y abarca los siglos XI al XIII. Esto hizo que se hicieran un gran número de iglesias

Más detalles

TERMINOS DE ARTE ROMÁNICO:

TERMINOS DE ARTE ROMÁNICO: TERMINOS DE ARTE ROMÁNICO: ABOCINADO: Cualquier ventana o vano cuya anchura disminuye hacia el interior. Es típico de las portadas y ventanas del románico y del arte gótico AJEDREZADO: también se le llama

Más detalles

4.3. CASA CONSISTORIAL

4.3. CASA CONSISTORIAL PÁGINA 55 4.3. CASA CONSISTORIAL PLANO DE SITUACIÓN E=1:2.000 NOMBRE TITULARIDAD SITUACIÓN Casa Consistorial Municipal Plaza Mayor PÁGINA 56 Recientemente remodelado y después de sucesivas intervenciones,

Más detalles

Construcción de Arcos y Bóvedas

Construcción de Arcos y Bóvedas ARCOS Construcción de Arcos y Bóvedas Definición, clasificación y métodos de construcción Un arco, en construcción, es una estructura curva que cubre el espacio entre dos puntos de apoyo. Se emplea en

Más detalles

VILLANUEVA DEL REBOLLAR DE LA SIERRA. emplazamiento completo

VILLANUEVA DEL REBOLLAR DE LA SIERRA. emplazamiento completo - Siglo XVII IGLESIA PARROQUIAL DE SAN CRISTÓBAL - 3 naves, cuatro tramos: cabecera poligonal que prolonga nave central Bóvedas de 1/2 cañón con lunetos con pilares cruciformes - Mampostería - Diferencia

Más detalles

ARTE ROMÁNICO. Arquitectura

ARTE ROMÁNICO. Arquitectura ARTE ROMÁNICO Arquitectura INTRODUCCIÓN: Contexto histórico s.xi. Primer arte internacional. Arte de las peregrinaciones. 2. LA ARQUITECTURA: Elementos sustentantes: MUROS Gruesos Sillares regulares Domina

Más detalles

TEMA 5. LA EDAD MEDIA ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO (2ª parte)

TEMA 5. LA EDAD MEDIA ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO (2ª parte) TEMA 5 LA EDAD MEDIA ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO (2ª parte) 2.1. El Camino de Santiago y la catedral de peregrinación de Compostela Gracias a la peregrinaciones, el Camino de Santiago se ve invadido por el

Más detalles

9. EL ARTE GÓTICO Rasgos generales

9. EL ARTE GÓTICO Rasgos generales 9. EL ARTE GÓTICO Contexto histórico El arte gótico es la expresión de una transformación general de la sociedad europea que abarca desde los aspectos socioeconómicos hasta el pensamiento filosófico y

Más detalles

TEMA 5. EL ARTE GÓTICO

TEMA 5. EL ARTE GÓTICO UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO TEMA 5. EL ARTE GÓTICO ÍNDICE 1.- LA VIDA EN LAS CIUDADES 2.- LA ARQUITECTURA GÓTICA 3.- LA ESCULTURA GÓTICA 4.- LA PINTURA GÓTICA

Más detalles

Arte Románico El arte románico como primera definición de occidente La arquitectura La portada románica La pintura mural

Arte Románico El arte románico como primera definición de occidente La arquitectura La portada románica La pintura mural El arte románico como primera definición de occidente La arquitectura: la iglesia románica. El monasterio de Cluny. La arquitectura del Camino de Santiago : la catedral de Santiago. La portada románica:

Más detalles

RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura

RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura Remate en crestería Con pináculos y candelabros Fachada telón sobre Edificio gótico Ordenación clara Y geometrizada Tres pisos Cuerpo rectangular Dividido por pilastras

Más detalles

Recorrido 2. Paraula de Seu

Recorrido 2. Paraula de Seu Recorrido 2 Paraula de Seu 1 Cuaderno del alumno 2 Paraula de Seu Paraula de Seu Cuaderno de actividades 3 Cuaderno del alumno 4 Paraula de Seu Índice de contenidos - Bienvenido a la Seu! 7 - Dónde se

Más detalles

ÍNDICE VOLUMEN I. I. Introducción. Agradecimientos...1 PRIMERA PARTE: CONSIDERACIONES GENERALES

ÍNDICE VOLUMEN I. I. Introducción. Agradecimientos...1 PRIMERA PARTE: CONSIDERACIONES GENERALES ÍNDICE VOLUMEN I I. Introducción. Agradecimientos...1 PRIMERA PARTE: CONSIDERACIONES GENERALES II. Aproximación al marco histórico...13 II. 1. Alfonso VIII, Leonor de Aquitania y Soria...14 II. 2. Castilla

Más detalles

Arquitectura en México siglos XVI -XIX. Arq. José Luis Gómez Amador Web Docente: aducarte.weebly.com

Arquitectura en México siglos XVI -XIX. Arq. José Luis Gómez Amador Web Docente: aducarte.weebly.com Arquitectura en México siglos XVI -XIX Arq. José Luis Gómez Amador arqjoseluisgomez@gmail.com Web Docente: aducarte.weebly.com Sistema de Evaluación Examen Parcial.. 60% Tareas 20% Visitas e Investigaciones.

Más detalles

OBRAS CLAVES DEL ARTE PERSA

OBRAS CLAVES DEL ARTE PERSA OBRAS CLAVES DEL ARTE PERSA 1. PERSÉPOLIS Rasgos básicos: Imperio aqueménida, siglos VI-V a.c. Descripción más extensa: Los edificios más característicos del arte persa son los palacios. Durante el imperio

Más detalles

TEMA 3: EL ARTE ROMANO

TEMA 3: EL ARTE ROMANO TEMA 3: EL ARTE ROMANO CARACTERÍSTICAS GENERALES materiales:mortero, ladrillo... In t r o d u c c i ó n Los órdenes arquitectónicos utilizados por los romanos. Cubiertas abovedadas, arcos medio punto La

Más detalles

B) Las catedrales góticas y su evolución.

B) Las catedrales góticas y su evolución. El arte gótico. 9 ser de planta de cruz latina, cubiertas con bóvedas de cañón, de cañón apuntado o de crucería con gruesos muros y sin arbotantes (debido a esto se cree que aquí se encuentra el origen

Más detalles

ABSIDIOLO: Capilla levantada en la parte anterior del ábside de las iglesias.

ABSIDIOLO: Capilla levantada en la parte anterior del ábside de las iglesias. A SOGA Y TIZÓN: Disposición regular de los aparejos en el que se coloca un ladrillo o sillar a soga (de cara) y otro a tizón (de canto). ÁBACO: Parte superior en forma de tablero que corona el capitel

Más detalles

Inés Mª González García de Velasco

Inés Mª González García de Velasco ISSN 1696-7208 Revista número 16 de Marzo de 2005 LAS MATEMATICAS EN LA ARQUITECTURA, UNA VISION DE NUESTRO ENTORNO Inés Mª González García de Velasco Primera parte: Las matemáticas en la arquitectura

Más detalles

EL LABERINTO GÓTICO EL LABERINTO GÓTICO EL LABERINTO GÓTICO JUAN PÉREZ VALCÁRCEL. El laberinto gótico. 1 CONFERENCIA E.T.S.A.

EL LABERINTO GÓTICO EL LABERINTO GÓTICO EL LABERINTO GÓTICO JUAN PÉREZ VALCÁRCEL. El laberinto gótico. 1 CONFERENCIA E.T.S.A. 1 JUAN PÉREZ VALCÁRCEL Catedrático de Estructuras E.T.S.A. de La Coruña 2 El laberinto gótico. El mito del laberinto. El laberinto en la Edad Media. El arte gótico. La locura y el agotamiento del gótico.

Más detalles

ARQUITECTURA ESPAÑOLA BARROCA

ARQUITECTURA ESPAÑOLA BARROCA ARQUITECTURA ESPAÑOLA BARROCA Yeso falsa cúpula, techo pizarroso Techumbre de madera Escaso peso Permite adelgazamiento de muros Cúpula encamonada Materiales: ladrillo rojo, granito gris (XVIII), Madera,

Más detalles

La Edad Media. Arte Románico ARTE GÓTICO

La Edad Media. Arte Románico ARTE GÓTICO La Edad Media Arte Románico ARTE GÓTICO Enlaces de interés http://tomhistoriadelarte.blogspot.com.es/2007/02/do cumentos-complementarios-sobre-el.html http://www.educahistoria.com/javierosset/a rte.php

Más detalles

PRERROMÁNICO ESPAÑOL

PRERROMÁNICO ESPAÑOL PRERROMÁNICO ESPAÑOL Desde el siglo VI hasta el siglo X, se dan tres estilos: 1.Visigodo: siglo VI y VII 2.Asturiano: siglo VIII y especialmente en el siglo X 3. Mozárabe: siglo X ARTE VISIGODO (s.vi-vii)

Más detalles

Romanticismo Arquitectura de Francia e Inglaterra. Objetivos. Arquitectura en el Romanticismo 27/02/2011

Romanticismo Arquitectura de Francia e Inglaterra. Objetivos. Arquitectura en el Romanticismo 27/02/2011 1 Romanticismo Arquitectura de Francia e Inglaterra Objetivos 2 Asociar las características del romanticismo con la arquitectura de esa época. Distinguir las características de la arquitectura romántica

Más detalles

ARTE RENACENTISTA: LOCALIZACIÓN

ARTE RENACENTISTA: LOCALIZACIÓN ARTE RENACENTISTA: LOCALIZACIÓN - S. XV Florencia, Roma y en las escuelas del norte de la Península Itálica: Venecia, Padua y Ferrara - S. XVI Se extiende por Europa: Francia, Alemania, Flandes, España

Más detalles

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA EULALIA (BORAU)

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA EULALIA (BORAU) IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA EULALIA (BORAU) Nº DE IDENTIFICACIÓN: IP-113- BOR NOMBRE: IGLESIA DE STA. EULALIA COMUNIDAD AUTÓNOMA: ARAGÓN PROVINCIA: HUESCA COMARCA: JACETANIA ZONA: VALLE DEL ARAGÓN TÉR.

Más detalles

Maestría en Historia y Crítica de la Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Maestría en Historia y Crítica de la Arquitectura, Diseño y Urbanismo Maestría en Historia y Crítica de la Arquitectura, Diseño y Urbanismo HISTORIA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES PATRIMONIO CULTURAL Rodolfo Giunta Mayo-julio 2014 Iglesias en Estilo Románico PÓRTICO

Más detalles

PRUEBA 201 HISTORIA DEL ARTE

PRUEBA 201 HISTORIA DEL ARTE PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 201 PRUEBA SOLUCIONARIO La prueba consta de dos cuestiones: Tiempo de duración de la prueba: 1 hora Cuestión 1: Se deberá comentar una

Más detalles

Casa Hotel Despertar. Iglesias. Presenta

Casa Hotel Despertar. Iglesias. Presenta Despertar s Presenta PLANO BOGOTA Aut. Norte 2 19 12 1 9 18. 30 Despertar 22 14 11 7 15 4 20 6 3 10 17 8 13 16 21 5 l. 26 1 del Divino Salvador 2 Jesucristo Santo de los Ultimos DIas 3 de la Candelaria

Más detalles

ARQUITECTURA GÓTICA EL ESTILO GÓTICO

ARQUITECTURA GÓTICA EL ESTILO GÓTICO ARQUITECTURA GÓTICA EL ESTILO GÓTICO El absurdo nombre de gótico con que se conoce el estilo que como consecuencia de la evolución del románico impera durante los tres últimos siglos de la Edad Media,

Más detalles

8. El arte gótico. I. INTRODUCCIÓN : EVOLUCIÓN DEL ESTILO Y CONTEXTO HISTÓRICO.

8. El arte gótico. I. INTRODUCCIÓN : EVOLUCIÓN DEL ESTILO Y CONTEXTO HISTÓRICO. 8. El arte gótico. I. INTRODUCCIÓN : EVOLUCIÓN DEL ESTILO Y CONTEXTO HISTÓRICO. Hablaremos en primer lugar del nombre y diremos que el término gótico hace referencia a los godos, uno de los pueblos bárbaros

Más detalles

Enrique VALDEARCOS, "El arte bizantino", Clio 33 (2007) http://clio.rediris.es ISSN: 1139-6237

Enrique VALDEARCOS, El arte bizantino, Clio 33 (2007) http://clio.rediris.es ISSN: 1139-6237 EL ARTE BIZANTINO 1 Contexto histórico. La crisis general que el Imperio Romano atraviesa en el siglo III había llevado a la fragmentación del poder político y a la aceptación de algunos intrusos dentro

Más detalles

JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * 2010

JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * 2010 JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * 2010 MONASTERIO DE LAS HUELGAS (Burgos) 1 HISTORIA A un lado del río Arlanzón, lugar de pasto para animales de huelgo, es decir, que no trabajaban (ovejas, vacas de leche,

Más detalles

TORRE DE LOS RUÍZ Nº 013 de 064

TORRE DE LOS RUÍZ Nº 013 de 064 TORRE DE LOS RUÍZ Nº 013 de 064 Localidad: CONDADO Tipo: Yacimiento IACyL Ref Nº: 09-217-0003-01 Coordenadas: UTM : 0457583-4739792 M.T.N. E: 1/25.000: 135-II (Dobro) Ref. Catastral: Suelo Urbano Planos:

Más detalles

T E M A. El gótico. [7.1] Cómo estudiar este tema? [7.2] El gótico: un arte nuevo. [7.3] El arte de los monasterios cistercienses

T E M A. El gótico. [7.1] Cómo estudiar este tema? [7.2] El gótico: un arte nuevo. [7.3] El arte de los monasterios cistercienses T E M A 7 El gótico [7.1] Cómo estudiar este tema? [7.2] El gótico: un arte nuevo [7.3] El arte de los monasterios cistercienses [7.4] Las catedrales góticas y la luz [7.5] La escultura renovada [7.6]

Más detalles

Mercados: la comercialización de productos es la razón de ser de la ciudad. Albergues: para estudiantes de paso, viajeros, mercaderes, y peregrinos..

Mercados: la comercialización de productos es la razón de ser de la ciudad. Albergues: para estudiantes de paso, viajeros, mercaderes, y peregrinos.. ARQUITECTURA ROMÁNICA Arquitectura civil y militar La ciudad La ciudad medieval se desarrolla de diferentes maneras: respetando la ordenación básica, rectangular o cuadrada o modificándola totalmente.

Más detalles

La ilusión de unidad. La edad de las tinieblas de la oscuridad. llega

La ilusión de unidad. La edad de las tinieblas de la oscuridad. llega la luz La ilusión de unidad s llega La edad de las tinieblas de la oscuridad - La edad de la fe Alta Edad Media: el feudalismo y la economía natural Plena Edad Media: la caballería cortesana Baja Edad

Más detalles

1. Localización. 2. Análisis formal. 3. Comentario

1. Localización. 2. Análisis formal. 3. Comentario Pórtico del nártex con la representación de la Venida del Espíritu Santo. Iglesia de la Magdalena, de Vézelay. Borgoña, Francia. 1. Localización La ciudad de Vézelay fue el punto de reunión de los peregrinos

Más detalles

El edificio gótico es definido mediante el reconocimiento de algunas de sus formas típicas:

El edificio gótico es definido mediante el reconocimiento de algunas de sus formas típicas: El edificio gótico es definido mediante el reconocimiento de algunas de sus formas típicas: El arco de medio punto Las aristas que sostienen las bóvedas Los arbotantes en el exterior Las pilastras de haz

Más detalles

LA EUROPA FEUDAL. 32. Pasatiempos. Coloca cada grupo social en el lugar que ocupaba en la pirámide feudal:

LA EUROPA FEUDAL. 32. Pasatiempos. Coloca cada grupo social en el lugar que ocupaba en la pirámide feudal: . Pasatiempos Coloca cada grupo social en el lugar que ocupaba en la pirámide feudal: Siervos Grandes señores Campesinos Rey Caballeros Alto clero Bajo clero Identifica a los personajes. Relaciona cada

Más detalles

2. ARQUITECTURA GÓTICA

2. ARQUITECTURA GÓTICA 2. ARQUITECTURA GÓTICA 2.1. Los edificios góticos. La catedral Tanto en la esfera civil como en la eclesiástica, el crecimiento de las ciudades planteó nuevos problemas arquitectónicos. Se necesitaban

Más detalles

HISTORIA DEL ARTE. 2º Curso de Bachillerato VOCABULARIO DE ARTE

HISTORIA DEL ARTE. 2º Curso de Bachillerato VOCABULARIO DE ARTE HISTORIADELARTE.2ºCursodeBachillerato VOCABULARIO DE ARTE La mayoría de los conceptos que aparecen referidos específicamente a cada arte puedes completarlos con tus apuntes y los que te da la profesora.

Más detalles

TORRES SERRANOS. Las torres de Serranos se convirtieron en cárcel para nobles y caballeros a partir de 1586, manteniéndose este uso hasta el año 1887.

TORRES SERRANOS. Las torres de Serranos se convirtieron en cárcel para nobles y caballeros a partir de 1586, manteniéndose este uso hasta el año 1887. TORRES SERRANOS DE Imponente puerta de la muralla bajomedieval, fueron construidas por el maestro Pere Balaguer entre 1392 y 1398. Se trata de una obra formada por dos grandes cubos pentagonales que flanquean

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 EL MUNDO MEDIEVAL. Los vitrales góticos

TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 EL MUNDO MEDIEVAL. Los vitrales góticos TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 EL MUNDO MEDIEVAL Los vitrales góticos El estilo románico no se prolongó más allá del siglo XII. Apenas habían conseguido los artistas abovedar sus iglesias y distribuir sus estatuas

Más detalles

y exterior, reforzados con elementos verticales de hormigón Arquitectos: Luis Moya José A. Domínguez Salazar

y exterior, reforzados con elementos verticales de hormigón Arquitectos: Luis Moya José A. Domínguez Salazar Fachada principal. El nartex irá cerrado con cristal grueso. La Cruz, así como los pilares de la tribuna, el giro de ésta y el zuncho serán de hormigón armado a la vista. El muro de fondo de la tribuna

Más detalles

TEMA 12: La arquitectura gótica: catedrales, lonjas y ayuntamientos. La arquitectura gótica española

TEMA 12: La arquitectura gótica: catedrales, lonjas y ayuntamientos. La arquitectura gótica española ESQUEMA: ESQUEMA: 1. Introducción. 2. La arquitectura gótica. 2.1. Características generales de la arquitectura gótica. 2.2. La arquitectura gótica en Francia. 2.3. La arquitectura gótica en España. 1

Más detalles

Análisis estructural del cimorro de la Catedral de Ávila

Análisis estructural del cimorro de la Catedral de Ávila Análisis estructural del cimorro de la Catedral de Ávila IV Jornada de divulgación n científica EPS CEU Universidad San Pablo Mayo 2007 Mª M Ángeles Benito Esquema de la ponencia 1. Introducción 2. Hipótesis:

Más detalles

Arte Románico. (sólo teoría) Ciencias Sociales: Geografía e Historia 2º ESO. Pórtico de la Gloria Catedral de Santiago de Compostela (Maestro Mateo)

Arte Románico. (sólo teoría) Ciencias Sociales: Geografía e Historia 2º ESO. Pórtico de la Gloria Catedral de Santiago de Compostela (Maestro Mateo) Ciencias Sociales: Geografía e Historia 2º ESO Pórtico de la Gloria Catedral de Santiago de Compostela (Maestro Mateo) Arte Románico (sólo teoría) Prof. Ezequiel Parra-Colegio Ntra.Sra. del Pilar El Románico

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID APUNTES PARA LA PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE)

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID APUNTES PARA LA PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) EL ARCO DE TITO IDENTIFICACION Nombre: ARCO DE TITO Fecha 80.d.C. S. I Alto Imperio Material: piedra en sillares y mármol Tiene unos bajo relieves en el intradós que explican el acontecimiento. Tipo: monumento

Más detalles

TEMA 5 : LA APORTACIÓN DEL GÓTICO, EXPRESIÓN DE UNA CULTURA URBANA. EL GÓTICO Y SU LARGA DURACIÓN

TEMA 5 : LA APORTACIÓN DEL GÓTICO, EXPRESIÓN DE UNA CULTURA URBANA. EL GÓTICO Y SU LARGA DURACIÓN TEMA 5 : LA APORTACIÓN DEL GÓTICO, EXPRESIÓN DE UNA CULTURA URBANA. EL GÓTICO Y SU LARGA DURACIÓN 1. Introducción. Características generales. Catedrales, lonjas y ayuntamientos. 2. La arquitectura gótica

Más detalles

ARQUITECTURA GÓTICA EL ESTILO GÓTICO

ARQUITECTURA GÓTICA EL ESTILO GÓTICO 1 ARQUITECTURA GÓTICA EL ESTILO GÓTICO El absurdo nombre de gótico con que se conoce el estilo que como consecuencia de la evolución del románico impera durante los tres últimos siglos de la Edad Media,

Más detalles

TEMA 8. EL ARTE ROMÁNICO

TEMA 8. EL ARTE ROMÁNICO TEMA 8. EL ARTE ROMÁNICO Introducción El Románico es el estilo predominante en Europa durante los siglos XI y XII. Surge, casi de forma simultánea, en la región francesa de Borgoña y en la Lombardía italiana

Más detalles

REVISIÓN SIMPLIFICADA DEL PLAN GENERAL DE VALENCIA CATALOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS Ordenación Estructural

REVISIÓN SIMPLIFICADA DEL PLAN GENERAL DE VALENCIA CATALOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS Ordenación Estructural SITUACIÓN: Calle la Trinidad, 13 BARRIO: 3-TRINITAT DISTRITO: 5-LA SAIDIA CÓDIGO: BIC 05. 03. 02 CATEGORÍA: MONUMENTO BIEN DE INTERES CULTURAL (BIC) 1. PARCELA: REF. CATASTRAL VIGENTE: Cartografía Catastral:

Más detalles

3 LA CIUDAD MEDIEVAL

3 LA CIUDAD MEDIEVAL 3 LA CIUDAD MEDIEVAL Lo que tenemos que aprender en este tema: -Saber explicar las consecuencias de la expansión agraria que se produjo en Europa occidental a partir del siglo XI. -Identificar los elementos

Más detalles

INFORME DE OBRAS FEBRERO DE 2013

INFORME DE OBRAS FEBRERO DE 2013 INFORME DE OBRAS FEBRERO DE 2013 Las tareas principales actuales y de los años próximos son la construcción de la primera sacristía (la de poniente) y la de las torres centrales (la de Jesucristo, las

Más detalles

Tema 8. El renacer urbano (=de las ciudades) de Europa

Tema 8. El renacer urbano (=de las ciudades) de Europa Tema 8. El renacer urbano (=de las ciudades) de Europa 1. La ciudad medieval 2. El poder de los reyes 3. El sentimiento religioso 4. La cultura 5. El arte gótico 6. El final de la Edad Media En los siglos

Más detalles

Mausoleo de la tumba del Santo Domingo de la Calzada.

Mausoleo de la tumba del Santo Domingo de la Calzada. CAMINO de SANTIAGO Etapa 9ª de Nájera a Santo Domingo Mausoleo de la tumba del Santo Domingo de la Calzada. Etapa 9ª: de Nájera a Santo Domingo de la Calzada. Día: Jueves 11 Km: 22 T/Km: 192,5 Salimos

Más detalles

GÓTICO Escultura y Pintura

GÓTICO Escultura y Pintura GÓTICO Escultura y Pintura Gran fuerza expresiva Individualización De los rostros Sonrisa Liberación del Marco arquitectónico Comienzos Del Gótico Comunicación gestual de los personajes. Actitudes dialogantes

Más detalles

ESTUDIO ARTÍSTICO DE UN CALVARIO DEL SIGLO XVI

ESTUDIO ARTÍSTICO DE UN CALVARIO DEL SIGLO XVI ESTUDIO ARTÍSTICO DE UN CALVARIO DEL SIGLO XVI JOSÉ ANTONIO RAMOS RUBIO (Fotos realizadas por Marina Tostado) En la tienda del anticuario don Carlos Marcos Plaza, sita en Cáceres, se conserva un Calvario

Más detalles

LA Comisión Provincial de Monumentos de Zamora solicita

LA Comisión Provincial de Monumentos de Zamora solicita IGLESIA PARROQUIAL DE LA HINIESTA (ZAMORA) LA Comisión Provincial de Monumentos de Zamora solicita del Excmo. Sr. Director General de Bellas Artes que, con arreglo a las disposiciones vigentes, sea declarado

Más detalles