EL ÓRGANO. Historia y evolución

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL ÓRGANO. Historia y evolución"

Transcripción

1 EL ÓRGANO Historia y evolución El órgano (del griego organon ; en latín organum ) es un instrumento musical de viento, en el que el sonido se produce por el paso de aire a través de tubos. Su origen se remonta a la antigua Grecia, atribuyéndose a Ctesibios de Alejandría la invención en el año 246 a. de C. del hydraulos u órgano hidráulico, en el que la presión del aire se obtenía mediante bombas de agua. En Roma, se utilizaba en el circo y el teatro. El órgano hidráulico desapareció, dejando paso al órgano neumático, en el que el aire es producido por fuelles. Su adopción como instrumento litúrgico por parte de la iglesia occidental marca un punto de inflexión en su desarrollo a partir de los siglos X XI, comenzando a difundirse en iglesias y catedrales al tiempo que evoluciona y se perfecciona paulatinamente. A partir del siglo XV, con la invención del registro, el órgano gótico multiplica sus posibilidades sonoras. Desde entonces en cada época se construyen instrumentos de diferentes estilos y características, podemos así hablar de órganos renacentistas (s. XVI), órganos barrocos (s. XVII XVIII), órganos románticos (s. XIX) u órganos modernos (s. XX). La diversidad es múltiple pues hay periodos como el barroco en que cada país o área geográfica desarrolla un tipo de instrumento propio, indisolublemente ligado al repertorio de música que se interprete y a su funcionalidad. Tenemos así el órgano nórdico, órgano clásico francés, órgano italiano, órgano ibérico En el siglo XIX, el órgano romántico o sinfónico supone un cambio radical en la concepción del instrumento, buscando una tímbrica y una sonoridad más orquestales junto a innovaciones técnicas. En el siglo XX conviven tendencias eclécticas (integradoras del órgano romántico y clásico), con la introducción de nuevas tecnologías (transmisiones eléctricas que sustituyen a las mecánicas) junto a una corriente historicista cada vez más en auge interesada en la restauración de los instrumentos antiguos y la construcción de nuevos siguiendo los principios de la organería tradicional. Todos estos aspectos históricos así como su complejidad técnica, hacen de cada órgano un instrumento único, que alcanza en ocasiones la categoría de auténtica obra de arte.

2 El organero es quien construye órganos y los restaura. Es un trabajo muy complejo, pues requiere dominar muchas disciplinas, desde la carpintería hasta el trabajo del metal para fundir y construir los tubos, así como múltiples aspectos mecánicos, físicos y acústicos. Especialmente importante es la armonización, que consiste en pulir el sonido de cada tubo, dándole el tono y timbre adecuados. En cuanto al organista, no basta con saber tocar el piano, pues la técnica del órgano es diferente, y además hay que saber tocar con los pies, lo cual requiere mucha coordinación y destreza. Asimismo, hay que conocer y saber combinar adecuadamente los diferentes registros del órgano. Los estudios profesionales y superiores de la especialidad de órgano se cursan en el conservatorio. El repertorio de obras musicales para órgano es uno de los más extensos, abarcando todas las épocas desde la Edad Media (las obras más antiguas que nos han llegado son del s. XIV) hasta nuestros días. En el Renacimiento (s. XVI) destaca la figura del español Antonio de Cabezón. El principal compositor barroco es sin duda Johann Sebastian Bach, pero hay muchos otros como Frescobaldi en Italia, los alemanes Buxtehude, Pachelbel, Couperin en Francia, o los españoles Francisco Correa de Arauxo y Juan Cabanilles. Estos son solamente algunos nombres de la interminable lista de compositores barrocos para órgano. Por el contrario, durante el clasicismo no encontramos grandes nombres, a excepción de Mozart, para quien el órgano seguía siendo el rey de los instrumentos. En el s. XIX resurge el órgano con los compositores románticos, entre los que destacan César Franck, Mendelssohn, Brahms, Liszt, y los post románticos como Widor, Vierne, o Max Reger. Y en la música del s. XX nombres como Olivier Messiaen, Jehan Alain, Schoenberg, Hindemit, Ligeti Descripción y funcionamiento Hay órganos de todos los tamaños, desde pequeños órganos transportables (positivos o realejos) de pocos registros y un solo teclado, hasta órganos de grandes dimensiones, con uno o varios teclados, con o sin pedalero (teclado que se toca con los pies), con muchos registros y cientos o miles de tubos. Pero la calidad de un órgano no se mide por el tamaño, sino por la calidad de sus materiales, la belleza de su sonoridad y su buen funcionamiento. Antiguamente, para poder hacer sonar el órgano era necesario que una o varias personas accionasen los fuelles (eran los entonadores ). Hoy en día, es un motor ventilador el que llena de aire los fuelles. El aire que sale de ellos pasa por un conducto o portaviento al arca de viento, donde se almacena, y de ahí al secreto. Esta es la parte más interna del órgano, una caja herméticamente cerrada surcada por canales (tantas como notas tenga el teclado), por los que circula el aire y que conducen a los tubos. Entre el arca de viento y las canales del secreto están las válvulas, que accionadas desde el teclado permiten abrir o cerrar el paso de aire a los tubos.

3 Los tubos están dispuestos encima del secreto en hileras, sobre los agujeros correspondientes. Cada hilera de tubos corresponde a un juego o registro. Entre las hileras de tubos y el secreto están las correderas del registro, que son unas tablas deslizantes con agujeros. Estas se accionan desde la consola. Al sacar un registro, la corredera se desliza haciendo coincidir sus agujeros con los del tubo y con los del secreto, permitiendo el paso del aire. Esto nos permite seleccionar los registros que queremos que suenen en cada momento. Todos estos elementos que hemos descrito están ocultos en el interior del órgano, salvo los teclados y los tiradores de los registros. En el exterior del órgano lo que vemos es el mueble, la fachada y la consola. El mueble suele ser de madera y está construido y decorado de acuerdo al estilo y la época del instrumento, constituyendo un elemento estético y artístico importante. En la fachada lucen los tubos más grandes del instrumento. Son brillantes, de estaño. Se disponen de manera simétrica, en campos o castillos, llenando toda la fachada. Los órganos barrocos españoles poseen además unos tubos puestos de frente horizontalmente, como cañones: son las trompetas de batalla típicas del órgano ibérico.

4 La consola reúne los teclados y los tiradores de los registros, así como los resortes para los acoplamientos de teclados y pedal. Un órgano puede producir sonidos muy variados, desde el más grave hasta el más agudo. Los sonidos graves requieren tubos muy grandes, a veces de hasta casi 20 metros de alto, tan anchos que cabe una persona dentro. Los tubos más agudos son tan pequeños que miden menos de 1 cm. Con sus diferentes registros, cada uno de los cuales produce una sonoridad o timbre diferentes, un órgano se asemeja a una gran orquesta: Flautado, es la base del órgano, son los tubos que están en fachada. Llenos: combinación de sonidos armónicos, sonoridad fuerte y brillante, luminosa. Corneta: registro solista característico, fuerte y claro. Flautas: sonido suave y dulce. Registros de lengüetas: Trompetas: trompetas reales, clarines y orlos. Los registros del pedal producen los sonidos más graves: fuertes (Bombarda) y suaves (Contrabajo). Cada teclado posee sus propios registros. Los diferentes teclados permiten al organista disponer de varios planos sonoros. Cada teclado es pues como un órgano en sí, con su propia paleta sonora. TUBERÍA La mayoría de los tubos de un órgano son de metal (estaño y plomo en diferentes aleaciones) aunque también los hay de madera. Los tubos pueden ser abiertos, tapados, semitapados o cónicos, lo cual influye en su sonoridad, así como la talla (anchura o diámetro), la presión del aire y la armonización. Principalmente se diferencia entre los tubos labiales, en los que el sonido se produce por la vibración del aire; y los de lengüeta, en los que el aire hace vibrar una lengüeta. FUELLES Un órgano puede poseer varios fuelles, en función de su tamaño y del caudal de aire necesario. Estos pueden ser de cuña o de pliegues paralelos.

5 TECLADOS Un órgano puede tener varios teclados manuales (hasta seis, aunque lo más frecuente es entre uno y tres) y un teclado de pedal o pedalero que se toca con los pies. Cada teclado posee su mecánica, su secreto y sus registros propios, constituyendo un cuerpo diferenciado, un órgano dentro del órgano. El teclado principal se llama órgano mayor. Otros teclados son el positivo y el recitativo. Los órganos de estética romántica poseen uno o varios teclados expresivos, en los que la tubería se halla dentro de una caja que puede abrir o cerrarse desde un pedal en la consola ( pedal de expresión ) con lo que se obtiene un efecto dinámico de aumento o disminución de la sonoridad. La extensión de los teclados puede ser variable, sobre todo en los órganos antiguos. Hoy en día lo usual son 56 teclas en cada manual y 30 en el pedal. TRANSMISIÓN La transmisión es el mecanismo que conecta el teclado con las válvulas que abren el paso de aire a los tubos. La transmisión mecánica tradicional consiste en un sistema de varillas y molinetes (llamado reducción ). Otros tipos de mecánica utilizados son el neumático (por medio de aire a presión) en órganos de finales del s. XIX, y el sistema de transmisión eléctrico (por medio de electroimanes) en el s. XX. Sin embargo, el sistema más sensible y apreciado por los buenos intérpretes es el mecánico tradicional. La mecánica de registros es el sistema que conecta cada tirador o botón de registro en la consola con su corredera correspondiente en el secreto, permitiendo seleccionar al intérprete un juego de tubos o registro concreto. La mecánica de registros tradicional consta de un sistema articulado compuesto por brazos, árboles y molinetes. Órgano de la iglesia de El Salvador

LOS INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA

LOS INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA LOS INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA Para saber cuál es la familia a la que pertenece un determinado instrumento, hay que fijarse en el elemento que vibra y produce el sonido. Este elemento será, según sea

Más detalles

El taller de Joaquín Lois presenta. Clarín. Un Órgano Barroco Castellano. El espiritu de un estilo. www.proyectoclarin.com

El taller de Joaquín Lois presenta. Clarín. Un Órgano Barroco Castellano. El espiritu de un estilo. www.proyectoclarin.com El taller de Joaquín Lois presenta Clarín Un Órgano Barroco Castellano El espiritu de un estilo www.proyectoclarin.com Proyecto clarín Proyecto Clarín Un Órgano Barroco Castellano Desde hace décadas la

Más detalles

LA FAMILIA CLARINETE

LA FAMILIA CLARINETE LA FAMILIA CLARINETE AUTORÍA JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ RUS TEMÁTICA FAMILIA DE INSTRUMENTOS DEL CLARINETE ETAPA ENSEÑANZAS BÁSICAS Y PROFESIONALES DE MÚSICA Resumen En este artículo vamos a conocer a qué familia

Más detalles

LAS FAMILIAS INSTRUMENTALES

LAS FAMILIAS INSTRUMENTALES LAS FAMILIAS INSTRUMENTALES LLAMAMOS INSTRUMENTO MUSICAL A UN OBJETO, QUE MANIPULADO CORRECTAMENTE EMITE SONIDOS MUSICALES. EXISTEN INFINIDAD DE INSTRUMENTOS MUSICALES QUE SE AGRUPAN EN FAMILIAS. EL VIOLÍN

Más detalles

LA TRANSMISIÓN DEL SONIDO

LA TRANSMISIÓN DEL SONIDO El sonido Se origina por la vibración de un objeto transmitida mediante ondas sonoras. Las cualidades del sonido son: La altura: permite saber si un sonido es grave (bajo) o agudo (alto). La duración:

Más detalles

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y METODOLOGÍA DE LA ASIGNATURA:

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y METODOLOGÍA DE LA ASIGNATURA: Literatura del instrumento Tuba OBJETIVOS, CONTENIDOS Y METODOLOGÍA DE LA ASIGNATURA: Es una realidad que cualquier profesor o profesora, después de impartir la docencia durante años, observa que en muchos

Más detalles

Fue entonces que comencé a idear el modo de presentar mi propuesta de manera tal que pudiera atrapar el interés y la curiosidad de todos mis niños.

Fue entonces que comencé a idear el modo de presentar mi propuesta de manera tal que pudiera atrapar el interés y la curiosidad de todos mis niños. Jardín de Infantes Nº 903 Título: La orquesta para mi Jardín (3era Sección) Autora: Faixas, María Laura Como docente del área de Educación Musical del jardín 903, y en el marco del proyecto: Una orquesta

Más detalles

En la actualidad la orquesta la conocemos como una agrupación instrumental que incluye instrumentos de viento, cuerda frotada y percusión.

En la actualidad la orquesta la conocemos como una agrupación instrumental que incluye instrumentos de viento, cuerda frotada y percusión. LA ORQUESTA o La orquesta. o La partitura. Que aspectos representa. o Función del director. Principales aspectos técnicos. El ensayo. La batuta. Mano derecha, mano izquierda, Pianos, Fuertes. o El concertino.

Más detalles

Tipos de instalaciones

Tipos de instalaciones Tipos de instalaciones Existen este infinidad de configuraciones, pero como técnicos debemos referirnos a las normalizadas por la NTE, la cual diferencia cinco tipos basados en número de circuitos y programas,

Más detalles

13.1. Tablas dinámicas de Excel

13.1. Tablas dinámicas de Excel 13.1. Tablas dinámicas de Excel Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA

INFORMACIÓN SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA INFORMACIÓN SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA Qué son y para qué sirven las enseñanzas artísticas de música y danza Las enseñanzas artísticas de música y danza, consideradas como de Régimen

Más detalles

La Física del Sonido

La Física del Sonido La Física del Sonido Qué produce el sonido? El sonido se produce cuando algo vibra. La vibración perturba el aire a su alrededor Esto causa cambios en la presión. Estos cambios de presión se propagan constituyendo

Más detalles

TEORÍA Y RELACIÓN DE LA MÚSICA CON LA PINTURA I EL COLOR

TEORÍA Y RELACIÓN DE LA MÚSICA CON LA PINTURA I EL COLOR TEORÍA Y RELACIÓN DE LA MÚSICA CON LA PINTURA I EL COLOR Os empezaré explicando que mi teoría no es científica, es una teoría basada en las sensaciones, los sentimientos y la lógica que produce el sonido

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS DE VIENTO EN CARTÓN Y PAPEL

CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS DE VIENTO EN CARTÓN Y PAPEL CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS DE VIENTO EN CARTÓN Y PAPEL -Aprendizaje de sus técnicas de ejecución- Edad: 8-9 años en adelante INTRODUCCIÓN: El motivo de este proyecto obedece a la importancia que la enseñanza

Más detalles

SONIDO Y SILENCIO: PARÁMETROS DEL SONIDO.-

SONIDO Y SILENCIO: PARÁMETROS DEL SONIDO.- SONIDO Y SILENCIO: PARÁMETROS DEL SONIDO.- En esta unidad vamos a estudiar tanto la dualidad del silencio como las cuatro cualidades o parámetros del sonido, tanto en el resultado audible como en las causas

Más detalles

Capítulo 21 Óptica 1

Capítulo 21 Óptica 1 Capítulo 21 Óptica 1 Reflexión y refracción Las leyes de la reflexión y de la refracción nos dicen lo siguiente: Los rayos incidente, reflejado y transmitido están todos en un mismo plano, perpendicular

Más detalles

4. INFORMACIÓN SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA

4. INFORMACIÓN SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA 4. INFORMACIÓN SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA ? QUÉ DEBES SABER? Qué son y para qué sirven las Enseñanzas Artísticas de Música y Danza? Las enseñanzas artísticas de música y danza, consideradas

Más detalles

BARRAS ARMÓNICAS EN INSTRUMENTOS MUSICALES

BARRAS ARMÓNICAS EN INSTRUMENTOS MUSICALES BARRAS ARMÓNICAS EN INSTRUMENTOS MUSICALES Introducción: Una barra armónica es un elemento que se encuentra unido en el cuerpo acústico del instrumento musical, más específico en la tapa, que es la que

Más detalles

ÓRGANOS INVENTARIADOS EN BURGOS Y PROVINCIA POR EL TALLER DE ÓRGANOS SOERGEL CB DE MEDINA DE RIOSECO.

ÓRGANOS INVENTARIADOS EN BURGOS Y PROVINCIA POR EL TALLER DE ÓRGANOS SOERGEL CB DE MEDINA DE RIOSECO. ÓRGANOS INVENTARIADOS EN BURGOS Y PROVINCIA POR EL TALLER DE ÓRGANOS SOERGEL CB DE MEDINA DE RIOSECO. EL ÓRGANO DE LA IGLESIA DE ARAUZO DE MIEL, BURGOS. El 23 de enero de 2006 nos pusimos en contacto con

Más detalles

Como hacer Tapping en la guitarra

Como hacer Tapping en la guitarra Como hacer Tapping en la guitarra Este ejercicio debe hacerso con las dos manos como se ve en el vídeo Ejemplo de una escala a una cuerda, debe hacerso con todas las escalas por todas las cuerdas. Clasesdeguitarra.com.co

Más detalles

UNIDAD 2 INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA. Introducción a la música. L.C.C. Francisco Javier Gallardo Hernández

UNIDAD 2 INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA. Introducción a la música. L.C.C. Francisco Javier Gallardo Hernández UNIDAD 2 INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA Introducción a la música L.C.C. Francisco Javier Gallardo Hernández 1 Introducción a la música La música es una de las principales expresiones artisticas, así como una

Más detalles

UNIDAD 1 CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL ESTUDIO DE ARMONÍA

UNIDAD 1 CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL ESTUDIO DE ARMONÍA UNIDAD 1 CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL ESTUDIO DE ARMONÍA Armonía es una parte integrante de la Teoría Musical, cuyo objetivo es el estudio de los acordes (simultaneidad de tres o más sonidos) y las relaciones

Más detalles

Como mejorar nuestro sonido realizando acentos

Como mejorar nuestro sonido realizando acentos Como mejorar nuestro sonido realizando acentos Escala de G con acento en el primer tiempo Escala de G con acento en la segunda corchea Escala de G con acento en la tercera corchea Escala de G con acento

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

Inicio del programa WORD 2007

Inicio del programa WORD 2007 CLASE 5 Objetivo de la clase: el alumno conocerá el entorno del procesador de textos de Microsoft Word. MAPA Inicio del programa WORD 2007 BOTÓN OFFICCE Y LA BARRA DE HERRAMIENTAS VISUALIZACIÓN DEL DOCUMENTO

Más detalles

guía FRANQUICIAS DE ESPAÑA

guía FRANQUICIAS DE ESPAÑA guía FRANQUICIAS DE ESPAÑA 2015 Informe elaborado por: Enero de 2015 Evolución del número de centrales de franquicia ha finalizado con un ascenso del 1,07% en el número de redes de franquicia respecto

Más detalles

Cada uno de los sonidos que las forman reciben el nombre de GRADOS y se numeran del I al VIII con números romanos. Ejemplo:

Cada uno de los sonidos que las forman reciben el nombre de GRADOS y se numeran del I al VIII con números romanos. Ejemplo: LAS ESCALAS ÍNDICE 1. Concepto de escala. 2. Grados de la escala. 3. Escalas mayores y escalas menores. Tonos y semitonos en cada una de ellas. 4. Construcción de escalas mayores con sostenidos. 5. Construcción

Más detalles

quienes somos AREÍTOS, ARTISTAS PARA EL DESARROLLO

quienes somos AREÍTOS, ARTISTAS PARA EL DESARROLLO quienes somos Areítos, Artistas para el Desarrollo, es un equipo de trabajo creado dentro del área de proyectos de la ONGD ADASEC (Asociación de Ayuda Social, Ecológica y Cultural). Como principal objetivo

Más detalles

WHITE PAPER. Encuesta: Los Periodistas de México y las Redes Sociales

WHITE PAPER. Encuesta: Los Periodistas de México y las Redes Sociales WHITE PAPER Encuesta: Los Periodistas de México y las Redes Sociales WHITE PAPER Encuesta: Los Periodistas de México y las Redes Sociales PR Newswire, líder mundial en soluciones innovadoras de comunicación

Más detalles

PN 05 Técnicas básicas de panadería I

PN 05 Técnicas básicas de panadería I 4. AMASAR. DEFINICIÓN Y TIPOS DE MAQUINARIA EM- PLEADA Podemos definir amasar como: Trabajar a mano o máquina masas compuestas, fundamentalmente de harina, agua, sal y levadura, además de otros elementos

Más detalles

Resortes y fuerzas. Analiza la siguiente situación. Ley de Hooke. 2do Medio > Física Ley de Hooke. Qué aprenderé?

Resortes y fuerzas. Analiza la siguiente situación. Ley de Hooke. 2do Medio > Física Ley de Hooke. Qué aprenderé? 2do Medio > Física Ley de Hooke Resortes y fuerzas Analiza la siguiente situación Aníbal trabaja en una fábrica de entretenimientos electrónicos. Es el encargado de diseñar algunas de las máquinas que

Más detalles

EL DESARROLLO DEL JUEGO Y EL USO DEL JUGUETE

EL DESARROLLO DEL JUEGO Y EL USO DEL JUGUETE Análisis de Datos en Psicología I nº 1 Prácticas coordinadas (Psicología del desarrollo I) EL DESARROLLO DEL JUEGO Y EL USO DEL JUGUETE GRUPO DE TRABAJO NOMBRE y APELLIDOS FIRMA Fecha de entrega: EJEMPLO

Más detalles

Flautas de Pan. Flautas de Pan

Flautas de Pan. Flautas de Pan O N D A S Flautas de Pan Flautas de Pan O N D A S Un instrumento musical es un sistema que produce una o más notas musicales, que son sonidos simples y agradables. El monje benedictino Guido D Arezzo (995-1050)

Más detalles

Vibraciones que no podemos ver

Vibraciones que no podemos ver Vibraciones que no podemos ver Piensa y pregúntate Cómo produce sonidos un silbato? En esta lección, experimentarás con cierto tipo de silbato: un silbato deslizante. Intenta hacer sonidos que sean agudos.

Más detalles

1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación.

1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. MÚSICA Objetivos generales dela etapa 1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. 2. Distinguir visual y auditivamente los instrumentos musicales

Más detalles

CURSO OPERADOR DE VEHICULO

CURSO OPERADOR DE VEHICULO CURSO OPERADOR DE VEHICULO EQUIPADO MODULO 3- APLICACIONES 2010 Ing. Federico Lluberas Aplicaciones 2 Objetivos Identificar los componentes básicos que hacen a un vehículo equipado Analizar las causas

Más detalles

Diciembre 2008. núm.96. El capital humano de los emprendedores en España

Diciembre 2008. núm.96. El capital humano de los emprendedores en España Diciembre 2008 núm.96 El capital humano de los emprendedores en España En este número 2 El capital humano de los emprendedores Este cuaderno inicia una serie de números que detallan distintos aspectos

Más detalles

Definición de vectores

Definición de vectores Definición de vectores Un vector es todo segmento de recta dirigido en el espacio. Cada vector posee unas características que son: Origen: O también denominado Punto de aplicación. Es el punto exacto sobre

Más detalles

Un motor térmico utiliza la energía almacenada en un combustible y la transforma en movimiento.

Un motor térmico utiliza la energía almacenada en un combustible y la transforma en movimiento. Las máquinas térmicas -Todos los combustibles, tanto los renovables como los no renovables, proporcionan energía térmica, y esta es susceptible de transformarse en energía mecánica (movimiento) a través

Más detalles

IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA ANTIGUA

IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA ANTIGUA IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA ANTIGUA colocar dentro lo ejecute. Así lo siento y mayo 19 de 1788. (6) La obra quedó concluida en 1790, siendo esta vez el maestro de capilla, Manuel de Santotis,

Más detalles

Análisis de medidas conjuntas (conjoint analysis)

Análisis de medidas conjuntas (conjoint analysis) Análisis de medidas conuntas (conoint analysis). Introducción Como ya hemos dicho anteriormente, esta técnica de análisis nos sirve para analizar la importancia que dan los consumidores a cada uno de los

Más detalles

Artes musicales Primer año medio 2008 Música y sonido: el medio ambiente sonoro

Artes musicales Primer año medio 2008 Música y sonido: el medio ambiente sonoro 1 Definición de música Qué es la música? La música es un arte que, al igual que otras artes, es un medio de expresión, y por lo tanto de comunicación entre los hombres. Utiliza elementos físicos como son

Más detalles

Mantenimiento y uso calderas de biomasa Daniel Solé Joan Ribas

Mantenimiento y uso calderas de biomasa Daniel Solé Joan Ribas Mantenimiento y uso calderas Daniel Solé Joan Ribas Se pueden identificar como handicaps principales en el uso de calderas, los siguientes: Posibles bloqueos y otras incidencias en los sistemas de transporte

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL REPERTORIO DEL OBOE C.P.M. FRANCISCO GUERRERO CURSO: 2009-2010 - 1 - PROFESORA: Mª PILAR SÁNCHEZ ORTIZÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 3 2. OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

TALLER DE CREACIÓN DE INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN RECICLADOS

TALLER DE CREACIÓN DE INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN RECICLADOS TALLER DE CREACIÓN DE INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN RECICLADOS Introducción La falta de recursos no tiene que ser necesariamente un inconveniente a la hora de hacer música. En nuestra vida cotidina estamos

Más detalles

NOMBRE Repertorio ÁREA Musicología DESCRIPCIÓN Conocimiento de repertorio musical SEMESTRE 2, 3, 4 HORAS PRESENCIALES/SEMANA 0 CRÉDITOS 2

NOMBRE Repertorio ÁREA Musicología DESCRIPCIÓN Conocimiento de repertorio musical SEMESTRE 2, 3, 4 HORAS PRESENCIALES/SEMANA 0 CRÉDITOS 2 Escuela Universitaria de Música Plan de Estudios 2005 LISTADO DE MATERIAS Tronco común NOMBRE Lectoescritura musical ÁREA Teoría y Composición Lectura y escritura musical, basadas en el desarrollo de la

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

FUENTES DE ALIMENTACION

FUENTES DE ALIMENTACION FUENTES DE ALIMENTACION INTRODUCCIÓN Podemos definir fuente de alimentación como aparato electrónico modificador de la electricidad que convierte la tensión alterna en una tensión continua. Remontándonos

Más detalles

1. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

1. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL 1. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Lo importante en una tendencia central es calcular un valor central que actúe como resumen numérico para representar al conjunto de datos. Estos valores son las medidas

Más detalles

SEWERIN. Pre Localización De Fugas de Agua

SEWERIN. Pre Localización De Fugas de Agua SEWERIN Pre Localización De Fugas de Agua Ventajas del sistema La Pre localización de fugas de agua consiste en la escucha de la red en varios puntos. Para ello se utilizan loggers que graban sus sonidos

Más detalles

Los Circuitos Eléctricos

Los Circuitos Eléctricos Los Circuitos Eléctricos 1.- LA CORRIENTE ELÉCTRICA. La electricidad es un movimiento de electrones, partículas con carga eléctrica negativa que giran alrededor del núcleo de los átomos. En los materiales

Más detalles

Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual

Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual 1.- Qué se entiende por Transferencia de Tecnología?. La transferencia de tecnología es el

Más detalles

SUMARIO ... 10 ... 11

SUMARIO ... 10 ... 11 1 2 SUMARIO El charango. Origen. Etimología... 5 Charango charanga... 6 Como sostener el instrumento sin colgador... 7 Tamaños del instrumento... 7 Temples... 8 Modo de encordar... 9... 10... 11 Modo de

Más detalles

El módulo tipográfico

El módulo tipográfico contenidos teóricos 4 El módulo tipográfico LA GRILLA Un programa de diseño al servicio del proyecto www.tipografiavenancio.com.ar 1/6 Uno de los temas más polémicos entre los estudiantes y profesionales

Más detalles

Tema 5 LOS INSTRUMENTOS MUSICALES

Tema 5 LOS INSTRUMENTOS MUSICALES Tema 5 LOS INSTRUMENTOS MUSICALES Cada instrumento tiene un timbre o color característico. Un mismo fragmento musical puede sonar muy distinto según el instrumento que lo interprete. Si pensamos en la

Más detalles

Digestores de Presión Hidráulica SOLUCIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL

Digestores de Presión Hidráulica SOLUCIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL Digestores de Presión Hidráulica SOLUCIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL Abril 2011 Estructura de un Digestor de Presión Hidráulica (DPH) para la producción de biogás, a escala doméstica Las Plantas de Biogás que

Más detalles

Proyecto Sexualidad y redes sociales

Proyecto Sexualidad y redes sociales Proyecto Sexualidad y redes sociales SIDA STUDI Barcelona, diciembre 2011 INTRODUCCIÓN Este informe ha sido realizado por SIDA STUDI enmarcado en el proyecto Evalúa+ subvencionado por la Secretaría del

Más detalles

Detectores. de formalina. Control de la formalina para garantizar el cumplimiento del valor límite de exposición en el puesto de trabajo (TLV)

Detectores. de formalina. Control de la formalina para garantizar el cumplimiento del valor límite de exposición en el puesto de trabajo (TLV) Detectores de formalina Control de la formalina para garantizar el cumplimiento del valor límite de exposición en el puesto de trabajo (TLV) * El valor LEP-VLA-EC para el formaldehído es 0,3 ppm (0,37

Más detalles

Artículo. COMO CONSTRUIR UN CAJON FLAMENCO en el aula de música. Autor: JUAN FRANCISCO RACIONERO RODRIGUEZ

Artículo. COMO CONSTRUIR UN CAJON FLAMENCO en el aula de música. Autor: JUAN FRANCISCO RACIONERO RODRIGUEZ Artículo COMO CONSTRUIR UN CAJON FLAMENCO en el aula de música. Autor: JUAN FRANCISCO RACIONERO RODRIGUEZ Resumen: En el siguiente artículo, desvelaré los secretos que se esconden en el sonido de un cajón

Más detalles

FUNCIONES CUADRÁTICAS Y RACIONALES

FUNCIONES CUADRÁTICAS Y RACIONALES www.matesronda.net José A. Jiménez Nieto FUNCIONES CUADRÁTICAS Y RACIONALES 1. FUNCIONES CUADRÁTICAS. Representemos, en función de la longitud de la base (), el área (y) de todos los rectángulos de perímetro

Más detalles

NAXOS. Descripción del servicio El servicio está disponible los 365 días del año, las 24 hrs., del día, teniendo acceso desde la red UACJ.

NAXOS. Descripción del servicio El servicio está disponible los 365 días del año, las 24 hrs., del día, teniendo acceso desde la red UACJ. NAXOS Descripción general de la base Naxos music library es la más extensa colección de música clásica disponible en Internet online. Incluye los catálogos completos Naxos y Marco Polo con más de 277.000

Más detalles

SISTEMAS DE ACORDES Y DIGITADOS EN TECLADOS

SISTEMAS DE ACORDES Y DIGITADOS EN TECLADOS SISTEMAS DE ACORDES Y DIGITADOS EN TECLADOS (Ejemplos proporcionados para un Tyros 4) Los sistemas de acordes que reconocen los teclados de Yamaha varían en función de los modelos; básicamente, se vuelven

Más detalles

PRUEBA DE CONOCIMIENTOS TEÓRICOS-MUSICALES INFORMACIÓN GENERAL

PRUEBA DE CONOCIMIENTOS TEÓRICOS-MUSICALES INFORMACIÓN GENERAL Prueba ejemplo para Internet 1 PRUEBA DE CONOCIMIENTOS TEÓRICOS-MUSICALES INFORMACIÓN GENERAL La prueba de conocimientos teóricos, debe ser realizada por todos los aspirantes a los programas de pregrado

Más detalles

LA MUJER ORQUESTA se sirve de la música como hilo conductor, para ofrecer un paseo por los estilos musicales más significativos y los aspectos

LA MUJER ORQUESTA se sirve de la música como hilo conductor, para ofrecer un paseo por los estilos musicales más significativos y los aspectos El Espectáculo. Este proyecto pedagógico musical que se presenta bajo el nombre de LA MUJER ORQUESTA, surge de la necesidad de acercar al público de todas las edades la música en directo de una manera

Más detalles

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS Es una forma de entender el negocio, de hacer las cosas, de relacionarnos entre nosotros y hacia afuera que ha hecho

Más detalles

Siguiendo la tendencia sobre las Acciones del Ibex35

Siguiendo la tendencia sobre las Acciones del Ibex35 WWW.CLASESDEBOLSA.COM Siguiendo la tendencia sobre las Acciones del Ibex35 Funcionan los sistemas seguidores de tendencia en las acciones? Estudio realizado por David Urraca con la ayuda de Jorge Ufano

Más detalles

CAPÍTULO 2 CLASIFICACIÓN EL ORDENAMIENTO GENERAL DE LOS SISTEMAS DE DIRECCIÓN

CAPÍTULO 2 CLASIFICACIÓN EL ORDENAMIENTO GENERAL DE LOS SISTEMAS DE DIRECCIÓN 19 CAPÍTULO 2 CLASIFICACIÓN EL ORDENAMIENTO GENERAL DE LOS SISTEMAS DE DIRECCIÓN 2.1 Sistemas de dirección Los sistemas de dirección son los que permiten controlar el movimiento del vehículo. El mecanismo

Más detalles

INTRODUCCION. Consultora de Marketing y Comunicación Formación Información - Televisión legal. I ENCUESTA DE FORMACIÓN LAWYERPRESS - Pág.

INTRODUCCION. Consultora de Marketing y Comunicación Formación Información - Televisión legal. I ENCUESTA DE FORMACIÓN LAWYERPRESS - Pág. INTRODUCCION Lawyerpress como medio de comunicación especializado en el área legal siempre ha estado muy interesado en reflejar la situación del sector legal español. Con este motivo y siguiendo nuestra

Más detalles

Asistencia Recíproca Interregional

Asistencia Recíproca Interregional Asistencia Recíproca Interregional en materia de EMergencias Remote Manager Ventanas principales de la aplicación Remote Manager es una aplicación para despacho y gestión de incidencias. Cuando se produce

Más detalles

LA GEOMETRÍA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS

LA GEOMETRÍA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS LA GEOMETRÍA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS Los orígenes de la geometría se remontan a la época cavernícola, eran principios descubiertos para satisfacer necesidades tales como la construcción, artesanía,

Más detalles

Guitarra. Escalas y acordes. Lección 3 Autor: Víctor Manuel Domínguez Treviño

Guitarra. Escalas y acordes. Lección 3 Autor: Víctor Manuel Domínguez Treviño Guitarra. Escalas y acordes. Lección 3 Autor: Víctor Manuel Domínguez Treviño 1 Presentación del curso Hoy te presentamos la tercera parte de nuestro curso de guitarra básica en el que estamos aprendiendo

Más detalles

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable 5.1 INTRODUCCIÓN A LA TELEDISTRIBUCIÓN La teledistribución o CATV, podemos considerarla como una gran instalación colectiva, con algunos servicios adicionales que puede soportar y que conectará por cable

Más detalles

Departamento CERES Área de Tarjetas Inteligentes Manual de Usuario

Departamento CERES Área de Tarjetas Inteligentes Manual de Usuario 14 CORREO SEGURO. Hay aplicaciones de correo que permiten enviar y recibir correos cifrados y firmados digitalmente utilizando criptografía. Estas operaciones garantizan el intercambio seguro de información,

Más detalles

Temas de electricidad II

Temas de electricidad II Temas de electricidad II CAMBIANDO MATERIALES Ahora volvemos al circuito patrón ya usado. Tal como se indica en la figura, conecte un hilo de cobre y luego uno de níquel-cromo. Qué ocurre con el brillo

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

FORMACIÓN HI-WEB! INTRODUCCIÓN AL SEO

FORMACIÓN HI-WEB! INTRODUCCIÓN AL SEO PÍLDORA INFORMATIVA PTC Cartuja 93 Leonardo Da Vinci, 18 (edif. Marie Curie), 5º Mód. 5 41092 SEVILLA Teléfono: (+34) 954 239 603 E-mail: info@hi-web.es 2013 INTRODUCCIÓN AL SEO Hoy día la palabra SEO

Más detalles

Práctica del paso de generación de Leads

Práctica del paso de generación de Leads Práctica del paso de generación de Leads La parte práctica de este módulo consiste en poner en marcha y tener en funcionamiento los mecanismos mediante los cuales vamos a generar un flujo de interesados

Más detalles

Colores para una arquitectura exigente. Innovador Sólido a la luz Resistente al rayado De fácil cuidado

Colores para una arquitectura exigente. Innovador Sólido a la luz Resistente al rayado De fácil cuidado Colores para una arquitectura exigente Innovador Sólido a la luz Resistente al rayado De fácil cuidado acrylcolor Flexibilidad para ventanas de PVC de color Los perfiles de color de las ventanas acentúan

Más detalles

Intensidad y sonoridad

Intensidad y sonoridad LECTURA II.22 Intensidad y sonoridad a diversidad de sonidos que escuchamos nos muestra diferentes variables que debemos considerar para entender cómo se producen. LExisten sonidos de muy baja intensidad,

Más detalles

PROYECTO LA MÚSICA, TU ALIADA

PROYECTO LA MÚSICA, TU ALIADA PROYECTO LA MÚSICA, TU ALIADA Microproyectos Renueva tu escuela! Elaborado por Isis Machín Bejarano. Índice A. Explicación inicial del proyecto Pág. 3 I. Justificación 3 II. III. IV. Destinatarios y requisitos

Más detalles

Generación de funciones lógicas mediante decodificadores binarios con salidas activas a nivel alto

Generación de funciones lógicas mediante decodificadores binarios con salidas activas a nivel alto Generación de funciones lógicas mediante decodificadores binarios con salidas activas a nivel alto Apellidos, nombre Martí Campoy, Antonio (amarti@disca.upv.es) Departamento Centro Informática de Sistemas

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server (IIS) es el servidor de páginas web avanzado de la plataforma Windows. Se distribuye gratuitamente junto con las versiones de Windows basadas en

Más detalles

LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES

LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES Capítulo 9 LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES 9.. Introducción El concepto de ite en Matemáticas tiene el sentido de lugar hacia el que se dirige una función en un determinado punto o en el infinito. Veamos

Más detalles

ALGUNOS ASPECTOS DE LA ENCUESTA DE OPINIÓN QUE REALIZA FEDESARROLLO EN COLOMBIA. Jesús Alberto Cantillo V.

ALGUNOS ASPECTOS DE LA ENCUESTA DE OPINIÓN QUE REALIZA FEDESARROLLO EN COLOMBIA. Jesús Alberto Cantillo V. ALGUNOS ASPECTOS DE LA ENCUESTA DE OPINIÓN QUE REALIZA FEDESARROLLO EN COLOMBIA Jesús Alberto Cantillo V. Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo, FEDESARROLLO COLOMBIA 1. ALGUNOS ASPECTOS

Más detalles

TEMA 9 EL AEROBIC. Mediante el estudio de este tema vamos a conseguir:

TEMA 9 EL AEROBIC. Mediante el estudio de este tema vamos a conseguir: APUNTES DE EDUCACION FISICA 2º ESO IES Victorio Macho Palencia TEMA 9 EL AEROBIC Mediante el estudio de este tema vamos a conseguir: - Participar tanto de forma grupal como individual en el desarrollo

Más detalles

Clásico-Romántico>El Piano EL PIANO

Clásico-Romántico>El Piano EL PIANO EL PIANO Conviene que sepas Los antecedentes inmediatos del piano son el clave y el clavecín. A principios del siglo XVIII, el clavecín es el instrumento de teclado más usado. Sus cuerdas son pulsadas

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIAS DE FORMACIÓN BÁSICA PARA LA ESPECIALIDAD DE COMPOSICIÓN (PRIMER CURSO)

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIAS DE FORMACIÓN BÁSICA PARA LA ESPECIALIDAD DE COMPOSICIÓN (PRIMER CURSO) Pág. 29 MATERIAS DE FORMACIÓN BÁSICA PARA LA ESPECIALIDAD DE (PRIMER CURSO) MATERIA 1. CULTURA, PENSAMIENTO E HISTORIA NÚMERO DE CRÉDITOS: 6 ECTS : MATERIA DE FORMACIÓN BÁSICA QUE COMPRENDE, CRÉDITOS,

Más detalles

Energía eléctrica. Elementos activos I

Energía eléctrica. Elementos activos I La corriente eléctrica con mucha chispa Elementos activos y pasivos Circuitos eléctricos Corriente continua y alterna, las chispas de nuestras casas Almacenamiento y producción de energía eléctrica ehículos

Más detalles

INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA. Mg. ARRF 1

INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA. Mg. ARRF 1 INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA Mg. ARRF 1 La disponibilidad de la energía ha sido siempre esencial para la humanidad que cada vez demanda más recursos energéticos para cubrir sus necesidades de consumo

Más detalles

Traducción de Páginas Web

Traducción de Páginas Web Traductores e Intérpretes del Norte, S.L. Traductores e Intérpretes de Navarra, S.L. Traductores e Intérpretes de La Rioja, S.L. Nº CG-103/99-ES Fecha: 1999-04-15 Rev: 2001-05-16, 2003-12-04 Introducción

Más detalles

I.E.S. ANDRÉS DE VANDELVIRA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA: PERSPECTIVA. J.Garrigós

I.E.S. ANDRÉS DE VANDELVIRA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA: PERSPECTIVA. J.Garrigós I.E.S. ANDRÉS DE VANDELVIRA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA J.Garrigós I.E.S. ANDRÉS DE VANDELVIRA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA 1 1.INTRODUCCIÓN Los sistemas de representación en perspectiva, tienen como objetivo

Más detalles

Ideas básicas sobre movimiento

Ideas básicas sobre movimiento Ideas básicas sobre movimiento Todos conocemos por experiencia qué es el movimiento. En nuestra vida cotidiana, observamos y realizamos infinidad de movimientos. El desplazamiento de los coches, el caminar

Más detalles

TEMA 4: EMPEZANDO A NAVEGAR ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA. Raúl Martín Martín

TEMA 4: EMPEZANDO A NAVEGAR ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA. Raúl Martín Martín TEMA 4: EMPEZANDO A ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA NAVEGAR Raúl Martín Martín SERVICIOS DE INTERNET SERVICIOS DE INTERNET Las posibilidades que ofrece Internet se denominan servicios. Hoy en día,

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERIA EN CIENCIAS APLICADAS ESCUELA DE INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES MANUEL DE USUARIO TEMA: SISTEMA INFORMÁTICO PARA LA PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD DE

Más detalles

1.0 Planteamiento del problema

1.0 Planteamiento del problema 1.0 Planteamiento del problema Debido a la expansión de los mercados internacionales y la revolución informática, los sitios web se han vuelto más solicitados y esto los obliga a ser más competitivos,

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR A/ INSTALACION. Para una óptima instalación del dispositivo Eco-car se deben observar las siguientes pautas: 1.- El dispositivo debe estar

Más detalles