PONS Patentes y Marcas Internacional AUTORES/ ARTISTAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PONS Patentes y Marcas Internacional AUTORES/ ARTISTAS"

Transcripción

1 PONS Patentes y Marcas Internacional CONTRATOS CON TÉCNICOS/ T AUTORES/ ARTISTAS

2 OBRA AUDIOVISUAL/CINEMATOGRÁFICA: En una producción cinematográfica es necesario realizar diversos tipos de contratos. (1) Contratos con técnicos; (2) con autores; (3) con artistas; y (4) con otras personas que pueden intervenir en la creación de la obra audiovisual. 1) Contratos con técnicos (personal no creativo): Contratamos un servicio - contrato laboral o mercantil. No cláusula de cesión de derechos de propiedad intelectual. Dºs de imagen making off, títulos de crédito.

3 2) Contratación con autores: Artículo 87 de la Ley de Propiedad Intelectual: Son autores de la obra audiovisual: 1) El director-realizador; 2) Los autores del argumento, la adaptación y los del guión o los diálogos; 3) Los autores de las composiciones musicales, con o sin letra, creadas especialmente para esta obra. El objeto del contrato será generalmente la prestación de los servicios profesionales (contratación laboral o mercantil) y la cesión de los derechos de propiedad intelectual en favor del productor.

4 Reproducción: Se entiende por reproducción la fijación directa o indirecta, provisional o permanente, por cualquier medio y en cualquier forma, de toda la obra o de parte de ella, que permita su comunicación o la obtención de copias. Distribución: Se entiende por distribución la puesta a disposición del público del original o de las copias de la obra, en un soporte tangible, mediante su venta, alquiler, préstamo o de cualquier otra forma.

5 Comunicación pública: Se entenderá por comunicación pública todo acto por el cual una pluralidad de personas pueda tener acceso a la obra sin previa distribución de ejemplares a cada una de ellas. La puesta a disposición del público de obras, por procedimientos alámbricos o inalámbricos, de tal forma que cualquier persona pueda acceder a ellas desde el lugar y en el momento que elija. Transformación: Que comprende su traducción, adaptación y cualquier otra modificación en su forma de la que se derive una obra diferente.

6 Por el contrato de producción suscrito entre el productor y los autores, se presumen cedidos en exclusiva al productor los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública, así como los de doblaje o subtitulado de la obra. No obstante, en las obras cinematográficas será necesaria la autorización expresa de los autores para la distribución de copias para su utilización en el ámbito doméstico, o mediante su comunicación pública a través de radiodifusión. Es decir, en obras cinematográficas la presunción sólo permite la explotación de la obra en salas de cine.

7 Imprescindible introducir en el contrato una cesión de derechos más amplia incluyendo: Todos los derechos de explotación (también el de transformación para remakes, secuelas, etc.) Todas las modalidades de explotación (comunicación al público a través de Internet, vía satélite, retransmisión por cable, etc.) Todos los formatos (televisión en abierto, video bajo demanda, pago por visión, etc.). Productos derivados - Merchandising

8 Debe hacerse constar: La duración de la cesión (si no se dice nada: 5 años) Ámbito territorial de la cesión (si no se dice nada: se limita la país de transmisión de la cesión) Exclusividad o no, con posibilidad de cesión a terceros. Derechos de imagen: para publicidad y promoción de la película. Cláusula habitual contrato con director: posibilidad de introducir modificaciones en el guión

9 Cuidado con las modificaciones derechos morales. Sentencia de la Sala de lo civil del Tribunal Supremo, de fecha de 22 abril de 1998 (RJ 1998\2598), en relación con una serie de televisión: Contrato por el que se encarga la confección de una serie de guiones, se pacta la cesión de todos los derechos de explotación, para todo el mundo y para todo el tiempo de duración de los dºs. A instancia de los realizadores se reestructuran los guiones y se graba la serie siguiendo un orden cronológico y no por tramas argumentales. El guionista demandó por vulneración dº moral integridad.

10 El Tribunal Supremo entendió que esas modificaciones sólo pueden ser accesorias, y en ningún caso puede permitirse realizar modificaciones que afecten a la esencia del guión, sin contar para ello con el consentimiento expreso del guionista. Obligación de indemnizar. Importante actuar siempre respetando los derechos morales (como el derecho de paternidad o integridad).

11 3) Contratación con artistas: El objeto del contrato será generalmente la prestación de los servicios profesionales interpretación (prestación artística) y la cesión de los derechos de propiedad intelectual a favor del productor. Los artistas intérpretes y ejecutantes también tienen derechos de propiedad intelectual sobre sus interpretaciones de conformidad con lo previsto en los artículos 105 y siguientes de la LPI.

12 La ley establece una presunción de cesión en favor del productor que se extiende sólo a los derechos de reproducción y los de comunicación pública y que se deduzcan de la naturaleza y objeto del contrato. Cesión derechos de imagen para la explotación comercial de la película. También figurantes. El titular del derecho podrá revocar en cualquier momento su consentimiento, pero en ese supuesto quedaría obligado a indemnizar por los daños y perjuicios ocasionados. Jurisprudencia que ha negado la validez de esa revocación cuando ésta llegue demasiado tarde

13 Contratación con MENORES Excepcionalmente en el sector del ocio o el entretenimiento se permite contratar a menores de 16 años, rompiendo el principio general por el que se prohíbe a menores realizar prestaciones laborales o mercantiles. Requisitos: Contratación de menores entre 16 y 18 años: autorización del menor y las personas que tengan la patria potestad.

14 Contratación de menores de 16 años: la autorización del menor, de las personas que tengan la patria potestad, y de autoridad laboral competente. Importante obtener la autorización de los dos padres. En algunos casos es necesario pedir el consentimiento de la Fiscalía.

15 4) Contratación con otras personas que pueden intervenir en la creación de la obra audiovisual Durante el proceso de creación de la película: se crean obras que van a ser incorporadas a la obra cinematográfica (decorados, vestuario, etc). Necesario obtener todos los derechos de explotación. Obras preexistentes. Novelas. Canciones. Obras pictóricas. Autorizaciones.

16 Artículo 89 de la Ley de Propiedad Intelectual: Por el contrato de transformación de una obra preexistente, se presumirá que el autor de la misma cede al productor de la obra audiovisual los derechos de explotación en exclusiva. Sentencia de Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, de fecha 2 marzo 1992 (RJ 1992\1834). Contrato : Cesión derecho exclusivo de transformación de una obra preexistente; precio; obligación de que el título de la película coincidiese con el de la novela y que en la publicidad de la película quedará reflejado que el guión cinematográfico estaba basado en la novela de ese autor.

17 El director no hizo la película y transcurrido un año el autor de la novela interpuso demanda por incumplimiento contractual. Argumento del director: en el contrato se había pactado una venta, por precio cierto, sin plazo alguno y él podía decidir si hacía o no la película. El Tribunal Supremo entendió que, a pesar de la falta de mención en el contrato de la obligación de realizar la película, parecía que esa era la intención de las partes y la finalidad del contrato, y obligaba al director a hacer la película en un plazo de 7 años.

18 Contratos de opción sobre obra literaria: para reservar los derechos sobre esa obra mientras se decide si se hace o no la película. Contenido- primera parte: con las condiciones de la opción; segunda parte: condiciones del futuro acuerdo de transformación. En ocasiones lo que se hace es anexar el contrato de transformación de obra preexistente que entra en vigor cuando se ejecuta la opción.

19 CONCLUSIONES: Importante adquirir la totalidad de los derechos de explotación, para todas las modalidades de explotación y todos los formatos, para una óptima vida comercial de la obra. Actuar respetando los derechos morales de autores y artistas. Derechos de imagen publicidad, merchandising.

20 Consecuencias de no hacer correctamente la cesión de los dºs: Problemas en la distribución internacional. Seguro de Errores y Omisiones: para cubrir el riesgo de las posibles demandas. En el formulario debe explicarse de forma extensa y detallada los derechos que ostenta el productor sobre la obra. En estos seguros el distribuidor suele ser el beneficiario adicional.

21 Problemas para obtener ayudas del ICAA Ayudas 2007: Ayudas para la realización de largometrajes que incorporen nuevos realizadores: Habrá que presentar los contratos para acreditar que el productor posee los derechos de propiedad intelectual sobre el guión y en su caso, el de contrato opción sobre la obra preexistente.

22

23 Ayudas para la amortización de largometrajes: Es necesario presentar el documento público asumiendo el compromiso de mantener la titularidad de los derechos de propiedad intelectual durante el plazo de 7 años. Importante no contar sólo con el mínimo de 5 años que nos concede la ley, y ampliar la duración de la cesión.

24 MUCHAS GRACIAS Departamento de Propiedad Intelectual

LIBRO II: De los otros derechos de propiedad intelectual y de la protección sui generis de las bases de datos.

LIBRO II: De los otros derechos de propiedad intelectual y de la protección sui generis de las bases de datos. PROYECTO DE LEY 121/000044 por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril. LIBRO II: De los otros derechos

Más detalles

Propiedad Intelectual y Derechos de Autor PROGRAMA DEL CURSO. www.masterdformacion.com

Propiedad Intelectual y Derechos de Autor PROGRAMA DEL CURSO. www.masterdformacion.com Propiedad Intelectual y Derechos de Autor El presente curso permite dotar al alumno de una visión general del estado actual de la propiedad intelectual, su legislación y las distintas posibilidades que

Más detalles

Javier González Martín y Asociados. Abogados DERECHOS DEL AUTOR POR CUENTA AJENA

Javier González Martín y Asociados. Abogados DERECHOS DEL AUTOR POR CUENTA AJENA Javier González Martín y Asociados. Abogados DERECHOS DEL AUTOR POR CUENTA AJENA En las últimas semanas he recibido dos consultas que tratan sobre el mismo problema, los derechos del Autor sobre la Propiedad

Más detalles

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PUBLICITARIOS REUNIDOS

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PUBLICITARIOS REUNIDOS 1 CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PUBLICITARIOS En..., a... de... de.... REUNIDOS De una parte D... en su calidad de (Administrador Unico ; Consejero-Delegado; Director General, etc. ) de la empresa...

Más detalles

AVISO LEGAL y POLITICA DE PRIVACIDAD

AVISO LEGAL y POLITICA DE PRIVACIDAD AVISO LEGAL y POLITICA DE PRIVACIDAD AVISO LEGAL. OBJETO: La presente página Web ha sido diseñada para dar a conocer los servicios ofertados por la entidad Análisis de Riesgos para Entidades Aseguradoras

Más detalles

PROPIEDAD INTELECTUAL Y CAMPUS VIRTUAL

PROPIEDAD INTELECTUAL Y CAMPUS VIRTUAL PROPIEDAD INTELECTUAL Y CAMPUS VIRTUAL GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS Carlos Lema Devesa Facultad de Derecho - UCM 1. OBRAS PROTEGIDAS Según el artículo 10 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual

Más detalles

CONTRATO DE CESIÓN DE USO DE APLICACIÓN INFORMÁTICA

CONTRATO DE CESIÓN DE USO DE APLICACIÓN INFORMÁTICA REUNIDOS CONTRATO DE CESIÓN DE USO DE APLICACIÓN INFORMÁTICA En Madrid, a dd de mm de 2011 De una parte, GRUPO CONFORSA, ANÁLISIS, DESARROLLO Y FORMACIÓN, S.A., (en adelante GRUPO CONFORSA) con domicilio

Más detalles

Aviso Legal, Política de Privacidad y Protección de Datos, para incluir en las páginas Web.

Aviso Legal, Política de Privacidad y Protección de Datos, para incluir en las páginas Web. Aviso Legal, Política de Privacidad y Protección de Datos, para incluir en las páginas Web. En lo relacionado con esta cuestión, el cliente debe hacer entrega del siguiente clausulado a su gestor de páginas

Más detalles

EL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS

EL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS EL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS LA PROPIEDAD INTELECTUAL La Propiedad intelectual entraña una propiedad inmaterial, respecto a las creaciones nacidas del ingenio e intelecto del ser humano.

Más detalles

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE PRIVACIDAD 1. Previo Con esta política de privacidad y en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante

Más detalles

Animación Digital y Propiedad Intelectual

Animación Digital y Propiedad Intelectual Animación Digital y Propiedad Intelectual Por: Juan Carlos Suárez D 1. Coordinador ODAI El sector de la animación digital cada vez toma mayor protagonismo en el mundo entero, logrando no solo ser un elemento

Más detalles

Diario Oficial n L 276 de 21/10/2005 p. 0054-0057. Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea y, en particular, su artículo 211,

Diario Oficial n L 276 de 21/10/2005 p. 0054-0057. Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea y, en particular, su artículo 211, Recomendación de la Comisión, de 18 de octubre de 2005, relativa a la gestión colectiva transfronteriza de los derechos de autor y derechos afines en el ámbito de los servicios legales de música en línea

Más detalles

Decálogo del respeto a los derechos de autor en la publicación en Internet de materiales didácticos.

Decálogo del respeto a los derechos de autor en la publicación en Internet de materiales didácticos. Decálogo del respeto a los derechos de autor en la publicación en Internet de materiales didácticos. Prof. Dr. Carlos Lema Devesa Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense 1 Primero.-

Más detalles

Opción B. Atribución-No Comercial-No Obras Derivadas 2.5 (México)

Opción B. Atribución-No Comercial-No Obras Derivadas 2.5 (México) Opción B. Atribución-No Comercial-No Obras Derivadas 2.5 (México) CREATIVE COMMONS NO ES UN DESPACHO DE ABOGADOS NI PROPORCIONA NINGÚN TIPO DE SERVICIO LEGAL. LA DISTRIBUCIÓN DE LA PRESENTE LICENCIA NO

Más detalles

ÍNDICE SISTEMÁTICO. Sumario... 7

ÍNDICE SISTEMÁTICO. Sumario... 7 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 7 Capítulo 1. El derecho de propiedad intelectual (1): normativa aplicable y conceptos básicos. Objeto y sujeto del derecho de autor. Derechos morales y patrimoniales.

Más detalles

Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual

Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual 1.- Qué se entiende por Transferencia de Tecnología?. La transferencia de tecnología es el

Más detalles

LOS DERECHOS DE AUTOR EN EL PERÚ. Las Obras Literarias

LOS DERECHOS DE AUTOR EN EL PERÚ. Las Obras Literarias LOS DERECHOS DE AUTOR EN EL PERÚ Las Obras Literarias LEGISLACIÓN La protección de los Derechos de Autor en el Perú se encuentra regulada por las siguientes normas legales: A.- LEY SOBRE EL DERECHO DE

Más detalles

AVISO LEGAL CONDICIONES DE USO. Esta web ha sido creada por BAS CARGO BARCELONA S L con carácter informativo para su uso personal y gratuito.

AVISO LEGAL CONDICIONES DE USO. Esta web ha sido creada por BAS CARGO BARCELONA S L con carácter informativo para su uso personal y gratuito. AVISO LEGAL CONDICIONES DE USO Esta web ha sido creada por BAS CARGO BARCELONA S L con carácter informativo para su uso personal y gratuito. a) Utilización lícita El/la usuario/a de esta página web y de

Más detalles

Aspectos importantes en la protección de intangibles. Natalia González Auque Abogada Correo: natalia.gonzalez@cientech.org

Aspectos importantes en la protección de intangibles. Natalia González Auque Abogada Correo: natalia.gonzalez@cientech.org Aspectos importantes en la protección de intangibles Natalia González Auque Abogada Correo: natalia.gonzalez@cientech.org Economía del conocimiento o La base del desarrollo económico es el aumento en el

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0076/2014

Gabinete Jurídico. Informe 0076/2014 Informe 0076/2014 La consulta plantea el procedimiento a seguir en aplicación de los dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal, y su Reglamento

Más detalles

Condiciones legales particulares de suscripción al panel y a las BBDD de SONDEA. Protección de datos de carácter personal

Condiciones legales particulares de suscripción al panel y a las BBDD de SONDEA. Protección de datos de carácter personal Condiciones legales particulares de suscripción al panel y a las BBDD de SONDEA. Protección de datos de carácter personal 1.- SONDEA INTERNET, S.L. (en adelante SONDEA), es la Sociedad titular del Sitio

Más detalles

REGISTRO DE OBRAS MUSICALES

REGISTRO DE OBRAS MUSICALES REGISTRO DE OBRAS MUSICALES Y OTRAS DE PEQUEÑO DERECHO NO AUDIOVISUALES NI MULTIMEDIA Declarar una obra en SGAE es proteger el esfuerzo de la creación y recibir los derechos de autor por su explotación

Más detalles

CONVOCATORIA PÚBLICA PARA LA FINANCIACIÓN ANTICIPADA DE OBRAS AUDIOVISUALES

CONVOCATORIA PÚBLICA PARA LA FINANCIACIÓN ANTICIPADA DE OBRAS AUDIOVISUALES CONVOCATORIA PÚBLICA PARA LA FINANCIACIÓN ANTICIPADA DE OBRAS AUDIOVISUALES En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5.3 de la Ley General de Comunicación Audiovisual, Radiotelevisión de la Región

Más detalles

CONTRATO DE OPCIÓN DE COMPRA DE DERECHOS DE TRANSFORMACIÓN DE OBRA LITERARIA EN OBRA AUDIOVISUAL.

CONTRATO DE OPCIÓN DE COMPRA DE DERECHOS DE TRANSFORMACIÓN DE OBRA LITERARIA EN OBRA AUDIOVISUAL. CONTRATO DE OPCIÓN DE COMPRA DE DERECHOS DE TRANSFORMACIÓN DE OBRA LITERARIA EN OBRA AUDIOVISUAL. (AUTOR: ) En Madrid, a.. De una parte Y de otra parte Morena Films (en adelante LA PRODUCTORA ).. (en adelante

Más detalles

Manual breve sobre temas de propiedad intelectual

Manual breve sobre temas de propiedad intelectual Manual breve sobre temas de propiedad intelectual QUÉ ES EL DERECHO DE AUTOR? / CUÁNDO ESTÁ PROTEGIDA LA OBRA? QUIÉN TIENE LOS DERECHOS DE AUTOR? / QUÉ ES UNA CESIÓN DE DERECHOS? A 2014 A QUÉ ES EL DERECHO

Más detalles

ESTE PROGRAMA ES COFINANCIADO POR MÉXICO Y LA UNIÓN EUROPEA

ESTE PROGRAMA ES COFINANCIADO POR MÉXICO Y LA UNIÓN EUROPEA Jornada FONCICYT Tratamiento de los Derechos de Propiedad Intelectual en el marco de consorcios de investigación, desarrollo tecnológico e innovación entre México y la Unión Europea México, 10 de julio

Más detalles

PROPIEDAD Y DERECHOS DE EXPLOTACIÓN DE LAS CREACIONES PUBLICITARIAS

PROPIEDAD Y DERECHOS DE EXPLOTACIÓN DE LAS CREACIONES PUBLICITARIAS Rambla de Catalunya, 45, 2º Tel: 93 216 04 50 Fax: 93 487 16 71 Barcelona 08007 E-Mail: info@bmcf-abogados.com PROPIEDAD Y DERECHOS DE EXPLOTACIÓN DE LAS CREACIONES PUBLICITARIAS El presente informe expone

Más detalles

PROTECCIÓN INTELECTUAL e INDUSTRIAL de UNED Abierta

PROTECCIÓN INTELECTUAL e INDUSTRIAL de UNED Abierta PROTECCIÓN INTELECTUAL e INDUSTRIAL de UNED Abierta UNED Abierta Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Contenido 1. PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL... 2 2. FUNDAMENTOS LEGALES... 3 UNED

Más detalles

CONTRATO DE CONFIDENCIALIDAD

CONTRATO DE CONFIDENCIALIDAD CONTRATO DE CONFIDENCIALIDAD Este Contrato de Confidencialidad, en adelante denominado como el CONTRATO, se celebra entre, Universidad de los Andes, RUT71.614.000-8, con domicilio en San Carlos de Apoquindo

Más detalles

ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE Y LARES - FEDERACIÓN DE RESIDENCIAS Y SERVICIOS DE ATENCIÓN A LOS MAYORES -SECTOR SOLIDARIO-.

ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE Y LARES - FEDERACIÓN DE RESIDENCIAS Y SERVICIOS DE ATENCIÓN A LOS MAYORES -SECTOR SOLIDARIO-. ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE. Y LARES - FEDERACIÓN DE RESIDENCIAS Y SERVICIOS DE ATENCIÓN A LOS MAYORES -SECTOR SOLIDARIO-. En Madrid, a.. de de REUNIDOS De una parte, D., con D.N.I. nº:, que actúa como

Más detalles

Comité Asesor sobre Observancia

Comité Asesor sobre Observancia S WIPO/ACE/9/23 ORIGINAL: RUSO FECHA: 20 DE DICIEMBRE DE 2013 Comité Asesor sobre Observancia Novena sesión Ginebra, 3 a 5 de marzo de 2014 LA OBSERVANCIA DE DERECHOS SOBRE OBRAS AUDIOVISUALES EN VIRTUD

Más detalles

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 1.- LA SITUACIÓN DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

CONTRATO DE CESIÓN Y TRANSFERENCIA DE USO DE OBRAS SUSCRITO ENTRE LA FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE Y

CONTRATO DE CESIÓN Y TRANSFERENCIA DE USO DE OBRAS SUSCRITO ENTRE LA FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE Y CONTRATO DE CESIÓN Y TRANSFERENCIA DE USO DE OBRAS SUSCRITO ENTRE LA FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE Y Entre los suscritos, a saber, ALMA LUCIA DIAZ GRANADOS, mayor de edad y vecina de la ciudad de Barranquilla,

Más detalles

------------------------------------------------ CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS ------------------------------------------------

------------------------------------------------ CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS ------------------------------------------------ CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS REUNIDOS De una parte D/ Dña, en representación y en su calidad de, con domicilio en, calle nº y con NIF/CIF núm. (en adelante, EL AUTOR) Y de otra, Don JULIO GARCÍA

Más detalles

BOLETN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES

BOLETN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES BOLETN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES V LEGISLATURA Serie A: PROYECTOS DE LEY 27 de mayo de 1994 Núm. 66-1 PROYECTO DE LEY 121/000052 Incorporación al Derecho español de la Directiva 92/100/CEE, de 19

Más detalles

Software: Aspectos legales

Software: Aspectos legales Software: Aspectos legales Niveles de libertad El uso de un programa de computación puede consistir en cualquiera de estas cuatro actividades (llamadas niveles de libertad ): La libertad de usar el programa,

Más detalles

El procedimiento de modificación de la capacidad jurídica se divide en:

El procedimiento de modificación de la capacidad jurídica se divide en: Los conceptos de la modificación de la capacidad jurídica, la tutela o la curatela son términos complejos que a menudo se desconocen o se confunden en el entorno más inmediato de las personas con discapacidad

Más detalles

Propiedad Intelectual y Derecho a la Comunicación

Propiedad Intelectual y Derecho a la Comunicación Propiedad Intelectual y Derecho a la Comunicación Derecho a la Libertad de Expresión Declaración Universal de Derechos Humanos Art. 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión;

Más detalles

GUÍA PARA EL SECTOR MUSICAL: AUTORES, INTÉRPRETES Y EDITORES :: UNA GUÍA DE LA ASOCIACIÓN CULTURA LIBRE

GUÍA PARA EL SECTOR MUSICAL: AUTORES, INTÉRPRETES Y EDITORES :: UNA GUÍA DE LA ASOCIACIÓN CULTURA LIBRE GUÍA PARA EL SECTOR MUSICAL: AUTORES, INTÉRPRETES Y EDITORES :: UNA GUÍA DE LA ASOCIACIÓN CULTURA LIBRE 0.- Previo: propiedad intelectual, derechos y registro de las obras LA PROPIEDAD INTELECTUAL ESTÁ

Más detalles

LA ACTIVIDAD COMERCIAL EN RÉGIMEN DE FRANQUICIA. Se puede definir la FRANQUICIA como un acuerdo contractual mediante

LA ACTIVIDAD COMERCIAL EN RÉGIMEN DE FRANQUICIA. Se puede definir la FRANQUICIA como un acuerdo contractual mediante LA ACTIVIDAD COMERCIAL EN RÉGIMEN DE FRANQUICIA Se puede definir la FRANQUICIA como un acuerdo contractual mediante el cual se una compañía matriz (franquiciador) le concede o cede a otra el derecho a

Más detalles

CONVENIO DE CONFIDENCIALIDAD Y RECONOCIMIENTO DE DERECHOS INTELECTUALES (Anexo I)

CONVENIO DE CONFIDENCIALIDAD Y RECONOCIMIENTO DE DERECHOS INTELECTUALES (Anexo I) Entre Providencia Compañía Argentina de Seguros SA, con domicilio en Reconquista 458, Ciudad de Buenos Aires, representada en este acto por (en adelante la Compañía ), y, con domicilio en,ciudad de, Con

Más detalles

LA PROPIEDAD INTELECTUAL

LA PROPIEDAD INTELECTUAL LA PROPIEDAD INTELECTUAL RESUMEN EJECUTIVO El presente documento ofrece una visión general de la regulación de la propiedad intelectual en España. Se trata de un documento práctico en el que se da respuesta

Más detalles

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Lleida,... de... de 2014

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Lleida,... de... de 2014 CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Lleida,... de.... de 2014 De una parte D....., mayor de edad, con DNI nº., en nombre y representación de 3l3m3nts SCP., CIF J25728197, con domicilio en C/ Forn, 8, Soses,

Más detalles

PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL:

PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL: AVISO LEGAL OBJETO: La presente página Web ha sido diseñada para dar a conocer los servicios ofertados por la entidad MNI TECHNOLOGY ON RAILS, SL, Av. Partenón, nº 10 - Campo de las Naciones, de Madrid,

Más detalles

LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID UPM/2011 1. PROPIEDAD INTELECTUAL Son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas

Más detalles

Derechos de autor. Aplicaciones fotográficas. Paco Rosso, (AFP, CEDRO) Original:23/09/08 - Versión:27/09/08 * * *

Derechos de autor. Aplicaciones fotográficas. Paco Rosso, (AFP, CEDRO) Original:23/09/08 - Versión:27/09/08 * * * Aplicaciones fotográficas-tema III- Derechos de autor/francisco Bernal Rosso/23/09/08-1/9 Aplicaciones fotográficas Derechos de autor Paco Rosso, (AFP, CEDRO) Original:23/09/08 - Versión:27/09/08 * * *

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0290/2008

Gabinete Jurídico. Informe 0290/2008 Informe 0290/2008 La consulta plantea, que tipo de relación debe mantener la entidad consultante y la propietaria del edificio a los efectos de cumplir con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de

Más detalles

AVISO LEGAL, POLITICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCION DE DATOS

AVISO LEGAL, POLITICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCION DE DATOS AVISO LEGAL, POLITICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCION DE DATOS AVISO LEGAL. OBJETO: La presente página Web ha sido diseñada para dar a conocer los servicios ofertados por la entidad GRÚAS AUTOPROPULSADAS VIGO

Más detalles

Jornada sobre Propiedad Intelectual. 11 de Abril de 2014

Jornada sobre Propiedad Intelectual. 11 de Abril de 2014 Jornada sobre Propiedad Intelectual 11 de Abril de 2014 LA TRADUCCIÓN Derecho de transformación: Traducción Adaptación Cualquier otro cambio en su forma de la que derive una obra diferente Derechos sobre

Más detalles

CIRCULAR No. 005 (Marzo 05 de 2014)

CIRCULAR No. 005 (Marzo 05 de 2014) CIRCULAR No. 005 (Marzo 05 de 2014) 1 DE: PARA: OFICINA DE CONTROL INTERNO SECRETARIOS DE DESPACHO Y DEMAS EMPLEADOS MUNICIPALES QUE UTILICEN LOS EQUIPOS DE COMPUTO DENTRO DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

Más detalles

Gabinete Jur?dico. Informe 0147/2013

Gabinete Jur?dico. Informe 0147/2013 Informe 0147/2013 Se consulta si resulta conforme a lo previsto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal, el acceso por el consultante, compañía de seguros,

Más detalles

CONTRATO DE MANDATO PRIMERA.- PARTES.

CONTRATO DE MANDATO PRIMERA.- PARTES. CONTRATO DE MANDATO PRIMERA.- PARTES. El presente contrato de mandato se regirá por las siguientes cláusulas, y en lo no previsto en ellas, por las disposiciones del Código Civil y Código de Comercio,

Más detalles

Directiva del Consejo de 14 de mayo de 1991 sobre la protección jurídica de programas de ordenador (91/250/CEE)

Directiva del Consejo de 14 de mayo de 1991 sobre la protección jurídica de programas de ordenador (91/250/CEE) Directiva del Consejo de 14 de mayo de 1991 sobre la protección jurídica de programas de ordenador (91/250/CEE) El Consejo de las comunidades europeas Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Económica

Más detalles

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE MARKETING Y PUBLICIDAD

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE MARKETING Y PUBLICIDAD CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE MARKETING Y PUBLICIDAD REUNIDOS De una parte. con CIF.. y domicilio, con código postal.,. En nombre. que se denominará en el presente contrato a partir de ahora: EL CLIENTE

Más detalles

INFORME N. 042-2014-SUNAT/5D0000 MATERIA:

INFORME N. 042-2014-SUNAT/5D0000 MATERIA: INFORME N. 042-2014-SUNAT/5D0000 MATERIA: Se consulta si, para efectos del Impuesto a la Renta, constituyen regalías los pagos que los distribuidores locales de software efectúan a proveedores no domiciliados

Más detalles

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa 45 46 Entendiendo la gestión económica como los procedimientos establecidos para la ejecución de los presupuestos

Más detalles

DESCARGO DE RESPONSABILIDADES Y COPYRIGHT

DESCARGO DE RESPONSABILIDADES Y COPYRIGHT DESCARGO DE RESPONSABILIDADES Y COPYRIGHT Los contenidos de la web www.sepr.es son facilitados de buena fe con información procedente de fuentes internas y externas a la propia sociedad. Tanto el acceso

Más detalles

GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE CONTRATOS INVOLUCRADOS EN LAS RELACIONES COMERCIALES Y LABORALES DE LAS AGENCIAS DE PUBLICIDAD

GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE CONTRATOS INVOLUCRADOS EN LAS RELACIONES COMERCIALES Y LABORALES DE LAS AGENCIAS DE PUBLICIDAD GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE CONTRATOS INVOLUCRADOS EN LAS RELACIONES COMERCIALES Y LABORALES DE LAS AGENCIAS DE PUBLICIDAD OBJETIVO Presentar las condiciones mínimas recomendables en la elaboración de

Más detalles

MODIFICACIONES A LA RENTA DE FUENTE PERUANA. Dra. Indira Navarro Palacios Dr. Miguel Angel Torres Morales

MODIFICACIONES A LA RENTA DE FUENTE PERUANA. Dra. Indira Navarro Palacios Dr. Miguel Angel Torres Morales MODIFICACIONES A LA RENTA DE FUENTE PERUANA Dra. Indira Navarro Palacios Dr. Miguel Angel Torres Morales CRITERIOS DE VINCULACIÓN Relacionan las rentas generadas por los contribuyentes con el fisco que

Más detalles

Términos & Condiciones de Uso Goutto App

Términos & Condiciones de Uso Goutto App Términos & Condiciones de Uso Goutto App 1- Información Legal La App significará el software proporcionado por Goutto para ofrecer servicios relacionados con Turismo, las empresas anunciantes en la App,

Más detalles

Bases del I Concurso de Cortometrajes Cine en Construcción (Escuelas de Cine).-

Bases del I Concurso de Cortometrajes Cine en Construcción (Escuelas de Cine).- Bases del I Concurso de Cortometrajes Cine en Construcción (Escuelas de Cine).- IV Festival Internacional de Cine Gastronómico Ciudad de La Laguna (CineEsCena).- 1.- Podrán participar los cortometrajes

Más detalles

POLITICA DE PRIVACIDAD Y CONDICIONES DE USO DE LA PAGINA WEB.

POLITICA DE PRIVACIDAD Y CONDICIONES DE USO DE LA PAGINA WEB. MAPA TOURS S.A. POLITICA DE PRIVACIDAD Y CONDICIONES DE USO DE LA PAGINA WEB. El presente documento establece las Condiciones Generales de Uso de los servicios prestados por medio del web de MAPA TOURS

Más detalles

CONTRATO DE EDICIÓN ELECTRÓNICA DE TESIS DOCTORALES. En Huelva, a... de... de...

CONTRATO DE EDICIÓN ELECTRÓNICA DE TESIS DOCTORALES. En Huelva, a... de... de... CONTRATO DE EDICIÓN ELECTRÓNICA DE TESIS DOCTORALES En Huelva, a... de... de... DE UNA PARTE, la Universidad de Huelva, representada por D. FRANCISCO JOSÉ MARTÍNEZ LÓPEZ, en su calidad de Rector Magnífico

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0545/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0545/2009 Informe 0545/2009 La consulta plantea diversas dudas respecto a la aplicación de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en lo sucesivo LOPD), a la prestación

Más detalles

Mesa Redonda. Las ventajas de patentar y proteger los Derechos de Propiedad Intelectual. Situación en España.

Mesa Redonda. Las ventajas de patentar y proteger los Derechos de Propiedad Intelectual. Situación en España. Mesa Redonda. Las ventajas de patentar y proteger los Derechos de Propiedad Intelectual. Situación en España. 1 CONSIDERACIONES PREVIAS: Necesidad de aclarar y divulgar entre los ciudadanos y usuarios

Más detalles

Las consultas se han agrupado en las siguientes cuestiones: En relación con el punto 5.1 que exige como requisito de solvencia técnica y profesional:

Las consultas se han agrupado en las siguientes cuestiones: En relación con el punto 5.1 que exige como requisito de solvencia técnica y profesional: ASUNTO: CONSULTAS EN EL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN PARA EL DISEÑO, DESARROLLO Y SUMINISTRO, INTEGRACIÓN, INSTALACIÓN, PUESTA EN MARCHA Y EXPLOTACIÓN DE UN SISTEMA DE VIDEO VIGILANCIA EMBARCADA EN EL

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA, redactado en los siguientes términos:

REGLAMENTO SOBRE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA, redactado en los siguientes términos: REGLAMENTO SOBRE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA, redactado en los siguientes términos: MOTIVACIÓN En el momento actual, las tres funciones de la universidad (docencia, investigación

Más detalles

Contrato de servicios ebusining Básico: Domiciliación en La Finca

Contrato de servicios ebusining Básico: Domiciliación en La Finca Contrato de servicios ebusining Básico: Domiciliación en La Finca 1. PARTES. a. Busining Desarrollos Empresariales, S.L. (a partir de ahora Busining), con CIF B85618361, domiciliada en Pº del Club Deportivo,

Más detalles

BASES CONCURSO DIA DE MUERTOS

BASES CONCURSO DIA DE MUERTOS BASES CONCURSO DIA DE MUERTOS Se invita a participar en la realización de cortometrajes que a través de su narrativa, sus personajes y/o lenguaje, exploren la temática: DIA DE MUERTOS. BASES DE PARTICIPACIÓN

Más detalles

CONTRATO OPERADOR DE CABLE REUNIDOS

CONTRATO OPERADOR DE CABLE REUNIDOS CONTRATO OPERADOR DE CABLE En ( ) a ( ) REUNIDOS De una parte, D/ÑA ( ), quien actúa en nombre y representación de la ENTIDAD DE GESTION DE DERECHOS DE LOS PRODUCTORES AUDIOVISUALES (en anagrama EGEDA),

Más detalles

LOPD EN LA EMPRESA. Qué incidencias deben registrarse de cara a la LOPD?

LOPD EN LA EMPRESA. Qué incidencias deben registrarse de cara a la LOPD? Boletín 12/10 LA LOPD EN EL DÍA A DÍA Qué incidencias deben registrarse de cara a la LOPD? En el registro de incidencias que debe disponer la organización, se registrará cualquier incidente que afecte,

Más detalles

I/ Datos sobre la entidad que responde

I/ Datos sobre la entidad que responde I/ Datos sobre la entidad que responde Foro de Asociaciones de Guionistas Audiovisuales / FAGA Marta Raventós Pedret (en calidad de portavoz), 653 93 88 69 Paseo Colón, nº 6 despacho 3, 08002 Barcelona

Más detalles

FUNDACIÓN TRIBUNAL ARBITRAL DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MÁLAGA

FUNDACIÓN TRIBUNAL ARBITRAL DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MÁLAGA FUNDACIÓN TRIBUNAL ARBITRAL DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MÁLAGA CIF: G92663038 Dirección: Paseo de la Farola, nº 13, 29016-Málaga. Teléfono: 951017900 Fax: E-mail: secretaria@tribunalarbitraldemalaga.es

Más detalles

Aviso Legal. Entorno Digital, S.A.

Aviso Legal. Entorno Digital, S.A. Aviso Legal En relación al cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, le informamos que los datos personales facilitados por Ud. en cualquiera de los formularios incluidos en este sitio web son incluidos

Más detalles

Solicitud de subvención para la traducción de obras literarias y de pensamiento originales en lengua catalana

Solicitud de subvención para la traducción de obras literarias y de pensamiento originales en lengua catalana L0127_N-TRAD_PF_EST_ES Solicitud de subvención para la traducción de obras literarias y de pensamiento originales en lengua catalana Solicitud de subvención al Director del Institut Ramon Llull Editor

Más detalles

BÉLGICA EL TRATAMIENTO FISCAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS INDEMNIZACIONES DERIVADAS DE LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO 17

BÉLGICA EL TRATAMIENTO FISCAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS INDEMNIZACIONES DERIVADAS DE LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO 17 60 BÉLGICA EL TRATAMIENTO FISCAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS INDEMNIZACIONES DERIVADAS DE LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO 17 Las indemnizaciones ordinarias de ruptura del contrato de trabajo La normativa

Más detalles

CONDICIONES DE USO. Todo usuario que acceda o utilice la presente página Web acepta las presentes condiciones generales de uso.

CONDICIONES DE USO. Todo usuario que acceda o utilice la presente página Web acepta las presentes condiciones generales de uso. CONDICIONES DE USO La titularidad del portal http://www.marketingvivo.com/ corresponde a MARKETING VIVO, S.L. (en adelante MARKETINGVIVO), con domicilio en la Calle Palermo, 42, 28043 Madrid (España),

Más detalles

Revisión de patentes farmacéuticas Qué hay de nuevo? Miguel Vidal Quadras

Revisión de patentes farmacéuticas Qué hay de nuevo? Miguel Vidal Quadras Revisión de patentes farmacéuticas Qué hay de nuevo? Miguel Vidal Quadras Nos encontramos entonces que el debate se encuentra centrado en dos cuestiones. Por un lado, si la Oficina Española de patentes

Más detalles

1. En el Derecho comunitario europeo (art. 5.2.b Directiva 2001/29/CE)

1. En el Derecho comunitario europeo (art. 5.2.b Directiva 2001/29/CE) LIMITACIONES Y EXCEPCIONES A LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL. LAS NUEVAS INICIATIVAS LEGISLATIVAS A NIVEL INTERNACIONAL Y NACIONAL Raquel Evangelio Llorca Universidad de Alicante 1. COPIA PRIVADA

Más detalles

Los derechos de autor en la obra audiovisual

Los derechos de autor en la obra audiovisual Los derechos de autor en la obra audiovisual Sydney Borjas PID_00200802 CC-BY-NC-ND PID_00200802 Los derechos de autor en la obra audiovisual Los textos e imágenes publicados en esta obra están sujetos

Más detalles

Informe Jurídico 0494/2008

Informe Jurídico 0494/2008 Informe Jurídico 0494/2008 La consulta plantea si es necesario para las empresas del grupo consultante formalizar un contrato con la central donde se encuentra la base de datos de los empleados del grupo

Más detalles

Relaciones profesionales

Relaciones profesionales Asesoría Jurídica de fepfi Relaciones profesionales Con empleados y colaboradores Por TERESA MORÁN GARRIDO Relaciones profesionales con empleados y colaboradores. A veces un fotógrafo contrata a otro para

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN. El artículo noveno de la mencionada ley establece:

I. INTRODUCCIÓN. El artículo noveno de la mencionada ley establece: CIRCULAR N 23 DEL 14 DE ABRIL DEL 2005 MATERIA : DEFINE ARCHIVOS ELECTRÓNICOS APLICABLES A LA CESIÓN TRASLATICIA DE DOMINIO DE CRÉDITOS CONTENIDOS EN UNA FACTURA ELECTRÓNICA Y LA ANOTACIÓN DE LAS CESIONES

Más detalles

CINEMATOGRAFIA BALANCE 2006. Largometrajes 65 82 98 107 137 110 133 142 150

CINEMATOGRAFIA BALANCE 2006. Largometrajes 65 82 98 107 137 110 133 142 150 CINEMATOGRAFIA BALANCE 2006 Los datos del año 2006 relativos a la actividad cinematográfica, en relación con años precedentes, difieren en función del concepto que se observe, pero hay que señalar que

Más detalles

Gestión de Dominio y Cesión de DNS www.ayto-torrelodones.org

Gestión de Dominio y Cesión de DNS www.ayto-torrelodones.org Gestión de Dominio y Cesión de DNS www.aytotorrelodones.org Entidad solicitante: AYUNTAMIENTO DE TORRELODONES (SER. INFOR.) A la atención de: FRANCISCO TORRENTE Código propuesta: 120228/21855/versión 1

Más detalles

ACUERDO DE CESIÓN DE DERECHOS

ACUERDO DE CESIÓN DE DERECHOS ACUERDO DE CESIÓN DE DERECHOS Entre : La Sociedad WICONCEPT, sociedad limitada (SL) que cuenta con una facturación de 7.660 Euros, matriculada en el Registro Mercantil de Saint-Etienne, Francia, con el

Más detalles

El procedimiento de modificación de la capacidad jurídica se divide en:

El procedimiento de modificación de la capacidad jurídica se divide en: Los conceptos de la modificación de la capacidad jurídica, la tutela o la curatela son términos complejos que a menudo se desconocen o se confunden en el entorno más inmediato de las personas con discapacidad

Más detalles

Producto ComuNET Business Manager. Acuerdo de Prueba y Evaluación

Producto ComuNET Business Manager. Acuerdo de Prueba y Evaluación Producto Acuerdo de Prueba y Evaluación El presente Acuerdo de prueba del producto se celebra entre usted (la entidad que ha celebrado este acuerdo y usuario de prueba del producto) y nosotros (ComuNET

Más detalles

Aspectos legales en la utilización de materiales docentes en la red

Aspectos legales en la utilización de materiales docentes en la red Aspectos legales en la utilización de materiales docentes en la red Asunción Esteve Pardo Departament de Dret Civil Universitat de Barcelona Contenidos protegidos por derechos exclusivos Textos, imágenes,

Más detalles

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE PRIVACIDAD Esta página web es propiedad de El Sinvivir y tiene como objetivo la promoción de los servicios que ofrece de: venta de moda sostenible. El hecho de acceder a esta página Web implica

Más detalles

Antecedentes. Prado, 9 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: (+34) 945 135 118 Faxa: (+34) 945 135 102 E-mail: arartekoa@ararteko.net www.ararteko.

Antecedentes. Prado, 9 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: (+34) 945 135 118 Faxa: (+34) 945 135 102 E-mail: arartekoa@ararteko.net www.ararteko. Resolución del Ararteko, de 30 de marzo de 2012, por la que se recomienda al Departamento de Servicios Sociales de la Diputación Foral de Álava que deje sin efecto la suspensión del derecho a las prestaciones

Más detalles

CREA 2015 AYUDAS A LA EDICIÓN

CREA 2015 AYUDAS A LA EDICIÓN CREA 2015 AYUDAS A LA EDICIÓN Con el objetivo de colaborar con los autores en los ámbitos de la divulgación y la creación literaria, musical y videográfica, Fundación Caja de Burgos convoca, en el marco

Más detalles

www.eka.mx! 1. EL AVISO LEGAL Y SU ACEPTACIÓN

www.eka.mx! 1. EL AVISO LEGAL Y SU ACEPTACIÓN 1. EL AVISO LEGAL Y SU ACEPTACIÓN El presente aviso legal regula el uso de los servicios en la Página de Internet www.eka.mx (en adelante, la "Página ") que EKA Seguros S.A. de CV. (en adelante, "EKA")

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe Jurídico 171/2008

Gabinete Jurídico. Informe Jurídico 171/2008 Informe Jurídico 171/2008 La consulta plantea diversas cuestiones relacionadas con el acceso por una determinada persona a varias historias clínicas de personas distintas a aquélla, así como a los datos

Más detalles

CONTRATO DE PUBLICACIÓN DE OBRAS BAJO EDITORIAL RAPITBOOK

CONTRATO DE PUBLICACIÓN DE OBRAS BAJO EDITORIAL RAPITBOOK CONTRATO DE PUBLICACIÓN DE OBRAS BAJO EDITORIAL RAPITBOOK ENTRE DE UNA PARTE, RAPITBOOK, S.L., mercantil española con Joan de Cremona, 6 de Palma de Mallorca (Illes Balears) (en adelante RAPITBOOK o el

Más detalles

CONTRATO DE COTITULARIDAD DE INVENCION OTC UAEM DECLARACIONES

CONTRATO DE COTITULARIDAD DE INVENCION OTC UAEM DECLARACIONES CONTRATO DE COTITULARIDAD DE INVENCION OTC UAEM CONTRATO DE COTITULARIDAD Y REGLAS DE USO DE LOS DERECHOS SOBRE INVENCIÓN Y/O PATENTE QUE CELEBRAN POR UNA PARTE EL SUJETO A A QUIEN EN LO SUCESIVO DE LE

Más detalles

Manual de Formación Usuario Avanzado Módulo de Formulario de Base de Datos. Nivaria Innova

Manual de Formación Usuario Avanzado Módulo de Formulario de Base de Datos. Nivaria Innova Manual de Formación Usuario Avanzado Módulo de Formulario de Base de Datos Innova Septiembre de 2007 ÍNDICE 01. Formularios de Base de Datos 1 01.1. A quién se dirige este documento 1 01.2. Introducción

Más detalles

1/6. Hoja de encargo. / de 20, Empresa: NIF: Domicilio: Teléfono: Correo electrónico: Con la firma del presente documento, encarga a:

1/6. Hoja de encargo. / de 20, Empresa: NIF: Domicilio: Teléfono: Correo electrónico: Con la firma del presente documento, encarga a: / de 20, Empresa: NIF: Domicilio: Teléfono: Correo electrónico: Con la firma del presente documento, encarga a: Empresa/ diseñador gráfico: NIF: Domicilio: Teléfono: Correo electrónico: que pertenece al

Más detalles

Licencia de Patente Defensiva v 1.0

Licencia de Patente Defensiva v 1.0 AVISO: TODOS LOS DERECHOS EN PATENTES LICENCIADAS (como se define a continuación) ESTIPULADOS BAJO ESTA LICENCIA DE PATENTE DEFENSIVA ("DPL") ESTÁN SUJETOS A TODOS LAS CONDICIONES Y LIMITACIONES ESTABLECIDAS

Más detalles