CONCEPTO DE ÉTICA Charles McCoy

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONCEPTO DE ÉTICA Charles McCoy"

Transcripción

1 ÉTICA PROFESIONAL

2 CONCEPTO DE ÉTICA Ética se considera como una ciencia práctica y normativa que estudia el comportamiento de los hombres, que conviven socialmente bajo una serie de normas que le permiten ordenar sus actuaciones.

3 CONCEPTO DE ÉTICA La ética es una reflexión sobre las decisiones que hay que tomar y desarrollar los criterios para jerarquizar las prioridades entre valores y propósitos. Charles McCoy

4

5 MORAL Actitud Moral Es fundamental de la persona es su orientación básica frente a la vida. Una estructura de conciencia que condiciona su capacidad de captar y priorizar los valores.

6 RELACIÓN ENTRE ÉTICA Y MORAL Características de la Moral La Moral es el hecho real que encontramos en todas las sociedades, es un conjunto de normas a saber que se transmiten de generación en generación, evolucionan a lo largo del tiempo y poseen fuertes diferencias con respecto a las normas de otra sociedad y de otra época histórica, estas normas se utilizan para orientar la conducta de los integrantes de esa sociedad. Características de la Ética. Es el hecho real que se da en la mentalidad de algunas personas, es un conjunto de normas a saber, principio y razones que un sujeto ha realizado y establecido como una línea directriz de su propia conducta.

7 SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE ÉTICA Y MORAL. En los dos casos se trata de normas, percepciones, deber ser. Moral es un conjunto de normas que una sociedad se encarga de transmitir de generación en generación. Ética es un conjunto de normas que un sujeto ha esclarecido y adoptado en su propia mentalidad.

8 DIFERENCIAS ENTRE ÉTICA Y MORAL Moral La Moral tiene una base social, es un conjunto de normas establecidas en el seno de una sociedad y como tal, ejerce una influencia muy poderosa en la conducta de cada uno de sus integrantes. Una segunda diferencia es que la Moral es un conjunto de normas que actúan en la conducta desde el exterior o desde el inconsciente. Una tercera diferencia es el carácter axiológico de la ética. En las normas morales impera el aspecto prescriptivo, legal, obligatorio, impositivo, coercitivo y punitivo. Es decir en las normas morales destaca la presión externa. Ética En cambio la Ética surge como tal en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexión y su propia elección. En cambio la Ética influye en la conducta de una persona pero desde su misma conciencia y voluntad. En cambio en las normas éticas destaca la presión del valor captado y apreciado internamente como tal. El fundamento de la norma Ética es el valor, no el valor impuesto desde el exterior, sino el descubierto internamente en la reflexión de un sujeto.

9 DIFERENCIA ENTRE MORAL Y ETICA 1. Mientras que la moral tiene una base social, normas establecidas en el seno de una sociedad, la ética surge como tal en la interioridad de una persona 2. La segunda diferencia entre ética y moral, ya no está en su contenido sino en el modo como actúan en la conducta de una persona. 3. La tercera y definitiva diferencia entre ética y moral, está en la palabra valor (como virtud).

10 CARACTERÍSTICAS DE LA ÉTICA Científica ya que existe la sistematización, la organización y está sujeta a comprobación.

11 Racional, basada en una metodología lógica, porque sigue una secuencia, iniciando por la Inteligencia, luego la voluntad y su punto culminante la libertad. Práctica, ya que es funcional y por lo tanto congruente con mi propia personalidad. Normativa, porque establece su propio carácter por medio de normas o leyes personales.

12 ROL DE LA ÉTICA EN LA SOCIEDAD El individuo necesita crear una sociedad más ética, más justa de confianza y esto se logra por el actuar individual, mediante el ejemplo, a través de las obras que permiten el bien común que encamina a la construcción de nuevos proyectos de nación.

13 ÉTICA PROFESIONAL La ética de una profesión es el conjunto de normas, en términos de los cuales definimos como buenas o malas, una práctica y relaciones profesionales.

14 QUÉ SON LOS DILEMAS ÉTICOS? Los problemas éticos son verdaderos dilemas gerenciales porque representan un conflicto entre el desempeño económico de la organización (medido por las ventas, costo y beneficios) y su desempeño social (expresado en términos de obligaciones a las personas tanto dentro como fuera de la organización).

15 ALGUNOS PROBLEMAS ÉTICOS COMUNES

16 ABUSO DE PODER Utilizar el puesto para pisotear a unos o para favorecer a otros.

17 CONFLICTO DE INTERESES Emitir normas en su ámbito de trabajo que redundarán en su propio beneficio, como lo es el participar en el proceso de reclutamiento cuando uno de los candidatos es miembro de su propia familia.

18 NEPOTISMO Reclutar muchos miembros de una misma familia en una institución.

19 SOBORNO Aceptar dádivas, obsequios o regalías a cambio de dar un trato especial o favor a alguien como retribución por actos inherentes a sus funciones.

20 LEALTAD EXCESIVA Mentir para encubrir la conducta impropia del supervisor o hacer todo lo que éste le diga, aun en contra de sus principios morales.

21 FALTA DE DEDICACIÓN Y COMPROMISO No No esta el Jefe Perder el tiempo, hacerse de la vista larga y no dar el máximo de su esfuerzo en el trabajo.

22 ABUSO DE CONFIANZA Tomar materiales de la institución para su uso personal o hacer uso indebido de los recursos disponibles en la misma.

23 ENCUBRIMIENTO Callar para no denunciar a un traidor, movido por su amistad o por temor.

24 EGOISMO Buscar el bienestar propio en detrimento del beneficio de los demás.

25 CODIGO DE ETICA Los códigos de ética permiten a las empresas incorporar e implementar a través de declaraciones de principios y valores, fundamentos morales y éticos de carácter universal, dentro de la vida diaria de una organización.

26 PASOS PARA DISEÑAR REGLAMENTO INTERNO Se designa un comité de ética, Este equipo debe redactar el contenido del código Se define qué hacer en casos que propicien conflictos de interés, El comité presenta el borrador preliminar para que la alta dirección lo revise y apruebe para su promulgación final. Se define la vía para comunicar el conjunto de normativas del código.

UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMÉRICAS ÉTICA, MORAL Y VALORES ACTIVIDAD DE CLASE

UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMÉRICAS ÉTICA, MORAL Y VALORES ACTIVIDAD DE CLASE UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMÉRICAS ÉTICA, MORAL Y VALORES ACTIVIDAD DE CLASE Profesor: Darío M. Gómez U. Análisis del Documento: POR QUÉ UNA ÉTICA PROFESIONAL EN NUESTROS DÍAS? Objetivo: Analizar

Más detalles

INAC Instituto Nacional de Aeronáutica Civil PARAGUAY

INAC Instituto Nacional de Aeronáutica Civil PARAGUAY INAC Instituto Nacional de Aeronáutica Civil PARAGUAY - 2015 TALLER DE ÉTICA PROFESIONAL DRA. CTA MARÍA REGINA VALIENTE GAONA DIRECTORA ACADÉMICA - INAC TEMARIO ÉTICA Y PROFESIÓN - CONSIDERACIONES DEBERES

Más detalles

La Ética y Valores Seminario de Primer Año

La Ética y Valores Seminario de Primer Año La Ética y Valores Seminario de Primer Año Qué es la ética y qué es moral? La ética es una ciencia filosófica. Considera concepciones de fondo, principios y valores que orientan a personas y sociedades.

Más detalles

PROACTIVIDAD Y PROFESIONAL. Lic. Luz Consuelo Bonilla Tumialán

PROACTIVIDAD Y PROFESIONAL. Lic. Luz Consuelo Bonilla Tumialán PROACTIVIDAD Y ÉTICA PROFESIONAL Lic. Luz Consuelo Bonilla Tumialán lbonillatumialan@yahoo.es lucybonillat@hotmail.com TEMAS La gente efectiva La proactividad La ética profesional 7 HÁBITOS DE LA GENTE

Más detalles

BANCO CENTRAL DE BOLIVIA

BANCO CENTRAL DE BOLIVIA BANCO CENTRAL DE BOLIVIA DEPARTAMENTO DE TRANSPARENCIA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS LOS VALORES DEL BANCO CENTRAL DE BOLIVIA RESOLUCIÓN DE DIRECTORIO 143/2012 TRANSPARENCIA En el BCB las servidoras y servidores

Más detalles

Código de Conducta para Proveedores, Prestadores de Servicios y Socios de Negocio

Código de Conducta para Proveedores, Prestadores de Servicios y Socios de Negocio Código de Conducta para Proveedores, Prestadores de Servicios y Socios de Negocio Misión Prestar servicios legales integrales con la más elevada calidad profesional y ética, teniendo como meta realizar

Más detalles

Introducción Misión Visión

Introducción Misión Visión Introducción El Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, instrumento rector de la planeación democrática en el Estado, enfatiza el objetivo de mantener un Gobierno Ordenado, Eficiente y Eficaz, que permee

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES CÓDIGO DE ÉTICA

CONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES CÓDIGO DE ÉTICA CONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES CÓDIGO DE ÉTICA 1 INTRODUCCIÓN Las y los integrantes del personal del servicio público, se encuentran obligados por mandato constitucional

Más detalles

PERFIL DE EGRESO CONTADOR AUDITOR. Perfil de Egreso Carrera Contador Auditor Universidad de Las Américas

PERFIL DE EGRESO CONTADOR AUDITOR. Perfil de Egreso Carrera Contador Auditor Universidad de Las Américas Perfil de Egreso Carrera Contador Auditor Universidad de Las Américas 1 Máximo Bosch Passalacqua Decano de Facultad de Ingeniería y Negocios María Eugenia Manosalva Urbina Director de Escuela de Auditoría

Más detalles

PERFIL DE EGRESO PARA CARRERAS CONTADOR PÚBLICO Y/O CONTADOR AUDITOR

PERFIL DE EGRESO PARA CARRERAS CONTADOR PÚBLICO Y/O CONTADOR AUDITOR PERFIL DE EGRESO PARA CARRERAS CONTADOR PÚBLICO Y/O CONTADOR AUDITOR 1. Definición del Contador Público y/o Contador Auditor El Contador Público y/o Contador Auditor es el profesional, experto en materias

Más detalles

Ley del Código de Etica de la Función Pública. Ley No Universidad Nacional del Callao Oficina de Planificación

Ley del Código de Etica de la Función Pública. Ley No Universidad Nacional del Callao Oficina de Planificación Universidad Nacional del Callao Oficina de Planificación Ley del Código de Etica de la Función Pública Ley No. 27815 Universidad Nacional del Callao Oficina de Planificación Av. Sáenz Peña 1066, 5to. Piso;

Más detalles

DE LOS (AS) SERVIDORES (AS) PÚBLICOS (AS) DEL COMITÉ NACIONAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA CAÑA DE AZÚCAR

DE LOS (AS) SERVIDORES (AS) PÚBLICOS (AS) DEL COMITÉ NACIONAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA CAÑA DE AZÚCAR DE LOS (AS) SERVIDORES (AS) PÚBLICOS (AS) DEL COMITÉ NACIONAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA CAÑA DE AZÚCAR BIEN COMÚN INTEGRIDAD HONRADEZ IMPARCIALIDAD JUSTICIA TRANSPARENCIA RENDICIÓN DE CUENTAS

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACION DE LA CAJA RURAL DE BAENA NTRA. SRA. DE GUADALUPE, S.C.C.A. EN MATERIA DE ANTICORRUPCIÓN

PROTOCOLO DE ACTUACION DE LA CAJA RURAL DE BAENA NTRA. SRA. DE GUADALUPE, S.C.C.A. EN MATERIA DE ANTICORRUPCIÓN PROTOCOLO DE ACTUACION DE LA CAJA RURAL DE BAENA NTRA. SRA. DE GUADALUPE, S.C.C.A. EN MATERIA DE ANTICORRUPCIÓN Baena, 30 de junio de 2.017 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. AMBITO DE APLICACIÓN 3. DEFINICIONES

Más detalles

INGENIERÍA MECATRÓNICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA MECATRÓNICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA MECATRÓNICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ÉTICA PROFESIONAL PROPÓSITO DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA CUATRIMESTRE El alumno determinará su actuar personal, profesional y social,

Más detalles

ÍNDICE I. MENSAJE DEL DIRECTOR GENERAL. II. NUESTROS VALORES Integridad 2. Compromiso 3. Seguridad 4. Excelencia

ÍNDICE I. MENSAJE DEL DIRECTOR GENERAL. II. NUESTROS VALORES Integridad 2. Compromiso 3. Seguridad 4. Excelencia ÍNDICE I. MENSAJE DEL DIRECTOR GENERAL II. NUESTROS VALORES... 4 1. Integridad 2. Compromiso 3. Seguridad 4. Excelencia III. NUESTROS PRINCIPIOS... 5 1. Colaboradores 2. Derechos Humanos 3. Cumplimiento

Más detalles

Acciones. Resultados PRINCIPIO 1. Actividades emprendidas en el último año/planificadas para el próximo año

Acciones. Resultados PRINCIPIO 1. Actividades emprendidas en el último año/planificadas para el próximo año Descripción breve de la naturaleza de la empresa La Fundación Agrocapital es una institución sin fines de lucro que realiza actividades financieras desde 1992 para el otorgamiento de créditos dirigidos

Más detalles

Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI) y la Responsabilidad Social Empresarial.

Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI) y la Responsabilidad Social Empresarial. Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI) y la Responsabilidad Social Empresarial. Abog. Dubraska Jaramillo Borges & Lawton Professional Consulting La justicia es indispensable para la realización

Más detalles

CÓDIGO DE ETICA DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS

CÓDIGO DE ETICA DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS LO PÚBLICO PARA TODOS CÓDIGO DE ETICA DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS Profesor Luis Rodrigo Tabares. Abril 2007 PRINCIPIOS ÉTICOS CONSTITUCIONALES: PRIMERO EL INTERÉS COLECTIVO Buena fe Economía Participación

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA DE LA UNIDA. Facultad de Gestión

CÓDIGO DE ÉTICA DE LA UNIDA. Facultad de Gestión CÓDIGO DE ÉTICA CÓDIGO DE ÉTICA DE LA UNIDA CARRERA DE CONTADURÍA PÚBLICA Facultad de Gestión CÓDIGO DE ÉTICA Carrera de Contaduría Pública Primera Parte INTRODUCCIÓN El Código de Ética de la Carrera de

Más detalles

Misión. Visión. Valores

Misión. Visión. Valores Código de Ética Misión Prestar servicios legales integrales con la más elevada calidad profesional y ética, teniendo como meta realizar nuestro trabajo con la mayor eficiencia, en el menor tiempo posible

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA PARA EL PERSONAL AL SERVICIO DE EL COLEGIO DE MICHOACÁN

CÓDIGO DE CONDUCTA PARA EL PERSONAL AL SERVICIO DE EL COLEGIO DE MICHOACÁN CÓDIGO DE CONDUCTA PARA EL PERSONAL AL SERVICIO DE EL COLEGIO DE MICHOACÁN Este Código establece las normas éticas y de conducta vinculadas a la misión y visión de El Colegio de Michoacán, y su observancia

Más detalles

LA ÉTICA EN LA VIDA PROFESIONAL: EXPERIENCIA DE LA TRANSPARENCIA Y LA LUCHA COTRA LA CORRUPCIÓN

LA ÉTICA EN LA VIDA PROFESIONAL: EXPERIENCIA DE LA TRANSPARENCIA Y LA LUCHA COTRA LA CORRUPCIÓN LA ÉTICA EN LA VIDA PROFESIONAL: EXPERIENCIA DE LA TRANSPARENCIA Y LA LUCHA COTRA LA CORRUPCIÓN Quiénes somos? Chile Transparente, Capítulo Chileno de Transparencia Internacional (TI), es una organización

Más detalles

Las competencias que definen el perfil de egreso:

Las competencias que definen el perfil de egreso: Las competencias que definen el perfil de egreso: 1. Habilidades intelectuales específicas. 2. Dominio de los propósitos y contenidos básicos de la educación preescolar. 3. Competencias didácticas. 4.

Más detalles

VALORES DEL CÓDIGO DE ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO

VALORES DEL CÓDIGO DE ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO VALORES DEL CÓDIGO DE ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO Bien común: Este valor define, el interés de los servidores públicos por el bien social y la búsqueda de que la comunidad inmediata en la que conviven,

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL DE MOQUEGUA GERENCIA REGIONAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES (MOF)

GOBIERNO REGIONAL DE MOQUEGUA GERENCIA REGIONAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES (MOF) GOBIERNO REGIONAL DE MOQUEGUA GERENCIA REGIONAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES (MOF) SECRETARIA DEL CONSEJO REGIONAL OFICINA DE DESARROLLO

Más detalles

Factores que influyen en la conducta

Factores que influyen en la conducta ÉTICA Ética La ética implica una tarea esencial: Aprender a ser RESPONSABLES. Responder por lo que hacemos, decimos, omitimos o prometemos. Es parte de la filosofía que intenta fundamentar la moralidad

Más detalles

PRÓLOGO I. LA ETICA FILOSOFICA Noción preliminar de Etica... l7. 2. El objeto de la Etica... 20

PRÓLOGO I. LA ETICA FILOSOFICA Noción preliminar de Etica... l7. 2. El objeto de la Etica... 20 ÍNDICE PRÓLOGO... 13 PRIMERA PARTE: INTRODUCCION A LA ETICA FILOSOFICA I. LA ETICA FILOSOFICA... 17 1. Noción preliminar de Etica... l7 2. El objeto de la Etica... 20 2.1. El objeto material: los actos

Más detalles

Situaciones de enseñanza y aprendizaje Exposición Dialogada: Conceptúa aspectos básicos: Reclutamiento Importancia Naturaleza Propósito

Situaciones de enseñanza y aprendizaje Exposición Dialogada: Conceptúa aspectos básicos: Reclutamiento Importancia Naturaleza Propósito DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: SECTOR COMERCIO Y SERVICIOS SUBSECTOR: ADMINISTRACIÓN Nombre del Módulo: Reclutamiento, Selección e Inducción del Talento Humano. Código: CSAD 0157 total: 64 horas Objetivo

Más detalles

sobre los DERECHOS DEL PACIENTE

sobre los DERECHOS DEL PACIENTE sobre los DERECHOS DEL PACIENTE Adoptada por la 34ª Asamblea Médica Mundial Lisboa, Portugal, setiembre/octubre 1981 y enmendada por la 47ª Asamblea General Bali, Indonesia, setiembre 1995 Introducción

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO - UNAC DIRECCIÓN UNIVERSITARIA DE GESTIÓN Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO - UNAC DIRECCIÓN UNIVERSITARIA DE GESTIÓN Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO - UNAC DIRECCIÓN UNIVERSITARIA DE GESTIÓN Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES (MOF-DUGAC) CALLAO 2017 1 INDICE TÍTULO I: GENERALIDADES 5 1.1

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBJETIVOS Y COMPETENCIAS El objetivo general del Máster es desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio

Más detalles

INSTITUCIONES Y DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA

INSTITUCIONES Y DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA INSTITUCIONES Y DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA Curso 2013-2014 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Derecho PROFESOR(ES) Instituciones y Derecho de la Unión Europea 3º

Más detalles

Alcaldía de Paime PRIMERO EL CAMPO

Alcaldía de Paime PRIMERO EL CAMPO CODIGO DE ETICA MUNICIPIO DE PAIME ALCALDIA MUNICIPAL DE PAIME 2009 1. CÓDIGO DE ÉTICA DEL FUNCIONARIO PÚBLICO 1.1 INTRODUCCION En la Administración pública enmarcada en un Estado Social, los principios

Más detalles

INSTITUCIONES Y DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA

INSTITUCIONES Y DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA INSTITUCIONES Y DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA Curso 2015-2016 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Derecho PROFESOR(ES) Instituciones y Derecho de la Unión Europea 3º

Más detalles

ÉTICA. M.C Jesús Armando Holguín López

ÉTICA. M.C Jesús Armando Holguín López ÉTICA M.C Jesús Armando Holguín López LO BUENO CONTRA LO MALO Cómo distinguir objetivamente lo bueno y lo malo? Cuál es el criterio correcto para juzgar el bien y el mal? Basta la buena intención para

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS ACADÉMICOS PROGRAMA DE ASIGNATURA POR COMPETENCIAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS ACADÉMICOS PROGRAMA DE ASIGNATURA POR COMPETENCIAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS ACADÉMICOS PROGRAMA DE ASIGNATURA POR COMPETENCIAS I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1. Unidad Académica: FACULTAD DE INGENIERÍA MEXICALI.

Más detalles

POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS

POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otro.

Más detalles

Implicaciones éticas entorno al acceso y uso de la información y las tecnologías

Implicaciones éticas entorno al acceso y uso de la información y las tecnologías «Educar para Preservar la Memoria de la Humanidad» Implicaciones éticas entorno al acceso y uso de la información y las tecnologías PRIMER ENCUENTRO DE BIBLIOTECARIOS DE LA REGIÓN CENTRO-SUR DE LA ANUIES

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA CÁMARA MINERA DE MÉXICO

CÓDIGO DE ÉTICA CÁMARA MINERA DE MÉXICO CÓDIGO DE ÉTICA CÁMARA MINERA DE MÉXICO Junio, 2015 1 La Cámara Minera de México establece como política: Que todos sus miembros afiliados y proveedores registrados, deben observar los más altos estándares

Más detalles

DIGNIDAD, DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA. La importancia de los valores. democráticos

DIGNIDAD, DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA. La importancia de los valores. democráticos DIGNIDAD, DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA La importancia de los valores 3 democráticos 37 Los valores democráticos Los valores son importantes porque suponen criterios previos que las personas consideran

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA PARA LA SECRETARÍA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN SENESCYT

CÓDIGO DE ÉTICA PARA LA SECRETARÍA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN SENESCYT CÓDIGO DE ÉTICA PARA LA SECRETARÍA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN SENESCYT ACUERDO No. 2011-059 - A ECO. AUGUSTO ESPINOSA ANDRADE SECRETARIO NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR,

Más detalles

DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA:

DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA: CARRERA: Enfermería ASIGNATURA: Etica Profesional - Código Nº 5213 HORAS TOTALES: Teórico Prácticas: 50. Vigencia del Programa: Año 2009. DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA: Se parte de conceptos introductorios

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE FINANZAS. Dirección General MNO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE FINANZAS. Dirección General MNO MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE FINANZAS Dirección General 20/12/2010 Propiedad del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. Av. Javier Barros Sierra No. 515, 5 Piso, Col. Lomas de Santa

Más detalles

CODIGO DE ÉTICA DE LA AUDITORÍA INTERNA DE LA CORPORACION GANADERA

CODIGO DE ÉTICA DE LA AUDITORÍA INTERNA DE LA CORPORACION GANADERA Aprobado por la Junta Directiva en la sesión 322-E-2011 del 13 de diciembre del 2011 CODIGO DE ÉTICA DE LA AUDITORÍA INTERNA DE LA CORPORACION GANADERA Artículo 1. Introducción El propósito de este Código

Más detalles

DE ÉTICA EMPRESARIAL

DE ÉTICA EMPRESARIAL DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE ÉTICA EMPRESARIAL 1. Datos Generales: Carrera: Tecnología en Administración de Empresas Semestre: Cuarto Código: Unidad Académica de Ciencias

Más detalles

Secretaría de Gestión Pública ETICA EN LA GESTION PUBLICA

Secretaría de Gestión Pública ETICA EN LA GESTION PUBLICA Secretaría de Gestión Pública ETICA EN LA GESTION PUBLICA -Corrupción -Ética en la gestión pública -Código de Ética de la Función Pública De qué hablamos cuando hablamos de corrupción?? Mal uso del poder

Más detalles

Programa de la asignatura Ética y eficacia profesional - CÓDIGO TÍTULO. Ética y eficacia profesional CARÁCTER. Básica CRÉDITOS ECTS

Programa de la asignatura Ética y eficacia profesional - CÓDIGO TÍTULO. Ética y eficacia profesional CARÁCTER. Básica CRÉDITOS ECTS Programa de la asignatura - 987702101 - Ética y eficacia profesional - CÓDIGO 987702101 TÍTULO Ética y eficacia profesional CARÁCTER Básica CRÉDITOS ECTS 6 ECTS LENGUAS EN LAS QUE SE IMPARTE Español e

Más detalles

DECRETO FORAL 127/2001, de 28 de mayo, por el que se establecen los órganos de dirección y coordinación del Plan Foral de Acción sobre el Tabaco.

DECRETO FORAL 127/2001, de 28 de mayo, por el que se establecen los órganos de dirección y coordinación del Plan Foral de Acción sobre el Tabaco. Número 75 - Fecha: 20/06/2001 I. COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA Disposiciones Generales. Decretos Forales DECRETO FORAL 127/2001, de 28 de mayo, por el que se establecen los órganos de dirección y coordinación

Más detalles

EL ROL DE AUDITORIA INTERNA Y EL ENFOQUE DE AUDITORIA BASADA EN RIESGOS. Víctor Mancilla Banrural, Guatemala

EL ROL DE AUDITORIA INTERNA Y EL ENFOQUE DE AUDITORIA BASADA EN RIESGOS. Víctor Mancilla Banrural, Guatemala EL ROL DE AUDITORIA INTERNA Y EL ENFOQUE DE AUDITORIA BASADA EN RIESGOS Víctor Mancilla Banrural, Guatemala Victor.mancilla@banrural.com.gt Contenido Marco regulatorio Líneas de defensa Principios COSO

Más detalles

Política de Responsabilidad Social Corporativa de

Política de Responsabilidad Social Corporativa de Política de Responsabilidad Social Corporativa de Lar España Real Estate SOCIMI, S.A. Elaboración Fecha Aprobación Fecha Dirección Corporativa 10 de diciembre de 2015 Consejo de Administración 20 enero

Más detalles

PROGRAMA RECUPERACIÓN APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS. VVEE. 2º ESO ACTIVIDADES A REALIZAR

PROGRAMA RECUPERACIÓN APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS. VVEE. 2º ESO ACTIVIDADES A REALIZAR PROGRAMA RECUPERACIÓN APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS. VVEE. 2º ESO Tabla. UNIDAD 1. LA DIGNIDAD DE LA PERSONA CONTENIDOS ACTIVIDADES A REALIZAR ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE UNIDAD 1. LA DIGNIDAD DE LA PERSONA

Más detalles

CODIGO DE ÉTICA DE MIDE UC CENTRO DE MEDICIÓN DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

CODIGO DE ÉTICA DE MIDE UC CENTRO DE MEDICIÓN DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE CODIGO DE ÉTICA DE CENTRO DE MEDICIÓN DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE El presente orientará la conducta laboral, profesional y personal de todos los miembros de (en adelante la organización) en sus

Más detalles

LAS NORMAS DE DONDE SURGEN? QUIÉN LAS HACE? QUIEN LAS APLICA? NORMAS Y EMPRESA. TIPOS DE NORMAS. DOS OPCIONES CLASES DE EMPRESAS SEGÚN SU FORMA LEGAL

LAS NORMAS DE DONDE SURGEN? QUIÉN LAS HACE? QUIEN LAS APLICA? NORMAS Y EMPRESA. TIPOS DE NORMAS. DOS OPCIONES CLASES DE EMPRESAS SEGÚN SU FORMA LEGAL NORMAS Y EMPRESA. LAS NORMAS DE DONDE SURGEN? QUIÉN LAS HACE? QUIEN LAS APLICA? NORMAS DE EMPRESARIOS NORMAS LABORALES (EMPRESARIOS Y TRABAJADORES) QUIEN JUZGA SI ES ADECUADO O NO? LEGISLATIVO: LAS CORTES,

Más detalles

EL PROFESIONALISMO: VENTAJA COMPETITIVA DEL ACTUARIO

EL PROFESIONALISMO: VENTAJA COMPETITIVA DEL ACTUARIO EL PROFESIONALISMO: VENTAJA COMPETITIVA DEL ACTUARIO Act. Jesús Zúñiga San Martín Act. José Luis Lobera Topete 19 de abril del 2012 1 CONTENIDO I. El significado de Profesionalismo II. Principios de Profesionalismo

Más detalles

CONSEJO REGIONAL DE ENFERMERÍA MERCOSUR ( C. R. E. M. )

CONSEJO REGIONAL DE ENFERMERÍA MERCOSUR ( C. R. E. M. ) CONSEJO REGIONAL DE ENFERMERÍA MERCOSUR ( C. R. E. M. ) RESOLUCIÓN CREM Nº 2 Federación Argentina ( FAE ARGENTINA) Consejo Federal ( COFEN BRASIL) Asociación Paraguaya ( APE PARAGUAY ) Colegio de Enfermeras

Más detalles

BLOQUE 2: La comprensión, el respeto y la igualdad en las relaciones interpersonales. (Temas 3 y 4)

BLOQUE 2: La comprensión, el respeto y la igualdad en las relaciones interpersonales. (Temas 3 y 4) CONTENIDOS MINIMOS VALORES ÉTICOS 1º ESO BLOQUE 1: La dignidad de la persona ( Temas 1 y 2*) 1. El concepto de persona, partiendo de su libertad y dignidad. Características de la persona. El ser moral

Más detalles

ÉTICA Y AUTORREGULACIÓN EN EL MUNDO FINANCIERO ACTUAL ADDINA FORTE

ÉTICA Y AUTORREGULACIÓN EN EL MUNDO FINANCIERO ACTUAL ADDINA FORTE ÉTICA Y AUTORREGULACIÓN EN EL MUNDO FINANCIERO ACTUAL ADDINA FORTE Marzo, 2011 Los Valores Hoy Qué está pasado con los valores hoy en día? Lo que antes era bueno ya no lo es? Qué hábitos estamos fomentando

Más detalles

Microfinanzas y Finanzas Populares y Solidarias JAVIER VACA E. RED FINANCIERA RURAL

Microfinanzas y Finanzas Populares y Solidarias JAVIER VACA E. RED FINANCIERA RURAL Microfinanzas y Finanzas Populares y Solidarias JAVIER VACA E. RED FINANCIERA RURAL La presente exposición está basada en el Documento Reflexiones Conceptuales y Propuestas sobre Microfinanzas y su relación

Más detalles

Gobernabilidad en las Cooperativas

Gobernabilidad en las Cooperativas Gobernabilidad en las Cooperativas Arles Javier Mejia FACACH Honduras C.A. Salvador/Julio/2007 arlesm@facach.hn Gobierno Observaciones respetuosas Aceptación y análisis concluyentes Son hechos de la vida

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO ESCUELA DE POSGRADO

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO ESCUELA DE POSGRADO UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO ESCUELA DE POSGRADO PROYECTO PARA ADECUACION CURRICULAR MAESTRIA EN NISTRACIÓN MENCIÓN EN RECURSOS HUMANOS Trujillo 28 DE JUNIO DEL 2016 Página: 1 de 6 PROPUESTA CURRICULAR

Más detalles

LEY DEL CÓDIGO DE ÉTICA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA. LEY Nº (Publicada el 13 de agosto de 2002)

LEY DEL CÓDIGO DE ÉTICA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA. LEY Nº (Publicada el 13 de agosto de 2002) LEY DEL CÓDIGO DE ÉTICA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA LEY Nº 27815 (Publicada el 13 de agosto de 2002) CAPÍTULO I DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Artículo 1º.- Ámbito de aplicación Los Principios, Deberes y Prohibiciones

Más detalles

CONVOCATORIA. Cordialmente adjunto los términos de referencia para una (1) vacantes como: PROFESIONAL DE CAMPO EN EL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA.

CONVOCATORIA. Cordialmente adjunto los términos de referencia para una (1) vacantes como: PROFESIONAL DE CAMPO EN EL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA. CONVOCATORIA Cordialmente adjunto los términos de referencia para una (1) vacantes como: PROFESIONAL DE CAMPO EN EL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA. Las personas interesadas en esta vacante, deben enviar su cv

Más detalles

Universidad Estatal de Sonora CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA

Universidad Estatal de Sonora CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA Universidad Estatal de Sonora CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA El contenido del presente documento es el resultado del análisis realizado por un equipo de colaboradores comprometidos con la Institución, con

Más detalles

Creatividad, Acción y Servicio Informe de revisión del currículo

Creatividad, Acción y Servicio Informe de revisión del currículo Creatividad, Acción y Servicio Informe de revisión del currículo Julio de 2013 Resumen informativo para coordinadores de CAS Introducción Este resumen informa acerca del progreso en la actual revisión

Más detalles

OSARTEN KOOPERATIBA ELKARTEA CODIGO DE CONDUCTA

OSARTEN KOOPERATIBA ELKARTEA CODIGO DE CONDUCTA OSARTEN KOOPERATIBA ELKARTEA CODIGO DE CONDUCTA 9 Febrero 2017 1 Osarten con este Código de Conducta muestra su compromiso explícito de no tolerar actuaciones contrarias a las leyes y / o a los principios

Más detalles

PRINCIPIOS GUÍA PARA PROVEEDORES

PRINCIPIOS GUÍA PARA PROVEEDORES PRINCIPIOS GUÍA PARA PROVEEDORES I. ANTECEDENTES FEMSA y sus Unidades de Negocio tienen como misión la creación simultánea de valor económico, social y ambiental, es por eso que buscan asegurar que las

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES RECLUTAMIENTO DE RECURSOS HUMANOS

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES RECLUTAMIENTO DE RECURSOS HUMANOS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES RECLUTAMIENTO DE RECURSOS HUMANOS Jorge Sánchez S 1 Que es un proceso de admisión n y empleo? Cuál l es su alcance? 2 PROCESO DE ADMISIÓN Y EMPLEO CANDIDATO POTENCIAL

Más detalles

Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica. Código de Ética para los integrantes del SNIEG

Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica. Código de Ética para los integrantes del SNIEG Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica Código de Ética para los integrantes del SNIEG Contenido Marco Legal 3 Estándares de Conducta 4 Observancia y Vigencia 6 2 CÓDIGO DE ÉTICA PARA

Más detalles

I. ANTECEDENTES II. ALCANCE DE APLICACIÓN

I. ANTECEDENTES II. ALCANCE DE APLICACIÓN I. ANTECEDENTES FEMSA y sus Unidades de Negocio tienen como misión la creación simultánea de valor económico, social y ambiental, es por eso que buscan asegurar que las operaciones y las de los proveedores

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA ÉTICA DE LOS CARGOS ORGÁNICOS INTERNOS Y DE LOS PÚBLICOS ELECTOS DE VOX.

CÓDIGO DE CONDUCTA ÉTICA DE LOS CARGOS ORGÁNICOS INTERNOS Y DE LOS PÚBLICOS ELECTOS DE VOX. CÓDIGO DE CONDUCTA ÉTICA DE LOS CARGOS ORGÁNICOS INTERNOS Y DE LOS PÚBLICOS ELECTOS DE VOX. INTRODUCCIÓN Pertenecer a VOX significa aceptar formar parte de un gran proyecto político al servicio de España,

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Héctor Danilo Bocanegra Tubilla

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Héctor Danilo Bocanegra Tubilla RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Héctor Danilo Bocanegra Tubilla Qué es RSE? Es un compromiso, tácito o explícito, que asumen, o deberían asumir, las empresas para contribuir con la sociedad. Para las

Más detalles

PLANIFICACIÓN FISCAL

PLANIFICACIÓN FISCAL Guía Docente de la Asignatura PLANIFICACIÓN FISCAL Grado en Administración y Dirección de Empresas Curso 2016/17 TIPO DE ASIGNATURA: OPTATIVA CRÉDITOS ECTS: 6 COMPETENCIAS QUE CONTRIBUYE A DESARROLLAR:

Más detalles

PLANIFICACIÓN FISCAL

PLANIFICACIÓN FISCAL Guía Docente de la Asignatura PLANIFICACIÓN FISCAL Grado en Administración y Dirección de Empresas Curso 2017/18 TIPO DE ASIGNATURA: OPTATIVA CRÉDITOS ECTS: 6 COMPETENCIAS QUE CONTRIBUYE A DESARROLLAR:

Más detalles

Código de Ética Fecha de aplicación: Agosto 15 de 2014

Código de Ética Fecha de aplicación: Agosto 15 de 2014 Código de Ética Fecha de aplicación: Agosto 15 de 2014 Código de Ética La excelencia de una Empresa reside en los hombres y las mujeres que la componen y en el sistema de valores de la misma. Debemos actuar

Más detalles

El CECTE funciona sobre la base de los siguientes principios rectores:

El CECTE funciona sobre la base de los siguientes principios rectores: Pág. 1 ARTÍCULO 1. Ámbito de ejercicio de las funciones. El Comité Nacional de Ética en la Ciencia y la Tecnología (CECTE) es un organismo autónomo que funciona en el ámbito del Ministerio de Ciencia,

Más detalles

ÉTICA LABORAL. Actitud y responsabilidades del empleado

ÉTICA LABORAL. Actitud y responsabilidades del empleado ÉTICA LABORAL Actitud y responsabilidades del empleado ÉTICA Escenario Decisiones que enfrentamos para decidir lo que es correcto y lo inmoral Definición Estudio de la naturaleza general de la moral y

Más detalles

LOS OTROS RECURSOS HUMANOS

LOS OTROS RECURSOS HUMANOS V Congreso de Cooperativismo Agrario Compartiendo oportunidades Confederación de Cooperativas Agrarias de España LOS OTROS RECURSOS HUMANOS Santiago de Compostela, marzo 2006 1 La alta dirección 2 Características

Más detalles

PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA

PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA TALAGANTE, 2017 ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA CONVIVENCIA ESCOLAR Introducción La escuela República de Grecia aspira dentro de su visión formar

Más detalles

ÉTICA EN LA GESTIÓN PÚBLICA

ÉTICA EN LA GESTIÓN PÚBLICA ÉTICA EN LA GESTIÓN PÚBLICA PROGRAMA SECIGRA DERECHO 2017 Abog. Mario Farfán Carrillo Es deber de los gobernantes formar a los ciudadanos en la virtud y habituarles a ella. Aristóteles CÓMO DEBEMOS ENTENDER

Más detalles

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO PUNTO DE PARTIDA FUNDAMENTACIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN ESTRUCTURA DEL PLAN DE ACTUACIÓN

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA CÓDIGO DE VALORES Y ÉTICA

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA CÓDIGO DE VALORES Y ÉTICA 2006 Contenido 1. Propósito 2. Disposiciones Generales 3. Definiciones 4. Comportamiento 5. Causas Especiales 6. Cumplimiento 2 Presentación El Instituto Nacional de Salud Pública es un organismo dedicado

Más detalles

ÉTICA. Actitudes. El ser humano. Profesional. Ser Humano 05/06/2014. Conformación. Aptitudes. Las acciones humanas no son iguales.

ÉTICA. Actitudes. El ser humano. Profesional. Ser Humano 05/06/2014. Conformación. Aptitudes. Las acciones humanas no son iguales. Actitudes 05/06/2014 Conformación ÉTICA Profesional Aptitudes Ser Humano Actitudes Aptitudes Conocimientos Habilidades Valores Relación con los demás El ser humano Está actuando sin cesar. Cierto tipo

Más detalles

Código de Conducta Empresarial de Fundivisa

Código de Conducta Empresarial de Fundivisa Página 1 de 6 INTRODUCCIÓN Fundivisa S.A. se compromete a llevar a cabo sus negocios de manera sostenible. A fin de favorecer los intereses propios a largo plazo de así como los de las partes interesadas,

Más detalles

RESOLUCION DG

RESOLUCION DG DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIO CIVIL. ÁREA DE CARRERA DOCENTE. San José, a las nueve horas con quince minutos del día veintinueve de Noviembre del año dos mil diecisiete 1 CONSIDERANDO: 1. Que el artículo

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES COMISIÓN DE ÉTICA Y TRANSPARENCIA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES COMISIÓN DE ÉTICA Y TRANSPARENCIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES COMISIÓN DE ÉTICA Y TRANSPARENCIA 53 ESTRUCTURA DE CARGOS I. DENOMINACION DEL ORGANO: COMISION DE ETICA Y TRANSPARENCIA I.1 DENOMINACION DE LA : COMISION DE ETICA Y TRANSPARENCIA

Más detalles

Descripción de puestos

Descripción de puestos 1.- Posición dentro de la organización.- Vicepresidente de Operaciones Nombre del puesto del supervisor directo Nombre de su puesto Posición de sus colaboradores 2. Propósito General del puesto. Garantizar

Más detalles

Pilar Rodríguez Rodríguez Presidenta

Pilar Rodríguez Rodríguez Presidenta LA ATENCIÓN INTEGRAL CENTRADA EN LA PERSONA. Principios y criterios que fundamentan un modelo de atención En en discapacidad, envejecimiento y dependencia. Pilar Rodríguez Rodríguez Presidenta Elementos

Más detalles

Las personas son seres sociales que buscan construir puentes de identidad y de amistad entre ellos.

Las personas son seres sociales que buscan construir puentes de identidad y de amistad entre ellos. Construyendo puentes en Enfermería Hacia una Reflexión. 1 Mg. Nancy Gamboa Kan. Las personas son seres sociales que buscan construir puentes de identidad y de amistad entre ellos. Estos nodos y lazos construyen

Más detalles

GUIA PARA LA CONFORMACIÓN DEL COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

GUIA PARA LA CONFORMACIÓN DEL COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Página 1 de 7 Firma de Autorizaciones Elaboró Revisó Aprobó Profesional Universitario Oficina Asesora de Planeación Subdirector Administrativo, Financiero y de Control Disciplinario Control de Cambios

Más detalles

PROYECTO FORMATIVO DE PRÁCTICAS EXTERNAS PARA EL GRADO EN TRABAJO SOCIAL Perfil Profesional: INTERVENCIÓN SOCIAL

PROYECTO FORMATIVO DE PRÁCTICAS EXTERNAS PARA EL GRADO EN TRABAJO SOCIAL Perfil Profesional: INTERVENCIÓN SOCIAL PROYECTO FORMATIVO DE PRÁCTICAS EXTERNAS PARA EL GRADO EN TRABAJO SOCIAL Perfil Profesional: INTERVENCIÓN SOCIAL Asignatura: PRÁCTICAS EXTERNAS DE INTERVENCIÓN SOCIAL DE 4º DE GRADO DE TRABAJO SOCIAL Las

Más detalles

Principales Problemas de la Ética. Prof. Juan A. Vera Méndez Dimensiones Éticas de Asuntos Contemporáneos

Principales Problemas de la Ética. Prof. Juan A. Vera Méndez Dimensiones Éticas de Asuntos Contemporáneos Principales Problemas de la Ética Prof. Juan A. Vera Méndez Dimensiones Éticas de Asuntos Contemporáneos Problemas de la valoración moral Atribuye, adjudica un valor a una acción humana determinada. Es

Más detalles

Imagen y Sistemas Computacionales SC

Imagen y Sistemas Computacionales SC Imagen y Sistemas Computacionales SC Comunicación sobre el progreso (COP) Los Mochis, Sinaloa, noviembre de 2013. INFORMACIÓN GENERAL... 2 MENSAJE DEL DIRECTOR... 3 MISIÓN... 4 VISIÓN... 4 PRINCIPIOS Y

Más detalles

Principios y valores institucionales del SENA

Principios y valores institucionales del SENA Principios y valores institucionales del SENA Fuente: SENA La ética y los valores universales rigen los comportamientos individuales y colectivos de los seres humanos, en todos los contextos sociales:

Más detalles

NORMATIVA SOBRE LA FUNCION DE AUDITORIA INTERNA Circular SB No. 09/ al 27 de julio de 2014 Punta Cana, R. D.

NORMATIVA SOBRE LA FUNCION DE AUDITORIA INTERNA Circular SB No. 09/ al 27 de julio de 2014 Punta Cana, R. D. IX Congreso Internacional de Finanzas y Auditoría (CIFA 2014) NORMATIVA SOBRE LA FUNCION DE AUDITORIA INTERNA Circular SB No. 09/2012 Expositora: Ana M. Saladin 24 al 27 de julio de 2014 Punta Cana, R.

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO 2016 DEL COMITÉ DE ÉTICA Y DE PREVENCIÓN DE CONFLICTO DE INTERÉS DEL CONEVAL (PAT 2016)

PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO 2016 DEL COMITÉ DE ÉTICA Y DE PREVENCIÓN DE CONFLICTO DE INTERÉS DEL CONEVAL (PAT 2016) PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO 2016 DEL COMITÉ DE ÉTICA Y DE PREVENCIÓN DE CONFLICTO DE INTERÉS DEL (PAT 2016) Fecha Límite Fecha programada por el Número Objetivo Meta Nombre de la Actividad Descripción establecida

Más detalles

Módulo 1 Sistemas de Gestión de la Energía. Jose Luis Gandía Fundación F2e

Módulo 1 Sistemas de Gestión de la Energía. Jose Luis Gandía Fundación F2e Módulo 1 Sistemas de Gestión de la Energía Jose Luis Gandía Fundación F2e Contenido: Qué es un Sistema de Gestión de la Energía? ISO 50.001 Certificación ISO 50.001 2/25 Qué es un sistema de gestión de

Más detalles

UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN UNP

UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN UNP UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN UNP DIRECCIONAMIENTO Y PLANEACION ESTRATÈGICA PLATAFORMA ESTRATÉGICA Bogotá D.C., 2015 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO CONTENIDO MISIÓN...

Más detalles

M A N D A T O COMITE DE GOBIERNO CORPORATIVO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN. DE GRUPO FINANCIERO SCOTIABANK INVERLAT, S.A. DE C.V.

M A N D A T O COMITE DE GOBIERNO CORPORATIVO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN. DE GRUPO FINANCIERO SCOTIABANK INVERLAT, S.A. DE C.V. M A N D A T O COMITE DE GOBIERNO CORPORATIVO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE GRUPO FINANCIERO SCOTIABANK INVERLAT, S.A. DE C.V. (el Grupo ), SCOTIABANK INVERLAT, S.A., INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE, GRUPO

Más detalles

RESULTADOS DE LOS INDICADORES DE CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO DE CONDUCTA 2014 DEPARTAMENTO DE PERSONAL DICIEMBRE DE 2014

RESULTADOS DE LOS INDICADORES DE CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO DE CONDUCTA 2014 DEPARTAMENTO DE PERSONAL DICIEMBRE DE 2014 RESULTADOS DE LOS INDICADORES DE CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO DE CONDUCTA 2014 DEPARTAMENTO DE PERSONAL DICIEMBRE DE 2014 ANTECEDENTES Resultados de Indicadores de Cumplimiento del Código de Conducta 2 ART.

Más detalles