DEPARTAMENTO DE RISARALDA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DEPARTAMENTO DE RISARALDA"

Transcripción

1 Monografía Político Electoral DEPARTAMENTO DE RISARALDA 1997 a 2007 I. CONTEXTO DE VIOLENCIA Y CONFLICTO ARMADO Por, Magda Paola Nuñez, Investigadora Observatorio de Conflicto Armado, Corporación Nuevo Arco Iris II. ESTRUCTURAS DE PODER POLÍTICO Y ELECTORAL Por, Eder Maylor Caicedo Fraide, Investigador Observatorio de Conflicto Armado, Corporación Nuevo Arco Iris III. HIPÓTESIS DE CAPTURA DEL ESTADO Por, Eder Maylor Caicedo Fraide, Investigador Observatorio de Conflicto Armado, Corporación Nuevo Arco Iris Con el apoyo metodológico de: Coordinadora y Editora de la Investigación Claudia López Hernández, Directora Observatorio de Democracia de la Misión de Observación Electoral Esta investigación y publicación fue financiada por: Los autores y la editora agradecen los aportes de las y los académicos, periodistas, dirigentes sociales, políticos y organizaciones de la sociedad civil que contribuyeron en la elaboración de esta Monografía Con el apoyo de Las opiniones y análisis aquí expresados no reflejan necesariamente las opiniones de las instituciones que financiaron y apoyan esta publicación observatorio@moe.org.co Línea gratuita nacional Bogotá - Colombia

2 MONOGRAFÍA DEL DEPARTAMENTO DE RISARALDA I. ANÁLISIS DEL CONFLICTO ARMADO EN EL NORTE DE RISARALDA Introducción En el siguiente capítulo se presenta un análisis de la violencia asociada al conflicto armado para entender el contexto en el que ocurrió cada proceso electoral. Asimismo, en el segundo capítulo se analiza la evolución del mapa político, donde se identifican las fuerzas políticas tradicionales, las fuerzas emergentes y los factores que influyeron en esa transformación del mapa político. Por último, en el tercer capítulo se presenta un análisis de la relación entre la evolución de la violencia asociada al conflicto armado y el cambio en el mapa político ocurrido desde Análisis del conflicto armado en el departamento de Risaralda Las dinámicas del conflicto armado en el departamento de Risaralda deben analizarse teniendo en cuenta las dinámicas propias del departamento, que a su vez se ven alimentadas por las dinámicas de los departamentos vecinos, en un eje caracterizado por la alta intensidad de la confrontación en cuyo centro se encuentra el departamento de Risaralda, que limita al norte con Antioquia y Caldas, al oriente con Tolima, al sur con el Valle del Cauca y Quindío y al occidente con Chocó; permite así la comunicación del centro del país con el occidente, el norte y el sur; se encuentra cerca de tres centros de desarrollo, Bogotá, Medellín y Cali, por lo cual es un punto importante en la actividad comercial del país, además de formar junto con el Chocó un corredor de salida al mar que permite el tráfico de armas, la entrada de insumos químicos y la salida de droga.

3 Los grupos armados ilegales utilizaron la crisis del café, a finales de los años ochenta, para captar adeptos; la pobreza y el deterioro en los niveles de vida de los recolectores generó el desplazamiento hacia las cabeceras urbanas en busca de oportunidades; la situación precaria de muchas familias llevó a que se vincularan al narcotráfico o la delincuencia común, rompiendo el tejido social. Por otra parte, las guerrillas encontraron un ambiente propicio para su expansión en los departamentos que conforman el eje cafetero, particularmente a partir de 1990, cuando la coordinadora guerrillera Simón Bolívar anunció que se tomaría la región cafetera de Colombia como rechazo a la ruptura del pacto mundial del café. Las Farc tienen presencia actualmente en el departamento de Risaralda a través del frente 47 en límites entre Caldas y Chocó, el frente Aurelio Rodríguez en la zona norte en limites con Chocó, Caldas y Antioquia y la columna Jacobo Arenas en las áreas urbanas. Este frente se creó en 1997 con la intención de copar el departamento de Risaralda desde los municipios del occidente hacia los municipios que colindan con los departamentos de Quindío y Caldas. El ELN tiene presencia a través del frente Cacique Calarcá y el Ernesto Che Guevara en el oriente del departamento, y una presencia esporádica del núcleo urbano Marta Elena Barón en Pereira. En cuanto al EPL, la disidencia Óscar William Calvo actuó en límites con Antioquia y Caldas hasta 2006, año en que se fragmentó como consecuencia de las acciones adelantadas por la fuerza pública. Desde los años setenta ocurre un incremento de la violencia en el occidente colombiano asociada al narcotráfico, que genera un eje delincuencial entre el norte del Valle, Armenia y Pereira 1. Durante los ochenta, la crisis cafetera es un escenario propicio para la compra de tierras en el departamento por 1 Betancurt, Darío y García, Martha L. Contrabandistas, marimberos y mafiosos. Historia social de la mafia en Colombia. Citado por el Programa Presidencial de Derechos Humanos. Panorama actual del Viejo Caldas. 2000, p. 9.

4 narcotraficantes, que, sumada a las disputas entre carteles, da paso al cartel de Pereira. Las guerras entre las mafias tradicionales de Cali y Medellín y su posterior desmantelamiento por parte del Estado permitieron fortalecer este foco mafioso y facilitó el surgimiento de nuevos grupos. Como consecuencia del conflicto entre los grupos de Cali y Medellín, familias vinculadas a este último cartel migraron a Pereira en busca de refugio y formaron las bases de lo que se llamaría el cartel de Pereira 2. Durante la administración de Ernesto Samper se conforman las Convivir, de Guática, Belén de Umbría y Pereira. Lo que sumado a otros factores lleva a un aumento de la violencia en el departamento. El aumento posterior de la violencia en la región a partir de 1996, se explicaría por el aumento de la presión de la guerrilla y el fenómeno de polarización creado por las Convivir, el crecimiento de la delincuencia común en medio de la crisis cafetera y la existencia de organizaciones de justicia privada que recurren a la violencia para impedir el desbordamiento de dicha delincuencia 3. Los paramilitares ingresan al departamento de la mano del narcotráfico, particularmente del cartel del Norte del Valle: Vale la pena destacar que este grupo (paramilitares) se fortaleció en la Zona del Eje Cafetero a partir de su decisión de financiar su proyecto militar con recursos provenientes del narcotráfico a través de su alianza establecida con los narcotráficos del Cartel del Norte del Valle para brindarles seguridad y protección frente a las acciones de la guerrilla. Así 2 Programa Presidencial de Derechos Humanos. Panorama actual del Viejo Caldas. 2000, p Ibíd., p. 9.

5 mismo el principal grupo de Autodefensa de la zona el Bloque Central Bolívar es reconocido por ser uno de los más involucrados en el tráfico de cocaína, es liderado entre otros por Lorenzo González Quinchía alias Macaco o Javier Montañés, quien habría comprado tierras y empresas en territorio cafetero 4. En 2000 incursiona el frente Cacique Pipintá que actúa principalmente en el norte de Caldas pero que extiende su acción hasta Risaralda. En 1999, en el municipio de La Merced, Caldas, donde fue alcalde Iván Roberto Duque, nació el bloque Cacique Pipintá. Aunque inicialmente solo tuvo 10 hombres, rápidamente fue creciendo en presencia al norte de ese departamento. Inicialmente el Pipintá dependía del bloque Metro, aunque luego pasó a ser parte del bloque Central Bolívar, al mando del propio Iván Roberto Duque, alias Ernesto Báez 5 y el frente Héroes y Mártires de Guática, con presencia en el norte del departamento. El frente Cacique Pipintá no se desmoviliza. Los grupos paramilitares utilizaron al frente Héroes de Guática adscrito al Bloque Central Bolívar de las AUC para establecerse en el territorio. El 15 de diciembre de 2005 este frente paramilitar se desmovilizó en el municipio de Santuario, Risaralda, con un total de 552 personas 6. La desmovilización paramilitar estuvo acompañada del surgimiento de bandas emergentes que buscan cooptar los territorios antes ocupados por el frente Héroes y Mártires de Guática. 4 Observatorio de Derechos Humanos. Algunos indicadores sobre la situación de Derechos Humanos en el departamento de Risaralda. 2005, p El Espectador. Radiografía de dos décadas de violencia encarnadas en Ernesto Báez. 6 Al respecto consultar: Se desmovilizó frente Héroes y Mártires de Guática del Bloque Central Bolívar de las AUC. página WEB consultada el 1 de junio de 2009.

6 La agrupación Cordillera, que hace presencia en Risaralda tiene estrecha relación con las desmovilizaciones que se llevaron a cabo en la región, al parecer tiene participación de antiguos miembros del frente Héroes y Mártires de Guática y no se descarta que esté involucrado Wilber Varela, alias Jabón o que hagan parte otras expresiones, unas con especial fuerza en el oriente colombiano, derivada de lo que fue el Bloque Centauros, y otras más en la costa caribe, pertenecientes a lo que fue el Bloque Norte. Se la relaciona principalmente con los expendios de droga locales y con otros negocios legales, en los que utilizan métodos ilegales 7. Además se registra presencia de las Águilas Negras Introducción Este documento tiene como principal objetivo presentar un análisis cuantitativo de la violencia asociada tanto al conflicto armado como a la violencia criminal, mediante el uso de herramientas gráficas, para el departamento de Risaralda entre Este análisis utiliza algunas categorías definidas por el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) que permiten acercarse de una mejor forma a la preguntas cómo hacer un análisis cuantitativo de la violencia? y cómo entender las diferentes dinámicas de esta en un espacio geográfico específico? Las categorías que se han estipulado dentro del análisis son: naturaleza, alcance y evolución de la violencia. En el análisis del conflicto en este departamento, se pudo observar que el tipo de violencia predominante se asociaba al crimen común; los índices de muertos civiles en conflicto, el desplazamiento y el secuestro, no tuvieron una incidencia 7 Fundación Seguridad y Democracia. Informes del conflicto armado. Los grupos armados emergentes en Colombia. 2008, p Paramilitares colombianos amenazan a la población a través de su propia web html

7 decisiva en la violencia general del departamento. En segundo lugar, la tendencia de desplazamiento del departamento ha tenido un constante crecimiento en todo el periodo de estudio, inclusive esta aumenta significativamente con la llegada de los grupos paramilitares; además, con la desmovilización del frente Héroes y Mártires de Guática, continúa la tendencia al incremento del número de desplazados. Este fenómeno se puede atribuir a la existencia de bandas emergentes en el departamento. En tercer lugar, aunque existe un declive en el número de secuestros en el departamento en 1999, se observa que en el periodo electoral aumentó la cifra de secuestros; este fenómeno es consecuencia de la capacidad operativa que tenían las Farc en estos años y de debilidad estatal para combatirla. Finalmente, el mayor grado de disputa en el departamento lo registraron los grupos guerrilleros y el gobierno Naturaleza de la violencia En esta sección se presenta la naturaleza del conflicto en Risaralda. Específicamente, se observan los tipos de afectación generados por la violencia asociada tanto al conflicto armado como a la violencia criminal. El análisis toma como variables 9 el nivel de homicidios como una aproximación a la violencia criminal y el nivel y la proporción de muertos civiles en conflicto como un acercamiento a la violencia directamente asociada al conflicto armado. Así mismo, se analiza el tipo de afectación violenta hacia la población civil según el número de secuestros y el número de desplazados. Finalmente, se hace un análisis sobre el tipo de presencia violenta de los grupos armados del conflicto dentro del departamento. 9 CERAC. (2009). J. A. Restrepo, & D. Aponte, Guerra y violencias en Colombia. Herramientas e interpretaciones. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

8 La naturaleza de la violencia hace referencia a la identificación de las principales características de un fenómeno violento; para esto se hace necesario, primero, identificar el tipo de eventos violentos que se presentan, es decir, establecer si los eventos están asociados a violencia política o de conflicto, criminalidad organizada o común; segundo, identificar el tipo de eventos violentos que cada grupo realiza y los tipos de víctimas asociados, y, finalmente, la identificación del periodo y territorio en el cual se presentó violencia asociada a un fenómeno y a un grupo. (Granada, Restrepo & Sánchez Meertens, 2009) Homicidios versus muertos en conflicto El primer acercamiento al tipo de violencia generado en Risaralda se puede hacer mediante la comparación de indicadores como el nivel de muertos civiles en eventos de conflicto y el nivel de homicidios. Particularmente, Risaralda registró, en , 101 muertos civiles en eventos de conflicto y homicidios. Lo que demuestra que el nivel de violencia asociada al crimen común ha sido significativamente mayor que la violencia asociada al conflicto armado. El gráfico 1 permite comparar la dinámica del nivel de homicidios con la dinámica del total de muertos civiles registrados directamente en el conflicto en en el departamento de Risaralda. El gráfico permite caracterizar e identificar el tipo de violencia que se genera en el departamento.

9 Gráfico 1: Homicidios y muertos civiles en conflicto. Risaralda Eje derecho: muertos civiles en conflicto Eje izquierdo: homicidios Fuente: Homicidios: Policía Nacional Base de Datos en Acciones de Conflicto Armado de Cerac 10 En este gráfico puede verse que la dinámica de homicidios se mantuvo alta y relativamente estable entre 1997 y 2007; la mayor parte del tiempo osciló entre 800 y homicidios anuales. Solo a partir de 2006 el homicidio desciende por debajo de los 800 anuales. Ese comportamiento parece estar más ligado a las dinámicas del conflicto armado: 10 La metodología de elaboración de la base de datos de CERAC se explica en: CERAC. (2009). Anexo. En J. A. Restrepo, & D. Aponte, Guerra y violencias en Colombia. Herramientas e interpretaciones (págs ). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

10 Los homicidios en el departamento están relacionados con una violencia intencional, más que con la violencia impulsiva, que se expresa en riñas y otros eventos relacionados con el consumo de alcohol. En cambio, la violencia intencional está ligada al desarrollo de acciones por parte de los grupos armados organizados, guerrilla y autodefensas, así como a la violencia ejercida en desarrollo de la actividad del narcotráfico 11. En 1997 se presentaron en el departamento 883 homicidios, cifra que se mantiene hasta 2001, cuando se observó un relativo incremento que pasó a asesinatos. Entre 2001 y 2003 existió una pequeña reducción hasta ubicarse en 814 homicidios. Sin embargo, para el periodo 2003 a 2005 la cifra nuevamente se incrementa hasta 915 asesinatos. Finalmente, el periodo evidencia que los asesinatos en el departamento se reducen para ubicarse en 2007 en 717 homicidios, el número más reducido presentado en un año del periodo de estudio. En Risaralda existe una asociación entre los homicidios y el narcotráfico; en el pasado las vendettas entre los de Medellín y los de Cali, luego entre los del Norte del Valle y hoy en día, con la desaparición de los grandes carteles, entre los que buscan quedarse con el negocio en esta región. La dinámica del homicidio en Risaralda se encuentra estrechamente ligada con la economía del narcotráfico que tiene lugar en el eje cafetero, el Valle y Antioquia. A partir del desmantelamiento de los carteles de la droga en estos dos últimos departamentos, se originó una guerra a muerte por el control de la zona entre los dos grandes capos del narcotráfico, Wilber Varela alias Jabón y Diego Montoya alias Don Diego, quienes se han servido de bandas sicariales y pandillas juveniles para anular a su contraparte Lo anterior permite prever que mientras la guerra entre capos 11 Observatorio de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Diagnóstico regional de Risaralda. 2007, p. 4.

11 no cese, el homicidio en este departamento se mantendrá en niveles elevados 12. La variación de la tendencia de muertos civiles en conflicto fluctúa entre los 3 y los 18 afectados letales; el año 2000 evidenció el mayor pico en los asesinatos de civiles en situación de conflicto, lo que coincide con la entrada de las Autodefensas al departamento: el bloque Central Bolívar incursionó en la zona a inicios de los años 2000, a través del frente Cacique Pipintá que se ubicaba en el norte de Caldas y extendía su accionar hasta Risaralda y el frente Héroes y Mártires de Guática, que actuaba en el norte del departamento y en Chocó 13. Mientras que 2005 mostró el mayor declive en este indicador, con 3 civiles muertos por el conflicto armado; es importante indicar que este es el año de ingreso de la organización La Cordillera al departamento de Risaralda, que busca copar los espacios dejados por el BCB, lo que llevó a un incremento en el número de homicidios. Podemos observar que en los años en que se presenta un aumento en la tendencia de civiles muertos por el conflicto armado, se reduce el número de homicidios en el departamento, y viceversa, en los años en que aumenta el número de homicidios, se reduce la cantidad de muertos civiles en conflicto. Los años 2000, 2001, 2003 y 2005 son ejemplo de lo afirmado anteriormente. Aunque los datos indican bajos niveles de muertos civiles en conflicto, esto se puede deber a la falta de información discriminada acerca de las acciones de los diferentes grupos armados en el departamento. en Risaralda las evidencias en contra de los ex jefes 'paras' han sido tan difíciles de encontrar que incluso hasta las veredas de Quinchía, Belén de Umbría, La Virginia y Santuario han tenido que desplazarse los investigadores en busca de víctimas. El trabajo ha sido arduo e infructuoso, porque las respuestas son poco positivas, más bien, estas oscilan entre la 12 Observatorio de Derechos Humanos. Algunos indicadores sobre la situación de Derechos Humanos en el departamento de Risaralda. 2005, p Observatorio de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Diagnóstico regional de Risaralda. 2007, p. 2.

12 resignación, el miedo y el simple deseo de no volver a recordar momentos dolorosos. De los múltiples hechos de violencia protagonizados por los paramilitares en Risaralda (ningún organismo de seguridad cuenta con la cifra), solo 10 víctimas han llenado y entregado el formato a la Fiscalía, mientras que otros tres acudieron a la Defensoría del Pueblo, y una más, luego de diligenciarlo, decidió retirarlo, su razón, miedo a retaliaciones 14. Los gráficos 2 y 3 permiten hacer una comparación de la dinámica del nivel de homicidios y muertos civiles en conflicto en el departamento respecto al país. Debe considerarse que en este caso no tiene sentido comparar el nivel de los homicidios del departamento con el nivel de homicidios nacional, puesto que el segundo siempre será más grande en proporción al primero. Por lo tanto, los gráficos 2 y 3 son útiles solo para comparar la dinámica que han tenido los homicidios en el departamento respecto a la dinámica nacional. En el gráfico 2 se observa que la tendencia de homicidios departamental es bastante similar a la tendencia de homicidios nacional, a excepción de 2001 en que se presenta un pico y el periodo donde aumenta el número de homicidios en el departamento en relación con el nivel nacional; en 2006 el nivel empieza a caer aunque se mantiene por encima del nivel nacional. La dinámica de los homicidios en Risaralda es producto de acciones de carácter intencional desplegadas por organizaciones armadas; es así como el incremento que se da entre 2003 y 2005 se explica por la expansión de los grupos paramilitares en el departamento, la disputa que esto genera con la guerrilla del ELN y las Farc, la incursión de la organización en la cordillera a partir de 2005 y la actividad del narcotráfico. Según el diagnóstico del departamento elaborado por Vicepresidencia en 2007, Pereira concentró el 49% y Dosquebradas el 19% de los homicidios. Sobre lo anterior, se debe anotar que el incremento de los homicidios entre 2003 y 2005 en estos dos municipios estuvo relacionado con el ingreso de 14 Colprensa/La Patria. Víctimas de "paras" prefieren el olvido que la denuncia.

13 las autodefensas y luego de la organización criminal La Cordillera, después de la desmovilización de las anteriores. Después de la desmovilización de las autodefensas en la zona en diciembre de 2005, se conformó la anterior estructura que se ha apropiado del expendio de droga en la zona metropolitana y busca monopolizar esta actividad ilegal, lo que se tradujo en un incremento en los homicidios. Adicionalmente, el narcotráfico también jugó un rol importante, puesto que dinamizó otras organizaciones como las redes de sicarios, quienes a su vez hacen uso de las pandillas y bandas criminales más pequeñas. Estas últimas, por efecto del narcotráfico, disponen de armas mucho más fácil, inciden en el comercio de droga al detal y sirven como fuente de reclutamiento para las bandas de sicarios y organizaciones más grandes Por otra parte, en municipios como Mistrató, Santuario y Pueblo Rico, las altas tasas de homicidio registradas entre 2003 y 2005 han estado relacionadas con la disputa territorial surgida entre las Farc y el ELN y las autodefensas que ingresaron a la zona, buscando tener incidencia en estos municipios, que se tradujo por un repliegue momentáneo de la guerrilla, la cual, después de la desmovilización de las autodefensas en 2006, pretendió volver a ocupar los espacios perdidos, atacando a la población civil que es acusada de colaborar con las autodefensas 15. Gráfico 2: Nivel de los homicidios en Risaralda vs. total homicidios nacional Observatorio de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Diagnóstico regional de Risaralda. 2007, p. 5.

14 Eje derecho: homicidios Risaralda Eje izquierdo: homicidios nacional Fuente: Policía Nacional. Gráfico 3: Total de muertos civiles en conflicto en Risaralda versus total de muertos civiles en conflicto nacional Eje derecho: muertos civiles en conflicto Risaralda Eje izquierdo: muertos civiles total nacional

15 Fuente: Cerac. (2009). Anexo. En J. A. Restrepo & D. Aponte. Guerra y violencias en Colombia. Herramientas e interpretaciones (págs ). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. El gráfico 3 permite ver algunas diferencias en la dinámica de los muertos civiles de Risaralda respecto a la dinámica nacional; ambas tienen un pico en 2000, año de ingreso del BCB. Sin embargo, mientras el país tuvo una tendencia a la baja sostenida desde el 2000, el departamento registró un alza importante en 2003, periodo de expansión paramilitar y disputa con las guerrillas, y en 2006, lo que se explica por la reconfiguración de la dinámica del conflicto como consecuencia de la desmovilización paramilitar, que lleva al surgimiento de nuevos grupos que buscan copar los territorios del BCB. El gráfico 4 permite comparar las dinámicas del nivel de secuestrados y del nivel de desplazados en el departamento de Risaralda en En este gráfico hay dos coincidencias que vale la pena mencionar. En primer lugar el gran aumento en el número de secuestros de Risaralda se presenta entre 1998 y 1999, cuando el secuestro se triplica en el departamento, mientras que el número de desplazados se multiplicó por 6 un año después, de 1999 a Aunque el secuestro disminuye a partir de 1999, se registró un incremento notable en 2003, debido a un plagio masivo perpetrado el 21 de julio por el frente Aurelio Rodríguez de las Farc, en el sitio conocido como La Estrella, en el municipio de Guática, en el norte del departamento, en un retén ilegal instalado por los subversivos 16. El desplazamiento en cambio tuvo un constante aumento durante todo el periodo de estudio, con una ligera baja en 2005, y su número más alto en 2007, año en que se presentan personas desplazadas. El incremento en el nivel de desplazamiento coincide con la entrada del BCB al departamento, lo que se evidencia también con el aumento del número de municipios con presencia paramilitar en 2000 (tabla 1). 16 Observatorio de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Diagnóstico regional de Risaralda. 2007, p. 6.

16 Gráfico 4: Desplazados y secuestrados en Risaralda Eje derecho: secuestrados Eje izquierdo: desplazados Fuente: Cerac. (2009). Anexo. En J. A. Restrepo & D. Aponte, Guerra y violencias en Colombia. Herramientas e interpretaciones (págs ). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana Tipo de presencia y tipo de acciones En la tabla 1 se puede ver el número de municipios en cada categoría de la variable presencia; la variable está compuesta por información sobre presencia violenta de grupos del conflicto, proveniente de varias fuentes (Observatorio de

17 Derechos Humanos (DDHH) y el Derecho Internacional Humanitario (DIH) de la Vicepresidencia de la República, Observatorio de conflicto Corporación Nuevo Arcoíris y base de datos sobre conflicto armado de Cerac). De manera que se pueden observar cuatro valores para la presencia violenta; el primero, equivalente al no registro de actividad violenta asociada al conflicto armado (sin registro de presencia violenta); el segundo indica que en un municipio/año hubo presencia violenta predominante de la guerrilla; el tercero, presencia violenta predominante de paramilitares, y el cuarto indica si existió disputa, es decir, si hubo presencia violenta de guerrilla y paramilitares y ninguna fue predominante. Cada valor en la tabla se interpreta como el número de municipios clasificados en cada valor de la variable; el total de municipios del departamento es 14. Tabla 1: Número de municipios que tienen una determinada presencia. Fuente: Vicepresidencia de la República. Observatorio de Derechos Humanos (DDHH) y el Derecho Internacional Humanitario (DIH). Observatorio de conflicto Corporación Nuevo Arcoíris. Cerac. (2009). Anexo. En J. A. Restrepo & D. Aponte, Guerra y violencias en Colombia. Herramientas e interpretaciones (págs ). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. La tabla 1 permite observar que la guerrilla mantuvo presencia entre 3 y 5 municipios en 1997 y 1999; para 2000 se reduce el número de municipios con presencia insurgente, al tiempo que aumentan a 7 los municipios con presencia paramilitar. Los grupos paramilitares ejercen influencia sobre el departamento desde 1999 con el control de 2 municipios, mientras que para 2000, ya consolidados a nivel territorial, se amplía a 7 el número de municipios bajo su control.

18 El año 2001 marca un punto de inflexión importante. Mientras que los grupos guerrilleros aumentan su presencia en 5 de los municipios del departamento, los paramilitares reducen su presencia a 4 municipios; además se presenta una reducción en el número de municipios en disputa, que pasa a 1, y consecuentemente aumentan los municipios sin presencia de actores armados: 4 en Es necesario tener en cuenta que en este año las Farc se encontraban en negociaciones con el gobierno en la zona de distensión del Caguán; esta es una de las razones fundamentales que genera un incremento en la capacidad operativa de Farc y consecuentemente una consolidación territorial. Para 2002 y 2003 el posicionamiento paramilitar nuevamente se incrementa en el territorio; también aumentan los municipios en disputa, mientras que los municipios con presencia de la guerrilla disminuyen y se mantienen los territorios donde no se registra presencia de actores armados. El año 2006 evidencia un segundo punto de inflexión importante en el análisis. Para este año los paramilitares registran acción violenta en un solo municipio, mientras que la guerrilla mantiene presencia en 4 municipios; al mismo tiempo se observa un crecimiento en los municipios en disputa y en los municipios donde no se registra presencia de actores; para 2007 la mayoría de los municipios del departamento no registran presencia de ilegales, mientras que la guerrilla reduce tangencialmente su presencia pasando a ocupar 3 municipios, asimismo los municipios en disputa se reducen a 1. La coincidencia entre la disminución en el número de municipios en disputa y el aumento de municipios sin registro de presencia violenta que se observa a partir de 2004 puede explicarse como el resultado de la retoma del territorio a manos de los grupos estatales con la estrategia militar desplegada con la Política de Seguridad Democrática que se evidencia en el aumento del número de municipios sin registro de presencia violenta (ver tabla1) que se da a partir de 2002, pero que en el departamento empieza a dar sus frutos para 2004.

19 En los mapas 1 y 2 se presenta una comparación de presencia de actores armados entre los dos periodos electorales; mientras que el primer mapa expresa cuál es la constante de presencia durante el primer periodo, en el siguiente mapa se observa la presencia de actores durante Como se observa, Mistrató, Guática y Quinchía son los municipios que en el primer periodo electoral registraron presencia predominante de guerrilla; por su parte, Puerto Rico y Santuario presentan presencia de disputa entre actores armados, mientras que el único municipio que registró presencia predominante de grupos paramilitares es Dosquebradas. Vale decir que en los demás municipios del departamento no se registró presencia de actores armados. Durante el segundo periodo electoral se incrementan los municipios con presencia de actores armados. En Guática, Belén de Umbría y Mistrató se registró presencia de grupos guerrilleros, mientras que Quinchía, que había tenido una presencia de grupos guerrilleros en el primer periodo electoral, pasa a tener disputa en Los demás municipios donde se registra disputa entre actores son: Santa Rosa de Cabal, Santuario y Puerto Rico; en el primero se registró disputa con predominio paramilitar y en Puerto Rico con predominio de grupos guerrilleros. En el segundo periodo es necesario observar el incremento de municipios con presencia predominante paramilitar; además de Dosquebradas, que había tenido presencia paramilitar en el primer periodo electoral, ingresan en esta lista Apía y Pereira. Mapa 1: Captura del Estado por grupos armados ilegales: indicador de presencia de conflicto municipal en Risaralda

20 Mapa 2: Captura del Estado por grupos armados ilegales: indicador de presencia de conflicto municipal de Risaralda

21 Si se tiene en cuenta el número de habitantes de cada municipio, se puede hacer una aproximación a la afectación de la población según el tipo de presencia armada ilegal. En el gráfico 7 se puede ver que durante todo el periodo de estudio más del 50% ( de cada habitantes) de la población de Risaralda estuvo expuesta al riesgo registrado por presencia violenta de grupos armados no estatales. El mayor número de personas en riesgo por el accionar guerrillero se presentó en 1999, cuando 52% de la población del departamento estuvieron en riesgo por la presencia violenta de ese actor, y en 2001 el 30%. A partir de este año se presenta un descenso de la población en riesgo por el accionar guerrillero a niveles cercanos al 10%. Entretanto, 2000, 2003 y 2005 fueron los que mayor grado de riesgo presentaron por el accionar de los grupos paramilitares. El periodo coincidió con un incremento en el número de homicidios y muertos civiles en el departamento de Risaralda. Si comparamos esta información con la tabla 1 podemos concluir que en 2000 se registró el mayor número de personas en riesgo por la violencia paramilitar y al mismo tiempo en este año se registró el mayor número de municipios con presencia paramilitar. Finalmente, los años en los que se presentó más riesgo para la población por la disputa entre actores armados fueron 1997, 2002 y 2006; por ejemplo, en 2006, aunque solo se registró disputa en 3 municipios, se afectó al 77% de la población del departamento, con lo cual se denota que la disputa entre actores armados ilegales se dio principalmente en centros urbanos densamente poblados. Gráfico 7: Población expuesta a algún tipo de presencia y la tasa porcentual de población expuesta al riesgo respecto al total en Risaralda

22 Fuente: Vicepresidencia de la República de Colombia. Observatorio de Derechos Humanos (DDHH) y Derecho Internacional Humanitario (DIH). Corporación Nuevo Arcoíris. Observatorio de conflicto. Cerac. (2009). Anexo. En J. A. Restrepo & D. Aponte, Guerra y violencias en Colombia. Herramientas e interpretaciones (págs ). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. En los gráficos 5 y 6 se observan dos indicadores: primero, el tipo de disputa y segundo, el balance de disputa. 17 En estos dos indicadores se incluye al gobierno como un grupo más del conflicto armado. En ambos se evalúan tres tipos de disputa: entre el gobierno y la guerrilla, entre el gobierno y los paramilitares y entre los paramilitares y la guerrilla. En el gráfico 5 se observa la evolución en el territorio por tipos de disputa, esto es, el número de municipios con cada tipo de disputa. Durante todo el periodo la 17 Metodología tomada de: Granada, S., Restrepo, J., & Sánchez Meertens, C. (2009). Controlando la medición: alcances y limitaciones de la información en conflictos armados. En J. A. Restrepo, & A. David, Guerra y violencias en Colombia. Herramientas e interpretaciones (págs ). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

23 disputa dominante en la mayoría de municipios del departamento es la del gobierno y guerrilla, que llegó a darse hasta en el 80% de los municipios del departamento, entre 2001 y 2002, y luego descendió sistemáticamente hasta darse en cerca del 20% de los municipios en Gráfico 5: Serie de tiempo del tipo de disputa (Cerac) por díadas de conflicto. Fuente: Cerac. (2009). Anexo. En J. A. Restrepo & D. Aponte, Guerra y violencias en Colombia. Herramientas e interpretaciones (págs ). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Respecto a la disputa entre guerrilla y paramilitares en el departamento, se puede observar que durante la expansión paramilitar generada entre 1999 y 2002 fue la guerrilla y no el gobierno la que respondió a la llegada de las AUC y los combatió en cerca del 40% de los municipios del departamento. Aunque se redujo en 2003,

24 volvió a darse en cerca del 20% de los municipios entre 2004 y 2006, y se redujo nuevamente en Respecto a la disputa entre los paramilitares y el gobierno, el gráfico 5 muestra que esta disputa se dio en promedio en el 10% de los municipios del departamento hasta 2003 y luego se incrementó hasta cubrir el 30% de los municipios en Después de 2004 se observa una reducción vertiginosa en este tipo de disputa, seguramente debido al proceso de desmovilización del frente Héroes y Mártires de Guática. El nuevo incremento que se observa en la disputa gobierno-paramilitares para 2006 se debe seguramente al surgimiento de bandas emergentes, repelidas por el gobierno en casi el 30% de los municipios del departamento. Es importante observar cómo en 2000, año de entrada del BCB al departamento de Risaralda, aumentan los niveles de disputa entre los diferentes actores, particularmente la de la guerrilla y los paramilitares. Y cómo a partir de 2001 disminuye la disputa entre el gobierno y los paramilitares, y aumenta la disputa entre el gobierno y la guerrilla y los paramilitares y la guerrilla. En 2004 se presenta una disminución de la disputa gobierno-guerrilla, y aumenta la de gobierno-paramilitares y paramilitares-guerrilla. Para observar de una manera más detallada la relación de disputa entre actores armados en el departamento de Risaralda se pueden analizar los mapas 3 y 4. El primer mapa evidencia que en la mayoría de municipios donde se registra disputa, esta se genera entre el gobierno y la guerrilla, tal es el caso de Mistrató, Guática y Quinchía; el único municipio donde, además de disputa entre gobierno y guerrilla, existe disputa entre paramilitares y guerrilla es Pueblo Rico. Para el segundo periodo electoral la situación varía sustancialmente debido a que se incrementa el número de municipios con disputa entre el gobierno y los paramilitares y estos últimos y la guerrilla. Por ejemplo, Pereira, Apía y Quinchía, que no habían registrado disputa o que se había registrado entre gobierno y guerrilla, pasaron a

25 tener disputa entre el gobierno y los paramilitares; además, en Santuario, Belén de Umbría, Pueblo Rico y Quinchía se observa disputa de grupos guerrilleros con paramilitares. Mapa 3: Captura del Estado por grupos armados ilegales: disputa entre grupos por municipio en Risaralda Mapa 4: Captura del Estado por grupos armados ilegales: disputa entre grupos por municipio en Risaralda

26 En el gráfico 6 se presenta el indicador de balance de disputa. A diferencia del indicador de tipo de disputa, el indicador de balance de disputa sí es una aproximación a la medición de la correlación de fuerzas en disputa. Esta variable sí indica qué grupo y en qué proporción lidera o siguen (son liderados) la disputa 18 ; toma valores entre 0 y 1 y está definido como: (1) Son combates entre el grupo líder y el seguidor y unilaterales de cada grupo. son las acciones Donde: 18 Para más detalle sobre la construcción e interpretación de estos indicadores, véase: Granada, S., Restrepo, J. & Sánchez Meertens, C. (2009)..

27 L: es el grupo líder, quien en teoría, por el tipo de disputa, debería liderar la ofensiva contra S. S: es el grupo seguidor. CL L-S : son combates entre el grupo líder y el seguidor AU i : son las acciones unilaterales de cada grupo. Fuente: Granada, S., Restrepo, J. & Sánchez Meertens, C. (2009). Cuando el indicador toma valores por debajo de 0,5, es el grupo seguidor (el que parece segundo en cada diada) quien está liderando la disputa. Por el contrario, cuando el indicador toma valores por encima de 0,5 es el grupo líder (el primero en cada diada) quien lidera la disputa. Para los casos de disputa entre el gobierno y la guerrilla, y el gobierno y los paramilitares, se asume que el gobierno es quien debería liderar la ofensiva. Para el tercer caso se asume que los paramilitares lideran la ofensiva. En el gráfico 6 puede observarse que entre 1997 y 2000 no hay disputa significativa entre el gobierno y los grupos paramilitares, y seguramente solo se registraron acciones unilaterales de estos últimos. En 2001 el gobierno toma la iniciativa de disputa frente a los grupos paramilitares, la pierde en 2002, pero la retoma de 2003 en adelante (según el indicador pues está por encima de 0,5). Respecto a la disputa entre gobierno y guerrillas, la ha liderado siempre el gobierno, excepto entre 1998 y A partir de 2001, el balance de disputa ha sido cada vez más positivo para el gobierno. La disputa entre paramilitares y guerrilla la lideró la guerrilla hasta 2003, la lideraron los paras entre 2003 y 2005 y retomó el liderazgo la guerrilla a partir de En 2003 los paramilitares tuvieron la iniciativa por la consolidación del frente

28 Héroes y Mártires de Guática en el territorio y por una disminución en la capacidad operativa de la guerrilla, luego de las operaciones de la Fuerza pública en su contra cuando se terminaron los diálogos del Caguán. Para 2006 y 2007 la guerrilla nuevamente ha asumido el liderazgo en la disputa con los paramilitares, a la par de la desmovilización del frente Héroes de Guática. Gráfico 6: serie de tiempo del balance de disputa (Cerac) por díadas de conflicto. Fuente: Granada, S., Restrepo, J. & Sánchez Meertens, C. (2009) Evolución en la escala de la violencia En esta sección se analiza tanto el nivel que ha tenido la violencia en la población afectada como la evolución en el tiempo y la distribución espacial de la violencia. Este análisis se logra mediante el uso de gráficos de dispersión y la comparación de dos variables: una en niveles y la otra en tasa de cambio. Los gráficos tienen como punto de comparación el promedio nacional para cada tipo de afectación; con esto, se pueden encontrar cuatro posibles resultados en el gráfico de acuerdo

29 con el tipo de afectación que se esté analizando. Generalmente los cuadrantes del gráfico tienen los siguientes escenarios: El primer escenario se caracteriza por haber presenciado tanto una alta tasa de crecimiento como un alto nivel de eventos en el periodo inicial; es decir, los niveles que desde el principio del periodo eran altos no mejoraron en el resto del periodo, por el contrario aumentaron. Este sería el peor escenario. El segundo escenario muestra un alto nivel de eventos en el año inicial y una disminución en la tasa de crecimiento; es decir, a pesar de haber experimentado altos niveles de eventos en el periodo inicial, estos disminuyeron en los siguientes periodos. Podría decirse que es un escenario en el que van mejorando los niveles de violencia. El tercer escenario se caracteriza por bajos niveles de eventos y un aumento en la tasa de crecimiento de estos; es decir, tenía bajos niveles en el periodo inicial pero aumentó la tasa de crecimiento para los siguientes años. Finalmente, el cuarto escenario se caracteriza por tener tanto una baja tasa de crecimiento de eventos como un bajo nivel; es decir, desde el inicio del periodo las regiones geográficas ubicadas en este escenario experimentaron bajos niveles de violencia y se han mantenido en los siguientes años, incluso han descendido. Este sería el mejor escenario. (Granada, S., Restrepo, J. & Sánchez Meertens, C. (2009). Bajo este esquema, la sección analiza la evolución de los diferentes tipos de afectación a la población civil; en primer lugar, se analiza la tasa de homicidios; segundo, la tasa de muertos totales en conflicto; tercero, la tasa de afectados civiles; cuarto, la tasa de desplazados y, finalmente, la tasa de desplazados para el departamento de Risaralda. Todas estas se encuentran tanto en niveles como en tasas por cien mil habitantes para tener una aproximación tanto al nivel como al riesgo a los cuales se expone la población.

30 Evolución de la afectación fatal sobre la población Esta sección hace un análisis de la afectación civil que tiene efecto fatal en la población; es decir, se analiza tanto la evolución de los homicidios como la afectación de muertos totales en conflicto y la afectación de civiles en la violencia asociada al conflicto armado Afectación letal de violencia asociada al crimen sobre la población En los mapas 5 y 6 se puede analizar la tasa de homicidios comparada entre los dos periodos electorales; mientras que el mapa 5 describe la situación durante el primer periodo electoral, el segundo presenta la tasa de homicidios a nivel municipal para el periodo Es importante analizar que durante el primer periodo la tasa de homicidios fue muy alta en el departamento; a excepción de Pereira, que registró una tasa de homicidios que osciló entre 47 y 91 por cada cien mil habitantes, el resto de municipios presentaron la mayor tasa de homicidios oscilando entre 92 y homicidios por cada cien mil habitantes. Importa resaltar que en el primer periodo electoral, en Pereira no se registró presencia de actores armados. En el segundo periodo electoral, la tasa de homicidios disminuye en algunos municipios y se mantiene en otros. Belén de Umbría, Pueblo Rico, Santa Rosa de Cabal, Pereira y Guática redujeron su tasa de homicidios; mientras que Mistrató, Apía, Santuario, La Virginia, La Celia, Marsella, Dosquebradas y Balboa mantuvieron su tasa de homicidios (entre 92 y homicidios por cada cien mil habitantes) en los dos periodos electorales. Es importante mencionar que el municipio de Guática fue el que más disminuyó su tasa: entre 1 y 22 homicidios por cada cien mil habitantes; allí se registró presencia guerrillera para el segundo periodo electoral. En todos los municipios que disminuyeron su tasa entre los dos

31 periodos se presentó presencia de grupos armados, como es el caso de Guática y Belén de Umbría, donde se presentó presencia guerrillera. Entretanto, la mayoría de los municipios donde se mantuvo una alta tasa de homicidios no registraron presencia de actores armados; en este caso están La Celia, Balboa y La Virginia. Mapa 5: Captura del Estado por grupos armados ilegales: presencia de conflicto y tasa de homicidio en Risaralda

32 Mapa 6: Captura del Estado por grupos armados ilegales: presencia de conflicto y tasa de homicidio en Risaralda

33 Por otro lado, el gráfico 8 permite observar la relación entre el nivel de homicidios en el primer periodo de elecciones ( ) respecto a la tasa de cambio entre los dos periodos electorales, esto es: respecto a Gráfico 8: Relación entre nivel de homicidios promedio y la tasa de cambio de frente a Municipios de Risaralda 6.13 Alta tasa/ Mejorando Período 1/ Período 2 Pereira Alta tasa/ Empeorando Período 1/ Período 2 Dosquebradas 4.13 Belén De Umbría Promedio departamental Marsella Guática Santuario Apía Balboa La Celia Pueblo Rico La VirginiaSanta Rosa De Cabal Mistrató Quinchía Promedio nacional Tasa de cambio promedio de los homicidios frente a Baja tasa/ Mejorando Período 1/ Período 2 Baja tasa/ Empeorando Período 1/ Período 2 Sin registro de presencia Presencia Paramilitares Disputa prevalencia guerrilla Presencia Guerrillas Disputa Disputa prevalencia paramilitares Fuente: Policía Nacional Procesó: Cerac

34 Este gráfico permite establecer la magnitud y evolución de los homicidios en Risaralda. Como se puede observar, la totalidad de los municipios presenta un nivel de homicidios por encima del promedio nacional. Pereira (presencia paramilitar), Belén de Umbría, La Virginia y Marsella (sin registro) presentan una tasa de cambio negativa a pesar de encontrarse por encima del promedio departamental. Dosquebradas (sin registro) y, Quinchía (presencia guerrillera) presentan una tasa de cambio positiva entre periodos electorales. Para ver cómo fue la evolución de los homicidios respecto al nivel de población, en el gráfico 9 se puede observar la relación entre la tasa de homicidios en el primer periodo de elecciones ( ) respecto a la tasa de cambio entre los dos periodos electorales, esto es: respecto a Gráfico 9: Relación entre el nivel de homicidios promedio por cien mil habitantes y la tasa de cambio de los homicidios por cien mil habitantes de frente a

35 Municipios de Risaralda 5.73 Alta tasa/ Mejorando Período 1/ Período 2 Balboa Alta tasa/ Empeorando Período 1/ Período 2 Promedio departamental Marsella Belén De Umbría Santuario La Virginia La Celia Apía Mistrató Guática Pueblo Rico Pereira Santa Rosa De Cabal Quinchía Dosquebradas Promedio nacional Tasa de cambio de los homicidios por cien mil hab frente a Baja tasa/ Mejorando Baja tasa/ Empeorando Período 1/ Período 2 Período 1/ Período 2 Sin registro de presencia Presencia Paramilitares Disputa prevalencia guerrilla Presencia Guerrillas Disputa Disputa prevalencia paramilitares Fuente: Policía Nacional Procesó: Cerac Este gráfico permite observar que la tasa promedio de homicidios en el departamento se encuentra por encima de la tasa promedio nacional. En cuanto a la tasa de homicidios de los municipios de Risaralda, se puede observar que la mayor parte de los municipios presenta una tasa de cambio negativa entre periodos electorales, ubicándose la mayoría en el cuadrante de alta tasa mejorando. Quinchía (presencia guerrillera) y Dosquebradas (sin registro) presentan una tasa de cambio positiva entre periodos electorales, ubicándose en el cuadrante de baja tasa con tendencia a empeorar Afectación letal de la violencia asociada al conflicto armado sobre la población

36 En los mapas 7 y 8 se presenta una comparación de la tasa de muertes civiles en conflicto por cada cien mil habitantes, durante los dos periodos electorales. Los municipios en los que se presentó un mayor número de muertos civiles en conflicto durante el primer periodo electoral fueron Pueblo Rico y Balboa; en Pueblo Rico se registró disputa entre actores armados, mientras que en Balboa no se registró presencia de actores armados; los municipios de Quinchía, Mistrató y Guática, que registraron presencia de grupos guerrilleros, tuvieron una tasa baja de muertos civiles en conflicto; los otros municipios que mostraron una tasa reducida de muertos civiles fueron Santa Rosa de Cabal, Pereira, Santuario y Belén de Umbría. Finalmente, un grupo significativo de municipios no registraron muertos civiles en conflicto: Apía, La Celia, Dosquebradas y Marsella. Para el segundo periodo electoral se presenta una disminución en el número de municipios sin registro de muertos civiles en conflicto. Entretanto, el municipio que tuvo un mayor número de muertos civiles fue Mistrató, con una tasa entre 26 y 288 muertos civiles por cada cien mil habitantes; allí se registró presencia de grupos guerrilleros en Es importante indicar que en los municipios donde se registra presencia guerrillera y paramilitar no existe registro de muertos civiles en conflicto, este es el caso de Dosquebradas y Apía, donde los paramilitares registraron un alto grado de presencia durante el segundo periodo electoral y no se registra la muerte de civiles en conflicto. Mapa 7: Captura del Estado por grupos armados ilegales: presencia de conflicto y muertes civiles en conflicto (Observatorio de Derechos Humanos y DIH de la Vicepresidencia) en Risaralda

37

38 Mapa 8: Captura del Estado por grupos armados ilegales: presencia de conflicto y muertes civiles en conflicto (Observatorio de Derechos Humanos y DIH de la Vicepresidencia). Departamento de Risaralda

39 Por otro lado, para observar la violencia asociada al conflicto armado, se toman como variables proxy la evolución de los muertos totales en conflicto y los afectados civiles. Particularmente, el gráfico 10 permite ver el nivel de los muertos totales en conflicto en comparación con la tasa de crecimiento del nivel de muertos registrados entre los periodos electorales. Gráfico 10: Relación entre el nivel de muertos totales en eventos de conflicto promedio y la tasa de cambio de los muertos totales en eventos de conflicto de frente a Municipios de Risaralda 2.10 Alta tasa/ Mejorando Período 1/ Período 2 Mistrató Pueblo Rico Alta tasa/ Empeorando Período 1/ Período 2 Promedio nacional Promedio departamental Apía Belén De Umbría Guática Balboa Santuario Quinchía 0.10 Pereira Tasa de cambio de muertos en eventos de conflicto frente a Baja tasa/ Mejorando Baja tasa/ Empeorando Período 1/ Período 2 Período 1/ Período 2 Sin registro de presencia Presencia Paramilitares Disputa prevalencia guerrilla Presencia Guerrillas Disputa Disputa prevalencia paramilitares Fuente: Base de datos sobre conflicto armado de Cerac Procesó: Cerac El gráfico 10 permite observar que los municipios de Mistrató (presencia de guerrilla), Pueblo Rico (disputa), Apía y Belén de Umbría (sin registro), Guática

40 (presencia de guerrilla) y Santuario (disputa) presentan una tasa de cambio negativa entre periodos electorales. Balboa (sin registro), Quinchía (presencia de guerrillas) y Pereira (presencia de paramilitares) tienen una tasa de cambio positiva entre periodos electorales en el nivel de muertos totales en evento de conflicto promedio. El riesgo al que se enfrenta la población de tener una muerte asociada al conflicto armado se puede ver en el gráfico 11, que muestra la evolución de muertos totales por cien mil habitantes en eventos asociados al conflicto armado promedio entre respecto a la tasa de cambio de los muertos totales por cien mil habitantes en conflicto en y Gráfico 11: Relación entre el nivel de muertos totales en eventos de conflicto promedio por cien mil habitantes y la tasa de cambio de los muertos totales en eventos de conflicto por cien mil habitantes de frente a Municipios de Risaralda 4.25 Balboa Alta tasa/ Mejorando Período 1/ Período 2 Mistrató Pueblo Rico Alta tasa/ Empeorando Período 1/ Período 2 Apía Santuario Guática Quinchía 2.25 Promedio nacional Promedio departamental Belén De Umbría 0.25 Marsella La Virginia La Celia Santa Rosa De Cabal Dosquebradas Pereira Tasa de cambio de muertos en eventos de conflicto frente a Baja tasa/ Mejorando Baja tasa/ Empeorando Período 1/ Período 2 Período 1/ Período 2 Sin registro de presencia Presencia Paramilitares Disputa prevalencia guerrilla Presencia Guerrillas Disputa Disputa prevalencia paramilitares Fuente: Base de datos sobre conflicto armado de Cerac

41 Procesó: Cerac. Este gráfico permite identificar que la totalidad de los municipios del departamento de Risaralda experimentaron una tasa de cambio negativa entre periodos electorales en el nivel de muertos totales en eventos de conflicto promedio por cien mil habitantes. Municipios como Mistrató, Balboa, Puerto Rico, Belén de Umbría, Santuario, Apía, Guática y Quinchía, que registraron durante el primer periodo electoral una tasa promedio de muertos civiles en conflicto elevada, registran una mejoría en el segundo periodo electoral. En Mistrató, Guática y Quinchía se registra presencia de guerrillas durante el primer periodo electoral, en Pueblo Rico y Santuario disputa y en Balboa, Apía y Belén de Umbría no se registra presencia violenta de actores armados. Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas, La Virginia, La Celia, Marsella y Pereira registran niveles por debajo del promedio nacional y departamental. La tasa promedio de muertos civiles del conflicto en Pereira durante el primer periodo electoral fue la menor de todo el departamento; en el segundo periodo electoral, en este municipio disminuyó dicha tasa promedio, aun registrando presencia de grupos paramilitares en su territorio. En los mapas 9 y 10 se puede observar la afectación a la cual está expuesta la población civil en el departamento de Risaralda durante todo el periodo de estudio; principalmente el mapa 9 hace un balance de primer periodo electoral observando el nivel de afectación a los civiles, mientras que el mapa 10 hace lo propio para el segundo periodo electoral. La variable expresada en los dos mapas para medir el nivel de la afectación se encuentra dada en la proporción de muertos civiles en conflicto sobre el número total de muertos en conflicto, es decir que cuando la variable es igual a 1, todos los muertos en conflicto fueron civiles.

42 De esta forma podemos establecer que el municipio donde se presentó el mayor número de civiles afectados por el conflicto armado durante el primer periodo electoral fue Pueblo Rico; allí se presentó disputa entre actores armados durante el primer periodo electoral. Los municipios que tuvieron un bajo nivel de afectación a civiles fueron: Mistrató, Guática, Quinchía, Dosquebradas y Balboa; en los tres primeros municipios se registró presencia guerrillera para el primer periodo electoral, en Dosquebradas presencia paramilitar y en Balboa no se registró presencia de actores armados. En los demás municipios del departamento no se registraron civiles afectados por el conflicto armado aunque vale señalar que en Santuario se presentó disputa entre actores. Para el segundo periodo electoral se incrementan los municipios donde existen civiles afectados por el conflicto. A excepción de La Celia, Balboa y Santa Rosa de Cabal, los demás municipios registraron afectaciones a civiles por el conflicto; por ejemplo, Pereira, que durante el primer periodo no había registrado civiles afectados ni presencia de actores armados, en el segundo periodo registró el nivel más alto de afectación a civiles y presencia de grupos paramilitares. Por su parte, en los municipios de Dosquebradas, Pueblo Rico y Belén de Umbría se registró un nivel medio de afectación, y presencia de grupos armados; mientras que en el primero se presentó nuevamente presencia de grupos paramilitares, en Belén de Umbría presencia guerrillera y en Pueblo Rico disputa con prevalencia guerrillera. Por su parte, Mistrató, Guática, Quinchía, Santuario, Apía y Marsella conforman el grupo de municipios que evidenciaron un bajo nivel de afectación a civiles; a excepción de Marsella, el resto de los municipios registró presencia de actores armados; finalmente, el grupo de municipios que no evidenció afectación a civiles por el conflicto armado está conformado por Santa Rosa de Cabal, Balboa y La Celia; mientras que en Santa Rosa de Cabal se registró disputa entre actores, en los otros dos municipios no existió presencia de actores armados.

43 Mapa 9: Captura del Estado por grupos armados ilegales: presencia de conflicto y afectación de civiles en conflicto (Cerac) en Risaralda Mapa 10. Captura del Estado por grupos armados ilegales: presencia de conflicto y afectación de civiles en conflicto (Cerac) en Risaralda

44 El gráfico 12 permite ver la evolución de la afectación civil en y la tasa de cambio entre los dos periodos electorales. Este gráfico es útil para observar qué tanta de la violencia se encuentra concentrada en la población civil del departamento.

45 Gráfico 12: Relación entre la afectación a civiles promedio y la tasa de cambio de la afectación a civiles en eventos de conflicto de frente a Municipios de Risaralda Santa Belén Rosa Dosquebradas 0.00 De La De Marsella La Umbría Virginia Cabal Celia Apía Alta tasa/ Mejorando Período 1/ Período 2 Santuario Alta tasa/ Empeorando Período 1/ Período 2 Promedio nacional Promedio departamental Pueblo Rico Balboa Mistrató Quinchía Pereira Guática Tasa de cambio de los afectados civiles frente a Baja tasa/ Mejorando Baja tasa/ Empeorando Período 1/ Período 2 Período 1/ Período 2 Sin registro de presencia Presencia Paramilitares Disputa prevalencia guerrilla Presencia Guerrillas Disputa Disputa prevalencia paramilitares Fuente: Cerac, Base de datos sobre conflicto armado Procesó: Cerac En esta gráfica es importante ver cómo Santuario (disputa) y Balboa (presencia de guerrilla) no muestran variaciones entre los periodos electorales. Los municipios de Pueblo Rico (disputa), Quinchía, Guática (presencia guerrillera) y Pereira (presencia de paramilitares) tienen una tasa de cambio positiva entre periodos electorales, a pesar de lo cual se ubican por debajo del promedio nacional y departamental.

46 1.1. Evolución de la afectación no fatal sobre la población En esta sección se intenta hacer un análisis de los dos tipos de afectación que no tienen consecuencias letales, pero sí generan grandes impactos en la movilización de la población dentro del departamento de Risaralda. En los mapas 11 y 12 se expresa la comparación municipal de la tasa de desplazamiento por cien mil habitantes durante todo el periodo de estudio. El mapa 11 se centra en el primer periodo electoral ( ), mientras que el mapa 12 expresa la tasa de desplazamiento en el segundo periodo electoral ( ). Pueblo Rico fue el municipio que mayor tasa de desplazamiento registró en el departamento durante el primer periodo electoral; su tasa osciló entre y desplazados por cien mil habitantes; es importante señalar que en este municipio se registró disputa entre actores armados; por su parte, el otro municipio donde se registró disputa fue Santuario; aunque mantuvo tasa elevada de desplazamiento (entre 311 y desplazados por cien mil habitantes), es menor que la presentada en Pueblo Rico. Por su parte, Quinchía, Guática y Mistrató tuvieron presencia guerrillera y registraron una tasa media de desplazamiento durante el primer periodo; en los dos primeros la tasa de desplazamiento osciló entre 69 y 310 desplazados por cada cien mil habitantes, mientras que en Mistrató la tasa de desplazamiento estuvo entre 311 y desplazamientos. El resto de municipios del departamento no registraron presencia de actores armados; sin embargo, su tasa de desplazamiento fue distinta en cada uno de ellos. Mientras que Pereira, Santa Rosa de Cabal y Marsella, municipios ubicados al sur del departamento, registraron una tasa de desplazamiento muy baja (entre 1-68 desplazados por cada cien mil habitantes), Apía, Belén de Umbría y Balboa fueron municipios con una tasa media de desplazamiento (entre 69 y 310 desplazados por cien mil habitantes).

47 Para el segundo periodo electoral, como se observa en el mapa 12, existió un incremento sustancial en el desplazamiento en todo el departamento. El argumento central es que los municipios donde se registró presencia guerrillera o disputa con predominio de grupos guerrilleros existió una tasa de desplazamiento mayor que en los municipios donde se registró presencia paramilitar o disputa con predominio paramilitar. Mistrató y Pueblo Rico, con presencia y predominio guerrillero respectivamente, tuvieron una tasa que fluctuó entre y desplazados por cien mil habitantes; mientras que en Dosquebradas y Pereira la tasa de desplazamiento varió entre 1 y 68 desplazados por cada cien mil habitantes; lo que también se puede deducir del gráfico es que los grupos paramilitares hacen presencia en municipios con una alta densidad poblacional, mientras que la guerrilla tiene presencia en municipios con un número reducido de habitantes. Mapa 11: Captura del Estado por grupos armados ilegales: presencia de conflicto y tasa de desplazamiento (expulsión) en Risaralda

48 Mapa 12: Captura del Estado por grupos armados ilegales: presencia de conflicto y tasa de desplazamiento (expulsión) en Risaralda

49 Particularmente, el gráfico 14 muestra la tasa de desplazados por cien mil habitantes promedio en en comparación con la tasa de cambio de la tasa de desplazamiento por cien mil habitantes entre los dos periodos electorales, estos es: y

50 El gráfico 13 permite ver la evolución de la población desplazada promedio en respecto a la tasa de cambio entre los dos periodos electorales. Gráfico 13: Relación entre el desplazamiento de población de y la tasa de cambio de los desplazados de frente a Municipios de Risaralda 6.19 Alta tasa/ Mejorando Período 1/ Período 2 Pueblo Rico Alta tasa/ Empeorando Período 1/ Período Santuario Guática Pereira Mistrató Quinchía Promedio Promedio departamental nacional 2.19 La Celia Belén De Umbría Santa Rosa De Cabal Apía Balboa La Virginia Dosquebradas 0.19 Marsella Tasa de cambio de desplazados frente a Baja tasa/ Mejorando Baja tasa/ Empeorando Período 1/ Período 2 Período 1/ Período 2 Sin registro de presencia Presencia Paramilitares Disputa prevalencia guerrilla Presencia Guerrillas Disputa Disputa prevalencia paramilitares Fuente: estimaciones de Cerac basadas en Sipod de Acción Social y RUT de la Pastoral social de la Conferencia Episcopal de Colombia. Procesó: Cerac Como se puede observar en el gráfico, en todos los municipios del departamento de Risaralda el número de desplazados aumentó entre los dos periodos electorales, incluso en municipios que no registraban presencia alguna en el periodo inicial de grupos armados ilegales, como fue el caso de Dosquebradas y Marsella. En general los municipios en los que se registró presencia violenta de algún actor armado durante el primer periodo electoral tienen niveles de desplazamiento

51 mayores en comparación con los municipios en los que no hubo registro de presencia. Los municipios que presentan el nivel promedio más alto de desplazados durante el primer periodo electoral, Pueblo Rico y Santuario, son aquellos en los que para el mismo periodo se registró disputa entre actores armados. El gráfico 14 permite observar la relación entre la tasa de desplazados por cien mil habitantes y la tasa de cambio de esta entre los dos periodos electorales. Este gráfico es útil para analizar la exposición al riesgo de la población de ser desplazada por un grupo particular. Este gráfico permite observar que los municipios del departamento de Risaralda presentan una tasa de cambio positiva entre periodos electorales. Por encima del promedio nacional se encuentran los municipios de Pueblo Rico, Santuario (disputa), Guática, Mistrató y Quinchía (presencia de guerrillas). Gráfico 14: Relación entre el desplazamiento de población por cien mil habitantes de y la tasa de cambio de los desplazados por cien mil habitantes de frente a Municipios de Risaralda 8.34 Alta tasa/ Mejorando Período 1/ Período 2 Pueblo Rico Alta tasa/ Empeorando Período 1/ Período Santuario La Celia Guática Mistrató Quinchía Promedio nacional Promedio departamental 4.34 Belén De Umbría Balboa Apía 2.34 Santa Rosa De Cabal La Virginia Pereira Marsella Dosquebradas Tasa de cambio de desplazados por cien mil hab frente a Baja tasa/ Mejorando Baja tasa/ Empeorando Período 1/ Período 2 Período 1/ Período 2 Sin registro de presencia Presencia Paramilitares Disputa prevalencia guerrilla Presencia Guerrillas Disputa Disputa prevalencia paramilitares Fuente: estimaciones de Cerac basadas en Sipod de Acción Social y RUT de la Pastoral social de la Conferencia Episcopal de Colombia.

52 Procesó: Cerac Para analizar la situación de los secuestros en el departamento, es importante tener en cuenta los mapas 13 y 14 que comparan los dos periodos electorales. En el mapa 13 se observa que, en los municipios donde se registró disputa y presencia de grupos guerrilleros, ocurrieron altas tasas de secuestro; es el caso de los municipios de Pueblo Rico y Quinchía donde la tasa fluctuó entre 26 y 285 secuestros por cada cien mil habitantes; en Quinchía se registró presencia guerrillera, mientras que en Pueblo Rico existió disputa entre actores armados. En Mistrató, Santuario y Belén de Umbría se registró una tasa media de desplazamiento que osciló entre 7 y 11 por cada cien mil habitantes; en Mistrató existió presencia de grupos guerrilleros, mientras que en Santuario hubo disputa para el mismo periodo electoral; por su parte, Belén de Umbría fue una zona donde no se tuvo presencia de actores armados para el primer periodo electoral. El tercer grupo de municipios, que no registraron en su mayoría presencia de actores armados y que tuvieron una baja tasa de secuestros (entre 7 y 11 secuestros por cien mil habitantes), fueron Apía, La Celia, Balboa, La Virginia, Marsella, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y Pereira; en este último se registró presencia de grupos paramilitares. Finalmente, aunque en Guática hubo presencia de grupos guerrilleros, sin embargo no registró secuestros durante el primer periodo. Para el segundo periodo electoral sucede una situación similar a la acaecida entre En la mayoría de municipios donde existió presencia guerrillera o con predominio de estas organizaciones ilegales se registró el mayor número de homicidios; es el caso de Guática, donde la tasa de homicidios osciló entre 26 y 285 secuestros por cada cien mil habitantes, mientras que en ese mismo municipio, el segundo con mayor tasa de secuestros en el departamento, la tasa de secuestros estuvo entre 12 y 25. Quinchía, Belén de Umbría y Apía fueron

53 municipios con una tasa relativamente baja, que osciló entre 7 y 11 raptos por cada cien mil habitantes. Finalmente, en los municipios con presencia paramilitar o disputa con predominio de estos grupos se registraron tasas muy bajas de secuestro o iguales a 0, como es el caso de Pereira y Dosquebradas. Mapa 13: Captura del Estado por grupos armados ilegales: presencia de conflicto y tasa de secuestro en Risaralda

54 Mapa 14: Captura del Estado por grupos armados ilegales: presencia de conflicto y tasa de secuestro en Risaralda

55 Gráfico 15: Relación entre el nivel de secuestrados de y la tasa de cambio de los secuestrados de frente a

56 Municipios de Risaralda 2.60 Alta tasa/ Mejorando Período 1/ Período 2 Quinchía Pereira Alta tasa/ Empeorando Período 1/ Período 2 Pueblo Rico 0.60 Promedio Promedio departamental nacional Dosquebradas Mistrató La Virginia Belén De Umbría Santuario Guática Santa Rosa De Cabal Apía BalboaMarsella La Celia Tasa de cambio de secuestrados frente a Baja tasa/ Mejorando Baja tasa/ Empeorando Período 1/ Período 2 Período 1/ Período 2 Sin registro de presencia Presencia Paramilitares Disputa prevalencia guerrilla Presencia Guerrillas Disputa Disputa prevalencia paramilitares Fuente: Fondelibertad Procesó: Cerac El gráfico 15 permite observar que los municipios de Quinchía, Pereira, Pueblo Rico, Mistrató, Dosquebradas y La Virginia presentan una tasa de cambio negativa entre periodos electorales. Santa Rosa de Cabal, Apía y La Celia, sin registro de presencia durante el primer periodo, tuvieron una tasa de cambio positiva entre periodos electorales. Para observar el nivel de exposición a los secuestros a los cuales se enfrenta la población, véase el gráfico 16. Gráfico 16: Relación entre el nivel de secuestrados por cien mil habitantes de y la tasa de cambio de los secuestrados por cien mil habitantes de frente a

57 Municipios de Risaralda 3.52 Alta tasa/ Mejorando Período 1/ Período 2 Quinchía Pueblo Rico Alta tasa/ Empeorando Período 1/ Período 2 Mistrató Santuario Belén De Umbría Promedio nacional 1.52 Promedio departamental La Virginia Pereira Balboa Apía La Celia Dosquebradas Marsella Guática Santa Rosa De Cabal Tasa de cambio de secuestrados por cien mil hab frente a Baja tasa/ Mejorando Baja tasa/ Empeorando Período 1/ Período 2 Período 1/ Período 2 Sin registro de presencia Presencia Paramilitares Disputa prevalencia guerrilla Presencia Guerrillas Disputa Disputa prevalencia paramilitares Fuente: Fondelibertad Procesó: Cerac El gráfico 16 permite observar que el municipio de Belén de Umbría presenta una tasa de cambio positiva entre periodos electorales, a pesar de no registrar presencia de actores armados. Los municipios de Apía, La Celia y Santa Rosa de Cabal, sin registro de presencia, muestran una tasa de cambio positiva entre periodos electorales. Por su parte, Santuario, Guática y Marsella no presentan variaciones respecto a la tasa de secuestrados entre periodos electorales. Mistrató y Quinchía (presencia guerrillera), Pueblo Rico (disputa), La Virginia, Balboa y Dosquebradas (sin registro) y Pereira (presencia paramilitares) tienen una tasa de cambio negativa entre periodos electorales.

58 II. ANÁLISIS DEL MAPA POLÍTICO DE RISARALDA Risaralda: Conformación de los partidos políticos y estructuras de poder Antecedentes: El Partido Liberal como catalizador del desarrollo político risaraldense. El desarrollo político del departamento de Risaralda ha estado vinculado al avance que ha tenido el Partido Liberal. Su independencia de la región conocida como el Gran Caldas en 1966, marcó un hito fundamental en la transformación política departamental. La autonomía económica aunada a la posibilidad de distribuir los cargos burocráticos del departamento convirtió a Risaralda en un botín político para los impulsores de dicha independencia. Camilo Mejía Duque, oriundo de Salamina, Caldas, se radica en Pereira con posterioridad al periodo conocido como la Hegemonía Liberal, entre 1936 y 1944, y desde allí planifica la autonomía de la provincia del occidente de Caldas, hoy Risaralda. Su poder caciquil en esta región lo lleva a ser presidente del Senado en 1944 y miembro de la Dirección Nacional Liberal; con este gran poder y reconocimiento acumulado se encamina en la tarea de conciliar los intereses en el interior del Congreso y de la Asamblea para lograr la autonomía del departamento. En la Asamblea Mejía contaba con el apoyo de Zócimo Gómez y Gilberto Cano (los dos de Quinchía), quienes logran conformar un bloque sólido en el ente colegiado y en la década de los sesenta la independencia de Risaralda se convierte en realidad. La primera década de independencia de Risaralda está dada por las costumbres clientelistas tradicionales y el liberalismo marcaba una importante distinción de clase que generaba estatus social. Mejía Duque, distinguido como El Negro, se convirtió en la gran figura clientelista gracias a la entrega de puestos burocráticos a la clase burguesa que se estaba consolidando en el departamento; así lo atestigua un líder popular en entrevista realizada por Francisco Gutiérrez Sanín:

59 ese señor (el patrón clientelista en Pereira en la década de los 60, Camilo Mejía Duque) se sintoniza con usted, el tipo era como nuestro y eso era lo que yo le veía a Camilo en sus relaciones con toda la gente. Qué pasa ahora, ahora lo compran, ahora esta usted en la política porque yo le doy un millón de pesos, u otra cosa, hay un negocio, en ese tiempo era porque usted y yo eramos amigos, y Don Camilo era amigo mío, en ese tiempo no habían regalos ni nada, allá (funcionaba) la amistad o el compadre o lo que sea, el señor era Don Camilo, y él tenía una manera de: listo lo que hay que hacer hay que hacer, y se hacía matar por eso (líder liberal pereirano) 19. De esta forma, el liberalismo no tuvo ninguna fisura hasta bien entrada la década de los setenta, debido, en gran parte, a que Camilo Duque lograba cohesionar bajo su mando toda la estructura política liberal en el departamento, distribuyendo las cuotas burocráticas y administrando la transferencia de los recursos económicos llegados desde el nivel central. Sin embargo, cansados de seguir una política tradicional liberal, encauzada en las prácticas clientelistas y el cacicazgo de Mejía, un grupo de jóvenes que habían asistido a la universidad y se consideraban de mayor estatus que El Negro Camilo deciden establecer una disidencia en el liberalismo, formando un grupo que denominaron Bloque Cívico, siendo la primera tendencia liberal que se enfrenta electoralmente al sector hegemónico de Camilo Mejía. Bloque Cívico acumuló una gran fuerza electoral debido al desgaste que, para mediados de la década de los setenta, tenía el sector oficialista del Partido Liberal. Con la muerte de Camilo Mejía en 1978, Pedro Nel Mesa Mejía aglutina a los 19 Gutiérrez Sanín, Francisco. Todo tiempo pasado fue mejor? Apuntes sobre nostalgia republicana en Colombia contemporánea. En Carrera Damas, Germán, Leal Curriel, Carole, Lomne, George y Martinez Frederic. Mitos políticos en las sociedades andinas: orígenes, invenciones y ficciones. Editorial Equinoccio. 2006, p. 114.

60 liberales oficialistas y se empeña en continuar con un bloque liberal diferenciado del cívico. Sin embargo, este proceso de mantenimiento del camilismo se ve frustrado por el resurgir de fuerzas que buscaban procesos de unidad del liberalismo en el departamento. Para ese momento, Óscar Vélez Marulanda, quien había sido un político liberal que acompañó a Camilo Mejía Duque en sus correrías políticas, sirviendo como fórmula política a la Cámara de Representantes por varios periodos electorales, decide liderar un nuevo proceso de unificación incorporando las dos tendencias políticas liberales: el camilismo liberal y el Bloque Cívico. Este nuevo bloque, precisamente denominado Unidad Liberal, incorpora a cuadros políticos tan importantes para la política regional y nacional como Gustavo Orozco, Gutiérrez Millán, César Gaviria y, posteriormente, Juan Guillermo Ángel 20. En la década de los ochenta, aunque Óscar Vélez mantenía el mayor capital electoral del departamento y era la cabeza visible de Unidad Liberal, fueron emergiendo en la escena pública posiciones como la de César Gaviria, que participó activamente en la conformación del Bloque Cívico, y María Isabel Mejía Marulanda, sobrina de Óscar Vélez Marulanda. Así las cosas, hubo dos listas para las elecciones al Congreso de 1982 y 1986: una representada por Óscar Vélez y otra liderada por César Gaviria, que debido a su buen desempeño como parlamentario y al reconocimiento que logró a nivel nacional, fue ministro de Gobierno durante la presidencia de Virgilio Barco. Esa división se consolidó en las primeras elecciones locales de alcaldes en 1988; el movimiento que aglutinaba el liberalismo, Unidad Liberal, se divide en dos grandes 20 Gutiérrez, Francisco. Lo que el viento se llevó? Los partidos y la democracia en Colombia Grupo Editorial Norma, Colombia. 2007, p. 270.

61 fuerzas: el gavirismo, que representaba al Nuevo Liberalismo, y el oscarismo, que conservaba la placa política de Unidad Liberal. La disputa por la alcaldía de Pereira en 1988 mostró la total separación de las dos tendencias. Por un lado, se postuló Ernesto Zuluaga respaldado por los gaviristas y el Nuevo Liberalismo; mientras que el candidato ganador, Jairo Arango, contaba con el apoyo de María Isabel Mejía, liberal oficialista, y Óscar Vélez de Unidad Liberal. Las elecciones de 1990 evidenciaron un total declive del liderazgo que mantenía Óscar Vélez en el departamento. En primer lugar, el triunfo de César Gaviria en las elecciones para la Presidencia de la República, debido a la muerte de Luis Carlos Galán, consagró a los gaviristas en el departamento con su proyecto Nuevo Liberalismo. En segundo lugar, uno de los personajes que estaba en segundo plano en el movimiento Unidad Liberal, Juan Guillermo Ángel, empieza a arrebatarle el capital electoral que logró acumular Óscar Vélez en el transcurso de la década de los ochenta. En 1990 sucedió un hecho relevante en la política liberal risaraldense, pues la elección de la mesa directiva de la Asamblea Departamental descartó a Octavio Carmona, que era fiel seguidor de Unidad Liberal, como presidente de este órgano colegiado. Carmona fue un líder liberal que obtuvo en las elecciones de 1990 el 13,83% de la votación liberal para la Asamblea en el departamento, la porción más alta de los políticos de Unidad que participaron para la elección en la misma corporación 21. Este fue el motivo principal para que Carmona empezara a construir un movimiento político distinto a Unidad Liberal, que alcanzara curules en el Congreso y recogiera todos los políticos que sintieran malestar con el movimiento de Óscar Vélez. De esta forma, surge Alternativa Liberal como un 21 Gutiérrez, Francisco. Lo que el viento se llevó? Los partidos y la democracia en Colombia Grupo Editorial Norma, Colombia. 2007, p. 277

62 movimiento paralelo dentro del liberalismo, con gran representación electoral en el departamento. Para las elecciones locales de 1992 el Partido Liberal postula a la gobernación a Roberto Gálvez, de tendencia gavirista, quien cuenta con el apoyo del oscarismo, el gavirismo y el oficialismo liderado por María Isabel Mejía. Mientras que Ernesto Zuluaga, elegido a la alcaldía de Risaralda, contó con el beneplácito del gavirismo. En las elecciones para gobernador realizadas en 1994 se evidenció un patrón similar al acaecido en los anteriores comicios electorales. La gobernación fue alcanzada por Diego Patiño Amariles, quien contaba con el apoyo de las cuatro tendencias del Partido Liberal, además de Nueva Fuerza Democrática que era una tendencia conservadora en el departamento. Amariles tenía una importante trayectoria en el sector público. Además de haber sido representante a la Cámara en la década de los ochenta, fue gobernador del departamento y alcalde de Dosquebradas. Para finales de la década de los noventa, dos fuerzas políticas son las que mantienen su caudal electoral. En primer lugar, Unidad Liberal, esta vez liderada por Rodrigo Rivera, luego del retiro de la política de Óscar Vélez y Juan Guillermo Ángel. Rivera fue concejal de Pereira en 1983 y representante a la Cámara en 1990 y 1994 avalado por el movimiento Unidad Liberal. Entretanto, Alternativa Liberal, de Octavio Carmona, consolida su fuerza política y a finales de la misma década mantiene un importante caudal electoral. Vale señalar que el Partido Conservador ha tenido una presencia menos prominente que la liberal en el departamento. A Unidad Liberal el conservatismo le oponía su movimiento Unificación Conservadora que fue liderado por muchos

63 años por el ex senador Emiliano Isaza Henao, que mantenía su fortín político en Santa Rosa de Cabal. A inicios de la década de los noventa Isaza Henao es asignado embajador en Chile y en 1994 muere, luego de haberse retirado de la política. Elsa Gladys Cifuentes es quien asume las banderas del conservatismo en el departamento bajo el nombre de Nueva Fuerza Democrática. Para ese entonces, esta joven abogada había participado en las juventudes de Unificación Conservadora y había sido elegida concejal de Pereira y posteriormente diputada en la Asamblea Departamental. Con el incremento electoral y burocrático que genera Unidad Liberal, el movimiento Unificación Conservadora se ve debilitado políticamente, al punto de no presentar candidato a las elecciones a la alcaldía de Pereira y apoyar el voto en blanco en las elecciones locales de Este declive de Unificación se ve compensado en el incremento del potencial electoral de Nueva Fuerza Democrática liderado por Gladys Cifuentes. De esta forma, las conclusiones a las que podemos llegar en la política risaraldense hasta finales de la década de los noventa son las siguientes. En primer lugar, el Partido Liberal es el que ha jugado un papel trascendental en el desarrollo político del departamento; aunque ha existido presencia del Partido Conservador, esta ha sido minoritaria, relegada a municipios aislados de la capital y opacada por el potencial electoral liberal. En segundo lugar, el Partido Liberal, que mantuvo unificado su potencial electoral en un principio con Camilo Mejía y posteriormente con Óscar Vélez en Unidad Liberal, se fragmenta por el surgimiento de fuerzas políticas y liderazgos como el gavirismo, y se divide en dos grandes corrientes: Unidad Liberal, liderada a finales de los noventa por el entonces gavirista Rodrigo Rivera, y Alternativa Liberal de Octavio Carmona.

64 En tercer lugar, el conservatismo, que tenía como fuerza importante a Unificación Conservadora, es superado por una de sus pupilas, Elsa Gladys Cifuentes, quien lidera la Nueva Fuerza Democrática, el movimiento conservador con mayor acogida en el departamento a finales de los noventa. Para las elecciones de 1994 la representación al Congreso de la República quedó conformada por dos fuerzas políticas liberales distintas: Alternativa Liberal obtuvo una curul con Octavio Carmona Salazar, el liberalismo oficialista obtuvo una curul con María Isabel Mejía Marulanda y Unidad Liberal obtuvo otra con Rodrigo Rivera, mientras que el Partido Conservador obtuvo una curul en cabeza de Germán Martínez Mejía. Periodo : de los primeros pactos bipartidistas En las elecciones locales de 1997 el Partido Liberal obtuvo las alcaldías de Mistrató, Quinchía, Balboa, La Virginia, Dosquebradas y Pereira. En la región del norte del departamento, las alcaldías de Mistrató y Quinchía fueron conseguidas por la estructura de Octavio Carmona, Alternativa Liberal. La estructura de Unidad Liberal, liderada en este momento por Rodrigo Rivera, ganó las alcaldías de La Virginia, Balboa, Pereira y Dosquebradas. Por otra parte, el Partido Conservador, coordinado por Guillermo Botero Mejía, obtuvo las alcaldías de Belén de Umbría y Marsella; entretanto, la estructura de Nueva Fuerza Democrática ganó la alcaldía de Guática (ver mapa 1). Los movimientos Convergencia Popular Cívica y Alternativa Democrática consiguen las alcaldías de los municipios de Santuario y Apía, respectivamente. Convergencia Popular Cívica es un movimiento creado en Caldas a mediados de la década de los noventa, con el interés de tener independencia respecto de los partidos tradicionales y poder entregar avales de una forma autónoma; en las

65 elecciones de 2000 decide aunar fuerzas con el Partido Liberal y en las elecciones de 2003 desaparece del espectro político risaraldense. Alternativa Democrática fue una organización que representó a la izquierda en ese momento, pero que posteriormente logra capitalizar un movimiento independiente en el municipio de Santuario. En 1997 la gobernación la gana Carlos Arturo López Ángel, quien obtiene votos apoyado por los movimientos Unidad Liberal y Alternativa Liberal, mientras que el conservatismo pierde la elección con Bernardo Gil Jaramillo, quien obtiene votos, menos de la mitad de su contendor liberal. La Asamblea Departamental estaba controlada por el Partido Liberal. De los 16 diputados 15 pertenecían a este partido, 14 de ellos fueron apoyados por Unidad Liberal 22, mientras que Alternativa Liberal consiguió una curul con Martha Elena Bedoya. El único candidato elegido, distinto al liberalismo, fue Humberto Agudelo Gutiérrez quien contó con el aval y el apoyo del movimiento Nueva Fuerza Democrática en cabeza de Elsa Gladys Cifuentes. Mapa 1 22 Los diputados elegidos para este periodo electoral por Unidad Liberal fueron: Mario Marín Hincapié, Bibiana Ortiz, Carlos Restrepo, Julio Serna, Carlos Enrique Soto, Gonzalo Torres, Jaime Velásquez, Óscar Villada, Néstor Arango, Luis Arroyabe, Heberto Cardona, Ezequiel González, Grapel Giraldo y Jesús Ceballos.

66 Para las elecciones al Congreso de 1998 el único senador elegido oriundo del departamento de Risaralda es Rodrigo Rivera Salazar, político avalado por el movimiento político Unidad Liberal. En estos mismos comicios hubo tres candidaturas avaladas por el liberalismo a la Cámara de Representantes: Germán Antonio Aguirre, María Isabel Mejía Marulanda y Luis Fernando Gaviria (hermano del ex presidente César Gaviria) 23 ; esta última lista no alcanza la cantidad de votos suficiente y pierde la posibilidad de llegar al Congreso. De esta manera, la estructura de poder liberal que se establece en esta elección la conforman Rodrigo Rivera como senador y Germán Aguirre y María Isabel Mejía como representantes 23 Lanzamiento de Rivera. Lo que sí se ha multiplicado en los últimos días es el lanzamiento de candidaturas. Ayer, por ejemplo, tuvo lugar la del ex presidente de la Cámara Rodrigo Rivera, que encabeza la lista de su movimiento político al Senado y respalda otras nueve listas a la Cámara: Manuel Sánchez, por Bogotá; Gustavo Moreno, por Cundinamarca; Luis Fernando Gaviria (hermano del ex presidente César Gaviria), por Risaralda, lo mismo que Germán Aguirre, Ernesto Zuluaga y María Isabel Mejía Marulanda; Temístocles Ortega, por el Cauca y José Ángel Valderrama por el Chocó. En Escasa inscripción de candidaturas. Publicación eltiempo.com, sección Información general, 30 de enero de

67 a la Cámara, todos pertenecientes al movimiento Unidad Liberal. La otra lista del Partido Liberal la encabeza Octavio Carmona Salazar, quien alcanza su curul en la Cámara apoyado por el movimiento Alternativa Liberal. Entretanto, el Partido Conservador se quedó sin representación en el Senado, pero obtuvo una curul en la Cámara con Guillermo Botero Mejía. Aunque el Partido Conservador avaló a este candidato, contó también con el apoyo del Movimiento Nueva Fuerza Democrática, de Elsa Gladys Cifuentes. Guillermo Botero se había lanzado como candidato a la alcaldía de Pereira en 1997 con el aval del Partido Conservador, pero fue derrotado por Luis Alberto Duque Torres, quien contó con el apoyo de Unidad Liberal. Botero Mejía ha sido gerente regional de las Empresas Públicas de Pereira y de la Lotería de Risaralda, director comercial de la Federación Nacional de Cafeteros, consejero de la embajada de Colombia en Londres y exportador de café por más de 15 años 24. La debilidad electoral del conservatismo en Risaralda, liderado por Elsa Gladys Cifuentes en su movimiento Nueva Fuerza Democrática, empieza a tener un avance importante en las elecciones de 2000 debido a una estrategia política de pacto entre las diferentes tendencias liberales y conservadoras, lo cual produjo cambios significativos. En las elecciones de 2000 el movimiento Unidad Liberal mantiene las alcaldías de Pereira, La Virginia, Balboa y en coalición con el movimiento Convergencia Popular Cívica gana la alcaldía de Dosquebradas. Por su parte, Alternativa Liberal gana la alcaldía de Quinchía, municipio de influencia electoral de Octavio Carmona. 24 En La educación y el empleo preocupan a los candidatos. Publicación eltiempo.com, Sección Suplementos especiales, 9 de agosto de

68 Gráfico 1: estructura de poder de Unidad Liberal Apoyó a Horacio Serpa a la presidencia Asamblea Departamental: Ezequiel González, Carlos Enrique Torres y Julio César Serna, Luis Arroyabe, Jesús Gallego, Mario Marín Hincapié, Heberto Cardona, Jhon Jairo Velásquez, Enrique Vásquez y Hugo Arango Para alcaldía de Pereira se formaron dos coaliciones con candidatos del Partido Liberal. De una parte, Martha Elena Bedoya, quien ganó con una votación de sufragios, apoyada por Alternativa Liberal de Octavio Cardona y Nueva Fuerza Democrática de Elsa Gladys Cifuentes. Por otra el candidato perdedor, Germán Darío Saldarriaga, obtuvo votos, contó con el aval de Rodrigo Rivera de Unidad Liberal. Gráfico 2: estructura de poder de Alternativa Liberal ( ).

69 Gráfico 3: estructura de poder del Partido Conservador ( ).

70 Apoyó a Andrés Pastrana a la Presidencia 1998 Gráfico 4: estructura de poder del Movimiento Nueva Fuerza Democrática ( ). Apoyó a Guillermo Botero a la Cámara, Apoyó a Andrés Pastrana a la Presidencia, 1998

71 El Movimiento Alternativa Democrática tenía su epicentro político en la Costa Atlántica colombiana 25, pero triunfa en Apía en 1997, con Pedro de Jesús Rigoza Rivera con votos y con Pablo Antonio Loaiza Zapata en La Celia, en 2000, con votos. Sin embargo, este partido se desarticula en el departamento, y su representante en La Celia, Antonio Loaiza, se vincula al partido Opción Centro, como veremos con posterioridad. Por otra parte, el Partido Conservador gana las alcaldías de Guática, Belén de Umbría, Santuario y Marsella; mientras que, en alianza con el Movimiento Nueva Fuerza Democrática, ganó la alcaldía de Apía en (Ver mapa 2). Mapa 2 25 Los hermanos Édgard George González, ex alcalde de Barranquilla, Elías George González, ex alcalde de Santa Marta y de Fundación (Magdalena) y Kemel George González, senador por el Movimiento Alternativa Democrática controlan el partido Alternativa Democrática. Cuentan con una alta popularidad política regional y deciden fundar el partido que inicialmente tiene representatividad en la Costa, pero que para las elecciones de 1997 avala alcaldías en otros departamentos colombianos, como Risaralda.

72 En la Asamblea Departamental la pérdida de poder del Partido Liberal fue más significativa que en alcaldías. De los 16 escaños que tiene este cuerpo colegiado en 1997, el liberalismo contaba con 15 diputados, mientras que el Movimiento Nueva Fuerza Democrática contaba solamente con 1 diputado. La situación cambia ostensiblemente en las elecciones de 2000, de los mismos 16 escaños el Partido Liberal obtiene 10, en cabeza del movimiento Unidad Liberal: los candidatos liberales elegidos fueron: Ezequiel González, Carlos Enrique Torres y Julio César Serna, Luis Arroyabe, Jesús Gallego, Mario Marín Hincapié, Heberto Cardona (quienes repiten en la Asamblea Departamental), además de Jhon Jairo Velásquez, Enrique Vásquez y Hugo Arango. El Partido Conservador consigue tres diputados: César Franco, Nelson Palacio y Francisco Alzate; Nueva Fuerza Democrática, liderada por Elsa Gladys Cifuentes, consigue una curul con Lázaro Grisales.

73 Además, Elsa Gladys Cifuentes, avalada por el movimiento Nueva Fuerza Democrática, gana la gobernación con votos, seguida de Diego Patiño Amariles, avalado por Unidad Liberal, quien obtuvo votos. Por qué razón el Partido Liberal pierde tanto poder electoral en las elecciones locales de 2000? Es la pregunta inicial que cualquier observador se haría al comparar los dos periodos electorales. Tres razones explican dicho fenómeno: la división liberal, la coalición de uno de los sectores liberales con la Nueva Fuerza Democrática, que venía ascendiendo electoralmente, y la confirmación de esa alianza en el llamado Pacto de Guacarí. Como se mencionó, el Partido Liberal estaba dividido en dos tendencias, Unidad Liberal de Rodrigo Rivera y Alternativa Liberal de Octavio Cardona, pero a su vez Unidad Liberal tenía una división interna liderada por María Isabel Marulanda. Mientras que Unidad redujo sustancialmente su nivel de votación en 2000, Alternativa incrementó su representatividad política, especialmente en la alcaldía de Pereira. En segundo lugar, las alcaldías y la gobernación que pierde Unidad Liberal son alcanzadas por la Nueva Fuerza Democrática, la tendencia conservadora estrella del departamento para La disidencia de Unidad Liberal, encabezada por María Isabel Mejía, Alternativa Liberal y la Nueva Fuerza Democrática consolidan una alianza en contra del sector de Rodrigo Rivera, en el llamado Pacto de Guacarí. Con el fin de derrotar políticamente a Rodrigo Rivera y su capital político consolidado en Unidad Liberal, se reúnen en 2000, en un exclusivo sector de Pereira, María Isabel Mejía, Germán Aguirre Muñoz, de Unidad Liberal, Octavio Carmona de Alternativa Liberal y Elsa Gladys Cifuentes de Nueva Fuerza Democrática para una coalición de apoyo a la gobernación del departamento y la alcaldía de Pereira por medio de un compromiso denominado Pacto de Guacarí. En ese momento acabaron con la

74 carrera política local del senador Rodrigo Rivera Salazar y sometieron a un largo periodo de sequía a Diego Patiño Amariles y Juan Manuel Arango Vélez 26. Periodo : la reconfiguración del mapa político regional En las elecciones de 2002 al Congreso de la República, Risaralda mantuvo al senador Rodrigo Rivera de la estructura Unidad Liberal y eligió a María Isabel Mejía por la estructura Alternativa Liberal, de Octavio Carmona; por otro lado, el Partido Liberal avaló al comerciante Habib Merheg quien también obtuvo su curul al Senado. 26 Elsa Gladys: elogio a la indignidad y el indecoro. 24 de septiembre de 2007, en: página consultada el 10 de enero de 2009.

75 Gráfico 5: estructura de poder de Unidad Liberal Apoyó a Horacio Serpa a la presidencia Carlos Alberto Botero Gobernador 2003 Diputados: 1. Mario Hincapié. 2. Atilano Córdoba. 3. Carlos Enrique Torres. 4. James Alberto Alzate. 5. Hugo Armando Arango. Los dos primeros senadores elegidos tienen una tradición política en el departamento y unas estructuras que evidencian un trabajo electoral de maquinaria política y burocrática que estuvo pendiente del desarrollo de la campaña. De los tres senadores elegidos, María Isabel Mejía obtuvo la primera votación con sufragios, el apoyo recibido estuvo en manos de la estructura Alternativa Liberal que en periodos electorales anteriores lideraba Octavio Carmona, pero para estas elecciones no puede competir por una decisión judicial que en 2000 lo declaró inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 12 años El Consejo de Estado determinó, luego de varias investigaciones, que el miembro de la mesa directiva de la Cámara Octavio Carmona había participado en irregularidades en la celebración de contratos en diciembre de Por 21 votos contra uno, la corporación encontró pruebas suficientes de que Carmona incurrió en

76 Gráfico 6: estructura de poder de Alternativa Liberal Apoyó a Horacio Serpa a la Presidencia Diputados: 1. John Jairo Santa Chavez 2. Enrique Antonio Vásquez Al mismo tiempo, es comprensible la tercera votación para el Senado obtenida por Rodrigo Rivera con votos; este político había perdido fuerza electoral en el último periodo con el Pacto de Guacarí entre Alternativa Liberal y el movimiento Nueva Fuerza Democrática. destinación indebida de recursos públicos porque desde su cargo participó en la celebración de contratos sin el lleno de requisitos legales por más de millones de pesos. Al respecto consultar: Carmona pierde investidura. eltiempo.com, Sección Justicia, 31 de mayo de

77 La sorpresa de estas elecciones es el triunfo de Habib Merheg en su lista al Senado; aunque obtuvo la segunda votación en el departamento con sufragios, estuvo muy cerca de María Isabel Mejía quien consiguió la mayor votación. Merheg es un empresario del eje cafetero y del Norte del Valle, donde construyó un conglomerado de empresas, entre ellas Cable Unión de Occidente S. A., Cable Bingo Limitada, Cablecompras EU, Avanet Limitada, entre otras empresas que le brindaron un apoyo significativo en su aspiración al Senado. Gráfico 7: estructura de poder de Colombia Viva Apoyó a Álvaro Uribe a la Presidencia 2002 La sorpresa, sin embargo, puede no ser del todo casual ni grata. La votación del senador Merheg, como sus empresas y su fortuna, se concentra en los municipios de Pereira con votos, Dosquebradas con votos y Cartago, en el Norte del Valle con votos, todos municipios con amplia influencia del Cartel del Norte del Valle y el Bloque Central Bolívar de las AUC. Una queja presentada por Carlos Alfredo Crosthwaite y Liz Enid Clavijo ante el despacho del Procurador General señala que en una entrevista realizada por la revista Semana el 8 de marzo de 2008, el teniente retirado del Ejército David Hernández López, paramilitar conocido con el alias de Diego Rivera, aseguró que Carlos Mario

78 Jiménez, alias Macaco, entregó a Habib Merheg la suma de dólares para su campaña política en Es posible entonces que la alta votación esté relacionada con vínculos económicos y políticos con esas organizaciones narcotraficantes y criminales. Son 4 las estructuras políticas que en este periodo electoral quedan conformadas en el departamento de Risaralda: María Isabel Mejía como senadora y Carlos Enrique Soto Jaramillo, representante a la Cámara como estructura de Alternativa Liberal. Soto Jaramillo fue concejal de Pereira entre 1988 y 1992; asimismo, fue diputado durante tres periodos consecutivos de 1992 a Los apoyos que estos congresistas brindan a los candidatos a las alcaldías y a la gobernación varían sustancialmente en los periodos electorales. Por ejemplo, el representante a la Cámara Carlos Enrique Soto apoya la candidatura de Juan Manuel Arango Vélez en 2003 a la alcaldía de Pereira postulado por el Nuevo Partido 29. Mientras que la senadora María Isabel Mejía, quien será en las próximas elecciones líder en el departamento del Partido de la U, apoya a la candidata liberal Consuelo Jaramillo de Ángel 30, esposa del ex senador Juan Guillermo Ángel, quien fue líder de Unidad Liberal a inicios de los noventa. 28 Despacho del Procurador General, Disciplinados Habib Merheg y Otros. 17 de abril de Radicado: Juan Manuel Arango Vélez Movimiento Nuevo Partido Respaldo: Los senadores Andrés González, Rafael Pardo, Óscar Iván Zuluaga, Luis Elmer Arenas y Habib Merheg. y los representantes, Carlos Enrique Soto y Juan Hurtado, entre otros. Al respecto consultar La lucha por las alcaldías III. eltiempo.com, Sección Nación, 23 de octubre de Consuelo Jaramillo Vélez de Ángel. Partido Liberal Respaldo: Oficialismo liberal, el representante a la Cámara, Germán Aguirre Muñoz y dirigentes nacionales como Juan Manuel Santos. En la región la acompañan los senadores Rodrigo Rivera Salazar y María Isabel Mejía Marulanda. Al respecto consultar La lucha por las alcaldías III. eltiempo.com, Sección Nación, 23 de octubre de

79 Unidad Liberal es la segunda estructura que continúa en este periodo electoral, en cabeza de Rodrigo Rivera en el Senado de la República y los representantes a la Cámara Germán Aguirre Muñoz y John Jairo Velásquez Cárdenas. Para las elecciones a la alcaldía de Pereira en 2003, los tres congresistas apoyan la postulación de la candidata liberal Consuelo Jaramillo de Ángel, quien resulta derrotada. La estructura conservadora que lidera en Risaralda la entonces gobernadora Elsa Gladys Cifuentes apoya la elección a la Cámara de Representantes de Juan Hurtado, quien se postula por el Partido Conservador. En la elección de la alcaldía de Pereira, este representante, junto a Elsa Gladys Cifuentes, brinda su apoyo a Juan Manuel Arango Vélez, avalado por el Nuevo Partido, que resulta elegido. La cuarta estructura en el departamento es representada por Habib Merheg, quien se postula por el Partido Liberal en las elecciones de 2002, pero rápidamente desiste del liberalismo para convertirse en uno de los senadores uribistas que junto a Dieb Maloof fundan el partido Colombia Viva previo a las elecciones de Merheg fue también uno de los principales promotores de la candidatura de Juan Manuel Arango a la alcaldía de Pereira. La razón principal para que Carlos Enrique Soto y Habib Merheg, congresistas liberales, apoyaran la candidatura a la alcaldía de Pereira de Juan Manuel Arango, avalado por el Nuevo Partido, es su vinculación al bloque uribista en el Congreso a mediados de Sin embargo, María Isabel Mejía, aunque asiste a reuniones con el entonces candidato Álvaro Uribe Vélez en 2002, entra en la incertidumbre de aislarse del liberalismo o mantenerse en la colectividad. Finalmente, en 2003,

80 Mejía Vélez brinda su apoyo a Consuelo Jaramillo, candidata del liberalismo, pero en 2006 ingresa al Partido de la U 31. Para las elecciones locales de 2003 la estructura liberal de Unidad Liberal junto a la estructura del Partido Conservador son las más beneficiadas por la gran cantidad de municipios en los que triunfan. A excepción de Pereira, donde gana el movimiento Nuevo Partido, el resto del departamento es repartido entre estas dos estructuras de poder. Balboa, Marsella y Dosquebradas son los municipios donde triunfa el Partido Liberal, que para ese momento estaba conformado por la estructura de Unidad Liberal y por Merheg. La estructura de Alternativa Liberal consigue las alcaldías de Mistrató y Quinchía. El Partido Conservador gana en los municipios de Belén de Umbría, Apía, La Celia y Guática, municipios de tradicional presencia del conservatismo (ver mapa 3). Es importante resaltar el triunfo en la alcaldía de Pereira que tuvo Juan Manuel Arango, quien derrotó con votos a su contendiente liberal Consuelo Jaramillo de Ángel que obtuvo votos. Esto demuestra que las fuerzas políticas distintas al liberalismo enfocaron sus recursos económicos y humanos en la alcaldía de Pereira. 31 En las elecciones de 2002 para la presidencia de la república existió una pugna política en el Partido Liberal por el apoyo que varios congresistas, elegidos con el aval del liberalismo, le estaban brindando al candidato Álvaro Uribe Vélez. Por este motivo, el Tribunal Disciplinario del partido hizo una depuración al interior de sus filas y expulsó a varios congresistas. Al recibir el aval liberal, en las pasadas elecciones legislativas, 10 senadores y 15 representantes a la Cámara se comprometieron a apoyar a Horacio Serpa como candidato único del partido. Pero como hicieron caso omiso de su obligación, hoy se enfrentan a una investigación del Tribunal Disciplinario de la colectividad. Entre los congresistas afectados por la investigación se encontraban los senadores Habib Merheg y María Isabel Mejía y el representante a la Cámara Carlos Enrique Soto. Al respecto consultar: Liberales uribistas serían expulsados. eltiempo.com, Sección Política, 25 de junio de

81 Mapa 3 Para la elección a gobernador se postuló Carlos Alberto Botero López avalado por el Partido Liberal y Luis Carlos Ramírez Múnera del Partido Conservador. El ganador de la contienda fue Carlos Alberto Botero, que contó con el aval de Unidad Liberal y el apoyo de Habib Merheg, mientras que Luis Carlos Ramírez fue apoyado por Juan Hurtado Cano, representante a la Cámara por el Partido Conservador. La Procuraduría abrió investigación disciplinaria contra Carlos Alberto Botero López por presuntos vínculos con grupos al margen de la ley. Al respecto la apertura de investigación sostiene que a finales de agosto de 2005 asistieron a

82 una reunión con alias Macaco, el gobernador Carlos Alberto Botero, el diputado Mario Marín Hincapié y el representante elegido en 2006 Diego Patiño Amariles 32. Para las lecciones a la Asamblea Departamental, el Partido Liberal obtuvo 5 curules, entre ellas Mario Marín Hincapié que es cuota política de Germán Aguirre de Unidad Liberal; otra de las relaciones que se le endilgan a Hincapié con el paramilitarismo es la relación sentimental que tiene su hija con Macaco; este fue uno de los motivos por los cuales el Partido Liberal le impidió a Marín Hincapié presentarse como su candidato a la gobernación en El Partido Conservador obtuvo tres curules en la Asamblea, de la estructura de Juan Hurtado Cano y Elsa Gladys Cifuentes. La estructura que se empieza a conformar del Nuevo Partido, liderada en este momento por Carlos Enrique Soto, obtuvo dos diputados, mientras que Colombia Viva de Habib Merheg alcanza dos diputados. Gráfico 8: estructura de poder del Partido Conservador-Nueva Fuerza Democrática Despacho del Procurador General, Disciplinados Habib Merheg y otros. 17 de abril de Radicado:

83 Periodo : la conformación de nuevos pactos y el esclarecimiento de las nuevas estructuras de poder. Las elecciones de 2006 trajeron consigo el reacomodo el escenario político risaraldense. En primer lugar, la postulación de María Isabel Mejía al Senado de la República avalada por el Partido de la U y su consecuente derrota. En segundo lugar, la reelección de Habib Merheg como senador de la república, pero en esta ocasión avalado por el Movimiento Colombia Viva. En tercer lugar, la emergencia de una nueva fuerza política en el departamento, de la mano de Gloria Inés Ramírez, dirigente política regional del Partido Comunista, quien es avalada por el Polo Democrático Independiente. En cuanto a la distribución de las estructuras de poder podemos afirmar lo siguiente: la tradicional estructura Unidad Liberal queda conformada por el

84 senador Germán Aguirre Muñoz y los representantes a la Cámara Diego Patiño Amariles y Juan Carlos Valencia Montoya. Rivera no aspiró al Senado. Asimismo, cuentan apenas con las alcaldías de Belén de Umbría y Balboa, pero sufren el mayor colapso electoral en su historia. Resulta paradójico observar que en un municipio de tradición conservadora, como lo es Belén de Umbría, resulte elegido un alcalde liberal, sin embargo se debe en parte a una división entre Elsa Gladys Cifuentes, quien postula su candidato por Cambio Radical y Juan Hurtado Cano que da el aval a Jaime Grajales Serna por el Partido Conservador. Además, Unidad Liberal cuenta con 5 diputados a la Asamblea Departamental, entre ellos repite Mario Marín Hincapié. La alcaldía de Santuario, donde salió elegido José Alberto Mendoza Mona, por el movimiento Unidos por Santuario, contó con el apoyo de Unidad Liberal. Gráfico 9: estructura de Poder de Unidad Liberal Apoyó a Horacio Serpa a la presidencia Diputados: 1. Mario Hincapié. 2. Ancízar Duque 3. Carlos Enrique Torres. 4. Luis Enrique Saldarriaga. 5. Ernesto Zuluaga.

85 El Partido de la U conforma la segunda estructura de poder en el departamento, liderada por María Isabel Mejía, quien se postula al Senado pero no le alcanza la votación, y el representante elegido Carlos Enrique Soto, que ya habían realizado un intento de separación del liberalismo en las elecciones anteriores. En 2008, Mejía ingresa al Senado en remplazo de Carlos García Orjuela, quien fue capturado por presuntos vínculos con grupos paramilitares en el Tolima. Gráfico 10: estructura de poder del Partido de la U Apoyó a Álvaro Uribe a la presidencia John Jairo Velásquez Cárdenas, elegido representante en el periodo anterior por el Partido Liberal, se postula nuevamente a la Cámara, esta vez avalado por el Partido de la U, pero la votación no es suficiente para alcanzar la curul. En su cuota política, esta estructura cuenta con la alcaldía de Pereira donde Israel

86 Alberto Londoño derrotó a su contrincante Martha Elena Bedoya del Partido Liberal por una amplia votación, además de Enrique Vásquez Zuleta como diputado. El Partido Conservador, en cabeza de Juan Hurtado Cano, representa la tercera estructura de poder en el departamento. Aunque Hurtado Cano se presenta como candidato al Senado, no le alcanza su votación de votos. Mantuvo su curul en la Cámara con Diego Alberto Naranjo Escobar, quien obtuvo votos desplazando a Luis Carlos Ramírez Múnera que logró una votación de votos. Gráfico 11: estructura de poder del Partido Conservador-Nueva Fuerza Democrática Gobernador Víctor Manuel Tamayo (Recibió Apoyo de Elsa Gladys Cifuentes)

87 En las elecciones locales, esta estructura es la más beneficiada pues logró mantener el mismo número de alcaldías que había logrado en el periodo anterior. En esta ocasión ganó en Mistrató, Apía, Marsella y Santa Rosa de Cabal, municipios de gran presencia liberal (ver mapa 4). Mapa 4 Por otro lado, el Partido Conservador avaló a tres diputados, manteniendo el caudal electoral en esta corporación. Vale señalar que, aunque el gobernador del departamento Víctor Manuel Tamayo Vargas fue elegido con el aval del Partido Conservador, este es cuota política de Elsa Gladys Cifuentes quien empieza a encabezar el partido Cambio Radical en el departamento.

88 En las anteriores elecciones existía una fuerte unión entre el movimiento Nueva Fuerza Democrática de Elsa Gladys y el Partido Conservador liderado por Juan Hurtado Cano; esta situación se mantiene para las elecciones de 2007 en que sale elegido Víctor Manuel Tamayo Vargas. Habib Merheg, elegido senador por Colombia Viva, conforma la cuarta estructura de poder en el departamento. En la actualidad tiene como cuota política el municipio de Dosquebradas donde sale elegida Luz Ensueño Betancur Botero por el movimiento Dosquebradas Digna. Asimismo apoyó la candidatura de Jaime Mena que se postuló con el aval del movimiento Apertura Liberal en el municipio de Pueblo Rico. Este senador, investigado por el tema de la parapolítica, cuenta además con las diputadas Elena Salazar Giraldo y Juliana Enciso, su esposa. Gráfico 12: estructura de poder de Colombia Viva Apoyó a Álvaro Uribe a la Presidencia 2006

89 Además de la investigación disciplinaria que lleva la Procuraduría, este congresista resultó salpicado por la adjudicación irregular de unos terrenos en el Vichada a funcionarios de la alcaldía de Pereira. Por otro lado, una compañía de televisión por cable en la que Merheg fue gestor y de la que luego se desvinculó, estuvo involucrada en un presunto proceso de lavado de activos, se trata del lío judicial con la casa de cambios Sirius que involucró a varias empresas con las que tenía tratos comerciales 33. Cuadro resumen capacidad electoral efectiva de la estructura Colombia Viva 33 Al respecto consultar: El eje de los barones en página consultada el 5 de diciembre de 2008.

90 Capacida Capacidad Capacidad Cpacidad d Regional: Nacional Regional: Nacional Gobernaci Senado: Gobernac Senado: ón: ión: Asamblea: Cámara: Cámara: Asamble Alcaldías: a: Alcaldías : MUNICIPI MUNICIPIO MUNICIPIO MUNICIPI OS S S OS Finalmente, la quinta ESTRATÉ ESTRATÉ ESTRATÉ ESTRATÉ estructura de poder que GICOS GICOS GICOS GICOS se conformó en el VALLE Risaralda: VALLE RISARAL departamento es la del Cartago y Pereira Cartago y DA Polo Democrático La La Virginia Pereira, Alternativo, en cabeza de Virginia RISARALD Dosquebr Gloria Inés Ramírez, RISARAL A adas, quien salió elegida DA Pereira, Pueblo senadora en Pereira, Dosquebr Dosquebra das, Santa Nuevo Ramírez fue investigada por la sala penal de la adas, Rosa de Corte Suprema de Santa Cabal y Justicia por presuntos Rosa Cabal de y Quinchía vínculos con las Farc en el departamento, pero la Quinchía Corte archivó la investigación por no encontrar prueba ni mérito para proseguirla. Sin embargo, la Procuraduría abrió investigación preliminar contra la Congresista por los mismos hechos. Al respecto la senadora Ramírez hizo el siguiente pronunciamiento:

91 Se ha abierto una investigación preliminar por parte de la Procuraduría en materia disciplinaria, en este caso sería extralimitación de funciones como integrante de la Comisión de Paz y Acuerdo Humanitario del Senado. Lo que esto muestra claramente es una persecución de tipo político, porque en la Corte Suprema de Justicia hasta ahora no ha habido ninguna prueba que respalde las acusaciones inicialmente generadas a través de los famosos computadores de Raúl Reyes 34. El triunfo de esta senadora se explica más por su trayectoria nacional que por su origen risaraldense, pues la presencia de la izquierda en el departamento ha sido muy reducida; para las elecciones de 2006, Ramírez logra una votación de sufragios en Risaralda de un total de a nivel nacional. Esta senadora se ha desempeñado en el transcurso de su carrera política como líder social, integrante del Partido Comunista y educadora de secundaria; fue presidenta de la Federación Nacional de Educadores para 2000; en 2003 se postuló para asumir la presidencia de la dirección nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), pero la votación interna no le alcanzó. Su candidatura al Senado la realizó de la mano de su fórmula política el actual representante Wilson Borja, quien también se encuentra vinculado al proceso de la Farcpolítica. Actualmente esta senadora no tiene cuotas burocráticas en el departamento, sin embargo cuenta en su estructura política con Fernando Arias Cardona, concejal en el municipio de Pereira. 34 Consultar en: Gloria Inés Ramírez a indagación preliminar. página consultada el 5 de enero de 2009.

92

93 III. Captura de las instituciones estatales del Departamento de Risaralda. Fuentes Periodo Actores Métodos Objetivos Efectos Revista Cambio 2002 Captores: Habib Merheg Cable Shop Cable Unión de Occidente Instrumentales: DIAN Telmex -Utilización de la Empresa Cable Shop como empresa de papel para vender sus acciones en Superview a la multinacional Telmex. -Utilización de la empresa Cable Unión de Occidente, propiedad de Habib Merheg, para hacer transacciones ficticias por millones de pesos. -Captura de rentas: evasión de impuestos en la DIAN. Conformar una empresa gigantesca de papel para vender sus acciones a la multinacional Telmex, utilizando datos inexactos y direcciones existentes. Enriquecimiento ilícito

94 2006- Capturados: 1. Habib 1. Presunto lavado de 1. Representación política 1. Efectiva adjudicación 2009 Merheg Sen activos a través de sus de intereses económicos, ilícita de territorios Partido Liberal. Sen empresas territoriales y políticos del baldíos en Vichada a 2006 Colombia viva. 2. Presunta alianza BCB como senador de la personas cercanas a Investigado política y económica, república. Merheg. 2. Diego Patiño mediante la 2. Captura de 2. Distorsión de la Amariles R.C financiación de su representación política a representación política Partido Liberal. campaña, entre el nivel nacional. del departamento en el 3. Carlos Alberto Bloque Central Bolívar 3. Favorecer Senado de la República. Botero Gob y el senador Habib económicamente a Partido Liberal. Merheg. personas que trabajaron 4. Mario Marín 2. Presunta en las empresas Cable Hincapié Dip adjudicación de tierras Unión de Occidente y 2007 Partido Liberal. en el Vichada para Cable Shop, propiedad de beneficio de personas Merheg, en zonas de Captores: que trabajaban en las expansión territorial del 1. Carlos Mario empresas de Habib BCB. Jiménez (jefe Merheg, en la época paramilitar BCB) de expansión del BCB 2. David Hernández en Vichada.

95 López ex paramilitar Instrumentales: 1. Electorado 2. Partido Liberal 3. Colombia Viva 4. Incoder Resistencia: La prensa 3. Presunta alianza política entre el comandante del BCB, Carlos Mario Jimenez, y los políticos Carlos Alberto Botero, Diego Patiño Amariles y Mario Marín Hincapié en 2005

96 Capturados: 1. Gloria Presunta alianza 1. Posicionar el discurso Distorsión de la Inés Ramírez Polo política entre Gloria de las Farc a nivel representación política Democrático Alternativo Inés Ramírez y internacional, utilizando a del departamento en el (senadora 2006). guerrilleros de la organizaciones de la Senado de la República Investigada Comisión Internacional sociedad civil. de Farc. 2. Conseguir recursos con Captores: 1. Raúl Reyes organizaciones extranjeras (miembro del para beneficio de la Secretariado de las organización criminal de Farc). Muerto. las Farc. 2. María Remedios 3. Obtener representación García. Alias Irene. política a nivel nacional. (Comisión Internacional Farc). Absuelta. 3. Liliany Patricia Obando Villota (integrante de Fensuagro). Investigadadetenida. Actor instrumental: Fensuagro

97 Aunque la llegada de los grupos paramilitares al departamento de Risaralda se genera a finales de la década de los noventa, grupos narcotraficantes han hecho presencia en esta región desde la misma creación del cartel del Norte del Valle durante la década de los noventa. El caso más diciente es el de Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, quien nació en Marsella, Risaralda, y mantiene relaciones constantes con grandes narcotraficantes del Norte del Valle, hasta el momento en el cual ingresa a las filas de las AUC, colaborando con la expansión de este fenómeno en todo el Eje Cafetero y su conexión desde el sur del país, en el Putumayo, pasando por el Magdalena Medio y llegando hasta el Norte, en Bolívar y Santander. En la historia reciente del departamento de Risaralda se han podido observar dos presuntos casos de captura de la institucionalidad por actores ilegales. El primero de ellos hace referencia a la relación entre la actual senadora de la república, Gloria Inés Ramírez, y dirigentes políticos de las Farc. El segundo caso se presentó en el periodo electoral , entre dirigentes del Partido Liberal y de Colombia Viva, con Carlos Mario Jiménez, alias Macaco. Es importante señalar que en el caso de Gloria Inés Ramírez la Corte Suprema archivó la investigación, mientras que mantuvo abierta la de Habib Merheg. La Procuraduría tiene abiertas investigaciones en ambos casos. La investigación que realizó la Corte Suprema de Justicia contra Gloria Inés Ramírez radicaba en el posible apoyo político que la senadora le brindó a Liliani Patricia Obando, dirigente de Fensuagro detenida por vínculos con las Farc; la presunta labor cumplida por Gloria Inés habría sido colaborar en el establecimiento de relaciones entre las Farc con diversas organizaciones sociales en el exterior. Lo que se investigaba era si las Farc habían hecho algún tipo de alianza política con la senadora Ramírez y si ella a su vez servía como intermediadora entre una dirigente política de Fensuagro, sindicada de pertenecer a la estructura internacional de las Farc, y organizaciones sociales internacionales.

98 La segunda imputación que investigó la Corte Suprema de Justicia contra la congresista Gloria Inés Ramírez era su posible relación con María Remedios García, alias Irene, posible colaboradora de las Farc en España. En esta imputación también se puede observar la ayuda que probablemente brindaba la senadora a las redes de apoyo internacional de las Farc. Las pruebas examinadas en el proceso derivaban de correos encontrados en el computador de Raúl Reyes, en los que se hace referencia a la senadora de una forma cordial denominándola Camarada Gloria 35. El segundo caso de presunta captura de las instituciones estatales en el departamento lo realiza el Bloque Central Bolívar de las AUC con el senador Habib Merheg, quien ha sido la expresión más concreta del paso de un empresario reconocido en el Norte del Valle y los municipios de Pereira y Dosquebradas, a un político influyente en el Senado de la República a nivel nacional. Habib Merheg es elegido senador de la república por primer vez en 2002 por el Partido Liberal y para las elecciones de 2006 repite en el Senado de la República por el movimiento Colombia Viva. Precisamente, en el momento en el que Merheg hacía el paso de la empresa a la política se empezaron a observar las irregularidades. Cable Shop, empresa de televisión por cable constituida en 2001, en la que el ex senador Habib Mehreg era uno de los socios, sale del mercado en octubre de 2006 después de vender sus acciones en Superview a la multinacional Telmex, haciendo el negocio más rentable de su corta existencia, recibiendo por esta transacción un monto de 70 millones de dólares, que, según lo afirma un perito judicial, es una empresa de papel que cambió en varias ocasiones de razón social, hasta terminar absorbida 35 La hora de la 'Farc-política', en semana.com, 13 de junio de Página consultada el 30 de junio de

99 en 2007 por una empresa panameña que registra un capital un poco superior a los 270 millones de pesos 36. Llama la atención de las autoridades el hecho que Cable Unión extrañamente desapareció en un momento en el que no libró sus deudas con la DIAN, ni tampoco asumió una investigación que adelantaba la Superintendencia de Industria y Comercio por posibles irregularidades en el negocio con Telmex, a pesar que la Fiscalía había advertido a los socios de la compañía que la operación no podía llevarse a buen término mientras no fuera resuelto un proceso por estafa a unos miembros minoritarios. Según reportes oficiales que recibió el Juzgado 27 Civil del Circuito de Bogotá, que investiga si el negocio con Telmex pudo haber perjudicado a accionistas minoritarios, a pesar de que pocos meses antes del negocio con Telmex, Cable Shop promovió una capitalización de Superview por millones de pesos y luego recibió los 70 millones de dólares por la venta de sus acciones, en las tres últimas declaraciones de renta solo reportó ingresos por millones de pesos 37. Cable Shop fue una empresa constituida con un capital de 50 millones de pesos en 2001; para 2003, los socios iniciales, entre los que se cuenta Merheg, la convirtieron en empresa prestadora de servicios técnicos de Superview. Para el 2006, Cable Shop era propietaria del 75% de las acciones de Superview. Según un reportaje realizado por la revista Cambio en 2008, los directivos de Cable Shop y Superview eran amigos de Merheg. 36 Senador Habib Merheg vuelve a escena por negocios que despiertan sospechas a autoridades judiciales. 2 de noviembre de NOTA_INTERIOR_CAMBIO html 37 Ibíd. 99

100 Secretarias recepcionistas y mensajeros hacían parte de la junta directiva. Su representante legal era el abogado Carlos Humberto Isaza, muy cercano al congresista, y cuando Cable Shop negoció con Telmex, la junta directiva estaba encabezada por Claudia Patricia Román Morales, quien había llegado hacía poco tiempo como una de las secretarias de la gerencia. El senador dejó de aparecer como presidente de la compañía después de que fue elegido al Congreso declaró un ex empleado de la empresa. Pero él controlaba detrás de bambalinas todos los negocios y operaciones. Estaba al tanto de todo 38. El paso del mundo empresarial al político se presenta de una forma bastante traumática para el senador Merheg, más cuando deja a cargo de sus empresas a antiguos empleados que, como se verá más adelante, intentará recompensar con una adjudicación indebida de tierras, esta vez desempeñando funciones como político. Además, presuntamente previo a los comicios de 2006, el senador Habib Merheg recibió de Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, la suma de doscientos mil dólares, en Villa La Esperanza, con lo cual se habría establecido una alianza de apoyo económico y político 39. En entrevista realizada por la revista Semana a David Hernández López, alias Diego Rivera, teniente retirado del Ejército Nacional y desmovilizado de las Autodefensas, atestigua que Maloof y Habib Merheg enviaron dos delegados, más o menos para marzo, a Villa de La Esperanza. Yo los recibí. Me dijeron que venían de parte de Maloof y Merheg para Don Javier (o 'Macaco'). 'Macaco' estaba muy 38 Senador Habib Merheg vuelve a escena por negocios que despiertan sospechas a autoridades judiciales. 2 de noviembre de NOTA_INTERIOR_CAMBIO html 39 Despacho del Procurador General. Disciplinados Habib Merheg y otros. Presuntos vínculos con grupos al margen de la ley. 17 de abril de 2008, p

101 inconforme con darles recursos. Al final, cada uno recibió de a dólares, en presencia mía, en Villa de la Esperanza, en la oficina de 'Macaco' 40. Los objetivos que se perseguían de esta presunta alianza tienen que ver con el posicionamiento del discurso de las AUC en el Congreso de la República, utilizando a Habib Merheg como portavoz; además el bloque paramilitar también buscaba obtener representación de sus intereses en el Senado, a través del senador Merheg. Otra de las denuncias que pesan contra Merheg es la titulación indebida de hectáreas de tierras baldías en el departamento de Vichada, a personas cercanas suyas domiciliadas en Dosquebradas y Pereira; aunque la adjudicación se llevó a cabo, posteriormente fue reversada por graves irregularidades 41. En este proceso el actor instrumental que sirvió como medio para que el negocio ilícito se llevara a cabo fue el Incoder. Luego de que se publicó la no procedencia en la adjudicación de los baldíos, los adjudicatarios ilegítimos interpusieron 22 tutelas ante el juez civil de circuito de Dosquebradas para que se siguiera con el proceso de adjudicación; sin embargo, el Incoder tuvo que apelar a fallos ante el Tribunal Superior de Risaralda 42. En este asunto, la Fiscalía considera sospechoso que los negocios del senador Merheg, antes y después de su elección como senador en 2002, coinciden con los sitios donde hizo presencia el Bloque Central Bolívar bajo el mando de Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, quien, como asegura la revista Semana, consideraba a 40 El nuevo ventilador para. En semana.com, 8 de marzo de página consultada el 30 de junio de Senador Habib Merheg vuelve a escena por negocios que despiertan sospechas a autoridades judiciales. Revista Cambio, 2 de noviembre de NOTA_INTERIOR_CAMBIO html, página consultada el 30 de junio de Peligra investidura del represente Jorge Julián Silva Meche? eltiempo.com. página consultada el 2 de julio de

102 Merheg como uno de sus congresistas más cercanos 43. Para el día 12 de mayo de 2009 Habib Merheg presentó su renuncia al cargo como senador luego de que el Consejo de Estado consideró que su actuación frente a la elección del procurador Alejandro Ordoñez violó el régimen de incompatibilidades e inhabilidades. Al día siguiente de la renuncia, el ex senador Merheg aseguró, en la emisora radial La W, que renunció a su cargo porque no quiere someter a su familia a un escarnio público, tras conocerse que la Procuraduría le pidió al Consejo de Estado despojarlo de su investidura, por violar el régimen de inhabilidades e incompatibilidades al votar por la elección del actual procurador a pesar de que ese organismo de control lo estaba investigando. El ex senador se mostró afectado porque en algunos medios lo calificaron de mentiroso. Al respecto menciona que: "Esta decisión de renunciar la tomé sin consultar a nadie porque yo siento que lo que se hizo ayer es una infamia, el señalamiento que se hizo en contra mía, como un mentiroso, me parece una gran infamia" 44. En 2002 Habib Merheg se había presentado al Senado de la República con el aval del Partido Liberal; sin embargo, para las elecciones de 2006 se había convertido en candidato del movimiento Colombia Viva. Esto se evidencia en las dos gráficas siguientes que reportan la estructura con la que Merheg contaba para las elecciones al Senado de la República en 2002 y Gráfico1: estructura de poder de Colombia Viva Senador Habib Merheg vuelve a escena por negocios que despiertan sospechas a autoridades judiciales. Revista Cambio, 2 de noviembre de NOTA_INTERIOR_CAMBIO html, página consultada el 30 de junio de Peligra investidura del represente Jorge Julián Silva Meche? eltiempo.com. 44 'No soy un mentiroso': Ex senador, Habib Merheg.13 de mayo de

103 Apoyó a Álvaro Uribe a la presidencia 2002 Gráfico 2: estructura de poder de Colombia Viva Apoyó a Álvaro Uribe a la presidencia

104 Al realizar un análisis comparado de la votación obtenida por Merheg en sus dos candidaturas al Senado podemos encontrar que los municipios donde concentró mayor votación para el periodo 2002 fueron: Pereira, Dosquebradas, Cartago, Santa Rosa de Cabal, La Virginia y Quinchía, mientras que en 2006 concentró su votación en Pereira, Tumaco, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal. Es importante resaltar que Tumaco lugar donde Merheg obtuvo un alto nivel de concentración en su votación es un municipio del departamento de Nariño, disputado por bandas de narcotraficantes al ser un sitio estratégico para la salida de narcóticos por el Océano Pacífico. Entre las bandas de narcotraficantes que hacen presencia en este municipio se encuentra el cartel del Norte del Valle, organización criminal que hace presencia en varios de los municipios donde Habib Merheg alcanzó significativa votación. La estructura política de Merheg cuenta con el aval del partido político Colombia Viva, en la que se apoyó la candidatura a la Asamblea Departamental de su esposa Juliana Enciso y de Elena Salazar Giraldo, actualmente diputadas de Risaralda. Además, en las elecciones locales de 2007 Habib Merheg también apoyó la candidatura de Israel Londoño, actual alcalde de Pereira, quien consiguió la alcaldía con el aval del Partido de la U. 104

FUNDACIÓN SEGURIDAD Y DEMOCRACIA BALANCE DE SEGURIDAD

FUNDACIÓN SEGURIDAD Y DEMOCRACIA BALANCE DE SEGURIDAD FUNDACIÓN SEGURIDAD Y DEMOCRACIA BALANCE DE SEGURIDAD 2005 1 HOMICIDIO La tasa de homicidio por cada cien mil habitantes en 2005 fue de 38, mientras que la de 2004 fue de 44 y la de 2003 de 52. La tasa

Más detalles

DEPARTAMENTO DE QUINDÍO

DEPARTAMENTO DE QUINDÍO Monografía Político Electoral DEPARTAMENTO DE QUINDÍO 1997 a 2007 I. CONTEXTO DE VIOLENCIA Y CONFLICTO ARMADO Por, Angélica Arias Ortiz, Investigadora Observatorio de Conflicto Armado, Corporación Nuevo

Más detalles

Vicepresidencia de la República

Vicepresidencia de la República Vicepresidencia de la República ALGUNOS INDICADORES DE LA SITUACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN EL DEPARTAMENTO DE RISARALDA En el departamento de Risaralda confluyen diferentes factores cuya interrelación

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CAQUETÁ

DEPARTAMENTO DE CAQUETÁ Monografía Político Electoral DEPARTAMENTO DE CAQUETÁ 1997 a 2007 I. CONTEXTO DE VIOLENCIA Y CONFLICTO ARMADO Por, Magda Paola Nuñez, Investigadora Observatorio de Conflicto Armado, Corporación Nuevo Arco

Más detalles

EL DEPARTAMENTO DE RISARALDA

EL DEPARTAMENTO DE RISARALDA ALGUNOS INDICADORES SOBRE LA SITUACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN EL DEPARTAMENTO DE RISARALDA En el departamento de Risaralda confluyen diferentes factores cuya interrelación ha potenciado la confrontación

Más detalles

Riesgo por presencia de grupos armados ilegales en Colombia

Riesgo por presencia de grupos armados ilegales en Colombia Riesgo por presencia de grupos armados ilegales en Colombia Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos - CERAC Introducción 220 La Misión de Observación Electoral solicitó al Centro de Recursos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CHOCÓ

DEPARTAMENTO DE CHOCÓ Monografía Político Electoral DEPARTAMENTO DE CHOCÓ 1997 a 2007 I. CONTEXTO DE VIOLENCIA Y CONFLICTO ARMADO Por, Ariel Fernando Ávila, Investigador Observatorio de Conflicto Armado, Corporación Nuevo Arco

Más detalles

Curbes del país. Esta sección, denominada La Seguridad en las Principales Ciudades de Colombia,

Curbes del país. Esta sección, denominada La Seguridad en las Principales Ciudades de Colombia, II. LA SEGURIDAD EN LAS PRINCIPALES CIUDADES DE COLOMBIA Presentación on el fin de lograr una lectura más completa del panorama de la seguridad en Colombia, la Fundación Seguridad y Democracia ha decidido

Más detalles

INFORME ESPECIAL EL NUEVO ESCENARIO PARAMILITAR

INFORME ESPECIAL EL NUEVO ESCENARIO PARAMILITAR INFORME ESPECIAL EL NUEVO ESCENARIO PARAMILITAR A partir del segundo semestre de 2006, fecha en la cual se celebró la última desmovilización de los grupos de autodefensa en el país, se han recibido múltiples

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GUAVIARE

DEPARTAMENTO DE GUAVIARE Monografía Político Electoral DEPARTAMENTO DE GUAVIARE 1997 a 2007 I. CONTEXTO DE VIOLENCIA Y CONFLICTO ARMADO Por, Ariel Fernando Ávila, Investigador Observatorio de Conflicto Armado, Corporación Nuevo

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PUTUMAYO

DEPARTAMENTO DE PUTUMAYO Monografía Político Electoral DEPARTAMENTO DE PUTUMAYO 1997 a 2007 I. CONTEXTO DE VIOLENCIA Y CONFLICTO ARMADO Por, Angélica Arias Ortiz, Investigadora Observatorio de Conflicto Armado, Corporación Nuevo

Más detalles

Monografía Político Electoral DEPARTAMENTO DE SUCRE 1997 a 2007

Monografía Político Electoral DEPARTAMENTO DE SUCRE 1997 a 2007 Monografía Político Electoral DEPARTAMENTO DE SUCRE 1997 a 2007 CONTEXTO DE VIOLENCIA Y CONFLICTO ARMADO Por, Angélica Arias Ortiz, Investigadora Observatorio de Conflicto Armado, Corporación Nuevo Arco

Más detalles

HOMICIDIOS. 1 Datos Proyectados

HOMICIDIOS. 1 Datos Proyectados ALGUNOS INDICADORES SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA REGIÓN DEL ATRATO La región del río Atrato se encuentra ubicada en el departamento del Chocó y está compuesta por los municipios de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE HUILA

DEPARTAMENTO DE HUILA Monografía Político Electoral DEPARTAMENTO DE HUILA 1997 a 2007 I. CONTEXTO DE VIOLENCIA Y CONFLICTO ARMADO Por, Magda Paola Nuñez, Investigadora Observatorio de Conflicto Armado, Corporación Nuevo Arco

Más detalles

DEPARTAMENTO DE VICHADA

DEPARTAMENTO DE VICHADA Monografía Político Electoral DEPARTAMENTO DE VICHADA 1997 a 2007 I. CONTEXTO DE VIOLENCIA Y CONFLICTO ARMADO Por, Magda Paola Nuñez, Investigadora Observatorio de Conflicto Armado, Corporación Nuevo Arco

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TOLIMA

DEPARTAMENTO DE TOLIMA Monografía Político Electoral DEPARTAMENTO DE TOLIMA 1997 a 2007 I. CONTEXTO DE VIOLENCIA Y CONFLICTO ARMADO Por, Magda Paola Nuñez, Investigadora Observatorio de Conflicto Armado, Corporación Nuevo Arco

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CAUCA

DEPARTAMENTO DE CAUCA Monografía Político Electoral DEPARTAMENTO DE CAUCA 1997 a 2007 I. CONTEXTO DE VIOLENCIA Y CONFLICTO ARMADO Por, Magda Paola Nuñez, Investigadora Observatorio de Conflicto Armado, Corporación Nuevo Arco

Más detalles

Informe Defensorial sobre el Desplazamiento Forzado por la Violencia en Colombia. Defensoría del Pueblo Abril de 2002 TABLA DE CONTENIDO.

Informe Defensorial sobre el Desplazamiento Forzado por la Violencia en Colombia. Defensoría del Pueblo Abril de 2002 TABLA DE CONTENIDO. Informe Defensorial sobre el Desplazamiento Forzado por la Violencia en Colombia Defensoría del Pueblo Abril de 22 TABLA DE CONTENIDO. 1. CONFLICTO ARMADO Y EVOLUCIÓN DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO POR LA

Más detalles

SEGURIDAD URBANA EN COLOMBIA

SEGURIDAD URBANA EN COLOMBIA SEGURIDAD URBANA EN COLOMBIA LEVE MEJORÍA, PERO PREOCUPANTE INSEGURIDAD VILLAVICENCIO, LA MÁS INSEGURA RESUMEN Con relación al año anterior, durante el primer trimestre del presente año la seguridad urbana

Más detalles

Medellín, características del conflicto armado urbano

Medellín, características del conflicto armado urbano Medellín, características del conflicto armado urbano Max Yuri Gil Ramírez Sociólogo y Magister en Ciencia Política U de A Profesor de cátedra U de A Director Corporación Región Estructura de la presentación

Más detalles

Colombia: situación de las violaciones al derecho a la vida Julio de 2001 a junio de 2009

Colombia: situación de las violaciones al derecho a la vida Julio de 2001 a junio de 2009 Colombia: situación de las violaciones al derecho a la vida Julio de 2001 a junio de 2009 La CCJ registró que, entre julio de 2001 y junio de 2009, por lo menos 20.558 personas perdieron la vida por fuera

Más detalles

Qué efectos tendría el Acuerdo de Paz en el Caribe colombiano?

Qué efectos tendría el Acuerdo de Paz en el Caribe colombiano? Qué efectos tendría el Acuerdo de Paz en el Caribe colombiano? Analiza a profundidad el impacto de la implementación de los acuerdos para la región Caribe. Autor: Alianza el Heraldo con la Universidad

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ATLÁNTICO

DEPARTAMENTO DE ATLÁNTICO Monografía Político Electoral DEPARTAMENTO DE ATLÁNTICO 1997 a 2007 I. CONTEXTO DE VIOLENCIA Y CONFLICTO ARMADO Por, Angélica Arias Ortiz, Investigadora Observatorio de Conflicto Armado, Corporación Nuevo

Más detalles

los destacamentos de Soldados de Mi Pueblo y la implementación del Batallón de Alta Montaña Urbano Castellanos.

los destacamentos de Soldados de Mi Pueblo y la implementación del Batallón de Alta Montaña Urbano Castellanos. Procesado y georeferenciado por el Observatorio del Programa Presidencial de DDHH y DIH Vicepresidencia de la República Fuente base cartográfica: Igac Introducción El departamento del Quindío está ubicado

Más detalles

EXPANSION TERRITORIAL RECIENTE DE LAS FARC

EXPANSION TERRITORIAL RECIENTE DE LAS FARC EXPANSION TERRITORIAL RECIENTE DE LAS FARC El examen de la presencia territorial de las FARC demuestra que su expansión violenta se ha venido incrementando de manera inquietante en los últimos años. Para

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CASANARE

DEPARTAMENTO DE CASANARE Monografía Político Electoral DEPARTAMENTO DE CASANARE 1997 a 2007 I. CONTEXTO DE VIOLENCIA Y CONFLICTO ARMADO Por, Ariel Fernando Ávila, Investigador Observatorio de Conflicto Armado, Corporación Nuevo

Más detalles

Octubre de 2004 INTRODUCCIÓN

Octubre de 2004 INTRODUCCIÓN ALGUNOS INDICADORES SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA REGIÓN DEL EJE CAFETERO Octubre de 24 INTRODUCCIÓN Los indígenas Embera Chamí se encuentran ubicados en su mayoría, en el alto río San

Más detalles

! " #$%%& &)* 7 )2'( 8! 9"+ &)*.))%*$%%$.$%%'" ..0,%*-" 1. #,2'%*- +,2$*- 3.!,2%*-,(2*-.!,((&*-! 4,&)%%*-.,&%%%*-+!,'%%%*-.

!  #$%%& &)* 7 )2'( 8! 9+ &)*.))%*$%%$.$%%' ..0,%*- 1. #,2'%*- +,2$*- 3.!,2%*-,(2*-.!,((&*-! 4,&)%%*-.,&%%%*-+!,'%%%*-. Período enero - marzo 2004 Número 5! #$%%& &)* 7 )2'( 8! 9+ &)*.))%*$%%$.$%%' Número total de secuestros a nivel nacional Primer Trimestre 1996 2004 '()* +,$'*-./,*-..0,%*- 1. #,2'%*- +,2$*- 3.!,2%*-,(2*-.!,((&*-!

Más detalles

Desmovilización, desvinculación y reintegración de mujeres en Colombia

Desmovilización, desvinculación y reintegración de mujeres en Colombia Observatorio de Procesos de Desarme, Desmovilización y Reintegración -ODDR- Universidad Nacional de Colombia Desmovilización, desvinculación y reintegración de mujeres en Colombia 2002 2011 Bogotá D.C.,

Más detalles

La violencia más injusta: la tragedia de las balas perdidas en Colombia

La violencia más injusta: la tragedia de las balas perdidas en Colombia La violencia más injusta: la tragedia de las balas perdidas en Colombia En Colombia, la proliferación de armas de fuego y su mal uso, principalmente en entornos urbanos, continúa generando sustanciales

Más detalles

Quiénes somos? Cuál es nuestro trabajo? A quienes acompañamos y defendemos? Donde trabajamos?

Quiénes somos? Cuál es nuestro trabajo? A quienes acompañamos y defendemos? Donde trabajamos? Quiénes somos? Cuál es nuestro trabajo? A quienes acompañamos y defendemos? Donde trabajamos? 1. Conflicto Armado: Grupos Armados Insurgentes: FARC EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias. Ejército del Pueblo),

Más detalles

Violencia Política. Misión de Observación Electoral -MOE Informe de Violencia Política (periodo de estudio 2 de febrero al 20 de octubre) 20/10/2011

Violencia Política. Misión de Observación Electoral -MOE Informe de Violencia Política (periodo de estudio 2 de febrero al 20 de octubre) 20/10/2011 2011 Violencia Política Misión de Observación Electoral -MOE Informe de Violencia Política (periodo de estudio 2 de febrero al 20 de octubre) 20/10/2011 Tabla de contenido Introducción... 2 Metodología...

Más detalles

Desplazamiento Forzado en Colombia

Desplazamiento Forzado en Colombia Desplazamiento Forzado en Colombia Registro y georeferenciación del desplazamiento forzado en Colombia desde 2010 hasta 2013 Por: Ingrid Paola Hurtado y Carlos Enrique Núñez: Analistas de CODHES. El presente

Más detalles

DEPARTAMENTO DE META. Monografía Político Electoral. 1997 a 2007

DEPARTAMENTO DE META. Monografía Político Electoral. 1997 a 2007 Monografía Político Electoral DEPARTAMENTO DE META 1997 a 2007 I. CONTEXTO DE VIOLENCIA Y CONFLICTO ARMADO Por, Ariel Fernando Ávila, Investigador Observatorio de Conflicto Armado, Corporación Nuevo Arco

Más detalles

No.6. Informe seguridad Julio Autores: Claudia Rodriguez, Juan Sebastian Moreno y Juan Felipe Godoy. 1. Introducción

No.6. Informe seguridad Julio Autores: Claudia Rodriguez, Juan Sebastian Moreno y Juan Felipe Godoy. 1. Introducción Julio 217 Informe seguridad 216 Autores: Claudia Rodriguez, Juan Sebastian Moreno y Juan Felipe Godoy 1. Introducción En Colombia la seguridad ha sido un reto nacional y a la vez, un tema de profundo debate

Más detalles

El Conflicto Armado en Colombia: Dinámica, Grupos, Acciones, Víctimas Jorge Alberto Restrepo

El Conflicto Armado en Colombia: Dinámica, Grupos, Acciones, Víctimas Jorge Alberto Restrepo El Conflicto Armado en Colombia: Dinámica, Grupos, Acciones, Víctimas Jorge Alberto Restrepo Departamento de Economía, Pontificia Universidad Javeriana y CERAC Universidad Nacional de Colombia, Octubre

Más detalles

Presentación al Alto Consejero para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana. Asesoría de Paz Gobernación de Antioquia

Presentación al Alto Consejero para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana. Asesoría de Paz Gobernación de Antioquia Presentación al Alto Consejero para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana Asesoría de Paz Gobernación de Antioquia Factores de inseguridad en un contexto complejo Confrontación armada Conflictos sociales

Más detalles

El campo en la región Caribe BOLETÍN NO. 20. Dirección General: Dr. Juan Pablo Sarmiento Erazo

El campo en la región Caribe BOLETÍN NO. 20. Dirección General: Dr. Juan Pablo Sarmiento Erazo Dirección General: Dr. Juan Pablo Sarmiento Erazo 1 Investigadores Asociados: Enith Bula Beleño Esteban Lagos González Barranquilla, Colombia Noviembre de 216 LA CONCENTRACIÓN DE LA PROPIEDAD EN EL CAMPO

Más detalles

CAPÍTULO V EL TRABAJO INFANTIL EN LAS 13 PRINCIPALES ÁREAS METROPOLITANAS

CAPÍTULO V EL TRABAJO INFANTIL EN LAS 13 PRINCIPALES ÁREAS METROPOLITANAS CAPÍTULO V EL TRABAJO INFANTIL EN LAS 13 PRINCIPALES ÁREAS METROPOLITANAS La obtención de información sobre trabajo infantil para las principales ciudades del país y sus áreas metropolitanas, junto con

Más detalles

Boletín Situación de Seguridad Ciudadana #1

Boletín Situación de Seguridad Ciudadana #1 Observatorio Nacional de Seguridad y Justicia con Enfoque Preventivo Boletín Situación de Seguridad Ciudadana #1 Introducción IEPADES Equipo de Trabajo: Carmen Rosa de León- Escribano Directora ejecutiva

Más detalles

Agresiones contra Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en Colombia Julio - Septiembre 2014

Agresiones contra Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en Colombia Julio - Septiembre 2014 Agresiones contra Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en Colombia Julio - Septiembre 2014 Bogotá Colombia. Programa Somos Defensores octubre de 2014 Según el registro realizado por el Sistema de

Más detalles

Unidad de Atención y Orientación a la Población en situación de Desplazamiento

Unidad de Atención y Orientación a la Población en situación de Desplazamiento Villavicencio, 6 de Febrero de 2010 DINAMICA DE DESPLAZAMIENTO 2009 1. NUMERO DE PERSONAS Y FAMILIAS QUE DECLARARON SU SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO FORZADO ENTRE ENERO 01 Y DICIEMBRE 31 DE 2009 (DIFERENCIAR

Más detalles

Monografía Político Electoral DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA 1997 a 2007

Monografía Político Electoral DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA 1997 a 2007 Monografía Político Electoral DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA 1997 a 2007 I. CONTEXTO DE VIOLENCIA Y CONFLICTO ARMADO Por, Angélica Arias Ortiz, Investigadora Observatorio de Conflicto Armado, Corporación Nuevo

Más detalles

EDUCACIÓN SUPERIOR - SÍNTESIS ESTADÍSTICA DEPARTAMENTO DE RISARALDA

EDUCACIÓN SUPERIOR - SÍNTESIS ESTADÍSTICA DEPARTAMENTO DE RISARALDA Depto Población Total 2012 % de personas en NBI INDICADORES SOCIOECONÓMICOS PIB departamental* Participación del PIB departamental PIB per cápita (millones de pesos) Indicador Global de Competitividad

Más detalles

De los ordenes rurales de la guerra y el tránsito a la paz Sonia Uribe Kaffure Investigadora Asociada

De los ordenes rurales de la guerra y el tránsito a la paz Sonia Uribe Kaffure Investigadora Asociada De los ordenes rurales de la guerra y el tránsito a la paz Sonia Uribe Kaffure Investigadora Asociada Programa Red financiado por: De los ordenes rurales de la guerra y el tr ánsito a la paz. La disputa

Más detalles

Qué dice el resultado del plebiscito?

Qué dice el resultado del plebiscito? Plebiscito 2016: Análisis territorializado de los resultados electorales CAMPAÑA POR EL SÍ DE CODHES CODHES Qué dice el resultado del plebiscito? El resultado nacional El resultado del plebiscito en Colombia

Más detalles

Actualizado a enero de 2005 HOMICIDIOS

Actualizado a enero de 2005 HOMICIDIOS ALGUNOS INDICADORES SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL DEPARTAMENTO DE META HOMICIDIOS Durante los años 2003 y 2004 las tasas de homicidio en el departamento del Meta superaron en casi el

Más detalles

1 Proveniente de la página web

1 Proveniente de la página web ALGUNOS INDICADORES SOBRE LA SITUACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN CALDAS El departamento de Caldas se encuentra situado en la parte centrooccidental de Colombia; limita por el norte con el departamento de

Más detalles

Estructuras de Autodefensas y Proceso de Paz en Colombia

Estructuras de Autodefensas y Proceso de Paz en Colombia Observatorio de Procesos de Desarme, Desmovilización y Reintegración (ODDR) Universidad Nacional de Colombia Estructuras de Autodefensas y Proceso de Paz en Colombia Bogotá D.C., febrero de 2012 El contenido

Más detalles

Comportamiento del Secuestro en Colombia Enero Abril de 2014 y Comparativo Por Trimestres Años Anteriores En el presente informe estadístico SIA

Comportamiento del Secuestro en Colombia Enero Abril de 2014 y Comparativo Por Trimestres Años Anteriores En el presente informe estadístico SIA Comportamiento del Secuestro en Colombia Enero Abril de 2014 y Comparativo Por Trimestres Años Anteriores En el presente informe estadístico SIA encontrará la interpretación y gráficos comparativos del

Más detalles

Informe sobre Violencia en Guatemala

Informe sobre Violencia en Guatemala Informe sobre Violencia en Guatemala Enero Junio 214 Informe sobre violencia Enero-Junio 214 Presentación La historia de Guatemala se ha enmarcado en la prevalencia de iniquidades e impunidad, así como

Más detalles

INSCRIPCION ASPIRANTES NUEVOS

INSCRIPCION ASPIRANTES NUEVOS INSCRIPCION ASPIRANTES NUEVOS La inscripción es el acto que realizan todos los aspirantes a ingresar a un programa académico ante el Centro de Registro y Control Académico. La inscripción se realiza vía

Más detalles

INSCRIPCION ASPIRANTES NUEVOS

INSCRIPCION ASPIRANTES NUEVOS INSCRIPCION ASPIRANTES NUEVOS La inscripción es el acto que realizan todos los aspirantes a ingresar a un programa académico ante el Centro de Registro y Control Académico. La inscripción se realiza vía

Más detalles

EL TIEMPO. Los Úsuga, la nueva amenaza mafiosa que enfrenta el Estado. Unidad investigativa. 3 de abril de

EL TIEMPO. Los Úsuga, la nueva amenaza mafiosa que enfrenta el Estado. Unidad investigativa. 3 de abril de Una de las situaciones objetivas que viven los combatientes en la guerra es comprobar que sin control del territorio y la población no hay poder real porque no se pueden extraer las rentas necesaria para

Más detalles

Reporte mensual de incidencia delictiva Enero 2016

Reporte mensual de incidencia delictiva Enero 2016 Reporte mensual de incidencia delictiva Enero 2016 Introducción Reporte mensual de incidencia delictiva Enero 2016 El Consejo Consultivo Observatorio Ciudadano para la Seguridad y la Justicia del estado

Más detalles

Monografía Político Electoral DEPARTAMENTO DE CESAR 1997 a 2007

Monografía Político Electoral DEPARTAMENTO DE CESAR 1997 a 2007 Monografía Político Electoral DEPARTAMENTO DE CESAR 1997 a 2007 CONTEXTO DE VIOLENCIA Y CONFLICTO ARMADO Por, Angélica Arias Ortiz, Investigadora Observatorio de Conflicto Armado, Corporación Nuevo Arco

Más detalles

Presidente 2002 Presidente 2006 MOV. SI COLOMBIA PRIMERO COLOMBIA. Total Votos por municipio* Alvaro Uribe Vélez. Noemí Sanin

Presidente 2002 Presidente 2006 MOV. SI COLOMBIA PRIMERO COLOMBIA. Total Votos por municipio* Alvaro Uribe Vélez. Noemí Sanin Tabla 1. Ecorregión Eje Cafetero. Elecciones presidenciales según candidato y partido, por municipio. 2002-2006. Presidente 2002 Presidente 2006 Municipio PRIMERO Alvaro Uribe Vélez PARTIDO LIBERAL NO

Más detalles

INSCRIPCION ASPIRANTES NUEVOS

INSCRIPCION ASPIRANTES NUEVOS INSCRIPCION ASPIRANTES NUEVOS La inscripción es el acto que realizan todos los aspirantes a ingresar a un programa académico ante el Centro de Registro y Control Académico. La inscripción se realiza vía

Más detalles

Percepción de los colombianos sobre la desmovilización de las Auc/paras

Percepción de los colombianos sobre la desmovilización de las Auc/paras Este artículo es una publicación de la Corporación Viva la Ciudadanía Opiniones sobre este artículo escribanos a: semanariovirtual@viva.org.co www.viva.org.co Percepción de los colombianos sobre la desmovilización

Más detalles

Introducción. Generales del departamento de Caldas. 2

Introducción. Generales del departamento de Caldas. 2 Introducción Procesado y georeferenciado por el Observatorio del Programa Presidencial de DH Y DIH Vicepresidente de la Republica Fuente base cartográfica: Igac El departamento de Caldas se encuentra ubicado

Más detalles

Sala de Situación Humanitaria Infogramas Situación Humanitaria Litoral Pacífico Julio 2007

Sala de Situación Humanitaria Infogramas Situación Humanitaria Litoral Pacífico Julio 2007 Sala de Situación Humanitaria Infogramas Situación Humanitaria Litoral Pacífico Julio 7 La región del Andén Pacífico está conformada por 43 municipios, ubicados en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle

Más detalles

Eje Cafetero Retos Socio - Económicos de cara al nuevo gobierno. Juan Felipe Jaramillo Salazar Secretario de Planeación De Caldas

Eje Cafetero Retos Socio - Económicos de cara al nuevo gobierno. Juan Felipe Jaramillo Salazar Secretario de Planeación De Caldas Eje Cafetero Retos Socio - Económicos de cara al nuevo gobierno Juan Felipe Jaramillo Salazar Secretario de Planeación De Caldas Reto 1: Crecimiento Económico concentrado en el Sistema de Ciudades Comportamiento

Más detalles

Vicepresidencia de la República

Vicepresidencia de la República Vicepresidencia de la República Actualizado a febrero de 25 ALGUNOS INDICADORES SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA El departamento del Cauca se encuentra ubicado en

Más detalles

Estudio realizado según la Noma Internacional 20252

Estudio realizado según la Noma Internacional 20252 Estudio realizado según la Noma Internacional 20252 Estudio realizado según la Noma Internacional 20252 Estudio de percepción electoral Gobernación de Risaralda PRESENTADO POR PRESENTADO A Resultados Junio

Más detalles

MIRADOR REGIONAL DE FUNPADEM EDICIÓN MAY 2017

MIRADOR REGIONAL DE FUNPADEM EDICIÓN MAY 2017 MIRADOR REGIONAL DE FUNPADEM EDICIÓN 125 4-11 MAY 2017 PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y SEGURIDAD EL SALVADOR Desciende cantidad de homicidios en El Salvador Los homicidios en El Salvador han disminuido en

Más detalles

MONOGRAFÍA DEL DEPARTAMENTO DE NORTE DE SANTANDER. I. Análisis de la violencia asociada al conflicto armado

MONOGRAFÍA DEL DEPARTAMENTO DE NORTE DE SANTANDER. I. Análisis de la violencia asociada al conflicto armado Monografía Político Electoral DEPARTAMENTO DE NORTE DE SANTANDER 1997 a 2007 I. CONTEXTO DE VIOLENCIA Y CONFLICTO ARMADO Por, Ariel Fernando Ávila, Investigador Observatorio de Conflicto Armado, Corporación

Más detalles

El Ordenamiento Territorial desde una perspectiva de los Derechos Humanos:

El Ordenamiento Territorial desde una perspectiva de los Derechos Humanos: El Ordenamiento Territorial desde una perspectiva de los Derechos Humanos: Una apuesta para la Reconciliación y la Construcción Colectiva de un Futuro Sostenible. Observatorio del Programa Presidencial

Más detalles

Del Poder Ciudadano, Desnudo, Honesto, y Sin Armas EDUARDO CIFUENTES MUÑOZ

Del Poder Ciudadano, Desnudo, Honesto, y Sin Armas EDUARDO CIFUENTES MUÑOZ Del Poder Ciudadano, Desnudo, Honesto, y Sin Armas EDUARDO CIFUENTES MUÑOZ Que es la MOE? La Misión de Observación Electoral es una organización de la Sociedad Civil independiente del gobierno y de los

Más detalles

regiones en el análisis (en algunos casos también se menciona información a nivel departamental o municipal).

regiones en el análisis (en algunos casos también se menciona información a nivel departamental o municipal). EVOLUCIÓN DE LA CAFICULTURA COLOMBIANA 1 JUAN JOSE ECHAVARRIA I. Introducción En este Capítulo se presentan las principales tendencias en la caficultura colombiana durante las últimas décadas, con base

Más detalles

Vicepresidencia de la República

Vicepresidencia de la República Vicepresidencia de la República Actualizado a febrero de 2005 ALGUNOS INDICADORES SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL DEPARTAMENTO DE VALLE DEL CAUCA El departamento del Valle tiene unas características

Más detalles

Debate: Obstáculos y desafíos del proceso de paz en Colombia

Debate: Obstáculos y desafíos del proceso de paz en Colombia Debate: Obstáculos y desafíos del proceso de paz en Colombia 1 Avances reales en el proceso de paz 2 La agenda y la Mesa de conversaciones Procesos con las Farc y con el Eln. Acuerdos parciales. Justicia

Más detalles

Resultado Nariño. Ejercicio participativo de preparación para los Post-acuerdos

Resultado Nariño. Ejercicio participativo de preparación para los Post-acuerdos Resultado Nariño Ejercicio participativo de preparación para los Post-acuerdos 2015 Este documento es posible gracias al apoyo del Programa de Reintegración con Enfoque Comunitario, desarrollado por la

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ARAUCA

DEPARTAMENTO DE ARAUCA Monografía Político Electoral DEPARTAMENTO DE ARAUCA 1997 a 2007 I. CONTEXTO DE VIOLENCIA Y CONFLICTO ARMADO Por, Ariel Fernando Ávila, Investigador Observatorio de Conflicto Armado, Corporación Nuevo

Más detalles

Proceso de PAZ FARC-GOBIERNO COLOMBIANO

Proceso de PAZ FARC-GOBIERNO COLOMBIANO Proceso de PAZ FARC-GOBIERNO COLOMBIANO Procesos de PAZ EN EL MUNDO IRLANDA DEL NORTE 30 Años 21 Años GUATEMALA 36 Años 11 Años TAYIKISTÁN 5 Años 5 Años EL SALVADOR 13 Años 10 Años SIERRA LEONA 11 Años

Más detalles

ESTUDIO COMPARATIVO DE CUATRO UNIVERSIDADES PÚBLICAS COLOMBIANAS. Resumen

ESTUDIO COMPARATIVO DE CUATRO UNIVERSIDADES PÚBLICAS COLOMBIANAS. Resumen ESTUDIO COMPARATIVO DE CUATRO UNIVERSIDADES PÚBLICAS COLOMBIANAS Autores OPDI Área de Análisis Institucional 1 Resumen Este estudio presenta un análisis comparativo de las 4 universidades públicas más

Más detalles

INSCRIPCION ASPIRANTES NUEVOS

INSCRIPCION ASPIRANTES NUEVOS INSCRIPCION ASPIRANTES NUEVOS La inscripción es el acto que realizan todos los aspirantes a ingresar a un programa académico ante el Centro de Registro y Control Académico. La inscripción se realiza vía

Más detalles

V Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial. Santiago de Chile, 7, 8 y 9 de noviembre de 2016

V Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial. Santiago de Chile, 7, 8 y 9 de noviembre de 2016 V Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial. Santiago de Chile, 7, 8 y 9 de noviembre de 2016 Título: Situación de seguridad vial de actores no motorizados en América Latina Tema: Consecución de usuarios

Más detalles

Situación por MAP y MUSE Febrero de 2008 FRECUENCIA ANUAL POR ACCIDENTES E INCIDENTES SEGÚN TIPO DE AREA AFECTADA

Situación por MAP y MUSE Febrero de 2008 FRECUENCIA ANUAL POR ACCIDENTES E INCIDENTES SEGÚN TIPO DE AREA AFECTADA Año FRECUENCIA ANUAL POR ACCIDENTES E INCIDENTES SEGÚN TIPO DE AREA AFECTADA ACCIDENTES Total ACCIDENTES INCIDENTES Total INCIDENTES Total general Rural Urbana Rural Urbana 199 7 7 25 1 26 33 1991 25 3

Más detalles

DEPARTAMENTO DE VAUPÉS

DEPARTAMENTO DE VAUPÉS Monografía Político Electoral DEPARTAMENTO DE VAUPÉS 1997 a 2007 I. CONTEXTO DE VIOLENCIA Y CONFLICTO ARMADO Por, Magda Paola Nuñez, Investigadora Observatorio de Conflicto Armado, Corporación Nuevo Arco

Más detalles

Nuevos grupos paramilitares: una realidad

Nuevos grupos paramilitares: una realidad Este artículo es una publicación de la Corporación Viva la Ciudadanía Opiniones sobre este artículo escribanos a: semanariovirtual@viva.org.co www.viva.org.co Nuevos grupos paramilitares: una realidad

Más detalles

MERCADO LABORAL. Revista de Economía y Administración. Universidad Autónoma de Occidente

MERCADO LABORAL. Revista de Economía y Administración. Universidad Autónoma de Occidente 45 MERCADO LABORAL Después de dos años de la posesión del actual presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, los indicadores del mercado laboral parecen tener un mejor comportamiento, asociado al mejoramiento

Más detalles

Agresiones contra Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en Colombia Enero Marzo 2014

Agresiones contra Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en Colombia Enero Marzo 2014 Agresiones contra Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en Colombia Enero Marzo 2014 Bogotá Colombia. Programa Somos Defensores - abril de 2014 Según el registro realizado por el Sistema de Información

Más detalles

INSCRIPCION ASPIRANTES NUEVOS

INSCRIPCION ASPIRANTES NUEVOS INSCRIPCION ASPIRANTES NUEVOS La inscripción es el acto que realizan todos los aspirantes a ingresar a un programa académico ante el Centro de Registro y Control Académico. La inscripción se realiza vía

Más detalles

LA GRAN ENCUESTA DE LOS MEDIOS # 7

LA GRAN ENCUESTA DE LOS MEDIOS # 7 LA GRAN ENCUESTA DE LOS MEDIOS # 7 Junio 2014 SEDE PRINCIPAL: Calle 32F # 81-47, TELS: 250 70 80, FAX: 250 69 94 MEDELLIN - COLOMBIA SUCURSALES: BOGOTA- 312 60 25, CALI- 880 18 90, BARRANQUILLA- 368 02

Más detalles

EL SIIPE COMO UNA APUESTA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LA OFERTA EN INVERSIÓN SOCIAL EN EDUCACIÓN EN COLOMBIA

EL SIIPE COMO UNA APUESTA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LA OFERTA EN INVERSIÓN SOCIAL EN EDUCACIÓN EN COLOMBIA EL SIIPE COMO UNA APUESTA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LA OFERTA EN INVERSIÓN SOCIAL EN EDUCACIÓN EN COLOMBIA El Sistema de Información de la Intervención Privada en Educación SIIPE-, ha venido consolidándose

Más detalles

Análisis a la Directiva Permanente No. 15 de 22 de abril (Ministerio de Defensa Nacional) Por: Maria Emilia Lleras Acpaz/Indepaz

Análisis a la Directiva Permanente No. 15 de 22 de abril (Ministerio de Defensa Nacional) Por: Maria Emilia Lleras Acpaz/Indepaz Análisis a la Directiva Permanente No. 15 de 22 de abril (Ministerio de Defensa Nacional) Por: Maria Emilia Lleras Acpaz/Indepaz Esta directiva remplaza la directiva permanente 14 de 2011 Esto quiere decir

Más detalles

La transformación de Colombia en un contexto de seguridad regional. Curso Presencial

La transformación de Colombia en un contexto de seguridad regional. Curso Presencial Curso Presencial Intensidad horaria Curso de 40 horas Objetivos General Estudiar los nuevos contextos de, derivados de la transformación de la problemática colombiana. Para ello se considera imprescindible

Más detalles

Cifras de violencia Secuestro Extorsivo

Cifras de violencia Secuestro Extorsivo Período 1996-23 Edición Especial DIRECCIÓN DE JUSTICIA Y SEGURIDAD Cifras de violencia Secuestro Extorsivo Definición El secuestro, entendido por la legislación colombiana como toda retención en contra

Más detalles

ESTADÍSTICAS E INDICADORES Universidad Tecnológica de Pereira Oficina de Planeación

ESTADÍSTICAS E INDICADORES Universidad Tecnológica de Pereira Oficina de Planeación ESTADÍSTICAS E INDICADORES 2007 Universidad Tecnológica de Pereira INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR SEGÚN ORÍGEN...252 PROGRAMAS ACADÉMICOS...254 CENTROS REGIONALES DE EDUCACIÓN SUPERIOR CERES...255

Más detalles

APROXIMACIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE VIVIENDA EN EL DEPARTAMENTO DE RISARALDA

APROXIMACIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE VIVIENDA EN EL DEPARTAMENTO DE RISARALDA APROXIMACIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE VIVIENDA EN EL DEPARTAMENTO DE RISARALDA Municipios: Apía, Balboa, La Celia, Guática, Santa Rosa de Cabal, La Virginia, Mistrató y Santuario. 2011 Para la toma de decisiones

Más detalles

Pontificia Universidad Católica Argentina Observatorio de la Deuda Social Argentina

Pontificia Universidad Católica Argentina Observatorio de la Deuda Social Argentina Pontificia Universidad Católica Argentina Observatorio de la Deuda Social Argentina El problema de la inseguridad en la Argentina: Factores que influyen en la delincuencia y disparan el sentimiento de

Más detalles

DEPARTAMENTO ECONÓMICO - CAMARA COLOMBIANA DE LA CONSTRUCCION CAMACOL VALLE Carrera 4 No B/San Antonio Tel:

DEPARTAMENTO ECONÓMICO - CAMARA COLOMBIANA DE LA CONSTRUCCION CAMACOL VALLE Carrera 4 No B/San Antonio Tel: BALANCE ACTIVIDAD EDIFICADORA AÑO 2013 CALI Y SU ÁREA DE INFLUENCIA (CANDELARIA, JAMUNDÍ, YUMBO Y PALMIRA) INICIACIONES En Cali las unidades iniciadas para vivienda en el tercer trimestre de 2013 llegaron

Más detalles

1. El Proyecto Justicia y Vida es una organización colombiana de Derechos

1. El Proyecto Justicia y Vida es una organización colombiana de Derechos 1. El Proyecto Justicia y Vida es una organización colombiana de Derechos Humanos que trabaja junto a desterrados y otras víctimas de la violencia política. El Proyecto Justicia y Vida nace en el año 2001

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Fecha de cosecha de datos Agosto-septiembre de 2017 Ventana de tiempo de análisis Hasta el

FICHA TÉCNICA. Fecha de cosecha de datos Agosto-septiembre de 2017 Ventana de tiempo de análisis Hasta el Reporte Ranking U-Sapiens 2017-2 Por Sapiens Research Group (04-12-2017) http://www.srg.com.co/usapiens.php El Ranking U-Sapiens es la clasificación de las mejores instituciones colombianas según indicadores

Más detalles

La nueva Unidad Nacional de Análisis y Contextos UNAC

La nueva Unidad Nacional de Análisis y Contextos UNAC La nueva Unidad Nacional de Análisis y Contextos UNAC Alejandro Ramelli Arteaga. Fiscal Delegado ante la Corte Suprema de Justicia de Colombia. Fiscalía General de la Nación. IV Conferencia Internacional

Más detalles

CIUDADES EN LA ENCRUCIJADA: Violencia y poder criminal en Río de Janeiro, Medellín, Bogotá y Ciudad Juárez.

CIUDADES EN LA ENCRUCIJADA: Violencia y poder criminal en Río de Janeiro, Medellín, Bogotá y Ciudad Juárez. CIUDADES EN LA ENCRUCIJADA: Violencia y poder criminal en Río de Janeiro, Medellín, Bogotá y Ciudad Juárez www.flacsoandes.edu.ec Medellín, octubre de 2014 CIUDADES EN LA ENCRUCIJADA: Violencia y poder

Más detalles

Pese a la recuperación económica la desocupación no baja

Pese a la recuperación económica la desocupación no baja La desocupación en CABA llegó para quedarse? 1 El instituto de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires publicó recientemente los resultados de su Encuesta de Trabajo, Ocupación e Ingresos (ETOI). Esta

Más detalles

Referencias a Paraguay

Referencias a Paraguay Material EMBARGADO hasta las 10h00 am (horario de Asunción), del martes 26 de junio de 2012 Referencias a Paraguay Capítulo 1 ESTADÍSTICAS RECIENTES Y ANÁLISIS DE LAS TENDENCIAS DE LOS MERCADOS DE DROGAS

Más detalles

Boletín Situación de Seguridad Ciudadana #2

Boletín Situación de Seguridad Ciudadana #2 Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana Boletín Situación de Seguridad Ciudadana #2 Introducción IEPADES Equipo de Trabajo: Carmen Rosa de León- Escribano Directora Ejecutiva Diana Sagastume Coordinadora

Más detalles

COLEGIO DE EDUCACION TÉCNICA Y ACADÉMICA CELESTIN FREINET

COLEGIO DE EDUCACION TÉCNICA Y ACADÉMICA CELESTIN FREINET COLEGIO DE EDUCACION TÉCNICA Y ACADÉMICA CELESTIN FREINET Materiales: ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES, HISTORIA, GEOGRAFIA, COSTITUCION POLITICA Y DEMOCRACIA TALLER DEMOGRAFIA GRADO NOVENO Hojas de Block tamaño

Más detalles