DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN LA REPUBLICA ARGENTINA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN LA REPUBLICA ARGENTINA"

Transcripción

1 DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN LA REPUBLICA ARGENTINA Prof. Lic. Paola Herrera Nivel Secundario 2017

2 QUÉ SE ENTIENDE POR POBLACIÓN? Es un grupo o conjunto de personas que viven en un determinado territorio (continente, país, región, provincia, departamento, municipio, etc)

3 EN GEOGRAFÍA CUANTOS TIPOS DE POBLACIÓN IDENTIFICAMOS? Población absoluta: Es el total de habitantes que hay en un determinado territorio Población Relativa Es un dato estadístico que indica un promedio. Es la cantidad de habitantes por kilómetros cuadrados de superficie terrestre

4 CUÁLES SON LAS FUENTES DE INFORMACIÓN? CENSOS Encuesta Oficial (cuestionario con preguntas de tipo cerrado) Es realizado por las autoridades gubernamentales para implementar proyectos de desarrollo social Debe realizarse cada 10 años y los años deben terminar en 0 Los censos aportan información de tipo: demográfica, social, habitacional, educativo, salud, etc. ESTADISTICAS VITALES Registros que informan sobre hechos vitales de la población: nacimientos, defunciones, matrimonios, divorcios, etc. Los organismos encargados de recopilar dicha información son los hospitales/sanatorios, maternidades, registro civil, juzgado de paz, policía, etc. ESTADISTICAS MIGRATORIAS Registran las entradas y salidas de la población de un país en cada uno de los lugares de comunicación internacional habilitadas El organismo encargado en registrar los movimientos es el Departamento de Migraciones.

5 QUÉ TIPO DE ANÁLISIS REALIZA LA GEOGRAFÍA SOBRE LA POBLACIÓN DE UN TERRITORIO? GEOGRAFIA DE LA POBLACION A. Distribución de la población B. Dinámica demográfica (crecimiento vegetativo e indicadores demográficos) C. Estructura y composición demográfica (distribución por edad y sexo) D. Movilidad Espacial (movimientos demográficos) E. Aspectos socioeconómicos (índice de desarrollo humano)

6 FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN

7

8

9 DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN 1. ÁREA DE OCUPACIÓN CONTINUA Abarca la región pampeana y el nordeste. Los factores como el relieve llano, abundantes lluvias, cursos fluviales navegables y la posibilidad de realizar actividades agropecuarias favorecieron una distribución más regular de la población. Las áreas de alta densidad esta situada en la región pampeana por tener condiciones naturales favorables, una actividad agropecuaria intensiva, el haber recibido la inmigración europea, disponer del tendido de ferrocarriles y carreteras y la intensa actividad industrial en el frente fluvial Parana- Plata y del puerto de Buenos Aires. Las áreas de densidades intermedias están en el nordeste (antiguas áreas de colonización agrícola) tales Misiones con la yerba mate y Chaco con el algodón.

10 2. ÁREA DE OCUPACIÓN DISCONTINUA Se localiza en el oeste y sur de la Republica Argentina. En estas áreas se distinguen: Los vacíos demográficos, son áreas casi deshabitadas que tienen menos de 1 hab/km². Estos vacíos lo encontramos en la Puna, la Patagonia y la región del Cuyo. En estas zonas el clima árido, la escasez de agua, los relieves montañosos, la falta de infraestructura y vías de comunicación dificultan la instalación humana. Las áreas de ocupación intensiva; son los denominados oasis. Son asentamientos poblacionales situados a orillas de los principales ríos. El agua subterránea y de los ríos son utilizadas para el desarrollo de una agricultura intensiva. Los principales oasis se encuentran en los Valles Calchaquíes o del noroeste, cuyo, el Alto Valle de Rio Negro y el valle inferior del rio Chubut.

11 República Argentina por provincia. Población total. Año 2010 República Argentina por provincia. Densidad de población. Año 2010

12

13

14 Población rural Es la población que reside en las áreas rurales caracterizada por el predominio de la actividades primarias (agricultura, ganadería, minería, explotación forestal) Población rural dispersa: Es aquella población diseminada desigualmente por el territorio en forma de caseríos. Cada vivienda se halla alejada por distancias considerables de otras viviendas Población rural agrupada o concentrada: Es aquella población que vive en pueblos o aldeas pero continua vinculada a la actividad agropecuarias y forestal. Población urbana Es la población que reside en las áreas urbanas (ciudades) caracterizada por el dominio de actividades secundarias (industrias) y terciarias (comercio, telecomunicaciones, servicios, etc)

15 LOS ASENTAMIENTOS EN EL NORDESTE ARGENTINO Los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay tuvieron una influencia decisiva en la organización del espacio de las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa. Las mayores densidades de población se encuentran a orillas de estos ríos, preferentemente el Paraná y el Paraguay. En sus riberas se asientan las principales ciudades (Puerto Iguazú, Posadas, Corrientes, Clorinda, Resistencia, Puerto Bermejo, Puerto Pilcomayo y Formosa), las áreas agroindustriales y los puertos. Las menores densidades las encontramos en el interior de la región donde las precipitaciones disminuyen de Este-Oeste, hay zonas inundables (bañados y esteros), un bosque chaqueño impenetrable. Este espacio es destinado a la practica de la agricultura (soja y algodón) y ganado. Los procesos de colonización agrícola (cultivo de algodón) fomentados por el Estado a principios del s. XX y la actividad forestal taninera influyeron en el poblamiento de este territorio.

16 LOS ASENTAMIENTOS EN EL NOROESTE ARGENTINO La desigual distribución de la población y la organización del espacio obedece a factores físicos, históricos y económicos. Históricamente este amplio territorio interconectaba, en la etapa colonial, el Alto Perú con el Puerto de Buenos Aires. Proporcionaba productos agrícolas y ganado mular necesarios para la carreta. En la etapa independentista, a fines del s. XIX, se desarrolla la actividad agroindustria del azúcar y, junto a esta actividad, se da la llegada del ferrocarril.

17 Las áreas densamente pobladas se sitúan en el piedemonte de la S. Aconquija y los valles (ejemplo: Lerma) donde se sitúan las ciudades capitales (San Miguel de Tucumán, San Salvador de Jujuy y Salta). Aquí se concentra el grueso de la actividad industrial y la agricultura intensiva (caña de azúcar, tabaco, cítricos) y los servicios médicossanitarios y educativos. Las áreas de densidades intermedias coinciden con el Valle del rio San Francisco, el valle Calchaquíes y la Quebrada de Humahuaca. En una población de oasis que practica una agricultura intensiva de vid, pimiento, tabaco, etc) Las áreas de baja densidad se corresponde con la Puna donde se practica una ganadería de subsistencia, la explotación de cloruro de sodio y otros minerales tales como cinc, cobre y plomo.

18 LOS ASENTAMIENTOS DE LA REGION CUYO Los asentamientos humanos en la provincias de Mendoza y San Juan se instalaron en los valles y en las planicies situadas al pie de las montañas, atraídas por la disponibilidad de agua. Los oasis cuyanos establecidos en la planicie interserrana. Se destaca el oasis del norte mendocino recorrido por los ríos Mendoza y Tunuyán, es el más extenso y poblado; allí se sitúa el asentamiento del Gran Mendoza. Otros oasis importantes son el de San Rafael, en el sur de la provincia de Mendoza, recorridos por los ríos Diamante y Atuel; y el de San Juan.

19 LOS ASENTAMIENTOS DE LA PATAGONIA La región patagónica tiene baja densidad de población y las mayores concentraciones se encuentran en las ciudades capitales y ciudades portuarias Se logra identificar tres ejes de poblamiento: 1. Franja costera atlántica; la población se localizo en la zona costera por la necesidad de establecer puertos para el embarque de lanas, carnes ovinas y petróleo. Entre las ciudades-puerto se destacan Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Rio Grande. 2. Valles cordilleranos, la población se instala especialmente a orillas de los lagos, como las localidades de San Martin de los Andes, San Carlos de Bariloche y Esquel, impulsadas por el turismo y la practica de una agricultura de frutas finas (berries, frambuesas y zarzamoras) 3. En los valles fluviales transversales, la población se asienta especialmente en el valle del rio Colorado, en el Alto Valle del rio Negro y el valle Inferior del rio Chubut por ser oasis agroindustriales (manzanas, peras, duraznos, etc)

20 LOS ASENTAMIENTOS DE LA PAMPA 2. La zona periurbana, población situada en la periferia de las grandes ciudades se encuentran los cinturones hortícolas y los criaderos avícolas 3. El uso rural de la tierra la actividad agrícola ganadera intensiva y altamente tecnificada y donde la población es rural dispersa o rural concentrada. La región pampeana esta ocupada por el hombre casi en su totalidad, pero la distribución de su población es desigual. Se logra identificar tres formas de ocupación del espacio: el urbano, periurbano y el rural. 1. El uso urbano de la tierra se concentra en la ribera de los ríos Paraná y de la Plata, en la faja costera atlántica y en los centros urbanos cabeceras de los partidos o departamentos provinciales. Las principales ciudades son: Buenos Aires, La Plata, Rosario, Santa Fe, Bahía Blanca, Mar del Plata y Paraná.

21 GUIA DE ESTUDIO: DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACION EN LA REPUBLICA ARGENTINA 1) Definir población y explicar los tipos de poblaciones 2) Mencionar los tipos de fuentes de información de la que se puede extraer información sobre la población 3) Elaborar un cuadro síntesis de los factores que influyen en la distribución de la población 4) Elaborar mapas de distribución de la población absoluta y relativa de Argentina 5) Caracterizar las áreas de ocupación continua y discontinua. Elaborar un mapa de las mencionadas áreas. 6) Elabore un cuadro comparativo de espacio urbano y rural y definir qué se entiende por población urbana y población rural. 7) Caracterizar los asentamiento poblacional en el NEA, NOA, CUYO, PATAGONIA Y PAMPA.

POBLACION MUNDIAL CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO PROYECCIONES DEMOGRÁFICAS DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN

POBLACION MUNDIAL CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO PROYECCIONES DEMOGRÁFICAS DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN POBLACION MUNDIAL CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO PROYECCIONES DEMOGRÁFICAS DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN Prof. Lic. Paola Herrera QUÉ SE ENTIENDE POR POBLACIÓN? Es un grupo o conjunto de personas que viven en

Más detalles

ETAPAS DE POBLAMIENTO DE LA REPUBLICA ARGENTINA. Prof. Paola Herrera Colegio San Carlos Borromeo

ETAPAS DE POBLAMIENTO DE LA REPUBLICA ARGENTINA. Prof. Paola Herrera Colegio San Carlos Borromeo ETAPAS DE POBLAMIENTO DE LA REPUBLICA ARGENTINA Prof. Paola Herrera Colegio San Carlos Borromeo ETAPAS DEL POBLAMIENTO DEL TERRITORIO ARGENTINO 1. ETAPA INDÍGENA El numero de indígenas que habitaban el

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR EN LENGUAS VIVAS JUAN RAMON FERNANDEZ

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR EN LENGUAS VIVAS JUAN RAMON FERNANDEZ GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR EN LENGUAS VIVAS JUAN RAMON FERNANDEZ Asignatura: Geografía Curso: 5to. Año Año: 2016 Profesor Verónica Fontanini Objetivos generales:

Más detalles

Geografía. social y económica SERIE PLATA. María Julia Echeverría Silvia María Capuz

Geografía. social y económica SERIE PLATA. María Julia Echeverría Silvia María Capuz SERIE PLATA Geografía social y económica de la Argentina María Julia Echeverría Silvia María Capuz Índice general Capítulo 1 La Argentina actual... 13 La Argentina actual... 14 El Estado argentino... 16

Más detalles

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Ciudad Autónoma de Buenos Aires de 8 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Buenos Aires Catamarca Chaco Chubut Corrientes Córdoba Entre Ríos Formosa Jujuy La Pampa La Rioja Mendoza Misiones Neuquén Río Negro Salta San Juan San Luis Santa Cruz

Más detalles

Qué es la EPH? La EPH es la Encuesta Permanente de Hogares

Qué es la EPH? La EPH es la Encuesta Permanente de Hogares Qué es la EPH? La EPH es la Encuesta Permanente de Hogares Una encuesta es un método de recolección de datos mediante la aplicación de cuestionarios realizado a una parte de la población llamada muestra.

Más detalles

SERIE PLATA. Geografía. María Julia Echeverría Silvia María Capuz

SERIE PLATA. Geografía. María Julia Echeverría Silvia María Capuz SERIE PLATA Geografía de laargentina María Julia Echeverría Silvia María Capuz Índice general Capítulo 1 El Estado argentino... 13 Presentación de la República Argentina... 14 La formación del Estado argentino...

Más detalles

Regiones productivas de la Argentina. Región NEA

Regiones productivas de la Argentina. Región NEA Regiones productivas de la Argentina Región NEA Provincias que componen el NEA Misiones Formosa Chaco Corrientes. noreste de Entre Ríos norte de Santa Fe Isohietas e isotermas REGION NEA RECURSOS NATURALES

Más detalles

Planificación n educativa y heterogeneidad territorial

Planificación n educativa y heterogeneidad territorial Planificación n educativa y heterogeneidad territorial Oscar Cetrángolo CEPAL 23 SEMINARIO REGIONAL DE POLITICA FISCAL CEPAL Santiago de Chile 18 al 21 de enero de 2011 Presentación Trabajo realizado en

Más detalles

Reporte semanal y avisos 03/04/2017

Reporte semanal y avisos 03/04/2017 EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS Reporte semanal y avisos 03/04/2017 PRECIPITACIÓN Y TEMPERATURAS Semana del 27/03 al 02/04 de 2017 ESTADO DE LAS RESERVAS DE AGUA EN SUELO AVISOS DE DÉFICIT Y EXCESOS

Más detalles

Relativos a la Gestión Pública vinculada a los sectores económicos

Relativos a la Gestión Pública vinculada a los sectores económicos Ciudad de Buenos Aires Catamarca Chaco Chubut Buenos Aires 2,87 11,83 6,64 12,79 11,28 260 2.661 1.144 2.804 1.854 272 669 1.011 1.381 43.262 526 3.162 1.561 3.897 45.101 2,60 2,80 2,40 2,40 2,50 Córdoba

Más detalles

Censo 2010 Resultados definitivos Variables básicas seleccionadas

Censo 2010 Resultados definitivos Variables básicas seleccionadas Censo 2010 Resultados definitivos Variables básicas seleccionadas Población Evolución de la población argentina. Años 1895-2010 Año Población Variación intercensal relativa 1895 4.044.911-1914 7.903.662

Más detalles

MIGRACIONES PROVINCIA DE SAN LUIS

MIGRACIONES PROVINCIA DE SAN LUIS MIGRACIONES PROVINCIA DE SAN LUIS Inmigración Internacional Del total de la población de la Provincia sólo el 1,3% son extranjeros, mientras que en el total del país representan el 4,5%. El 76,2% de los

Más detalles

Desarrollo urbano sostenible: Desafios para las ciudades de Argentina

Desarrollo urbano sostenible: Desafios para las ciudades de Argentina Desarrollo urbano sostenible: Desafios para las ciudades de Argentina Prof. Cynthia Goytia (Ph.D) Universidad Torcuato Di Tella 21 de Abril de 2016 Seminario La Energia que Viene - UCA 1 Ciudades: son

Más detalles

POBLACIÓN Y HOGARES EN ARGENTINA Total País, Regiones y Provincias

POBLACIÓN Y HOGARES EN ARGENTINA Total País, Regiones y Provincias POBLACIÓN Y HOGARES EN ARGENTINA Total País, Regiones y Provincias Fuente: Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 Av. Las Heras 2910 Piso 3 "E" (C1425AST) Buenos Aires - Argentina Tel Fax

Más detalles

MARCHA FEDERAL 31 de Agosto al 2 de Septiembre

MARCHA FEDERAL 31 de Agosto al 2 de Septiembre MARCHA FEDERAL 31 de Agosto al 2 de Septiembre PUNTOS DE PARTIDA DE LAS COLUMNAS - PRIMERA MARCHA FEDERAL 2016 Columna NOA - parte de la Provincia de Jujuy recorriendo 1710km hasta plaza de Mayo Columna

Más detalles

Encuesta de Actividades de Niñas, Niños y Adolescentes EANNA

Encuesta de Actividades de Niñas, Niños y Adolescentes EANNA Encuesta de Actividades de Niñas, Niños y Adolescentes EANNA 16 de noviembre de 2017 Buenos Aires, Argentina Subsecretaría de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales Primera Encuesta de cobertura

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO CIDETUR N 21 JUNIO DE 2017

BOLETÍN INFORMATIVO CIDETUR N 21 JUNIO DE 2017 BOLETÍN INFORMATIVO CIDETUR N 21 JUNIO DE 2017 El presente Boletín analiza el movimiento aéreo de vuelos de pasajeros hacia distintos aeropuertos argentinos, centrándose en la actividad aérea y principales

Más detalles

INFORME DE LAS PRECIPITACIONES OCURRIDAS EN ENERO 2017

INFORME DE LAS PRECIPITACIONES OCURRIDAS EN ENERO 2017 INFORME DE LAS PRECIPITACIONES OCURRIDAS EN ENERO 2017 Fecha de emisión: 24 de febrero 2017 Durante el mes de enero se registraron eventos meteorológicos que produjeron inundaciones en varias localidades

Más detalles

CAMPEONATO ARGENTINO ABIERTO DE SELECCIONES. POSICIONES: DAMAS /CABALLEROS MAYORES y SUB 21 CAMPEONATO

CAMPEONATO ARGENTINO ABIERTO DE SELECCIONES. POSICIONES: DAMAS /CABALLEROS MAYORES y SUB 21 CAMPEONATO POSICIONES: DAMAS /CABALLEROS MAYORES y SUB 21 CAMPEONATO DAMAS MAYORES 2013 DAMAS SUB 21-2013 Sede: CORDOBA Fecha: 09 AL 12 DE MAYO Sede: CORDOBA Fecha: 09 AL 12 DE MAYO 1 MENDOZA 1 BUENOS AIRES 2 BUENOS

Más detalles

Clima: Frío húmedo. Unidad morfoestructural: Andes patagónicos-fueguinos. Bioma: Bosque patagónico. Suelos: Molisoles.

Clima: Frío húmedo. Unidad morfoestructural: Andes patagónicos-fueguinos. Bioma: Bosque patagónico. Suelos: Molisoles. DANIEL MERIDA 2014 Laguna Sucia y Laguna de Los Tres Provincia de Santa Cruz, REGIÓN PATAGÓNICA Clima: Frío húmedo Unidad morfoestructural: Andes patagónicos-fueguinos. Bioma: Bosque patagónico. Suelos:

Más detalles

Reporte semanal y avisos 19/06/2017

Reporte semanal y avisos 19/06/2017 EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS Reporte semanal y avisos 19/06/2017 PRECIPITACIÓN Y TEMPERATURAS Semana del 12/06 al 18/06 de 2017 ESTADO DE LAS RESERVAS DE AGUA EN SUELO AVISOS DE DÉFICIT Y EXCESOS

Más detalles

Índice. Actividades finales...30 Red conceptual. Para repasar y exponer El estudio de las Ciencias Sociales.. 10

Índice. Actividades finales...30 Red conceptual. Para repasar y exponer El estudio de las Ciencias Sociales.. 10 Bonaerense Índice Actividades finales...30 Red conceptual. Para repasar y exponer...31 El estudio de las Ciencias Sociales.. 10 Qué estudian las Ciencias Sociales. Para qué lo estudian. Ciencias que se

Más detalles

Índice general. Geografía. Historia

Índice general. Geografía. Historia Índice general Geografía 1. El gobierno federal... 8 2. Los seres humanos y el ambiente... 20 3. Los ambientes de la provincia de Buenos Aires...34 4. Los recursos naturales y su conservación... 48 5.

Más detalles

INDICADORES CULTURALES DE LA PROVINCIA DE CHUBUT

INDICADORES CULTURALES DE LA PROVINCIA DE CHUBUT 01 INDICADORES CULTURALES DE LA PROVINCIA DE CHUBUT Sistema de Información Cultural de la Argentina 02 Gestión pública cultural 03 Industrias culturales 10 Consumos y prácticas culturales destacadas 13

Más detalles

III. Buenos Aires en el Contexto Nacional

III. Buenos Aires en el Contexto Nacional 58 Atlas 2009 A III Buenos Aires en el Contexto Nacional TLAS POBLACIÓN Dentro de la población total argentina, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) concentra la mayor cantidad de habitantes, que

Más detalles

GEOGRAFÍA. de la Argentina. Mariana B. Arzeno Natalia Calcagno. Sandra E. Minvielle Claudia A. Troncoso. Hortensia Castro Patricia A.

GEOGRAFÍA. de la Argentina. Mariana B. Arzeno Natalia Calcagno. Sandra E. Minvielle Claudia A. Troncoso. Hortensia Castro Patricia A. GEOGRAFÍA de la Argentina Nuevamente Mariana B. Arzeno Natalia Calcagno Hortensia Castro Patricia A. García Sandra E. Minvielle Claudia A. Troncoso 1 2 Índice i / Espacio y organización del territorio

Más detalles

Desempeño a nivel territorial según cuartil de vulnerabilidad

Desempeño a nivel territorial según cuartil de vulnerabilidad NOTA METODOLÓGICA Situación de base DINIE en los relevamientos anuales no incluye una pregunta que permita identificar el gobierno local que le corresponde a la ubicación de la escuela. En este relevamiento

Más detalles

COBERTURA DE SALUD según el censo 2001

COBERTURA DE SALUD según el censo 2001 ISSN 0329-7586 Número 10 - Diciembre 2003 AQUÍ SE CUENTA REVIST VISTA INFORM RMATIV TIVA DEL CENSO 2001 COBERTURA DE SALUD según el censo 2001 En continuidad con la difusión de los resultados del Censo

Más detalles

INDICADORES CULTURALES DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS

INDICADORES CULTURALES DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS 01 INDICADORES CULTURALES DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Sistema de Información Cultural de la Argentina 02 Gestión pública cultural 03 Industrias culturales 10 Consumos y prácticas culturales destacadas

Más detalles

INDICADORES CULTURALES DE LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO

INDICADORES CULTURALES DE LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO 01 INDICADORES CULTURALES DE LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO Sistema de Información Cultural de la Argentina 02 Gestión pública cultural 03 Industrias culturales 10 Consumos y prácticas culturales destacadas

Más detalles

Accidentabilidad laboral en las provincias en el año 2014

Accidentabilidad laboral en las provincias en el año 2014 Accidentabilidad laboral en las provincias en el año 2014 Impacto de las actividades económicas desarrolladas San Luis Superintendencia de Riesgos del Trabajo Unidad de Estudios Estadísticos Gerencia de

Más detalles

Informe semanal al 1º de marzo de Temperaturas - Precipitaciones - Estado de las reservas hídricas - Humedad y estado de los cultivos

Informe semanal al 1º de marzo de Temperaturas - Precipitaciones - Estado de las reservas hídricas - Humedad y estado de los cultivos Informe semanal al 1º de marzo de 2018 Temperaturas Precipitaciones Estado de las reservas hídricas Humedad y estado de los cultivos Las temperaturas medias de la última semana se dieron de acuerdo a lo

Más detalles

CLIMAS DE ARGENTINA. Prof. Paola Vanesa Herrera Colegio San Carlos Borromeo

CLIMAS DE ARGENTINA. Prof. Paola Vanesa Herrera Colegio San Carlos Borromeo CLIMAS DE ARGENTINA Prof. Paola Vanesa Herrera Colegio San Carlos Borromeo DIFERENCIA ENTRE CLIMA Y TIEMPO Tiempo el estado de la atmósfera en un lugar y un momento determinado Clima el estado medio de

Más detalles

POSICIONES CAMPEONATOS 2012 CAH CONFEDERACIÓN ARGENTINA DE HOCKEY SOBRE CÉSPED Y PISTA

POSICIONES CAMPEONATOS 2012 CAH CONFEDERACIÓN ARGENTINA DE HOCKEY SOBRE CÉSPED Y PISTA POSICIONES CAMPEONATOS 2012 CAH CONFEDERACIÓN ARGENTINA DE HOCKEY SOBRE CÉSPED Y PISTA CABALLEROS MAYORES Y SUB 21 CABALLEROS MAYORES CABALLEROS SUB 21 Sede : MENDOZA Sede : MENDOZA 1 MENDOZA 1 BUENOS

Más detalles

Evolución de la población mundial Somos más de millones de personas. - Hasta el S. XVI el crecimiento de la población fue lento.

Evolución de la población mundial Somos más de millones de personas. - Hasta el S. XVI el crecimiento de la población fue lento. Evolución de la población mundial Somos más de 6.000 millones de personas. - Hasta el S. XVI el crecimiento de la población fue lento. - A partir del S. XVIII se aceleró. - En el S. XX se produjo la explosión

Más detalles

MONITOREO DE LA SUPERFICIE DE BOSQUE NATIVO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

MONITOREO DE LA SUPERFICIE DE BOSQUE NATIVO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA AÑO 216 Edición Marzo 217 MONITOREO DE LA SUPERFICIE DE BOSQUE NATIVO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA Regiones forestales Parque Chaqueño, Yungas, Selva Paranaense y Espinal 1 2 3 4 5 r ( t 2 1 ln t ) 1 A A

Más detalles

El área con mayor retraso relativo de Argentina: El Norte Grande Parte 2: NEA. Asimetrías regionales

El área con mayor retraso relativo de Argentina: El Norte Grande Parte 2: NEA. Asimetrías regionales El área con mayor retraso relativo de Argentina: El Norte Grande Parte 2: NEA Asimetrías regionales Julio 2010 1 El área con mayor retraso relativo de Argentina EL NORTE GRANDE Parte 2: NEA 10 Provincias

Más detalles

RELIEVE ÁREA NATURAL

RELIEVE ÁREA NATURAL SIMULACRO SEGUNDO PARCIAL DE GEOGRAFÍA Este simulacro consta de 8 (ocho) ejercicios distribuidos en 5 (cuatro) páginas. La resolución de cada consigna debe realizarse en tinta azul o negra indeleble. No

Más detalles

Actualización de la oferta académica de grado

Actualización de la oferta académica de grado UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL Actualización de la oferta académica de grado Documento de Trabajo Nº 2 Junio 2013 2013 OFERTA DE CARRERAS DE INGENIERIA EN LA REPÚBLICA ARGENTINA.- AÑO 2013 1 OFERTA ACADÉMICA

Más detalles

Niños, niñas y adolescentes migrantes. únete por la niñez

Niños, niñas y adolescentes migrantes. únete por la niñez Niños, niñas y adolescentes migrantes NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES MIGRANTES ÍNDICE 1. Demografía 2. Países de origen 3. Área rural/urbana 4. Condiciones de Vida 5. Educación 6. Uso de tecnologías de información

Más detalles

Informe semanal al 18 de abril de Temperaturas - Precipitaciones - Estado de las reservas hídricas - Humedad y estado de los cultivos

Informe semanal al 18 de abril de Temperaturas - Precipitaciones - Estado de las reservas hídricas - Humedad y estado de los cultivos Informe semanal al 18 de abril de 2018 Temperaturas Precipitaciones Estado de las reservas hídricas Humedad y estado de los cultivos Las temperaturas medias de la última semana fueron levemente superiores

Más detalles

Reporte semanal y avisos 13/02/2017

Reporte semanal y avisos 13/02/2017 EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS Reporte semanal y avisos 13/02/2017 PRECIPITACIÓN Y TEMPERATURAS Semana del 06/02 al 12/02 de 2017 ESTADO DE LAS RESERVAS DE AGUA EN SUELO AVISOS DE DÉFICIT Y EXCESOS

Más detalles

2- Pinte en el mapa Planisferio los continentes con los siguientes colores:

2- Pinte en el mapa Planisferio los continentes con los siguientes colores: TRABAJO PRÁCTICO Nº 1 NOMBRE:. CURSO:.. EL MAPA PLANISFERIO ACTIVIDADES: 1- Marcar en el mapa y en las dos figuras con color rojo el Ecuador y con color azul el meridiano de origen o Greenwich y su antimeridiano.

Más detalles

CAPITULO 6. INFRAESTRUCTURA 6.1. INFRAESTRUCTURA VIAL

CAPITULO 6. INFRAESTRUCTURA 6.1. INFRAESTRUCTURA VIAL CAPITULO 6. INFRAESTRUCTURA 6.1. INFRAESTRUCTURA VIAL La provincia de Santa Fe se encuentra en una posición estratégica dentro de nuestro país, ya que constituye un punto central de los grandes corredores

Más detalles

PRODUTOS DE CONSULTORIA. Maria Laura Corso

PRODUTOS DE CONSULTORIA. Maria Laura Corso PRODUTOS DE CONSULTORIA Maria Laura Corso División Administrativa de la República Argentina Nombre oficial: República Argentina. División administrativa: 23 provincias y Capital Federal en la Ciudad Autónoma

Más detalles

Evolución de las actuales condiciones climáticas Tendencia a mediano y largo plazo

Evolución de las actuales condiciones climáticas Tendencia a mediano y largo plazo Vol. 8 Nº 376 Boletín Semanal 30 de Mayo de 2016 Evolución de las actuales condiciones climáticas Tendencia a mediano y largo plazo ISSN 1853-4902 Resumen Semanal Figura A: Mapa de eventos agroclimáticos

Más detalles

INDICADORES CULTURALES DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

INDICADORES CULTURALES DE LA PROVINCIA DE SANTA FE 01 INDICADORES CULTURALES DE LA PROVINCIA DE SANTA FE Sistema de Información Cultural de la Argentina 02 Gestión pública cultural 03 Industrias culturales 09 Consumos y prácticas culturales destacadas

Más detalles

DANIEL SLUTZKY ESTRUCTURA SOCIAL AGRARIA Y AGROINDUSTRIAL DEL NORDESTE DE LA ARGENTINA DESDE LA INCORPORACIÖN A LA ECONOMIA

DANIEL SLUTZKY ESTRUCTURA SOCIAL AGRARIA Y AGROINDUSTRIAL DEL NORDESTE DE LA ARGENTINA DESDE LA INCORPORACIÖN A LA ECONOMIA DANIEL SLUTZKY ESTRUCTURA SOCIAL AGRARIA Y AGROINDUSTRIAL DEL NORDESTE DE LA ARGENTINA rv DESDE LA INCORPORACIÖN A LA ECONOMIA NACIONAL AL ACTUAL SUBDESARROLLO CONCENTRADOR Y EXCLUYENTE EDITORIAL UNIVERSITARIA

Más detalles

Informe semanal al 08 de marzo de Temperaturas - Precipitaciones - Estado de las reservas hídricas - Humedad y estado de los cultivos

Informe semanal al 08 de marzo de Temperaturas - Precipitaciones - Estado de las reservas hídricas - Humedad y estado de los cultivos Informe semanal al 08 de marzo de 2018 Temperaturas Precipitaciones Estado de las reservas hídricas Humedad y estado de los cultivos Las temperaturas de la última semana fueron levemente superiores a las

Más detalles

La primera lectura arroja una disminución de la tasa de desempleo en siete décimas de puntos porcentuales, equivalente a poco más de 161 mil

La primera lectura arroja una disminución de la tasa de desempleo en siete décimas de puntos porcentuales, equivalente a poco más de 161 mil El efecto desaliento afectó a más de 35.000 trabajadores en la primera mitad de 2017 La economía comenzó a dar señales de reactivación y con ello de recuperación del empleo, principalmente el registrado.

Más detalles

1. Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU). Principales indicadores

1. Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU). Principales indicadores Buenos Aires, 2 de febrero de 2012 ENCUESTA ANUAL DE HOGARES URBANOS (EAHU). Avance de las tasas generales de fuerza de trabajo. Principales indicadores. Resultados del tercer trimestre de 2011. En el

Más detalles

Mercado de trabajo: indicadores socioeconómicos (EPH)

Mercado de trabajo: indicadores socioeconómicos (EPH) 2016 - Año del Bicentenario de la Independencia Nacional ISSN 0327-7968 Buenos Aires, 20 de diciembre de 2016 (EPH) La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) es un programa nacional de producción sistemática

Más detalles

05/07 06/07 07/07 08/07 09/07 10/07 11/07

05/07 06/07 07/07 08/07 09/07 10/07 11/07 CATEGORIA 4 ESTRELLAS 1) HOTELES CATEGORIA 4 ESTRELLAS CAPITAL FEDERAL Básico $ 1.105,00 $ 1.105,00 $ 1.105,00 $ 1.105,00 $ 1.105,00 $ 1.129,00 $ 1.293,00 Ad. Acuerdo Agosto 2006 $ 24,00 $ 24,00 $ 24,00

Más detalles

SITUACION AL MES DE NOVIEMBRE DE 2011

SITUACION AL MES DE NOVIEMBRE DE 2011 LA SALUD RURAL EN LA REPÚBLICA ARGENTINA SITUACION AL MES DE NOVIEMBRE DE 2011 1. Qué porcentaje de la población de su país es rural. Total Población país Censo 2010: 40.117.096 habitantes Para el año

Más detalles

Accidentabilidad laboral en las provincias en el año 2014

Accidentabilidad laboral en las provincias en el año 2014 Accidentabilidad laboral en las provincias en el año 2014 Impacto de las actividades económicas desarrolladas Mendoza Superintendencia de Riesgos del Trabajo Unidad de Estudios Estadísticos Gerencia de

Más detalles

FICHA TECNICA DE LA CIUDAD

FICHA TECNICA DE LA CIUDAD FICHA TECNICA DE LA CIUDAD NOMBRE DE LA CIUDAD: Paraná. PROVINCIA: Entre Ríos. PAÍS: Argentina. FECHA DE CREACIÓN: 26 de Agosto de 1826 (se convierte en ciudad por ley). LOCALIZACIÓN TERRITORIAL: La ciudad

Más detalles

Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos

Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos PROGRAMA POLOS AUDIOVISUALES TECNOLOGICOS El Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos es una política llevada a cabo por el Consejo Asesor del Sistema Argentino

Más detalles

Dr. Guillermo Williams Director Nacional de Regulación Sanitaria y Calidad de Servicios de Salud Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina,

Dr. Guillermo Williams Director Nacional de Regulación Sanitaria y Calidad de Servicios de Salud Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, Dr. Guillermo Williams Director Nacional de Regulación Sanitaria y Calidad de Servicios de Salud Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 1-12-2013 Cómo nace la Red Federal de Registros de Profesionales

Más detalles

Indicadores Turísticos Provinciales

Indicadores Turísticos Provinciales Indicadores Turísticos Provinciales Informe correspondiente a Enero de 2013 Marzo 2013, San Luis Datos Destacados: En Enero de 2013 en la Ciudad de San Luis se registró la mayor ocupación en los hoteles

Más detalles

Mercado de trabajo: indicadores socioeconómicos

Mercado de trabajo: indicadores socioeconómicos 2016 - Año del Bicentenario de la Independencia Nacional ISSN 0327-7968 Buenos Aires, 18 de octubre de 2016 Segundo trimestre de 2016 La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) es un programa nacional de

Más detalles

2 POBLACIÓN POBLACIÓN

2 POBLACIÓN POBLACIÓN 2 POBLACIÓN POBLACIÓN 2 Para una visión completa de la evolución demográfica de la Provincia de Jujuy, se presentan los datos de los Censos Nacionales de Población realizados desde 1869 hasta 2010, según

Más detalles

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA LOS EE.UU. DEL 8 AL 14 DE JUNIO DE 2017:

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA LOS EE.UU. DEL 8 AL 14 DE JUNIO DE 2017: BOLSA DE CEREALES PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTIC CLIMÁTICAS DE ARGENTINA Y EE. UU. Síntesis del Pronóstico PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 8 AL 14 DE JUNIO DE 2017: PRECIPITACIONES SOBRE EL LITORAL FLUVIAL Y

Más detalles

INDICADORES CULTURALES DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN

INDICADORES CULTURALES DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN 01 INDICADORES CULTURALES DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN Sistema de Información Cultural de la Argentina 02 Gestión pública cultural 03 Industrias culturales 10 Consumos y prácticas culturales destacadas

Más detalles

Participación de la yerba mate en el consumo argentino de bebidas

Participación de la yerba mate en el consumo argentino de bebidas 1 1 Miscelánea N 74/2016 Participación de la yerba mate en el consumo argentino de bebidas E. Lysiak 1 2016 INTA ESTACIÓN EXPERIMENTAL AGROPECUARIA CERRO AZUL 1 Lic. en Economía. Investigador, Área de

Más detalles

Encuesta Permanente de Hogares

Encuesta Permanente de Hogares Buenos Aires, 15 de Marzo de 2012 Encuesta Permanente de Hogares es Socioeconómicos Resultados del Cuarto Trimestre de 2011 En este informe se difunden los resultados correspondientes al Cuarto Trimestre

Más detalles

Mercado de Trabajo: principales indicadores

Mercado de Trabajo: principales indicadores 2016 Año del Bicentenario de la Independencia Nacional ISSN 0327 7968 República Argentina Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas Instituto Nacional de Estadística y Censos Buenos Aires, 23 de agosto

Más detalles

Reporte semanal y avisos 06/06/2016

Reporte semanal y avisos 06/06/2016 EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS Reporte semanal y avisos 06/06/2016 PRECIPITACIÓN Y TEMPERATURAS Semana del 30/05 al 05/06 de 2016 ESTADO DE LAS RESERVAS DE AGUA EN SUELO AVISOS DE DÉFICIT Y EXCESOS

Más detalles

EXAMEN DE INGRESO. Tipos de climas y de biomas: complete el cuadro seleccionando las siguientes opciones. Subtropical con estación seca

EXAMEN DE INGRESO. Tipos de climas y de biomas: complete el cuadro seleccionando las siguientes opciones. Subtropical con estación seca Ejército Argentino Colegio Militar de la Nación EXAMEN DE INGRESO ASIGNATURA: GEOGRAFÍA ARGENTINA Y DEL MERCOSUR TEMA: 3 TIEMPO ASIGNADO: 90 minutos ELEMENTOS DE CONSULTA AUTORIZADOS: Ninguno FECHA: CALIFICACIÓN

Más detalles

ARGENTINA. La Encuesta Complementaria de Migraciones Internacionales

ARGENTINA. La Encuesta Complementaria de Migraciones Internacionales Seminario-Taller Los censos de 2010 y la migración interna, internacional y otras formas de movilidad territorial. Santiago de Chile, 10 a 12 de diciembre de 2008 ARGENTINA. La Encuesta Complementaria

Más detalles

Evolución de las actuales condiciones climáticas Tendencia a mediano y largo plazo

Evolución de las actuales condiciones climáticas Tendencia a mediano y largo plazo Vol. 8 Nº 377 Boletín Semanal 06 de Junio de 2016 Evolución de las actuales condiciones climáticas Tendencia a mediano y largo plazo ISSN 1853-4902 Resumen Semanal Figura A: Mapa de eventos agroclimáticos

Más detalles

Las Américas se limitan al norte por el Océano Glacial Ártico, al oeste por el Océano Pacífico y al este por el Océano Atlántico.

Las Américas se limitan al norte por el Océano Glacial Ártico, al oeste por el Océano Pacífico y al este por el Océano Atlántico. Continente Americano El continente americano tiene una superficie de 42.052.412 km2, que corresponde al 28,3% de la superficie total del país y es el continente de mayor extensión en el sentido norte-sur

Más detalles

Año de realización 2016 Coordinación de Turismo San José

Año de realización 2016 Coordinación de Turismo San José Estadísticas Correspondientes a los años 2008, 2009, 2010,2011; 2012; 2013,2014y 2015 Datos de ingresos y procedencias de visitantes, Crecimiento y ocupación de plazas y unidades. de realización 2016 Coordinación

Más detalles

Encuesta Permanente de Hogares Mercado de trabajo, principales indicadores Resultados del tercer trimestre de 2014

Encuesta Permanente de Hogares Mercado de trabajo, principales indicadores Resultados del tercer trimestre de 2014 Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 17 de noviembre de 2014 Encuesta Permanente de Hogares Mercado de trabajo, principales indicadores Resultados del tercer trimestre de 2014 En este informe se difunden los

Más detalles

DISPONIBILIDADES HÍDRICAS EN LA REPÚBLICA ARGENTINA COMO FUENTE DE APROVISIONAMIENTO DE AGUA POTABLE

DISPONIBILIDADES HÍDRICAS EN LA REPÚBLICA ARGENTINA COMO FUENTE DE APROVISIONAMIENTO DE AGUA POTABLE DISPONIBILIDADES HÍDRICAS EN LA REPÚBLICA ARGENTINA COMO FUENTE DE APROVISIONAMIENTO DE AGUA POTABLE PLANIFICACION Y DISEÑO PARA LA INCLUSION SOCIAL CORIALE, Oscar A. CARACTERIZACIÓN HIDROLÓGICA DE LA

Más detalles

1. Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU). Principales indicadores

1. Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU). Principales indicadores Buenos Aires, 27 de Noviembre de 2013 ENCUESTA ANUAL DE HOGARES URBANOS (EAHU). Avance de las tasas generales de fuerza de trabajo. Principales indicadores. Resultados del tercer trimestre de 2013. En

Más detalles

Muestra Maestra Urbana de Viviendas de la República Argentina 2011

Muestra Maestra Urbana de Viviendas de la República Argentina 2011 Muestra Maestra Urbana de Viviendas de la República Argentina 2011 I Reunión del Grupo de Trabajo sobre Encuestas a Hogares de la CEA Buenos Aires 15 y 16 de octubre de 2012 Es el instrumento que permite

Más detalles

IIRSA EJE MERCOSUR - CHILE. Resumen de la Visión de Negocios

IIRSA EJE MERCOSUR - CHILE. Resumen de la Visión de Negocios EJE MERCOSUR - CHILE Resumen de la Visión de Negocios Presentación elaborada por el consultor Pedro Sosa Pinilla Asunción, Paraguay Junio de 2008 Área de Influencia del Eje MERCOSUR - Chile Superficie

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL CONVOCATORIA ABIERTA Podrán participar todos los postulantes que procedan de ámbito público o privado que reúnan los requisitos mínimos para cubrir el cargo

Más detalles

Cátedra Climatología y Fenología Agrícolas

Cátedra Climatología y Fenología Agrícolas Cátedra Climatología y Fenología Agrícolas Argentina está situada en el extremo meridional de América del Sur. Es el segundo país en extensión de Sudamérica y el octavo del mundo. Posee una superficie

Más detalles

GEOGRAFÍA. Saberes clave. de la Argentina

GEOGRAFÍA. Saberes clave. de la Argentina Saberes clave GEOGRAFÍA de la Argentina Mariana B. Arzeno Soraya Ataide Mónica L. Ippolito Silvia López de Riccardini Mercedes Soto Claudia A. Troncoso Índice Sección 1: Espacio y organización del territorio

Más detalles

GEOGRAFÍA. de la Argentina. Mariana B. Arzeno Soraya Ataide Mónica L. Ippolito Silvia López de Riccardini Mercedes Soto Claudia A.

GEOGRAFÍA. de la Argentina. Mariana B. Arzeno Soraya Ataide Mónica L. Ippolito Silvia López de Riccardini Mercedes Soto Claudia A. GEOGRAFÍA de la Argentina Mariana B. Arzeno Soraya Ataide Mónica L. Ippolito Silvia López de Riccardini Mercedes Soto Claudia A. Troncoso Índice Sección 1: Espacio y organización del territorio 8 1 La

Más detalles

EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS

EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS Reporte semanal y avisos - 08/02/2016 PRECIPITACIÓN Y TEMPERATURAS Semana del 01/02 al 07/02 de 2016 ESTADO DE LAS RESERVAS DE AGUA EN SUELO AVISOS DE DÉFICIT Y EXCESOS

Más detalles

BREVE RESEÑA REGION DE LAS TRIPLE FRONTERAS

BREVE RESEÑA REGION DE LAS TRIPLE FRONTERAS BREVE RESEÑA REGION DE LAS TRIPLE FRONTERAS REGION DE LAS TRIPLE FRONTERAS El Mercosur (Mercado Común del Sur) es un proceso de integración regional de Latinoamérica, que está conformado actualmente por

Más detalles

GEOGRAFÍA 1. Ambientes. Espacios urbanos y rurales. Nuevamente. Mariana B. Arzeno. Mercedes Soto Patricia A. García. CABA 1.er año

GEOGRAFÍA 1. Ambientes. Espacios urbanos y rurales. Nuevamente. Mariana B. Arzeno. Mercedes Soto Patricia A. García. CABA 1.er año GEOGRAFÍA 1 Ambientes. Espacios urbanos y rurales Nuevamente CABA 1.er año Mariana B. Arzeno Mercedes Soto Patricia A. García Claudia A. Troncoso Sandra E. Minvielle Índice I / La diversidad ambiental

Más detalles

NUMERO 94 IDELAS +54 (11)

NUMERO 94 IDELAS +54 (11) Más de la mitad de los trabajadores está insatisfecho en el mercado laboral Es la conjunción de desempleo, subempleo, ocupación informal y la permanente búsqueda de una actividad superadora por parte de

Más detalles

INDICADORES CULTURALES DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

INDICADORES CULTURALES DE LA PROVINCIA DE MENDOZA 01 INDICADORES CULTURALES DE LA PROVINCIA DE MENDOZA Sistema de Información Cultural de la Argentina 02 Gestión pública cultural 03 Industrias culturales 10 Consumos y prácticas culturales destacadas 13

Más detalles

Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Subsecretaría de Recursos Naturales, Normativa, Investigación y Relaciones Institucionales

Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Subsecretaría de Recursos Naturales, Normativa, Investigación y Relaciones Institucionales Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable Subsecretaría de Recursos Naturales, Normativa, Investigación y Relaciones Institucionales Dirección Nacional de Recursos Naturales y Conservación de la

Más detalles

BOLSA DE CEREALES CLIMÁTICAS

BOLSA DE CEREALES CLIMÁTICAS BOLSA DE CEREALES PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTIC CLIMÁTICAS DE ARGENTINA Y EE.UU. SÍNTESIS DEL PRONÓSTICO PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 28 DE JULIO AL 3 DE AGOSTO DE 2016: ASCENSO TÉRMICO EN EL NORTE DEL ÁREA

Más detalles

EL DETERIORO DE LAS TIERRAS EN LA REPUBLICA ARGENTINA ALERTA AMARILLO

EL DETERIORO DE LAS TIERRAS EN LA REPUBLICA ARGENTINA ALERTA AMARILLO EL DETERIORO DE LAS TIERRAS EN. LA REPUBLICA ARGENTINA LA SECRETARíA DE AGRICULTURA, GANADERíA Y PESCA Y EL CONSEJO FEDERAL AGROPECUARIO EN ALERTA AMARILLO p~e.m\.o.. ~: R~ 1 a OEOQRlt-f\,CQ lqj~5" GAEA

Más detalles

ANTECEDENTES DE REGIONALIZACION

ANTECEDENTES DE REGIONALIZACION ANTECEDENTES DE REGIONALIZACION LA REGIONALIZACION DURANTE LA VIGENCIA DE LA LEY N 13.020 - COMISION NACIONAL DE TRABAJO RURAL (CNTR) En un primer momento las unidades de negociación regionales se denominaron

Más detalles

Encuesta Permanente de Hogares Indicadores Socioeconómicos Resultados del Segundo Trimestre de 2012

Encuesta Permanente de Hogares Indicadores Socioeconómicos Resultados del Segundo Trimestre de 2012 Buenos Aires, 14 de septiembre de 2012 Encuesta Permanente de Hogares es Socioeconómicos Resultados del Segundo Trimestre de 2012 En este informe se difunden los resultados correspondientes al segundo

Más detalles

Geografía. Argentina: sociedades y espacios

Geografía. Argentina: sociedades y espacios Geografía Argentina: sociedades y espacios Mariana B. Arzeno, Marco De Benedictis, Francisco Fernández Romero, Romina D. Iuso, Patricia Jitric, Facundo E. Martín, Gabriela M. Migale, Lucila Muñecas, Lucas

Más detalles

SESIÓN 12 Población: Distribución y Características socioculturales

SESIÓN 12 Población: Distribución y Características socioculturales SESIÓN 12 Población: Distribución y Características socioculturales OBJETIVO Explicará la distribución y características de la población, con base en sus indicadores. INTRODUCCIÓN Se define a la población

Más detalles

Galería de Fotos del Programa de Emergencias y Desastres

Galería de Fotos del Programa de Emergencias y Desastres El equipo técnico de las diferentes áreas de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS asesora a las autoridades sanitarias y articula sus actividades con el Programa de Emergencias y Desastres

Más detalles

INFORME SOBRE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN A NIVEL NACIONAL Y PROVINCIAL EN ARGENTINA (PRIMAVERA 2017)

INFORME SOBRE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN A NIVEL NACIONAL Y PROVINCIAL EN ARGENTINA (PRIMAVERA 2017) INFORME SOBRE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN A NIVEL NACIONAL Y PROVINCIAL EN ARGENTINA (PRIMAVERA 2017) Este informe proporciona un análisis climático de la estimación de la temperatura media y precipitación

Más detalles

La pobreza en el área más rezagada de Argentina: El Norte Grande. Asimetrías regionales: La Pobreza

La pobreza en el área más rezagada de Argentina: El Norte Grande. Asimetrías regionales: La Pobreza La pobreza en el área más rezagada de Argentina: El Norte Grande Asimetrías regionales: La Pobreza 1 POBREZA 8% (personas) 5% (hogares) POBREZA + 40% (personas) + 30% (hogares) Según los los datos elaborados

Más detalles

ENCUESTA ANUAL DE HOGARES URBANOS (EAHU) Avance de las tasas generales de fuerza de trabajo. Principales indicadores

ENCUESTA ANUAL DE HOGARES URBANOS (EAHU) Avance de las tasas generales de fuerza de trabajo. Principales indicadores ISSN 0327-7968 Buenos Aires, 6 de enero de 2011 ENCUESTA ANUAL DE HOGARES URBANOS (EAHU) Avance de las tasas generales de fuerza de trabajo. Principales indicadores En el marco del Programa de Actualización

Más detalles

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 4 AL 10 DE FEBRERO DE 2016: RETORNAN LAS LLUVIAS

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 4 AL 10 DE FEBRERO DE 2016: RETORNAN LAS LLUVIAS BOLSA DE CEREALES PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS DE ARGENTINA Y BRASIL SÍNTESIS DEL PRONÓSTICO PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 4 AL 10 DE FEBRERO DE 2016: RETORNAN LAS LLUVIAS Al comienzo de la perspectiva

Más detalles

RECURSOS HIDRÁULICOS SUBTERRANEOS

RECURSOS HIDRÁULICOS SUBTERRANEOS REPUBLICA ARGENTINA ' CONSEJO FEDERAL DE INVERSIONES 1 G OLIOTE C~i ~~ádryi~ SERIE: Evaluación de los Recursos Naturales de la Argentina (PRIMERA ETAPA) Tomo V RECURSOS HIDRÁULICOS SUBTERRANEOS VOLUMEN

Más detalles