SISTEMA DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL LÍNEAS ESTRATÉGICAS AVANCE AÑO 2017 OFICINA DE MEDIO AMBIENTE MUNICIPALIDAD DE VILCÚN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SISTEMA DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL LÍNEAS ESTRATÉGICAS AVANCE AÑO 2017 OFICINA DE MEDIO AMBIENTE MUNICIPALIDAD DE VILCÚN"

Transcripción

1 SISTEMA DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL LÍNEAS ESTRATÉGICAS AVANCE AÑO 2017 OFICINA DE MEDIO AMBIENTE MUNICIPALIDAD DE VILCÚN

2 CONTEXTO SISTEMA DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL (SCAM) Voluntario Gestión ambiental en el municipio Prestigio institucional, educación ambiental, prácticas sustentables SCAM MUNICIPALIDAD DE VILCÚN Desde 2014 Estado actual: Fase Intermedia Acciones: Líneas Estratégicas Ambientales

3 ESTRATEGIA AMBIENTAL COMUNAL LÍNEAS ESTRATÉGICAS AMBIENTALES Gestión y manejo de residuos sólidos y reciclaje Tenencia responsable de mascotas Protección y limpieza de cuerpos de agua Protección del sector apícola de la comuna

4 GESTIÓN Y MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS Y RECICLAJE Responsable: Patricia Fuentes, Of. Medio Ambiente I. Caracterización de residuos sólidos domiciliarios: permitirá conocer la composición de los residuos generados en los hogares de Vilcún para una mejor gestión. Fue realizada por estudiantes de Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad de La Frontera, con la colaboración de funcionarios de la Dirección de Aseo y Ornato del municipio.

5 GESTIÓN Y MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS Y RECICLAJE Responsable: Patricia Fuentes, Of. Medio Ambiente II. Proyecto FNDR Puntos Limpios para las localidades de Vilcún : este proyecto fue adjudicado recientemente por el municipio y se encuentra en proceso de tramitación. Contempla la realización de educación ambiental por un capacitador especializado y la instalación de contenedores para el reciclaje de botellas plásticas PET, botellas de vidrio y papel en las 5 localidades de la comuna. III. Proyecto FNDR Puntos Limpios : este proyecto se encuentra en proceso de postulación por la Seremi del Medio Ambiente. Consiste en la instalación de un Punto Limpio en la comuna de Vilcún, el cual contará con contenedores para diferentes materiales, personal a cargo de su embalaje y envío a empresas de reciclaje. Se espera que el proyecto se ejecute en 2018.

6 GESTIÓN Y MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS Y RECICLAJE Responsable: Patricia Fuentes, Of. Medio Ambiente IV. Participación en estudio Diagnóstico de Impacto de Vertederos y Plantas de Tratamiento en La Araucanía : el estudio está siendo ejecutado por la empresa consultora BioAqua Ltda. Su objetivo es evaluar los efectos sociales, ambientales, económicos y culturales que han generado el emplazamiento de Vertederos y Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas en los diferentes territorios de La Araucanía.

7 GESTIÓN Y MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS Y RECICLAJE Responsable: Patricia Fuentes, Of. Medio Ambiente V. Concurso de Escultura Reciclada para estudiantes de educación básica de Establecimientos Educacionales de la comuna: el concurso se encuentra en proceso de ejecución y se realizará una exposición de las esculturas con temática ambiental elaboradas en base a materiales reciclados el día miércoles 29 de noviembre a las 12 h en la plaza de Vilcún.

8 GESTIÓN Y MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS Y RECICLAJE Responsable: Patricia Fuentes, Of. Medio Ambiente VI. Visita a terreno: experiencia de producción orgánica de arándanos en Sector 21 de Mayo de la comuna de Vilcún: el Comité Ambiental Comunal se encargó de realizar una capacitación a integrantes de la Junta de Vecinos Comité de Adelanto Los Jardines de Vilcún, en la cual se trataron temas relativos al cuidado del medio ambiente a través de la agricultura orgánica y biodinámica, como el reciclaje, el compostaje, la lombricultura, camas altas, la elaboración de almácigos y posterior siembra de semillas. Video de la actividad en:

9 TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS Responsable: Daisy Lizama, UDEL I. Operativos de esterilización de mascotas: El primer semestre se realizó un operativo de esterilización, con fondos del Plan Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas, beneficiándose la comuna con 1000 esterilizaciones gratuitas. Este Servicio de esterilización de caninos y felinos para la comuna de Vilcún 2017 es parte del Programa de Esterilización y Atención Sanitaria de Animales de Compañía, Año 2016, iniciativa ejecutada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y coejecutada principalmente, por la Municipalidad de Vilcún.

10 TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS Responsable: Daisy Lizama, UDEL LOCALIDAD CANTIDAD CAJON 306 GENERAL LOPEZ 50 VILCUN 272 SAN PATRICIO 67 CHERQUENCO 145 TOTAL 840 SECTOR CANTIDAD CANTINO 29 LLAMUCO 34 QUINTRILPE 62 VEGA REDON 35 TOTAL 160

11 TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS Responsable: Daisy Lizama, UDEL II. Programa Prevención y Control de Hidatidosis: se comenzó a trabajar en la Primera Mesa Intersectorial. En general, este programa consta de desparasitación al 50% de la población canina de los sectores a intervenir, educación rural y educación en módulos pre-escolares. Se identificaron los sectores más afectados, se entregaron los lineamientos del programa y el cronograma de actividades. OBJETIVOS - Actualizar conocimientos sobre Prevención y Control de Hidatidosis en las comunas más afectadas. - Capacitar a las organizaciones sociales de los sectores más afectados y a los funcionarios que participaran en este Programa. - Informar sobre la propuesta de trabajo a realizar en estos sectores.

12 TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS Responsable: Daisy Lizama, UDEL III. Operativo de vacunación y desparasitación de mascotas: En el marco de la Conmemoración del día Mundial Contra la Rabia, el Jueves 28 de Septiembre profesionales de la UDEL realizaron en Plaza de Armas de Vilcún el Operativo. Se vacunaron más de 100 animales entre perros y gatos. La actividad fue organizada en conjunto con la SEREMI de Salud de la Araucanía y la Universidad Mayor de Temuco, con apoyo de alumnos de la carrera de Medicina Veterinaria. La carrera de Medicina de la Universidad Mayor impartió Charla a alumnos de 1 Medio del Colegio América de Vilcún sobre "Dia Mundial de la Rabia". Además, se entregó información a la comunidad sobre Tenencia Responsable de Mascotas y cómo este semestre se realizará nuevamente el Plan Nacional de Esterilización Canina y Felina Año 2017, realizándose inscripciones en esta misma actividad. Para quienes no alcanzaron a inscribir a su mascota para esterilizarlas, lo pueden hacer en dependencias de UDEL en horarios de atención de público.

13 TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS Responsable: Daisy Lizama, UDEL En el marco del Día Mundial de Los Animales, el día 04 de Octubre, se realizó en Sede de Junta de Vecinos Villa Los Robles de la localidad de Cajón un Operativo de Vacunación Antirrábica y desparasitación de mascotas, donde se atendieron gratuitamente más de 50 animales. Esta actividad fue organizada por profesional de la UDEL en conjunto con la Unidad de Organizaciones Comunitarias de la Municipalidad de Vilcún, con el fin de despertar conciencia en la comunidad sobre el cuidado de sus mascotas y de los animales en general. Además, se entregó información a la comunidad sobre Tenencia Responsable de Mascotas y se realizaron inscripciones para el Plan Nacional de Esterilización Año 2017.

14 TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS Responsable: Daisy Lizama, UDEL IV. Creación de nueva Ordenanza de Tenencia Responsable de Mascotas: En Este año desde publicada la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas se comenzó a crear la nueva ordenanza de Tenencia Responsable de Animales de Compañía para la comuna de Vilcún, la cual deberá ser terminada el próximo año después de publicados los reglamentos de la Ley de tenencia responsable de mascotas, aproximadamente en el mes de enero.

15 PROTECCIÓN Y LIMPIEZA DE CUERPOS DE AGUA Responsable: Municipalidad de Vilcún Compromiso de limpieza de estero La Laucha: año Se contemplan recursos en el presupuesto municipal 2018 para este fin. Se realizará prevención de presencia de roedores. Se extraerán los desechos presentes en el estero.

16 PROTECCIÓN DEL SECTOR APÍCOLA DE LA COMUNA Responsable: UDEL I. Ordenanza Apícola: se está trabajando desde 2016 y actualmente se encuentra en etapa de revisión para posteriormente ser aprobada por Concejo Municipal. Esta ordenanza permitirá regular y proteger la actividad apícola de la comuna. II. Inscripción de apicultores: el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) realizará la inscripción online de apicultores, con el objetivo de fortalecer el sector apícola de la comuna.

17 PROTECCIÓN DEL SECTOR APÍCOLA DE LA COMUNA Responsable: UDEL III. Curso de crianza de reinas: INDAP, a través del OTEC se encuentra realizando desde principios de noviembre de 2017 un curso apícola teórico-práctico de Crianza y fertilización de reinas, dictado por la profesora Edith González a 20 ciudadanos de la comuna, entre apicultores e interesados, el cual tendrá una duración de 180 horas.

18 CONCLUSIONES La Municipalidad de Vilcún dio énfasis sobre todo al avance en las líneas estratégicas Gestión y Manejo de Residuos Sólidos y Reciclaje y Tenencia Responsable de Mascotas para la obtención de la certificación en nivel de Excelencia. Con la implementación de las líneas estratégicas se identificaron actividades necesarias a realizar el próximo año y se pretende mejorar las acciones ya establecidas. A lo largo de las actividades realizadas en el año se observa el entusiasmo de los participantes en cuanto al tema ambiental, pero se requieren mayores esfuerzos en esta materia, ya que aún existen problemas como microbasurales, perros vagos y otros. A partir del próximo año la Municipalidad pretende promover junto a los supermercados la no utilización de bolsas plásticas, acción que contribuirá en la obtención de una comuna más sustentable.

Proyecto 1: Mesas de trabajo. Realizar mesas de trabajo entre los vecinos y la municipalidad. Financiamiento: $

Proyecto 1: Mesas de trabajo. Realizar mesas de trabajo entre los vecinos y la municipalidad. Financiamiento: $ Estrategia Ambiental Comunal Misión Estrategia Ambiental para la Comuna de Nueva Imperial La misión comunal será mejorar la calidad de vida de la comunidad a través del desarrollo sostenible, la protección

Más detalles

SISTEMA DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL SCAM DEPARTAMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE, ASEO Y ORNATO

SISTEMA DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL SCAM DEPARTAMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE, ASEO Y ORNATO SISTEMA DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL SCAM DEPARTAMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE, ASEO Y ORNATO I. Qué es el SCAM? El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM)

Más detalles

La exigencia para el logro de la certificación básica involucra el cumplimiento de un 90% de los requisitos exigibles. Plazo 6 meses.

La exigencia para el logro de la certificación básica involucra el cumplimiento de un 90% de los requisitos exigibles. Plazo 6 meses. Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) El SCAM es una Certificación voluntaria que entrega el Ministerio de Medio Ambiente a los Municipios. Es un sistema transversal, que permite a los municipios

Más detalles

INFORME DECLARATIVO. Observaciones

INFORME DECLARATIVO. Observaciones INFORME DECLARATIVO Problemáticas Línea Estratégica Programa de Acción Proyectos Realizados Observaciones Medios Comprobación Beneficiados Porcentaje cumplimiento Falta de difusión sobre asuntos medio

Más detalles

Estrategia Ambiental Comunal

Estrategia Ambiental Comunal Estrategia Ambiental Comunal Estrategia Ambiental Comunal Monte Patria Línea Estratégica Programa Acción L1: Mejora en la eficiencia uso l agua y luz. Reducir el consumo luz y agua. Proyectos Plan Piloto

Más detalles

RESULTADOS ESTRATEGIA DE GESTIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL

RESULTADOS ESTRATEGIA DE GESTIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL RESULTADOS ESTRATEGIA DE GESTIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL FASE EXCELENCIA Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato Municipalidad de San Pedro de la Paz GDA CYL EDUCACIÓN AMBIENTAL Capacitación a Funcionarios:

Más detalles

NIVELES DE CERTIFICACIÓN

NIVELES DE CERTIFICACIÓN SCAM El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es un sistema integral de carácter voluntario, que opera a lo largo del territorio nacional y que está basado en estándares nacionales e internacionales

Más detalles

ESTRATEGIA AMBIENTAL COMUNAL PROPUESTA DE ESTRATEGÍA AMBIENTAL COMUNAL PARA TIERRA AMARILLA

ESTRATEGIA AMBIENTAL COMUNAL PROPUESTA DE ESTRATEGÍA AMBIENTAL COMUNAL PARA TIERRA AMARILLA ESTRATEGIA AMBIENTAL COMUNAL La Estrategia Ambiental Comunal (EAC) es un instrumento que busca mejorar la gestión ambiental a nivel local a través de criterios de sustentabilidad y eficiencia para un desarrollo

Más detalles

ESTRATEGIA COMUNAL Municipalidad de Padre las Casas

ESTRATEGIA COMUNAL Municipalidad de Padre las Casas ESTRATEGIA COMUNAL Municipalidad de Padre las Casas La Municipalidad de Padre las Casas, en concordancia con los talleres efectuados participativamente con los vecinos y las vecinas, declara la siguiente

Más detalles

CRONOGRAMA DE ACCIÓN SCAM MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA CERTIFICACIÓN MEDIA

CRONOGRAMA DE ACCIÓN SCAM MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA CERTIFICACIÓN MEDIA CRONOGRAMA DE ACCIÓN SCAM MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA CERTIFICACIÓN MEDIA N Folio PROCESO DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL FASE 2 DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA CRONOGRAMA DE ACCIÓN FASE INTERMEDIA

Más detalles

INFORME: ESTRATEGIA AMBIENTAL COMUNAL. Certificación Ambiental Municipal Nivel Básico Ilustre Municipalidad de Chile Chico

INFORME: ESTRATEGIA AMBIENTAL COMUNAL. Certificación Ambiental Municipal Nivel Básico Ilustre Municipalidad de Chile Chico INFORME: ESTRATEGIA AMBIENTAL COMUNAL Certificación Ambiental Municipal Nivel Básico Ilustre Municipalidad de Chile Chico Chile Chico, Marzo 2017 I. INTRODUCCIÓN La Comuna de Chile Chico está localizada

Más detalles

GESTIÓN AMBIENTAL LOCAL I. MUNICIPALIDAD DE CALERA DE TANGO

GESTIÓN AMBIENTAL LOCAL I. MUNICIPALIDAD DE CALERA DE TANGO GESTIÓN AMBIENTAL LOCAL I. MUNICIPALIDAD DE CALERA DE TANGO INTRODUCCIÓN La comuna de Calera de Tango corresponde a una comuna rural, ubicada en la provincia del Maipo de la Región Metropolitana. Superficie

Más detalles

PROGRAMAS EXITOSOS DE RECICLAJE MUNICIPAL EN LA RMS. I. Objetivos y descipción general

PROGRAMAS EXITOSOS DE RECICLAJE MUNICIPAL EN LA RMS. I. Objetivos y descipción general Comuna Nombre de la iniciativa PROGRAMAS EXITOSOS DE RECICLAJE MUNICIPAL EN LA RMS I. Objetivos y descipción general Vitacura Programa de Reciclaje Casa a Casa / Mi colegio recicla Objetivo: Implementar

Más detalles

PUERTO MONTT, COMUNA SALUDABLE Estrategias, logros y desafíos en promoción de la salud

PUERTO MONTT, COMUNA SALUDABLE Estrategias, logros y desafíos en promoción de la salud PUERTO MONTT, COMUNA SALUDABLE Estrategias, logros y desafíos en promoción de la salud PUERTO MONTT Antecedentes de la comuna Acelerado crecimiento demográfico (70.000 cada década) Bajo nivel de desempleo

Más detalles

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE SAN VICENTE DE T.T. OFICINA MEDIO AMBIENTE ESTRATEGIA COMUNAL

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE SAN VICENTE DE T.T. OFICINA MEDIO AMBIENTE ESTRATEGIA COMUNAL ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE SAN VICENTE DE T.T. OFICINA MEDIO AMBIENTE ESTRATEGIA COMUNAL La Ilustre Municipalidad de San Vicente de Tagua Tagua, en coherencia con los talleres ambientales efectuados con

Más detalles

Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos en Viña del Mar, Chile

Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos en Viña del Mar, Chile Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos en Viña del Mar, Chile Waldo Ceballos Ibarra Director Depto. Servicios del Ambiente I. Municipalidad de Viña del Mar Viña del Mar Se la conoce como "la ciudad

Más detalles

SCAM TALLER DE INDUCCIÓN Sistema Certificación Ambiental Municipal

SCAM TALLER DE INDUCCIÓN Sistema Certificación Ambiental Municipal TALLER DE INDUCCIÓN Sistema Certificación Ambiental Municipal SCAM 2017 María Elsa Jiménez Silva Encargada Educación Ambiental y Participación Ciudadana SEREMI del Medio Ambiente Región del Libertador

Más detalles

Tesis Para Optar Al Título de Ingeniería de Ejecución en Gestión Ambiental SANTIAGO, 2013

Tesis Para Optar Al Título de Ingeniería de Ejecución en Gestión Ambiental SANTIAGO, 2013 UNIVERSIDAD ACADEMIA HUMANISMO CRISTIANO ESCUELA DE HISTORIA UN NUEVO DESAFÍO EN LA GESTIÓN AMBIENTAL LOCAL: ANÁLISIS DEL SISTEMA DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL EN LA COMUNA DE SAN ANTONIO, REGIÓN

Más detalles

Dirección de Aseo, Ornato, Higiene y Medio Ambiente

Dirección de Aseo, Ornato, Higiene y Medio Ambiente Dirección de Aseo, Ornato, Higiene y Medio Ambiente A.- DEPENDENCIA Y ESTRUCTURA ARTÍCULO 55.- La Dirección de Aseo, Ornato, Higiene y Medio Ambiente depende del Alcalde o Alcaldesa a través del o la Administrador/a

Más detalles

Matriz de Marco Lógico

Matriz de Marco Lógico Matriz de Marco Lógico Fin: Resumen Narrativo Disminución de la presencia de desechos sólidos en el Municipio Los SalÍas del Estado Miranda. Indicadores Sensación de limpieza por parte de la comunidad

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE TABASCO

GOBIERNO DEL ESTADO DE TABASCO GOBIERNO DEL ESTADO DE TABASCO H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE PARAISO DR. SEBASTIÀN IZQUIERDO GÒMEZ PARA SEGUIR AVANZANDO CENTRO DE CONTROL CANINO H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL PARAISO 2004-2006 PSJ-7

Más detalles

Estrategia Ambiental para la Comuna de Los Ángeles.

Estrategia Ambiental para la Comuna de Los Ángeles. Estrategia comunal Misión Ambiental Línea 1: Gestión de Residuos. Estrategia Ambiental para la Comuna de Los Ángeles. La misión de la Municipalidad de Los Ángeles es realizar una gestión eficiente, proactiva

Más detalles

Clúster Apícola Dominicano

Clúster Apícola Dominicano Clúster Apícola Dominicano XII Congreso Centroamerica no y del Caribe, de Integración y Actualización Apícola. Los primeros 21 días por Anand Varma Quienes Somos El Clúster Apícola Dominicano es una Institución

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL INSTITUTO PEDAGOGICO NACIONAL INFORME DE GESTIÓN I INFORME PARCIAL A CONSEJO DE PADRES

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL INSTITUTO PEDAGOGICO NACIONAL INFORME DE GESTIÓN I INFORME PARCIAL A CONSEJO DE PADRES UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL INSTITUTO PEDAGOGICO NACIONAL INFORME DE GESTIÓN 2016- I INFORME PARCIAL A CONSEJO DE PADRES PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR - PRAE- PROGRAMA INTEGRANTES FECHA PRAE JIMMY FUQUENE

Más detalles

Estrategia Ambiental Comuna de Puchuncavi

Estrategia Ambiental Comuna de Puchuncavi Estrategia comunal Ambiental Estrategia Ambiental Comuna de Puchuncavi Misión La misión de la municipalidad de Puchuncavi es lograr en la comuna un desarrollo sustentable, promoviendo con esto los aspectos

Más detalles

CONVENIOS CELEBRADOS POR LA MUNICIPALIDAD CON OTRAS MUNICIPALIDADES Y/O SEREMIS 2014

CONVENIOS CELEBRADOS POR LA MUNICIPALIDAD CON OTRAS MUNICIPALIDADES Y/O SEREMIS 2014 ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE DOÑIHUE CONVENIOS CELEBRADOS POR LA MUNICIPALIDAD CON OTRAS MUNICIPALIDADES Y/O SEREMIS 2014 NOMBRE DEL CONVENIO ORGANIZACION CON LA QUE SE FIRMA FECHA FIRMA CONVENIO Convenio

Más detalles

ESTRATEGIA AMBIENTAL COMUNAL MUNICIPALIDAD DE CURANILAHUE

ESTRATEGIA AMBIENTAL COMUNAL MUNICIPALIDAD DE CURANILAHUE ESTRATEGIA AMBIENTAL COMUNAL MUNICIPALIDAD DE CURANILAHUE INTRODUCCIÓN Durante el año 201 la Ilustre Municipalidad de Curanilahue asume el compromiso de avanzar hacia una comuna sustentable, respetuosa

Más detalles

PRIMER REPORTE LÍNEAS ESTRATÉGICAS SCAM NIVEL EXCELENCIA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CHIMBARONGO OCTUBRE 2014

PRIMER REPORTE LÍNEAS ESTRATÉGICAS SCAM NIVEL EXCELENCIA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CHIMBARONGO OCTUBRE 2014 PRIMER REPORTE LÍNEAS ESTRATÉGICAS SCAM NIVEL EXCELENCIA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CHIMBARONGO OCTUBRE 2014 SCAM Municipalidad de Chimbarongo. Octubre 2014 Introducción En el presente informe, se detallan

Más detalles

Reciclaje inclusivo Nuevos desafíos. Mayling Yuen 18 de octubre de 2011

Reciclaje inclusivo Nuevos desafíos. Mayling Yuen 18 de octubre de 2011 Reciclaje inclusivo Nuevos desafíos Mayling Yuen myuen@casadelapaz.cl 18 de octubre de 2011 FUNDACIÓN CASA DE LA PAZ MISIÓN Educar, construir puentes y generar acuerdos entre las comunidades, las empresas

Más detalles

CONCURSO CHATARRA ELECTRÓNICA PARA JUNTAS DE VECINOS U ORGANIZACIONES DE LA COMUNA DE VILLA ALEMANA.

CONCURSO CHATARRA ELECTRÓNICA PARA JUNTAS DE VECINOS U ORGANIZACIONES DE LA COMUNA DE VILLA ALEMANA. CONCURSO CHATARRA ELECTRÓNICA PARA JUNTAS DE VECINOS U ORGANIZACIONES DE LA COMUNA DE VILLA ALEMANA. ORGANIZA, I. MUNICIPALIDAD DE VILLA ALEMANA, DIRECCION AMBIENTAL AÑO 2017 BASES 1. ANTECEDENTES La I.

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

POLÍTICA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS POLÍTICA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS ANTECEDENTES La Política Ambiental para el Desarrollo Sustentable, plantea el impulso de políticas y programas para el manejo de residuos. En septiembre

Más detalles

RecisurChile S.A. Gestión de Residuos Recuperables

RecisurChile S.A. Gestión de Residuos Recuperables RecisurChile S.A. Gestión de Residuos Recuperables Antecedentes En Chile, se producen alrededor de 16.000 toneladas/día de basura, equivalente a una producción de 0,5 a 1,7 kg/día por persona, dependiendo

Más detalles

POLITICA PUBLICA TRINACIONAL CIUDAD LIMPIA GESTION INTEGRAL DE DESECHOS SOLIDOS URBANOS.

POLITICA PUBLICA TRINACIONAL CIUDAD LIMPIA GESTION INTEGRAL DE DESECHOS SOLIDOS URBANOS. POLITICA PUBLICA TRINACIONAL CIUDAD LIMPIA GESTION INTEGRAL DE DESECHOS SOLIDOS URBANOS. QUE ES CIUDAD LIMPIA COMO POLITICA PUBLICA? Es un esfuerzo conjunto de los municipios que conforman cada Mancomunidad,

Más detalles

11.0.- DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE, ASEO Y ORNATO

11.0.- DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE, ASEO Y ORNATO 11.0.- DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE, ASEO Y ORNATO Artículo 74: La Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato le corresponderán los siguientes objetivos generales, supervisar y velar por el aseo de las

Más detalles

MALIK MOGRABY ABOGADO ACHM

MALIK MOGRABY ABOGADO ACHM MALIK MOGRABY ABOGADO ACHM OBJETIVO 1. ESTABLECER LAS OBLIGACIONES Y DERECHOS DE LOS RESPONSABLES DE ANIMALES DE COMPAÑÍA. 2. PROTEGER LA SALUD Y BIENESTAR ANIMAL MEDIANTE LA TENENCIA RESPONSABLE. TENENCIA

Más detalles

INFORME FINAL DE LA EJECUCIÓN DE LAS LÍNEAS ESTRATÉGICAS SCAM NIVEL EXCELENCIA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CHIMBARONGO

INFORME FINAL DE LA EJECUCIÓN DE LAS LÍNEAS ESTRATÉGICAS SCAM NIVEL EXCELENCIA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CHIMBARONGO INFORME FINAL DE LA EJECUCIÓN DE LAS LÍNEAS ESTRATÉGICAS SCAM NIVEL EXCELENCIA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CHIMBARONGO DICIEMBRE 2014 El Alcalde, Sr. COSME MELLADO PINO de la comuna de CHIMBARONGO, informe

Más detalles

EL EQUILIBRIO ECONÓMICO EN LA BASE DEL DESARROLLO SUSTENTABLE EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS

EL EQUILIBRIO ECONÓMICO EN LA BASE DEL DESARROLLO SUSTENTABLE EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS 5 TO SEMINARIO INTERNACIONAL RELAGRES LA CONTRIBUCIÓN DE LOS RESIDUOS AL DESARROLLO SOSTENIBLE Y AL CAMBIO CLIMÁTICO Modelos de Gestión de Residuos en las Ciudades de América Latina Mataró, Barcelona-

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO LOCAL CONCERTADO DEL DISTRITO DE LA VICTORIA al 2020

PLAN DE DESARROLLO LOCAL CONCERTADO DEL DISTRITO DE LA VICTORIA al 2020 MUNICIPALIDAD DE LA VICTORIA PLAN DE DESARROLLO LOCAL CONCERTADO DEL DISTRITO DE LA VICTORIA al 2020 INSTRUMENTO TÉCNICO DE PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA ELABORADO DE MANERA CONCERTADA QUE ESTABLECE LA VISION

Más detalles

PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO

PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO POBLACIÓN PROVINCIAL SEGÚN CENSO INDEC 2010 (habitantes) 874.006 VARIACIÓN DEMOGRÁFICA PORCENTUAL 2001-2010 8,6% CAPITAL Santiago del Estero POBLACIÓN DE LA CAPITAL SEGÚN

Más detalles

INDICADORES DE GESTIÓN DE RESIDUOSS. promedio por materiales de los residuos de competencia municipal.

INDICADORES DE GESTIÓN DE RESIDUOSS. promedio por materiales de los residuos de competencia municipal. INDICADORES DE GESTIÓN DE RESIDUOSS 1. Denominación: BOLSA TIPO MUNICIPAL 2. Definición: Composición promedio por materiales de los residuos de competencia municipal. La figura 1 muestra el resultado de

Más detalles

FORMATO DE PRIORIZACIÓN DE PROYECTOS POR DISTRITO

FORMATO DE PRIORIZACIÓN DE PROYECTOS POR DISTRITO Dimensión SOCIAL Nombre del Construcción de un centro diurno para los grupos de adultos. Objetivo del La atención del adulto mayor en abandono Fecha de ejecución De mayo a diciembre Responsables de dar

Más detalles

Síntesis de avances y logros de PMG Gestión Territorial Dirección Regional de La Araucanía (Período )

Síntesis de avances y logros de PMG Gestión Territorial Dirección Regional de La Araucanía (Período ) Síntesis de avances y logros de PMG Gestión Territorial Dirección Regional de La Araucanía (Período 2009 2010) El siguiente documento, tiene por objetivo entregar información a los miembros de la comisión

Más detalles

Estrategia Ambiental Comunal (EAC) y líneas estratégicas

Estrategia Ambiental Comunal (EAC) y líneas estratégicas Estrategia Ambiental Comunal (EAC) y líneas estratégicas La Municipalidad de Vitacura se encuentra consciente de la problemática ambiental producida a causa del consumo ilimitado de recursos naturales

Más detalles

INFORME SEMESTRAL DE GESTIÓN MUNICIPAL. SECPLA, Primer Semestre 2016 I.Municipalidad de Chillán Viejo. Página 41 de 55

INFORME SEMESTRAL DE GESTIÓN MUNICIPAL. SECPLA, Primer Semestre 2016 I.Municipalidad de Chillán Viejo. Página 41 de 55 INFORME SEMESTRAL DE GESTIÓN MUNICIPAL SECPLA, Primer Semestre 2016 I.Municipalidad de Chillán Viejo Página 41 de 55 INFORME SEMESTRAL DE GESTIÓN MUNICIPAL, SECPLA 2016 RESUMEN EJECUTIVO: El presente documento

Más detalles

PROVINCIA DE SANTA FE

PROVINCIA DE SANTA FE PROVINCIA DE SANTA FE POBLACIÓN PROVINCIAL SEGÚN CENSO INDEC 2010 (habitantes) 3.194.537 VARIACIÓN DEMOGRÁFICA PORCENTUAL 2001-2010 6,5% CAPITAL Santa Fe POBLACIÓN DE LA CAPITAL SEGÚN CENSO INDEC 2010

Más detalles

Seguridad Ciudadana Fortalecer camionetas seguridad ciudadana en número y personal capacitado y uniformado.

Seguridad Ciudadana Fortalecer camionetas seguridad ciudadana en número y personal capacitado y uniformado. Seguridad Ciudadana Fortalecer camionetas de seguridad ciudadana en número y personal capacitado y uniformado. Dividir la comuna en cuadrantes pequeños asignando a cada uno de ellos camionetas de seguridad

Más detalles

Hola! Somos LIVA Somos una Asociación Civil formalmente constituida.

Hola! Somos LIVA Somos una Asociación Civil formalmente constituida. Hola! Somos LIVA Somos una Asociación Civil formalmente constituida. Somos voluntarios comprometidos en mejorar Valle de Bravo, convencidos de la necesidad de erradicar perros y gatos de la calle y mejorar

Más detalles

Análisis de Encuesta a los funcionarios en la fase básica con la fase Excelencia.

Análisis de Encuesta a los funcionarios en la fase básica con la fase Excelencia. Análisis de Encuesta a los funcionarios en la fase básica con la fase Excelencia. A continuación se presenta el análisis a las preguntas de las encuestas aplicadas a los funcionarios Municipales, para

Más detalles

PROYECTO CREAR CREACION DE EMPLEO Y RECUPERACION AMBIENTAL

PROYECTO CREAR CREACION DE EMPLEO Y RECUPERACION AMBIENTAL PROYECTO CREAR CREACION DE EMPLEO Y RECUPERACION AMBIENTAL MUNICIPALIDAD DE PUERTO MONTT Departamento de Vivienda Alerce CHILE 2008 OBJETIVOS GLOBALES Crear un nuevo sector de empleo y renta en el campo

Más detalles

Estrategia para la gestión de Residuos Sólidos Domiciliarios. GeoCiclos

Estrategia para la gestión de Residuos Sólidos Domiciliarios. GeoCiclos Estrategia para la gestión de Residuos Sólidos Domiciliarios. GeoCiclos Andrea Arriagada A. Ingeniero Civil Ambiental Gerente de Proyectos a.arriagada@geociclos.cl Quienes somos GeoCiclos es una empresa

Más detalles

CONVOCATORIA CAS N CAS-SGDSS

CONVOCATORIA CAS N CAS-SGDSS CONVOCATORIA CAS N 045-2014-CAS-SGDSS PROCESO N 001-2014 NOMBRE DEL SERVICIO CANTIDAD DE PERSONAL Auxiliar Administrativo 2 PERFIL DE PUESTO nivel de estudios mínima de 01 año en labores administrativas.

Más detalles

Escuelas Convocatoria Año 2017

Escuelas Convocatoria Año 2017 www.ecohuerta.org Escuelas Convocatoria Año 2017 Ecohuerta. Conectados con nuestra tierra Escuelas Convocatoria 2017 Página 2 Resumen de la propuesta El programa Ecohuerta: Conectados con nuestra tierra

Más detalles

Experiencias exitosas de la formación profesional en contextos rurales. Pedro Goic Boroevic Director Nacional Sence

Experiencias exitosas de la formación profesional en contextos rurales. Pedro Goic Boroevic Director Nacional Sence Experiencias exitosas de la formación profesional en contextos rurales Pedro Goic Boroevic Director Nacional Sence Definiciones Institucionales Misión Mejorar la empleabilidad de los trabajadores ocupados,

Más detalles

Estrategias de. Cambio Climático. a Nivel Local. Cambio Climático: contexto nacional CONTENIDO: Gobiernos Locales y Cambio Climático

Estrategias de. Cambio Climático. a Nivel Local. Cambio Climático: contexto nacional CONTENIDO: Gobiernos Locales y Cambio Climático Estrategias de Cambio Climático a Nivel Local CONTENIDO: Cambio Climático:contexto nacional Gobiernos Locales y Cambio Climático Cambio Climático: contexto nacional En el año 2007 el país incorpora dentro

Más detalles

Los Residuos como instrumento educativo

Los Residuos como instrumento educativo Los Residuos como instrumento educativo Departamento de Residuos Sólidos y Sustancias Químicas Departamento Educación Ambiental División de Educación Ambiental Situación actual de los residuos en Chile.

Más detalles

P L A N D E D E S A R R O L L O C O M U N A L D E Q U I L P U É ACTUALIZACIÓN.

P L A N D E D E S A R R O L L O C O M U N A L D E Q U I L P U É ACTUALIZACIÓN. P L A N D E D E S A R R O L L O C O M U N A L D E Q U I L P U É. 2010 2013. ACTUALIZACIÓN. APROBADO EN SESIÓN DEL CONCEJO MUNICIPAL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2010 SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN PLAN DE

Más detalles

ESTRATEGIA INSTITUCIONAL DE VINCULACION Y ACCIONES PRIORITARIAS PRIMER SEMESTRE Los cuatro Ámbitos Estratégicos de Vinculación son (Figura 1):

ESTRATEGIA INSTITUCIONAL DE VINCULACION Y ACCIONES PRIORITARIAS PRIMER SEMESTRE Los cuatro Ámbitos Estratégicos de Vinculación son (Figura 1): ESTRATEGIA INSTITUCIONAL DE VINCULACION Y ACCIONES PRIORITARIAS PRIMER SEMESTRE 2009 MARCO DE TRABAJO Como parte de la experiencia institucional de trabajo de los años 2007 y 2008, se identificaron al

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO PROGRAMA NACIONAL DE TENENCIA RESPONSABLE Y SANIDAD DE PERROS Y GATOS Decreto 1088/2011

PLAN ESTRATÉGICO PROGRAMA NACIONAL DE TENENCIA RESPONSABLE Y SANIDAD DE PERROS Y GATOS Decreto 1088/2011 PLAN ESTRATÉGICO 2011-2012 PROGRAMA NACIONAL DE TENENCIA RESPONSABLE Y SANIDAD DE PERROS Y GATOS Decreto 1088/2011 PLAN ESTRATÉGICO PROGRAMA NACIONAL DE TENENCIA RESPONSABLE Y SANIDAD DE PERROS Y GATOS

Más detalles

ECO_VIVA TIEMPO: AÑO LECTIVO 2013 DESTINATARIO: COMUNIDAD DE LA INSTITUCION IDENTIFICACION

ECO_VIVA TIEMPO: AÑO LECTIVO 2013 DESTINATARIO: COMUNIDAD DE LA INSTITUCION IDENTIFICACION PROYECTO AMBIENTAL. ECO_VIVA INFORMACION DEL PROYECTO INSTITUCION EDUCATIVA. SAN ANTONIO MARIA CLARET SAMAC MUNICIPIO. MONTELIBANO.ZONA URBANA. RESPONSABLES: PROFESORES DE CIENCIAS PARA LA PRODUCCION.

Más detalles

I JORNADAS DE GESTIÓN DE LA MATERIA ORGÁNICA PERSONAS+SOSTENIBLES

I JORNADAS DE GESTIÓN DE LA MATERIA ORGÁNICA PERSONAS+SOSTENIBLES I JORNADAS DE GESTIÓN DE LA MATERIA ORGÁNICA PERSONAS+SOSTENIBLES Alrededor de un 30% de los materiales que van al cubo de basura corresponden con los restos de materia orgánica, procedentes de nuestra

Más detalles

Y REPARTO DE COMPOST ELABORADO A PARTIR DE PODAS MUNICIPALES Y RESTOS VEGETALES DEL VECINDARIO

Y REPARTO DE COMPOST ELABORADO A PARTIR DE PODAS MUNICIPALES Y RESTOS VEGETALES DEL VECINDARIO Nombre: ELABORACIÓN Y REPARTO DE COMPOST ELABORADO A PARTIR DE PODAS MUNICIPALES Y RESTOS VEGETALES DEL VECINDARIO Elaboración de compost a partir de los residuos de poda municipales y restos vegetales

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCION DE SALUD MUNICIPAL

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCION DE SALUD MUNICIPAL DE LA DIRECCION DE SALUD PATZCUARO MICH., MARZO 2016 Dirección de Salud Municipal 1 ÍNDICE PÁG. INTRODUCCIÓN.3 MARCO JURÍDICO.4 OBJETIVO 5 MISIÓN..5 VISIÓN......5 ESTRUCTURA ORGÁNICA..6 ORGANIGRAMA.7 FUNCIONES.8

Más detalles

PROVINCIA DE SANTA CRUZ

PROVINCIA DE SANTA CRUZ PROVINCIA DE SANTA CRUZ POBLACIÓN PROVINCIAL SEGÚN CENSO INDEC 2010 273.964 VARIACIÓN DEMOGRÁFICA PORCENTUAL 2001-2010 (habitantes) 39,1% CAPITAL Río Gallegos POBLACIÓN DE LA CAPITAL SEGÚN CENSO INDEC

Más detalles

TALLER MACROREGIONAL SUR

TALLER MACROREGIONAL SUR TALLER MACROREGIONAL SUR MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CUSCO Dr. PERCY TACO PALMA Gerente de Medio Ambiente Ciudad de Arequipa, 18 de mayo del 2017 GESTION AMBIENTAL LOCAL 135 PUNTOS CRITICOS EN DISTRITO

Más detalles

Sistema de Certificación Ambiental Municipal SCAM

Sistema de Certificación Ambiental Municipal SCAM Sistema de Certificación Ambiental Municipal SCAM Leyla Arriagada. Departamento de Gestión Ambiental Local División de Educación Ambiental Hitos 1. Chile suscribe la Agenda Local 21.(1992) 2. Banco Mundial

Más detalles

PROYECTO 3R. Fomentemos la cultura de las Tres R en nuestra Escuela

PROYECTO 3R. Fomentemos la cultura de las Tres R en nuestra Escuela PROYECTO 3R Fomentemos la cultura de las Tres R en nuestra Escuela PRESENTACIÓN En nuestra E.E.T.P. Nº466 Gral. Manuel Nicolas Savio se trabajará este año en el proyecto Fomentemos la cultura de las 3R

Más detalles

10 SANEAMIENTO, SALUBRIDAD Y SALUD

10 SANEAMIENTO, SALUBRIDAD Y SALUD 0 SANEAMIENTO, SALUBRIDAD Y SALUD PERÚ: Estadísticas Municipales 206 Capítulo 0 SANEAMIENTO, SALUBRIDAD Y SALUD 0. Limpieza pública La Ley Orgánica de Municipalidades, establece como función de las municipalidades

Más detalles

Políticas de Eficiencia Energética y Energías Renovables

Políticas de Eficiencia Energética y Energías Renovables Políticas de Eficiencia Energética y Energías Renovables Contribuir al uso eficiente de la energía, reducir el consumo de combustibles fósiles e impulsar el cuidado ambiental. Ejes del PAR que abordan

Más detalles

DETALLE DE PROGRAMAS / ACTIVIDADES DE LAS DEPENDENCIAS GUBERNAMENTALES INFORMACIÓN GENERAL

DETALLE DE PROGRAMAS / ACTIVIDADES DE LAS DEPENDENCIAS GUBERNAMENTALES INFORMACIÓN GENERAL DEPENDENCIA: UNIDAD ADMINISTRATIVA: PROGRAMA: INFORMACIÓN GENERAL SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO COORDINACIÓN DE MUNICIPIO SALUDABLE CAMPAÑAS PREVENTIVAS / BRIGADAS DE ATENCIÓN MÉDICA TIPO DE

Más detalles

PLANTA DE RESIDUOS SECOS Y ELECTRONICOS

PLANTA DE RESIDUOS SECOS Y ELECTRONICOS PLANTA DE RESIDUOS SECOS Y ELECTRONICOS Se encuentra ubicada en la zona sur de la ciudad, y es operada de manera conjunta entre el Municipio de Concordia, quien le brinda las instalaciones, herramientas

Más detalles

PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO

PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO POBLACIÓN PROVINCIAL SEGÚN CENSO INDEC 2010 (habitantes) 127.205 VARIACIÓN DEMOGRÁFICA PORCENTUAL 2001-2010 25,8% CAPITAL Ushuaia POBLACIÓN DE LA CAPITAL SEGÚN CENSO INDEC

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE, ASEO Y ORNATO OFICINA DE GESTIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL

DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE, ASEO Y ORNATO OFICINA DE GESTIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE, ASEO Y ORNATO OFICINA DE GESTIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL En conformidad con las disposiciones legales de la modificación del Art. 25 de la Ley 18.695 Orgánica Constitucional

Más detalles

INFORME DE AVANCE ESTRATEGIA AMBIENTAL COMUNAL SISTEMA DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL FASE III Y CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES SCAM PARA EL 2015

INFORME DE AVANCE ESTRATEGIA AMBIENTAL COMUNAL SISTEMA DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL FASE III Y CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES SCAM PARA EL 2015 INFORME DE AVANCE ESTRATEGIA AMBIENTAL COMUNAL SISTEMA DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL FASE III Y CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES SCAM PARA EL 2015 Padre Las Casas, 2015 1.- Sistema Certificación Ambiental

Más detalles

ODEL OFICINA DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL

ODEL OFICINA DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL ODEL OFICINA DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Objetivo Fomentar el Desarrollo Económico Local, potenciando el entorno económico, integrando y articulando a los diferentes agentes públicos, privados a la comunidad

Más detalles

PROGRAMA DE CONTROL DE VECTORES Y ZOONOSIS SECRETARIA DE SALUD DE BOYACA SALUD AMBIENTAL FEBRERO 4 DE 2014

PROGRAMA DE CONTROL DE VECTORES Y ZOONOSIS SECRETARIA DE SALUD DE BOYACA SALUD AMBIENTAL FEBRERO 4 DE 2014 PROGRAMA DE CONTROL DE VECTORES Y ZOONOSIS SECRETARIA DE SALUD DE BOYACA SALUD AMBIENTAL FEBRERO 4 DE 2014 GENERALIDADES DE ZOONOSIS La globalización La Pobreza Extrema La inadecuada utilización de recursos

Más detalles

Concepción, Chile Presentación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos - PGIR

Concepción, Chile Presentación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos - PGIR Concepción, Chile Presentación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos - PGIR Andrea Aste von Bennewitz Municipalidad de Concepción 1 Abril 2016 Concepcion Concepción is the capital city from

Más detalles

ANEXO N 1: FICHA DE POSTULACIÓN

ANEXO N 1: FICHA DE POSTULACIÓN ANEXO N 1: FICHA DE POSTULACIÓN FICHA DE POSTULACIÓN DE PROYECTO 1. ANTECEDENTES GENERALES 1.1. ORGANIZACIÓN POSTULANTE Nombre Organización/ Institución Educacional: Región: 1.2. DATOS DEL/A REPRESENTANTE

Más detalles

CERTIFICACION AMBIENTAL MUNICIPAL NIVEL BASICO

CERTIFICACION AMBIENTAL MUNICIPAL NIVEL BASICO CERTIFICACION AMBIENTAL MUNICIPAL NIVEL BASICO BENEFICIOS Cuáles son nuestros objetivos? Objetivo General Identificar los problemas ambientales que aquejan a la Comuna de Padre las Casas. Objetivos

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL

NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL I.- Datos Generales Código: NUASS004.01 Título: Promoción de servicios de asistencia social Propósito de la Norma Técnica de Competencia Laboral: Servir como referente para la evaluación y certificación

Más detalles

EMPRESA PÚBLICA METROPOLITANA DE ASEO EMASEO

EMPRESA PÚBLICA METROPOLITANA DE ASEO EMASEO PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR CONTRATO CERTIFICACIÓN BLACKBELT GREENBELT PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR 1 EMPRESA PÚBLICA METROPOLITANA DE ASEO EMASEO PROYECTO MERCADOS + LIMPIOS Y SALUDABLES

Más detalles

PROVINCIA DE CÓRDOBA

PROVINCIA DE CÓRDOBA PROVINCIA DE CÓRDOBA POBLACIÓN PROVINCIAL SEGÚN CENSO INDEC 2010 (habitantes) 3.308.876 VARIACIÓN DEMOGRÁFICA PORCENTUAL 2001-2010 7,9% CAPITAL Córdoba POBLACIÓN DE LA CAPITAL SEGÚN CENSO INDEC 2010 (habitantes)

Más detalles

Responsabilidad Social

Responsabilidad Social Responsabilidad Social S E G U N D a E D I C I Ó N 2 0 1 3 Gas Natural Fenosa y el Voluntariado Corporativo entregaron fase final de proyecto de Rehabilitación de la Escuela El Guayabito en Ocú Luego de

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN MAE-PNGIDS 201 INFORME DE LOGROS ALCANZADOS POR EL PROGRAMA NACIONAL DE GESTIÓN INTEGRAL DE DESECHOS SÓLIDOS

INFORME DE GESTIÓN MAE-PNGIDS 201 INFORME DE LOGROS ALCANZADOS POR EL PROGRAMA NACIONAL DE GESTIÓN INTEGRAL DE DESECHOS SÓLIDOS INFORME DE GESTIÓN MAE-PNGIDS 201 INFORME DE LOGROS ALCANZADOS POR EL PROGRAMA NACIONAL DE GESTIÓN INTEGRAL DE DESECHOS SÓLIDOS 1.- Antecedentes El PROGRAMA NACIONAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE DESECHOS

Más detalles

Taller Participativo

Taller Participativo ANEXO 03 Taller participativo para aprobar el Plan de Trabajo Relación de Asistencia.. 01 Descripción de la Sesión - Taller de trabajo.02 Plan de Trabajo Calendarizado 05 Carta dirigida al Alcalde de Chaparra

Más detalles

ANEXO 5 PLAN DE TRABAJO PROYECTO GAVI-NICARAGUA RESIDUOS SÓLIDOS HOSPITALARIOS OPS/OMS

ANEXO 5 PLAN DE TRABAJO PROYECTO GAVI-NICARAGUA RESIDUOS SÓLIDOS HOSPITALARIOS OPS/OMS ANEXO 5 PLAN DE TRABAJO PROYECTO GAVI-NICARAGUA RESIDUOS SÓLIDOS HOSPITALARIOS OPS/OMS Septiembre 2006 CONTENIDO 1. Introducción 2. Objetivos Proyecto GAVI-Nicaragua 3. Socios Clave 4. Actividades a desarrollar

Más detalles

REPUBLICA DE CUBA MINISTERIO DE SALUD PUBLICA. Programa de Rabia. 11 al 13 de diciembre del 2007, Port-au-Prince, Haití.

REPUBLICA DE CUBA MINISTERIO DE SALUD PUBLICA. Programa de Rabia. 11 al 13 de diciembre del 2007, Port-au-Prince, Haití. REPUBLICA DE CUBA MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Programa de Rabia 11 al 13 de diciembre del 2007, Port-au-Prince, Haití. Dra. Ana Miriam Cruz Acosta Responsable Nacional del Programa de Zoonosis RABIA: Encefalitis

Más detalles

Elaborado por: Dr. Mag. Ing. Eva Soto Acevedo Validado por: Comité Sustentabilidad

Elaborado por: Dr. Mag. Ing. Eva Soto Acevedo Validado por: Comité Sustentabilidad EN LA COMUNIDAD. AUDITORÍA FINAL APL CAMPUS SUSTENTABLE Universidad de Playa Ancha Valparaíso 2016 Elaborado por: Dr. Mag. Ing. Eva Soto Acevedo Validado por: Comité Sustentabilidad Acción 3.1. Las instituciones

Más detalles

CONVENIO SCAM FASE 2, NIVEL INTERMEDIO

CONVENIO SCAM FASE 2, NIVEL INTERMEDIO REPUBLICA DE CHILE I MUNICIPALIDAD DE EL TABO DMAO / OGAM Acciones CONVENIO SCAM FASE 2, NIVEL INTERMEDIO REPORTE SCAM ESTADO DE AVANCE FASE 2 NIVEL INTERMEDIO SCAM I. MUNICIPALIDAD DE EL TABO Oficina

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 88 JESÚS REYES HERÓLES CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE RECICLADO DE PET

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 88 JESÚS REYES HERÓLES CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE RECICLADO DE PET ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 88 JESÚS REYES HERÓLES CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE RECICLADO DE PET INTEGRANTES: COLIN BAUTISTA XIMENA MORALES VEGA JOSÉ DE JESÚS NOVOA PATRICIO MARGARITA CRISTAL SANDOVAL

Más detalles

NIVELES DE CERTIFICACIÓN

NIVELES DE CERTIFICACIÓN SCAM El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es un sistema integral de carácter voluntario, que opera a lo largo del territorio nacional y que está basado en estándares nacionales e internacionales

Más detalles

INFORME DE ACTIVIDADES PROYECTO: LAS HUERTAS DE LA VIDA TELECENTRO CAUPOLICÁN CARTAGENA

INFORME DE ACTIVIDADES PROYECTO: LAS HUERTAS DE LA VIDA TELECENTRO CAUPOLICÁN CARTAGENA INFORME DE ACTIVIDADES PROYECTO: LAS HUERTAS DE LA VIDA TELECENTRO CAUPOLICÁN CARTAGENA - 2016 Presentación El siguiente programa educativo, propuesto por la Corporación para el Desarrollo de las Ciencias

Más detalles

PLAN ESTARTÉGICO PARA EL DESARROLLO DE TIL TIL GORE RMS 2017

PLAN ESTARTÉGICO PARA EL DESARROLLO DE TIL TIL GORE RMS 2017 PLAN ESTARTÉGICO PARA EL DESARROLLO DE TIL TIL GORE RMS 2017 DESARROLLO DE TIL TIL El Plan Estratégico para el Desarrollo de Til Til es in instrumento elaborado a partir de diagnóstico compartido construido

Más detalles

REPORTE FINAL DE LINEAS ESTRATEGICAS SISTEMA DE CERTIFICACION AMBIENTAL MUNICIPAL FASE 3 EXCELENCIA

REPORTE FINAL DE LINEAS ESTRATEGICAS SISTEMA DE CERTIFICACION AMBIENTAL MUNICIPAL FASE 3 EXCELENCIA 0 REPORTE FINAL DE LINEAS ESTRATEGICAS SISTEMA DE CERTIFICACION AMBIENTAL MUNICIPAL FASE 3 EXCELENCIA 1 Introducción: El presente informe es elaborado como requisito documental para el Sistema de Certificación

Más detalles

PROGRAMA BUEN VECINO. 1.2 Policía capacitado y confiable. Primer semestre del primer año de ejercicio constitucional

PROGRAMA BUEN VECINO. 1.2 Policía capacitado y confiable. Primer semestre del primer año de ejercicio constitucional PROGRAMA BUEN VECINO 1. RELACIÓN CON EL PLAN MUNICIPAL Eje rector Sub eje rector Programa Meta Estrategia Línea de acción Fechas 1. Seguridad integral 1.2 Policía capacitado y confiable Buen vecino Reducir

Más detalles

PROGRAMA PROVINCIAL DE HIDATIDOSIS PROVINCIA DE CORRIENTES

PROGRAMA PROVINCIAL DE HIDATIDOSIS PROVINCIA DE CORRIENTES PROGRAMA PROVINCIAL DE HIDATIDOSIS PROVINCIA DE CORRIENTES 1 de 25 Subdirección de Zoonosis y Control de Vectores DIRECCION DE EPIDEMIOLOGIA Objetivos del PPH para Corrientes. Características de Corrientes.

Más detalles

PROVINCIA DE CORRIENTES

PROVINCIA DE CORRIENTES PROVINCIA DE CORRIENTES POBLACIÓN PROVINCIAL SEGÚN CENSO INDEC 2010 (habitantes) 992.595 VARIACIÓN DEMOGRÁFICA PORCENTUAL 2001-2010 6,6% CAPITAL Corrientes POBLACIÓN DE LA CAPITAL SEGÚN CENSO INDEC 2010

Más detalles

DIAGNÓSTICO SOBRE LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN LA DE ASEO EMSA DEL MUNICIPIO DE CERCADO DE COCHABAMBA AGOSTO 2009

DIAGNÓSTICO SOBRE LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN LA DE ASEO EMSA DEL MUNICIPIO DE CERCADO DE COCHABAMBA AGOSTO 2009 DIAGNÓSTICO SOBRE LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN LA EMPRESA MUNICIPAL DE SERVICIOS DE ASEO EMSA DEL MUNICIPIO DE CERCADO DE COCHABAMBA AGOSTO 2009 ÁREA DE SERVICIO Municipio de Cercado Cochabamba dividido

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Asesoría en procesos de producción de miel

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Asesoría en procesos de producción de miel I.- Datos Generales Código Título Asesoría en procesos de producción de miel Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que se desempeñan

Más detalles

Agencia de Cooperación Internacional de Japón. Programa de Entrenamiento y Diálogo Gestión de residuos para países de Centro y Sudamérica

Agencia de Cooperación Internacional de Japón. Programa de Entrenamiento y Diálogo Gestión de residuos para países de Centro y Sudamérica Programa de Entrenamiento y Diálogo Gestión de residuos para países de Centro y Sudamérica Revisado Taller Evaluación CSPA, 14 de marzo de 2014 1. Visión Venezuela/Nueva Esparta en armonía con el ambiente.

Más detalles

DIPLOMADO EN GESTION INTEGRADA DE CALIDAD, AMBIENTE, SALUD Y SEGURIDAD LABORAL (GICASSL)

DIPLOMADO EN GESTION INTEGRADA DE CALIDAD, AMBIENTE, SALUD Y SEGURIDAD LABORAL (GICASSL) Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño Ampliación Maracaibo Departamento de Extensión Universitaria Área Educación Continua DIPLOMADO EN GESTION INTEGRADA DE CALIDAD, AMBIENTE, SALUD Y SEGURIDAD

Más detalles