Obtención de Agregado grueso y fino a partir de escombros.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Obtención de Agregado grueso y fino a partir de escombros."

Transcripción

1 Obtención de Agregado grueso y fino a partir de escombros. Universidad de San Buenaventura Cali. Facultad de Ingeniería Programa de Materiales Alumna: Alejandra Vargas

2 Contenido: Introducción Objetivos Problemática Marco Teórico Metodología experimental Análisis de resultados Conclusión Agradecimientos

3 Introducción: La recuperación de escombros es una alternativa de valorización y reutilización de subproductos o desechos, la cual permite mitigar el impacto ambiental generado por el almacenamiento indebido de escombros.(1) La ciudad de Cali aporta a la producción nacional de 2,5 millones de toneladas de escombros, de las cuales fueron producto de construcciones propias del gobierno de Santiago de Cali.

4 Introducción: La ciudad de Cali aporta a la producción nacional de 2,5 millones de toneladas de escombros, de las cuales fueron producto de construcciones propias del gobierno de Santiago de Cali.

5 Objetivos: Objetivo general: Establecer el comportamiento físico y mecánico de los escombros de la ciudad de Santiago de Cali como agregado grueso y fino en el concreto. Objetivos específicos: Desarrollar un muestreo para identificar la variabilidad del residuo. Realizar pruebas de caracterización de la materia prima para elaborar concreto según las normas NTC-176 densidad de los agregados; NTC-77 análisis granulométrico; especificaciones de calidad de los agregados NTC-174. Evaluar las propiedades físicas (Absorción, porosidad y densidad) y mecánicas (resistencia a la compresión) del concreto con agregado grueso y fino a partir de escombro.

6 Problemática: En Colombia existe un flagelo ambiental generado por la proliferación de escombreras dentro de las grandes metrópolis, la ciudad de Cali como ciudad principal en Colombia tiene esta adversidad. La producción de escombros a nivel nacional representa el 2% de la producción de residuos sólidos, lo que equivale a 600 toneladas/día, que se acumulan en botaderos a cielo abierto (rellenos sanitarios).(3)

7 Marco teórico: Los procesos de crecimiento poblacional aumentan la demanda de vivienda en el suelo urbano, en la ciudad de Cali en el año 2012 la oferta de vivienda era de unidades (4) lo que se traduce en procesos de construcción masiva de vivienda en las áreas de expansión urbana con la generación de grandes cantidades de escombros. Debido al crecimiento poblacional de la ciudad de Santiago de Cali, se incrementó la consolidación de escombreras ilegales que se encuentran ubicados en los sectores menos favorecidos.

8 Marco teórico: Según las normas Europeas establecidas por el Comité Europeo de Normalización (CEN), debido a la heterogeneidad de los agregados reciclados se puede clasificar de la siguiente manera: Composición: Los agregados son clasificados por su origen pétreo y debe contener material reciclable (material cerámico, concreto y asfalto). (5) Granulometría: Los agregados se pueden clasificar por los tamaños máximos y mínimos, representando el tamaño y la gradación del agregado reciclado. (5) Limpieza: El material reciclado debe estar libre de material no pétreo que dificulte su uso como agregado. (5) Uso y calidad: Según su aplicabilidad y las propiedades mecánicas, según la idoneidad del uso.(5)

9 Marco teórico: Propiedades físicas: Los agregados recuperados son variables importantes que influyen en la calidad del material, los áridos recuperados se caracterizan por tener una absorción elevada más alta que los áridos tradicionales, esta propiedad se debe a la pasta de cemento adherida a los agregados.(5) Método grafico de Fuller y Thompson: Es un proceso grafico que permite establecer las proporciones óptimas entre los agregados gruesos y finos, obteniendo relaciones arena-grava para obtener la máxima densidad del concreto. (6)

10 Metodológica: Muestreo aleatorio simple Separación Trituración Clasificación

11 Metodológica: Caracterización Granulometría NTC-77 y NTC-174 Densidad NTC-176 Resistencia a la compresión NTC-673

12 Análisis de resultados: El proceso de separación permite establecer la clasificación en función del tamaño, naturaleza y origen del agregado recuperado, tal condición permite aumentar la calidad del agregado. Se identificó que 87,3% de la cantidad de residuos tiene posibilidad de ser reutilización y el 12,7% de los escombro se encuentra compuesto por material indeseado para el proceso de valoración de escombros.

13 Análisis de resultados: Separación Material Peso promedio (gr) Porcentaje (%) Productos de cemento 2441,17 61,9 Ladrillo 861,40 22 Bloques de cemento 406,80 10,3 Piedra 70,80 1,8 Baldosa 64,30 1,6 Caliza 39,35 1,0 Material metálico 24,29 0,6 Material orgánico 21,42 0,5 Vidrio 11,56 0,3 Total 3941, Tabla: Separación de escombros.

14 Análisis de resultados: El análisis granulométrico de los agregados recuperados se presenta en tamaños máximos superiores a las 5 pulgadas o mínimas de 150 µm, tal comportamiento no permite predecir tamaños exactos, pero se establece que tiene variabilidad de tamaños, lo cual es un factor beneficioso para la producción de concreto.

15 Análisis de resultados: Los agregados recuperados se encuentran en su mayoría constituidos por materiales cerámicos, los cuales tienen como característica su alta porosidad. La absorción y densidad son inversamente proporcionales, lo cual establece que al disminuir la cantidad de material tradicional aumenta la absorción de agua, esta característica se debe a la alta porosidad del agregado recuperado.

16 Análisis de resultados: Mezcla Peso Saturado gr Peso Seco gr % Absorción de agua Densidad kg/m ,7 2483,3 10,2 1, ,3 3036,7 7,2 1, ,3 3356,7 3,0 2, ,0 3743,3 1,9 2, ,3 3790,0 1,2 2, ,0 3830,0 1,8 2,44 Tabla: Densidad del concreto alternativo.

17 Esfuerzo (MPa) Análisis de resultados: Las mezclas No2 y No3, a 28 días de curado tuvieron resistencias de 22,8 MPa y 24,7 MPa respectivamente, el uso de escombros no altera las propiedades mecánicas del concreto. 0,0 25,0 20,0 15,0 10,0 5,0 Resistencia a la compresion Resistencia 7 dias 6,4 16,5 20,0 10,1 8,2 7,69 Resistencia 14 dias 7,9 17,6 22,4 19,5 16,6 18,3 Resistencia 28 dias 8,3 22,8 24,7 19,9 20,2 20,0 Grafica: Resistencia a la compresión.

18 Conclusiones: Se comprobó por medio de las pruebas de caracterización, según la normas NTC-176; NTC-174 los subproductos tienen un comportamiento adecuado como agregados para el concreto. Se determinó que el tamaño de la muestra de la población en estudio fue de 8 extracciones de subproductos en la escombrera ubicada en el municipio de candelaria, y así mismo se asumió un 95% de confiabilidad y un error de muestreo de 0.5. Se comprobó que el 83,9% los escombros estudiados se aprovecharon como agregados, los cuales están constituidos en un promedio del 22% de ladrillo cerámico, 61,9% productos de cemento y finalmente un 16,1% de diferentes materiales.

19 Conclusiones: Las mezclas de concreto Portland constituida con agregados recuperados (escombros de la ciudad de Santiago de Cali), se determinaron las propiedades físicas y mecánicas; obteniendo características similares a concretos con agregados comerciales, destacándose la mezcla 3 con una resistencia a la compresión de 24,7 MPa, absorción de 3 % y densidad de 2,14 g cm 3. Se estableció que al superar el 70% de agregados recuperado en el concreto Portland afecta negativamente las propiedades mecánicas en un 45% y las físicas en un 15%.

20 Bibliografía 1.El proceso de urbanización en el mundo. El estado urbano. Tipos de urbanismo. Repercusiones ambientales y económicas. Anzano, J Cortes, Nataly Lorena Guarin. Estudio comparativo en la gestion de residuos de construccion y demolicion, en Brasil y Colombia. Bogota : s.n. 3. Contreras, Camilo. Manejo integral de aspectos ambientales-residuos sólidos, 4. CAMACOL. Estudio de oferta y demanda de vivienda en Santiago de Cali y su area de influencia Candelaria, Jamundi, Palmira y Yumbo Normativa Española. Guía española de áridos reciclados procedentes de residuos de construcción y demolición Guzman, Diego Sanchez de. tecnologia del concreto y del mortero. Bogota : BHANDAR EDITORES LTDA, 2001.

ÍNDICE DE CONTENIDOS.

ÍNDICE DE CONTENIDOS. iii ÍNDICE DE CONTENIDOS. DEDICATORIA.... i RESUMEN EJECUTIVO.... ii ÍNDICE DE CONTENIDOS.... iii ÍNDICE DE FIGURAS.... vi ÍNDICE DE TABLAS....vii NOMENCLATURA.... viii CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN.... 1 Introducción....

Más detalles

Estudio del Comportamiento Mecánico del Concreto, Sustituyendo Parcialmente el Agregado Fino por Caucho Molido Recubierto Con Polvo Calcáreo.

Estudio del Comportamiento Mecánico del Concreto, Sustituyendo Parcialmente el Agregado Fino por Caucho Molido Recubierto Con Polvo Calcáreo. Estudio del Comportamiento Mecánico del Concreto, Sustituyendo Parcialmente el Agregado Fino por Caucho Molido Recubierto Con Polvo Calcáreo. Herwin Felipe Eraso Valencia (1), Natalia Ramos Rojas (2).

Más detalles

Productos Planta Santa Ana. Arena 4.75 mm (Arena Industrial) Lastre 25 mm (Lastre Fino) Piedra 25 mm (Cuartilla Industrial)...

Productos Planta Santa Ana. Arena 4.75 mm (Arena Industrial) Lastre 25 mm (Lastre Fino) Piedra 25 mm (Cuartilla Industrial)... Planta Santa Ana Productos Planta Santa Ana Arena 4.75 mm (Arena Industrial)....................................................... 2 Lastre 25 mm (Lastre Fino)..............................................................

Más detalles

CONDICIONES GENERALES PARA TODOS LOS ENSAYOS

CONDICIONES GENERALES PARA TODOS LOS ENSAYOS Proceso: Gestión técnica para evaluación de muestras Página 1 de 10 CONDICIONES GENERALES PARA TODOS LOS ENSAYOS Se debe garantizar que la muestra sea representativa del material. El laboratorio garantiza

Más detalles

LABORATORIO Nº 7 I. TÍTULO: "GRANULOMETRÍA DE AGREGADOS (GRUESO Y FINO)

LABORATORIO Nº 7 I. TÍTULO: GRANULOMETRÍA DE AGREGADOS (GRUESO Y FINO) LABORATORIO Nº 7 I. TÍTULO: "GRANULOMETRÍA DE AGREGADOS (GRUESO Y FINO) II. INTRODUCCION Los agregados son cualquier sustancia solida o partículas (masa de materiales casi siempre pétreos) añadidas intencionalmente

Más detalles

Capitulo I. Escoria de Cobre. 1.1 Aspectos Generales.

Capitulo I. Escoria de Cobre. 1.1 Aspectos Generales. Capitulo I. Escoria de Cobre 1.1 Aspectos Generales. La escoria de cobre (Figura 1) se obtiene como material de desecho del proceso de refinación de dicho metal, el que se realiza a través de procesos

Más detalles

Evaluación del módulo dinámico en mezclas asfálticas elaboradas con material de Residuos de Concreto y Demolición (RCD)

Evaluación del módulo dinámico en mezclas asfálticas elaboradas con material de Residuos de Concreto y Demolición (RCD) Evaluación del módulo dinámico en mezclas asfálticas elaboradas con material de Residuos de Concreto y Demolición (RCD) M.I Luis Antonio Esparza, Dra. Alexandra Ossa López Actualmente a nivel mundial existe

Más detalles

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL SÍLABO PLAN DE ESTUDIOS 2000

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL SÍLABO PLAN DE ESTUDIOS 2000 I. DATOS ADMINISTRATIVOS UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL SÍLABO PLAN DE ESTUDIOS 2000 Asignatura : TECNOLOGIA DEL CONCRETO Código : IC0605

Más detalles

DEL BLOQUE DE SUELO CEMENTO (BSC) AL BLOQUE DE SUELO GEOPOLIMERIZADO (BSG) Olga Nallive Yepes Gaviria Carlos Mauricio Bedoya Montoya

DEL BLOQUE DE SUELO CEMENTO (BSC) AL BLOQUE DE SUELO GEOPOLIMERIZADO (BSG) Olga Nallive Yepes Gaviria Carlos Mauricio Bedoya Montoya DEL BLOQUE DE SUELO CEMENTO (BSC) AL BLOQUE DE SUELO GEOPOLIMERIZADO (BSG) Olga Nallive Yepes Gaviria Carlos Mauricio Bedoya Montoya 12 de octubre de 2012 CONTENIDO Con cuáles ciencias se relaciona esta

Más detalles

Residuos de construcción y demolición (RCD),

Residuos de construcción y demolición (RCD), Residuos de construcción y demolición (RCD), Alexandra Ossa y José Luis García INTRODUCCIÓN La producción de residuos de construcción y demolición (RCD) a nivel mundial ha aumentado considerablemente durante

Más detalles

HASTA EL 60% RESIDUOS GENERALES

HASTA EL 60% RESIDUOS GENERALES UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Grupo de Investigación Ingenio, Tecnología y Empresa PROPUESTA DE DISEÑO DE UNA UNIDAD PILOTO DE RECUPERACIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN

Más detalles

DISEÑO DE UN BLOQUE DE TIERRA COMPRIMIDA CON PROPIEDADES AISLANTES PARA CONSTRUIR MUROS EN ZONAS ÁRIDAS

DISEÑO DE UN BLOQUE DE TIERRA COMPRIMIDA CON PROPIEDADES AISLANTES PARA CONSTRUIR MUROS EN ZONAS ÁRIDAS UNIVERSIDAD DE SONORA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL Y MINAS Maestría en Ingeniería Civil Terminal en Construcción DISEÑO DE UN BLOQUE DE TIERRA COMPRIMIDA CON PROPIEDADES AISLANTES PARA CONSTRUIR MUROS

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL Y MINAS SEMINARIO DE TESIS

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL Y MINAS SEMINARIO DE TESIS DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL Y MINAS SEMINARIO DE TESIS COMPORTAMIENTO MECÁNICO Y TÉRMICO DE UN MORTERO DE CAL PARA ELABORACIÓN DE TABIQUES D R A. A N A C E C I L I A BORBÓN T H E L M O R I P A L D

Más detalles

Diseño de Mezclas de Hormigón Método ICPA. Arq. Edgardo Souza Coordinador Departamento Tecnología

Diseño de Mezclas de Hormigón Método ICPA. Arq. Edgardo Souza Coordinador Departamento Tecnología Diseño de Mezclas de Hormigón Método ICPA Arq. Edgardo Souza Coordinador Departamento Tecnología Buenos Aires, 16 y 17 de Octubre de 2013 1 Temario 2 Introducción Requisitos de la Mezcla Proceso de diseño

Más detalles

Diseño de Mezclas de Hormigón Método ICPA. Arq. Edgardo Souza Coordinador Departamento Tecnología

Diseño de Mezclas de Hormigón Método ICPA. Arq. Edgardo Souza Coordinador Departamento Tecnología Diseño de Mezclas de Hormigón Método ICPA Arq. Edgardo Souza Coordinador Departamento Tecnología Rosario, 09 y 10 de Diciembre de 2013 1 Temario 2 Introducción Requisitos de la Mezcla Proceso de diseño

Más detalles

PRÁCTICAS DE MATERIALES I Curso Profesor Ana Marín. Componentes de los hormigones

PRÁCTICAS DE MATERIALES I Curso Profesor Ana Marín. Componentes de los hormigones PRÁCTICAS DE MATERIALES I Curso 2014-2015 Profesor Ana Marín Componentes de los hormigones BIBLIOGRAFIA TEORÍA MATERIALES I. EHE 08. Granulometría de un árido Es el estudio de los tamaños y proporciones

Más detalles

RECICLAJE DE ARENAS RESIDUALES DE FUNDICION. Edmundo Claro Pétreos Quilín

RECICLAJE DE ARENAS RESIDUALES DE FUNDICION. Edmundo Claro Pétreos Quilín RECICLAJE DE ARENAS RESIDUALES DE FUNDICION Edmundo Claro Pétreos Quilín 21-11-2006 Contenidos 1. Generación de arenas residuales en las fundiciones 2. Características de las arenas residuales 3. Reciclaje

Más detalles

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES 2. MATERIALES PARA ESTRUCTURAS 01. Materiales para Mamposterías 004. Morteros A. CONTENIDO Esta Norma contiene los requisitos de calidad

Más detalles

Encuesta sobre la Recogida y el Tratamiento de Residuos Año 2010

Encuesta sobre la Recogida y el Tratamiento de Residuos Año 2010 Encuesta sobre la Recogida y el Tratamiento de Residuos Año 2010 1 de Agosto de 2012 En 2010 se recogieron 24,4 millones de toneladas de residuos urbanos, un 1,5% menos que en 2009 El tratamiento final

Más detalles

Agregados no convencionales para la preparación de concretos ecológicos

Agregados no convencionales para la preparación de concretos ecológicos Agregados no convencionales para la preparación de concretos ecológicos María Fernanda Serrano Guzmán, Diego Darío Pérez Ruíz mariaf.serrano@upb.edu.co 549 Resumen El creciente desarrollo urbano y la necesidad

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS MATERIALES EMPLEADOS

DESCRIPCIÓN DE LOS MATERIALES EMPLEADOS 1 CAPITULO V: MEMORIA DE CÁLCULO 5.1.- CALCULOS DE DISEÑO La fase experimental se llevó a cabo durante dos meses, diseñándose un programa de moldeo de probetas correlativo de manera tal que las condiciones

Más detalles

Edición en Línea. ISSN Volumen 2 - No Publicación Semestral

Edición en Línea. ISSN Volumen 2 - No Publicación Semestral Semana de la FACULTAD DE SEMANA DE LA FACULTAD DE 3a Muestra de producciones académicas e investigativas de los programas de Construcciones Civiles, Ingeniería Ambiental, Arquitectura y Tecnología en Delineantes

Más detalles

DOCUMENTO 4 ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS

DOCUMENTO 4 ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DOCUMENTO 4 ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE DEMOLICIÓN Y CONSTRUCCIÓN (según Real Decreto 105/2008) OBJETO: Se redacta el presente Estudio de gestión de residuos de demolición

Más detalles

TECNOLOGÍA DEL HORMIGÓN

TECNOLOGÍA DEL HORMIGÓN TECNOLOGÍA DEL HORMIGÓN Hormigón Condiciones a cumplir Materiales constituyentes Calidad según resistencia Hormigón elaborado Hormigón in situ Dosificaciones Cemento en bolsa, consideraciones Relación

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MODULO: Laboratorio de Hormigones CÓDIGO: 12983 CARRERA: Ingeniería Civil NIVEL: III No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA:

Más detalles

CAPÍTULO 1 OBJETIVOS 1 CAPÍTULO 2 ESTADO DEL ARTE DE LOS HORMIGONES AUTOCOMPACTABLES (HAC) 2.1 Introducción

CAPÍTULO 1 OBJETIVOS 1 CAPÍTULO 2 ESTADO DEL ARTE DE LOS HORMIGONES AUTOCOMPACTABLES (HAC) 2.1 Introducción ÍNDICE Dedicatoria Agradecimientos Resumen Resum Abstract Contenido del documento I II III V VII IX CAPÍTULO 1 OBJETIVOS 1 CAPÍTULO 2 ESTADO DEL ARTE DE LOS HORMIGONES AUTOCOMPACTABLES (HAC) 2.1 Introducción

Más detalles

Universidad Técnica de Oruro Facultad Nacional de Ingeniería Carrera de Ingeniería Civil MECÁNICA DE SUELOS APLICADA CIV 3328

Universidad Técnica de Oruro Facultad Nacional de Ingeniería Carrera de Ingeniería Civil MECÁNICA DE SUELOS APLICADA CIV 3328 Objetivo: Realizar el estudio de suelos del proyecto vial ORURO-SAN JUAN PAMPA, aplicando todos los conocimientos adquiridos en la materia, y complementándolas con las aprendidos en otras. I. UBICACIÓN

Más detalles

1er Seminario Internacional de Residuos Hospitalarios y Sustancias Químicas

1er Seminario Internacional de Residuos Hospitalarios y Sustancias Químicas 1er Seminario Internacional de Residuos Hospitalarios y Sustancias Químicas Panorama de los residuos hospitalarios en Latinoamérica: diagnóstico de la situación en cuatro ciudades de Colombia y Ecuador

Más detalles

Propiedades físicas y mecánicas de los materiales Parte I

Propiedades físicas y mecánicas de los materiales Parte I Propiedades físicas y mecánicas de los materiales Parte I Propiedades físicas y mecánicas de los materiales Capítulo 1. Conceptos generales Tipos de materiales Metodología para el estudio de materiales

Más detalles

RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN - RAE FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL BOGOTÁ D.C.

RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN - RAE FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL BOGOTÁ D.C. AÑO DE ELABORACIÓN: 2013 FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL BOGOTÁ D.C. TÍTULO: ESTUDIO EN EL COMPORTAMIENTO DE UNA MEZCLA DENSA EN CALIENTE DE TIPO MDC-2, SOMETIENDO EL ASFALTO A CAMBIOS

Más detalles

USO DEL JUGO DE FIQUE COMO ADITIVO ORGÁNICO EN EL HORMIGÓN

USO DEL JUGO DE FIQUE COMO ADITIVO ORGÁNICO EN EL HORMIGÓN Scientia et Technica Año XIII, No 3, Septiembre 7. Universidad Tecnológica de Pereira. ISSN 1-171 55 USO DEL JUGO DE FIQUE COMO ADITIVO ORGÁNICO EN EL HORMIGÓN Use of fique liquor as organic admixture

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. CAPÍTULO 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Alejandro Padilla Rodríguez. 158 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 7.1 Conclusiones. En la formación de las roderas o deformaciones plásticas permanentes, intervienen

Más detalles

PROPORCIONALIDAD DE AGREGADOS EN LA FABRICACIÓN DE UN LADRILLO DE CONCRETO. Proportionality of Aggregates in the Manufacture of a Concrete Brick

PROPORCIONALIDAD DE AGREGADOS EN LA FABRICACIÓN DE UN LADRILLO DE CONCRETO. Proportionality of Aggregates in the Manufacture of a Concrete Brick PROPORCIONALIDAD DE AGREGADOS EN LA FABRICACIÓN DE UN LADRILLO DE CONCRETO Proportionality of Aggregates in the Manufacture of a Concrete Brick Claudia Llacza-Cruzado 1, Johan Pérez-Gordillo 1, Jorge Chuquilín-García

Más detalles

Plan de Estudios Plan de Estudios Plan de Estudios Construcción I. hormigón / introducción. Construcción I. hormigón / introducción

Plan de Estudios Plan de Estudios Plan de Estudios Construcción I. hormigón / introducción. Construcción I. hormigón / introducción CONSTRUCCIÓN I Plan de Estudios 2002 hormigones y morteros hormigón / introducción CONSTRUCCIÓN I Plan de Estudios 2002 hormigones y morteros hormigón / introducción CONSTRUCCIÓN I Plan de Estudios 2002

Más detalles

CAPITULO VI BASE DE DATOS ANTERIORES A ESTE ESTUDIO

CAPITULO VI BASE DE DATOS ANTERIORES A ESTE ESTUDIO CAPITULO VI BASE DE DATOS ANTERIORES A ESTE ESTUDIO Se contó con una base de datos proporcionada por Bloques Piura (Planta de Cementos Pacasmayo S.A.A.), pero ésta no es muy amplia, puesto que los registros

Más detalles

Diario Oficial de la Unión Europea L 337/31

Diario Oficial de la Unión Europea L 337/31 11.12.2012 Diario Oficial de la Unión Europea L 337/31 REGLAMENTO (UE) N o 1179/2012 DE LA COMISIÓN de 10 de diciembre de 2012 por el que se establecen criterios para determinar cuándo el vidrio recuperado

Más detalles

Laboratorio de Ensayo Acreditado Nº LE-030

Laboratorio de Ensayo Acreditado Nº LE-030 de Acreditado Nº LE-030 El Ente Costarricense de Acreditación, en virtud de la autoridad que le otorga la ley 8279, declara que la Compañía Asesora de Construcción e Ingeniería S.A. CACISA. Ubicado en

Más detalles

LABORATORIO ASTURIANO DE CALIDAD EN LA EDIFICACIÓN

LABORATORIO ASTURIANO DE CALIDAD EN LA EDIFICACIÓN 1. ACEROS PARA ESTRUCTURAS 1.1. Redondos de armar. Tracción incluyendo: - Sección media equivalente, carga de rotura, límite elástico, y alargamiento de rotura 1.2. Doblado simple. 1.3. Doblado-desdoblado.

Más detalles

COMITÉ DE COORDINACIÓN DE CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL OSA-MOPTVDU

COMITÉ DE COORDINACIÓN DE CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL OSA-MOPTVDU TIPOS DE ENSAYOS BASCULAS FIJAS Y MÓVILES COMITÉ DE COORDINACIÓN DE CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL OSA-MOPTVDU Fecha de Proceso de discusión: 30 de Octubre de 2014 al 12 de Febrero de 2015

Más detalles

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA ...

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA ... UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA.............................................................. FACULTAD ARQUITECTURA, DISEÑO Y TECNOLOGÍA www.ucjc.edu TITULACIÓN: Grado en Ingeniería de la Edificación ASIGNATURA:

Más detalles

Aprovechamiento de la cascarilla de café en la elaboración de materiales de construcción. Expositor: Ing. Jimmy Sierra Mercado.

Aprovechamiento de la cascarilla de café en la elaboración de materiales de construcción. Expositor: Ing. Jimmy Sierra Mercado. Aprovechamiento de la cascarilla de café en la elaboración de materiales de construcción Expositor: Ing. Jimmy Sierra Mercado. MAYO 25, 2012 En la actualidad el país tiene un crecimiento poblacional acelerado

Más detalles

CONCRETO AUTOCOMPACTANTE Tecnología y sostenibilidad para la construcción

CONCRETO AUTOCOMPACTANTE Tecnología y sostenibilidad para la construcción CONCRETO AUTOCOMPACTANTE Tecnología y sostenibilidad para la construcción Bogotá, 27 de octubre 2014 1 Desarrollo Técnico CONTENIDO 1. Sostenibilidad 2. Definición 3. Especificaciones 4. Criterios de

Más detalles

LISTA DE PRECIOS UNITARIOS DE ENSAYOS 2017

LISTA DE PRECIOS UNITARIOS DE ENSAYOS 2017 LISTA DE S UNITARIOS DE S 2017 SUELOS Contenido de agua - humedad Gravedad específica de las partículas sólidas Límite liquido, limite plástico e índice de plasticidad* Granulometría - Lavado por el tamiz

Más detalles

Cementos complejos (cemento portland, etc.) Cementos portland: mezcla de clínker (molido) + 2 a 3% de yeso

Cementos complejos (cemento portland, etc.) Cementos portland: mezcla de clínker (molido) + 2 a 3% de yeso 7. CEMENTOS Y HORMIGONES 7.1 CEMENTOS Materiales cementantes Cementos simples (sulfato de calcio, morteros de yeso, etc.) Cementos complejos (cemento portland, etc.) Cementos portland: mezcla de clínker

Más detalles

Utilización de los residuos de construcción y demolición como áridos granulares reciclados (AGRs) en obra civil: Del rechazo al producto

Utilización de los residuos de construcción y demolición como áridos granulares reciclados (AGRs) en obra civil: Del rechazo al producto Utilización de los residuos de construcción y demolición como áridos granulares reciclados (AGRs) en obra civil: Del rechazo al producto Autor: María Jose Silvestre Traver Institución: Universidad Jaume

Más detalles

ANALISIS DEL MERCADO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPALES RECICLABLES Y EVALUACIÓN DE SU POTENCIAL DE DESARROLLO

ANALISIS DEL MERCADO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPALES RECICLABLES Y EVALUACIÓN DE SU POTENCIAL DE DESARROLLO SECRETARÍA DE ECOLOGÍA DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD Y APOYO TÉCNICO ANALISIS DEL MERCADO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPALES RECICLABLES Y EVALUACIÓN DE SU POTENCIAL DE DESARROLLO DEUTSCHE GESELLSCHAFT

Más detalles

Diseño de mezclas de concreto hidráulico. Grupo de trabajo en concreto hidráulico. Instituto Tecnológico de Tepic

Diseño de mezclas de concreto hidráulico. Grupo de trabajo en concreto hidráulico. Instituto Tecnológico de Tepic Diseño de mezclas de concreto hidráulico Grupo de trabajo en concreto hidráulico. Instituto Tecnológico de Tepic Introducción. Concreto hidráulico Material resultante de la mezcla de cemento (u otro conglomerante)

Más detalles

11 ANÁLISIS BRECHA ALMACENAMIENTO Y

11 ANÁLISIS BRECHA ALMACENAMIENTO Y 11 ANÁLISIS BRECHA Teniendo en cuenta la información obtenida en el diagnostico realizado a cada uno de los componentes de la actual gestión de los residuos sólidos, se identificarán las causas y consecuencias

Más detalles

Áridos para Hormigones

Áridos para Hormigones Laboratorio Nº2: Áridos para Hormigones Alumnos: J. Fernando Albornoz Francisco Salazar Profesor: Federico Delfin A. Auxiliar: Jacques Bornand A. Fecha: 02 de Diciembre de 2013 Índice 1.- Introducción....

Más detalles

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES 2. MATERIALES PARA ESTRUCTURAS 01. Materiales para Mamposterías 002. Bloques de Cemento, Tabiques y Tabicones A. CONTENIDO B. Esta

Más detalles

PROGRAMA ANALITICO MATERIALES DE CONSTRUCCION (CIV-216)

PROGRAMA ANALITICO MATERIALES DE CONSTRUCCION (CIV-216) PROGRAMA ANALITICO MATERIALES DE CONSTRUCCION (CIV-216) 1. IDENTIFICACION Asignatura MATERIALES DE CONSTRUCCION Código de asignatura(sigla) CIV 216 Semestre 4 Prerrequisitos QMC-100 y CIV-223 Horas semanal

Más detalles

LISTADO DE PRUEBAS SERVICIO. CONTROL DEL CALIDAD CATEGORÍA: CONCRETOS. Ensayo en estado fresco. Ensayo en estado endurecido.

LISTADO DE PRUEBAS SERVICIO. CONTROL DEL CALIDAD CATEGORÍA: CONCRETOS. Ensayo en estado fresco. Ensayo en estado endurecido. LISTADO DE S CATEGORÍA: CONCRETOS Asentamiento (slump) = revenimiento Ensayo en estado fresco Contenido de aire (volumétrico y presión) Temperatura Tomas de muestra (elaboración de cilindros) Compresión

Más detalles

Adhesivos para colocación de baldosas cerámicas

Adhesivos para colocación de baldosas cerámicas Adhesivos para colocación de baldosas cerámicas Dosier Técnico Abreviado Índice 1.Introducción 2.Definición 3.Normativa de aplicación 4.Clasificación EN 12004 5.Factores para la puesta en obra 1. Introducción

Más detalles

Laboratorio de Ensayo Acreditado Nº LE-030. Compañía Asesora de Construcción e Ingeniería S.A. CACISA.

Laboratorio de Ensayo Acreditado Nº LE-030. Compañía Asesora de Construcción e Ingeniería S.A. CACISA. de Acreditado Nº LE-0 El Ente Costarricense de Acreditación, en virtud de la autoridad que le otorga la ley 8279, declara que la Compañía Asesora de Construcción e Ingeniería S.A. CACISA. Ubicado en las

Más detalles

EL CONCRETO RECICLADO COMO UNA OPCIÓN TÉCNICA, ECONÓMICA Y AMBIENTAL PARA LA CONSTRUCCIÓN EN COLOMBIA

EL CONCRETO RECICLADO COMO UNA OPCIÓN TÉCNICA, ECONÓMICA Y AMBIENTAL PARA LA CONSTRUCCIÓN EN COLOMBIA IV Seminario Internacional La Sostenibilidad un Punto de Encuentro Arquitectura y Construcción Sostenible EL CONCRETO RECICLADO COMO UNA OPCIÓN TÉCNICA, ECONÓMICA Y AMBIENTAL PARA LA CONSTRUCCIÓN EN COLOMBIA

Más detalles

Proyecto ASHFOAM. 1. Cuáles son las características y objetivos del proyecto?

Proyecto ASHFOAM. 1. Cuáles son las características y objetivos del proyecto? Proyecto ASHFOAM 1. Cuáles son las características y objetivos del proyecto? Ashfoam es un proyecto que surge con el objetivo general de valorizar las cenizas volantes que se producen en la combustión

Más detalles

RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN - RAE - FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL BOGOTÁ D.C.

RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN - RAE - FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL BOGOTÁ D.C. FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL BOGOTÁ D.C. LICENCIA CREATIVE COMMONS: Atribución no comercial AÑO DE ELABORACIÓN: 2015 TÍTULO: Análisis de deformación en asfaltos modificados con cuero

Más detalles

LGC Ingeniería de Pavimentos S.A. Ubicado en las instalaciones indicadas en el alcance de acreditación.

LGC Ingeniería de Pavimentos S.A. Ubicado en las instalaciones indicadas en el alcance de acreditación. de Ensayo Acreditado Nº LE-054 El Ente Costarricense de Acreditación, en virtud de la autoridad que le otorga la ley 8279, declara que LGC Ingeniería de Pavimentos S.A. Ubicado en las instalaciones indicadas

Más detalles

CAPITULO I GENERALIDADES DEL CONCRETO. 1.1 El concreto como material

CAPITULO I GENERALIDADES DEL CONCRETO. 1.1 El concreto como material CAPITULO I GENERALIDADES DEL CONCRETO 1.1 El concreto como material El concreto es básicamente una mezcla de agregados y pasta. La pasta está compuesta de Cemento Portland y agua, la cual une los agregados

Más detalles

NORMA TÉCNICA GUATEMALTECA

NORMA TÉCNICA GUATEMALTECA NORMA TÉCNICA GUATEMALTECA COGUANOR NTG 41031 Primera Revisión Agregados para morteros de albañilería. Especificaciones Esta norma es esencialmente equivalente a la norma ASTM C144-04, la cual fue revisada

Más detalles

Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios

Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios EXPERIENCIAS DE NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS S EN COLOMBIA Magda Carolina Correal Sarmiento Directora Técnica de Gestión de

Más detalles

2 Y 3 DE NOVIEMBRE 2011

2 Y 3 DE NOVIEMBRE 2011 TEMÁTICA: VALORIZACIÓN DE RESIDUOS Y SANEAMIENTO AMBIENTAL. 2 Y 3 DE NOVIEMBRE 2011 SEDE CÁMARA DE COMERCIO DE GUADALAJARA Contenido 1.Definiciones y conceptos básicos. 2. Clasificación y características

Más detalles

Sílabo de Mecánica de Suelos I

Sílabo de Mecánica de Suelos I Sílabo de Mecánica de Suelos I I. Datos Generales Código Carácter A0619 Obligatorio Créditos 4 Periodo Académico 2017 Prerrequisito Geología General Horas Teóricas: 2 Prácticas: 4 II. Sumilla de la asignatura

Más detalles

LISTA DE PRECIOS UNITARIOS DE ENSAYOS 2016

LISTA DE PRECIOS UNITARIOS DE ENSAYOS 2016 SUELOS Contenido de agua - humedad 001 INV E 122 2013 No Acreditado 14.300 Gravedad específica de las partículas sólidas 002 INV E 128 2013 No Acreditado 57.200 Límite liquido, limite plástico e índice

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN Adiciones minerales al hormigón de cemento Materiales puzolánicos.. 6

1. INTRODUCCIÓN Adiciones minerales al hormigón de cemento Materiales puzolánicos.. 6 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 1.1 El uso del yeso como adición al cemento. Planteamiento del Problema..... 1 1.2 Objetivos. 2 2. MARCO TEÓRICO.. 5 2.1 Adiciones minerales al hormigón de cemento.... 5 2.2

Más detalles

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 2802

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 2802 NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 2802 1990-12-05 INGENIERÍA CIVIL Y ARQUITECTURA. CÁMARAS DE INSPECCIÓN PARA ALCANTARILLADOS, CONSTRUIDAS EN MAMPOSTERÍA DE LADRILLO TOLETE RECOCIDO E: MANHOLE FOR SEWERAGE

Más detalles

Práctica 1: Áridos, prescripciones y ensayos

Práctica 1: Áridos, prescripciones y ensayos Práctica 1: Áridos, prescripciones y ensayos 1. Propiedades de los áridos. 2. Prescripciones de los áridos en la EHE. Ensayos. 3. Marcado CE. Ensayos. 4. Recepción de áridos para hormigones. 5. Designación

Más detalles

ESQUEMA DE FLUJO DE LAS ARENAS UTILIZADAS EN MOLDEO

ESQUEMA DE FLUJO DE LAS ARENAS UTILIZADAS EN MOLDEO REGENERACIÓN DE ARENAS DE FUNDICIÓN ESQUEMA DE FLUJO DE LAS ARENAS UTILIZADAS EN MOLDEO ARENA NUEVA Secado Molienda Tamizado Dosificador Aditivos Aglutinantes t TOLVA Molino mezclador Aireador desintegrador

Más detalles

Tema 4: Morteros. MATERIALES I Curso Ciencia y Tecnología de la Edificación. C. Guadalajara Profesor Ana Mª Marín Palma

Tema 4: Morteros. MATERIALES I Curso Ciencia y Tecnología de la Edificación. C. Guadalajara Profesor Ana Mª Marín Palma Tema 4: Morteros. 1. Derivados y materiales compuestos de matriz conglomerante. 2. Pastas y Morteros. 3. Componentes de los morteros 4. Aditivos y adiciones. 5. Características en estado fresco y endurecido.

Más detalles

COLOCACION DE HORMIGON POR MEDIO DE BOMBAS

COLOCACION DE HORMIGON POR MEDIO DE BOMBAS COLOCACION DE HORMIGON POR MEDIO DE BOMBAS Se denomina Hormigón Bombeado a aquel que es transportado a través de mangueras o cañerías por medio de bombas. El hormigón bombeable, al igual que el hormigón

Más detalles

DETERMINACIÓN DE PROPIEDADES FÍSICO-QUÍMICAS DE LOS MATERIALES AGREGADOS EN MUESTRA DE ESCOMBROS EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ D. C.

DETERMINACIÓN DE PROPIEDADES FÍSICO-QUÍMICAS DE LOS MATERIALES AGREGADOS EN MUESTRA DE ESCOMBROS EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ D. C. Revista Ingenierías Universidad de Medellín DETERMINACIÓN DE PROPIEDADES FÍSICO-QUÍMICAS DE LOS MATERIALES AGREGADOS EN MUESTRA DE ESCOMBROS EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ D. C. Álvaro Chávez Porras * Nataly Lorena

Más detalles

Fuente: Tertre T. José, Aplicaciones de áridos reciclados, TECREC, España, C. ALFONSO LÓPEZ GARRIDO.

Fuente: Tertre T. José, Aplicaciones de áridos reciclados, TECREC, España, C. ALFONSO LÓPEZ GARRIDO. Fuente: Tertre T. José, Aplicaciones de áridos reciclados, TECREC, España, 38 CAPÍTULO III. En esta parte del estudio, se recogen los resultados de los ensayos que se han realizado para la caracterización

Más detalles

RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN - RAE - FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA CIVIL PREGRADO BOGOTÁ D.C.

RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN - RAE - FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA CIVIL PREGRADO BOGOTÁ D.C. FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA CIVIL PREGRADO BOGOTÁ D.C. LICENCIA CREATIVE COMMONS: Atribución CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY SA) AÑO DE ELABORACIÓN: 2016 TÍTULO: comparación de la

Más detalles

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN ORIGEN_CLASIFICACIÓN_PROPIEDADES_APLICACIONES

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN ORIGEN_CLASIFICACIÓN_PROPIEDADES_APLICACIONES MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN ORIGEN_CLASIFICACIÓN_PROPIEDADES_APLICACIONES DEFINICIÓN Materia prima o producto manufacturado que se emplea en la construcción de edificios y obras de ingeniería. CLASIFICACIÓN

Más detalles

Normativa Ambiental Venezolana Relacionada a la Actividad Industrial DECRETO 2.216

Normativa Ambiental Venezolana Relacionada a la Actividad Industrial DECRETO 2.216 Normativa Ambiental Venezolana Relacionada a la Actividad Industrial DECRETO 2.216 Ing. Elena Del Conte DECRETO 2.216: Normas para el control de desechos sólidos s de origen doméstico, comercial, industrial

Más detalles

TECTOR PRO GRIS mortero de revoco

TECTOR PRO GRIS mortero de revoco FICHA TÉCNICA TECTOR PRO GRIS mortero de revoco (GP - CSIII - WO Según UNE-EN-998-1) Descripción: Morteros de proyección a base de cemento gris, áridos seleccionados, aditivos que permiten la fluidez y

Más detalles

TÉCNICAS DE APLICACIÓN CON EMULSIÓN II. Grava emulsión Reciclado en frío Microaglomerados en frío. Técnicas de aplicación con emulsión II

TÉCNICAS DE APLICACIÓN CON EMULSIÓN II. Grava emulsión Reciclado en frío Microaglomerados en frío. Técnicas de aplicación con emulsión II TÉCNICAS DE APLICACIÓN CON EMULSIÓN II Grava emulsión Reciclado en frío Microaglomerados en frío Técnicas de aplicación con emulsión II ÍNDICE 1. Técnicas de aplicación con emulsión II 2. Características

Más detalles

RECICLAJE Y ALMACENAMIENTO

RECICLAJE Y ALMACENAMIENTO Reciclo Planta de Reciclaje Alto Henares, S.L. les presenta el listado de los residuos, con sus códigos LER, a los que estamos autorizados para reciclar o depositar en vertedero. LER 03 01 01 Residuos

Más detalles

Clasificación de los residuos de la construcción

Clasificación de los residuos de la construcción NORMA AMBIENTAL PARA EL DISTRITO FEDERAL NADF-007-RNAT-2004, QUE ESTABLECE LA CLASIFICACIÓN Y ESPECIFICACIONES DE MANEJO PARA RESIDUOS DE LA CONSTRUCCIÓN EN EL DISTRITO FEDERAL La composición de los residuos

Más detalles

Lista de servicios NOMBRE DEL ENSAYO Compactación Próctor normal suelos que pasan tamiz de 3/4" Compactación Próctor normal suelos con tamaños

Lista de servicios NOMBRE DEL ENSAYO Compactación Próctor normal suelos que pasan tamiz de 3/4 Compactación Próctor normal suelos con tamaños Lista de servicios NOMBRE DEL ENSAYO Compactación Próctor normal suelos que pasan tamiz de 3/4" Compactación Próctor normal suelos con tamaños mayores de 3/4" Compactación Próctor modificado suelos que

Más detalles

ORTEROS PARA JUNTAS M 12

ORTEROS PARA JUNTAS M 12 12 Morcemcolor Epoxi RG Morcemcolor Plus CG2 Ar W Morcemcolor Extra Fina CG2 Ar W Morcemcolor Quartz CG2 Ar W Morcemcolor Junta Universal CG2 Ar W Morcem Lechada 13 Normativa para material de rejuntado

Más detalles

Pavistone 1K RESINA DE POLIURETANO ALIFÁTICO PARA AGREGAR ÁRIDOS NATURALES

Pavistone 1K RESINA DE POLIURETANO ALIFÁTICO PARA AGREGAR ÁRIDOS NATURALES Pavistone 1K RESINA DE POLIURETANO ALIFÁTICO PARA AGREGAR ÁRIDOS NATURALES DESCRIPCIÓN Pavistone 1K es un sistema de aglomeración de áridos para pavimentos que permite obtener un suelo liso, atractivo,

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Tecnología del Concreto. Carrera: Ingeniería Civil. Clave de la asignatura: CIE 0535

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Tecnología del Concreto. Carrera: Ingeniería Civil. Clave de la asignatura: CIE 0535 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría horas prácticas créditos: Tecnología del Concreto Ingeniería Civil CIE 0535 2 2 6 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Aprovechamiento de los escombros generados en actividades de demolición de placas de pavimento en Cartagena - Colombia

Aprovechamiento de los escombros generados en actividades de demolición de placas de pavimento en Cartagena - Colombia Aprovechamiento de los escombros generados en actividades de demolición de placas de pavimento en Cartagena - Colombia Mónica Eljaiek Urzola, Edgar Quiñones Bolaños, Javier Mouthon Bello meljaieku@unicartagena.edu.co

Más detalles

INTENSIDAD HORARIA SEMANAL Nombre: CONCRETOS HIDRÁULICOS Teóricas: 2 Código: 6287 Laboratorio o práctica: 2

INTENSIDAD HORARIA SEMANAL Nombre: CONCRETOS HIDRÁULICOS Teóricas: 2 Código: 6287 Laboratorio o práctica: 2 Página 1 de 6 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA DESCRIPCIÓN INTENSIDAD HORARIA SEMANAL Nombre: CONCRETOS HIDRÁULICOS Teóricas: 2 Código: 6287 Laboratorio o práctica: 2 Créditos 3 Área: Ciencias básicas

Más detalles

Aplicaciones de áridos reciclados de residuos de construcción y demolición en obras públicas y privadas. Guía de áridos.

Aplicaciones de áridos reciclados de residuos de construcción y demolición en obras públicas y privadas. Guía de áridos. Aplicaciones de áridos reciclados de residuos de construcción y demolición en obras públicas y privadas. Guía de áridos. JORNADAS TECNICAS SOBRE LA GESTION DE RESIDUOS DE CONSTRUCCION Y DEMOLICION CADIZ

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN NIVEL : LICENCIATURA CRÉDITOS : 6 CLAVE : ICAE12002630 HORAS TEORÍA : 2 SEMESTRE : QUINTO HORAS PRÁCTICA : 2 REQUISITOS

Más detalles

Universidad de Sonora Departamento de Ingeniería Civil y Minas

Universidad de Sonora Departamento de Ingeniería Civil y Minas Universidad de Sonora Departamento de Ingeniería Civil y Minas Proporcionamiento de mezclas de morteros de peso normal y ligeros PRESENTADO POR: M.I. MANUEL RAMÓN RAMIREZ CELAYA Hermosillo, Sonora Mayo

Más detalles

PRUEBAS ESPECIALES EN MEZCLAS ASFÁLTICAS. Dr. Pedro Limón Covarrubias 10 de Abril de 2015 Gobierno del Estado de México

PRUEBAS ESPECIALES EN MEZCLAS ASFÁLTICAS. Dr. Pedro Limón Covarrubias 10 de Abril de 2015 Gobierno del Estado de México PRUEBAS ESPECIALES EN MEZCLAS ASFÁLTICAS Dr. Pedro Limón Covarrubias 10 de Abril de 2015 Gobierno del Estado de México ÍNDICE 1. Introducción 2. Pruebas específicas de acuerdo al tipo de mezcla 3. Pruebas

Más detalles

CONCRETO CELULAR - MORTEROS BOMBEABLES

CONCRETO CELULAR - MORTEROS BOMBEABLES CONCRETO CELULAR - MORTEROS BOMBEABLES TABLA ESPECIFICACIONES TECNICAS en seco arena cemento espumigeno Kg/m3 kg Kg. Litro 300 0 250 1,18 350 0 300 1,15 400 0 340 1,12 450 0 375 1,09 500 0 425 1,06 550

Más detalles

PRÁCTICA Nº 12 HORMIGONES II DOSIFICACIÓN. Contenido:

PRÁCTICA Nº 12 HORMIGONES II DOSIFICACIÓN. Contenido: Prácticas de Materiales de Construcción I.T. Obras Públicas PRÁCTICA Nº 12 HORMIGONES II DOSIFICACIÓN Contenido: 12.0 Procedimiento general 12.1 Volumen de agua 12.2 Cantidad de cemento 12.3 Áridos 12.4

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE INGENIERIA Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE INGENIERIA Programa de Asignatura UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE INGENIERIA Programa de Asignatura INGENIERIA CIVIL, TOPOGRAFICA Y GEODESICA División CONSTRUCCION Departamento Fecha de aprobación * Consejo Técnico

Más detalles

Segundo instrumento de seguimiento para el control a la generación y disposición final de escombros, Tercera versión de la Guía de PG-RCD

Segundo instrumento de seguimiento para el control a la generación y disposición final de escombros, Tercera versión de la Guía de PG-RCD Segundo instrumento de seguimiento para el control a la generación y disposición final de escombros, Tercera versión de la Guía de PG-RCD SECRETARÍA DISTRITAL DE AMBIENTE Bogotá, 2015 PLAN DE DESARROLLO

Más detalles

T C E N C O N L O O L G O I G A I A A. A R.

T C E N C O N L O O L G O I G A I A A. A R. TECNOLOGIA A.R. CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO Disminución de la susceptibilidad térmica del pavimento a altas y bajas temperaturas Aumento de la vida útil del pavimento por un aumento de la resistencia

Más detalles

Barcelona en la utilización de RCDs

Barcelona en la utilización de RCDs GESTORA DE RUNES DE LA Experiencia del Puerto de CONSTRUCCIÓ. Barcelona en la utilización de RCDs RECICLAJE de RESIDUOS como MATERIALES ALTERNATIVOS de CONSTRUCCIÓN Zaragoza 22 de abril de 2015 El Reciclaje

Más detalles

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 4026

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 4026 NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 4026 1997-11-26 INGENIERÍA CIVIL Y ARQUITECTURA. UNIDADES (BLOQUES Y LADRILLOS) DE CONCRETO, PARA MAMPOSTERÍA ESTRUCTURAL E: CIVIL ENGINEERING AND ARCHITECTURE. LOADBEARING

Más detalles

NTE INEN 638 Segunda revisión 2014-XX

NTE INEN 638 Segunda revisión 2014-XX Quito Ecuador NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN 638 Segunda revisión 2014-XX BLOQUES HUECOS DE HORMIGÓN. DEFINICIONES, CLASIFICACIÓN Y CONDICIONES GENERALES. HOLLOW BLOCKS OF CONCRETE. DEFINITIONS, CLASSIFICATION

Más detalles

Uso de estándares ASTM en la industria de los aditivos en Colombia

Uso de estándares ASTM en la industria de los aditivos en Colombia Uso de estándares ASTM en la industria de los aditivos en Colombia Definición: ASTM C 125 Terminología estándar relacionada con el concreto Un material distinto del agua, de los agregados y cemento hidráulico

Más detalles

CONCRETO PARA PAVIMENTOS. Ficha Técnica. Versión 5. Octubre Cel u l a r #250

CONCRETO PARA PAVIMENTOS. Ficha Técnica. Versión 5. Octubre Cel u l a r #250 Fuente de Oro - San José del Guaviare. Corredor de las Palmeras. Guaviare - Meta. CONCRETO PARA PAVIMENTOS Ficha Técnica. Versión 5. Octubre 2014. Cel u l a r #250 CONCRETO PARA PAVIMENTOS Concreto especialmente

Más detalles

Posibilidades del uso de la ceniza de bagazo de caña, como adición mineral al cemento Pórtland, en Uruguay

Posibilidades del uso de la ceniza de bagazo de caña, como adición mineral al cemento Pórtland, en Uruguay Posibilidades del uso de la ceniza de bagazo de caña, como adición mineral al cemento Pórtland, en Uruguay Ariel Ruchansky Arquitecto Instituto de la Construcción, Facultad de Arquitectura, Universidad

Más detalles