CONDICIONES GENERALES PARA TODOS LOS ENSAYOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONDICIONES GENERALES PARA TODOS LOS ENSAYOS"

Transcripción

1 Proceso: Gestión técnica para evaluación de muestras Página 1 de 10 CONDICIONES GENERALES PARA TODOS LOS ENSAYOS Se debe garantizar que la muestra sea representativa del material. El laboratorio garantiza la calidad de los resultados, en función de la calidad de la muestra, la cual está sujeta a la representatividad e integridad de la misma al momento de ser suministrada al Laboratorio. Las normas referenciadas se pueden consultar ingresando a: haga clic en Documentos Técnicos, luego en Especificaciones generales de construcción de carreteras y normas de ensayo para materiales de carreteras bajo el título de Especificaciones Técnicas y descargue las normas INV correspondientes al ensayo a realizar o puede comunicarse con el Laboratorio de Suelos y Materiales de Construcción de la Universidad del Norte. Empaque y embalaje de la muestra La muestra deberá venir en empaque (bolsas plásticas de alta densidad, sacos, contenedores metálicos, entre otros) en buen estado que garantice un material no contaminado. La muestra deberá ser identificada fácilmente para el laboratorio con la siguiente información: nombre del cliente, fecha de obtención, localización, medio de transporte utilizado, fuente del material, uso previsto del material y condiciones ambientales en las cuales se tomó la muestra. La anterior información deberá ser registrada en el formato Datos de campo de la muestra, Cód.: LCIV- GMC-FT-001.

2 Proceso: Gestión técnica para evaluación de muestras Página 2 de 10 Causales de rechazo de la muestra con respecto a su empaque y/o embalaje: Empaque y/o embalaje en mal estado o no apropiado para la muestra (p.ej. papel periódico, contenedores metálicos oxidados, sacos desgarrados), o empaques reutilizados que potencialmente puedan contaminar la muestra. No cumplimiento con las cantidades mínimas requeridas en este reglamento. Se verificarán estas condiciones en el formato Lista de chequeo recibo de muestras Cód.: LCIV-GMC- FT-003 Nota: En el caso que el cliente no diligencie el formato de datos de campo de la muestra, Cód.: LCIV-GMC-FT-001 Se le proveerá el formato al cliente para su diligenciamiento. En caso que no se cuente con la información de manera inmediata, se podrá recibir este registro posteriormente con un plazo máximo de dos semanas. Bajo ninguna circunstancia se iniciara el/los ensayo(s) si no se cuenta con dicho registro. Codificación interna de la muestra La codificación interna de la muestra se debe registrar en la lista de chequeo (Cód.: LCIV-GMC-FT-003) al momento de recibir dicha muestra, el cual se registrará de la siguiente manera: #-AAAAMMDD, donde: #: Corresponde al consecutivo diario de la muestra, iniciando la cuenta en 1 cada día. AAAA: Corresponde al año de recepción de la muestra (p.ej. 2013). Duración del ensayo Se acordará MM: Corresponde al mes de recepción de la muestra (p.ej. 09 indicando el mes de septiembre). DD: Corresponde al día de recepción de la muestra (p.ej. 12). personalmente o vía correo electrónico con el Ingeniero de Laboratorio de acuerdo a las duraciones mínimas estimadas para la realización de ensayos establecido por el Laboratorio. Ver anexo 1.

3 Proceso: Gestión técnica para evaluación de muestras Página 3 de 10 Nota: todas las cantidades requeridas exceden 2.5 veces las cantidades mínimas establecidas en las normas, esto con el fin de contar con material suficiente en caso de chequeos y duplicados para el control de calidad.

4 Proceso: Gestión técnica para evaluación de muestras Página 4 de 10 ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO DE AGREGADOS GRUESOS Y FINOS (I.N.V.E ) Las muestras para el ensayo se obtendrán por medio de cuarteo manual o mecánico, según la norma INV E 201, de materiales para construcción de carreteras. Condiciones de la muestra Agregado Fino: la masa requerida debe ser tal que garantice por lo menos 750 g en estado seco; la muestra debe venir libre de cualquier material extraño como plástico, materia orgánica, u otro material contaminante. Agregado grueso: La masa mínima requerida deberá tener aproximadamente las cantidades relacionadas en la Tabla 1. Tabla 1. Masa mínima requerida para granulometría de agregados gruesos Masa mínima de la muestra de Máximo tamaño nominal con aberturas cuadradas ensayo mm pulg kg 9.5 3/ / / ½ Tamaño máximo nominal: tamaño promedio de partículas más grandes que hay dentro de la masa del agregado 1. 1 Referencia: Diego Sánchez de Guzmán. Tecnología del Concreto y del Mortero. Ed. Bhandar Editores Ltda. (3-1996) Pág

5 Proceso: Gestión técnica para evaluación de muestras Página 5 de 10 Para mezclas de agregados gruesos y finos, la muestra adecuada deberá tener la misma masa recomendada que para agregados gruesos.

6 Proceso: Gestión técnica para evaluación de muestras Página 6 de 10 ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO DE SUELOS POR TAMIZADO (I.N.V.E ) Las muestras para el ensayo se obtendrán según la norma I.N.V. E 101, este método se refiere al empleo de barrenos distintos al de vástago hueco, para la investigación de suelos y muestreos, donde se pueden utilizar muestras alteradas. Empaque y embalaje de la muestra Referencia: I.N.V.E , Conservación y transporte de muestras de suelo. Condiciones de la muestra Para la porción de muestra retenida por el tamiz No. 10 se deben garantizar aproximadamente las cantidades relacionadas en la Tabla 2. Tabla 2. Masa mínima requerida para granulometría de suelos retenidos en el tamiz No. 10 Diámetro nominal de las partículas más grandes Masa mínima de la porción mm pulg kg 9.5 3/ / ½ Tamaño máximo: es el tamaño de la partícula más grande que hay dentro de la masa de agregados, el cual debe ser compatible con las dimensiones y especificaciones de la estructura. 2 Para garantizar las cantidades requeridas se recomienda identificar visualmente el tamaño máximo y el tipo de suelo a ensayar. 2 Diego Sánchez de Guzmán. Tecnología del Concreto y del Mortero. Ed. Bhandar Editores Ltda. (3-1996) Pág. 78

7 Proceso: Gestión técnica para evaluación de muestras Página 7 de 10 CANTIDAD DE MATERIAL FINO QUE PASA EL TAMIZ N 200 EN LOS AGREGADOS PROCEDIMIENTO A (I.N.V. E ) Las muestras para el ensayo se obtendrán según la norma INV E 201, de materiales para construcción de carreteras. Condiciones de la muestra La muestra deberá garantizar aproximadamente las siguientes cantidades relacionadas en la Tabla 3. Tabla 3. Masa mínima requerida para procedimiento A (I.N.V E-214) Tamaño máximo nominal Masa mínima (kg) 4.75 mm (No.4) o menor mm (3/8 ) mm (3/4 ) mm(1 ½ ) o mayor Tamaño máximo nominal: tamaño promedio de partículas más grandes que hay dentro de la masa del agregado.

8 Proceso: Gestión técnica para evaluación de muestras Página 8 de 10 RESISTENCIA AL DESGASTE DE LOS AGREGADOS DE TAMAÑOS MENORES DE 37.5 mm (1½") POR MEDIO DE LA MÁQUINA DE LOS ÁNGELES I.N.V. E Las muestras para el ensayo se obtendrán según la norma INV E 201, de materiales para construcción de carreteras, y se reducirá el tamaño del material a ensayar según la norma I.N.V. E 202. Condiciones de la muestra La cantidad de la muestra deberá garantizar aproximadamente las masas indicadas en la Tabla 4. Tabla 4. Granulometría de las muestras de agregado para ensayo. Pasa tamiz Retenido en Masa de la muestra para ensayo (kg) tamiz Granulometrías mm (alt.) mm (alt.) A B C D ½ ¾ ¾ 12.5 ½ ½ 9.5 3/ /8 6.3 ¼ ¼ 4.75 No No No totales Para cumplir con las cantidades establecidas de la granulometría en el ensayo de desgaste, se recomienda una porción de muestra no menor a 15 kg. El Laboratorio de Suelos y Materiales de Construcción no triturará muestras debido a la influencia que tienen la forma y fractura de las partículas en el ensayo.

9 Proceso: Gestión técnica para evaluación de muestras Página 9 de 10 RESISTENCIA AL DESGASTE DE LOS AGREGADOS GRUESOS DE TAMAÑOS MAYORES DE 19 mm (3/4") POR MEDIO DE LA MÁQUINA DE LOS ÁNGELES I.N.V. E Las muestras para el ensayo se obtendrán según la norma INV E 201, de materiales para construcción de carreteras, y se reducirá el tamaño del material a ensayar según la norma I.N.V. E 202. Condiciones de la muestra La cantidad de la muestra deberá garantizar aproximadamente las masas indicadas en la Tabla 5. Tabla 5. Granulometría de las muestras de agregado para ensayo. Pasa tamiz Retenido en Masa de la muestra para ensayo (kg) tamiz Granulometrías mm (alt.) mm (alt.) E F G ½ ½ ½ ½ ¾ totales Para cumplir con las cantidades establecidas de la granulometría en el ensayo de desgaste, se recomienda una porción de muestra no menor a 25 kg. El Laboratorio de Suelos y Materiales de Construcción no triturará muestras debido a la influencia que tiene la forma de las partículas en el ensayo.

10 Proceso: Gestión técnica para evaluación de muestras Página 10 de 10 ANEXO 1. ANEXOS NORMA I.N.V. E I.N.V. E I.N.V. E I.N.V. E I.N.V. E ENSAYO Análisis granulométrico de suelos por tamizado Análisis granulométrico de agregados gruesos y finos Cantidad de material fino que pasa por el tamiz de 75 µm (N 200) en los agregados Resistencia al desgaste de los agregados de tamaños menores de 37.5 mm (1 ½ ) por medio de la máquina de los Ángeles Resistencia al desgaste de los agregados de tamaños mayores de 19 mm (3/4 ) por medio de la máquina de los Ángeles DURACIÓN MINIMA ESTIMADA (Días) Fin del documento.

ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO DE AGREGADOS GRUESOS Y FINOS I.N.V. E

ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO DE AGREGADOS GRUESOS Y FINOS I.N.V. E ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO DE AGREGADOS GRUESOS Y FINOS I.N.V. E 213 07 1. OBJETO 1.1 Este método de ensayo tiene por objeto determinar cuantitativamente la distribución de los tamaños de las partículas de

Más detalles

HORMIGÓN. 2 do Semestre Preparado por: Daniel Farias Brizuela

HORMIGÓN. 2 do Semestre Preparado por: Daniel Farias Brizuela 2 do Semestre 2005 1 1. OBJETIVOS Establecer el procedimiento para efectuar el tamizado y determinar la granulometría de los pétreos. Este método se aplica a los pétreos que se emplean en la elaboración

Más detalles

ASFALTO. 2 do Semestre Preparado por: Daniel Farias Brizuela

ASFALTO. 2 do Semestre Preparado por: Daniel Farias Brizuela 2 do Semestre 2005 1 1. OBJETIVOS Establecer el procedimiento para efectuar el tamizado y determinar la granulometría de los pétreos. Este método se aplica a los pétreos que se emplean en la elaboración

Más detalles

PORCENTAJE DE CARAS FRACTURADAS EN LOS AGREGADOS I.N.V. E

PORCENTAJE DE CARAS FRACTURADAS EN LOS AGREGADOS I.N.V. E PORCENTAJE DE CARAS FRACTURADAS EN LOS AGREGADOS I.N.V. E 227 07 1. OBJETO 1.1 Esta norma describe el procedimiento para determinar el porcentaje, en masa o por conteo de una muestra de agregado grueso

Más detalles

Curso Laboratorista Vial Clase C. Rodolfo Jeria H. Laboratorio Nacional de Vialidad

Curso Laboratorista Vial Clase C. Rodolfo Jeria H. Laboratorio Nacional de Vialidad Curso Laboratorista Vial Clase C Rodolfo Jeria H. Laboratorio Nacional de Vialidad Desgaste de Los Ángeles En los agregados gruesos una de las propiedades físicas de importancia es la Resistencia a la

Más detalles

Facultad de Ingeniería Programa de Ingeniería Civil Trabajo de Grado. Noviembre de

Facultad de Ingeniería Programa de Ingeniería Civil Trabajo de Grado. Noviembre de Facultad de Ingeniería Programa de Ingeniería Civil Trabajo de Grado Noviembre de 2014-3 CARACTERIZACIÓN FISICA DE AGREGADOS PETREOS PARA CONCRETOS CASO: VISTA HERMOSA (MOSQUERA) Y MINA CEMEX (APULO) Ficha

Más detalles

ÍNDICE DE APLANAMIENTO Y DE ALARGAMIENTO DE LOS AGREGADOS PARA CARRETERAS I.N.V. E

ÍNDICE DE APLANAMIENTO Y DE ALARGAMIENTO DE LOS AGREGADOS PARA CARRETERAS I.N.V. E ÍNDICE DE APLANAIENTO Y DE ALARGAIENTO DE LOS AGREGADOS PARA CARRETERAS I.N.V. E 230 07 1. OBJETO 1.1 Esta norma describe el procedimiento que se deben seguir, para la determinación de los índices de aplanamiento

Más detalles

GRADUACION. Para la graduación de los agregados se utilizan una serie de tamices que están especificados en la norma ASTM:

GRADUACION. Para la graduación de los agregados se utilizan una serie de tamices que están especificados en la norma ASTM: GRADUACION La limpieza, sanidad, resistencia, forma y tamaño de las partículas son importantes en cualquier tipo de agregado. Es por esta razón que se realiza el análisis granulométrico de los agregados

Más detalles

Es importante asegurarse que la muestra seca tenga la masa apropiada para efectuar la prueba.

Es importante asegurarse que la muestra seca tenga la masa apropiada para efectuar la prueba. DE AGREGADOS GRUESOS Y FINOS Pagina 1 de 6 I.- Objetivo. Establecer la metodología que utiliza el laboratorio experimental de ingeniería para determinar la distribución granulométrica de las partículas

Más detalles

PREPARACIÓN EN SECO DE MUESTRAS DE SUELO Y SUELO-AGREGADO PARA ENSAYO I.N.V. E

PREPARACIÓN EN SECO DE MUESTRAS DE SUELO Y SUELO-AGREGADO PARA ENSAYO I.N.V. E PREPARACIÓN EN SECO DE MUESTRAS DE SUELO Y SUELO-AGREGADO PARA ENSAYO I.N.V. E 106 07 1. OBJETO 1.1 Este método describe la preparación en seco de muestras de suelos y de sueloagregado, tal como se reciben

Más detalles

METODO ESTANDAR PARA EL PORCENTAJE DE PARTICULAS FRACTURADAS EN AGREGADOS

METODO ESTANDAR PARA EL PORCENTAJE DE PARTICULAS FRACTURADAS EN AGREGADOS Gestor de Calidad Página: 1 de 6 1. Propósito Este método corresponde a una traducción significativamente equivalente de la norma ASTM D 5821 por lo cual no se valida, se realiza una confirmación del método

Más detalles

ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO DE SUELOS POR TAMIZADO I.N.V. E

ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO DE SUELOS POR TAMIZADO I.N.V. E ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO DE SUELOS POR TAMIZADO I.N.V. E 123 07 1 OBJETO 1.1 El análisis granulométrico tiene por objeto la determinación cuantitativa de la distribución de tamaños de partículas de suelo.

Más detalles

LABORATORIO Nº 7 I. TÍTULO: "GRANULOMETRÍA DE AGREGADOS (GRUESO Y FINO)

LABORATORIO Nº 7 I. TÍTULO: GRANULOMETRÍA DE AGREGADOS (GRUESO Y FINO) LABORATORIO Nº 7 I. TÍTULO: "GRANULOMETRÍA DE AGREGADOS (GRUESO Y FINO) II. INTRODUCCION Los agregados son cualquier sustancia solida o partículas (masa de materiales casi siempre pétreos) añadidas intencionalmente

Más detalles

ARENA SILICEA RÍO PARANA PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TECNICAS COMPLEMENTARIAS

ARENA SILICEA RÍO PARANA PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TECNICAS COMPLEMENTARIAS ARENA SILICEA RÍO PARANA Para la arena silícea a proveer y transportar, rige la Especificación A-5.5 del Pliego Único de Condiciones y Especificaciones Técnicas (P.U.C.E.T.) con las modificaciones y exigencias

Más detalles

RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN - RAE FACULTAD INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA CIVIL BOGOTÁ D.C.

RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN - RAE FACULTAD INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA CIVIL BOGOTÁ D.C. AÑO DE ELABORACIÓN: 2014 FACULTAD INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA CIVIL BOGOTÁ D.C. TÍTULO: CARACTERIZACIÓN FISICA DE AGREGADOS PETREOS PARA CONCRETOS CASO: VISTA HERMOSA (MOSQUERA) Y MINA CEMEX (APULO)

Más detalles

MÉTODO PARA DETERMINAR PARTÍCULAS PLANAS, ALARGADAS O PLANAS Y ALARGADAS EN AGREGADOS GRUESOS I.N.V. E

MÉTODO PARA DETERMINAR PARTÍCULAS PLANAS, ALARGADAS O PLANAS Y ALARGADAS EN AGREGADOS GRUESOS I.N.V. E MÉTODO PARA DETERMINAR PARTÍCULAS PLANAS, ALARGADAS O PLANAS Y ALARGADAS EN AGREGADOS GRUESOS I.N.V. E 240 07 1. OBJETO 1.1 Este método cubre la determinación del porcentaje de partículas planas, alargadas

Más detalles

NMX-C CAPITULO 5. MÉTODO DE PRUEBA PARA DETERMINAR EL ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO

NMX-C CAPITULO 5. MÉTODO DE PRUEBA PARA DETERMINAR EL ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO NMX-C-416-2003 CAPITULO 5. MÉTODO DE PRUEBA PARA DETERMINAR EL ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO NMX-C-416-2003 Capitulo 5. Método de prueba para determinar el análisis granulométrico Establece el método para de

Más detalles

INDICE DE APLANAMIENTO DE LOS AGREGADOS PARA CARRETERAS MTC E

INDICE DE APLANAMIENTO DE LOS AGREGADOS PARA CARRETERAS MTC E INDICE DE APLANAMIENTO DE LOS AGREGADOS PARA CARRETERAS MTC E 221 2000 Este Modo Operativo está basado en las Normas NLT 354/91, los mismos que se han adaptado, a nivel de implementación, a las condiciones

Más detalles

NORMA TÉCNICA GUATEMALTECA

NORMA TÉCNICA GUATEMALTECA NORMA TÉCNICA GUATEMALTECA COGUANOR NTG 41031 Primera Revisión Agregados para morteros de albañilería. Especificaciones Esta norma es esencialmente equivalente a la norma ASTM C144-04, la cual fue revisada

Más detalles

FUNDAMENTO MATERIAL Y EQUIPOS

FUNDAMENTO MATERIAL Y EQUIPOS González,E.yAlloza,A.M. Ensayos para determinar las propiedades geométricas de los áridos. Determinación de la granulometría de las partículas. Métodos del tamizado. Tamizado en vía seca como método alternativo

Más detalles

Agregados para concreto análisis granulométrico y métodos de prueba. el concreto en la obra. Diciembre 2010

Agregados para concreto análisis granulométrico y métodos de prueba. el concreto en la obra. Diciembre 2010 el concreto en la obra editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto, A.C. Diciembre 2010 Agregados para concreto análisis granulométrico y métodos de prueba 40 Problemas, causas y soluciones

Más detalles

FUNDAMENTO MATERIAL Y EQUIPOS. Entre otros materiales es necesario disponer de:

FUNDAMENTO MATERIAL Y EQUIPOS. Entre otros materiales es necesario disponer de: González,E.yAlloza,A.M. Ensayos para determinar las propiedades mecánicas y físicas de los áridos: métodos para la determinación de la resistencia a la fragmentación. Determinación de la resistencia a

Más detalles

FA BALASTO GRADOS: B, C, D y E. Agosto de 1975

FA BALASTO GRADOS: B, C, D y E. Agosto de 1975 BALASTO GRADOS: B, C, D y E DEPARTAMENTO NORMALIZACION Y METODOS FA. 7 058 Agosto de 1975 1501. A ESPECIFICACIONES A CONSULTAR A-1. Las formas de extracción de muestra se establecen en la Norma IRAM 1509.

Más detalles

IBNORCA ANTEPROYECTO DE NORMA BOLIVIANA APNB 594

IBNORCA ANTEPROYECTO DE NORMA BOLIVIANA APNB 594 IBNORCA ANTEPROYECTO DE NORMA BOLIVIANA APNB 594 Áridos para morteros y hormigones - Definiciones 1 OBJETO Y CAMPO DE APLICACION Esta norma establece la terminología y las definiciones relativas a los

Más detalles

Práctica 1: Áridos, prescripciones y ensayos

Práctica 1: Áridos, prescripciones y ensayos Práctica 1: Áridos, prescripciones y ensayos 1. Propiedades de los áridos. 2. Prescripciones de los áridos en la EHE. Ensayos. 3. Marcado CE. Ensayos. 4. Recepción de áridos para hormigones. 5. Designación

Más detalles

2.1.- ENSAYOS CON FINES DE PAVIMENTACIÓN Y CIMENTACIÓN.

2.1.- ENSAYOS CON FINES DE PAVIMENTACIÓN Y CIMENTACIÓN. 2.1.- ENSAYOS CON FINES DE PAVIMENTACIÓN Y CIMENTACIÓN. 2.1.1.-Análisis Granulométrico.- A. Análisis Granulométrico por Tamizado.- El objetivo del siguiente ensayo es determinar la distribución de las

Más detalles

GUÍA DEL PRIMER ENSAYO DEL LABORATORIO DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN PRESENCIA DE ALGUNAS SUSTANCIAS NOCIVAS EN AGREGADO GRUESO Y FINO

GUÍA DEL PRIMER ENSAYO DEL LABORATORIO DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN PRESENCIA DE ALGUNAS SUSTANCIAS NOCIVAS EN AGREGADO GRUESO Y FINO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DEL ESTADO MÉRIDA KLÉBER RAMÍREZ PNF CONSTRUCCIÓN CIVIL GUÍA DEL PRIMER

Más detalles

LABORATORIO UNIDAD DE CARRETERAS TERUEL (Ctra. CELADAS s/n TERUEL, tel )

LABORATORIO UNIDAD DE CARRETERAS TERUEL (Ctra. CELADAS s/n TERUEL, tel ) DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS DEMARCACIÓN DE CARRETERAS DEL ESTADO EN ARAGÓN UNIDAD DE CARRETERAS DE TERUEL LABORATORIO UNIDAD DE CARRETERAS TERUEL (Ctra. CELADAS s/n 44003 TERUEL, tel. 978 609 610)

Más detalles

MECÁNICA DE SUELOS GRANULOMETRÍA DE SUELOS

MECÁNICA DE SUELOS GRANULOMETRÍA DE SUELOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Facultad de Ingeniería Civil MECÁNICA DE SUELOS GRANULOMETRÍA DE SUELOS Ing. Daniel Basurto R. CENTRO PERUANO JAPONÉS DE INVESTIGACIONES SÍSMICAS Y MITIGACIÓN DE ANÁLISIS

Más detalles

ESCUELA INDUSTRIAL SUPERIOR. Normas consultadas: IRAM 1505:2005 Agregados. Análisis Granulométrico. G-9 a G-11: Agregado fino

ESCUELA INDUSTRIAL SUPERIOR. Normas consultadas: IRAM 1505:2005 Agregados. Análisis Granulométrico. G-9 a G-11: Agregado fino ESCUELA INDUSTRIAL SUPERIOR Anexa a la Facultad de Ingeniería Química UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Especialidad: Construcciones Asignatura: Materiales de Construcción Tema: Agregado gruesos Análisis

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

METODO DE ENSAYO Método de prueba estándar para determinar el porcentaje de partículas fracturadas en agregado grueso

METODO DE ENSAYO Método de prueba estándar para determinar el porcentaje de partículas fracturadas en agregado grueso Prologo El presente método de ensayo es una traducción de la norma extranjera Standard Test Method for Determining the Porcentaje of Fractured Particles in Coarse Aggregate emitida por la American Society

Más detalles

ESCUELA INDUSTRIAL SUPERIOR. Normas consultadas: IRAM 1505:2005 Agregados. Análisis Granulométrico. G-9 a G-11: Agregado grueso

ESCUELA INDUSTRIAL SUPERIOR. Normas consultadas: IRAM 1505:2005 Agregados. Análisis Granulométrico. G-9 a G-11: Agregado grueso ESCUELA INDUSTRIAL SUPERIOR Anexa a la Facultad de Ingeniería Química UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Especialidad: Construcciones Asignatura: Materiales de Construcción Tema: Agregado gruesos Análisis

Más detalles

ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO DE SUELOS POR TAMIZADO MTC E La determinación cuantitativa de la distribución de tamaños de partículas de suelo.

ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO DE SUELOS POR TAMIZADO MTC E La determinación cuantitativa de la distribución de tamaños de partículas de suelo. ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO DE SUELOS POR TAMIZADO MTC E 107-2000 Este Modo Operativo está basado en las Normas ASTM D 422 y AASHTO T 88, las mismas que se han adaptado al nivel de implementación y a las condiciones

Más detalles

DISEÑO MEZCLA ASFALTICA EN CALIENTE TIPO I CON ASFALTO MODIFICADO CON GRANO DE CAUCHO RECICLADO DE LLANTAS (GCR) MARCA INCOASFALTOS

DISEÑO MEZCLA ASFALTICA EN CALIENTE TIPO I CON ASFALTO MODIFICADO CON GRANO DE CAUCHO RECICLADO DE LLANTAS (GCR) MARCA INCOASFALTOS DISEÑO MEZCLA ASFALTICA EN CALIENTE TIPO I CON ASFALTO MODIFICADO CON GRANO DE CAUCHO RECICLADO DE LLANTAS (GCR) MARCA INCOASFALTOS DROMOS PAVIMENTOS S.A. NORMA IDU SECCION 560-11 TRANSITO NT3, ASFALTO

Más detalles

NTE INEN 873 Segunda revisión 2015-xx

NTE INEN 873 Segunda revisión 2015-xx Quito Ecuador NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN 873 Segunda revisión 2015-xx ARENA NORMALIZADA. REQUISITOS. STANDARD SPECIFICATION FOR STANDARD SAND DESCRIPTORES: Materiales, productos minerales y cerámicos,

Más detalles

MECÁNICA DE SUELOS GRANULOMETRÍA DE SUELOS

MECÁNICA DE SUELOS GRANULOMETRÍA DE SUELOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Facultad de Ingeniería Civil MECÁNICA DE SUELOS GRANULOMETRÍA DE SUELOS Ing. Daniel Basurto R. CENTRO PERUANO JAPONÉS DE INVESTIGACIONES SÍSMICAS Y MITIGACIÓN DE ANÁLISIS

Más detalles

FA. 7 040 BALASTO GRADO A. Agosto de 1975 A ESPECIFICACIONES A CONSULTAR

FA. 7 040 BALASTO GRADO A. Agosto de 1975 A ESPECIFICACIONES A CONSULTAR DEPARTAMENTO NORMALIZACION Y METODOS BALASTO GRADO A Agosto de 1975 A ESPECIFICACIONES A CONSULTAR 1501. A-1. Las formas de extracción de muestra se establecen en la Norma IRAM 1509. A-2. Las características

Más detalles

Tipos de suelos desde el punto de vista de la mecánica de suelos

Tipos de suelos desde el punto de vista de la mecánica de suelos Tipos de suelos desde el punto de vista de la mecánica de suelos Suelos NO cohesivos: Las partículas de suelo no tienden a juntarse ni a adherirse, sus partículas son relativamente grandes, tambien llamados

Más detalles

ACTA DE RESULTADOS DE ENSAYOS SOLICITADOS

ACTA DE RESULTADOS DE ENSAYOS SOLICITADOS Hoja 1 de 7 Lugar de toma: ACOPIO 10 ACTA DE RESULTADOS DE ENSAYOS SOLICITADOS Análisis granulométrico. Límites de Atterberg. Límite líquido. Límites de Atterberg. Límite plástico. Azul de metileno. Equivalente

Más detalles

Áridos para mezclas bituminosas y tratamientos superficiales de carreteras, aeropuertos y otras zonas pavimentadas.

Áridos para mezclas bituminosas y tratamientos superficiales de carreteras, aeropuertos y otras zonas pavimentadas. lización de: Áridos de origen natural, artificial o reciclado, en sus aspectos de terminología, composición, características, métodos de ensayo, muestreo, control, especificaciones y condiciones de suministro.

Más detalles

Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ingeniería en Construcción. Laboratorio de Mecánica de Suelos I CO-3304.

Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ingeniería en Construcción. Laboratorio de Mecánica de Suelos I CO-3304. Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería en Construcción Laboratorio de Mecánica de Suelos I CO-3304 Informe I: Reducción de muestras en el laboratorio, Contenido de humedad en Suelos,

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS

CATÁLOGO DE SERVICIOS CATÁLOGO DE SERVICIOS Estos son algunos de los servicios que ofrecemos: Mecánica de suelos Sondeos exploratorios del tipo pozo a cielo abierto. Sondeo del tipo penetración estándar. Capacidad de carga.

Más detalles

LGC Ingeniería de Pavimentos S.A. Ubicado en las instalaciones indicadas en el alcance de acreditación.

LGC Ingeniería de Pavimentos S.A. Ubicado en las instalaciones indicadas en el alcance de acreditación. de Ensayo Acreditado Nº LE-054 El Ente Costarricense de Acreditación, en virtud de la autoridad que le otorga la ley 8279, declara que LGC Ingeniería de Pavimentos S.A. Ubicado en las instalaciones indicadas

Más detalles

INTRODUCCION OBJETIVOS. Analizar las características granulométricas de los agregados.

INTRODUCCION OBJETIVOS. Analizar las características granulométricas de los agregados. INTRODUCCION Nuestra tercera práctica de laboratorio de materiales de construcción fue realizada el día lunes, 21 de mayo de 2012 a las 8:00 am en el laboratorio de materiales de construcción. Este ensaye

Más detalles

El equipo para la ejecución de la prueba estará en condiciones de operación, calibrado, limpio y completo en todas sus partes.

El equipo para la ejecución de la prueba estará en condiciones de operación, calibrado, limpio y completo en todas sus partes. LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES 4. MATERIALES PARA PAVIMENTOS 04. Materiales Pétreos para Mezclas Asfálticas 013. Partículas Trituradas de Materiales Pétreos

Más detalles

TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS Análisis Granulométrico por Tamizado

TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS Análisis Granulométrico por Tamizado TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS Análisis Granulométrico por Tamizado Expositor: Antioco Quiñones Villanueva atqv65@yahoo.es aquinones@uni.edu.pe aquinonesv@hotmail.com GRANULOMETRIA POR TAMIZADO Análisis

Más detalles

TOMA DE MUESTRAS DE CONCRETO FRESCO I.N.V. E

TOMA DE MUESTRAS DE CONCRETO FRESCO I.N.V. E TOMA DE MUESTRAS DE CONCRETO FRESCO I.N.V. E 401 07 1. OBJETO 1.1 La presente norma describe los procedimientos recomendados para obtener muestras representativas del concreto fresco, tal como es producido

Más detalles

CAPÍTULO 3: PROCEDIMIENTO. disgrega se cuartea el material ya sea mediante el cuarteador de muestras o por medio del

CAPÍTULO 3: PROCEDIMIENTO. disgrega se cuartea el material ya sea mediante el cuarteador de muestras o por medio del CAPÍTULO 3: PROCEDIMIENTO 3.1 Preparación de la muestra Se toma la muestra de material que se desee analizar, se disgrega la misma teniendo cuidado de no fracturarla por la presión que se aplica en el

Más detalles

Áridos de cuarzo naturales utilizados en la aplicación de pavimentos industriales. DOSIFICACIÓN PRESENTACIÓN

Áridos de cuarzo naturales utilizados en la aplicación de pavimentos industriales. DOSIFICACIÓN PRESENTACIÓN MasterTop F1 / MasterTop F1 WE / MasterTop F5 / MasterTop F18 / MasterTop F340 CAMPO DE APLICACIÓN Áridos de cuarzo natural de diferentes granulometrías utilizados en combinación con resinas epoxy o poliuretano

Más detalles

Obtención de Agregado grueso y fino a partir de escombros.

Obtención de Agregado grueso y fino a partir de escombros. Obtención de Agregado grueso y fino a partir de escombros. Universidad de San Buenaventura Cali. Facultad de Ingeniería Programa de Materiales Alumna: Alejandra Vargas Contenido: Introducción Objetivos

Más detalles

2016/6578. El presente informe es una copia del original, el cual se encuentra custodiado en el archivo del laboratorio.

2016/6578. El presente informe es una copia del original, el cual se encuentra custodiado en el archivo del laboratorio. INSCRITA EN EL REGISTRO MERCANTIL DE MADRID TOMO 641, FOLIO 8, SECCIÓN 8, HOJA M-41367, INSCRIPCIÓN 4 - N.I.F. B-848685 LABORATORIO DE VILA-SECA C/Mas Ricard, Nave 4. Pol.Ind.La Estación 434- Vila-Seca.

Más detalles

Soluciones en agregados.

Soluciones en agregados. Soluciones en agregados. Descripción Descripción y características En el sector de la construcción, se llama agregados a los materiales minerales, sólidos inertes, que con las granulometrías adecuadas,

Más detalles

PRÁCTICAS DE MATERIALES I Curso Profesor Ana Marín. Componentes de los hormigones

PRÁCTICAS DE MATERIALES I Curso Profesor Ana Marín. Componentes de los hormigones PRÁCTICAS DE MATERIALES I Curso 2014-2015 Profesor Ana Marín Componentes de los hormigones BIBLIOGRAFIA TEORÍA MATERIALES I. EHE 08. Granulometría de un árido Es el estudio de los tamaños y proporciones

Más detalles

Sección 401.) DISEÑO DE MEZCLA ASFÁLTICA POR EL MÉTODO MARSHALL

Sección 401.) DISEÑO DE MEZCLA ASFÁLTICA POR EL MÉTODO MARSHALL Sección 401.) DISEÑO DE MEZCLA ASFÁLTICA POR EL MÉTODO MARSHALL 401.01 Descripción En este apartado se presentan las especificaciones para el diseño de una mezcla asfáltica utilizando el Método Marshall.

Más detalles

SEPARACIONES MECÁNICAS. M. en C. Q. Eduardo Martín del Campo López

SEPARACIONES MECÁNICAS. M. en C. Q. Eduardo Martín del Campo López SEPARACIONES MECÁNICAS M. en C. Q. Eduardo Martín del Campo López Contenido Objetivo de la Unidad de Aprendizaje (UA) se Separaciones Mecánicas. Programa de la UA de Separaciones Mecánicas. Propiedades

Más detalles

Tipo de OEC Acreditado Nº LE-135. Ingeniería Gamboa S.A. (IGSA) Acreditación inicial otorgada el 23 de Marzo del 2018.

Tipo de OEC Acreditado Nº LE-135. Ingeniería Gamboa S.A. (IGSA) Acreditación inicial otorgada el 23 de Marzo del 2018. Tipo de OEC Acreditado Nº LE-135 El Ente Costarricense de Acreditación, en virtud de la autoridad que le otorga la ley 8279, declara que el Ingeniería Gamboa S.A. (IGSA) Ubicado en las instalaciones indicadas

Más detalles

Laboratorio de Ensayo Acreditado Nº LE-066

Laboratorio de Ensayo Acreditado Nº LE-066 de Ensayo Acreditado Nº LE-066 El Ente Costarricense de Acreditación, en virtud de la autoridad que le otorga la ley 8279, declara que OJM Consultores de Calidad y s S.A. Ubicado en las instalaciones indicadas

Más detalles

PASOS A SEGUIR EN EL PROCEDIMIENTO DE DISEÑOS DE MEZCLAS DE CONCRETO!!! EJEMPLO NUMERICO. Metodo del Modulo de Finura de la Combinacion de Agregados

PASOS A SEGUIR EN EL PROCEDIMIENTO DE DISEÑOS DE MEZCLAS DE CONCRETO!!! EJEMPLO NUMERICO. Metodo del Modulo de Finura de la Combinacion de Agregados PASOS A SEGUIR EN EL PROCEDIMIENTO DE DISEÑOS DE MEZCLAS DE CONCRETO!!! EJEMPLO NUMERICO Los pasos a seguir son: 1/34 1. Condiciones Generales Cemento: Marca : SOL ANDINO - PACASMAYO Tipo : I Peso específico

Más detalles

Para llevar a cabo la caracterización granulométrica de los áridos se procedió conforme a las normas ASTM C y ASTM C

Para llevar a cabo la caracterización granulométrica de los áridos se procedió conforme a las normas ASTM C y ASTM C Anejo Análisis granulométrico de los áridos Análisis granulométrico de los áridos - 351 - A.1 INTRODUCCIÓN En este anejo se presentan y se analizan las curvas granulométricas de los áridos utilizados

Más detalles

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES 4. MATERIALES PARA PAVIMENTOS 04. Materiales Pétreos para Mezclas Asfálticas 005. Partículas Alargadas y Lajeadas de Materiales

Más detalles

CAPÍTULO 5 ECONOMÍA DEL CONCRETO

CAPÍTULO 5 ECONOMÍA DEL CONCRETO 105 CAPÍTULO 5 ECONOMÍA DEL CONCRETO 5.1 GENERALIDADES. La economía en una mezcla de concreto se obtiene encontrando la combinación más apropiada entre los agregados disponibles, agua, cemento y cuando

Más detalles

Laboratorio Centro de Investigación y Desarrollo de Cementos Progreso Laboratorio de Análisis

Laboratorio Centro de Investigación y Desarrollo de Cementos Progreso Laboratorio de Análisis ALCANCE DE ACREDITACIÓN ISO/IEC 17025:2005 Laboratorio Centro de Investigación y Desarrollo de s Progreso Laboratorio de Análisis Contacto; Ing. Benjamín Lopéz Dirección: 15 Avenido 18-01 Zona 6 Finca

Más detalles

Laboratorio de Ensayo Acreditado Nº LE-133

Laboratorio de Ensayo Acreditado Nº LE-133 Laboratorio de Ensayo Acreditado Nº LE-133 El Ente Costarricense de Acreditación, en virtud de la autoridad que le otorga la ley 8279, declara que el Laboratorio de Materiales, Bel Ingeniería S.A. Ubicado

Más detalles

ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO Y SEDIMENTACIÓN DE SUELOS

ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO Y SEDIMENTACIÓN DE SUELOS Centro de Educación Continua Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Civil ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO Y SEDIMENTACIÓN DE SUELOS M. Ing. Miguel A. Díaz Pardavé Master en Ingeniería Civil

Más detalles

2016/6584. El presente informe es una copia del original, el cual se encuentra custodiado en el archivo del laboratorio.

2016/6584. El presente informe es una copia del original, el cual se encuentra custodiado en el archivo del laboratorio. INSCRITA EN EL REGISTRO MERCANTIL DE MADRID TOMO 26421, FOLIO 8, SECCIÓN 8, HOJA M-413627, INSCRIPCIÓN 24 - N.I.F. B-84840685 LABORATORIO DE VILA-SECA C/Mas Ricard, Nave 4. Pol.Ind.La Estación 43480- Vila-Seca.

Más detalles

Plan de Estudios Plan de Estudios Plan de Estudios Construcción I. hormigón / introducción. Construcción I. hormigón / introducción

Plan de Estudios Plan de Estudios Plan de Estudios Construcción I. hormigón / introducción. Construcción I. hormigón / introducción CONSTRUCCIÓN I Plan de Estudios 2002 hormigones y morteros hormigón / introducción CONSTRUCCIÓN I Plan de Estudios 2002 hormigones y morteros hormigón / introducción CONSTRUCCIÓN I Plan de Estudios 2002

Más detalles

CANTIDAD DE PARTICULAS LIVIANAS EN LOS AGREGADOS PETREOS I.N.V. E

CANTIDAD DE PARTICULAS LIVIANAS EN LOS AGREGADOS PETREOS I.N.V. E CANTIDAD DE PARTICULAS LIVIANAS EN LOS AGREGADOS PETREOS I.N.V. E 221 07 1. OBJETO 1.1 Esta norma tiene por objeto establecer el método para determinar el porcentaje de partículas livianas en los agregados

Más detalles

COMPACTACION DE SUELOS

COMPACTACION DE SUELOS COMPACTACION DE SUELOS LABORATORISTAS VIAL Carmen Gloria Villarroel C Sección Geotecnia LNV Marzo 2016 Densidades (Kg/m3) 2.350 2.300 2.250 2.200 2.150 2.100 2.050 2.000 1.950 1.900 1.850 AASHTOO T-224

Más detalles

GRAVEDAD ESPECÍFICA Y ABSORCIÓN DE AGREGADOS GRUESOS I.N.V. E

GRAVEDAD ESPECÍFICA Y ABSORCIÓN DE AGREGADOS GRUESOS I.N.V. E GRVEDD ESPECÍFIC Y BSORCIÓN DE GREGDOS GRUESOS I.N.V. E 223 07 1. OBJETO 1.1 Esta norma describe el procedimiento que se debe seguir para la determinación de gravedades específicas bulk, bulk saturada

Más detalles

MARSHALL INGENIERIA S.A.S. NIT:

MARSHALL INGENIERIA S.A.S. NIT: MARSHALL INGENIERIA S.A.S. NIT: 901041005-0 GERENTE: DIRECTOR TÉCNICO: NASLY LORENA SASTOQUE CRISTANCHO RAFAEL GUILLERMO CASTRO CASTRO MARSHALL INGENIERIA S.A.S Es una empresa dedicada a la exploración

Más detalles

CURSO DE LABORATORISTA CLASE C MODULO DE GEOTENIA CLASE DE GRANULOMETRIA

CURSO DE LABORATORISTA CLASE C MODULO DE GEOTENIA CLASE DE GRANULOMETRIA CURSO DE LABORATORISTA CLASE C MODULO DE GEOTENIA CLASE DE GRANULOMETRIA PROFESOR: DANIEL GALVEZ 26 JUNIO 2014 ENSAYO DE GRANULOMETRIA DE SUELOS SOBRE MALLA 0.08 MM Este ensayo consiste en la determinación

Más detalles

NORMA DE DISTRIBUCIÓN N.MA.30.04/1 MÉNSULAS Y VÍNCULOS DE HORMIGÓN. PARA LÍNEAS DE 60 kv FECHA: 10/10/95

NORMA DE DISTRIBUCIÓN N.MA.30.04/1 MÉNSULAS Y VÍNCULOS DE HORMIGÓN. PARA LÍNEAS DE 60 kv FECHA: 10/10/95 NORMA DE DISTRIBUCIÓN N.MA.30.04/1 MÉNSULAS Y VÍNCULOS DE HORMIGÓN PARA LÍNEAS DE 60 kv FECHA: 10/10/95 I N D I C E 1.- OBJETO... 1 2.- CAMPO DE APLICACION... 1 3.- CONDICIONES GENERALES... 1 3.1.- PERSONAL

Más detalles

MORENO ENRIQUEZ JESUS ALFONSO

MORENO ENRIQUEZ JESUS ALFONSO RALPH ROSCOE PROCTOR Fue un arquitecto estadounidense, conocido como el inventor de la prueba Proctor. Proctor, estudio ingeniería civil en la Universidad del Sur de California en Los Angeles en 1916,

Más detalles

Ingeniería Técnica de Proyectos ITP, S.A. (OEC) 2

Ingeniería Técnica de Proyectos ITP, S.A. (OEC) 2 1 de 5 Alcance de suspensión 1 parcial voluntaria de la Acreditación de No. LE-0 a: Ingeniería Técnica de Proyectos ITP, S.A. (OEC) 2 Área Químico Artículo, materiales o productos a ensayar Nombre del

Más detalles

RESUMEN DE SUFICIENCIA INVESTIGADORA

RESUMEN DE SUFICIENCIA INVESTIGADORA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA (UNIA) SEDE IBEROAMERICANA SANTA MARÍA LA RÁBIDA HUELVA, ESPAÑA RESUMEN DE SUFICIENCIA INVESTIGADORA BIENO 2007-2008 Por: Tupak Obando R., Geólogo Programa Interuniversitario

Más detalles

INFORME DE ENSAYOS DE MECÁNICA DE SUELOS

INFORME DE ENSAYOS DE MECÁNICA DE SUELOS INFORME DE ENSAYOS DE MECÁNICA DE SUELOS 1.- Antecedentes generales Orden de trabajo Nº OT-6613/2006 Informe de ensaye Nº 63.221 Proyecto u Obra Alcantarillado de aguas servidas, comuna de Futrono, X Región

Más detalles

IT LABORATORIO DE ENSAYOS PARA MEZCLAS ASFÁLTICAS CARACTERIZACIÓN DE AGREGADOS PÉTREOS

IT LABORATORIO DE ENSAYOS PARA MEZCLAS ASFÁLTICAS CARACTERIZACIÓN DE AGREGADOS PÉTREOS IT-051-015-01 LABORATORIO DE ENSAYOS PARA MEZCLAS ASFÁLTICAS CARACTERIZACIÓN DE AGREGADOS PÉTREOS DISEÑO DE MEZCLA ASFÁLTICA DE GRADACIÓN TIPO-I (IDU) CON ASFALTO MODIFICADO CON GRANO DE CAUCHO RECICLADO

Más detalles

LISTA DE PRECIOS UNITARIOS DE ENSAYOS 2017

LISTA DE PRECIOS UNITARIOS DE ENSAYOS 2017 LISTA DE S UNITARIOS DE S 2017 SUELOS Contenido de agua - humedad Gravedad específica de las partículas sólidas Límite liquido, limite plástico e índice de plasticidad* Granulometría - Lavado por el tamiz

Más detalles

ACTA DE RESULTADOS DATOS DE LA MUESTRA TIPO DE MUESTRA: ARIDOS AGLOMERADO-ARIDO 20/32 PROCEDENCIA: TOLVA FECHA DE MUESTREO: 19/12/2012

ACTA DE RESULTADOS DATOS DE LA MUESTRA TIPO DE MUESTRA: ARIDOS AGLOMERADO-ARIDO 20/32 PROCEDENCIA: TOLVA FECHA DE MUESTREO: 19/12/2012 13/94 473 5A MB.1/477 17/1/13 ACTA DE RESULTADOS CLIENTE / OBRA: 85 / 387779 85: CANTERAS LA PONDEROSA,S.A., PARTIDA MANSO ROMIGUERA, S/N, 4346-ALCOVER, TARRAGONA ESA438588 AUTOCONTROL CANTERA ALCOVER

Más detalles

Especificaciones y métodos de prueba. Agregados para concreto hidráulico. Noviembre Primera parte

Especificaciones y métodos de prueba. Agregados para concreto hidráulico. Noviembre Primera parte el concreto en la obra editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto, A.C. Noviembre 2009 Agregados para concreto hidráulico. Especificaciones y métodos de prueba Primera parte 27 Problemas,

Más detalles

MISIÓN VISIÓN. Instrumentación y mediciones de campo. Nuestros Servicios

MISIÓN VISIÓN. Instrumentación y mediciones de campo. Nuestros Servicios MISIÓN Somos una empresa de ingeniería civil que realiza ensayos a geomateriales, mediante mediciones en campo y en laboratorio para obras geotécnicas y de infraestructura vial en Colombia. Prestamos nuestros

Más detalles

LGC Ingeniería de Pavimentos S.A. Ubicado en las instalaciones indicadas en el alcance de acreditación.

LGC Ingeniería de Pavimentos S.A. Ubicado en las instalaciones indicadas en el alcance de acreditación. de Ensayo Acreditado Nº LE-054 El Ente Costarricense de Acreditación, en virtud de la autoridad que le otorga la ley 8279, declara que LGC Ingeniería de Pavimentos S.A. Ubicado en las instalaciones indicadas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL CÁTEDRA: MECÁNICA DE SUELOS - I https://zeppvargas.wordpress.com Practica N o 1 Concerniente a los temas : Introducción al curso

Más detalles

PRACTICA Nº 4 ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO POR TAMIZADO.

PRACTICA Nº 4 ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO POR TAMIZADO. PRACTICA Nº 4 ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO POR TAMIZADO. OBJETIVO: Determinar cuantitativamente la distribución de los diferentes tamaños de las partículas que componen a un suelo. Este análisis se aplica a

Más detalles

Informe de Laboratorio #1

Informe de Laboratorio #1 Informe de Laboratorio #1 (Geotecnia CI 4401-1) Profesor Roberto Gesche S. Profesor Auxiliar José Salomon G. Valentina Guevara P. Integrante Ignacio Prado C. Fecha de entrega 28 de Septiembre de 2015 Contenidos

Más detalles

RECEPCION, IDENTIIFICACION ALMACENAMIENTO Y MANEJO DE MUESTRAS

RECEPCION, IDENTIIFICACION ALMACENAMIENTO Y MANEJO DE MUESTRAS Gestor de Calidad Página: 1 de 8 1. Propósito. Este procedimiento establece las pautas para la debida manipulación de las muestras y especímenes derivados de estas a través de la totalidad del proceso

Más detalles

TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS Análisis Granulométrico por Tamizado

TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS Análisis Granulométrico por Tamizado TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS Análisis Granulométrico por Tamizado Expositor: Antioco Quiñones Villanueva atqv65@yahoo.es aquinones@uni.edu.pe aquinonesv@hotmail.com GRANULOMETRIA POR TAMIZADO Análisis

Más detalles

LABORATORIO DE MECÁNICA DE SUELOS 2do Semestre 2017 GUÍA PARA EL ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO

LABORATORIO DE MECÁNICA DE SUELOS 2do Semestre 2017 GUÍA PARA EL ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO ACTIVIDAD 1 GUÍA PARA EL ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO 1. INTRODUCCIÓN En la clasificación de los suelos para usos ingenieriles es habitual la utilización de algún tipo de análisis granulométrico. Las características

Más detalles

A continuación se ha llevado a cabo un análisis granulométrico por tamizado cuyos resultados se indican en la tabla.

A continuación se ha llevado a cabo un análisis granulométrico por tamizado cuyos resultados se indican en la tabla. Tema 3. Identificación y clasificación de suelos. PIII-1 EJERCICIO 1 Se ha extraído una muestra inalterada de un terreno para realizar una serie de ensayos. Al llegar al laboratorio, la masa de la muestra

Más detalles

PESO ESPECIFICO Y ABSORCION DE AGREGADO GRUESO

PESO ESPECIFICO Y ABSORCION DE AGREGADO GRUESO FUNDACION DE LABORATORIO NACIONAL DE VIALIDAD FUNDALANAVIAL FLNV - MVAG-13 PESO ESPECIFICO Y ABSORCION DE NOVIEMBRE 2003 1 de 10 NORMA A.S.T.M. C 127-88 / A.A.S.H.T.O. T 85 /FLNV-MVAG-32/FLNV-MVAG-33 1

Más detalles

OBTENCION EN LABORATORIO DE MUESTRAS REPRESENTATIVAS (CUARTEO) MTC E

OBTENCION EN LABORATORIO DE MUESTRAS REPRESENTATIVAS (CUARTEO) MTC E OBTENCION EN LABORATORIO DE MUESTRAS REPRESENTATIVAS (CUARTEO) MTC E 105 2000 Este Modo Operativo está basado en la Norma NTP 350.001, la misma que se ha adaptado al nivel de implementación y a las condiciones

Más detalles

SERVICIOS DE LABORATORIO DE ENSAYOS EN MATERIALES INGENIERÍA TÉCNICA DE PROYECTOS ITP

SERVICIOS DE LABORATORIO DE ENSAYOS EN MATERIALES INGENIERÍA TÉCNICA DE PROYECTOS ITP AG-01 AG-02 ANÁLISIS DE AGREGADOS ASTM AASHTO INTECO C 117-13 T 11-09 Método para el análisis granulométrico agregado grueso y fino ITP-IT-54 (*) (VIA SECA) C 136-06 T 27-11 Reducción de muestras de agregado

Más detalles

NORMA VENEZOLANA FERTILIZANTES. MÉTODO DE ENSAYO PARA LA DETERMINACIÓN DE LA GRANULOMETRÍA Y ESTIMACIÓN DEL NÚMERO GUÍA DE TAMAÑO (NGT)

NORMA VENEZOLANA FERTILIZANTES. MÉTODO DE ENSAYO PARA LA DETERMINACIÓN DE LA GRANULOMETRÍA Y ESTIMACIÓN DEL NÚMERO GUÍA DE TAMAÑO (NGT) NORMA VENEZOLANA FERTILIZANTES. MÉTODO DE ENSAYO PARA LA DETERMINACIÓN DE LA GRANULOMETRÍA Y ESTIMACIÓN DEL NÚMERO GUÍA DE TAMAÑO (NGT) COVENIN 1033:2018 (1ra. Revisión) 1. OBJETO Esta Norma Venezolana

Más detalles

- Catálogo de Métodos de Ensayo - Datos actualizados a 1 0 de diciembre de 201 2

- Catálogo de Métodos de Ensayo - Datos actualizados a 1 0 de diciembre de 201 2 Suelos - Catálogo Métodos Ensayo - Datos actualizados a 1 0 diciembre 201 2 NORMAS Y EN Determinación con agua 7 368 77 oxigenada l contenido Materia orgánica Análisis granulométrico Límite líquido Límite

Más detalles

ELABORACIÓN DE UNIDADES DE ALBAÑILERÍA DE CONCRETO UTILIZANDO RESIDUO DE CONCHADE ABANICO (RCA)

ELABORACIÓN DE UNIDADES DE ALBAÑILERÍA DE CONCRETO UTILIZANDO RESIDUO DE CONCHADE ABANICO (RCA) ELABORACIÓN DE UNIDADES DE ALBAÑILERÍA DE CONCRETO UTILIZANDO RESIDUO DE CONCHADE ABANICO (RCA) Oscar Aguilar-Calle Piura, octubre de 2018 FACULTAD DE INGENIERÍA Departamento de Ingeniería Civil Aguilar,

Más detalles

*Aplican condiciones técnicas para ejecutar el ensayo, consultar con el laboratorio.

*Aplican condiciones técnicas para ejecutar el ensayo, consultar con el laboratorio. LISTA DE S UNITARIOS DE S SUELOS Contenido de agua - humedad Gravedad específica de las partículas sólidas Límite liquido, limite plástico e índice de plasticidad* Granulometría - Lavado por el tamiz 0,075

Más detalles

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES 2. MATERIALES PARA ESTRUCTURAS 02. Materiales para Concreto Hidráulico 020. Granulometría de los Agregados Pétreos A. CONTENIDO

Más detalles