Qué es la electricidad?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Qué es la electricidad?"

Transcripción

1

2 Qué es la electricidad? La electricidad es una de las formas mas usadas en el mundo actual. En nuestras casas, la electricidad permite que funcionen las lámparas eléctricas, la televisión, la tostadora y muchas otras cosas. Es muy difícil imaginar nuestra vida sin ella. Para entender qué es la electricidad debemos comenzar con los átomos. Los átomos son pequeñas partículas, muy difíciles de ver, y son los elementos con los que está hecho todo a nuestro alrededor.

3 Carga eléctrica Un átomo está compuesto por protones, electrones y neutrones. El centro de un átomo se llama núcleo y está compuesto por protones y neutrones. Alrededor del núcleo viajan los electrones (en igual cantidad que los protones) a gran velocidad. Los protones y electrones tienen una propiedad llamada carga eléctrica, la de los protones es de signo positivo y la de los electrones es de signo negativo y tienen el mismo valor. Los neutrones no tienen carga.

4 Carga eléctrica La mayoría de los cuerpos son eléctricamente neutros. Si tienen exceso de carga + ó significa que están cargados eléctricamente. Se llama ión al átomo o grupo de átomos cargados eléctricamente. Si el exceso de carga es positiva (pierde electrones) se llama ión positivo ó catión. Si el exceso de carga es negativa (gana electrones) se llama ión negativo ó anión. Las partículas que tienen cargas del mismo signo se repelen. Los protones y electrones se atraen entre sí porque tienen cargas de distinto signo.

5 Electricidad estática El Griego Tales de Mileto (600 a.c) fue el primero en descubrir la electricidad estática: observó que la piedra ámbar tenia la propiedad de atraer objetos al ser frotada, por ejemplo con una piel. Electricidad estática es el exceso de carga eléctrica que acumulan algunos materiales, en general por frotamiento, por ejemplo: prendas de vestir, chapa de los coches, etc.

6 Conductores y aislantes Conductor: Materiales que permiten el paso de la corriente eléctrica. Los metales son los mejores conductores: hierro, cobre, aluminio y metales con sus aleaciones (acero). Existen otros materiales no metálicos que también poseen la propiedad de conducir la electricidad, como el grafito o las disoluciones y soluciones salinas (por ejemplo, el agua de mar). Aislantes: Materiales que impiden el paso de la corriente eléctrica. Ejemplos: corcho, madera, plástico.

7 La corriente eléctrica Es el paso de cargas eléctricas a través de un material conductor. Se produce cuando hay desequilibrio de cargas entre dos puntos de un conductor. Lo que circulan a través del conductor son los electrones. El sentido convencional de circulación de la corriente eléctrica es desde el negativo hacia el positivo. Pero la intensidad de la corriente va en sentido contrario (positivo a negativo) y es el que se utiliza para resolver circuitos.

8 Efectos de la corriente eléctrica Efecto Calorífico: La corriente eléctrica calienta los conductores. Planchas, estufas, cocinas eléctricas. Efecto luminoso: Al aumentar la temperatura, los materiales emiten luz (incandescencia). Bombillas, lámparas halógenas, tubos fluorescentes. Efecto magnético: cuando alrededor de los conductores que transportan las corrientes eléctricas se producen campos magnéticos. Así, cuando se acerca una aguja magnética a un conductor que transporta corriente, se observa que la aguja se desvía bruscamente de su posición. Este efecto se aprovecha para producir movimiento, por ejemplo en los motores eléctricos. Otra aplicación es el electroimán. Efecto químico: La corriente eléctrica provoca reacciones químicas (electrólisis) cuando atraviesa determinadas sustancias. Batería eléctrica ó pila.

9 Circuitos Eléctricos Es un conjunto de elementos conectados entre sí mediante conductores por los que circula corriente eléctrica. Para que se produzca la circulación eléctrica a través de un material conductor se necesita lo siguiente: Un dispositivo que suministre la energía necesaria para producir el movimiento de los electrones a través del circuito. Estos dispositivos son generadores, pilas o baterías. Un circuito cerrado por el que puedan circular los electrones continuamente. Un receptor.

10 Componentes de un circuito eléctrico Generador: Produce la energía que debemos suministrar al circuito para provocar el movimiento de electrones a través de él Tensión. Crea y mantiene la tensión para que se produzca la corriente eléctrica. Pilas o baterías Conductores: Material por donde circula la corriente. Cables de cobre o aluminio Receptores: Reciben la energía eléctrica y la transforman en otras formas de energía: calor, luz, movimiento, sonido. Resistencias eléctricas, bombillas, motores y timbres. Elementos de maniobra: Son elementos que interrumpen ó dirigen el paso de la corriente eléctrica. Pulsadores, interruptores, conmutador y llaves de cruce (sirve para cambiar el sentido de la corriente) Elementos de protección: Elementos para proteger a las personas o al circuito de contactos eléctricos o sobrecargas (incendios). Fusibles e interruptores automáticos en cuadro distribución de las viviendas.

11 Componentes eléctricos LÁMPARAS: Transforman energía eléctrica en energía luminosa. Lámparas de Incandescencia: Formadas por una ampolla de vidrio que tiene en su interior un alambre muy fino llamado filamento que se calienta al paso de la corriente eléctrica y emite luz y calor. Lámparas de descarga: Funcionan por luminiscencia (es una forma de "luz fría" en la que la emisión de luz es provocada en condiciones de temperatura ambiente o baja). Formadas por un tubo de vidrio que contiene dos electrodos (es un conductor eléctrico utilizado para hacer contacto con una parte no metálica de un circuito) y está relleno de gas (vapor de mercurio o sodio). Cuando se produce la descarga eléctrica, el gas desprende luz. Consumen menos que las de incandescencia.

12 Componentes eléctricos Lámparas de diodos o LED: Algunos materiales tienen la propiedad de emitir luz, sin desprender apenas calor, cuando les atraviesa la corriente eléctrica. Dependiendo del material emiten un color determinado. Son mas duraderas, consumen veinte veces menos que una bombilla incandescente y duran años, pero hoy en día son muy caras.

13 Componentes eléctricos ELECTROIMÁN: Es una bobina de cable enrollado alrededor de un material de hierro u otro ferromagnético. Cuando circula corriente a través de él, se comporta como un imán y cuando se desconecta la corriente, sus propiedades magnéticas desaparecen.

14 Componentes eléctricos MOTORES: Transforman energía eléctrica en energía mecánica. Los mas sencillos están formados por una bobina de hilo conductor y unos imanes. Cuando circula corriente por la bobina, ésta se comporta como un imán y debido a las fuerzas de atraccionrepulsion que se generan hacen que el motor gire.

15 Componentes eléctricos PULSADORES: Es un componente eléctrico que sólo actúa cuando se oprime y deja de actuar cuando se suelta. Dos tipos: I. Contactos abiertos: Deja pasar la corriente cuando se pulsa. II. Contactos cerrados: Interrumpe la corriente cuando se suelta.

16 Componentes eléctricos INTERRUPTORES: Es un componente eléctrico cuya función es abrir o cerrar el circuito. Dos tipos: I. Accionamiento manual: Se acciona manualmente para abrir o cerrar el circuito. II. Accionamiento automático: Se colocan en protección de viviendas y desconectan todo el circuito cuando se produce una derivación de corriente, por ejemplo, al tocar un cable pelado.

17 Componentes eléctricos CONMUTADORES: Es un componente eléctrico que relaciona dos circuitos o dos ramas diferentes de un circuito. Le llegan tres cables, uno es común y los otros dos permiten seleccionar uno u otro circuito.

18 Componentes eléctricos LLAVES DE CRUCE: Es un interruptor de cuatro contactos conectados dos a dos, de manera que, al accionarlo, se cruzan las conexiones. Sirven para cambiar el sentido de la corriente.

19 Magnitudes eléctricas básicas. Magnitud Unidad Definición Intensidad (I) Amperios (A) Número de electrones que atraviesa un conductor en un segundo Voltaje (V) Voltios (V) Diferencia de potencial entre dos puntos que origina el movimiento de los electrones. Resistencia (R) Ohmios (Ω) capacidad de un material de dificultar el paso de la corriente eléctrica

20 Ley de Ohm. La ley de Ohm relaciona la resistencia eléctrica, intensidad de corriente y diferencia de potencial del siguiente modo: V = I. R V, diferencia de potencial en voltios, V I, Intensidad de corriente en Amperios, A R, Resistencia eléctrica en ohmios, Ω Podemos deducir las siguientes expresiones: R = V / I I = V / R Ejemplo: Que intensidad circulará por este circuito si la resistencia es de 100 Ohmios, y el voltaje de 25 V? I=V/R=25/100=0.25A=250mA

21 Triangulo de Ohm Es una regla nemotécnica que nos ajuda a determinar la formula que habremos de aplicar en cada caso. 21

22 Elementos y símbolos. 22

23 Circuitos eléctricos 23

24 Conexiones eléctricas ESQUEMA ELÉCTRICO: Es una representación en papel de cómo se tienen que conectar los elementos de un circuito. Dos tipos: I. CONEXIÓN EN SERIE: En el circuito serie los elementos se conectan unos a continuación de otros. La corriente que recorre cada uno de los elementos es la misma. La tensión de la fuente, no es la misma sino que se reparte entre los diferentes elementos y por lo tanto no funcionan eficazmente. Además, si alguno de los elementos se avería, la corriente se interrumpe y el circuito deja de funcionar.

25 Conexiones eléctricas II. CONEXIÓN EN PARALELO: En el circuito paralelo todos los elementos se conectan a los terminales + y de la fuente de tensión. La corriente que proporciona la fuente no es la misma que la que circula por los diferentes elementos. La tensión que proporciona la fuente sobre cada elemento es la misma, por lo que pueden funcionar eficazmente. Si alguno de los elementos se estropea no impide el funcionamiento del resto de los elementos del circuito.

26 Conexiones eléctricas Las dos formas de conexión se pueden combinar para formar circuitos mixtos.

27 Comportamiento de la intensidad y el voltaje en un circuito. La intensidad se conserva en serie y se reparte en paralelo. a) Serie Rt=R1+R2 It=I1=I2=V/Rt V1=ItxR1 V2=ItxR2 b) Paralelo 1/Rt=1/R1+1/R2 It=I1+I2 I1=V/R1 I2=V/R2

CIRCUITOS ELÉCTRICOS

CIRCUITOS ELÉCTRICOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS 1. LA CORRIENTE ELÉCTRICA. 1.1. Estructura del átomo. Todos los materiales están formados por átomos. En el centro del átomo (el núcleo) hay dos tipos de partículas: los protones (partículas

Más detalles

Los tubos fluorescentes contienen un gas que tiene la propiedad de producir luz al paso de la corriente eléctrica.

Los tubos fluorescentes contienen un gas que tiene la propiedad de producir luz al paso de la corriente eléctrica. TEMA VI. ELECTRICIDAD 1. CONCEPTO La electricidad es un fenómeno físico originado por cargas eléctricas estáticas o en movimiento. La circulación de cargas eléctricas a través de un conductor se le llama

Más detalles

Electricidad. Electricidad. Tecnología

Electricidad. Electricidad. Tecnología Electricidad Tecnología LA CARGA ELÉCTRICA Oxford University Press España, S. A. Tecnología 2 Oxford University Press España, S. A. Tecnología 3 Oxford University Press España, S. A. Tecnología 4 Oxford

Más detalles

CULOMBIO: unidad de carga eléctrica, se representa por C acumular un culombio necesitamos 6, electrones.

CULOMBIO: unidad de carga eléctrica, se representa por C acumular un culombio necesitamos 6, electrones. VOCABULARIO CULOMBIO: unidad de carga eléctrica, se representa por C acumular un culombio necesitamos 6,25 10 18 electrones. ELECTRIZACIÓN: proceso por el cual un cuerpo adquiere carga positiva o negativa.

Más detalles

CARGA Y CORRIENTE ELÉCTRICA:

CARGA Y CORRIENTE ELÉCTRICA: ELECTRICIDAD: CARGA Y CORRIENTE ELÉCTRICA CARGA ELÉCTRICA CORRIENTE ELÉCTRICA CIRCUITO ELÉCTRICO DEFINICIÓN Y COMPONENTES EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA TIPOS DE CIRCUITOS MAGNITUDES ELÉCTRICAS VOLTAJE

Más detalles

IES VILLALBA HERVAS. Se dice que entre ellos hay una, pero este concepto se conoce más como eléctrica o y se mide en.

IES VILLALBA HERVAS. Se dice que entre ellos hay una, pero este concepto se conoce más como eléctrica o y se mide en. Electricidad La materia está formada por constituidos por tres tipos de partículas:, y. Los protones tienen carga eléctrica. Están en el. Los electrones tienen carga eléctrica y giran alrededor del núcleo

Más detalles

ALUMNO-A: CURSO: 2º ESO

ALUMNO-A: CURSO: 2º ESO UNIDAD: ELECTRICIDAD. CONOCIENDO LA ELECTRICIDAD ALUMNO-A: CURSO: 2º ESO 1.- INTRODUCCIÓN Hoy en día la energía eléctrica es imprescindible, gracias a ella funcionan infinidad de aparatos, máquinas, fábricas,

Más detalles

ACTIVIDADES ELECTRICIDAD

ACTIVIDADES ELECTRICIDAD 1.- INTRODUCCIÓN. ACTIVIDADES ELECTRICIDAD 1.1.- Observa los dos montajes, razona la respuesta que creas que es correcta. a) La pila A es más nueva. b) Son iguales, pero la A se acabará antes. c) Las bombillas

Más detalles

TEMA 5 CIRCUITOS ELÉCTRICOS TECNOLOGÍA 1º ESO. Samuel Escudero Melendo

TEMA 5 CIRCUITOS ELÉCTRICOS TECNOLOGÍA 1º ESO. Samuel Escudero Melendo TEMA 5 CIRCUITOS ELÉCTRICOS TECNOLOGÍA 1º ESO Samuel Escudero Melendo QUÉ ES UN CIRCUITO ELÉCTRICO? QUÉ VEREMOS? ELEMENTOS DE UN CIRCUITO ELÉCTRICO GENERADOR ELÉCTRICO VOLTAJE CONDUCTORES Y AISLANTES

Más detalles

ELECTRICIDAD PRODUCCIÓN Y APLICACIONES. Profesor: Julio Serrano

ELECTRICIDAD PRODUCCIÓN Y APLICACIONES. Profesor: Julio Serrano ELECTRICIDAD PRODUCCIÓN Y APLICACIONES Profesor: Julio Serrano LA ELECTRICIDAD: CÓMO SE PRODUCE Y EN QUÉ SE APLICA Los fenómenos eléctricos pueden ser naturales o artificiales. Naturales: Los relámpagos

Más detalles

La Electricidad. Conoces algún fenómeno eléctrico natural?

La Electricidad. Conoces algún fenómeno eléctrico natural? La Electricidad Conoces algún fenómeno eléctrico natural? Cómo se obtiene la corriente eléctrica? Qué pasa si recibimos la corriente eléctrica? Qué entiendes por un circuito eléctrico? Índice de Contenidos

Más detalles

Unidad 2: Electricidad. Departamento de Tecnoloxía do IES de Pastoriza

Unidad 2: Electricidad. Departamento de Tecnoloxía do IES de Pastoriza Unidad 2: Electricidad Departamento de Tecnoloxía do IES de Pastoriza Qué vamos a aprender? 1. Qué es la electricidad? 2.Magnitudes eléctricas 3.Ley de Ohm 4.Circuíto eléctrico: elementos 1. Generadores

Más detalles

Circuitos eléctricos TECNOLOGÍA - ESO

Circuitos eléctricos TECNOLOGÍA - ESO Circuitos eléctricos TECNOLOGÍA - ESO 2009-0 Índice:. Componentes de un circuito 2. Circuitos. Tipos de circuito 3. Ejemplos numéricos de tipos de circuito. 3. En serie 3.2 En paralelo 4. Simbología colores

Más detalles

-CORRIENTE ELÉCTRICA

-CORRIENTE ELÉCTRICA -CARGA ELÉCTRICA -El origen de los fenómenos eléctricos es LA CARGA ELÉCTRICA: una propiedad de las partículas elementales que las hace atraer (si tienen signos opuestos) o repeler (si tienen signos iguales).

Más detalles

TEMA 4: LA ELECTRICIDAD

TEMA 4: LA ELECTRICIDAD TEMA 4: LA ELECTRICIDAD La electricidad nos rodea: estamos acostumbrados a convivir con fenómenos eléctricos tanto naturales (el rayo, la electrización del pelo al peinarse ) como artificiales (la iluminación

Más detalles

Alfonso García. Conocimiento del Medio 6º 6

Alfonso García. Conocimiento del Medio 6º 6 Alfonso García Conocimiento del Medio 6º 6 Electricidad Magnetismo Electromagnetismo Toda la materia (viva e inerte) está formados por partículas pequeñísimas llamadas átomos. Los átomos a su vez están

Más detalles

TEMA 13: CIRCUITOS ELÉCTRICOS

TEMA 13: CIRCUITOS ELÉCTRICOS TEMA 13: CIRCUITOS ELÉCTRICOS 1 TEMA 13: CIRCUITOS ELÉCTRICOS 13.1.- QUÉ ES UN CIRCUITO ELÉCTRICO? Un circuito eléctrico es un conjunto de elementos conectados entre sí, por los que circula una corriente

Más detalles

TEMA 4: LA ELECTRICIDAD

TEMA 4: LA ELECTRICIDAD TEMA 4: LA ELECTRICIDAD La electricidad nos rodea: estamos acostumbrados a convivir con fenómenos eléctricos tanto naturales (el rayo, la electrización del pelo al peinarse ) como artificiales (la iluminación

Más detalles

1 TEMA 3: Ciencias Naturales. LA ELECTRICIDAD Y EL MAGMETISMO CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC. Esquema conceptual: 3. LA ELECTRICIDAD Y EL MAGNETISMO

1 TEMA 3: Ciencias Naturales. LA ELECTRICIDAD Y EL MAGMETISMO CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC. Esquema conceptual: 3. LA ELECTRICIDAD Y EL MAGNETISMO 1 TEMA 3: Ciencias Naturales. LA ELECTRICIDAD Y EL MAGMETISMO CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC Esquema conceptual: 3. LA ELECTRICIDAD Y EL MAGNETISMO 2 TEMA 3: Ciencias Naturales. LA ELECTRICIDAD Y EL MAGMETISMO

Más detalles

UNIDAD 8.ELECTRICIDAD

UNIDAD 8.ELECTRICIDAD UNIDAD 8.ELECTRICIDAD CORRIENTE ELÉCTRICA CIRCUITOS ELÉCTRICOS MAGNITUDES ELÉCTRICAS FUNDAMENTALES LEY DE OHM DEPARTAMENTO TECNOLOGÍA IES AVENIDA DE LOS TOREROS UD. 8: ELECTRICIDAD - 1 ELECTRICIDAD Por

Más detalles

EL CIRCUITO ELÉCTRICO

EL CIRCUITO ELÉCTRICO EL CIRCUITO ELÉCTRICO -ELEMENTOS DE UN CIRCUITO -MAGNITUDES ELÉCTRICAS -LEY DE OHM -ASOCIACIÓN DE ELEMENTOS -TIPOS DE CORRIENTE -ENERGÍA ELÉCTRICA. POTENCIA -EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA 1. EL CIRCUITO

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD

FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD RESPUESTAS AL CUESTIONARIO DE REFLEXIÓN 1. Señala si es verdadero o falso: A. En una gotita de leche hay millones de cargas positivas y negativas. VERDADERO B. Las cargas iguales

Más detalles

Circuitos Eléctricos Fundamentos

Circuitos Eléctricos Fundamentos Electricidad 1 Circuitos Eléctricos Fundamentos http://www.areatecnologia.com/ electricidad/circuitoselectricos.html QUÉ ES UN CIRCUITO ELÉCTRICO? Un Circuito Eléctrico es un conjunto de elementos conectados

Más detalles

1. QUÉ ES LA ELECTRICIDAD?

1. QUÉ ES LA ELECTRICIDAD? ELECTRICIDAD En esta unidad vas a estudiar: 1. QUÉ ES LA ELECTRICIDAD? 2. CIRCUITO ELÉCTRICO: DEFINICIÓN Y COMPONENTES 3. LAS MAGNITUDES QUE INTERVIENEN EN UN CIRCUITO ELÉCTRICO 4. LA LEY DE OHM 5. POTENCIA

Más detalles

FICHAS DE RECUPERACIÓN DE 3º ESO Nombre:... Curso:... 1) ELECTRICIDAD: EL CIRCUITO ELÉCTRICO

FICHAS DE RECUPERACIÓN DE 3º ESO Nombre:... Curso:... 1) ELECTRICIDAD: EL CIRCUITO ELÉCTRICO FICHAS DE RECUPERACIÓN DE 3º ESO Nombre:... Curso:... CALIFICACIÓN: 1) ELECTRICIDAD: EL CIRCUITO ELÉCTRICO El circuito eléctrico es la unión de varios aparatos por los que se mueven los electrones, este

Más detalles

2. DEFINICIÓN DE CORRIENTE ELÉCTRICA

2. DEFINICIÓN DE CORRIENTE ELÉCTRICA 2. DEFINICIÓN DE CORRIENTE ELÉCTRICA La materia está formada por átomos constituidos por tres tipos de partículas: protones, neutrones y electrones. Los protones tienen carga eléctrica positiva. Están

Más detalles

Unidad 6 Electricidad

Unidad 6 Electricidad Unidad 6 Electricidad Preparación de la unidad Estamos acostumbrados a utilizar aparatos eléctricos sin saber cómo funciona la electricidad. Pero, por qué se enciende una bombilla cuando le damos al interruptor?

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA ELECTRICIDAD

ACTIVIDADES TEMA ELECTRICIDAD ACTIVIDADES TEMA ELECTRICIDAD BLOQUE A: COMPRENSIÓN DE CONTENIDOS A.1. Qué tipo de partículas atómicas son las que se desplazan cuando hay corriente eléctrica? Qué otras partículas forman parte de los

Más detalles

3º ESO TECNOLOGÍA, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA TEMA ELECTRICIDAD

3º ESO TECNOLOGÍA, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA TEMA ELECTRICIDAD 3º ESO Tecnología, programación y robótica Tema Electricidad página 1 de 12 3º ESO TECNOLOGÍA, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA TEMA ELECTRICIDAD 1.Circuito eléctrico...2 2.MAGNITUDES ELÉCTRICAS...2 3.LEY de OHM...3

Más detalles

NOCIONES DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO ACI-215

NOCIONES DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO ACI-215 NOCIONES DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO ACI-215 ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO Existen 2 clases de electrización, la positiva (que se representa con +), y la negativa (que se representa con ). Hay una partícula

Más detalles

EXAMEN DE AUTOEVALUACION DEL PRIMER BIMESTRE GRADO 1 GRUPO I TECNOLOGIA: ELECTRONICA

EXAMEN DE AUTOEVALUACION DEL PRIMER BIMESTRE GRADO 1 GRUPO I TECNOLOGIA: ELECTRONICA Averigua lo que sabes La corriente eléctrica es: La agitación de los átomos de un objeto. EXAMEN DE AUTOEVALUACION DEL PRIMER BIMESTRE GRADO 1 GRUPO I TECNOLOGIA: ELECTRONICA El movimiento ordenado de

Más detalles

Tema 3. Iniciación a la electricidad

Tema 3. Iniciación a la electricidad Tema 3. Iniciación a la electricidad Víctor M. Acosta Guerrero José Antonio Zambrano García Departamento de Tecnología I.E.S. Maestro Juan Calero Tema 3. Iniciación a la electricidad. 1. INTRODUCCIÓN.

Más detalles

1. Asociación de resistencias en paralelo. 2. Corriente eléctrica. 3. Circuitos de corriente continua. 4. Código de colores de las resistencias

1. Asociación de resistencias en paralelo. 2. Corriente eléctrica. 3. Circuitos de corriente continua. 4. Código de colores de las resistencias 1. Asociación de resistencias en paralelo 1.1. Circuitos en paralelo 1.2. Circuitos mixtos 2. Corriente eléctrica 2.1. Corriente continua 2.2. Corriente alterna 3. Circuitos de corriente continua 3.1.

Más detalles

Tema 5 Electricidad. Cómo medimos el valor de la carga eléctrica? Pues la unidad en la que se mide es el Culombio, C, que equivale a:

Tema 5 Electricidad. Cómo medimos el valor de la carga eléctrica? Pues la unidad en la que se mide es el Culombio, C, que equivale a: Tema 5 Electricidad 5.1.- INTRODUCCIÓN. LA CARGA ELÉCTRICA Los materiales están formados por átomos que se componen a su vez de: - Electrones: son partículas con carga eléctrica negativa. - Protones: son

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD

FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD CONCEPTO DE ELECTRICIDAD 1. DEFINICIÓN: fenómeno natural y forma de energía basada en el desplazamiento de electrones (e - : partículas subatómicas sin masa pero con carga negativa)

Más detalles

ELECTRICIDAD MATERIALES CONDUCTORES Y AISLANTES. que se fabrican con estos materiales? COMPOMENTES DE UN CIRCUITO ELÉCTRICO

ELECTRICIDAD MATERIALES CONDUCTORES Y AISLANTES. que se fabrican con estos materiales? COMPOMENTES DE UN CIRCUITO ELÉCTRICO ELECTRICIDAD MATERIALES CONDUCTORES Y AISLANTES 1. Completa las siguientes frases a. Las partículas con carga positiva de los átomos se llaman - b. Las partículas con carga negativa de los átomos se llaman

Más detalles

UNIDAD TEMÁTICA 6. (Refuerzo) ELABORADO POR: Pedro Landín. UNIDAD TEMÁTICA 3: ELECTRÓNICA PÁGINA 1 DE 15

UNIDAD TEMÁTICA 6. (Refuerzo) ELABORADO POR: Pedro Landín. UNIDAD TEMÁTICA 3: ELECTRÓNICA  PÁGINA 1 DE 15 UNIDAD TEMÁTICA 6 (Refuerzo) ELABORADO POR: Pedro Landín CPR COLEXIO SAGRADO CORAZÓN DE XESÚS (Placeres). Pontevedra UNIDAD TEMÁTICA 3: ELECTRÓNICA http://www.pelandintecno.blogspot.com/ PÁGINA 1 DE 15

Más detalles

UNIDAD: EL CIRCUITO ELÉCTRICO - 3º ESO

UNIDAD: EL CIRCUITO ELÉCTRICO - 3º ESO UNIDAD: EL CIRCUITO ELÉCTRICO - 3º ESO Alumno-a Grupo: 1.- INTRODUCCIÓN La electricidad y los fenómenos eléctricos se conocen desde hace mucho tiempo, sin embargo el aprovechamiento de la electricidad

Más detalles

3º ESO TECNOLOGÍA, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA Curso TEMA ELECTRICIDAD

3º ESO TECNOLOGÍA, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA Curso TEMA ELECTRICIDAD 3º ESO Tecnología, programación y robótica Tema Electricidad página 1 de 11 NOMBRE Y APELLIDOS: CURSO: 3º ESO TECNOLOGÍA, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA Curso 2016-17 TEMA ELECTRICIDAD 1.Circuito eléctrico...2

Más detalles

El circuito eléctrico es el recorrido preestablecido por el que se desplazan las cargas eléctricas.

El circuito eléctrico es el recorrido preestablecido por el que se desplazan las cargas eléctricas. EL CIRCUITO ELÉCTRICO 1.- El circuito eléctrico elemental. El circuito eléctrico es el recorrido preestablecido por el que se desplazan las cargas eléctricas. Circuito elemental Las cargas eléctricas que

Más detalles

TEMA 3 ELECTRÓNICA TECNOLOGÍA 3º ESO. Samuel Escudero Melendo

TEMA 3 ELECTRÓNICA TECNOLOGÍA 3º ESO. Samuel Escudero Melendo TEMA 3 ELECTRÓNICA TECNOLOGÍA 3º ESO Samuel Escudero Melendo QUÉ VEREMOS? CONCEPTOS BÁSICOS ELECTRICIDAD y ELECTRÓNICA CANTIDAD DE CARGA, INTENSIDAD, VOLTAJE, RESISTENCIA LEY DE OHM ELEMENTOS DE CIRCUITOS

Más detalles

BLOQUE.- ELECTRICIDAD - GRUPO: 2º E.S.O. ALUMNO-A:

BLOQUE.- ELECTRICIDAD - GRUPO: 2º E.S.O. ALUMNO-A: BLOQUE.- ELECTRICIDAD - GRUPO: 2º E.S.O. ALUMNO-A: 1.- Completa la siguiente tabla. En la columna función escoge alguna de las siguientes expresiones. controla paso de corriente-proporciona energía-utiliza

Más detalles

UNIDAD 5.- LA ELECTRICIDAD

UNIDAD 5.- LA ELECTRICIDAD UNIDAD 5.- LA ELECTRICIDAD 5.1. CONCEPTOS GENERALES. 5.2. CORRIENTE ELÉCTRICA. 5.3. CIRCUITO ELÉCTRICO: SIMBOLOGÍA 5.4. MAGNITUDES ELÉCTRICAS: LA LEY DE OMH 5.5. ASOCIACIÓN DE RECEPTORES 5.1. CONCEPTOS

Más detalles

TEMA: CIRCUITOS ELÉCTRICOS

TEMA: CIRCUITOS ELÉCTRICOS TEMA: CIRCUITOS ELÉCTRICOS ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2 2. LA ELECTRICIDAD 2 3. EL CIRCUITO ELÉCTRICO 2 a) Generador de corriente 3 b) Conductor 3 c) Receptores 3 d) Controladores 3 4. TIPOS DE CIRCUITOS 3

Más detalles

TEMA 12: LA CORRIENTE ELÉCTRICA. MAGNITUDES ELÉCTRICAS

TEMA 12: LA CORRIENTE ELÉCTRICA. MAGNITUDES ELÉCTRICAS TEMA 12: LA CORRIENTE ELÉCTRICA. MAGNITUDES ELÉCTRICAS 1 TEMA 12: LA CORRIENTE ELÉCTRICA. MAGNITUDES ELÉCTRICAS 12.1.- INTRODUCCIÓN En la sociedad actual, es fundamental disponer de electricidad para poder

Más detalles

FÍSICA 3 TEMA 2 Resumen teórico. Electricidad y magnetismo

FÍSICA 3 TEMA 2 Resumen teórico. Electricidad y magnetismo Electricidad y magnetismo CORRIENTE ELÉCTRICA Diferencia de potencial, resistencia e intensidad La palabra corriente se utiliza para expresar movimiento de. La corriente de un río, por ejemplo, nos expresa

Más detalles

ELECTRICIDAD Y ELECTROMAGNETISMO (1).

ELECTRICIDAD Y ELECTROMAGNETISMO (1). ELECTRICIDAD Y ELECTROMAGNETISMO (1). 1. INTRODUCCIÓN. La electricidad está presente en multitud de situaciones en la vida cotidiana. Gracias a la electricidad funcionan objetos tan habituales como electrodomésticos,

Más detalles

Símil Hidráulico: La corriente eléctrica equivale al agua que circula por una tubería.

Símil Hidráulico: La corriente eléctrica equivale al agua que circula por una tubería. 1 2 1. COMPONENTES DE UN CIRCUITO. Los circuitos eléctricos son sistemas por los que circula una corriente eléctrica. Un circuito eléctrico esta compuesto por los siguientes elementos: INTENSIDAD DE CORRIENTE

Más detalles

Nombre:.Curso: Qué es la electricidad?... Generador:..... Receptor:..

Nombre:.Curso: Qué es la electricidad?... Generador:..... Receptor:.. COMPONENTES ELÉCTRICOS BÁSICOS FICHA 1 Nombre:.Curso:... 1. Qué es la electricidad?......... 2. Componentes eléctricos básicos: Generador:... Pila SIMBOLO FISICAMENTE CARACTERISTICAS Alternador Receptor:.....

Más detalles

Conceptos de electricidad. Conrado Perea

Conceptos de electricidad. Conrado Perea Conceptos de electricidad Conrado Perea Conceptos de electricidad. La electricidad tiene su origen en el movimiento de una pequeña partícula llamada electrón que forma parte del átomo. El átomo es la porción

Más detalles

CONFIGURACIONES BÁSICAS DE CIRCUITOS

CONFIGURACIONES BÁSICAS DE CIRCUITOS INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 2016 DOCENTE JESÚS EDUARDO MADROÑERO RUALES CORREO jesus.madronero@hotmail.com GRADO ONCE FECHA 02 DE MAYO DE 2016 CONFIGURACIONES

Más detalles

ELEMENTOS BÁSICOS DE UN CIRCUITO ELECTRÓNICO

ELEMENTOS BÁSICOS DE UN CIRCUITO ELECTRÓNICO ELEMENTOS BÁSICOS DE UN CIRCUITO ELECTRÓNICO En un circuito electrónico hay una gran variedad de componentes. Los siguientes son los más habituales. Resistencias Una resistencia es un elemento que se intercala

Más detalles

Unidad didáctica 4. Introducción a la electricidad y la electrónica.

Unidad didáctica 4. Introducción a la electricidad y la electrónica. Unidad didáctica 4. Introducción a la electricidad y la electrónica. 1. Introducción. Entre las distintas formas de energía, la eléctrica es sin duda una de las mas utilizadas. La corriente producida por

Más detalles

Los circuitos eléctricos se clasifican de la siguiente forma por el tipo de corriente:

Los circuitos eléctricos se clasifican de la siguiente forma por el tipo de corriente: TEMA 5: ELECTRICIDAD. 1.- INTRODUCCIÓN. La electricidad es una de las principales formas de energía usadas en el mundo actual. Sin ella no existiría la iluminación conveniente, ni comunicaciones de radio

Más detalles

ELECTRICIDAD 1. EL CIRCUITO ELÉCTRICO

ELECTRICIDAD 1. EL CIRCUITO ELÉCTRICO ELECTRICIDAD 1. EL CIRCUITO ELÉCTRICO 2. ELEMENTOS DE UN CIRCUITO 3. MAGNITUDES ELÉCTRICAS 4. LEY DE OHM 5. ASOCIACIÓN DE ELEMENTOS 6. TIPOS DE CORRIENTE 7. ENERGÍA ELÉCTRICA. POTENCIA 8. EFECTOS DE LA

Más detalles

1. COMPONENTES DE UN CIRCUITO.

1. COMPONENTES DE UN CIRCUITO. . COMPONENTES DE UN CIRCUITO. Los circuitos eléctricos son sistemas por los que circula una corriente eléctrica. Un circuito eléctrico esta compuesto por los siguientes elementos: INTENSIDAD DE CORRIENTE

Más detalles

APUNTES DE TECNOLOGÍA

APUNTES DE TECNOLOGÍA APUNTES DE TECNOLOGÍA 4º E.S.O. TEMA 1 CIRCUITOS ELÉCTRICOS Alumno: Grupo: 4º 1 CORRIENTE ELÉCTRICA 1.-CIRCUITOS ELÉCTRICOS La corriente eléctrica es un flujo de electrones en el seno de un material conductor.

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Corriente eléctrica

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Corriente eléctrica 1(8) Ejercicio nº 1 Un alambre de aluminio está recorrido por una corriente eléctrica de 30 ma. Calcula la carga eléctrica que atraviesa una sección recta del alambre cada media hora. Ejercicio nº 2 Una

Más detalles

UNIDAD TEMÁTICA 3: ELECTRÓNICA. 10. Dibuja los esquemas simbólicos de los siguientes circuitos.

UNIDAD TEMÁTICA 3: ELECTRÓNICA. 10. Dibuja los esquemas simbólicos de los siguientes circuitos. 10. Dibuja los esquemas simbólicos de los siguientes circuitos. 11. Sobre los esquemas dibujados en el ejercicio anterior indica mediante flechas el sentido de la corriente eléctrica: (considera que los

Más detalles

Se denomina corriente eléctrica al desplazamiento continuo de electrones desde un átomo a otro.

Se denomina corriente eléctrica al desplazamiento continuo de electrones desde un átomo a otro. TECNOLOGÍAS 1º ESO Electricidad y Electrónica 0- Introducción Estamos acostumbrados a convivir con fenómenos eléctricos tanto naturales (el rayo, la electrización del pelo al peinarse ) como artificiales

Más detalles

CIRCUITOS ELÉCTRICOS LA ELECTRICIDAD EFECTOS PRODUCIDOS POR LA CORRIENTE ELÉCTRICA. Departamento de Tecnología

CIRCUITOS ELÉCTRICOS LA ELECTRICIDAD EFECTOS PRODUCIDOS POR LA CORRIENTE ELÉCTRICA. Departamento de Tecnología LA ELECTICIDAD Frotando varias veces tu bolígrafo de plástico con tu camisa o chaleco y acercándolo después a una bolita de papel, podrás observar que la atrae. A veces ocurre, mientras nos peinamos, que

Más detalles

Producida por. Cargas eléctricas

Producida por. Cargas eléctricas Electricidad Producida por Cargas eléctricas Hay de dos tipos Positivas Negativas Un cuerpo las adquiere por Frotamiento Contacto Inducción LEY DE COULOMB La fuerza de atracción o repulsión entre dos objetos

Más detalles

CURSO ELEMENTAL DE ELECTRICIDAD PROFESSOR: JUAN PLAZA L

CURSO ELEMENTAL DE ELECTRICIDAD PROFESSOR: JUAN PLAZA L CURSO ELEMENTAL DE ELECTRICIDAD PROFESSOR: JUAN PLAZA L VALORES DE LA C.A. Valor máximo (Vmax): es el valor de cresta o pico,. Valor instantáneo (Vi): Es el valor que toma la corriente en un momento determinado.

Más detalles

Electricidad. Índice OBJETIVOS Y PLAN DE TRABAJO CONCEPTOS BÁSICOS QUE ES LA ELECTRICIDAD CORRIENTE ELÉCTRICA Y CIRCUITO

Electricidad. Índice OBJETIVOS Y PLAN DE TRABAJO CONCEPTOS BÁSICOS QUE ES LA ELECTRICIDAD CORRIENTE ELÉCTRICA Y CIRCUITO Electricidad Índice OBJETIVOS Y PLAN DE TRABAJO 94 1.- CONCEPTOS BÁSICOS. 95 1.1.- QUE ES LA. 95 1.2.- CORRIENTE ELÉCTRICA Y CIRCUITO 96 ELÉCTRICO. 1.3.- MAGNITUDES ELÉCTRICAS. 97 1.4.- LEY DE OHM 99 1.5.-

Más detalles

CIRCUITOS ELÉCTRICOS

CIRCUITOS ELÉCTRICOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS 1.- CONCEPTOS FUNDAMENTALES La CORRIENTE ELÉCTRICA consiste en el flujo o movimiento de electrones a través de un conductor. Existen dos tipos de corriente eléctrica: - CORRIENTE CONTINUA

Más detalles

CIRCUITOS ELÉCTRICOS

CIRCUITOS ELÉCTRICOS I.E.S. CÁ STULO 1 CIRCUITOS ELÉCTRICOS 1. COMPONENTES DE UN CIRCUITO. Los circuitos eléctricos son sistemas por los que circula una corriente eléctrica. Un circuito eléctrico esta compuesto por los siguientes

Más detalles

CIRCUITO ELÉCTRICO FUERZA ELECTROMOTRIZ (FEM)

CIRCUITO ELÉCTRICO FUERZA ELECTROMOTRIZ (FEM) CIRCUITO ELÉCTRICO Se denomina circuito eléctrico al conjunto de elementos eléctricos conectados entre sí que permiten generar, transportar y utilizar la energía eléctrica con la finalidad de transformarla

Más detalles

Electricidad. Electrónica

Electricidad. Electrónica Electricidad. Electrónica 1. El átomo. Su estructura. 2. Las partículas elementales. Los electrones. 3. La corriente eléctrica. Tipos de corriente eléctrica. 4. Las magnitudes eléctricas más importantes.

Más detalles

UNIDAD 5: ELECTRICIDAD

UNIDAD 5: ELECTRICIDAD UNIDAD 5: ELECTICIDAD. LA CAGA ELÉCTICA La carga eléctrica es una propiedad que poseen todos los cuerpos. Es responsable de los fenómenos eléctricos que son causados por fuerzas eléctricas de atracción

Más detalles

Trabajo De Tecnología. (La Electricidad) Saint Georger s college Area de tecnología III Unidad

Trabajo De Tecnología. (La Electricidad) Saint Georger s college Area de tecnología III Unidad Saint Georger s college Area de tecnología III Unidad Trabajo De Tecnología (La Electricidad) Integrantes (10º E): Stefan Jercic Ignacio Larraín Crsitian Majluf Profesor: Luis Paredes Fecha: Viernes 16

Más detalles

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO 1. LA ELECTRICIDAD. La electricidad se manifiesta en las tormentas en forma de rayos, en nuestro sistema nervioso en forma de impulsos eléctricos y es usada por el ser humano

Más detalles

UD 4.-ELECTRICIDAD 1. EL CIRCUITO ELÉCTRICO

UD 4.-ELECTRICIDAD 1. EL CIRCUITO ELÉCTRICO DPTO. TECNOLOGÍA (ES SEFAAD) UD 4.-ELECTCDAD UD 4.- ELECTCDAD. EL CCUTO ELÉCTCO. ELEMENTOS DE UN CCUTO 3. MAGNTUDES ELÉCTCAS 4. LEY DE OHM 5. ASOCACÓN DE ELEMENTOS 6. TPOS DE COENTE 7. ENEGÍA ELÉCTCA.

Más detalles

Electrónica REPASO DE CONTENIDOS

Electrónica REPASO DE CONTENIDOS Tema 1 Electrónica Conocerás las principales componentes de los circuitos eléctricos. Resistencias, condensadores, diodos y transistores. Sabrás cómo montar circuitos eléctricos simples. REPASO DE CONTENIDOS

Más detalles

COLEGIO DE BOYACÁ SE-GU SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD VERSIÓN 1.0

COLEGIO DE BOYACÁ SE-GU SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD VERSIÓN 1.0 COLEGIO DE BOYACÁ SE-GU 11-09 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD VERSIÓN 1.0 CONCEPTOS BASICOS SOBRE ELECTRICIDAD GUÍA. 2.1 08/04/2014 Página 1 de 5 Nombre: Curso: Profesor: ESTÁNDAR Recordar y fortalecer

Más detalles

Profesora: Rocío Fuenzalida Díaz CURSO: 8 Básico FECHA PRUEBA: 22 /06/ NOMBRE APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO

Profesora: Rocío Fuenzalida Díaz CURSO: 8 Básico FECHA PRUEBA: 22 /06/ NOMBRE APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO TEMARIO-GUÍA SEMESTRAL FISICA N L: Profesora: Rocío Fuenzalida Díaz CURSO: 8 Básico FECHA PRUEB 22 /06/ 2016. NOMBRE APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO A.- TEMARIO Fecha asignatura Contenido 22/06 Física

Más detalles

A.- Electrones fluyendo por un buen conductor eléctrico, que ofrece baja resistencia.

A.- Electrones fluyendo por un buen conductor eléctrico, que ofrece baja resistencia. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN: TECNOLOGÍA 4E_F Primer trimestre Curso: 2014/2015 TEMA II: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA La electrónica forma parte de nuestra vida cotidiana.- Los electrodomésticos, los medios

Más detalles

Programa de Tecnologías Educativas Avanzadas. Bach. Pablo Sanabria Campos

Programa de Tecnologías Educativas Avanzadas. Bach. Pablo Sanabria Campos Programa de Tecnologías Educativas Avanzadas Bach. Pablo Sanabria Campos Agenda Conceptos básicos. Relación entre corriente, tensión y resistencia. Conductores, aislantes y semiconductores. Elementos importantes

Más detalles

Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras

Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA MISS YORMA RIVERA M. Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras CIRCUITOS ELÉCTRICOS 1. COMPONENTES DE UN CIRCUITO. Sentido de

Más detalles

Sistemas y Circuitos Eléctricos 1 GSE Juan Carlos García Cazcarra

Sistemas y Circuitos Eléctricos 1 GSE Juan Carlos García Cazcarra Unidad Didáctica 1: Corriente Continua. 1.- Naturaleza de la electricidad El átomo es la parte más pequeña que puede existir de un cuerpo simple o elemento. Está constituido por un núcleo y una corteza.

Más detalles

UNIDAD-1 ELECTRICIDAD BÁSICA 4ºESO

UNIDAD-1 ELECTRICIDAD BÁSICA 4ºESO UNIDAD-1 ELECTRICIDAD BÁSICA 1.- INTRODUCCIÓN. La electricidad constituye una forma de energía presente en casi todas las actividades del ser humano. Sabemos que gran parte de los aparatos que se utilizan,

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ELECTRICIDAD

INTRODUCCIÓN A LA ELECTRICIDAD Dpto. Escultura.Facultad de Bellas Artes de Valencia Prof: Moisés Mañas Moimacar@esc.upv.es Todas las cosas están formadas por átomos Todas las cosas están formadas por átomos Protones (carga +) Neutrones

Más detalles

CIRCUITOS ELÉCTRICOS

CIRCUITOS ELÉCTRICOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS 1.- CONCEPTOS FUNDAMENTALES 2.-MAGNITUDES ELÉCTRICAS. LEY DE OHM 3.- ANÁLISIS DE CIRCUITOS 3.1.- CIRCUITO SERIE 3.2.- CIRCUITO PARALELO 3.3.- CIRCUITO MIXTO 4.- INSTRUMENTOS DE MEDIDA

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ELECTRICIDAD Notas a tener presentes

INTRODUCCIÓN A LA ELECTRICIDAD Notas a tener presentes Notas a tener presentes Dpto. Escultura.Facultad de Bellas Artes de Valencia Prof: Moisés Mañas Moimacar@esc.upv.es PELIGRO Trabajar con voltajes de 220V NO ES UN JUEGO, tener presentes su peligrosidad.

Más detalles

Tutorial de la electricidad

Tutorial de la electricidad Tutorial de la electricidad La electricidad es una forma de energía con efectos térmicos, luminosos, magnéticos o químicos. El ser humano siempre tuvo problemas en entender la naturaleza de la electricidad

Más detalles

Ejercicios de la unidad didáctica 6.- Electricidad y magnetismo. Efectos de la corriente eléctrica

Ejercicios de la unidad didáctica 6.- Electricidad y magnetismo. Efectos de la corriente eléctrica Nombre y apellidos: Ejercicios de la unidad didáctica 6.- Electricidad y magnetismo. Efectos de la corriente eléctrica En determinados materiales, como los metales y las sustancias iónicas fundidas o disueltas

Más detalles

UNIDAD 8: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO (ELECTRICITY AND MAGNETISM)

UNIDAD 8: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO (ELECTRICITY AND MAGNETISM) REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES NATURAL SCIENCE 6 UNIDAD 8: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO (ELECTRICITY AND MAGNETISM) La electricidad y el magnetismo son dos fenómenos presentes en la naturaleza.

Más detalles

Unidad Didáctica 1 ELECTRICIDAD Y ELECTROMAGNETISMO

Unidad Didáctica 1 ELECTRICIDAD Y ELECTROMAGNETISMO Unidad Didáctica 1 ELECTRICIDAD Y ELECTROMAGNETISMO 1 OBJETIVOS Al finalizar el estudio de esta Unidad Didáctica el alumno será capaz de: Analizar e interpretar los fenómenos eléctricos. Conocer magnitudes

Más detalles

LA ELECTRICIDAD. Profesora Katherine Huerta

LA ELECTRICIDAD. Profesora Katherine Huerta LA ELECTRICIDAD Profesora Katherine Huerta USO DE LA ENERGÍA A LO LARGO DEL TIEMPO USO DE LA ENERGÍA EN EL HOGAR (FAMILIA DE 5 PERSONAS) https://www.youtube.com/watch?v=ysyesiaepiy VEAMOS LA HISTORIA

Más detalles

CONTROL ELÉCTRICO CONTROL DE UN RECEPTOR DESDE DOS PUNTOS CIRCUITO INVERSOR DEL GIRO DE UN MOTOR

CONTROL ELÉCTRICO CONTROL DE UN RECEPTOR DESDE DOS PUNTOS CIRCUITO INVERSOR DEL GIRO DE UN MOTOR Control Eléctrico. TPR 3º ESO. Dpto. Tecnología IES Palas Atenea CONTROL ELÉCTRICO 1.- DISPOSITIVOS DE CONTROL ELÉCTRICO 1.1.- INTERRUPTOR 1.2.- PULSADOR 2.- EJEMPLOS DE CIRCUITOS DE CONTROL 2.1.- CIRCUITO

Más detalles

Introducción unidades eléctricas. leyes de la electricidad (Ohm y Kirchhoff) Circuitos en serie y en paralelo Corriente alterna

Introducción unidades eléctricas. leyes de la electricidad (Ohm y Kirchhoff) Circuitos en serie y en paralelo Corriente alterna Introducción unidades eléctricas corriente eléctrica leyes de la electricidad (Ohm y Kirchhoff) Circuitos en serie y en paralelo Corriente alterna Principios Básicos Inicialmente los átomos tienen carga

Más detalles

Unidad didáctica: Electricidad y Electrónica

Unidad didáctica: Electricidad y Electrónica Unidad didáctica: Electricidad y Electrónica Unidad didáctica: Electricidad y Electrónica ÍNDICE 1.- El átomo y sus partículas. 2.- Materiales conductores, aislantes y semiconductores. 3.- Resistencia.

Más detalles

APUNTES DE FÍSICA II Profesor: José Fernando Pinto Parra UNIDAD 8 CORRIENTE ELÉCTRICA

APUNTES DE FÍSICA II Profesor: José Fernando Pinto Parra UNIDAD 8 CORRIENTE ELÉCTRICA APUNTES DE FÍSICA II Profesor: José Fernando Pinto Parra UNIDAD 8 CORRIENTE ELÉCTRICA CORRIENTE Y DENSIDAD DE CORRIENTE. La corriente eléctrica se define como la circulación o movimiento ordenado de cargas,

Más detalles

1. Aplicaciones de la electricidad

1. Aplicaciones de la electricidad 1. Aplicaciones de la electricidad A lo largo de la historia, el ser humano ha ido utilizado diferentes formas de energía para la realización de las tareas cotidianas. El descubrimiento del fuego, por

Más detalles

Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa.

Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa. Electricidad: flujo o corriente de electrones. Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa. Elementos básicos de un circuito: generador,

Más detalles

1. Circuito eléctrico en serie. 2. Circuito eléctrico en paralelo. 5. Aparatos de medida

1. Circuito eléctrico en serie. 2. Circuito eléctrico en paralelo. 5. Aparatos de medida IES JINAMA DPTO. DE TECNOLOGÍA CUSO 204-205 INDICE:. Circuito eléctrico en serie 2. Circuito eléctrico en paralelo 3. Circuito mixto 4. Actividades 5. Aparatos de medida IES JINAMA DPTO. DE TECNOLOGÍA

Más detalles

C.- Medidas en circuitos de corriente continua.

C.- Medidas en circuitos de corriente continua. Unidad 7.- Circuitos eléctricos. Índice 7.1.- Materiales aislantes, conductores y semiconductores. 7.2.- El circuito eléctrico. 7.3.- Simbología. 7.4.- Tipos de corriente eléctrica. 7.5.- Resistencia,

Más detalles

Unidad 12. Circuitos eléctricos de corriente continua

Unidad 12. Circuitos eléctricos de corriente continua Unidad 12. Circuitos eléctricos de corriente continua 1. El circuito eléctrico 2. Magnitudes eléctricas 3. Elementos de un circuito 4. Resolución de problemas complejos 5. Distribución de la energía eléctrica

Más detalles

Inducción electromagnética. 1. Flujo de campo magnético

Inducción electromagnética. 1. Flujo de campo magnético Inducción electromagnética 1. Flujo de campo magnético 2. Inducción electromagnética 2.1 Experiencia de Henry 2.2 Experiencias de Faraday 2.3 Ley de Faraday-Henry 2.4 Ley de Faraday- Lenz 3. Otros caso

Más detalles

MATERIA: ELECTRICIDAD BÁSICA

MATERIA: ELECTRICIDAD BÁSICA MATERIA: ELECTRICIDAD BÁSICA 1. CUÁL ES LA PARTÍCULA MÁS PEQUEÑA DE LA MATERIA? a. UN ELECTRÓN b. UNA MOLÉCULA c. UN ELEMENTO d. NINGUNA DE LAS ANTERIORES 2. EL HIDRÓGENO ES UN ELEMENTO O UN COMPUESTO?

Más detalles

ELECTRODINAMICA. Nombre: Curso:

ELECTRODINAMICA. Nombre: Curso: 1 ELECTRODINAMICA Nombre: Curso: Introducción: En esta sesión se estudiara los efectos de las cargas eléctricas en movimiento en diferentes tipos de conductores, dando origen al concepto de resistencia

Más detalles