El papel de la Defensoría de las audiencias en el medio público estatal

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El papel de la Defensoría de las audiencias en el medio público estatal"

Transcripción

1 El papel de la Defensoría de las audiencias en el medio público estatal Doris Romero Zarate 1 1 Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, por el Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca (IESO A.C), Área de conocimientos y desarrollo profesional: Medios de Comunicación Públicos e indigenistas; Programas Federales de Desarrollo Social; Transparencia y Acceso a la Información, Protección de Datos Personales y Administración de Archivos.

2 Resumen: En el presente trabajo se define qué es un medio público y cuál es su función, así como, el papel de las audiencias de acuerdo a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con el objetivo de conocer los retos a los que se enfrentará el defensor de las audiencias del medio público estatal. Palabras claves: medios públicos, audiencias, defensor de las audiencias, código de ética.

3 El papel de la Defensoría de las audiencias en el medio público estatal Antecedentes de los medios públicos en México La radiodifusión pública en México tuvo por más de cinco décadas su sustento jurídico en la Ley Federal de Radio y Televisión, derivada de la reforma constitucional aprobada en junio del 2013, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión establece que el régimen legal de concesión es única, desapareciendo la figura de permisionarias (Artículo 66), así como se define el concepto de medios públicos, su deber ser y sus características de operación: La estación de radio o televisión de una dependencia o entidad de la Administración Pública Federal, que opera mediante concesión, cuyo contenido programático se basa en la pluralidad política, cultural y social del país y que tiene por objeto promover la educación, los valores democráticos, el servicio social, la información veraz y objetiva y la participación ciudadana (Art. 2, Capítulo I, Disposiciones Generales, Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano). Así también, establece que velará por garantizar el acceso a la difusión de información imparcial, objetiva, oportuna y veraz del acontecer nacional e internacional, con independencia editorial fortaleciendo la vida democrática de la sociedad en los medios públicos (Artículo Décimo Tercero, Capitulo1, Art. 1). En la definición de qué son los medios públicos y cuál es su función, actualmente existen diversas opiniones, entre ellas destaca la de Darío Ramírez y Ernesto Villanueva sobre los medios públicos en el sentido que son espacios para la difusión de la cultura y participación ciudadana. Así como la de Dolores Béistegui, ex directora del Instituto Mexicano de la Radio (IMER, ) refiere que los contenidos de los medios públicos están dirigidos a las audiencias con perfil; a decir de la comunicadora se trata de personas capaces de pensar, juzgar y opinar. Agrega que estos medios están interesados en la difusión de la cultura y el fortalecimiento de la identidad. Aunque en contraparte, esta autora considera que una característica es la total dependencia económica del Poder Ejecutivo.

4 La pregunta es: Será que con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión los medios públicos por fin cumplirán con su deber ser?, ya que la mayoría de estos medios dependen de los gobiernos locales y federales, no tienen autonomía y su financiamiento se limita a lo que el Estado les otorgue, lograr la imparcialidad e independencia en su política editorial que tanto se aclama y estar libres de las presiones del poder político. Esto dependerá de la función que tome el Estado, el cual deberá ser el de avalar los derechos de las audiencias, el derecho a la información, la ética y la libertad de expresión, garantizar una administración transparente del uso que hagan de los recursos públicos y de los que obtengan de otras fuentes los medios públicos, ya que la rendición de cuentas a la sociedad y a las instancias estatales pertinentes constituirá un valor fundamental en la legitimación del quehacer de los medios públicos (Ortega, 2004). Un papel también fundamental para garantizar el deber ser de los medios públicos en México, es el de sus audiencias y su defensor, ya que en el ámbito de las relaciones con los medios poseen derechos humanos. El derecho de las audiencias y su defensor Los derechos de las audiencias se sustentan en el Artículo 6º constitucional, apartado B, punto VI el cual señala: La ley establecerá los derechos de los usuarios de telecomunicaciones, de las audiencias, así como los mecanismos para su protección. Asimismo, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada y puesta en vigor en 2014 define esos derechos. En su capítulo IV de dicha ley, en los Artículos 256, 257 y 258 están desglosados los derechos de las audiencias, inclusive los de las personas con discapacidad. En un primer momento se enlistan los derechos y en un segundo se identifica a la figura responsable de hacerlos valer.

5 En los Artículos 259, 260 y 261, refieren las funciones y el actuar de la defensoría de audiencia. Artículo 259, señala que los medios de comunicación deberán de contar con una defensoría de audiencia, que podrá ser: del mismo medio; conjunta, entre varios medios; o a través, de otros organismos. Las funciones de la defensoría de las audiencias serán: recibir, documentar, procesar y dar seguimiento a las observaciones, quejas, sugerencias, peticiones o señalamientos de las personas que componen la audiencia. Su actuación deberá estar sujeto a los criterios de imparcialidad, independencia y sobre todo el de hacer valer los derechos de la audiencia según los códigos de ética de cada medio. Estos códigos deberán contener las pautas por las que debe guiarse la labor informativa, así como los principios y valores establecidos en las políticas de los medios de comunicación y garantizar: compromiso con la veracidad de la información, cláusula de conciencia, respeto a la vida privada de los personajes públicos, secreto profesional, protección a la integridad periodística y el derecho de réplica (Guerrero; p.19). La defensoría de las audiencias atenderá las reclamaciones, sugerencias y quejas de los contenidos y la programación que les hagan llegar sus audiencias, teniendo un plazo máximo de veinte días hábiles para dar la respuesta, misma que se publicara en el medio que haya elegido para su difusión. La radiodifusión pública en Oaxaca y el papel de la defensoría de sus audiencias El medio público estatal tuvo sus inicios en 1979 con la creación del Centro Regional de Producción y Televisión en Oaxaca (CERTO), ésta subsidiada por el gobierno federal a través de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC). Sin embargo, después de un poco más de seis años de transmisión del CERTO, el gobierno federal y estatal dejan de subsidiar los gastos que genera dicho medio, por lo tanto en 1988 durante el gobierno de Heladio Ramírez López para continuar con las transmisiones de este medio de comunicación

6 decreta la creación del Instituto Oaxaqueño de Radio y Televisión (IORTV), que recibiría subsidio del gobierno estatal como una institución paraestatal 2. En 1993, con el fin de no ocasionarle más problemas al gobierno del estado por los conflictos administrativos en el IORTV, este medio público cambia su razón social a Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), instituido por dos asociaciones civiles. Su objetivo de creación fue contar con una programación de televisión propia buscando una frecuencia autónoma y transmitir noticias, programas infantiles, producciones especiales, de servicio y de entretenimiento (Castillo, 2006). Sin embargo, a más de 40 años de la creación de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), su línea editorial está supeditada a los intereses no solo del gobierno, sino también de los partidos políticos en el poder, se ha desvirtuado su razón de ser ya que responde a los intereses de unos cuantos y no al de la ciudadanía. De esta manera se ve sesgada principalmente la labor periodística del departamento de noticias, puesto que su objetivo principal en materia de información es cuidar y fomentar la imagen del gobierno en turno, y hacer contrapeso al resto de los medios de comunicación que lo golpean. Magdalena López Rocha (López, 2014b), afirma que en los espacios informativos de la Cortv, pese al cambio de gobierno en el 2010 y la posición en el poder de la coalición de la Alianza por la paz y el progreso de Oaxaca, este medio de comunicación continuaría con su tradicional papel de voceros oficiales del gobernador, al seguir destinándole la mayor parte de los noticiarios a la difusión de la agenda del ejecutivo. Por lo tanto, el ejercicio de la autonomía editorial es quizá el punto más importante para garantizar la libertad de expresión y el acceso a la información de un medio público como tal, en el que debe quedar establecido los alcances y limitaciones, como el de informar a su audiencia con diversas versiones y opiniones sobre un acontecimiento o noticia surgida en la esfera pública (Portales, p.128). 2 Paraestatal adj. Referido a una institución, organismo o empresa, que coopera con el Estado pero no forma parte de la Administración pública.

7 El papel del defensor de las audiencias en el medio público estatal, deberá ser entonces el vinculo entre el medio y la ciudadania, con el fin de garantizar estos derechos y fortalecer la credibilidad de los contenidos. El reto no es fácil, pero tampoco imposible, el trabajo de la defensoría de las audiencias deberá consistir principalmente en formar audiencias criticas y participativas, informar a las audiencias cuáles son sus derechos y el compromiso que este medio público esta asumiendo con ellos a través de su código de ética.

8 Referencias Castillo, T. (2006). La historia de la televisión en Oaxaca. Televisión pública, cobertura, logros, alcances y perspectivas. Canal 9 un medio público centralizado con un problema básico: la ausencia de un concepto ideológico (lo que debe ser)- practico como medio público de televisión. Coordinación de comunicación de la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca. Recuperado el 16 de mato de 2014, en Me parece que el citado es incorrecto. Guerrero, M. A. (2003). Derechos de las Audiencias y libertad de expresión en los medios de comunicación privados. (pp.19). Revista Iberoamericana de Comunicación, vol.4, Primavera-Verano. Recuperado el 09 de octubre de 2014, de 3%B3n_en_los_medios_de_comunicaci%C3%B3n_privados Ley Federal de Radio y Televisión (1960). Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, 2014 López, M. (2011b). Continuidad o Cambio? Apuntes sobre las políticas de comunicación gubernamental en Oaxaca. Ponencia presentada en el Encuentro Ortega, P. (2004). Medios públicos: La otra transición. Medios públicos en el contexto de las economías globalizadas. ANUARIO 2002 UAM-X MÉXICO, pp Portales, D. (n.d). Capítulo 5. Propuesta de modelo regional de medios públicos a manera de conclusión. p Recuperado el 06 de octubre de 2014, de

Escuchar la voz de la audiencia oaxaqueña. Retos de la Defensoría de la Audiencia de la CORTV

Escuchar la voz de la audiencia oaxaqueña. Retos de la Defensoría de la Audiencia de la CORTV Escuchar la voz de la audiencia oaxaqueña. Retos de la Defensoría de la Audiencia de la CORTV Gisela Blas Piñón 1 Resumen En este ensayo se analizará la importancia, el papel y los retos de la Defensoría

Más detalles

ESTATUTO DEL DEFENSOR DE LA AUDIENCIA DE CANAL ONCE

ESTATUTO DEL DEFENSOR DE LA AUDIENCIA DE CANAL ONCE ESTATUTO DEL DEFENSOR DE LA AUDIENCIA DE CANAL ONCE PREÁMBULO El derecho a la libertad de opinión y de expresión es un derecho humano fundamental contenido en el artículo 19 de la Declaración Universal

Más detalles

Dictamen de la Comisión de Transportes y Comunicaciones LEY DE RADIO Y TELEVISIÓN Diciembre, 2003

Dictamen de la Comisión de Transportes y Comunicaciones LEY DE RADIO Y TELEVISIÓN Diciembre, 2003 ANÁLISIS COMPARADO DE LOS DICTÁMENES DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES PARA EL DEBATE DE LA LEY DE RADIO Y TELEVISIÓN 1 Cuadro para el Título Primero 2 Dictamen de la Comisión de Transportes

Más detalles

Informe Defensor de la Audiencia Canal Once

Informe Defensor de la Audiencia Canal Once Informe Defensor de la Audiencia Canal Once Abril Junio 2015 Defensoría de la Audiencia, Canal Once Felipe Neri López Veneroni, Defensor. Informe correspondiente al trimestre abril-junio de 2015 En el

Más detalles

INSTITUTO ESTATAL DE DESARROLLO MUNICIPAL

INSTITUTO ESTATAL DE DESARROLLO MUNICIPAL Programa Institucional de Desarrollo Municipal INSTITUTO ESTATAL DE DESARROLLO CONTENIDO I. Normas de actuación del Instituto Estatal de Desarrollo Municipal II. Retos

Más detalles

EL IFT EMITE EL PROGRAMA DE CONTINUIDAD PARA LAS ESTACIONES Y EQUIPOS COMPLEMENTARIOS DE BAJA POTENCIA

EL IFT EMITE EL PROGRAMA DE CONTINUIDAD PARA LAS ESTACIONES Y EQUIPOS COMPLEMENTARIOS DE BAJA POTENCIA Ciudad de México a 10 de marzo de 2016 EL IFT EMITE EL PROGRAMA DE CONTINUIDAD PARA LAS ESTACIONES Y EQUIPOS COMPLEMENTARIOS DE BAJA POTENCIA Con ello se cumple lo establecido en la reforma al artículo

Más detalles

Informe Defensor de la Audiencia Canal Once

Informe Defensor de la Audiencia Canal Once Informe Defensor de la Audiencia Canal Once Octubre - diciembre de 2014 Defensoría de la Audiencia, Canal Once Felipe Neri López Veneroni, Defensor. Informe correspondiente al trimestre octubre - diciembre

Más detalles

México: Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones, Radiodifusión y Competencia Económica

México: Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones, Radiodifusión y Competencia Económica México: Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones, Radiodifusión y Competencia Económica Adriana Labardini Inzunza Comisionada Instituto Federal de Telecomunicaciones Cartagena de Indias,

Más detalles

A n t e c e d e n t e s

A n t e c e d e n t e s ACUERDO DEL COMITÉ DE RADIO Y TELEVISIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL POR EL QUE SE ACTUALIZA EL CATÁLOGO DE CONCESIONARIOS AUTORIZADOS PARA TRANSMITIR EN IDIOMAS DISTINTOS AL NACIONAL, INCLUYENDO

Más detalles

Publicación oficial 31 de mayo de 2017

Publicación oficial 31 de mayo de 2017 Gaceta Universitaria Publicación oficial 31 de mayo de 2017 Acuerdo que establece las Reglas para la Expresión de Diversidades Ideológicas, Étnicas y Culturales de Radio Universidad Autónoma de Nayarit

Más detalles

CÓDIGO DE ETICA 1 UNA VOZ CON TODOS SISTEMA PÚBLICO DE RADIODIFUSIÓN DEL ESTADO MEXICANO

CÓDIGO DE ETICA 1 UNA VOZ CON TODOS SISTEMA PÚBLICO DE RADIODIFUSIÓN DEL ESTADO MEXICANO CÓDIGO DE ETICA 1 UNA VOZ CON TODOS SISTEMA PÚBLICO DE RADIODIFUSIÓN DEL ESTADO MEXICANO Marco General El Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), creado por Ley 2 el 14 de julio de

Más detalles

Ciudad de México, 21 mayo 2014

Ciudad de México, 21 mayo 2014 1 POSICIONAMIENTO PÚBLICO DE LAS Y LOS TITULARES DE LAS DEFENSORÍAS DE LAS AUDIENCIAS DE CANAL 22, INSTITUTO MEXICANO DE LA RADIO (IMER), RADIO EDUCACIÓN Y NOTICIAS MVS SOBRE LA INICIATIVA DEL PRESIDENTE

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA 1 UNA VOZ CON TODOS SISTEMA PÚBLICO DE RADIODIFUSIÓN DEL ESTADO MEXICANO

CÓDIGO DE ÉTICA 1 UNA VOZ CON TODOS SISTEMA PÚBLICO DE RADIODIFUSIÓN DEL ESTADO MEXICANO CÓDIGO DE ÉTICA 1 UNA VOZ CON TODOS SISTEMA PÚBLICO DE RADIODIFUSIÓN DEL ESTADO MEXICANO Marco General El Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), creado por Ley 2 el 14 de julio de

Más detalles

CODIGO DE ETICA DE RADIO PANAMERICANA S.A.

CODIGO DE ETICA DE RADIO PANAMERICANA S.A. Atendiendo a que conforme a lo dispuesto por la Ley de Radio y Televisión, Ley N 28278 y su Reglamento aprobado por el Decreto Supremo N 005-2005-MTC los titulares de los servicios de radiodifusión deben

Más detalles

Comisión Estatal de los Derechos Humanos Instituto de Acceso a la Información Pública Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana Procuraduría

Comisión Estatal de los Derechos Humanos Instituto de Acceso a la Información Pública Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana Procuraduría Comisión Estatal de los Derechos Humanos Instituto de Acceso a la Información Pública Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana Procuraduría General de Justicia del Estado Tribunal Electoral del

Más detalles

C O N S I D E R A N D O S

C O N S I D E R A N D O S REGLAS PARA LA EXPRESIÓN DE DIVERSIDADES IDEOLÓGICAS, ÉTNICAS Y CULTURALES EN LAS ESTACIONES DE RADIO UNIVERSIDAD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA, QUE SE PROPONEN POR EL CONSEJO CIUDADANO DE RADIO

Más detalles

PUEBLA COMUNICACIONES

PUEBLA COMUNICACIONES Puebla Comunicaciones es un Organismo Público Descentralizado (OPD) del gobierno del Estado con una trayectoria de 17 años y un modelo único en la República Mexicana de programación multiplataforma que

Más detalles

CONSIDERANDO. Miguel de Cervantes Saavedra No. 19, Col. Ladrón de Guevara, C.P , Guadalajara, Jalisco, México

CONSIDERANDO. Miguel de Cervantes Saavedra No. 19, Col. Ladrón de Guevara, C.P , Guadalajara, Jalisco, México LINEAMIENTOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LOS AYUNTAMIENTOS DEL ESTADO DE JALISCO, CON INDEPENDENCIA DE LA FORMA JURIDICA-ADMINISTRATIVA QUE

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL PROCESO DE LA AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE JAUJA TÍTULO I

REGLAMENTO PARA EL PROCESO DE LA AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE JAUJA TÍTULO I REGLAMENTO PARA EL PROCESO DE LA AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE JAUJA TÍTULO I Artículo 1.- NATURALEZA DE LA AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS. El Reglamento

Más detalles

Opinión Jurídica sobre la Controversia Constitucional en materia de derechos de las audiencias.

Opinión Jurídica sobre la Controversia Constitucional en materia de derechos de las audiencias. Opinión Jurídica sobre la Controversia Constitucional en materia de derechos de las audiencias. Antecedentes Derivado de la publicación del Acuerdo por el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones

Más detalles

RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS LIBERTADES DE EXPRESIÓN E INFORMACIÓN EN MÉXICO

RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS LIBERTADES DE EXPRESIÓN E INFORMACIÓN EN MÉXICO RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS LIBERTADES DE EXPRESIÓN E INFORMACIÓN EN MÉXICO INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS Serie E: Varios, Núm. 90 Cuidado de la edición: Celia Carreón Trujillo y Héctor Curiel García

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN PODER EJECUTIVO DECRETO NÚMERO 13

GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN PODER EJECUTIVO DECRETO NÚMERO 13 GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN PODER EJECUTIVO DECRETO NÚMERO 13 CIUDADANA IVONNE ARACELLY ORTEGA PACHECO, GOBERNADOR DEL ESTADO DE YUCATÁN, A SUS HABITANTES HAGO SABER: QUE EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES

Más detalles

A n t e c e d e n t e s

A n t e c e d e n t e s ACUERDO DEL COMITÉ DE RADIO Y TELEVISIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL POR EL QUE SE EMITE OPINIÓN RESPECTO LA SELECCIÓN DE LA INSTITUCIÓN PÚBLICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR QUE REALIZARÁ EL MONITOREO Y

Más detalles

Informe Defensor de la Audiencia Canal Once

Informe Defensor de la Audiencia Canal Once Informe Defensor de la Audiencia Canal Once Enero marzo 2017 2 Defensoría de la Audiencia, Canal Once Felipe Neri López Veneroni, Defensor. Informe correspondiente al trimestre enero-marzo de 2017 I. Relación

Más detalles

Distribución / asignación de tiempos en radio y TV para partidos políticos

Distribución / asignación de tiempos en radio y TV para partidos políticos Distribución / asignación de tiempos en radio y TV para partidos políticos Artículo 47.- 1. Los partidos políticos, durante las campañas electorales, a fin de difundir sus candidaturas, independientemente

Más detalles

A n t e c e d e n t e s

A n t e c e d e n t e s CG40/2009 ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL POR EL QUE SE EMITEN NORMAS REGLAMENTARIAS SOBRE PROPAGANDA GUBERNAMENTAL, A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 2, PÁRRAFO 2 DEL CÓDIGO FEDERAL

Más detalles

ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO Temas de estudio para examen de Formación Cívica y Ética 3ro A

ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO Temas de estudio para examen de Formación Cívica y Ética 3ro A ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO Temas de estudio para examen de Formación Cívica y Ética 3ro A ASIGNATURA: Formación Cívica y Ética TURNO: Matutino NOMBRE DEL DOCENTE: PAMELA GARCÍA BORBOLLA CICLO

Más detalles

A n t e c e d e n t e s

A n t e c e d e n t e s ACUERDO DEL COMITÉ DE RADIO Y TELEVISIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL POR EL QUE APRUEBA LA CONSULTA A LAS ORGANIZACIONES QUE AGRUPAN CONCESIONARIOS DE RADIO Y TELEVISIÓN Y A LOS PROFESIONALES DE LA

Más detalles

PROYECTO COMUNICACIONAL DE LA EMISORA JAVERIANA CALI FM. En su ámbito de cubrimiento, la Emisora debería dirigirse a los siguientes públicos:

PROYECTO COMUNICACIONAL DE LA EMISORA JAVERIANA CALI FM. En su ámbito de cubrimiento, la Emisora debería dirigirse a los siguientes públicos: Definición de la audiencia PROYECTO COMUNICACIONAL DE LA EMISORA JAVERIANA CALI 107.5 FM En su ámbito de cubrimiento, la Emisora debería dirigirse a los siguientes públicos: 1. Público principal: jóvenes

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 2944-2PO2-17 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones

Más detalles

Mtro. Rolando Guevara Martínez

Mtro. Rolando Guevara Martínez Mtro. Rolando Guevara Martínez I. DEFINICIÓN*. El derecho constitucional de la información, es el conjunto de principios y disposiciones constitucionales, conformados por una serie de derechos fundamentales

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA Iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual se modifican las fracciones III y VI del artículo 19 y se adiciona una fracción VIII, del artículo 20 recorriéndose la que estaba en ese numeral, de

Más detalles

La Transparencia y los Archivos I F A I. María Marván Laborde Comisionada Presidenta

La Transparencia y los Archivos I F A I. María Marván Laborde Comisionada Presidenta La Transparencia y los Archivos I F A I María Marván Laborde Comisionada Presidenta Septiembre de 2003 Derecho de acceso a la información pública Contenido democrático del derecho de acceso a la información!

Más detalles

Texto Original del decreto número 1324, aprobado el 29 de septiembre del 2015 y publicado en el periódico oficial Extra del 9 de octubre del 2015.

Texto Original del decreto número 1324, aprobado el 29 de septiembre del 2015 y publicado en el periódico oficial Extra del 9 de octubre del 2015. DECRETO No. 1324 Texto Original del decreto número 1324, aprobado el 29 de septiembre del 2015 y publicado en el periódico oficial Extra del 9 de octubre del 2015. LA SEXAGÉSIMA SEGUNDA LEGISLATURA CONSTITUCIONAL

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA. DE RADIO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES 94.5 FM XHUAA.

CÓDIGO DE ÉTICA. DE RADIO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES 94.5 FM XHUAA. CÓDIGO DE ÉTICA. DE RADIO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES 94.5 FM XHUAA. Introducción. Radio Universidad Autónoma de Aguascalientes, como medio de difusión y vinculación de la máxima casa de estudios

Más detalles

Convocatoria para la Formulación del Plan Estatal de Desarrollo de Oaxaca

Convocatoria para la Formulación del Plan Estatal de Desarrollo de Oaxaca b Convocatoria para la Formulación del Plan Estatal de Desarrollo de Oaxaca 2011-2016 Convocatoria para la Formulación del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016. El Comité Estatal de Planeación para el

Más detalles

ONDA COLOR Y LA LAPC ESTE NO ES EL LOGOTIPO DE ONDA COLOR!! ONDA COLOR (MÁLAGA) PLATAFORMA DE COMUNICACIÓN COMUNITARIA ONDA COLOR

ONDA COLOR Y LA LAPC ESTE NO ES EL LOGOTIPO DE ONDA COLOR!! ONDA COLOR (MÁLAGA) PLATAFORMA DE COMUNICACIÓN COMUNITARIA ONDA COLOR ONDA COLOR Y LA LAPC ESTE NO ES EL LOGOTIPO DE ONDA COLOR!! ONDA COLOR (MÁLAGA) PLATAFORMA DE COMUNICACIÓN COMUNITARIA ONDA COLOR PERMITIDA SU COPIA SI SE CITA LA FUENTE Se incluyen contenidos del Grupo

Más detalles

ÓRGANOS ELECTORALES LOCALES Y CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR A RENOVARSE 2015

ÓRGANOS ELECTORALES LOCALES Y CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR A RENOVARSE 2015 ÓRGANOS ELECTORALES LOCALES Y CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR A RENOVARSE 2015 ÓRGANOS ELECTORALES LOCALES INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE COLIMA A partir de la reforma político-electoral del año 2014, el

Más detalles

SUBCOMISIÓN PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN EL TERRITORIO NACIONAL

SUBCOMISIÓN PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN EL TERRITORIO NACIONAL SUBCOMISIÓN PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN EL TERRITORIO NACIONAL PROPUESTA DE PROGRAMA DE TRABAJO DESDE LAS ORGANIZACIONES Y PERSONAS DE LA SOCIEDAD CIVIL ELABORADA A PARTIR

Más detalles

CG361/2013 ANTECEDENTES

CG361/2013 ANTECEDENTES CG361/2013 ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL POR EL QUE SE ORDENA LA PUBLICACIÓN DEL CATÁLOGO DE ESTACIONES DE RADIO Y CANALES DE TELEVISIÓN QUE PARTICIPARÁN EN LA COBERTURA DEL

Más detalles

Fortalecimiento de la Sociedad Civil y la. reformas para fomentar un ambiente propicio

Fortalecimiento de la Sociedad Civil y la. reformas para fomentar un ambiente propicio Fortalecimiento de la Sociedad Civil y la ciudadanía organizada: Diagnóstico y reformas para fomentar un ambiente propicio en México México, D.F. 12 de marzo 2013 Miguel de la Vega Director Ejecutivo Importancia

Más detalles

PARA INTEGRAR EL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LA CORPORACIÓN OAXAQUEÑA DE RADIO Y TELEVISIÓN.

PARA INTEGRAR EL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LA CORPORACIÓN OAXAQUEÑA DE RADIO Y TELEVISIÓN. PARA INTEGRAR EL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LA CORPORACIÓN OAXAQUEÑA DE RADIO Y TELEVISIÓN. PARA INTEGRAR EL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LA CORPORACIÓN OAXAQUEÑA DE RADIO Y TELEVISIÓN.

Más detalles

A n t e c e d e n t e s

A n t e c e d e n t e s INE/ACRT/35/2014 ACUERDO DEL COMITÉ DE RADIO Y TELEVISIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL POR EL QUE SE DECLARA LA ACTUALIZACIÓN Y VIGENCIA DEL MARCO GEOGRÁFICO ELECTORAL RELATIVO A LOS MAPAS DE COBERTURA

Más detalles

R E S U L T A N D O S.

R E S U L T A N D O S. ACUERDO DEL PLENO DEL CONSEJO ESTATAL ELECTORAL Y DE PARTICIPACION CIUDADANA PARA EL INICIO DEL PROCEDIMIENTO RELATIVO A LA IMPLEMENTACIÓN Y OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE RESULTADOS ELECTORALES PRELIMINARES

Más detalles

A n t e c e d e n t e s

A n t e c e d e n t e s ACUERDO DEL COMITÉ DE RADIO Y TELEVISIÓN DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL POR EL QUE SE MODIFICA EL ACUERDO IDENTIFICADO CON EL NÚMERO ACRT/01/2013, CON MOTIVO DEL REGISTRO DE UN NUEVO PARTIDO POLÍTICO

Más detalles

LEY DE DERECHOS PARA EL EJERCICIO DEL PERIODISMO EN EL ESTADO DE CHIAPAS. Capítulo I Disposiciones Generales

LEY DE DERECHOS PARA EL EJERCICIO DEL PERIODISMO EN EL ESTADO DE CHIAPAS. Capítulo I Disposiciones Generales LEY DE DERECHOS PARA EL EJERCICIO DEL PERIODISMO EN EL ESTADO DE CHIAPAS Capítulo I Disposiciones Generales Artículo 1. La presente Ley es de orden público y de observancia general en todo el territorio

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA, ACCESO

LINEAMIENTOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA, ACCESO LINEAMIENTOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA GUBERNAMENTAL, INCLUIDA LA ORGANIZACIÓN Y CONSERVACIÓN DE ARCHIVOS, RESPECTO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS

Más detalles

PUEBLOS INDÍGENAS 6,675,114,246.26

PUEBLOS INDÍGENAS 6,675,114,246.26 Anexo 5.- Políticas transversales: 4.1 Pueblos indígenas PUEBLOS INDÍGENAS 6,675,114,246.26 OAXACA INCLUYENTE CON EL DESARROLLO SOCIAL 4,247,586,048.56 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA 47,449,400.87

Más detalles

Regulación de los medios audiovisuales

Regulación de los medios audiovisuales UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Regulación de los medios audiovisuales Clave Semestre

Más detalles

LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES COMO RECEPTORES DE PROPAGANDA POLÍTICO-ELECTORAL

LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES COMO RECEPTORES DE PROPAGANDA POLÍTICO-ELECTORAL LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES COMO RECEPTORES DE PROPAGANDA POLÍTICO-ELECTORAL Patricio Ballados Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos @pballados LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES: SUJETOS

Más detalles

MANUAL DE LINEAMIENTOS ETICOS Y LEGALES PARA LAS ACTIVIDADES PERIODISTICAS Y DE ENTRETENIMIENTO EN LA RADIO

MANUAL DE LINEAMIENTOS ETICOS Y LEGALES PARA LAS ACTIVIDADES PERIODISTICAS Y DE ENTRETENIMIENTO EN LA RADIO MANUAL DE LINEAMIENTOS ETICOS Y LEGALES PARA LAS ACTIVIDADES PERIODISTICAS Y DE ENTRETENIMIENTO EN LA RADIO Agosto de 2011 1 1. PRESENTACIÓN El presente documento describe los lineamientos éticos y legales

Más detalles

El Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Nuevo León Daniela Michel Quintero Pinedo César Bojórquez León INDETEC

El Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Nuevo León Daniela Michel Quintero Pinedo César Bojórquez León INDETEC El Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Nuevo León Daniela Michel Quintero Pinedo César Bojórquez León INDETEC Reforma Constitucional en materia del Sistema Estatal Anticorrupción. El 15 de marzo

Más detalles

LA TRANSPARENCIA Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS

LA TRANSPARENCIA Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS LA TRANSPARENCIA Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS LA TRANSPARENCIA La transparencia responde a una demanda de la sociedad por conocer cómo toman decisiones quienes tienen encomendadas las tareas públicas y, en

Más detalles

CONVOCATORIA 2016 PARA INTEGRAR LA DEFENSORÍA DE LA AUDIENCIA DE LA CORPORACIÓN OAXAQUEÑA DE RADIO Y TELEVISIÓN

CONVOCATORIA 2016 PARA INTEGRAR LA DEFENSORÍA DE LA AUDIENCIA DE LA CORPORACIÓN OAXAQUEÑA DE RADIO Y TELEVISIÓN CONVOCATORIA 2016 PARA INTEGRAR LA DEFENSORÍA DE LA AUDIENCIA DE LA CORPORACIÓN OAXAQUEÑA DE RADIO Y TELEVISIÓN El Gobierno del Estado de Oaxaca en colaboración con el Consejo Consultivo Ciudadano de la

Más detalles

Infórmate + La transparencia como un derecho ciudadano: Miguel Castillo Página 2. Nuevo reglamento de Transparencia del Congreso Página 1

Infórmate + La transparencia como un derecho ciudadano: Miguel Castillo Página 2. Nuevo reglamento de Transparencia del Congreso Página 1 Revista de difusión del Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán de Ocampo. Abril-2013. No. 2 Morelia, Michoacán. México- ITAIMICH Abril 2013. La transparencia

Más detalles

Reformas Estructurales

Reformas Estructurales AÑO DE LA EFICACIA Reformas Estructurales Lic. Marcos Bucio Mújica Origen Pacto por México: Es el resultado de una de una sinergia entre el Gobierno Federal y los representantes de los 3 partidos más importantes

Más detalles

OBSERVACIONES GENERALES.-

OBSERVACIONES GENERALES.- ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA Y SE INTEGRA EL COMITÉ DE TRANSPARENCIA DEL SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DEL PODER EJECUTIVO Y ENTIDADES PARAESTATALES DEL ESTADO DE MORELOS.

Más detalles

Observatorio Global de Medios

Observatorio Global de Medios El Observatorio Global de Medios, capítulo Venezuela, es una organización social cuyo propósito fundamental es ejercer, a través del análisis riguroso y responsable, la observación permanente de la información

Más detalles

Programa Operativo Anual SECRETARÍA PARTICULAR

Programa Operativo Anual SECRETARÍA PARTICULAR 2013 Programa Operativo Anual SECRETARÍA PARTICULAR Secretaría Particular PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2013 Programa General: Secretaría Particular Objetivo Ayudar y atender a las personas que acuden con el

Más detalles

Orden Jurídico Poblano

Orden Jurídico Poblano Orden Jurídico Poblano Puebla, Estado de Derecho y Justicia Acuerdo que crea la Representación del Gobierno del Estado de Puebla, en el Distrito Federal como una Unidad Administrativa Auxiliar de Ejecutivo

Más detalles

Concepto de Contraloría Social. Se reconoce a la Contraloría Social como el mecanismo de los beneficiarios, de manera organizada, para verificar el

Concepto de Contraloría Social. Se reconoce a la Contraloría Social como el mecanismo de los beneficiarios, de manera organizada, para verificar el Concepto de Contraloría Social. Se reconoce a la Contraloría Social como el mecanismo de los beneficiarios, de manera organizada, para verificar el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE EVALUACIÓN 2017 GOBIERNO MUNICIPAL DE MONTERREY, N.L.

PROGRAMA ANUAL DE EVALUACIÓN 2017 GOBIERNO MUNICIPAL DE MONTERREY, N.L. PROGRAMA ANUAL DE EVALUACIÓN 2017 GOBIERNO MUNICIPAL DE MONTERREY, N.L. CONTENIDO I. MARCO JURÍDICO... 3 II. INTRODUCCIÓN... 4 III. OBJETIVOS GENERALES... 6 IV. PROGRAMAS SUJETOS A EVALUACIÓN EN 2017...

Más detalles

Qué es la Defensoría de las Audiencias?

Qué es la Defensoría de las Audiencias? Qué es la Defensoría de las Audiencias? La Defensoría de las Audiencias es un espacio de diálogo entre las audiencias y el medio, con el objetivo de motivar la participación ciudadana frente a la programación

Más detalles

INFORME ANUAL Defensor de la Audiencia OnceTV México

INFORME ANUAL Defensor de la Audiencia OnceTV México INFORME ANUAL Defensor de la Audiencia OnceTV México De acuerdo con lo estipulado en el Estatuto de la Defensoría de la Audiencia de OnceTV México, esta instancia tiene la obligación de presentar informes

Más detalles

PRESUPUESTO EJERCIDO EN CLASIFICACIÓN ADMINISTRATIVA DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 ( Miles de Pesos )

PRESUPUESTO EJERCIDO EN CLASIFICACIÓN ADMINISTRATIVA DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 ( Miles de Pesos ) EN CLASIFICACIÓN ADMINISTRATIVA CONCEPTO VARIACIÓN RESPECTO A: IMPORTE % TOTAL 55,519,592 48,021,012 60,063,523 12,042,511 25.08 4.40 Poderes y Órganos Autónomos 3,393,099 2,707,049 3,844,840 1,137,791

Más detalles

El nuevo entorno para la Televisión en México

El nuevo entorno para la Televisión en México El nuevo entorno para la Televisión en México Mexico Telecom Summit, tercera edición Comisionado Fernando Borjón México, D.F. 3 de Diciembre de 2014 Actualización del marco regulatorio Reforma Constitucional

Más detalles

Secretaría de la Contraloría Y Transparencia Gubernamental. Contraloría SOCIAL 2012

Secretaría de la Contraloría Y Transparencia Gubernamental. Contraloría SOCIAL 2012 Secretaría de la Contraloría Y Transparencia Gubernamental Contraloría SOCIAL 2012 Marco Normativo LEYES Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Ley de Coordinación Fiscal ARTÍCULOS Artículo

Más detalles

M I N U T A LEY SOBRE ASOCIACIONES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN PÚBLICA

M I N U T A LEY SOBRE ASOCIACIONES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN PÚBLICA Santiago, febrero 16 de 2011. M I N U T A LEY SOBRE ASOCIACIONES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN PÚBLICA ANTECEDENTES La reciente publicación en el Diario Oficial de la Ley Nº 20500, corresponde

Más detalles

Estatuto de autonomía de Cataluña (BOE núm. 172, )

Estatuto de autonomía de Cataluña (BOE núm. 172, ) Estatuto de autonomía de Cataluña (BOE núm. 172, 20.07.2006) TÍTULO PRELIMINAR Artículo 4. Derechos y principios rectores 1. Los poderes públicos de Cataluña deben promover el pleno ejercicio de las libertades

Más detalles

ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA Y SE INTEGRA EL COMITÉ DE TRANSPARENCIA DEL HOSPITAL DEL NIÑO MORELENSE

ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA Y SE INTEGRA EL COMITÉ DE TRANSPARENCIA DEL HOSPITAL DEL NIÑO MORELENSE ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA Y SE INTEGRA EL COMITÉ DE TRANSPARENCIA DEL HOSPITAL DEL NIÑO MORELENSE OBSERVACIONES GENERALES.- La disposición transitoria segunda abroga el

Más detalles

Título Periodismo de opinión en el fortalecimiento de la democracia en la región. Mtra. María Ligia Herrera Navarro, Colombia.

Título Periodismo de opinión en el fortalecimiento de la democracia en la región. Mtra. María Ligia Herrera Navarro, Colombia. Título Periodismo de opinión en el fortalecimiento de la democracia en la región. Facilitadora Mtra. María Ligia Herrera Navarro, Colombia. Reseña Curricular Magister en Gobernabilidad y Democracia de

Más detalles

ACTIVIDADES 2017 Mesa de Análisis "La protección de datos personales de la persona digital"

ACTIVIDADES 2017 Mesa de Análisis La protección de datos personales de la persona digital ACTIVIDADES 2017 Cuernavaca, Morelos a 27 de febrero de 2017.- Participación en la Mesa de Análisis "La protección de datos personales de la persona digital", evento realizado por el Instituto Morelense

Más detalles

Informe Defensor de la Audiencia Canal Once

Informe Defensor de la Audiencia Canal Once Informe Defensor de la Audiencia Canal Once Octubre Diciembre 2015 Defensoría de la Audiencia, Canal Once Felipe Neri López Veneroni, Defensor. Informe correspondiente al trimestre octubre-diciembre de

Más detalles

PLANEACIÓN OPERATIVA 2018 Objetivos Operativos Anuales

PLANEACIÓN OPERATIVA 2018 Objetivos Operativos Anuales TÍTULO PLANEACIÓN OPERATIVA 2018 Objetivos Operativos Anuales Contenido Antecedentes... 2 I. Planeación Operativa 2018... 3 II. Objetivos Operativos Anuales por Unidad Responsable... 4 OF04. Coordinación

Más detalles

Reglamento Interior del Comité de Simplificación y Modernización Administrativa para las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal

Reglamento Interior del Comité de Simplificación y Modernización Administrativa para las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal Reglamento Interior del Comité de Simplificación y Modernización Administrativa para las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal Documento de consulta Ultima reforma aplicada 26 de

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 1413-2CP1-16 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma diversos artículos de la Ley del Instituto Nacional de las

Más detalles

LINEAMIENTOS EN MATERIA DE CLASIFICACIÓN Y DESCLASIFICACIÓN DE INFORMACIÓN RELATIVA A OPERACIONES FIDUCIARIAS Y BANCARIAS, ASÍ COMO AL CUMPLIMIENTO

LINEAMIENTOS EN MATERIA DE CLASIFICACIÓN Y DESCLASIFICACIÓN DE INFORMACIÓN RELATIVA A OPERACIONES FIDUCIARIAS Y BANCARIAS, ASÍ COMO AL CUMPLIMIENTO LINEAMIENTOS EN MATERIA DE CLASIFICACIÓN Y DESCLASIFICACIÓN DE INFORMACIÓN RELATIVA A OPERACIONES FIDUCIARIAS Y BANCARIAS, ASÍ COMO AL CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES FISCALES REALIZADAS CON RECURSOS PÚBLICOS

Más detalles

El Derecho de Acceso a la Información entre niñas, niños y adolescentes. Dirección General de Promoción y Vinculación con la Sociedad

El Derecho de Acceso a la Información entre niñas, niños y adolescentes. Dirección General de Promoción y Vinculación con la Sociedad El Derecho de Acceso a la Información entre niñas, niños y adolescentes Dirección General de Promoción y Vinculación con la Sociedad Qué es el Derecho de Acceso a la Información? Es un derecho de todas

Más detalles

Introducción. 3. Visión Objetivos... 6

Introducción. 3. Visión Objetivos... 6 PLAN ANUAL DE TRABAJO COMISIÓN PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL ESTADO 2012 CONTENIDO Introducción. 3 Misión 5 Visión.... 5 Objetivos... 6 INTRODUCCIÓN Han transcurrido

Más detalles

Advocacy Lobby Norma Corporación

Advocacy Lobby Norma Corporación Índice 1. Identificación... 2 1.1. Objeto... 2 1.2. Alcance... 2 1.3. Ámbito de difusión... 2 2. Definiciones... 2 3. Desarrollo... 3 3.1. Consideraciones previas... 3 3.2. Principios rectores... 3 3.3.

Más detalles

INFORME DE RENDICION DE CUENTAS DE TELEVISION SATELITAL S.A. TV.SAT

INFORME DE RENDICION DE CUENTAS DE TELEVISION SATELITAL S.A. TV.SAT Guayaquil, 30 de Mayo del 2017. INFORME DE RENDICION DE CUENTAS DE TELEVISION SATELITAL S.A. TV.SAT ANTECEDENTES TELEVISION SATELITAL S.A. T.V.SAT es concesionaria del servicio de televisión abierta denominado

Más detalles

Conmemoración Día Internacional del Derecho a Saber

Conmemoración Día Internacional del Derecho a Saber Conmemoración Día Internacional del Derecho a Saber 28 de Septiembre Día Internacional del Derecho a Saber Día Internacional del Derecho a Saber El objetivo de la celebración es concienciar a la ciudadanía

Más detalles

BASES PARA LA INSTALACIÓN, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO TÉCNICO DE PUBLICIDAD, DE LA PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR

BASES PARA LA INSTALACIÓN, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO TÉCNICO DE PUBLICIDAD, DE LA PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR BASES PARA LA INSTALACIÓN, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO TÉCNICO DE PUBLICIDAD, DE LA PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR BERNARDO ALTAMIRANO RODRÍGUEZ, Procurador Federal del Consumidor, con

Más detalles

Las Universidades Públicas son instituciones de interés público que reciben financiamiento público y cuentan con autonomía jurídica de gobierno y auto

Las Universidades Públicas son instituciones de interés público que reciben financiamiento público y cuentan con autonomía jurídica de gobierno y auto Las Universidades Públicas son instituciones de interés público que reciben financiamiento público y cuentan con autonomía jurídica de gobierno y autogestión. En virtud de esas características, en los

Más detalles

Quisiera hacer un breve repaso sobre nuestros asociados, todos ellos medios permisionados de los distintos órdenes de gobierno y poderes del estado.

Quisiera hacer un breve repaso sobre nuestros asociados, todos ellos medios permisionados de los distintos órdenes de gobierno y poderes del estado. Muy buenas tardes. Quisiera agradecer al Senado de la República a través de sus comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos la invitación

Más detalles

LOS RETOS DE LA DEMOCRACIA EN SAN LUIS POTOSI

LOS RETOS DE LA DEMOCRACIA EN SAN LUIS POTOSI LOS RETOS DE LA DEMOCRACIA EN SAN LUIS POTOSI En este ensayo, se sostiene que un gobierno democrático parte del supuesto del que todos los miembros de la nación están llamados a intervenir en su dirección,

Más detalles

SEÑAL COLOMBIA SISTEMA DE MEDIOS PÚBLICOS GUÍA DE NAVEGACIÓN

SEÑAL COLOMBIA SISTEMA DE MEDIOS PÚBLICOS GUÍA DE NAVEGACIÓN SEÑAL COLOMBIA SISTEMA DE MEDIOS PÚBLICOS GUÍA DE NAVEGACIÓN VERSIÓN 3.1 1 1. HOME DEL PORTAL Cabezote Menú Institucional Menú Utilidades Streaming Noticias Contenido 2 Pie de Página 3 1.1 Distribución

Más detalles

Cronología de la Reforma en Telecomunicaciones

Cronología de la Reforma en Telecomunicaciones Cronología de la Reforma en Telecomunicaciones 11 de marzo 2013. El Presidente Enrique Peña Nieto presenta ante la Cámara de Diputados Reforma en materia de Telecomunicaciones con el consenso del Pacto

Más detalles

Guía de acompañamiento para la dictación de la Norma de Aplicación General. División de Organizaciones Sociales.

Guía de acompañamiento para la dictación de la Norma de Aplicación General. División de Organizaciones Sociales. Guía de acompañamiento para la dictación de la Norma de Aplicación General. División de Organizaciones Sociales. I. Presentación. Con la publicación de la ley N 20.500 sobre Asociaciones y Participación

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2017 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL PRESIDENCIA MUNICIPAL DE EPAZOYUCAN HGO. 2016-2020 PROGRAMA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA PRESENTACION La aprobación de la Ley General de Transparencia,

Más detalles

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PUBLICA UNIDAD DE POLITICAS DE TRANSPARENCIA Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PUBLICA UNIDAD DE POLITICAS DE TRANSPARENCIA Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PUBLICA UNIDAD DE POLITICAS DE TRANSPARENCIA Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL 2014 1. Objetivo estratégico del tema: Orientar a la unidades administrativas de las dependencias y entidades

Más detalles

A N T E C E D E N T E S

A N T E C E D E N T E S INE/CG215/2014 ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL POR EL QUE SE ORDENA LA PUBLICACIÓN DEL CATÁLOGO DE ESTACIONES DE RADIO Y CANALES DE TELEVISIÓN QUE PARTICIPARÁN EN LA COBERTURA

Más detalles

PODER LEGISLATIVO H. Congreso del Estado de Baja California Sur

PODER LEGISLATIVO H. Congreso del Estado de Baja California Sur DIP. JOEL VARGAS AGUIAR. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL DE LA AL CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR. P R E

Más detalles

Foro: La Transparencia como Estrategia contra la corrupción. Raymi Padilla Vargas Viceministerio de la Presidencia

Foro: La Transparencia como Estrategia contra la corrupción. Raymi Padilla Vargas Viceministerio de la Presidencia Foro: La Transparencia como Estrategia contra la corrupción Raymi Padilla Vargas Viceministerio de la Presidencia Qué es el Gobierno Abierto? Es un nuevo enfoque de la gestión pública que entiende la construcción

Más detalles

COMISIÓN BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISIÓN DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS PRESIDENCIA

COMISIÓN BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISIÓN DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS PRESIDENCIA Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos Quienes suscribimos: Senador Alejandro Encinas Rodríguez

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO

PLAN ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO 2010-2013 INTRODUCCIÓN Televisión y Radio de Ecuador E.P. RTVECUADOR es una empresa, que tiene por objeto la instalación, operación y mantenimiento de los servicios públicos de televisión

Más detalles

b) Monitoreo cualitativo en medios de comunicación impresos y electrónicos.

b) Monitoreo cualitativo en medios de comunicación impresos y electrónicos. 1 INFORME DE MONITOREO A MEDIOS DE COMUNICACIÓN IMPRESOS Y ELECTRÓNICOS QUE RINDE LA COMISIÓN DE ACCESO A MEDIOS, PROPAGANDA Y DIFUSIÓN AL CONSEJO GENERAL El artículo 41, numeral III, apartado B de la

Más detalles

Acuerdo por el que se armoniza la estructura de las cuentas públicas. Considerando:

Acuerdo por el que se armoniza la estructura de las cuentas públicas. Considerando: Con fundamento en los artículos 6, 7 y 9 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, se somete a la aprobación del Consejo Nacional de Armonización Contable lo siguiente: Acuerdo por el que se armoniza

Más detalles

Vinculación de las recomendaciones con el Programa Nacional y Estatales de Derechos Humanos

Vinculación de las recomendaciones con el Programa Nacional y Estatales de Derechos Humanos Vinculación de las recomendaciones con el Programa Nacional y Estatales de Derechos Humanos 25 de noviembre de 2015 ASPECTOS GENERALES DEL PNDH Y EPU La segunda participación de México en el EPU coincidió

Más detalles

Xesolución «Ministerial

Xesolución «Ministerial .0 3,CA DEL QG Xesolución «Ministerial Lima, 14 de julio de 2017 610-2017 MTC/01 VISTOS: El Memorándum N 1012-2017-MTC/09 de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto y el Informe N 174-2017-MTC/09.01

Más detalles