EUROTORO (ULTIMO RECORD:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EUROTORO (ULTIMO RECORD:"

Transcripción

1 EUROTORO (ULTIMO RECORD: LECTORES) FUNDACIÓN EUROPEA DEL TORO Y SU CULTURA Nº 148 WEB: / MAIL: EUROTORO2010@GMAIL.COM EL MUNDO DEL TORO LLORA A MANZANARES... LA FULMINANTE MUERTE A LOS 61 AÑOS DE UNO DE LOS GRANDES DE LA TAUROMAQUIA CONMOCIONA A LAS AFICIONES DE ESPAÑA, FRANCIA, REINO UNIDO, ITALIA... Y TODA SUDAMÉRICA. HOY, ARTICULOS DE ANDRES AMORÓS, ZABALA DE LA SERNA, LUCAS PEREZ, CARLOS CRIVELL, CARLOS VILLASUSO, ENRIQUE PONCE, EL JULI... Y UN GRAN DESPLIEGUE DE ESTAS HORAS EN EL TANATORIO Y CAPILLA ARDIENTE. HOY JUEVES A LAS 11 H. SERA EL ENTIERRO EN ALICANTE. LAS AYUDAS AL TORO DE LIDIA EN EL PARLAMENTO EUROPEO, A PUNTO DE DESAPARECER: AL FINAL SE SALVARON POR LA MINIMA ESTE AÑO. PERO Y EL QUE VIENE...? CIUTADANS Y UPYD, QUE EN ESPAÑA DICEN QUE APOYAN LA TAUROMAQUIA, VOTARON EN CONTRA, DECEPCIONANDO A MUCHOS AFICIONADOS. OTROS TEMAS IMPORTANTES DE LA SEMANA RESUMEN DE TEMPORADA EN LA QUE SIMON CASAS HA SIDO TRIUNFADOR ENTREVISTA CON JOSE CUTIÑO, EMPRESARIO DE MALAGA EL VIERNES, RAFAEL PERALTA ARRANCA EL CURSO DE TEMAS SEVILLANOS EL CLUB PAUL RICARD DE MADRID ORGANIZA UNA CAPEA EL 8 DE NOVIEMBRE EXITO DE LA ENTREGA DE PREMIOS DEL CENTRO RIOJANO Y EXITO TAMBIEN DE LA ENTREGA DEL PREMIO ANTONIO BIENVENIDA. EL PROXIMO 30 DE NOVIEMBRE EL C. TAURINO DE LONDRES ENTREGA SU PREMIO ANUAL A MIGUEL ANGEL PERERA EN LONDRES.

2 EUROTORO 2014 FUNDACIÓN EUROPEA DEL TORO Y SU CULTURA PORTADA - OPINIÓN WEB: / MAIL: EUROTORO2010@YAHOO.COM

3 EL TOREO LLORA A MANZANARES POR ALEJANDRO MARTÍN / MIGUEL FERNÁNDEZ El mundo del toreo está conmocionado ante la muerte de José María Manzanares padre. El carismático y admirado maestro alicantino ha sido referente de la tauromaquia más elegante y bella en su carrera. Por ello, multitud de aficionados, profesionales y compañeros de su época han querido mostrar sus sentimientos ante tan notable pérdida: Roberto Domínguez: 'Me he enterado a través de un amigo en común. Ha sido un mazazo para el mundo del toro. Ha sido un amigo muy querido por mí. Se trata de una de las grandes figuras que ha dado el toreo. Además, fue mi padrino de alternativa y he actuado muchísimas veces junto a él. Hemos toreado muchas veces en Madrid, en Ecuador... También guardo gran amistad y cariño con su hijos, y estamos esperado a ver qué decide la familia'. Curro Vázquez: 'Estoy muy impresionado. Me llamó un amigo para comunicármelo. No conozco la causa del fallecimiento. Ahora mismo, tengo mucha tristeza. No puedo decir mucho más ahora. Estoy conmovido. Guardo muchos recuerdos de él, y le he tenido siempre mucho cariño y mucho respeto'. Enrique Ponce: 'Siento profundamente la muerte de Manzanares, un amigo y un referente para mí como torero durante toda mi vida. Tuve la suerte de torear con él y de tener muchas vivencias a su lado. Siempre aprendí de él y considero que ha sido uno de los toreros más grandes de la historia, con una personalidad y una naturalidad impresionantes a la hora de hacer el toreo. Un artista con mayúsculas y un hombre excepcional, ese era el maestro. Siento su pérdida en lo más profundo de mi ser. Todo mi apoyo y cariño a su hijo'.

4 Julián López 'El Juli': 'Hoy se ha ido el maestro José María Manzanares. Mi padrino, un genio y un torero de toreros. Mucha tristeza por esta pérdida tan importante'. Manuel Jesús 'El Cid': 'Quiero dar mi más sentido pésame a la familia Manzanares por la pérdida de una gran figura del toreo y un gran hombre. Que Dios lo tenga en el sitio reservado para los que marcaron una página única y bonita en el toreo. Seguro que es así, porque Manzanares ha sido ejemplo para todo el que ha querido hacer el toreo con profundidad y pureza. Se nos ha ido uno de los grandes. D.E.P'. El rejoneador Diego Ventura: 'Quiero dar el pésame a la familia, pero también decir que se ha muerto el que para mí es uno de los mejores toreros de todas las épocas. Manzanares es un mito, un genio del toreo y siempre he sido un gran admirador suyo. Ha sido y será de los mejores toreros que he visto en mi vida, y tener una charla de toros con él era todo un placer. Yo tuve esa suerte y con eso me quedo para toda la vida. Es de los toreros que dejan huella, y como persona también'. Simón Casas: 'Me afecta muchísimo. He perdido a una de las personas de mi vida: como apoderado, como empresario... y porque somos de la misma naturaleza humana y artística. Era figura del toreo y de la vida en el sentido artístico. Como dijo Belmonte se torea como se es. Manzanares era un referente de torería y estética. Uno de los más grandes artistas de la tauromaquia. Pero si era artista en la plaza, también en la vida. A veces los artistas son incomprendidos porque están en sus sueños; era un hombre muy atormentado, necesitaba mucha protección, siempre en búsqueda de las relaciones humanas, de pureza'. El productor francés recuerda que 'como todos los que buscan esa perfección, a veces se equivocaba. Para mí es un referente objetivo del toreo pero también como perfil humano; un hombre apasionado y apasionante, con mucha personalidad y parte de misterio. Alguno de estos misterios se habrá llevado. Yo le apoderé al final de su carrera y esos viajes por la noche siempre me acuerdo de ellos como momentos de gran intensidad en la relación humana y torera. Él encarnaba al torero. Me acuerdo mucho de que cada noche de festejo cuando parábamos a cenar, él, gran maestro, me preguntaba sobre detalles. La verdadera sabiduría es estar siempre en la interrogación en el arte del toreo. Fue un explorador de la perfección. ' José Antonio Martínez Uranga: 'La noticia me ha dejado apabullado. He tenido una relación muy estrecha con la familia. Le apoderamos durante años y me vienen todos los recuerdos: tantos viajes, tantas anécdotas... Recurrir a los tópicos parece obligado, pero aquí es verdad; fue un referente de su generación y ha sido de los 4 ó 5 toreros que van a quedar en la historia'.

5 MUERE JOSÉ MARÍA MANZANARES, LA CLASE ABSOLUTA DEL TOREO POR ZABALA DE LAS SERNA Su familia ha encontrado el cuerpo sin vida del maestro en su finca de Cáceres Manzanares se convirtió en el torero de Sevilla habiendo nacido en Alicante hace 61 años Y allí tomó la alternativa en 1971 de manos de Luis Miguel Domínguín y El Viti Lo parió el barrio de Santa Cruz alicantino, allí donde huele a azahar Acaba de partir hacia la otra orilla la figura del toreo con más clase de los últimos 45 años, por no redondear el medio siglo: José María Manzanares. Padre, por supuesto, por no caer en equívocos con el hijo que pasea en loor de multitudes el nombre de la dinastía. No ha amanecido en su finca extremeña, y el cuerpo, que era cuerpo inmaculado de torero, tocado por la varita/cincel de Dios, tampoco ha despertado cuando la mañana llamaba a su puerta. Manzanares se convirtió en el torero de Sevilla habiendo nacido en Alicante hace 61 años. Y allí tomó la alternativa una tarde de San Juan de 1971 de manos de Luis Miguel Domínguín y con El Viti de testigo. Lo parió el barrio de Santa Cruz alicantino, homónimo de las sevillanas calles del otro barrio. Allí donde huele a azahar. A Madrid, a la que llaman Monumental, le costó más rendirse al estilo manzanarista. Hasta que lo hizo, por supuesto. No podía ser de otra forma. Pero es curiosa la paradoja: el maestro salió antes a hombros por la Puerta Grande de Las Ventas que por la del Príncipe maestrante, que sólo atravesó el día de su repentina despedida como en un golpe de estado de la torería que se lanzó al ruedo en 2006.

6 Torero de toreros, le decían. Y así se fue y así vislumbró la gloria del Guadalquivir sin cortar nunca las tres orejas exigidas. Su hijo le acababa de cortar la coleta en aquella tarde mixta que compartía con Cayetano Rivera Ordóñez en su presentación. Su hijo. Punto y aparte para José María Dols Abellán. En aquellos años en que Josemari trataba de hacerse camino con el peso de la reata arrastras, al maestro le preocupaba como un sinvivir el porvenir de su hijo. No le gustaban los apoderamientos que le salían al paso. Ni el de José Antonio Martínez Uranga ni mucho menos el de Alejandro Sáez. Le traía aquello por la calle de la amargura. Y de hecho reapareció exclusivamente para hacerle ver el camino al vástago. Cómo había que vivir en torero las 25 horas del día si las tuviera. El único traje de luces que cuelga de mis paredes Manzanares padre se preparó a fondo. Se entregó en varias entrevistas abecedarias que contenían mensajes cifrados para Josemari hijo. Y sin cifrar. Hablábamos entonces con cierta frecuencia, imagino que como puente lanzadera de los códigos. Cuajó por entonces dos toros magistralmente: uno en Algeciras, el otro en el Almagro. De aquél existe vídeo, de este último no. Lo busqué sin descanso. No hubo manera. Pero el día de mi boda, hace una década exacta, a falta de película, José María Manzanares se presentó con el vestido de torear de aquella tarde que significó tanto. Es el único traje de luces que cuelga en las paredes de mi casa, un tabaco y oro. Habita entre muchos recuerdos. En su empeño, consiguió que Josemari se fuera con don Pablo Lozano, su faro de guía hasta aquella extraña, emocionante y repentina despedida sevillana de 2006, como un exabrupto inesperado que derrumbó la relación y la Puerta del Príncipe casi a patadas. Todos los toreros se tiraron a una: Ponce, Litri, Padilla, Francisco Rivera Ordóñez... Incluso Cayetano atravesó la gloriosa puerta andando, ensimismado en aquella procesión, como si le cantaran el himno sajón "You will never walk alone". Como no caminara solo Manzanares hijo, que ya regresa de México, de la tierra caliente donde la noticia le ha cogido tan en frío. Toreaba el domingo. Ahora vuela hacia el sepelio de su espejo. Su padre, su tutor, su maestro y finalmente su amigo.

7 JOSÉ MARI MANZANARES, ARTISTA EXCEPCIONAL POR ANDRÉS AMORÓS Andrés Amorós recuerda el estilo y la influencia decisivos de uno de los matadores más brillantes de las últimas décadas Para todos los aficionados, una tristísima e inesperada noticia ha sido el fallecimiento de José María Manzanares: en su finca de Cáceres, con sólo 61 años. Ha sido, sin duda, uno de los más grandes toreros de los últimos años. Se le solía aplicar, habitualmente, el tópico «torero para toreros». Era verdad. Así como hay escritores especialmente apreciados por sus colegas, los profesionales entendían y valoraban sus cualidades extraordinarias. Hijo de Pepe Manzanares, novillero y banderillero, José María mostró, desde el comienzo de su carrera, una suma de virtudes taurinas muy difícil de reunir: toreaba de maravilla con el capote, era un magnífico muletero y - cuando quería uno de los mejores estoqueadores de su tiempo. Lo tenía todo. Y, además, todo lo hacía con facilidad, con natural elegancia, con armonía. Unía la claridad de mente, la técnica, la capacidad lidiadora con una plasticidad mediterránea que entraba por los ojos. Qué le faltaba? Sin duda, carácter, regularidad, no dejarse llevar, en ocasiones. por la abulia. Siempre he dicho que los dos toreros mejor dotados que yo he admirado han sido Paco Camino y José María Manzanares. Los dos han sido muchísimo, en el toreo, pero podían haber sido más. Paco me replica que no: que, si no ha sido más, es porque no ha podido, no porque no ha querido. A José Mari no le hacía gracia, lógicamente, esta opinión, pero yo sigo creyéndolo. Recuerdo los testimonios de dos maestros y amigos. Marcial Lalanda me elogió «lo bien que torea Manzanares, mejor que casi todos. Lo suyo es torear con temple, con arte». Y Enrique Ponce me dijo: «Manzanares es el torero en el que más me fijaba y el que más me influyó en mi concepto de la Tauromaquia. Era mi torero, desde niño». Descanse en paz José María Manzanares, personaje bohemio, artista excepcional.

8 JOSÉ MARÍA MANZANARES, «DESTROZADO DE DOLOR» POR LA MUERTE DE SU PADRE POR G.ABAD El joven torero, que se había despedido de su progenitor unas horas antes en el aeropuerto, ha escrito un emocionante mensaje en Twitter desde México, donde se ha enterado de la triste noticia José María Manzanares hijo ha recibido la noticia de la muerte de su padre recién llegado a México para comenzar la temporada americana. Unas horas antes, los dos se habían despedido en el aeropuerto. Abrumado por los acontecimientos, el joven torero lanzó vía Twiter un emocionante mensaje: «Destrozado de dolor por la muerte de mi PAPA... Os doy las gracias por vuestros mensajes y os mando besos». Unas palabras de agradecimiento que enseguida fueron difundidas por los más de ciento treinta mil seguidores que tiene el torero en la red social. También su hermana Yeyes, «destrozada», agradeció «los mensajes de cariño y admiración que estamos recibiendo en estos momentos tan difíciles», para despedirse de su padre con un «te adoro». Las reacciones a la muerte de Manzanares no se hicieron esperar, especialmente entre los toreros de su generación. «Se ha ido una de las grandes figuras que ha dado el toreo», decía Roberto Domínguez; mientras que Pedro Moya «Niño de la Capea», recordaba que fue el torero con el que más toreó «y con el que más competencia tuve. Uno de los grandes». «Estoy conmovido, no puedo decir más. Guardo muchos recuerdos de un torero querido y respetado», acertaba a decir Curro Vázquez, que compartió muchas tardes con el diestro desaparecido. «Una personalidad y una naturalidad impresionantes a la hora de hacer el toreo. Un hombre excepcional. Ese era el maestro», sentenciaba Enrique Ponce; como El Juli: «un genio, un torero de toreros; mi padrino de alternativa». El empresario de Las Ventas, José Antonio Martínez Uranga, que apoderó a Manzanares durante años, explicaba que «recurrir a los tópicos es obligado, pero en esta ocasión es verdad, se ha ido uno de los toreros para la historia, uno de los cuatro o cinco elegidos». Y el también empresario Simón Casas, que igualmente apoderó al fallecido, señalaba que «he perdido una de las personas de mi vida. Manzanares es un referente de torería, también de la vida».

9 José María Dolls Avellán, más conocido como José Mari Manzanares, era un matador de toros y ganadero conocido que adoptó su apodo de su padre, el novillero Pepe Manzanares. Estaba alejado de los toros desde finales de la temporada 2000, tras ser considerado el torero que más corridas había lidiado. MUERE, A LOS 61 AÑOS, EL TORERO RETIRADO JOSÉ MARÍA MANZANARES Padre del conocido matador de toros, ha sido encontrado esta mañana muerto en su finca de Cáceres José Mari Manzanares nació en Alicante, el 14 de abril de Su primer empleo fue como dependiente en una tienda de repuestos de automóviles, que alternaba con lecciones sobre el arte de torear que su padre le daba en los ratos libres. Vistió por primera vez el traje de luces en la localidad de Andujar (Jaén)el 15 de junio de En 1970 formó pareja como novillero conjosé Luis Galloso, presentándose, al año siguiente en Madrid donde cortó dos orejas. El 24 de junio de 1971 tomó la alternativa en Alicante de manos deluis Miguel Dominguín (padrino) y S. Martín «El Viti» (testigo), con ganado de Atanasio Fernández. Confirmó la alternativa en Las Ventas el 18 de mayo de 1972, siendo el padrino Palomo Linares y el testigo Eloy Cavazos. Algunos percances Las temporadas 79, 80 y 81 no fueron satisfactorias. Manzanares ha sufrido algunos percances a lo largo de su carrera, en 1983 fue herido de pronóstico leve. En 1984 sufrió otra cogida en Lima (Perú) de pronóstico reservado, hecho que unido a la muerte de su compañero «Paquirri» le produjo una depresión reactiva, por lo que tuvo que anular varios compromisos. En 1987 sufrió un padecimiento ciático, por lo que tuvo que terminar la temporada antes de lo previsto; en esa temporada cambio de apoderado y mantuvo una línea de actuación profesional menos bacheada de lo que venía siendo habitual. En la temporada de 1988 reapareció en México toreando en la Monumental, en Pachuca y en Guadalajara. También toreó en la Feria de Huelva, donde cortó varias orejas. En la campaña española de 1989 se aprecio su ausencia de la feria de las Fallas y de Sevilla, aunque fue la gran atracción en la feria del Caballo en México. Ese año hizo el paseíllo en 53 ocasiones donde cortó 32 orejas. En 1990 lidió en México, en la feria de las Hogueras de San Juan (Alicante), tarde en la que cortó 4 orejas, lo que le valió el trofeo«memorial Toñuelo» a la mejor estocada y los galardones a la mejor faena y a la faena más artística que le concedió el Ayuntamiento. A partir de entonces toreó en Albacete o Málaga. Por tercera vez en ese año, el 12 de agosto fue el único componente del cartel en una corrida en Palma de Mallorca. Luego, junto con Ortega Cano, fue uno de los triunfadores de la feria francesa de Dax, en la que cortó 3 orejas y el 7 de septiembre tuvo una importante actuación en Murcia al cortar 2 orejas a un toro de Domecq. Padrino de Jesulín de Ubrique Por lo tarde en iniciar la temporada española de 1990 sólo toreó 15 corridas (11 orejas) y apadrinó a «Jesulín de Ubrique» en la feria francesa de Nimes el 21 de septiembre.

10 Su campaña americana transcurrió por los cosos de Caracas y la Monumental de México, donde fue uno de los triunfadores el 3 de marzo de De regreso a España toreó una tarde en Fallas, dos en la Feria de Abril, dos en San Isidro. Sus éxitos los obtuvo el 4 de mayo en Jerez (3 orejas y trofeo «Los Toros» de Radio Jerez al triunfador de la Feria del Caballo), el 21 de junio en Alicante (2 orejas a un toro de Jandilla) y el 27 de junio en Algeciras (2 orejas a un astado de Marcos Núñez). También tuvo destacadas tardes en Valencia (27 de julio, premio «Vicente Barrera» y trofeo Agencia Efe) y en Salamanca (15 de septiembre, con trofeo a la faena artística). Ese año pisó la arena en 47 tardes (18 orejas). En el capítulo de alternativas, apadrinó a Miguel Baez "Litri" (16 de mayo) y a David Luguillano (1 de octubre). En la Feria de Abril cortó una oreja y le otorgan del premio a la mejor faena de la Real Maestranza de Caballería. Días después, el 1 de mayo, en su segunda corrida en coso sevillano, su banderillero Manuel Calvo Montoliú falleció. Mejoraron sus actuaciones al conseguir el 20 de junio una oreja en el Corpus granadino y dos orejas en la corrida de Beneficencia de Ávila. Luego, cortó una en Algeciras, Valencia y Alicante. Ese año intervino en 48 corridas (21 orejas) y dio la alternativa en Madrid, el 19 de mayo, a Manuel Caballero. Después de manifestar en marzo de 1993 que uno de sus mayores sueños era abrir la Puerta del Príncipe de la Maestranza, el 12 de mayo consiguió su triunfo profesional al salir por la puerta grande de Las Ventas después de cortar 2 orejas a un toro de Manolo González. En 1977 y 1978 también salió por la Puerta Grande de las Ventas. Ganadero El 20 de junio de 1993 volvió a salir a hombros (2 orejas) en la corrida del 150 aniversario de la plaza valenciana de Bocairent. También esta temporada cortó las dos orejas a un toro de Domecq en la Feria de Alicante, por lo que recibió el Premio de la Agencia Efe a la actuación más destacada. Se hizo con el hierro de Juan Andrés Garzón y debutó como ganadero el 24 de junio en Alicante. El 5 de agosto en la corrida de la Asociación de la Prensa (Alicante), se hizo con las dos orejas de un toro de Ana Romero. Iguales trofeos tuvo en las Generales de Bilbao, en la Feria de Málaga y en la Feria de Albacete. En su campaña americana tuvo sus mejores tardes en el 22 de enero de 1994 en Medellín (2 orejas) y en febrero consiguió el trofeo a la mejor estocada en la plaza venezolana de Mérida. Entre las primeras orejas de 1994 se encuentran la de la corrida del Día de Murcia (9 de junio) y la de la feria de Alicante (24 de junio). Un mes después, el 29 de julio, salió a hombros en Valencia (2 orejas a un toro de Alcurrucén). También salió por la puerta grande del coso de Murcia el 10 de septiembre, donde cortó 2 orejas y rabo simbólicos a un toro indultado de Domecq, por lo que recibió el premio a la faena más artística. Después de cortar una oreja el 11 de octubre en una corrida de la Feria de la Comunidad de Valencia, partió hacia México. El 4 de diciembre cortó una oreja en la Feria del Señor de los Milagros de Lima. Repitió actuaciones en 1995 en sus habituales ferias importantes como Fallas, Sevilla (2 tardes) y San Isidro (2 corridas). Hasta ese momento había cortado una oreja en Dax y otra en la Feria de San Fernando de Cáceres. El 10 de junio salió por la puerta grande de Ronda (2 orejas) y perdió los trofeos el 18 de junio al fallar al entrar a matar en Barcelona. Estuvo ausente de la Feria de las Hogueras de Alicante. El 10 de septiembre salió a hombros, al igual que Joselito, al cortar las dos orejas en la Feria de Murcia a un toro de Núñez Cuvillo, por lo que recibió el trofeo a la faena más artística del ciclo. En total toreó 44 corridas con 22 orejas. En América, cortó una en la Feria de Jesús del Gran Poder de Quito. En la temporada de 1996 hizo el paseíllo en las ferias españolas más importantes con un buen balance y acabó en el puesto 11 del escalafón con 58 corridas y 54 orejas. En las Fallas valencianas cortó 2 orejas, se hizo con un apéndice en La Maestranza, y lidió la corrida de la prensa en un mano a mano con Ponce, matador con el que toreó bastantes tardes este año. Además, en Nimes actuó como testigo en la alternativa de Cristina Sánchez, donde cortó 4 orejas y un rabo (el único del año).

11 Después de cortar el 16 de junio dos orejas en la corrida de la Beneficencia de Castellón, repitió en la feria de Alicante. Y en la corrida en la que celebraba las bodas de plata de su alternativa en Alicante cortó 4 orejas en un mano a mano con Ponce. También compartieron cartel en Algeciras. Ese verano toreó en Pamplona, Málaga (2 orejas el 14 de agosto), Bilbao y Linares (2 orejas y trofeo Manolete el 29 de agosto) Y Salamanca (2 orejas, 22 de septiembre). Luego viajó a los cosos americanos y toreó en Lima, Guadalajara, México y Quito. Tenía previso despedirse de América en un mano a mano en Cartagena de Indias con César Rincón. En la temporada de 1998 realizó 17 actuaciones en España, cortando 9 orejas. Fue el matador más deseado en al Feria de Jerez. En la temporada 1999 realizó un total de 28 corridas con 11 orejas cortadas y un rabo. Cabe destacar su corrida en el Hábeas de granada el 6 de junio. La retirada y reconocimientos En la temporada 2000 lidia 27 festejos y corta 10 orejas. Entre otras, corta orejas en la Maestranza, en Granada, en La Coruña o en Andújar (Jaén). Este año lidia la corrida del I Centenario de la plaza de Sanlúcar de Barrameda. Tiene previsto retirase de los ruedos el 23 de septiembre en la Real Maestranza de Sevilla, sin embargo sus problemas estomacales le hicieron posponerlo y desde finales de esta temporada está alejado de lo toros, colaborando esporádicamente en alguna corrida o en festivales benéficos. Entre sus apoderados ha tenido a los hermanos Lozano y a Paco Dorado y los empresarios Enrique Patón o Simón Casas. Jose Mari Manzanares ha tenido muchos reconocimientos a lo largo de su carrera. En 1988 ganó por cuarta vez el Escapulario de Oro, máximo trofeo de la feria del Señor de los Milagros de Lima, trofeo que obtuvo en los años 1977, 1979 y En 1993 le concedieron en la Feria de Abril le concedieron el trofeo al mejor toreo de capote de la Real Maestranza de Caballería (Cádiz). En 1994, Asociación de Críticos Taurinos de Cataluña le concedieron el premio a la mejor faena de la temporada en Barcelona, el trofeo a la mejor faena de Radio Hospitalet y el trofeo «al detalle de la Feria de San Isidro» de la Peña El Barranco, de Arganda del Rey. También ha conseguido en cuatro ocasiones el trofeo Manolete de la feria de Linares en los años 1977, 1978, 1989 y Entre los galardones obtenidos en España en la década de los noventa se encuentran: «a la solera del toreo» por su trayectoria profesional (noviembre 1989), homenaje en entrega de premio «Caché» (17 diciembre 1991), trofeo «al detalle para el recuerdo» de la Feria de las Hogueras de San Juan de Alicante de En abril de 1989 participó con sus fotos en la exposición mexicana «Imágenes taurinas de El Saltillense». El muletazo con la mano derecha a media altura, es una de sus más acusadas características. El capote ha sido uno de sus fuertes y, con la capa, llega a parecerse a Antonio Ordóñez. Película Su trabajo en los ruedos ha quedado plasmado en la película del cineasta José Gan «José María Manzanares en el 82» o en los 10 álbumes de fotografías de su paisano José Soriano. También, el escritor y periodista José Antonio del Moral escribió el libro «La tauromaquia de José María Manzanares». Contrajo matrimonio el 5 de febrero de 1977 con Resurrección Samper (Yeyes) y tienen dos hijas Ana y Yeyes y un hijo José María. Su hijo, con el mismo nombre artístico que su padre y su abuelo debutó con caballos en 2002 y tomó la alternativa el 24 de junio de 2003.

12 TORERO DE TOREROS POR FERNANDO BERMEJO Para toda una generación, Manzanares fue el 'torero de toreros' por excelencia. A muchos les puede resultar chocante, dado que su trascendencia pública fue menor que la de otras figuras. Se hacía referencia al 'torero de toreros' por sus cualidades cuasigeométricas, por su figura, por su estética -tantas veces denostada-, porque tenía el molde del torero perfecto. Ídolo en Sevilla, sin embargo no atravesó su Puerta del Príncipe hasta que lo hizo ceremonialmente en su despedida, aupado por... los toreros, sus compañeros, quienes tanto y tantas veces le elogiaban. En Madrid, sin embargo, cosas de la vida, sí salió por la Puerta Grande varias veces, pero se convirtió en la diana preferida, feria tras feria, de los reventadores. Torero estilista, guapo y millonario: insoportable cóctel. España, entonces, en Las Ventas a las 7 de la tarde, seguía igual de cabreada que ahora, créanme. Con Manzanares, más de 30 años en la cúspide, se va un trozo muy importante de la Historia del toreo del último medio siglo. Canonizado por Antonio Ordóñez, competidor en el ruedo de Camino, El Viti, Capea, Espartaco, Joselito, Ponce o José Tomás -con todos rivalizó- o el encaje perfecto para aquellos carteles inigualables con Curro Romero o Rafael de Paula, Manzanares evolucionó desde los 70 hasta finales de los 90, temporada tras temporada. Hacía una cosa muy difícil: torear con ritmo. Le fluía. Y la figura claro que le acompañaba.

13 MUERE JOSÉ MARÍA MANZANARES, UN EXCELSO E IRREGULAR ARTISTA DEL TOREO POR ANTONIO LORCA El cuerpo del diestro es encontrado en su finca de Cáceres Fue una figura clave del toreo y era padre del torero José María y del rejoneador Manu Entre las muchas tardes emotivas en la vida de José María Manzanares (Alicante, 1953) quien ha fallecido a los 61 años quedará siempre en el recuerdo la de su despedida definitiva en la plaza de la Real Maestranza el 1 de mayo de Alternaba con el rejoneador Pablo Hermoso y Cayetano, que se presentaba como novillero. No estuvo lúcido con su lote, y tras matar al segundo toro se fue hacia el tercio, llamó a su hijo y le pidió que le cortara la coleta entre la incredulidad y la sorpresa general, pues solo había anunciado su adiós a Sevilla, pero no del toreo. Como suele ocurrir en estas ocasiones, la plaza estalló de emoción y le obligó a dar una apoteósica vuelta al ruedo. Momentos más tarde, cuando Cayetano paseaba la oreja del último de la tarde invitó a Manzanares a que le acompañara en la vuelta al anillo; fue entonces cuando varios matadores que asistían de paisano a la corrida saltaron al ruedo, alzaron en hombros al alicantino y entre el fervor popular lo pasearon por el ruedo sevillano y así lo sacaron por la Puerta del Príncipe en señal de admiración y respeto. Desde entonces no volvió a vestirse de luces y se limitó a acompañar desde el callejón a su hijo José María Manzanares, una de las figuras más reconocidas de la actualidad. "Destrozado de dolor por la muerte de mi papá... Os doy las gracias por vuestros mensajes y os mando besos", ha escrito en su cuenta de Twitter José María Manzanares hijo. En la muy larga vida profesional de José María Manzanares hubo de todo, desde triunfos apoteósicos hasta broncas monumentales, peleas con compañeros y periodistas y amores eternos con seguidores acérrimos, épocas de dulzura artística y otras de opacidad torera, toreo de ensueño y petardos gloriosos Pero, por encima de todo, Manzanares pasará a la historia por ser un virtuoso del toreo al que siempre se le valoró más su capacidad que su empeño, su hondura que su ambición.

14 Tuvo tiempo de triunfar en todas las ferias, y fue un torero adoptado por la afición sevillana, que añoró que este alicantino no hubiera nacido a la vera del Guadalquivir; no en vano, Manzanares esparció por el ruedo sevillano auténticas pinceladas de toreo verdadero. Tenía maneras de la escuela sevillana, henchido su toreo de elegancia y gracia, templanza y despaciosidad, y se engrandecía en esa plaza con capote y muleta, aunque nunca llegara a alcanzar ese triunfo apoteósico que Sevilla siempre anheló para quien consideraba un torero propio. José María Dols Abellán había nacido en Alicante el 14 de abril de 1953, hijo del banderillero Pepe Manzanares; la primera vez que se vistió de luces fue en Andújar, en 1969, y un año más tarde, el 24 de mayo de 1970, debutó con picadores en Benidorm. Cortó dos orejas el día de su presentación en Madrid, el 16 de junio de 1971, y se doctoró como matador de toros una semana más tarde en Alicante, con Luis Miguel Dominguín como padrino y El Viti como testigo. Comenzó entonces una carrera de 35 años como matador de toros en los que saboreó las mieles del triunfo en España y América y algunas amarguras, muchas de ellas a causa de una azarosa vida personal y un carácter escasamente diplomático. Salió tres veces por la puerta grande de Madrid ( y 93), lideró varias temporadas el escalafón superior, y durante las décadas de los setenta, ochenta y noventa, fue un torero imprescindible en todas las ferias de España y América. En julio de 1988 se encerró con seis toros en Ronda en una corrida concurso de ganaderías e indultó al toro Peleón, de la ganadería de Guardiola; dos años más tarde, hizo el paseíllo en solitario en Sevilla con toros de distintos hierros y la tarde no fue brillante. En abril de 2005, acompañó de luces a su hijo en la Maestranza y tampoco les acompañó la suerte. Participó en diez corridas goyescas de Ronda, el Gobierno le concedió la Medalla de las Bellas Artes en 2006, y, desde entonces, gozaba del favor de la afición y del placer de ver triunfar a su hijo, que ha heredado los genes artísticos de su padre. Se dice que es uno de los toreros más prolíficos del siglo XX; que participó en más de corridas de toros, pues tuvo una participación muy activa durante toda su vida profesional. En el año 1977 se casó con Yeyes Samper, con la que tuvo cuatro hijos José María, matador de toros, Manuel, rejoneador, Ana María y Resurrección -, y de la que está divorciado. Se da la circunstancia de que la madre de Manzanares también apareció muerta en su apartamento el mismo año que se casó el torero. Con su muerte desaparece un gran torero, un artista excelso e irregular, que ha dejado pinceladas del mejor toreo para la historia.

15 MANZANARES, DEL MEDITERRÁNEO A SEVILLA POR CARLOS CRIVELL En la vida de todos los aficionados siempre hay un torero que marca su tiempo de fijación en la fiesta. Es el torero que se comporta en la plaza como nosotros mismos hemos soñado muchas veces hacerlo, porque todos los que hemos dedicado una buena parte de nuestro tiempo al toreo, en cualquier misión, hemos soñado tardes de pases maravillosos. En la vida de los críticos e informadores taurinos también hay toreros espejos, porque antes que nada somos aficionados. En mi caso, ese torero fue José María Manzanares, uno de esos matadores de toros que ocupan un sitio en la historia de la Fiesta escrito con letras de oro. Nació a la vera de Mediterráneo, en Alicante, en el barrio de Santa Cruz. Su abuelo fue un pescador. Su padre era un enfermo de los toros que trabajó en el puerto, Pepe Manzanares. José María toreaba a los 3 años de salón. Aprendió el manejo de los avíos de torear al mismo tiempo que aprendía a hablar. Su padre dejó el puerto y fue banderillero y su hijo era su mozo de espadas. Los libros quedaron arrinconados porque y qué importa a mi estudiar? Si voy a ser torero. Mató su primer novillo en 1970 y luego formó pareja con Galloso. No era una rivalidad en sentido estricto. José María Manzanares era ya un aspirante muy serio a torero clásico y Galloso era un torero variado, alegre. Se compenetraban, pero no había rivalidad con saña, aunque siempre quedaba el amor propio de superar al portuense. La vida de los toreros está llena de días claves. La profesión es un permanente aprendizaje, en cada momento, cada toro, enseña nuevas cosas, pero el molde básico, el fundamento, se escribe en los principios. En esos momentos del arranque, como persona y torero, allí estuvo siempre la figura de su padre. Es evidente que ese baño mediterráneo y los consejos del padre debieron cimentar una manera de entender el toreo. Dijo Belmonte que se torea como se es. No es cuestión de hacer un análisis muy exigente. La frase de Belmonte es cierta, pero diría algo más, se torea también como se está. Este torero aprendió a dar pases cuando era un niño sin poseer ni la técnica ni la sensibilidad para explicar lo que hacía. Incluso cuando aplicó la técnica, que en este torero es fundamental, aún faltaba que su estilo se impregnara de su forma de ser, para conformar una forma de torear. La base con la técnica y luego la persona para darle contenido. En el caso de José María Dolls Abellán no es preciso insistir mucho; de un espíritu muy sensible surge un torero especialmente artista y clásico. Manzanares aprendió a esta:, la técnica; y con el tiempo le puso a su toreo toda su personalidad. El toreo es un arte y Manzanares apostó por el clasicismo. Fue un artista clásico. Y decía que así surgieron fechas. La despedida de novillero en su Alicante con seis novillos. La alternativa el día de San Juan de 1971 con Luis Miguel y El Viti. La primera corrida de toros en Sevilla en la Feria de Hay fechas y hay también personas. Lo apoderó Pepe Barceló y en 1972 lo hizo Alberto Alonso Belmonte. Pero en 1978 cambia y luego, en 1981, aparece en su vida Pablo Lozano. Antes triunfa en Madrid, porque quién ha dicho que Las Ventas no se ha entregado al toreo de Manzanares? Ya Sevilla sabía de este torero. Pero hay una fecha clave: 22 de mayo de 1978 en Madrid. El toro Clarín de Manolo González.

16 Ese toro aparece cuando se ha iniciado una campaña contra el torero. Tal vez sea uno de esos encuentros que justifican una vida para quien realiza la obra de arte y para quien la presencia en un tendido. Se torea como se está. Y yo diría que todos los toreros están hechos de carne y hueso. Y el hombre es fuerte en ocasiones, sincero, expresivo, introvertido, pasional o disparatado. Y todo eso se puede reflejar en la obra de un artista. Es otro punto de reflexión. Manzanares nos ha dejado obras cumbres de su forma de entender la lidia, también nos ha dejado con el sabor agridulce de tardes sin aparentes ganas. Su trayectoria está sembrada de altibajos. Tal vez eso no pueda ser considerado de forma negativa. Era Manzanares, simplemente. Tenía una marca. Y así las cosas, después del toro Clarín siguió en triunfo. Hay que hacer un apartado en su relación con Sevilla. Ay si este torero hubiera nacido a vera del Guadalquivir! No importa. Nació bien donde nació. Sevilla le mimó como nadie, pero nunca rompió sus amarras para apoderarse del espada. La eterna fascinación de Sevilla para el matador, como dijo en infinidad de ocasiones. Manzanares no ha sido torero de corridas fijas. También su trayectoria tiene marcadas ganaderías como Miura o Victorinos. En Sevilla lidió la de Miura en Ese año murió en Pozoblanco Paquirri, amigo suyo. El impacto emocional fue tremendo por múltiples causas. Y no pudo estar en Sevilla por San Miguel, pero siempre quedará el año Qué hay que hacer para salir por la Puerta del Príncipe en Sevilla? Sólo faltó que el ensabanao 88 que abrió plaza hubiera tenido algo de más fuerzas. El cuarto toro de Torrestrella, de nombre Perezoso,le permitió firmar una de las cumbres del toreo del último tercio del siglo XX. Será verdad que sólo le faltó nacer en Sevilla. Repitió tardes buenas en los años siguientes. Pero hay otra fecha marcada a fuego en la memoria: Ronda, 16 de julio de Seis toros de distintas ganaderías para un solo torero. Fue la corrida de Peleón, el toro de Guardiola de encaste Pedraja. La lidia perfecta, la armonía absoluta, la expresión de un cuerpo olvidado pero presente para crear belleza toreando. Lo que decíamos antes, el arte con toro en su más perfecto estado. Hay marcos para ciertos toreros. Sevilla y Ronda, dos cosos para el toreo, los dos escenarios ideales para Manzanares. Indultó a Piano en la segunda concurso. Su última etapa. Retiradas y vueltas a los ruedos. Comentaba que hay que seguir toreando para huir de la rutina. Y volvía y se marchaba, aunque casi siempre retornaba. La última reaparición fue en Granada el 10 de junio de Y volvió siempre con su tauromaquia eterna acuestas. Torero de toreros. Siempre clásico, sujeto a las normas eternas. Variado. La verónica clásica, los remates a una mano, las chicuelinas del principio y las de Manolo González, los estatuarios, ayudados, trincherillas, naturales y redondos, de pecho, remates, de la firma y quiquiriquís, hasta en la suerte suprema tenía un sello. Todavía me quedaba por ver una faena en 2005 en Algeciras a un toro de Cuvillo. Fue el regalo postrero de una vida torera derramando empaque y elegancia. Y es que si se torea como se es, algunos artistas necesitan torear para seguir siendo, para existir. Debe ser como el aire que se respira. No fue fácil su tiempo final. El 1 de mayo de 2006, casi en un arrebato, aunque pienso que todo estaba bien pensado, eligió a su plaza, a su ruedo de sueños, a su tierra adoptiva, para llamar a su hijo José María para que le quitara el añadido. Fue el día que abrió la Puerta del Príncipe que se le había negado hasta entonces. Lo sacaron los toreros, que son los que más saben de toros. Y se fue. Pero nos dejó a su hijo, que ha logrado esas metas que el padre no alcanzó. Aunque esa es otra historia. Con apenas 61 años ha dejado este mundo. Lo ha hecho en solitario, cuando seguía soñando en el campo la intensidad de todo lo que vivió y de lo que pudo haber vivido.

17 POR C.R.V. EL GRAN SEDUCTOR Bohemio, conversador, natural. Clase, empaque, elegancia. Profundo, complejo, invariable. Así fue Manzanares, o Josemari, o el Maestro. Portador y transmisor de un extraño ADN que hace de un hombre un torero para siempre. Una leyenda. Una referencia. Metido en una generación de toreros malquerida en su final, maltratada a veces con la llegada del toro grande, Manzanares tiene en su historial algo no contado: reinauguró el toreo. Justo cuando éste comenzaba a no ser el discurrir nacional, en los primeros balbuceos de la democracia, sus formas, fondos, éticas y estéticas, regresaron al toreo a su discurso artístico. Fue portador de una controversia por su personalidad indomable, una especie de rebelde de maneras caballerescas, hablar suave, toreo impecable, de una expresión propia de los elegidos, portador del compás, creador del ritmo. Manzanares es y será un creador fuera de las estadísticas, creador de una bibliografía bohemia que mezcla noche y día, cante y arte, toros y toreo desde las formas mas seductoras. Ha sido el último gran seductor del toreo. Me atrevo a decir que su toreo era, esencialmente, seducción. Es y será incalificable desde las bibliografías y vivió y toreó a espaldas de las estadísticas, puesto que éstas jamás pueden aproximarse a los interiores de los genios. Tan incomprendidos a veces, tan perfeccionistas, necesitados de respirar oxígeno puro, algo que daña al humano común y que frustra al talentoso, porque el oxígeno puro no está en el aire. Un hombre que abrevó su sed en las fuentes cristalinas del toreo, en las que, antes de alcanzar a beber, uno ve reflejado su rostro. La mayoría no se miraron antes del primer trago. Manzanares, creo, se miraba para mamar el toreo de siempre. Para no olvidar lo que era, fue y será: un torero. Manzanares ha sido un torero alterado por su realidad, la de un genio. Vivir tocado por el don es, casi siempre, el inicio del camino hacia no ser comprendido, a ser mal narrado. La peor maldición en este país y este mundo es nacer diferente en el arte. Sentir con pureza. Ser intenso. Ser portador de los que los demás no tienen y desearían tener es prender la llama de lo envidioso. Y sino, dar al interruptor de la baja calificación. No obstante, el genio prevalece con la tozudez de los huracanes. La pureza es tan constante y se hace tan evidente que es uno de los pocos que logro ser torero de toreros. Que es como decir literato de literatos, pintor de pintores. Josemari supo qué se siente al aprender a torear con el toro de dimensiones lógicas y, una vez aprendida la sintaxis con la que expresar su arte, una vez hallado el alfabeto con el que componer y narrar sentimientos, ver cómo le cambian el toro, su tamaño, su volumen. Y que éste se pare, o se caiga, en esos tiempos de fiesta dura y gigante. Y tratar de aprender de nuevo, tratar de crear un nuevo lenguaje para torear a esa masa ilógica que hizo del toreo algo insensible para ser sensiblero. Eso supo Manzanares y su generación, la que sufrió en sus carnes el cambio más radicalmente insensible de la historia del toreo. España es un país que entierra bien sus muertos. Lástima que en vida no sepamos disfrutarlos. Disfrutar su talento y no criticarlo. Disfrutarlo aun sin tratar de comprenderlo porque la maldición del genio nace con él: nacen con tal arte que jamás serán comprendidos. Vivió, toreó, amó, padeció, rió, lloró, de la única forma posible, de la única lógica posible con la que puede vivir un ser puro: intensamente. Expresando esa intensidad en cimas y simas, que es el lógico movimiento de los artistas. Hizo del toreo seducción. Arte para seducir embestidas. Arte para seducirnos a todos. Sus muñecas fueron compás, su cintura meció el ritmo, su corazón latió, tantas veces, más lento que el de un mortal común. Otras, a la velocidad del rayo. Ahora, sencillamente, dejó de latir. Pero uno puede morir para nacer. Podemos morir dos veces. Una, cuando el cuerpo deja de ser vivo. Otra, cuando nadie pronuncia nuestro nombre. El de Manzanares será pronunciado por siempre. Ésa es la inmortalidad ganada.

18 ESTE FUE JOSÉ MARÍA DOLS ABELLÁN EN EL TOREO En el fallecimiento de José María Manzanares padre, recuperamos nuestra biografía torera y personal del maestro nacido en Alicante. JOSÉ MARÍA MANZANARES José María Dols Abellán. Alicante, 14 de abril de Debut con picadores: Benidorm (Alicante), 15 de mayo de Alternativa: Alicante, 24 de junio de Toros de Atanasio Fernández. Padrino: Luis Miguel Dominguín. Testigo: Santiago Martín, El Viti. Confirmación: 18 de mayo de Toros de Garzón. Padrino: Palomo Linares. Testigo: Eloy Cavazos. El maestro Manzanares ha conseguido en activo el máximo reconocimiento de los profesionales del toreo: ser considerado torero de toreros. Ha igualado en eso a quien fue su mito, el espejo en el que el torero alicantino se ha mirado durante todos estos años de toreo, sin que ello le haya impedido desarrollar su propia personalidad: Antonio Ordóñez. Manzanares es hoy fuente en la que querrían reflejarse muchos jóvenes matadores de la actualidad, pero su toreo presente es fruto de una evolución que parte de 1970, año en el que debuta con picadores y forma pareja con José Luis Galloso. La fama que adquiere como novillero hace que en 1971 dé el salto al escalafón de matadores, que le recibe el día de San Juan con todos los honores, no en vano el joven Manzanares corta dos orejas y rabo en la tarde de su alternativa. Una hepatitis le frena ese año y ya en 1972 confirma en Madrid, una plaza con la que mantendrá una relación predominantemente agria. Paradójicamente, será la plaza de Las Ventas la que corrobore que Manzanares está capacitado para moverse en la cumbre del toreo. Dos grandes faenas en dos ferias consecutivas, las de 1977 y 1978, supusieron el despegue del torero, pero sobre todo pesa en el recuerdo la obra que el de Alicante firmó con el toro Clarín, de Manolo González el 22 de mayo de Estos triunfos le dan alas a Manzanares, que en 1977 lidera el escalafón y aprecia el peso de la responsabilidad del que manda. Después llegaría un bache que duraría más de dos años, aunque queden en ese tiempo faenas para el recuerdo.

19 Pero llega el resurgir, que curiosamente se produce en Valencia ante un toro de Miura. Manzanares, apoderado por Pablo Lozano, recupera el sitio en esa temporada de 1983 y en los años siguientes su toreo se encamina hacia la plenitud. Testigo de ella fue la afición de Sevilla cuando presenció la faena cumbre de Manzanares a un toro de Torrestrella el 21 de abril de 1985 y cuando se ha deleitado con el torero en años posteriores que nos llevan hasta la oreja cortada a un toro de Núñez del Cuvillo en 1994 o a su gran actuación con la corrida de Alcurrucén en La puerta grande de Las Ventas Tan evidente es que la maestría de este hombre se extiende en plenitud hasta nuestros días que en 1993 logró abrir la puerta grande de Las Ventas con una faena nótese la coincidencia con su despegue de 1978 a un toro de Manolo González. Madrid, después de más de una década de intransigencia, entregó sus armas ante la plenitud torera del que se fue en la temporada del El maestro Manzanares no debe cumplir sus bodas de plata como matador ni abandonar los ruedos sin lograr lo que constantemente menciona como "mi sueño" en cientos de entrevistas: atravesar a hombros la Puerta del Príncipe. Esta meta inalcanzada no debe ser una espina clavada en el corazón que más fuerte ha bombeado arte torero en las últimas décadas. Después de un período de descanso, vuelve en la temporada del 98 en plena madurez artística, para actuar en carteles importantes, aunque quizás sin la brillantez que cabría esperar. Comenzó la temporada con fuertes triunfos en Jerez, Nîmes y Alicante, sin embargo, la campaña, bien por el mal uso de la espada o por la mala suerte en los sorteos, se fue diluyendo. La temporada del 99 puede tener dos lecturas: por un lado tendríamos las estadísticas, que no siempre coinciden con lo acontecido en el ruedo y por otro lado la opinión de periodistas y buenos aficionados, y es que el alicantino ha alcanzado un grado de madurez en el que en algunas ocasiones no se preocupa por rematar las faenas. Comenzó muy bien en sus dos tardes en Castellón, también dejó muestras de su buen hacer en Valencia y sobre todo en Jerez, junto a Curro Romero y Rafael de Paula. El primer trofeo de la temporada lo consiguió en su ciudad natal, Alicante. Volvió a dejar su sello de calidad en Badajoz y Almería, y la mejor faena de su temporada la realizó en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes, en la que desorejó por partida doble a un toro de Zalduendo, bordando el toreo y rozando la perfección estética. Sus dos últimas actuaciones en plazas importantes tuvieron lugar en Murcia y Salamanca, donde Manzanares volvió a dejar retazos de su calidad torera. Por el momento, el alicantino ha anunciado que la del 2000 fue su última temporada como matador de toros.

20 LOS HIJOS DE JOSÉ MARÍA MANZANARES, ROTOS DE DOLOR EN LA CAPILLA ARDIENTE DEL DIESTRO El torero falleció por causas naturales en su finca de Cáceres La capilla ardiente del torero José María Manzanares, que falleció ayer a los 61 años en su finca de la provincia de Cáceres por causas naturales, ha quedado instalada en la plaza de toros de Alicante. A las 13 horas se han abierto las puertas de esta para que todos aquellos que lo deseen den su último adiós a esta gran figura del toreo. Uno de los primeros en llegar fue su hijo José María Manzanares, que viajó a Alicante desde México donde estaba a punto de comenzar la temporada taurina (se había marchado apenas un día antes) y donde recibió la triste noticia de la muerte de su padre. El diestro llegó, con el gesto serio en coche, acompañado por su mujer Rocío Escalona. También su hermano Manuel llegó al volante de su vehículo y se encontró a las puertas de la plaza con una larga cola de gente que esperaba su turno para entrar en el coso. Aplausos y gritos de "torero" de unas 300 personas allí congregadas recibieron los restos del diestro a las puertas de la plaza que tantos triunfos presenció del maestro. También le esperaban numerosas coronas de flores, una de ellas de Julio Iglesias, tal y como han informado fuentes municipales. Dentro del recinto se pudo ver a sus hijos muy afectados en estos momentos tan tristes. Manuel y Yeyes se daban la mano para brindarse apoyo mutuo, mientras José María permanecía con la vista baja, abrazado por su mujer Rocío Escalona. Fernando Esteso, los toreros Enrique Ponce y Pepín Liria son algunos de los rostros conocidos que se acercaron para dar el último adiós al maestro. Tal y como informaron fuentes del consistorio, la capilla ardiente permanecerá abierta hasta las horas y mañana desde las 8 a las 10 de la mañana. Según fuentes familiares, el diestro será enterrado al día siguiente, el jueves, en la más estricta intimidad, después de que se oficie una misa funeral en su memoria en la Concatedral de San Nicolás de la capital alicantina a las 11 horas. Los cuatro hijos del torero, Ana María, Yeyes, el diestro José María y el rejoneador Manuel expresaron, poco después de conocerse su fallecimiento, su profunda tristeza por la pérdida de su padre, al que se sentían muy unidos y agradecieron las muestras de afecto recibidas. José María Manzanares hijo recibió la triste noticia en México, donde iba a comenzar la temporada taurina, y puso rumbo de inmediato a España para estar con su familia en estos momentos tan difíciles. En cuanto se enteró de la noticia, José María escribió en su cuenta personal de Twitter un emotivo mensaje: Destrozado de dolor por la muerte de mi PAPA... Os doy las gracias por vuestros mensajes y os mando besos.

21 EL JULI: 'NUNCA OLVIDARÉ SU CARIÑO EL DÍA DE MI ALTERNATIVA' POR LUCAS PÉREZ El torero madrileño, que recibió la alternativa del maestro alicantino en 1998, muestra su dolor por la muerte Manzanares y recuerda su grandeza dentro y fuera de los ruedos. Julián López 'El Juli' recibió este martes con triste impacto la noticia de la muerte de José María Manzanares. De manos del maestro alicantino, hace ya 16 años, el madrileño tomó la alternativa en presencia de José Ortega Cano. Y desde entonces no ha parado de aprender de su tauromaquia y de sus consejos en los encuentros en la plaza y en el campo bravo. El Juli ha respondido a la llamada de ELMUNDO.es para mostrar su dolor por la noticia y recordar la grandeza de su padrino dentro y fuera de los ruedos. Qué ha significado José María Manzanares en su carrera? Para mí ha sido básico. Fue mi padrino de alternativa y con eso está dicho todo. Pero al margen todos hemos aprendido de su concepto, de su tauromaquia única. Creo que ha sido la fuente de la que hemos bebido toda una generación de toreros. Con qué se quedaría de su tauromaquia? Con la clase. Ha sido un torero con mucha clase, con gran profundidad en su toreo... Pero sobre todo la clase que tenía, esa forma de cuajar un toro con ritmo y con desmayo. Cómo recuerda el día de su alternativa junto a él? Estuvo muy pendiente de mi. Recuerdo que me llamó antes de la corrida para que fuera a su habitación, quería conocerme. Y estuvimos hablando de muchas cosas. Me tranquilizó e incluso me habló de su hijo, que tenía mi edad y todavía no quería ser torero. Luego en la plaza estuvo muy cariñoso, muy pendiente... Fue un día muy bonito que nunca olvidaré. Cuál es el último recuerdo que tiene de él? Creo que fue en un tentadero de La Quinta, hace un par de años. Incluso toreó una becerra. Las tertulias posteriores eran lecciones de Tauromaquia. Era una delicia escucharle hablar de toros. Cómo cree que pasará a la historia del toreo José María Manzanares? Como un referente, como torero de toreros. Un torero con una gran clase y un gran concepto, un pilar fundamental de la tauromaquia de nuestro tiempo.

22 MANZANARES, LA LEYENDA INMORTAL POR LUCAS PÉREZ La noticia sorprendía la mañana de este martes al universo taurino, en estado de 'shock', paralizado por el terrible y prematuro adiós de un genio entre los genios. De un privilegiado del temple, del empaque y de la torería. De José María Manzanares. Sobran las palabras. Se hace muy duro un día así en la redacción de un periódico, informando sobre la muerte de quien debiera ser inmortal, del final de una historia que nunca debió tener desenlace, del adiós a un ser especial que ahora no sólo toreará cómo los ángeles sino que lo hará también junto a ellos. En el ruedo del cielo. Recabar reacciones de una tragedia tal roza el límite de la crueldad. Seriedad, emoción, muchas lágrimas, desgarradas declaraciones e infinitas muestras de reconocimiento de compañeros de toda una vida. Dentro y fuera de las plazas. Manzanares padre se ha ido de forma inesperada. En la vida, como en el toreo. Nadie se esperaba su adiós prematuro como tampoco nadie -o sólo unos pocos- se imaginaba que aquel 1 de mayo de 2006 el maestro alicantino, en un arrebato de rabia, ordenase a su hijo que le cortase la coleta en la Maestranza sevillana. "Fue muy triste, fue como poner fin a una etapa bellísima. Pero a la vez, ver cómo las figuras se tiraron al ruedo para sacarlo a hombros y atravesar con él la Puerta del Príncipe fue precioso, de las cosas más bonitas que he vivido como torero", confesó Manzanares hijo en 2011, en plena elaboración del libro 'Manzanares, heredero de leyenda', del arriba firmante. Un título que, desgraciadamente cobra más vigor desde este martes negro. Entonces descubrí lo que era un verdadero héroe: exactamente lo que significaba Manzanares padre para su hijo. El mejor torero de todos los tiempos. Así lo definía. Y se le dibujaba una sonrisa de oreja a oreja en el rostro al hablar de él y de una afición inculcada desde niño.

23 Porque aquella retirada suponía entonces el final de una infancia tan feliz como inusual, acompañando a su padre de plaza en plaza, en la furgoneta de cuadrillas, haciendo vida de torero siendo aún un niño. "Iba a su lado, me abrazaba, me dormía en su hombro mientras escuchaba a José María García... Cuando era más mayor le daba masajes en las piernas para activar la circulación... A tu padre, que es tu ídolo! En esos momentos como hijo eres el más feliz del mundo. Es el más grande y lo estás disfrutando", confesaba Jose Mari. Esos momentos y muchos más recordará Manzanares de regreso a México, donde viajaba para triunfar no sin antes haberse despedido de su padre. Y de reojo recordará también la figura de su abuelo, Pepe Manzanares, el patriarca de la dinastía, "todo un personaje" que decía su nieta Yeyes, y que nos dejó también hace poco más de un año con toda su torería a cuestas. Yeyes, junto a su hermanos Ana, Manuel y al propio Jose Mari, disfrutó como nadie con su padre siendo una niña. Y es que tenerle tanto tiempo fuera por su profesión hacía que los ratos juntos fueran inolvidables. "Mi padre ha usado la misma colonia toda su vida, Vetiver de Guerlain. Cuando se iba, su olor quedaba impregnado por todas las habitaciones. Era tan fuerte su olor que cuando regresaba y no estábamos en casa, nada más entrar al portal sabíamos que había vuelto. Y corríamos rápido a abrazarle. Nos reunía en el salón, nos contaba la corrida y nos hacía bailar y torear de salón. Mi madre le decía: José Mari, que mañana tienen que ir al colegio! Y él contestaba: " Qué más da, si ninguno va a ser premio Nobel...! Este miércoles, Manzanares hijo lidiará el peor toro de su vida, el de reunirse con su padre para despedirse esta vez hasta la eternidad. Un duro hasta siempre. Allá donde esté ahora en el cielo, José María Dols Abellán sabe que en los ruedos, defendiendo su nombre y el de toda una saga torera, quedará su hijo, el hijo del cuerpo, el sucesor de la Tauromaquia más pura, más bella y más elegante: el heredero de la leyenda.

24 La capilla ardiente del matador de toros José María Manzanares padre ha abierto al público este miércoles a las horas en el ruedo de Alicante, su ciudad natal. Permanecerá abierta hoy hasta las horas y mañana jueves de a horas, según ha confirmado a Europa Press fuentes del consistorio alicantino. ADIÓS A MANZANARES SOBRE LA ARENA DE LA PLAZA DE ALICANTE Familiares, amigos y aficionados podrán despedir al diestro en hasta esta noche y mañana por la mañana. Después, llegará el funeral en Sant Nicolás El féretro permanecerá en las inmediaciones de la Puerta Grande del coso de la plaza de España y el recorrido para los visitantes será de un centenar de metros, entrando por una puerta de sol y saliendo por una de sombra. El funeral se celebrará mañana jueves en la Concatedral de Sant Nicolás a las horas. MANZANARES MURIÓ 'POR CAUSAS NATURALES' "Nada hacía prever este fatal desenlace, pues ayer se despidió de su hijo antes de partir a México, e incluso habló con sus nietos. Estamos destrozados", dice la familia en un comunicado. El torero retirado José María Manzanares ha fallecido este martes "por causas naturales", según un comunicado remitido por la oficina de prensa de su hijo Jose María, que expresa, junto al resto de su familia, su enorme tristeza por la "inesperada pérdida" del diestro, al que se sentían "muy unidos". En la nota, sus hijos Ana María, Yeyes, Manuel y Jose María, también torero, comunican que José María Dolls Abellán, como se llamaba en realidad el diestro, ha fallecido hoy "en su finca de Extremadura por causas naturales". "Su familia recuerda en estos momentos al maestro, que forma parte ya de la historia más grande de la tauromaquia, pero sobre todo al padre cariñoso y cercano que fue", añade el comunicado. El cuerpo del torero alicantino ha sido encontrado sin vida esta mañana en su finca de Cáceres, donde residía, y aún se desconocen las causas de la defunción. "Nada hacía prever este fatal desenlace, pues ayer se despidió de su hijo antes de partir a México, e incluso habló con sus nietos. Estamos destrozados. Se ha ido una gran persona", señalaron a Efe fuentes familiares. Manzanares (Alicante, 1953) fue uno de los grandes toreros de la época de los 70, 80 y 90, hijo del banderillero Pepe Manzanares y padre del actual matador de toros que lleva su nombre y del rejoneador Manuel Manzanares. Debutó de luces en la plaza jiennense de Andújar en 1969, vistiendo un traje blanco y plata que había sido de Palomo Linares, y pronto comenzó un rápido ascenso que le situó como figura de los novilleros, junto al gaditano José Luis Galloso, y que culminó con su salida a hombros en su presentación en Las Ventas, el 6 de junio de Se retiró definitivamente el 1 de mayo de 2006 en la Maestranza de Sevilla, donde su hijo del mismo nombre, hoy también matador de toros, le cortó la coleta.

25 MANZANARES MURIÓ COMO HOMBRE, PERO POR SU TOREO VIVIRÁ ETERNAMENTE J.A.DEL MORAL Le conocí personalmente poco tiempo después de tomar la alternativa en Alicante, que vi en directo con mi padre. Decidimos viajar a la bella ciudad de las palmeras un día antes, mientras asistíamos a su despedida de novillero en Las Ventas, actuando mano a mano con José Luís Galloso. En ambas ocasiones nos encantó y, desde esos dos días, nos hicimos partidarios y seguidores suyos. Recuerdo que nuestro primer encuentro tuvo lugar en el hall del hotel Astoria Palace de Valencia una tarde fallera. Fue José María quien vino a saludarme porque, según me dijo, había leído la entrevista que me hicieron en la revista El Ruedo, recién iniciada mi carrera periodística, y se mostró encantado de coincidir en todo lo que dije. Como podrán imaginar y por las mutuas coincidencias, nos hicimos amigos de inmediato aunque yo guardando las distancias para no perder mi ecuanimidad ni mi independencia. Cuando decidí dedicarme a la crítica taurina, mi padre me dijo: Si me entero que trincas, te mato Frase que, por cierto, siempre la tuve y la sigo teniendo presente. José María se dio cuenta enseguida de quien y como era yo. Y lo mismo que le encantaban mis crónicas positivas, jamás me afeó por nada las negativas que, dicho sea de paso, fueron bastantes mientras atravesaba sus famosos baches de ánimo. Pero en esos largos baches, jamás dejó de cumplir con sus compromisos en las plazas más importantes por duras que fueran y, de vez en vez, se destapaba en geniales oasis triunfales en medio de los desiertos. Como a casi todos los grandes del toreo, Madrid le trató fatal salvo en sus tarde incuestionablemente triunfales que fueron menos que las ingratas. Al contrario que en Sevilla, porque La Maestranza siempre le adoró aunque no tanto como actualmente a su hijo. Los sevillanos quisieron mucho al padre pero, tras muy buenas faenas de dos orejas, solo pedían una. Como sería la cosa que nunca salió a hombros por la Puerta del Príncipe hasta en la última corrida de su vida cuando, tras fracasar con dos toros malísimos de sus apoderados, los hermanos Lozano, y pedir a su hijo que le cortara la coleta en medio de la desbordada emoción de la plaza puesta en pie, todos los toreros que había en la plaza, tanto en el ruedo como en los tendidos, le auparon a hombros y, turnándose, le llevaron hasta el Paseo de Colón mientras caía ese sol único que, en Sevilla por abril, tiñe el cielo de tonos anaranjados y celestes que se reflejan en las aguas del Guadalquivir como si fueran el fondo de un cuadro de Velázquez Por lo que significó aquello y por la dulce belleza del momento, esa fue y sigue siendo la salida a hombros más bonita que he visto en vida. Y es que José María, Josemari para la familia y para los amigos, siempre fue un romántico controlado por un clásico. Precisamente por esta doble condición, se pudo permitir el lujo de permanecer tantos años en activo, alternado los periodos negros con los blancos porque en estos, en los blancos, además de mostrarse como un consumado maestro, su peculiar arte, sus maneras de torear y de estar en la plaza, se convertían en sublimes a la par que en paradigmáticos. Por eso también fue torero de toreros. Pocos he conocido de esta clase. En mi vida, solamente tres o a lo sumo cuatro. Uno de ellos y durante mucho tiempo que aún dura, fue José María Dols Abellán. El que murió repentinamente por la mañana en su finca de Cáceres. Una catástrofe para los que de tratamos, admiramos y quisimos. Un verdadera pena que, inevitablemente, convierte en lágrimas cada una de estas palabras. Un inconsolable dolor tan solo compensado por los recuerdos de su paso por los ruedos de todo el mundo. Y es que el torero no ha muerto. El torero vivirá para siempre. El torero vivirá toda la eternidad.

26 MAESTRO DE MAESTROS POR ENRIQUE PONCE La muerte del maestro Manzanares ha sido un auténtico mazazo, además de por lo inesperado porque era un gran amigo y para mí, mi referente como torero, durante toda mi vida. Tuve el privilegio de contar con su auténtica amistad y él siempre me decía que yo era como un hijo para él, por lo que he sentido su pérdida desde lo más profundo de mi corazón. Para mí, el maestro era una fuente donde beber e inspirarme. El mejor espejo en el que se podía mirar un torero, de hecho ha sido un auténtico torero de toreros. Se me agolpan ahora, en este momento triste, muchos recuerdos suyos, de cuando hemos toreado juntos y de las muchas vivencias y momentos que hemos compartido, hablando de toros y de la vida. Afortunadamente tengo muchos recuerdos, como el de la primera vez que toreamos juntos, que fue en Nimes en el año 1991,con una corrida de Guardiola, o los muchos mano a mano en los que alternamos. En América también coincidimos muchas tardes y me dio lecciones imborrables como torero y como persona. Hemos compartido charlas de toros en el campo que ahora me llenan de una profunda nostalgia, daba gusto hablar de toros con él! Siempre me decía: "Enrique, me gusta hablar de toros contigo porque hablamos el mismo idioma". Como torero, ha sido referente para toda nuestra generación, para todos los que le hemos visto y hemos compartido cartel con él. Manzanares es de los toreros más grandes de la historia. Su concepto e interpretación del toreo era tan puro como el de su alma. Un torero completo con una forma única, natural e innata de interpretar el toreo. Un maestro de grandísima personalidad y de una naturalidad impresionante a la hora de hacer el toreo. Era la versión más artística de lo que es el toreo. Suyo fue el elogio más bonito que me han dicho como torero, sobre todo viniendo de un Grande como lo era él. Una vez me dijo: "Si alguna vez tengo un hijo torero, querría que fuera como tú". Y lo que son las cosas, tuvo un hijo torero, José Mari, del cual siempre se sintió muy orgulloso, y con un concepto muy similar al mío. Desde aquí, mi más sentido pésame a toda su familia. Desde estas líneas, escritas con un intenso dolor, quiero mostrar así también, mi más profundo respeto y admiración a quien fuera mi maestro y mi gran amigo. Descanse en paz, MAESTRO DE MAESTROS.

27 LA MUERTE DE MANZANARES SORPRENDE EN EL MUNICIPIO CACEREÑO CAMPO LUGAR El alcalde de este pueblo ha explicado que la muerte del torero ha trascendido después de que la doctora del municipio se trasladase a un aviso dado desde la finca La muerte del matador de toros retirado José María Dols Abellán, José María Manzanares (padre), ha sorprendido a los vecinos del pequeño municipio de Campo Lugar, en Cáceres, donde estaba ubicada su finca y donde esta mañana ha sido hallado muerto. El alcalde de este pueblo de apenas un millar de habitantes, Francisco Moreno Gómez, ha explicado a Efe que la muerte del torero de 61 años, ha trascendido después de que la doctora de guardia del municipio se trasladase, en compañía de un agente de la Policía Local, a un aviso dado desde la finca. Según Moreno, el torero fue hallado sin vida tumbado en el suelo de una habitación de su vivienda, situada en la finca 'Ronda Ganadera', próxima al núcleo urbano de Campo Lugar y de más de hectáreas de dehesa y regadío. El primer edil ha explicado que Manzanares se estableció con su familia en esta finca hace ya más de 20 años, donde montó una ganadería y donde seguía viviendo durante todo el año, ahora en compañía de algunos empleados. "No mantenía relación con los vecinos" Moreno ha señalado también que el torero alicantino no mantenía relación con los vecinos del pueblo y apenas se dejaba ver por sus calles, salvo para repostar en la gasolinera o recoger sus cartas en la oficina de correos. El alcalde ha precisado que nadie del entorno del torero se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para comunicar la muerte o reclamar algún tipo de ayuda o servicio que se pueda prestar desde el Consistorio. José María Manzanares (Alicante, 1953) fue uno de los grandes toreros de la época de los sesenta, ochenta y noventa, hijo del banderillero Pepe Manzanares y padre del actual matador de toros que lleva su nombre y del rejoneador Manuel Manzanares.

28 CARTA DEL PRESIDENTE DEL AULA TAURINA, EN RELACIÓN CON LAS VOTACIONES EN EL PARLAMENTO EUROPEO A LAS AYUDAS DEL TORO DE LIDIA Alta preocupación, ese es el sentimiento que recorre mis venas tras observar los resultados de la votación en el Parlamento Europeo sobre la enmienda del Grupo de Los Verdes en relación a las ayudas europeas a la cría del toro de lidia. El resultado de dichas votaciones acabó siendo favorable para los intereses de los ganaderos del toro bravo, pero deja mucho para reflexionar la diferencia de votos entre ambas decisiones. Dichos resultados fueron: A FAVOR de eliminar las ayudas económicas a la ganadería brava: 47%; EN CONTRA de eliminar las ayudas 45%; ABSTENCIÓN: 8%. Finalmente se rechazó la enmienda propuesta por Los Verdes por no alcanzar la mayoría absoluta necesaria, todavía hay que dar las gracias al sistema de votaciones de ese Parlamento tan lejano. (Al final va a parecer que si nos repercuten sus decisiones, y todo!). Centrándonos en las votaciones de los partidos españoles, solo PP y PSOE han votado en conjunto en contra de la eliminación de las ayudas económicas (salvo Elena Valenciano, que se abstuvo), UPyD, IU, Podemos, Ciudadanos (C s), UDC, CDC, NEC, Compromís, ERC, ICV, Bildu y Alternativa galega de esquerda en Europa votaron a favor de la eliminación de dichas ayudas. Se avecinan elecciones en nuestro país, y los partidos que -algunas veces más y otras veces menos-, han estado apoyando políticamente la Fiesta se encuentran de capa caída. En las pasadas elecciones al Parlamento Europeo ya notaron una importante caída que permitirá más situaciones como la que protagoniza este artículo (el PP pasó de 23 eurodiputados en 2009 a 16 en 2014, y el PSOE de 21 a 14. Importante reducción de escaños que han beneficiado a los partidos contrarios a la buena salud de la Tauromaquia). No permitamos que el enemigo de la Fiesta acceda al mando en nuestra tierra, en las elecciones de mayo están en juego muchas ferias taurinas, quizá no de primer nivel, pero si necesarias para establecer una base novilleril que aguante la Fiesta en un futuro. Desde nuestra organización, queremos dejar patente nuestra preocupación, y nuestra creencia en la necesidad de organizar el Sector, y crear las estructuras necesarias que permitan poder hacer frente a los ataques antitaurinos de forma organizada, ya no se trata de cuatro provocativas pequeñas aglutinaciones aisladas a las puertas de las Plazas de toros, el juego ha pasado a otra liga, y en ella, tal y como parece, estamos en puestos de descenso. Sergio Saro Presidente Aula Taurina URJC

29 POR JAVIER VILA SI, YO LES CREÍ Y me emocioné con los gritos de 'libertad libertad' hace ya casi una década cuando sin ningún medio consiguieron colarse como nuestra voz en el Parlament. Una voz la nuestra, difícil de levantar cuando de libertades se trata. Una voz necesaria en un lugar donde desde hace un tiempo tenemos a un gobierno y toda su estructura incumpliendo las leyes, en un esquizofrenia sin freno, con el único objetivo de que el Molt Honorable Mas pueda cumplir con una idea absurda e ilegal que vendió a sus votantes. Así que le dí mi voz a ese candidato que salía en pelotas en los carteles electorales colgados por las calles de una Catalunya que comenzaba su deriva tripartita. Y es que ese treintañero había obrado el milagro para un votante ateo como yo: hacerme creer en un político. De nombre Albert y con apellido torero: Rivera. Y cuando lloré con el asesinato a la libertad hace ya tres septiembres en la Monumental de Barcelona y le ví alzado en hombros junto a los toreros, pensé que lo merecía, que había sido de los pocos en defendernos hasta el final del atropello iniciado por un argentino y finiquitado por un cordobés. Y sentí que su grito de libertad era el mío. Hoy, cuando nuestros gobernantes han desertado en el cumplimiento de la ley y, lo que es peor, están obligando a hacer lo mismo a todo el sistema, necesitamos gritar libertad...y pensaba que teníamos el altavoz adecuado con Rivera y su equipo...pero el jueves aterricé...que Javier Nart votara en contra de la subvención del campo bravo en el Parlamento europeo y se pusiera al lado de Bildu, entre otros, ha sido un golpe muy bajo. No al campo bravo (que también) sino a mi inteligencia. De nuevo me siento estafado. Pienso en ese señor cogiendo un avión a Bruselas para ir a votar algo tan importante para un sector como el taurino, ese sector que alzó en hombros hace tres años a su jefe y solo puedo decirle que Javier Nart no es dueño de su voto en Europa. Su voto es mío. Mío y el de todos los que creíamos en ellos. Así que por favor, Señor Rivera, devuélvame mi voto.

30 'MENTIRAS PARTICULARES'. 20 DE OCTUBRE DE 2014 La Asamblea de Podemos, recién finalizada en Madrid, votó las propuestas electorales de su próxima hoja de ruta. Entre lo aprobado, sin que nadie haya hecho mención de ello, a través de un silencio mediático significativo que pone a la tauromaquia en un lugar insignificante, está la abolición de la Tauromaquia. Si los efectos en medios dan la medida de la importancia de los hechos o personas, el toreo no tiene relevancia alguna en la sociedad. Porque al día siguiente de esta abolición declarada por Podemos, no ha logrado ni un miserable antetítulo. No de su prohibición, sino de la abolición de la tauromaquia, término elegido para la comunicación de masas, que nos traslada a las épocas de esclavos negros y la lucha heroica de los abolicionistas. Podemos sabe que la palabra prohibir tiene connotaciones negativas y el verbo abolir, positivas. Son muy listos y van en serio. No sería la primera vez que alguien se dirige al toreo para acabar con él, pero sí la primera vez que un partido político en auge popular, pone en primera línea de sus acciones de gobierno dar cerrojazo al toreo. Existen dos lecturas sociales o políticas y una jurídico-política, que no podemos pasar por alto. Esta última es evidente. La declaración del toreo como Patrimonio Cultural de los Españoles NO BLINDA a la Tauromaquia. Es radicalmente falso que sea así. Un Patrimonio Cultural declarado es el nivel más bajo de blindaje estatal. Recordamos que la ILP buscada la declaración de Bien de Interés Cultural, que sería el nivel de protección y blindaje máximo. Un matiz que las gentes del toro han pasado por alto y que va a ser una cuestión clave en los próximos dos años. Porque en dos años veremos cómo se desarrollan las otras dos lecturas a las que hacemos referencia, las sociales/políticas. Una, sobre la que ha insistido este medio una y otra vez, es que, casi todas las fuerzas políticas, sobre todo el PSOE, van a luchar con uñas y dientes para salvar el voto que Podemos ya les ha robado. Y la supresión de la tauromaquia es un voto disputado. Mucho. Hace casi dos meses que mundotoro alertó de que, con la frase de Pedro Sánchez en la SER: 'A mí no me verán en una corrida de toros', el PSOE acuñaba su eslogan electoral respecto al toreo.

31 Luego vino el 'chou' de Sálvame en Telecinco y Jorge Javier Vázquez en asunto, casi seguro pactado y teatralizado, en guión ideal para esa campaña. A resultas de ese programa, el sector pidió una reunión con Sánchez, pero el PSOE les derivó a un subalterno. La reunión, con criterio, a nuestro juicio acertado, no se celebró. Pero se ha de insistir en ese cara a cara privado PSOE/Toreo. La segunda realidad es que el Partido Popular, a priori el guardián del toreo, ha tomado la postura del que vigila, pero mirando hacia donde sale el sol y no hacia donde huyen los ladrones. Este Gobierno no ha tenido interés para que la sentencia del Constitucional sobre la prohibición en Barcelona haya visto la luz. Y recordamos que una sentencia favorable al toreo desde tan alta instancia, es un blindaje muy superior a una declaración de Patrimonio Cultural. Una sentencia a favor haría constitucionalmente imposible abolir, prohibir, terminar con la tauromaquia. Es más, sólo una sentencia favorable dejaría libre al toreo del miedo de la abolición política. Porque quien quiera hacerlo, deberá reformar antes la Constitución. Idéntico argumento por el que se ha frenado la votación del 9N en Cataluña. De todos los problemas no resueltos que tiene el toreo, nos hallamos ante el más urgente e importante, una encrucijada frente a la que, o se elabora una estrategia y una rápida actuación, o el toreo se meterá en un callejón sin salida. Es el momento de que el toro entre en política. Es hora de dar la vuelta al calcetín: si abolir o no abolir da votos, comencemos a movernos entre los partidos usando nuestros votos. El poder de nuestros votos. Pedir, uno a uno, con urgencia, reuniones privadas para lograr pactos privados. Enseñar nuestra fuerza electoral. Nuestro poder político y social. Claro que para ello deberíamos tener números fiables, que no los tenemos. Porque nos hemos creído los datos económicos que nos ofrecen bien intencionadamente gentes favorables, datos que la Administración no se cree. No hay una sola encuesta científica testada con la que poder demostrar nuestra actual vigencia y poder social y por tanto político (un trabajo de coste asumible a cualquier bolsillo) necesarios para sentarse a negociar nuestra propia vida. Y, por último, no hay un movimiento de corriente constitucionalista (similar al de Colombia y al de Francia), el único válido en este mundo globalizado. Los criterios de libertades constitucionales serán, a la postre, los que van a decir si o no a la vigencia del toreo. Por tanto, es increíblemente grotesco observar que, ante este panorama, las gentes del toro anden aún mirando rencillas, estrategias, el uno por delante, las opas de empresas sobre empresas, cómo dejar fuera a uno para meterme yo mientras en la sociedad española se cuece nuestra propia existencia. Mientras se cuece nuestra hora de la verdad, seguimos contándonos las mismas mentiras particulares.

32

33 LA VIRGEN DEL PILAR DICE POR ÁLVARO R. DEL MORAL Colorín, colorado Las dos corridas de circunstancias organizadas en Jaén -quedan lejos aquellas clausuras jubilosas de los 90- pondrán el definitivo punto y final a la campaña 2014 en esta vieja piel de toro que todavía se llama España. Aún se celebrarán algunos festejos por aquí y por allí para que los padillas y los fandis recojan el mantel pero el pescado está más que vendido. Comienza ahora el largo invierno taurino -en el toro sólo hay dos estaciones- que tiene que servir para recuperar la calma, desenredar bucles melancólicos, enterrar hachas de guerra, olvidar no pocas afrentas y sofocar, por una vez, ese horizonte incendiado que se ha querido apagar con gasolina. El caso es que el final de la temporada nos lleva a su principio: hablamos de Sevilla. En los rincones del toreo se asegura que ya se habrían producido o están a punto de producirse diversos contactos y conversaciones para reconducir una situación que ha hecho descender abruptamente -ya lo venía haciendo en picado desde los ingresos de la propiedad del coso sevillano; ha cuestionado a la empresa que lo gestiona y ha pulverizado el abono que servía de sostén a una programación de temporada que sigue recortando su oferta. Lo que no podían sospechar los diestros revelados -pronto hará un año de la asonada- es que aquella negativa a torear en Sevilla acabaría volviéndose en su contra y envenenaría todos los resortes de la campaña. La pregunta es, y todo esto para qué? Sembrando y recogiendo. Mientras tanto hay que anotar una excelente noticia antes de echar las sábanas sobre los muebles: el equipo de Simón Casas ha logrado resucitar la feria del Pilar de Zaragoza que andaba en caída libre y sin red. La composición de los carteles propuestos, el trabajo de campo, la capacidad de ilusionar al aficionado y, sobre todo, la imprescindible buena suerte han logrado lo que parecía un imposible después del paso de los Serolo: levantar un abono decadente que se ha encontrado con un producto atractivo: Ahí está la sorpresa impredecible de ese indulto del novillo de Los Maños a cargo del desconocido Varea, que se une a la larga y brillante baraja de novilleros que está llamada a mandar a su casa a unos cuantos que ya no ilusionan a nadie.

34 Otra cosa es que las empresas se enteren o se quieran enterar. Pero hay que volver a orillas del Ebro para recordar que la de Varea no ha sido la única sorpresa del ciclo aragonés: El Fandi sorteó y cuajó un excelente ejemplar de Fuente Ymbro que permitió a su criador, Ricardo Gallardo, enjugar algunas lágrimas de un año para olvidar. No ha sido la única excelencia ganadera del ciclo. Hubo un toro de Bañuelos, primero de los seis que despachó en solitario Daniel Luque, que mereció la vuelta al ruedo que no concedió el polémico presidente de la jornada. Y hablando del diestro de Gerena, firmó en la Misericordia la tarde más trascendente de su vida y puso la guinda a una excelente temporada que le ha sacado del limbo. Otras cosas que contar. Pero la feria del Pilar no se ha librado de esas estúpidas mixtas con Hermoso por delante para lidiar dos novillotes despitorrados. El navarro se llevó la única oreja de aquel día y un palizón compartido con una de sus monturas. Cuantas habrá que deglutir el año que viene? Ay, señor Pero, una vez más, volvemos al hilo de la feria para anotar el magisterio inmarchitable de Ponce y, por encima de todo, la vuelta jubilosa de Alejandro Talavante, que cuajó la faena del ciclo después de un largo mes en el dique seco. Sólo deseamos que esta sea la versión y la forma definitiva del diestro extremeño. La feria se cerraba con el que, sobre el papel, era el cartel estrella del ciclo y en el día de Nuestra Señora del Pilar. El caso es que la primera figura -El Juli-, el mandón de la campaña -Perera- y el inevitable perejil de todos los guisos, peroles, potes, paellas y estofados -hablamos de Padilla- lograron la entrada más floja del tramo fuerte de la feria. Eso sí, don Julián López volvió por sus mejores fueros. Y nos vamos, haciendo un reflexión en torno al ternurismo mediocre que nos rodea. Es el mismo que ha impregnado el sacrificio necesario de un perro que ha hecho rodar las lágrimas de cocodrilo de los que miran para otro lado mientras miles de niños agonizan y mueren en el suelo de los hospitales? africanos. Merece la pena escuchar al misionero José Luis Garayoa, que lucha con sus manos desnudas y un par de chanclas por todo patrimonio contra el virus que podría matarlo. Este padre agustino pidió la mitad de atención que había tenido el famoso Excalibur para esos niños sin futuro ni presente. Esa individualización y humanización del animal es la misma que alienta algunas buenas voluntades seducidas por los tentáculos antitaurinos. Sólo podemos sacar una conclusión: esta sociedad, alejada de los valores agrarios que la alentaron no hace tanto está muy enferma. Y no del Ébola precisamente. Sólo una cosa más: el pasado sábado se cerró la temporada hispalense con esa encerrona de Lama de Góngora que no respondió -o sí- a las expectativas levantadas. La semana que viene hablaremos de ello

35 ZARAGOZÁAA! POR PEDRO JAVIER CÁCERES La temporada da sus últimos estertores mandándonos un mensaje razonablemente optimista. La Feria de Otoño en Madrid ha registrado excelentes entradas y el abono, sin más reclamo que aquellos que se lo han ido ganado en la plaza, ha sido renovado en un 100% respecto del San Isidro pasado. Fuera a parte la reinserción de los adolfos, la consolidación de Urdiales como torero de Madrid y los muebles que salvó, tras la voltereta, Serafín Marín, el vínculo vivo con la tauromaquia catalana. La reactivación de La Coruña de la mano de Tomás Entero y la recuperación, en tiempo record una temporada-, del solar que quedó en Zaragoza son hechos muy positivos cara al futuro. De la misma manera que la corrida del Día de la Comunidad en Valencia argumentó su razón de ser, pese al poco público, ante el triunfo incontestable de un torero valenciano como Jesús Duque que abre una expectativa local interesante cara a las próximas Fallas. Está siendo a falta del festejo de hoy para el que se espera el no hay billetes que redondee el éxitoesta Feria de El Pilar un señuelo para concienciar a los organismos públicos propietarios de plazas de toros en como han de hacerse las cosas: los pliegos y la elección del empresario. No ha podido ser más oportuno para la celebración del 250 aniversario del Coso de La Misericordia que las cosas a orillas del Ebro se hubieran puesto tan negras para dar un giro de 180 grados en la asunción de las responsabilidades de la Diputación y elegir a la UTE idónea para pilotar el rescate. La gente, la afición, estaban ahí. Y se ha demostrado que no querían aventuras ni seroladas ; exigían seriedad y compromiso. Y ante la programación no sólo taurina- del equipo del productor Simón Casas, el cliente ha respondido. Pero han respondido, también, los espectáculos en cuanto a éxito artístico y ganadero. Lo cual es un afianzamiento de futuro. El triunfo, indulto incluido con tufo chauvinista, pero por bien empleado-, de una ganadería local y de encaste con poco mercado como la de Los Maños es un revulsivo más para la afición aragonesa a falta de toreros de la tierra. Una tarde en que se palpó que en cuanto a los novilleros hay futuro. Ahí está el castellonense Varea, para ampliar la nómina de los Garrido y cia. El triunfo de Fandi, espectáculo en estado puro, saliendo en hombros y estando a la altura de un toro de Fuente Ymbro de los que dignifican un hierro por muchas irregularidades que le hayan aquejado durante la temporada. Lo mismo que el extraordinario ejemplar de Bañuelos con el que Luque empezó su recital de profesionalidad y madurez en su encerrona, cuyo resultado final merece un párrafo a parte. El viernes, la corrida de Cuvillo no aportó más que el único espectáculo mediocre de lo que va de feria. A penas una oreja cortó Hermoso de Mendoza quedando inédito Perera (hoy se le espera con máxima expectación) y la mejor noticia fue la reaparición de Talavante, sin merma en su mano, y en un son de no hace mucho, como demostraría 24 horas después.

36 Ese momento de Talavante, en tarde en que faltó poco para colgar el cartelito, su repetición ayer sábado, junto con la vuelta de Ponce a la capital maña y el acierto de la empresa al sustituir a Finito por un espada emergente y con ambiente reciente por su actuación en Madrid (como complemento a un ciclo norteño extraordinario y la aureola de muletero puro), Diego Urdiales, provocó que la plaza volviera a casi llenarse para mayor satisfacción del público que con una corrida muy de toro medio excelente presentada y astifina- de Juan Pedro, la terna desplegara toda su artillería para ofrecer una tarde intensa y torera que pocos de los que allí estuvieron y el resto por la TV podrán olvidar. Esta es la forma de levantar una plaza en la que no se han notado las ausencias que posiblemente hubieran hecho mella en otras circunstancias. El suceso más anómalo (este es el párrafo a parte) fue el ocurrido en la tarde en que Luque resolvió en maestro en ciernes- con total solvencia su compromiso de actuar en solitario para poner colofón a la temporada de su vida. Cortó 3 orejas, pero no pudo tener foto en hombros, ni que lo importante- el público pudiera expresar, como en toda la corrida, su satisfacción total materializada con esa Puerta Grande. Un galardón para el torero pero una reivindicación para quien la propicia, un alivio de compensación después de haber pasado por taquilla. El dichoso reglamento autonómico, con lo que los políticos regionales le hacen un guiño a una minoría entendiendo falazmente que le dan categoría a la plaza- estima, sin discriminar tipo de festejos, que para abrir la PG han de cortarse 2 orejas a un toro. Es decir, que como no se detiene en espectáculos no habituales como la encerrona en solitario, que un torero puede cortar 6 orejas e irse a pie. Y, el mismo torero cortar 2 en 1, y pegar un petardo en 5 y salir en volandas. Absurdo de toda absurdez. En este punto habrá que comentar cual fue la función del Presidente al que se le está censurando su cicatería para dar las 2 orejas- pedidas con fuerza- del gran toro 1º de Bañuelos (que, por cierto, en la refriega se quedó sin los honres de vuelta al ruedo, que sí había tenido el de Fuente Ymbro la tarde anterior, y el ya comentado indulto, a favor de paisanaje, del novillo de Los Maños) y que con el discurrir del espectáculo abortó la más que merecida, por su actuación completa, salida en hombros de Luque. Ocurrió que al igual que en la estrategia de Luque un acierto y a contra corriente de lo habitual de otros espadas en estos festejos- fue darlo todo desde el minuto 1, no dosificarse en vano a la espera de cómo resulten los siguientes animales, el Presidente sí quiso administrarse y no empezar sacando dos pañuelos de golpe, por si acaso aquello terminaba siendo un verbena. También le asistía su criterio de valorar la estocada, pelín defectuosa. Sin embargo está fuera de toda duda la actitud delpalco de ir a favor de espectáculo cuando sin apenas petición concedió la oreja del Victorino. A ver si era un golpe de moral, y una reconciliación con el público molesto por no conceder su petición el público en estos casos no es un ente pasivo-, pero los bueyes de Victoriano del Río y Puerto de San Lorenzo no estuvieron por la labor. Es así como en Tauromaquia el orden de los factores sí altera el producto. Por lo que los legisladores, o no dejan resquicio en sus reglamentos particulares una obsolencia que sólo beneficia a aquellos que se creen únicos y mejores que los demás, Madrid incluido- arbitrando todo tipo de posibilidades o habilitan una excepción discrecional a la Presidencia para poder decidir, con flexibilidad, cual es el verdadero reflejo real de un festejo y autorizar, si como ocurrió el jueves es colofón, esa salida en hombros que antes que devaluar la seriedad de un coso- pone en valor la importancia y la excelencia del mismo. Tomen nota!

37 ZARAGOZA: UNA TARDE EXTRAORDINARIA DE EL JULI POR BARQUERITO EL JULI LES DIO FIESTA mayor a dos toros notables. Un segundo, de Juan Pedro Domecq, bravo en el caballo y que a todo quiso; y un quinto, de Victoriano del Río, que echó algún borroncito menor pero acabó queriendo y rendido. Estaban muy bien hechos los dos. A uno y otro sonrió la fortuna de vérselas con un Juli en estado de gracia. La versión rotunda del Juli arrollador, que no era novedad. Pero, además, una versión refinada del toreo de poder y autoridad. Y qué más? El torero ambicioso, que, sin serlo, parecía haber sido testigo de cada uno de los capítulos mayores del Pilar y trató de dar réplica a cada uno de ellos: al capote tan singular del novillero Ginés Marín y a su sentido del compás; al toreo de mano baja y engaño arrastrado del castellonense Jonás Varea; al ritmo casi febril de El Fandi con el toro Picarón, de Fuente Ymbro, que se ha hecho célebre esta semana; al toreo trenzado de Daniel Luque; al capote tan remecido y al muletazo tan encajado de Diego Urdiales; y al apasionado y esdrújulo sentido de Talavante también. Un repaso general. Sin conciencia cierta del modelo o espejo porque en el toreo no caben tales estimaciones. Cada toro es distinto. Y un toro solo vive una vez. En sus dos turnos puso El Juli a la gente de pie. Antes incluso de concluir cualquiera de las dos faenas. Pura lógica las dos: colocación, terrenos y distancia, ritmo, temple, medida, ligazón y pureza. Solo que no es normal ver a tanta gente bramar tanto en una plaza de toros. Y ponerse literalmente de pie, y blandir pañuelos mientras Julián buscaba con desigual fortuna cuadrar o igualar al toro de Juan Pedro, que fue el que más a placer toreó, o igualar y cuadrar al de Victoriano del Río, que quiso, sí, pero no tanto, y, sin embargo, ayudó más cuando El Juli se tiró con la espada casi al vuelo olímpico. Se le habían ido las orejas del juampedro por pinchar dos veces en la suerte contraria y sin pasar antes de cobrar una estocada trasera. El toro de Victoriano no se escapó y, si llega a rodar en vez de acularse en tablas, le corta Julián el rabo. La euforia era eléctrica. Las dos faenas, variadas, abiertas sin pruebas previas ni demoras, abundaron en el toreo que se llama fundamental: tandas de redondo en semicírculo, barriendo la arena, y naturales embraguetados, el toro enganchado por delante, los riñones metidos en el momento clave del viaje y el toque de despedida siempre suave. En todas las tandas con la diestra El Juli intercaló un cambio de mano previo al de pecho ligado con él. Y en todas las bazas, todas en los medios, aguantó con impecable encaje el viaje de vuelta. En los remates hubo una gota de desmayo. Cuando se empezó a parar o cansar el toro de Juan Pedro, El Juli lo aguantó con dos péndulos y, al verlo recrecerse, le pegó a media altura dos latigazos antológicos.

38 Al toro de Victoriano, acobardado en tablas después de banderillas, se lo trajo de largo en el arranque de faena. Casi lo mismo que Talavante había hecho la víspera con un toro de Juan Pedro más franco que este otro. Y no con la izquierda, sino con la derecha, y templando lo indecible un viaje ligeramente descompuesto; tras él, ligada, la tanda entera, abrochada con una trinchera. La medicina fue muy parecida en los dos turnos. Las dosis, no, porque con el toro de Victoriano hubo que porfiar un poquito para que no se le fuera. Molinetes de recurso para sujetarlo. Un final de apoteosis: circulares inversos y la trenza de ayudados de rodillas ya casi en las tablas. Y justo antes de eso, una tanda rota con un cambio de mano resuelto con un farol y el de pecho. Monumental. La clave de tanta cosa estuvo, primeramente, en el derroche de Julián con el capote en el saludo de los dos toros. Cinco verónicas a cámara lenta y una revolera se llevó el toro de Juan Pedro. Probablemente los lances de más caro compás que haya firmado El Juli este año. Casi el mismo gasto para el de Victoriano, que tardó tres lances en descolgar, humillar y empaparse. Un quite mixto chicuelinas, verónicas vueltas- en el primer toro: otro celebradísimo en el quinto en versión puesta al día de los lances de El Zapopán, que remató por abajo y con medio giro solamente. Todo discurrió con la diligencia y resolución proverbiales de El Juli. Un recital. La suerte estuvo con Julián en el reparto de toros. El primero de Padilla, de Toros de Cortés, condenado a banderillas negras, no fue luego ni bueno ni malo, pero pesaba 600 kilos; el cuarto, del cupo de juampedros, se enceló durante cinco minutos con el peto del caballo y solo un alarde de un monosabio fornido y preparado logró sacarlo: el quite de la feria. Pero el toro estaba muertecito. A Perera volvíó a serle adversa la suerte: el tercero, que se venía cruzado y deslumbrado, se escupió en varas y se rajó a los quince viajes. El sexto, lastimado tras un volatín, no pudo con su alma. Zaragoza. 8ª del Pilar. Tres cuartos de plaza. La cúpula, cerrada. Tres toros -2º, 4º y 6º- de Parladé (Juan Pedro Domecq Morenés), muy bien hechos, de muy buen son el segundo, roto en el caballo el cuarto y apagadito el sexto, y tres de Victoriano del Río, el primero con el hierro de Toros de Cortés, condenado a banderillas negras pero manejable, y los otros dos, con el de su propio nombre. El tercero se rajó sin aviso; el quinto, que amagó con irse, se sujetó y se empleó bien. Juan José Padilla, saludos tras un aviso y silencio. El Juli, saludos tras un aviso y dos orejas. Miguel Ángel Perera, silencio tras un aviso y palmas. Cumplió a modo la cuadrilla de El Juli, y muy en particular Álvaro Montes.

39 'LA CUARTA CRUZ'. 17 DE OCTUBRE DE 2014 El día de la Hispanidad, en Zaragoza, un toro de Parladé se dejó la vida en un puyazo. Fue así. Juan José Padilla lo dejó a pocos metros de la segunda raya. Galopó el toro para meter la cara en el faldón del peto, abajo, humillando, colocando testuz y pitones y romaneando a golpe de riñón. Una y otra vez. A veces por dentro y el caballo por fuera. Al revés otras veces. No atendió a capote alguno, ni a voz. El torpe giro de percherón y los movimientos de elefante de caballo, picador y peto, eran sólo un atrezzo inoperante. Un gigante torpe e injusto frente al derroche de bravura. Recorrió, pegado al peto y romaneando, más de un tercio del perímetro del ruedo. Cuando algún torero iba a colearlo, como parte del público protestaba desistían de hacerlo. De las riendas llevó Padilla al caballo (con el toro insistiendo en su pelea) al centro del ruedo. Pero el cortejo de asistencia era más bien cortejo fúnebre. No tenía recursos para actuar y el caballo regreso cerca de tablas. Y allí, a los cinco minutos un monosabio de romana y volumen considerables, logró sacarlo al colearlo fuerte, ayudado por la brava debilidad del toro y de los vuelos de los capotes. Quizá el toro salió del peto porque hasta el más bravo deja de insistir. El son del toro, su tranco, su galope inicial, se habían convertido en el galope de un moribundo. La respiración era lastimosa, la expresión de la cara, de no entender que se le iba la vida por cinco minutos de cruenta esterilidad, por cinco minutos de una suerte que, hoy, se ha convertido en una prueba que, en la plaza, prima al manso y castiga al bravo. Este peto, este caballo, y esa puya, son trío de cruces para el toro bravo. Son su particular Gólgota. El toro que sale escupido del peto, el que se acuesta, se repucha, el que echa la cara arriba, el que sale veloz hacia el caballo pero luego se va ese sale ileso o, al menos, con un castigo menos lesivo. Esta suerte de pesos, volumen, rayas de cal, es, en la plaza, el castigo del toro bravo y el alivio del toro manso. Hemos derivado un test de bravura hacia una suerte con trampa en la que el mal alumno, el manso, o el que no desea pelear, no hace el examen. Porque cuando un bravo mete la cara abajo, con fijeza, cuando romanea de atrás y con las manos, tiene todas de perder. Este grupo compacto de kilos y volumen, sin elasticidad ni recursos para entrar y salir de la suerte, para aliviar el derroche de bravura a sus pies, es ya, más que una prueba de bravura, una suerte a ser sorteada. A ese toro de Parladé el presidente, encogiéndose de hombros, le ordenó el segundo puyazo porque así lo exige el Reglamento. Caballo, puya, peto, tres cruces para el bravo. La cuarta cruz de la bravura es el Reglamento cuando insiste en ser algo más que un guión de mínimos.

40 JOSÉ CUTIÑO: "HEMOS APORTADO ARGUMENTOS COMO PARA QUE ZARAGOZA CONFÍE EN NOSOTROS" JAVIER CLAVERO Como parte integrante de la UTE que regenta la Misericordia, el andaluz profundiza en lo acontecido en la pasada Feria del Pilar. Hace solo una semana, Zaragoza se encontraba inmersa en la Feria del Pilar con más trascendencia y de mayor significado de los últimos tiempos. El resurgimiento taurómaco de la ciudad dependía en buena parte del transcurrir de las tardes confeccionadas por la nueva regencia de la Misericordia, que en su 250 aniversario pudo volver a disfrutar del toreo en todas y cada una de sus vertientes. Ya con los festejos totalmente asimilados y desde una perspectiva más analítica, José Cutiño, integrante de la terna de empresarios que regenta la plaza, hace balance de lo acontecido en un ciclo que tacha de "excepcional". "En un año es imposible tomarle el pulso por completo a un coso que se encontraba en un momento tan delicado, pero estamos convencidos de que el Pilar 2014 significará un punto de inflexión para Zaragoza", asegura el andaluz, recordando además que "dijimos que marcaríamos un antes y un después y tenemos la sensación de haber cumplido nuestro propósito". En referencia a las claves que han llevado a los nuevos administradores de la Misericordia a cambiar la dinámica negativa de los últimos, Cutiño afirma que "sin haber inventado nada, hemos intentado cuidar hasta el mínimo detalle, teniendo en cuenta al aficionado en cada una de nuestras decisiones". Siguiendo por el público zaragozano, el empresario celebra la "fantástica" respuesta del mismo en el transcurrir de la feria. "El aficionado conoce perfectamente las dificultades que ha atravesado este recinto en el pasado y ha reaccionado acudiendo de forma masiva a la plaza para presenciar los carteles propuestos". Unos carteles con los que Cutiño reconoce haber tenido la "fortuna" que necesita cualquier feria para "romper y enganchar" al respetable. "Lo más importante es que nos topamos con un buen número de toros que embistieron y unos toreros que correspondieron jugándose la vida", explica. Sin querer destacar una tarde o una labor artística por encima de otra, el empresario recuerda emocionado que "desde el indulto del novillo de Los Maños hasta la formidable actuación a caballo de Ventura, pasando por las Puertas Grandes de Fandi, Talavante y Juli, todo ha sido maravilloso". Éxitos aparte, y atendiendo a los aspectos a mejorar, el administrador de la Misericordia admite que también hubo elementos que no le acabaron de satisfacer: "Es evidente que algún torero no estuvo a la altura de las expectativas creadas y que la presentación de la corrida de Jandilla y la de algún que otro toro no fue la adecuada, pero todas las ferias tienen su contrapunto". Detalles que, al igual que "determinados aspectos negativos internos de la organización de la empresa", se tendrán en cuenta de cara al futuro. "Nuestro deber es anotarnos tanto lo bueno como lo malo. Sabemos que nos queda mucho trabajo por delante, pero hemos dado argumentos para que la gente confíe en nosotros de cara a los ciclos venideros", asegura Cutiño. Ciclos a los que se espera sumar la presencia de algunas de las figuras ausentes en el recién finalizado Pilar. "La intención es que Zaragoza sea cita anual de los mejores espadas y en ello estamos trabajando desde este mismo momento, pero hay quien decide cortar la temporada con anterioridad y no nos da opción", explica el de Sanlúcar La Mayor, adelantando además que "Morante y Manzanares son dos nombres con los que, por supuesto, nos gustaría contar". Sobre la posibilidad de incluir más fechas al calendario taurino zaragozano, Cutiño comenta que "el pliego de condiciones de la Diputación está preparado para ser viable a partir de un número predeterminado de festejos y se mantendrá el próximo año, tanto en la Feria del Pilar como en la de San Jorge", para terminar concluyendo que "a partir de esas dos celebraciones, tanto Simón Casas como yo nos hemos propuesto que Zaragoza sea nuestro principal referente y este es solo el inicio de una larga relación".

41 SIMÓN CASAS: "LA TAUROMAQUIA ESTÁ AL BORDE DEL PRECIPICIO POR FALTA DE CONCIENCIA PROFESIONAL" El empresario o como él se siente, productor de arte, Simón Casas, ha realizado una extensa y jugosa entrevista con Pedro Javier Cáceres en El Paseíllo de Castilla La Mancha. En primer lugar tocaba analizar la Feria del Pilar Para el francés "ni en mis sueños podía imaginar la exitosa Feria de Zaragoza que hemos disfrutado". Posteriormente tocó hablar del papel de la administración. Casas pone el grito en el cielo por el despropósito de algunos organismos públicos con respecto al trato a la Fiesta y al elevado precio de los pisos de plaza, dinero que para Casas debería ir destinado a la mejora y calidad de los espectáculos taurinos. Un claro ejemplo de ello es Madrid, para Casas, "el pliego de Madrid es nefasto. 2,3 mill de euros de piso de plaza que podría emplearse para espetáculos". Se le preguntó por las declaraciones de Martínez Uranga en la entrevista a ABC en la que dijo que las figuras que no llenan las plazas cobran más que nunca aunque la Fiesta esté en quiebra. Ante las declaraciones de Uranga, Casas dijo: "Martínez Uranga como buen patriarca ha dicho muchas verdades" Además habló de la figura del empresariado, de la compatibilidad y necesidad para él de que los empresarios lleven a toreros y novilleros, y de la diferencia entre empresario y productor de arte. Si no se quieren perder la respuesta, escuchen la entrevista. L.M. LOZANO: "HE APRENDIDO A HACER FÁCIL LO DIFÍCIL. CON ESA TRANQUILIDAD EL TORERO CRECE" Ha sido el bombazo de finales de temporada y es que El Juli, torero de época, se fijaba en Luis Manuel Lozano tras anunciar el final de la etapa con Roberto Domínguez. Nuevos aires para una máxima figura que se va con una casa histórica del toreo. Luis Manuel Lozano entraba ayer noche en el programa El Paseíllo de RCLM para mostrar sus ilusiones ante esta nueva etapa. No lo dudó cuando El Juli lo llamó y le pidió exclusividad. Con este nuevo tándem, se espera y así lo desea Lozano, que El Juli se aparte de los problemas de despachos que van más allá de lo que pase en los ruedos, quiere y desea que su única preocupación sea torear y crecer como torero de tal manera. Lozano es partidario de que las figuras estén en todas las ferias importantes. Volverá con Lozano El Juli a Sevilla?. También quiso dejar claro que su relación con Castella ha terminado bien y aunque hubiera podido escuchar rumores, la primera persona que se lo contó al francés fue él tras la última corrida de su temporada en Sevilla. Escuche aquí la entrevista íntegra.

42 AÑO CASAS POR ZABALA DE LAS SERNA Valencia fue la base y Zaragoza la guinda de un trabajo bien concebido sin olvidar la joya de la corona: Nimes. Simón se ha estrenado en Granada y Málaga con el éxito de contar con José Tomás. Simón no seguirá la temporada venidera en el equipo de Taurodelta. Desde Valencia a Zaragoza, el nivel de todas las ferias de Simón Casas ha superado un nivel notable en programación, asistencia y resultados artísticos. No entro en los económicos, que tanto dependen de cada pliego y a veces de la piedad de las grandes figuras si las cosas en taquillas no han rodado a la altura de sus cachés. Simón se ha estrenado en Granada y Málaga con el éxito de contar con José Tomás en dos de las tres tardes que ha toreado en 2014, y los abonos se han disparado tanto en la Monumental de Frascuelo como en La Malagueta. Claro que el presupuesto de ambas ferias era harto elevado con todos los ases de la baraja anunciados y del balance final sólo Casas y sus socios sabrán, teniendo en cuenta los honorarios estelares de J.T., la locomotora que tira del tren en sus contadísimas apariciones y a la vez... Valencia fue la base y Zaragoza la guinda de un trabajo bien concebido sin olvidar la joya de la corona: Nimes. Y eso que Simón Casas cambió en el aire cual gato panzarriba su postura sobre el pliego valenciano y decidió seguir la ruta de la prórroga en lugar de esperar al nuevo pliego, con la idea de que José Tomás volvería... Pesó la decisión en julio después de una Feria de Fallas magnífica. Como enorme calado ha tenido la del Plilar, con el hándicap de levantar una situación a dos metros bajo tierra y la losa de Serolo. Y para concluir el año Casas una noticia: Simón no seguirá la temporada venidera en el equipo de Taurodelta, si es que estaba de una manera más allá de la oficial y rentable. A un año vista del nuevo concurso de Madrid, José Antonio Martínez Uranga y el productor -aunque realmente en este 2014 ha demostrado mucho más- han cogido papel y lápiz para finiquitar las cuentas y una relación que sirvió para no encarecer más aún una licitación-trampa como casi todas. Nota: Del resultado de las próximas elecciones autonómicas dependerá el futuro de la Monumental de las Ventas. Cuidado con ese programa electoral de Podemos, que lleva explícitamente subrayado la abolición de la Tauromaquia. Como dijo Muñoz-Seca a su pelotón de su fusilamiento: "Me podéis quitar todo, pero no el miedo es os tengo..." De Madrid al cielo, y estos el cielo lo quieren tomar al asalto.

43 ANÁLISIS DE LA TEMPORADA 2014 (II). LOS PRIMEROS DEL ESCALAFÓN: LA PRIMERA FILA, LA SEGUNDA Y LOS MEJORES DEL PELOTÓN POR J.A. DEL MORAL Como viene sucediendo desde que empezó la crisis, en la estadística que cada año se publica al finalizar la temporada en la que aparecen por orden de actuaciones los matadores en activo que actuaron a lo largo de la campaña, no todos los primeros puestos no son ocupados por las figuras que componen la primera fila aunque algunos aparecen arriba. También viene sucediendo que el número de festejos sumados por cada torero ha venido disminuyendo sensiblemente. Ya quedaron muy lejos las temporadas en las que los primeros del ranking sumaban más de cien festejos. Eso se acabó y no solo por propia voluntad de los que, a medida que van cumpliendo años, deciden ir actuando menos, sino que entre unas y otras razones, llega la fundamental: no se torea tanto porque se celebran muchas menos corridas. Sobre todo en la plazas de tercera categoría y, no digamos, en las de cuarta. Aquello de que los ayuntamientos de infinidad de localidades pequeñas dedicaban una parte sustancial de sus presupuestos a patrocinar corridas de toros muchas incluso con participación de figuras y/o novilladas, pasó a mejor vida. En este resumen aparecen 30 toreros. Quienes componen la primera fila? Enrique Ponce, El Juli, Morante de la Puebla, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante, Sebastián Castella, El Fandi y el más recientemente incorporado Daniel Luque. Nueve, pues. Tendrían que ser más. Por ejemplo máximo, José Tomás quien, siendo el más deseado, sus últimas temporadas han sido tan extremadamente exiguas que no se pueden tomar en serio ni apenas cuenta, salvo en los momentos puntuales que preceden a sus estelares apariciones gracias al impresionante marketing que le preparan. Como lo serian los de la primera fila actual si se limitaran a torear en tan pocos festejos como el de Galapagar. Ni siquiera imaginable. No pocos quisiéramos que Finito de Córdoba figurara en la primera fila. Madera sobrada tiene para ello. Pero no el ánimo factual ni la regularidad triunfal necesaria. También podíamos situar en la primera fila a Juan José Padilla, no en vano al frente del escalafón por primero en número de actuaciones debido a su muy personal situación que le ha situado en un lugar que podríamos calificar de circunstancial. Del resto que podrían serlo, unos porque lo fueron y ya no pueden aunque siguen queriéndolo, como El Cid, y otros que creen serlo pero todavía no lo son porque ya son muchos años pretendiéndolo sin los resultados requeridos, caso de Iván Fandiño, la cuenta continúa abierta a los que sean capaces de conseguirlo que vayan llegando. De tal modo, Quiénes integran la segunda fila? Pues, los que acabamos de nombrar, Finito de Córdoba, El Cid, Padilla y Fandiño, mas Miguel Abellán, Antonio Ferrera, Manuel Escribano, El Cordobés, Javier Castaño, Joselito Adame, Juan Bautista, Morenito de Aranda, Jiménez Fortes, Paco Ureña, Juan del Álamo, Alberto Aguilar, Paulita, David Galván, Fernando Robleño, Rafaelillo y Curro Díaz. Y añado otro que este año sumó puntos para situarse por delante de muchos de estos, Pepe Moral. El año que viene tendrá ocasiones para conseguirlo Como quizá los esta temporada que comento resucitaron en Madrid, Eugenio de Mora y Luis Miguel Encabo.

44 Finalmente y pese a las apenas nueve, diez, once, a lo sumo doce tardes en sus respectivos haberes de 2014, no debemos olvidar a Diego Urdiales, Rubén Pinar ni al jovencísimo matador francés, Juan Leal. Varios de estos últimos mencionados, como por más destacado ejemplo, Diego Urdiales, han triunfado en plazas de gran trascendencia y obtenido grandes parabienes de la prensa y de la afición, sin que por desgracia sus casos logren pasar del mero efecto mediático de sus éxitos. Veamos caso a caso. Festejos 068 Orejas 100 Rabos 003 Plazas:1ª 015 Plazas. 2ª: 024 Plazas 3ª: 026 Plazas. 4ª: 003 1º Juan José Padilla El muy especial caso Juan José Padilla de las dos últimas temporadas, se debe al enorme impacto que causó el terrible percance que sufrió en Zaragoza y al asombro que produjo su cuasi milagrosa recuperación física y anímica gracias al admirable esfuerzo del jerezano. Pero a medida que transcurrieron los meses y ya hasta los años, tan desatados efectos fueron dando paso a una cierta hartura de los aficionados, en parte por las exageraciones gestuales del torero que busca triunfar a costa de cualquier extravagancia, en parte por su inevitable desgaste físico y profesional. No le va a ser fácil continuar situado en el lugar que ocupa circunstancialmente. 2º El Fandi Festejos 066 Orejas 144 Rabos 009 Plazas:1ª 007 plazas. 2ª: 025 plazas 3ª: 029 plazas. 4ª: 005 La irreprochable carrera de El Fandi le sostiene en la cabeza del escalafón pese al injusto ninguneo que viene sufriendo por gran parte de la prensa y de los aficionados de paladar, de siempre incapaces de admitir estilos que no consideran admisibles. Se equivocan. David Fandila se ha cuajado como gran torero y enorme profesional. 3º Iván Fandiño Festejos 051 Orejas 075 Rabos 001 Plazas.1ª 018 Plazas. 2ª 019 Plazas 3ª. 014 Plazas. 4ª 000 Iván Fandiño ha cubierto una gran temporada si nos atenemos a sus números. Lo que, desde luego, no es fácil. Pero como en temporadas anteriores, no acaba de cuajar en figura y menos en lograr pertenecer a la primera fila.

45 En esta temporada que analizamos, el sitio de incondicional entrega y espartano valor que mantenía, bajó mucho tras la violenta cogida que sufrió en Bayona. Ello, además de sus deficientes actuaciones en tardes vitales para él cuando alternó con los grandes, frenaron de nuevo sus pretensiones. Fandiño se podría dar con un canto en los dientes si en los años venideros le contratan tanto como en éste de º. Miguel Ángel Perera Festejos 046 Orejas 066 Rabos 003 Plazas.1ª: 015 Plazas. 2ª: 021 Plazas 3ª: 010 Plazas: 4ª 000 Miguel Ángel Perera fue el indiscutible campeón de la temporada Una campaña de superior nivel, incluso, a la que logró en Los seis años transcurridos entre una y otra, le han convertido en un caso aparte por su indeclinable valor pese a los muchos percances, lesiones y cornadas sufridas, algunas de costosísima recuperación. De los toreros de corte ojedista, es sin lugar a dudas, el que más se ha acercado al genio de Sanlúcar en cuanto a fidelidad a tal estilo se refiere aunque con menos personalidad. Sin embargo, en cuanto a regularidad y a capacidad de permanencia se refiere, ha superado a todos. El mérito de Perera radica en ser quien es pese a no estar tocado por los dones de lo que algunos creen que es el arte. Lo que le falta y no por su culpa porque los dones solo los da Dios, le sobra hasta desbordarse en todo lo demás. Por tanto, humanamente, su caso es digno de la máxima admiración. 5º Sebastián Castella Festejos 42. Orejas 048 Rabos 001 Plazas.1ª: 015 Plazas. 2ª: 018 Plazas 3ª: 009 Plazas. 4ª. 000 Sebastián Castella logró superar parte de lo perdido en campañas anteriores en las que pareció perdido y sin más remedio que agarrarse a la inercia de sus viejos triunfos. Era tal su descrédito, que no pocos pensaron en un precipitado final. Pero afortunadamente no ha sido así. Veremos qué y cómo hace tras su repentino cambio de apoderamiento al pasar de la casa Lozano a la de los Choperitas. 6º Enrique Ponce Festejos 041 Orejas 039 Rabos 001 Plazas.1ª: 013 Plazas. 2ª: 021 Plazas 3ª: 007 Plazas: 4ª 000 Solo por el hecho de figurar en un lugar tan destacado en cuanto a número de corridas y, aunque sus pertinaces fallos con la espada, limitaron enormemente una cosecha de orejas y de rabos que, sin duda, le habían situado en un nivel inalcanzable, Enrique Ponce se ha ganado un puesto de excepción a los 25 años de haber tomado la alternativa.

46 Nadie en la historia había conseguido permanecer en la cumbre y en constante progreso artístico durante tanto tiempo ininterrumpidamente. Tan es así, que al contrario de la mayoría de las grandes figuras que le antecedieron, Ponce está cada año mejor y los públicos le tiene cada vez más respeto y cariño. Una situación estelar que le sitúa más allá del Olimpo del toreo. Sus muchas grandiosas faenas de 2014 han sido las mejores de la temporada con notable diferencia hasta el punto de poder afirmar que Ponce ya no compite aunque lo haga con sus coetáneos, sino consigo mismo y con la historia. Y además sin presumir de nada ni hacer ostentación alguna salvo por lo que deparan sus hechos. Reaparecer en Sevilla y pocos días después en Madrid tras la gravísima cogida que sufrió el Fallas, fue un gesto realmente extraordinario cuando podría haberlo hecho en cualquier plaza una vez terminar la feria de San Isidro sin que nadie se lo hubiera reprochado. Esta lección de hombría, de responsabilidad y de torero de los pies a la cabeza fue la clave su histórica 25 temporada en la cumbre. En ella y sentado en su trono seguirá el próximo año. 7º El Juli Festejos 039 Orejas 067 Rabos 005 Plazas.1ª: 019 Plazas. 2ª: 014 Plazas 3ª: 006 Plazas. 4ª: 000 Que Julián López El Juli es uno de los pocos grandes precoces de los que se puede decir que antes de nacer ya eran figuras del toreo y pongo dos parecidos ejemplos distantes en el tiempo, Luis Miguel Dominguín y Enrique Ponce, es una verdad como un templo. Sin embargo, si contemplamos su ya muy larga carrera, podemos decir también que está llena de cambios en lo profesional y quizá en lo personal porque, estos cambios tienen que ver con el famoso dicho se torea como se es y al que, modestamente, yo mismo añadí como se está Aún siendo siempre el mismo, como todos los humanos, poco o nada tiene que ver El Juli niño y adolescente hasta su primera juventud, con el de su segunda, ni tampoco con el que empezamos a descubrir la antepasada temporada, inmediatamente después de sufrir la cornada más por todo dolorosa de su vida en la Feria Sevillana de Abril, ya la plena madurez que en los mismos casos de precocidad torera, estos niños viejos suelen padecer dando la impresión de haber llegado a la vejez prematuramente. Hombre de brillante y natural inteligencia desde que empezamos a conocerle de novillero ya hablaba como una persona mayor sabia-, aficionado a rabiar con una cultura taurina mayúscula, naturalmente valiente como no podía ser de otra manera y, por todo ello, consumado maestro, tantas cualidades juntas no se ven acompañadas por algo que también es muy importante, la estabilidad emocional en cualquier circunstancia. A los tres cambios en la forma de torear de El Juli le han precedido periodos de crisis personal, emocionalmente hablando, que le vienen de su permanente inquietud de investigarlo todo y su obsesión de mando absolutista.

47 El Juli sabe quien fue Joselito El Gallo y quiere ser como él. Pero no puede ni podrá, sencillamente porque su manera de administrar su mandato y las comodidades que ha impuesto en su tercera etapa nada tiene que ver con las de una gran figura de tal rango. En tal carencia, su confesada admiración y envidia por lo que José Tomás ha hecho en su prolongado final, torear lo menos posible con la mayor rentabilidad posible y con el menor riesgo posible, a El Juli le ha sentado como un disparo directo a su corazón. Y por eso su temporada más repensada y más vendida de antemano mal por cierto por presuntuosa además de muy cara y a la postre inútil -, le ha salido fatal aun siendo muy buena en resultados orejeros. Pues fatal fue encabezar la rebelión contra la plaza de Sevilla, como también sus pretendidas gestas que con el ganado que eligió no podían serlo de ninguna manera y como, asimismo, creerse que era una especie de dictador con poder sobrado para mandar en todo lo que se mueve alrededor del toreo. Hasta en la prensa. Su tardía aunque plausible confesión de haberse equivocado, la ruptura con los cantos de sirena que le volvieron loco, su cambio de apoderamiento y el al parecer acuerdo de cambiar de plan en el próximo futuro, estar solo pendiente de torear y nada de todo lo demás, tuvo como resultado un volver a ser mejor torero, como lo fue durante muchos años, independientemente de gustos y de estilos que en esto es cuando menos discutible porque, siendo un prodigio en destreza y poderío, no es ni nunca será un torero con aroma y con clase. Como he dicho de otros toreros, eso solo lo da Dios. Esperamos con verdadero interés ver qué y cómo hace el año que viene. 8º Daniel Luque Festejos 037 Orejas 062 Rabos 003 Plazas:1ª 016 Plazas. 2ª: 009 Plazas 3ª: 011 Plazas. 4ª: 001 Hemos visto y gozado como esta temporada superaba el último peldaño que le ha colocado en la primera fila del toreo. Siempre presentimos que lo conseguiría. Su excepcional capote y la clase natural de su toreo con la muleta, llamaron pronto la atención. Pero Daniel Luque no terminaba de romper del todo. Sobremanera en la plazas de primera categoría. Tras varios tropiezos y algunos muy graves como fue su primera corrida en solitario con seis toros nada menos que en Las Ventas, poco a poco, paso a paso, fue avanzando. Le vi muchas tardes cada temporada en las ferias de verano hacer lo que quería dejándonos más que satisfechos y esperanzados en que por fin lo conseguiría. Y esta temporada lo consiguió, dando pasos de gigante además en las plazas de Sevilla y de Madrid. El más grande lo dio en su última corrida volviendo a matar en solitario seis toros nada menos que en Zaragoza y frente a un ganado de irreprochable presentación de distintas ganaderías entre las tenidas por fáciles y las difíciles, anduvo como pez en el agua y triunfó con los más proclives, estando muy por encima de los ingratos. Soberbio con el de Victorino Martín al que toreó con verdadera importancia. Que un majadero presidente no le diera la segunda de oreja tras cuajar un faenón al gran toro que abrió plaza, de Antonio Bañuelos, al que mató de estocada algo trasera, no pasó de mera aunque desagradable anécdota porque lo que quedará en el recuerdo es lo que hizo, no con qué fue premiado. Así ha sido siempre con las faenas memorables de los grandes toreros. Que quedan ahí para siempre aunque no cortaran ninguna oreja o solamente una. Bienvenido pues Daniel Luque y ahora a apretarse los machos porque los toreros con los que tendrá que competir no se lo van a poner fácil.

48 9º Miguel Abellán Festejos 036 Orejas 065 Rabos 004 Plazas.1ª: 008 Plazas. 2ª: 010 Plazas 3ª: 016 Plazas. 4ª: 002 Tantos años como El Juli lleva de matador de toros Miguel. Nada más tomar la alternativa, de Abellán quedaba debidamente anotada su gran y última tarde de novillero en Madrid. Y ahí quedó la cosa durante las campañas en las que no pasó esa raya que separa a los que van a por todas dando de sí todo lo que llevan dentro y los que se conforman con apuntar lo que tienen entre manos sin mayores ambiciones. Y ha sido mucho tiempo, salpicado de percances inoportunos de esos que frenan y llevan a la desesperación. Miguel se hizo famoso más por sus amores y desamores, más por entrar en las páginas y en los espacios televisivos del corazón que por lo que conseguía en los ruedos. Pero el año pasado, fue precisamente en un programa de televisión llamado Mira quien baila, con el que se destapó no solo ganando el concurso, también por haber recobrado esa ilusión de vivir, de trabajar, de esforzarse con lo que sea, mostrando además un don de gentes que no tuvo al principio por osco, desconfiado y hasta antipático. Y su pinta de niño malo se trocó por la de un joven abierto, locuaz y simpático. Y como también se torea como se está, este cambio de estado que le proporcionó ganar el concurso, obró a la vez el milagro de su transfiguración torera hasta sacar de lo más hondo de su ser, el torero, el buen torero que llevaba en las tripas. Ni siquiera un penoso y costoso percance sufrido a destiempo impidió que nos encontráramos con el torero que siempre debió ser. 10º Antonio Ferrera Festejos 036 Orejas 044 Rabos 002 Plazas.1ª: 015 Plazas. 2ª: 010 Plazas 3ª: 010 Plazas: 4ª 001 Antonio Ferrera es otro de los veteranos que ha sufrido una transfiguración positiva. Sobre todo con la muleta. Ha pasado de ser un veloz todo terreno que vendía muy bien las baratijas de sus ademanes de extravagante autocomplacencia banderilleando continua tal cual era y sigue siendo, a comportarse más sosegadamente a lo largo de la lidia que, por más templada, también ha mejorado en efectividad. Pero es en sus faenas de muleta donde sus progresos han sido notabilísimos. Más templado, mejor colocado, más a gusto y con gusto, le hemos visto cuajar varias de muy alto nivel. Valiente siempre lo fue, pero tan impetuoso, que se pasaba. Ahora, sus faenas están presididas por la calma y por la torería más clásica. Lo que le falta por corregir son sus estocadas bajas o muy bajas. Reconozco que así asegura muchos éxitos en plazas que lo toleran, pero en otras más importantes, esos bajonazos le juegan no pocas malas pasadas. No obstante y sea como sea, ver a Ferrera antes era como asistir a una carrera de Fórmula 1. Ahora da gusto verle. 11º Manuel Escribano Festejos 035 Orejas 042 Rabos 002 Plazas.1ª: 016 Plazas. 2ª: 002 Plazas 3ª: 017 Plazas. 4ª: 000 Manuel Escribano impactó cuando, tras años de luchas infructuosas y exilios voluntarios que le rearmaron para la dura batalla que le aguardaba en España, volvió para armar un taco en la corrida de Miura de la penúltima feria de Sevilla.

49 Luego de engarzar notables triunfos allá donde fue llamado, sufrió una terrible cornada que pudo costarle la vida. Pero, repuesto del largo padecimiento, este año 2014 tuvo que encarar el gran compromiso de intentar como fuera tapar el hueco de las cinco figuras amotinadas junto a otros diestros que llevan años llamando a las puertas de La Maestranza sin demasiado convencimiento. La suerte, algo fundamental en el devenir de cualquier torero, no llegó. Como tampoco después o al menos no suficientemente. Pero en tan inoportuna desventura del destino, Manuel continuó dando la cara e ilusionado sin desmayo para conseguir su propósito. En ello sigue con notorio esfuerzo, profesionalidad e ilusión. 12º José María Manzanares Festejos 033 Orejas 065 Rabos 000 Plazas.1ª: 012 Plazas. 2ª: 018 Plazas 3ª: 003 Plazas. 4ª: 000 Aunque en esta lista ocupa el decimosegundo lugar, José María Manzanares es el príncipe heredero de tronos reales y, quien sabe, si hasta imperiales del toreo eterno. De hijos de grandes toreros, José María con Antonio Ordóñez, son los dos más importantes de la historia. Y curiosamente, Manzanares es por su edad nieto artístico del gran maestro de Ronda. Yo, que fui y soy amigo además de admirador de ambos, doy fe del parecido de Josemari con el rondeño en sus maneras dulces e imperiales de torear. Y no me importa lo que de los dos se dijo y se dice sobre no sé cuantas tonterías de cómo toreaba uno y torea otro. Es la envidia clásica que despertaron, despiertan y despertarán los tocados por la varita mágica de la divinidad. Pero es que Manzanares hijo también ha heredado muchas de la mejores cosas de su padre, empezando y sobre todo por su sentido de la lidia y de sus diversas modalidades que los artistas del toreo deben añadir a sus dones de nacimiento si no quieren conformarse con pasar a los libros históricos como grandes intérpretes del toreo, pero no como maestros. Pues bien, Jose Mari es ya ambas cosas y a Dios gracias. En esta temporada que analizamos, además de dar continuas pruebas de su ser, de su saber y de su estar torero, tuvo que pasar dos malos tragos. Uno por su equivocada e incomprensible decisión de unirse a los amotinados de Sevilla, con lo que traicionó muy gravemente a cuantos le tenían como adoptado predilecto en la plaza de sus mayores glorias. Eso tendrá que compensarlo con creces cuando el año que viene vuelva a La Maestranza. Y el otro por haber padecido la campaña en su contra más turbia y más torva que torero alguno haya sido víctima en el momento presente del toreo. Afortunadamente, esto no ha afectado nada al joven maestro. Porque, además se saberse admirado por la inmensa mayoría de la afición sensata, goza de una vida personal felizmente lograda. Quizá esto también sea el motivo de tanta y tan maliciosa aunque baldía envidia. Este Manzanares II, además de regalarnos su toreo muchas tardes repito que dulce e imperial -, supone un verdadero lujo para el disfrute de los aficionados de todo el mundo que tienen la suerte de ver como hace las cosas, como se mece, como templa, como manda y, señores, como mata Pues en la suerte suprema, es uno de los más grandes de la historia.

50 JOSÉ MARÍA MANZANARES CIERRA LA TEMPORADA 2014 CON 22 SALIDAS A HOMBROS Y 20 OREJAS EN PLAZAS DE PRIMERA Más de personas han asistido a alguna de las 33 corridas de toros en las que estaba anunciado el espada de Alicante México DF, Lima (Perú), Valencia (Venezuela) o Cali (Colombia) son algunos de sus próximos compromisos de la temporada americana José María Manzanares ha concluido una temporada 2014 en España y Francia repleta de triunfos, que se traduce en 22 salidas a hombros en las 33 tardes en las que ha actuado. Estas cifras suponen que en casi un 70% de las tardes ha salido en volandas. En cuanto a asistencia de público, más de personas acudieron a alguna de las 33 corridas de toros en las que el espada de Alicante estaba anunciado, alzándose así como el torero más seguido por el público. Por otro lado, ha obtenido 64 apéndices en un total de 33 tardes con un promedio de 1,93 orejas por actuación. En plazas de primera categoría, ha obtenido 20 orejas en 12 actuaciones de un total de 25 toros. Del resto, 35 apéndices corresponden a 38 toros lidiados en cosos de segunda categoría y 9 orejas a 6 astados corridos en plazas de tercera. Tanto la calidad y profundidad de su toreo como la contundencia y eficacia de su espada le han llevado a cortar al menos una oreja a cerca de un 90% de los 69 toros que ha lidiado. Pleno de triunfos en la temporada francesa Fuera de nuestras fronteras, José María Manzanares ha firmado una campaña plena en Francia, cosechando un total de siete triunfos de las siete corridas de toros en las que se ha anunciado. Una gran temporada en Francia que se realza por el hecho de que la totalidad de las plazas en las que ha hecho el paseíllo en el país galo son de primera categoría. En cuanto al número de orejas cortadas, el torero alicantino ha logrado 16 orejas en el país vecino, consiguiendo desorejar a cinco toros de los doce astados lidiados. De este modo, se ha alzado como el torero que ha cosechado mayor número de triunfos, no sólo en España sino también en Francia. Finalizada pues con éxito la temporada europea, José María Manzanares se encuentra preparando ahora sus próximos compromisos en México DF, Lima (Perú), Valencia (Venezuela) y Cali (Colombia) de la temporada americana.

51 SEVILLA ENQUISTADA POR ZABALA DE LAS SERNA Entre tanto resumen de temporada que se abalanza sobre nosotros, la enquistada cuestión del G-5 y Sevilla sigue enquistada como un infección resistente a los antibióticos. Y sin visos de cura, según los últimos partes médicos del enfermo, que al final es el toreo al completo. En este embrollo que nació lenguaraz a la sombra de una botella de tinto y se enredó como una gallineja, saben los lectores mi opinión: ninguno de los bandos ha sabido conducir y luego reconducir la situación. Los facultativos temen que la herida siga sin evolucionar. Exactamente igual que dos no se pelean si uno no quiere, dos no se arreglan si uno encoge el brazo rehuyendo la paz. Aquí se habla del conflicto de la Maestranza y todo el mundo mira a los hombres G-5 en plan a ver qué hacéis. No es del todo ecuánime esta postura. Hay otra parte. Y las partes deberían establecer previamente unas condiciones para la paz en las que no haya ni vencedores ni vencidos. Y sobre ese protocolo previo que podría resumirse en un "todos nos hemos equivocado" se tiende la mano públicamente. Siempre y cuando haya voluntad de normalizar las relaciones. Si entramos en terrenos cerriles y escasamente diplomáticos, si se enrocan posiciones, si se interpreta el acercamiento como una bajada de pantalones, volverá a hacerse un daño irreparable a la Tauromaquia, no ya a Sevilla. Escribo para ambos lados de una mesa en la que todavía no han colocado ni las sillas para sentarse a parlamentar. No pretendo reabrir heridas y de ahí que no haga un repaso de los capítulos, ni de sus tabernarios orígenes ni de los comunicados envenenados. No conduciría a nada, y precisamente lo que hay que hacer ahora es reconducir con sensato talante.

52 MARTÍNEZ URANGA NOS NIEGA EL FUTURO POR JUANMA LAMET Dicen en México que al toro por el cuerno y al hombre por el verbo. En la tauromaquia, de largo el sector en el que más unión se pide y menos se practica, más cornás da la palabra que el hambre, desde luego. El objetivo común de la defensa del arte táurico en tiempos revueltos anda solapado por el revanchismo, las cuitas económicas, el cainismo y otros males endémicos de un mundo en que la lengua es bardeo. A ellos se ha sumado una nueva autozancadilla: el pesimismo, o lo que es peor, la desesperanza y la desmoralización. Viene esto a cuento de la entrevista que publicó ABC el domingo con José Antonio Martínez Uranga y su hijo, Manuel Martínez Erice, empresarios de Las Ventas. Una vez más, el jefe de la saga Choperita que vendría a ser el presidente del Gobierno de la tauromaquia, si lo hubiera auguró que el fin de la fiesta de los toros está cerca. Cómo ve el futuro?, le preguntó Rosario Pérez. Muy corto, espetó él, en una respuesta que equivale a tirar la toalla en el cuarto asalto. Y desde la esquina ganadora. Es una contestación ceniza y casi cáustica. Otra vez lo fácil: no tirar del carro y convertir en una deriva incurable lo que sólo necesita medicina, no ataúdes. Lo peor es que parece que lo piensa de verdad. Ya en junio de 2013 Martínez Uranga dijo en la Ser A esto le queda poquito tiempo. [La de] Mi hijo Manuel será la última generación que viva del toro. Fue por aquella época cuando su socio en Taurodelta Toño Matilla comentaba: Al toro le quedan pocos años. Yo no me voy a jubilar en esto. Ante este festival de optimismo hay quien pueda dudar o, peor aún, llenarse de certidumbres. Por eso cabe preguntarse si de verdad el futuro de la tauromaquia es muy corto, como otea Martínez Uranga desde su trono venteño. Y la respuesta es negativa, a tenor de las cifras. Pese a la Gran Crisis, la fiesta del toro sobrevive con cierta velocidad de crucero y un músculo realmente envidiable si se tiene en cuenta que no tiene a nadie a los mandos. Nadie pilota la nave eppur si muove! Para empezar, esta misma semana hemos sabido que la temporada cierra con un 1,1% más de festejos que la de 2013, lo que significa que se ha cortado la hemorragia y el sector (llamémoslo así) comienza a salir de la recesión en la que llevaba sumido seis años seis. No está mal, si tenemos en cuenta que la actividad del mundo de la cultura seguirá cayendo a ritmos cercanos al 8%, según el estudio El gasto en ocio y cultura de los españoles, del EAE Business School. Y también hemos sabido estos días que la Plaza de Las Ventas, la que gestiona sin mucha fe en el futuro Martínez Uranga, ha registrado una asistencia total de espectadores en 2014, un 3,4% más que los de Es decir, entradas más que se han vendido, una detrás de otra, y que suman más de euros adicionales para las arcas venteñas. Era muy corto el futuro de los toros en los 80, cuando se celebraba una media de 476 corridas de toros al año, sólo 14 más que las 462 de 2014? No hace falta contestar. Claro que las cifras actuales siguen muy lejos de las cifras registradas en el boom del ladrillo, cuando se llegaron a estoquear hasta corridas en un solo año (el recalentado 2007), pero los datos actuales no encienden la alarma de la decadencia final. Que no.

53 Hoy por hoy hay una ratio de una corrida por cada habitantes, similar a la de la Edad de Oro de la tauromaquia, cuando la media era de 1,3. Y eso que ahora ya nadie empeña el colchón por un calambre de oles, como entonces. Y eso que ahora el impacto económico de los toros se propaga con mayor facilidad: por cada 50 euros invertidos en la compra de una entrada se generan otros 90 euros adicionales para la economía local, en hoteles, bares, museos El presente es cinéreo y difícil, claro, pero el futuro taurino de España no tiene visos de ser muy corto, ni siquiera corto. Y no es verdad lo de que el mundo del toro es un sector en quiebra, como dice Manuel Martínez Erice. Es un sector quebrado por roto, y con un aroma a quiebra técnica casi tan fuerte como el olor a rancio. Sí, pero la quiebra total? Eso es otra cosa muy lejana. Que no, que no. Que el presente no es la bancarrota ni el futuro es corto. O al menos no lo será si quienes mandan en el toro intentan remediarlo con hechos y, sobre todo, sacrificios. Con el mero diagnóstico no vale. Ni con vacía preocupación. Martínez Uranga también asegura en la entrevista abecedaria que el futuro de la Fiesta no preocupa a casi ninguno de los profesionales taurinos. Y tiene razón, pero que lo diga él, pocos minutos después de cortarle las alas a ese futuro Habla, eso sí, con toda razón Martínez Uranga cuando asegura que la única vía de supervivencia pasa por la creación de un ente que aglutine a todo el sector y vele por el bien común de la fiesta. Es una frase muy acertada y muy 2008, que diría un fashionista. Él mismo se rebate, a continuación: Pasan los años sin hacer nada y sin la unión necesaria. En 2012, Martínez Uranga afirmaba: Todos tenemos que colaborar con el mismo ímpetu si queremos salvar la fiesta. En estos dos años, qué han hecho los principales empresarios, además de carteles? Andrés Amorós le pone luego el toro en suerte al presidente de Taurodelta. Escribe el crítico deabc: Le sugiero que se preocupen los empresarios de formar a un líder sindical para que luche por esa necesaria unidad. Me escucha y sonríe Es un pesimista? Más bien un realista bien informado. Una vez más, y esta vez sin hablar, Martínez Uranga desmoraliza: se limita a sonreír, dando a entender que cree que no merece la pena ni plantearlo. Porque sabe que así, con los anquilosados mimbres empresariales actuales, con la riña de gatos de los toreros, con la falta de cintura salarial de las figuras, con el cierre de filas de las cuadrillas y con la penuria económica de los ganaderos, no habrá acuerdo posible. Ya, pero es que darlo por perdido es el comienzo de la derrota! Es que no han leído a Jean Cocteau (gran aficionado), que acuñó aquello de lo consiguieron porque no sabían que era imposible? La indolencia duele. Y se contagia. Esto del toro se mantiene con cierta salud gracias a la fuerza de una masa social que aguanta más que demasiado. Y que envejece, ojo, porque lo que más miedo da es la desafección en la juventud, que es una batalla que no se puede ganar si no se libra. Martínez Uranga es uno de los muchos que no la libran, porque no tiene fe en el futuro. Con todos mis respetos, si uno lidera un sector y no cree en él, no es buen líder. Y, cuando menos, tiene que plantearse si quiere seguir al mando. Con declaraciones como las de Martínez Uranga, les ponemos el cadáver en bandeja a los antitaurinos. Lo que yo no sé es cómo no nos echan la zarpa. Ante el pesimismo de Taurodelta, yo prefiero la realidad de los datos. Que no nos roben el futuro.

54 EL FANDI Y TALAVANTE, PUERTA GRANDE EN LA ÚLTIMA DE JAÉN POR ÁNGEL A. DEL ARCO Tres orejas para el granadino y dos para el extremeño, que lidian mano a mano una buena corrida de Cuvillo El Fandi y Alejandro Talavante han salido a hombros por la puerta grande en el segundo y último festejo de la Feria de San Lucas en Jaén. Tres orejas cortó el granadino por dos del extremeño, si bien ambos pudieron haber logrado algún trofeo más de no ser por la cicatería del palco. Se lidió un encierro de Cuvillo que contó con varios toros que favorecieron el triunfo de los toreros. Muy bonito de hechuras el primero, al que El Fandi saludó de manera explosiva con tres largas cambiadas de rodillas, verónicas, chicuelinas y revolera. Apenas fue picado antes de que el granadino realizara un vistoso quite por lopecinas. Ejecutó un espectacular tercio de banderillas, destacando el tercero al violín. Arrancó a buen nivel de rodillas, muy templado, y toreó al de Cuvillo, de gran clase pero justito de fuerzas, muy templado sobre ambas manos y con ligazón. Finalizó con adornos y toreo de rodillas, matando de dos estocadas, la primera de ellas defectuosa. Fue silenciado tras sonar un aviso. Más feo de hechuras fue el tercero que, sin embargo, resultó ser un gran toro. Dejó un gran puyazo Óscar Bernal, quitando primero por chicuelinas Talavante y replicando El Fandi después con chicuelinas de rodillas. Espectáculo del granadino en banderillas, pleno de facultades clavando en todo lo alto. Hasta cuatro pares clavó el diestro, con la plaza puesta en pie. Enorme fue el comienzo de rodillas en el centro del platillo toreando con temple. Labor completa del torero que cuajó a placer al astado por ambos lados, siempre variado en los remates. Toreó con largura y ligazón. Finalizó con redondos y mató al de Cuvillo -un gran toro para el que llegó a pedirse el indulto- de una soberbia estocada. Fandi fue premiado con una oreja, pidiéndosele con fuerza la segunda. Hubo bronca al presidente por no concederla y una gran ovación al toro en el arrastre.

55 Muy bonito el jabonero quinto y muy variado con capote y banderillas ante él El Fandi, que brindó a Talavante su faena de muleta. Tuvo mucho motor el toro, algo que aprovechó el de Granada para cuajarlo en series que tuvieron emoción. Cuando se paró el toro recurrió al toreo de rodillas, matándolo de estocada entera. Cortó las dos orejas. El segundo fue un toro de gran nobleza y con un puntito de mansedumbre que sirvió para que Talavante lo toreara a placer con capote y muleta. Hubo estética y verticalidad en los naturales y torerísimos resultaron los cambios de mano y los remates por bajo. Mató de estocada algo traserilla, de la que tardó en caer el animal, y el extremeño fue premiado con una oreja. Otro buen toro el cuarto de Cuvillo, aunque sosito. Se lució Trujillo en banderillas antes de que su matador, Talavante, lograra otra labor templada, suave y ligada. Acarició la embestida faltándole a la labor algo de transmisión. Lo mejor llegó al natural. Finalizó con ceñidas manoletinas y mató de media en buen sitio. Hubo fuerte petición de oreja con gran bronca al presidente por no concederla. El torero dio dos clamorosas vueltas al ruedo. Mansito y buscando tablas el último, Talavante anduvo con él centrado y seguro. Tras recibirlo con un excelente saludo capotero, con verónicas muy templadas y despaciosas, ejecutó muleta en mano una labor seria y con importantes momentos sobre ambos lados, demostrando el buen momento que atraviesa. Mató de una estocada casi entera y paseó el trofeo que le abrió junto a El Fandi la puerta grande. Jaén, 18 de octubre de Segunda y última de la Feria de San Lucas. Toros de Núñez del Cuvillo, de correcta presentación y buen juego en líneas generales. El Fandi, silencio tras aviso, oreja tras aviso con fuerte petición de la segunda y bronca al presidente por no concederla y dos orejas; y Alejandro Talavante, oreja, dos vueltas al ruedo tras fuerte petición de oreja y oreja. Entrada: Algo más de media plaza en tarde de excelente temperatura. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Eladio Rico del Moral, socio propietario del coso de La Alameda fallecido el pasado mes de agosto.

56 MANUEL ESCRIBANO ROMPE CON SUS APODERADOS Manuel Escribano ha roto su relación de apoderamiento con Roberto Piles y Simón Casas. En el transcurso de sendas reuniones que han tenido lugar estos días, el matador de toros sevillano ha explicado a sus hasta hoy mentores los motivos que le han llevado a tomar la decisión. Creo que era el momento de dar un nuevo aire a mi carrera explica Manuel Escribano quien se muestra satisfecho con la temporada que he echado aunque tengo que confesar que no se han cumplido las expectativas que nos habíamos marcado al comienzo de año cuando llegué a un acuerdo con Simón Casas quien se unía a Roberto Piles que me ha acompañado en las últimas tres temporadas. El de Gerena ha tomado esta decisión tras concluir la temporada y estar absolutamente convencido de que a partir de ahora es el momento de darle un giro a mi carrera y para ello quiero tener a mi lado a una persona o equipo de personas que confíen plenamente en mí y que se dediquen a dirigir y gestionar mi carrera al cien por cien, añade el torero. Manuel Escribano asegura que de momento no hay ningún nombre y tampoco tengo ninguna prisa a la hora de encontrar nuevo apoderado. Quiero hacer las cosas bien y tomarme mi tiempo pero en cuanto haya una persona con la que me entienda y lleguemos a un acuerdo, lo comunicaré de inmediato

57 CÉSAR RINCÓN Y LAS FIGURAS DEL TOREO SE CONCENTRARÁN EN BOGOTÁ POR LA LIBERTAD POR ZABALA DE LA SERNA El 12 de noviembre reunirá a El Juli, Miguel Ángel Perera, Manzanares, Alejandro Talavante, El Fandi o Fandiño en la capital colombiana por la reapertura de la plaza de la Santamaría, que ya ordenó la Corte Constitucional; el alcalde de Bogotá se enreda con argucias sobre vel estado del coso para impedir que los toros regresen. César Rincón quiere refrescar la sentencia de la Corte del Constitucional que respaldaba a la Tauromaquia en Colombia frente a quienes la quieren enterrar. Rincón y todas las figuras se van a concentrar en Bogotá el próximo 12 de noviembre, a las 15:30 horas, por la libertad del toreo que el alcalde Petro pretende doblegar. El Sátrapa Petro lo llaman. El Juli, Miguel Ángel Perera, José María Manzanares, Sebastián Castella, Alejandro Talavante, Iván Fandiño o El Fandi acudirán a la llamada del César, que es la voz de los novilleros de la Santamaría, los héroes de Bogotá. "El 12 de noviembre, miércoles, no es precisamente el día más taurino, pero los fines de semana todos los toreros ya están a pleno rendimiento en campaña americana", dice el maestro a EL MUNDO.es. La idea es concentrarse en la explanada de la clausurada Santamaría de Bogotá, a cuyo estado se agarra ahora el alcalde Petro para incumplir los plazos de la Corte Constitucional: seis meses para licitar. "Leeremos un manifiesto. Nuestra prioridad, nuestro lema y nuestra bandera es la libertad. Es un asunto de libertades lo que hay en juego", subraya el mítico Rincón. "No se puede olvidar el trabajo de Felipe Negret durante estos años" - continúa el maestro-, "pero no queremos que la sociedad olvidé ahora a esos chavales que seguirán en huelga frente a la plaza hasta que no salga el primer toro. Ellos son los que nos hicieron tomar conciencia de lo nuestro, despertaron el sentido de pertenencia y agitaron la afición". César Rincón sabe el daño que en Hispanoamérica causó el cierre de la Monumental de Barcelona: "Si esto ocurre en España, que es la madre, por qué no aquí?, se plantearon los enemigos como Petro. Y tanto allá como acá hay que organizarse y trabajar frente al permanente goteo de los antitaurinos, que son menos, pero se hacen oír mejor porque sencillamente están organizados", concluye el César del Toreo no sin antes recordar: "El 12 de noviembre nos vemos en Bogotá".

58 AL ATAQUÉEE! POR PEDRO JAVIER CÁCERES La concentración en Bogotá para apoyar a los novilleros en huelga de hambre por el secuestro de la Santamaría y para reafirmar el sentido de pertenencia que esos chiquillos nos han despertado a todos aquellos que sentimos la Fiesta como nuestra, incluso a la gran masa que sin ser aficionada está en contra de cualquier prohibición discriminatoria, ya tiene fecha: 12 de noviembre. Además del apoyo del César del toreo y de otro emperador como Espartaco (que ya tuvo el detalle de visitarlos hace unas semanas) se espera, y de hecho han anunciado su presencia, a todo el elenco de figuras de la actualidad y toreros varios de condición y época. Pero esta manifestación debe ser algo más que una reivindicación profesional. La ocasión debería de aprovecharse para concienciar a la sociedad civil-taurina que lo que se está reafirmando es también parte de ella y por otro lado ese sentido de unidad, total, sería bueno que Bogotá sólo fuera un punto de partida para diseñar un calendario de movilizaciones similares para de una vez por todas exigir un blindaje real que las actuales proclamas no garantizan por mucho que se empeñen voluntariosos promotores y políticos oportunistas. El último episodio se ha producido en Bruselas donde por los pelos no se han cargado las subvenciones al ganado bravo. Y no es que, servidor, sea partidario de, ésta y ninguna, subvenciones en cualquier orden social que no sea primera necesidad, como ver inconsecuencia en que prime producción en vez de selección en cuanto se refiere al animal de bravo; si bien doy por bueno el totum revolutum de ganado bovino si con ello, con los cachés exclusivamente- sería inasumible, se defiende el mayor patrimonio genético animal de una especie única que poseemos. La propuesta verde? No ha triunfado por muy estrecho margen. Habrá que tomar nota, y que sirva para acciones de llamamientos futuros, quienes han votado, de los españoles, en contra de las subvenciones a un producto typical spanish : Convergencia, Nueva Esquerra, Esquerra, Compromís, ICV, Bildu, Galega Esquerda y también Podemos, Izquierda Unida, Unió, Ciudadanos ( Javier Nart!) y UPD (M. Pagazaurtundúa) Tan estrecho ha sido el margen que habrá que agradeceer! a Girauta (UPD) y a Javi López, Elena Valenciano (PSOE) que se hayan abstenido. La Tauromaquia nunca ha querido, como el dinero, ser identificada con cualquier ideología, ha sido, es, temerosa de la política. Pero, visto lo visto, hay que pasar a la acción, al ataque! y la concentración de Bogotá puede ser una primera piedra de toque en un invierno frio de cabeza- para una primavera caliente provocando en cada mitin o acto de partido cara a las próximas municipales y autonómicas que éstos se quiten la careta y se manifiesten sobre qué piensan sobre el presente y futuro de los toros para, luego, el sector, los aficionados, público en general amante de las libertades, en contra de los totalitarismostengan claro cuál será su responsabilidad a la hora de depositar su voto. Y no vale aducir si tal partido, tal presidenta o presidente, alcalde o alcaldesa, comunidad, provincia o pueblo, son muy aficionados; no. Aquí, y ahora sólo cuenta el posicionamiento general de cada formación; y algunos ejemplos hablan por sí solos. De la misma forma que hay que exigir, con firmeza, al PP que mire de frente, y no para otro lado, en affaires como lo de Cataluña y su tancredismo en urgir al Constitucional un veredicto ya! Y, por supuesto, explique porqué La Tauromaquia no ha entrado en el paquete de protección de Bien Cultural Inmaterial que, el viernes, firmó el Consejo de Ministros. La excusa en que se rige por una Ley propia no convence a nadie y suena a mal pagador. No es momento de votar la opción menos nociva, no. Ni tacticismo pensando a quién beneficia la supuesta abstención; esa preocupación, amenaza, sí por qué no?-, se la debemos trasladar a ellos. Es el momento de pasar a la acción y hacer política. Ya!, mayo/junio está ahí mismo.

59 EUROTORO 2014 FUNDACIÓN EUROPEA DEL TORO Y SU CULTURA CLUBES, FUNDACIONES, CARTELES, PREMIOS. WEB: / MAIL: EUROTORO2010@YAHOO.COM

60 PREMIOS TAURINOS ANTONIO BIENVENIDA DE LA TEMPORADA 2014 El pasado sábado tuvo lugar la Entrega de los II Premios Taurinos Antonio Bienvenida a los triunfadores de la temporada Matador de toros: Miguel Ángel Perera. Ganadería: Puerto San Lorenzo. Mejor estocada: Uceda Leal. Novillero con picadores: José Garrido. Novillero sin picadores: Álvaro García. Recogieron como premio unos cuadros pintados al vino por el insigne pintor José del Olmo, menos Álvaro García que recogió un precioso capote de paseo. También recogieron unos premios especiales Cristina Sánchez, Carine Bocos (esposa de Antoñete) y Victorino Martín García. El acto se celebró en el Asador Ribera de Aranda, lugar que presento un lleno absoluto con la presencia de autoridades de varios municipios madrileños, periodistas taurinos, profesionales del mundo del toro, empresarios y ganaderos. Presentó el acto Ramón Sánchez Aguilar (cronista taurino).

61 II PREMIOS TAURINOS ANTONIO BIENVENIDA El pasado día 18 se celebró en el Asador Ribera de Aranda, la entrega de premios taurinos ANTONIO BIENVENIDA. Con un numeroso grupo de asistentes y en un ambiente taurino y cordial, el periodista Don Ramón López Aguilar dirigió la gala y presentación de premios con el buen hacer que le caracteriza. Destacar la originalidad del acto que no solamente premió a la actual tauromaquia sino que premió el recuerdo a la torería de los matadores que no estando en activo han dejado su impronta en la arena de los ruedos. La ceremonia comenzó con unos premios al recuerdo. El primero fue para el que en su día fuera maestro de maestros, Antonio Chenel Antoñete, recogido por su viuda Carine. El segundo premio se concedió a una ganadería emblemática, Victorino Martín, por el indulto en las Ventas a su toro Velador. Esta primera entrega de premios acabó con el premio al matador Cristina Sánchez, por ser la primera mujer torero que abrió la puerta grande de las Ventas. Premiados 2014 Mejor ganadería, Puerto de San Lorenzo por su magnífico toro Cartuchero. Mejor novillero, J.Manuel Garrido. Mejor estocada de la feria, Uceda Leal. Mejor faena, Miguel Ángel Perera. Triunfador de la feria, Miguel Ángel Perera. Este acto tuvo la originalidad de entregar a los premiados 2014, una estatuilla junto con una maravillosa composición a modo de pintura que realzaba la mejor faena del premiado. La curiosidad era, que la composición pictórica, estaba realizada con vino. Vino de la Mancha. Al finalizar el acto se entregó un premio al presidente de la denominación de origen La Mancha y uno muy merecido al presentador de la ceremonia, Ramón Sánchez Aguilar por contribuir con estos actos a la difusión de la fiesta taurómaca. Desde aquí, agradecer a los propietarios del Asador Ribera de Aranda, Jose Luis y Victoria el trato cordial y la generosidad con que nos obsequiaron.

62 FUNDACION EUROTORO EUROPEA DEL TORO Y SU CULTURA BRILLANTE ENTREGA DE LOS PREMIOS ANTONIO BIENVENIDA 2014 (1) WEB: / MAIL: EUROTORO2010@GMAIL.COM

63 FUNDACION EUROTORO EUROPEA DEL TORO Y SU CULTURA BRILLANTE ENTREGA DE LOS PREMIOS ANTONIO BIENVENIDA 2014 (2) WEB: / MAIL: EUROTORO2010@GMAIL.COM

64 FUNDACION EUROTORO EUROPEA DEL TORO Y SU CULTURA BRILLANTE ENTREGA DE LOS PREMIOS ANTONIO BIENVENIDA 2014 (3) WEB: / MAIL: EUROTORO2010@GMAIL.COM

65 FUNDACION EUROTORO EUROPEA DEL TORO Y SU CULTURA BRILLANTE ENTREGA DE LOS PREMIOS ANTONIO BIENVENIDA 2014 (4) WEB: / MAIL: EUROTORO2010@GMAIL.COM

66 FUNDACION EUROTORO EUROPEA DEL TORO Y SU CULTURA BRILLANTE ENTREGA DE LOS PREMIOS ANTONIO BIENVENIDA 2014 (5) WEB: / MAIL: EUROTORO2010@GMAIL.COM

67 MIGUEL ÁNGEL PERERA RECOGE LA XII EDICIÓN DEL VESTIDO DE LUCES "RIOJA Y ORO" El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha hecho entrega al matador de toros Miguel Ángel Perera de la XII edición del vestido de torear "Rioja y Oro", que cada año concede el Centro Riojano de Madrid al máximo triunfador de la Feria de San Isidro. Perera manifestó sentirse "muy afortunado" por poder recibir una distinción como el "Rioja y Oro", que reconoce un hito como el de ser el mejor de la principal feria taurina a nivel mundial, San Isidro, en la que salió a hombros en las dos tardes que actuó, sumando un total de cinco orejas. "Me siento muy feliz por haber podido celebrar mis diez años de alternativas con dos Puertas Grandes en Madrid. Ni en mis mejores sueños podría imaginarme alcanzar algo así, sin duda el mejor regalo posible en una temporada tan especial y bonita para mí", dijo el torero de la Puebla del Prior (Badajoz). En este sentido, recibir uno de los premio más "emblemáticos" de cuantos se fallan para galardonar a los mejores toreros del ciclo isidril resulta un "privilegio" para él, un vestido que llevará "con todo el cariño y la máxima ilusión" y con el que espera conseguir "muchos e importantes triunfos" cuando se lo enfunde el próximo año. El vestido de torear "Rioja y Oro" viene a reivindicar el color de la tierra riojana, el burdeos de sus vinos, y en esta ocasión el sastre Antonio López lo ha confeccionado con un bordado elegido por el propio torero. "El mismo que llevé el día de mi alternativa" y que descubrió por primera vez "hace muchos años ya en México". El acto estuvo presidido por Sanz, quien agradeció al Centro Riojano de Madrid "el enorme esfuerzo realizado para dar a conocer nuestra tierra en la capital de España e identificarla con orgullo con la fiesta de los toros". "En La Rioja damos alrededor de 300 festejos al año, lo que denota que somos grandes aficionados a la tauromaquia, santo y seña de la cultura española, y como buenos españoles que somos la defendemos a capa y espada, siempre con el máximo respeto hacia los que no sean partidarios, pero con la total libertad de quien presumimos de ser taurinos", afirmó. "Por este motivo -dijo finalmente el presidente riojano-, Miguel Ángel es para mí un orgullo poder hacerte entrega de este traje de luces con los colores de nuestra tierra, y con el que todos los riojanos te mostramos nuestro cariño, afecto, gratitud y deseos de que sigas por la senda de los grandes triunfos". Por último, el presidente del Centro Riojano en Madrid, Pedro López Arriba, remarcó también el apoyo de esta institución a la tauromaquia, desvelando que ha sido "la primera vez" en los doce años que se lleva fallado el premio que el jurado votó por unanimidad a Miguel Ángel Perera. "No seré yo quien descubra ahora a Miguel Ángel Perera, un torero claramente merecedor de este premio, con una trayectoria larga y brillante, y que este año ha demostrado que es todo un número uno de su profesión, no sólo por encumbrarse en Madrid, sino por la excelente regularidad de triunfos en todas las plazas y ferias de España", afirmó. Hasta ahora, en las doce ediciones en las que se ha entregado este premio, han recibido el vestido de luces "Rioja y Oro", los diestros José Pacheco "El Califa", Rafael de Julia, Antonio Ferrera, Alejandro Talavante, José Tomás, Luis Francisco Esplá, Julián López "El Juli" (dos ocasiones), José María Manzanares, Joselito Adame y Miguel Ángel Perera, mientras que sólo en 2012 quedó desierto.

68 FUNDACION EUROTORO EUROPEA DEL TORO Y SU CULTURA MIGUEL ÁNGEL PERERA RECIBE EL PREMIO DEL CENTRO RIOJANO DE MADRID (1) WEB: / MAIL: EUROTORO2010@GMAIL.COM

69 FUNDACION EUROTORO EUROPEA DEL TORO Y SU CULTURA MIGUEL ÁNGEL PERERA RECIBE EL PREMIO DEL CENTRO RIOJANO DE MADRID (2) WEB: / MAIL: EUROTORO2010@GMAIL.COM

70 FUNDACION EUROTORO EUROPEA DEL TORO Y SU CULTURA MIGUEL ÁNGEL PERERA RECIBE EL PREMIO DEL CENTRO RIOJANO DE MADRID (3) WEB: / MAIL: EUROTORO2010@GMAIL.COM

71 FUNDACION EUROTORO EUROPEA DEL TORO Y SU CULTURA MIGUEL ÁNGEL PERERA RECIBE EL PREMIO DEL CENTRO RIOJANO DE MADRID (4) WEB: / MAIL: EUROTORO2010@GMAIL.COM

72 TERCERA MESA REDONDA SOBRE CIRUGIA TAURINA DE LA ACADEMIA DE MEDICINA DE VALLADOLID EMOTIVA CARTA DE JUAN JOSE PADILLA AL NO PODER ASISTIR La Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid celebró su tercera mesa redonda sobre cirugía taurina donde se expusieron aspectos médico-quirúrgicos de algunas lesiones por asta de toro con la intervención de especialistas en la materia. Seis ponentes intervinieron en esta mesa que arrancó con el saludo del doctor Marañón, Presidente de la Academia, cediendo el testigo al doctor Martínez Bourio, Presidente de la Asociación de Cirugía Taurina y cirujano jefe de la plaza de toros de Bilbao. A continuación intervino el doctor Mateo, cirujano jefe de la plaza de toros de Valladolid, en su calidad de moderador quien fue dando entrada a los distintos ponentes como la doctora Legido, especialista en festejos populares de Castilla y León. El doctor Rabadán, cirujano de la plaza de toros de Valladolid, que trató los traumatismos abdominales por asta de toro. El carnaval del toro de Ciudad Rodrigo fue la siguiente ponencia donde el doctor Crespo asoció este tradicional y secular festejo como auténtica escuela práctica de cirugía taurina. Las cornadas perineales fue la siguiente ponencia a cargo del vallisoletano doctor Vaca que ejerce sus funciones en las plazas de la periferia madrileña. Y la mesa redonda finalizó con una brillante intervención del doctor Val- Carreres, cirujano jefe del coso de Zaragoza, sobre la lesión del diestro Juan José Padilla tras la gravísima cogida, hace ahora tres años en el citado coso. Estaba previsto la presencia del propio diestro jerezano, pero una indisposición, con alta fiebre, le impidió viajar hasta Valladolid, según explicó el doctor Mateo tras el resumen y los comentarios finales del acto. El propio doctor Mateo leyó una cariñosa carta de Padilla, que venía a ser su intervención en la mesa redonda de la Academia. Por su interés humano, la expresividad y la emotividad de la misma, reproducimos el texto del torero que nos ha sido cedido por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid. Asímismo pueden acceder a la entrevista que este mediodía hacíamos a Padilla y al Dr. Mateo en el espacio de toros que semanalmente emite esradio Castilla y León desde los estudios de Valladolid en el FM.

73 CARTA DE JUAN JOSÉ PADILLA A LA ACADEMIA DE MEDICINA DE CIRUGÍA Siento enormemente no poder dirigir estas humildes palabras por mi estado de salud. Espero celebréis una maravillosa jornada y que Dios nos de fuerzas para alimentarnos de lo que mas nos gusta. Un abrazo y espero en otra ocasión no fallaros. VALLADOLID 16/10/2014 Dignísimas autoridades, eminentes doctores, aficionados, señoras y señores. En primer lugar, quiero agradecer al Doctor Antonio Mateo y a la Real Academia de Medicina y Cirugía,el que me haya invitado hoy a compartir esta mesa redonda de cirugía taurina. No he dudado en ningún momento mi presencia en este acto, a pesar de que os confieso humildemente que en mi vida he estado tan solicitado, pero hoy yo me sentía en la obligación y he hecho lo imposible por estar aquí, por una razón fundamental: y es simplemente porque desde pequeño en casa me enseñaron a ser agradecido. Así, que hoy quiero aprovechar la oportunidad que me habéis brindado, para expresaros la gratitud en nombre de todos los toreros, a vosotros los cirujanostaurinos, que con vuestras manos, vuestra entrega y vuestra ciencia, sois los verdaderos garantes de nuestras vidas y además formáis parte imprescindiblede nuestra Fiesta, hasta el punto que sin vuestra presencia en las plazas de toros, y así estáreglamentado, no podrían celebrarse ningún espectáculo taurino. Gracias de todo corazón. Ser torero me ha permitido poder vivir tanto a nivel profesional como humano, una serie de vivencias y experiencias, que por intensas y emotivas, me han llevado a vivir estas tres ultimas temporadas realmente llenas de emociónes, que jamás olvidare. He querido volver sin querer transmitir compasión ni lástima, y queriendo que se me exigiera como al que más. He sentido el cariño, el respeto, el apoyo y la admiración de los profesionales del toro y de todos los públicos sin excepción. He sentido, y esto me llena de felicidad, que me he convertido en referente y guía para mis hijos, pues aquel siete de octubre supuso para ellos un antes y un después en su aprendizaje de cómo entender y vivir la vida. Pero sobre todo lo que más me ha reconfortado y por lo que de verdad ha merecido la pena mi lucha por la recuperación, es que ha servido para sobreponerse a la adversidad a muchas personas derrotadas que habían perdido la fe, a las que he podido demostrar que con esfuerzo, constancia y tenacidad, todo se puede superar. Y para terminar quisiera dirigirme y dar la gracias a todos los cirujanos taurinos de todas las plazas de toros del mundo, a vuestros compañeros del Hospital Miguel Servet de Zaragoza que me salvaron la vida, pero especialmente quisiera agradecerle de corazón al Doctor Valcarreres, el que aquel día 7 de octubre de 2011, tuviera la lucidez, la humildad, la serenidad, la profesionalidad y la GE-NE-RO-SI-DAD, de ponerme en las manos de quienes en aquel momento, más me podían ayudar. Gracias a usted Doctor, hoy lo he podido contar. Muchas gracias, Juan José Padilla. Saludos cordiales.

74 GRAN ACONTECIMIENTO EN BOCAIRENT CON MOTIVO DEL II ENCUENTRO DE PEÑAS DE VALENCIA, ORGANIZADO POR LA FEDERACIÓN TAURINA VALENCIANA Y LA PEÑA ESPLÁ DE LA LOCALIDAD Se celebraron mesas redondas, encierro y toreo de salón infantil, exhibición cinematográfica y clase práctica con novillos para alumnos de la Escuela Taurina de Valencia. Se homenajeó a Paquito Esplá, con motivo de su 90 cumpleaños. La histórica y medieval villa de Bocairent, que cuenta con la plaza de toros más antigua de la Comunidad Valenciana inaugurada en 1843, acogió el pasado fin de semana el II Encuentro de Peñas Taurinas de Valencia, organizado por la Federación Taurina Valenciana y la Peña Esplá de la localidad, dedicándose en homenaje a la dinastía Esplá, con motivo del 90 cumpleaños de su fundador Paquito Esplá. Comenzaron los actos la tarde del pasado viernes, con la entrega de un trofeo como reconocimiento a título póstumo a Enrique Tamajón, persona con gran vinculación a la Federación, que recogió su viuda María José Pons, ex presidenta del ente federativo, continuando con una mesa redonda magistralmente conducida por el periodista Carlos Bueno, y en la que intervinieron por el siguiente orden, en primer lugar el matador de toros Luís Francisco Esplá, que demostró una vez más su magisterio también en oratoria, destacando en su intervención que ni por lo más remoto se le pasaba por la cabeza la reaparición ya que su tiempo había pasado. Jorge Fajardo, Presidente de UFTAE, y de la Federación Taurina de Madrid, destacó que es imprescindible la presencia y participación del aficionado en las decisiones relacionadas con la elaboración y adjudicaciones de pliegos y en el seguimiento de la gestión taurina. Ramón Olid, Presidente de la Federación Aragonesa Taurina intervino sobre la situación de las Escuelas Taurinas, principalmente comentó las actividades que realiza en la dirección de la Escuela Taurina de Zaragoza.

75 Vicente Nogueroles, Presidente de la Unión Taurina de la Comunidad Valenciana, incidió principalmente en el repercusión, el aumento y el impacto socio económico de los festejos populares. José Miguel Soria, Presidente de la Federación Taurina Valenciana, expresó sus satisfacción, y la recompensa al esfuerzo organizativo de tan importante evento, ha sido la gran respuesta de las asociaciones federadas, agradeciendo la colaboración de la Diputación, Ayuntamiento y Peña local. Juan Molina, Presidente de la Peña Esplá de Bocairent, hizo una semblanza del coso taurino de la localidad que el 2018 cumplirá 175 años, invitando a los presentes a asistir y poder celebrar otra edición de este encuentro con motivo de la efemérides. Cerró el acto la concejala de Cultura Noelia Vaño, quien agradeció la presencia a los asistentes mostrando su satisfacción e interés por las actividades programadas por la Peña local y Federación. A la finalización Luís Francisco Esplá, acompañado de su hijo el matador de toros Alejandro Esplá, recogió un trofeo en nombre de su padre y fundador de la dinastía Paquito Esplá que por motivos de salud no pudo asistir al homenaje dedicado con motivo de su 90 cumpleaños. A continuación, cena de hermandad con actuación de flamenco. Entre los asistentes destacar la presencia de los matadores de toros Alberto Gómez, y Jesús Duque, los banderilleros Domingo Navarro y El Levantino y el empresario Carlos Puertas. Intensa jornada el sábado, iniciándose por la mañana con un encierro infantil para continuar en el ruedo del histórico coso con una clase de toreo práctico, a cargo de Alejandro Esplá, y Jesús Duque, que hicieron las delicias de los pequeños, posteriormente se desembarcaron y enchiqueraron las reses de Javier Molina, para ser lidiadas por la tarde por los alumnos de la Escuela Taurina de Valencia. A mediodía en el Teatro Avenida, se proyectó el documental titulado Bajo Tauro y Orión ilustración cinematográfica de la historia de la dinastía Esplá, con imágenes de su fundador Paquito Esplá, de su hijos Luís Francisco, Juan Antonio y su nieto Alejandro. Previo a la proyección, los presidentes de la Federación Taurina Valenciana y de la Peña Esplá, en el escenario del Teatro, hicieron entrega de un recuerdo conmemorativo a los representantes de las entidades asistentes, el presidente de UFTAE Jorge Fajardo hizo entrega de un obsequio a la Peña anfitriona en la persona de su presidente Juan Molina. A mediodía se celebró una comida de hermandad, a la que asistieron más de trescientos peñistas. A la hora taurina de las cinco de la tarde, y como no podía faltar en la tierra valenciana amenizado por la banda de música de Bocairent, se celebró una clase práctica lidiándose cinco reses con el guarismo 2, del prestigioso hierro de Javier Molina, para los alumnos de la Escuela Taurina de Valencia, que dirige el matador de toros Manolo Carrión, ayudado por los matadores Copetillo y Víctor Manuel Blázquez. Los erales muy fuertes pusieron en dificultades en algunos momentos a los jóvenes becerristas, que pusieron buena voluntad en sus actuaciones. Finalizado el festejo, ya anochecido concluyó este II Encuentro, retornando los colectivos de peñas a sus municipios de origen. Nuestra felicitación a los organizadores, que después del gran trabajo realizado, que ha ofrecido a los asistentes un extenso programa, recibirán sin duda la recompensa de la satisfacción por su buen hacer, y ánimo para empezar a preparar el próximo III Encuentro, cuyo destino podría ser Cullera. Enhorabuena

76 GRAN ÉXITO DE LA PONENCIA QUE JORGE FAJARDO PRESENTÓ EN VALENCIA, SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA FIESTA VISTA POR UN AFICIONADO El Acto organizado por la prestigiosa entidad ASABAF, dentro de la programación , contó entre otros con la presencia del matador de toros Vicente Ruiz El Soro, y el insigne y longevo fotógrafo taurino Francisco Cano Canito El pasado viernes, en el Salón de Actos de la Sede de la ONCE, de la capital del Turia, nuestro presidente Jorge Fajardo, intervino en la conferencia número 65, segunda del ciclo taurino , organizada por ASABAF, emblemática entidad que congrega al mayor número de abonados y aficionados de la cuidad de Valencia, que preside el eminente traumatólogo Doctor Don Rafael Roca. Ante un nutrido y numeroso colectivo de aficionados, destacando la presencia del matador de toros Vicente Ruiz El Soro, el longevo, el genial fotógrafo taurino Francisco Cano Canito, el presidente de la Federación Taurina Valenciana y Secretario General de UFTAE, José Miguel Soria, así como representantes de varias peñas federadas de la provincia, y presentado por el periodista Eduardo Osca, Jorge Fajardo ofreció una ponencia con el título La situación actual de la Fiesta, vista por un aficionado. El conferenciante expuso entre otros, la preocupación por la falta de emoción en los espectáculos taurinos debido a la previsibilidad que se produce principalmente por la falta de novedades y caras nuevas en los carteles, la situación del escalafón novilleril, las consecuencias de la crisis económica en el sector y primordialmente en la ganadería brava, alentó a los aficionados a acudir masivamente a los festejos taurinos, además de apoyar las iniciativas de los jóvenes así como defender la integridad del toro de lidia como garante de la calidad del espectáculo taurino. Antes de finalizar el acto que duró aproximadamente de dos horas, Fajardo respondió a varias preguntas de los asistentes, cerrándose la jornada con una cerrada ovación, A la finalización de la ponencia hubo un intercambio de obsequios ente el ponente y el presidente de ASABAF, en recuerdo del Acto, celebrándose posteriormente una cena de confraternización, con la presencia de gran número de aficionados que continuaron conversando de la actualidad taurina y su problemática.

77 FEDERACIÓN TAURINA DE MADRID LA PRESTIGIOSA ENTIDAD MADRILEÑA PEÑA TAURINA EL PUYAZO, ENTREGÓ SUS TROFEOS Recibieron sus trofeos, los ganaderos Victorino Martín, Adolfo Martín y los picadores Tito Sandoval y Fernando Sánchez. La pasada semana, en el Restaurante Casa Juan de Madrid, dentro de un gran ambiente con la presencia de personalidades taurinas, representantes de peñas, asociaciones y aficionados, nuestra entidad federada Peña Taurina El Puyazo, hizo entrega de los trofeos que anualmente otorga tan prestigiosa asociación, al mejor artífice de la suerte de varas de la Feria de San Isidro y a la ganadería con mejor comportamiento en dicha suerte del ciclo isidril. En esta ocasión se efectuó la entrega de las ediciones 2013 y Los galardonados, del 2013 fueron el picador Tito Sandoval, por su actuación en la corrida de Cuadri, y el ganadero Adolfo Martín, y los premiados del 2014, el picador Fernando Sánchez, por la ejecución de la suerte de varas en la corrida de Miura y el ganadero Victorino Martín. La entrega fue presentada por el periodista Pedro Saiz, y los premiados recogieron sus trofeos tomando la palabra a la recepción de los mismos. El presidente de la Peña, Juan Montoro, presentó a las diversas personas y entidades presentes en el Acto, cerrando a la finalización el mismo con el agradecimiento a los asistentes, recordando en su intervención a los presentes que esta entidad fundada en 1949, cumple 65 años de antigüedad. También hicieron uso de la palabra, José María Moreno Bermejo, presidente del Jurado y el Socio de Honor Doctor Santiago Martínez Fornés.

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de

Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de Me toca hoy la difícil tarea de dar el discurso de despedida. Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de junio.

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Prefiero las muñecas de trapo que hace mi abuela.

Prefiero las muñecas de trapo que hace mi abuela. HISTORIAS VERDADERAS Por Juanita Conejero No me gustan mucho los juguetes plateados, dorados y fosforescentes que venden en las vidrieras de mi ciudad. Prefiero las muñecas de trapo que hace mi abuela.

Más detalles

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA Antes de llevar a cabo la entrevista recordar que se sugiere: Explicar brevemente el motivo y la importancia de su participación,

Más detalles

Si quieres, te enseño mi pueblo!

Si quieres, te enseño mi pueblo! Si quieres, te enseño mi pueblo! Cuaderno de campo Este cuaderno de campo pertenece a... Vivo en... Y estudio en... Mi pueblo es un lugar muy especial. Además, es donde yo vivo. Muy pronto voy a tener

Más detalles

La nueva aventura. s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a

La nueva aventura. s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a 46 La nueva aventura s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a Nací el 20 de octubre de 1995 en Pereira, Risaralda. En mi tiempo libre estudio danza, música, técnica vocal y teatro, pues son las

Más detalles

UN LIBRO, UNA ILUSIÓN

UN LIBRO, UNA ILUSIÓN FRANCISCA SELLÉS MOLINA CICLE I: EDUCACIÓ DE BASE A veces me cuesta sentarme a escribir o leer pero, cuando le cojo el truquillo me transmite el entusiasmo de poder terminar la lectura. Empezar un libro

Más detalles

El Camino al Éxito en la Vida Cristiana. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 1 de 5. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro!

El Camino al Éxito en la Vida Cristiana. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 1 de 5. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 1 de 5 El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Lección Una El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 2 de 5 COMPROMISO Yo creyó: Que Dios, el Padre

Más detalles

Hola pareja! Lo primero de todo agradeceros que penséis en nosotros para llevar a cabo este proyecto.

Hola pareja! Lo primero de todo agradeceros que penséis en nosotros para llevar a cabo este proyecto. Temporada 2015-2016 Hola pareja! Lo primero de todo agradeceros que penséis en nosotros para llevar a cabo este proyecto. Sabemos que el vídeo de boda es una cosa muy importante para los novios, algo de

Más detalles

Santa eresa. de Jesus

Santa eresa. de Jesus Santa eresa de Jesus eresa nació el día 28 de marzo de 1515 en Ávila. El padre de Teresa se llamaba Don Alonso Sánchez de Cepeda y fue un caballero castellano de origen judeoconverso. Don Alonso vino con

Más detalles

Escenario de Trabajo

Escenario de Trabajo Hoy llegué al centro para encontrar que la maestra que lo cerró no limpió el retrete. Ahora tengo que limpiar en retrete y todavía preparar el centro antes de que llegan los niños. La semana pasada mi

Más detalles

Fichas Fotográficas Mi mamá: Gloria Isabel Anzola de Lanao

Fichas Fotográficas Mi mamá: Gloria Isabel Anzola de Lanao Su Infancia y crecimiento Fichas Fotográficas Mi mamá: Gloria Isabel Anzola de Lanao En estas fotos se destaca su infancia y crecimiento. Aquí podemos ver fotos de cuando mi mamá estaba saliendo del colegio,

Más detalles

DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA

DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA Buenas tardes a todos, como delegada de curso me han encargado dirigiros estas palabras. Pero, aunque sea yo quien las pronuncie, voy a hablar

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA CREER?

QUÉ SIGNIFICA CREER? 1 QUÉ SIGNIFICA CREER? L La persona es un ser abierto al futuro, es una realidad a hacer. Por lo tanto no es un ser determinado. En Primero medio descubrimos que la persona humana tiene como tarea primera

Más detalles

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria EL DUELO EN LA INFANCIA. En la comunidad puede haber muchos niños y niñas que se encuentran afectados por la muerte

Más detalles

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 1 DESCUBRE TUS SUEÑOS! Jesús ha resucitado! Estamos viviendo los días después de la Pascua y queremos que Él nos siga contagiando de sus sueños,

Más detalles

Diocèse de Lausanne, Genève et Fribourg Carta pastoral 2015: «Vengan y vean»

Diocèse de Lausanne, Genève et Fribourg Carta pastoral 2015: «Vengan y vean» Diocèse de Lausanne, Genève et Fribourg Carta pastoral 2015: «Vengan y vean» Mons. Charles MOREROD OP Enero de 2015 En mi carta pastoral de marzo de 2013, presentaba una pregunta y pedía la opinión de

Más detalles

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 2:1-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Hoy les ha nacido en el pueblo de David

Más detalles

EL NÚMERO. 1. Vamos a escuchar el comienzo de la película. Quién crees que habla?

EL NÚMERO. 1. Vamos a escuchar el comienzo de la película. Quién crees que habla? EL NÚMERO 1. Vamos a escuchar el comienzo de la película. Quién crees que habla? Este sitio tan bonito es donde nací yo: el hospital Cobo Calleja. Ay, qué buenos recuerdos me trae este lugar! Esta, esta

Más detalles

Tarea 1 Instrucciones

Tarea 1 Instrucciones Tarea 1 Instrucciones Vas a escuchar siete conversaciones. Escucharás cada conversación dos veces. Después debes contestar a las preguntas (de la 1 a la 7). Selecciona la opción correcta (A / B / C). EJEMPLO:

Más detalles

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa Familias inmigrantes Somos muchos en casa Cuando llegamos a España nos encontramos muchos problemas para alquilar una casa: los pisos eran muy caros y nosotros todavía buscando trabajo. Además nos pedían

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

Jesús es Mi mejor Amigo

Jesús es Mi mejor Amigo Jesús es Mi mejor Amigo 1) Empezar con la Señal de la Cruz y el Ave María o el Padrenuestro (en mímica cuando se lo sepan) 2) Canto Yo tengo un Amigo que Me Ama 3) Presentación, Cada uno dice su nombre

Más detalles

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también!

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también! Educar en casa Internet y redes sociales Iker todavía es muy pequeño pero ya usa Internet y habla sobre una red social en la que están algunos chicos de su colegio. La verdad es que nosotros no somos muy

Más detalles

ANDREA IGLESIAS DE LUCAS

ANDREA IGLESIAS DE LUCAS ANDREA IGLESIAS DE LUCAS 6ºA Hace muchos años, todas las personas estaban fuertes y sanas. Hacían comidas muy variadas, y les encantaban la fruta, las verduras y el pescado; diariamente hacían ejercicio

Más detalles

Texto: Millizen Uribe Fotos: Belisario Féliz Jiménez Pais: República Dominicana

Texto: Millizen Uribe Fotos: Belisario Féliz Jiménez Pais: República Dominicana Belisario Féliz Jiménez, conocido por todos como Beli, vino al mundo un 8 de marzo de 1909. Durante estos 101 años ha tenido una cómplice sin igual: la música, que según él, le mantiene fuerte y vivo.

Más detalles

KJV King James Bible Study Correspondence Course An Outreach of Highway Evangelistic Ministries 5311 Windridge lane ~ Lockhart, Florida 32810 ~ USA

KJV King James Bible Study Correspondence Course An Outreach of Highway Evangelistic Ministries 5311 Windridge lane ~ Lockhart, Florida 32810 ~ USA 1 ETERNA SEGURIDAD LECCIÓN 2 Devuelve sólo las páginas 4, 5, Y 6 "Ahora Que Soy Salvo, " Puedo Perder Mi Salvación?" Una vez que el individuo ha arreglado la pregunta de salvación como la Biblia lo declara

Más detalles

Picasso: Guerra y Paz

Picasso: Guerra y Paz Picasso: Guerra y Paz Ávila, 8 de julio 2011 Con motivo del 30 aniversario del regreso del Guernica de Pablo Ruiz Picasso a España, aunque como dice Genoveva Tusell García, Directora del curso Picasso:

Más detalles

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 6-12 años > Educar en casa > Rutinas

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 6-12 años > Educar en casa > Rutinas Educar en casa Rutinas Ya me lavo los dientes, como solo, ayudo a mamá a bañar al hermanito y a papá a poner la mesa Qué mayor soy! Crecer es un camino largo en el que día a día aprendemos cosas nuevas.

Más detalles

Se siente culpable. Sabe que lo que ha pasado se podría haber evitado y la sensación de tener la culpa aparecerá inevitablemente.

Se siente culpable. Sabe que lo que ha pasado se podría haber evitado y la sensación de tener la culpa aparecerá inevitablemente. Tiempo libre y vida social Y si se queda embarazada? Últimamente la veíamos un poco rara, como muy preocupada y distante algo le pasaba. Al final pude hablar con ella, preguntarle y me lo dijo: estaba

Más detalles

"Amarte como me amo a mi mismo es buscar oirte como quisiera ser escuchado al igual que comprenderte como quisiera ser comprendido.

Amarte como me amo a mi mismo es buscar oirte como quisiera ser escuchado al igual que comprenderte como quisiera ser comprendido. "Amarte como me amo a mi mismo es buscar oirte como quisiera ser escuchado al igual que comprenderte como quisiera ser comprendido." David Augsburger Sonido: Ernesto Cortazar - Eternity LA MAESTRA RODRIGUEZ

Más detalles

Guía para la toma de decisiones en comunicación

Guía para la toma de decisiones en comunicación Guía para la toma de decisiones en comunicación Para padres de niños sordos o con dificultades para oír National Center on Birth Defects and Developmental Disabilities Division of Human Development and

Más detalles

Clemente Jiménez. Solera y vanguardia de la fotografía por Maru Serra

Clemente Jiménez. Solera y vanguardia de la fotografía por Maru Serra Solera y vanguardia de la fotografía por Maru Serra Clemente Jiménez Un creador de imágenes El entusiasmo le mueve, la capacidad de crear le desborda y la juventud hace de su atrevimiento una virtud para

Más detalles

DIEZ HOMBRES SON SANADOS (A.2.1.10)

DIEZ HOMBRES SON SANADOS (A.2.1.10) DIEZ HOMBRES SON SANADOS REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 17:11-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Demos gracias " (Hebreos 12:28b, Dios Habla Hoy). Soy agradecido con Jesús por todas

Más detalles

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1)

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1) DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO REFERENCIA BÍBLICA: Isaías 64:8; Juan 14:1-4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Señor, tú eres nuestro padre " (Isaías 64:8a, Dios Habla Hoy). Mi Padre

Más detalles

Por este medio queremos agradecer todo el bien que hicieron a mi familia y a mí.

Por este medio queremos agradecer todo el bien que hicieron a mi familia y a mí. Por este medio queremos agradecer todo el bien que hicieron a mi familia y a mí. Primero quiero agradecer al Programa Ver Bien para Aprender Mejor, que a través de ellos llegué primero con la Dra. María

Más detalles

MANIFIESTO DE CAMPAÑA

MANIFIESTO DE CAMPAÑA MANIFIESTO DE CAMPAÑA Cáritas Diocesana de Burgos Programa de Personas sin hogar 1 Han pasado muchas cosas por nuestras vidas. Hoy me vuelvo, miro a mis compañeros y revivo en las miradas sus historias

Más detalles

Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer

Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer ~ 1 ~ Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer Conquistar chicas, mujeres, señoritas o como más te guste llamarlas, puede ser una misión imposible para algunos... Sin embargo, siempre hay estrategias y métodos

Más detalles

Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan

Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan Refugiados, bienvenidos Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan sufriendo en la que en su momento, fue mi casa. Eso era lo que pensaba aquel pequeño inocente.

Más detalles

LIBRO DE PRESENTACION

LIBRO DE PRESENTACION LIBRO DE PRESENTACION Pg1 Dignity Memorial Señor/Señora, Quiero darle las GRACIAS por permitirme hablar con ustedes el día de hoy. (Esta mañana, Tarde o Noche) Mi PROPOSITO el día de hoy, es hablar con

Más detalles

LECCIÓN 2: LA SEGURIDAD ETERNA

LECCIÓN 2: LA SEGURIDAD ETERNA LECCIÓN 2: LA SEGURIDAD ETERNA La Salvación se pierde en algún momento? Es importante entender y establecer claramente que la salvación que hemos obtenido por GRACIA, por medio de nuestro SEÑOR JESÚS,

Más detalles

El hormiguero de los gusanos

El hormiguero de los gusanos El hormiguero de los gusanos Se quedó mirando fijamente en el vacío mientras recordaba aquella primera vez que se dijo a si mismo en un silencio casi solemne. - Qué difícil es vivir entre gusanos! Recordó

Más detalles

José M. Castillo. Teología popular. La buena noticia de Jesús. Desclée De Brouwer

José M. Castillo. Teología popular. La buena noticia de Jesús. Desclée De Brouwer José M. Castillo Teología popular La buena noticia de Jesús Desclée De Brouwer Índice Presentación... 11 1. Teología popular... 15 2. Situación de nuestra sociedad... 19 3. Situación de cada uno... 23

Más detalles

En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel.

En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel. 10 En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel. Trabajar en equipo para un bien que nos beneficia a todos. Todos los grandes proyectos nacen con una idea, y terminan siendo una realidad envidiada

Más detalles

EL SECRETO DE MI ABUELA

EL SECRETO DE MI ABUELA EL SECRETO DE MI ABUELA Esa noche no había podido dormir, me tocaba ir a casa de mi abuela. Con ella me pasaba horas y horas hablando, me contaba todas sus experiencias, todas sus historias y me ayudaba

Más detalles

Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el

Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el futuro o el condicional: La lotería! Indica lo que estas personas harían con

Más detalles

EL JUEGO DE LA OCA DEL CAMINO DE SANTIAGO

EL JUEGO DE LA OCA DEL CAMINO DE SANTIAGO EL JUEGO DE LA OCA DEL CAMINO DE SANTIAGO Querido catequista: Te presentamos un Juego de la Oca del Camino de Santiago, con él queremos que los chicos aprendan, que vivir siempre es ponerse en camino,

Más detalles

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa La buena educación Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices Presentación Mi trabajo como psicóloga me facilita el contacto

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PASTORAL

DEPARTAMENTO DE PASTORAL NARRADOR 1: Cuando llegamos el primer día de cole, todos los elementos del nuevo curso están sueltos, dispersos, cada uno a lo suyo, separados: los libros por un lado, los cuadernos por otro, los compañeros

Más detalles

Textos para reconocimientos Av. Venustiano Carranza #307 INT 16 Centro Comercial Guimevi Tel. 01 (444) 812 7956 www.joyasramses.

Textos para reconocimientos Av. Venustiano Carranza #307 INT 16 Centro Comercial Guimevi Tel. 01 (444) 812 7956 www.joyasramses. #1 Como una muestra de mi cariño y agradecimiento, por todo el amor y el apoyo brindado, y por que hoy veo llegar a su fin, una de las metas de mi vida; Les (te) agradezco la orientación que siempre me

Más detalles

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No.

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No. Lección 62 1. Cuando Jesús oyó que Lázaro estaba enfermo Por qué no fue inmediatamente a ver a Lázaro? -Porque Jesús quería mostrar su inmenso poder como Dios el Salvador. 2. Marta pensó que Jesús iba

Más detalles

Mamá quiero un móvil nuevo!

Mamá quiero un móvil nuevo! Educación para un consumo responsable Mamá quiero un móvil nuevo! Por qué todos los chicos y chicas son consumistas? Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos Amenudo tenemos discusiones con

Más detalles

Laura de Mingo Aguado

Laura de Mingo Aguado (foto sacada de la butaca.es) ANTES DEL VISIONADO TENGO GANAS DE TI 1. Esta película es la continuación de la película A Tres Metros Sobre el Cielo. Sabes de qué trata? Busca en Internet información sobre

Más detalles

Dios ha visitado a Su Pueblo

Dios ha visitado a Su Pueblo Dios ha visitado a Su Pueblo Jesús una vez se encontró con una procesión fúnebre. Llevaban a un joven muerto hijo único de su madre, la cual era viuda. Jesús resucito a su hijo de entre los muertos. La

Más detalles

1 LIBRO DE 1º AÑO 3º

1 LIBRO DE 1º AÑO 3º 1 LIBRO DE 1º AÑO 3º 2 PRIMER AÑO DE CATEQUESIS FAMILIAR DE PRIMERA COMUNIÓN Curso 2012/2013 TEMAS CATEQUISTAS PADRES NIÑOS 1. Empieza la catequesis. En marcha. 2. La comunidad cristiana. 3. Os anuncio

Más detalles

Contenidos gramática funciones comunicativas cultura y sociedad

Contenidos gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Contenidos gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Contraste pretérito indefinido / imperfecto. Pretérito pluscuamperfecto. Hasta que + [indicativo] Oraciones comparativas: [verbo] + tanto

Más detalles

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y DE LAS NIÑAS

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y DE LAS NIÑAS LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y DE LAS NIÑAS Ma. Guadalupe Próspero Sánchez A todos estos niños que tienen una vida que vivir y un futuro por delante. A quién debo culpar, me preguntó, para poder salvar a

Más detalles

7-11 ABRIL. Reflexiones de la mañana DAR VIDA. Quiero Ver. Video

7-11 ABRIL. Reflexiones de la mañana DAR VIDA. Quiero Ver. Video - 1 - Lunes, 7 de abril DAR VIDA Quiero Ver O en el enlace http://www.youtube.com/watch?v=fvmhtxmom9c&list=uuupxm9aegr1davvlsx9vfdq - 2 - Martes, 8 de abril CONFÍA EN LOS DEMÁS; DESCONFÍA DE LA AUTOSUFICIENCIA

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa,

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa, LAS VUELTAS QUE DA LA GRIPA Parte 1 Hola! mi nombre es Carolina y vivo en Colombia. Me gusta mucho ir al colegio, pero desde hace dos días no he podido ir porque me siento muy enferma. Tengo tos, me duele

Más detalles

La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación. El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y

La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación. El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación Susana Ivonne Kantún Dzib Resumen El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y filósofo, que con sus obras, la didáctica magna y el

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

Tal como Dios se entrega a él, sin reservas, el creyente se entrega a Dios con todo su corazón.

Tal como Dios se entrega a él, sin reservas, el creyente se entrega a Dios con todo su corazón. TF 55 de 94 FE, ENCUENTRO CON DIOS, 1 Por la Revelación, Dios sale al encuentro de los hombres, les habla y los invita a participar de su naturaleza divina y a ser amigos e hijos suyos. Por la fe, el hombre

Más detalles

RELATO DE UNA HISTORIA COLEGIAL RECUERDOS

RELATO DE UNA HISTORIA COLEGIAL RECUERDOS RELATO DE UNA HISTORIA COLEGIAL RECUERDOS Nuestro corazón es el lugar donde habitan los recuerdos, y hoy me toca desempolvar unos cuantos. Recuerdo con nitidez, a pesar de mi corta edad, mi primer día

Más detalles

Liderando en positivo Entrevista a María Garaña

Liderando en positivo Entrevista a María Garaña Con la colaboración de: Liderando en positivo Entrevista a María Garaña Abril 2015 www.liderandoenpositivo.com Con el soporte tecnológico de: La gestión de personas es el mayor campo de innovación que

Más detalles

CÓMO SUPERAR LA ADICCIÓN A LA COMIDA

CÓMO SUPERAR LA ADICCIÓN A LA COMIDA CÓMO SUPERAR LA ADICCIÓN A LA COMIDA SOBRE COMER Y TENER HAMBRE 9 En momentos como ése, me resulta muy útil conversar conmigo misma, formular un diálogo en el cual una voz pregunta y otra responde, ya

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

Elegir entre la cremación o el enterramiento

Elegir entre la cremación o el enterramiento El servicio fúnebre El servicio fúnebre El funeral es una forma de decir adiós a alguien que ha muerto. Estamos aquí para llevarte a través de las decisiones que usted necesita hacer para asegurarse de

Más detalles

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho PRESENTA: INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA.. Asesora INEA Estudiante de la Licenciatura en Derecho Col. Rancho Nuevo, Mpio. de Apaseo el Grande, Gto. Octubre de 2003 1 INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Más detalles

Pero lo que más le gustaba hacer a la princesa Tesa era jugar al fútbol. Por eso, le llamaban la princesa futbolista, y a ella le gustaba mucho ese

Pero lo que más le gustaba hacer a la princesa Tesa era jugar al fútbol. Por eso, le llamaban la princesa futbolista, y a ella le gustaba mucho ese 1 2 Había una vez, en un país muy lejano, una princesa que era preciosa. Casi todas las princesas de los cuentos se pasaban el día esperando a que llegase un príncipe azul, sentadas en la ventana bordando

Más detalles

REPORTE - Cómo superar el desamor?

REPORTE - Cómo superar el desamor? www.tublindaje.com 1 CÓMO SUPERAR EL DESAMOR REPORTE SOBRE EL LIBRO CÓMO SUPERAR EL DESAMOR? SI QUIERES DOS LIBROS GRATIS HAZ CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE: http://tublindaje.com/ebookgratis.html NOTA: LA

Más detalles

Versión Gratuita de la Biblia Segunda carta a los Tesalonicenses

Versión Gratuita de la Biblia Segunda carta a los Tesalonicenses Versión Gratuita de la Biblia Segunda carta a los Tesalonicenses 2 Tesalonicenses 1 1 Esta carta viene de Pablo, Silvano y Timoteo, para la iglesia de los tesalonicenses que pertenecen a Dios, nuestro

Más detalles

Hablemos de RESULTADOS de los últimos años por un segundo. He estado:

Hablemos de RESULTADOS de los últimos años por un segundo. He estado: Te Gustaría que te Ayudara Personalmente a Crear Tu Negocio Digital en 30 días o a conseguir Más Clientes, Más Ingresos y Mejores Resultados en Tu Negocio Actual Completamente Gratis? Escrito de: Joan

Más detalles

Trabajo Práctico III Consigna:

Trabajo Práctico III Consigna: Trabajo Práctico III Consigna: Realizar fotografías con tema libre, teniendo en cuenta las siguientes pautas: 1. Fotografiar un sujeto en movimiento para que aparezca completamente nítido y ( congelado

Más detalles

Sacerdote. Licenciado en Psicología. Licenciado en filosofía y letras.

Sacerdote. Licenciado en Psicología. Licenciado en filosofía y letras. Sacerdote. Licenciado en Psicología. Licenciado en filosofía y letras. Raul 62 años. Años de egresado: aproximadamente 33 años, licenciado en filosofía y letras. Me gustaría que me contara como fue el

Más detalles

Mi experiencia. ERASMUS ROMA 2007/2008 Sergio Mayoral Martínez http://correo.ugr.es

Mi experiencia. ERASMUS ROMA 2007/2008 Sergio Mayoral Martínez http://correo.ugr.es Mi experiencia ERASMUS ROMA 2007/2008 Sergio Mayoral Martínez http://correo.ugr.es Introducción: Mi nombre es Sergio Mayoral Martínez, y he cursado un año con la Beca Erasmus en la ciudad de Roma, concretamente

Más detalles

NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO

NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO 1 NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO Intervención del Presidente Provincial de Zaragoza, Domingo Buesa Conde, en el acto de presentación de los candidatos de la provincia. Ejea

Más detalles

TAREA 2 Diseño de un juego

TAREA 2 Diseño de un juego Pontificia Universidad Católica de Chile Departamento de Ciencia de la Computación IIC3686 Creación de Videojuegos Profesor: Alejandro Woywood Primer Semestre 2006 TAREA 2 Diseño de un juego Nombre: Augusto

Más detalles

Tú puedes ser pescador Que no mienta! Joven Levántate! Ciudad joven Soy igual que tú Mirando al cielo La revolución del amor

Tú puedes ser pescador Que no mienta! Joven Levántate! Ciudad joven Soy igual que tú Mirando al cielo La revolución del amor Tú puedes ser pescador Que no mienta! Joven Levántate! Ciudad joven Soy igual que tú Mirando al cielo La revolución del amor Tú puedes ser pescador Rema, rema mar adentro y allí te enseñaré la DO RE MI

Más detalles

Actividad 1: Olivia y los osos polares

Actividad 1: Olivia y los osos polares Actividad 1: Olivia y los osos polares Cuento Olivia y los osos polares Olivia estaba muy nerviosa, era la primera vez que se subía a un avión durante tantas horas. Su papá y su mamá, que eran personas

Más detalles

DEVOCIONALES CON ACTIVIDADES PARA TODA LA FAMILIA Nuevo Testamento - Marcos - Semana #7

DEVOCIONALES CON ACTIVIDADES PARA TODA LA FAMILIA Nuevo Testamento - Marcos - Semana #7 La importancia de la fe para la vida y el evangelismo - Día 1 LEER EL PASAJE BÍBLICO JUNTOS COMO FAMILIA : Marcos 6:1-13 SU REACCIÓN A LA HISTORIA BÍBLICA: Pide a cada miembro de la familia contestar las

Más detalles

La videoconsola de Jordi y el plato de mijo de Salima

La videoconsola de Jordi y el plato de mijo de Salima Los derechos de los niños Amnistía Internacional La videoconsola de Jordi y el plato de mijo de Salima 1 Aquí tenemos a Jordi y Salima. Jordi y Salima viven muy lejos uno del otro. Jordi vive en Tarragona.

Más detalles

pez agencia 0303. CLAVES PARA EL EXITO DEL ALQUILER

pez agencia 0303. CLAVES PARA EL EXITO DEL ALQUILER pez agencia 0303. CLAVES PARA EL EXITO DEL ALQUILER YA LE PUEDEN LLAMAR AL ABOGADO JOSÉ RAMÓN ZURDO. VAMOS A HABLAR DE ALQUILERES, DE PISOS, DE PROPIEDADES, DE LIOS, DE COMUNIDADES, OJALA QUE PODAMOS RESOLVERLO

Más detalles

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN TALLER DE TALLER DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN Reglas del juego Participar Compartir experiencias Ser curioso, preguntar Objetivos del taller 1 Entender por qué son necesarias la creatividad y la innovación.

Más detalles

MATAFUEGOS DRAGO- DISTRIBUIDORA SAN MARTIN 4752-0841 4755-4702. Notas de interés CC: http://www.dragodsm.com.ar

MATAFUEGOS DRAGO- DISTRIBUIDORA SAN MARTIN 4752-0841 4755-4702. Notas de interés CC: http://www.dragodsm.com.ar MATAFUEGOS DRAGO- DISTRIBUIDORA SAN MARTIN 4752-0841 4755-4702 DISTRIBUIDORA SAN MARTIN MATAFUEGOS DRAGO Notas de interés Para: SR/S. CLIENTES- De: MATAFUEGOS DRAGODSM Fax: Páginas: Teléfono: Fecha: 09/09/2011

Más detalles

Querida familia, Gracias por su participación en el programa Family Life. Sinceramente, Family Life, 2011 RCL Publishing LLC

Querida familia, Gracias por su participación en el programa Family Life. Sinceramente, Family Life, 2011 RCL Publishing LLC Su hijo o hija ha terminado las dos primeras lecciones del programa de RCL Benziger Family Life Grado 2, las cuales tratan del don divino de la familia. Me gustaría compartir con ustedes algunos de los

Más detalles

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Hacer una oración en este momento gracias al tiempo que pedía la dirección de Dios para todos los planes que tiene para hacer este ministerio para ganar

Más detalles

Dossier de Prensa ULPGC

Dossier de Prensa ULPGC Dossier de Prensa ULPGC Sábado, 11 Enero de 2014 Nunca imaginé que podría caer en un examen. Ánimo y suerte Una universitaria se queja de que le pueda caer el sociólogo Torres Mora en un examen y

Más detalles

Siete pasos para recibir la unción del Espiritu Santo INTRODUCCIÓN. Qué es la unción? Es una bendición sobrenatural. 2ª de Reyes 4: 1-7:

Siete pasos para recibir la unción del Espiritu Santo INTRODUCCIÓN. Qué es la unción? Es una bendición sobrenatural. 2ª de Reyes 4: 1-7: CENTRO CRISTIANO DE NOIA DOMINGO 24 DE MAYO- 2.015 Siete pasos para recibir la unción del Espiritu Santo INTRODUCCIÓN. Qué es la unción? Es una bendición sobrenatural 2ª de Reyes 4: 1-7: Una mujer de las

Más detalles

Recursos asociados a El cuento con viñetas

Recursos asociados a El cuento con viñetas El voluntariado y el acompañamiento y el apoyo emocional Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a El cuento con viñetas Objetivos específicos Reconocer que nuestras relaciones cambian

Más detalles

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico?

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico? Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico? Dentro de un par de meses nos vamos a volver a Colombia. Ahora que estábamos tan a gusto en Madrid es una pena pero es lo mejor para

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 45 Crea! Juan 20:30-31 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia

Más detalles

Con quien bailas en tu cama?

Con quien bailas en tu cama? Con quien bailas en tu cama? Con quién bailas en tu cama? El baile es el lenguaje oculto del alma. (Martha Graham) Desde que uno se casa es capaz de seguir siendo uno mismo junto a otr@ pero además entiende

Más detalles

A vida no Porto. Intercambio Josefina Tramontin

A vida no Porto. Intercambio Josefina Tramontin A vida no Porto Intercambio Josefina Tramontin Universidade do Porto - Bellas Artes Primer semestre 2015 Estudios en la universidad de destino Durante el intercambio en la Universidade do Porto cursé tres

Más detalles

Cuando falta tu pareja

Cuando falta tu pareja G E R O N TO L O GÍA Cuando falta tu pareja Saber envejecer. Prevenir la dependencia. D E SOCIEDAD ESPAÑOLA G E RI AT RÍA Y Con la colaboración de: Afrontar la vida en solitario. Eres capaz, merece la

Más detalles

Reestructurando la vida después del divorcio

Reestructurando la vida después del divorcio Historias de Todos. Semana del 27 de febrero al 4 de marzo. Tema. Reestructurando la vida después del divorcio. Objetivo. Ofrecer herramientas para optimizar las relaciones familiares después del divorcio.

Más detalles