El agua es u solvente ampliamente utilizado, tanto por su propiedad polar, como también por su carácter inerte frente a muchos solutos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El agua es u solvente ampliamente utilizado, tanto por su propiedad polar, como también por su carácter inerte frente a muchos solutos."

Transcripción

1 SOLUCIONES IONICAS Una solución iónica es aquella en la cual el soluto al disolverse en el solvente se descompone o disicia en iones ( positivos o cationes y negativos o aniones) un ejemplo son las soluciones de electrolitos como por decir la sal al disolverse en agua, ya que se descompone en sus iones (iones de cloro y iones de sodio). 2. NATURALEZA DEL SOLUTO Y SOLVENTE El agua es u solvente ampliamente utilizado, tanto por su propiedad polar, como también por su carácter inerte frente a muchos solutos. Por esta propiedad, el agua con facilidad disuelve a solutos polares y iónicos. Tratándose de solutos iónicos como el cloruro de sodio, los dipolos de la molécula de agua atraen electrostática a iones del compuesto. Los cationes sodio (Na+ ) quedan rodeados por moléculas de agua cuyos extremos negativos se orientan hacia ellos. Los aniones cloruro(ci- ) se rodean también por moléculas de agua, con los extremos positivos orientados también hacia ellos (ver figura 2). Cuando esto sucede se ha formado un hidrato y se dice que ha ocurrido una hidratación. Para el caso general de un solvente que no sea el agua, se llama una solvatación. En las soluciones iónicas, las partículas se mueven libremente en el seno del agua y por ello tienen la propiedad de conducir la corriente eléctrica. Por el contrario para solutos moleculares, es decir aquellos que no se descomponen en iones, sino que se conservan como moléculas, el soluto no se hidrata. Como ejemplo tenemos el azúcar disuelto en agua. En general el agua disuelve a compuestos con cargas eléctricas, debido a la fuerte atracción existente entre los iones o moléculas polares con el dipolo del agua. Compuestos no polares como la gasolina, éter, hexano, benceno, etc., no pueden disolver a sustancias iónicas o polares, pero si a grasas y aceites que son de naturaleza no polar. En conclusión: Lo semejante disuelve a lo semejante.

2 UNIDADES DE CONCENTRACION La concentración de una solución expresa la cantidad de soluto presente en una cantidad dada de solvente o de solución, esta relación se expresa en unidades de concentración, las cuales se clasifican en unidades Físicas y unidades Químicas. UNIDADES FISICAS Estas unidades suelen expresarse en porcentajes, referidos a la masa (gramos) y al volumen (mililitros). Porcentaje referido a la masa (%m/m) Relaciona la masa de soluto, en gramos, presente en una cantidad dada de solución. Por ejemplo: En la etiqueta de un frasco de vinagre aparece la información: solución de ácido acético al 4% en peso gramos. El 4% en peso indica que el frasco contiene "4 gramos de ácido acético en 100 gramos de solución" para hallar este porcentaje se utiliza la siguiente expresión: Porcentaje referido al volumen (%v/v) Se refiere al volumen de soluto, en mililitros (ml), presente en cada 100 ml de solución. por ejemplo: una solución tiene una concentración de 5%v/v, esto significa que se tienen 5 ml de soluto disueltos en 100 ml de solución. se expresa con la siguiente expresión: Porcentaje masa-volumen (%m/v) Representa la masa de soluto (en gramos) por cada 100 ml de solución se puede hallar con la siguiente expresión:

3 UNIDADES QUIMICAS Estas unidades se basan en el uso del concepto de MOL. recuerda que un mol indica la cantidad de moléculas presentes en una sustancia y su equivalencia corresponde al peso moléculas del compuesto o peso atómico de los átomos. Molaridad (M) Se define como el numero de moles de soluto disuelto en un litro de solución. Matemáticamente se expresa así: Molalidad (m) Indica la cantidad de moles de soluto presentes en 1 Kg de solvente. NOTA IMPORTANTE: cuando el solvente es agua, y debido a que la densidad de esta es de 1g/mL, 1 Kg de agua equivale a un litro. Se expresa así: Normalidad (N) Relaciona el numero de equivalentes gramos o equivalentes quimicos de un soluto con la cantidad de solucion (1L). se expresa: El concepto de equivalente gramo o equivalente químico ha sido desarrollado para referirse a ácidos y bases. Así un equivalente gramo es la masa de sustancia (ácido o base) capaz de producir un mol de iones H+ o OH-, según sea el caso. por ejemplo, para el ácido sulfúrico (H2SO4), un euivalente gramo corresponde a el peso molecular dividido entre el numero de H+ capaz de producir, en este caso seria: 1 equiv = 98 gr/ 2H+ = 49 gramos. RESUMEN DE UNIDADES DE CONCENTRACION

4 Conductividad eléctrica en soluciones Comprende como el tipo de solutos disueltos en un solvente pueden alterar la capacidad de estos para conducir la electricidad en ellos. Existen solutos que poseen la capacidad de disociarse completamente en un solvente, mientras que otros lo hacen de manera parcial. Esta característica fue evidenciada en el siglo XIX por el científico británico Michael Faraday, quien observó que aquellos solutos que se disociaban completamente en el solvente, rápidamente adoptaban una carga eléctrica determinada, positiva o negativa. Siendo aun más acucioso en sus observaciones, notó que si bien había solutos que no se disociaban completamente y otros que sí lo hacían, aquellos que sí lo hacían podían hacerlo con más o menor fuerza. Faraday llamó a aquellos solutos que se disociaban completamente en un solvente y que adoptaban una carga eléctrica, iones, y observó que estos iones disueltos en los solventes les otorgaban un incremento en su capacidad para conducir la electricidad, es decir, aumentaban su conductividad eléctrica. Estos iones fueron llamados por Faraday, electrolitos. Dependiendo del grado de disociación de los electrolitos en los solutos él describió electrolitos débiles, que no se disocian completamente en el solvente, y electrolitos fuertes, que sí lo hacen. Por ejemplo, el cloruro de sodio (NaCl) y el ácido sulfurico (H 2 SO 4 ) se disocian completamente en agua, por lo que son electrolitos fuertes, mientras que el ácido acético (CH 3 COOH) y el ácido sulfhídrico (H 2 S) no se disocian completamente en agua, por lo que son electrolitos débiles. Hacia fines del siglo XIX y principios del siglo XX, el científico holandés Svante Arrhenius formuló la teoría de disociación electrolítica, que ahondó aun más en las explicaciones dadas anteriormente por Faraday respecto del comportamiento de los electrolitos en distintos solventes y su relación con la conducción de electricidad. Arrhenius planteó que ciertos solutos en estado sólido al entrar en contacto con el agua tienen la capacidad de disociarse rápidamente y adoptar una carga iónica positiva y negativa, lo que facultaría a la solución resultante en una mejor conductora de la electricidad. Esta disociación no es garante de mejora en la conductividad por sí misma, sino que queda condicionada a la cantidad de soluto disociado, es decir, dependerá de la concentración del soluto y del grado de solubilidad del solvente. Por ejemplo se tiene que:

5 NaCl (sólido) + agua (líquido) > Na + (disuelto) + Cl (disuelto) + agua (líquido) No todas las soluciones conducirán la electricidad, a pesar de que en ellas se disuelvan electrolitos. Aquellas que pueden hacerlo son denominadas soluciones electrolíticas, y poseen la capacidad de disociar por completo sus electrolitos en el solvente, al estar formadas por compuestos iónicos, mientras que aquellas que no pueden hacerlo son denominadas soluciones no electrolíticas, al carecer de la capacidad de disociar por completo sus electrolitos en el solvente, dada la fuerza de enlaces existentes entre las moléculas que constituyen el o los solutos, de tipo covalentes, y por ende, difíciles de disociar. El conocimiento base planteado por Faraday y luego profundizado por Arrhenius permitió años más tarde descubrir el principio mediante el cual funcionan las pilas y baterías eléctricas, permitiendo su invención. En palabras simples, una pila o batería funciona en la base de una solución de sulfato de cobre (II) en la cual se encuentran sumergidas dos placas de metal (llamadas cátodo y ánodo), a las cuales se mueven los electrolitos negativos y positivos, respectivamente, generando un flujo eléctrico al cual si se le conecta un agente disipador de este flujo (llamados resistencias, por ejemplo, una ampolleta o bombilla), desprende energía bajo la forma de luz y calor.

SUSTANCIA QUÍMICA mercurio oxígeno

SUSTANCIA QUÍMICA mercurio oxígeno ELEMENTO O SUSTANCIA ELEMENTAL: Sustancia formada por un mismo tipo de átomos, por ejemplo: Hg, H 2, Cu, O 2 SUSTANCIA QUÍMICA mercurio oxígeno COMPUESTO O SUSTANCIA COMPUESTA: Sustancia formada por dos

Más detalles

Profesor: Carlos Gutiérrez Arancibia

Profesor: Carlos Gutiérrez Arancibia Objetivo: Reconocer las soluciones químicas y sus características generales, a través de estudios cualitativos y cuantitativos referidas al concepto de concentración en diversas disoluciones. Profesor:

Más detalles

ELECTROQUIMICA Introducción Conductores de Corriente Eléctrica conductor aislador a) Conductores de 1 clase:

ELECTROQUIMICA Introducción Conductores de Corriente Eléctrica conductor aislador a) Conductores de 1 clase: ELECTROQUIMICA Introducción Es la parte de la química que trata de la relación entre las corrientes eléctricas y las reacciones químicas, y de la conversión de la energía química en eléctrica y viceversa.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL V SEMESTRE

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL V SEMESTRE Química Analítica UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL V SEMESTRE 2015 Una solución es una mezcla homogénea de dos o

Más detalles

FISICA QUIMICA

FISICA QUIMICA FISICA QUIMICA 2018-1 DESARROLLO DE LA TEORIA DE LA DISOCIACION ELECTROLITICA. CONDUCCION DE LA ELECTRICIDAD. CONDUCCION ELECTROLITICA. ELECTROLISIS SOLUCIONES Se trata de un caso particular de dispersiones.

Más detalles

Sustituir fotografía. Sustituir texto

Sustituir fotografía. Sustituir texto Soluciones Sustituir fotografía Sustituir texto Tipos de soluciones. Hidrólisis. Solubilidad y el efecto de la temperatura. Unidades de concentración: Expresiones físicas de concentración (%m/m, %m/v,

Más detalles

M A T E R I A L E S SOLUCIONES

M A T E R I A L E S SOLUCIONES M A T E R I A L E S SOLUCIONES I Componentes Mayor proporción solvente Menor proporción soluto Concentración: indica la cantidad de soluto presente en una dada cantidad de solvente o una dada cantidad

Más detalles

SOLUCIONES. Coordinadora de Enseñanza de Bioquímica y Biología Molecular. Fac. de Medicina. UNAM

SOLUCIONES. Coordinadora de Enseñanza de Bioquímica y Biología Molecular. Fac. de Medicina. UNAM SOLUCIONES M. en C. Alicia Cea Bonilla Coordinadora de Enseñanza de Bioquímica y Biología Molecular. Fac. de Medicina. UNAM 1 Qué es una solución? Es una mezcla homogénea de dos o más sustancias. La sustancia

Más detalles

2º CUADERNILLO DE FÍSICA Y QUÍMICA

2º CUADERNILLO DE FÍSICA Y QUÍMICA 2º CUADERNILLO DE FÍSICA Y QUÍMICA Alumnos de 4º ESO con la asignatura de Física y Química de 3º ESO suspensa NOMBRE CURSO ENLACES 1. Representa mediante un diagrama de Lewis las siguientes moléculas:

Más detalles

QUÍMICA Versión impresa ÁCIDOS Y BASES

QUÍMICA Versión impresa ÁCIDOS Y BASES QUÍMICA Versión impresa ÁCIDOS Y BASES EL agua, molécula polar Puentes de hidrógeno El agua como disolvente Autoionización El agua es un compuesto constituido por moléculas formadas por dos átomos de hidrógeno

Más detalles

12) Qué cantidad de agua (en gramos) hay que añadir a 100 g de una solución de HCl al 20% para obtener una solución de HCl al 15%? R: g.

12) Qué cantidad de agua (en gramos) hay que añadir a 100 g de una solución de HCl al 20% para obtener una solución de HCl al 15%? R: g. 1) Se prepara una solución con 45 g de benceno (C 6 H 6 ) y 80.0 g de tolueno (C 7 H 8 ). Calcular: a) El porcentaje en peso de cada componente. b) La fracción molar de cada componente. c) La molalidad

Más detalles

CH CH H 2 C = C + CH 3 OH > H 3 C- C - O - CH 3 (MTBE)

CH CH H 2 C = C + CH 3 OH > H 3 C- C - O - CH 3 (MTBE) FUNDAMENTOS QUÍMICOS DE LA INGENIERÍA ( MECÁNICA) 2014 septiembre. Reserva PROBLEMA (2,5 puntos) El metil-tercbutil-éter (MTBE) de fórmula molecular C 5 H 12 O es un compuesto orgánico que adicionado a

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA Solucionario ÁCIDOS Y BASES

FÍSICA Y QUÍMICA Solucionario ÁCIDOS Y BASES FÍSICA Y QUÍMICA Solucionario ÁCIDOS Y BASES 1.* Calculad la molaridad de las siguientes disoluciones. a) Añadimos 3,6 moles de NaCl a 0,5 l de agua. 7 M b) Añadimos 2,5 moles de NaCl a 0,4 l de agua.

Más detalles

CONCENTRACIONES Y SOLUCIONES

CONCENTRACIONES Y SOLUCIONES Clase de problemas Nº 2 CONCENTRACIONES Y SOLUCIONES Introducción Las soluciones son mezclas homogéneas de componentes que no reaccionan entre si sino que se disuelven: Solución = Soluto + Solvente El

Más detalles

DISOLUCIONES UNIDAD IV. Licda. Miriam Marroquín Leiva

DISOLUCIONES UNIDAD IV. Licda. Miriam Marroquín Leiva DISOLUCIONES UNIDAD IV 1 DISOLUCIÓN Es una mezcla homogénea de dos o más sustancias; el soluto y el disolvente. Es un término utilizado para describir un sistema en el cual una o más sustancias están mezcladas

Más detalles

SOLUCIONES QUÍMICAS. Concentración:

SOLUCIONES QUÍMICAS. Concentración: SOLUCIONES QUÍMICAS Las soluciones son sistemas homogéneos formados básicamente por dos componentes. Solvente y Soluto. El segundo se encuentra en menor proporción. La masa total de la solución es la suma

Más detalles

SOLUCIONES SOLIDA LIQUIDA GASEOSA. mezclas homogéneas de dos sustancias: SEGÚN EL ESTADO FISICO DEL SOLVENTE

SOLUCIONES SOLIDA LIQUIDA GASEOSA. mezclas homogéneas de dos sustancias: SEGÚN EL ESTADO FISICO DEL SOLVENTE Soluciones SOLUCIONES mezclas homogéneas de dos sustancias: SOLUTO SOLVENTE SEGÚN EL ESTADO FISICO DEL SOLVENTE SOLIDA LIQUIDA GASEOSA Cuando un sólido se disuelve en un líquido las partículas que lo

Más detalles

TEMA 4. Prof. Juan Carlos Guillen Cañizares

TEMA 4. Prof. Juan Carlos Guillen Cañizares TEMA 4 Prof. Juan Carlos Guillen Cañizares Definición y Clasificación de las Soluciones de acuerdo a: Naturaleza del soluto, Estado de agregación del soluto y la capacidad de disolución del soluto. Expresión

Más detalles

QUIMICA Unidad N 1: - PARTE B SOLUCIONES MAGNITUDES ATÓMICO-MOLECULAR. Profesora Mercedes Caratini - QUIMICA- ET 28 REPÚBLICA FRANCESA

QUIMICA Unidad N 1: - PARTE B SOLUCIONES MAGNITUDES ATÓMICO-MOLECULAR. Profesora Mercedes Caratini - QUIMICA- ET 28 REPÚBLICA FRANCESA QUIMICA Unidad N 1: - PARTE B SOLUCIONES MAGNITUDES ATÓMICO-MOLECULAR Profesora Mercedes Caratini - QUIMICA- ET 28 REPÚBLICA FRANCESA 1 SOLUCIONES Una solución es un sistema homogéneo, en el cual las partículas

Más detalles

Acuerdo 286. Química. Disoluciones. Recopiló: M.C. Macaria Hernández Chávez

Acuerdo 286. Química. Disoluciones. Recopiló: M.C. Macaria Hernández Chávez Acuerdo 286 Química Disoluciones Recopiló: M.C. Macaria Hernández Chávez Disolución: Es una mezcla homogénea de dos o más sustancias. La sustancia que se encuentra en mayor proporción se llama disolvente

Más detalles

LOGO. Soluciones. M. C. Rita Paz Samaniego

LOGO. Soluciones. M. C. Rita Paz Samaniego LOGO Soluciones M. C. Rita Paz Samaniego Contenido Qué es una solución Terminología de solubilidad Solubilidad de compuestos Unidades de concentración de soluciones Qué es una solución? Una solución es

Más detalles

COMPARACIÓN MOLECULAR DE LOS ESTADOS DE LA MATERIA. 27/05/2014 Carlos Urzúa Stricker 1

COMPARACIÓN MOLECULAR DE LOS ESTADOS DE LA MATERIA. 27/05/2014 Carlos Urzúa Stricker 1 COMPARACIÓN MOLECULAR DE LOS ESTADOS DE LA MATERIA 27/05/2014 Carlos Urzúa Stricker 1 CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS LÍQUIDOS Y DE SUS SOLUCIONES Aun cuando las partículas (átomos o moléculas)que constituyen

Más detalles

PAU Química. Septiembre 2008 PRIMERA PARTE

PAU Química. Septiembre 2008 PRIMERA PARTE 1 PAU Química. Septiembre 2008 PRIMERA PARTE Cuestión 1. A las siguientes especies: X, Y y Z +, les corresponden los números atómicos 17, 18 y 19, respectivamente. a) Escriba la configuración electrónica

Más detalles

EL AGUA COMO DISOLVENTE UNIVERSAL

EL AGUA COMO DISOLVENTE UNIVERSAL Universidad Nacional de Cuyo Instituto de Ciencias Básicas Carrera: LICENCIATURA y PROFESORADO de GRADO UNIVERSITARIO en CIENCIAS BÁSICAS Ordenanzas 129/04 C.S. 39/11 C.S. y 131/04 C. S. QUÍMICA GENERAL

Más detalles

GUIA DE RETROALIMENTACION 2º MEDIO DISOLUCIONES QUIMICAS NOMBRE.CURSO FECHA..NºLISTA

GUIA DE RETROALIMENTACION 2º MEDIO DISOLUCIONES QUIMICAS NOMBRE.CURSO FECHA..NºLISTA GUIA DE RETROALIMENTACION 2º MEDIO DISOLUCIONES QUIMICAS NOMBRE.CURSO FECHA..NºLISTA PUNTAJE..NOTA CONTENIDO: UNIDAD DE DISOLUCIONES QUIMICAS, CALCULO DE UNIDADES FISICAS Y QUIMICAS DE CONCENTRACION OBJETIVO.

Más detalles

Soluciones. Solución - Definición

Soluciones. Solución - Definición Soluciones Solución - Definición Sistema material o mezcla HOMOGENEA formada por dos o mas componentes. Presenta una única fase y sus componentes NO pueden separase por medios mecánicos. 1 Partes de una

Más detalles

Disoluciones. Qué es una mezcla? Concepto de Mezcla 12/05/2014

Disoluciones. Qué es una mezcla? Concepto de Mezcla 12/05/2014 Disoluciones Profesora: Karina Oñate Fuentes Asignatura: Química- Plan común Nivel: 2º año medio Qué es una mezcla? Los compuestos químicos pueden unirse para reaccionar o mezclarse. En el primer caso

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ELECTROQUÍMICA

INTRODUCCIÓN A LA ELECTROQUÍMICA INTRODUCCIÓN A LA ELECTROQUÍMICA I. Q. Luis F. Farrera G. Departamento de Fisicoquímica Facultad de Química UNAM La electroquímica es la interrelación que se establece entre los sistemas químicos y los

Más detalles

Equilibrio en Soluciones Acuosas

Equilibrio en Soluciones Acuosas Equilibrio en Soluciones Acuosas Contenido I Pág. 1. Equilibrio en Soluciones Acuosas (Resumen) 1 1.1. Propiedades Electrolíticas 1 1.2. Compuestos iónicos en agua 2 1.3. Compuestos moleculares en agua

Más detalles

Profesor: Carlos Gutiérrez Arancibia

Profesor: Carlos Gutiérrez Arancibia Profesor: Carlos Gutiérrez Arancibia Temas a tratar: - Sustancias puras - Mezclas - Disoluciones - Procesos de Disoluciones - Solubilidad - Factores que afectan la solubilidad - Unidades de Concentraciones

Más detalles

DISOLUCIONES QUÍMICAS

DISOLUCIONES QUÍMICAS DISOLUCIONES QUÍMICAS Las disoluciones son mezclas homogéneas de dos o más sustancias, es decir, cuyos componentes no se pueden distinguir a simple vista. Siempre que se esta en presencia de una mezcla

Más detalles

Disoluciones. Tema 8. Una disolución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias. disolución

Disoluciones. Tema 8. Una disolución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias. disolución Disoluciones Tema 8 Química General e Inorgánica A Una disolución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias disolución soluto disolvente El soluto es la sustancia que se encuentra en menor cantidad

Más detalles

El aire de la atmósfera (78% N 2 ; 21% O 2 ; 1% Ar, He, CO 2 y vapor de agua) y el agua del mar son ejemplos de soluciones.

El aire de la atmósfera (78% N 2 ; 21% O 2 ; 1% Ar, He, CO 2 y vapor de agua) y el agua del mar son ejemplos de soluciones. SOLUCIONES la materia se presenta, con mayor frecuencia, en forma de mezcla de sustancias puras. dentro de éstas mezclas hay que distinguir las: I) mezclas propiamente dichas II) y las soluciones. El aire

Más detalles

Los compuestos químicos

Los compuestos químicos Los compuestos químicos Física y Química Compuestos formados por moléculas Oxford University Press España, S. A. Física y Química 3º ESO 2 Un compuesto químico es una sustancia pura formada por dos o más

Más detalles

FORMULAS PARA LAS CONCENTRACIONES CONCENTRACION DE A EXPRESADA EN: A % m/m = masa de A (g) x 100% masa total de la disolución (g)

FORMULAS PARA LAS CONCENTRACIONES CONCENTRACION DE A EXPRESADA EN: A % m/m = masa de A (g) x 100% masa total de la disolución (g) FORMULAS PARA LAS CONCENTRACIONES MASA DE LA DISOLUCION: MASA DEL SOLUTO + MASA DEL DISOLVENTE VOLUMEN DE LA DISOLUCION = MASA DE LA DISOLUCION DENSIDAD DE LA DISOLUCION PORCENTAJE MASA POR MASA: CONCENTRACION

Más detalles

Una disolución es una mezcla homogénea de 2 o más sustancias puras. Normalmente un soluto y un. Solvente

Una disolución es una mezcla homogénea de 2 o más sustancias puras. Normalmente un soluto y un. Solvente DISOLUCIONES Una disolución es una mezcla homogénea de 2 o más sustancias puras. Normalmente un soluto y un solvente. El soluto es la sustancia presente en menor proporción. El solvente es la sustancia

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL ASIGNATURA: QUÍMICA NOTA

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL ASIGNATURA: QUÍMICA NOTA INDICADORES DE DESEMPEÑO INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL ASIGNATURA: QUÍMICA NOTA DOCENTE: LEADY RODRIGUEZ TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL

Más detalles

DISOLUCIONES Y CÀLCULO DE CONCENTRACIONES. MSc. Marilú Cerda Lira

DISOLUCIONES Y CÀLCULO DE CONCENTRACIONES. MSc. Marilú Cerda Lira DISOLUCIONES Y CÀLCULO DE CONCENTRACIONES MSc. Marilú Cerda Lira DISOLUCIONES Y CÀLCULO DE CONCENTRACIONES Introducción Definición Métodos de separación de las soluciones Principales clases de soluciones

Más detalles

Estequiometría de soluciones: Molaridad y Molalidad

Estequiometría de soluciones: Molaridad y Molalidad Estequiometría de soluciones: Molaridad y Molalidad Molaridad (M) de una solución Como ya sabemos, la composición de una solución formada por un determinado soluto en un solvente puede variar de acuerdo

Más detalles

PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 2010

PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 2010 PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 2010 PRUEBA SOLUCIONARIO Aclaraciones previas Tiempo de duración de la prueba: 1 hora. Contesta 4 de los 5 ejercicios propuestos. (Cada

Más detalles

ENLACE QUIMICO Y DISPERCIONES.

ENLACE QUIMICO Y DISPERCIONES. COMPLEJO EDUCATIVO SAN FRANCISCO Profesor: José Miguel Molina Morales Tercer Periodo GUIA DE CIENCIAS QUIMICAS Primer Año General ENLACE QUIMICO Y DISPERCIONES. Estructura de Lewis La estructura de Lewis,

Más detalles

Química Y Física General UNIDAD Nº II Reacciones Químicas y Soluciones.

Química Y Física General UNIDAD Nº II Reacciones Químicas y Soluciones. Química Y Física General UNIDAD Nº II Reacciones Químicas y Soluciones. SEMANA 4 Introducción En la naturaleza muy pocas sustancias se encuentran en estado puro, la mayoría se encuentra formando mezclas

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2006 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2006 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 006 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA Junio, Ejercicio 5, Opción A Junio, Ejercicio 5, Opción B Reserva 1, Ejercicio, Opción B Reserva 1, Ejercicio 5,

Más detalles

ELECTROLISIS. QUÍMICA 2º bachillerato. 29/05/201

ELECTROLISIS. QUÍMICA 2º bachillerato. 29/05/201 ELECTROLISIS QUÍMICA 2º bachillerato 29/05/201 www.profesorjano.org www.profesorjano.com www.profesorjano.info 1 ESQUEMA GENERAL Definición - Diferencias con una pila (1) Descripción cualitativa: Electrolisis

Más detalles

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA QUÍMICA II

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA QUÍMICA II EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA QUÍMICA II UNIDAD 1: SUELO. FUENTE DE NUTRIMENTOS PARA LAS PLANTAS. Instrucción. Escribe dentro del paréntesis la letra que corresponda a la respuesta correcta. 1. ( ) La función

Más detalles

EL ENLACE QUÍMICO (FisQuiWeb)

EL ENLACE QUÍMICO (FisQuiWeb) EL ENLACE QUÍMICO (FisQuiWeb) Los átomos tienden a unirse unos a otros para formar entidades más complejas. De esta manera se construyen todas las sustancias. Por qué los átomos tienden a unirse y no permanecen

Más detalles

REAL SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FÍSICA. Problema Teórico 3

REAL SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FÍSICA. Problema Teórico 3 REAL SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ÍSICA Problema Teórico Problema Electrolisis Para que circule una corriente eléctrica por un medio cualquiera, tiene que contener partículas cargadas libres para desplazarse En

Más detalles

Academia de Química. Semestre Febrero-Julio 2018

Academia de Química. Semestre Febrero-Julio 2018 1.- Son sustancias que se utilizan para aumentar la velocidad de reacción, se utilizan en pequeñas cantidades, participen en la reacción, pero no forman parte de los productos, no cambian la composición

Más detalles

Los átomos no pueden tener en su última capa electrónica más de ocho. electrones, pero intentan tener esos ocho electrones, salvo el hidrógeno, que

Los átomos no pueden tener en su última capa electrónica más de ocho. electrones, pero intentan tener esos ocho electrones, salvo el hidrógeno, que 3.3. ENLACE QUÍMICO. 3.3.1. ENLACE COVALENTE. MOLÉCULAS. Los átomos no pueden tener en su última capa electrónica más de ocho electrones, pero intentan tener esos ocho electrones, salvo el hidrógeno, que

Más detalles

Agua y Soluciones SEMANA 07. Licda. Lilian Judith Guzmán M.

Agua y Soluciones SEMANA 07. Licda. Lilian Judith Guzmán M. Agua y Soluciones SEMANA 07 Licda. Lilian Judith Guzmán M. AGUA El agua es el compuesto químico más abundante en los seres vivos y en nuestro planeta, lo cual lo hace ser uno de los compuestos más extraordinarios.

Más detalles

Identificación del objeto de aprendizaje

Identificación del objeto de aprendizaje Identificación del objeto de aprendizaje Fecha 9 enero de 2012 Asignatura Química II Unidad SUELO, FUENTE DE NUTRIMENTO PARA LAS PLANTAS Aprendizajes 17. Incrementa sus habilidades en la búsqueda de información

Más detalles

Unidad 3 Curso: Química General 1 Mtra. Norma Mónica López.

Unidad 3 Curso: Química General 1 Mtra. Norma Mónica López. Unidad 3 Curso: Química General 1 Mtra. Norma Mónica López. Interacciones eléctricas De atracción +, - De repulsión +, + ó -,- Entre Átomos de una misma molécula Moléculas vecinas 2 ENLACE QUÍMICO Siempre

Más detalles

Disoluciones. Mezclas: Asociación de dos o más sustancias distintas.

Disoluciones. Mezclas: Asociación de dos o más sustancias distintas. Mezclas: Asociación de dos o más sustancias distintas. Mezclas heterogéneas: en las que sus componentes no están uniformemente distribuidos y conservan sus propiedades individuales. Se clasifican como

Más detalles

qué es lo que mantiene unidas a las MOLECULAS en los sólidos o líquidos?

qué es lo que mantiene unidas a las MOLECULAS en los sólidos o líquidos? qué es lo que mantiene unidas a las MOLECULAS en los sólidos o líquidos? Academia de Química, ITESM, campus Qro. 1 FUERZAS INTERMOLECULARES Academia de Química, ITESM, campus Qro. 2 FUERZAS INTERMOLECULARES

Más detalles

1. Sistemas materiales: propiedades 2. Estados de agregación g de los sistemas materiales 3. Teoría cinético molecular

1. Sistemas materiales: propiedades 2. Estados de agregación g de los sistemas materiales 3. Teoría cinético molecular UNIDAD 1: DIVERSIDAD Y UNIDAD DE ESTRUCTURA DE LA MATERIA 1. Sistemas materiales: propiedades 2. Estados de agregación g de los sistemas materiales 3. Teoría cinético molecular 4. Sustanciaspuras puras,

Más detalles

SOLUCIONES QUIMICAS UNIVERSIDAD NACIONAL HUANCAVELICA FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS -CIVIL ESCUELA ADEMICA PROFESIONAL DE CIVIL

SOLUCIONES QUIMICAS UNIVERSIDAD NACIONAL HUANCAVELICA FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS -CIVIL ESCUELA ADEMICA PROFESIONAL DE CIVIL UNIVERSIDAD NACIONAL HUANCAVELICA FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS -CIVIL ESCUELA ADEMICA PROFESIONAL DE CIVIL SOLUCIONES QUIMICAS Ing. LUZ ALIAGA Blog. http://www.luzaliaga.wordpress.com Qué son las disoluciones

Más detalles

2.3 Disoluciones Composición de las disoluciones

2.3 Disoluciones Composición de las disoluciones 91 Ejercicio de práctica El nitrito de amonio, NH 4 NO, se descompone al calentarse para formar N gaseoso, según la reacción (.5). Al calentar una muestra de NH 4 NO en un tubo de ensayo se obtuvo 511

Más detalles

Disoluciones Químicas

Disoluciones Químicas Disoluciones Químicas Las disoluciones son mezclas homogéneas de dos o más sustancias, es decir, cuyos componentes no se pueden distinguir a simple vista. Siempre que se esta en presencia de una mezcla

Más detalles

CARACTERISTICAS DE LAS DISOLUCIONES Mezcla: unión de dos o mas sustancias, que no se combinan químicamente

CARACTERISTICAS DE LAS DISOLUCIONES Mezcla: unión de dos o mas sustancias, que no se combinan químicamente CARACTERISTICAS DE LAS DISOLUCIONES Mezcla: unión de dos o mas sustancias, que no se combinan químicamente Las mezclas están formadas por una sustancia que se encuentra en mayor proporción llamada fase

Más detalles

PROBLEMAS QUÍMICA 2º BACHILLERATO ELECTRÓLISIS

PROBLEMAS QUÍMICA 2º BACHILLERATO ELECTRÓLISIS PROBLEMAS QUÍMICA 2º BACHILLERATO ELECTRÓLISIS 1. A través de una cuba electrolítica que contiene una disolución de nitrato de cobalto (II) pasa una corriente eléctrica durante 30 minutos, depositándose

Más detalles

DISOLUCIONES Y CÀLCULO DE CONCENTRACIONES. MSc. Marilú Cerda Lira

DISOLUCIONES Y CÀLCULO DE CONCENTRACIONES. MSc. Marilú Cerda Lira DISOLUCIONES Y CÀLCULO DE CONCENTRACIONES MSc. Marilú Cerda Lira DISOLUCIONES Y CÀLCULO DE CONCENTRACIONES Introducción Definición Principales clases de soluciones Clasificación Modos de expresar las concentraciones

Más detalles

Enlace químico Educación Secundaria Obligatoria Física y Química

Enlace químico Educación Secundaria Obligatoria Física y Química EL ENLACE QUÍMICO Hay tres maneras en que se unen los átomos: enlace iónico, enlace covalente y enlace metálico. Los enlaces entre átomos se producen porque éstos quieren cumplir la regla del octeto. La

Más detalles

INTRODUCCIÓN DISOLUCIONES

INTRODUCCIÓN DISOLUCIONES QUIMICA COMUN INTRODUCCIÓN DISOLUCIONES EBULLICIÓN V/S EVAPORACIÓN Ambos conceptos tienen relación con la presión de vapor. La presión de vapor es la fuerza que tienen las moléculas de un líquido para

Más detalles

Disociación electrolítica de las substancias en disolución.

Disociación electrolítica de las substancias en disolución. FENÓMENOS ELECTROQUÍMICOS. Recopilación: Prof. Luis Farrera G. Relaciones atómicas en los compuestos. En un cristal de cloruro de sodio, hay átomos de dos diferentes tipos, arreglados en un patrón regular,

Más detalles

Universidad Iberoamericana

Universidad Iberoamericana Universidad Iberoamericana Ingeniería Química Laboratorio de Química General Grupo R Equipo 1 : Soluciones por Arlette Mayela Canut Noval y Francisco José Guerra Millán Prof. Celia Margarita del Valle

Más detalles

HOJA DE PROBLEMAS 5: ENUNCIADOS

HOJA DE PROBLEMAS 5: ENUNCIADOS Tema: SISTEMAS DISPERSOS HOJA DE PROBLEMAS 5: ENUNCIADOS 1. ( ) Calcule la molaridad de un disolución preparada disolviendo 23.4 g de sulfato de sodio hasta obtener 125 ml de disolución. 2. ( ) Cuantos

Más detalles

Universidad Metropolitana Centro de Aguadilla Laboratorio de Química SOLUBILIDAD Y POLARIDAD

Universidad Metropolitana Centro de Aguadilla Laboratorio de Química SOLUBILIDAD Y POLARIDAD Universidad Metropolitana Centro de Aguadilla Laboratorio de Química SOLUBILIDAD Y POLARIDAD Objetivos: Comparar la miscibilidad de algunos solutos en varios solventes. Analizar cómo incide la polaridad

Más detalles

TEMA 7. DISOLUCIONES Y PROPIEDADES COLIGATIVAS

TEMA 7. DISOLUCIONES Y PROPIEDADES COLIGATIVAS TEMA 7. DISOLUCIONES Y PROPIEDADES COLIGATIVAS 1. Una solución saturada A) Contiene más soluto que disolvente. B) Contiene más disolvente que soluto. C) Contiene el mismo número de moles de soluto que

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS DISOLUCIONES

GUÍA DE EJERCICIOS DISOLUCIONES GUÍA DE EJERCICIOS DISOLUCIONES Área Química Resultados de aprendizaje Conocer el concepto de disolución y calcular la concentración de esta en ejercicios, de forma lógica. Contenidos 1. Definición de

Más detalles

TEMA 6. ÁCIDOS Y BASES

TEMA 6. ÁCIDOS Y BASES TEMA 6. ÁCIDOS Y BASES 9.1) Responda a las siguientes cuestiones: a) Defina el concepto de ácido y base según la teoría de Arrhenius. b) Clasifique, según la definición anterior, las siguientes especies,

Más detalles

3) Cuál será la concentración en (%P/V) cuando se mezcla cierta cantidad de agua con 30 gramos de NaOH y se obtienen 250 cm 3 de solución?

3) Cuál será la concentración en (%P/V) cuando se mezcla cierta cantidad de agua con 30 gramos de NaOH y se obtienen 250 cm 3 de solución? Universidad Gran Mariscal de Ayacucho Carreras de Ambiente, Civil, Computación y Mantenimiento Asignatura: Química I TEMA 3. SOLUCIONES. 1) Calcular el porcentaje de concentración en peso (%P/P) de una

Más detalles

QUÍMICA 2º BACHILLERATO

QUÍMICA 2º BACHILLERATO DISOLUCIONES: CONCENTRACIÓN DE LAS MISMAS 1.-/ Se disuelven 7 g de cloruro de sodio en 43 g de agua. Determine la concentración centesimal de la disolución, así como la fracción molar de cada componente

Más detalles

Tema 6: Disoluciones. Propiedades coligativas

Tema 6: Disoluciones. Propiedades coligativas Tema 6: Disoluciones. Propiedades coligativas 1-Una solución saturada A) Contiene más soluto que solvente. B) Contiene más solvente que soluto. C) Contiene el mismo número de moles de soluto que de solvente.

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS DISOLUCIONES

GUÍA DE EJERCICIOS DISOLUCIONES GUÍA DE EJERCICIOS DISOLUCIONES Área Química Resultados de aprendizaje Conocer el concepto de disolución y calcular la concentración de esta en ejercicios, de forma lógica. Contenidos 1. Definición de

Más detalles

Química Analítica QQ 201 II PERIODO 2017 SECCIONES: 10am 11am. Ing. Alexis Rodríguez Horas de consulta: Lun-Mie: 11am-12pm

Química Analítica QQ 201 II PERIODO 2017 SECCIONES: 10am 11am. Ing. Alexis Rodríguez Horas de consulta: Lun-Mie: 11am-12pm Química Analítica QQ 201 II PERIODO 2017 SECCIONES: 10am 11am Ing. Alexis Rodríguez Horas de consulta: Lun-Mie: 11am-12pm OBJETIVO: Conocer los conceptos básicos de la química analítica y principios fundamentales

Más detalles

intermoleculares Intramoleculares

intermoleculares Intramoleculares Los átomos, moléculas e iones y se unen entre sí porque al hacerlo se llega a una situación de mínima energía, lo que equivale a decir de máxima estabilidad. Son los electrones más externos, los también

Más detalles

UNIONES ENTRE ÁTOMOS. EL ENLACE QUÍMICO. Física y Química 3º de E.S.O. IES Isidra de Guzmán

UNIONES ENTRE ÁTOMOS. EL ENLACE QUÍMICO. Física y Química 3º de E.S.O. IES Isidra de Guzmán UNIONES ENTRE ÁTOMOS. EL ENLACE QUÍMICO Física y Química 3º de E.S.O. IES Isidra de Guzmán Introducción En la naturaleza, son muy pocos los átomos que se encuentran libres y aislados, sólo los átomos de

Más detalles

Departamento de Electrónica y Automática Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de San Juan

Departamento de Electrónica y Automática Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de San Juan Departamento de Electrónica y Automática Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de San Juan Año 2018 Definiciones: Departamento de Electrónica y Automática Facultad de Ingeniería UNSJ Mol de moléculas:

Más detalles

ÁCIDO-BASE. 3.- Calcule: a) El ph de una disolución 0 1 M de ácido acético, CH 3. COOH, cuyo grado de disociación es 1 33%. b) La constante K a

ÁCIDO-BASE. 3.- Calcule: a) El ph de una disolución 0 1 M de ácido acético, CH 3. COOH, cuyo grado de disociación es 1 33%. b) La constante K a ÁCIDO-BASE. 2001 1.- La constante K b del NH 3, es igual a 1 8 10 5 a 25 ºC. Calcule: a) La concentración de las especies iónicas en una disolución 0 2 M de amoniaco. b) El ph de la disolución y el grado

Más detalles

Ácidos, Bases y Electrolitos

Ácidos, Bases y Electrolitos Ácidos, Bases y Electrolitos Semana 12 Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar ACIDOS Y BASES ACIDOS Del latín Acidus= agrio Ejemplos Vinagre, jugo de limón. Tiene un sabor a agrio y pueden producir sensación

Más detalles

Química Básica del Agua

Química Básica del Agua Química Básica del Agua Índice de este módulo Soluciones iónicas Estructuras iónicas Terminología Índices de saturación S.D.I. TERMINOLOGÍA Ion Partícula cargada eléctricamente, positiva (catión) o negativa

Más detalles

Universidad de La Frontera Fac. Ing.Cs. y Adm. Dpto. Cs. Químicas. Soluciones. Prof. Josefina Canales

Universidad de La Frontera Fac. Ing.Cs. y Adm. Dpto. Cs. Químicas. Soluciones. Prof. Josefina Canales Universidad de La Frontera Fac. Ing.Cs. y Adm. Dpto. Cs. Químicas Soluciones Prof. Josefina Canales Una disolución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias. Soluto El más pequeño (en masa) de los

Más detalles

QUÍMICA 1ºBAT ENLACE QUÍMICO

QUÍMICA 1ºBAT ENLACE QUÍMICO 1 1. EL ENLACE QUÍMICO En la naturaleza los elementos químicos se hallan habitualmente combinados entre sí, formando compuestos químicos. En éstos los átomos se unen mediante "enlaces químicos". Los átomos

Más detalles

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD. Reacciones de transferencia de protones: Reacciones ácido-base

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD. Reacciones de transferencia de protones: Reacciones ácido-base EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD Reacciones de transferencia de protones: Reacciones ácido-base CUESTIONES 1.- Razone la veracidad o falsedad de las siguientes afirmaciones: a) A igual molaridad, cuanto más

Más detalles

ENLACE QUIMICO. Q.F. Luis José Torres Santillán

ENLACE QUIMICO. Q.F. Luis José Torres Santillán ENLACE QUIMICO Q.F. Luis José Torres Santillán Enlace Químico Se define como la fuerza de unión que existe entre dos átomos, cualquiera que sea su naturaleza, debido a la transferencia total o parcial

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2000 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2000 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 000 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio 5, Opción A Reserva 1, Ejercicio, Opción A Reserva 1, Ejercicio 6, Opción

Más detalles

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE PROTONES ELECTROLITOS

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE PROTONES ELECTROLITOS REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE PROTONES CURSO: 2º DE BACHILLERATO ASIGNATURA: QUÍMICA ELECTROLITOS Un electrolito es una sustancia que al disolverse en agua experimenta una disociación (o ionización) total

Más detalles

DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA ESFUNO EUTM AGUA Y SOLUCIONES

DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA ESFUNO EUTM AGUA Y SOLUCIONES DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA ESFUNO EUTM AGUA Y SOLUCIONES La molécula de agua La molécula de agua Líquido, sólido o gaseoso: existen los tres en la tierra Solvente Universal: por lo que es casi imposible

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2001 QUÍMICA TEMA 7: REACCIONES REDOX

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2001 QUÍMICA TEMA 7: REACCIONES REDOX PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 001 QUÍMICA TEMA 7: REACCIONES REDOX Junio, Ejercicio 5, Opción A Reserva 1, Ejercicio 6, Opción B Reserva, Ejercicio 5, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción A

Más detalles

UNIDADES QUIMICAS. ING Roxsana M Romero A. Valencia, Febrero 2012

UNIDADES QUIMICAS. ING Roxsana M Romero A. Valencia, Febrero 2012 UNIDADES QUIMICAS ING Roxsana M Romero A Valencia, Febrero 2012 1 UNIDADES QUIMICAS Otra forma de expresar las concentraciones es por métodos químicos, estos se diferencian de los métodos FÍSICOS porque

Más detalles

FORMAS MÁS COMUNES DE EXPRESAR LA CONCENTRACIÓN:

FORMAS MÁS COMUNES DE EXPRESAR LA CONCENTRACIÓN: CÁTEDRA: QUÍMICA GUÍA DE PROBLEMAS Nº 4 TEMA: ESTEQUIOMETRÍA DE SOLUCIONES OBJETIVOS: Resolver problemas basados en la estequiometría de las soluciones, ampliando los conocimientos para ser aplicados criteriosamente

Más detalles

Capítulo 4 Reacciones en disolución acuosa

Capítulo 4 Reacciones en disolución acuosa Capítulo 4 Reacciones en disolución acuosa Este capítulo presenta al estudiante los conceptos de reacciones en disoluciones acuosas. Porque el agua se usa como el disolvente universal, es importante que

Más detalles

Materia: FÍSICA Y QUÍMICA Curso

Materia: FÍSICA Y QUÍMICA Curso ACTIVIDADES DE REFUERZO FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. JUNIO 2015. 1.- Realizar las configuraciones electrónicas de todos los elementos de los tres primeros periodos de la tabla periódica. 2.- Razonar cuales

Más detalles

Nombre del alumno: No. De lista Fecha:

Nombre del alumno: No. De lista Fecha: GUIA DE EXAMEN EXTRAORDINARIO CIENCIAS III (QUÍMICA) TERCER GRADO Nombre del alumno: Grupo Titular: Ing. Sonia Castañeda Rocha No. De lista Fecha: I.- SUBRAYA LA RESPUESTA CORRECTA 1.- Qué método de separación

Más detalles

QUÍMICA 2º BACHILLERATO

QUÍMICA 2º BACHILLERATO DISOLUCIONES: CONCENTRACIÓN DE LAS MISMAS 1.-/ Se disuelven 7 g de cloruro de sodio en 43 g de agua. Determine la concentración centesimal de la disolución, así como la fracción molar de cada componente

Más detalles

l 1cm min g m km cm h ACTIVIDADES DE REPASO DE FÍSICA Y QUÍMICA - 3º DE ESO Página 1

l 1cm min g m km cm h ACTIVIDADES DE REPASO DE FÍSICA Y QUÍMICA - 3º DE ESO Página 1 MAGNITUDES. CAMBIOS DE UNIDADES 1. Asocia cada cantidad con su magnitud indicando el símbolo de la misma. Valor Magnitud Símbolo 45 kg Caudal 0,5 ml Temperatura 5 Ha (hectáreas) Energía l/s Masa 45ºC Volumen

Más detalles

Física 4º E.S.O. 2014/15

Física 4º E.S.O. 2014/15 Física 4º E.S.O. 2014/15 Problemas de Química Ficha número 13 1.- Ajusta las siguientes reacciones químicas: a) Na 2 CO 3 + HCl NaCl + CO 2 + H 2 O (Sol: Na 2 CO 3 + 2 HCl 2 NaCl + CO 2 + H 2 O) b) PBr

Más detalles