SISTEMA GASTROINTESTINAL: CONTROL DEL APETITO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SISTEMA GASTROINTESTINAL: CONTROL DEL APETITO"

Transcripción

1 SISTEMA GASTROINTESTINAL: CONTROL DEL APETITO

2 BALANCE ENERGETICO En los adultos el peso corporal es relativamente constante, pese a variaciones amplias en el consumo de alimentos o gasto de energía. Existe un complejo y poderoso sistema fisiológico, compuesto de señales aferentes y efectores eferentes, el cual lleva a cabo el balance energético. El sistema consiste de múltiples vías redundantes, lo cual garantiza la permanencia del instinto del impulso por ingerir alimentos.

3 HOMEOSTASIS DE ENEGIA

4 BALANCE ENERGETICO: REGULACION En la circulación existen hormonas que actúan de manera aguda para inducir el apetito o para dar señal de saciedad. También hay hormonas que reflejan la cantidad de grasa corporal y el balance energético del organismo. Las señales son integradas por nervios periféricos y centros cerebrales tales como el hipotálamo y el tallo cerebral. Las señales integradas a su vez, regulan neuropeptidos que a su vez modulan el apetito y el gasto energético.

5 HOMEOSTASIS DE GLUCOSA

6 Hormonas intestinales: regulación del apetito

7 Adipocitos y balance energético

8 ADIPOCITOS: HOMEOSTASIS DE GLUCOSA

9 EFECTO DE ACIDOS GRASOS NO ESTERIFICADOS: NEFAs

10 Control periférico del apetito

11 HIPOTALAMO El hipotálamo fue involucrado hace 50 años en la regulación de este balance energético. El núcleo Arcuato es accesible a las señales circulantes a través de la eminencia media, región que no esta protegida por la barrera hematoencefálica. Algunas señales (péptido YY y péptido similar al glucagon (GLP-1)) atraviesan la barrera por mecanismos no saturables. Algunas señales (insulina y leptina) atraviesan la barrera por mecanismos saturables.

12 NUCLEO ARCUATO Existen dos poblaciones primarias de neuronas que integran las señales del estado nutricional y así, controlan el balance energético. Circuito inhibitorio (anorexigénico): neuronas que expresan pro-opiomelanocortina (POMC) y transcripto regulado por cocaína y anfetaminas (CART). Circuito excitatorio (orexigénico): neuronas que expresan neuropéptido Y (NPY) y péptido relacionado con el agutí (AgRP). Este ultimo es un antagonista competitivo de -MSH.

13 Núcleo Arcuato

14 NUCLEO PARAVENTRICULAR Las neuronas NPY proyectan al núcleo paraventricular ipsilateral (NPV). La inyección de NPY en el NPV produce hiperfagia y obesidad. NPY activa los receptores NPY en el PVN, e inhibe el sistema de POMC por activación de los receptores NPY1 en el núcleo arcuato. El AgRP antagoniza la acción de las melanocortinas en los receptores MC3R/MC4R a nivel de PVN. Existen otras vías o mecanismos compensatorios ya que eliminando el sistema NPY/AgRP, no se producen efectos marcados en el peso corporal o en el balance energético.

15 NUCLEO PARAVENTRICULAR Las neuronas POMC también proyectan al núcleo paraventricular ipsilateral (PVN). La inyección de melanocortinas en el NPV produce hipofagia. NPY/AgRP atenúan la señalización gabaérgica y POMC/CART estimulan la señalización gabaérgica, dentro del (PVN). Los dos sistemas afectan la liberación de TRH y de CRH. NPY/AgRP inhibe la liberación de TRH y POMC/CART estimula la liberación de TRH. Controlan así la homeostasis energética El PVN también recibe información del núcleo del tracto solitario (NTS) y es sensible a colecistokinina (CCK), ghrelina, leptina, orexina A y GLP-1.

16 OTRAS PROYECCIONES Los sistemas NPY/AgRP y POMC/CART proyectan a otros nucleos como el hipotalamo dorsomedial (DMH), el hipotalamo ventromedial (VMH), el area prefornical (PFA) y el nucleo hipotalamico lateral (LHA). El papel de estos núcleos resulta menos claro que el del PVN. Sin embargo, hay evidencia que participan en el control central del apetito. La hormona concentradora de melanina (MCH), produce hiperfagia y obesidad leve en ratas. Orexinas A y B (hipocretinas 1 y 2). Receptores 1 y 2. Lesiones del VMH producen hiperfagia y obesidad.

17 Núcleos Hipotalámicos

18 Control del Apetito

19 Interacciones cerebro-sgi

20 Control del Apetito

21 SISTEMA OREXINAS El sistema en conjunto promueve la vigilia y la busqueda de alimentos. Está activo durante la vigilia y se inactiva durante el sueño, ayudando a regular los ciclos del mismo. La vigilia la promueve a través de la estimulación de neuronas edrenérgicas (LC), histaminérginas (NTM), serotoninérgicas (DR), dopaminérgicas (VTA) y colinérgicas (LDT, PPT). Estimula el apetito activando la via del NPY e inhibiendo la via de la POMC. Estimula igulamente el núcleo Acumbens (NAc), lo cual estimula el consumo de alimentos (recompensa). Si los niveles de energia están bajos el sistema de orexinas se activa, promoviendo la actividad y la busqueda de alimentos.

22 SISTEMA OREXINAS Cuando hay bajos niveles de orexinas (narcolepsia), el consumo de alimentos disminuye, pero hay tendencia a la obesidad por disminución del gasto energetico (baja la TMB). Las orexinas estimulan el sistema simpático (aumento de la presión arterial, estimulo atencional) y por esa vía pueden aumentar el gasto energético. Aumentan la tasa metabólica basal (TMB). Estimula los sistemas de recompesa (NAc) y VTA. Promueve el consumo de alimentos. Estimulan el eje hipotalamo-hipofisis-suprarrenales. Aumenta la secreción de cortisol. Actividad reciproca. Mantendria el estado de alerta durante el estrés emocional.

23 Interacciones de neuronas orexinérgicas

24 Interacciones de neuronas orexinérgicas

25 SISTEMA OREXINAS

26 Moduladores de neuronas orexinérgicas

27 Control central del apetito

28 Homeostasis de energia: modelo

29 TALLO CEREBRAL: NTS Existen importantes interconexiones entre el tallo cerebral y el hipotálamo. El NTS está ubicado muy cerca del órgano circumventicular, donde la barrera hemato encefálica área postrema- donde puede responder a señales periféricas. El NTS recibe aferencias del nervio vago provenientes del SGI. NTS recibe aferencias de las neuronas NPY y envía respuestas reciprocas al PVN. Tiene una alta densidad de receptores NPY (1 y 5).

30 TALLO CEREBRAL: NTS Existen allí neuronas POMC, las cuales son activadas por la administración periférica de CCK. El consumo de alimentos se reduce cuando se administran agonistas MCR3/MCR4 en el cuarto ventrículo. El consumo de alimentos se reduce cuando se administran agonistas MCR3/MCR4 en el núcleo motor dorsal del vago. El consumo de alimentos se aumenta cuando se administran antagonistas MCR3/MCR4 en el cuarto ventrículo.

31 VIAS DE SACIEDAD La degustación de los alimentos varia durante el proceso de consumir alimentos. Una posibilidad para explicar esto, es que señales que indiquen el estado energético (pej: leptina), puedan afectar las vías de saciedad. El circuito de recompensa y saciedad es complejo. Involucra la interacción entre varios sistemas de señalización. La ausencia de encefalinas y -endorfinas elimina la capacidad de producir recompensa que genera la alimentación.

32 VIAS DE SACIEDAD En los humanos se ha demostrado que antagonistas de opiáceos pueden reducir la capacidad de degustar los alimentos. El sistema dopaminérgico es parte integral de la recompensa inducida por el consumo de alimentos. Los efectos dopaminérgicos están mediados por recetores D1 y D2. Ratones transgénicos que carecen de tiroxina hidroxilasa y por lo tanto de dopamina, muestran hipofagia (fatal).

33 VIAS DE SACIEDAD El restablecimiento de la dopamina (terapia génica) en el caudado-putamen, restablece el consumo de alimentos. El restablecimiento de la dopamina (terapia génica) en el caudado-putamen y en el núcleo acumbens, restablece la capacidad de degustar los alimentos. La inyección de agonistas opiáceos y dopaminérgicos en el núcleo acumbens estimula la ingestión de alimentos muy degustables como son las grasas y la sacarosa. La inyección de antagonistas opiáceos en el núcleo acumbens desestimula la ingestión de sacarosa antes que la de otros alimentos menos degustables.

Regulación del Apetito y la Ingesta de Alimentos: El Rol de Mediadores Centrales y Periféricos. Divulgación:

Regulación del Apetito y la Ingesta de Alimentos: El Rol de Mediadores Centrales y Periféricos. Divulgación: Regulación del Apetito y la Ingesta de Alimentos: El Rol de Mediadores Centrales y Periféricos Myriam Z. Allende Vigo, MD MBA FACP FACE Catedrática de Medicina & Directora Sección Endocrinología Escuela

Más detalles

REGULACIÓN DE LA INGESTA ALIMENTARIA. Daniel Bunout

REGULACIÓN DE LA INGESTA ALIMENTARIA. Daniel Bunout Regulación de ingesta 1 REGULACIÓN DE LA INGESTA ALIMENTARIA Daniel Bunout La regulación del balance de nutrientes depende de una estrecha relación entre lo que se ingiere y lo que se gasta. Se sabe que

Más detalles

LA INSULINA DE ACCION EN EL HIPERTIROIDISMO: UN ENFOQUE EN LOS MUSCULOS Y TEJIDO ADIPOSO.

LA INSULINA DE ACCION EN EL HIPERTIROIDISMO: UN ENFOQUE EN LOS MUSCULOS Y TEJIDO ADIPOSO. LA INSULINA DE ACCION EN EL HIPERTIROIDISMO: UN ENFOQUE EN LOS MUSCULOS Y TEJIDO ADIPOSO. INTRODUCCION Las hormonas tiroideas pueden influir en un número de procesos en el cuerpo. Los cambios en sus niveles

Más detalles

Referencia: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15685252?dopt=abstract&holding=npg

Referencia: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15685252?dopt=abstract&holding=npg INFLAMACIÓN Y SISTEMA NERVIOSO: El sistema nervioso controla y modula la fisiología de la inflamación a través de la liberación de neurotransmisores (NT), mensajeros intercelulares liberados por las células

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GRANADA FACULTAD DE FARMACIA DEPARTAMENTO DE FISIOLOGÍA

UNIVERSIDAD DE GRANADA FACULTAD DE FARMACIA DEPARTAMENTO DE FISIOLOGÍA UNIVERSIDAD DE GRANADA FACULTAD DE FARMACIA DEPARTAMENTO DE FISIOLOGÍA EFECTO DE LOS CANNABINOIDES EN LA REGULACIÓN DE LA INGESTA Y EN EL APROVECHAMIENTO DIGESTIVO Y METABÓLICO DE NUTRIENTES TESIS DOCTORAL

Más detalles

4 La ciencia de la nutrición

4 La ciencia de la nutrición 4 La ciencia de la nutrición 4.1 Presentación. Tal como vimos en el capítulo 1 la relación entre la energía que obtiene y la que gasta nuestro organismo es el origen y causa de la pérdida o ganancia de

Más detalles

Qué es el sistema endocrino?

Qué es el sistema endocrino? Qué es el sistema endocrino? El sistema endocrino u hormonal es un sistema formado por una serie de glándulas repartidas por todo el cuerpo, denominadas glándulas endocrinas o glándulas de secreción interna,

Más detalles

BASES FISIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA INGESTIVA

BASES FISIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA INGESTIVA BASES FISIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA INGESTIVA 1 EL COMPORTAMIENTO INGESTIVO La ciencia que estudia el comportamiento ingestivo, puede definirse como : El conocimiento del por qué el hombre y los animales

Más detalles

FISIOLOGIA DE LA INGESTA ALIMENTARIA

FISIOLOGIA DE LA INGESTA ALIMENTARIA FISIOLOGIA DE LA INGESTA ALIMENTARIA Selva Rivas Arancibia, Mariana Angoa Pérez y Stefan Mihailescu L. Departamento de Fisiología. Facultad de Medicina. UNAM La homeostasis energética es un proceso clave

Más detalles

Dr. Luis Taxa Rojas. Los cambios de los metabolitos en la obesidad son: Metabolismo de la glucosa y el ciclo del Ac. tricarboxílico.

Dr. Luis Taxa Rojas. Los cambios de los metabolitos en la obesidad son: Metabolismo de la glucosa y el ciclo del Ac. tricarboxílico. Dr. Luis Taxa Rojas La respuesta es SI; pero hay tres preguntas que debemos responder previamente, cual es la epidemiología de la obesidad, que cambios metabólicos se producen para desarrollar obesidad

Más detalles

Cristina Amaro Cabello

Cristina Amaro Cabello CristinaAmaroCabello TEMA 6. CONDUCTA DE INGESTA La regulación del líquido que baña nuestras células forma parte de un proceso llamado homeostasis. Los mamíferos conseguimos el control homeostático de

Más detalles

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el alumnado)

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el alumnado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

CONSECUENCIAS METABOLICAS DE LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO

CONSECUENCIAS METABOLICAS DE LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO CONSECUENCIAS METABOLICAS DE LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO Carlos José Alvayero XII Congreso Centroamericano y del Caribe de Endocrinología Definción Conductualdel del Sueño Estado de reposo caracterizado por:

Más detalles

Cirugía metabólica: visión del Endocrinólogo

Cirugía metabólica: visión del Endocrinólogo Cirugía metabólica: visión del Endocrinólogo PONTEVEDRA-23/04/2010 Dr. Miguel A. Martínez Olmos Unidad de Desórdenes Alimentarios Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital de Conxo. CHUS. La diabetes

Más detalles

Por qué el cobre es necesario para una buena salud?

Por qué el cobre es necesario para una buena salud? Material educativo 3 Codelco Educa El Cobre y la Salud Por qué el cobre es necesario para una buena salud? Los seres humanos necesitamos ingerir cobre, ya que éste se combina con ciertas proteínas para

Más detalles

Artemisa. www.medigraphic.com B I O L O G Í A. Reguladores neuroendocrinos y gastrointestinales del apetito y la saciedad.

Artemisa. www.medigraphic.com B I O L O G Í A. Reguladores neuroendocrinos y gastrointestinales del apetito y la saciedad. medigraphic Artemisa en línea B I O L O G Í A Reguladores neuroendocrinos y gastrointestinales del apetito y la saciedad Neuroendocrine and gastrointestinal modulators of appetite and satiety Raúl Calzada-León,

Más detalles

GORDOS Y FLACOS 1. GORDOS

GORDOS Y FLACOS 1. GORDOS Rev.R.Acad.Cienc.Exact.Fís.Nat. (Esp) Vol. 101, Nº. 2, pp 361-387, 2007 VIII Programa de Promoción de la Cultura Científica y Tecnológica GORDOS Y FLACOS PEDRO GARCÍA BARRENO * * Real Academia de Ciencias

Más detalles

Adiposidad, metabolismo y riesgo de cáncer de mama. Dra. Marcela Amar C. Departamento cirugía. Hospital militar de Santiago.

Adiposidad, metabolismo y riesgo de cáncer de mama. Dra. Marcela Amar C. Departamento cirugía. Hospital militar de Santiago. Adiposidad, metabolismo y riesgo de cáncer de mama Dra. Marcela Amar C. Departamento cirugía. Hospital militar de Santiago. Adiposidad, metabolismo y riesgo de cáncer de mama Sue Hankinson Profesor de

Más detalles

Mecanismos Generales de Acción de los Fármacos. Farmacodinamia. Dr. Pedro Guerra López

Mecanismos Generales de Acción de los Fármacos. Farmacodinamia. Dr. Pedro Guerra López Mecanismos Generales de Acción de los Fármacos. Farmacodinamia. Dr. Pedro Guerra López EFECTO DE UN FÁRMACO FARMACO Modificación Bióquímica Modulación sistemas biológicos SIT. PATOLOGICAS SIT. FISIOLOGICAS

Más detalles

Una hormona podría ayudar en el tratamiento de la diabetes.

Una hormona podría ayudar en el tratamiento de la diabetes. Una hormona podría ayudar en el tratamiento de la diabetes. WASHINGTON (Reuters).- Un grupo de científicos identificó una nueva clase de hormona producida por la grasa corporal que creen que podría ayudar

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de regulación (1): Hormonas, muchas hormonas... Las funciones corporales

Más detalles

Qué es perder grasa? ACUMULACIÓN DE GRASA Y ENERGÍA

Qué es perder grasa? ACUMULACIÓN DE GRASA Y ENERGÍA Qué es perder grasa? Con toda la atención que se la ha dado a los macronutrientes, la dieta y el consumo de alimentos procesados en los últimos 30 años, los niveles de grasa se han incrementado. En otras

Más detalles

Objetivos. Contenidos

Objetivos. Contenidos Regulación de la Conducta Alimentaria Dra. María Cristina Gamberale Médica Asociada de la Sección Nutrición del Servicio de Clínica Médica del Hospital Italiano de Buenos Aires. Argentina. Secretaria de

Más detalles

Entrenador Personal MÓDULO DE NUTRICIÓN. Clase 8:

Entrenador Personal MÓDULO DE NUTRICIÓN. Clase 8: Entrenador Personal Clase 8: MÓDULO DE NUTRICIÓN Mecanismo general del eje hormonal. Hormonas relacionadas a la masa muscular. Insulina y glucagón. Testosterona y derivados esteroideos. Hormona de crecimiento

Más detalles

PAPEL DE LA ENDOGLINA Y DEL SISTEMA CENTRAL GLP-1 EN LA HOMEOSTASIS ENERGÉTICA.

PAPEL DE LA ENDOGLINA Y DEL SISTEMA CENTRAL GLP-1 EN LA HOMEOSTASIS ENERGÉTICA. TESE DE DOUTORAMENTO PAPEL DE LA ENDOGLINA Y DEL SISTEMA CENTRAL GLP-1 EN LA HOMEOSTASIS ENERGÉTICA. Asdo: Daniel Beiroa Tarrío PROGRAMA DE DOCTORADO EN ENDOCRINOLOGÍA FACULTAD DE MEDICINA Santiago de

Más detalles

FARMACODINAMIA CONCEPTOS GENERALES

FARMACODINAMIA CONCEPTOS GENERALES FARMACODINAMIA CONCEPTOS GENERALES 1 DEFINICIÓN La Farmacodinamia comprende el estudio de los mecanismos de acción de las drogas y de los efectos bioquímicos, fisiológicos o directamente farmacológicos

Más detalles

2. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

2. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA 2. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA CRITERIOS DIAGNÓSTICOS 2. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA 2.1.CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE ANOREXIA

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Evolución, organización y fisiología general del sistema nervioso. Sistemas nerviosos de invertebrados.

Más detalles

Dr. José Raúl Recinos Deras

Dr. José Raúl Recinos Deras http://www.medicosdeelsalvador.com Este artículo salió de la página web de Médicos de El Salvador. Fue escrito por: Dr. José Raúl Recinos Deras Clínica Médico Psiquiátrica y de Salud Mental Todos los derechos

Más detalles

Regulación de la Conducta Alimentaria

Regulación de la Conducta Alimentaria Regulación de la Conducta Alimentaria Dra. Ana María Berghella Médica Nutricionista Universitaria Comité Científico de FEPREVA Objetivos Profundizar el conocimiento en relación al proceso de regulación

Más detalles

TEMA 7. PÁNCREAS ENDOCRINO

TEMA 7. PÁNCREAS ENDOCRINO TEMA 7. PÁNCREAS ENDOCRINO Introducción. Insulina. Glucagón. Somatostatina. Polipéptido pancreático. Regulación de la glucemia. 1. OBJETIVOS Comprender la importancia que tiene el control de la glucemia

Más detalles

Factores que influyen sobre el apetito: revisión bajo un prisma evolutivo

Factores que influyen sobre el apetito: revisión bajo un prisma evolutivo REVISTA DE DIVULGACIÓN E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS NATURALES [VOL.2 2014] Factores que influyen sobre el apetito: revisión bajo un prisma evolutivo Cristina Alemany-Garcia 1 & Álvaro G. Molinero 1,2 1

Más detalles

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes La enfermedad de Alzheimer y la diabetes Cerca de 21 millones de personas en los Estados Unidos tienen diabetes. Más de 6 millones de estas personas no saben que la tienen. La diabetes es una enfermedad

Más detalles

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el profesorado)

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el profesorado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

Sesión 21 de junio de 2011

Sesión 21 de junio de 2011 GROWING UP IN ONCOLOGY Sesión 21 de junio de 2011 FISIOPATOLOGÍA DE LAS NAUSEAS Y VÓMITOS INDUCIDOS POR QUIMIOTERAPIA Moderadora: Paula Jiménez Fonseca (Tutora de Residentes) Ponente: Quionia Pérez Arnillas

Más detalles

Historia y concepto. Incidencia

Historia y concepto. Incidencia NEUROFISIOLOGÍA DE LOS TRASTORNOS AFECTIVOS De forma popular se denomina ánimo o humor a lo que científicamente corresponde como afecto Definición: Afecto es un esquema de comportamientos observables que

Más detalles

8. Qué hay de nuevo en el manejo de la obesidad? Dr. Freddy Niño Prato Médico Internista, Endocrinólogo Cúcuta.

8. Qué hay de nuevo en el manejo de la obesidad? Dr. Freddy Niño Prato Médico Internista, Endocrinólogo Cúcuta. 8. Qué hay de nuevo en el manejo de la obesidad? Dr. Freddy Niño Prato Médico Internista, Endocrinólogo Cúcuta. 63 El aumento en la incidencia de la obesidad en las últimas décadas es alarmante, incrementando

Más detalles

CONSUMO DE FRUCTOSA Y OBESIDAD

CONSUMO DE FRUCTOSA Y OBESIDAD CONSUMO DE FRUCTOSA Y OBESIDAD IX Curso Internacional de Actualización en Nutrición Las grasas y Aceites en la Alimentación Sociedad Peruana de Nutrición Emilio Guija Poma Universidad Científica del Sur

Más detalles

IMPACTO DE LOS ESTUDIOS CON NOPAL

IMPACTO DE LOS ESTUDIOS CON NOPAL RESUMEN Existe evidencia desde 1552 de los efectos medicinales del nopal. Sin embargo, hasta la fecha no se ha establecido el mecanismo por el cual el nopal ejerce su efecto sobre las concentraciones de

Más detalles

Regulación Energética y Mercados Minoristas

Regulación Energética y Mercados Minoristas Regulación Energética y Mercados Minoristas (Algunos Retos del Regulador) Reunión ARIAE-UE Madrid, Abril 2010 Índice 1. Datos Generales de la Región Centroamericana 2. Regulación Energética y Mercados

Más detalles

sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas.

sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. RECUPERACIÓN 8 (3) 1) Los esteroides anabólicos son 1) A) aprobados por el Comité Olímpico de Estados Unidos. B) fármacos que mejoran el rendimiento. C) indetectables después de 24 horas. D) Todos los

Más detalles

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL DIABETES MELLITUS GESTACIONAL Con el auspicio de: QUÉ ES DIABETES MELLITUS GESTACIONAL? La Diabetes Mellitus Gestacional, es una enfermedad que afecta a algunas mujeres durante el embarazo, ya que su cuerpo

Más detalles

Manual de Nutrición y Dietética. La fibra dietética o alimentaria es un componente importante de la dieta y debe consumirse en cantidades adecuadas.

Manual de Nutrición y Dietética. La fibra dietética o alimentaria es un componente importante de la dieta y debe consumirse en cantidades adecuadas. 8. Fibra dietética La fibra dietética o alimentaria es un componente importante de la dieta y debe consumirse en cantidades adecuadas. Bajo la denominación de fibra dietética se incluyen un amplio grupo

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE DIABETES - UN FACTOR DE RIESGO PARA LA ENFERMEDAD RENAL La Diabetes mellitus, generalmente conocida como diabetes, es una enfermedad en la que su cuerpo no produce suficiente

Más detalles

Aspectos destacados del Sistema Endócrino ligados al entrenamiento deportivo (Parte II)

Aspectos destacados del Sistema Endócrino ligados al entrenamiento deportivo (Parte II) Aspectos destacados del Sistema Endócrino ligados al entrenamiento deportivo (Parte II) Dr. Juan Carlos Mazza (Argentina) Focos de la presentación Interacciones Sistema Nervioso-Sistema Endocrino. Hormonas

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

VII CONGRESO INTERNACIONAL SALUD Y DESARROLLO DE ADOLESCENTES Y JOVENES

VII CONGRESO INTERNACIONAL SALUD Y DESARROLLO DE ADOLESCENTES Y JOVENES VII CONGRESO INTERNACIONAL SALUD Y DESARROLLO DE ADOLESCENTES Y JOVENES OMS:1994 Enfermedad crónica compleja que afecta diversos sistemas del organismo. Está caracterizada por un exceso de tejido graso

Más detalles

Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad

Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad La cirugía laparoscópica para la obesidad es para aquellas personas con excesivo sobrepeso. La cirugía laparoscopia constituye la utilización de un aparato

Más detalles

Los factores más estrechamente relacionados a este trastorno, son los siguientes:

Los factores más estrechamente relacionados a este trastorno, son los siguientes: Metabolismo del calcio en vacas en el postparto l Calcio interviene en numerosos procesos fisiológicos en el organismo, particularmente en la generación de los impulsos nerviosos y en la contracción muscular;

Más detalles

Sólo fumo uno o dos cigarrillos por día eso no me hace nada. Riesgos del abuso y adicción al tabaco y propuesta de Cesación Tabáquica.

Sólo fumo uno o dos cigarrillos por día eso no me hace nada. Riesgos del abuso y adicción al tabaco y propuesta de Cesación Tabáquica. Sólo fumo uno o dos cigarrillos por día eso no me hace nada. Riesgos del abuso y adicción al tabaco y propuesta de Cesación Tabáquica. En el presente artículo nos basaremos en evidencia científica y experiencia

Más detalles

UNICITY INTERNATIONAL, INC The Make Life Better Company 1201 North 800 East Orem, UT 84097

UNICITY INTERNATIONAL, INC The Make Life Better Company 1201 North 800 East Orem, UT 84097 UNICITY INTERNATIONAL, INC The Make Life Better Company 1201 North 800 East Orem, UT 84097 INTEGRACIÓN UNICITY BALANCE EN LA TERAPIA DE DIABETES TIPO 2 Unicity Balance puede reducir drásticamente el nivel

Más detalles

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso es el encargado de llevar a cabo la mayoría de las funciones de control y coordinación de actividades en los organismos

Más detalles

La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente.

La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. El organismo no aprovecha la glucosa de los alimentos, se produce un aumento

Más detalles

Educación para la Salud

Educación para la Salud 1 El Alcohol QUÉ ES? El alcohol es una droga depresora del sistema nervioso central que inhibe progresivamente las funciones cerebrales. Afecta la capacidad de autocontrol, produciendo inicialmente euforia

Más detalles

POR QUÉ HABLAR DE COLESTEROL?

POR QUÉ HABLAR DE COLESTEROL? La información médica brindada en este artículo, no es apta para ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento, no debe utilizarse como material educativo para un paciente, no establece relación de

Más detalles

constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético.

constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético. Qué es la glutamina? La glutamina es el más abundante aminoácido libre en el cuerpo humano, y constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético. La glutamina es un

Más detalles

Curso de Fisiología a II

Curso de Fisiología a II Curso de Fisiología a II INSULINA, GLUCAGÓN N Y DIABETES MELLITUS Dr. Iván Martínez Duncker R. Profesor-Investigador, UAEM El Páncreas esta compuesto de: a) una porción acinar: secreta jugos digestivos

Más detalles

ESFUNO. Proceso complejo, necesita de una regulación endócrina.

ESFUNO. Proceso complejo, necesita de una regulación endócrina. REGULACIÓN ENDÓCRINA DEL CRECIMIENTO ESFUNO Crecimiento Proceso complejo, necesita de una regulación endócrina. Puede ser dividido en cuatro fases: (1) Fetal (2) Infancia, donde el crecimiento es dependiente

Más detalles

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV 05-2011 El Colesterol Es una sustancia grasa que se encuentra en forma natural en todas las células del organismo. Es utilizado para la formación de tejidos y hormonas; y también interviene en la absorción

Más detalles

Representantes de Obesity Medical Center explicaron a la concurrida asistencia quienes eran:

Representantes de Obesity Medical Center explicaron a la concurrida asistencia quienes eran: Representantes de Obesity Medical Center explicaron a la concurrida asistencia quienes eran: Somos un centro especializado en el tratamiento de la obesidad basado en el trato personalizado del paciente

Más detalles

Dormir bien para un mejor rendimiento en el trabajo

Dormir bien para un mejor rendimiento en el trabajo Dormir bien para un mejor rendimiento en el trabajo El rendimiento laboral depende de diversos factores pero el dormir las horas necesarias es clave para garantizar que las tareas se desarrollarán de la

Más detalles

27/03/2012. Colesterol: Funciones. Colesterol: No siempre es villano. - Membranas celulares (tracto digestivo y piel) -Precursor de sales biliares

27/03/2012. Colesterol: Funciones. Colesterol: No siempre es villano. - Membranas celulares (tracto digestivo y piel) -Precursor de sales biliares 7/0/0 Colesterol: Funciones Colesterol: No siempre es villano El colesterol es el lípido característico de los tejidos animales y desempeña funciones esenciales - Membranas celulares (tracto digestivo

Más detalles

ALTERACIONES EN EL EJE HIPOTÁLAMO-TEJIDO ADIPOSO Y SU RELACIÓN CON EL RIESGO PARA LA ATEROSCLEROSIS CORONARIA (**)

ALTERACIONES EN EL EJE HIPOTÁLAMO-TEJIDO ADIPOSO Y SU RELACIÓN CON EL RIESGO PARA LA ATEROSCLEROSIS CORONARIA (**) 1 ALTERACIONES EN EL EJE HIPOTÁLAMO-TEJIDO ADIPOSO Y SU RELACIÓN CON EL RIESGO PARA LA ATEROSCLEROSIS CORONARIA (**) CONIGLIO Raúl I. 1, DAHINTEN Ernesto 2, BOERI Mónica 2, LEBRUN Fernanda 2, MONSALVE

Más detalles

Bioquímica. Tema 7 Regulación hormonal e integración del metabolismo. Lic. Alejandro Llanes Mazón thyngum@gmail.com

Bioquímica. Tema 7 Regulación hormonal e integración del metabolismo. Lic. Alejandro Llanes Mazón thyngum@gmail.com Bioquímica Tema 7 Regulación hormonal e integración del metabolismo Lic. Alejandro Llanes Mazón thyngum@gmail.com Regulación hormonal La regulación hormonal del metabolismo de los carbohidratos está orientada

Más detalles

PRINCIPALES PARÁMETROS FARMACOCINÉTICOS

PRINCIPALES PARÁMETROS FARMACOCINÉTICOS 11 11 El programa de farmacología clínica que ha permitido la evaluación de las propiedades farmacocinéticas y farmacodinámicas de Victoza ha incluido 26 estudios (19 en individuos sanos y 7 en pacientes

Más detalles

CONTROL HORMONAL DEL METABOLISMO. Coordinación metabólica. Papel de distintos órganos y tejidos. Control del uso de combustibles celulares

CONTROL HORMONAL DEL METABOLISMO. Coordinación metabólica. Papel de distintos órganos y tejidos. Control del uso de combustibles celulares CONTROL HORMONAL DEL METABOLISMO Coordinación metabólica. Papel de distintos órganos y tejidos. Control del uso de combustibles celulares Hormonas. Definición. Características. Receptores hormonales. Efectores.

Más detalles

VULNERABILIDAD A LAS ADICCIONES: PAPEL EL ESTRÉS?

VULNERABILIDAD A LAS ADICCIONES: PAPEL EL ESTRÉS? VULNERABILIDAD A LAS ADICCIONES: TIENE ALGÚN PAPEL EL ESTRÉS? PSIQUIATRÍA VULNERABILIDAD A LAS L as variadas sustancias farmacológicas clasificadas como drogas susceptibles de abuso difieren en estructura

Más detalles

Presentación. Destinatarios

Presentación. Destinatarios Curso ICA de: DIETÉTICA Y NUTRICIÓN VETERINARIA Presentación Durante el transcurso de los últimos tiempos, se han logrado explicar los motivos por los cuales las personas están tan unidas a sus animales

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE ACERCA DE LA DIABETES: ESTÁ USTED EN RIESGO? Qué es la La diabetes es una enfermedad en la cual el cuerpo no puede regular el azúcar. Se produce cuando el cuerpo no produce

Más detalles

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro.

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. Un perro con sobrepeso puede no sentirse tan bien como realmente podría. De hecho, si su perro Tiene problemas a la hora de levantarse

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Departamento de Biología a Ambiental y Salud PúblicaP FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA La base celular y físico-química del impulso y transmisión de la señal nerviosa. La neurona. Potencial

Más detalles

DIABETES GESTACIONAL LO QUE DEBES SABER. Guía para la gestante

DIABETES GESTACIONAL LO QUE DEBES SABER. Guía para la gestante DIABETES GESTACIONAL LO QUE DEBES SABER Guía para la gestante diabetes GeStaCiONaL Qué es eso de diabetes gestacional? aconsejo no soltar esta cartilla, por tu bebé, por ti, por tu familia. Puede la diabetes

Más detalles

LA INTOLERANCIA A LA GLUCOSA

LA INTOLERANCIA A LA GLUCOSA 1 LA INTOLERANCIA A LA GLUCOSA Luego de ingerir alimentos, muchos de ellos son degradados a azúcares en el intestino (el azúcar más importante es la glucosa); esa glucosa es absorbida desde el intestino

Más detalles

MASTER EN ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO

MASTER EN ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO MASTER EN ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO MÓDULO I. CONOCIMIENTO DE SOPORTE PARA EL ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO MATERIA 4. NUTRICIÓN DEPORTIVA I Dr. Guillermo J. Olcina Camacho Versión 1, Abril de 2015 I II

Más detalles

7. Ejercicio físico GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA SOBRE DIABETES MELLITUS TIPO 1 109

7. Ejercicio físico GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA SOBRE DIABETES MELLITUS TIPO 1 109 7. Ejercicio físico La realización de actividad física regular constituye, junto con la dieta equilibrada, uno de los pilares básicos del tratamiento de la DM. Los cambios metabólicos y hormonales en respuesta

Más detalles

23. CRECIMIENTO Y DESARROLLO VEGETAL.

23. CRECIMIENTO Y DESARROLLO VEGETAL. 23. CRECIMIENTO Y DESARROLLO VEGETAL. Introducción. Cinética. Localización de las zonas de crecimiento. Concepto de fitohormona. Interacciones entre fitohormonas. Conceptos de mecanismo y modo de acción.

Más detalles

Glándula Adrenal y Hormonas Adrenales EJE HIIPOTÁLAMO-HIPÓFISIS-GLÁNDULA

Glándula Adrenal y Hormonas Adrenales EJE HIIPOTÁLAMO-HIPÓFISIS-GLÁNDULA Glándula Adrenal y Hormonas Adrenales EJE HIIPOTÁLAMO-HIPÓFISIS-GLÁNDULA Glándula Adrenal - Las glándulas adrenales están localizadas en la parte superior de los riñones -Cada glándula consiste de una

Más detalles

Medicina tradicional china Qué es y para que sirve?

Medicina tradicional china Qué es y para que sirve? Medicina tradicional china Qué es y para que sirve? La primera vez que nos hablan de medicina tradicional china solemos ser incrédulos y no creer en esos nuevos tratamientos que nos ofrecen. Pero la realidad

Más detalles

Ejemplo: SISTEMA ENDOCRINO GLANDULAS NEURONA: Son células especializadas que forman parte del sistema nervioso. Su función es interpretar, almacenar y dar respuesta a la información recibida en el mundo

Más detalles

PANCREAS. Es imprescindible para la vida, pues realiza dos funciones fundamentales:

PANCREAS. Es imprescindible para la vida, pues realiza dos funciones fundamentales: Qué es y para qué sirve el páncreas? El páncreas, situado en el abdomen detrás del estómago, tiene forma alargada. Al extremo se le llama cola. Es imprescindible para la vida, pues realiza dos funciones

Más detalles

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Mundialmente afecta a más de 382 millones de personas, la Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2030 el número de personas diagnosticadas

Más detalles

Técnica y procedimiento

Técnica y procedimiento Técnica y procedimiento Tipos de Cirugías La Cirugía Bariátrica es una rama de la cirugía destinada a realizar modificaciones en el aparato digestivo como tratamiento para la obesidad mórbida. De esta

Más detalles

Efectos del entrenamiento de resistencia aeróbica sobre la pérdida de masa grasa durante restricción calórica

Efectos del entrenamiento de resistencia aeróbica sobre la pérdida de masa grasa durante restricción calórica Efectos del entrenamiento físico sobre la pérdida de masa grasa en pacientes obesos durante restricción calórica Hansen D y cols, 2007 Sports Med 37(1): 31-46 Hoy en día el déficit calórico que se recomienda

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

Educaguia.com. El agua es el medio en que tienen lugar todas las reacciones bioquímicas y procesos de digestión, absorción, metabolismo y excreción.

Educaguia.com. El agua es el medio en que tienen lugar todas las reacciones bioquímicas y procesos de digestión, absorción, metabolismo y excreción. 1 EL AGUA El agua es un elemento esencial, sin agua la vida no sería posible. Sin comer podemos sobrevivir aproximadamente dos meses (o más en función de las reservas) pero sin agua moriríamos al cabo

Más detalles

TEMA 2. I. Control nervioso de la actividad gastrointestinal

TEMA 2. I. Control nervioso de la actividad gastrointestinal 1 TEMA 2 I. Control nervioso de la actividad gastrointestinal 1. Sistema nervioso entérico o intrínseco Segundo cerebro 1.1 Plexos entérico submucoso de Meissner 1.2 Plexo entérico mientérico de Auerbach

Más detalles

Identificación de problemas de mala nutrición y búsqueda de soluciones

Identificación de problemas de mala nutrición y búsqueda de soluciones Consejos para los adultos de la tercera edad con enfermedades crónicas Herramientas para mantenerse saludable Obtenga noticias y consejos en su correo electrónico Suscríbase ahora! La mala nutrición es

Más detalles

Los Procesos de. Movilización /Oxidación de la Grasa Corporal

Los Procesos de. Movilización /Oxidación de la Grasa Corporal Los Procesos de Movilización /Oxidación de la Grasa Corporal Movilizar la grasa corporal almacenada para lograr energía resulta de gran importancia tanto a la hora de realizar ejercicio de intensidad moderada

Más detalles

Dr. David Cano González Hospital Virgen del Rocío. Sevilla

Dr. David Cano González Hospital Virgen del Rocío. Sevilla INTRA-ISLET COMMUNICATION Uno de los simposios más interesantes de hoy ha sido el denominado intraislet communication. El objetivo de este simposium era mostrar la comunicación existente entre los distintos

Más detalles

CAPÍTULO 14. PSICONEUROINMUNOLOGÍA

CAPÍTULO 14. PSICONEUROINMUNOLOGÍA CAPÍTULO 14. PSICONEUROINMUNOLOGÍA 1. EL NACIMIENTO DE LA PSICONEUROINMUNOLOGÍA Nace un nuevo campo de estudio interdisciplinar, la psiconeuroinmunología, cuyo objetivo son las interrelaciones que se establecen

Más detalles

FUNDAMENTOS NEURALES DE LA ADICCIÓN: UNA AFECCIÓN DE LA MOTIVACIÓN Y DE LA CAPACIDAD DE ELECCIÓN.

FUNDAMENTOS NEURALES DE LA ADICCIÓN: UNA AFECCIÓN DE LA MOTIVACIÓN Y DE LA CAPACIDAD DE ELECCIÓN. FUNDAMENTOS NEURALES DE LA ADICCIÓN: UNA AFECCIÓN DE LA MOTIVACIÓN Y DE LA CAPACIDAD DE ELECCIÓN. Am J Psychiatry (Ed Esp) 8:10, Noviembre-Diciembre 2005 Peter W. Kalivas, Ph.D. Nora D. Volkow, M.D. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Beneficios de los lácteos. en las diferentes etapas de la vida

Beneficios de los lácteos. en las diferentes etapas de la vida Beneficios de los lácteos en las diferentes etapas de la vida La Campaña panamericana de consumo de lácteos Sí a la leche! busca fomentar el consumo de lácteos y contribuir a revertir la realidad de la

Más detalles

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Nociones básicas que debes conocer Contenido Contenido... 2 Conceptos básicos sobre la menopausia que se deben conocer... 3 Qué es la menopausia?... 3 La menopausia

Más detalles

La diabetes infantil. Ciencias para el mundo contemporáneo. Trabajo sobre un tema de la salud.

La diabetes infantil. Ciencias para el mundo contemporáneo. Trabajo sobre un tema de la salud. La diabetes infantil. Ciencias para el mundo contemporáneo. Trabajo sobre un tema de la salud. Qué es la diabetes? Es una enfermedad en la que se produce una mala utilización de los azúcares (hidratos

Más detalles

Psiconeuroendocrinoinmunologia I - Introduccion, historia y bases científicas

Psiconeuroendocrinoinmunologia I - Introduccion, historia y bases científicas Psiconeuroendocrinoinmunologia I - Introduccion, historia y bases científicas INTRODUCCIÓN Las relaciones entre la vida psíquica y la salud o la enfermedad han sido intuidas desde siempre. La sabiduría

Más detalles

Problemas de Azúcar en la Sangre

Problemas de Azúcar en la Sangre Problemas de Azúcar en la Sangre Qué es diabetes? La diabetes es una condición en la que el cuerpo no puede regular los niveles de azúcar en la sangre, dando lugar a una acumulación insalubre de glucosa

Más detalles

en la parte frontal del cuello, justo debajo de la

en la parte frontal del cuello, justo debajo de la Glándula Tiroides La tiroides es una glándula endocrina. Está situada en la parte frontal del cuello, justo debajo de la nuez de Adán junto al cartílago tiroides sobre la tráquea y cubierta por la musculatura

Más detalles

Qué%podemos%hacer%los%profesionales%% ante%un/una%paciente%con%fibromialgia?%

Qué%podemos%hacer%los%profesionales%% ante%un/una%paciente%con%fibromialgia?% Quépodemoshacerlosprofesionales anteun/unapacienteconfibromialgia? IMPRESCINDIBLE 1. Intererésporlapersona. 2. Escuchar, da muchas pistas. Hacer preguntas sobre el dolor lo más abiertas posibles hastaconseguirentenderelrelato,suvivenciadeenfermedadysusrecursos.algunas

Más detalles

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases:

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases: QUÉ ES LA DIABETES? La diabetes es una enfermedad crónica muy frecuente que durante un largo tiempo suele no presentar manifestaciones clínicas. En muchos casos, la enfermedad debuta clínicamente con una

Más detalles

Naturaleza y educación

Naturaleza y educación Novedades en la investigación de la EH. En lenguaje sencillo. Escrito por científicos. Para toda la comunidad EH. El ejercicio aumenta el reciclaje celular El ejercicio aumenta el reciclaje celular en

Más detalles