Guía para el paciente: Pre- y postoperatorio para la cirugía protésica de cadera

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía para el paciente: Pre- y postoperatorio para la cirugía protésica de cadera"

Transcripción

1 Guía para el paciente: Pre- y postoperatorio para la cirugía protésica de cadera Esta guía ha sido preparada para brindarles al paciente y a su familia una serie de consejos e informaciones sobre la cirugía protésica o de reemplazo total de cadera, e incluye cosas que en nuestra experiencia- son preguntas e inquietudes cuyas respuestas pueden ayudar a la mayor parte de los pacientes a estar más tranquilos y cometer menos errores. Debe tener en cuenta que la rutina de lo que se debe hacer puede variar ligeramente de un caso a otro, por lo que se trata de una guía orientativa, y no rígida Si existe algo que no comprende, consulte a su cirujano o terapeuta. En qué consiste la cirugía protésica de la cadera? La Artroplastia Total de Cadera o sustitución protésica de la cadera, es una operación quirúrgica destinada a sustituir una articulación dañada o enferma por una prótesis o implante que hará una función similar a la de la articulación original. La articulación de la cadera se describe como una articulación tipo bola y copa, con un arco de movilidad muy amplio, asociado a una gran estabilidad. La superficie de estos huesos está recubierta por un cartílago (cartílago hialino o articular) que mientras está sano permite un movimiento con una fricción mínima. Cuando el cartílago articular se desgasta, su capacidad de amortiguación se pierde. Poco a poco, se va erosionando progresivamente, hasta dejar el hueso subyacente expuesto, lo que provoca un roce y deformidad articular, que limitan la movilidad y causan dolor. Hay pacientes que cojean y tienen la sensación de que la pierna se ha vuelto más corta. La artroplastia total de la cadera reemplaza la articulación dañada por una bola y una copa artificiales. Estos componentes pueden fijarse al hueso bien por medio de un cemento óseo (el polimetilmetacrilato), o bien tienen superficies porosas sobre las que se desarrolla nuevo hueso que fija definitivamente los componentes. Dependiendo del tipo de fijación inicial, la carga sobre la pierna operada puede ser más precoz o debe limitarse durante un tiempo. La intervención busca aliviar el dolor, disminuir la rigidez, y, en la mayoría de los casos, restituir a la pierna su longitud, ayudando así a mejorar la movilidad y la función.

2 Qué sucede antes de la operación? El anestesista y el cirujano pueden solicitar ciertos exámenes pre-operatorios, que por lo general incluyen: Una nueva radiografía de cadera Una radiografía de tórax Un registro de los latidos del corazón lo que se llama electrocardiograma. Una analítica sanguínea para comprobar si existen alteraciones que pudieran contraindicar la anestesia o aumentar el riesgo de la intervención. Además, se harán las pruebas para conseguir sangre de su tipo en caso de necesitar una transfusión de sangre después de la operación, o se programará lo que se denomina autodonación, que consiste en extraer la sangre del paciente (como si fuera a donarla) y almacenarla para devolvérsela el día de la intervención.. Si es muy nervioso, comente con el anestesista durante la vista pre-anestésica la posibilidad de utilizar medicación tranquilizante a su llegada al hospital, antes de bajar a quirófano. Qué sucede el día de la operación? Aproximadamente 6 horas antes de que lo lleven a la sala de operaciones se le permitirá beber y comer algo por última vez. Si ingiere algo después de esta hora, su operación podría ser retrasada o incluso postpuesta.

3 Para asegurarse de que su piel está bien limpia probablemente se le solicitará que se dé un baño o una ducha (incluso con un jabón de povidona yodada o de clorhexidina) en algún momento de la mañana. La enfermera le proporcionará una bata para ser usar durante los traslados hacia la zona de quirófanos. Si se considera indicado, se le premedicará para ayudarle a tranquilizarse antes de ir a la sala de operaciones. Recuperación Normalmente, al salir de la sala de operaciones será llevado a una zona de recuperación, donde recibirá atención hasta despertar completamente, y donde se pautará la medicación inicial que se le haya prescrito. Luego (dependiendo de cada caso, bien esa misma tarde o bien a la mañana siguiente) será llevado a su propia habitación. Puntos a tener en cuenta: DOLOR. Después de una cirugía importante, es habitual sentirse dolorido. Llame a la enfermera si nota que el dolor aumenta: se le pautará medicación para mantener el dolor bajo control, pero en algunas ocasiones, podría no ser suficiente. No espere a que el dolor aumente: es preferible utilizar la medicación de rescate que se tiene prevista en estos casos, que sufrir dolor. BEBIDA Y COMIDA. Una vez transcurrido un tiempo determinado, se le dará algo para beber. Si después de esto se siente bien puede probar con algo liviano para comer. Si siente deseos de vomitar o vomita, llame a la enfermera. MOVILIZACION. El primer día permanecerá en cama, aunque empezará a movilizar el tobillo y la rodilla del lado operado, manteniendo unas restricciones en la movilidad de la cadera. Qué sucede después de la operación? Después de la operación debe permanecer acostado de espaldas. A veces, se coloca una almohada o un espaciador triangular entre las piernas para mantenerlas separadas. Esta (y otras precauciones) son necesarias para impedir movimientos involuntarios dolorosos que provoquen tensión indebida sobre su nueva cadera y sobre las cicatrices y para asegurar que la articulación permanecerá en la posición correcta. El primer día Ud. descansará en cama. Las enfermeras y auxiliares le ayudarán con todo lo que necesite. Normalmente, se dejará la vía endovenosa que tiene colocada durante horas, para pasarle la medicación prescrita de manera más cómoda. Probablemente le saquen una radiografía de cadera para control del médico y le hagan un análisis de sangre. Gradualmente se le permitirá sentarse, utilizando una silla con respaldo y brazos, evitando que le quede muy baja, para no flexionar demasiado la cadera operada. Es beneficioso acostarse dos veces al día, colocándose completamente horizontal (durante aproximadamente media hora cada vez), para evitar que se retraigan los músculos que se encuentran en la parte delantera de la cadera. Procedimientos de enfermería a tener en cuenta 1. Dependiendo de las indicaciones del especialista, se realizarán curas de la herida cada horas. También se retirarán los drenajes, lo que puede resultar un poco molesto.

4 2. Dependiendo de la evolución de la herida quirúrgica, se sacarán los puntos entre los días 10 y Una vez en su casa, la herida se puede lavar con agua y jabón neutro, y pincelarse después con Betadine o Hibitane, para cubrirla con un apósito limpio. Si tiene dudas sobre el procedimiento o la herida muestra un aspecto que le genera inquietud, avise a su ATS. 4. Los analgésicos pueden provocar estreñimiento, que suele resolverse al retomar el ritmo de vida y alimentación habituales, una vez de vuelta a su domicilio. Si tiene problemas que perduran más de 3 días, informe a su médico o enfermera. Cuatro precauciones básicas Hay cuatros movimientos básicos que deben ser evitados durante 6 10 semanas después de la operación. Estas precauciones se aplican en cualquier situación, incluso cuando Ud. esté sentado, y mientras sube y baja de la cama o se sienta y se levanta de sillas. 1. NO CRUCE LAS PIERNAS La pierna operada debe mantenerse siempre hacia fuera, lejos de la línea media del cuerpo. Debe evitar cruzarla sobre la pierna sana, o cruzar la pierna sana sobre la operada, puesto que en ambos gestos se desplaza la rodilla hacia adentro. 2. NO FLEXIONE EXCESIVAMENTE LA CADERA OPERADA Debe tratar de evitar sentarse en lugares bajos o levantar demasiado alto la rodilla de la pierna operada. Como norma, se recomienda no flexionar la cadera operada más de 90 grados. Esto puede obligarle a utilizar un suplemento o alza para el retrete. 3. NO GIRE LA PIERNA OPERADA HACIA ADENTRO NI HACIA FUERA Al caminar o girar, debe mantener siempre los dedos de los pies y la rótula apuntando hacia delante. No deje el pie fijo al suelo pivotando sobre él. 4. NO SE ACUESTE DE LADO SIN UNA ALMOHADA No es aconsejable acostarse sobre ninguno de los lados sin colocar una almohada entre las rodillas, para evitar que la pierna operada se dirija hacia la línea media. De hecho, es más seguro acostarse sobre el lado operado, aunque la herida quirúrgica pueda doler un poco.

5 Subiendo y bajando de la cama Al bajar de la cama, suele ser más cómodo hacerlo por el lado contrario al operado: 1. Siéntese en la cama, lleve la piernas hasta el borde (si es necesario, coloque el pie sano por debajo del operado y ayúdese con él) y sáquelas de la cama, haciendo girar sus posaderas y el cuerpo mientras lo hace. Mantenga sin flexionar la rodilla de su pierna operada con ayuda del pie del lado sano. 2. Luego siéntese en el borde de la cama colocando primero el pie de su pierna no operada en el suelo 3. Coloque las manos sobre la cama ambos lados manteniendo medio estirada la pierna operada, e incorpórese con ayuda de otra persona o de sus muletas o andador, mientras apoya el pie operado completamente plano sobre el suelo. Como norma, nosotros le recomendamos a los pacientes que sientan en el pie la misma carga que tienen cuando están sentados con las plantas de los pies en le suelo. 4. Una vez de pie, tómese su tiempo para asegurarse de que no se marea, y recoja las sensaciones de su pie, rodilla y cadera. Verá que no tiene dolor, aunque es normal que tenga molestias e inseguridad. Evite los gestos bruscos. 5. Para volver a la cama, realice el procedimiento inverso. Recuerde evitar gestos bruscos o dejarse caer en la cama. Caminando La secuencia siempre es: 1. Primeramente se mueven hacia delante las muletas o el andador 2. Luego la pierna operada, de manera que el pie llegue hasta la línea de las muletas 3. Y finalmente, se adelanta la pierna no operada Se puede dar vuelta para cualquiera de los lados pero no debe rotar ni girar sobre el pie fijo. Para ello, haga pasos cortitos y vaya girando poco a poco Aunque al principio le parecerá difícil, lo normal es que al cabo de unos cuantos intentos- se maneje de manera satisfactoria, aunque probablemente se cansará mucho los primeros días. Es importante que haga varios paseos cortos a lo largo del día, evitando fatigarse o sobrecargar demasiado la pierna operada, ya que esto le podría causar inflamación y dolor en los días siguientes. Sentándose en una silla con brazos 1. Asegúrese de que la silla está apoyada contra una pared, de manera que no pueda deslizarse hacia atrás y hacerlo caer 2. Colóquese de modo que la parte de atrás de las piernas queden apoyadas contra la parte delantera de la silla. 3. Lleve los brazos hacia atrás para apoyarse en los brazos de la silla, una mano primero y otra después. 4. Mientras se sienta, apoyándose en las manos y la pierna sana, vaya dejando que la pierna operada se estire suavemente frente a usted. 4. Una vez sentado, deslícese hacia atrás en el asiento hasta apoyarse cómodamente, y doble progresivamente la rodilla del lado operado.

6 5. Evite permanecer mucho tiempo en la misma posición: mantenga en movimiento sus tobillos y estire periódicamente la pierna operada, colocando el talón en una silla con una almohada o cojín bajo el talón. Escaleras Recuerde que los bastones ingleses o muletas que utilice deben colocarse siempre acompañando al lado operado. La regla nemotécnica que utilizamos es: los buenos van al cielo (suben) y los malos van al infierno (bajan) 1. Para subir escaleras, debe colocar primero la pierna no operada en el escalón siguiente, y luego subir la operada, junto con los bastones. 2. Para bajar escaleras, debe colocar los bastones o muletas primero, luego la pierna operada, y finalmente la pierna no operada. Esto parece complicado al principio, pero con paciencia y práctica, rápidamente ganará confianza. Sentándose y levantándose del inodoro Lo ideal es colocar un asidero en una pared adyacente al inodoro. Hay algunas que se fijan temporalmente con un sistema de ventosas y que pueden ser suficientes, dependiendo de las características de la pared y de su peso. Debe tener un alza o suplemento (lo puede adquirir en una Ortopedia) para evitar que el asiento sea demasiado bajo. En primer lugar coloque una mano en el asidero para mantener el equilibrio. A continuación, alcance el asiento del inodoro con la mano libre y siéntese lentamente, manteniendo la pierna operada estirada. Al principio, puede que necesite ayuda de una persona. No se aflija: esto será algo temporal. Para levantarse, realice el procedimiento inverso. Duchándose Lo ideal es utilizar una ducha con asiento. Si tuviera que emplear una bañera, no intente entrar ni salir de ella sin usar una tabla o transfer de bañera hasta que pueda apoyar libremente la pierna operada. Recuerde que la bañera es uno de los lugares de la casa donde más accidentes se producen, incluso entre personas sanas, por lo que debe evitar mantenerse en pie, por el riesgo de resbalar. Como no puede flexionar la cadera operada más de 90 grados, no puede sentarse en el suelo de la bañera, y por eso tiene que emplear un asiento de baño.

7 Poniéndose la ropa de la mitad inferior del cuerpo No debe inclinarse excesivamente hacia delante para alcanzar el pie de la pierna operada, ni levantar demasiado ese pie, para que su cadera no se flexione más de 90 grados. En lugar de eso, puede usar un calzador de mango largo y un accesorio para ponerse las medias o los calcetines de la pierna operada si no tiene quien le ayude los primeros días. Subiendo y bajando del coche (al asiento del acompañante) El asiento del acompañante debe retirarse lo más posible hacia atrás. El respaldo del asiento debe estar algo reclinado. 1. Asegúrese de que está al mismo nivel del coche (tenga cuidado con los bordillos de las aceras), y colóquese de espladas al asiento, con la puerta completamente abierta. 2. Suba al coche de costado, con la parte posterior de las piernas pegadas a él. 3. Tómese del respaldo del asiento con la mano derecha y de la base del asiento con la mano izquierda. No se agarre de la puerta: ésta podría cerrarse o moverse, causándole daño. 4. Mientras se va sentando, deje que la pierna operada se vaya estirando frente a usted. Le resultará más fácil si se inclina un poquito hacia atrás. 5. Usando la pierna no operada y las manos, lleve su cuerpo hacia atrás, al asiento del conductor, manteniendo la pierna operada estirada frente a Ud. 6. Inclinándose hacia atrás y girando sobre sus posaderas, deslice las piernas dentro del coche. Sea cuidadoso y no se apure. Hay muchos pacientes que necesitan ayuda las primeras veces, para introducir la pierna operada en el coche sin hacer gestos bruscos ni sufrir dolor. 7.Colóquese en posición cómoda. PARA BAJAR, REALICE EL PROCEDIMIENTO INVERSO Normalmente, se le permitirá conducir de 8 a 12 semanas después de la operación, cuando se maneje correctamente y no necesite los 2 bastones para moverse. Sugerencias útiles para cuando sale del hospital Al salir del hospital, hay pacientes que van directamente a su casa (si cuentan con ayuda allí), o pasan una temporada en casa de familiares o amigos, o incluso a una residencia. Esta decisión dependerá de sus circunstancias personales, familiares, sociales, etc. Además, la necesidad e ayuda variará dependiendo de la velocidad de su evolución y su estado físico. Una vez en su casa, debe continuar caminando y haciendo los ejercicios que se le han enseñado.

8 Los tejidos y músculos circundantes necesitan cierto tiempo para recuperarse, de modo que debe obedecer las precauciones para protegerse de posibles luxaciones de la prótesis. Breve lista de cosas permitidas y cosas prohibidas No debe Torcer la pierna operada. Se en peligro la cadera cuando se la tuerce o hace girar demasiado, especialmente hacia adentro. Flexionar la cadera operada más de 90 grados. Cruzar la pierna operada por delante del cuerpo pasando la línea media. Hacer viajes largos. Arrodillarse. Evite arrodillarse siempre que se posible durante los primeros cuatro meses después de la operación. Inclinarse hacia delante desde la cintura. Levantar objetos del suelo inclinándose hacia delante. Debe Caminar regularmente distancias cortas. NO hacer largas caminatas que lo cansen y tampoco permanecer de pie durante periodos prolongados. Usar dos bastones durante 6 semanas después de la operación. S su médico lo autoriza, podrá luego usar un solo bastón pero debe llevarlo en la mano OPUESTA a la de su nueva cadera. Descansar acostado sobre la espalda o el vientre durante una hora diaria hasta 8-10 semanas después de la operación, o según lo que indique el cirujano o terapeuta.. Su médico lo revisará, periódicamente después del alta hospitalaria. Si tiene preguntas que hacer, o dudas, aproveche esos momentos. Si surge algún problema serio o alguna complicación, póngase en contacto con nosotros inmediartamente. Recuerde nuestro teléfono: Fuera del horario habitual, si necesita algo, puede acudir a Urgencias al Hospital Modelo (en la calle Virrey Osorio, 30, teléfono )

GUÍA PARA EL PACIENTE CON PRÓTESIS TOTAL DE CADERA

GUÍA PARA EL PACIENTE CON PRÓTESIS TOTAL DE CADERA GUÍA PARA EL PACIENTE CON PRÓTESIS TOTAL DE CADERA Cuando un paciente lleva una PRÓTESIS DE CADERA (o artroplastia de cadera), debe tener algunos cuidados en su vida. No todas las prótesis son iguales

Más detalles

Guía de ejercicios para pacientes operados de Prótesis de Cadera

Guía de ejercicios para pacientes operados de Prótesis de Cadera Guía de ejercicios para pacientes operados de Prótesis de Cadera Introducción (Adaptación de las recomendaciones de la Asociación Americana de Cirujanos Ortopédicos) La la realización de ejercicios frecuentes

Más detalles

QUÉ ME HA PASADO? QUÉ DEBO EVITAR?

QUÉ ME HA PASADO? QUÉ DEBO EVITAR? QUÉ ME HA PASADO? Su cadera ha sufrido una fractura o un desgaste natural que le producía dolor y disminución de la movilidad, por lo que se ha colocado una cadera artificial (prótesis). QUÉ DEBO EVITAR?

Más detalles

Ejercicios Post-operatorios

Ejercicios Post-operatorios EJERCICIOS REHABILITACIÓ : PRÓTESIS DE RODILLA - Contraer el Cuadriceps: Ejercicios Post-operatorios Apriete el músculo del muslo. Intente enderezar la rodilla. Mantenga por 5 a 10 segundos. Realice este

Más detalles

PROTESIS TOTAL DE CADERA

PROTESIS TOTAL DE CADERA PROTESIS TOTAL DE CADERA La sustitución total de la cadera (Prótesis total de cadera) es una operación dirigida a reemplazar la articulación de la cadera que está deteriorada, generalmente por artrosis.

Más detalles

Consejos para el paciente que va a ser operado de fractura de cadera

Consejos para el paciente que va a ser operado de fractura de cadera Consejos para el paciente que va a ser operado de fractura de cadera DEPARTAMENTO DE SALUD Índice INTRODUCCIÓN... 2 POR QUÉ ES NECESARIA LA OPERACIÓN DE LA CADERA TRAS UNA FRACTURA?... 3 ASPECTOS PREVIOS

Más detalles

1.1.2. CÓMO PASAR AL ENFERMO DE LA CAMA A LA CAMILLA

1.1.2. CÓMO PASAR AL ENFERMO DE LA CAMA A LA CAMILLA 1.1.2. CÓMO PASAR AL ENFERMO DE LA CAMA A LA CAMILLA Para realizar este cometido, y siempre dependiendo del estado del paciente, debemos contar con 2 o 3 personas. En el caso de niños pequeños o bebés,

Más detalles

1.- TEST DE EQUILIBRIO ESTÁTICO

1.- TEST DE EQUILIBRIO ESTÁTICO VERSIÓN DEFINITIVA JULIO 2008 1.- TEST DE EQUILIBRIO ESTÁTICO -Colocarse en bipedestación (de pie) con las manos en las caderas. -Permanecer apoyado sobre la planta de un pie. El otro pie permanecerá apoyado

Más detalles

Plan De Muestra De Flexibilidad Para Principiantes

Plan De Muestra De Flexibilidad Para Principiantes P33 Plan De Muestra De Flexibilidad Para Principiantes Estirar los músculos del cuerpo proporciona libertad de movimiento para hacer las cosas que usted necesita hacer y las cosas que le gustan hacer.

Más detalles

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Para reafirmar Los expertos señalan: La falta de ejercicio físico es una de las principales causas de muerte evitable Mucho se ha estudiado

Más detalles

Su reemplazo total de rodilla. Pasos para volver al estilo de vida que usted se merece

Su reemplazo total de rodilla. Pasos para volver al estilo de vida que usted se merece Su reemplazo total de rodilla Pasos para volver al estilo de vida que usted se merece Este folleto le ofrece una idea general de la anatomía de la rodilla, la artritis y el reemplazo de rodilla. Esta información

Más detalles

MANEJO DE HERIDOS SOS-EMERGENCIAS/V98

MANEJO DE HERIDOS SOS-EMERGENCIAS/V98 MANEJO DE HERIDOS SOS-EMERGENCIAS/V98 Una vez determinadas las lesiones puede ser necesaria la movilización de las víctimas a un lugar más seguro, o la colocación de los heridos en la posición mas idónea

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales:

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales: TABLA DE EJERCICIOS Objetivos de los ejercicios El objetivo de estos ejercicios es desarrollar la potencia, resistencia o elasticidad de los músculos que participan en el funcionamiento y sostén de la

Más detalles

El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida.

El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida. AUTOCUIDADO FISICO AUTOCUIDADO FISICO El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida. Es común a todos los miembros

Más detalles

Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes

Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes P32 Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes Acerca de Ejercicio de Fuerza Para la mayoría de los ejercicios de fuerza en este plan, usted necesitará levantar o empujar pesas (o su propio

Más detalles

Guía para el comportamiento pre-operatorio y post- operatorio para EL REEMPLAZO TOTAL DE CADERA SPS

Guía para el comportamiento pre-operatorio y post- operatorio para EL REEMPLAZO TOTAL DE CADERA SPS Guía para el comportamiento pre-operatorio y post- operatorio para EL REEMPLAZO TOTAL DE CADERA o r t o p e d i a y c i r u g í a SPS Indice 1- Introducción 2- En qué consiste el reemplazo total de cadera?

Más detalles

Charla orientativa sobre nuestras operaciones de obesidad

Charla orientativa sobre nuestras operaciones de obesidad Charla orientativa sobre nuestras operaciones de obesidad Llegada al hospital: Acude a admisión y entrega la documentación. Va a laboratorio y se le extrae un poco de sangre para cruzar y reservar. Acude

Más detalles

Almohadillas en la cama:

Almohadillas en la cama: : El objetivo de la almohadilla es aliviar la presión entre sus huesos y las superficies en donde se sienta o recuesta. Las siguientes instrucciones son sólo pautas, no reglas, a utilizar cuando las almohadillas

Más detalles

Información general sobre el pie zambo

Información general sobre el pie zambo Información general sobre el pie zambo Introducción El pie zambo es un defecto congénito frecuente que afecta a 1 de cada 1000 bebés. El término pie zambo se utiliza cuando un recién nacido tiene uno o

Más detalles

Rotadores oblicuos externos (laterales y espalda baja) Rotadores oblicuos internos (lateral y baja de la espalda)

Rotadores oblicuos externos (laterales y espalda baja) Rotadores oblicuos internos (lateral y baja de la espalda) Después de una lesión o cirugía, un programa de ejercicios acondicionado le ayudará a volver a sus actividades diarias y disfrutar de un estilo de vida saludable más activo. Seguir un programa de acondicionamiento

Más detalles

Hombro congelado Cirugía. Disminuir el dolor y mejorar la flexibilidad

Hombro congelado Cirugía. Disminuir el dolor y mejorar la flexibilidad Hombro congelado Cirugía Disminuir el dolor y mejorar la flexibilidad Qué es el hombro congelado Ha sentido dolor persistente y rigidez en el hombro? Si es así, probablemente tenga la afección de hombro

Más detalles

Actividad Sexual. luego del reemplazo total de cadera. sexual del paciente en situación postquirúrgica. Servicio de Ortopedia y Traumatología

Actividad Sexual. luego del reemplazo total de cadera. sexual del paciente en situación postquirúrgica. Servicio de Ortopedia y Traumatología Actividad Sexual luego del reemplazo total de cadera técnicas de reanimación InformaciónAprenda necesaria para elbásicas correcto desempeño decardiopulmonar la actividad(rcp). sexual del paciente en situación

Más detalles

FASCITIS PLANTAR AUTOTRATAMIENTO

FASCITIS PLANTAR AUTOTRATAMIENTO 1. BAÑOS DE GENGIBRE 2. ESTIRAMIENTOS 2.1. GEMELOS 2.2. SÓLEO 2.3. TIBIAL POSTERIOR 2.4. FLEXOR DEL 1er DEDO 2.5. FLEXOR DE LOS DEDOS 2.6. ISQUIOTIBIALES 3. MOVILIZACIÓN EN ROTACIÓN DE RODILLA 4. FLEXIBILIZACIÓN

Más detalles

Controlando la fatiga o cansancio

Controlando la fatiga o cansancio Controlando la fatiga o cansancio La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta

Más detalles

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular Cuello 1.- Sentado sobre un banco plano, la espalda apoyada, mirada al frente, marcamos un ángulo de 45º entre el hombro

Más detalles

EJERCICIOS NO RECOMENDADOS EJERCICIOS DE PROPIOCEPCIÓN

EJERCICIOS NO RECOMENDADOS EJERCICIOS DE PROPIOCEPCIÓN EJERCICIOS NO RECOMENDADOS Intentar no realizar los siguientes movimientos en la vida cotidiana: Cruzar las piernas. Arrodillarse. Ponerse en cuclillas. Sentarse en asientos bajos. Rotación interna de

Más detalles

Reemplazo total de. Cadera. Servicio de Ortopedia y Traumatología

Reemplazo total de. Cadera. Servicio de Ortopedia y Traumatología Reemplazo total de Cadera técnicasdebásicas de reanimación cardiopulmonar Conozca lasaprenda características esta cirugía y cuáles son (RCP).para el paciente en situación postquirúrgica. las instrucciones

Más detalles

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL El fin de la higiene postural es reducir y prevenir la carga y daños en la columna vertebral principalmente, cuando se realizan actividades de la vida diaria. A continuación

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL DOLOR DE ESPALDA Es muy frecuente. Se llama lumbalgia si aparece en la parte de debajo de la columna (COLUMNA LUMBAR) y dorsalgia si aparece en la zona central y superior (COLUMNA DORSAL) Cómo aparece?

Más detalles

Sesión 5: Visión general

Sesión 5: Visión general Sesión 5: Visión general Mueva esos músculos La meta de actividad física para este programa es de 150 minutos o 2.5 horas por semana. Esto se puede hacer de diferentes maneras, por ejemplo, 30 minutos

Más detalles

Ejercicios de rehabilitación para pacientes operados de una artroplastia total de cadera o de rodilla

Ejercicios de rehabilitación para pacientes operados de una artroplastia total de cadera o de rodilla Ejercicios de rehabilitación para pacientes operados de una artroplastia total de cadera o de rodilla Con la finalidad de que nuestros pacientes se recuperen adecuadamente de una cirugía de reemplazo articular

Más detalles

ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA.

ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA. ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA. Si por alguna circunstancia no tienes la oportunidad de acudir a clases de preparación al parto (psicoprofilaxis obstétrica), te recomendamos una serie

Más detalles

PRÓTESIS TOTAL DE RODILLA CUIDADOS BÁSICOS

PRÓTESIS TOTAL DE RODILLA CUIDADOS BÁSICOS PRÓTESIS TOTAL DE RODILLA CUIDADOS BÁSICOS SERVICIO DE TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA DIRECTOR DE SERVICIO: DR. RAFAEL DOMÍNGUEZ. HOSPITAL MIGUEL DOMÍNGUEZ Este folleto es sólo informativo y su intención es

Más detalles

Atención para la Cadera Fracturada en la Unidad Ortopédica

Atención para la Cadera Fracturada en la Unidad Ortopédica Atención para la Cadera Fracturada en la Unidad Ortopédica Días 1-3 8900 North Kendall Drive Miami, FL 33176-2197 www.baptistsalud.net Baptist Health South Florida 0957-0609 Bienvenido al Centro de Atención

Más detalles

X-Plain Ejercicios para la espalda Sumario

X-Plain Ejercicios para la espalda Sumario X-Plain Ejercicios para la espalda Sumario Introducción El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes en los Estados Unidos. Afecta a la mayoría de las personas por lo menos una vez en

Más detalles

Guía de ejercicios para la parte baja de la espalda

Guía de ejercicios para la parte baja de la espalda Guía de ejercicios para la parte baja de la espalda Para restaurar la fortaleza de la parte baja de la espalda y regresar gradualmente a las actividades cotidianas, los ejercicios regulares son importantes

Más detalles

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ERGONOMIA DE LA OFICINA

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ERGONOMIA DE LA OFICINA ERGONOMIA DE LA OFICINA Posturas inadecuadas más frecuentes en el trabajo de oficina: Reconoce algunas como propias? 1 Giro de la cabeza 2 Falta de apoyo en la espalda 3 Elevación de hombros debido al

Más detalles

A continuación se explicarán una serie de ejercicios para diferentes casos.

A continuación se explicarán una serie de ejercicios para diferentes casos. EJERCICIOS PARA EL PACIENTE: La musculatura de nuestro cuerpo se atrofia muy fácilmente con la inactividad. Por esto es muy importante que el paciente mantenga al máximo su actividad física. Con este fin

Más detalles

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO HOMBRE

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO HOMBRE PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO HOMBRE La realización de este programa de ejercicios supone contar con el nivel de salud necesario para ello. Tanto Estarenforma.com y Marcos Flórez declinamos cualquier responsabilidad

Más detalles

Cuidado de la Espalda y Levantamiento

Cuidado de la Espalda y Levantamiento Cuidado de la Espalda y Levantamiento Estructura de la Espalda : Columna Vertebral La columna vertebral es la parte de la espalda que sostiene el torso y la cabeza. Protege la médula espinal y también

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DEL TIBIAL POSTERIOR

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DEL TIBIAL POSTERIOR DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DEL TIBIAL POSTERIOR AUTORES Cristina Isabel Andújar Osorno (Fisioterapeuta del Servicio de Rehabilitación del Hospital Infanta Cristina de Parla. Madrid)

Más detalles

HIGIENE Y MOVILIZACIÓN N DEL ENFERMO EN CAMA. Librada Lucas Fernández Supervisora de Cuidados Paliativos y Media Estancia Hospital Virgen de la Torre

HIGIENE Y MOVILIZACIÓN N DEL ENFERMO EN CAMA. Librada Lucas Fernández Supervisora de Cuidados Paliativos y Media Estancia Hospital Virgen de la Torre HIGIENE Y MOVILIZACIÓN N DEL ENFERMO EN CAMA Librada Lucas Fernández Supervisora de Cuidados Paliativos y Media Estancia Hospital Virgen de la Torre ÍNDICE HIGIENE DEL ENFERMO ENCAMADO Higiene corporal.

Más detalles

Cómo actuar cuando aparece dolor en el pecho

Cómo actuar cuando aparece dolor en el pecho Cómo actuar cuando aparece dolor en el pecho Como actuar cuando aparece dolor en el pecho Qué hacer ante una crisis de dolor? TOMAR NITROGLICERINA. Lo primero que debe hacer si aparece el dolor, es interrumpir

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

RECOMENDACIONES AL ALTA DE PACIENTES INTERVENIDOS DE PROTESIS DE CADERA.

RECOMENDACIONES AL ALTA DE PACIENTES INTERVENIDOS DE PROTESIS DE CADERA. RECOMENDACIONES AL ALTA DE PACIENTES INTERVENIDOS DE PROTESIS DE CADERA. CUIDADO DE LA HERIDA OPERATORIA. Evite las infecciones lavándose las manos a menudo. Revise todos los días la incisión para ver

Más detalles

7.3 Ejercicios de estiramiento

7.3 Ejercicios de estiramiento 7.3 Ejercicios de estiramiento Cuándo? Se recomienda realizarlos antes de empezar a trabajar, aunque también pueden realizarse en otros momentos y al acabar la jornada. Cuánto? Entre 5 y 10 minutos, aproximadamente.

Más detalles

CALAMBRES. También se puede definir como una contracción súbita y dolorosa de un músculo o de un grupo de ellos.

CALAMBRES. También se puede definir como una contracción súbita y dolorosa de un músculo o de un grupo de ellos. CALAMBRES El calambre o rampa es la sensación de dolor causada por un espasmo involuntario del músculo; sólo en algunos casos es de gravedad. Puede ser a causa de una insuficiente oxigenación de los músculos

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA ARTROSIS DE RODILLA

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA ARTROSIS DE RODILLA DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA ARTROSIS DE RODILLA AUTORES: Carmen Echávarri Pérez (Médico rehabilitador de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón) Juan Aboitiz Cantalapiedra

Más detalles

Cinesiterapia domiciliaria para las lesiones del tobillo

Cinesiterapia domiciliaria para las lesiones del tobillo Sección 22 Capítulo 244 Cinesiterapia domiciliaria para las lesiones del tobillo F. Santonja Importante: esta hoja es un APOYO para que pueda mejorar su proceso de rehabilitación con ejercicios en su domicilio,

Más detalles

12. Fortalecimiento Sentarse y pararse Levantamiento de pantorrillas y talones 13. Ejercicios en la pared Levantar los dedos de los pies

12. Fortalecimiento Sentarse y pararse Levantamiento de pantorrillas y talones 13. Ejercicios en la pared Levantar los dedos de los pies Qué contiene la Guía de Ejercicios 2. Cómo usar esta Guía 3. La seguridad al hacer ejercicio 4. Establezca sus metas y lleve un registro 5. Ejercicios para fortalecer el cuerpo 6. Calentamiento Sentarse

Más detalles

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS ACTIVOS

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS ACTIVOS EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS ACTIVOS EJERCICIO 1.- PSOAS Y RECTO ANTERIOR DEL CUADRICEPS 1.- Con el apoyo de una rodilla, manteniendo los dedos del pie y el talón en línea con el cuerpo. El empeine descansa

Más detalles

Sesión Guía para Instructores de Discusión Manipulación Manual de Materiales

Sesión Guía para Instructores de Discusión Manipulación Manual de Materiales Sesión Guía para Instructores de Discusión Manipulación Manual de Materiales 1. Preparación Va a necesitar un equipo de DVD y un televisor. Revise las partes indicadas como Diga, Pregunte y Revise de la

Más detalles

Controlando la Anemia

Controlando la Anemia Controlando la Anemia La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta sobre

Más detalles

Recuperar la Elasticidad Después de la Cirugía de Cáncer de Seno

Recuperar la Elasticidad Después de la Cirugía de Cáncer de Seno Educación del Paciente ACERCA DE SU TERAPIA Si tiene alguna pregunta, por favor hable con el terapeuta. Recuperar la Elasticidad Después de la Cirugía de Cáncer de Seno Esta información ha sido diseñada

Más detalles

YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO

YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO En nuestra práctica de Yoga, el abdomen junto con la zona lumbar forman uno de los puntos importantes a trabajar, en esta área del cuerpo, no se cuenta con un soporte

Más detalles

EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN DE LA CADERA. A. Boca arriba

EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN DE LA CADERA. A. Boca arriba 1 of 12 Ejercicios de rehabilitación de la cadera A. B. C. D. E. Boca arriba De lado Boca abajo atravesado en la cama De pie Posturas que favorecen la extensión de la cadera Ejercicios de rehabilitación

Más detalles

EJERCICIOS Y CONSEJOS PARA CUIDAR LA ESPALDA. Servicio de Prevención de Riesgos laborales

EJERCICIOS Y CONSEJOS PARA CUIDAR LA ESPALDA. Servicio de Prevención de Riesgos laborales EJERCICIOS Y CONSEJOS PARA CUIDAR LA ESPALDA Servicio de Prevención de Riesgos laborales Medidas preventivas al sentarse Que evitar Que hacer Hundirse en la silla. Sentarse en una demasiado alta o alejada

Más detalles

L M M J V S D - - - - 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

L M M J V S D - - - - 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 ENERO - - - - 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 La alternancia entre las posiciones sentado y de pie recomendadas mejoran la circulación y reduce las tensiones

Más detalles

Ayuntamiento de Logroño

Ayuntamiento de Logroño CUIDADOS FÍSICOS PARA MEJORAR NUESTRA VIDA DIARIA Aprendizaje de habilidades de cuidado con el objetivo de evitar o disminuir la sobrecarga física del cuidador. Ayudas técnicas para la movilidad. Aprendizaje

Más detalles

preguntas frecuentes Prótesis de hombro completo

preguntas frecuentes Prótesis de hombro completo preguntas frecuentes Prótesis de hombro completo Con qué frecuencia necesitaré visitar al cirujano después de la operación? Probablemente deba ver a su cirujano dos o tres veces durante las primeras seis

Más detalles

Paciente Crónico Complejo EPOC

Paciente Crónico Complejo EPOC Paciente Crónico Complejo EPOC EPOC 1 Qué es la EPOC y sus síntomas? La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) también llamada bronquitis crónica, ocasiona un estrechamiento de los bronquios con

Más detalles

Acondicionamiento físico, énfasis en cintura y abdomen.

Acondicionamiento físico, énfasis en cintura y abdomen. Acondicionamiento físico, énfasis en cintura y abdomen. Recuerde que los niveles de intensidad los define usted y dependen de la condición física de cada persona. No olvide hacer ejercicios de estiramiento

Más detalles

LOS11+ Un programa completo de calentamiento

LOS11+ Un programa completo de calentamiento LOS11+ Un programa completo de calentamiento Parte 1 & 3 A A }6m Parte 2! preparación A: Running del exercise terreno B: Jog back Se colocan 6 marcaciones en dos filas paralelas, con una separación de

Más detalles

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento:

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento: EL CALENTAMIENTO 1.-DEFINICIÓN. Entendemos por calentamiento al conjunto de ejercicios físicos de carácter general y preparatorios que se realizan antes de iniciar una actividad física de carácter más

Más detalles

Cómo se produce? Se produce por inflamación la fascia en personas predispuestas.

Cómo se produce? Se produce por inflamación la fascia en personas predispuestas. FASCITIS PLANTAR La fascia plantar forma parte de un todo que es: EL SISTEMA CALCÁNEO AQUÍLEO PLANTAR Síntomas La fascitis provoca síntomas de dolor central en la base del talón en la planta del pie. Más

Más detalles

REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA INGUINAL

REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA INGUINAL REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA INGUINAL En la actualidad, cada vez se realizan con mayor frecuencia las reparaciones de las hernias inguinales por vía laparoscópica, sobre todo aquellas que son de los

Más detalles

Departamento de reciclaje de botellas en una fábrica de cerveza

Departamento de reciclaje de botellas en una fábrica de cerveza Departamento de reciclaje de botellas en una fábrica de cerveza Qué tipo de trabajo realizan los trabajadores en el departamento de reciclaje de una fábrica de cerveza? Cuáles son las tareas relacionadas

Más detalles

Material de Apoyo Pesando y Midiendo a un Niño. Pese a un niño usando una balanza reprogramable (con función de tara)

Material de Apoyo Pesando y Midiendo a un Niño. Pese a un niño usando una balanza reprogramable (con función de tara) Departamento de Nutrición para la Salud y el Desarrollo Patrones de Crecimiento del Niño de la OMS Curso de Capacitación sobre Evaluación del Crecimiento del Niño Material de Apoyo Pesando y Midiendo a

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA NIVEL INTERMEDIO En este documento, se describen los ejercicios de nivel intermedio propuestos en los vídeos para mejorar el equilibrio, la fuerza

Más detalles

ARTROSCOPIA DE HOMBRO

ARTROSCOPIA DE HOMBRO ARTROSCOPIA DE HOMBRO Se le ha practicado una artroscopia de hombro para valoración articular y cirugía del espacio subacromial. Normalmente realizamos ampliación de dicho espacio mediante la extirpación

Más detalles

MANEJO MANUAL DE CARGAS

MANEJO MANUAL DE CARGAS MANEJO MANUAL DE ERGONOMÍA MANEJO MANUAL DE Se entiende por Manejo Manual de Cargas cualquier operación de transporte o sujeción n de una carga por parte de uno o varios trabajadores, así como su Levantamiento,

Más detalles

Estiramientos para el Futbol

Estiramientos para el Futbol Estiramientos para el Futbol Los siguientes estiramientos son una selección de los estiramientos más adecuados para los practicantes del futbol. Se ha intentado que se trabajen los grupos musculares y

Más detalles

Tener una cirugía ambulatoria

Tener una cirugía ambulatoria Tener una cirugía ambulatoria Usted va a ser sometido a una un cirugía ambulatoria. Cirugía ambulatoria significa que la estancia en el hospital será inferior a un dia. Esto le ahorrará tiempo y dinero.

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS, P.V.D.

RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS, P.V.D. RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS, P.V.D. Estas recomendaciones van dirigidas a todas aquellas personas que utilizan habitualmente equipos con pantallas de visualización

Más detalles

Cuello CS300 Cada unidad incluye:

Cuello CS300 Cada unidad incluye: Cuello CS300 Cada unidad incluye: 1. Correa de tracción 2. Bomba de aire 3. Manguera de prolongación 4. Tornillo de purga de aire 5. Manual de instrucciones 6. Bolsa lavandería 7. Collar Método de uso:

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS

TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS Introducción La naturaleza del ser humano fue diseñada para estar en movimiento durante el día y en reposo durante la noche. Pero la evolución de la civilización

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA NIVEL INICIAL En este documento, se describen los ejercicios de nivel inicial propuestos en los vídeos para mejorar el equilibrio, la fuerza y la

Más detalles

ESPALDA Y LEVANTAMIENTO

ESPALDA Y LEVANTAMIENTO GUIA DE CAPACITACION ESPALDA Y LEVANTAMIENTO Antes de empezar la reunión... 2002 Tiene que ver este tema con el trabajo que la cuadrilla está haciendo? Si no, escoja otro tema. Leyó usted la guía de capacitación

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS, INVESTIGACIÓN Y MEDICINA DEL DEPORTE

CENTRO DE ESTUDIOS, INVESTIGACIÓN Y MEDICINA DEL DEPORTE EJECUCIÓN CORRECTA DE LA SENTADILLA Unidad de formación del CEIMD El objetivo de este material didáctico es mostrar la ejecución técnica correcta de un ejercicio básico para la mejora de la fuerza del

Más detalles

MOVIMIENTOS DE DEDOS Y MANO

MOVIMIENTOS DE DEDOS Y MANO 1 of 11 EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN DE LOS DEDOS Y MANO EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN DE LAS MUÑECAS EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN DE LOS CODOS EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN DE LOS HOMBROS MOVIMIENTOS DE

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE ENTRENAMIENTOS PARA LA PRUEBA DE 21 KM.

PLANIFICACIÓN DE ENTRENAMIENTOS PARA LA PRUEBA DE 21 KM. PLANIFICACIÓN DE ENTRENAMIENTOS PARA LA PRUEBA DE 21 KM. OBJETIVO Guiar al deportista amateur en su planificación de entrenamientos de cara a la prueba del 25 de noviembre posibilitando que realice la

Más detalles

Dr. Erik T. Bendiks. www.erikbendiksmd.com. Ejercicios Para La Espalda Resumen

Dr. Erik T. Bendiks. www.erikbendiksmd.com. Ejercicios Para La Espalda Resumen Ejercicios Para La Espalda Resumen I. Introducción El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes en los EE.UU. y afecta a la mayoría de las personas por lo menos una vez por vida. Si

Más detalles

Recomendaciones de ejercicios para pacientes con Enfermedad de Parkison

Recomendaciones de ejercicios para pacientes con Enfermedad de Parkison Recomendaciones de ejercicios para pacientes con Enfermedad de Parkison Algunos ejercicios que se le pueden recomendar al paciente con enfermedad de Parkinson, con el fin de aliviar o prevenir algunos

Más detalles

LESIONES MENISCALES DR. ALBERTO SANCHEZ! PÁGINA 1

LESIONES MENISCALES DR. ALBERTO SANCHEZ! PÁGINA 1 INTRODUCCION El menisco es una estructura que frecuentemente se lesiona en la rodilla. La lesión puede ocurrir en cualquier grupo de edad. En las personas más jóvenes, el menisco es bastante resistente,

Más detalles

BADMINTON TÉCNICA BADMINTON TÁCTICA

BADMINTON TÉCNICA BADMINTON TÁCTICA BADMINTON TÉCNICA 1. La presa de raqueta. 2. La posición de juego. 3. Los desplazamientos. 4. El servicio. 5. Los golpeos. BADMINTON TÁCTICA 1. Táctica de Individuales. 2. Táctica de Dobles. 3. Sistemas

Más detalles

MOVILIZACIONES Y TRASFERENCIAS INDICE. 1. Introducción. 2. Consideraciones generales

MOVILIZACIONES Y TRASFERENCIAS INDICE. 1. Introducción. 2. Consideraciones generales MOVILIZACIONES Y TRASFERENCIAS INDICE 1. Introducción 2. Consideraciones generales 3.Movilizaciones 3.1. Sentarle bien 3.2. Sentado a tumbado 3.2.2. Tumbado a sentado 3.3. Boca arriba a de lado 3.4. De

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DE DOLOR FEMOROPATELAR

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DE DOLOR FEMOROPATELAR DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DE DOLOR FEMOROPATELAR AUTORES: Joaquín Domínguez Paniagua (Fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Madrid)

Más detalles

Filtro en vena cava inferior para TVP

Filtro en vena cava inferior para TVP Filtro en vena cava inferior para TVP Trombosis venosa profunda Una trombosis venosa profunda (TVP) es un coágulo de sangre que se forma en una vena profunda. Se trata de una afección grave que ocurre

Más detalles

Caminar... Un paso en la dirección correcta

Caminar... Un paso en la dirección correcta Caminar... Un paso en la dirección correcta Para más información llame al 1-877-946-4267 Weight-control Information Network WIN Por qué se debe caminar? Caminar es una de las maneras más fáciles de mantenerse

Más detalles

ESTIRAMIENTOS. Consejos para realizar los estiramientos :

ESTIRAMIENTOS. Consejos para realizar los estiramientos : El fútbol es un deporte que requiere una gran movilidad sobretodo en todos los músculos de las extremidades inferiores y el tronco. Los porteros necesitan además una amplia movilidad en las extremidades

Más detalles

Esto es lo que debe saber

Esto es lo que debe saber PEQUEÑA GUÍA PARA LOS PACIENTES QUE VAN A SER SOMETIDOS A UN IMPLANTE DE PRÓTESIS TOTAL DE CADERA Antes de ser sometido a una artroplastia total de cadera. Esto es lo que debe saber www.traumatologiahellin.wordpress.com

Más detalles

Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática.

Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática. Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática. La lesión lumbociática se manifiesta con dolor referido a la zona lumbar e irradiada a una extremidad inferior. La ciática se refiere a una inflamación

Más detalles

Ejercicios de elongación para trabajadores de escritorio

Ejercicios de elongación para trabajadores de escritorio Ejercicios de elongación para trabajadores de escritorio Largas horas al computador producen dolor y tensión muscular. Estos ejercicios pueden ayudar a disminuir el problema. Es útil hacerlos al experimentar

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL AUTOR: Flor Romo Romo (Fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Hospital Alcorcón. Madrid) Fecha última actualización:

Más detalles

Cuestionario WOMAC para la Artrosis. Preparado para: www.comentariosmedicos.com Preparado por: Doctor Don José A. Ojeda Gil

Cuestionario WOMAC para la Artrosis. Preparado para: www.comentariosmedicos.com Preparado por: Doctor Don José A. Ojeda Gil Cuestionario WOMAC para la Artrosis Preparado para: www.comentariosmedicos.com Preparado por: Doctor Don José A. Ojeda Gil 19 de enero de 2012 Comentario médico sobre El Cuestionario WOMAC para la Artrosis

Más detalles

Dr. Pablo E. Gelber UNIDAD DE ARTROSCOPIA Y RODILLA. ICATME-Institut Universitari Dexeus Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

Dr. Pablo E. Gelber UNIDAD DE ARTROSCOPIA Y RODILLA. ICATME-Institut Universitari Dexeus Hospital de la Santa Creu i Sant Pau Dr. Pablo E. Gelber UNIDAD DE ARTROSCOPIA Y RODILLA ICATME-Institut Universitari Dexeus Hospital de la Santa Creu i Sant Pau INFORMACIÓN SOBRE PRÓTESIS TOTAL DE RODILLA INTRODUCCIÓN La presencia de dolor

Más detalles

Calentamiento, enfriamiento y estiramientos Sugerencias para la práctica de un ciclismo saludable

Calentamiento, enfriamiento y estiramientos Sugerencias para la práctica de un ciclismo saludable Calentamiento, enfriamiento y estiramientos Sugerencias para la práctica de un ciclismo saludable Por: Rosana B. Rojano DO MROA 1 Calentamiento Se recomienda hacer calentamiento para tener mejor rendimiento

Más detalles

X-Plain Diabetes Cuidado De Los Pies Sumario

X-Plain Diabetes Cuidado De Los Pies Sumario X-Plain Diabetes Cuidado De Los Pies Sumario Las personas diabéticas tienen mayores posibilidades de sufrir de problemas en sus pies que otras personas. Estos problemas pueden llevar a infecciones muy

Más detalles