TEMA 22 TÉCNICAS UTILIZADAS EN LABORATORIO DE HEMATOLOGÍA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 22 TÉCNICAS UTILIZADAS EN LABORATORIO DE HEMATOLOGÍA"

Transcripción

1 TÉCNICAS UTILIZADAS EN LABORATORIO DE HEMATOLOGÍA 387 TEMA 22 TÉCNICAS UTILIZADAS EN LABORATORIO DE HEMATOLOGÍA Mª Dolores Pulido Sánchez 1. HEMOGRAMA. Origen. Avances tecnológicos. Todos los procedimientos que se llevaban a cabo para el contaje del número de células en sangre periférica eran manuales, lo que exigía numerosas manipulaciones. A mediados del siglo XX se comenzaron a diseñar los primeros analizadores auto-

2 388 HEMATOLOGÍA: PATOLOGÍAS Y PRUEBAS DIAGNÓSTICAS matizados. Los métodos manuales tradicionales han sido sustituidos por contadores electrónicos que conllevan mejores condiciones en rentabilidad, fiabilidad y condiciones de trabajo. Dichos contadores permiten realizar el hemograma con sangre total anticoagulada con EDTA tripotásico, analizando en pocos segundos miles de células. Definición. El hemograma es un análisis de sangre que mide las variaciones cuantitativas y recuento en porcentajes de los elementos constituyentes de la sangre periférica, es decir, los tres tipos básicos de células, denominadas series celulares, cada serie tiene unas determinadas funciones que se ven alteradas, si varia la cantidad o características de las células que lo componen: - Serie roja o serie eritrocitaria. - Serie blanca o serie leucocitaria. - Serie plaquetaria. Serie roja o eritrocitaria. Esta constituido por hematíes, eritrocitos o glóbulos rojos. Su función consiste primordialmente en transportar el oxigeno desde los pulmones a todos los tejidos y células del organismo. En el hemograma se cuantifica: - Número de hematíes. - Hematocrito: Mide el porcentaje de hematíes en el volumen total de la sangre ( % ). - Hemoglobina: Mide su concentración en sangre (gr./ dl). Es una molécula proteica compleja del hematíe que transporta oxígeno y dióxido de carbono. - Índices eritrocitarios: Proporcionan información sobre: - Volumen Corpuscular Medio (VCP). Mide el tamaño de los hematíes. - Concentración Corpuscular Media de Hemoglobina (CHCM). Mide la concentración de hemoglobina por hematíe. - Hemoglobina Corpuscular Media (HCM). Mide la cantidad de hemoglobina por eritrocito. Los valores varían dentro de la normalidad según la edad y el sexo.

3 TÉCNICAS UTILIZADAS EN LABORATORIO DE HEMATOLOGÍA 389 Serie blanca o leucocitaria. Está constituido por glóbulos blancos, leucocitos o polinucleares. Tienen función de defensa del organismo frente a infecciones y sustancias extrañas. En el hemograma, el recuento de leucocitos tiene dos componentes : 1. Cifra total de leucocitos en 1mm 3 de sangre venosa. 2. Formula leucocitaria: Mide el porcentaje de leucocitos granulados (Neutroófilos, basófilos y eosinófilos) y agranulados (linfocitos y monocitos) en sangre periférica. El aumento en porcentaje de algún tipo de leucocitos conlleva disminución en el porcentaje de otras. Los valores varían dentro de la normalidad según la edad Serie plaquetaria. Está constituido por trombocitos o plaquetas, que intervienen en la hemostasia primaria y en la coagulación. En el hemograma se cuantifica el número de plaquetas y el volumen plaquetario medio (VPM) que proporciona información sobre el tamaño de las plaquetas. Los valores varían dentro de la normalidad según la edad Estructura del hemograma. El formato de impresión es distinto según la impresora utilizada. Los resultados numéricos van acompañados de gráficos: 1º.- Gráfico de volumen de serie leucocitaria: Con un pico ancho a la derecha que corresponde a los granulocitos y un pico agudo a la izquierda que corresponde a los linfocitos. Entre ambos picos se encuentra los monocitos 2º.- Gráficos de volumen de la serie leucocitaria 3º.- Gráficos de distribución del volumen de la serie plaquetaria Aparecen alarmas de tipo morfológico relacionadas con alteraciones de los parámetros numéricos ( *, L, RH...), debido a que los valores se encuentren aumentados o disminuidos.

4 390 HEMATOLOGÍA: PATOLOGÍAS Y PRUEBAS DIAGNÓSTICAS Tipos de contadores celulares automatizados. Contadores electrónicos o recuento por impulsos eléctricos. Se basa en el principio de Coulter. Consiste en hacer pasar una solución de células a través de un orificio en el que hay registrada una modificación o diferencia de potencial eléctrico mediante un sistema adecuado. Nos informa del número de células que han atravesado dicho campo. La célula desplaza un volumen de electrolitos que induce una diferencia de potencial entre los electrodos, con lo que cada impulso corresponde a un dato, proporcionando la formula y recuento de las series celulares.

5 TÉCNICAS UTILIZADAS EN LABORATORIO DE HEMATOLOGÍA 391 Contadores Ópticos o recuento por dispersión de la luz. Las células atraviesan un rayo de luz. Se basa en medir la difracción lumínica causada por una partícula, al ser impactada por una luz de gran intensidad. La luz que dispersa cada célula se irradia en todas direcciones y es captada o recogida por un tubo foto multiplicador (foto detectores) que lo transforma en impulsos eléctricos. La cantidad de luz dispersada es proporcional al tamaño celular. Algunos contadores aplican las dos tecnologías e incluso incorporan otras técnicas como la luz polarizada o la radiofrecuencia Utilidad del hemograma. El hemograma es una prueba que sirve para orientarnos hacia el diagnóstico de enfermedades sospechadas por la exploración física o por la historia clínica. Permite detectar: - Análisis cuantitativos de los hematíes (Anemias, policitemias...). - Análisis cualitativos de los hematíes (Hematíes fragmentados por comprometimiento de la micro circulación, depranocitosis falciforme). - Análisis morfológicos de leucocitos que detectan diferentes patologías, dependiendo de su variación (Virosis simple o maligna, leucemias...). - Análisis cualitativos y cuantitativos de plaquetas (Identificación de patologías hemorrágicas: Púrpuras...). Parámetros celulares. Valores normales. A continuación, se citará los parámetros normales de las células sanguíneas, cualquier alteración en su recuento puede originar alteraciones o patologías hemáticas: Anemias, talasemias, leucemias, trombopenias... Los valores normales serán tomados como referencia, ya que están sujetos a variaciones según diferentes autores.

6 392 HEMATOLOGÍA: PATOLOGÍAS Y PRUEBAS DIAGNÓSTICAS Nº de eritrocitos Hombre: 4,5 6,2 millones / mm 3 Mujer: 4,2 5,4 millones / mm 3 Hemoglobina Hombre: gr. /dl Mujer: gr. / dl Hematocrito Hombre: % Mujer: % VCM * Hombre: fl Mujer: fl HCM * pg CHCM * gr. / dl IDH * 11,5 14,5 Nº leucocitos 4 10,5 x 10 3 /ml Neutrófilos % 1,3 7,4 x 10 3 / ml Linfocitos % 0,9 5,2 x 10 3 / ml Monocitos 2 10 % 0,16 1,00 x 10 3 / ml Eosinofilos 1-5 % 0,00 0,20 x 10 3 / ml Basófilos 0,0 1,5 % 0,00 0,20 x 10 3 / ml Nº plaquetas x 10 3 / ml VPM * 7,4 10,4 fl VCM : Volumen Corpuscular Medio HCM : Hemoglobina Corpuscular Medio CHCM :Concentración de hemoglobina corpuscular medio

7 TÉCNICAS UTILIZADAS EN LABORATORIO DE HEMATOLOGÍA 393 IDH : VPM : Índice de dispersión de hematíes Volumen de plaquetas medio Resultados anormales. Casos prácticos. Glóbulos rojos, hematíes o eritrocitos: Si los valores normales se encuentran disminuidos se dice que presenta el paciente una anemia, si los valores se encuentran aumentados, Poliglobulia. Glóbulos blancos o leucocitos: Si los valores normales se encuentran elevados, se sospecha de una leucemia y habrá que determinar que clase de leucocitos es el que se encuentra aumentado: - Neutrófilos: Su aumento indica infección por bacterias y su presencia indica infección severa, reacción a drogas, presencia o acompañamiento de ciertos tipos de anemias. - Linfocitos: Su aumento se asocia a infecciones de tipo viral (Mononucleosis, Infecciones...) o leucemias tipo linfoide. - Eosinófilos: Su aumento se asocia con alergias o la existencia de ciertos parásitos en el organismo.

8 394 HEMATOLOGÍA: PATOLOGÍAS Y PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

9 TÉCNICAS UTILIZADAS EN LABORATORIO DE HEMATOLOGÍA 395 En esta analítica, se podría decir que el paciente presenta anemia, ya que el hematocrito y la hemoglobina se encuentra en valores bajos, será necesario realizar otras pruebas (ácido fólico, ferritina, Fe...) para determinar su origen. Al presentar la HCM baja, el paciente presenta anemia hipocrómica.

10 396 HEMATOLOGÍA: PATOLOGÍAS Y PRUEBAS DIAGNÓSTICAS Los eritrocitos están tan elevados, que la máquina contadora no ha sido capaz de reconocer tanto incremento de hematíes. El paciente presenta una Poliglobulia, cuyo único tratamiento es realizar una sangría (extracción de una bolsa de sangre, de volumen 450ml. Deberá al cabo del mes realizarse una analítica de control. Las plaquetas se encuentran en valores muy bajos. El paciente puede presentar problemas de coagulación por sangrados incontrolados Factores que interfieren en los resultados del hemograma. Serie roja o eritrocitaria: - Embarazo: Produce hemodilución. - Residencia a gran altitud. - Medicamentos. - Deshidratación: Pérdida de agua en el organismo, que se refleja en la sangre. - Alteración en el tamaño de los hematíes. - Numero elevado de leucocitos. Serie blanca o leucocitaria: - Alimentación.

11 TÉCNICAS UTILIZADAS EN LABORATORIO DE HEMATOLOGÍA Actividad física. - Estrés. - Ultimo mes de embarazo y en el parto. - Extirpación del bazo. - Medicamentos. Serie plaquetaria: - Ejercicio muy intenso conlleva el aumento del numero de plaquetas. - Residencia a gran altitud. - Medicamentos. 2. BIOQUÍMICA. Existe un continuo intercambio entre los líquidos que se desplazan fuera y dentro de las células y de la sangre. Como consecuencia se miden en los laboratorios las diversas sales minerales, gases, enzimas, hormonas y proteínas sanguíneas que son las causantes de los cambios químicos que se producen en el interior de las células. Las pruebas bioquímicas se utilizan para poder establecer el diagnóstico y tratar la patología. Las pruebas más importantes son: Análisis de sangre, pruebas de función hepática y pruebas de función renal. Constituyentes bioquímicos de la sangre. Creatinina 0,5 1,3 mg /100 ml Glucosa mg / 100 ml Urea mg / 100ml Bilirrubina Total 0,4 1,2 mg / 100ml Bilirrubina Directa hasta 0,4 mg / 100ml Bilirrubina Indirecta hasta 0,5 mg /100ml Ácido Úrico 3 6,6 mg /100ml Ácidos grasos totales mg / 100ml Ácidos grasos libres 8-25 mg /100ml Ácido fólico 3,3 20 mg /100ml Ácidos biliares 0,2-3 mg / 100ml Ácido ascórbico 0,4 1,5 mg / 100ml Albúmina 3,5 5g / 100ml

12 398 HEMATOLOGÍA: PATOLOGÍAS Y PRUEBAS DIAGNÓSTICAS Enzimas - Transaminasa Glutámico Piruvica ( TGP ) 7-33 mu /ml U Karmen - Transaminasa glutámico Oxalacetica ( TGO ) 5 32 mu /ml U Karmen - Fosfatasa ácida ( FAC ) + 11mU /ml - Fosfata Alcalina ( FAL ) mu /ml - Aldolasa 1,3 2,2 mu / ml - Amilasa 4-25 mu / ml - Creatinfosfocinasa ( CPK ) mu / ml - Gammaglutamiltranspeptidasa ( GGT ) mu /ml - Deshidrogenasa láctica mu / ml - Lacticodeshidrogenasa (LDH ) mu / ml Ferritina mg / ml Ferremia mujer mg / 100ml Ferremia hombre mg / 100ml Calcio iónico 4,5-5,5 mg / 100ml Calcemia 8,5 10,5 mg / 100ml Acetona 0,3-2,0 mg / 100ml Alfa 1 antitripsina mg / 100ml Alfa 1 feto proteína 1-20 mg / ml Alfa 2- macro globulina mg / 100ml Aminoácidos 3 5,5 mg / 100ml Amoniaco mg /100ml Antiestreptolisina hasta 250 U Todd Carotenoides mg / 100ml CEA + 2,5 mg / ml Ceruloplasmina mg / 100ml Cinc mg / 100ml Cobre mg / 100ml Cloruros mg / 100ml Citratos 17,5 + 4 mg / l Dióxido de Carbono ( CO2) meq / l Equilibrio ácido base - Base total del suero meq / l - Bicarbonato estándar meq / l

13 TÉCNICAS UTILIZADAS EN LABORATORIO DE HEMATOLOGÍA ph 7,35 7,45 - pco mmhg ( Torr ) - po mmhg Fibrinogeno mg / 100ml Fosfolipidos mg / 100ml Fósforo inorgánico 2,5 5 mg / 100ml Galactosa 0 10 mg / 100ml Globulinas 2 3 g / 100ml Haptoglobina mg / 100ml Hierro capacidad de fijación mg / 100ml Inmunoglobulinas - Ig A mg / 100ml - Ig D 0,3 40 mg / 100ml - Ig E 0,01 0,3 mg / 100ml - Ig M mg / 100ml - Ig G mg / 100ml Lactato 5 20 mg / 100ml Magnesio 1,8 3,6 mg / 100ml Sodio meq / l Potasio mg / 100ml Transferrina mg / 100ml Nitrógeno ureico ( BUN ) mg / 100ml Nitrógeno no proteico ( NPN ) mg / 100ml NaCl mg / 100ml Osmoralidad del plasma mosmol / l Péptido C 0,3 3,7 mg / l Piruvato 0,7 1,7 mg / 100ml Yodo proteico ( PBI ) 4 8 mg / 100ml Material utilizado. - Tubos de bioquímica: Son tubos preparados para la obtención del suero, fabricados con un material de poliestireno cristalino, lo que permite obtener después de la centrifugación una gran cantidad de suero limpio y exento de fibrina.

14 400 HEMATOLOGÍA: PATOLOGÍAS Y PRUEBAS DIAGNÓSTICAS - Centrifugadora: Es una máquina de laboratorio, accionado por un motor que le imprime un movimiento de rotación rápido, consiste en separar los diferentes componentes que se encuentran en los líquidos corporales, como la sangre. La muestra se introduce en un recipiente que gira a gran velocidad sobre un eje central, la fuerza centrífuga se encarga de separar los hematíes del plasma o del suero. Tener en cuenta que los tubos deben de estar en equilibrio, una enfrente del otro.

15 TÉCNICAS UTILIZADAS EN LABORATORIO DE HEMATOLOGÍA Analizadores clínicos (Imx). Con este aparato se pueden determinar varios tipos de marcadores, incorporando el programa correspondiendo y añadiendo al suero el reactivo que precisa cada técnica. Marcadores más utilizados: Metabólicos: Vitamina B12. Tiroides: T3L, TSH, T4l. Tumores: Ferritina... Endocrino. Hepatitis, HIV. El Imx consiste en una rueda con 24 celdillas o pocillos, por lo que se pueden llegar a analizar muchos sueros a la vez. Analizar la vitamina B12 con el Imx: Introducimos en la máquina el cartucho de vitamina B12, para que reconozca y analice la técnica que deseamos obtener. Si es la primera vez que utilizamos el aparato, habrá que calibrarlo, para ello necesitamos: 1. Calibración B12 (6 botes enumerados de la A - F). 2. Caja control B12 (3 botes: Control alto, medio y bajo). Cada suero necesita un pocillo. Con 200 Ul de suero es suficiente para que la máquina lo analice. La técnica dura cerca de una hora. No se podrá analizar menos de tres sueros. Para analizar el resto de los marcadores se realiza igual que la vitamina B12, pero con su correspondientes reactivos y cartuchos de identificación.

16 402 HEMATOLOGÍA: PATOLOGÍAS Y PRUEBAS DIAGNÓSTICAS 3. IDENTIFICAR GRUPO SANGUÍNEO. Identificar grupo sanguíneo en porta. En un porta, añadimos 3 gotas de la sangre del paciente (tubo de hematimetria), y cada gota es mezclada con un reactivo. A la primera gota de sangre, le añadimos 1 gota de reactivo anti A, a la segunda gota de sangre, reactivo anti B y a la tercera, reactivo anti D. Observamos si se aglutina o no. En el caso de que aglutine, el paciente presentará dicho grupo, si aglutina el anti D, tendrá un Rh positivo. A continuación, se citará las diversas posibilidades que se pueden dar:

17 TÉCNICAS UTILIZADAS EN LABORATORIO DE HEMATOLOGÍA Si solamente aglutina el reactivo anti A : A negativo - Si aglutina el reactivo anti A y el anti D : A positivo - Si solamente aglutina el reactivo anti B : B negativo - Si aglutina el reactivo anti B y el anti D : B positivo - Si aglutina los tres reactivos : AB positivo - Si aglutina el reactivo anti A y el anti B : AB negativo - Si no aglutina ningún reactivo : O negativo - Si solo aglutina el reactivo anti D : O positivo Identificar el grupo sanguíneo en tubo de ensayo. Diluimos 2 o 3 gotas de sangre del paciente (Tubo de hematimetria ) en 2ml de suero fisiológico (1/2 tubo aprox.). Vertimos 2 gotas de dicha dilución en un tubo de ensayo y añadimos 2gotas de reactivo anti A. En otro tubo vertimos 2 gotas de la dilución más 2 gotas del reactivo anti B y en el tercer tubo añadimos otras 2 gotas de la dilución, más 2 gotas del reactivo anti D. Centrifugar los 3 tubos durante 10 min. Interpretación. Si el tapón de hematíes esta en el fondo del tubo y al agitarlo no se diluye, se dice que no aglutina, y por tanto será negativo, pero si al agitar el tubo el tapón se diluye completamente, se dice que ha aglutinado,por lo que es positivo, el paciente presenta dicho grupo. Identificar el grupo sanguíneo en tarjetas. Existen unas tarjetas de micro tubos o pocillos que ya vienen preparadas con su correspondiente reactivo anti A, anti B, y anti D. Solamente añadimos 1gota de hematíes diluidos (Dicha dilución es la formada por 1 gota de sangre del paciente + 0,5 ml de una solución de baja concentración iónica). Centrifugar dicha tarjeta durante 10 min. Interpretar. Si aglutina o no. Se interpreta igual que las anteriores. 4. PRUEBAS CRUZADAS. Las pruebas cruzadas consiste en saber si la sangre del donante puede ser transfundida al receptor, para ello, se realizará una serie de procedimientos:

18 404 HEMATOLOGÍA: PATOLOGÍAS Y PRUEBAS DIAGNÓSTICAS - Identificar el grupo sanguíneo del donante y del receptor. - Diluir 1 gota de sangre del donante con 0,5 Ul de solución de baja concentración iónica, para aumentar la valoración de Ac asociados y así mejorar la reacción Ag Ac. - Identificar con los datos del pacientes las tarjetas Coombs y salina (son tarjetas de microtubos con una solución preparada). - Añadimos 50Ul de la dilución + 25 Ul de plasma o suero del receptor en un pocillo de la tarjeta de Coombs y en la tarjeta salina. - La tarjeta de Coombs se incuba a 37ºC y la tarjeta salina a Tª ambiente durante 15min. - Centrifugar ambas tarjetas durante 10min. - Interpretarlas. Si el tapón de hematíes se encuentra en el fondo del pocillo, se dice que las pruebas cruzadas son negativas por lo que no habría ningún problema en la transfusión, ya que la sangre del donante es compatible con el suero del receptor. Si no se encuentra el tapón de hematíes, las pruebas cruzadas son positivas y habrá que montar un panel para averiguar el AC irregular. Panel de Anticuerpos. Si las pruebas cruzadas son positivas, se monta un panel donde se suspenden los hematíes humanos al 0,8 %, para poder identificar los Ac irregulares con técnicas en gel. Los hematíes reactivos (concretamente 11 viales) son soluciones de eritrocitos seleccionados cuidadosamente tratados con ficina estabilizada, que contiene una cantidad estandarizada de unidades de actividad enzimático. Estas células, cuando se utilizan con su correspondiente panel de eritrocitos sin tratar, ayudan a la identificaron de las especificidades de AC simples o múltiples más comunes. Un Ac reacciona de forma específica con el Ag que estimula su producción, por lo que, un Ac podrá identificar según su reactividad frente a un panel de hematíes reactivos de configuración Ag conocida. Cada vial procede de un sólo donante. Las posibles reacciones que se pueden dar son:

19 TÉCNICAS UTILIZADAS EN LABORATORIO DE HEMATOLOGÍA 405 Interpretación Hematíes propios Hematíes reactivos Auto AC y /o Alo AC Alo Ac Auto AC Ausencia de Alo AC y auto AC Si observamos al analizar, que el autocontrol es positivo (+), debemos de investigar la presencia de AC fríos y efectuar el Test de Coombs Directo (se vera a continuación). Los reactivos se mantendrán entre 2-8ºC, nunca se congelan. Si observamos un deterioro, como turbidez, gran hemólisis o ambas, no usarlo ya que puede deberse a una contaminación microbiana o a una manipulación inadecuada. Tener en cuenta: - Los Ag de baja incidencia pueden no estar representados en los hematíes reactivos, por lo tanto, las reacciones negativas con los mismos, no siempre indican ausencia de AC en el suero del paciente. - Si esta presente AC contra Ag de gran incidencia o AC múltiples, todos los hematíes del panel exceptuando los del autocontrol, podría estar aglutinados. - Los hematíes reactivo no evidencia la presencia de AC anti A o anti B.

20 406 HEMATOLOGÍA: PATOLOGÍAS Y PRUEBAS DIAGNÓSTICAS Interpretación de una tabla de antígenos 5. COOMBS DIRECTO E INDIRECTO. Se fundamenta en la separación, a través de un matriz de microesferas, de eritrocitos aglutinados y de eritrocitos libres. Las reacciones se basan en la detección de hematíes sensibilizadas con Ig y / o fracciones del Complemento mediante un reactivo de antiglobulina humana polivalente Coombs Directo: - Diluimos 1ml de suero de Coombs (Suero de conejo con antiglobulina humana, anti Rh) con 10 Ul de sangre del paciente (Tubo de hematimetria). - Identificar dos pocillos de una tarjeta de Coombs con los datos del paciente. - Dispersar en los pocillos 50 Ul de la dilución. - Centrifugar durante 10 min. - Interpretar. Si el tapón de hematíes se encuentra en el fondo del pocillo, significa que no ha aglutinado, por lo que el Coombs es negativo. Si aglutina

21 TÉCNICAS UTILIZADAS EN LABORATORIO DE HEMATOLOGÍA 407 (Coombs Directo positivo), el paciente presenta una anemia hemolítica, genera sus propios Ac. Coombs Indirecto: Nos sirva para identificar si el suero de mujeres con Rh negativo, poseen AC capaces de fijarse a los eritrocitos del feto, si la embarazada esta sensibilizada. - Identificar con los datos del paciente una tarjeta de Coombs y una salina. - Añadimos en cada pocillo una gota de reactivo de hematíes 1 y una gota de reactivo de hematíes Ul de suero o plasma. - Incubar la tarjeta de Coombs a 37ºC durante 15min. - La tarjeta salina se deja incubar a Tª ambiente durante 15min. - Interpretar: Hematíes control + suero paciente = Hematíes sensibilizados Hematíes sensibilizados + suero Coombs = Aglutinación BIBLIOGRAFÍA A: \CUADRO HEMÁTICO O HEMOGRAMA 2.htm C: \WINDOWS\Escritorio\hem.htm Enciclopedia Larousse de Enfermería. Volumen 2. Año Editorial Larousse Planeta. S.A. Catálogo. Francisco Soria Melguizo. S.A.

22 408 HEMATOLOGÍA: PATOLOGÍAS Y PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

LABORATORIO: MICROBIOLOGÍA BIOQUÍMICA Y HEMATOLOGÍA.

LABORATORIO: MICROBIOLOGÍA BIOQUÍMICA Y HEMATOLOGÍA. LABORATORIO: MICROBIOLOGÍA BIOQUÍMICA Y HEMATOLOGÍA. CS Illes Columbretes Página 1 En el laboratorio de microbiología se realizan investigaciones microbiológicas (diagnóstico bacteriológico, micológico,

Más detalles

Procesado de muestras en el laboratorio de la clínica (I)

Procesado de muestras en el laboratorio de la clínica (I) 12.prevención de la salud Procesado de muestras en el laboratorio de la clínica (I) A lo largo de esta primera parte veremos como realizar un manejo correcto de las muestras de sangre, orina y líquidos

Más detalles

Gracias por donar. Por eso, con esta donación (glóbulos rojos, plasma y plaquetas) estás salvando la vida de tres personas. Centro de Transfusión

Gracias por donar. Por eso, con esta donación (glóbulos rojos, plasma y plaquetas) estás salvando la vida de tres personas. Centro de Transfusión Gracias por donar En la Comunidad Valenciana cada día hacen falta 700 donaciones, y no siempre las obtenemos. Hoy el Centro de Transfusión puede recoger tú donación: una unidad de sangre de 450 ml. aproximadamente.

Más detalles

TOMA DE MUESTRAS SANGUÍNEAS PARA EL LABORATORIO CLÍNICO Y VARIABILIDAD DE VALORES ANALÍTICOS MUESTRAS. Isabel Ramos Sevillano (Laboratorio)

TOMA DE MUESTRAS SANGUÍNEAS PARA EL LABORATORIO CLÍNICO Y VARIABILIDAD DE VALORES ANALÍTICOS MUESTRAS. Isabel Ramos Sevillano (Laboratorio) TOMA DE MUESTRAS SANGUÍNEAS PARA EL LABORATORIO CLÍNICO Y VARIABILIDAD DE VALORES ANALÍTICOS MUESTRAS Isabel Ramos Sevillano (Laboratorio) . INTRODUCCIÓN El laboratorio se utiliza como un medio de ayuda

Más detalles

Pruebas de compatibilidad, qué técnica emplear?

Pruebas de compatibilidad, qué técnica emplear? Pruebas de compatibilidad, qué técnica emplear? XIV Jornadas de Medicina Transfusional Dra. Carmen Buesa García Sº Hematología y Hemoterapia Hospital Universitario Central de Asturias Pruebas pretransfusionales

Más detalles

Tiene especial importancia la entrega ininterrumpida de oxígeno al cerebro y al corazón.

Tiene especial importancia la entrega ininterrumpida de oxígeno al cerebro y al corazón. 1) Qu Qué es la SANGRE? La sangre es un tejido liquido vital, formado en la médula ósea. Está compuesta por células (Glóbulos rojos, Glóbulos blan - cos y Plaquetas) suspendidas en un líquido denominado

Más detalles

Tipificación de Grupos Sanguineos e Isohemaglutininas

Tipificación de Grupos Sanguineos e Isohemaglutininas Tipificación de Grupos Sanguineos e Isohemaglutininas Introducción Los eritrocitos expresan antígenos de membrana. Dichos antígenos se encuentran determinados genéticamente y pueden ser identificados mediante

Más detalles

UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO

UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO Lee atentamente. 1. EL ORGANISMO RECONOCE A LOS ELEMENTOS EXTRAÑOS Las células de una persona introducidas en otra son reconocidas por el organismo como algo extraño no

Más detalles

Detección de IgE específica.

Detección de IgE específica. Detección de IgE específica. Una forma de identificar los alérgenos responsables de los síntomas alérgicos es la detección de anticuerpos IgE específicos frente a dichos alérgenos. Estos anticuerpos están

Más detalles

La importancia de la sangre

La importancia de la sangre La importancia de la sangre La sangre es un fluido vital, transporta nutrientes esenciales y oxígeno a todos los tejidos y órganos del cuerpo Cerca del 45% del volumen total de la sangre está compuesta

Más detalles

Calculadora de Tamaño muestral GRANMO

Calculadora de Tamaño muestral GRANMO Calculadora de Tamaño muestral GRANMO Versión 7.12 Abril 2012 http://www.imim.es/ofertadeserveis/software-public/granmo/ Entre las distintas ofertas que existen para el cálculo del tamaño muestral, ofrecemos

Más detalles

1.- Indica semejanzas y diferencias entre los siguientes conceptos:

1.- Indica semejanzas y diferencias entre los siguientes conceptos: Ejercicios resueltos aparato excretor 1.- Indica semejanzas y diferencias entre los siguientes conceptos: a) Excreción y defecación: La excreción supone la eliminación de los productos de desecho procedentes

Más detalles

VALORES NORMALES VALORES NORMALES EN SANGRE. Ácido úrico 2-6,2 mg/dl. Alaninoaminotransferasa 5-45 U/L (ALT = SGPT) Albúmina

VALORES NORMALES VALORES NORMALES EN SANGRE. Ácido úrico 2-6,2 mg/dl. Alaninoaminotransferasa 5-45 U/L (ALT = SGPT) Albúmina 19 VALORES NORMALES VALORES NORMALES EN SANGRE Ácido úrico 2-6,2 mg/dl s 3,5-7 mg/dl Alaninoaminotransferasa 5-45 U/L (ALT = SGPT) Albúmina PT 1,8-3 g/dl 2,5-3,4 g/dl

Más detalles

INTERPRETACIÓN DE ESTUDIOS CLINICOS DE LABORATORIO

INTERPRETACIÓN DE ESTUDIOS CLINICOS DE LABORATORIO INTERPRETACIÓN DE ESTUDIOS CLINICOS DE LABORATORIO PROGRAMA DE ESTUDIO INTERPRETACION DE ESTUDIOS CLINICOS DE LABORATORIO Programa elaborado por: Programa Educativo: Licenciatura en Médico Cirujano Integral

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Estudio de la evaporación

Estudio de la evaporación Estudio de la evaporación Volumen del líquido Tipo de líquido Superficie del recipiente Altura del recipiente Forma del recipiente Presencia de una sal disuelta Introducción Todos hemos observado que una

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve?

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL, PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS. Qué es la sangre del cordón

Más detalles

Diagnostico por Imágenes. N Orden: 1627 RUT: años y 1 mes Procedencia: Medicenter Huerfanos

Diagnostico por Imágenes. N Orden: 1627 RUT: años y 1 mes Procedencia: Medicenter Huerfanos HEMOGRAMA RECUENTO GLOBULAR Rto Eritrocitos 4.07 mill/mm3 3.9-5.7 Rto Leucocitos 10.29 (>) mil x mm3 4.0-10.0 Impedancia Hemoglobina 12.4 gr% 12.0-16.0 COLORIMETRICO Hematocrito 37.2 % 35-47 Impedancia

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS

CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS Página: 1 de 8 CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS NIVEL DE REVISIÓN SECCIÓN Y/O PÁGINA DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA FECHA DE MODIFICACIÓN 01 02 03 04 Elaboró Revisó Aprobó M. en C. María F. Cárdenas

Más detalles

PROCESAMIENTO DE MUESTRAS SANGUÍNEAS PARA

PROCESAMIENTO DE MUESTRAS SANGUÍNEAS PARA PROCESAMIENTO DE MUESTRAS SANGUÍNEAS PARA DIAGNÓSTICO Proyecto AECID 2012 Nuevos procedimientos para el diagnóstico de enfermedades olvidadas utilizando tele-microscopía de bajo coste. 1 TABLA DE CONTENIDOS

Más detalles

Electrólisis. Electrólisis 12/02/2015

Electrólisis. Electrólisis 12/02/2015 Electrólisis Dr. Armando Ayala Corona Electrólisis La electrolisis es un proceso mediante el cual se logra la disociación de una sustancia llamada electrolito, en sus iones constituyentes (aniones y cationes),

Más detalles

OBTENCIÓN DE COMPONENTES SANGUÍNEOS

OBTENCIÓN DE COMPONENTES SANGUÍNEOS OBTENCIÓN DE COMPONENTES SANGUÍNEOS Autores Servicio Dr. Adalberto Ballester Santovenia Dr. Jesús Diego de la Campa Lic. Mayra Pérez Pérez Téc. Bárbara Hourrutinier Banco de Sangre INTRODUCCIÓN El objetivo

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS FUNCIONALES SECCIÓN DE FISIOLOGÍA

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS FUNCIONALES SECCIÓN DE FISIOLOGÍA UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS FUNCIONALES SECCIÓN DE FISIOLOGÍA EL FENOMENO DE LA OSMOSIS Selección de Material Audiovisual Preparado por:

Más detalles

CARDIOCHEK y CARDIOCHEK P.A

CARDIOCHEK y CARDIOCHEK P.A CARDIOCHEK y CARDIOCHEK P.A NUEVA GENERACIÓN DE ANALIZADORES PORTÁTILES Introducción El Cardiochek y Cardiochek P.A son instrumentos portátiles que proporcionan medidas rápidas y precisas de múltiples

Más detalles

Interpretación de las analíticas: Qué debemos tener en cuenta?

Interpretación de las analíticas: Qué debemos tener en cuenta? Interpretación de las analíticas: Qué debemos tener en cuenta? Jorge Saz Berges Projecte dels NOMS-Hispanosida jsaz@hispanosida.com VI Jornada de promoción de la salud y calidad de vida para personas con

Más detalles

EMBARAZO Y NEONATOLOGÍA

EMBARAZO Y NEONATOLOGÍA EMBARAZO Y NEONATOLOGÍA 1. Introducción 2. Diagnóstico del embarazo 3. Parámetros bioquímicos alterados durante el embarazo 4. Estudio del líquido amniótico para la detección y prevención de alteraciones

Más detalles

HEMOGLOBINA GLICOSILADA QUE DEBE SABER EL PACIENTE?

HEMOGLOBINA GLICOSILADA QUE DEBE SABER EL PACIENTE? LA HEMOGLOBINA GLICOSILADA QUE DEBE SABER EL PACIENTE? 1 QUE ES LA HEMOGLOBINA GLICOSILADA? a hemoglobina es una proteína que se encuentra L en los glóbulos rojos de nuestra sangre y es la encargada de

Más detalles

Guía práctica para interpretar un análisis de sangre

Guía práctica para interpretar un análisis de sangre Guía práctica para interpretar un análisis de sangre Cuántas veces nos han dado una copia de un análisis de sangre y no hemos sabido cómo interpretarlo? Seguro que muchas. Por eso te ofrecemos esta guía

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA PROGRAMAS DE ESTUDIO Asignatura Análisis Clínicos I Ubicación Semestre Séptimo Tipo de Asignatura Teórico Práctica Departamento Bioquímica /SEMANA

Más detalles

GRUPOS SANGUÍNEOS. Membrana de los eritrocitos:

GRUPOS SANGUÍNEOS. Membrana de los eritrocitos: GRUPOS SANGUÍNEOS GRUPOS SANGUÍNEOS Membrana de los eritrocitos: Variedad geneticamente determinada de antígenos (aglutinógenos) La sangre se clasifica en diferentes grupos sanguíneos dependiendo de la

Más detalles

Test de activació n de basó filós.

Test de activació n de basó filós. Test de activació n de basó filós. Se trata de una técnica ya utilizada hace años, pero que gracias a su más reciente combinación con la citometría de flujo ha mejorado su sensibilidad y especificidad.

Más detalles

Llibreta Plasma-4 cast:plasma-int.cat 26/3/08 16:48 Página 1. Club aféresis. Cuando donas plasma. tú, eres especial. Banc de Sang i Teixits

Llibreta Plasma-4 cast:plasma-int.cat 26/3/08 16:48 Página 1. Club aféresis. Cuando donas plasma. tú, eres especial. Banc de Sang i Teixits Llibreta Plasma-4 cast:plasma-int.cat 26/3/08 16:48 Página 1 Cuando donas plasma tú, eres especial Club aféresis Banc de Sang i Teixits Llibreta Plasma-4 cast:plasma-int.cat 26/3/08 16:48 Página 2 Llibreta

Más detalles

Alteraciones de la Serie Roja

Alteraciones de la Serie Roja Los instrumentos con diferencial de 3 poblaciones tienen alarmas para cada región que separa la población de células (R1, R2, R3, R4, y RM). Con esta tecnología se logra disminuir la necesidad de diferencial

Más detalles

La electrólisis CONTENIDOS. Electrolitos. Iones. Carga eléctrica negativa. www.codelcoeduca.cl

La electrólisis CONTENIDOS. Electrolitos. Iones. Carga eléctrica negativa. www.codelcoeduca.cl La electrólisis Las moléculas de ciertos compuestos químicos, cuando se encuentran en disolución acuosa, presentan la capacidad de separarse en sus estructuras moleculares más simples y/o en sus átomos

Más detalles

TEMA4. La Sangre El mejor Regalo

TEMA4. La Sangre El mejor Regalo Historia TEMA4. La Sangre El mejor Regalo Las primeras noticias sobre la transfusión de sangre surgieron en 1492, con el Papa Inocencio VIII. Este papa debido a que estaba a punto de morir, recibió sangre

Más detalles

Portal Laboratorio Clínico Informe de Resultados Preliminares

Portal Laboratorio Clínico Informe de Resultados Preliminares PERFIL XIV PERFIL XIV LAB-100410 GLUCOSA GLUCOSA 95 mg/dl 70-100 LAB-100556 NITROGENO UREICO (BUN) NITROGENO UREICO (BUN) 15.7 mg/dl 6.0-20.00 LAB-100281 CREATININA CREATININA 0.94 mg/dl 0.40-1.40 LAB-100008

Más detalles

Pruebas rápidas r. Estrategias preventivas. Propuesta de nuevas estrategias preventivas

Pruebas rápidas r. Estrategias preventivas. Propuesta de nuevas estrategias preventivas XV ENCUENTRO ESTATAL PARA ONG s Madrid, 1-3 de Octubre 2009 Diagnóstico tardío o. Pruebas rápidas r Dra Carmen Rodríguez Centro Sanitario Sandoval Madrid Estrategias preventivas La prevención de nuevas

Más detalles

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical?

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS Qué es la sangre del cordón

Más detalles

ELECTROLISIS DE UNA DISOLUCIÓN DE YODURO DE POTASIO. PILA ELECTROLÍTICA

ELECTROLISIS DE UNA DISOLUCIÓN DE YODURO DE POTASIO. PILA ELECTROLÍTICA VIII 1 PRÁCTICA 8 ELECTROLISIS DE UNA DISOLUCIÓN DE YODURO DE POTASIO. PILA ELECTROLÍTICA En esta práctica estudiaremos algunos aspectos prácticos de las reacciones de oxidación reducción que no son espontáneas.

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANÁLISIS PRENATAL NO INVASIVO DE TRISOMÍAS FETALES

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANÁLISIS PRENATAL NO INVASIVO DE TRISOMÍAS FETALES Ejemplar para el Solicitante CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANÁLISIS PRENATAL NO INVASIVO DE TRISOMÍAS FETALES Propósito El análisis prenatal no invasivo analiza ADN fetal libre, circulante en la sangre

Más detalles

Se define la compatibilidad en transfusión como la falta

Se define la compatibilidad en transfusión como la falta Capítulo 4 PRUEBAS PRETRANSFUSIONALES: COMPATIBILIDAD EN TRANSFUSIÓN L. Barbolla. Hospital de Móstoles, Madrid. E. Contreras. Centre de Transfusió i Banc de Teixits, Tarragona. Se define la compatibilidad

Más detalles

Diagnostico por Imágenes. N Orden: K Procedencia: Medicenter Huerfanos

Diagnostico por Imágenes. N Orden: K Procedencia: Medicenter Huerfanos PERFIL LIPIDICO COLESTEROL TOTAL 182 mg/dl Menos de 200 ENZIMATICO COLESTEROL HDL 35.9 (

Más detalles

Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Bioanálisis

Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Bioanálisis Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Bioanálisis Programa de la asignatura: (BIA-161) Banco de Sangre Total de Créditos: 3 Teoría: 1 Practica: 4 Prerrequisitos:

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE CURSO NIVEL III Entrenador Nacional de Fútbol y Fútbol Sala Técnico deportivo Superior. ALIMENTACIÓN Y DEPORTE Apuntes del curso de entrenadores de fútbol y fútbol sala Nivel 3, impartido por la Escuela

Más detalles

CUANTIFICACIÓN DE ADENOSIN DESAMINASA (ADA)

CUANTIFICACIÓN DE ADENOSIN DESAMINASA (ADA) CUANTIFICACIÓN DE ADENOSIN DESAMINASA (ADA) PROTOCOLO ADA FUNDAMENTO DEL METODO: La adenosindesaminasa (ADA) es una enzima del catabolismo de las purinas que cataliza la conversión de la adenosina en inosina

Más detalles

Diagnostico por Imágenes. N Orden: 3744 RUT: años y 1 mes Procedencia: MEDICENTER LA FLORIDA

Diagnostico por Imágenes. N Orden: 3744 RUT: años y 1 mes Procedencia: MEDICENTER LA FLORIDA PERFIL LIPIDICO COLESTEROL TOTAL 278 mg/dl Menos de 200 ENZIMATICO COLESTEROL HDL 52.9 mg/dl 40-60 ENZIMATICO COLESTEROL LDL 197.9 mg/dl Menor a 155 CHOD/PAP Valor de Triglicerido sobre 400 invalida cálculo

Más detalles

CATÁLOGO DE PRUEBAS HEMATOLOGÍA Y COAGULACIÓN. Página 1

CATÁLOGO DE PRUEBAS HEMATOLOGÍA Y COAGULACIÓN. Página 1 CATÁLOGO DE HEMATOLOGÍA Y COAGULACIÓN Dimero D Fibrinógeno Frotis sanguíneo Grupo sanguíneo. Canino y felino. Hemograma completo (Interpretación frotis de sangre y recuento manual de la fórmula leucocitaria

Más detalles

El laboratorio en enfermedades reumáticas

El laboratorio en enfermedades reumáticas El laboratorio en enfermedades reumáticas Determinaciones que aportan ayuda al diagnóstico y contribuyen en la implementación del tratamiento apropiado 19/08/15 Primeros estudios Análisis rápidos y de

Más detalles

SUBROGALIA adquiere la Clínica Instituto de Estudios Genéticos y Reproducción asistida IEGRA

SUBROGALIA adquiere la Clínica Instituto de Estudios Genéticos y Reproducción asistida IEGRA MAYO 2014 SUBROGALIA adquiere la Clínica Instituto de Estudios Genéticos y Reproducción asistida IEGRA Con el fin de poder ofrecer todas las alternativas de servicio a sus clientes, SUBROGALIA adquirió

Más detalles

GUIA TECNICAS MANUALES Y AUTOMATIZADAS DE VHS

GUIA TECNICAS MANUALES Y AUTOMATIZADAS DE VHS ESCUELA SALUD GUIA TECNICAS MANUALES Y AUTOMATIZADAS DE VHS DIRIGIDO A ALUMNOS DE: Técnico Superior de Laboratorio Clínico y Banco de Sangre PRE-REQUISITO: Laboratorio Clínico I, LCS 2100. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes antes de hidroxiurea después de hidroxiurea Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes 1 Este documento

Más detalles

BIOQUÍMICA. BIOQUIMICA BÁSICA: Glucosa Urea Creatinina Urato Colesterol total Triglicéridos Aminotransferasas (ALT, AST)

BIOQUÍMICA. BIOQUIMICA BÁSICA: Glucosa Urea Creatinina Urato Colesterol total Triglicéridos Aminotransferasas (ALT, AST) Tarifas para las determinaciones analíticas: BIOQUÍMICA BIOQUIMICA BÁSICA: Urato Aminotransferasas (ALT, AST) BIOQUIMICA COMPLETA: Urato Aminotransferasas Gamma glutamil transferasa Proteínas totales Calcio

Más detalles

Analizadores automatizados de hematología serie XN

Analizadores automatizados de hematología serie XN Analizadores automatizados de hematología serie XN Tecnología que avanza en exactitud, especificidad y productividad Nuevos colorantes fluorescentes que incrementan la especificidad celular: Obtenga la

Más detalles

Anemia en edad avanzada

Anemia en edad avanzada Anemia en edad avanzada Especialidad: Atención Primaria 2. El/la paciente Datos Demográficos y Sociales Mujer de 80 años española. Vive sola, aunque es visitada por familiares regularmente y tras ser interrogada

Más detalles

EJERCICIOS PARA EXAMEN U6 Química 2º Bachiller

EJERCICIOS PARA EXAMEN U6 Química 2º Bachiller 2010 Reacciones de intercambio de Protones EJERCICIOS PARA EXAMEN U6 Química 2º Bachiller Recopilación de ejercicios preguntados en exámenes de cursos anteriores Mª Teresa Gómez Ruiz IES Politécnico Cartagena.

Más detalles

El factor Rh: su importancia durante el embarazo

El factor Rh: su importancia durante el embarazo El factor Rh: su importancia durante el embarazo Puede complicarse mi embarazo si soy Rh negativa? Esta es la pregunta con que llegan muchas pacientes al consultorio, y la función del especialista es explicar

Más detalles

EQUILIBRIO QUÍMICO: REACCIONES ÁCIDO-BASE

EQUILIBRIO QUÍMICO: REACCIONES ÁCIDO-BASE Página: 1/7 DEPARTAMENTO ESTRELLA CAMPOS PRÁCTICO 8: EQUILIBRIO QUÍMICO: REACCIONES ÁCIDO-BASE Bibliografía: Química, La Ciencia Central, T.L. Brown, H. E. LeMay, Jr., B. Bursten; Ed. Prentice-Hall, Hispanoamérica,

Más detalles

Diagnostico por Imágenes. N Orden: 1600 RUT: años y 7 meses Procedencia: Medicenter Huerfanos

Diagnostico por Imágenes. N Orden: 1600 RUT: años y 7 meses Procedencia: Medicenter Huerfanos CLEARENCE DE CREATININA Volumen recolectado 1300 ml/24 hrs Peso 80 Kg Estatura 170 cms CREATININA PLASMATICA 0.90 mg/dl 0.6-1.3 cinético CREATININA EN ORINA 104.76 mg/dl Superficie Corporal 1.92 mt2 Clearence

Más detalles

Mejor Curación Mis Células.

Mejor Curación Mis Células. TERAPIA PLAQUETARIA Mejor Curación Mis Células. Totalmente natural, 100% de Ud. Procedimiento holístico simple. Ultima tecnología en curación. Sin químicos, aditivos o sustancias extrañas, sólo las suyas.

Más detalles

Universidad Central del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria

Universidad Central del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria Universidad Central del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria Programa de la Asignatura: VET-910 Laboratorio Clínico Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Practico: Prerrequisitos:

Más detalles

CONTROL DE PROCESO EN BIODIGESTORES

CONTROL DE PROCESO EN BIODIGESTORES !!!! Grupo AquaLimpia CONTROL DE PROCESO EN BIODIGESTORES Preparado por AquaLimpia Engineering e.k. Uelzen - Alemania Julio 2013 2 Derechos reservados Propiedad intelectual Aqualimpia Engineering e.k Prohibida

Más detalles

Introducción Desde el comienzo de los tiempos, el hombre ha desarrollado características que diferencian a un hombre de otro. Dichas características,

Introducción Desde el comienzo de los tiempos, el hombre ha desarrollado características que diferencian a un hombre de otro. Dichas características, Introducción Desde el comienzo de los tiempos, el hombre ha desarrollado características que diferencian a un hombre de otro. Dichas características, son adoptadas por el hombre para poder sobrevivir.

Más detalles

ANEXO 1. Protocolo Específico en Administración de Anfotericina B (Servicio de Medicina I del HNGAI)

ANEXO 1. Protocolo Específico en Administración de Anfotericina B (Servicio de Medicina I del HNGAI) ANEXO 1 Protocolo Específico en Administración de Anfotericina B (Servicio de Medicina I del HNGAI) INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA 1. Control de funciones vitales: temperatura, pulso, presión arterial, peso,

Más detalles

Sistemas de ingreso, intercambio y transporte de sustancias en el organismo. Sistema Circulatorio

Sistemas de ingreso, intercambio y transporte de sustancias en el organismo. Sistema Circulatorio Sistema circulatorio Observe y explore comprensivamente esta presentación Sistemas de ingreso, intercambio y transporte de sustancias en el organismo: Sistema circulatorio. Esta le permitirá avanzar y

Más detalles

Algoritmos diagnósticos para VIH

Algoritmos diagnósticos para VIH Algoritmos diagnósticos para VIH ALGORITMOS DIAGNÓSTICOS PARA VIH Los avances tecnológicos de los distintos ensayos para el tamizaje y diagnóstico de la infección por VIH, conjuntamente con la necesidad

Más detalles

Constituyentes bioquímicos de la sangre (Unidades internacionales)

Constituyentes bioquímicos de la sangre (Unidades internacionales) Tablas de interés y valores normales de las pruebas de laboratorio Constituyentes bioquímicos de la sangre (Unidades internacionales) Acetoacetato P

Más detalles

Codigo DESCRIPCION Ac. anti - Musculo Liso (ASMA) Ac. anti-nucleanres(hep-2 ) (ANA) Ac. anti-tiroideos, microsomales

Codigo DESCRIPCION Ac. anti - Musculo Liso (ASMA) Ac. anti-nucleanres(hep-2 ) (ANA) Ac. anti-tiroideos, microsomales Codigo DESCRIPCION 0305005-11 Ac. anti - Musculo Liso (ASMA) 0305005 Ac. anti-nucleanres(hep-2 ) (ANA) 0305007-2 Ac. anti-tiroideos, microsomales (TPO) (Peroxidasa) 0309004 Acido urico, en Orina (Uricosuria

Más detalles

Validación y verificación de métodos de examen cuantitativos

Validación y verificación de métodos de examen cuantitativos Temas selectos de Calidad en Serología (aplicación en el banco de sangre) Validación y verificación de métodos de examen cuantitativos Ignacio Reyes Ramírez entidad mexicana de acreditación, a.c. Introducción

Más detalles

TARJETA ABD/GRUPO INVERSO, MONOCLONAL

TARJETA ABD/GRUPO INVERSO, MONOCLONAL TARJETA ABD/GRUPO INVERSO, MONOCLONAL DiaClon ABO/D + Grupo Inverso NOMBRE DiaClon ABO/D + Grupo Inverso DESCRIPCION La tarjeta DiaClon ABO/D + Reverse Grouping contiene anticuerpos monoclonales anti-a,

Más detalles

HEMATOLOGÍA. A. Características físicas de la sangre (fig. 17-1)

HEMATOLOGÍA. A. Características físicas de la sangre (fig. 17-1) HEMATOLOGÍA A. Características físicas de la sangre (fig. 17-1) B. Composición de la sangre 1. Plasma - 55% de la sangre 2. Elementos formes (células sanguíneas) - 45% de la sangre (fig. 17-2) 3. Volumen

Más detalles

Diagnostico por Imágenes. N Orden: 1610 RUT: años y 1 mes Procedencia: Medicenter Huerfanos

Diagnostico por Imágenes. N Orden: 1610 RUT: años y 1 mes Procedencia: Medicenter Huerfanos PERFIL BIOQUIMICO COLESTEROL TOTAL 163.0 mg/dl Menos de 200 ENZIMATICO PROTEINAS TOTALES 7.7 gr/dl 6.4-8.3 Biuret ALBUMINA 4.7 g/dl 3.2-5.5 Verde Bromo cre ACIDO URICO 5.5 mg/dl 2.6-7.2 Uricasa/PAP BILIRRUBINA

Más detalles

CONCEPTOS DE LA FUERZA

CONCEPTOS DE LA FUERZA CONCEPTOS DE LA FUERZA PAPEL DE LA FUERZA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO La mejora de la fuerza es un factor importante en todas las actividades deportivas, y en algunos casos determinantes (en el arbitraje

Más detalles

VSG (Westergren) < 15 mm en 1 h VSG (Wintrobe) (1.ª h) 0-20 mm 0-9 mm

VSG (Westergren) < 15 mm en 1 h VSG (Wintrobe) (1.ª h) 0-20 mm 0-9 mm ANEXO Valores normales de laboratorio y nomogramas Anexo - Valores normales en el adulto de los datos de laboratorio de uso más frecuente. Hematíes, hematocrito, hemoglobina e índices hemoglobínicos, VSG

Más detalles

Unidad II Sistemas Dispersos Elaborado por: Q.F.B. Guadalupe Echeagaray Herrera

Unidad II Sistemas Dispersos Elaborado por: Q.F.B. Guadalupe Echeagaray Herrera Química II (Química General y Orgánica) Unidad II Sistemas Dispersos Elaborado por: Sistemas Dispersos istemas Dispersos: Están constituidos por dos o más sustancias puras, unidas físicamente, (mezcladas).

Más detalles

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN www.nutrimedperu.com MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN Lic. Nutricionista: Castrejón Miguel ángel Portocarrero No de Colegiatura: CNP: 3904 Email: mpc2804@nutrimedperu.com Web: www.nutrimedperu.com Introducción

Más detalles

Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI

Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI La segunda fase del NIPE corresponde con la adecuación de las intervenciones de enfermería del sistema de clasificación N.I.C. (Nursing Intervention

Más detalles

Capítulo 6. Valoración respiratoria

Capítulo 6. Valoración respiratoria 498 Capítulo 6. Valoración respiratoria 6.19. La respiración. Intercambio gaseoso y modificaciones durante el esfuerzo 6.19 La respiración. Intercambio gaseoso y modificaciones durante el esfuerzo 499

Más detalles

CONTROL DE LA ACTIVIDAD CELULAR

CONTROL DE LA ACTIVIDAD CELULAR CONTROL DE LA ACTIVIDAD CELULAR Sumario Las Moléculas de los Seres Vivos Control de la actividad celular 1. Las reacciones celulares básicas 2. El control de las reacciones celulares 3. Los modelos de

Más detalles

Master de Negocios y Alta Dirección 2008

Master de Negocios y Alta Dirección 2008 Master de Negocios y Alta Dirección 2008 RATIOS DE EJEMPLO:. 1.- Ratios de Actividad. a) Crecimiento de la cifra de ventas. b) Rotación de los activos. c) Rotación de Activos fijos. d) Crecimiento del

Más detalles

HEMOLISIS POSTRANSFUSIONAL

HEMOLISIS POSTRANSFUSIONAL HEMOLISIS POSTRANSFUSIONAL Mayo 9, 2013 María Laura Fox Residente de Hematología Hospital Vall d Hebron Barcelona Caso clínico Mujer de 51 años HTA DBT tipo II Hepatopatía crónica por HCV Tromboastenia

Más detalles

CONTRATO DE SUMINISTROS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS IÓNICO. OBJETO DEL CONTRATO: SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE UN CROMATÓGRAFO

CONTRATO DE SUMINISTROS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS IÓNICO. OBJETO DEL CONTRATO: SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE UN CROMATÓGRAFO UNIVERSIDAD DE JAÉN CONTRATO DE SUMINISTROS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS OBJETO DEL CONTRATO: SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE UN CROMATÓGRAFO IÓNICO. NÚMERO DE EXPEDIENTE 2013/06 PROCEDIMIENTO DE ADJUDICACIÓN

Más detalles

Estudio de las determinaciones hematológicas en sangre

Estudio de las determinaciones hematológicas en sangre Estudio de las determinaciones hematológicas en sangre Objetivos 1. Conocer y determinar algunos parámetros hemáticos representativos. 2. Interpretar los resultados experimentales. 3. Estudiar diferentes

Más detalles

BIOQUÍMICA RUTINA SUSTRATOS : Dirección de Envío

BIOQUÍMICA RUTINA SUSTRATOS : Dirección de Envío s LABORATORIO VETERINARIO GARFIA SL C/Varsovia parc 53 Pque Emp Tecnocórdoba e-mail: info@lvgarfiaes wwwlvgarfiaes CLINICA VETERINARIA POLOP, SL registro 14/03/PR/PSA Agricultura INFORME DE ENSAYO FOR

Más detalles

BIOQUÍMICA RUTINA SUSTRATOS : Dirección de Envío

BIOQUÍMICA RUTINA SUSTRATOS : Dirección de Envío s LABORATORIO VETERINARIO GARFIA SL C/Varsovia parc 53 Pque Emp Tecnocórdoba e-mail: info@lvgarfiaes wwwlvgarfiaes CLINICA VETERINARIA POLOP, SL registro 14/03/PR/PSA Agricultura INFORME DE ENSAYO FOR

Más detalles

Dar a conocer la capacidad de disolución del agua frente a otras sustancias.

Dar a conocer la capacidad de disolución del agua frente a otras sustancias. MINISTERIO DE EDUCACION Actividad 1: Agua en la vida II. Laboratorio: Solubilidad del agua 1. Tema: AGUA DISOLVENTE UNIVERSAL 2. Objetivo: Dar a conocer la capacidad de disolución del agua frente a otras

Más detalles

PROGRAMA de TECNOLOGIA MÉDICA

PROGRAMA de TECNOLOGIA MÉDICA Universidad de Puerto Rico Recinto de Ciencias Médicas Escuela de Profesiones de la Salud Departamento Subgraduado PROGRAMA de TECNOLOGIA MÉDICA MLS DESCRIPCION DE CURSOS (Según Catálogo RCM 2010-2012)

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA TOMAR MUESTRAS DE AMONIO SANGUÍNEO

RECOMENDACIONES PARA TOMAR MUESTRAS DE AMONIO SANGUÍNEO RECOMENDACIONES PARA TOMAR MUESTRAS DE AMONIO SANGUÍNEO El amonio es un producto tóxico del metabolismo nitrogenado. Su acumulación en sangre y secundariamente en sistema nervioso central es responsable,

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ ACIDO FOLICO ACIDO LACTICO ACIDO URICO ADENOSIN DEAMINASA ADA ADENOVIRUS AGLUTININAS AL FRIO ALBUMINA AGREGACION PLAQUETARIA ALFAFETOPROTEINA AMONIO ANTIBIOGRAMA METODO AUTOMATICO ANTICOAGULANTE LUPICO

Más detalles

CAPITULO 4 MODULACIÓN ÓPTICA

CAPITULO 4 MODULACIÓN ÓPTICA CAPÍTULO 4 Las señales de información no siempre pueden ser transmitidas de manera directa por lo que debemos someterlas a un proceso de cambio que se conoce como modulación para una adecuada transmisión

Más detalles

Ficha Clínica Planes Preventivos

Ficha Clínica Planes Preventivos Planes Preventivos Medicina General Medicina general S/. 20.00 Ginecología Dermatología Traumatología Neurología S/. 55.00 S/. 70.00 Cardiología Otorrinolaringología S/. 55.00 S/. 45.00 Pediatría Neumología

Más detalles

Composición Líquido Elementos formes

Composición Líquido Elementos formes Composición Líquido Elementos formes Plasma Glóbulos blancos Glóbulos rojos Plaquetas Transporte de sustancias Homeostasis de los líquidos l corporales Protección TRANSPORTE O 2 desde los pulmones a los

Más detalles

Practica la genética Ficha didáctica del profesorado Bachillerato

Practica la genética Ficha didáctica del profesorado Bachillerato Ficha didáctica del profesorado Bachillerato www.eurekamuseoa.es Extracción de ADN Cuál es la función de cada uno de los ingredientes utilizados para realizar la disolución tampón para la visualización

Más detalles

OPCIÓN TU LABORATORIO AUTOMATIZACIÓN TOTAL PARA LAS TARJETAS DG GEL NOT VALID FOR PRINTING!

OPCIÓN TU LABORATORIO AUTOMATIZACIÓN TOTAL PARA LAS TARJETAS DG GEL NOT VALID FOR PRINTING! Low resolution PDF file. For high resolution files, please contact Global Corporate Communications. AUTOMATIZACIÓN TOTAL PARA LAS TARJETAS DG GEL OPCIÓN LA MEJOR TU LABORATORIO PARA NOT VALID FOR PRINTING!

Más detalles

Analizador portátil til CD4. Solución innovadora y revolucionaria para el seguimiento de pacientes HIV positivos

Analizador portátil til CD4. Solución innovadora y revolucionaria para el seguimiento de pacientes HIV positivos Analizador portátil til CD4 Solución innovadora y revolucionaria para el seguimiento de pacientes HIV positivos Qué es PIMA? Es la primer solución point-of-care para el análisis de CD4. Diseñado para desempeñarse

Más detalles

PRUEBA DE VIH. Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica

PRUEBA DE VIH. Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica PRUEBA DE VIH Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica Es la prueba de detección que produce los resultados rápidamente, en aproximadamente 20 minutos y utiliza sangre de una vena o

Más detalles

12. LABORATORIO. La presente Tasa ha sufrido las siguientes modificaciones a 1 de Octubre de 2012.

12. LABORATORIO. La presente Tasa ha sufrido las siguientes modificaciones a 1 de Octubre de 2012. 12. LABORATORIO. La presente Tasa ha sufrido las siguientes modificaciones a 1 de Octubre de 2012. Artículo 7º. Cuota Tributaria y Tarifas BOCCE 31 de Diciembre de 2002. 12. LABORATORIO FUNDAMENTO Y NATURALEZA

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL FACTOR Rh por PCR

DETERMINACIÓN DEL FACTOR Rh por PCR Ref.PCRRh DETERMINACIÓN DEL FACTOR Rh por PCR 1.OBJETIVO DEL EXPERIMENTO El objetivo de este experimento es introducir a los estudiantes en los principios y práctica de la Reacción en Cadena de la Polimerasa

Más detalles

GUIA EXAMENES GENERALES DE LABORATORIO

GUIA EXAMENES GENERALES DE LABORATORIO ESCUELA SALUD GUIA EXAMENES GENERALES DE LABORATORIO DIRIGIDO A ALUMNOS DE: Técnico Superior de Laboratorio Clínico y Banco de Sangre PRE-REQUISITO: Laboratorio Clínico I, LCS 2100. INTRODUCCIÓN En un

Más detalles

El proceso de la donación tipos de donación

El proceso de la donación tipos de donación El proceso de la donación discurre a través de diferentes etapas, empezaría con la recepción del donante en el lugar de donación y finalizaría cuando los productos obtenidos de la donación, una vez analizados

Más detalles