LAS REVISTAS LATINOAMERICANAS EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES Una mirada desde la región

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LAS REVISTAS LATINOAMERICANAS EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES Una mirada desde la región"

Transcripción

1 LAS REVISTAS LATINOAMERICANAS EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES Una mirada desde la región Saray Córdoba González Representante Latindex Costa Rica Universidad de Costa Rica

2 Objetivo Presentar las características específicas que tienen las publicaciones periódicas de este grupo de disciplinas en América Latina, con el fin de mostrar las particularidades que se presentan y el potencial que tienen en la región. Delimitar las ciencias sociales y humanidades no es tarea fácil, por cuanto la división por disciplinas es muy sutil y relativa.

3 La investigación en CS y HH El comportamiento diferente de los actores (autores, editores y revisores) al de otras áreas o comunidades y por lo tanto, muchas veces estigmatizado (Borrego y Urbano, 2006; Romanos et al., 2007). La investigación se realiza principalmente en las universidades Prefieren publicar individualmente o en grupos pequeños Tienen la menor urgencia para publicar sus resultados. Usan múltiples y variados métodos de investigación. Prefieren las relaciones interpersonales antes que la mediación de la tecnología.

4 La investigación en CS y HH Usan discursos que tienden hacia la relatividad de sus afirmaciones, más que a las verdades definitivas. Los resultados son acumulativos, relativos y provisionales, de manera que pocas veces se transforman en productos comercializables. Pocos hallazgos pueden ser patentados. A veces se critica que esos hallazgos no son aplicables y por lo tanto, la inversión en investigación es escasamente justificada (Bastow, Tinkler, Dunleavy, 2014) La comunidad de académicos está más dispersa y tienen menos autoconocimiento (Cronin, 2005).

5 La publicación es más barata? the value of journals periodicals price survey 2014/

6 América Latina Es una región que ha mostrado un acelerado desarrollo en diferentes campos y en épocas recientes Las publicaciones periódicas han sido las protagonistas de un importante impulso, provocado principalmente por el amplio uso del acceso abierto y la creciente necesidad de divulgar e intercambiar el conocimiento que se genera Mientras tanto, su representación en los sistemas más reconocidos en el mundo la excluyen: Solo el 4% de sus revistas arbitradas se encuentra en WoS de Thomson Reuters (242 de alrededor 5000)

7 J.P. Alperín del Public Knowledge Program: cartogram/

8 América Latina A partir de 1997 aparecen varios sistemas de información en la región que dan cuenta del auge de las revistas: Latindex (1997), SciELO (1998) y REDALyC (2005) que les han permitido visibilidad, obtener criterios de calidad y obtener productos derivados a través de criterios métricos. A pesar de que todos estos tienen un ámbito Iberoamericano, la presencia de América Latina en ellos es fundamental y el trabajo que realizan en la región ha significado un impulso muy importante a las revistas:

9 De 4145 títulos en línea, 3919 son de acceso gratuito = 94.5 % (Fuente: Latindex, febrero 2013) PAIS ACCESO DE REVISTAS EN LÍNEA TOTAL GRATUITO RESTRINGIDO Argentina Bolivia Brasil Chile Colombia Costa Rica Cuba Ecuador Guatemala México Nicaragua Org. Internacionales Panamá Paraguay Perú Puerto Rico República Dominicana Uruguay Venezuela Otros

10 Revistas latinoamericanas que cumplen con el criterio de sistema de arbitraje Revistas del Catálogo Latindex, oct CON SISTEMA DE ARBITRAJE TOTAL DE REVISTAS 05/06/2014

11 Características de las disciplinas en la región Este grupo de disciplinas no es homogéneo, pero presentan algunas características comunes. Contienen el conocimiento autóctono de un área geográfica determinada. Se convierten en instrumentos únicos para el desarrollo de la investigación local o regional.

12 Características de las revistas Tienen una periodicidad menor (anual o semestral). Publican principalmente en la lengua nacional. Muestran una preferencia mayor por el acceso abierto sin costo para el lector ni para el autor. En muchos casos presentan una trayectoria inestable.

13 Títulos en lenguas locales Huitzil 05/06/2014

14 TRES SISTEMAS REPRESENTATIVOS DE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA DE AMÉRICA LATINA 05/06/2014

15 29 países latinoamericanos y del Caribe + revistas latinoamericanistas de otras regiones 15 países: 17 países

16 La idea nació en la Feria del Libro de Guadalajara en 1995 y empezó a funcionar en 1997 con 4 países. Surgió como una solución para crear un sistema de información para las publicaciones científicas seriadas de América Latina y Caribe, con tal de darles visibilidad y ofrecer una opción para mostrar su calidad. Pretendió desde un inicio, mostrar cuáles y cuántas revistas existen en todas las disciplinas y en la región Iberoamericana.

17 Contiene tres productos: Directorio: contiene títulos* tanto vigentes como los que han dejado de publicarse, de todas las disciplinas, todos los idiomas, todos los países. Catálogo: contiene 7474 títulos. Está constituido por aquellas revistas que han sido evaluadas de acuerdo con los criterios de calidad editorial que tiene el sistema. Enlace a revistas electrónicas: contiene 5759 títulos que tienen formato electrónico y que son parte del directorio. * Cantidad existente al 20 abril 2014.

18 Además de las revistas producidas en la región incluye las revistas latinoamericanistas que se publican en: América del Norte, Europa y Asia. Estas suman 93 títulos y por el ámbito que abarcan, contienen mayoritariamente temas de las Ciencias Sociales y Humanidades El Institut des Sciences Humaines et Sociales del CNRS (Francia) aprobó recientemente la aplicación de los criterios Latindex como su política de promoción de las revistas en este campo. Los países socios aplican estos criterios para evaluación de sus revistas.

19 APROXIMACIÓN AL ESTADO DE LAS REVISTAS LATINOAMERICANAS Y DEL CARIBE Fuente: 05/06/2014

20 Nació en el 2003 en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAMEX). En el 2008 se establece un convenio con CLACSO, lo cual produce que se integre su colección de 63 revistas. Tiene un fuerte énfasis en Ciencias Sociales y Humanidades (un 68,5%). La colección de América Latina y el Caribe significa un 64,8%.

21 Contiene 901 títulos de revistas en total: 768 son de América Latina. 617 son de ciencias sociales y humanidades. 124 de España de CCSS y H y 9 de Portugal. 498 de CCSS y H de América Latina y el Caribe (64.8%).

22 Colección por países CS Total y HH Brasil México Colombia Chile Venezuela Argentina Cuba Costa Rica Perú Puerto Rico Uruguay Rep.Dominicana Ecuador Bolivia Fuente: CS HH

23 Informes de estudios realizados por países, a partir de los datos

24 Nació en 1998 en la Biblioteca Regional de Medicina (BIREME) y por ello tiene un fuerte énfasis el campo de la salud. Contiene 1151 títulos de publicaciones periódicas de Iberoamérica y el Caribe y más tarde integró a Sudáfrica Recientemente empezó a incluir libros y a integrar parte de su colección de revistas a la Web of Science.

25 Relación de títulos en CS y HH Brasil: 104 de 279, Argentina: 68 de 106, Chile: 64 de 94, Colombia: 109 de 164, Costa Rica: 4 de 13, Cuba: 2 de 46, México: 74 de 114, Venezuela: 8 de 31, Perú: 5 de 14, Paraguay: 2 de 8, Uruguay: 4 de 12, Bolivia: 9 de 14.

26 Colección de SciELO Venezuela Bolivia Perú Costa Rica Uruguay Paraguay Brasil Colombia México 0 Total revistas CS HH Argentina Cuba Fuente:

27 En enero 2014 dio inicio SciELO Citation Index (SciELO CI) integrado a la plataforma de WoS. Se espera que integre entre 700 y 750 revistas de todos los campos que incluye esta base de datos: citation index/

28 ALGUNOS SISTEMAS Y PORTALES DE REVISTAS REGIONALES 05/06/2014

29

30

31 05/06/2014

32 CITAS LATINOAMERICANAS EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES, UNAM Creada en 1975, contiene documentos publicados en más de 1,700 revistas publicadas en América Latina y el Caribe, especializadas en ciencias sociales y humanidades. * La colección de artículos de CLASE da origen a BIBLAT, un portal que permite obtener indicadores bibliométricos y el acceso al texto completo.

33

34 19 Revistas de Nicaragua, Honduras y El Salvador 05/06/2014

35 05/06/2014 Portales nacionales o institucionales por países

36 05/06/2014

37 Literatura citada: Bastow, S., Tinkler, J., Dunleavy, P. (2014) The Impact of the Social Sciences: How Academics and Their Research Make a Difference. London: Sage Borrego, A., Urbano, C. (2006) La evaluación de revistas científicas en Ciencias Sociales y Humanidades. Inf. cult. soc. [online]. 2006, n.14 [citado ], pp Disponible en: < ISSN Cronin, B. (2005). The Hand of Science: Academic Writing and its rewards. Lanham, MD: The Rowman and Littlefield Pub. 05/06/2014

38 Saray Córdoba González Universidad de Costa Rica Encargada de Latindex para Costa Rica Muchas gracias

Panel I - Estrategias para inserción de revistas científicas en bases de datos

Panel I - Estrategias para inserción de revistas científicas en bases de datos Panel I - Estrategias para inserción de revistas científicas en bases de datos Regina C. Figueiredo Castro Coordinadora, Comunicación Científica en Salud BIREME/OPS/OMS III Reunión de Editores de Revistas

Más detalles

bandera mapa moneda emblema capital escritor Argentina Argentina antonella.simon@ac-nantes.fr antonella.simon@ac-nantes.fr

bandera mapa moneda emblema capital escritor Argentina Argentina antonella.simon@ac-nantes.fr antonella.simon@ac-nantes.fr Argentina Argentina Argentina Argentina Argentina Argentina Bolivia Bolivia Bolivia Bolivia Bolivia Bolivia Chile Chile Chile Chile Chile Chile Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Costa

Más detalles

Visibilidad y acceso a revistas de América Latina - iniciativas regionales. Dominique Babini Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)

Visibilidad y acceso a revistas de América Latina - iniciativas regionales. Dominique Babini Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) Visibilidad y acceso a revistas de América Latina - iniciativas regionales Dominique Babini Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) necesidad de identificar y superar algunos de los obstáculos

Más detalles

Comercio Exterior Perú - Alianza del Pacífico, EEUU, América Latina

Comercio Exterior Perú - Alianza del Pacífico, EEUU, América Latina Comercio Exterior Perú - Alianza del Pacífico, EEUU, América Latina Dirección General de Investigación y Estudios Sobre Comercio Exterior Dirección de Desarrollo y Procesamiento De Información Abril, 2017

Más detalles

Segui buscando en la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO

Segui buscando en la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO Visibilidad y acceso a revistas de América Latina : iniciativas regionales Titulo Babini, Dominique - Autor/a Autor(es) En: Segundo Congreso Internacional de Editores Redalyc. Valdivia, Universidad En:

Más detalles

Panorama del Acceso abierto en América Latina: repositorios y revistas de AA

Panorama del Acceso abierto en América Latina: repositorios y revistas de AA Panorama del Acceso abierto en América Latina: repositorios y revistas de AA Malgorzata Lisowska Directora de la Biblioteca de la Universidad del Rosario (Colombia) margarita.lisowska@urosario.edu.co La

Más detalles

Principales cambios en las boletas. de los censos latinoamericanos de. las decadas de 1990, 2000 y 2010

Principales cambios en las boletas. de los censos latinoamericanos de. las decadas de 1990, 2000 y 2010 : MANUALES Principales cambios en las boletas de los censos latinoamericanos de las decadas de 1990, 2000 y 2010 Centro Latinoamericano y Caribeno de Demografia (CELADE) - Division de Poblaciön de la CEPAL

Más detalles

LOS ÍNDICES DE CITAS Y EL FACTOR DE IMPACTO

LOS ÍNDICES DE CITAS Y EL FACTOR DE IMPACTO TALLER PARA EDITORES UNIVERSIDAD DE COSTA RICA 18, 19 y 20 julio 2012 LOS ÍNDICES DE CITAS Y EL FACTOR DE IMPACTO Saray Córdoba González Universidad de Costa Rica saraycg@gmail.com LA REVISTA ARBITRADA

Más detalles

INDICADORES UTILIZADOS POR LAS REVISTAS

INDICADORES UTILIZADOS POR LAS REVISTAS TALLER PARA EDITORES UNIVERSIDAD DE COSTA RICA 18, 19 y 20 julio 2012 INDICADORES UTILIZADOS POR LAS REVISTAS Saray Córdoba González Universidad de Costa Rica saraycg@gmail.com Una revista indizada Es

Más detalles

Segui buscando en la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO

Segui buscando en la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO Creación y evaluación de revistas Titulo Carolina, De Volder - Autor/a Autor(es) Babini, Dominique - Autor/a En: Taller organizado por el Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad En: de Buenos

Más detalles

Los índices de citas y el factor de impacto

Los índices de citas y el factor de impacto Los índices de citas y el factor de impacto II Taller para editores novatos Universidad de Costa Rica 22 y 23 de setiembre de 2010 Saray Córdoba González Universidad de Costa Rica saraycg@gmail.com La

Más detalles

Producción científica universitaria y publicación en revistas indizadas.

Producción científica universitaria y publicación en revistas indizadas. Producción científica universitaria y publicación en revistas indizadas. Mag. Isabel Recavarren Sub Dirección de Gestión de la Información y el Conocimiento, CONCYTEC PRODUCCIÓN CIENTÍFICA PERUANA CON

Más detalles

INDICADORES BIBLIOMÉTRICOS DE IBEROÁMERICA EN EL PERÍODO

INDICADORES BIBLIOMÉTRICOS DE IBEROÁMERICA EN EL PERÍODO 383 II Congreso Virtual Internacional Desarrollo Económico, Social y Empresarial en Iberoamérica (Junio 2017) INDICADORES BIBLIOMÉTRICOS DE IBEROÁMERICA EN EL PERÍODO 2010-2014 Lydia Bares López Departamento

Más detalles

EXTRANJEROS AFILIADOS EN ESPAÑA PROCEDENTES DE IBEROAMÉRICA (Octubre 2007)

EXTRANJEROS AFILIADOS EN ESPAÑA PROCEDENTES DE IBEROAMÉRICA (Octubre 2007) EXTRANJEROS AFILIADOS EN ESPAÑA PROCEDENTES DE IBEROAMÉRICA (Octubre 2007) Países CON Convenio MUJER HOMBRE ARGENTINA 32.203 23.883 56.086 BRASIL 8.777 12.511 21.288 CHILE 9.119 5.998 15.117 DOMINICANA

Más detalles

Gobierno de Costa Rica. Inversión Social Costa Rica

Gobierno de Costa Rica. Inversión Social Costa Rica Gobierno de Costa Rica Inversión Social Costa Rica Inversión Social Inversión Social La inversión social pública está constituida por el gasto a nivel del sector público no financiero (gobierno central,

Más detalles

Población PERE TOTAL - Región de Murcia

Población PERE TOTAL - Región de Murcia TOTAL Hombres De 16 a 64 Extranjero 37.955 6.933 23.397 7.625 19.109 3.580 EUROPA 18.651 2.909 11.573 4.169 9.406 1.521 Alemania 2.966 550 2.084 332 1.471 283 Bélgica 977 229 629 119 533 133 Francia 9.637

Más detalles

Red de Bibliotecas del CSIC. Estadísticas. Las 10 páginas Web más visitadas en 2008 por meses. Totales 2008 Páginas con mayor número de accesos

Red de Bibliotecas del CSIC. Estadísticas. Las 10 páginas Web más visitadas en 2008 por meses. Totales 2008 Páginas con mayor número de accesos Red de Bibliotecas del CSIC. Estadísticas. Las 10 páginas Web más visitadas en 2008 por meses Estadísticas: las 10 páginas Web más visitadas en 2008 por meses Unidad de Coordinación de Bibliotecas Servicio

Más detalles

6. ASPECTOS FINANCIEROS

6. ASPECTOS FINANCIEROS 68 6. ASPECTOS FINANCIEROS Presupuesto y gasto El presupuesto público de educación superior para la región llega a más de 7 mil millones de dólares, representando en promedio el 20.4% del presupuesto dedicado

Más detalles

Población PERE Región de Murcia - Total

Población PERE Región de Murcia - Total Hombres No Consta 37.955 14.136 1.682 22.033 104 19.109 EUROPA 18.651 9.384 1.133 8.056 78 9.406 Alemania 2.966 1.184 214 1.568 1.471 Bélgica 977 431 93 453 533 Francia 9.637 5.435 410 3.719 73 4.935 Italia

Más detalles

EL MODELO DE PUBLICACIÓN ELECTRÓNICA SciELO

EL MODELO DE PUBLICACIÓN ELECTRÓNICA SciELO La Informática de la Salud: Punto de Encuentro de las Disciplinas Sanitarias EL MODELO DE PUBLICACIÓN ELECTRÓNICA SciELO Introducción Belén Martín Pastor y María de Pablos Martín. Biblioteca Nacional de

Más detalles

Este documento resume los datos sobre llegadas de turistas internacionales, durante el primer semestre 2014.

Este documento resume los datos sobre llegadas de turistas internacionales, durante el primer semestre 2014. INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO INFORME ESTADÍSTICO SEMESTRAL PRIMER SEMESTRE 2014 (IS-2014) El Instituto Costarricense de Turismo, se complace en presentar el Informe Estadístico Semestral de Turismo

Más detalles

Grupo de Permanente de Cooperación Judicial Internacional INFORME 1RA. REUNIÓN PREPARATORIA PANAMÁ 2016

Grupo de Permanente de Cooperación Judicial Internacional INFORME 1RA. REUNIÓN PREPARATORIA PANAMÁ 2016 Grupo de Permanente de Cooperación Judicial Internacional INFORME 1RA. REUNIÓN PREPARATORIA PANAMÁ 2016 Integrantes del grupo Coordinado por Chile y Uruguay; e integrado por: Argentina Costa Rica Colombia

Más detalles

CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL

CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL POBLACIÓN BENEFICIARIA DEL CONVENIO Población Migrante Población 565 millones de habitantes 6 Millones de beneficiarios en 3 millones directos Más

Más detalles

La representación de la juventud en los parlamentos de América Latina y el Caribe Una mirada sobre cantidades y porcentajes

La representación de la juventud en los parlamentos de América Latina y el Caribe Una mirada sobre cantidades y porcentajes La representación de la juventud en los parlamentos de América Latina y el Caribe Una mirada sobre cantidades y porcentajes legisladores(as) Variable: 40 Región: Sudamérica Uruguay Perú Paraguay Ecuador

Más detalles

Este documento resume los datos sobre llegadas de turistas internacionales, durante el segundo semestre 2014.

Este documento resume los datos sobre llegadas de turistas internacionales, durante el segundo semestre 2014. INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO INFORME ESTADÍSTICO SEMESTRAL SEGUNDO SEMESTRE 2014 (IIS-2014) El Instituto Costarricense de Turismo, se complace en presentar el Informe Estadístico Semestral de Turismo

Más detalles

Consejo de la Facultad de Psicología del 12/03/2014

Consejo de la Facultad de Psicología del 12/03/2014 Presentación sobre la asistencia al Congreso SciELO 15 años realizada al Consejo de la Facultad de Psicología del 12/03/2014 por la Dir. del Depto. De Biblioteca Lic. Ana de Souza y la Jefa de Sección

Más detalles

Vicerrectoría de Investigación. La UN en los rankings universitarios

Vicerrectoría de Investigación. La UN en los rankings universitarios Vicerrectoría de Investigación La UN en los rankings universitarios 18 de marzo de 2016 La Universidad Nacional en en los rankings Colombia Repositories 1 Top portals 1 y 2 1 1 2 América Latina 5-15 17

Más detalles

CUMBRE JUDICIAL IBEROAMERICANA PLAN IBEROAMERICANO DE ESTADÍSTICA JUDICIAL

CUMBRE JUDICIAL IBEROAMERICANA PLAN IBEROAMERICANO DE ESTADÍSTICA JUDICIAL CUMBRE JUDICIAL IBEROAMERICANA PLAN IBEROAMERICANO DE ESTADÍSTICA JUDICIAL Qué es el Plan Iberoamericano de estadística Judicial (PLIEJ)? El Plan Iberoamericano de Estadística Judicial surge de la necesidad

Más detalles

BASES DE DATOS ACCESO LIBRE EN INTERNET. Bach. Jose Murillo Jiménez. Bibliotecólogo

BASES DE DATOS ACCESO LIBRE EN INTERNET. Bach. Jose Murillo Jiménez. Bibliotecólogo ULICORI BIBLIOTECA BASES DE DATOS ACCESO LIBRE EN INTERNET Bach. Jose Murillo Jiménez Bibliotecólogo RECURSOS OPEN ACCESS MULTIDISCIPLINARIAS RECURSOS OPEN ACCESS ESPECIALIZADAS: Medicina, Salud, Ciencias

Más detalles

Métricas alternativas al factor de impacto en ciencias sociales y humanidades en Latinoamérica: la propuesta de redalyc.org

Métricas alternativas al factor de impacto en ciencias sociales y humanidades en Latinoamérica: la propuesta de redalyc.org Métricas alternativas al factor de impacto en ciencias sociales y humanidades en Latinoamérica: la propuesta de redalyc.org Eduardo Aguado-López Laboratorio de Cienciometría redalyc-fractal Universidad

Más detalles

SciELO Scientific Electronic Library Online Antecedentes, estado actual y perspectivas

SciELO Scientific Electronic Library Online Antecedentes, estado actual y perspectivas SciELO Scientific Electronic Library Online Antecedentes, estado actual y perspectivas 39ª REUNION NACIONAL DE BIBLIOTECARIOS Bibliotecas: contexto social, contexto digital Buenos Aires 17 al 20 de abril

Más detalles

Certificación Profesional Internacional en Control y Fiscalización Pública

Certificación Profesional Internacional en Control y Fiscalización Pública Certificación Profesional Internacional en Control y Fiscalización Pública La Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores - OLACEFS, es un organismo internacional especializado

Más detalles

A 350 años de la revista científica: una mirada desde América Latina

A 350 años de la revista científica: una mirada desde América Latina Jornada Académica XXI Reunión Latindex CSIC, Madrid, España 29 de septiembre de 2015 A 350 años de la revista científica: una mirada desde América Latina José Octavio ALONSO GAMBOA Coordinador General

Más detalles

I. NIVELES Y TENDENCIAS DE LA MORTALIDAD GENERAL EN AMÉRICA LATINA

I. NIVELES Y TENDENCIAS DE LA MORTALIDAD GENERAL EN AMÉRICA LATINA I. NIVELES Y TENDENCIAS DE LA MORTALIDAD GENERAL EN AMÉRICA LATINA Perú: Situación y Perspectivas de la Mortalidad por Sexo y Grupos de Edad, Nacional y por Departamentos, 1990-2025 13 14 Instituto Nacional

Más detalles

Congreso Internacional Evidencia / Bioética. San José, Costa Rica, Junio 2008

Congreso Internacional Evidencia / Bioética. San José, Costa Rica, Junio 2008 Congreso Internacional Evidencia / Bioética I Congreso Costarricense de Bioética VII Reunión Anual de la Red Cochrane Iberoamericana V Reunión Anual de la Red Iberoamericana de Guías de Práctica Clínica

Más detalles

La Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica: Balance de los últimos 5 años

La Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica: Balance de los últimos 5 años La Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica: Balance de los últimos 5 años Septiembre 211 En estos últimos 5 años, los países iberoamericanos impulsaron, anualmente, un mínimo de 1.2 proyectos de Cooperación

Más detalles

Políticas sociales y Cooperación Sur-Sur: Una aproximación desde el caso Iberoamericano

Políticas sociales y Cooperación Sur-Sur: Una aproximación desde el caso Iberoamericano Políticas sociales y Cooperación Sur-Sur: Una aproximación desde el caso Iberoamericano Objetivo y contenido exposición OBJETIVO CSS DS ALC CONTENIDO EXPOSICIÓN Breve revisión histórica CSS Informe de

Más detalles

UNIVERSIA COLOMBIA 2011

UNIVERSIA COLOMBIA 2011 UNIVERSIA COLOMBIA 2011 Universia > Universia tiene su origen en España, en el año 2000, como una iniciativa de 31 universidades españolas y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

Más detalles

bibliométricos y los rankings de universidades

bibliométricos y los rankings de universidades Los indicadores 1 bibliométricos y los rankings de universidades El papel de las revistas latinoamericanas y los sistemas de información Ana María Cetto Instituto de Física, UNAM Octavio Alonso Gamboa

Más detalles

Confianza en el uso de internet: En el comercio electrónico Based on 2016 Cybersecurity Report Data Set

Confianza en el uso de internet: En el comercio electrónico Based on 2016 Cybersecurity Report Data Set Confianza en el uso de internet: En el Pais_EN Pais_ES Dimension_EN Argentina Argentina Culture and Society Bahamas Bahamas Culture and Society Barbados Barbados Culture and Society Belize Belice Culture

Más detalles

RedALyC Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal Introducción

RedALyC Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal  Introducción Serie Indicadores Bibliométricos de la UNLP; 5 (2012) 1 Introducción El impacto de las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) en los procesos de generación y transferencia de conocimientos

Más detalles

Buenas Prácticas y Experiencias Comité Ejecutivo AIDEF

Buenas Prácticas y Experiencias Comité Ejecutivo AIDEF Buenas Prácticas y Experiencias Comité Ejecutivo AIDEF PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL ARTÍCULO 10 DE LA AG/RES.2801 (XLIII/O-13) Dra. Laura Hernández Román Coordinadora General Preámbulo Rango Constitucional

Más detalles

Media. Mediana 69,6% 70,0% 68,8% 69,3%

Media. Mediana 69,6% 70,0% 68,8% 69,3% Carlos Resa Nestares Excluidos donde la cocaína está disuelta en líquido (5,1%) y casos por debajo del 40% de pureza (3,6%). Casos: 9.006 transportistas. Peso: 22,07 toneladas métricas de cocaína. Media

Más detalles

Evaluaciones e indicadores de cobertura y calidad: Experiencias regionales

Evaluaciones e indicadores de cobertura y calidad: Experiencias regionales Evaluaciones e indicadores de cobertura y calidad: Experiencias regionales Taller sobre Principios y Recomendaciones para un Sistema de Estadísticas Vitales, Revisión 3, para países de América del Sur

Más detalles

La primera infancia desde una perspectiva demográfica

La primera infancia desde una perspectiva demográfica La primera infancia desde una perspectiva demográfica MAYO 2015 De acuerdo a las proyecciones de población realizadas por la CELADE* con base en los Censos Nacionales de cada país de la región, se estima

Más detalles

Modelos de evaluación y elementos de calidad editorial

Modelos de evaluación y elementos de calidad editorial Modelos de evaluación y elementos de calidad editorial II Taller para editores novatos Universidad de Costa Rica 22 y 23 de setiembre de 2010 Saray Córdoba González Universidad de Costa Rica saraycg@gmail.com

Más detalles

Tendencias internacionales en la modernización del servicio civil

Tendencias internacionales en la modernización del servicio civil Tendencias internacionales en la modernización del servicio civil Mercedes Iacoviello Maestría en Administración y Políticas Públicas Universidad de San Andrés Cómo nos proponemos ser? Con base en los

Más detalles

Uso del tiempo y trabajo no remunerado: Encuestas y legislación

Uso del tiempo y trabajo no remunerado: Encuestas y legislación Uso del tiempo y trabajo no remunerado: Encuestas y legislación Ana Güezmes, Directora Regional de ONU Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana 29 y 30 de agosto de 2011 Ciudad México

Más detalles

América Latina y el Caribe: ingresos de inversión extranjera directa por países,

América Latina y el Caribe: ingresos de inversión extranjera directa por países, América Latina y el Caribe: ingresos de inversión extranjera directa por países, 2002-2015 (En millones de dólares) 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 Antigua y Barbuda

Más detalles

REUNIÓN DE REDES REGIONALES DE TECNOLOGIA E INSPECCION DE PRODUCTOS PESQUEROS

REUNIÓN DE REDES REGIONALES DE TECNOLOGIA E INSPECCION DE PRODUCTOS PESQUEROS REUNIÓN DE REDES REGIONALES DE TECNOLOGIA E INSPECCION DE PRODUCTOS PESQUEROS Red Panamericana de Inspección y Control de Calidad de Productos Pesqueros Historia de la RED Es una agrupación creada en Santiago

Más detalles

Carnet Extranjeria x Nacionalidad

Carnet Extranjeria x Nacionalidad ALEMANIA 48 RESIDENCIA DEFINITIVA (RD-1) 5 8 RESIDENCIA TEMPORAL (RT-2) 2 9 ARGENTINA 20 1 RESIDENCIA TEMPORAL (RT-9) 7 AUSTRALIA 11 RESIDENCIA TEMPORAL (RT-3) 4 RESIDENCIA TEMPORAL (RT-7) 2 RESIDENCIA

Más detalles

espacio iberoamericano del libro2o12

espacio iberoamericano del libro2o12 EL espacio iberoamericano del libro2o12 Galeno Amorim Presidente del Consejo Manuel Enrique Obregón López Presidente del Comité Ejecutivo Fernando Zapata López Director Alba Dolores López Hoyos Secretaria

Más detalles

Publicaciones y Bases de Datos con Factor de Impacto. Lic. Javier Oziel Flores Mendoza

Publicaciones y Bases de Datos con Factor de Impacto. Lic. Javier Oziel Flores Mendoza Publicaciones y Bases de Datos con Factor de Impacto Lic. Javier Oziel Flores Mendoza Contenido 1. Bases de datos 2. Porqué usar las bases de datos? 3. Identificadores de documentos 4. Porqué hacer un

Más detalles

El Espacio Iberoamericano la comunidad de todos

El Espacio Iberoamericano la comunidad de todos El Espacio Iberoamericano la comunidad de todos SEGIB Creación: 1994 Definición y objeto: La SEGIB es el órgano permanente de apoyo institucional, técnico y administrativo a la Conferencia Iberoamericana,

Más detalles

Caracterización de las Iniciativas de BIREME en las Américas: BVS y SciELO

Caracterización de las Iniciativas de BIREME en las Américas: BVS y SciELO Iniciativas de BIREME en las Américas: BVS y SciELO Defensa del Diploma de Estudios Avanzados Programa de Doctorado Iberoamericano en Bibliotecología y Científica Director: Dr. Víctor Herrero Solana Autora:

Más detalles

Carnet Extranjeria x Nacionalidad

Carnet Extranjeria x Nacionalidad ALEMANIA 11 RESIDENCIA DEFINITIVA (RD-1) 2 RESIDENCIA PERMANENTE (RP-1) 4 ANTIGUA Y BARBUDA 1 ARGENTINA 12 RESIDENCIA PERMANENTE (RP-1) 4 RESIDENCIA TEMPORAL (RT-3) 3 RESIDENCIA TEMPORAL (RT-7) 3 BELGICA

Más detalles

Informe de Inflación de América Latina

Informe de Inflación de América Latina Consejo Monetario Centroamericano Secretaría Ejecutiva Informe de de América Latina Cuadro Comparativo de América Latina Gráfico América Latina Cuadros de por s CARD Gráficos de por s CARD Gráfico de Metas

Más detalles

Serie Indicadores Bibliométricos de la UNLP; 7 (2012) 1 Acceso abierto a la producción científica de la UNLP publicada en revistas,

Serie Indicadores Bibliométricos de la UNLP; 7 (2012) 1 Acceso abierto a la producción científica de la UNLP publicada en revistas, Serie Indicadores Bibliométricos de la UNLP; 7 (2012) 1 Introducción El Acceso Abierto (Open Access) AA/OA es un movimiento internacional que promueve el acceso libre y gratuito a través de Internet de

Más detalles

Boletín demográfico URBANIZACIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN URBANA DE AMÉRICA LATINA AÑO XXXIII, Edición especial Mayo 2001

Boletín demográfico URBANIZACIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN URBANA DE AMÉRICA LATINA AÑO XXXIII, Edición especial Mayo 2001 ISSN 0378-5386 Boletín demográfico URBANIZACIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN URBANA DE AMÉRICA LATINA 1950-1990 AÑO XXXIII, Edición especial Mayo 2001 Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Más detalles

Portada PROGRAMA IBEROAMERICANO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA PARA EL DESARROLLO

Portada PROGRAMA IBEROAMERICANO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA PARA EL DESARROLLO Portada PROGRAMA IBEROAMERICANO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA PARA EL DESARROLLO INDICE Que es CYTED? Estructura e instrumentos CYTED hoy Acciones estratégicas Acciones CYTED en colaboración Algunos resultados

Más detalles

Gasto Social: Modelo de Medición y Análisis para América Latina y el Caribe

Gasto Social: Modelo de Medición y Análisis para América Latina y el Caribe SEMINARIO-TALLER El Sistema de indicadores del sector público de América Latina (LAGG/SISPAL) Gasto Social: Modelo de Medición y Análisis para América Latina y el Caribe María Paz Collinao División de

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL - POA

PLAN OPERATIVO ANUAL - POA PLAN OPERATIVO ANUAL - POA I. INFORMACIÓN GENERAL. ÓRGANO OLACEFS PRESIDENCIA CER Tribunal de la República Oriental del Uruguay Antillas Neerlandeses Cuba Panamá Argentina Ecuador Paraguay Belice El Salvador

Más detalles

Criterios para la Priorización de las EFS con mayores necesidades (Versión 25 mayo 2015)

Criterios para la Priorización de las EFS con mayores necesidades (Versión 25 mayo 2015) Criterios para la Priorización de las EFS con mayores necesidades 2016 Objetivo: (Versión 25 mayo 2015) Definir criterios que permitan identificar a las Entidades Fiscalizadoras Superiores de la OLACEFS

Más detalles

El desafío de la calidad, visibilidad e impacto de las revistas científicas de las universidades dominicanas

El desafío de la calidad, visibilidad e impacto de las revistas científicas de las universidades dominicanas SEMINARIO LAS UNIVERSIDADES DOMINICANAS FRENTE A LOS RANKINGS INTERNACIONALES 9 y 10 de agosto de 2012 Santo Domingo, República Dominicana Biblioteca Pedro Mir Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

Más detalles

León, Gto. 23 sept. 2014

León, Gto. 23 sept. 2014 León, Gto. 23 sept. 214 Propuesta: Monitoreo del impacto medido en indicadores de citación y citación recibida Bases de datos bibliométricas: WoS, SciELO Citation Index SciELO Scopus Graficación impacto

Más detalles

Colombia Evolución reciente del negocio de tarjetas de crédito

Colombia Evolución reciente del negocio de tarjetas de crédito Tarjetas de Crédito Tendencias Tarjetas de Crédito en América Latina Seguimiento permanente de mercados y competencia Colombia Evolución reciente del negocio de tarjetas de crédito Banca Seguros en América

Más detalles

TASA GLOBAL DE FECUNDIDAD. Períodos América Latina y el Caribe Argentina Cuba Brasil México Bolivia Guatemala Haití Jamaica Belice Trinidad y Tabago

TASA GLOBAL DE FECUNDIDAD. Períodos América Latina y el Caribe Argentina Cuba Brasil México Bolivia Guatemala Haití Jamaica Belice Trinidad y Tabago Gráfico 1 TASA GLOBAL DE FECUNDIDAD Y ESPERANZA DE VIDA AL NACER: ESTIMACIONES Y PROYECCIONES 197-25, PROMEDIO DE AMÉRICA LATINAY EL CARIBE Y PAÍSES SELECCIONADOS 7 TASA GLOBAL DE FECUNDIDAD 6 5 Hijos

Más detalles

GUÍA PARA SOLICITAR LA BECA LÍNEA DE APOYO AL PATRIMONIO MUSEOLÓGICO EN SITUACIÓN DE RIESGO

GUÍA PARA SOLICITAR LA BECA LÍNEA DE APOYO AL PATRIMONIO MUSEOLÓGICO EN SITUACIÓN DE RIESGO GUÍA PARA SOLICITAR LA BECA LÍNEA DE APOYO AL PATRIMONIO MUSEOLÓGICO EN SITUACIÓN DE RIESGO QUÉ ES? Las Becas Ibermuseos de Capacitación, iniciativa desarrollada en el marco de la línea de acción Apoyo

Más detalles

Encuesta de información general y expectativas - Curso Nuevas Tendencias en los Tratados Comerciales en América Latina (2da. Edición) Q1 Dónde vives?

Encuesta de información general y expectativas - Curso Nuevas Tendencias en los Tratados Comerciales en América Latina (2da. Edición) Q1 Dónde vives? Q1 Dónde vives? África América Latina y el Caribe Asia Estados Unidos y Canadá Europa Oceanía África América Latina y el Caribe Asia Estados Unidos y Canadá Europa Oceanía 0.06% 1 94.77% 1,649 0.57% 10

Más detalles

El 48% de jóvenes iberoamericanos consideran al voluntariado como una ventaja al postular a un empleo

El 48% de jóvenes iberoamericanos consideran al voluntariado como una ventaja al postular a un empleo El 48% de jóvenes iberoamericanos consideran al voluntariado como una ventaja al postular a un empleo > El 26% de los encuestados sostuvo que al hacer un voluntariado les gustaría trabajar con niños. >

Más detalles

DERECHO INTERNACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL: CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL

DERECHO INTERNACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL: CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL DERECHO INTERNACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL: CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo 20 al 24 de junio de 2016 1.- Introducción

Más detalles

O PARIDAD PERSPECTIVAS PARA LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES EN PARAGUAY. Clyde Soto Centro de Documentación y Estudios (CDE) Asunción, 2015

O PARIDAD PERSPECTIVAS PARA LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES EN PARAGUAY. Clyde Soto Centro de Documentación y Estudios (CDE) Asunción, 2015 ESTANCAMIENTO O PARIDAD PERSPECTIVAS PARA LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES EN PARAGUAY Clyde Soto Centro de Documentación y Estudios (CDE) Asunción, 2015 Presentación hecha en el Foro Más mujeres

Más detalles

El trabajo no remunerado en la medición no monetaria de la pobreza

El trabajo no remunerado en la medición no monetaria de la pobreza El trabajo no remunerado en la medición no monetaria de la pobreza Seminario Regional Indicadores no monetarios de pobreza: avances y desafíos para su medición Lucía Scuro Somma División de Asuntos de

Más detalles

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO ESTADISTICAS BASICAS DELOS PAISES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO ESTADISTICAS BASICAS DELOS PAISES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO ESTADISTICAS BASICAS DELOS PAISES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE SUPERFICIE, POBLACION Y FUERZA DE TRABAJO PRODUCTO INTERNO BRUTO Y COEFICIENTES MONEDAS, EXPORTACIONES

Más detalles

Historia Constitucional E-ISSN: Universidad de Oviedo España

Historia Constitucional E-ISSN: Universidad de Oviedo España Historia Constitucional E-ISSN: 1576-4729 historiaconstitucional@gmail.com Universidad de Oviedo España Díez Fuentes, José Manuel; Medina Fernández, Leticia LA WEB "CONSTITUCIONES HISPANOAMERICANAS" Historia

Más detalles

Exportaciones de Azúcar Ciclo

Exportaciones de Azúcar Ciclo Exportaciones de Azúcar Ciclo 2015-2016 Exportaciones de azúcar bajo cupo TLCAN 2015-2016. Exportaciones de azúcar bajo cupo TLCAN según su polarización. (Toneladas métricas valor físico) (Toneladas métricas

Más detalles

Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y El Caribe (FECASALC)

Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y El Caribe (FECASALC) Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y El Caribe (FECASALC) División de Agua y Saneamiento Banco Interamericano de Desarrollo 29 de Marzo de 2011 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Más detalles

La educación ambientada en el paisaje

La educación ambientada en el paisaje La educación ambientada en el paisaje el ingenio de las reservas de biosfera Sergio Guevara II Jornadas de educación ambiental de CEIDA Abril de 2018 EDUCACIÓN AMBIENTAL PERCEPCIÓN AMBIENTAL RESERVAS DE

Más detalles

La publicación científica y la difusión de los resultados constituyen uno de los pilares fundamentales de la actividad científica

La publicación científica y la difusión de los resultados constituyen uno de los pilares fundamentales de la actividad científica La publicación científica y la difusión de los resultados constituyen uno de los pilares fundamentales de la actividad científica Emilio Delgado López Cózar* *catedrático de Metodología de Investigación

Más detalles

Introducción. Estrategias de adaptación y mitigación NDC Políticas públicas

Introducción. Estrategias de adaptación y mitigación NDC Políticas públicas Introducción Estrategias de adaptación y mitigación NDC Políticas públicas América Latina y el Caribe: Resumen de sectores prioritarios en adaptación por país País / Sector Energía Agropecuario Cambio

Más detalles

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ESTUDIO ECONÓMICO JOSÉ ANTONIO OCAMPO SECRETARIO EJECUTIVO

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ESTUDIO ECONÓMICO JOSÉ ANTONIO OCAMPO SECRETARIO EJECUTIVO AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ESTUDIO ECONÓMICO 2-21 JOSÉ ANTONIO OCAMPO SECRETARIO EJECUTIVO EN EL 2, AMÉRICA LATINA RETOMÓ LA SENDA DE CRECIMIENTO % 5 4 3 2 1 1991 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2 Y

Más detalles

Carnet Extranjeria x Nacionalidad

Carnet Extranjeria x Nacionalidad AFGANISTAN 1 ALBANIA 1 ALEMANIA 56 RESIDENCIA DEFINITIVA (RD-1) 2 6 RESIDENCIA TEMPORAL (RT-9) 27 ARGENTINA 20 RESIDENCIA PERMANENTE (RP-1) 9 RESIDENCIA TEMPORAL (RT-7) 2 RESIDENCIA TEMPORAL (RT-9) 6 ARMENIA

Más detalles

LA BÚSQUEDA EN FUENTES BIBLIOGRÁFICAS. Saray Córdoba González Universidad de Costa Rica

LA BÚSQUEDA EN FUENTES BIBLIOGRÁFICAS. Saray Córdoba González Universidad de Costa Rica LA BÚSQUEDA EN FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Saray Córdoba González Universidad de Costa Rica UNA VEZ QUE TENGAMOS LOS DATOS Qué hacemos con ellos para presentarlos adecuadamente en un artículo? Elaboramos gráficos,

Más detalles

Análisis Comparativo de la cobertura de SciELO y Redalyc.org

Análisis Comparativo de la cobertura de SciELO y Redalyc.org Laboratorio de Cienciometría Redalyc-Fractal Cápsula 3 Análisis Comparativo de la cobertura de SciELO y Redalyc.org Miguel Ángel Aguirre- Pitol Miguel Leal-Arriola Investigadores del Laboratorio de cienciometría

Más detalles

Reformas económicas y consolidación democrática en América Latina

Reformas económicas y consolidación democrática en América Latina Universidad de Salamanca From the SelectedWorks of Flavia Freidenberg December, 2006 Reformas económicas y consolidación democrática en América Latina. 1980-2006 Flavia Freidenberg, Universidad de Salamanca

Más detalles

MEMORIA 2010 DE LA REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN

MEMORIA 2010 DE LA REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MEMORIA 20 DE LA REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN INTRODUCCIÓN La Revista Iberoamericana de Educación (RIE) es una publicación de carácter científico, editada por el Centro de Altos Estudios Universitarios

Más detalles

Preferencias laborales en Iberoamérica: Flexibilidad y experiencia Freelance o trabajo en planilla?

Preferencias laborales en Iberoamérica: Flexibilidad y experiencia Freelance o trabajo en planilla? Preferencias laborales en Iberoamérica: Flexibilidad y experiencia Freelance o trabajo en planilla? > 57% de encuestados de la región prefiere estar contratado como empleado en una empresa. > Más de la

Más detalles

Estado actual y perspectivas futuras

Estado actual y perspectivas futuras Modelo SciELO de publicación n electrónica: Estado actual y perspectivas futuras Scientific Electronic Library Online Lanzado no Brasil en 1997 - Proyecto conjunto FAPESP Fundação de Amparo à Pesquisa

Más detalles

La calidad de las revistas científicas en ciencias sociales

La calidad de las revistas científicas en ciencias sociales 2ª Jornada Institucional de Docentes de la UOC Barcelona, 9 de julio de 2011 La calidad de las revistas científicas en ciencias sociales Javier Guallar. Estudios de Información y Comunicación Clara Riera.

Más detalles

ANUARIO ESTADÍSTICO 2008 INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO

ANUARIO ESTADÍSTICO 2008 INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO ANUARIO ESTADÍSTICO 2008 INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO ÍNDICE DE CUADROS PARTE I. LLEGADA DE TURISTAS INTERNACIONALES A COSTA RICA N DESCRIPCIÓN 1 LLEGADAS DE TURISTAS INTERNACIONALES A COSTA RICA,

Más detalles

Servicios universitarios Proyectos académicos. 18,3 millones de

Servicios universitarios Proyectos académicos. 18,3 millones de Información global / Primer semestre 2015 Servicios universitarios Proyectos académicos 1.345 universidades 23 países de Iberoamérica 18,3 millones de profesores y estudiantes universitarios 1Andorra 83Argentina

Más detalles

La importancia de medir la producción científica

La importancia de medir la producción científica La importancia de medir la producción científica Anna María Prat Introducción El objetivo básico de la actividad de investigación es la creación de nuevo conocimiento y de nuevos productos y servicios.

Más detalles

CUADROS ANEXOS. Anexo. Cuadro 1 América Latina. Número de estudiantes de educación superior. (1995, 2007)

CUADROS ANEXOS. Anexo. Cuadro 1 América Latina. Número de estudiantes de educación superior. (1995, 2007) CUADROS ANEXOS Anexo. Cuadro 1 América Latina. Número de estudiantes de educación superior. (1995, 2007) Total estudiantes (Universidades y Otras IES) 1995 2000-02 2007 Total Total Total () Argentina 1.054.145

Más detalles

REDVET indexada en LATINDEX cumpliendo todos los criterios de calidad

REDVET indexada en LATINDEX cumpliendo todos los criterios de calidad 1 REDVET - Revista electrónica de Veterinaria - ISSN 1695-7504 REDVET indexada en LATINDEX cumpliendo todos los criterios de calidad Flores-Alés, Andrés-J. Veterinario Col.436-MA. Coordinador de Veterinaria.org

Más detalles

Importaciones CIF por principales socios comerciales (miles de dólares)

Importaciones CIF por principales socios comerciales (miles de dólares) T O T A L G E N E R A L CIF 5370,568.0 422,317.0 456,603.3 518,993.7 494,616.8 472,873.8 500,837.8 502,604.8 494,191.4 470,812.9 504,735.1 531,981.4 ESTADOS UNIDOS 1052,059.1 85,374.4 81,744.7 80,688.3

Más detalles

LOS OTROS ACTORES DE LA PROTECCIÓN DE

LOS OTROS ACTORES DE LA PROTECCIÓN DE LOS OTROS ACTORES DE LA PROTECCIÓN DE DATOS. EL PAPEL DE LAS REDES, LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y LOS PROFESIONALES DE LA PRIVACIDAD. RED DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN La RTA es una organización

Más detalles

Arreglos Institucionales: Algunas recomendaciones prácticas

Arreglos Institucionales: Algunas recomendaciones prácticas Santiago, Chile Diciembre 04-06, 2017 Sesión 5: Recomendaciones para la comunicación de la información de las cuentas de bosque Arreglos Institucionales: Algunas recomendaciones prácticas Franco Carvajal

Más detalles

COORDINACIÓN GENERAL DE PUERTOS Y MARINA MERCANTE DIRECCIÓN GENERAL DE MARINA MERCANTE ENSENADA, B.C. EXPORTACIONES A: CARGA TONELADAS ARRIBOS BARCOS

COORDINACIÓN GENERAL DE PUERTOS Y MARINA MERCANTE DIRECCIÓN GENERAL DE MARINA MERCANTE ENSENADA, B.C. EXPORTACIONES A: CARGA TONELADAS ARRIBOS BARCOS EXPORTACIONES EXPORTACIONES A: CARGA TONELADAS ARRIBOS BARCOS ALEMANIA CONTENERIZADA 163 6 6 ARGELIA G. AGRICOLA 54,600 1 1 ARGENTINA CONTENERIZADA 64 2 2 AUSTRALIA CONTENERIZADA 592 9 8 BANGLADESH CONTENERIZADA

Más detalles

Seminario de cooperativas financieras. COFIA-AMÉRICAS Organización y funciones

Seminario de cooperativas financieras. COFIA-AMÉRICAS Organización y funciones Seminario de cooperativas financieras COFIA-AMÉRICAS Organización y funciones Guatemala. 19 de febrero del 2013 ACI La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) es una organización independiente, no gubernamental

Más detalles