Qué son las rutas estáticas con direcciones del siguiente salto?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Qué son las rutas estáticas con direcciones del siguiente salto?"

Transcripción

1 Sistemas Operativos

2 SISTEMAS OPERATIVOS 1 Sesión No. 3 Nombre: Enrutamiento estático Contextualización Qué son las rutas estáticas con direcciones del siguiente salto? Anteriormente pudimos entender que un router puede aprender sobre las redes remotas de dos maneras distintas, la primera se da a partir de rutas estáticas que son configuradas manualmente y la segunda es a partir de protocolos de enrutamiento dinámico, dándose la ejecución manualmente. En esta sesión aprenderemos acerca de las rutas estáticas con direcciones para el siguiente salto, con interfaces de salida, las rutas estáticas predeterminadas y el resumen de ellas, así como la administración y la solución de problemas de las mismas.

3 SISTEMAS OPERATIVOS 2 Introducción al Tema Las rutas estáticas cuando son configuradas manualmente por medio de la tabla del router se les llama de ese modo y algunas de sus ventajas son que se conserva adecuadamente los recursos de la red y los del router. También tiene algunas desventajas, ya que el administrador de la red tiene mucho trabajo en cuestión de que si ocurre algún cambio dentro de la topología, el mismo tendrá que realizar los cambios adecuados manualmente, ya que es el encargado de solucionar el problema. Resulta que la coincidencia en este tipo de redes es muy lenta y depende mucho del tiempo que pueda tardar el administrador de la red en configurar los routers hasta que estos coincidan. Las rutas estáticas en cuestión de administración se pueden definir y establecer por medio de rutas que son específicas y que son muy indispensables estarlas siguiendo, porque de ello depende que los paquetes de datos pasen de una ruta a otra.

4 SISTEMAS OPERATIVOS 3 Explicación Enrutamiento Estático Rutas estáticas con direcciones del siguiente salto Antes de que un router pueda enviar un paquete, dentro de la tabla de enrutamiento se debe poder determinar qué interfaz de salida se podrá utilizar para reenviar el paquete y a esto se le conoce como la resolución de las rutas. Por medio de debug ip rouiting muestra qué rutas se han agregado a la tabla de enrutamiento. Ejemplo: 00:20:15: RT: add /24 via , static metric [1/0] Y al ingresar Show ip route en R1 se puede mostrar la tabla de enrutamiento ya con las nuevas entradas de las rutas estáticas. Donde: S: es el código de la tabla de enrutamiento para la ruta estática : es la dirección de la red para la ruta. /24: es la máscara de la subred para esta ruta y es conocida como la ruta principal. [1/0]: es la distancia administrativa y métrica para la ruta estática. via : dirección IP del router del siguiente salto. Algunos de estos elementos se verán más adelante detalladamente. Analizaremos el proceso de la resolución y del siguiente salto por medio de la tabla de enrutamiento para R1, debemos de tener en cuenta que R1 tiene una ruta estática para la red remota, en este caso /23 que envía los paquetes a la dirección IP del siguiente salto, en este caso

5 SISTEMAS OPERATIVOS 4 El encontrar una ruta es el primer paso dentro de la búsqueda, ya que R1 debe poder determinar cómo es que debe llegar a la dirección IP del siguiente salto , después se tendrá que realizar otra búsqueda para tratar de encontrar una coincidencia para Y en este caso la dirección IP coincide con la ruta conectada directamente para la red /24. La ruta que mostramos anteriormente es la red que está conectada directamente con la interfaz de la salida, donde esta búsqueda indica al proceso de la tabla de enrutamiento que el paquete de datos será reenviado desde la interfaz mencionada. Rutas estáticas con interfaces de salida Otra manera de poder configurar una ruta estática y no ocupar la dirección IP del siguiente salto es hacerlo utilizando una interfaz de salida. El primer paso a realizar es eliminando la ruta estática actual y para lograrlo se hace por medio del comando no ip route. El segundo paso es configurar la ruta estática del R1 para /24 usando la interfaz de la salida serial 0/0/0, el siguiente paso es utilizar el comando show ip route para analizar el cambio de la tabla de enrutamiento donde ya no se hace referencia a la dirección IP del siguiente salto sino a la interfaz de salida. Obteniendo tanto en la interfaz de salida y la ruta de dirección IP del siguiente salto el mismo resultado, pero de una manera distinta de resolver. Las rutas estáticas que son configuradas por medio de interfaces de salida en vez de IP del siguiente salto son muy efectivas para la mayoría de las redes seriales de punto a punto, que son las que utilizan protocolos como HDLC y PPP, estos no utilizan la IP del siguiente salto en el proceso para enviar los paquetes.

6 SISTEMAS OPERATIVOS 5 También existen las rutas estáticas flotantes que son rutas de respaldo para otras rutas que son dinámicas u otra estática, donde se intenta crear una ruta ya sea de siguiente salto o de interfaz de salida que se agregaría a la tabla de enrutamiento sólo si fallara la ruta estática principal. Rutas estáticas predeterminadas y resumen de rutas El resumen de las rutas se realiza para poder reducir el tamaño de las tablas de enrutamiento, ya que la creación de las tablas de enrutamiento que son más pequeñas permite que el proceso de búsqueda en la tabla sea más sencilla, eficiente, porque existen menos rutas para buscar. Al utilizar una ruta estática en vez de muchas rutas estáticas, permite que el tamaño de la tabla se reduzca y en algunos casos cuando solo existe una ruta estática es utilizada para presentar muchas rutas. Para resumir, las rutas estáticas en una sola se pueden realizar solo si: Las redes del destino se pueden resumir en una sola red. Si todas las múltiples rutas estáticas utilizarán la misma interfaz de salida o de IP del siguiente salto. Administración y resolución de problemas de rutas estáticas La resolución de problemas para las rutas estáticas se determinó para las rutas que lleguen a hacer falta, depende de que las redes están sujetas a diferentes transformaciones y éstas pueden provocar un cambio en su estado y, algunos de los cambios con frecuencia son: Cuando falla una interfaz. Cuando un proveedor de servicios llega a desactivar una conexión. Cuando se produce una saturación de enlaces. Cuando un administrador ingresa una configuración incorrecta.

7 SISTEMAS OPERATIVOS 6 Al producirse un cambio en la red puede ser posible que se llegue a perder la conectividad y es responsabilidad del administrador identificar el problema y resolverlo. Para resolver el problema del enrutamiento existen diferentes herramientas, por ejemplo: ping traceroute show ip route También una herramienta que no hemos mencionado es el traceroute el cual encuentra una interrupción en la ruta desde el origen hasta el destino.

8 SISTEMAS OPERATIVOS 7 Conclusión En estas sesiones aprendimos que se pueden utilizar las rutas estáticas para poder alcanzar redes remotas, estas redes son a las que podemos llegar solamente por medio del envío de paquetes a otro router. Vimos que las rutas estáticas son fáciles de configurar, pero a su vez son redes difíciles para el administrador en cuestión de tiempo, ya que se realizan manualmente. Aprendimos que las rutas estáticas se pueden configurar a través de la IP del siguiente salto y en la utilización de éste; el proceso de la tabla del enrutamiento también se debe resolver la misma dirección pero por medio de la interfaz de salida. Para los seriales punto a punto es conveniente utilizar la interfaz de salida para la configuración de la ruta, sea el caso que sea o la configuración que se utilice IP del siguiente salto o interfaz de salida no se podrá incluir en la tabla de enrutamiento si la interfaz que se utiliza para enviar el paquete no se encuentra en la tabla de enrutamiento.

9 SISTEMAS OPERATIVOS 8 Para aprender más Ejemplo Practica 1 Packet Tracer Darth Jos Reyes (2010). Ejemplo práctica 1 Packet Tracer. Video de You Tube. Practica2 Packet Tracer Darth Jos Reyes (2010). Práctica 2 Packet Tracer. Video de You Tube.

10 SISTEMAS OPERATIVOS 9 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: La actividad a realizar es con el fin de reforzar el tema de Enrutamiento Estático donde el alumno podrá mejorar el entendimiento acerca de cómo se configuran las redes a través de un router. Se realizarán 2 prácticas por computadora en formato.pkt y se subirá a la plataforma, donde se revisarán los archivos. Las prácticas a realizar serán siguiendo los pasos y el programa de los dos archivos de para aprender más, con el objetivo de saber utilizarlo y configurar redes. Esta actividad se tomará en cuenta lo siguiente: Carátula 2 prácticas

11 SISTEMAS OPERATIVOS 10 Bibliografía Darth Jos Reyes (2010). Ejemplo práctica 1 Packet Tracer. Video consultado de Darth Jos Reyes (2010). Práctica2 Packet Tracer. Video consultado de Gallego de Torres, A. (2003).Enrutadores Cisco. Anaya Multimedia. Herrera Pérez, E (2010).Tecnologías y redes de transmisión de datos. Editorial Limusa. Stair, R. y Reynolds, G. (2000). Principios de sistemas de información: enfoque administrativo. Editorial International Thomson Editores.

Sistemas Operativos. Sesión 3: Enrutamiento estático

Sistemas Operativos. Sesión 3: Enrutamiento estático Sistemas Operativos Sesión 3: Enrutamiento estático Contextualización Anteriormente pudimos entender que un router puede aprender sobre las redes remotas de dos maneras distintas, la primera se da a partir

Más detalles

Nombre: La tabla de enrutamiento: un estudio detallado

Nombre: La tabla de enrutamiento: un estudio detallado Sistemas Operativos SISTEMAS OPERATIVOS 1 Sesión No. 9 Nombre: La tabla de enrutamiento: un estudio detallado Contextualización Qué son las tablas de enrutamiento? Las tablas de enrutamiento son datos

Más detalles

Qué es el RIP versión 1?

Qué es el RIP versión 1? Sistemas Operativos SISTEMAS OPERATIVOS 1 Sesión No. 6 Nombre: RIP versión 1 Contextualización Qué es el RIP versión 1? Para el RIP existen dos versiones, la versión 1, que es el protocolo que se destaca

Más detalles

Qué es el RIP versión 2?

Qué es el RIP versión 2? Sistemas Operativos SISTEMAS OPERATIVOS 1 Sesión No. 8 Nombre: RIP VERSIÓN 2 Contextualización Qué es el RIP versión 2? El routing information protocolo versión 2 conocido como RIPv2, es de los protocolos

Más detalles

Sistemas Operativos. Sesión 2: Enrutamiento estático

Sistemas Operativos. Sesión 2: Enrutamiento estático Sistemas Operativos Sesión 2: Enrutamiento estático Contextualización Los enrutamientos son fundamentales para la red de datos, ya que estos permiten intercambiar información desde su origen hasta su destino.

Más detalles

Por qué crees que sea importante saber acerca de los routers?

Por qué crees que sea importante saber acerca de los routers? Sistemas Operativos SISTEMAS OPERATIVOS 1 Sesión No. 1 Nombre: Enrutamiento y reenvío de paquetes Contextualización Por qué crees que sea importante saber acerca de los routers? Un router o enrutador son

Más detalles

Sistemas Operativos. Sesión 9: La tabla de enrutamiento: un estudio detallado

Sistemas Operativos. Sesión 9: La tabla de enrutamiento: un estudio detallado Sistemas Operativos Sesión 9: La tabla de enrutamiento: un estudio detallado Contextualización Las tablas de enrutamiento son datos de direcciones de algunos destinos que se asocian al número de saltos,

Más detalles

Sistemas Operativos. Sesión 4: Protocolos de enrutamiento dinámico

Sistemas Operativos. Sesión 4: Protocolos de enrutamiento dinámico Sistemas Operativos Sesión 4: Protocolos de enrutamiento dinámico Contextualización Los protocolos de enrutamiento dinámico se usan para que los enrutadores descubran automáticamente nuevas rutas ayudando

Más detalles

PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO. Sesión 1: Enrutamiento y reenvío de paquetes

PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO. Sesión 1: Enrutamiento y reenvío de paquetes PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO Sesión 1: Enrutamiento y reenvío de paquetes Contextualización Un router o enrutador son dispositivos encargados de proporcionar cierta conectividad como una red, su objetivo

Más detalles

Qué son los protocolos Link-state?

Qué son los protocolos Link-state? Sistemas Operativos SISTEMAS OPERATIVOS 1 Sesión No. 11 Nombre: Protocolos de enrutamiento de link-state Contextualización Qué son los protocolos Link-state? El objetivo principal es que cada router reciba

Más detalles

Conceptos y Protocolos de Enrutamiento

Conceptos y Protocolos de Enrutamiento Conceptos y Protocolos de Enrutamiento CONCEPTOS Y PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO 1 Sesión No. 5 Nombre: Protocolos de enrutamiento vector distancia Contextualización Qué son los protocolos de enrutamiento

Más detalles

Sesión No. 10. Nombre: EIGRP. Contextualización SISTEMAS OPERATIVOS 1. Qué es EIGRP?

Sesión No. 10. Nombre: EIGRP. Contextualización SISTEMAS OPERATIVOS 1. Qué es EIGRP? Sistemas Operativos SISTEMAS OPERATIVOS 1 Sesión No. 10 Nombre: EIGRP Contextualización Qué es EIGRP? EIGRP (Enhanced Interior Gateway Protocol), protocolo de enrutamiento de gateway interna mejorada,

Más detalles

Sistemas Operativos. Sesión 12: OSPF

Sistemas Operativos. Sesión 12: OSPF Sistemas Operativos Sesión 12: OSPF Contextualización El OSPF es normalmente usado y configurado como un área solo para las pequeñas empresas o también puede ser para grandes, pero en este caso el routing

Más detalles

Sistemas Operativos. Sesión 10: EIGRP

Sistemas Operativos. Sesión 10: EIGRP Sistemas Operativos Sesión 10: EIGRP Contextualización EIGRP (Enhanced Interior Gateway Protocol), protocolo de enrutamiento de gateway interna mejorada, es un protocolo de vector distancia, es una versión

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ REDES DE COMPUTADORAS SEMESTRE: FEBRERO JUNIO 2015 PRACTICA N 6 UNIDAD 2 ENRUTAMIENTO ESTATICO. ALUMNO: JIMÉNEZ GARCIA ANGEL DANIEL DOCENTE: M.C. SUSANA MÓNICA ROMÁN

Más detalles

Capitulo 3: Introducción a los Protocolos de Enrutamiento Dinámico

Capitulo 3: Introducción a los Protocolos de Enrutamiento Dinámico Capitulo 3: Introducción a los Protocolos de Enrutamiento Dinámico 1. Cuáles son las afirmaciones que describen correctamente los conceptos de distancia administrativa y métrica? (Elija dos opciones).

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ REDES DE COMPUTADORAS SEMESTRE: FEBRERO JUNIO 2015 PRACTICA N 5 UNIDAD 2 ENRUTAMIENTO ESTATICO. ALUMNO: JIMÉNEZ GARCIA ANGEL DANIEL DOCENTE: M.C. SUSANA MÓNICA ROMÁN

Más detalles

Configuración de interfaz en Linux Configuración de interfaz en Cisco Rutas Estáticas Rutas por defecto Pruebas

Configuración de interfaz en Linux Configuración de interfaz en Cisco Rutas Estáticas Rutas por defecto Pruebas Ejercicio de enrutamiento estático Configuración de interfaz en Linux Configuración de interfaz en Cisco Rutas Estáticas Rutas por defecto Pruebas Enrutamiento El enrutamiento se basa en la dirección de

Más detalles

Protocolos de Enrutamiento

Protocolos de Enrutamiento Protocolos de Enrutamiento Los protocolos de enrutamiento permiten a los routers poder dirigir o enrutar los paquetes hacia diferentes redes usando tablas. Existen protocolos de enrutamiento estático y

Más detalles

Capitulo 8: La Tabla de enrutamiento

Capitulo 8: La Tabla de enrutamiento Capitulo 8: La Tabla de enrutamiento 1. Consulte la presentación. Qué se puede determinar a partir de este resultado? El router deberá realizar búsquedas recurrentes para reenviar un paquete con destino

Más detalles

Qué son los protocolos de enrutamiento Dinámico?

Qué son los protocolos de enrutamiento Dinámico? Sistemas Operativos SISTEMAS OPERATIVOS 1 Sesión No. 4 Nombre: Protocolos de enrutamiento dinámico Contextualización Qué son los protocolos de enrutamiento Dinámico? Los protocolos de enrutamiento dinámico

Más detalles

RIPv2. Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Cisco Public 1

RIPv2. Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Cisco Public 1 RIPv2 Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 7 1 Objetivos Detectar y describir las limitaciones de RIPv1. Aplicar los comandos de configuración básica del protocolo de información de enrutamiento

Más detalles

Tecnológico Nacional de México INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

Tecnológico Nacional de México INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ Tecnológico Nacional de México INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ UNIDAD 2: ENRUTAMIENTO ESTÁTICO Y DINÁMICO ACTIVIDAD: TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 1 MATERIA: REDES DE COMPUTADORAS DOCENTE: SUSANA MÓNICA

Más detalles

REDES DE COMPUTADORA

REDES DE COMPUTADORA INSTITUTO TÉCNOLOGICO DE SALINA CRUZ REDES DE COMPUTADORA SEMESTRE FEBRERO-AGOSTO 2015 REPORTE DE PRÁCTICAS PRACTICA N : 2.3 UNIDAD: 5 FECHA: 01 DE JUNIO DE 2015 NOMBRE: EDUARDO SALAZAR IRRIZARI Objetivos:

Más detalles

Capítulo 5: Enrutamiento entre VLAN

Capítulo 5: Enrutamiento entre VLAN Capítulo 5: Enrutamiento entre VLAN Enrutamiento y conmutación Presentation_ID 1 Capítulo 5 5.1 Configuración del enrutamiento entre VLAN 5.2 Resolución de problemas de enrutamiento entre VLAN 5.3 Conmutación

Más detalles

INSTITO POLITECNICO NACIONAL ESIME CULHUACAN

INSTITO POLITECNICO NACIONAL ESIME CULHUACAN INSTITO POLITECNICO NACIONAL ESIME CULHUACAN REDES CONVERGENTES PROFESOR: RIOS CHÁVEZ JUAN ANTONIO PRACTICA No. 5 EN PACKET TRACER ENRUTAMIENTO ESTÁTICO DE TRÁFICO TELEFÓNICO INTEGRANTES: ARAI SIERRA CINTHYA

Más detalles

Los routers son dispositivos que se encargan de transferir paquetes de una red a la siguiente.

Los routers son dispositivos que se encargan de transferir paquetes de una red a la siguiente. Los routers son dispositivos que se encargan de transferir paquetes de una red a la siguiente. Los routers aprenden sobre redes remotas ya sea de manera dinámica, utilizando protocolos de enrutamiento,

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALINA CRUZ REDES DE COMPUTADORAS LUGAR Y FECHA: SALINA CRUZ OAXACA A 29 DE MAYO DE 2015.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALINA CRUZ REDES DE COMPUTADORAS LUGAR Y FECHA: SALINA CRUZ OAXACA A 29 DE MAYO DE 2015. INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALINA CRUZ REDES DE COMPUTADORAS PRACTICA No. 2. UNIDAD 5. ALUMNO: JIMÉNEZ GARCIA ANGEL DANIEL DOCENTE: ROMÁN NÁJERA SUSANA MÓNICA. LUGAR Y FECHA: SALINA CRUZ OAXACA A 29 DE MAYO

Más detalles

Licenciatura en INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. Asignatura: Sistemas Operativos. Autor: Cristina Rodríguez Márquez

Licenciatura en INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. Asignatura: Sistemas Operativos. Autor: Cristina Rodríguez Márquez Licenciatura en INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Asignatura: Sistemas Operativos Autor: Cristina Rodríguez Márquez Revisor: Lucía Díaz Leal Rojas INTRODUCCIÓN Un router o enrutador

Más detalles

Packet Tracer: Conexión de un router a una LAN

Packet Tracer: Conexión de un router a una LAN Topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP Máscara de subred Gateway predeterminado G0/0 192.168.10.1 255.255.255.0 N/D R1 G0/1 192.168.11.1 255.255.255.0 N/D S0/0/0 (DCE) 209.165.200.225

Más detalles

Práctica de laboratorio : Práctica de laboratorio sobre desafío a la configuración básica de OSPF

Práctica de laboratorio : Práctica de laboratorio sobre desafío a la configuración básica de OSPF Práctica de laboratorio 11.6.2: Práctica de laboratorio sobre desafío a la configuración básica de Diagrama de topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP HQ Branch1 Branch2 PC1

Más detalles

CCNA2 EXAMEN 6 SU PUNTUACION ES 100%. RESPUESTAS CORRECTAS AL PRIMER INTENTO: 20/20 EJERCICIO COMPLETADO

CCNA2 EXAMEN 6 SU PUNTUACION ES 100%. RESPUESTAS CORRECTAS AL PRIMER INTENTO: 20/20 EJERCICIO COMPLETADO CCNA2 EXAMEN 6 SU PUNTUACION ES 100%. RESPUESTAS CORRECTAS AL PRIMER INTENTO: 20/20 EJERCICIO COMPLETADO Ver las preguntas una a una 1. 1 Consulte la presentación. Si todos los routers están ejecutando

Más detalles

MODELADO Y SIMULACION DE REDES LAN/WAN. Presentado por ALEX MAURICIO LEGUIZAMO COD: TUTOR JUAN CARLOS VESGA FERREIRA

MODELADO Y SIMULACION DE REDES LAN/WAN. Presentado por ALEX MAURICIO LEGUIZAMO COD: TUTOR JUAN CARLOS VESGA FERREIRA MODELADO Y SIMULACION DE REDES LAN/WAN Presentado por ALEX MAURICIO LEGUIZAMO COD: 93.401.998 TUTOR JUAN CARLOS VESGA FERREIRA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD IBAGUE-TOLIMA 2018 INTRODUCCION

Más detalles

Packet Tracer: uso de traceroute para detectar la red

Packet Tracer: uso de traceroute para detectar la red Topología Situación La empresa para la que trabaja adquirió una nueva sucursal. Usted solicitó un mapa de la topología de la nueva ubicación, pero parece que no existe. Sin embargo, tiene información de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO REDES Y TELEPROCESO I GUIA DE LABORATORIO ECP 1 de 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO REDES Y TELEPROCESO I GUIA DE LABORATORIO ECP 1 de 11 ECP 1 de 11 I. TEMA: ENRUTAMIENTO DINAMICO UTILIZANDO EL PROTOCOLO OSPF II. OBJETIVOS El estudiante al finalizar la práctica será capaz de: 1. Comprender el funcionamiento del protocolo de enrutamiento

Más detalles

Diseño de Prácticas de Configuración de Routers HUAWEI para Redes de Datos. Presentado por: Elías Alberto Suárez Pincay

Diseño de Prácticas de Configuración de Routers HUAWEI para Redes de Datos. Presentado por: Elías Alberto Suárez Pincay Diseño de Prácticas de Configuración de Routers HUAWEI para Redes de Datos. Presentado por: Elías Alberto Suárez Pincay Objetivo Introducción Configuración Básica Prácticas Conclusiones y Recomendaciones

Más detalles

5.6.1: Desafío de integración de habilidades: Enrutamiento de paquetes IP

5.6.1: Desafío de integración de habilidades: Enrutamiento de paquetes IP 5.6.1: Desafío de integración de habilidades: Enrutamiento de paquetes IP Diagrama de topología Cisco IMetworking Academy 43 I Mind WideOpen Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP

Más detalles

Práctica de laboratorio : Práctica de laboratorio de reto de configuración de OSPF

Práctica de laboratorio : Práctica de laboratorio de reto de configuración de OSPF Práctica de laboratorio 11.6.2: Práctica de laboratorio de reto de configuración de OSPF Diagrama de topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP Máscara de subred HQ Branch1 Branch2

Más detalles

3.6.1: Actividad de desafío de integración de aptitudes del Packet Tracer Diagrama de topología

3.6.1: Actividad de desafío de integración de aptitudes del Packet Tracer Diagrama de topología FRANCISCO BELDA DIAZ 3.6.1: Actividad de desafío de integración de aptitudes del Packet Tracer Diagrama de topología CCNA Exploration Conceptos y protocolos de enrutamiento: Introducción a los protocolos

Más detalles

Capitulo 5: RIPv1 C /24 [120/1] R /24 [120/0] C /24 [120/1] R /24 [120/2] R

Capitulo 5: RIPv1 C /24 [120/1] R /24 [120/0] C /24 [120/1] R /24 [120/2] R Capitulo 5: RIPv1 1. Consulte la presentación. Todos los routers en la presentación están ejecutando RIPv1. El administrador de red ejecuta el comandoshow ip route en el Router A. Qué rutas aparecerían

Más detalles

Tutorial realizado por: CONFIGURAR RUTAS ESTÁTICAS EN PACKET TRACER

Tutorial realizado por:  CONFIGURAR RUTAS ESTÁTICAS EN PACKET TRACER CONFIGURAR RUTAS ESTÁTICAS EN PACKET TRACER Tutorial realizado por: www.garciagaston.com.ar Este tutorial es para que comprendan cómo funciona y cómo se configura el enrutamiento estático. El ejercicio

Más detalles

Capitulo 6 - CCNA Exploration: Aspectos básicos de networking (Versión 4.0)

Capitulo 6 - CCNA Exploration: Aspectos básicos de networking (Versión 4.0) Capitulo 6 - CCNA Exploration: Aspectos básicos de networking (Versión 4.0) 1 Cuáles son las tres verdades sobre la porción de red de una dirección IPv4? (Elija tres). - identifica un dispositivo individual

Más detalles

Práctica de laboratorio 7.5.2: Práctica de laboratorio de configuración del desafío de RIPv2

Práctica de laboratorio 7.5.2: Práctica de laboratorio de configuración del desafío de RIPv2 Práctica de laboratorio 7.5.2: Práctica de laboratorio de configuración del desafío de Diagrama de topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP Máscara de subred Fa0/0 BRANCH Fa0/1

Más detalles

RIP versión 1. Jean Polo Cequeda Olago. Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 5

RIP versión 1. Jean Polo Cequeda Olago. Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 5 RIP versión 1 Jean Polo Cequeda Olago Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 5 1 Objetivos Describir las funciones, las características y el funcionamiento del protocolo RIPv1. Configurar un

Más detalles

Práctica de laboratorio 9.6.2: Práctica de laboratorio de desafío a la configuración de EIGRP

Práctica de laboratorio 9.6.2: Práctica de laboratorio de desafío a la configuración de EIGRP Práctica de laboratorio 9.6.2: Práctica de laboratorio de desafío a la configuración de Diagrama de topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP Máscara de subred Fa0/0 HQ S0/0/0

Más detalles

Conmutación y comunicaciones inalámbricas de LAN

Conmutación y comunicaciones inalámbricas de LAN Conmutación y comunicaciones inalámbricas de LAN VLAN : Capítulo 3 1 Objetivos 2 Presentación de las VLAN Una VLAN permite que un administrador de red cree grupos de dispositivos conectados a la red de

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALINA CRUZ REDES DE COMPUTADORAS

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALINA CRUZ REDES DE COMPUTADORAS INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALINA CRUZ REDES DE COMPUTADORAS PRACTICA No.6. UNIDAD 5. REALIZADA POR: JIMENEZ GARCIA ANGEL DANIEL LUGAR Y FECHA: SALINA CRUZ OAXACA A 3 DE JUNIO DE 2015. DOCENTE: ROMÁN NÁJERA

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO Facultad de Informática

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO Facultad de Informática REDES II(1402). UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO ÁREA DE CONOCIMIENTO: REDES CRÉDITOS: 7 HORAS TEÓRICAS ASIGNADAS A LA SEMANA: 2 HORAS PRÁCTICAS ASIGNADAS A LA SEMANA: 2 PROGRAMAS EDUCATIVOS EN LOS QUE

Más detalles

Práctica de laboratorio 9.6.1: Práctica de laboratorio de configuración básica de EIGRP

Práctica de laboratorio 9.6.1: Práctica de laboratorio de configuración básica de EIGRP Práctica de laboratorio 9.6.1: Práctica de laboratorio de configuración básica de EIGRP Dispositivo Interfaz Dirección IP R1 R2 R3 Máscara de subred Fa0/0 172.16.1.1 255.255.255.0 N/C S0/0/0 172.16.3.1

Más detalles

CCNA Exploration v4 Routing Protocols and Concepts Cap5. GRUPO MiNdWiDe JHON FREDY HERRERA. Networking Academy CCNA Exploration v4 modulo 2

CCNA Exploration v4 Routing Protocols and Concepts Cap5. GRUPO MiNdWiDe JHON FREDY HERRERA. Networking Academy CCNA Exploration v4 modulo 2 CCNA Exploration v4 Routing Protocols and Concepts Cap5 GRUPO MiNdWiDe JHON FREDY HERRERA Networking Academy CCNA Exploration v4 modulo 2 Germán Leal CENTRO DE SERVICIO Y GESTION EMPRESARIAL SENA (MEDELLIN)

Más detalles

Tema: Enrutamiento dinámico RIP v2

Tema: Enrutamiento dinámico RIP v2 Comunicación de datos I. Guía 8 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Comunicación de datos I 1 Tema: Enrutamiento dinámico RIP v2 Contenidos Configuración Básica de los Router. Configuración

Más detalles

Packet Tracer: Situación de división en subredes 2 Topología

Packet Tracer: Situación de división en subredes 2 Topología Topología 2014 Cisco y/o sus filiales. Todos los derechos reservados. Este documento es información pública de Cisco. Página 1 de 5 Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP Máscara de

Más detalles

FRANCISCO BELDA DIAZ Cisco Networking Academy' I Mind Wide Operf

FRANCISCO BELDA DIAZ Cisco Networking Academy' I Mind Wide Operf FRANCISCO BELDA DIAZ Cisco Networking Academy' I Mind Wide Operf AL FINAL DEL DOCUMENTO, EL DESARROLLO DEL EJERCICIO 1.6.1: Actividad de desafío de integración de aptitudes del Packet Tracer Diagrama de

Más detalles

Ejemplo de configuración usando el comando ip nat outside source static

Ejemplo de configuración usando el comando ip nat outside source static Ejemplo de configuración usando el comando ip nat outside source static Contenido Introducción Prerequisites Requisitos Componentes usados Configurar Diagrama de la red Configuraciones Verifique Troubleshooting

Más detalles

Tema 3. Protocolos de enrutamiento

Tema 3. Protocolos de enrutamiento Este material está basado en las transparencias de la Prof. Ana V. Medina Rodríguez (Tema 3, Ingeniería de Protocolos, Curso 2006/07) Tema 3. Protocolos de enrutamiento Ingeniería de protocolos Curso 2012/13

Más detalles

Actividad de PT 5.2.8: Configuración de las ACL estándar Diagrama de topología

Actividad de PT 5.2.8: Configuración de las ACL estándar Diagrama de topología Actividad de PT 5.2.8: Configuración de las ACL estándar Diagrama de topología Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Página 1 de 6 Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz

Más detalles

Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica INSTITUTOPOLITÉCNICO NACIONAL Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad CULHUACÁN ING. EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA 9º SEMESTRE REDES CONVERGENTES. PRACTICA #6 ENRUTAMIENTO DINAMICO

Más detalles

Nombre de la asignatura: Interconectividad de Redes. Créditos: Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Interconectividad de Redes. Créditos: Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Interconectividad de Redes Créditos: 2-4-6 Aportación al perfil Aplicar conocimientos científicos y tecnológicos en la solución de problemas en el área informática con un enfoque

Más detalles

Práctica de laboratorio Configuración de parámetros básicos del router con la CLI del IOS

Práctica de laboratorio Configuración de parámetros básicos del router con la CLI del IOS Práctica de laboratorio 5.3.5 Configuración de parámetros básicos del router con la CLI del IOS Designación del router Nombre del router Dirección Fast Ethernet 0 Dirección Serial 0 Tipo de interfaz Máscara

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ MATERIA: Redes de Computadora TEMA: Protocolos de Ruteo DOCENTE: M.C. Susana Mónica Román Nájera ALUMNO: Jiménez Garcia Angel Daniel SEMESTRE: VI GRUPO: E CARRERA:

Más detalles

La tabla de enrutamiento: Un estudio detallado. Jean Polo Cequeda Olago. Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 8

La tabla de enrutamiento: Un estudio detallado. Jean Polo Cequeda Olago. Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 8 La tabla de enrutamiento: Un estudio detallado Jean Polo Cequeda Olago Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 8 1 Objetivos Describir los diferentes tipos de rutas de la estructura de las tablas

Más detalles

FRANCISCO BELDA DIAZ CCNA2-TEMA 3 3_2_2 3_2_5

FRANCISCO BELDA DIAZ CCNA2-TEMA 3 3_2_2 3_2_5 CCNA2-TEMA 3 3_2_2 FRANCISCO BELDA DIAZ 3_2_5 3.2.5: Convergencia Objetivos de aprendizaje: Situación Ver una tabla de enrutamiento de la red convergente. Agregar una nueva LAN a la topología. Ver el resultado

Más detalles

Presentación de la asignatura Redes de computadoras Ing. Giancarlo Condori Torres

Presentación de la asignatura Redes de computadoras Ing. Giancarlo Condori Torres Presentación de la asignatura Redes de computadoras Ing. Giancarlo Condori Torres Propósito de la asignatura La asignatura tiene como propósito desarrollar en el estudiante la capacidad de comprender el

Más detalles

FRANCISCO BELDA Cisco Networking Academy 8 Mind Wide Operf

FRANCISCO BELDA Cisco Networking Academy 8 Mind Wide Operf 4.7.1: Actividad de desafío de integración de aptitudes del Packet Tracer Diagrama de topología FRANCISCO BELDA Cisco Networking Academy 8 Mind Wide Operf 10.1.240.0/20 10.1.224.0/20 10.0.1.12/30 10.1.208.0/20

Más detalles

Qué es el enrutamiento estático?

Qué es el enrutamiento estático? Sistemas Operativos SISTEMAS OPERATIVOS 1 Sesión No. 2 Nombre: Enrutamiento estático Contextualización Qué es el enrutamiento estático? Los enrutamientos son fundamentales para la red de datos, ya que

Más detalles

Práctica 5. Configu uración de interfaz Serial y encaminamiento estático María Victoria Bueno Delgado Pablo Pavón Mariño

Práctica 5. Configu uración de interfaz Serial y encaminamiento estático María Victoria Bueno Delgado Pablo Pavón Mariño Ingeniería Técnica de Telecomunicación, Especialidad Telemática Prácticas de Laboratorio de Redes y Servicios de Comunicaciones Práctica 5. Configuración de interfaz Serial y encaminamiento estático María

Más detalles

Práctica de laboratorio 2.8.2: Desafío de configuración de ruta estática /26

Práctica de laboratorio 2.8.2: Desafío de configuración de ruta estática /26 FRANCISCO BELDA DIAZ Cisco Networking Academy 9 I Mind Wide Open' Práctica de laboratorio 2.8.2: Desafío de configuración de ruta estática Diagrama de topología 192.168.2.64/26 192.168.2.128/26 192.168.2.192/26

Más detalles

Desarrollo e Implementación De Red Estructurada En Simulador Cisco Packet Tracer. Elaborado por: Diego Andrés Sterling Cód.

Desarrollo e Implementación De Red Estructurada En Simulador Cisco Packet Tracer. Elaborado por: Diego Andrés Sterling Cód. Desarrollo e Implementación De Red Estructurada En Simulador Cisco Packet Tracer Elaborado por: Diego Andrés Sterling Cód. 1117494462 Grupo: 203092_30 Presentado a: Efraín Alejandro Pérez Universidad Nacional

Más detalles

10. Enrutamiento y reenvió de paquetes

10. Enrutamiento y reenvió de paquetes 10. Enrutamiento y reenvió de paquetes Los routers determinan la mejor ruta La principal responsabilidad de un router es dirigir los paquetes destinados a redes locales y remotas al: Determinar la mejor

Más detalles

Introducción a OSPF. Inicio en 1987 En 1989, se publica OSPFv1 en RFC Esta versión era experimental y nunca se implementó

Introducción a OSPF. Inicio en 1987 En 1989, se publica OSPFv1 en RFC Esta versión era experimental y nunca se implementó OSPF OBJETIVOS Introducción a OSPF Inicio en 1987 En 1989, se publica OSPFv1 en RFC 1131. Esta versión era experimental y nunca se implementó En 1991, se publica OSPFv2 en RFC 1247 En 1998, se actualiza

Más detalles

OSPF. Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.

OSPF. Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. OSPF Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 11 1 Objetivos Describir los antecedentes y las funciones básicas de OSPF Identificar y aplicar los comandos de configuración de OSPF básicos Describir,

Más detalles

Enrutamiento IPv6 - con el software Packet Tracer

Enrutamiento IPv6 - con el software Packet Tracer Primera semana de la informática Facultad de Informática - UCM Enrutamiento IPv6 - con el software Packet Tracer Ingrid Ccoyllo Sulca CCSI - CCNA Abril 2015 1 Capítulo 0.0 Introducción 0.2 Direcciones

Más detalles

2.0 Práctica 1.- CONFIGURACION DE RUTAS ESTATICAS

2.0 Práctica 1.- CONFIGURACION DE RUTAS ESTATICAS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN OPTAVO SEMESTRE ASIGNATURA: Laboratorio Redes de Computadoras II ÁREA DE CONOCIMIENTO: Redes Profesor:

Más detalles

Configuración básica de Routers

Configuración básica de Routers 1 Configuración básica de Routers 1. Configuración de interfaces. 2. Configuración del encaminamiento dinámico con RIP y OSPF. Configuración de interfaces. Para el desarrollo de esta actividad se trabajará

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALINA CRUZ REDES DE COMPUTADORAS

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALINA CRUZ REDES DE COMPUTADORAS INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALINA CRUZ REDES DE COMPUTADORAS PRACTICA No. 8. UNIDAD 2. ALUMNO: JIMÉNEZ GARCIA ANGEL DANIEL DOCENTE: ROMÁN NÁJERA SUSANA MÓNICA. LUGAR Y FECHA: SALINA CRUZ OAXACA A JUNIO DE

Más detalles

Los protocolos de enrutamiento dinámico se han usado en redes desde comienzos de la década de los ochenta.

Los protocolos de enrutamiento dinámico se han usado en redes desde comienzos de la década de los ochenta. Los protocolos de enrutamiento dinámico se han usado en redes desde comienzos de la década de los ochenta. La primera versión de RIP se lanzó en 1982, pero algunos de los algoritmos básicos dentro del

Más detalles

PRUEBA DE HABILIDADES PRACTICAS CCNA FUNDAMENTOS DE NETWORKING. JOSE EDWAR QUINTERO Cod

PRUEBA DE HABILIDADES PRACTICAS CCNA FUNDAMENTOS DE NETWORKING. JOSE EDWAR QUINTERO Cod PRUEBA DE HABILIDADES PRACTICAS CCNA FUNDAMENTOS DE NETWORKING JOSE EDWAR QUINTERO Cod. 1057572986 PRESENTADO A: GIOVANNI ALBERTO BRACHO Grupo: 203092_10 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA CEAD

Más detalles

CCNA Routing and Switching Ámbito y secuencia

CCNA Routing and Switching Ámbito y secuencia CCNA Routing and Switching Ámbito y secuencia Última actualización 27 de abril de 2018 Público al que está destinado El currículo de Cisco CCNA Routing y Switching está diseñado para estudiantes de Cisco

Más detalles

Práctica 8: Configuración de una conexión Frame Relay

Práctica 8: Configuración de una conexión Frame Relay Práctica 8: Configuración de una conexión Frame Relay Material necesario: routers, cables de red y consola y ordenadores de consola. Objetivos:? Familiarizarse con la terminología WAN relacionada con Frame

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación DISEÑO DE REDES CONMUTADAS

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación DISEÑO DE REDES CONMUTADAS ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación DISEÑO DE REDES CONMUTADAS TERCERA EVALUACIÓN FEBRERO 20 2018 Nombres y apellidos: PREGUNTAS DE RESPUESTA MÚLTIPLE

Más detalles

LABORATORIO DE REDES DE ÁREA LOCAL

LABORATORIO DE REDES DE ÁREA LOCAL LABORATORIO DE REDES DE ÁREA LOCAL HOJA GUÍA PRACTICA N: 01 FECHA: 24/04/2018 1. TEMA Diseñar y configurar una red pequeña 2. OBJETIVOS Crear una topología lógica con los requisitos de una red establecida.

Más detalles

ACADEMIA CISCO UCV- MARACAY CURSO CCNA VERSION 5.0

ACADEMIA CISCO UCV- MARACAY CURSO CCNA VERSION 5.0 ACADEMIA CISCO UCV- MARACAY CURSO CCNA VERSION 5.0 SEMESTRE 1. INTRODUCCION A LAS REDES DE COMPUTADORES (INTRODUCTION TO NETWORKS) Capítulo 1. Exploración de la red 1.1 Conectados globalmente 1.1.1 Las

Más detalles

CCNA Exploration v4.0

CCNA Exploration v4.0 Requisitos previos CCNA Exploration v4.0 CCNA Exploration está compuesto de cuatro cursos: Aspectos básicos de Networking, Conceptos y protocolos de enrutamiento, Redes inalámbricas y conmutación LAN y

Más detalles

Diseño de Redes: Simulación usando Packet Tracer

Diseño de Redes: Simulación usando Packet Tracer Redes de Computadores ELO322 Diseño de Redes: Simulación usando Packet Tracer Integrantes: Nombres y Apellidos Email ROL USM Javier Jeria Herman Valencia javier.jeria.13@sansano.us m.cl herman.valencia.13@sansa

Más detalles

Práctica B: Examinar la configuración de TCP/IP

Práctica B: Examinar la configuración de TCP/IP Direccionamiento IP 1 Práctica B: Examinar la configuración de TCP/IP Objetivos En este laboratorio, aprenderá a: Visualizar la configuración de TCP/IP utilizando la utilidad Ipconfig. Visualizar la configuración

Más detalles

Actividad de PT 3.2.2: Configuración básica de Frame Relay con mapas estáticos

Actividad de PT 3.2.2: Configuración básica de Frame Relay con mapas estáticos FRANCISCO BELDA DIAZ Cisco Networking Academy I Mind Wide Open' Actividad de PT 3.2.2: Configuración básica de Frame Relay con mapas estáticos Diagrama de topología Tabla de direccionamiento Dispositivo

Más detalles

Tema: Despliegue IPv6.

Tema: Despliegue IPv6. Administración de redes. Guía 4 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Administración de redes Tema: Despliegue IPv6. Contenidos Configuración stateless. Configuración stateful. Enrutamiento

Más detalles

PRUEBA DE HABILIDADES CCNA GONZALO VALENCIA CÓDIGO:

PRUEBA DE HABILIDADES CCNA GONZALO VALENCIA CÓDIGO: PRUEBA DE HABILIDADES CCNA GONZALO VALENCIA CÓDIGO: 1109382993 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD PROGRAMA DE INGENIERIA DE SISTEMAS CEAD JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ BOGOTA 2018 1 PRUEBA DE HABILIDADES

Más detalles

Tema: Enrutamiento estático

Tema: Enrutamiento estático Comunicación de datos I. Guía 7 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Comunicación de datos I Tema: Enrutamiento estático Contenidos Verificación de las tablas de enrutamiento. Configuración

Más detalles

4.4. TCP/IP - Configuración Parte 2 SIRL

4.4. TCP/IP - Configuración Parte 2 SIRL 4.4. TCP/IP - Configuración Parte 2 SIRL Configuración de parámetros de red Elementos de configuración relacionados con TCP/IP DIRECCIÓN IP Que se asigna al equipo MÁSCARA DE SUBRED Asignada al equipo

Más detalles

CCNA Exploration v4.0 online

CCNA Exploration v4.0 online AUDIENCIA OBJETIVO La audiencia objetivo para CCNA Exploration incluye a estudiantes de Cisco Networking Academy con aptitudes avanzadas para análisis y resolución de problemas asociados; por lo general,

Más detalles

HORAS/SEMANA/SEMESTRE PRÁCTICA: HORAS: CRÉDITOS: 10

HORAS/SEMANA/SEMESTRE PRÁCTICA: HORAS: CRÉDITOS: 10 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN OPTAVO SEMESTRE ASIGNATURA: Laboratorio Redes de Computadoras II ÁREA DE CONOCIMIENTO: Redes Profesor:

Más detalles

Práctica de laboratorio: Uso de la CLI para recopilar información sobre dispositivos de red

Práctica de laboratorio: Uso de la CLI para recopilar información sobre dispositivos de red Práctica de laboratorio: Uso de la CLI para recopilar información sobre dispositivos de red Topología Tabla de direccionamiento El administrador Interfaces IP Address (Dirección IP) Subnet Mask (Máscara

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 12 Nombre: Configuración y verificación de su red Objetivo: Al término de la sesión el participante aplicará los conceptos sobre

Más detalles

Ejercicios para Cisco Packet Tracer

Ejercicios para Cisco Packet Tracer Ejercicios para Cisco Packet Tracer Licencia del documento: Reconocimiento-No comercial-compartir bajo la misma licencia 3.0 España Usted es libre de: -copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra

Más detalles

Actividad PT 1.3.3: Resolución de problemas en una red pequeña

Actividad PT 1.3.3: Resolución de problemas en una red pequeña FRANCISCO BELDA DIAZ Actividad PT 1.3.3: Resolución de problemas en una red pequeña Cisco Networking Academy I Mind Wide Open' Diagrama de topología al final del documento la resolución del ejercicio,

Más detalles

DIPLOMADO DE PROFUNDIZACION CISCO TRABAJO FINAL CISCO GRUPO: _15 JHONATAN FLOREZ OBANDO CODIGO: TUTOR. Ing. GERARDO GRANADOS ACUÑA

DIPLOMADO DE PROFUNDIZACION CISCO TRABAJO FINAL CISCO GRUPO: _15 JHONATAN FLOREZ OBANDO CODIGO: TUTOR. Ing. GERARDO GRANADOS ACUÑA DIPLOMADO DE PROFUNDIZACION CISCO TRABAJO FINAL CISCO GRUPO: 203092_15 JHONATAN FLOREZ OBANDO CODIGO:1098628702 TUTOR Ing. GERARDO GRANADOS ACUÑA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA PROGRAMA

Más detalles