Sistemas Operativos. Sesión 4: Protocolos de enrutamiento dinámico

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sistemas Operativos. Sesión 4: Protocolos de enrutamiento dinámico"

Transcripción

1 Sistemas Operativos Sesión 4: Protocolos de enrutamiento dinámico

2 Contextualización Los protocolos de enrutamiento dinámico se usan para que los enrutadores descubran automáticamente nuevas rutas ayudando a que los administradores, ya que la red se regulará de una forma automática, teniendo como una de sus desventajas el precio de un mayor consumo de ancho de banda y en el mantenimiento de información de enrutamiento.

3 Contextualización Aprenderemos más acerca del enrutamiento dinámico, las ventajas y desventajas que este protocolo proporcionan, conoceremos la clasificación de este tipo, lo cual nos dejará más claro el funcionamiento de cada uno, así como las métricas a utilizar y las distancias administrativas.

4 Introducción En nuestras vidas cotidianas usamos constantemente las redes, con fines distintos, para aprender, jugar y hasta para trabajar, ya sean grandes o pequeñas redes.

5 Introducción En sesiones anteriores pudimos ver de qué manera se usan los routers para el envió de paquetes y cómo obtener información sobre las redes por medio de las rutas estáticas y de En esta los sesión protocolos entraremos de de enrutamiento lleno a lo dinámico. que son los protocolos de enrutamiento dinámico, cómo es que se clasifican, cuáles son las métricas utilizadas para determinar el mejor camino y los beneficios de utilizar este protocolo.

6 Introducción En muchas de las redes es utilizado un único protocolo de enrutamiento dinámico, sin en cambio hay algunos casos que en diferentes partes de la red se pueden utilizar diferentes protocolos de enrutamiento.

7 Ventajas de los protocolos El protocolo de enrutamiento dinámico es muy ventajoso, ya que el administrador sólo se encarga de configurar el protocolo de enrutamiento mediante comandos, en todos los routers de la red y esto permite que automáticamente se intercambien tablas de enrutamiento con los vecinos.

8 Ventajas de los protocolos Algunas de las ventajas del enrutamiento dinámico son: El administrador tendrá menos trabajo en el mantenimiento de la configuración a la hora de agregar o quitar redes. Los protocolos reaccionan a los cambios de la topología automáticamente. La configuración que se establece esta menos expuesta a errores. el crecimiento de la red es constante.

9 Ventajas de los protocolos Algunas de las desventajas del enrutamiento dinámico son: se utilizan recursos del router, como memoria o ancho de banda. el administrador debe de conocer más acerca de la configuración y verificación de los problemas.

10 Clasificación de protocolos de enrutamiento dinámico Los protocolos de enrutamiento dinámico se clasifican en varios grupos dependiendo las características y son: RIP: (Routing Information Protocol) protocolo interior vector distancia. IGRP: enrutamiento interior vector distancia que es desarrollado por Cisco. OSPF: es un protocolo de enrutamiento interior de link-state.

11 Clasificación de protocolos de enrutamiento dinámico IS-IS: es igual al anterior. EIGRP: Es un protocolo avanzado de enrutamiento vector distancia. BGP: es un protocolo de enrutamiento vector ruta.

12 Clasificación de protocolos de enrutamiento dinámico Un sistema autónomo es también conocido como dominio de enrutamiento y estos a su vez son conjuntos de routers que tienen una administración común. Son requeridos dos tipos de protocolos el interior y el exterior:

13 Clasificación de protocolos de enrutamiento dinámico protocolos de Gateway interior (IGP): se utilizan para el enrutamiento de sistemas dentro de un sitema autónomo. protocolos de Gateway exterior (EGP): son utilizados para el enrutamiento de sistemas autónomos.

14 Métricas A veces los protocolos obtienen información de más de una ruta que va hacia el mismo destino, por eso es importante que para seleccionar el mejor camino, el protocolo deberá poder evaluar y diferenciar entre las rutas que están disponibles por lo cual se utiliza la métrica.

15 Métricas La métrica es el valor que se utiliza por parte de los protocolos de enrutamiento para poder asignar costos con el fin de alcanzar redes remotas, es utilizada también al momento de determinar qué ruta es la adecuada en el caso de que existan muchas rutas hacia la misma red remota.

16 Métricas La rítmica es muy importante, ya que dependiendo del protocolo dinámico que manejemos, por ejemplo el RIP utiliza la métrica del conteo de saltos mientras el EIGRP, usa la combinación del ancho de banda y el retardo, por lo tanto el conteo de saltos es la cantidad de routers que deberá atravesar el paquete para llegar a su destino.

17 Métricas Los parámetros de las métricas Los diferentes protocolos de enrutamiento pueden utilizar diferentes métricas, por ejemplo dos protocolos pueden elegir diferentes rutas dirigidas hacia el mismo destino por medio del uso de diferentes métricas.

18 Métricas Las métricas que más se utilizan para los protocolos de enrutamiento IP son. Conteo de saltos: es la métrica que cuenta la cantidad de routers que un paquete tiene que atravesar para poder llegar a su destino. Ancho de banda: es la métrica que influye en la decisión de seleccionar las rutas que más se prefieran con el ancho de banda más alto.

19 Métricas Carga: es la métrica que considera la utilización de tráfico de un enlace determinado. Retardo: es la métrica que toma en cuenta el tiempo que tarda un paquete en atravesar una ruta. Confiabilidad: es la métrica que evalúa la probabilidad de una falla de enlace y es calculada por medio del conteo de error en la interfaz. Costo: es un valor determinado que indica la preferencia de una ruta y puede representar una métrica.

20 Distancia administrativa La distancia administrativa ayuda a reducir la preferencia del origen del enrutamiento, a cada origen de enrutamiento se les puede asignar una orden de preferencia de la más a la menor, utilizando el valor de distancia administrativa. La distancia administrativa es un valor que va entre 0 y 255, lo cual dice que entre menor sea el valor mayor será la preferencia del origen de la ruta.

21 Conclusión Durante mucho tiempo han existido diferentes protocolos de enrutamiento dinámico y en esta sesión aprendimos a analizar algunas de las características, ventajas y desventajas de estos protocolos. Es muy importante que aunque en la mayoría de los caso se ocupen solamente rutas estáticas los administradores comprendan los diferentes conceptos y operaciones de los protocolos.

22 Conclusión La ventaja que tiene el protocolo de enrutamiento dinámico, es que el administrador sólo se encargará de configuralo mediante comandos y todos los routers de la red automáticamente podrán intercambiar sus tablas con los routers vecinos.

23 Referencias Darth Jos Reyes (2010). Práctica 3 Packet Tracer. Ejemplo Video consultado el día 24 de octubre del 2013 de Gallego de Torres, A. (2003).Enrutadores Cisco. Anaya Multimedia. Herrera Pérez, E (2010).Tecnologías y redes de transmisión de datos. Editorial Limusa. Serrano Chávez, M.A. (2010). Práctica 4 Cisco Packet Tracer. Video consultado el día 24 de octubre del 2013 de Stair, R. y Reynolds, G. (2000). Principios de sistemas de información: enfoque administrativo. Editorial International Thomson Editores.

24

Qué son los protocolos de enrutamiento Dinámico?

Qué son los protocolos de enrutamiento Dinámico? Sistemas Operativos SISTEMAS OPERATIVOS 1 Sesión No. 4 Nombre: Protocolos de enrutamiento dinámico Contextualización Qué son los protocolos de enrutamiento Dinámico? Los protocolos de enrutamiento dinámico

Más detalles

Sistemas Operativos. Sesión 3: Enrutamiento estático

Sistemas Operativos. Sesión 3: Enrutamiento estático Sistemas Operativos Sesión 3: Enrutamiento estático Contextualización Anteriormente pudimos entender que un router puede aprender sobre las redes remotas de dos maneras distintas, la primera se da a partir

Más detalles

Los protocolos de enrutamiento dinámico se han usado en redes desde comienzos de la década de los ochenta.

Los protocolos de enrutamiento dinámico se han usado en redes desde comienzos de la década de los ochenta. Los protocolos de enrutamiento dinámico se han usado en redes desde comienzos de la década de los ochenta. La primera versión de RIP se lanzó en 1982, pero algunos de los algoritmos básicos dentro del

Más detalles

Qué son las rutas estáticas con direcciones del siguiente salto?

Qué son las rutas estáticas con direcciones del siguiente salto? Sistemas Operativos SISTEMAS OPERATIVOS 1 Sesión No. 3 Nombre: Enrutamiento estático Contextualización Qué son las rutas estáticas con direcciones del siguiente salto? Anteriormente pudimos entender que

Más detalles

Sistemas Operativos. Sesión 10: EIGRP

Sistemas Operativos. Sesión 10: EIGRP Sistemas Operativos Sesión 10: EIGRP Contextualización EIGRP (Enhanced Interior Gateway Protocol), protocolo de enrutamiento de gateway interna mejorada, es un protocolo de vector distancia, es una versión

Más detalles

Qué es el RIP versión 1?

Qué es el RIP versión 1? Sistemas Operativos SISTEMAS OPERATIVOS 1 Sesión No. 6 Nombre: RIP versión 1 Contextualización Qué es el RIP versión 1? Para el RIP existen dos versiones, la versión 1, que es el protocolo que se destaca

Más detalles

Sistemas Operativos. Sesión 12: OSPF

Sistemas Operativos. Sesión 12: OSPF Sistemas Operativos Sesión 12: OSPF Contextualización El OSPF es normalmente usado y configurado como un área solo para las pequeñas empresas o también puede ser para grandes, pero en este caso el routing

Más detalles

Sesión No. 10. Nombre: EIGRP. Contextualización SISTEMAS OPERATIVOS 1. Qué es EIGRP?

Sesión No. 10. Nombre: EIGRP. Contextualización SISTEMAS OPERATIVOS 1. Qué es EIGRP? Sistemas Operativos SISTEMAS OPERATIVOS 1 Sesión No. 10 Nombre: EIGRP Contextualización Qué es EIGRP? EIGRP (Enhanced Interior Gateway Protocol), protocolo de enrutamiento de gateway interna mejorada,

Más detalles

Sistemas Operativos. Sesión 2: Enrutamiento estático

Sistemas Operativos. Sesión 2: Enrutamiento estático Sistemas Operativos Sesión 2: Enrutamiento estático Contextualización Los enrutamientos son fundamentales para la red de datos, ya que estos permiten intercambiar información desde su origen hasta su destino.

Más detalles

Qué son los protocolos Link-state?

Qué son los protocolos Link-state? Sistemas Operativos SISTEMAS OPERATIVOS 1 Sesión No. 11 Nombre: Protocolos de enrutamiento de link-state Contextualización Qué son los protocolos Link-state? El objetivo principal es que cada router reciba

Más detalles

Conceptos y Protocolos de Enrutamiento

Conceptos y Protocolos de Enrutamiento Conceptos y Protocolos de Enrutamiento CONCEPTOS Y PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO 1 Sesión No. 5 Nombre: Protocolos de enrutamiento vector distancia Contextualización Qué son los protocolos de enrutamiento

Más detalles

Qué es el RIP versión 2?

Qué es el RIP versión 2? Sistemas Operativos SISTEMAS OPERATIVOS 1 Sesión No. 8 Nombre: RIP VERSIÓN 2 Contextualización Qué es el RIP versión 2? El routing information protocolo versión 2 conocido como RIPv2, es de los protocolos

Más detalles

PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO. Sesión 1: Enrutamiento y reenvío de paquetes

PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO. Sesión 1: Enrutamiento y reenvío de paquetes PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO Sesión 1: Enrutamiento y reenvío de paquetes Contextualización Un router o enrutador son dispositivos encargados de proporcionar cierta conectividad como una red, su objetivo

Más detalles

Por qué crees que sea importante saber acerca de los routers?

Por qué crees que sea importante saber acerca de los routers? Sistemas Operativos SISTEMAS OPERATIVOS 1 Sesión No. 1 Nombre: Enrutamiento y reenvío de paquetes Contextualización Por qué crees que sea importante saber acerca de los routers? Un router o enrutador son

Más detalles

Sistemas Operativos. Sesión 9: La tabla de enrutamiento: un estudio detallado

Sistemas Operativos. Sesión 9: La tabla de enrutamiento: un estudio detallado Sistemas Operativos Sesión 9: La tabla de enrutamiento: un estudio detallado Contextualización Las tablas de enrutamiento son datos de direcciones de algunos destinos que se asocian al número de saltos,

Más detalles

Nombre: La tabla de enrutamiento: un estudio detallado

Nombre: La tabla de enrutamiento: un estudio detallado Sistemas Operativos SISTEMAS OPERATIVOS 1 Sesión No. 9 Nombre: La tabla de enrutamiento: un estudio detallado Contextualización Qué son las tablas de enrutamiento? Las tablas de enrutamiento son datos

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ UNIDAD 3 ACTIVIDAD: SINTESIS DEL PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO POR VECTOR DISTANCIA MATERIA: REDES DE COMPUTADORA DOCENTE: MC. ROMÁN NAJERA SUSANA ALUMNO: ZARATE LOPEZ

Más detalles

Protocolos de Enrutamiento

Protocolos de Enrutamiento Protocolos de Enrutamiento Los protocolos de enrutamiento permiten a los routers poder dirigir o enrutar los paquetes hacia diferentes redes usando tablas. Existen protocolos de enrutamiento estático y

Más detalles

Capitulo 3: Introducción a los Protocolos de Enrutamiento Dinámico

Capitulo 3: Introducción a los Protocolos de Enrutamiento Dinámico Capitulo 3: Introducción a los Protocolos de Enrutamiento Dinámico 1. Cuáles son las afirmaciones que describen correctamente los conceptos de distancia administrativa y métrica? (Elija dos opciones).

Más detalles

Licenciatura en INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. Asignatura: Sistemas Operativos. Autor: Cristina Rodríguez Márquez

Licenciatura en INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. Asignatura: Sistemas Operativos. Autor: Cristina Rodríguez Márquez Licenciatura en INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Asignatura: Sistemas Operativos Autor: Cristina Rodríguez Márquez Revisor: Lucía Díaz Leal Rojas INTRODUCCIÓN Un router o enrutador

Más detalles

3 Introducción a los protocolos de enrutamiento dinámico

3 Introducción a los protocolos de enrutamiento dinámico 3 Introducción a los protocolos de enrutamiento dinámico 3.1Introducción y ventajas 3.1.1 Perspectiva e información básica Evolución de los protocolos de enrutamiento dinámico Los protocolos de enrutamiento

Más detalles

Configuración del Protocolo

Configuración del Protocolo PROTOCOLO IGRP IGRP (Interior Gateway Routing Protocol, o Protocolo de enrutamiento de gateway interior) es un protocolo propietario patentado y desarrollado por '''CISCO''' que se emplea con el protocolo

Más detalles

Enrutamiento IPv6 - con el software Packet Tracer

Enrutamiento IPv6 - con el software Packet Tracer Primera semana de la informática Facultad de Informática - UCM Enrutamiento IPv6 - con el software Packet Tracer Ingrid Ccoyllo Sulca CCSI - CCNA Abril 2015 1 Capítulo 0.0 Introducción 0.2 Direcciones

Más detalles

Introducción a los protocolos de enrutamiento dinámico

Introducción a los protocolos de enrutamiento dinámico Introducción a los protocolos de enrutamiento dinámico Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 3 1 Objetivos Describir la función de los protocolos de enrutamiento dinámico y ubicar estos protocolos

Más detalles

UC3M Encaminamiento (II) 2003 IT-UC3M Redes y Servicios de Comunicaciones I

UC3M Encaminamiento (II) 2003 IT-UC3M Redes y Servicios de Comunicaciones I PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO Introducción Vector distancia Estado de enlaces Protocolos de enrutamiento 1 Introducción Cómo se construyen tablas de encaminamiento? Qué pasa cuando cambian las condiciones

Más detalles

RIP versión 1. Jean Polo Cequeda Olago. Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 5

RIP versión 1. Jean Polo Cequeda Olago. Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 5 RIP versión 1 Jean Polo Cequeda Olago Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 5 1 Objetivos Describir las funciones, las características y el funcionamiento del protocolo RIPv1. Configurar un

Más detalles

CCNA Exploration v4.0

CCNA Exploration v4.0 Requisitos previos CCNA Exploration v4.0 CCNA Exploration está compuesto de cuatro cursos: Aspectos básicos de Networking, Conceptos y protocolos de enrutamiento, Redes inalámbricas y conmutación LAN y

Más detalles

Redes de computadoras

Redes de computadoras 18.11.05 Redes de computadoras Capa de red y enrutamiento Omar Salvador Gómez Gómez, MSE Maestría en computación aplicada Agenda Introducción Capa de red Enrutamiento Protocolos de enrutamiento 18.11.05

Más detalles

PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO DINÁMICO POR VECTOR DE DISTANCIA

PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO DINÁMICO POR VECTOR DE DISTANCIA PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO DINÁMICO POR VECTOR DE DISTANCIA Los protocolos de enrutamiento por vector de distancia incluyen: RIP IGRP EIGRP. RIP Routing Information Protocol El Routing Information Protocol

Más detalles

Introducción a los protocolos de enrutamiento dinámico

Introducción a los protocolos de enrutamiento dinámico Introducción a los protocolos de enrutamiento dinámico &RQFHSWRV\SURWRFRORVGHHQUXWDPLHQWR &DStWXOR 1 3URWRFRORVGHHQUXWDPLHQWRGLQiPLFR 2 3URWRFRORVGHHQUXWDPLHQWRGLQiPLFR ƒ Funciones de los protocolos de

Más detalles

10. Enrutamiento y reenvió de paquetes

10. Enrutamiento y reenvió de paquetes 10. Enrutamiento y reenvió de paquetes Los routers determinan la mejor ruta La principal responsabilidad de un router es dirigir los paquetes destinados a redes locales y remotas al: Determinar la mejor

Más detalles

CCNA Exploration v4 Routing Protocols and Concepts Cap5. GRUPO MiNdWiDe JHON FREDY HERRERA. Networking Academy CCNA Exploration v4 modulo 2

CCNA Exploration v4 Routing Protocols and Concepts Cap5. GRUPO MiNdWiDe JHON FREDY HERRERA. Networking Academy CCNA Exploration v4 modulo 2 CCNA Exploration v4 Routing Protocols and Concepts Cap5 GRUPO MiNdWiDe JHON FREDY HERRERA Networking Academy CCNA Exploration v4 modulo 2 Germán Leal CENTRO DE SERVICIO Y GESTION EMPRESARIAL SENA (MEDELLIN)

Más detalles

Tecnológico Nacional de México INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

Tecnológico Nacional de México INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ Tecnológico Nacional de México INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ UNIDAD 2: ENRUTAMIENTO ESTÁTICO Y DINÁMICO ACTIVIDAD: TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 1 MATERIA: REDES DE COMPUTADORAS DOCENTE: SUSANA MÓNICA

Más detalles

Capitulo 4: Protocolos de Enrutamiento Vector Distancia

Capitulo 4: Protocolos de Enrutamiento Vector Distancia Capitulo 4: Protocolos de Enrutamiento Vector Distancia 1. Qué evento causará un update disparado? cuando vence un temporizador de enrutamiento de actualizaciones cuando se recibe un mensaje de actualización

Más detalles

Arquitectura de enrutamiento en redes IP

Arquitectura de enrutamiento en redes IP Arquitectura de enrutamiento en redes IP Area de Ingeniería Telemática http://www.tlm.unavarra.es Programación de Redes Grado en Ingeniería Informática, 3º Temas de teoría. Introducción 2. Campus LAN 3.

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ MATERIA: Redes de Computadora TEMA: Protocolos de Ruteo DOCENTE: M.C. Susana Mónica Román Nájera ALUMNO: Jiménez Garcia Angel Daniel SEMESTRE: VI GRUPO: E CARRERA:

Más detalles

Terminología y conceptos prácticos de encaminamiento

Terminología y conceptos prácticos de encaminamiento Terminología y conceptos prácticos de encaminamiento Redes y Servicios de Comunicaciones Avanzadas Departamento de Ingeniería Telemática Carlos J. Bernardos Manuel Urueña cjbc@it.uc3m.es muruenya@it.uc3m.es

Más detalles

Capitulo 8: La Tabla de enrutamiento

Capitulo 8: La Tabla de enrutamiento Capitulo 8: La Tabla de enrutamiento 1. Consulte la presentación. Qué se puede determinar a partir de este resultado? El router deberá realizar búsquedas recurrentes para reenviar un paquete con destino

Más detalles

Tema 7: Protocolos de conmutación y enrutamiento. Infraestructura de Sistemas de Información

Tema 7: Protocolos de conmutación y enrutamiento. Infraestructura de Sistemas de Información Tema 7: Protocolos de conmutación y enrutamiento Infraestructura de Sistemas de Información Actualizado 10/10/2016 1 Elección de conmutación y enrutamiento Conmutación Ocurre en la capa 2 (switching) Conmutación

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL LITORAL 101.1~~4410,31~ CONMUTACIÓN Y ENRUTAMIENTO I UNIDAD ACADÉMICA: CARRERA: ESPECIALIZACIÓN: ÁREA: TIPO DE MATERIA: EJE DE FORMACIÓN: Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación Ingeniería

Más detalles

Sistema Autónomo. Son aquellas redes que están bajo una misma administración técnica compar:endo una polí:ca de ruteo común.

Sistema Autónomo. Son aquellas redes que están bajo una misma administración técnica compar:endo una polí:ca de ruteo común. Ruteo (resumen) Son aquellas redes que están bajo una misma administración técnica compar:endo una polí:ca de ruteo común. Por ejemplo: Sistema Autónomo Empresas Universidades Categorías de protocolos

Más detalles

Protocolos de Enrutamiento. Redes de Computadoras II M.C. Nancy Aguas García. Introducción

Protocolos de Enrutamiento. Redes de Computadoras II M.C. Nancy Aguas García. Introducción Protocolos de Enrutamiento Redes de Computadoras II M.C. Nancy Aguas García Introducción Los protocolos de enrutamiento son algoritmos que permiten decidir cuál es la mejor ruta que debe seguir un datagrama

Más detalles

Nombre de la asignatura: Interconectividad de Redes. Créditos: Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Interconectividad de Redes. Créditos: Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Interconectividad de Redes Créditos: 2-4-6 Aportación al perfil Aplicar conocimientos científicos y tecnológicos en la solución de problemas en el área informática con un enfoque

Más detalles

EIGRP. Jean Polo Cequeda Olago. Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 9

EIGRP. Jean Polo Cequeda Olago. Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 9 EIGRP Jean Polo Cequeda Olago Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 9 1 Objetivos Describir la información básica y la historia del protocolo de enrutamiento de gateway interna mejorada (EIGRP).

Más detalles

Tema 3. Protocolos de enrutamiento

Tema 3. Protocolos de enrutamiento Este material está basado en las transparencias de la Prof. Ana V. Medina Rodríguez (Tema 3, Ingeniería de Protocolos, Curso 2006/07) Tema 3. Protocolos de enrutamiento Ingeniería de protocolos Curso 2012/13

Más detalles

Introducción a Enrutamiento

Introducción a Enrutamiento Introducción a Enrutamiento Network Startup Resource Center This document is a result of work by the Network Startup Resource Center (NSRC at http://www.nsrc.org). This document may be freely copied, modified,

Más detalles

Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica INSTITUTOPOLITÉCNICO NACIONAL Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad CULHUACÁN ING. EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA 9º SEMESTRE REDES CONVERGENTES. PRACTICA #6 ENRUTAMIENTO DINAMICO

Más detalles

Sistemas Operativos. Sesión 5: Protocolos de enrutamiento vector distancia

Sistemas Operativos. Sesión 5: Protocolos de enrutamiento vector distancia Sistemas Operativos Sesión 5: Protocolos de enrutamiento vector distancia Contextualización Los protocolos de información de enrutamiento tienen la función de determinar cuál es la ruta adecuada que deben

Más detalles

CCNA Exploration v4.0 online

CCNA Exploration v4.0 online AUDIENCIA OBJETIVO La audiencia objetivo para CCNA Exploration incluye a estudiantes de Cisco Networking Academy con aptitudes avanzadas para análisis y resolución de problemas asociados; por lo general,

Más detalles

Teoría de las comunicaciones Práctica 5: Ruteo

Teoría de las comunicaciones Práctica 5: Ruteo Temas Teoría de las comunicaciones Práctica 5: Ruteo Ruteo Estático, Ruteo Intra dominio, Inter dominio, Distance Vector, Link State, RIP, OSPF. Definiciones Protocolos de ruteo interno o intradominios

Más detalles

OSPF: CONCEPTO Y MIGRACIÓN DE UNA RED BRIDGE A RED RUTEADA

OSPF: CONCEPTO Y MIGRACIÓN DE UNA RED BRIDGE A RED RUTEADA OSPF: CONCEPTO Y MIGRACIÓN DE UNA RED BRIDGE A RED RUTEADA Por Wilmer Almazan www.consultormikrotik.com 1 QUIEN SOY? Wilmer Almazan Monrroy. 32 años. Ingeniero de Red en Web-Soft Honduras. Experiencia

Más detalles

Capitulo 11: OSPF. una ruta OSPF externa a dos saltos de distancia como mínimo. una ruta OSPF externa desde dos orígenes diferentes.

Capitulo 11: OSPF. una ruta OSPF externa a dos saltos de distancia como mínimo. una ruta OSPF externa desde dos orígenes diferentes. Capitulo 11: OSPF 1. Consulte la presentación. Qué representa "O*E2" en la línea "O*E2 0.0.0.0/0 [110/1] via 192.168.1.1, 00:05:34, Serial0/0"? una ruta OSPF tipo 2 interna. una ruta OSPF externa a dos

Más detalles

Configuración de Gateway de último recurso mediante comandos IP

Configuración de Gateway de último recurso mediante comandos IP Configuración de Gateway de último recurso mediante comandos IP Contenido Introducción prerrequisitos Requisitos Componentes Utilizados Convenciones ip default-gateway ip default-network Cómo Marcar una

Más detalles

FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED

FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED Dolly Gómez Santacruz dolly.gomez@gmail.com Direcciones privadas Subredes Máscara de Subred Puerta de Enlace Notación Abreviada CONTENIDO Protocolo de resolución

Más detalles

Jean Polo Cequeda Olago

Jean Polo Cequeda Olago Protocolos de enrutamiento por vector de distancia Jean Polo Cequeda Olago Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 4 1 Objetivos Identificar las características de los protocolos de enrutamiento

Más detalles

En el centro de la red se encuentra el router. En pocas palabras, un router conecta una red con otra red. Por lo tanto, el router es responsable de

En el centro de la red se encuentra el router. En pocas palabras, un router conecta una red con otra red. Por lo tanto, el router es responsable de Chapter 1 En el centro de la red se encuentra el router. En pocas palabras, un router conecta una red con otra red. Por lo tanto, el router es responsable de la entrega de paquetes a través de diferentes

Más detalles

Universidad de Antioquia Juan D. Mendoza V.

Universidad de Antioquia Juan D. Mendoza V. Universidad de Antioquia Juan D. Mendoza V. El router es una computadora diseñada para fines especiales que desempeña un rol clave en el funcionamiento de cualquier red de datos. la determinación del mejor

Más detalles

FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED

FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED Dolly Gómez Santacruz dollygos@univalle.edu.co CONTENIDO Direcciones privadas Subredes Máscara de Subred Puerta de Enlace Notación Abreviada ICMP Dispositivos

Más detalles

Capitulo 4 : Protocolos de. Enrutamiento OBJETIVOS OSPF

Capitulo 4 : Protocolos de. Enrutamiento OBJETIVOS OSPF Capitulo 4 : Protocolos de Enrutamiento OBJETIVOS Las rutas estáticas Operación básica de los protocolos de enrutamiento en redes IP. Protocolos de enrutamiento Internal y External. OSPF EIGRP BGPv4 Rutas

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALINA CRUZ REDES DE COMPUTADORAS

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALINA CRUZ REDES DE COMPUTADORAS INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALINA CRUZ REDES DE COMPUTADORAS PRACTICA No.6. UNIDAD 5. REALIZADA POR: JIMENEZ GARCIA ANGEL DANIEL LUGAR Y FECHA: SALINA CRUZ OAXACA A 3 DE JUNIO DE 2015. DOCENTE: ROMÁN NÁJERA

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO Facultad de Informática

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO Facultad de Informática REDES II(1402). UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO ÁREA DE CONOCIMIENTO: REDES CRÉDITOS: 7 HORAS TEÓRICAS ASIGNADAS A LA SEMANA: 2 HORAS PRÁCTICAS ASIGNADAS A LA SEMANA: 2 PROGRAMAS EDUCATIVOS EN LOS QUE

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO REDES Y TELEPROCESO I GUIA DE LABORATORIO ECP 1 de 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO REDES Y TELEPROCESO I GUIA DE LABORATORIO ECP 1 de 11 ECP 1 de 11 I. TEMA: ENRUTAMIENTO DINAMICO UTILIZANDO EL PROTOCOLO OSPF II. OBJETIVOS El estudiante al finalizar la práctica será capaz de: 1. Comprender el funcionamiento del protocolo de enrutamiento

Más detalles

RIPv2. Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Cisco Public 1

RIPv2. Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Cisco Public 1 RIPv2 Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 7 1 Objetivos Detectar y describir las limitaciones de RIPv1. Aplicar los comandos de configuración básica del protocolo de información de enrutamiento

Más detalles

Fundamentos de Enrutamiento y Conmutación CCNA2

Fundamentos de Enrutamiento y Conmutación CCNA2 Fundamentos de Enrutamiento y Conmutación CCNA2 Programa de Estudio Fundamentos de Enrutamiento y Conmutación CCNA2 Sabias que la carrera de CCNA Routing and Switching 2 (CCNA 2) te permite desarrollar

Más detalles

PREPARACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN CISCO CCNA (ROUTING & SWITCHING)

PREPARACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN CISCO CCNA (ROUTING & SWITCHING) PREPARACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN CISCO CCNA (ROUTING & SWITCHING) La Certificación CISCO CCNA (Routing & Switching) es la puerta al mundo laboral de las Telecomunicaciones. Este programa tiene una duración

Más detalles

Configuración de interfaz en Linux Configuración de interfaz en Cisco Rutas Estáticas Rutas por defecto Pruebas

Configuración de interfaz en Linux Configuración de interfaz en Cisco Rutas Estáticas Rutas por defecto Pruebas Ejercicio de enrutamiento estático Configuración de interfaz en Linux Configuración de interfaz en Cisco Rutas Estáticas Rutas por defecto Pruebas Enrutamiento El enrutamiento se basa en la dirección de

Más detalles

Principios de Enrutamiento

Principios de Enrutamiento Principios de Enrutamiento Router Es un dispositivo de hardware para interconexión de red de ordenadores que opera en la capa tres (nivel de red). Un router es un dispositivo para la interconexión de redes

Más detalles

Switch LAN Topología de la red del laboratorio. Dirección IP de próximo salto. Dirección IP de próximo salto

Switch LAN Topología de la red del laboratorio. Dirección IP de próximo salto. Dirección IP de próximo salto 5. ENRUTAMIENTO DINÁMICO 5.1 Introducción En la práctica anterior se han repasado algunos conceptos básicos del enrutamiento IP y se ha configurado la tabla de rutas utilizando enrutamiento estático. Este

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ UNIDAD 1: Introducción al Enrutamiento y envío de Paquetes ACTIVIDAD: Investigación De Router DOCENTE: Mc. Román Nájera Susana Mónica MATERIA: Redes De Computadoras

Más detalles

INSTITO POLITECNICO NACIONAL ESIME CULHUACAN

INSTITO POLITECNICO NACIONAL ESIME CULHUACAN INSTITO POLITECNICO NACIONAL ESIME CULHUACAN REDES CONVERGENTES PROFESOR: RIOS CHÁVEZ JUAN ANTONIO PRACTICA No. 5 EN PACKET TRACER ENRUTAMIENTO ESTÁTICO DE TRÁFICO TELEFÓNICO INTEGRANTES: ARAI SIERRA CINTHYA

Más detalles

Capitulo 5: RIPv1 C /24 [120/1] R /24 [120/0] C /24 [120/1] R /24 [120/2] R

Capitulo 5: RIPv1 C /24 [120/1] R /24 [120/0] C /24 [120/1] R /24 [120/2] R Capitulo 5: RIPv1 1. Consulte la presentación. Todos los routers en la presentación están ejecutando RIPv1. El administrador de red ejecuta el comandoshow ip route en el Router A. Qué rutas aparecerían

Más detalles

Práctica 3: Configuración de los protocolos de IGRP y EIGRP.

Práctica 3: Configuración de los protocolos de IGRP y EIGRP. Práctica 3: Configuración de los protocolos de IGRP y EIGRP. Material necesario: maqueta de routers, cables de red y consola y ordenadores de consola. Destacar que en los ejemplos utilizados se hace mención

Más detalles

Enrutamiento IP dinámico. Contenido

Enrutamiento IP dinámico. Contenido Enrutamiento IP dinámico Daniel Morató Area de Ingeniería Telemática Departamento de Automática y Computación Universidad Pública de Navarra daniel.morato@unavarra.es Laboratorio de Programación de Redes

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ REDES DE COMPUTADORAS SEMESTRE: FEBRERO JUNIO 2015 PRACTICA N 6 UNIDAD 2 ENRUTAMIENTO ESTATICO. ALUMNO: JIMÉNEZ GARCIA ANGEL DANIEL DOCENTE: M.C. SUSANA MÓNICA ROMÁN

Más detalles

Redes (9359). Curso Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (plan 2001)

Redes (9359). Curso Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (plan 2001) La fuente original de gran parte de las imágenes presentadas en esta lección son cortesía del texto docente Redes y Transmisión de Datos P. Gil, J. Pomares, F. Candelas. Servicio de Publicaciones Universidad

Más detalles

Nivel de Red. Protocolos de Ruteo

Nivel de Red. Protocolos de Ruteo Nivel de Red Protocolos de Ruteo Repaso de Ruteo Enrutamiento ( ruteo ) es el proceso de escoger una trayectoria para enviar paquetes al destino correto. El ruteo y el puenteo podrían denorminarse conmutación

Más detalles

Centro Universitario UAEM Zumpango Ingeniería en Computación Protocolos de red, Unidad de Competencia V

Centro Universitario UAEM Zumpango Ingeniería en Computación Protocolos de red, Unidad de Competencia V Centro Universitario UAEM Zumpango, Unidad de Competencia V Agosto 2015 Propósito de la unidad de aprendizaje: Comprender de manera teórica y prácdca los conceptos del modelo de capas de las redes de telecomunicaciones,

Más detalles

Redes (9359). Curso Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (plan 2001)

Redes (9359). Curso Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (plan 2001) Redes (9359). Curso 2009-10 Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (plan 2001) Carlos A. Jara Bravo (cajb@dfists.ua.es) Grupo de Innovación Educativa en Automática 2009 GITE IEA Redes (9359). Curso

Más detalles

Redes (9359). Curso Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (plan 2001)

Redes (9359). Curso Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (plan 2001) Redes (9359). Curso 2010-11 Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (plan 2001) Carlos A. Jara Bravo (cajb@dfists.ua.es) Grupo de Innovación Educativa en Automática 2010 GITE IEA Redes (9359). Curso

Más detalles

Teoría de las comunicaciones Práctica 3: Capa de red. Circuitos virtuales - Datagramas. Capa de red Teoría de las comunicaciones - FCEN, UBA

Teoría de las comunicaciones Práctica 3: Capa de red. Circuitos virtuales - Datagramas. Capa de red Teoría de las comunicaciones - FCEN, UBA Notas preliminares Temas: Teoría de las comunicaciones Práctica 3: Capa de red Protocolos de red: Tipos de servicio, circuitos virtuales, datagramas, direccionamiento, forwarding, subnetting, NAT. Ruteo:

Más detalles

Redes de Computadores

Redes de Computadores es de Computadores Enrutamiento IP Arquitectura en capas de comunicación de datos 1 Capas Mensajes SW App Extremos Formatos Sesiones Segmentos SO Paquetes HW NIC Infra Tramos Tramas Bits Capas y TCP/IP

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación FUNDAMENTOS DE TELECOMUNICACIONES

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación FUNDAMENTOS DE TELECOMUNICACIONES ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación FUNDAMENTOS DE TELECOMUNICACIONES SEGUNDA EVALUACIÓN FEBRERO 6 2018 Nombres y apellidos: PREGUNTAS DE RESPUESTA

Más detalles

Configuración básica de Routers

Configuración básica de Routers 1 Configuración básica de Routers 1. Configuración de interfaces. 2. Configuración del encaminamiento dinámico con RIP y OSPF. Configuración de interfaces. Para el desarrollo de esta actividad se trabajará

Más detalles

Desarrollo e Implementación De Red Estructurada En Simulador Cisco Packet Tracer. Elaborado por: Diego Andrés Sterling Cód.

Desarrollo e Implementación De Red Estructurada En Simulador Cisco Packet Tracer. Elaborado por: Diego Andrés Sterling Cód. Desarrollo e Implementación De Red Estructurada En Simulador Cisco Packet Tracer Elaborado por: Diego Andrés Sterling Cód. 1117494462 Grupo: 203092_30 Presentado a: Efraín Alejandro Pérez Universidad Nacional

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación DISEÑO DE REDES CONMUTADAS

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación DISEÑO DE REDES CONMUTADAS ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación DISEÑO DE REDES CONMUTADAS SEGUNDA EVALUACIÓN FEBRERO 7 2018 Nombres y apellidos: PREGUNTAS DE RESPUESTA MÚLTIPLE

Más detalles

Enrutamiento: Conceptos Fundamentales.

Enrutamiento: Conceptos Fundamentales. Enrutamiento: Conceptos Fundamentales. Sabemos que la red más grande de todas, hablamos de Internet, es una inmensa colección de redes más pequeñas interconectadas entre si. También sabemos que la información,

Más detalles

PRUEBA DE HABILIDADES CCNA GONZALO VALENCIA CÓDIGO:

PRUEBA DE HABILIDADES CCNA GONZALO VALENCIA CÓDIGO: PRUEBA DE HABILIDADES CCNA GONZALO VALENCIA CÓDIGO: 1109382993 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD PROGRAMA DE INGENIERIA DE SISTEMAS CEAD JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ BOGOTA 2018 1 PRUEBA DE HABILIDADES

Más detalles

ACADEMIA CISCO UCV- MARACAY CURSO CCNA VERSION 5.0

ACADEMIA CISCO UCV- MARACAY CURSO CCNA VERSION 5.0 ACADEMIA CISCO UCV- MARACAY CURSO CCNA VERSION 5.0 SEMESTRE 2. FUNDAMENTOS DE ENRUTAMIENTO Y CONMUTACION (ROUTING AND SWITCHING) Capítulo 1. Introducción a las redes conmutadas 1.1 Diseño de la LAN 1.1.1

Más detalles

CCNA2 EXAMEN 6 SU PUNTUACION ES 100%. RESPUESTAS CORRECTAS AL PRIMER INTENTO: 20/20 EJERCICIO COMPLETADO

CCNA2 EXAMEN 6 SU PUNTUACION ES 100%. RESPUESTAS CORRECTAS AL PRIMER INTENTO: 20/20 EJERCICIO COMPLETADO CCNA2 EXAMEN 6 SU PUNTUACION ES 100%. RESPUESTAS CORRECTAS AL PRIMER INTENTO: 20/20 EJERCICIO COMPLETADO Ver las preguntas una a una 1. 1 Consulte la presentación. Si todos los routers están ejecutando

Más detalles

Computer Networks I. Enrutado IP (IP routing)

Computer Networks I. Enrutado IP (IP routing) Version 28/03/17 Computer Networks I application transport network red link Enrutado IP (IP routing) physical Sumario Introducción Entrega directa Reenvío Método del camino frente al método del próximo

Más detalles

Qué es el enrutamiento estático?

Qué es el enrutamiento estático? Sistemas Operativos SISTEMAS OPERATIVOS 1 Sesión No. 2 Nombre: Enrutamiento estático Contextualización Qué es el enrutamiento estático? Los enrutamientos son fundamentales para la red de datos, ya que

Más detalles

TECNICO EN SEGURIDAD DE REDES, COMUNICACIÓN Y SISTEMAS INFORMATICOS. (REDES CISCO)

TECNICO EN SEGURIDAD DE REDES, COMUNICACIÓN Y SISTEMAS INFORMATICOS. (REDES CISCO) TECNICO EN SEGURIDAD DE REDES, COMUNICACIÓN Y SISTEMAS INFORMATICOS. (REDES CISCO) Duración: 250 horas Fechas: 20/12/2012 20/03/2013 Horario: De lunes a viernes de 15:30 a 20:30 1. Objetivo general: Una

Más detalles

DE ENRUTAMIENTO IPV4 DISEÑO. completa. discusión de algunos protocolos específicos. También las consideraciones para la

DE ENRUTAMIENTO IPV4 DISEÑO. completa. discusión de algunos protocolos específicos. También las consideraciones para la DISEÑO DE ENRUTAMIENTO IPV4 5 DE MARZO DE 2010 INTRODUCCION Describiremos las direcciones IP y los protocolos de enrutamiento, e incluye las siguientes secciones: El caso de negocios. Diseño De direcciones

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ REDES DE COMPUTADORAS SEMESTRE: FEBRERO JUNIO 2015 PRACTICA N 5 UNIDAD 2 ENRUTAMIENTO ESTATICO. ALUMNO: JIMÉNEZ GARCIA ANGEL DANIEL DOCENTE: M.C. SUSANA MÓNICA ROMÁN

Más detalles

Packet Tracer: Conexión de un router a una LAN

Packet Tracer: Conexión de un router a una LAN Topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP Máscara de subred Gateway predeterminado G0/0 192.168.10.1 255.255.255.0 N/D R1 G0/1 192.168.11.1 255.255.255.0 N/D S0/0/0 (DCE) 209.165.200.225

Más detalles

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica Multidisciplinaria de los Ríos Licenciatura en Informática Administrativa

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica Multidisciplinaria de los Ríos Licenciatura en Informática Administrativa PROGRAMA DE ESTUDIO Planeación res Universidad Juárez Autónoma Tabasco Programa Educativo: Licenciatura en Informática Administrativa Área Formación : Sustantiva profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas:

Más detalles

CCNA 2 Conceptos y Protocolos de Enrutamiento

CCNA 2 Conceptos y Protocolos de Enrutamiento CCNA 2 Conceptos y Protocolos de Enrutamiento 1 Objetivos Desarrollar un conocimiento sobre la manera en que un router aprende sobre las redes remotas Como un router determina la mejor ruta hacia dichas

Más detalles

Tema: Enrutamiento estático

Tema: Enrutamiento estático Comunicación de datos I. Guía 7 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Comunicación de datos I Tema: Enrutamiento estático Contenidos Verificación de las tablas de enrutamiento. Configuración

Más detalles