ANALÍTICA DE BIG DATA (BDA)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANALÍTICA DE BIG DATA (BDA)"

Transcripción

1 ANALÍTICA DE BIG DATA (BDA) Tendencias Retos Oportunidades Fabián García Nocetti IIMAS-UNAM CAACFMI-UNAM AMIAC

2 Ciencia de Datos y Big Data Analítica de Big Data (BDA) Aplicaciones Arquitectura General para BDA Oportunidades-Retos-Tendencias Conclusiones

3 Crecimiento explosivo cantidad de datos Generados a grandes velocidades Distintos formatos y diferentes fuentes Redes sociales, dispositivos móviles, sensores, etc. Necesidad de extraer Patrones, tendencias y/o conocimiento De forma rápida y eficiente

4 Evolución de métodos tradicionales Rendimiento Escalabilidad Contenido de valor que genera permite Mejora en toma de decisiones Obtención de ventajas competitivas Diferentes campos de acción

5 Ciencia de Datos Ciencia de datos y Big Data

6 Ciencia de Datos Ciencia de datos y Big Data Big Data: Debe involucrar cómputo distribuido en múltiples servidores. Debe entremezclar gestión y procesamiento de datos. Debe ir más allá de las bases de datos relacionales y data warehouses. Debe permitir resultados que no estaban disponibles con los enfoques anteriores, o que llevarían sustancialmente mucho más tiempo (tiempo de ejecución o latencia).

7 Ciencia de Datos Ciencia de datos y Big Data Ciencia de Datos: Debe involucrar conocimientos de uno o más dominios (por ejemplo finanzas, medicina o geología). Debe tomar en cuenta aspectos computacionales. Debe incluir técnicas científicas tales como la prueba de hipótesis y la validación de resultados. Los resultados deben ser confiables. Debería involucrar más matemáticas y estadísticas que los enfoques anteriores..

8 Ciencia de Datos Ciencia de datos y Big Data Ciencia de Datos: Debería incluir el aprendizaje automatizado (machine learning), inteligencia artificial o algoritmos de descubrimiento de conocimiento (knowledge discovery). Debería implicar la visualización y creación rápida de prototipos para el desarrollo de software. Debe satisfacer al menos uno de estos deberes en un nivel perturbador.

9 Big Data Avance tecnológico ha permitido un crecimiento explosivo de datos generados Fuentes: redes sociales, dispositivos móviles, sensores, máquinas de rayos x, telescopios, sondas espaciales, log de aplicativos, sistemas de predicción del clima, sistemas de geo-posicionamiento y, en términos generales, lo que se puede clasificar como Internet de las Cosas"

10 Big Data Necesidad de extraer patrones, tendencias y/o conocimiento para apoyar la toma de decisiones. Métodos tradicionales de procesamiento de datos han tenido que evolucionar rápidamente (escalabilidad y rendimiento). A este fenómeno se le ha llamado Big Data. Referencia principalmente a tres términos conocidos como las 3 Vs: Volumen, Velocidad y Variedad.

11 Big Data

12 Big Data BD incluye técnicas, tecnologías, métodos y paradigmas que apoyan la solución de problemas relacionados con datos de una forma diferente y más adecuada que los métodos tradicionales. BD permite nuevas y mejores formas de procesar información. Ventajas sobre los enfoques tradicionales (velocidad, costos de implementación, escalabilidad, flexibilidad y elasticidad)

13 Big Data Enfoques orientados a la computación distribuida y el procesamiento paralelo masivo. Convergentes también con la computación en la nube y nuevas formas de almacenar los datos mediante modelos no relacionales. Existen arquitecturas de referencia patrones de diseño y tendencia de S/W y H/W para facilitar el uso de BD.

14 Big Data Google, Yahoo y Amazon han investigado y desarrollado proyectos de gran relevancia y escala, resolviendo problemas inherentes a la gestión de BD. Surgieron modelos de almacenamiento distribuido de datos: BigTable (Google), Dynamo (Amazon) y derivados. Arquitecturas y algoritmos de PPM: MapReduce, Google File System, Apache Hadoop y Hadoop File System, orientados para trabajar con BD.

15 Big Data Estas tecnologías de procesamiento de datos y servicios en la nube han sido utilizadas y apropiadas por por otros sectores que generan BD: Comercio electrónico Gobierno Salud Ciencia (física, bioinformática, astronomía y genética)

16 BDA Pero los datos almacenados y gestionados no representan por si solos una ventaja. Lo verdaderamente importante: VALOR que se puede generar a partir de estos datos. Se ha logrado aumentar la productividad de las empresas mediante el entendimiento de sus nichos de mercado. Gobierno: descubrir patrones demográficos a partir de datos de las redes sociales, diarios electrónicos y otros para la toma de decisiones de diferente índole.

17 BDA

18 BDA Ciencia: analizar datos generados en diferentes áreas de investigación (astronomía, meteorología, computación social y bioinformática) para obtener patrones y tendencias que han permitido entender procesos físicos, naturales, químicos y genéticos. Cuarta V (Valor) o Big Data Analytics Principal reto: transformar la Big Data en conocimiento y llevar estas aplicaciones a las organizaciones.

19 BDA Las organizaciones agregan retos adicionales: Costo computacional Seguridad informática Integración con otros sistemas Volatilidad de los requisitos Otros aspectos de cada negocio o área de dominio.

20 BDA Aplicaciones Las áreas de aplicación de Big Data Analytics han sido las mismas durante varios años Actualmente pueden verse más beneficiadas por las ventajas que ofrece la revolución de los datos y los nuevos métodos y técnicas de Big Data Analytics. La productividad y competitividad de las empresas y la administración pública se pueden incrementar gracias a Big Data.

21 BDA Aplicaciones En las disciplinas científicas La computación social y personal El comercio y los negocios El gobierno y la administración pública La salud y el cuidado humano Los servicios públicos y la manufactura BDA incide como acelerador de su desarrollo.

22 BDA Aplicaciones

23 BDA Aplicaciones

24 Arquitectura para BDA Extraer el Valor ha generado diversos retos computacionales Las tecnologías tradicionales utilizadas para el procesamiento de datos no logran satisfacer todas las Escalabilidad, rendimiento, almacenamiento, tiempo de procesamiento, entre otras. Las tecnologías de BD se apoyan en tres pilares: Sistemas de Archivos Distribuidos, Bases de Datos Escalables y Software de Procesamiento en Paralelo.

25 Arquitectura para BDA ARQUITECTURA Analítica de Big Data Componente Hadoop La plataforma de computación en la nube Hadoop es un framework que permite el procesamiento distribuido de grandes cantidades de datos sobre clústeres de computadoras. MapReduce Modelo de programación y ejecución para el procesamiento y generación de BD, basado en el método divide y vencerás. Diivide el problema complejo en muchos sub-problemas hasta que estos sean escalables, de tal manera que puedan ser resueltos directamente.

26 Arquitectura para BDA

27 Arquitectura para BDA Algunas de las herramientas y tecnologías más usadas son: Ambari. Herramienta para configuración de clústeres Hadoop. NoSql. Bases de datos escalables para almacenar y procesar grandes volúmenes de datos. Apache Hive. Sistema de data warehouse sobre Hadoop. Apache Oozie. Orquestador de tareas relacionadas con el ecosistema Hadoop. Apache Sqoop. Herramienta de ETL diseñada para transferir de forma eficiente información entre Hadoop y bases de datos relacionales.

28 Arquitectura para BDA Algunas de las herramientas y tecnologías más usadas son: Apache Pig. Proporciona un lenguaje de alto nivel para simplificar a los usuarios de Hadoop en análisis de grandes volúmenes de datos. Apache ZoopKeeper. Herramienta de sincronización de clusters Hadoop. Apache Flume. Herramienta para capturar, analizar y monitorizar datos de ficheros de log. Apache Avro. Sistema de serialización de datos. Apache Mohout. Plataforma de aprendizaje autónomo y data mining construida sobre Hadoop. Apache Spark. Altenativa a Hadoop que se basa en el almacenamiento de datos en memoria.

29 Oportunidades

30 Retos Captura, Almacenamiento, Transmisión, Procesamiento, Curación, Análisis, Visualización, Seguridad, Escalabilidad, Desempeño y Consistencia Tangenciales a los retos que enfrentan las organizaciones para ingresar y tener éxito en el mundo de Big Data Analytics.

31 Tendencias Cuando se habla de tendencias en Big Data, generalmente se refieren a tres grupos principales: Tendencias en Almacenamiento, Tendencias en Comunicaciones y Tendencias en Software Stack. Apache Hadoop NoSQL y Sistemas Híbridos Data Analytics as a Service (DAaaS) Compresión de Datos

32 Tendencias In-database Analytics Arquitecturas caracterizadas por su temporalidad. Arquitecturas caracterizadas por el almacenamiento y representación de los datos Arquitecturas caracterizadas por la plataforma para el cómputo de los datos

33 Conclusiones La revolución de los datos ha generado mayores ventajas y beneficios en diversos sectores, como la salud, la ciencia, los negocios y el gobierno Esto ha permitido mejorar la calidad de vida de las personas y contribuir con el desarrollo de las regiones que hacen uso de la misma. Sin embargo, también ha traído nuevos desafíos que no se contemplaban en los métodos tradicionales.

34 Conclusiones Los desafíos van desde la captura y almacenamiento de los datos, hasta su análisis e interpretación. A d i c i o n a l m e n t e, l a c u l t u r a e n l a s organizaciones es otro reto para Big Data Analytics, ya que deben ser conscientes de sus necesidades (estratégicas, económicas, funcionales) antes de abordar problemas de este tipo; de lo contrario, dichas implementaciones podrían fracasar.

Big Data Analytics & IBM BIG INSIGHT

Big Data Analytics & IBM BIG INSIGHT Big Data Analytics & IBM BIG INSIGHT En la actualidad se generan grandes volumenes de datos de diversos tipos, a gran velocidad y con diferentes frecuencias. Las tecnologıas disponibles permiten efectuar

Más detalles

CURSO: DESARROLLADOR PARA APACHE HADOOP

CURSO: DESARROLLADOR PARA APACHE HADOOP CURSO: DESARROLLADOR PARA APACHE HADOOP CAPÍTULO 2: INTRODUCCIÓN A HADOOP www.formacionhadoop.com Índice 1 Qué es Big Data? 2 Qué es Hadoop? 3 Historia de Hadoop 4 Por qué utilizar Hadoop? 5 Core Hadoop

Más detalles

MÁSTER EN BIG DATA MANAGEMENT & DATA ENGINEERING. Master

MÁSTER EN BIG DATA MANAGEMENT & DATA ENGINEERING. Master MÁSTER EN BIG DATA MANAGEMENT & DATA ENGINEERING Master MÁSTER EN BIG DATA MANAGEMENT & DATA ENGINEERING MBD_MÓDULO 1: FUNDAMENTOS DE BIG DATA 1. Qué es Big Data y qué no es Big Data 2. Business Intelligence

Más detalles

DESARROLLO APLICACIONES BUSINESS INTELLIGENCE CON MS SQL SERVER Big Data

DESARROLLO APLICACIONES BUSINESS INTELLIGENCE CON MS SQL SERVER Big Data DESARROLLO APLICACIONES BUSINESS INTELLIGENCE CON MS SQL SERVER 2016 + Big Data DESCRIPCIÓN Este curso está orientado a brindar a los alumnos los fundamentos necesarios en el campo del Business Intelligence

Más detalles

Big Data y Seguridad

Big Data y Seguridad Big Data y Seguridad Introducción Análisis de datos y su proceso de madurez Se han analizado datos desde hace mucho tiempo, ahora la calidad y cantidad están aumentando. 2500 petabytes generados por día.

Más detalles

www.consultec.es Introducción a Big Data

www.consultec.es Introducción a Big Data Introducción a Big Data Quiénes somos? Gorka Armen+a Developer garmen+a@consultec.es @joruus Iñaki Elcoro Developer ielcoro@consultec.es @iceoverflow Índice 1. Introducción 2. Qué no es Big Data? 3. Qué

Más detalles

CURSO DE APACHE SPARK_

CURSO DE APACHE SPARK_ DURACIÓN: 72 HORAS Apache Spark es un motor de procesamiento distribuido construido para aumentar la velocidad de procesamiento de grandes cantidades de datos añadiendo facilidad de uso y un análisis sofisticado.

Más detalles

BIG DATA: Una mirada tecnológica

BIG DATA: Una mirada tecnológica BIG DATA: Una mirada tecnológica Dr. Rubén Casado ruben.casado@treelogic.com @ruben_casado AGENDA 1. Qué y cómo es Big Data? 2. Batch processing 3. Real-time processing 4. Hybrid computation model 5. Casos

Más detalles

Tabla de Contenido. iii

Tabla de Contenido. iii Tabla de Contenido 1. Introducción... 1 1.1. Contexto... 1 1.2. Oportunidad de mejora... 2 1.3. Objetivos de la tesis... 3 1.4. Propuesta de solución... 3 2. Marco teórico... 4 2.1. Big Data... 4 2.1.1.

Más detalles

Andres Felipe Rojas / Nancy Gelvez. UNESCO UNIR ICT & Education Latam Congress 2016

Andres Felipe Rojas / Nancy Gelvez. UNESCO UNIR ICT & Education Latam Congress 2016 Distributed processing using cosine similarity for mapping Big Data in Hadoop (Procesamiento distribuido usando similitud de coseno para mapear Big Data en Haddop) Andres Felipe Rojas / Nancy Gelvez UNESCO

Más detalles

Intel lanza su procesador Caballero Medieval habilitado para Inteligencia Artificial

Intel lanza su procesador Caballero Medieval habilitado para Inteligencia Artificial Intel lanza su procesador Caballero Medieval habilitado para Inteligencia Artificial Intel ha lanzado su procesador Xeon Phi en la Conferencia Internacional de Supercomputación de Alemania. El procesador

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA FORMACIÓN EN INGENIERÍA DE SOFTWARE Y BASES DE DATOS EN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE ING. EN COMPUTACIÓN DE LA FI, UNAM EN EL PLAN DE ESTUDIOS 2015 MAYO, 2015 Porcentaje de alumnos

Más detalles

LICENCIATURA EN CIENCIAS COMPUTACIONALES. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN CIENCIAS COMPUTACIONALES. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN CIENCIAS COMPUTACIONALES Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Ensenada, Unidad Ensenada Unidad académica donde se imparte Facultad

Más detalles

MÁster en Data Science y Arquitectura Big Data_ DURACIÓN: 248 HORAS

MÁster en Data Science y Arquitectura Big Data_ DURACIÓN: 248 HORAS MÁster en Data Science y Arquitectura Big Data_ DURACIÓN: 248 HORAS MÁster en Data Science y Arquitectura Big Data_ El Máster en Data Science y Arquitectura Big Data ha sido diseñado para formar al alumno

Más detalles

La educación como protagonista del futuro productivo. José Luis Roces Rector ITBA

La educación como protagonista del futuro productivo. José Luis Roces Rector ITBA La educación como protagonista del futuro productivo José Luis Roces Rector ITBA De dónde venimos SOCIEDAD INDUSTRIAL Eventos significativos de la Sociedad Industrial Hacia dónde vamos SOCIEDAD DIGITAL

Más detalles

MÁSTER EN ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA BIG DATA ASIGNATURAS OBLIGATORIAS

MÁSTER EN ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA BIG DATA ASIGNATURAS OBLIGATORIAS Propio: MÁSTER EN ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA BIG DATA Código Plan de s: EN22 Año Académico: 2018-2019 ESTRUCTURA GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS: CURSO Obligatorios Optativos Prácticas Externas Memoria/ Proyecto

Más detalles

Licenciado en Ciencias Computacionales Plan

Licenciado en Ciencias Computacionales Plan Licenciado en Ciencias Computacionales Plan 2017-2 Este programa educativo se ofrece en las siguientes unidades académicas de la UABC: Campus Unidad académica Organismo Acreditador Situación de calidad

Más detalles

HADOOP LIVE. 12 de diciembre de 2017

HADOOP LIVE. 12 de diciembre de 2017 HADOOP LIVE 12 de diciembre de 2017 Presentación Jesús Javier Moralo García Bioinformático por la UAM & CSIC Máster Big Data & Analytics de Datahack Gestión, Análisis e Integración de Datos Global Biodiversity

Más detalles

Arancha Pintado. Perfiles Big Data. www.madridschoolofmarketing.es

Arancha Pintado. Perfiles Big Data. www.madridschoolofmarketing.es Arancha Pintado Perfiles Big Data www.madridschoolofmarketing.es De dónde venimos? De dónde venimos? Cuál es la diferencia? Si se supiera cómo tratar esa información, cómo "sacarle el jugo", eso proporcionaría

Más detalles

en Big Data y Business Analytics

en Big Data y Business Analytics en Big Data y Business Analytics 600 horas (60 ECTS) Programa MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN AL BIG DATA... 2 MÓDULO 2: BBDD RELACIONALES: SQL. DISEÑO DE UN DATAWAREHOUSE... 2 MÓDULO 3: BBDD NoSQL y HDFS... 3

Más detalles

1 o GII. Calendario de Exámenes 2018 Convocatoria de junio. Universidad de Murcia Facultad de Informática

1 o GII. Calendario de Exámenes 2018 Convocatoria de junio. Universidad de Murcia Facultad de Informática 1 o GII 1891 Estadística 22-5-2018 M A.01, A.02,, A.04, Labs. 1 a planta 1886 Fundamentos lógicos de la informática 24-5-2018 T A.01, A.02, 1885 Algebra y matemática discreta 28-5-2018 M A.01, A.02, Lab.

Más detalles

YO, CIENCIA DE DATOS. BIG DATA DAY Facultad de Ciencias, UNAM Ciudad de México, marzo 2016

YO, CIENCIA DE DATOS. BIG DATA DAY Facultad de Ciencias, UNAM Ciudad de México, marzo 2016 YO, CIENCIA DE DATOS BIG DATA DAY Facultad de Ciencias, UNAM Ciudad de México, marzo 2016 Qué es CIENCIA DE DATOS? La ciencia de datos es un campo interdisciplinario que involucra los procesos y sistemas

Más detalles

Developer Training for Spark and Hadoop

Developer Training for Spark and Hadoop Developer Training for Spark and Hadoop Duración 5 días 28 horas Este curso práctico de cuatro días ofrece los conceptos clave y la experiencia que necesitan los desarrolladores para desarrollar aplicaciones

Más detalles

Diplomado Big Data. Educación Profesional Escuela de Ingeniería Pontificia Universidad Católica de Chile 1

Diplomado Big Data. Educación Profesional Escuela de Ingeniería Pontificia Universidad Católica de Chile  1 Diplomado Big Data 1 DESCRIPCIÓN En la era digital, la masiva producción de datos abre infinitas oportunidades para un efectivo análisis de la información. El diplomado Big Data proporciona una sólida

Más detalles

II TALLER DE ESPECIALIZACIÓN EN: BIG DATA APLICADO (Aprobado con Acuerdo de Consejo Universitario No )

II TALLER DE ESPECIALIZACIÓN EN: BIG DATA APLICADO (Aprobado con Acuerdo de Consejo Universitario No ) II TALLER DE ESPECIALIZACIÓN EN: BIG DATA APLICADO (Aprobado con Acuerdo de Consejo Universitario No. 0911-2018) (13, 15, 17, 20, 22, 24, 27, 29, 31 Agosto y 03 de Setiembre del 2018) Informes e inscripción:

Más detalles

Diplomado. Big Data Analytics. Administrando y explotando el potencial de grandes volúmenes de datos

Diplomado. Big Data Analytics. Administrando y explotando el potencial de grandes volúmenes de datos Diplomado Big Data Analytics Administrando y explotando el potencial de grandes volúmenes de datos Bienvenido, Diplomado Big Data Analytics Presentación El término Big Data se refiere a conjuntos de datos

Más detalles

IFCT0109_SEGURIDAD INFORMÁTICA (RD 686/2011, de 13 de mayo modificado por el RD 628/2013, de 2 de agosto)

IFCT0109_SEGURIDAD INFORMÁTICA (RD 686/2011, de 13 de mayo modificado por el RD 628/2013, de 2 de agosto) El programa formativo adjunto incluye el certificado de profesionalidad IFCT0109 Seguridad Informática, la Especialización IFCT24 Analista de Datos Big Data Cloudera Apache Hadoop y el módulo de prácticas

Más detalles

Diplomado en Big Data (DBD)

Diplomado en Big Data (DBD) Diplomado en Big Data (DBD) 1 DESCRIPCIÓN En la era digital, la masiva producción de datos abre infinitas oportunidades para un efectivo análisis de la información. El diplomado Big Data proporciona una

Más detalles

Diplomado en Gestión de Grandes Volúmenes de Datos (Big Data)

Diplomado en Gestión de Grandes Volúmenes de Datos (Big Data) Diplomado en Gestión de Grandes Volúmenes de Datos (Big Data) 16 semanas "Big Data" es un término aplicado a conjuntos de datos que superan la capacidad del software habitual para ser capturados, gestionados

Más detalles

MÁSTER: MÁSTER BIG DATA ANALYTICS

MÁSTER: MÁSTER BIG DATA ANALYTICS MÁSTER: MÁSTER BIG DATA ANALYTICS Información detallada del máster www.formacionhadoop.com El máster online Big Data Analytics de 190 horas tiene como objetivo formar a profesionales expertos en Big Data

Más detalles

Acelerando la innovación con Apache Spark. Ricardo Barranco Fragoso IBM Big Data & Analytics Specialist

Acelerando la innovación con Apache Spark. Ricardo Barranco Fragoso IBM Big Data & Analytics Specialist Acelerando la innovación con Apache Ricardo Barranco Fragoso Big Data & Analytics Specialist rbarran@mx1.ibm.com México Big Data y la Ciencia de Datos Entonces, la Ciencia de Datos es...? Es realmente

Más detalles

TABLA DE EQUIVALENCIAS DE ASIGNATURAS PLAN DE ESTUDIOS PROPUESTO PLAN DE ESTUDIOS

TABLA DE EQUIVALENCIAS DE ASIGNATURAS PLAN DE ESTUDIOS PROPUESTO PLAN DE ESTUDIOS 6500 FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA CARRERA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS TABLA DE EQUIVALENCIAS DE ASIGNATURAS PLAN DE ESTUDIOS PROPUESTO 2018-1 PLAN DE ESTUDIOS 2017-1 PRIMER NIVEL 5111 6506 LENGUAJE

Más detalles

Mitos y Realidades del Big Data -Introducción al Big Data-

Mitos y Realidades del Big Data -Introducción al Big Data- Jornada: Mitos y Realidades del Big Data -Introducción al Big Data- Urko Zurutuza Dpto. Electrónica e Informática Mondragon Goi Eskola Politeknikoa JMA Mondragon Unibertsitatea Agenda Introducción al Big

Más detalles

Nuevo plan de estudios. Especialización en Inteligencia de Negocios. Marzo de Curso Descripción Corta Contenidos

Nuevo plan de estudios. Especialización en Inteligencia de Negocios. Marzo de Curso Descripción Corta Contenidos Nuevo plan de estudios Especialización en Inteligencia de Negocios Marzo de 2018 Curso Descripción Corta Contenidos Fundamentos de Inteligencia de Negocios y Gobierno de datos Almacenamiento de Información

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS

PLAN DE ESTUDIOS ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL CARRERA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS 6500 PLAN DE ESTUDIOS 2017-1 PRIMER NIVEL 5111 6506 LENGUAJE Y COMUNICACIÓN I ---------------- 5

Más detalles

Arquitectura de sistemas: Título: AnalyticsMOOC- Solución TIC Big Data para entornos MOOC Número de expediente: TSI

Arquitectura de sistemas: Título: AnalyticsMOOC- Solución TIC Big Data para entornos MOOC Número de expediente: TSI Arquitectura de sistemas: Título: AnalyticsMOOC- Solución TIC Big Data para entornos MOOC Número de expediente: TSI- 100105-2014-192 Código: Fecha: 11/12/2014 Persona de Contacto: Carlos Vicente Corral

Más detalles

1 o GII. Universidad de Murcia Facultad de Informática. Calendario de Exámenes 2018 Convocatoria de junio

1 o GII. Universidad de Murcia Facultad de Informática. Calendario de Exámenes 2018 Convocatoria de junio 1 o GII 1885 Estadística 22-5-2018 M 1886 Fundamentos lógicos de la informática 24-5-2018 T 1891 Algebra y matemática discreta 28-5-2018 M 1893 Estructura y tecnología de computadores 30-5-2018 T 1894

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES

CARACTERÍSTICAS GENERALES CARACTERÍSTICAS GENERALES Nombre del programa Licenciatura de Ingeniería en Sistemas Inteligentes, 2007 Título que otorga Ingeniero/a en Sistemas Inteligentes Espacio donde se imparte Unidad Académica

Más detalles

Curso Superior. Experto en Data Mining

Curso Superior. Experto en Data Mining Curso Superior Experto en Data Mining Índice Experto en Data Mining 1. Sobre Inesem 2. Experto en Data Mining Descripción / Para que te prepara / Salidas Laborales / Resumen / A quién va dirigido / Objetivos

Más detalles

Big Data y Análisis de Sentimiento

Big Data y Análisis de Sentimiento Big Data y Análisis de Sentimiento Daniel Robins, Director de Tecnología de KUNAN SA Profesor de Bases de Datos II Universidad Nacional de Chilecito daniel.robins@kunan.com.ar Agenda Introducción a Big

Más detalles

Buenas prácticas para la implementación de herramientas de Ciencia de Datos Leonardo Alfonso Ramos Corona Facultad de Geografía, UAEM.

Buenas prácticas para la implementación de herramientas de Ciencia de Datos Leonardo Alfonso Ramos Corona Facultad de Geografía, UAEM. Buenas prácticas para la implementación de herramientas de Ciencia de Datos Leonardo Alfonso Ramos Corona Facultad de Geografía, UAEM. Qué es la ciencia de datos? Es muy difícil encontrar una definición

Más detalles

PROPUESTA DE MINOR CIENCIA DE LOS DATOS. DATA SCIENCE Resultados de Aprendizaje del Minor

PROPUESTA DE MINOR CIENCIA DE LOS DATOS. DATA SCIENCE Resultados de Aprendizaje del Minor PROPUESTA DE MINOR Nombre del Minor CIENCIA DE LOS DATOS DATA SCIENCE del Minor Al finalizar el Minor el estudiante logrará: Analizar y representar grandes volúmenes de datos complejos tales como: imágenes,

Más detalles

Introducción a Tecnologías Big Data

Introducción a Tecnologías Big Data MÓDULO 1 Introducción a Tecnologías Big Data Contenidos Escenarios y retos 1 2 Data is the new OIL We need to find it, extract it, refine it, distribuite it and monetize it. David Buckingham Impacto en

Más detalles

LAS 14 AREAS TEMATICAS DE LA COMPUTACIÓN

LAS 14 AREAS TEMATICAS DE LA COMPUTACIÓN En los años 1986-1989 la ACM(Association for Computing Machinery) y la IEEE (Institute for Electrical and Electronic Engineers)Computer Society : Peter Denning y otros definen la Informática como disciplina

Más detalles

Hora 1 1. Introducción 2. Web semántica 2.1 Ontologías 2.2 Lenguajes 2.3 Ejemplos 2.4 Estado actual Microformatos 2.4.

Hora 1 1. Introducción 2. Web semántica 2.1 Ontologías 2.2 Lenguajes 2.3 Ejemplos 2.4 Estado actual Microformatos 2.4. 1 Hora 1 1. Introducción 2. Web semántica 2.1 Ontologías 2.2 Lenguajes 2.3 Ejemplos 2.4 Estado actual 2.4.1 Microformatos 2.4.2 Microdatos Hora 2 3. Big Data 4. Arquitecturas de servicio 4.1 Arquitecturas

Más detalles

II TALLER DE ESPECIALIZACIÓN EN:

II TALLER DE ESPECIALIZACIÓN EN: II TALLER DE ESPECIALIZACIÓN EN: (14,16, 18, 21, 23, 25, 28 y 30 de mayo del 2018) Informes e inscripción: 70 80 000 anexo 0169 Piso 8 de la Torre Administrativa Universidad, Av. Benavides 5440 Santiago

Más detalles

CURSOS BIGDATA. Para más información y costos: Lic. Nayana Guerrero

CURSOS BIGDATA. Para más información y costos: Lic. Nayana Guerrero CURSOS BIGDATA Curso: Introducción al mundo BigData Duración: 3 sesiones 12 horas Conocimientos previos: No se requieren conocimientos de programación Sesión I. Qué es Big Data? De dónde surge? Cómo se

Más detalles

Máster Universitario en Big Data y Data Science

Máster Universitario en Big Data y Data Science Máster Universitario en Big Data y Data Science 00% ONLINE Máster online Bienvenida del Director Debido al crecimiento exponencial de las capacidades informáticas, el análisis y explotación de los datos

Más detalles

Periodo de impartición Primer Cuatrimestre Tipo/Carácter Obligatoria. Nivel/Ciclo Máster Curso

Periodo de impartición Primer Cuatrimestre Tipo/Carácter Obligatoria. Nivel/Ciclo Máster Curso Proyecto docente Asignatura Materia Titulación Plan Arquitecturas Big Data Tecnologías Informáticas para el Big Data Máster Universitario en Inteligencia de Negocio y Big Data en Entornos Seguros Código

Más detalles

V https://www.google.com/analytics/resources/white-paper-mit-tr-analytics-machine-learning.html?utm_source=twitter&utm_medium=social-owned&utm_campaign=2016-q4-gbl-all-ga360-suite&utm_content=mit-whitepaper

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO: ANALISTA DE DATOS BIG DATA CLOUDERA

PROGRAMA FORMATIVO: ANALISTA DE DATOS BIG DATA CLOUDERA PROGRAMA FORMATIVO: ANALISTA DE DATOS BIG DATA CLOUDERA Julio 2017 DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD 1. Familia Profesional: INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES Área Profesional: SISTEMAS Y TELEMÁTICA 2. Denominación:

Más detalles

Especialidad en Sistemas de Información

Especialidad en Sistemas de Información Grado en Ingeniería Informática Especialidad en Sistemas de Información 24-4-2018 Sistemas de Información Motivación: Cada vez más profesionales de la Informática son necesarios en empresas usuarias de

Más detalles

INTRODUCCION. Cátedra Electiva: "Big Data: Arquitecturas y Estrategias de Análisis de Datos Masivos 1

INTRODUCCION. Cátedra Electiva: Big Data: Arquitecturas y Estrategias de Análisis de Datos Masivos 1 INTRODUCCION Cátedra Electiva: "Big Data: Arquitecturas y Estrategias de Análisis de Datos Masivos 1 Context Contexto Crecimiento descomunal de los datos 1 ZB= 10 3 EB = 10 6 PB = 10 9 TB = 10 12 GB =

Más detalles

SOLUCIONES DE LAGOS DE DATOS EMPRESARIALES DE EMC

SOLUCIONES DE LAGOS DE DATOS EMPRESARIALES DE EMC EMC FORUM 2015 1 EMC FORUM 2015 SOLUCIONES DE LAGOS EMPRESARIALES DE EMC SESIÓN 5101 2 PASOS PARA APROVECHAR BIG DATA Desarrollar nuevas aplicaciones, productos y modelos de negocio Sacar partido de la

Más detalles

CURSO: APACHE SPARK CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN.

CURSO: APACHE SPARK CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN. CURSO: APACHE SPARK CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN www.formacionhadoop.com Índice 1 Por qué realizar el curso de Apache Spark? 2 Requisitos previos del curso 3 Bloques del curso 4 Objetivos 5 Tutor del curso

Más detalles

El contenido del curso será desarrollado teniendo en cuenta los siguientes objetivos de aprendizaje:

El contenido del curso será desarrollado teniendo en cuenta los siguientes objetivos de aprendizaje: Descripción En enero del 2010 se lanzó Microsoft Azure como una plataforma de aplicaciones de Microsoft para la nube pública. Esta plataforma, abierta y flexible, se constituye en una herramienta casi

Más detalles

Ficha Técnica del curso Online de Cloud Computing con Amazon Web Services (AWS)

Ficha Técnica del curso Online de Cloud Computing con Amazon Web Services (AWS) Ficha Técnica del curso Online de Cloud Computing con Amazon Web Services (AWS) Nombre del Curso: Curso Online de Cloud Computing con Amazon Web Services (AWS) Breve descripción del Curso: Este curso online

Más detalles

MÁSTER: MÁSTER EXPERTO EN BIG DATA

MÁSTER: MÁSTER EXPERTO EN BIG DATA MÁSTER: MÁSTER EXPERTO EN BIG DATA Información detallada del máster www.formacionhadoop.com El máster online de 150 horas está enfocado a los ingenieros que quieran aprender la arquitectura de un clúster

Más detalles

PERSPECTIVAS REGULATORIAS EN UN MUNDO DE BIG DATA. Comisionada Dra. María Elena Estavillo Flores 22 de mayo de 2018 Ciudad de México

PERSPECTIVAS REGULATORIAS EN UN MUNDO DE BIG DATA. Comisionada Dra. María Elena Estavillo Flores 22 de mayo de 2018 Ciudad de México PERSPECTIVAS REGULATORIAS EN UN MUNDO DE BIG DATA Comisionada Dra. María Elena Estavillo Flores 22 de mayo de 2018 Ciudad de México Big data Big data macrodatos, datos masivos- se refiere a la producción

Más detalles

Aprenda y evalúe los problemas de escalabilidad, haga que el trabajo sea más productivo, ahorrando tiempo y dinero.

Aprenda y evalúe los problemas de escalabilidad, haga que el trabajo sea más productivo, ahorrando tiempo y dinero. Abordando los desafíos de Big Data. Justificación del programa. En este curso virtual se abordarán temas de vanguardia en el área de Big Data, con énfasis en la recopilación de datos (teléfonos inteligentes,

Más detalles

Métodos y herramientas para analizar la información y facilitar la toma de decisiones empresariales.

Métodos y herramientas para analizar la información y facilitar la toma de decisiones empresariales. Métodos y herramientas para analizar la información y facilitar la toma de decisiones empresariales. El mercado demanda poder tomar decisiones acertadas y definir estrategias de negocio que permitan progresar

Más detalles

Web GIS y Big Data en los análisis de tendencias y comportamientos

Web GIS y Big Data en los análisis de tendencias y comportamientos Con mapas se dice mejor Web GIS y Big Data en los análisis de tendencias y comportamientos Edwin Roa Reinaldo Cartagena #esriccu Introducción Web GIS & Big Data Big Data para apoyar un nivel de toma de

Más detalles

Aprenda y evalúe los problemas de escalabilidad, haga que el trabajo sea más productivo, ahorrando tiempo y dinero.

Aprenda y evalúe los problemas de escalabilidad, haga que el trabajo sea más productivo, ahorrando tiempo y dinero. Abordando los desafíos de Big Data. Justificación del programa. En este curso virtual se abordarán temas de vanguardia en el área de Big Data, con énfasis en la recopilación de datos (teléfonos inteligentes,

Más detalles

Curso Superior. Experto en Data Science y Análisis de Datos

Curso Superior. Experto en Data Science y Análisis de Datos Curso Superior Experto en Data Science y Análisis de Datos Índice Experto en Data Science y Análisis de Datos 1. Sobre Inesem 2. Experto en Data Science y Análisis de Datos Descripción / Para que te prepara

Más detalles

Marco Tulio Gómez. Business Intelligence Consultant Soluciones Computarizadas. #sqlsatmexico. Data Factory

Marco Tulio Gómez. Business Intelligence Consultant Soluciones Computarizadas. #sqlsatmexico. Data Factory Marco Tulio Gómez Business Intelligence Consultant Soluciones Computarizadas mgomez@solcomp.com #sqlsatmexico Data Factory Agradecimiento a nuestros patrocinadores #sqlsatmexico Introducción La plataforma

Más detalles

SUMILLAS DE ASIGNATURAS ELECTIVAS DEL PLAN DE ESTUDIOS

SUMILLAS DE ASIGNATURAS ELECTIVAS DEL PLAN DE ESTUDIOS ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA CARRERA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS SUMILLAS DE ASIGNATURAS ELECTIVAS DEL PLAN DE ESTUDIOS 2017-1 QUINTO NIVEL INTERACCIÓN HUMANO COMPUTADORA / HUMAN COMPUTER INTERACTION

Más detalles

Secretaría de Educación de la Ciudad de México Dirección Ejecutiva de Educación Media Superior y Superior

Secretaría de Educación de la Ciudad de México Dirección Ejecutiva de Educación Media Superior y Superior Secretaría de Educación de la Ciudad de México Dirección Ejecutiva de Educación Media Superior y Superior Descripción Sintética del Plan de Estudios Licenciatura en Ciencia de Datos para Negocios MISIÓN

Más detalles

Especialidad en Sistemas de Información

Especialidad en Sistemas de Información Grado en Ingeniería Informática Especialidad en Sistemas de Información 3-5-2017 Sistemas de Información Motivación: Cada vez más profesionales de la Informática son necesarios en empresas usuarias de

Más detalles

Lenguajes y Compiladores 2007 M. en C. Eduardo René Rodríguez Ávila

Lenguajes y Compiladores 2007 M. en C. Eduardo René Rodríguez Ávila MAESTRÍA EN INFORMÁTICA M. en C. Eduardo René Rodríguez Ávila I. Panorama del Curso I.4.- Valoración. El curso demanda de conocimientos y habilidades en Teoría de la computación Código máquina Matemáticas

Más detalles

Big Data, qué es y su impacto en las áreas de Riesgo y Crédito. Augusto Umaña Ruiz. Banco Davivienda. Gerente de Inteligencia de Negocios

Big Data, qué es y su impacto en las áreas de Riesgo y Crédito. Augusto Umaña Ruiz. Banco Davivienda. Gerente de Inteligencia de Negocios Big Data, qué es y su impacto en las áreas de Riesgo y Crédito Augusto Umaña Ruiz Banco Davivienda Gerente de Inteligencia de Negocios aumana@davivienda.com Qué es Big Data Viejo Problema. Nuevas Soluciones

Más detalles

Introducción a la Ciencia de Datos

Introducción a la Ciencia de Datos 25 de septiembre de 2015 Documento protegido por GFDL Copyright (c) 2015. e-mail: guillermo(en)movimientolibre.com http://www.movimientolibre.com/ Se otorga permiso para copiar, distribuir y/o modificar

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 197 Martes 18 de agosto de 2015 Sec. III. Pág. 75038 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 9287 Resolución de 27 de julio de 2015, de la Universidad de Alicante, por la que se publica la modificación

Más detalles

Toda nuestra Experiencia a tu alcance

Toda nuestra Experiencia a tu alcance Informática y Big Data Developer con Cloudera Apache Hadoop Con este curso aprenderás a elaborar código sobre la API de Hadoop, así como a depurar programas Mapreduce y optimizar su funcionamiento Toda

Más detalles

Plan de estudios LICENCIATURA EN TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION

Plan de estudios LICENCIATURA EN TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Plan de estudios LICENCIATURA EN INFORMACION AREAS DE FORMACIÓN CRÉDITOS % Área de Formación Básica Común Obligatoria 92 22% Área de Formación Básica Particular Obligatoria 142 34% Área de Formación Especializante

Más detalles

157 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CURSO CURSO

157 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CURSO CURSO PRIMER CURSO SEMESTRE 1A SEMESTRE 1B FB 11664 Introducción a la informática y programación (6) (#) (M-6) (183) 11667 Tecnología de computadores (6)(M-4) (183) FB 11663 Fundamentos físicos de la informática

Más detalles

La importancia de Big Data en finanzas

La importancia de Big Data en finanzas La importancia de Big Data en finanzas Jornada sobre Tecnologías de la computación en el Sector Financiero Emilio Parrado Hernández (emilio. parrado@bbva.com) Global Strategies and Data Science Outline

Más detalles

Big Data y Manejo de Datos Maestros

Big Data y Manejo de Datos Maestros Objetivos 1.- El alumno identificará el contexto, la problemática y utilizará diversas herramientas de Manejo de Datos Maestros. Esto permitirá formarse un criterio sobre cómo implementar un proyecto de

Más detalles

Azure. Plan de Estudio

Azure. Plan de Estudio Azure Plan de Estudio Descripción En enero del 2010 se lanzó Microsoft Azure como una plataforma de aplicaciones de Microsoft para la nube pública. Esta plataforma, abierta y flexible, se constituye en

Más detalles

Big Data Análisis de Datos

Big Data Análisis de Datos Big Data Análisis de Datos Temáticas del curso Introducción al Big Data Fundamentos tecnológicos Gestión de Big Data Análisis en el Big Data Situación y retos actuales Análisis en el Big Data La cuestión

Más detalles

Buscando el valor del Big Data Rafael Berlanga Llavori Grupo Bases de Conocimiento Temporal Universitat Jaume I

Buscando el valor del Big Data Rafael Berlanga Llavori Grupo Bases de Conocimiento Temporal Universitat Jaume I Buscando el valor del Big Data Rafael Berlanga Llavori Grupo Bases de Conocimiento Temporal Universitat Jaume I berlanga@uji.es Jornada de Big Data 1 Qué es el Big Data?! Para la sociedad: BIG BROTHER

Más detalles

Ingeniería de Sistemas de Información

Ingeniería de Sistemas de Información Ingeniería de Sistemas de Información Diseño arquitectónico Ingeniería Informática, curso 2016-2017 Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial Diseño arquitectónico El objetivo

Más detalles

DATA SCIENCE EN EL MUNDO REAL

DATA SCIENCE EN EL MUNDO REAL DATA SCIENCE EN EL MUNDO REAL Estás preparado para ser el CDO (Chief Data Officer) que necesita la empresa? Rafael García Gallardo Fundador MSMK Big Talent + Big Data = Big Opportunities POR QUÉ MSMK -

Más detalles

Toda nuestra Experiencia a tu alcance

Toda nuestra Experiencia a tu alcance Informática y Desarrollador Big Data Cloudera Apache Hadoop Con este curso adquirirás los conocimientos esenciales del lenguaje Java para elaborar código sobre la API de Hadoop Toda nuestra Experiencia

Más detalles

BUSINESS INTELLIGENCE

BUSINESS INTELLIGENCE BUSINESS INTELLIGENCE Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo Albert Einstein Introducción Business Intelligence (BI) es un término genérico que incluye las aplicaciones, la infraestructura

Más detalles

Sistemas de Información Gerencial. Tema 7: BIG DATA. Ing. Francisco Rodríguez Novoa

Sistemas de Información Gerencial. Tema 7: BIG DATA. Ing. Francisco Rodríguez Novoa Sistemas de Información Gerencial Tema 7: BIG DATA Ing. Francisco Rodríguez Novoa 1 Índice Big Data. Big Data Science Por qué Big Data? Google crea el Modelo de Programación MapReduce Aplicaciones de BIG

Más detalles

Curso Especializado. en Internet of Things e Industria 4.0. PROGRAMA

Curso Especializado. en Internet of Things e Industria 4.0. PROGRAMA Curso Especializado en Internet of Things e Industria 4.0. PROGRAMA CURSO ESPECIALIZADO EN INTERNET OF THINGS E INDUSTRIA 4.0. 1 2 3 La Digitalización de la Industria en la Estrategia Empresarial El nuevo

Más detalles

EXÁMENES CONVOCATORIA DE JUNIO M1 9 a 12 M2 12 a 15 T1 15 a 18 T2 18 a 21

EXÁMENES CONVOCATORIA DE JUNIO M1 9 a 12 M2 12 a 15 T1 15 a 18 T2 18 a 21 EÁMENES CONVOCATORIA DE 9 a 12 12 a 15 15 a 18 18 a 21 2018 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 DÍA TURNO ASIGNATURA Bloque/ ASIGNATURA ESTRUCTURAS DE DATOS (G1) I L 4 TRADUCTORES DE LENGUAJES DE

Más detalles

Inteligencia de Negoción con GlobalDataMED

Inteligencia de Negoción con GlobalDataMED Inteligencia de Negoción con GlobalDataMED Inteligencia de Negocios Soluciones de software que ayudan a las personas de todos los niveles de su organización de salud a tomar decisiones financieras, operativas

Más detalles

PROGRAMA SUPERIOR EN INTERNET DE LAS COSAS E INDUSTRIA 4.0. Programa Superior

PROGRAMA SUPERIOR EN INTERNET DE LAS COSAS E INDUSTRIA 4.0. Programa Superior PROGRAMA SUPERIOR EN INTERNET DE LAS COSAS E INDUSTRIA 4.0 Programa Superior PROGRAMA SUPERIOR EN INTERNET DE LAS COSAS E INDUSTRIA 4.0 1. La Digitalización de la Industria en la Estrategia Empresarial

Más detalles

Business Intelligence y Big Data

Business Intelligence y Big Data Formamos gestores del cambio Master en Business Intelligence y Big Data Tenerife (Blended) Dirigido a: Titulados superiores en Telecomunicaciones, Informática, Física, Matemáticas... Para otras titulaciones

Más detalles

NECESITA INCORPORAR: Experiencia demostrable en algunas de las siguientes tecnologías Big Data (más de un año):

NECESITA INCORPORAR: Experiencia demostrable en algunas de las siguientes tecnologías Big Data (más de un año): TECNICO ESPECIALISTA EN BIG DATA Incorporación inmediata de dos personas, con contrato de jornada completa, en Centro de trabajo en Gijón, como Técnico especialista en BIG-DATA y con la oportunidad de

Más detalles

Experto en Data Mining

Experto en Data Mining titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Experto en Data Mining duración total: precio: 0 * modalidad: Online * hasta 100 % bonificable para

Más detalles

Grado en Ingeniería Informática

Grado en Ingeniería Informática Grado en Ingeniería Informática Primer Curso Primer semestre ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA Chile, 1 11002-CÁDIZ Teléfono: 95 015100 Fax: 95 015101 Más información: www.uca.es/ingenieria Itinerario curricular

Más detalles

INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL CIENCIA DE DATOS CURSO

INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL CIENCIA DE DATOS CURSO INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL CIENCIA DE DATOS CURSO 2018-19 2 / 8 CIENCIA DE DATOS 1. PRESENTACIÓN DE ESTOS ESTUDIOS El grado en responde a la necesidad de formar graduados expertos en el procesamiento

Más detalles

BUSINESS ANALYTICS & BIG DATA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA. II y III PROGRAMA DE ESPECIALIZACION EN

BUSINESS ANALYTICS & BIG DATA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA. II y III PROGRAMA DE ESPECIALIZACION EN UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones CTIC UNI II y III PROGRAMA DE ESPECIALIZACION EN BUSINESS ANALYTICS & BIG DATA EDICION FINES DE SEMANA: 07 DE ENERO

Más detalles

CONCEPTOS Y ECOSISTEMA BIG DATA

CONCEPTOS Y ECOSISTEMA BIG DATA CONCEPTOS Y ECOSISTEMA BIG DATA El presente documento ha sido elaborado de forma conjunta por las empresas Sunqu y Ticxar para dar a conocer el ecosistema Big Data, su tipología, la analítica y la visualización

Más detalles

Tendencias y Desafíos de la Industria 4.0

Tendencias y Desafíos de la Industria 4.0 Tendencias y Desafíos de la Industria 4.0 Dr. Mario Ramos Maldonado Departamento de Ingeniería en Maderas Facultad de Ingeniería 9 de Noviembre 2017 Núcleo Integrado de Manufactura Avanzada UBB Diseño

Más detalles

ARQUITECTURAS. Carlos Reveco D. IN73J Arquitectura, Diseño y Construcción de un Negocio con Apoyo TI.

ARQUITECTURAS. Carlos Reveco D. IN73J Arquitectura, Diseño y Construcción de un Negocio con Apoyo TI. ARQUITECTURAS 1 IN73J Arquitectura, Diseño y Construcción de un Negocio con Apoyo TI Carlos Reveco D. creveco@dcc.uchile.cl Arquitectura de una aplicación 2 Arquitectura: desarrolla un plan general del

Más detalles