Práctica Procesal Penal

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Práctica Procesal Penal"

Transcripción

1 Práctica Procesal Penal

2 Sesión No. Nombre: Recursos Contextualización El proceso penal termina de manera natural con la sentencia, no obstante este acto que termina el proceso es susceptible de cambios, modificaciones e incluso de revocación mediante una serie de figuras jurídicas que son llamados recursos que le son atribuidos a las partes para inconformarse con el resultado de la sentencias. Este tipo de recursos son también parte del debido proceso y por tanto derechos humanos materializados en garantías, para en su caso subsanar errores que se estimen necesarios en las sentencias, son importantes la comprensión de estos medios de defensa para poder recurrir a las sentencias cuando se estime en el fallo del órgano jurisdiccional en el proceso penal. Objetivo: El alumno comprenderá los medios de impugnación dentro del proceso penal, su procedimiento y sus alcances para modificar una sentencia o el final del procedimiento penal, el alumno comprenderá que tipo de recurso es procedente dependiendo de lo que se intente atacar.

3 Introducción al Tema Qué es la impugnación? En todo proceso existe un principio general de impugnación Las partes deben contar con los medios para combatir las resoluciones de los tribunales El proceso no se agota con el pronunciamiento de la desición del Juez La impugnación se basa en el error humano El Juez es el primero en analizar la controversía Los actos del hombre están expuestos a caer en equivacaciones Dos o tres jueces diferentes pueden pronunciarse mejor que uno. La impugnación consiste en el derecho que tiene el procesado de inconformarse con la decisión del Juez, y de esté modo conseguir una segunda, o incluso tercera opinión, de la sentencia del juez, y de este modo estar en posibilidad de corregir errores humanos si es que existieran.

4 Explicación Tipos de recursos La naturaleza jurídica de la impugnación es necesariamente revocatoria? Definición Los recursos son los actos procesales mediante los cuales se formula una pretensión de que se ha violentado una de las partes en una resolución judicial, mediante la cual espera obtener la revisión con el objeto de evitar errores de procedimiento, judiciales y en su caso obtener la correcta aplicación del derecho. Motivo por el cual el recurso se convierte en un instrumento procesal que permite a la parte que se siente afectada por la resolución impugnarla, solicitando la modificación de la misma por otra que a su juicio coincida con sus intereses, en el entendido de que los órganos jurisdiccionales son falibles, así cuando se dictan resoluciones erróneas derivadas esencialmente de la interpretación de la ley por parte del juez o tribunal que la aplica al caso concreto, cabe la posibilidad de que se corrija el error. Tipos de recursos Se clasifican los recursos en cuanto los extremos de sus alcances y por la naturaleza jurídica de los mismos, a saber: a) Por los efectos: Debido a lo que se provoca por la interposición cabe distinguir entre recursos devolutivos y no devolutivos, en atención al órgano judicial que conoció de la cusa. En este sentido, son no devolutivos los recursos que conoce el mismo juez de la causa, los devolutivos son los que conoce el órgano superior del juez o tribunal que conoció del asunto. b) Por sus motivos: Son los recursos que pasan su pretensión fundados en la interpretación del derecho, los ordinarios son los recursos que reconoce la ley erga omnes y no señala limitación alguna en cuanto a la fundamentación jurídica, permitiendo cualquier tipo de oposición al juez, ya sea por acontecimientos que sucedieron en el procedimiento o en el objeto del recurso, los recursos extraordinarios son los que solamente pueden fundarse por causas expresamente previstos por la ley, la legislación mexicana conoce únicamente de éstos últimos. c) Por su clase: Por los resultados esperados en la resolución que se impugna, así pues estos recursos se interponen contra resoluciones interlocutorias que por tanto no ponen fin al procedimiento por ejemplo autos y providencias y los que se interponen contra las resoluciones que ponen fin al procedimiento (sentencias).

5 En nuestro derecho como analizaremos en los siguientes puntos reconoce como recursos: a) La apelación b) La Queja c) La reposición de procedimiento d) Revisión de la sentencia Apelación Es procedente la apelación para sustanciar el procedimiento? La apelación La apelación es un recurso, como vimos devolutivo de uso más común en nuestro derecho, el cual debe ser resuelto por un Tribunal diferente y superior al que dictó la sentencia contra la cual se interpone. Para la procedencia de la apelación, no es necesario agotar la vía de la impugnación previa del órgano de primera instancia, en este sentido la apelación sirve para impugnar, ante el Tribunal Superior, las resoluciones interlocutorias, es decir, aquellas que no ponen fin a la instancia previa ni de fondo termina el procedimiento. En este sentido, es preciso señalar que no se abre una segunda instancia del tribunal de apelación pues éste se limita a decidir de nuevo sobre la cuestión impugnada; no obstante cuando se plantea la apelación contra una sentencia se inicia un nuevo nivel de decisión judicial, lo que se convierte en una segunda instancia limitada toda vez que no se pueden aportar nuevas pruebas o argumentos jurídicos valorables novedosos a los ya anteriormente expresados. Procedencia La apelación procede, en términos de los artículos 568 al 586 del Código Penal los siguientes: a) Contra las resoluciones del juez de instrucción ya sea en el procedimiento ordinario. b) Contra las sentencias dictadas en el ámbito del proceso sumario. c) Contra las sentencias dictadas por un jurado. Tratándose de apelaciones contra autos o providencias, el plazo para la interposición del recurso de apelación es de cinco días hábiles, mientras que en caso de apelación otra sentencia definitiva es de diez días hábiles.

6 En cuanto al objeto, la apelación es procedente contra sentencias que: a) Pongan fin al procedimiento, hagan imposible su prosecución o esté suspendido el proceso por más de treinta días naturales. b) Las que se pronuncien sobre cuestiones de jurisdicción y competencia. c) Las que concedan o nieguen la acumulación de delitos. d) Las que concedan, nieguen o suspendan la condición en el proceso. e) Las que se pronuncien contra las medidas cautelares. f) Autos que decidan sobre la vinculación a proceso del imputado. g) Las que nieguen las ordenes de aprehensión o presentación (Recurso exclusivo del Ministerio Público). h) Las resoluciones denegatorias de medios de prueba. i) Contra las sentencias definitivas dictadas en los procedimientos especiales, procedimiento simplificado o abreviado previstos en la legislación subjetiva. La Queja Los actos contra los que procede afectan la sentencia en el proceso? La Queja Aunque no la define el Código Federal de Procedimientos Penales señala su procedencia y su tramitación en el artículo 94 del citado ordenamiento: Vencido el plazo para dictar una resolución, si ésta no ha sido dictada la parte interesada podrá acudir ante el tribunal competente en queja (Código Federal de Procedimientos Penales, 2013). La queja pues, procede contra las conductas de los jueces que no hayan emitido la resolución de mérito o bien no practiquen las diligencias dentro de los plazos y términos señalados por el Código, en este entendido, existe la confusión doctrinal (Saldivar, Pág. 221) sobre si se trate de un recurso o medio de impugnación toda vez que parece un acto procedimental en que la parte pretende promover la continuidad del procedimiento toda vez que está estancado o inactivo. Se Interpone ante el tribunal superior jerárquico correspondiente, en cualquier momento a partir de la situación que lo genera, el juez que conozca requerirá al juez de cuya conducta omisa haya dado lugar a la queja para que rinda el informe de mérito dentro de las 24 horas siguientes a que fuere notificado, transcurrido el plazo el tribunal que conoce de la causa dictará las providencias correspondientes dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a que haya recibido el informe, si el juez de la causa no rinde el informe se tendrá como atribuida la omisión motivo de la queja procediendo la multa correspondiente, si el juez que conozca de la queja estima procedente la misma,

7 requerirá al juez causante subsane la omisión de mérito dentro de los dos días siguientes a que se dictamine la queja. La reposición del procedimiento penal En qué casos es procedente la reposición del procedimiento? Como recurso El recurso de reposición tiene por objeto como su nombre lo indica el de devolver la instancia en el momento previo a su inicio reponiendo todas las deficiencias que tuvo durante su substanciación, procede contra las providencias de integración del proceso que deban notificarse, contra las sentencias interlocutorias de primera o de única instancia y contra las que declaran la prescripción de la acción o de la pena en segunda instancia cuando ello no fuere objeto del recurso. El recurso de reposición se formula por escrito, salvo cuando se haya interpuesto durante la audiencia o el desahogo de pruebas en cuyo caso procederá el recurso de manera oral, cuando fuere por escrito, se deberá presentar dentro de los dos días siguientes a partir de la notificación que se presume es violatorio del procedimiento, se conformará un expediente conteniendo la solicitud al cual tendrán acceso las partes para que dentro de los días posteriores a la notificación aleguen lo que a su derecho convenga, una vez agotados esos términos, el juez deberá resolver dentro de los tres días siguientes a la substanciación de la misma. No procede recurso alguno en contra de la resolución de la providencia, excepción hecha cuando no se resuelvan los puntos que hayan sido deducidos o solicitados, en cualquier caso el cual podrá interponerse el recurso respecto de los puntos nuevos, o cuando algunos de los sujetos procesados, a consecuencia de la reposición y éste adquiera el interés jurídico para recurrirlo en términos de la legislación federal. Es importante señalar que el recurso de reposición procede cuando se declara desierto el recurso de apelación del que hablamos en el punto anterior de la lectura. Diferencia con la sentencia de amparo Es preciso señalar que este recurso no es idéntico a la sentencia de amparo que procederá para la reposición total del proceso toda vez que el amparo es una instancia superior procedente cuando se haya agotado la totalidad de los recursos, este es un recurso meramente procedimental y no afecta a la tramitación absoluta del proceso en comento. Nulidad o revisión de la sentencia Cuáles son los efectos de la nulidad de la sentencia?

8 El recurso de anulación Es el recurso de impugnación específica a través de la cual se impugnan las sentencias condenatorias firmas, dictadas en ausencia del procesado. Objetivo El objeto de este recurso es el derecho a solicitar la tutela judicial efectiva que supone existe especialmente en el proceso penal, el cual debe respetarse el derecho a la defensa contradictoria de las partes para que puedan alegar y probar lo conveniente a los interés del procesado sin que se pueda producir el estado de indefensión que se ha producido por la ausencia del imputado, esto suele pasar en las sentencias iniciadas en procesos sin detenidos o procesos contra quien resulte responsable. La procedencia del recurso no exige que la sentencia haya sido o no apelada, por lo que no nos encontramos ante un auténtico recurso que impugna una resolución judicial impugnable y no firme, sino ante una acción de impugnación autónoma que procede frente a las sentencias de condena en las que ha habido ausencia del imputado y, por tanto, lo que se pretende es demostrar que la decisión judicial que ordenó la celebración de juicio oral en ausencia de aquél no se ajusta a derecho y, por tanto, lo que se solicita es la anulación de la sentencia condenatoria y del juicio indebidamente celebrado, así pues resolverá del recurso el órgano que conoció de la causa a fin de que se substancie y finalice conforme a derecho y se reabra el proceso dando el debido derecho de audiencia al que se presume sentenciado. Substanciación Para que sea procedente y se pueda substanciar el recurso de nulidad de la sentencia es necesario que alguno de los siguientes requisitos no se hayan cumplido en la tramitación del juicio del cual se ha solicitado la anulación: a) El presunto responsable haya sido citado de manera personal y sin interpósita persona a la comparecencia del juez, siempre que se le hubiera advertido la posibilidad de celebrar el juicio en su ausencia. b) Que la celebración del juicio en ausencia se haya celebrado sin previa petición de alguna de las partes acusadoras y previa audiencia de la defensa del imputado ausente. c) Que la pena exceda los dos años de prisión. d) Que el acusado haya dejado de comparecer sin razón justificada. El recurso de nulidad es procedente en los supuestos de condena en renuencia, ya que si el imputado no fue citado de manera personal a comparecer no cabría la condena en ausencia, sino la suspensión de plano del procedimiento referido.

9 Conclusión Los recursos que pretenden modificar, alterar o nulificar las actuaciones de los jueces son garantías procesales tanto del inculpado como de la víctima u ofendido en el reconocimiento natural de que los órganos jurisdiccionales son falibles y por tanto susceptibles de modificación en las sentencias y autos que provean, esto a fin de que se imparta justicia en una materia tan importante y con los alcances que tiene como lo es el derecho penal. En este sentido pudimos observar que no todos los recursos proceden para cualquier acto, y que estos recursos no necesariamente van a modificar la sentencia, pero sin duda tienen dos funciones, la primera que es instar al órgano jurisdiccional a que se pronuncie respecto de lo que se presume es un error o falta en la substanciación del proceso y la segunda, sin duda son parte del principio de definitividad que establece el juicio de amparo. Los recursos como actos procesales ponderan la violación a los preceptos garantistas y da un recurso legal para poder corregir, pudimos observar que los términos y plazos son breves a fin de subsanar de manera rápida y eficaz la posible violación a derecho. La importancia de conocer los recursos de impugnación permiten entender las medidas de protección que otorga la ley para poder corregir los errores procesales, la parálisis procesal y revertir un procedimiento en su totalidad cuando se encuentre ausente el presunto responsable, los recursos, no obstante no otorgan carta blanca a las partes para quejarse y dilatar el proceso por lo que es preciso conocer los supuestos de procedencia y los términos de resolución. Ya se ha visto todo lo referente a los recursos, sin embargo, todavía existen aspectos por conocer, por ejemplo: Qué principios dan forma al amparo penal? Es un recurso de impugnación un nuevo juicio? Las respuestas a las preguntas anteriores las conocerás en la siguiente sesión.

10 Para aprender más Cuáles son los medios de impugnación en el sistema penal mexicano? Castro, J. (s/f). Medios de impugnación en el sistema penal mexicano, obtenido de: Cuáles son los recursos ordinarios que establece la ley penal en nuestro país? Navas, A. (s/f). El penalista, obtenido de:

11 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, ahora tendrás que realizar una descripción de los recursos ordinarios establecidos en el proceso penal federal en México. Puedes realizarlo en cualquier programa, al final tendrás que guardarlo como imagen en formato JPG, con la finalidad de subirlo a la plataforma de la asignatura. Recuerda que esta actividad te ayudará a retener el tema de los recursos, el cual es esencial para continuar con el estudio de la materia. Esta actividad representa el 5% de tu calificación y se tomará en cuenta lo siguiente: Tus datos generales Referencias bibliográficas Ortografía y redacción Título Resumen

12 Bibliografía Carrancá y Rojas R. (20) Historia del Derecho Penal Mexicano Porrúa, México. Fix Zamudio, H. (2000) Derechos humanos y el derecho penal en México UNAM, México. García Ramírez, S. (2009) La reforma constitucional Penal Porrúa, México. Rivera González, F. (2012) Teoría General del Proceso Revista de Investigaciones Jurídicas de la Escuela Libre de Derecho. México. Cibergrafía s/a, (2013). Ley de amparo, Diario Oficial de la Federación, obtenido de: S/a, (1917). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Diario Oficial de la Federación, obtenido de: S/a, (2002). Código Penal para el Distrito Federal, Gaceta oficial del Distrito Federal, obtenido de: S/a, (1934). Código Federal de Procedimientos Penales, Diario Oficial de la Federación, obtenido de:

Práctica Procesal Penal. Sesión 6: Competencia, juicio sumario y ordinario (Segunda parte)

Práctica Procesal Penal. Sesión 6: Competencia, juicio sumario y ordinario (Segunda parte) Práctica Procesal Penal Sesión 6: Competencia, juicio sumario y ordinario (Segunda parte) Contextualización La gravedad del cometido que el castigo se propone marcha lenta y pesada del proceso. Resulta

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil 1 Sesión No. 7 Fase Impugnativa Objetivo Definir y explicar los medios de impugnación, los supuestos requisitos presupuestos de los mismos, así como describir los recursos regulados

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil 1 Sesión No. 6 Fase Conclusiva Objetivo Distinguir las resoluciones judiciales, describir la estructura formal de la sentencia y explicar los requisitos de la misma. Distinguir

Más detalles

MARCO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO Y FISCAL

MARCO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO Y FISCAL MARCO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO Y FISCAL Sesión No. 10 MARCO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO Y FISCAL 1 Nombre: Medios Ordinarios de Impugnación. Segunda Parte. Objetivo: Analizar el recurso de revisión previsto

Más detalles

Práctica Procesal Penal

Práctica Procesal Penal Práctica Procesal Penal Sesión No. Nombre: Inicio del Procedimiento (Segunda parte) Contextualización El periodo de preparación de la acción penal, como lo vimos la lectura anterior inicia en el momento

Más detalles

MÓDULO 6 PROCESO, PROCEDIMIENTO Y JUICIO UNIDAD 3 ETAPA CONCLUSIVA, ETAPA RESOLUTORIA Y MEDIOS DE IMPUGNACIÓN

MÓDULO 6 PROCESO, PROCEDIMIENTO Y JUICIO UNIDAD 3 ETAPA CONCLUSIVA, ETAPA RESOLUTORIA Y MEDIOS DE IMPUGNACIÓN LICENCIATURA EN DERECHO MÓDULO 6 PROCESO, PROCEDIMIENTO Y JUICIO UNIDAD 3 ETAPA CONCLUSIVA, ETAPA RESOLUTORIA Y MEDIOS DE IMPUGNACIÓN SESIÓN 7 MEDIOS DE IMPUGNACIÓN ACTIVIDAD 2 RECURSOS ALUMNO: MARTÍN

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 10 Nombre: El Proceso penal Contextualización Como ya se explicó anteriormente, en la vida diaria se pueden presentar conflictos entre las personas, los cuales requieren

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho

Introducción al Estudio del Derecho Introducción al Estudio del Derecho 1 Sesión No. 6 Nombre: Los conceptos básicos del derecho (segunda parte) Contextualización El estudio del Derecho requiere el conocimiento y dominio de algunos conceptos

Más detalles

LOS MEDIOS DE IMPUGNACIÓN EN EL PROCESO CIVIL IVAN HUNTER AMPUERO DERECHO PROCESAL II 2012

LOS MEDIOS DE IMPUGNACIÓN EN EL PROCESO CIVIL IVAN HUNTER AMPUERO DERECHO PROCESAL II 2012 LOS MEDIOS DE IMPUGNACIÓN EN EL PROCESO CIVIL IVAN HUNTER AMPUERO DERECHO PROCESAL II 2012 CONCEPTO Y FUNDAMENTO Instrumento legal puesto a disposición de las partes, destinado a atacar una resolución

Más detalles

Teoría General del Derecho

Teoría General del Derecho Teoría General del Derecho TEORÍA GENERAL DEL DERECHO 1 Sesión No. 6 Los conceptos básicos del derecho (segunda parte) Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Identificar los diferentes

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso Sesión No. 12 Nombre: Clasificación del derecho procesal o de procedimientos Contextualización TEORÍA GENERAL DEL PROCESO 1 El proceso y procedimiento se rigen por diversos principios,

Más detalles

Práctica Procesal Mercantil

Práctica Procesal Mercantil Práctica Procesal Mercantil 1 Sesión No. 3 Nombre: La competencia y las partes en el juicio mercantil Objetivo: Los alumnos obtendrán los conocimientos suficientes para saber a qué autoridad le compete

Más detalles

Sesión No. 11. Nombre: Segunda Instancia. Contextualización DERECHO PROCESAL 1

Sesión No. 11. Nombre: Segunda Instancia. Contextualización DERECHO PROCESAL 1 Derecho Procesal DERECHO PROCESAL 1 Sesión No. 11 Nombre: Segunda Instancia Contextualización La segunda instancia en el proceso penal que está adscrita a la posibilidad de impugnar la sentencia dictada

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No.5 Nombre: Jurisdicción y competencia Contextualización Uno de los elementos que conforman a un estado, es el gobierno, entendiéndose por éste al conjunto de órganos

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 2 Nombre: Trípo de procesal de Podetti Contextualización En esta unidad se analizarán los conceptos fundamentales del proceso, basándonos en la trilogía estructural

Más detalles

Practica Forense en Derecho Penal Clave 62

Practica Forense en Derecho Penal Clave 62 Asignatura Practica Forense en Derecho Penal Clave 62 Año lectivo Noveno Requisitos Ninguno Nivel Licenciatura Carácter Obligatorio Hora por semana 5 Hora del curso 85 OBJETIVO GENERAL DEL CURSO: Al concluir

Más detalles

Práctica Procesal Penal. Sesión 7: Derechos Constitucionales del Procesado (Primera parte)

Práctica Procesal Penal. Sesión 7: Derechos Constitucionales del Procesado (Primera parte) Práctica Procesal Penal Sesión 7: Derechos Constitucionales del Procesado (Primera parte) Contextualización La libertad bajo caución es un beneficio que otorga la constitución a las personas que se encuentran

Más detalles

Unidad III: Los derechos fundamentales. Tema II: El juicio de amparo

Unidad III: Los derechos fundamentales. Tema II: El juicio de amparo Unidad III: Los derechos fundamentales Tema II: El juicio de amparo EL JUICIO DE AMPARO El juicio de amparo es un medio procesal constitucional del ordenamiento jurídico mexicano, que tiene por objeto

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 7 Nombre: Estudio de las leyes orgánicas del poder judicial federal y del Distrito Federal Contextualización En la presente unidad, se estudiarán las leyes orgánicas

Más detalles

Reforma Judicial Penal. Reformas a los artículos 19 y 20 Constitucional

Reforma Judicial Penal. Reformas a los artículos 19 y 20 Constitucional Reforma Judicial Penal Reformas a los artículos 19 y 20 Constitucional Los artículo 19 y 20 Constitucional quedaron de la siguiente manera Artículo 19 Párrafo primero: Ninguna detención ante autoridad

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho

Introducción al Estudio del Derecho Introducción al Estudio del Derecho 1 Sesión No. 12 Nombre: El sistema jurisdiccional mexicano Contextualización Las decisiones que toman los juzgadores tienen la finalidad de dirimir controversias que

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 6 Nombre: Organización judicial en México Contextualización La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (cpeum), en su artículo 40 dice: es voluntad

Más detalles

TEST PENAL 5 Procedimiento Abreviado III

TEST PENAL 5 Procedimiento Abreviado III TEST PENAL 5 Procedimiento Abreviado III 1.- El procedimiento abreviado regulado en los arts. 757 y siguientes de la LECRiminal se usa para castigar delitos con penas de hasta: a) veinte años de privación

Más detalles

Práctica Procesal Penal

Práctica Procesal Penal Práctica Procesal Penal Sesión No. Nombre: Inicio del Procedimiento (Tercera parte) Contextualización Hemos llegado al final de la etapa preparatoria del proceso penal, la averiguación previa es indispensable

Más detalles

Derecho Constitucional y Amparo. Sesión 10: Procedencia del Juicio de Amparo penal y oportunidad de interposición

Derecho Constitucional y Amparo. Sesión 10: Procedencia del Juicio de Amparo penal y oportunidad de interposición Derecho Constitucional y Amparo Sesión 10: Procedencia del Juicio de Amparo penal y oportunidad de interposición Contextualización Contra Actos del Ministerio Público Hemos analizado la interposición del

Más detalles

Práctica Procesal Laboral

Práctica Procesal Laboral Práctica Procesal Laboral Práctica Procesal Laboral 1 Lectura No. 9 Nombre: Proceso del trabajo Contextualización Entenderemos por resoluciones laborales aquellas declaraciones u opiniones que emitan las

Más detalles

Sesión No. 5. Nombre: Titularidad de la Acción Penal. Contextualización DERECHO PROCESAL 1

Sesión No. 5. Nombre: Titularidad de la Acción Penal. Contextualización DERECHO PROCESAL 1 Derecho Procesal DERECHO PROCESAL 1 Sesión No. 5 Nombre: Titularidad de la Acción Penal Contextualización Para comprender con mayor detenimiento el término de la acción penal, es importante comprender

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 11 Nombre: La relación jurídica procesal. El proceso Contextualización En esta unidad se estudiará la relación jurídica procesal y quienes intervienen en ella. El

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso TEORÍA GENERAL DEL PROCESO 1 Sesión No. 8 Nombre: Teoría General del Proceso. Actos Procesales Contextualización Todo acto jurídico está sujeto a las normas de existencia y validez

Más detalles

SUMARIO PRÓLOGO. Pág. 7 INTRODUCCIÓN. Pág. 11 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. Pág. 19 CORRELACIONES. Pág. 31 CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES. Pág.

SUMARIO PRÓLOGO. Pág. 7 INTRODUCCIÓN. Pág. 11 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. Pág. 19 CORRELACIONES. Pág. 31 CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES. Pág. 5 SUMARIO PRÓLOGO Pág. 7 INTRODUCCIÓN Pág. 11 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Pág. 19 CORRELACIONES Pág. 31 CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES Pág. 41 DIAGRAMAS DEL NUEVO PROCEDIMIENTO PENAL PARA TODA LA

Más detalles

MARCO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO Y FISCAL

MARCO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO Y FISCAL MARCO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO Y FISCAL Sesión No. 8 MARCO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO Y FISCAL 1 Nombre: El Proceso Administrativo. Segunda Parte. Objetivo: Señalar las partes que intervienen en un proceso

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS ANTE EL OSIPTEL

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS ANTE EL OSIPTEL INFORMACIÓN SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS ANTE EL OSIPTEL Concepto Abandono y desistimiento Definición Formas de conclusión anticipada del procedimiento, que podrán ser declaradas

Más detalles

SERVICIOS QUE PRESTAN LOS JUZGADOS DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA, EL CONSEJO DE LA JUDICATURA Y ÓRGANOS AUXILIARES DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO.

SERVICIOS QUE PRESTAN LOS JUZGADOS DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA, EL CONSEJO DE LA JUDICATURA Y ÓRGANOS AUXILIARES DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO. LOS JUZGADOS DE LO CIVIL CONOCERÁN: TRÁMITES REQUISITOS * FORMATO 1. De los asuntos de jurisdicción voluntaria y de los contenciosos, cuyo conocimiento no corresponda específicamente a los juzgados de

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil 1 Sesión No. 12 Caducidad Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno establecerá la diferencia entre preclusión y caducidad, analizará los términos y plazos señalados en la legislación

Más detalles

Licenciatura en Derecho y Ciencias Jurídicas

Licenciatura en Derecho y Ciencias Jurídicas Licenciatura en Derecho y Ciencias Jurídicas Asignatura: Teoría General del Proceso Autor: Luis Fernando Rosas Ramírez INTRODUCCIÓN Una de las partes esenciales en el estudio del Derecho es la solución

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil 1 Sesión No. 8 Fase ejecutiva Objetivo Señalar los requisitos y la forma de la ejecución de las sentencias, explicar la función del procedimiento de tercerías y describir los procedimientos

Más detalles

Consejo de la Judicatura del Estado de Nuevo León Instituto de la Judicatura del Estado

Consejo de la Judicatura del Estado de Nuevo León Instituto de la Judicatura del Estado GUÍA DE ESTUDIOS PARA EL EXAMEN TEÓRICO DENTRO DE LA CONVOCATORIA PARA LA CATEGORÍA DE VISITADOR JUDICIAL FUNDAMENTO En cumplimiento a lo acordado por el Consejo de la Judicatura del Estado de Nuevo León

Más detalles

TEST PENAL 3 Procedimiento Abreviado

TEST PENAL 3 Procedimiento Abreviado TEST PENAL 3 Procedimiento Abreviado 1.- El procedimiento abreviado se utiliza para el enjuiciamiento de los delitos sancionados con: a) pena de prisión superior a 9 años b) pena de prisión de hasta 9

Más detalles

TEMA 20: MEDIOS DE IMPUGNACIÓN

TEMA 20: MEDIOS DE IMPUGNACIÓN TEMA 20: MEDIOS DE IMPUGNACIÓN QUÉ SON LOS MEDIOS DE IMPUGNACION? La impugnación es el acto de la persona que siendo perjudicada por una resolución judicial ilegal o injusta, pretende su anulación o rescisión.

Más detalles

UNIDAD I GENERALIDADES DEL AMPARO PENAL

UNIDAD I GENERALIDADES DEL AMPARO PENAL ASIGNATURA AMPARO PENAL Clave 63 Ciclo lectivo Noveno Requisitos Ninguna Nivel Licenciatura Carácter Obligatorio en línea Horas por semana 5 Horas del curso 85 Objetivo general del curso: Que el alumno

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 9 Nombre: El proceso Contextualización Una de las formas de resolver los conflictos de intereses, es a través de un proceso, tal como ya se ha comentado anteriormente.

Más detalles

GUÍA DEL EXAMEN TEÓRICO DEL CONCURSO DE OPOSICIÓN LIBRE PARA LA CATEGORÍA DE JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA ESPECIALIZADO EN MATERIA PENAL

GUÍA DEL EXAMEN TEÓRICO DEL CONCURSO DE OPOSICIÓN LIBRE PARA LA CATEGORÍA DE JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA ESPECIALIZADO EN MATERIA PENAL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN CONSEJO DE LA JUDICATURA INSTITUTO DE LA JUDICATURA GUÍA DEL EXAMEN TEÓRICO DEL CONCURSO DE OPOSICIÓN LIBRE PARA LA CATEGORÍA DE JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA ESPECIALIZADO

Más detalles

AUXILIAR ADMINISTRATIVO CONSELLERIA JUSTICIA

AUXILIAR ADMINISTRATIVO CONSELLERIA JUSTICIA TEMA 19. La revisión de los actos en vía administrativa. La revisión de oficio. Recursos administrativos. AUXILIAR ADMINISTRATIVO CONSELLERIA JUSTICIA www.teleoposiciones.es 1 Los Art. 106-126,Ley 39/2015,

Más detalles

RESOLUCIONES EN PROCEDIMIENTOS CONTENCIOSOS

RESOLUCIONES EN PROCEDIMIENTOS CONTENCIOSOS RESOLUCIONES EN PROCEDIMIENTOS CONTENCIOSOS Del punto de vista jurisdiccional, las resoluciones son declaraciones emanadas de órganos que ejercen jurisdicción, destinadas a substanciar o resolver los asuntos

Más detalles

Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta

Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta Novena Época Registro: 166174 Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito Tesis Aislada Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta Tomo XXX, Octubre de 2009 Materia(s): Civil Tesis: I.7o.C.136

Más detalles

TEMARIO LICENCIATURA

TEMARIO LICENCIATURA TEMARIO LICENCIATURA I.- JURISDICCION Y COMPETENCIA Capítulo I: Generalidades 1. Concepto y fuentes del Derecho Procesal. 2. La ley procesal. Naturaleza - Efectos en cuanto al tiempo y el espacio. 3. Formas

Más detalles

Práctica Procesal Penal. Sesión 5: Competencia, juicio sumario y ordinario

Práctica Procesal Penal. Sesión 5: Competencia, juicio sumario y ordinario Práctica Procesal Penal Sesión 5: Competencia, juicio sumario y ordinario Contextualización Qué es la competencia por materia? Va enfocada a constituir una especialización de los jueces, es decir, un juez

Más detalles

SUMARIO. En APLICACIÓN MÓVIL

SUMARIO. En APLICACIÓN MÓVIL 15 SUMARIO REGLAMENTARIA DE LOS ARTÍCULOS 103 Y 107 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS CÓDIGO FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS CIVILES LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

Más detalles

JUICIO DE AMPARO EN MATERIA FISCAL

JUICIO DE AMPARO EN MATERIA FISCAL JUICIO DE AMPARO EN MATERIA FISCAL TAREA #3 PROCEDIMIENTO DE JUICIO DE AMPARO DIRECTO 24 DE MARZO DE 2017 ALUMNO: MIGUEL ADOLFO GAMA PEREA 5º. TETRAMESTRE DE MAESTRIA EN DERECHO ADMINISTRATIVO Y FISCAL

Más detalles

Administración de la Justicia Penal

Administración de la Justicia Penal Administración de la Justicia Penal 1 Sesión No. 11 Nombre: Procesos especiales Contextualización Los procesos especiales en materia penal son mecanismos alternativos al proceso común que basados en criterios

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil 1 Sesión No. 5 Fase Preconclusiva Objetivo Al concluir la sesión, el alumno deberá de ser capaz de definir y explicar el contenido de los alegatos, así como la forma en que se pueden

Más detalles

Sustitutivos Penales y Nociones de Amparo

Sustitutivos Penales y Nociones de Amparo Sustitutivos Penales y Nociones de Amparo El Juicio de Amparo en General Mtro. Abdú Betancourt Cabrera ABOGADO POLICIÓLOGO CRIMINÓLOGO @AbduBetancourt TEMA 6 El Juicio de Amparo en General 6.1. DEFINICIÓN

Más detalles

Administración de la Justicia Penal

Administración de la Justicia Penal Administración de la Justicia Penal ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA PENAL 1 Sesión No. 4 Nombre: La administración de justicia en México Contextualización La administración de justicia se encuentra contemplada

Más detalles

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 11 (2016)

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 11 (2016) AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 11 (2016) La inadmisibilidad del Recurso Jerárquico por haberse ejercido fuera del lapso, no impide el conocimiento del fondo del asunto en la vía jurisdiccional La Sala Político

Más detalles

INTERPOSICIÓN APELANTE. (Art. 465 LEC) OPOSICIÓN O IMPUGNACIÓN APELADO. (Art. 464 LEC)

INTERPOSICIÓN APELANTE. (Art. 465 LEC) OPOSICIÓN O IMPUGNACIÓN APELADO. (Art. 464 LEC) RESOLUCIONES RECURRIBLES Sentencias dictadas en toda clase de juicio (excluido verbal

Más detalles

Práctica Procesal Laboral

Práctica Procesal Laboral Práctica Procesal Laboral Práctica Procesal Laboral 1 Lectura No. 3 Nombre: Jurisdicción y Competencia del derecho del trabajo Contextualización El derecho de Amparo al ser considerado un derecho público,

Más detalles

RECURSOS PROCESALES. 1. Doctrina del Tribunal Constitucional en relación con los recursos.

RECURSOS PROCESALES. 1. Doctrina del Tribunal Constitucional en relación con los recursos. RECURSOS PROCESALES 1. Doctrina del Tribunal Constitucional en relación con los recursos. El derecho a la tutela judicial efectiva no implica el derecho a obtener dos resoluciones. La CE garantiza el acceso

Más detalles

Derecho Constitucional y Amparo

Derecho Constitucional y Amparo Derecho Constitucional y Amparo DERECHO CONSTITUCIONAL Y AMPARO 1 Sesión No. 9 Nombre: Procedencia del juicio de amparo en materia penal y oportunidad para la interposición. Al finalizar la sesión, el

Más detalles

TEMARIO DE DERECHO PROCESAL PARA PRUEBA DE CONJUNTO PREVIA A LA HOMOLOGACIÓN DE TÍTULO EXTRANJERO

TEMARIO DE DERECHO PROCESAL PARA PRUEBA DE CONJUNTO PREVIA A LA HOMOLOGACIÓN DE TÍTULO EXTRANJERO TEMARIO DE DERECHO PROCESAL PARA PRUEBA DE CONJUNTO PREVIA A LA HOMOLOGACIÓN DE TÍTULO EXTRANJERO I. La Administración de Justicia en España Tema 1 La jurisdicción española: jurisdicción ordinaria y jurisdicciones

Más detalles

En este caso, cuál causa de improcedencia se actualiza?

En este caso, cuál causa de improcedencia se actualiza? 1.- El 4 de octubre de 2007, se dictó auto de formal prisión en contra de Roberto Camil Rosado; el 8 de septiembre de 2008, fue sentenciado a diez años de prisión; previa interposición del recurso de apelación,

Más detalles

RECURSOS ADMINISTRATIVOS. Normas que importan con relación al tema: artículo 317 de la Constitución,

RECURSOS ADMINISTRATIVOS. Normas que importan con relación al tema: artículo 317 de la Constitución, RECURSOS ADMINISTRATIVOS Normas que importan con relación al tema: artículo 317 de la Constitución, artículo 4 de la Ley n 15.869.- De acuerdo a dicha normativa en la esfera aministrativa hay tres clases

Más detalles

PRACTICA DEL JUICIO DE AMPARO. Área de Formación Práctica

PRACTICA DEL JUICIO DE AMPARO. Área de Formación Práctica PROGRAMAS DE ESTUDIO NOMBRE DE LA ASIGNATURA PRACTICA DEL JUICIO DE AMPARO CICLO, AREA O MODULO Área de Formación Práctica CLAVE DE LA ASIGNATURA DE365 OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA Conocer

Más detalles

ESTADÍSTICA JUDICIAL 2017

ESTADÍSTICA JUDICIAL 2017 ... ESTADÍSTICA JUDICIAL 7 MES QUE INFORMA: OCTUBRE ESTADÍSTICAS DE PRIMERA INSTANCIA... 7 4 4 8 Asuntos Radicados Materia Penal Tradicional Materia Penal Sistema Acusatorio y Oral Materia Civil Materia

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil PRÁCTICA PROCESAL CIVIL 1 Sesión No. 2 Etapas Procesales Objetivo Distinguir las diversas etapas procesales, señalar cuál es la finalidad de cada etapa procesal, distinguir los

Más detalles

Práctica Procesal Penal

Práctica Procesal Penal Práctica Procesal Penal Sesión No. Nombre: Competencia, juicio sumario y ordinario (Primera parte) Contextualización No todos los actos delictivos tienen el mismo procedimiento ordinario, ya sea en razón

Más detalles

Los recursos en el proceso de propiedad industrial. Vicente Pérez Daudí.

Los recursos en el proceso de propiedad industrial. Vicente Pérez Daudí. Los recursos en el proceso de propiedad industrial. Vicente Pérez Daudí. perezdaudi@ub.edu Esquema. 1- Teoría general. 2- Recursos contra las resoluciones. 3- El recurso de reposición. 4- El recurso de

Más detalles

Guía examen. 2. La función persecutoria de los delitos corresponde exclusivamente al Ministerio Público (art. 2 cppy) y tiene por objeto:

Guía examen. 2. La función persecutoria de los delitos corresponde exclusivamente al Ministerio Público (art. 2 cppy) y tiene por objeto: Guía examen 1. En que artículo constitucional se fundamenta la actividad persecutora del Ministerio Público. Art. 21 Constitucional. 2. La función persecutoria de los delitos corresponde exclusivamente

Más detalles

México, Distrito Federal, a siete de marzo de dos mil doce.

México, Distrito Federal, a siete de marzo de dos mil doce. SOLICITUD DE TENER POR CUMPLIDA LA SENTENCIA JUICIO DE REVISIÓN CONSTITUCIONAL ELECTORAL EXPEDIENTE: SUP-JRC-13/2012 ACTORES: PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, PARTIDO DEL TRABAJO Y MOVIMIENTO CIUDADANO

Más detalles

INCIDENTES EN CONTRA DE LOS QUE PROCEDE EL AMPARO INDIRECTO EN MATERIA LABORAL

INCIDENTES EN CONTRA DE LOS QUE PROCEDE EL AMPARO INDIRECTO EN MATERIA LABORAL INCIDENTES EN CONTRA DE LOS QUE PROCEDE EL AMPARO INDIRECTO EN MATERIA LABORAL 167556 P./J. 22/2009 COMPETENCIA POR RAZÓN DE MATERIA. SI EN LA REVISIÓN EL TRIBUNAL COLEGIADO DE CIRCUITO ADVIERTE QUE EL

Más detalles

PRÓLOGO... XI INTRODUCCIÓN... XIII

PRÓLOGO... XI INTRODUCCIÓN... XIII ÍNDICE PRÓLOGO... XI INTRODUCCIÓN... XIII CAPÍTULO I LA CONSTITUCIONALIDAD DEL PROCESO PENAL ACUSATORIO Y ORAL... 1 1.1 EL PRINCIPIO DE LA SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL, LA FUERZA NORMATIVA Y EL PROGRAMA PENAL

Más detalles

2. Principio de existencia de agravio personal y directo de carácter jurídico

2. Principio de existencia de agravio personal y directo de carácter jurídico AMPARO DIRECTO La demanda se presenta ante la autoridad responsable para que, por su conducto, se turne al Tribunal Colegiado de Circuito, quien es el que resuelve. Procede contra sentencias definitivas

Más detalles

Derecho Constitucional y Amparo

Derecho Constitucional y Amparo Derecho Constitucional y Amparo DERECHO CONSTITUCIONAL Y AMPARO 1 Sesión No. 3 Sistemas de Control Constitucional Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Identificar los diferentes sistemas

Más detalles

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE TLAXCALA CONTRALORÍA JUZGADOS PENALES JUNIO 2013 CONCENTRADO

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE TLAXCALA CONTRALORÍA JUZGADOS PENALES JUNIO 2013 CONCENTRADO CONTRALORÍA JUZGADOS PENALES JUNIO 2013 CONCENTRADO No. DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD GURIDI Y ALCOCER SANCHEZ PIEDRAS 1 2º 3 SUBTOTAL 1 2º 3º SUBTOTAL TOTAL 1.- Procesos Radicados 167 161 162 490 115 24

Más detalles

III. ORDENACIÓN GENERAL DE LOS RECURSOS EN LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL

III. ORDENACIÓN GENERAL DE LOS RECURSOS EN LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL I. ESTUDIO DOCTRINAL INTRODUCTORIO I. CARACTERIZACIÓN GENERAL DE LOS MEDIOS DE IMPUGNACIÓN 1. Concepto y finalidad de los medios de impugnación 2. Fundamento de los medios de impugnación 3. Clases de medios

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Títulos y operaciones de crédito. Parte IV. Objetivo de la sesión: El estudiante identificará la importancia y trascendencia de estas figuras jurídicas,

Más detalles

Rosario Figueroa Álvarez, La Naturaleza jurídica de la sentencia de quiebra y el Recurso de Reposición en el procedimiento concursal.

Rosario Figueroa Álvarez, La Naturaleza jurídica de la sentencia de quiebra y el Recurso de Reposición en el procedimiento concursal. Monografía de Derecho Concursal: La naturaleza jurídica de la sentencia de quiebra y el recurso de reposición en el procedimiento concursal. Por Rosario Figueroa Álvarez. 1.- Introducción. En la quiebra

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No.4 Nombre: La excepción Contextualización Cuando una persona decide ejercer una acción ante un órgano jurisdiccional, hace que éste intervenga para resolver el litigio

Más detalles

Práctica Procesal Mercantil

Práctica Procesal Mercantil Práctica Procesal Mercantil 1 Sesión No. 2 Nombre: El acto civil y los actos mixtos Objetivo: Los estudiantes obtendrán los conocimientos suficientes para dar una definición de lo que es un acto comercial,

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS PENALES SECRETARÍA GENERAL ACADÉMICA CURSO AMPARO PENAL.

INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS PENALES SECRETARÍA GENERAL ACADÉMICA CURSO AMPARO PENAL. INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS PENALES SECRETARÍA GENERAL ACADÉMICA CURSO AMPARO PENAL. Nombre de la asignatura: Perfil de participantes: Carga horaria: Criterios para la obtención de constancia: Nombre

Más detalles

(TEXTO DADO por el artículo 41 de la Ley No ).

(TEXTO DADO por el artículo 41 de la Ley No ). Ley No. 15.869 Artículo 1º.- Derógase los numerales 2, 3 y 4 del artículo 26 del Decreto Ley No. 15.524, de 9 de enero de 1984. Los llamados actos políticos podrán ser objeto de la acción de nulidad. Artículo

Más detalles

Prólogo...I Abreviaturas...IV UNIDAD UNO AMPARO INDIRECTO

Prólogo...I Abreviaturas...IV UNIDAD UNO AMPARO INDIRECTO ÍNDICE Prólogo...I Abreviaturas...IV UNIDAD UNO AMPARO INDIRECTO I. Estructura de la demanda de amparo indirecto1 A) Demanda genérica de amparo...1 a) Requisitos legales de la demanda...1 b) Estructura

Más detalles

Sesión No. 10. Contextualización. Nombre: Medios de impugnación AMPARO

Sesión No. 10. Contextualización. Nombre: Medios de impugnación AMPARO Amparo 1 Sesión No. 10 Nombre: Medios de impugnación Objetivo: El alumno identificará cuales son los medios de impugnación previstos en la Ley de la materia, y bajo qué supuestos son procedentes dichos

Más detalles

Teoría del delito en Derecho Penal. Sesión 3: Sujetos del delito y objetos del delito

Teoría del delito en Derecho Penal. Sesión 3: Sujetos del delito y objetos del delito Teoría del delito en Derecho Penal Sesión 3: Sujetos del delito y objetos del delito Contextualización Quiénes pueden cometer delitos? El ser humano como ente racional es el único que puede cometer delitos,

Más detalles

REPORTE DE ESTADÍSTICA JURISDICCIONAL

REPORTE DE ESTADÍSTICA JURISDICCIONAL REPORTE DE ESTADÍSTICA JURISDICCIONAL Diciembre 218 Fuente de Información: Contraloría del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala, con la información que remitieron los Titulares de los Órganos Jurisdiccionales

Más detalles

Sustitutivos Penales y Nociones de Amparo Las Partes en el Juicio de Amparo Mtro. Abdú Betancourt Cabrera ABOGADO POLICIÓLOGO CRIMINÓLOGO

Sustitutivos Penales y Nociones de Amparo Las Partes en el Juicio de Amparo Mtro. Abdú Betancourt Cabrera ABOGADO POLICIÓLOGO CRIMINÓLOGO ì Sustitutivos Penales y Nociones de Amparo Las Partes en el Juicio de Amparo Mtro. Abdú Betancourt Cabrera ABOGADO POLICIÓLOGO CRIMINÓLOGO @AbduBetancourt TEMA 7 Las Partes en el Juicio de Amparo 7.1.

Más detalles

Itnpugnaciones procesales

Itnpugnaciones procesales Eugenia Ariano Deho INSTITUTO PAcíFICO Eugenia Ariano Deho Profesora de Derecho procesal en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pontificia Universidad Católica del Perú y Universidad de Lima Itnpugnaciones

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil

Sociedades en Derecho Mercantil Sociedades en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Aspectos Generales del Derecho Mercantil Contextualización Qué es el comercio? Es una actividad que supone consideración de valores y la calidad humana

Más detalles

RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. COMPETENCIA.

RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. COMPETENCIA. RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. COMPETENCIA. La competencia para conocer las acciones de nulidad contra los actos administrativos dictados con ocasión a la LOPCYMAT, no corresponden a la jurisdicción

Más detalles

Qué es. un juicio fiscal? Luis Alberto Castro Román

Qué es. un juicio fiscal? Luis Alberto Castro Román Qué es un juicio fiscal? Luis Alberto Castro Román E l artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece como obligación de los mexicanos, entre otras, la de contribuir

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil 1 Sesión No. 9 Juicios Especiales Objetivo Explicar qué es el juicio arbitral y distinguir entre el compromiso arbitral, cláusula compromisoria y contrato de arbitraje. Identificar

Más detalles

Contenido ACERCA DEL AUTOR... XV PRESENTACIÓN... XVII PRÓLOGO... XIX INTRODUCCIÓN... XXIII

Contenido ACERCA DEL AUTOR... XV PRESENTACIÓN... XVII PRÓLOGO... XIX INTRODUCCIÓN... XXIII Contenido ACERCA DEL AUTOR... XV PRESENTACIÓN... XVII PRÓLOGO... XIX INTRODUCCIÓN... XXIII I. ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DEL JUICIO DE AMPARO... 1 1. ANTECEDENTES INTERNACIONALES Y NACIONALES DEL JUICIO

Más detalles

INDICE Introducción General al Régimen del Derecho de Amparo a los Derechos y Garantías constitucionales Por Allan R.

INDICE Introducción General al Régimen del Derecho de Amparo a los Derechos y Garantías constitucionales Por Allan R. INDICE I Introducción General al Régimen del Derecho de Amparo a los Derechos y Garantías constitucionales Por Allan R. Brewer Carías Introducción 11 I. El Derecho de Amparo y la Acción de Amparo 14 1.

Más detalles

Administración de la Justicia Penal

Administración de la Justicia Penal Administración de la Justicia Penal ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA PENAL 1 Sesión No. 3 Nombre: La administración de justicia en México Contextualización En términos formales la administración de justicia

Más detalles

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo Contratos Laborales en Derecho del Trabajo 1 Sesión No. 10 Nombre: Derecho Procesal del Trabajo. Contextualización Es cierto que el derecho laboral protege exclusivamente al trabajador? Durante muchos

Más detalles

EXAMEN PARA SECRETARIO DE TRIBUNAL PENAL. 1. Cuáles son las obligaciones del secretario en la audiencia del juicio?

EXAMEN PARA SECRETARIO DE TRIBUNAL PENAL. 1. Cuáles son las obligaciones del secretario en la audiencia del juicio? EXAMEN PARA SECRETARIO DE TRIBUNAL PENAL 1. Cuáles son las obligaciones del secretario en la audiencia del juicio? 2. El juez que tramita un juicio penal de aquellos que sólo pueden perseguirse con acusación

Más detalles

Derecho Constitucional y Amparo. Sesión 5: Derecho Procesal constitucional mexicano. El juicio de amparo

Derecho Constitucional y Amparo. Sesión 5: Derecho Procesal constitucional mexicano. El juicio de amparo Derecho Constitucional y Amparo Sesión 5: Derecho Procesal constitucional mexicano. El juicio de amparo Contextualización La reforma constitucional En este sentido cobra relevancia el Juicio de Amparo,

Más detalles

Garantías individuales en derecho constitucional. Sesión 8: Poder Judicial Federal

Garantías individuales en derecho constitucional. Sesión 8: Poder Judicial Federal Garantías individuales en derecho constitucional Sesión 8: Poder Judicial Federal Contextualización El Poder Judicial como parte integrante de la Federación es el custodio del Estado de la Legalidad y

Más detalles

respectivamente, los que fueron aceptados a trámite el 03 degenero de 2013, a

respectivamente, los que fueron aceptados a trámite el 03 degenero de 2013, a Causa No. 1877-13-EP Jueza constitucional ponente: Dra. María del Carmen Maldonado Sánchez. CORTE CONSTITUCIONAL.- SALA DE ADMISIÓN.- Quito D. M., 06 de febrero de 2014, las 09:48. Vistos: De conformidad

Más detalles