ÍNDICE DEL TRABAJO: 1. INTRODUCCIÓN. 2. EL PRINCIPITO EL AUTOR: ANTOINE DE SAINT EXUPÉRY LA OBRA: EL PRINCIPITO. 3. PETER PAN. 3.1.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ÍNDICE DEL TRABAJO: 1. INTRODUCCIÓN. 2. EL PRINCIPITO. 2.1. EL AUTOR: ANTOINE DE SAINT EXUPÉRY. 2.2. LA OBRA: EL PRINCIPITO. 3. PETER PAN. 3.1."

Transcripción

1 ÍNDICE DEL TRABAJO: 1. INTRODUCCIÓN. 2. EL PRINCIPITO EL AUTOR: ANTOINE DE SAINT EXUPÉRY LA OBRA: EL PRINCIPITO. 3. PETER PAN EL AUTOR: JAMES MATTHEW BARRIE LA OBRA: PETER PAN. 4. COINCIDENCIAS Y SIMILITUDES EN LAS DOS OBRAS. 5. CONCLUSIÓN. 6. BIBLIOGRAFÍA.

2 INTRODUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN. Todas las personas mayores han sido niños antes, aunque muy pocos lo recuerdan. De ahí la poca importancia que se ofrece a la literatura infantil, literatura a simple vista muy sencilla, pero mucho más compleja en muchos casos que muchas novelas que de adultos que se constituyen como cima la complejidad literaria. Los cuentos infantiles recogen en su interior enseñanzas, moralejas y mensajes que no todos podemos entender (o no queremos entender). Del mismo modo que la literatura infantil no es tan simple, el mundo de los niños tampoco lo es. Hay quien piensa erróneamente que este mundo infantil no se encuentra, como el nuestro, en un equilibrio lógico, sin tener en cuenta que las diferencias de edad no sólo se muestran en el crecimiento, sino también en la percepción de la realidad de una u otra forma. En un diccionario de psicoanáslisis encontré la siguiente sentencia: El origen del deseo no es la relación con el objeto real, independiente del sujeto, sino con la fantasía. La fantasía, que adormece la conciencia humana a la dura realidad, que nos abstrae a otro mundo lleno de imaginación en el que todo vale y todo puede ser. Esa fantasía que los niños poseen en dosis ilimitadas.

3 Los niños aceptan lo que son y no quieren ser otra cosa que ellos mismos, utilizando de la fantasía para imaginarse historias en las que ellos son los protagonistas y en las que representan diferentes roles. Sin embargo, se aceptan a sí mismos. Los adultos, sim embargo, vivimos insatisfechos con lo que tenemos, no pudiendo recurrir a la fantasía, facultad que hemos olvidado enormemente. Por ello es necesario buscar la inocencia infantil. Los niños, además del mundo que todos conocemos, crean un mundo paralelo y propio al que es difícil entrar una vez perdida la inocencia. En esta otra realidad, el niño no se conforma con que el bueno del cuento sea premiado sin más, sino que busca un final feliz que haya tenido anteriormente un esfuerzo, unos riesgos y unos sacrificios por parte del héroe. Este mundo o realidad imaginaria es la que me llamó la atención en las dos obras en que se basa mi trabajo: El Principito y Peter Pan. Pocos cuentos he conocido en los que se dé tanta importancia a la figura del niño, en el que se introduzca la necesidad de madurar pero sin abandonar (Nunca-Jamás o Nunca- Nunca, como es llamado este lugar en la obra original de Barrie) la inocencia con la que todos nacemos. Era la gran coincidencia entre estas dos obras: en ambas estaba presente el niño que se niega a crecer. Tomando esto como punto de partida para empezar el trabajo, me pregunté: Habrá más parecidos entre estas dos obras?

4 EL PRINCIPITO

5 2. EL PRINCIPITO: OBRA Y AUTOR EL AUTOR: ANTOINE DE SAINT EXUPÉRY Nacido en Lyon, el 29 de junio de 1900, en el seno de una familia aristócrata. A los cuatro años, Antoine queda huérfano de padre, siendo acogidos su madre, él y sus cuatro hermanos en casa de su tía abuela. Fue educado por los jesuitas en Mongrè y en Mans, terminando sus estudios de Bellas Artes en Friburgo (Suiza), durante la I Guerra Mundial. En 1923 obtiene el título de piloto durante su servicio militar. Su primera novela breve, El Aviador, aparece en en 1927 atiende el servicio de correos: Toulouse-Darkary Dakar- Casablanca, confiándosele un año después la dirección del aeropuerto de Cabo Juby (Mauritania). Como fruto de sus experiencias como piloto publicará Correo del Sur, que aparecerá con una excelente crítica en julio de Ese mismo año es nombrado director de la empresa Aeroposta Argentina. En 1930 recibe el título de caballero de la Legión de Honor por su hazaña en el salvamento de Guillaumet, uno de los pioneros de la aviación. Este mismo año publica Vuelo Nocturno, novela en la que describe maravillosamente el paisaje de la Patagonia, recibiendo el premio Fémina por ella.

6 El 12 de abril de 1931 se casa con la salvadoreña Consuelo Suncían, viajando durante muchos por España, Alemania, África del Norte, Indochina y realizando grandes reportajes. En 1935 Air France lo envía de viaje de estudios a Extremo Oriente. También en este mismo año, al filmarse Correo del Sur, Saint Exupéry dobla al protagonistas en las escenas aéreas. En 1935 su avión sufre una avería en el desierto del Sáhara y su compañero y él son salvados después de tres largos días de espera. Esta aventura le inspira Tierra de Hombres. En 1939 regresa a Francia desde Estados Unidos y se incorpora al Grupo 2/33 de alto reconocimiento, esbozando entonces lo que sería El Principito. Más tarde realiza una misión de reconocimiento sobre Arras que le inspira Piloto en Guerra, novela que publicará en Nueva Cork en Al siguiente año, 1943, escribe Carta a un Rehén y El Principito de forma definitiva, reincorporándose a su antiguo Grupo 2/33 bajo mando americano. En 1944 realizará su última misión, de la cual no vuelve. Ni él ni su avión fueron encontrados. No obstante, varias obras suyas fueron publicadas como póstumas. Saint Exupéry traza en sus novelas las aventuras de la aviación civil y bélica. Es un filósofo admirable realmente por su amor fraternal a los hombres, por su sensibilidad, por su nobleza y todas estas meditaciones filosóficas son introducidas dentro de sus obras. Saint Exupéry no era cristiano, aunque sentía un profundo respeto por esta tradición religiosa, contemplando de esta forma la sociedad como una pirámide que no tenía sentido si no iba dirigida a Dios. Quizás entendía a Dios como la dignidad y el valor que todo hombre tiene en su interior.

7 2.2. LA OBRA: EL PRINCIPITO. Saint Exupéry narra cómo llega a ser piloto desilusionado por su primera vocación: la pintura. Esta vocación le viene cuando es niño y nadie parece entenderla como útil, por lo que se ve obligado a madurar y a aprender una profesión más seria y práctica. Así, siendo piloto, cuenta que ha tenido una avería en el avión, aterrizando en medio de un desierto, en el que se encontrará al Principito, un niño que dice venir de un asteroide. La historia empieza por una vocecita, que no se sabe de dónde viene y que pide al piloto que le dibuje un cordero. Poco a poco, el piloto se irá enterando de por qué el Principito está allí, de cómo llegó, de qué es lo que hacía en su planeta Así, pasamos a conocer que el niño abandonó decepcionado su asteroide dejando atrás a una flor a la que había dedicado su tiempo y dedicación. Es una hermosa Rosa jamás vista por él, pero vanidosa. Ella lo atormenta con sus solicitudes de cariño excesivo y admiración. Al darse cuenta que no está preparado para vivir con alguien tan complicada decide partir, meditar, alejarse de ella hasta comprender el significado del amor. Desde entonces ha viajado buscando y ofreciendo su amistad a solitarios y extravagantes personajes que habitan en mundos aparentemente sin sentido para el Principito. En la Tierra, planeta de multitudes solitarias donde el niño intenta encontrar algún amigo, el panorama no parece más alentador, se encuentra con prisa, superficialidad y muerte. Desolado por el descubrimiento en un jardín de miles de rosas en apariencia semejantes a la suya, se siente insignificante. Sólo la amistad con un zorro le devolverá otra vez esa alegría y esa otra forma de mirar la vida: Sólo se conocen las cosas que se domestican El tiempo que perdiste por tu rosa hace que sea tan importante Eres responsable de lo que has domesticado.

8 Consejos que ofrece el zorro al niño y, en el fondo, a todos nosotros. Finalmente, cuando consigue arreglar su avión el Principito desaparece, volviendo a su planeta, de cuyo cuidado se siente responsable. Ilustrado con dibujos realizado por el propio Saint Exupéry, que no encontró a ningún pintor que lograra plasmar con sus dibujos la ingenuidad que él buscaba, El Principito es un cuento totalmente simbólico de principio a fin. Ya en el inicio del cuento se muestra cierta desalentitud en el hecho de la incomprensión entre niños y adultos. El autor se convertirá en el adulto que todos esperan que sea. El desierto donde cae con el avión parece hablarnos del vacío y la soledad. Un desierto donde un pozo (el pozo que descubren más tarde y que soluciona el problema de su sed) es lo mejor que te puede ocurrir. El Principito puede ser el mismo Saint Exupéry, que siente añoranza de su infancia y desea recuperar esa inocencia perdida, la capacidad de soñar. Esto se ve en la identificación que irá surgiendo entre el piloto (Saint Exupéry era el piloto) y el Principito. Todo hombre lleva dentro de sí un niño. El personaje de el Principito viene caracterizado por todos los rasgos que poseen los niños: la curiosidad, la constante pregunta de por qué, la extrañeza ante lo que los mayores intentan explicarle, la espontaneidad Pero, además, El Principito será ese niño perdido ( perdido en un hombre que se olvidó de él?) que busca cariño y ternura. Por ese motivo abandona su planeta: para buscar amigos, ya que la ingrata rosa que él cuida en su planeta es tan altiva y orgullosa como para no darle importancia al amor que el niño le ofrece. Los personajes que El Principito va conociendo mientras busca amigos en distintos planetas y asteroides parecen reflejar una sociedad en decadencia espiritual: - El Rey, aquel personaje déspota que cree que el destino del mundo está en sus manos y que quiere mandar hasta a las estrellas. - El Vanidoso, que sólo entiende de glorias y alabanzas.

9 - El Borracho, hombre fracasado que no puede con su vicio y con el que no se puede hablar. - El Hombre de Negocios, únicamente interesado por acumular riquezas sin ningún otro fin que su almacén, que quiere poseer todo aunque no sirva para nada. - El Farolero, que acepta ciegamente las consignas. - El Geógrafo, a quien sólo interesa registrar los cambios en el mundo y a quien no interesa una flor por ser efímera. - La serpiente, pequeño animal, pero tan peligroso - Las montañas, tan altivas que se cierran al diálogo y no contestan sino con eco. - Las rosas, que desilusionan al niño al ver que su flor no es única - Etc. Únicamente el Zorro, ese animal al que todos parecen detestar, le devolverá la alegría haciéndole ver que la singularidad de su flor es que está domesticada, que él la ha cuidado regando y puliendo su amistad con él (y esto se lo enseña pidiéndole que le domestique para poder ser su amigo). La vida del piloto y la del Principito se unirán en un desierto que con la amistad que irá surgiendo entre ambos se llenará de significado y simbolismo, hasta que el piloto encuentra la pieza que faltaba a su avión. Esa pieza era la que faltaba al piloto en su vida, el saber apreciar el valor de las cosas por encima de su cuantía material o de su practicidad, el entendimiento de que es el corazón quien realmente ve las cosas. Así, el libro nos enseña la gran dificultad del entendimiento que tenemos nosotros los adultos con los niños, preocupados (nosotros) tan sólo por las cosas útiles, prácticas y sin presentar atención a lo verdaderamente importante: Lo esencial es invisible a los ojos.

10 PETER PAN

11 3. PETER PAN: OBRA Y AUTOR EL AUTOR: JAMES MATTHEW BARRIE. Nacido en Lowland Scotch (Escocia) el 9 de mayo de 1860, James Barrie pertenecía a una familia presbiteriana. Estudió en Oxford y en Cambridge. Cuando James tenía cinco años, su hermano David, de trece años, murió en un accidente. Barrie asumió entonces la personalidad de su hermano fallecido para reconfortar a su madre ( éste, David, era el hijo favorito de la señora Barrie), convirtiéndose de este modo en una fijación para él la idea de permanecer siempre siendo un niño. Esta obsesión fue más allá de lo psicológico, ya que Barrie también tenía aspecto aniñado: no medía más de 1 65m, era muy delgado, de aspecto juvenil y de voz fina y suave. Asimismo, parece que no era capaz de culminar el amor físico con ninguna mujer, llegándose a insinuar que su único matrimonio con una actriz de la compañía que representaba su primera obra de éxito, nunca se consumó. En 1897, conoce a los niños de la familia Davies en Kensington Garden. Barrie a quien le encantaban los niños, empezó a frecuentarlos todas las tardes y a prepararles juegos e historias maravillosas que luego les contaba. La relación con los niños fue aumentando, conociendo Barrie a sus padres, Arthur y Sylvia Davies.

12 Así, Barrie se convirtió en una especie de tío adoptivo para los niños que tenían los Davies y los que tuvieron después. Estos niños y los juegos con ellos inspiraron los personajes de la historia de Peter Pan, obra que fue presentada por primera vez en Barrie fue profesor de las universidades inglesas de Saint Andrew y la de Edimburgo, llegando a ocupar la presidencia de éstas. Su trabajo fue muy fecundo y variado, encontrando obras de teatro, novelas como Historia de amor del profesor, El invitado a la boda, Alicia, siéntate junto al fuego, Lo que toda mujer sabe, El deseo, Un beso para Cinderella, Los dos pastores, Mejor muerto, Tommy el sentimental, Tommy y Grizel, El pajarito blanco y, por supuesto, Peter Pan.

13 3.2. LA OBRA: PETER PAN. Los esposos Darling viven en Londres y tienen tres hijos: Wendy, John y Michel, cuya niñera es una perra llamada Nana. Un día ordenando la habitación de sus pequeños, la señora Darling tiene las primeras noticias acerca de un tal Peter Pan que vivía en el país de las hadas, y que según Wendy, visita a sus hijos frecuentemente por las noches. Una noche, la señora se duerme, mientras cose la ropita de Michel, y al despertar ve a Peter Pan. Al huir éste, Nana coge con la boca la sombra del chiquillo, y la señora la guarda en un cajón. Días más tarde y mientras el matrimonio Darling asiste a una cena, Peter Pan regresa; acompañado de la minúscula hada Campanilla; para recuperar su sombra. Wendy se la cose a los pies; y se ofrece a contar cuentos a los niños perdidos que viven con él. Peter Pan la convence fácilmente para que vaya con sus hermanos al país donde él vive, el país de Nunca-Jamás, a donde les lleva volando, gracias a unos polvos de oro que les echa Campanilla. En el nuevo mundo conocerán a sus distintos habitantes: Piratas, pieles rojas, fieras de todas clases y los seis niños desaparecidos vestidos con pieles de oso. Wendy está a punto de ser malherida por una flecha que le dispara Simplón; uno de los niños perdidos; ya que Campanilla le dice que Peter Pan había ordenado disparar sobre una gran ave blanca. Éste, cuando se entera de lo ocurrido echa de su presencia a la celosa Campanilla. Los niños construyen una casita para Wendy, que accede a hacer de madre de ellos.

14 Wendy al relatar a los niños un cuento en que son protagonistas del mismo, acrecienta la añoranza hacia su madre, por lo que ella y sus hermanos piden a Peter Pan que les deje volver a casa. Peter accederá disimulando su disgusto. Entre tanto pelean pieles rojas y piratas, venciendo éstos últimos, apresando y los llevan al barco, donde Garfio quiere enrolarlos como piratas. Los niños se niegan, por lo que Garfio ordena que sean arrojados al mar. Campanilla se entera que Garfio ha entrado en el subterráneo, y ha echado veneno en la medicina que toma Peter para curar sus heridas. Consigue llegar a tiempo y se toma ella el veneno; Peter Pan la salva de morir haciendo que los niños del continente, aunque lejano, aplaudan en demostración de que la quieren. Garfio que se cree el dueño de la isla, se dispone a deshacerse de los niños, pero son salvados por Peter Pan. Se entabla una pelea entre ambos y el pirata cae al mar, donde le espera el cocodrilo. Peter Pan se adueña del barco y con los polvos que echa Campanilla el barco surca los aires para llevar a los niños a su casa. Los señores Darling se encuentran tristes y desesperados ante la ausencia de los niños. A última hora del viaje aéreo, Peter Pan se adelanta y cierra la ventana de la habitación con la esperanza de que Wendy vuelva con él, pero compadecido por las lágrimas de la señora Darling, abre la ventana y así los niños entran en la habitación y se meten en sus camas. Los padres entran en la habitación y se abrazan con sus hijos. Los otros seis niños desaparecidos son aceptados por el señor Darling. La señora se ofrece a adoptar también a Peter Pan, pero él no quiere hacerse hombre, por lo que se vuelve con las hadas. Wendy, compadecida, logra deque durante una semana de cada primavera su madre le permita ir a hacer la limpieza de la casita de Nunca-Jamás. Al cabo de algún tiempo, los niños se hacen vulgares y pierden la facultad de volar, porque han dejado de creer en lo maravilloso. A la primavera siguiente, volvieron Wendy y Michael a la isla de Nunca-Jamás y gozaron mucho; pero al año siguiente se le olvidó a Peter Pan ir a buscarles. Crecieron los niños y se hicieron hombres. Wendy se casó y

15 tuvo una niña, Juanita. Un día, Peter Pan también se llevó a Juanita, repitiéndose la historia de Wendy. Lo mismo le ocurrió a ésta cuando fue mayor y tuvo una hija, Margarita. Y así sucederá siempre, mientras los niños sean alegres, inocentes y un poco egoístas. El tema de Peter Pan y Wendy (título original de la obra) se centra en las diferencias entre niños y mayores. El país de Nunca Jamás abre la puerta sólo a quienes no han perdido la inocencia, siendo una vía de escape a las injusticias, la frivolidad y el abandono de los padres. El mito de Peter Pan es un signo de rebeldía contra el hecho de crecer, de madurar según los convencionalismos sociales. Hay que tener en cuenta, con respecto a esto último, que la época y lugar en que se escribe la obra es un punto importantísimo en la éxito de la misma en su momento. En todas las sociedades y épocas hay una etapa en la vida que es venerada como especial, que parece gozar de un prestigio superior. En China, por ejemplo, este honor corresponde a los ancianos; en la década de los 60 en Estados Unidos se admiraba a los adolescentes; y en la Inglaterra victoriana de principios del sxx se ensalza a los niños, antes de que hayan llegado siquiera a la pubertad, cuando aún conservan esa ingenuidad e inocencia. Así Barrie quiso representar en el cuento un mundo donde se mezclen lo real y lo imaginario, el mundo infantil (representado por Peter Pan, que quiere escapar de la realidad) y el mundo adulto (representado por Wendy, que tiene sus pies firmemente en la tierra), siendo la tierra de Nunca Jamás el mundo de la imaginación, refugio del universo de los adultos sin normas ni obligaciones.

16 COINCIDENCIAS Y SIMILITUDES 4. COINCIDENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE LAS DOS OBRAS. La obra de Saint Exupéry ha sido comparada con Andersen y Perrault en su cualidad de cuento de hadas, con Lewis Carroll en cuanto a la cualidad satírica y alegórica del libro...pero cómo se pasa por alto la obvia coincidencia del cuento de Saint Exupéry y el de Barrie? Ambos tratan primordialmente un tema: la necesidad que tiene el hombre de volver a beber de las aguas puras y salvajes de la infancia, de la necesidad de recuperar la facultad de soñar. Éste será el eje del análisis de las similitudes entre estas dos obras, ya que la mayoría de sus puntos comunes tienen su origen en este mismo: -El protagonista central en ambas es un niño, que representa la niñez dejada atrás, la inocencia perdida. Los personajes viven independientes de la tutela de sus padres.

17 Esta característica la observamos de forma más acentuada en la obra de Barrie, los padres han dejado de ser un modelo a seguir, el mundo de los adultos es un caos en el que es preferible negarse a entrar: conviene mirar atrás y permanecer siempre niños. -Los autores intervienen directamente en el desarrollo de la obra: Barrie, como narrador y Saint Exuéry como el piloto, como si tratasen de volver a la infancia para recuperar esa capacidad de soñar. Así, podemos afirmar que Barrie reflejó en Peter Pan todos los temores y esperanzas que le habían perseguido. Por otro lado, el Principito parece se un desbordamiento del propio Saint Exupéry, evocando su infancia sensible y soñadora. -Tanto Peter Pan como el Principito poseen características similares en su personalidad:. La curiosidad: el Principito busca conocer el mundo inmediato y otros más lejanos, Peter observa escondido a la familia Darling.. La espontaneidad, característica usual en la infancia.. La extrañeza que les producen las actitudes y acciones de los adultos (por ejemplo, en la pelea entre Garfio y Peter Pan). La necesidad de amor y amistad que tienen.. Etc -En las dos obras se utiliza un lenguaje rico, coloquial y variado (cada uno dentro de su contexto espacio-temporal), a la vez que poético, sugerente y suavemente irónico, por lo que esconden una doble lectura: la superficial (el cuento en sí, lo que más interesa a los niños) y otra más profunda (en la que el autor intenta transmitir sus preocupaciones, sus pensamientos y una filosofía moral para un mundo más justo y humano). -Ninguna de las dos obras empiezan en la forma clásica Érase una vez..., sino describiendo a los personajes en un ambiente más o menos habitual para ellos y definiendo su carácter: Barrie definirá a los Darling, Saint Exupéry definirá al piloto. -Peter Pan y Wendy se conocen en circunstancias muy especiales, digamos en una situación de conflicto. Wendy está en una situación de crisis con sus padres y Peter vive solo, sin padres.

18 Lo mismo ocurre entre el Principito y el piloto. El primero está buscando amistad. El segundo está perdido en un desierto por una avería en el avión. Son situaciones críticas que harán de primer punto de encuentro y /o de unión entre los personajes. -Tanto Peter Pan como El Principito son libros interesantes para niños y mayores. Para niños porque ven en él plasmados sus juegos de imaginación y sus sueños, lo que les divierte. Para adultos porque revela muchos rasgos de la psicología infantil que nos harán conocer mejor a los niños y recuperar un poco nuestro niño interior. -Ambos tratan de explicar la dificultad que encuentran niños y mayores para entenderse, ya sea porque los niños se cierran en banda a crecer y entender a los adultos, ya sea porque los adultos no entendemos esa mentalidad infantil e inocente para la que es más importante la imaginación que la posesión material. -El capitán Garfio representa el lado oscuro, se trata de un Peter Pan envejecido. El garfio es el símbolo de lo perdido, de la inocencia amputada. Garfio se siente continuamente amenazado por un cocodrilo con un reloj que representa el tiempo y la muerte, que terminarán atrapándole. Este paralelismo entre Garfio y Peter Pan tiene otro lazo en Barrie, ya que Peter es su carácter infantil, aquel del que no se quiere desprender y que hacen realmente de Barrie un niño eterno (como Peter Pan). Si Garfio y Peter Pan presentan un paralelismo, Garfio y Barrie también lo recrearán. Este otro enlace entre autor y personaje significa el otro yo de Barrie, el adulto que lleva escondido y que se niega a salir, por lo que lucha constantemente con Peter Pan (obviamente, siempre gana el último). Barrie llego a desarrollar incluso un calambre en su brazo derecho que prácticamente se lo inutilizó para siempre, en consonancia al garfio del pirata. En El Principito ocurre lo mismo. El piloto es el propio Saint Exupéry y el niño parece ser una vista atrás del autor a su propia infancia, el niño que se perdió cuando los mayores le convencieron de olvidar el dibujo y dedicarse a algo más productivo y maduro. Asimismo, el niño y el piloto parecen un desdoblamiento el uno del otro, lo que es lógico por la asociación: si el piloto es el propio Saint Exupéry y el niño parece reflejarle, el piloto y el niño también presentan una conexión.

19 CONCLUSIONES 5. CONCLUSIONES. Definitivamente, la importancia prestada al mundo infantil en todos sus aspectos es insuficiente. Más aún si hablamos de literatura infantil. Tendemos a desprestigiar este tipo de literatura, pensando que es fácil inventar un cuento. No es así, pero, y si lo fuera? El arte o la profesión del escritor de literatura infantil ha sido enormemente borrado de nuestro conocimiento literario (exceptuando algunos casos concretos y demasiado conocidos como C. Andersen, los hermanos Grimm, Perrault... o la tendencia actual a dar una mayor importancia al mundo de la fantasía infantil de la mano de Harry Potter o Manolito Gafotas, por ejemplo eso sí, sin obviar que el cine ha ayudado bastante a su mayor difusión-). Puede ser sencillo contar a un niño de noche un cuento en el que un animalito o ellos mismos sean los protagonistas. Pero, es realmente fácil contar un cuento divertido y con una lectura profunda en la que ellos puedan sentirse protagonistas o, al menos, reflejados en los protagonistas? La respuesta es, sin duda alguna, no.

20 Esa es la maravilla de los cuentos- novelas que he tratado en el estudio: pueden parecer sencillos e infantiles, pero en el fondo lo que realmente guardan es toda una crítica a la sociedad y una filolosofía de la vida más amable y humana, una forma de ver la vida que podríamos llamar infantil si preferimos. Todos perdimos la inocencia alguna vez, algún día. Por eso sentencia Barrie que todo lo que pasa después de los doce años no tiene demasiada importancia. Es esa edad la que definitivamente marca un antes y un después en el niño? La pérdida de la ingenuidad y la inocencia no crea otra cosa que la pérdida de la fantasía libre, la despedida a la imaginación sin maldad. Todos recordamos ese día en el que nos dimos cuenta de que se nos exigía cambiar, madurar, portarnos como una persona útil y práctica, anclada en la realidad. Todos perdimos alguna vez nuestra realidad paralela, la que en los momentos de juego nos hacía olvidarnos de toda preocupación y relajarnos por un momento. La última vez que sentí la sensación de perder esa inocencia, de ver cómo otro niño se perdía o se iba escapando fue el día que mi hermana pequeña descubrió guardados sus regalos de Navidad. Para ella se acabó la fantasía, se acabó ese mundo imaginario en el que realmente pueden existir tres reyes que tienen miles de años y que montan cada año en camello para llevar a todos los niños regalos por ser buenos. Ese fue su último cuento. Pero todos necesitamos ese niño interior, necesitamos rememorar los dibujos que veíamos de pequeños, los juegos y muñecos que teníamos...recordamos con añoranza libros como estos de los que hablamos...mientras decimos: Ya nada es como antes. Una pérdida de tiempo? Para Barrie y Saint Exupéry sí lo es. Ambos se encargan de decirnos, cada cual a su modo, que es necesario volver en cierto modo a esa infancia perdida, recuperarla. Debemos intentar ver las cosas desde una perspectiva más inocente, menos interesada. Un buen paso para recuperar ese tiempo perdido puede se leyendo cualquiera de las dos obras. Escuchas una vocecita dentro de ti? Has sentido alguna vez que se te encoge el corazón al recordar tu niñez?

21 Tu Principito quiere que le pintes un cordero. O quizás sea Peter Pan el que te pide que vayas a su casita subterránea. Sea como fuere, tu niño interior pide a gritos salir de esas tinieblas en las que lo olvidaste, y prestar importancia a obras que nos hablan de esto precisamente puede ser el primer paso hacia el reencuentro, en definitiva, con uno mismo.

22 6. BIBLIOGRAFÍA Estudio crítico de la literatura juvenil. Enzo Petrini. -No se lo cuentes a los mayores (literatura infantil, espacio subversivo) Alison Lusie. -Clásicos de la literatura infantil. Carlos A. Castro Alonso -El Principito. Antoine de Saint Exupéry -Peter Pan. James Barrie

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 1 DESCUBRE TUS SUEÑOS! Jesús ha resucitado! Estamos viviendo los días después de la Pascua y queremos que Él nos siga contagiando de sus sueños,

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Literatura I. Unidad 2. Tema. Género narrativo

Literatura I. Unidad 2. Tema. Género narrativo Literatura I Unidad 2. Tema. Género narrativo Género narrativo Origen y desarrollo del género narrativo Esta unidad se enfocará en el género narrativo, pero antes de abordarlo es importante señalar que

Más detalles

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA Antes de llevar a cabo la entrevista recordar que se sugiere: Explicar brevemente el motivo y la importancia de su participación,

Más detalles

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa La buena educación Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices Presentación Mi trabajo como psicóloga me facilita el contacto

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

Textos para reconocimientos Av. Venustiano Carranza #307 INT 16 Centro Comercial Guimevi Tel. 01 (444) 812 7956 www.joyasramses.

Textos para reconocimientos Av. Venustiano Carranza #307 INT 16 Centro Comercial Guimevi Tel. 01 (444) 812 7956 www.joyasramses. #1 Como una muestra de mi cariño y agradecimiento, por todo el amor y el apoyo brindado, y por que hoy veo llegar a su fin, una de las metas de mi vida; Les (te) agradezco la orientación que siempre me

Más detalles

Jesús es Mi mejor Amigo

Jesús es Mi mejor Amigo Jesús es Mi mejor Amigo 1) Empezar con la Señal de la Cruz y el Ave María o el Padrenuestro (en mímica cuando se lo sepan) 2) Canto Yo tengo un Amigo que Me Ama 3) Presentación, Cada uno dice su nombre

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

REALIDAD DE LA FE. Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe

REALIDAD DE LA FE. Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe Reality of Faith---Spanish REALIDAD DE LA FE Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe MARK 11:22-26 22 Y Jesús contestar dice les, tener fe en Dios. 23 De verdad os digo que, quien deberá digo esta montaña,

Más detalles

José M. Castillo. Teología popular. La buena noticia de Jesús. Desclée De Brouwer

José M. Castillo. Teología popular. La buena noticia de Jesús. Desclée De Brouwer José M. Castillo Teología popular La buena noticia de Jesús Desclée De Brouwer Índice Presentación... 11 1. Teología popular... 15 2. Situación de nuestra sociedad... 19 3. Situación de cada uno... 23

Más detalles

Santa eresa. de Jesus

Santa eresa. de Jesus Santa eresa de Jesus eresa nació el día 28 de marzo de 1515 en Ávila. El padre de Teresa se llamaba Don Alonso Sánchez de Cepeda y fue un caballero castellano de origen judeoconverso. Don Alonso vino con

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel.

En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel. 10 En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel. Trabajar en equipo para un bien que nos beneficia a todos. Todos los grandes proyectos nacen con una idea, y terminan siendo una realidad envidiada

Más detalles

CONOZCO TU NOMBRE, SÉ CÓMO TE LLAMAS

CONOZCO TU NOMBRE, SÉ CÓMO TE LLAMAS CONOZCO TU NOMBRE, SÉ CÓMO TE LLAMAS 1 Inicio de la catequesis Comenzamos con los niños y niñas del grupo un proceso de Iniciación Cristiana. EsbásicoquedesdeelprincipiocomprendanqueenlacatequesisvanaoírhablardeDios,de

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Hacer una oración en este momento gracias al tiempo que pedía la dirección de Dios para todos los planes que tiene para hacer este ministerio para ganar

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

Una animación para todos

Una animación para todos El principito Memoria de una animación a la lectura para niños y adultos Enero 2001 Una animación para todos En 1900 nació Antoine de Saint-Exypéry, autor de El principto, obra que le convirtió en uno

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento

Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento Estudios Bíblicos del Evangelio de Juan Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento 1. Introducción. Dolor, enfermedad, sufrimiento son parte de nuestra realidad. Y aunque no podemos evitar todas estas

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

Pinocho Autor: Carlo Collodi

Pinocho Autor: Carlo Collodi www.soncuentosinfantiles.com Pinocho Autor: Carlo Collodi Erase una vez, un carpintero llamado Gepetto, decidió construir un muñeco de madera, al que llamó Pinocho. Con él, consiguió no sentirse tan solo

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

Juan: La pregunta más importante. #4: Sígame

Juan: La pregunta más importante. #4: Sígame Juan: La pregunta más importante #4: Sígame El Mensaje Quién es Jesús? 1: Series Introducción: 2 grandes temas de Juan Cómo debemos responder a él? Tienes que hacer algo con él Qué harás con él? es la

Más detalles

XXXI CAMPAÑA DE TEATRO Y MÚSICA PARA ESCOLARES

XXXI CAMPAÑA DE TEATRO Y MÚSICA PARA ESCOLARES EL PRINCIPITO www.einadescola.com XXXI CAMPAÑA DE TEATRO Y MÚSICA PARA ESCOLARES CURSO 2015-2016 1 2 GUÍA DIDÁCTICA-SEGUNDO Y TERCER CICLO GUÍA DE DIDÁCTICA PRIMARIA EL PRINCIPITO Ars Teatro TEATRO GUÍA

Más detalles

La palabra amistad proviene del: latín amicus = amigo. que posiblemente se derivó de la palabra. amore = amar

La palabra amistad proviene del: latín amicus = amigo. que posiblemente se derivó de la palabra. amore = amar La palabra amistad proviene del: latín amicus = amigo que posiblemente se derivó de la palabra amore = amar La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia.

Más detalles

La nueva aventura. s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a

La nueva aventura. s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a 46 La nueva aventura s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a Nací el 20 de octubre de 1995 en Pereira, Risaralda. En mi tiempo libre estudio danza, música, técnica vocal y teatro, pues son las

Más detalles

Antoine de Saint-Exupéry nació en Lyon el 29 de junio de 1900 en el. seno de una antigua familia aristocrática. Tras recibir educación en diversos

Antoine de Saint-Exupéry nació en Lyon el 29 de junio de 1900 en el. seno de una antigua familia aristocrática. Tras recibir educación en diversos LECTURA Título Un escritor aviador Dir. General de Ordenación Académica Comité de Redacción Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Antoine de Saint-Exupéry nació en Lyon

Más detalles

Las 5 causas más comunes de porque la gente. no se arregla

Las 5 causas más comunes de porque la gente. no se arregla Las 5 causas más comunes de porque la gente no se arregla En algún momento de nuestras vidas nos hemos preocupado por la imagen, sea por interés propio o porque alguien nos haya dicho algo acerca de ella.

Más detalles

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS "Hoy estoy en un camino mejor" 3ª Ponencia LA ORACION DE LA SERENIDAD A.- LA SERENIDAD B.- EL VALOR C.- DISTINGUIR LA DIFERENCIA Queridos compañer@s: Deseo compartir

Más detalles

que parece importarle es su apariencia, su autosuficiencia y una alta falsa autoestima que la conduce a una vida de soledad y al abismo del vacío.

que parece importarle es su apariencia, su autosuficiencia y una alta falsa autoestima que la conduce a una vida de soledad y al abismo del vacío. PROLOGO Todos nos afanamos en buscar la felicidad. Según Jean Paul Sartre la felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace, por esa razón, y es tan solo, mi humilde opinión, que es

Más detalles

Diocèse de Lausanne, Genève et Fribourg Carta pastoral 2015: «Vengan y vean»

Diocèse de Lausanne, Genève et Fribourg Carta pastoral 2015: «Vengan y vean» Diocèse de Lausanne, Genève et Fribourg Carta pastoral 2015: «Vengan y vean» Mons. Charles MOREROD OP Enero de 2015 En mi carta pastoral de marzo de 2013, presentaba una pregunta y pedía la opinión de

Más detalles

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 2:1-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Hoy les ha nacido en el pueblo de David

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

Núcleo: CONVIVENCIA. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 2 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP

Núcleo: CONVIVENCIA. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 2 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Helados es una microserie que a través de entretenidas fábulas cuenta las historias de cuatro simpáticos animales de la Antártica:

Más detalles

QUEREMOS CONOCER A JESÚS

QUEREMOS CONOCER A JESÚS QUEREMOS CONOCER A JESÚS 1 P unto de partida Nacemos de una familia 5 1 2 3 4 6 7 Observa a las personas que aparecen en el dibujo. Forman una familia. Qué relación de parentesco hay entre ellas? 1 y 6

Más detalles

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1)

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1) DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO REFERENCIA BÍBLICA: Isaías 64:8; Juan 14:1-4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Señor, tú eres nuestro padre " (Isaías 64:8a, Dios Habla Hoy). Mi Padre

Más detalles

Actividad 1: Olivia y los osos polares

Actividad 1: Olivia y los osos polares Actividad 1: Olivia y los osos polares Cuento Olivia y los osos polares Olivia estaba muy nerviosa, era la primera vez que se subía a un avión durante tantas horas. Su papá y su mamá, que eran personas

Más detalles

Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de

Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de Me toca hoy la difícil tarea de dar el discurso de despedida. Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de junio.

Más detalles

El Principito De Antoine de Saint-Exupéry

El Principito De Antoine de Saint-Exupéry presenta El Principito De Antoine de Saint-Exupéry Un espectáculo de papel Nuestra propuesta teatral de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry conserva muchas de las características propias del cuento

Más detalles

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa Familias inmigrantes Somos muchos en casa Cuando llegamos a España nos encontramos muchos problemas para alquilar una casa: los pisos eran muy caros y nosotros todavía buscando trabajo. Además nos pedían

Más detalles

El príncipe y el poder mágico

El príncipe y el poder mágico El príncipe y el poder mágico El príncipe y el poder mágico. Franelógrafo Estas figuras de franelógrafo sirven para narrar el relato «El príncipe y el poder mágico». Pueden encontrar el relato completo

Más detalles

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS:

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética y audiovisual diferente a la mayoría de los programas infantiles:

Más detalles

Unidad Didáctica 5. Derecho a circular libremente. Caperucita Verde. Nuestros Derechos en Juego Los Derechos Humanos en la Educación Infantil

Unidad Didáctica 5. Derecho a circular libremente. Caperucita Verde. Nuestros Derechos en Juego Los Derechos Humanos en la Educación Infantil Unidad Didáctica 5 Derecho a circular libremente Nuestros Derechos en Juego Los Derechos Humanos en la Educación Infantil Unidad Didáctica 5 Derecho a circular libremente CONTENIDOS: Mi barrio, mi ciudad,

Más detalles

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto Guía didáctica Cuentos para soñar despierto www.planetalector.com Título del libro: Título del cuento: autora e ilustradora: Editorial: Colección: Cuentos para soñar despierto Cuéntame algo alegre antes

Más detalles

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria EL DUELO EN LA INFANCIA. En la comunidad puede haber muchos niños y niñas que se encuentran afectados por la muerte

Más detalles

El otro mundo de Zoé

El otro mundo de Zoé El otro mundo de Zoé A Zoé le gustan los viajes. Para eso, tiene un don. El de hablar con los objetos que le cuentan historias. Asi puede saber como vive la gente al otro lado del mundo, dónde y cómo se

Más detalles

1 PAUTAS PARA EL CATEQUISTA

1 PAUTAS PARA EL CATEQUISTA LA IGLESIA ES NUESTRA MADRE 1 1 PAUTAS PARA EL CATEQUISTA OBJETIVOS Reconocer y agradecer el don de la vida de la fe, a la que nacemos gracias a la Iglesia. Descubrir que la Iglesia en verdad es madre

Más detalles

Personajes. Narrador Aidún Mario Dunia. Nota: Los textos correspondientes a las acotaciones escénicas figuran en color rojo.

Personajes. Narrador Aidún Mario Dunia. Nota: Los textos correspondientes a las acotaciones escénicas figuran en color rojo. Personajes 28 Narrador Aidún Mario Dunia Nota: Los textos correspondientes a las acotaciones escénicas figuran en color rojo. 1 Luz cenital y suave sobre el Narrador, que es una presencia algo etérea.

Más detalles

UNA JIRAFA DE OTOÑO. Proyecto de lectura. Andrés Guerrero. Ilustraciones del autor. A partir de 6 años

UNA JIRAFA DE OTOÑO. Proyecto de lectura. Andrés Guerrero. Ilustraciones del autor. A partir de 6 años Proyecto de lectura E L D U E N D E V E R D E UNA JIRAFA DE OTOÑO Andrés Guerrero Ilustraciones del autor A partir de 6 años Grupo Anaya, S. A., Madrid, 2014 www.anayainfantilyjuvenil.com Andrés Guerrero

Más detalles

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE NARRACIÓN DE CUENTOS é HISTORIAS Es la llave que abre las puertas del interés de los niños. Este interés le ayuda a sentir simpatía y la simpatía le lleva a compartir sus experiencias con los otros. Debido

Más detalles

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No.

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No. Lección 57 1. Por qué se cansó Jesús? -Aunque Jesús era plenamente Dios, Él también era completamente humano. 2. Cómo fue capaz Jesús de ordenar al viento y al mar que se calmaran? -Porque Jesús era Dios.

Más detalles

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No.

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No. Lección 62 1. Cuando Jesús oyó que Lázaro estaba enfermo Por qué no fue inmediatamente a ver a Lázaro? -Porque Jesús quería mostrar su inmenso poder como Dios el Salvador. 2. Marta pensó que Jesús iba

Más detalles

BRILLAR CON LUZ PROPIA:

BRILLAR CON LUZ PROPIA: BRILLAR CON LUZ PROPIA: Cada vez que la noche caía y cuando el cielo se volvía oscuro un grupo de luciérnagas salían a volar y mientras jugaban, mostraban sus maravillosos destellos de luz. Pero entre

Más detalles

Tema del cuento: La integración.

Tema del cuento: La integración. Tema del cuento: La integración. Ojitos de Corazón era un duendecito al que llamaban así, justamente porque sus ojitos tenían forma de corazón, pero como el nombre es un poco largo lo llamaremos simplemente

Más detalles

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar María del Carmen Cruz Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar No podemos decir, que en los países que hemos tenido ya logros y la ratificación del Convenio;

Más detalles

El Plan Distrital, Instrumento para Gestionar Nuestro Desarrollo

El Plan Distrital, Instrumento para Gestionar Nuestro Desarrollo El Plan Distrital, Instrumento para Gestionar Nuestro Desarrollo El presente folleto ha sido editado como material de lectura para el Programa de Capacitación Dirigencial en Gestión del Desarrollo Rural

Más detalles

Vamos al. museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA

Vamos al. museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA Vamos al museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA L os adultos podemos tener sentimientos contradictorios cuando planeamos visitar

Más detalles

Con quien bailas en tu cama?

Con quien bailas en tu cama? Con quien bailas en tu cama? Con quién bailas en tu cama? El baile es el lenguaje oculto del alma. (Martha Graham) Desde que uno se casa es capaz de seguir siendo uno mismo junto a otr@ pero además entiende

Más detalles

Lección 11. -En el principio, Dónde vivían Adán y Eva? -En el Jardín del Edén.

Lección 11. -En el principio, Dónde vivían Adán y Eva? -En el Jardín del Edén. Lección 11 -En el principio, Dónde vivían Adán y Eva? -En el Jardín del Edén. - Cómo estaban Adán y Eva en el Jardín del Edén? -Adán y Eva estaban muy felices. - Por qué Adán y Eva estaban felices? -Porque

Más detalles

El relato de Génesis 24 nos muestra hermosamente

El relato de Génesis 24 nos muestra hermosamente MIS PRIMEROS AMIGOS DE LA BIBLIA Lección 11 Una esposa para Isaac Lectura bíblica: Génesis 24 Texto para memorizar: Romanos 8:14 Objetivo: Que los niños aprendan que el Señor dirige nuestros pasos y que

Más detalles

Puedo servir a dios (a.3.4.13)

Puedo servir a dios (a.3.4.13) Puedo servir a dios (a.3.4.13) REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 2: 43-47 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Si alguno quiere servirme, que me siga " (Juan 12:26a, Dios Habla Hoy). Puedo

Más detalles

Recursos asociados a El cuento con viñetas

Recursos asociados a El cuento con viñetas El voluntariado y el acompañamiento y el apoyo emocional Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a El cuento con viñetas Objetivos específicos Reconocer que nuestras relaciones cambian

Más detalles

UNA EXPERIENCIA ÚNICA

UNA EXPERIENCIA ÚNICA Estefania Granda Orozco Diseño Industrial Intercambio de pregrado, 2015/1 Universidad de Barcelona Barcelona, España UNA EXPERIENCIA ÚNICA Desde el inicio de carrera en la Universidad siempre estuve a

Más detalles

Las Hadas. rase una vez una viuda que tenía dos hijas.

Las Hadas. rase una vez una viuda que tenía dos hijas. Las Hadas Charles Perrault É rase una vez una viuda que tenía dos hijas. La hija mayor se le parecía tanto en el carácter y en la apariencia, que quien veía a la hija creía ver a la madre. Ambas eran tan

Más detalles

Conclusiones. En todas partes existen historias que esperan a ser contadas. Cada experiencia

Conclusiones. En todas partes existen historias que esperan a ser contadas. Cada experiencia Conclusiones En todas partes existen historias que esperan a ser contadas. Cada experiencia de nuestra vida puede ser dramatizada y convertida en un guión. Por eso no es difícil pensar que un medio como

Más detalles

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS.

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. LECTURA DEL EVANGELIO: REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. "Salió Jesús con sus discípulos hacia las aldeas de Cesarea de Filipo, y en el camino les preguntó: «Quién dice la gente que soy yo?». Ellos

Más detalles

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa,

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa, LAS VUELTAS QUE DA LA GRIPA Parte 1 Hola! mi nombre es Carolina y vivo en Colombia. Me gusta mucho ir al colegio, pero desde hace dos días no he podido ir porque me siento muy enferma. Tengo tos, me duele

Más detalles

UN ANCIANO VIO A JESÚS (A.1.4.5)

UN ANCIANO VIO A JESÚS (A.1.4.5) UN ANCIANO VIO A JESÚS (A.1.4.5) REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 2:21-35 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Ahora, Señor, tu promesa está cumplida " (Lucas 2:29a, Dios Habla Hoy). Me siento

Más detalles

La videoconsola de Jordi y el plato de mijo de Salima

La videoconsola de Jordi y el plato de mijo de Salima Los derechos de los niños Amnistía Internacional La videoconsola de Jordi y el plato de mijo de Salima 1 Aquí tenemos a Jordi y Salima. Jordi y Salima viven muy lejos uno del otro. Jordi vive en Tarragona.

Más detalles

NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO

NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO 1 NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO Intervención del Presidente Provincial de Zaragoza, Domingo Buesa Conde, en el acto de presentación de los candidatos de la provincia. Ejea

Más detalles

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11)

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11) EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 37-50 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar a fin de darles

Más detalles

Cuando falta tu pareja

Cuando falta tu pareja G E R O N TO L O GÍA Cuando falta tu pareja Saber envejecer. Prevenir la dependencia. D E SOCIEDAD ESPAÑOLA G E RI AT RÍA Y Con la colaboración de: Afrontar la vida en solitario. Eres capaz, merece la

Más detalles

Guía Orientativa + Juegos

Guía Orientativa + Juegos Guía Orientativa + Juegos Lo importante de los juguetes es que sean divertidos y seguros, favorezcan la participación y la imaginación y sean adecuados a su edad. No hay juguetes de niños o de niñas: deja

Más detalles

PROTOCOLO DE AYUDA A UNA MADRE EN RIESGO DE ABORTAR

PROTOCOLO DE AYUDA A UNA MADRE EN RIESGO DE ABORTAR PROTOCOLO DE AYUDA A UNA MADRE EN RIESGO DE ABORTAR QUÉ DEBEMOS HACER? INTRODUCCIÓN Es muy posible que por nuestros trabajos o voluntariados podamos encontrarnos ante una mujer que embarazada, tiene dudas

Más detalles

PETER PAN. Educación Infantil. SINOPSIS. TEATRO GUÍA DIDÁCTICA Montserrat Margenat Susanna Arànega Ilustradora Imma Itxar

PETER PAN. Educación Infantil. SINOPSIS. TEATRO GUÍA DIDÁCTICA Montserrat Margenat Susanna Arànega Ilustradora Imma Itxar 42 GUÍA DIDÁCTICA-EDUCACIÓN GUÍA DIDÁCTICA INFANTIL SINOPSIS PETER PAN Catacrac Teatro Divertida y dinámica adaptación teatral para cuatro actores de cuento de James Barrie, uno de los clásicos universales

Más detalles

Evaluación del Período 2 Lenguaje y Comunicación TERCER AÑO BÁSICO 2013

Evaluación del Período 2 Lenguaje y Comunicación TERCER AÑO BÁSICO 2013 Evaluación del Período 2 Lenguaje y Comunicación TERCER AÑO BÁSICO 2013 Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha Texto 1 Lee el siguiente texto y contesta las preguntas de la 1 a la 10. El hada Había

Más detalles

PADRE DIOS DIO UN BEBE A UNA MUJER TRISTE (a.3.1.10)

PADRE DIOS DIO UN BEBE A UNA MUJER TRISTE (a.3.1.10) PADRE DIOS DIO UN BEBE A UNA MUJER TRISTE (a.3.1.10) REFERENCIA BÍBLICA: 1 Samuel 1:1-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Tú, Señor, me das ayuda!" (Salmo 86:17b, Dios Habla Hoy).

Más detalles

El Camino al Éxito en la Vida Cristiana. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 1 de 5. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro!

El Camino al Éxito en la Vida Cristiana. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 1 de 5. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 1 de 5 El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Lección Una El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 2 de 5 COMPROMISO Yo creyó: Que Dios, el Padre

Más detalles

REPORTE - Cómo superar el desamor?

REPORTE - Cómo superar el desamor? www.tublindaje.com 1 CÓMO SUPERAR EL DESAMOR REPORTE SOBRE EL LIBRO CÓMO SUPERAR EL DESAMOR? SI QUIERES DOS LIBROS GRATIS HAZ CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE: http://tublindaje.com/ebookgratis.html NOTA: LA

Más detalles

DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA

DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA Buenas tardes a todos, como delegada de curso me han encargado dirigiros estas palabras. Pero, aunque sea yo quien las pronuncie, voy a hablar

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

La tortuga que quería dormir

La tortuga que quería dormir La tortuga que quería DESCRIPCIÓN: Cuentos del camino es una serie de cuentos maravillosos; historias populares que han marcado la evolución de distintas culturas, ahora reinterpretadas por autores contemporáneos

Más detalles

La educación es un proceso. que empieza en la familia. Criar y educar. Sabiamente. Coaching para padres

La educación es un proceso. que empieza en la familia. Criar y educar. Sabiamente. Coaching para padres La educación es un proceso que empieza en la familia. Criar y educar Sabiamente Coaching para padres Basta con nacer para convertirse en hermano/a, primo/a, tío/a, sobrino/a Pero para ser padre o madre

Más detalles

Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan

Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan Refugiados, bienvenidos Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan sufriendo en la que en su momento, fue mi casa. Eso era lo que pensaba aquel pequeño inocente.

Más detalles

Fabian (llamado así por la sociedad), murió en casa de una operación de amígdalas porque nadie se molestó en advertirle de que no podía comer antes

Fabian (llamado así por la sociedad), murió en casa de una operación de amígdalas porque nadie se molestó en advertirle de que no podía comer antes Fabian (llamado así por la sociedad), murió en casa de una operación de amígdalas porque nadie se molestó en advertirle de que no podía comer antes de la anestesia. Pero quizá el más desgraciado de todos

Más detalles

Don Bosco en familia

Don Bosco en familia Don Bosco en familia «La educación es cosa del corazón» 3 Es necesario que los jóvenes no solamente sean amados, sino que se den cuenta que se les ama ( ). El que quiere ser amado debe demostrar que ama

Más detalles

TEXTO. Os recomendamos El hombre tranquilo (John Ford, 1952) CUHK. Curso de cine

TEXTO. Os recomendamos El hombre tranquilo (John Ford, 1952) CUHK. Curso de cine TEXTO Nos gustaría recomendaros una película que hemos visto varias veces y que se titula El hombre tranquilo. El Hombre Tranquilo va de un hombre, Sean Thornton (personaje interpretado por John Wayne)

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN

ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN PASO 2 ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN Para trabajar en casa. Lectura del mensaje del P. François, Navidad 1962. Estudio personal y elaboración del cuestionario. Llevarlo escrito a la reunión. MENSAJE

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PASTORAL

DEPARTAMENTO DE PASTORAL NARRADOR 1: Cuando llegamos el primer día de cole, todos los elementos del nuevo curso están sueltos, dispersos, cada uno a lo suyo, separados: los libros por un lado, los cuadernos por otro, los compañeros

Más detalles

EL SECRETO DE MI ABUELA

EL SECRETO DE MI ABUELA EL SECRETO DE MI ABUELA Esa noche no había podido dormir, me tocaba ir a casa de mi abuela. Con ella me pasaba horas y horas hablando, me contaba todas sus experiencias, todas sus historias y me ayudaba

Más detalles

Núcleo: IDENTIDAD. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 3 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP

Núcleo: IDENTIDAD. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 3 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil que, en ausencia de diálogos, utiliza la música como elemento central para caracterizar a cada uno de sus personajes. Saari es una isla maravillosa

Más detalles

Euskera En educación emocional no puede enseñarse lo que no se tiene

Euskera En educación emocional no puede enseñarse lo que no se tiene Euskera En educación emocional no puede enseñarse lo que no se tiene Entrevista a Alfonso Echávarri, coordinador de Programas de la Asociación Teléfono de la Esperanza en Navarra. El Teléfono de la Esperanza

Más detalles

KJV King James Bible Study Correspondence Course An Outreach of Highway Evangelistic Ministries 5311 Windridge lane ~ Lockhart, Florida 32810 ~ USA

KJV King James Bible Study Correspondence Course An Outreach of Highway Evangelistic Ministries 5311 Windridge lane ~ Lockhart, Florida 32810 ~ USA 1 ETERNA SEGURIDAD LECCIÓN 2 Devuelve sólo las páginas 4, 5, Y 6 "Ahora Que Soy Salvo, " Puedo Perder Mi Salvación?" Una vez que el individuo ha arreglado la pregunta de salvación como la Biblia lo declara

Más detalles