INTRODUCCIÓN. En base con lo visto en las sesiones anteriores, trataremos de profundizar y enfatizar como es

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INTRODUCCIÓN. En base con lo visto en las sesiones anteriores, trataremos de profundizar y enfatizar como es"

Transcripción

1

2 INTRODUCCIÓN En base con lo visto en las sesiones anteriores, trataremos de profundizar y enfatizar como es que la plusvalía se vuelve capital. Reforzando esta idea que inicio con la primera parte de este capítulo, así como confrontando y comparando esta tesis con el presentado en el capítulo XXI, el de la reproducción simple.

3 4. CIRCUNSTANCIAS QUE CONTRIBUYEN A DETERMINAR EL VOLUMEN DE LA ACUMULACION. Marx Antes hubimos de estudiar como borta la plusvalía del capital, ahora investigaremos como nace el capital de la plusvalía En esta parte del capitulo estudiaremos la naturaleza del crecimiento del capital, así como las razones que lo determinan y lo aceleran.

4 Empezamos con las circunstancias que contribuyen a determinar el volumen de la acumulación. 1. GRADO DE EXPLOTACION DE LA FUERZA DE TRABAJO. 2. INTENSIDAD PRODUCTIVA DE LA FUERZA DE TRABAJO. 3. CRECIMIENTO DEL CAPITAL EMPLEADO EN COMPARACION CON EL CAPITAL CONSUMIDO. 4. MAGNITUD DEL CAPITAL DESEMBOLSADO INICIALMENTE.

5 1. Grado de explotación de la fuerza de trabajo. La cuota de plusvalía, depende en primer termino del grado de explotación de la fuerza de trabajo. Es tendencia del capital, reducir el precio de la fuerza de trabajo (salarios). Dice Marx Es un robo descarado que se comete contra el fondo de consumo del obrero en la creación de plusvalía y, por tanto, en el fondo de acumulación del capital.

6 Ejemplo Supongamos que en una fabrica trabajan 100 obreros con jornadas de 8 horas diarias. 100 obreros--- 8 hrs. X jornada horas de trabajo al día---

7 El capitalista quiere aumentar en la mitad el numero de horas de trabajo. Tiene dos opciones. Puede contratar a 50 obreros mas, pero esto lo obliga a desembolsar mas dinero para salarios y medios de trabajo Hacer que los 100 obreros que ya trabajaban para el, trabajen 12 horas en vez de 8, en este caso no necesita desembolsar nada. Sino que ahora, lo único que sucederá es que los obreros se desgastaran mas rápido.

8 De este modo intensificado el rendimiento de la fuerza de trabajo, se obtiene trabajo adicional que pasa a aumentar el producto excedente y la plusvalía. Este ejemplo explica 2 circunstancia que contribuyen a determinar el volumen de la acumulación, grado de explotación de la fuerza de trabajo e intensidad productiva del trabajo. En conclusión, podemos decir que la acumulación del capital no es solo el resultado del trabajo no retribuido, sino también, y en gran medida, consecuencia de la no equivalencia entre salario y el valor de la fuerza de trabajo.

9 2. La fuerza productiva del trabajo. Se demuestra como el crecimiento de la productividad del trabajo aumenta el capital y propicia la acumulación. Productividad del trabajo- se refleja en el crecimiento de la producción obtenida por unidad de tiempo. El aumento de la productividad no solo se debe a un aumento tecnológico, sino también en una capacitación mas especializada de los empleados, lo cual no simboliza un aumento en el salario real.

10 Ejemplo En una hacienda cafetalera de Veracruz, por diversas razones, no había suficientes obreros para cosechar los sembradíos. La cosecha desde hace un año se había perdido y la hacienda estaba a punto de cerrar.

11 La invención de una nueva maquina que recogía los granos en instantes, salvo a la hacienda ; Pues gracias a ella un numero reducido de obreros con una cantidad pequeña de trabajo vivo pudieron cosechar el café. De este modo se suministraban los estímulos necesarios para seguir con la reproducción ampliada de café.

12 3. Crecimiento del capital empleado en comparación con el capital consumido. Con el crecimiento del capitalismo, la diferencia entre el capital empleado y el capital consumido (aquella parte del capital empleado que es consumido en la producción.) se hace mucho mayor, es decir; Se acumulan diversos medios de trabajo cuya participación en el proceso de producción no le cuesta nada al capitalista.

13 Los únicos gastos que estos objetos representan es sola la parte que se desgasta y es relativamente pequeña al monto que producen con la aplicación de trabajo vivo. 4. Magnitud del capital desembolsado inicialmente. Cuanto mayor sea el capital desembolsado, con más rapidez se acumulara. Pues al lado de un gran capital se encuentran todos los factores que aceleran su acumulación. Es por eso que al crecer el capital desembolsado inicialmente, aumentan también el ritmo y la magnitud de la acumulación.

14 Con la fuerza de trabajo productiva (obreros) crece la masa productiva(bienes), esto propicia un crecimiento de la plusvalía. Si la plusvalía se mantiene ó incluso baja, en un porcentaje menor a la fuerza de trabajo, la masa de producto sigue creciendo.

15 Esta practica, según Marx hace que el capitalista aumente la posibilidad de consumo que tiene, sin siquiera ver afectado su fondo de acumulación Digamos que el capitalista puede seguir con el nivel de vida que tiene o incluso aumentarlo, sin que esto afecte ni sus inversiones, ni su cartera.

16 CRECIMIENTO Crece la productividad Crece la explotación del obrero Crece la plusvalía No importa si sube el salario real

17 Cuando crece el CAPITAL (capital anterior + plusvalía) C. Variable = Más trabajo Más materias primas C. Constante = Más materiales auxiliares Más innovaciones.

18 Cuando el capital crece la diferencia que hay entre el capital empleado y el consumido. Esto implica que crezcan todos los activos de cualquier empresa tanto en valor como en cantidad, para los procesos de producción, eso permite que los procesos se optimicen y que el desgaste sea menor de toda la maquinaria, lo que se puede entender como AHORRO.

19 El servicio gratuito que presta el trabajo pretérito va a ser de suma importancia para el trabajo vivo, por que una vez que el trabajo vivo se adueñe del trabajo pretérito, se va a acumular conforme el proceso de acumulación.

20

21 5. El llamado fondo de trabajo Fawcett dice El capital circulante de un país es su fondo de trabajo. Por tanto para calcular el salario medio en dinero que a cada obrero corresponde, no hay más que dividir ese capital por la cifra que arroja el censo de la población obrera.

22 El capital no es una magnitud fija, sino una parte elástica de la riqueza social. El capital variable, o sea la fuerza de trabajo constituye el llamado fondo de trabajo y junto con los medios de producción forman parte importante de la riqueza social. La cantidad de obreros que se requieren para movilizar la riqueza social varía según el grado de explotación de cada uno.

23 Al obrero no corresponde opinar respecto a la distribución de la riqueza social. El fondo de trabajo solo puede aumentar a expensas del rédito del capitalista. El valor del fondo de trabajo lo da la suma del todos los salarios individuales

24 Conclusiones El capital se convierte en plusvalía, y la plusvalía se vuelve a capitalizar, aunque no toda, ya que el capitalista se apropia de una parte de esta. El obrero crea el mismo fondo de trabajo, ya que se les paga de lo que producen. A medida que el capitalismo crece enfrenta mayores obstáculos y gastos improductivos.

25 Conclusión del equipo. Desde nuestro punto de vista, creemos que este capítulo tiene una fuerte crítica de clases sociales, pues el estudio de Marx se enfoca drásticamente en explicar las funciones de la clase obrera y la clase capitalista en un proceso de producción en escala ampliada y el proceso de acumulación capitalista. Desde la perspectiva de las clases sociales, el capitalista contrata al obrero con capital variable que ha producido el mismo obrero. Es decir que se puede inferir que el capitalista le debe su acumulación y el crecimiento del proceso de producción al obrero.

26 Sin embargo no todo es crecimiento en cada proceso de producción, pues en el desarrollo capitalista, al mismo tiempo que crece la acumulación y el proceso de producción, también crecen los gastos improductivos que poco a poco merman la acumulación capitalista.

Economia politica II. Maquinaria y Gran Industria Cap.I,II,III. Integrantes del equipo:

Economia politica II. Maquinaria y Gran Industria Cap.I,II,III. Integrantes del equipo: Economia politica II Maquinaria y Gran Industria Cap.I,II,III Integrantes del equipo: Reyes Osalde Raul Ruiz Martinez Gustavo Urbina Sanchez Jorge Adrian Maquinaria y Gran Industria Objetivos Generales

Más detalles

CAPITULO XXI LA REPRODUCCION SIMPLE

CAPITULO XXI LA REPRODUCCION SIMPLE CAPITULO XXI LA REPRODUCCION SIMPLE» CRUZ MARTINEZ JULIO O.» NORZAGARAY BORBOA PABLO.» PINEDA RAMIREZ LUIS» PECERO MARISCURRENA JULIO» VAZQUEZ GUZMAN DIEGO. INTRODUCCION En la sección séptima se analizara

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Economía. Crítica a la Economía Política III

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Economía. Crítica a la Economía Política III Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Economía Crítica a la Economía Política III Trabajo escrito: Capitulo XXIII LA LEY GENERAL DE ACUMULACION CAPITALISTA PARTE 1 Y 2 Cruz Posadas Miguel

Más detalles

La teoría del Capital y la Plusvalía

La teoría del Capital y la Plusvalía UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ECONOMÍA POLITICA La teoría del Capital y la Plusvalía JUAN CARLOS LOPEZ LOPEZ NK6 CORPORATION 10/10/ MÉXICO A. Introducción. En este breve

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Economía. Critica a la Economía Política EL CAPITAL. Capitulo XXII

Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Economía. Critica a la Economía Política EL CAPITAL. Capitulo XXII Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Economía Critica a la Economía Política EL CAPITAL Capitulo XXII Conversión de Plusvalía en Capital (Primera parte) Alumnos Carmona Martínez Elizabeth

Más detalles

Economia politica II. Maquinaria y Gran Industria Cap.I,II,III. Integrantes del equipo:

Economia politica II. Maquinaria y Gran Industria Cap.I,II,III. Integrantes del equipo: Economia politica II Maquinaria y Gran Industria Cap.I,II,III Integrantes del equipo: Reyes Osalde Raul Ruiz Martinez Gustavo Urbina Sanchez Jorge Adrian Mates 14 de abril de 2009 Capitulo XIII Maquinaria

Más detalles

TASA Y MASA DEL PLUSVALOR

TASA Y MASA DEL PLUSVALOR TASA Y MASA DEL PLUSVALOR OBJETIVOS GENERALES Definir según lo que Marx explica en su Capítulo IX, el concepto de Tasa y Masa de Plusvalor Aprender a calcular la Tasa y Masa del plusvalor por medio de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. FACULTAD DE ECONOMÍA EQUIPO 1: CAPÍTULO XXI. REPRODUCCIÓN SIMPLE.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. FACULTAD DE ECONOMÍA EQUIPO 1: CAPÍTULO XXI. REPRODUCCIÓN SIMPLE. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. FACULTAD DE ECONOMÍA EQUIPO 1: CRUZ MARTÍNEZ JULIO OCTAVIO NORZAGARAY BORBOA PABLO PINEDA RAMÍREZ LUIS ALFONSO PECERO MARISCURRENA JULIO ALBERTO. VÁZQUEZ GUZMÁN

Más detalles

José A. Huitrón Mendoza

José A. Huitrón Mendoza Economía Polítca II Economía Política II. Lección 8 La teoría del capital y la plusvalía Duncan K. Foley José Antonio Huitrón Mendoza Licenciatura en Economía Facultad de Estudios Superiores Acatlán 18

Más detalles

Economía Política II

Economía Política II El capital Sección tercera Capítulo V El Proceso de Trabajo y el Proceso de Valorización Integrantes del Equipo: García Miralrìo Rafael Isaac, Girón Lambarria Sonia, González Estrada Alma Lucero, Govela

Más detalles

La producción en el capitalismo

La producción en el capitalismo UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ECONOMÍA POLITICA 2008 La producción en el capitalismo JUAN CARLOS LOPEZ LOPEZ NK6 CORPORATION 10/10/2008 MEXICO A. Introducción. Ahora analizaremos

Más detalles

José A. Huitrón Mendoza

José A. Huitrón Mendoza Economía Polítca II Economía Política II. Lección 11 LA PRODUCCIÓN EN EL CAPITALISMO Duncan K. Foley José Antonio Huitrón Mendoza Licenciatura en Economía Facultad de Estudios Superiores Acatlán 02 de

Más detalles

Delgado Pujol Jorge Esteban Valadez Domínguez Gilberto

Delgado Pujol Jorge Esteban Valadez Domínguez Gilberto Delgado Pujol Jorge Esteban Valadez Domínguez Gilberto Antes que nada.. CT= CC+CV CG=P/CT CP=P/CV La población crece y con ello No debemos olvidar sus necesidades La gente necesita comer Los capitalistas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO. FACULTAD DE ECONOMIA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO. FACULTAD DE ECONOMIA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO. FACULTAD DE ECONOMIA EQUIPO: PECERO MARISCURRENA JULIO ALBERTO. NORZAGARAY BORBOA PABLO TEMA: CAPITULO XV, PLUSVALOR ABSOLUTO Y RELATIVO PROFESOR: LUIS LOZANO ARREDONDO

Más detalles

La cuota de plusvalía. Grado de explotación de la fuerza de trabajo.

La cuota de plusvalía. Grado de explotación de la fuerza de trabajo. La cuota de plusvalía. Grado de explotación de la fuerza de trabajo. El capital se descompone en dos partes: Una suma de dinero(c) invertida en medios de producción, y ora suma de dinero,(v), invertida

Más detalles

Economía Política II

Economía Política II Integrantes del Equipo: Gándara Sánchez Federico Guillermo El capital Sección tercera Capítulo IX Tasa y Masa del Plusvalor Fecha de Entrega: 24/03/2009 INDICE: INTRODUCCIÓN Para poder comprender que es

Más detalles

LEY GENERAL DE LA ACUMULACIÓN DEL CAPITAL

LEY GENERAL DE LA ACUMULACIÓN DEL CAPITAL LEY GENERAL DE LA ACUMULACIÓN DEL CAPITAL INTEGRANTES DEL EQUIPO Avila Gabriel Jessica Yazmin Arredondo Trejo Brianda Guadalupe Tovar Solana Jessica Hernández Hernández Itzel Guadarrama Santos Almareli

Más detalles

INTEGRANTES CRUZ POSADAS MIGUEL ANGEL FLOREZ VAZQUEZ THALIA LOPEZ CARBAJAL CARLO RODRIGO MARTINEZ GARCIA JESUS PAYAN ALEMAN ELIZABETH

INTEGRANTES CRUZ POSADAS MIGUEL ANGEL FLOREZ VAZQUEZ THALIA LOPEZ CARBAJAL CARLO RODRIGO MARTINEZ GARCIA JESUS PAYAN ALEMAN ELIZABETH CAPITULO XXIII LA LEY GENERAL DE LA ACUMULACION CAPITALISTA INTEGRANTES CRUZ POSADAS MIGUEL ANGEL FLOREZ VAZQUEZ THALIA LOPEZ CARBAJAL CARLO RODRIGO MARTINEZ GARCIA JESUS PAYAN ALEMAN ELIZABETH OBJETIVOS

Más detalles

El Capital. Para entender El Capital. La mercancía, el valor y el dinero. Orden de Exposición

El Capital. Para entender El Capital. La mercancía, el valor y el dinero. Orden de Exposición El Capital Para entender El Capital La teoría económica de Marx Duncan K. Foley. Textos de Economía. Fondo de Cultura Económica. Obra incompleta: Estudio el sistema de la Economía a burguesa por este orden:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ECONOMIA CAPITULO XVIII E L S A L A R I O P O R T I E M P O Integrantes: Aguilar Cayetano Ernesto Galicia Vega Miguel Ángel González Estrada Alma Lucero

Más detalles

Teoría de la ganancia y el plusvalor

Teoría de la ganancia y el plusvalor 1 2 El plusvalor Es el fruto del plustrabajo que se determina gracias al tiempo, es decir la relación entre la jornada total del trabajo y el tiempo necesario para reproducir la capacidad del trabajo El

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Economía. PRESENTACIÓN DEL CAPITULO 13 (4-7) DEL CAPITAL DE MARX.

Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Economía. PRESENTACIÓN DEL CAPITULO 13 (4-7) DEL CAPITAL DE MARX. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Economía. PRESENTACIÓN DEL CAPITULO 13 (4-7) DEL CAPITAL DE MARX. Colaboración: * García Aparicio Azucena. *García Avendaño Irene. *Muñoz Castañeda

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA II TRABAJO ESCRITO. CAPÍTULO X DELGADILLO JACKSON GUILLERMO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA II TRABAJO ESCRITO. CAPÍTULO X DELGADILLO JACKSON GUILLERMO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA II TRABAJO ESCRITO. CAPÍTULO X DELGADILLO JACKSON GUILLERMO PINEDA RAMÍREZ LUIS ALFONSO VÁZQUEZ GUZMÁN DIEGO EMMANUEL 1 INTRODUCCIÓN

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA ADAM SMITH, RICARDO Y KARL MARX

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA ADAM SMITH, RICARDO Y KARL MARX FUNDAMENTOS DE ECONOMIA ADAM SMITH, RICARDO Y KARL MARX Prof: Juan Gabriel Alpízar Méndez ADAM SMITH Nace en Escocia en 1723, filosofo y se le considera el Padre de la economía. Su libro más famoso es

Más detalles

EL SALARIO, SEGÚN MARX Como el valor o precio de la fuerza de trabajo se convierte en salario; El salario por tiempo y el salario por piezas.

EL SALARIO, SEGÚN MARX Como el valor o precio de la fuerza de trabajo se convierte en salario; El salario por tiempo y el salario por piezas. NK6 CORP EL SALARIO, SEGÚN MARX Como el valor o precio de la fuerza de trabajo se convierte en salario; El salario por tiempo y el salario por piezas. JUAN CARLOS LOPEZ LOPEZ SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS

Más detalles

EL CAPITAL. Capítulo TRILCE

EL CAPITAL. Capítulo TRILCE Capítulo 6 EL CAPITAL El Capital es cualquier bien o conjunto de bienes que puede ser empleado como "MEDIO DE PRODUCCIÓN"; o sea, que se destina a la creación de nuevas riquezas. El capital desempeña un

Más detalles

Reproducción simple del capital.

Reproducción simple del capital. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ECONOMÍA POLITICA 2008 Reproducción simple del capital. JUAN CARLOS LOPEZ LOPEZ NK6 CORPORATION 24/11/2008 CHIAPAS, MÉXICO. A. Introducción

Más detalles

OBJETIVO GENERAL. Explicar la jornada laboral a partir del capitulo VIII.

OBJETIVO GENERAL. Explicar la jornada laboral a partir del capitulo VIII. JORNADA LABORAL HIPOTESIS Demostrar que en el proceso de trabajo dentro de la jornada laboral el obrero no recibe un salario equivalente a su trabajo. En las relaciones sociales de producción el asalariado

Más detalles

Proceso de trabajo. Fuerza de trabajo. Trabajo. Trabajo mismo. Relacion hombrenaturaleza. En movimiento: obrero

Proceso de trabajo. Fuerza de trabajo. Trabajo. Trabajo mismo. Relacion hombrenaturaleza. En movimiento: obrero INTRODUCCIÓN: No solo quiere producir un valor de uso, sino una mercancía, no solo un valor de uso sino un valor, no solo valor sino además un plusvalor OBJETIVOS Entender el proceso de trabajo según Marx.

Más detalles

TEMA 5. LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA.

TEMA 5. LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA. 1. EL ÁREA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA. Producir = Aumentar la utilidad de los bienes para satisfacer necesidades. Es necesario: - Adquirir las materias primas. - Transformar las materias primas en productos

Más detalles

Introducción El dinero, sabemos, es el equivalente general de todas las demás mercancías. También sabemos que sus poseedores interactúan con los de

Introducción El dinero, sabemos, es el equivalente general de todas las demás mercancías. También sabemos que sus poseedores interactúan con los de Introducción El dinero, sabemos, es el equivalente general de todas las demás mercancías. También sabemos que sus poseedores interactúan con los de otras mercancías de dos modos: compra y venta. Que de

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO Código Nombre INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA CLÁSICA Nombre en Inglés Introduction to Classical Economics SCT

PROGRAMA DE CURSO Código Nombre INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA CLÁSICA Nombre en Inglés Introduction to Classical Economics SCT PROGRAMA DE CURSO Código Nombre IN 4227 INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA CLÁSICA Nombre en Inglés Introduction to Classical Economics SCT Unidades Horas Docencia Horas de Trabajo Horas de Cátedra Docentes Auxiliar

Más detalles

TEMA 5. LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA.

TEMA 5. LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA. 1. EL ÁREA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA. Producir = Aumentar la utilidad de los bienes para satisfacer necesidades. Es necesario: - Adquirir las materias primas. - Transformar las materias primas en productos

Más detalles

La visión de Adam Smith

La visión de Adam Smith Duncan K. Foley Facultad de Estudios Superiores Acatlán Licenciatura en Economía 13 de marzo 2017 José A. Huitrón Mendoza Introducción Qué detonó la publicación de La Riqueza de las Naciones de Adam Smith?

Más detalles

TRATADO DE ECONOMÍA POLÍTICA Y SOCIAL CIENTÍFICA. Tomo I. Osear Natalichio

TRATADO DE ECONOMÍA POLÍTICA Y SOCIAL CIENTÍFICA. Tomo I. Osear Natalichio TRATADO DE ECONOMÍA POLÍTICA Y SOCIAL CIENTÍFICA Tomo I Osear Natalichio índice Tomo I PRÓLOGO 5 DEDICATORIA: 9 PRIMERA PARTE: LAS CATEGORÍAS ECONÓMICAS CAPÍTULO I Ciencia 19 Vulgarización de la ciencia:

Más detalles

3.1. El dinero como representación universal del trabajo abstracto...

3.1. El dinero como representación universal del trabajo abstracto... ÍNDICE Prefacio... 7 Prólogo por Diego Guerrero... 9 Introducción. La teoría del valor-trabajo de Marx como teoría general de la dinámica capitalista... 13 1. Marx y la «crítica de la economía política»...

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA ECONOMÍA POLÍTICA II KARL MARX EL CAPITAL CAPITULO XI CASTILLO ROBLES EDUARDO CRUZ POSADAS MIGUEL ANGEL JIMENEZ LUQUIN RODOLFO MANUEL Hipótesis:

Más detalles

INDICE Que estudia la economía política Capitulo I. Los modos precapitalistas de producción El modo capitalista de producción

INDICE Que estudia la economía política Capitulo I. Los modos precapitalistas de producción El modo capitalista de producción INDICE Que estudia la economía política La producción de bienes naturales es la base de la vida de la sociedad.- 3. Las fuerzas productivas y las relaciones de producción.- 5. Las leyes económicas del

Más detalles

EL#CAPITAL.#LIBRO#1#TOMO#II#

EL#CAPITAL.#LIBRO#1#TOMO#II# Elcapital.Libro1º.TomoII.KarlMARX ELCAPITAL.LIBRO1TOMOII NotadeEHKsobrelaconversión alibrodigitalparafacilitarsuestudio. Enellateraldelaizquierdaaparecerán losnúmerosdelaspáginasque secorrespondeconlasdellibrooriginal.

Más detalles

Ejercicios de productividad, producto marginal y costes

Ejercicios de productividad, producto marginal y costes Ejercicios de productividad, producto marginal y costes EJERCICIO LECHUGAS Una familia dispone de un invernadero que dedica al cultivo de LECHUGAS. Estima que si únicamente trabaja un integrante de la

Más detalles

TEMA 3 PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN

TEMA 3 PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN TEMA 3 PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN 1. DIVISIÓN DEL TRABAJO Y COORDINACIÓN La división del trabajo en múltiples tareas y funciones propició la especialización de los trabajadores, que se hicieron progresivamente

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA 1: VISIÓN GLOBAL

INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA 1: VISIÓN GLOBAL UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA 1: VISIÓN GLOBAL A. Microeconomía y Macroeconomía 1 A. Microeconomía y Macroeconomía La microeconomía se centra en estudiar cómo toman sus decisiones los individuos

Más detalles

TEMA 10 LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA

TEMA 10 LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA TEMA 10 LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA 1. LAS DECISIONES DE INVERSIÓN INVERSIÓN: en un sentido económico inversión es la utilización de fondos financieros para adquirir bienes de producción (como máquinas)

Más detalles

MATEMÁTICAS FINACIERAS

MATEMÁTICAS FINACIERAS MATEMÁTICAS FINACIERAS para cálculos en Evaluación de Proyectos Adolfo Centeno Rojas PRINCIPIOS DE MATEMÁTICAS FINANCIERAS PARA PROYECTOS Inversión y valor del dinero en el tiempo El interés y equivalencia

Más detalles

José A. Huitrón Mendoza

José A. Huitrón Mendoza Economía Polítca II Economía Política II. Lección 7 Conceptos básicos del análisis económico marxista Anwar Shaikh José Antonio Huitrón Mendoza Licenciatura en Economía Facultad de Estudios Superiores

Más detalles

Proceso de trabajo y proceso de valorización

Proceso de trabajo y proceso de valorización Proceso de trabajo y proceso de valorización Juan Carlos López López I. Introducción En este breve documento explicare el proceso por el cual pasa el trabajo humano para convertirse en valor objetivado

Más detalles

Profesores: José de Jesús Rodríguez Vargas y Pedro Álvarez Gómez Semestre: 2008-I Lunes y miércoles: 18:30-20:00 horas.

Profesores: José de Jesús Rodríguez Vargas y Pedro Álvarez Gómez Semestre: 2008-I Lunes y miércoles: 18:30-20:00 horas. ECONOMÍA POLÍTICA I Semestre: 2008-I Lunes y miércoles: 18:30-20:00 horas. Objetivos: Conocer las definiciones de Economía, de Economía Política, de autores de distintas corrientes y los fundamentos, las

Más detalles

Observar el comportamiento de los costos de circulación sobre el valor de las mercancías.

Observar el comportamiento de los costos de circulación sobre el valor de las mercancías. Objetivo Observar el comportamiento de los costos de circulación sobre el valor de las mercancías. Hipótesis No todos los costos de circulación influyen en el valor de las mercancías. 1.Los Costos de Circulación

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA 1 2 La producción se organiza en empresas porque la

Más detalles

Tema II.2 Tendencias de la distribución del ingreso

Tema II.2 Tendencias de la distribución del ingreso DESARROLLO ECONÓMICO Tema II.2 Tendencias de la distribución del ingreso Dr. Gerardo Fujii Cuáles son las tendencias de la distribución del ingreso cuando las economías crecen? Qué factores determinan

Más detalles

La visión de Adam Smith Duncan K. Foley

La visión de Adam Smith Duncan K. Foley La visión de Adam Smith Duncan K. Foley José Antonio Huitrón Mendoza Licenciatura en Economía Facultad de Estudios Superiores Acatlán 30 de enero de 2015 1 Introducción Qué detonó la publicación de La

Más detalles

TEMA 4. LA PRODUCCIÓN Y LA EMPRESA: CÓMO PRODUCIR

TEMA 4. LA PRODUCCIÓN Y LA EMPRESA: CÓMO PRODUCIR TEMA 4. LA PRODUCCIÓN Y LA EMPRESA: CÓMO PRODUCIR 1-Las funciones de la empresa Las funciones principales de la empresa son: Producción. Distribución. Otras funciones de la empresa: Genera empleo e investigación

Más detalles

Tema 5. MACROECONOMÍA: LAS MACROMAGNITUDES

Tema 5. MACROECONOMÍA: LAS MACROMAGNITUDES Tema 5. MACROECONOMÍA: LAS MACROMAGNITUDES 5.1 La Macroeconomía: los problemas macroeconómicos La Macroeconomía se ocupa del estudio de la economía en su conjunto. Los economistas valoran el funcionamiento

Más detalles

Salario y excedente en México

Salario y excedente en México Salario y excedente en México Miguel Ángel Lara Sánchez 23/04/2016 El salario es el precio de la fuerza de trabajo del obrero, la forma exterior en que se expresa su contenido sustancial, es decir, su

Más detalles

PRINCIPALES CONCEPTOS RELACIONADOS CON LOS COSTES

PRINCIPALES CONCEPTOS RELACIONADOS CON LOS COSTES PRINCIPALES CONCEPTOS RELACIONADOS CON LOS COSTES s: Valor monetario de los recursos y factores utilizados o consumidos para el desarrollo de un proceso productivo, que da lugar a la obtención de un bien

Más detalles

12. LOS CICLOS DE ACTIVIDAD DE LA EMPRESA: SELECCIÓN DE INVERSIONES Y EL PMM

12. LOS CICLOS DE ACTIVIDAD DE LA EMPRESA: SELECCIÓN DE INVERSIONES Y EL PMM 12. LOS CICLOS DE ACTIVIDAD DE LA EMPRESA: SELECCIÓN DE INVERSIONES Y EL PMM 1-Introducción: los ciclos de la empresa Ciclo corto. Dinero Mercancía Dinero. Está relacionado al activo circulante (activo

Más detalles

TEMA 4: GASTOS E INGRESOS 1- LOS COSTES 2- LOS INGRESOS 3- EL RESULTADO DE LA EMPRESA 4- LAS ECONOMÍAS DE ESCALA

TEMA 4: GASTOS E INGRESOS 1- LOS COSTES 2- LOS INGRESOS 3- EL RESULTADO DE LA EMPRESA 4- LAS ECONOMÍAS DE ESCALA TEMA 4: 1- LOS COSTES 2- LOS INGRESOS 3- EL RESULTADO DE LA EMPRESA 4- LAS ECONOMÍAS DE ESCALA 1 1- LOS COSTES Los costes son los gastos en los que incurre la empresa en la producción por el uso de factores

Más detalles

Demostración matemática de la tendencia decreciente de la Tasa General de Ganancia Media

Demostración matemática de la tendencia decreciente de la Tasa General de Ganancia Media Demostración matemática de la tendencia decreciente de la Tasa General de Ganancia Media Qué es la Tasa General de Ganancia Media? La relación entre la masa de ganancia global de los capitalistas que cotizan

Más detalles

Los costes de producción

Los costes de producción TEMA 4 Los costes de producción TEMA 4. LOS COSTES DE PRODUCCIÓN 1. Coste económico, contable y de oportunidad 2. Costes de producción a corto plazo a) Función de costes totales b) Costes marginales y

Más detalles

Curso básico de Economía: (Versión preliminar) Facultad de Economía, UNAM México 2012 Profesor: Alejandro Valle Baeza

Curso básico de Economía: (Versión preliminar) Facultad de Economía, UNAM México 2012 Profesor: Alejandro Valle Baeza Economía Política II: Teorías del valor y de la plusvalía. Curso básico de Economía: (Versión preliminar) Facultad de Economía, UNAM México 2012 Profesor: Alejandro Valle Baeza Clase número 2 Introducción

Más detalles

TRATADO DE ECONOMÍA POLÍTICA Y SOCIAL CIENTÍFICA. Tomo II. Osear Natalichio

TRATADO DE ECONOMÍA POLÍTICA Y SOCIAL CIENTÍFICA. Tomo II. Osear Natalichio TRATADO DE ECONOMÍA POLÍTICA Y SOCIAL CIENTÍFICA Tomo II Osear Natalichio índice CAPÍTULO XXII DINERO: UNA MERCANCÍA ESPECIAL Esencia del dinero: 7 Medida de valor: 7 Medio de circulación: 9 Papel Moneda.

Más detalles

Banco Sabadell obtiene un beneficio neto de 81,2 millones de euros, un 58,8% más que en el mismo período del año anterior

Banco Sabadell obtiene un beneficio neto de 81,2 millones de euros, un 58,8% más que en el mismo período del año anterior Nota de prensa Resultados tras el primer trimestre Banco Sabadell obtiene un beneficio neto de 81,2 millones de euros, un 58,8% más que en el mismo período del año anterior El incremento del margen de

Más detalles

MANO DE OBRA. Las relaciones obrero-patronales están regidas por la Ley Federal del Trabajo, derivada del Artículo 123 Constitucional.

MANO DE OBRA. Las relaciones obrero-patronales están regidas por la Ley Federal del Trabajo, derivada del Artículo 123 Constitucional. MANO DE OBRA La mano de obra se refiere al esfuerzo humano necesario para transformar la materia prima en un producto manufacturado. La intervención en el costo de producción puede ser como: a) Mano de

Más detalles

Microeconomía Básica

Microeconomía Básica Microeconomía Básica Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las propuestas

Más detalles

Unidad 10. Las inversiones de la empresa. U10 - Las inversiones de la empresa (2ª

Unidad 10. Las inversiones de la empresa. U10 - Las inversiones de la empresa (2ª Unidad 10 Las inversiones de la empresa evaluación) @Marypaz 1 Las decisiones de inversión Inversión económica: utilización de fondos financieros para adquirir bienes de producción con el objetivo de aumentar

Más detalles

FACTORES DE LA PRODUCCION CONSTRUCCION IV VERSION

FACTORES DE LA PRODUCCION CONSTRUCCION IV VERSION FACTORES DE LA PRODUCCION CONSTRUCCION IV VERSION 090406 DEFINICION DE TERMINOS La PRODUCCION es el proceso de transformación de los materiales en el espacio y en el tiempo, mediante la intervención del

Más detalles

Plan de Estudios 1994

Plan de Estudios 1994 LINEA DE ESTUDIO: ECONOMÍA POLÍTICA Programa de la asignatura: ECONOMÍA POLÍTICA III (Teoría de la plusvalía y teoría de la acumulación) Presentación Se concluirá la presentación de la teoría marxista

Más detalles

Capítulo XVIII El salario por tiempo

Capítulo XVIII El salario por tiempo Capítulo XVIII El salario por tiempo Integrantes: Aguilar Cayetano Ernesto Galicia Vega Miguel Ángel González Estrada Alma Lucero Trinidad Martínez Luis Antonio Introducción El salario presenta formas

Más detalles

3. CAPITAL E INTERESES Formación y acumulación del capital. El capital es

3. CAPITAL E INTERESES Formación y acumulación del capital. El capital es 3. CAPITAL E INTERESES. 3.1. Formación y acumulación del capital. El capital es ( ) una categoría básica del capitalismo. 1 Si esto es el capital, el proceso de acumulación del capital constituye el motor

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA ECONOMÍA POLÍTICA II PROFESOR: LUÍS LOZANO ARREDONDO CAPÍTULO IV: TRANSFORMACIÓN DE DINERO EN CAPITAL. EQUIPO 4. INTEGRADO POR: CRUZ POSADAS

Más detalles

Examen Final. Economía II

Examen Final. Economía II Examen Final Economía II 14 de Diciembre de 2012 Nombre:. Cada pregunta tiene una única respuesta correcta. Las respuestas correctas suman 4 puntos, las respuestas incorrectas restan 1 punto. La no respuesta

Más detalles

Introduccion a la obra de Marx cuarta parte. Juan Grompone

Introduccion a la obra de Marx cuarta parte. Juan Grompone Introduccion a la obra de Marx cuarta parte Juan Grompone jgrompone@ieee.org www.grompone.org El beneficio del capitalista La fábrica capitalista Considermos una industria textil, el ejemplo clásico de

Más detalles

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN FINAL

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN FINAL ACADEMIA DE ECONOMÍA POLÍTICA CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA II TRABAJO DE INVESTIGACIÓN FINAL Objeto de Estudio del Ensayo Conocer y analizar las condiciones laborales de la fuerza de trabajo en México,

Más detalles

1 LA DIMENSIÓN CAPITALISTA DE LA COMPETENCIA: COMPETENCIA GENERAL CAPITALISTA

1 LA DIMENSIÓN CAPITALISTA DE LA COMPETENCIA: COMPETENCIA GENERAL CAPITALISTA TEMA III. La competencia intercapitalista: la tasa general de ganancia y los precios de producción; la competencia intersectorial: los precios de producción de mercado; los precios de mercado (8 sesiones).

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO. F A C U L T A D D E E C O N O M I A

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO. F A C U L T A D D E E C O N O M I A UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO. F A C U L T A D D E E C O N O M I A EQUIPO 2: CRUZ MARTINEZ JULIO OCTAVIO. PECERO MARISCURRENA JULIO A. ROSAS ALMANZA ISRAEL. CAPITULO II. «El Ciclo del Capital

Más detalles

Capital Constante y Capital Variable para la Producción.

Capital Constante y Capital Variable para la Producción. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ECONOMÍA POLITICA 2008 Capital Constante y Capital Variable para la Producción. JUAN CARLOS LOPEZ LOPEZ NK6 CORPORATION 06/10/2008 MÉXICO A.

Más detalles

Macroeconomía Intermedia

Macroeconomía Intermedia Macroeconomía Intermedia Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las

Más detalles

NOTA DE PRENSA Madrid, 21 de junio de 2017

NOTA DE PRENSA Madrid, 21 de junio de 2017 Asesoría de Comunicación NOTA DE PRENSA Madrid, 21 de junio de 2017 RESULTADOS A MARZO 2017 LOS BANCOS DE LA AEB OBTIENEN UN RESULTADO ATRIBUIDO DE 3.465 MILLONES DE EUROS EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2017

Más detalles

Preguntas correspondientes a las sesiones 2, 3 y 4

Preguntas correspondientes a las sesiones 2, 3 y 4 Preguntas correspondientes a las sesiones 2, 3 y 4 1. Cuáles son las condiciones previas necesarias para que exista intercambio y por qué? En qué elementos se basa el concepto de mercancía y en que se

Más detalles

LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA. TEMA 10

LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA. TEMA 10 LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA. TEMA 10 1. LAS DECISIONES DE INVERSIÓN. El concepto inversión se puede ver desde 2 puntos de vista: a) En sentido económico: (también se llaman inversiones reales o productivas).

Más detalles

MUJER TRABAJADORA EN VERACRUZ Y LA REGIÓN. A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA.

MUJER TRABAJADORA EN VERACRUZ Y LA REGIÓN. A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA. MUJER TRABAJADORA EN VERACRUZ Y LA REGIÓN. A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA. Observatorio Laboral de las Altas Montañas Alejandro Aguilar García. Este año celebramos en México

Más detalles

Ayudantía 1. Fecha : 29 de agosto de 2015 Semestre Primavera 2015

Ayudantía 1. Fecha : 29 de agosto de 2015 Semestre Primavera 2015 Ayudantía 1 Fecha : 29 de agosto de 2015 Semestre Primavera 2015 Problema 1 Una empresa emplea 1.600 horas de trabajo al día y con ello obtiene una producción de 36.500 unidades de un determinado producto.

Más detalles

LA REDUCCION DE LA JORNADA EN EL MARCO DEL TRABAJO LIBERADOR. Carlos Lanz Rodriguez

LA REDUCCION DE LA JORNADA EN EL MARCO DEL TRABAJO LIBERADOR. Carlos Lanz Rodriguez La pelea por reducir el tiempo de trabajo, forma parte de la lucha contra la explotación del trabajo, la opresión política y la dominación cultural. Por lo tanto, debe superar el enfoque economicista que

Más detalles

1/14. ACOSTA, STEPHANY COELLO, MARJORIE

1/14.  ACOSTA, STEPHANY COELLO, MARJORIE / http://www.youtube.com/user/mercadona ACOSTA, STEPHANY COELLO, MARJORIE / / S. A. nace en 9, dentro del grupo Cárnicas Roig ES UNA COMPAÑÍA DE SUPERMERCADOS DE CAPITAL ESPAÑOL Y FAMILIAR. SU OBJETIVO,

Más detalles

Materialismo histórico

Materialismo histórico Materialismo histórico Por: Luis Silva Arriaga La sociedad según Carlos Marx Con la Revolución Industrial, la población rural empezó a emigrar hacia las ciudades en busca de trabajo asalariado en las fábricas,

Más detalles

La tecnología es un factor que nos puede ayudar a producir más o menos de un determinado producto.

La tecnología es un factor que nos puede ayudar a producir más o menos de un determinado producto. Microeconomía MICROECONOMÍA 1 Sesión No. 2 Nombre: Conceptos Básicos Introducción Como se mencionaba en la sesión anterior, dada la escasez de los recursos económicos, éstos son limitados y los deseos

Más detalles

Mandel sobre la plusvalía extraordinaria

Mandel sobre la plusvalía extraordinaria Publicado por Matxingune taldea en 2013 Rolando Astariata Tabla de contenidos Introducción... 1 La tesis de Mandel... 2 La interpretación de Mandel y el trabajo socialmente necesario... 2 La explicación

Más detalles

Productividad por ocupado

Productividad por ocupado /ocupado 65.000 60.000 55.000 50.000 45.000 40.000 Productividad por ocupado 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 La productividad ha aumentado de 2000 a 2010 en Navarra un 27,33%, en

Más detalles

Capítulo VI. Planificación de una unidad de lombricultura. Ejercicio práctico

Capítulo VI. Planificación de una unidad de lombricultura. Ejercicio práctico Capítulo VI. Planificación de una unidad de lombricultura. Ejercicio práctico Indice del capítulo VI Introducción VI.1 Indicadores para la planificación VI.2 Ejemplo práctico Cálculo de la producción de

Más detalles

Costos de Construcción. Fundamento Costos Indirectos

Costos de Construcción. Fundamento Costos Indirectos Costos de Construcción Fundamento Costos Indirectos Necesidad Estética Supervivencia Recursos Obra Técnica Tiempo Balance del costo Especificaciones Qué? Cuantificaciones Cuánto? Análisis Cómo? Balance

Más detalles

NINTH EDITION. macroeconomics RUDIGER DORNBUSCH STANLEY FISCHER RICHARD STARTZ

NINTH EDITION. macroeconomics RUDIGER DORNBUSCH STANLEY FISCHER RICHARD STARTZ NINTH EDITION macroeconomics RUDIGER DORNBUSCH STANLEY FISCHER RICHARD STARTZ Capítulo 1 Introducción 3 Macroeconomía Estudia la economía como un todo Se enfoca en la panorámica general: Producto total

Más detalles

TEMA 10.LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA.

TEMA 10.LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA. 1. LAS DECISIONES DE INVERSIÓN. El concepto inversión se puede ver desde 2 puntos de vista: 1. En sentido económico: (también se llaman inversiones reales o productivas). Consiste en adquirir bienes de

Más detalles

La jornada laboral capitalista y la jornada laboral socialista

La jornada laboral capitalista y la jornada laboral socialista La jornada laboral capitalista y la jornada laboral socialista Michael Lebowitz* A medida que el primero de mayo se acerca, vale la pena recordar cuatro aspectos sobre ese día: 1. Para los y las trabajadoras

Más detalles

TEMA 10.LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA.

TEMA 10.LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA. 1. LAS DECISIONES DE INVERSIÓN. El concepto inversión se puede ver desde 2 puntos de vista: 1. En sentido económico: (también se llaman inversiones reales o productivas). Consiste en adquirir bienes de

Más detalles

El Modelo Competitivo. Problemas. Profesor Guillermo Pereyra. clases.microeconomia.

El Modelo Competitivo. Problemas. Profesor Guillermo Pereyra.  clases.microeconomia. El Modelo Competitivo Problemas Profesor Guillermo Pereyra guillermopereyra@microeconomia.org www.microeconomia.org clases.microeconomia.org 1. Para una empresa competitiva el ingreso marginal es igual

Más detalles

Preguntas de MICROECONOMIA

Preguntas de MICROECONOMIA Preguntas de MICROECONOMIA 21. El coste de oportunidad de estudiar un curso de Economía es: (a) El tiempo que empleamos en el estudio (b) Los gastos de la matrícula y los libros (c) No poder trabajar por

Más detalles

Tema 3. Movimiento obrero. Protesta y Acción Social contra Capitalismo Liberal (II)

Tema 3. Movimiento obrero. Protesta y Acción Social contra Capitalismo Liberal (II) LICENCIATURA ANTROPOLOGIA SOCIAL Y CULTURAL ASIGNATURA: HISTORIA SOCIAL CONTEMPORANEA, SIGLOS XIX-XX Tema 3. Movimiento obrero. Protesta y Acción Social contra Capitalismo Liberal (II) SOCIALISMO CIENTIFICO:

Más detalles

IBERCAJA OBTIENE UN BENEFICIO NETO DE 84,1 MILLONES DE EUROS Y FORMALIZA UN 51% MÁS DE NUEVOS CRÉDITOS

IBERCAJA OBTIENE UN BENEFICIO NETO DE 84,1 MILLONES DE EUROS Y FORMALIZA UN 51% MÁS DE NUEVOS CRÉDITOS Resultados 2015 IBERCAJA OBTIENE UN BENEFICIO NETO DE 84,1 MILLONES DE EUROS Y FORMALIZA UN 51% MÁS DE NUEVOS CRÉDITOS La Entidad ha formalizado 4.125 millones de euros en nuevos préstamos y créditos,

Más detalles