Capítulo XVIII El salario por tiempo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Capítulo XVIII El salario por tiempo"

Transcripción

1 Capítulo XVIII El salario por tiempo Integrantes: Aguilar Cayetano Ernesto Galicia Vega Miguel Ángel González Estrada Alma Lucero Trinidad Martínez Luis Antonio

2 Introducción El salario presenta formas sumamente variadas y por ende tiene diferencias formales, que pueden ser vistas en la teoría especial del salario. En la superficie de la sociedad burguesa, el salario del obrero se pone de manifiesto como precio del trabajo.

3 Objetivo Explicar en que consiste el salario por tiempo.

4 Hipótesis El salario por tiempo es una manera mas atractiva por parte de los señores capitalistas para poder extender la jornada laboral mediante lo que conocemos como tiempo extra.

5 Desarrollo La venta de la fuerza de trabajo se da por espacios de tiempo determinados. La forma materializada directa de la fuerza de trabajo se denomina salario por tiempo [jornal]. El valor de cambio de la fuerza de trabajo y la masa de los medios de subsistencia en los que se convierte ese valor, reaparece ahora como distinción entre el salario nominal y el salario real.

6 Puntos que caracterizan al salario por tiempo. La suma de dinero que percibe el obrero por su trabajo diario, semanal, etc., constituye el importe de su salario nominal, es decir, del salario estimado según el valor. la cantidad de trabajo suministrada diariamente por el obrero, podrá representar un precio muy diferente del trabajo, es decir, diferentes sumas de dinero por la misma cantidad de trabajo.

7 Hay que distinguir entre importe total del salario, del jornal, del salario semanal, etc., y precio del trabajo. El valor dinerario de una cantidad dada de trabajo: -El precio medio del trabajo se obtiene dividiendo el valor diario medio de la fuerza de trabajo entre el número de horas de la jornada laboral media. Ejemplo: Valor diario de la fuerza de trabajo: $54.00 (el producto de valor de 4 horas de trabajo). Jornada laboral: 8 horas. Precio de una hora de trabajo: $6.75.

8 El resultado, servirá de unidad de medida al precio del trabajo. El salario semanal, jornal, etc., puede mantenerse incambiado aunque el precio del trabajo disminuya continuamente. Por ejemplo: Valores iníciales: Jornada laboral usual: 10 horas. Valor diario de la fuerza de trabajo: $ Precio de la hora de trabajo: $5.4.

9 Dada una variación en la jornada laboral. Jornada laboral: 12 horas. Valor diario de la fuerza de trabajo: $ Precio de la hora de trabajo: $4.5. El salario semanal permanece inalterado. O a la inversa, el salario semanal puede elevarse aunque el precio del trabajo se mantenga constante o incluso descienda. Por ejemplo:

10 Jornada laboral usual: 10 horas. Valor diario de la fuerza de trabajo: $ Precio de una hora de trabajo: $5.4. Si a causa de una mayor ocupación, manteniendo constante el precio del trabajo, con una jornada laboral de 12 horas, su salario por tiempo aumentaría a $ sin que se produzca una variación en el precio del trabajo. El mismo resultado es alcanzado si se aumenta la magnitud del trabajo en cuanto a intensidad.

11 Aumentos percibidos nominalmente en el salario semanal puede estar acompañado de un precio constante o decreciente del trabajo. Lo mismo se aplica a los ingresos, por la inserción de casi todos los miembros de una familia. Existen métodos para reducir el precio del trabajo sin necesidad de rebajar el salario semanal nominal, y de aquí se desprende la siguiente ley general:

12 SI LA CANTIDAD DEL TRABAJO DIARIO, SEMANAL, ETC., ESTÁ DADA, EL SALARIO SEMANAL DEPENDERÁ DEL PRECIO DEL TRABAJO, QUE A SU VEZ VARÍA CON EL VALOR DE LA FUERZA DE TRABAJO O LAS DESVIACIONES DE SU PRECIO RESPECTO A SU VALOR. Si, en cambio, está DADO EL PRECIO DEL TRABAJO O EL SALARIO SEMANAL DEPENDERA DE LA CANTIDAD DEL TRABAJO DIARIO O SEMANAL.

13 Supuesto: La unidad de medida del salario por tiempo, el precio de la hora de trabajo, es el cociente que resulta de dividir el valor diario de la fuerza de trabajo entre el numero de horas de la jornada laboral acostumbrada. A la mitad de la jornada laboral se estaría alcanzando el valor diario de la fuerza de trabajo, el productor de valor ascenderá al doble del valor por hora de la fuerza de trabajo.

14 Si el capitalista llega a necesitar que el obrero trabaje menos horas de la establecida, le resultaría imposible llegar al valor diario de la fuerza de trabajo [sub-ocupación]. El salario por hora se fija de tal manera que el capitalista no se obliga a pagar un salario semanal, si no únicamente las horas de trabajo en las cuales ocupa al obrero. Podrá ocuparlo durante menos tiempo del que originariamente sirvió de base para estimar el salario por hora o la unidad de medida para el precio del trabajo.

15 La relación valor diario de la fuerza de trabajo-jornada laboral de un número de horas dado pierde su sentido, en este momento queda abolida la conexión entre el trabajo pago y el impago. La limitación legal de la jornada laboral pone fin a esos abusos, aunque no de solución a la subocupación resultante de la competencia de la maquinaria, de los cambios en el tipo de obreros ocupados y de las crisis parciales y generales.

16 El precio del trabajo, con un salario semanal creciente, nominalmente constante puede caer por debajo de su nivel normal. Sucede cuando se mantiene constante el precio del trabajo y se prolonga la jornada laboral más allá de lo que generalmente debe de durar. Dada la razón por la cual se obtiene el precio de la hora de trabajo, al aumentar la jornada laboral, el valor diario de la fuerza de trabajo tiende a aumentar más rápidamente.

17 En las industrias donde predomina el salario por tiempo se considera normal a la jornada que se prolonga hasta cierto punto. La prolongación más allá de este punto se llama tiempo extra, siendo que esta prolongación, al tomar como unidad de medida la hora, se paga mejor, aunque a veces el pago recibido resulte un insulto para el esfuerzo del obrero de emplearse en esas horas.

18 A veces el precio del trabajo es muy bajo, lo que orilla al obrero a emplearse en horas extras. La limitación legal de la jornada laboral de trabajo pone fin a este juego capitalista. Entre mas extensa la jornada más bajo será el salario. En la ley ESTANDO DADO EL PRECIO DEL TRABAJO O EL SALARIO SEMANAL DEPENDEN DE LA CANTIDAD DE TRABAJO SIMINISTRADO.

19 Cuanto menor sea el precio del trabajo, tanto mayor tendrá que ser la cantidad de trabajo o tanto mas extensa la jornada laboral para que el obrero se asegure un pequeño salario medio. La razón valor de la fuerza de trabajo- jornada laboral de un número de horas dado abate el precio del trabajo siempre que no haya una compensación, así como también se abate el precio nominal del trabajo.

20 Las cantidades de trabajo impago, es decir, cantidades que rebasan el nivel social medio, se convierten en medio de competencia entre los capitalistas mismos. Una parte del precio de la mercancía se compone del precio del trabajo, no se incluye la parte impaga del precio del trabajo. Se excluye el precio de venta de la mercancía una parte del plusvalor anormal generado por la prolongación de la jornada laboral.

21 Es así como poco a poco se va constituyendo un precio de la mercancía anormalmente bajo, y de aquí se fundamenta un salario miserable y una jornada laboral de gran magnitud.

22 EVOLUCIÓN DEL SALARIO MÍNIMO REAL Pesos de Promedio anual Fuente: CONASAMI La figura del salario mínimo se establece con la promulgación de la Constitución General de la República publicada en el Diario Oficial de la Federación del 5 de febrero de 1917, específicamente en el artículo 123, fracción VI bajo el principio de que el salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de la vida del obrero, su educación y sus placeres honestos, considerándolo como jefe de familia. Se determina, asimismo, en la fracción VIII, que el salario mínimo no podrá ser objeto de embargo, compensación o descuento alguno.

23

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ECONOMIA CAPITULO XVIII E L S A L A R I O P O R T I E M P O Integrantes: Aguilar Cayetano Ernesto Galicia Vega Miguel Ángel González Estrada Alma Lucero

Más detalles

3. LA COMBINACION DE FACTORES Y LA PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA

3. LA COMBINACION DE FACTORES Y LA PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA 3. LA COMBINACION DE FACTORES Y LA PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA Como se sabe, la producción es el proceso mediante el cual se generan los bienes y servicios que las sociedades compran con el fin de consumirlos

Más detalles

Los costos: Introducción Los costos: a la

Los costos: Introducción Los costos: a la Los costos: Conceptos Generals. Su Clasificación Fijos Costos Corto Plazo Largo Plazo Unitarios Unitarios Variables Medios Marginales Variables Medios Marginales Fijos Variables Variables COSTOS Introducción

Más detalles

Economía Política II

Economía Política II Integrantes del Equipo: Gándara Sánchez Federico Guillermo El capital Sección tercera Capítulo IX Tasa y Masa del Plusvalor Fecha de Entrega: 24/03/2009 INDICE: INTRODUCCIÓN Para poder comprender que es

Más detalles

Los costes de la empresa

Los costes de la empresa Los costes de la empresa La costes de la empresa (1) Para producir las empresas utilizan factores productivos. Dado que estos no son gratuitos, es inevitable incurrir en costes de producción. El coste

Más detalles

TASA Y MASA DEL PLUSVALOR

TASA Y MASA DEL PLUSVALOR TASA Y MASA DEL PLUSVALOR OBJETIVOS GENERALES Definir según lo que Marx explica en su Capítulo IX, el concepto de Tasa y Masa de Plusvalor Aprender a calcular la Tasa y Masa del plusvalor por medio de

Más detalles

TEMA 6 LA EMPRESA: PRODUCCIÓN, COSTES Y BENEFICIOS

TEMA 6 LA EMPRESA: PRODUCCIÓN, COSTES Y BENEFICIOS TEMA 6 LA EMPRESA: PRODUCCIÓN, COSTES Y BENEFICIOS 1 Contenido 1. Introducción 2. Conceptos básicos 3. La función de producción y la productividad 3.1. Concepto de función de producción 3.2. Productividad

Más detalles

LA EMPRESA, LA TEORIA DE LA PRODUCCION Y DE LOS COSTOS

LA EMPRESA, LA TEORIA DE LA PRODUCCION Y DE LOS COSTOS LA EMPRESA, LA TEORIA DE LA PRODUCCION Y DE LOS COSTOS En un sistema de economía de mercado, la empresa privada realiza la función productiva fundamental. La empresa es la unidad económica de producción

Más detalles

Ejercicio: Calcular el IPC de los años 2, 3, 4 y 5, tomando como referencia o año base el precio del año1. AÑO 1 2 3 4 5 PRECIO 3 4 5 4,5 7

Ejercicio: Calcular el IPC de los años 2, 3, 4 y 5, tomando como referencia o año base el precio del año1. AÑO 1 2 3 4 5 PRECIO 3 4 5 4,5 7 3.2.4. Índice de Precios al Consumo (IPC) El IPC es un indicador del nivel general de precios de un país. El IPC es elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Para elaborarlo parte del conjunto

Más detalles

Razones, Proporciones, Tasas, Matemáticas I

Razones, Proporciones, Tasas, Matemáticas I Razones, Proporciones, Tasas, Porcentajes y Variaciones Números racionales expresados como fracción Dentro de los números reales, encontramos a los números racionales que se expresan como un cociente de

Más detalles

Capítulo 3 La demanda de trabajo

Capítulo 3 La demanda de trabajo Capítulo 3 La demanda de trabajo 3.1.- El modelo básico a corto plazo 3.2.- Demanda de trabajo a corto plazo 3.3.- Demanda de trabajo a largo plazo 3.4.- La demanda de trabajo del mercado 1 1 Introducción

Más detalles

DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS

DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS Gestión Nº DAJ-DAE-01009-13 Pronunciamiento Nº DAJ-AE-258-13 26 de septiembre de 2013 Señora Karina Sanabria Ramírez B&C Exportadores Presente Estimada señora: Atendemos su consulta recibida en esta Dirección

Más detalles

ECONOMÍA I MICROECONOMÍA PRODUCCIÓN Y COSTES. El ingreso total es la cantidad que recibe una empresa por la venta de su producción.

ECONOMÍA I MICROECONOMÍA PRODUCCIÓN Y COSTES. El ingreso total es la cantidad que recibe una empresa por la venta de su producción. TEMA 4 PRODUCCIÓN Y COSTES En este tema vamos a estudiar la conducta de la empresa, lo que nos permitirá conocer mejor la curva de oferta de un mercado. También analizaremos una parte de la economía denominada

Más detalles

TEMA 6. LAS FRACCIONES. Fraccionar es dividir en partes iguales. Se puede fraccionar en las partes que se quiera siempre que sean iguales.

TEMA 6. LAS FRACCIONES. Fraccionar es dividir en partes iguales. Se puede fraccionar en las partes que se quiera siempre que sean iguales. 1. LA FRACCIÓN Y SUS TÉRMINOS TEMA 6. LAS FRACCIONES Fraccionar es dividir en partes iguales. Se puede fraccionar en las partes que se quiera siempre que sean iguales. Fracción es una o varias partes iguales

Más detalles

CAPITULO 5 LA DETERMINACIÓN DEL INGRESO DE EQUILIBRIO

CAPITULO 5 LA DETERMINACIÓN DEL INGRESO DE EQUILIBRIO Documento elaborado por Jaime Aguilar Moreno Docente área económica Universidad del Valle Sede Buga CAPITULO 5 LA DETERMINACIÓN DEL INGRESO DE EQUILIBRIO OBJETIVO DEL CAPÍTULO Lograr que el estudiante

Más detalles

Liquidación de Sueldos y Jornales

Liquidación de Sueldos y Jornales Liquidación de Sueldos y Jornales Horas Extras: Concepto: Son aquellas que el trabajador dedica al servicio del empleador máximo previsto para la jornada. La ley vigente es la 15.996 de 1988, ordena pagar

Más detalles

Girón Lambarria Sonia González Estrada Alma Lucero Martínez García Jesús

Girón Lambarria Sonia González Estrada Alma Lucero Martínez García Jesús Girón Lambarria Sonia González Estrada Alma Lucero Martínez García Jesús Explicar como las diferentes leyes del cambio de magnitud de valor se presentan en la diversidad de salarios de manera general Analizar

Más detalles

DERIVADAS PARCIALES. El conjunto D es llamado el dominio de la función y el conjunto de todos los valores de la función es el rango de la función.

DERIVADAS PARCIALES. El conjunto D es llamado el dominio de la función y el conjunto de todos los valores de la función es el rango de la función. Funciones de dos o más Variables DERIVADAS PARCIALES Existen magnitudes que dependen de dos o más variables independientes por ejemplo el área del rectángulo depende de la longitud de cada uno de sus lados,

Más detalles

PROCEDIMIENTO TÉCNICO DEL COMITÉ DE OPERACIÓN ECONÓMICA DEL SINAC CALCULO DE LOS COSTOS MARGINALES DE ENERGIA DE CORTO PLAZO

PROCEDIMIENTO TÉCNICO DEL COMITÉ DE OPERACIÓN ECONÓMICA DEL SINAC CALCULO DE LOS COSTOS MARGINALES DE ENERGIA DE CORTO PLAZO COES SINAC PROCEDIMIENTO TÉCNICO DEL COMITÉ DE OPERACIÓN ECONÓMICA DEL SINAC PR 07 CALCULO DE LOS COSTOS MARGINALES DE ENERGIA DE CORTO PLAZO Aprobado en S.D. N 18 del 18 de octubre de 1995. Modificación

Más detalles

EL PUNTO DE EQUILIBRIO

EL PUNTO DE EQUILIBRIO EL PUNTO DE EQUILIBRIO El punto de equilibrio sirve para determinar el volumen mínimo de ventas que la empresa debe realizar para no perder, ni ganar. En el punto de equilibrio de un negocio las ventas

Más detalles

Lección 8: Potencias con exponentes enteros

Lección 8: Potencias con exponentes enteros GUÍA DE MATEMÁTICAS III Lección 8: Potencias con exponentes enteros Cuando queremos indicar productos de factores iguales, generalmente usamos la notación exponencial. Por ejemplo podemos expresar x, como

Más detalles

Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 3 Unidad 2 Cuanto más, mejor y viceversa

Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 3 Unidad 2 Cuanto más, mejor y viceversa Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 3 Unidad 2 Cuanto más, mejor y viceversa Seguro que alguna vez has tenido en tus manos algún cuadernillo de pasatiempos o has realizado algún test psicotécnico

Más detalles

SOCIEDADES MERCANTILES.

SOCIEDADES MERCANTILES. SOCIEDADES MERCANTILES. La doctrina ha clasificado a las sociedades mercantiles de acuerdo a diversos criterios, quizá uno de los más mencionados es el siguiente: a) Sociedades capitalistas y sociedades

Más detalles

Ecuación de la Recta

Ecuación de la Recta PreUnAB Clase # 10 Agosto 2014 Forma La ecuación de la recta tiene la forma: y = mx + n con m y n constantes reales, m 0 Elementos de la ecuación m se denomina pendiente de la recta. n se denomina intercepto

Más detalles

Teoría de la ganancia y el plusvalor

Teoría de la ganancia y el plusvalor 1 2 El plusvalor Es el fruto del plustrabajo que se determina gracias al tiempo, es decir la relación entre la jornada total del trabajo y el tiempo necesario para reproducir la capacidad del trabajo El

Más detalles

3. Especialización y necesidad de coordinación.

3. Especialización y necesidad de coordinación. 2º BACHILLERATO Ester Ponsoda 3. Especialización y necesidad de coordinación. LA DIVISIÓN TÉCNICA DEL TRABAJO genera INTERDEPENDENCIA ECONÓMICA lo que plantea la necesidad de crear INSTRUMENTOS PARA COORDINAR

Más detalles

PARTE I TERMODINÁMICA QUÍMICA

PARTE I TERMODINÁMICA QUÍMICA PARTE I TERMODINÁMICA QUÍMICA 01-Gonza lez.indd 1 5/6/06 19:26:43 01-Gonza lez.indd 2 5/6/06 19:26:49 Capítulo I Conceptos fundamentales Defi niciones 1,3,9 carácter macroscópico del sistema. Se determina

Más detalles

FRACCIONES. FRACCIÓN: es una o varias partes iguales en que se divide la unidad.

FRACCIONES. FRACCIÓN: es una o varias partes iguales en que se divide la unidad. Teoría er Ciclo Primaria Página 9 FRACCIONES FRACCIÓN es una o varias partes iguales en que se divide la unidad. La fracción está formada por dos números naturales a y b colocado uno encima del otro y

Más detalles

1 Unidad de Aprendizaje Interés Simple

1 Unidad de Aprendizaje Interés Simple 1 Unidad de Aprendizaje Interés Simple Contenido Introducción 1. Concepto del interés simple 2. Formula de interés simple 3. Clases de interés simple 4. Capital Final Valor futuro 5. Capital inicial Valor

Más detalles

DIRECTRICES RELATIVAS A LA ELABORACIÓN Y LA UTILIZACIÓN DE UNA BASE DE DATOS NACIONAL DE VALORACIÓN QUE FUNCIONE COMO INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DE

DIRECTRICES RELATIVAS A LA ELABORACIÓN Y LA UTILIZACIÓN DE UNA BASE DE DATOS NACIONAL DE VALORACIÓN QUE FUNCIONE COMO INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DE WCO OMD DIRECTRICES RELATIVAS A LA ELABORACIÓN Y LA UTILIZACIÓN DE UNA BASE DE DATOS NACIONAL DE VALORACIÓN QUE FUNCIONE COMO INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DE RIESGOS Índice de contenidos Preámbulo Introducción

Más detalles

LA MAGNITUD ESTELAR CARLOS S. CHINEA, 1997 LA MAGNITUD ESTELAR

LA MAGNITUD ESTELAR CARLOS S. CHINEA, 1997 LA MAGNITUD ESTELAR LA MAGNITUD ESTELAR 1.La sensación de la magnitud estelar. 2.Estimación visual de la sensación de magnitud aparente por comparación. 3.Una escala de medición. La constante de proporcionalidad. 4.El cero

Más detalles

Glosario de términos. Introducción a las Matemáticas Financieras

Glosario de términos. Introducción a las Matemáticas Financieras Introducción a las Matemáticas Financieras Carlos Mario Morales C 2012 1 Anualidades y gradientes UNIDAD 3: ANUALIDADES Y GRADIENTES OBJETIVO Al finalizar la unidad los estudiantes estarán en capacidad

Más detalles

Unidad V. Ingeniería en administración. Cuestionario de la Unidad 5: Teoría de la empresa: producción y costos

Unidad V. Ingeniería en administración. Cuestionario de la Unidad 5: Teoría de la empresa: producción y costos Unidad V Catedrática: L.A. Jorge Velasco Castellanos Ingeniería en administración Cuestionario de la Unidad 5: Teoría de la empresa: producción y costos ING. EN GESTIÓN EMPRESARIAL CUESTIONARIO 1. Defina

Más detalles

El costo de cada unidad de trabajo es el salario (w) mientras que el costo de cada unidad de capital está dado por r.

El costo de cada unidad de trabajo es el salario (w) mientras que el costo de cada unidad de capital está dado por r. Todas las empresas incurren en costos para producir: Compra de materias primas, pago a los trabajadores, alquiler de los edificios, compra de maquinarias, gastos de publicidad, etc. El análisis de los

Más detalles

Índice de Precios al Consumidor de la provincia de Santa Fe, base 2003=100 Marzo de 2013

Índice de Precios al Consumidor de la provincia de Santa Fe, base 2003=100 Marzo de 2013 , 24 de abril de de Precios al Consumidor de la provincia de, base 2003=100 Marzo de El nivel general del de Precios al Consumidor para la provincia de registró en marzo una variación de 1,2 con relación

Más detalles

Análisis del Régimen de Facilidades de Pago de AFIP y el Impuesto a las Ganancias

Análisis del Régimen de Facilidades de Pago de AFIP y el Impuesto a las Ganancias Análisis del Régimen de Facilidades de Pago de AFIP y el Impuesto a las Ganancias Marzo 2016 Departamento de Política Tributaria Índice 1. Nuevo régimen de facilidades de pago permanente (Resolución General

Más detalles

UD 6.- EMPRESA Y MERCADO

UD 6.- EMPRESA Y MERCADO UD 6.- EMPRESA Y MERCADO 1.- Introducción y sistemas económicos El ser humano tiene necesidades constantes que debe satisfacer mediante la adquisición de bienes (cosas tangibles, tales como comida, ropa,

Más detalles

Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) Tercer trimestre de 2015

Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) Tercer trimestre de 2015 17 de diciembre de 2015 Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) Tercer trimestre de 2015 Principales resultados El coste laboral de las empresas crece un 0,3% en el tercer trimestre de 2015 respecto

Más detalles

Índice de Precios al Consumidor de la provincia de Santa Fe, base 2003=100 Septiembre de 2012

Índice de Precios al Consumidor de la provincia de Santa Fe, base 2003=100 Septiembre de 2012 , 23 de octubre de de Precios al Consumidor de la provincia de, base 2003=100 Septiembre de El nivel general del de Precios al Consumidor para la provincia de registró en septiembre una variación de 1,3

Más detalles

Índice de Precios al Consumidor de la provincia de Santa Fe, base 2003=100 Agosto de 2013

Índice de Precios al Consumidor de la provincia de Santa Fe, base 2003=100 Agosto de 2013 , 23 de septiembre de de Precios al Consumidor de la provincia de, base 2003=100 Agosto de El nivel general del de Precios al Consumidor para la provincia de registró en agosto una variación de 1,3 con

Más detalles

Ámbito Científico y Tecnológico. Repaso de números enteros y racionales

Ámbito Científico y Tecnológico. Repaso de números enteros y racionales Ámbito Científico y Tecnológico. Repaso de números enteros y racionales 1 Prioridad de las operaciones Si en una operación aparecen sumas, o restas y multiplicaciones o divisiones, el resultado varía según

Más detalles

Algunos conceptos microeconómicos. Tema: Elasticidad.

Algunos conceptos microeconómicos. Tema: Elasticidad. UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN MICROECONOMÍA rograma de Contaduría ública rofesor: Uvencer Alexander Gómez I. Marzo de 008. Algunos conceptos microeconómicos. Tema: Elasticidad.

Más detalles

UNIDAD 5. FRACCIONES Y OPERACIONES

UNIDAD 5. FRACCIONES Y OPERACIONES UNIDAD. FRACCIONES Y OPERACIONES. FRACCIONES.. LA FRACCIÓN COMO OPERADOR Y COMO NÚMERO.. FRACCIONES EQUIVALENTES.. REDUCCIÓN DE FRACCIONES A COMÚN DENOMINADOR.. OPERACIONES CON FRACCIONES.. FRACCIONES

Más detalles

Índice de Precios al Consumidor de la provincia de Santa Fe, base 2003=100 Diciembre de 2012

Índice de Precios al Consumidor de la provincia de Santa Fe, base 2003=100 Diciembre de 2012 , 23 de enero de 2013 de Precios al Consumidor de la provincia de, base 2003=100 Diciembre de El nivel general del de Precios al Consumidor para la provincia de registró en diciembre una variación de 0,9

Más detalles

MATEMATICA COMERCIAL

MATEMATICA COMERCIAL Profesor: Ezequiel Roque David Ramírez MATEMATICA COMERCIAL Descripción y objetivos del curso Este tema está dedicado al estudio de conceptos que, con formulación matemática y carácter marcadamente económico,

Más detalles

... 8. INTERES SIMPLE

... 8. INTERES SIMPLE 1 8. INTERES SIMPLE 8.1 Conceptos Básicos Interés El interés es el rédito o excedente generado, por una colocación de dinero, a una tasa de interés y un determinado periodo de tiempo y este puede ser simple

Más detalles

a, donde a NÚMEROS REALES Dividir y tomar partes de una unidad. FRACIÓN LA FORMA a Como OPERADOR RAZÓN PORCENTAJE COCIENTE

a, donde a NÚMEROS REALES Dividir y tomar partes de una unidad. FRACIÓN LA FORMA a Como OPERADOR RAZÓN PORCENTAJE COCIENTE NÚMEROS REALES Dividir y tomar partes de una unidad. FRACIÓN LA FORMA a Como OPERADOR RAZÓN PORCENTAJE COCIENTE Que se pueden escribir de la forma b a, donde a y b son enteros y b 0. Operaciones: suma,

Más detalles

SOBRE LOS LINEAMIENTOS DEL PODER EJECUTIVO PARA LA SEXTA RONDA DE CONSEJOS DE SALARIOS

SOBRE LOS LINEAMIENTOS DEL PODER EJECUTIVO PARA LA SEXTA RONDA DE CONSEJOS DE SALARIOS Julio de 2015 SOBRE LOS LINEAMIENTOS DEL PODER EJECUTIVO PARA LA SEXTA RONDA DE CONSEJOS DE SALARIOS 1. Entendemos que el cambio planteado en la lógica de los ajustes salariales supone una modificación

Más detalles

Capítulo 4 Representación interna de los Datos

Capítulo 4 Representación interna de los Datos Curso Ingreso 013 Carrera Ingeniería en Computación - Facultad de Informática Facultad de Ingeniería Capítulo 4 Representación interna de los Datos Objetivos Los problemas resueltos en los capítulos anteriores

Más detalles

Grupo 13 - Subgrupo 05 - Transporte Terrestre de Pasajeros. Taxis y servicios de apoyo. República Oriental del Uruguay. Convenios

Grupo 13 - Subgrupo 05 - Transporte Terrestre de Pasajeros. Taxis y servicios de apoyo. República Oriental del Uruguay. Convenios 1 República Oriental del Uruguay Convenios Colectivos Grupo 13 - Transporte y Almacenamiento Subgrupo 05 - Transporte terrestre de pasajeros. Taxis y servicios de apoyo. Capítulo 03 - Choferes de Taxis

Más detalles

Curso Completo de Electrónica Digital. 3.7. Simplificación de funciones booleanas

Curso Completo de Electrónica Digital. 3.7. Simplificación de funciones booleanas CURSO Curso Completo de Electrónica Digital Departamento de Electronica y Comunicaciones Universidad Pontifica de Salamanca en Madrid Prof. Juan González Gómez Capítulo 3 ALGEBRA DE BOOLE Continuación...

Más detalles

PRINCIPALES CUENTAS UTILIZADAS EN LA CONTABILIDAD COMERCIAL. Son las que controlan los bienes y derechos propiedad de la empresa.

PRINCIPALES CUENTAS UTILIZADAS EN LA CONTABILIDAD COMERCIAL. Son las que controlan los bienes y derechos propiedad de la empresa. LA CUENTA Son documentos en los cuales se describe la historia de cada uno de los renglones del balance, de donde resulta que existen cuentas de activo, pasivo y de capital, según que se refieren a las

Más detalles

IPC DE LA POBREZA COSTO DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS (CBA) OCTUBRE 2011

IPC DE LA POBREZA COSTO DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS (CBA) OCTUBRE 2011 IPC DE LA POBREZA COSTO DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS (CBA) OCTUBRE 2011 CBA OCTUBRE DE 2011 Costo CBA $35.449 Variación mensual 2,6% Variación acumulada anual 7,8% Variación a 12 meses 7,5% En Chile,

Más detalles

FRACCIONES Y NÚMEROS RACIONALES. obtienen al dividir la unidad en n partes iguales.

FRACCIONES Y NÚMEROS RACIONALES. obtienen al dividir la unidad en n partes iguales. ESCUELA SECUNDARIA No. 264 MIGUEL SERVET GUÍA PARA EL EXAMEN DE MATEMÁTICAS DE 1 A, 1 B, 1 C, 1 D, CORRESPONDIENTE AL PRIMER BIMESTRE. La siguiente información te servirá para que estudies, sólo deberás

Más detalles

IPC DE LA POBREZA COSTO DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS (CBA) SEPTIEMBRE 2011

IPC DE LA POBREZA COSTO DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS (CBA) SEPTIEMBRE 2011 IPC DE LA POBREZA COSTO DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS (CBA) SEPTIEMBRE 2011 CBA SEPTIEMBRE DE 2011 Costo CBA $34.559 Variación mensual 1,5 Variación acumulada anual 5,0 Variación a 12 meses 6,6 En

Más detalles

MEDICIÓN DE LA POBREZA MÉTODO DE LA LÍNEA DE POBREZA

MEDICIÓN DE LA POBREZA MÉTODO DE LA LÍNEA DE POBREZA 227 MEDICIÓN DE LA POBREZA MÉTODO DE LA LÍNEA DE POBREZA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS COSTA RICA 228 Medición de la pobreza método... ÍNDICE Página Introducción... 229 La Canasta Básica de

Más detalles

INTRODUCCIÓN. En base con lo visto en las sesiones anteriores, trataremos de profundizar y enfatizar como es

INTRODUCCIÓN. En base con lo visto en las sesiones anteriores, trataremos de profundizar y enfatizar como es INTRODUCCIÓN En base con lo visto en las sesiones anteriores, trataremos de profundizar y enfatizar como es que la plusvalía se vuelve capital. Reforzando esta idea que inicio con la primera parte de este

Más detalles

Tema 3. Medidas de tendencia central Ejercicios resueltos 1

Tema 3. Medidas de tendencia central Ejercicios resueltos 1 Tema 3. Medidas de tendencia central Ejercicios resueltos 1 Ejercicio resuelto 3.1 La demanda de cierto artículo en 48 días fue 1, 4, 1, 0, 2, 1, 1, 3, 2, 1, 1, 0, 3, 2, 4, 3, 4, 1, 2, 1, 1, 2, 2, 2, 1,

Más detalles

Representación de números enteros: el convenio complemento a uno

Representación de números enteros: el convenio complemento a uno Representación de números enteros: el convenio complemento a uno Apellidos, nombre Martí Campoy, Antonio (amarti@disca.upv.es) Departamento Centro Informàtica de Sistemes i Computadors Escola Tècnica Superior

Más detalles

Microeconomía Básica

Microeconomía Básica Microeconomía Básica Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las propuestas

Más detalles

θ = θ 1 -θ 0 θ 1 = ángulo final; θ 0 = ángulo inicial. Movimiento circular uniforme (MCU) :

θ = θ 1 -θ 0 θ 1 = ángulo final; θ 0 = ángulo inicial. Movimiento circular uniforme (MCU) : Movimiento circular uniforme (MCU) : Es el movimiento de un cuerpo cuya trayectoria es una circunferencia y describe arcos iguales en tiempos iguales. Al mismo tiempo que recorremos un espacio sobre la

Más detalles

6 Proporcionalidad numérica

6 Proporcionalidad numérica 85 _ 0-0.qxd 7//07 :7 Página Proporcionalidad numérica INTRODUCCIÓN Es muy importante que los alumnos sean capaces de discernir si dos magnitudes son proporcionales. A veces cometen el error de pensar

Más detalles

Lista de problemas de Matemática Financiera (Temas 1 y 2) Leyes de interés y descuento

Lista de problemas de Matemática Financiera (Temas 1 y 2) Leyes de interés y descuento MÉTODOS MATEMÁTICOS DE LA ECONOMÍA (2008 2009) LICENCIATURAS EN ECONOMÍA Y ADE - DERECHO Lista de problemas de Matemática Financiera (Temas 1 y 2) Leyes de interés y descuento 1. Se considera la ley de

Más detalles

Tema 2: Demanda individual y del mercado

Tema 2: Demanda individual y del mercado Tema 2: Demanda individual y del mercado 2.1. Variaciones de la renta. Curva renta-consumo y curva de Engel. 2.2. Variaciones de los precios. Curva de precio-consumo y curva de demanda. 2.3. El efecto-renta

Más detalles

Actualidad Internacional Sociolaboral nº 160 RELACIONES LABORALES ALEMANIA ANÁLISIS DEL EMPLEO EN EL SECTOR SALARIAL BAJO

Actualidad Internacional Sociolaboral nº 160 RELACIONES LABORALES ALEMANIA ANÁLISIS DEL EMPLEO EN EL SECTOR SALARIAL BAJO 123 RELACIONES LABORALES ALEMANIA ANÁLISIS DEL EMPLEO EN EL SECTOR SALARIAL BAJO En este informe se resumen los análisis de varios institutos de investigación socioeconómica realizados sobre los datos

Más detalles

IV NÚMEROS FRACCIONARIOS.

IV NÚMEROS FRACCIONARIOS. IV NÚMEROS FRACCIONARIOS.. Qué es una fracción?. Fracciones equivalentes. Definición. Reconocimiento. Obtención.. Simplificación de fracciones.. Comparación de fracciones.. Operaciones con fracciones.

Más detalles

UNIDAD IV CONTENIDO TEMÁTICO

UNIDAD IV CONTENIDO TEMÁTICO UNIDAD IV CONTENIDO TEMÁTICO OPERACIONES CON FRACCIONES ALGEBRAICAS I.S.C. Alejandro de Fuentes Martínez 1 ESQUEMA-RESUMEN RESUMEN DE LA UNIDAD IV Conceptos Mínimo común múltiplo OPERACIONES CON FRACCIONES

Más detalles

TEMA 2: DISTRIBUCIÓN ELECTRÓNICA Y TABLA PERIÓDICA.

TEMA 2: DISTRIBUCIÓN ELECTRÓNICA Y TABLA PERIÓDICA. TEMA 2: DISTRIBUCIÓN ELECTRÓNICA Y TABLA PERIÓDICA. 1.- Distribución electrónica. La distribución electrónica o configuración electrónica es el modo en que se sitúan los electrones en la corteza de los

Más detalles

1. Conocimientos previos. 1 Funciones exponenciales y logarítmicas.

1. Conocimientos previos. 1 Funciones exponenciales y logarítmicas. . Conocimientos previos. Funciones exponenciales y logarítmicas.. Conocimientos previos. Antes de iniciar el tema se deben de tener los siguientes conocimientos básicos: Intervalos y sus definiciones básicas.

Más detalles

Ley de Ohm: Determinación de la resistencia eléctrica de un resistor óhmico

Ley de Ohm: Determinación de la resistencia eléctrica de un resistor óhmico Ley de Ohm: Determinación de la resistencia eléctrica de un resistor óhmico 1. Objetivos Comprobación experimental de la ley de Ohm a través de la determinación del valor de una resistencia comercial.

Más detalles

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA. Sesión 5 (En esta sesión abracamos hasta tema 5.8)

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA. Sesión 5 (En esta sesión abracamos hasta tema 5.8) PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA Sesión 5 (En esta sesión abracamos hasta tema 5.8) 5 DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD CONTINUAS Y MUESTRALES 5.1 Distribución de probabilidades de una variable aleatoria continua

Más detalles

La materia. Clasificación de la materia

La materia. Clasificación de la materia 27 de marzo de 2005 Contenidos 1 Introducción La materia 2 La materia Qué es la materia? Materia es todo aquello que tiene masa y posee volumen. La materia Qué es la materia? Materia es todo aquello que

Más detalles

relacionados con profesiones como abogados, economistas, sociólogos y psicólogos.

relacionados con profesiones como abogados, economistas, sociólogos y psicólogos. INTRODUCCIÓN La principal característica del fin del siglo XX es la profunda transformación en todos los ámbitos: económicos, políticos y culturales. Tales cambios son impulsados por un proceso de globalización.

Más detalles

METODO SIMPLEX NOTAS DE CLASE: INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES I UNIVERSIDAD CENTRAL PROFESOR CARLOS DÍAZ. Max Z= 12X 1 + 15X 2

METODO SIMPLEX NOTAS DE CLASE: INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES I UNIVERSIDAD CENTRAL PROFESOR CARLOS DÍAZ. Max Z= 12X 1 + 15X 2 METODO SIMPLEX NOTAS DE CLASE: INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES I UNIVERSIDAD CENTRAL PROFESOR CARLOS DÍAZ Max Z= 12X 1 + 15X 2 Sujeto a: 2X 1 + X 2

Más detalles

Elasticidad Precio de la Demanda y la Oferta

Elasticidad Precio de la Demanda y la Oferta Elasticidad Precio de la Demanda y la Oferta Elasticidad El concepto de elasticidad mide la amplitud de la variación de una variable cuando varía otra variable de la que depende. Este concepto se aplica

Más detalles

SEGMENTOS RECTILÍNEOS: DIRIGIDOS Y NO DIRIGIDOS

SEGMENTOS RECTILÍNEOS: DIRIGIDOS Y NO DIRIGIDOS SEGMENTOS RECTILÍNEOS: DIRIGIDOS Y NO DIRIGIDOS A la porción de una línea recta comprendida entre dos de sus puntos se llama segmento rectilíneo o simplemente segmento. Los dos puntos se llaman extremos

Más detalles

1 LA DIMENSIÓN CAPITALISTA DE LA COMPETENCIA: COMPETENCIA GENERAL CAPITALISTA

1 LA DIMENSIÓN CAPITALISTA DE LA COMPETENCIA: COMPETENCIA GENERAL CAPITALISTA TEMA III. La competencia intercapitalista: la tasa general de ganancia y los precios de producción; la competencia intersectorial: los precios de producción de mercado; los precios de mercado (8 sesiones).

Más detalles

TEMA 8: MAGNITUDES PROPORCIONALES. PORCENTAJES

TEMA 8: MAGNITUDES PROPORCIONALES. PORCENTAJES TEMA 8: MAGNITUDES PROPORCIONALES. PORCENTAJES 1. Magnitudes Directamente Proporcionales Kg de café Precio ( ) 1 4 2 8 3 12 4 16 5 20 8 32 Estas dos magnitudes, peso en kg de café y su precio en, se dice

Más detalles

1. Las propiedades de los gases

1. Las propiedades de los gases 1. Las propiedades de los gases Para establecer por qué las diferentes sustancias tienen unas propiedades características de cada una de ellas (densidades, puntos de cambios de estado, solubilidad en agua,

Más detalles

Cuándo es rentable introducir el Menú del día en un restaurante a la carta?

Cuándo es rentable introducir el Menú del día en un restaurante a la carta? Artículos e informes > Cuándo es rentable introducir el Menú del día en un restaurante a la carta? Autor: José Mª VallsmadellaFecha:06-03-2008 Temática:Marketing Nivel: N2- Técnicos de Áreas Funcionales

Más detalles

Ayudantía N º2. dq dp. remplazando por la formula de Elasticidad y despejando

Ayudantía N º2. dq dp. remplazando por la formula de Elasticidad y despejando Introducción a la Economía Fecha: 27 de Marzo, 2008 Profesor: Ricardo Paredes Ayudante: Rosario Hevia Ayudantía N º2 PARTE I: REPASO DE CONCEPTOS Elasticidad: medida de la sensibilidad de la cantidad demandada

Más detalles

Matemáticas Financieras Material recopilado por El Prof. Enrique Mateus Nieves

Matemáticas Financieras Material recopilado por El Prof. Enrique Mateus Nieves INTERES SIMPLE OBJETIVOS: Al finalizar el estudio del presente capítulo, el estudiante será capaz de: 1. Explicar los conceptos de interés simple, monto o valor futuro, valor presente o valor actual, tiempo.

Más detalles

FUNCIONES CUADRÁTICAS. PARÁBOLAS

FUNCIONES CUADRÁTICAS. PARÁBOLAS FUNCIONES CUADRÁTICAS. PARÁBOLAS 1. FUNCIONES CUADRÁTICAS Representemos, en función de la longitud de la base (x), el área (y) de todos los rectángulos de perímetro 1 metros. De ellos, cuáles son las medidas

Más detalles

FRACCIONES. Para hallar la fracción de una cantidad se divide la cantidad entre el denominador y el resultado se multiplica por el numerador.

FRACCIONES. Para hallar la fracción de una cantidad se divide la cantidad entre el denominador y el resultado se multiplica por el numerador. FRACCIONES FRACCION Una fracción es una epresión formada por dos números separados por una raa horizontal, al número de abajo se le llama denominador nos indica el número de partes iguales en que se divide

Más detalles

El interés simple es el que se calcula sobre el capital inicial, el cual permanecerá invariable durante todo el tiempo que dure la inversión:

El interés simple es el que se calcula sobre el capital inicial, el cual permanecerá invariable durante todo el tiempo que dure la inversión: El interés es la cantidad que se paga o se cobra (según sea el caso) por el uso del dinero; cuando se calcula el interés se deben considerar tres factores: Capital, tasa de interés y tiempo. El capital

Más detalles

Cálculos aproximados y estimaciones. Logaritmos

Cálculos aproximados y estimaciones. Logaritmos Cálculos aproximados y estimaciones. Logaritmos J Güémez Facultad de Ciencias Universidad de Cantabria Enero 21, 2015 1 Estimaciones Cómo estimar la longitud de un objeto? Método de la media geométrica.

Más detalles

Tutorial MT-m2. Matemática 2006. Tutorial Nivel Medio. Porcentajes y proporción compuesta

Tutorial MT-m2. Matemática 2006. Tutorial Nivel Medio. Porcentajes y proporción compuesta 24678902467890 M ate m ática Tutorial MT-m2 Matemática 2006 Tutorial Nivel Medio Porcentajes y proporción compuesta Matemática 2006 Tutorial Porcentajes y Proporción compuesta Marco Teórico. Porcentajes:

Más detalles

Tema 1 Las Funciones y sus Gráficas

Tema 1 Las Funciones y sus Gráficas Tema Las Funciones y sus Gráficas..- Definición de Función y Conceptos Relacionados Es muy frecuente, en geometría, en física, en economía, etc., hablar de ciertas magnitudes que dependen del valor de

Más detalles

Teoría de la producción

Teoría de la producción Teoría de la producción La función de producto total designa la cantidad total de producción en unidades físicas. El producto medio muestra las unidades que en promedio produce cada trabajador. El producto

Más detalles

Números enteros. 1. En una recta horizontal, se toma un punto cualquiera que se señala como cero.

Números enteros. 1. En una recta horizontal, se toma un punto cualquiera que se señala como cero. Números enteros Son el conjunto de números naturales, sus opuestos (negativos) y el cero. Se dividen en tres partes: enteros positivos o números naturales (+1, +2, +3,...), enteros negativos (-1, -2, -3,.)

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Economía. PRESENTACIÓN DEL CAPITULO 13 (4-7) DEL CAPITAL DE MARX.

Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Economía. PRESENTACIÓN DEL CAPITULO 13 (4-7) DEL CAPITAL DE MARX. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Economía. PRESENTACIÓN DEL CAPITULO 13 (4-7) DEL CAPITAL DE MARX. Colaboración: * García Aparicio Azucena. *García Avendaño Irene. *Muñoz Castañeda

Más detalles

SISTEMAS DE NUMERACIÓN

SISTEMAS DE NUMERACIÓN SISTEMAS DE NUMERACIÓN INDICE. 1. DEFINICIÓN DE SISTEMAS DE NUMERACIÓN.... 1 2. TEOREMA FUNDAMENTAL DE LA NUMERACIÓN... 3 3. SISTEMAS DECIMAL, BINARIO, OCTAL Y HEXADECIMAL.... 5 3.1. SISTEMA DECIMAL...

Más detalles

PJD-SGS-014-2015 01 de diciembre de 2015. Señor Tomás Soley Pérez Superintendente Superintendencia General de Seguros.

PJD-SGS-014-2015 01 de diciembre de 2015. Señor Tomás Soley Pérez Superintendente Superintendencia General de Seguros. PJD-SGS-014-2015 01 de diciembre de 2015 Señor Tomás Soley Pérez Superintendente Superintendencia General de Seguros Estimado señor: Se emite el presente dictamen jurídico en atención a su consulta sobre

Más detalles

Guía de aprendizaje. Objetivo General: Conocer, identificar y aplicar las sistemas de costos por procesos y costos conjuntos

Guía de aprendizaje. Objetivo General: Conocer, identificar y aplicar las sistemas de costos por procesos y costos conjuntos Liceo Polivalente Juan Antonio Ríos Quinta Normal Guía de aprendizaje Unidad Temática: Sistema de Costos por Procesos. Objetivo General: Conocer, identificar y aplicar las sistemas de costos por procesos

Más detalles

Informe sobre la revisión del método de cálculo de las horas extras del personal de la empresa XXXXX

Informe sobre la revisión del método de cálculo de las horas extras del personal de la empresa XXXXX 1 Informe sobre la revisión del método de cálculo de las horas extras del personal de la empresa XXXXX Fecha: XXXXXX Realizado por: Lic. Gilza Córdoba Revisado Por: Mgter. Carlos Mendoza Las consideraciones

Más detalles

El interés y el dinero

El interés y el dinero El interés y el dinero El concepto de interés tiene que ver con el precio del dinero. Si alguien pide un préstamo debe pagar un cierto interés por ese dinero. Y si alguien deposita dinero en un banco,

Más detalles

APUNTE: CONCEPTO DE DERIVADA

APUNTE: CONCEPTO DE DERIVADA APUNTE: CONCEPTO DE DERIVADA UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO NEGRO Asignatura: Matemática Carreras: Lic en Economia Proesor: Pro Mabel Chrestia Semestre: ero Año: o Introducción al concepto de derivada de

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. 6.1. La Demanda de Bienes. 6.1. La Demanda de Bienes TEMA 6. DEMANDA AGREGADA

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. 6.1. La Demanda de Bienes. 6.1. La Demanda de Bienes TEMA 6. DEMANDA AGREGADA INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA TEMA 6. DEMANDA AGREGADA Índice 6.1. Modelización agregada de los componentes de la Demanda Interior: Consumo, Inversión, Gasto Público. 6.2. Determinación del equilibrio; Multiplicadores.

Más detalles

MATEMÁTICAS I SUCESIONES Y SERIES

MATEMÁTICAS I SUCESIONES Y SERIES MATEMÁTICAS I SUCESIONES Y SERIES. Sucesiones En casi cualquier situación de la vida real es muy frecuente encontrar magnitudes que varían cada cierto tiempo. Por ejemplo, el saldo de una cuenta bancaria

Más detalles

Qué fracción se representa en este conjunto? Tres subconjuntos pintados en un conjunto formado por cuatro subconjuntos: 3 4

Qué fracción se representa en este conjunto? Tres subconjuntos pintados en un conjunto formado por cuatro subconjuntos: 3 4 INTRODUCCIÓN A LAS FRACCIONES Observa el siguiente dibujo: Hay 2 banderas que tienen franjas amarillas en un total de banderas, o sea, Hay 1 bandera verde en un total de banderas: 1 Hay 3 banderas que

Más detalles