El costo de cada unidad de trabajo es el salario (w) mientras que el costo de cada unidad de capital está dado por r.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El costo de cada unidad de trabajo es el salario (w) mientras que el costo de cada unidad de capital está dado por r."

Transcripción

1 Todas las empresas incurren en costos para producir: Compra de materias primas, pago a los trabajadores, alquiler de los edificios, compra de maquinarias, gastos de publicidad, etc. El análisis de los costos, a diferencia de lo que planteamos en el caso de los ingresos, es el mismo independientemente de si se trata de una empresa competitiva o si se trata de una empresa que está operando en otra estructura de mercado.

2 Como suponemos que la empresa utiliza solamente dos factores productivos: capital y trabajo, los costos de producción son los costos de los factores productivos costo del capital y costo del trabajo. El costo de cada unidad de trabajo es el salario (w) mientras que el costo de cada unidad de capital está dado por r.

3 Costos fijos Costos variables Los costos fijos son aquellos que no dependen de la cantidad producida (son fijos). Son costos que en el corto plazo están dados y la empresa no puede modificar. Al tratarse de costos fijos no dependen de la producción. Dentro de los costos fijos aparece el alquiler y el costo de las maquinarias entre otros.

4 Los costos variables por su parte son los costos que sí dependen de la cantidad que se produce. Dentro de los costos variables se encuentran por ejemplo las materias primas y los salarios. Son costos que varían con la producción ya que para producir más es necesario contar con más materia prima y más trabajadores mientras que cuando se produce menos se utiliza menos trabajadores y menos materia prima.

5 Bajo el supuesto de que se utilizan solamente dos factores en la producción, asociamos al factor capital con un factor fijo y al factor trabajo como el factor variable. De esta manera el costo fijo está dado por el costo del capital y el costo variable por el costo del trabajo. Y el costo total es la suma de ambos.

6 Los costos totales de la empresa (CT) son la suma de los costos fijos (CF) y los costos variables (CV). CT = CF + CV Como por definición, los costos fijos son los que no dependen de la cantidad producida mientras que los costos variables son los que sí dependen de la producción, los costos totales se pueden representar como: CT = CF + CV CT = monto + f (Q)

7 Esto muestra que matemáticamente los costos totales se pueden representar a través de una función (una ecuación matemática) que se compone de una parte fija y una parte variable. La parte fija está dada por los costos fijos. Es un monto monetario que no varía con la producción.

8 La parte variable se compone de los costos variables, los que se pueden expresar como una función que depende positivamente de la producción Q positivamente porque cuanto mayor es la producción, mayor es el costo variable necesario para producir. Y por lo tanto, cuanto mayor es el costo variable, también va a ser mayor el costo total.

9 CT = monto + f (Q) Gráficamente la forma de la función de costos totales va a depender de la forma de la función f (Q), es decir de los costos variables, ya que el resto, que representa a los costos fijos, es un monto fijo (un número). Por lo tanto, la forma que adopte la función de costos totales va a depender de la forma que tenga la función de costos variables: f (Q).

10 Como los costos variables dependen positivamente de la producción ya que cuanto mayor es la producción mayor es el costo variable, f(q) va a ser una función creciente, cuanto mayor Q, mayor f(q).

11 Pero f(q) siendo creciente, puede crecer de distintas formas: 1. Cuando los costos aumentan de manera constante (siempre en la misma proporción) con la producción f(q) va a ser una función constante. 2. Cuando los costos aumentan más que proporcionalmente con la Producción f(q) va a ser una función creciente. 3. Cuando los costos aumenten menos que proporcionalmente con la producción f(q) va a ser una función decreciente.

12 De qué depende entonces que la función crezca de manera constante, creciente o decreciente? De la relación en que aumenta la producción (Q) cuando aumentan los costos variables que es lo que determina la forma de f(q)- lo que se llama rendimiento del factor productivo variable.

13 Como suponemos que el trabajo es el único factor productivo variable en el corto plazo, el hecho de que el costo variable crezca proporcionalmente, más que proporcionalmente o menos que proporcionalmente con la producción y que por lo tanto los costos sean constantes, crecientes o decrecientes depende del rendimiento del trabajo.

14 De lo anterior se desprende que: 1. si el rendimiento del trabajo es constante (para producir una cantidad 5 veces mayor se necesita aumentar 5 veces la cantidad de trabajo) el costo variable crece proporcionalmente con el aumento de la producción la función de costos totales es constante ya que los costos totales crecen en la misma proporción que la producción.

15 2. si el rendimiento del trabajo es creciente (para producir una cantidad 5 veces mayor se necesita aumentar la cantidad de trabajo menos de 5 veces) el costo variable crece menos que proporcionalmente con el aumento de la producción la función de costos totales es decreciente ya que los costos totales crecen menos que la producción.

16 3. si el rendimiento del trabajo es decreciente (para producir una cantidad 5 veces mayor se necesita aumentar más de 5 veces la cantidad de trabajo) el costo variable crece más que proporcionalmente al aumento de la producción la función de costos totales es creciente ya que los costos totales crecen en mayor medida que la producción.

17 Gráficamente los costos variables tienen la siguiente forma

18 Como el costo fijo es una constante, el costo total va a ser:

19

20

21

22 La existencia de costos fijos hace que las funciones de costos totales no partan del origen. Conceptualmente esto significa que el costo de producir cero unidades no es 0 sino que está dado por los costos fijos y por eso las funciones de costos totales no parten del origen sino del monto de costos fijos.

23 Un típico ejemplo de costo fijo es el alquiler del inmueble donde se lleva adelante la producción ya que no depende de la cantidad producida y aún si no se produce nada se debe pagar igual el alquiler. Para no tener que pagar más alquiler, el empresario deberá esperar a que termine el contrato de alquiler y rescindirlo y ahí dejará de ser un costo fijo. Es decir, el costo fijo sólo se puede cambiar en el largo plazo.

24 Este ejemplo muestra otra manera de distinguir los costos fijos de los variables. Los costos variables además de ser los que cambian con la producción, son aquellos que se pueden modificar en el corto plazo mientras que los costos fijos no se pueden modificar en el corto plazo y hay que esperar al largo plazo. Como en el largo plazo se pueden modificar todos los costos (ya sean fijos o variables) según esta clasificación decimos que en el largo plazo todos los costos son variables.

25 Al igual que en los ingresos, además del costo total es relevante medir: - Costo medio - Costo marginal El costo medio (CMe) es el costo por unidad vendida/producida CMe = CT/Q = CF/Q + CV/Q = CFMe + CVMe

26 El CFMe es decreciente, desciende a medida que aumenta Q El CVMe va a ser constante, creciente o decreciente, dependiendo del rendimiento del factor productivo variable. Rendimientos constantes será constante, rendimientos crecientes será decreciente y rendimientos decrecientes será creciente.

27

28 El CMg es el costo en que incurre la empresa para producir/vender una unidad adicional (la última unidad), para su cálculo se utilizan derivadas ya que se trata de calcular cómo varía el costo total, cuando aumenta la cantidad producida en una unidad

29 El CF es una constante (su derivada es cero), el costo fijo no interviene en la determinación del costo marginal. El marginal está dado por el costo variable marginal y la relación entre estos y la producción depende nuevamente de los rendimientos del trabajo.

30 a. Suponga que los costos marginales de una empresa que produce mesas son constantes e iguales a $1.000 por mesa. Los costos fijos de producción son iguales a $ Calcule las curvas de CVMe y CMe de la empresa.

31 b. Suponga que una empresa de vestimenta debe pagar una franquicia, independiente de que produzca o no. Cómo afecta ello a los costos fijos, marginales y medios de la empresa?

32 Analice y fundamente si las siguientes afirmaciones son verdaderas o no: i) Los CFMe decrecen aunque la producción aumente. ii) En el corto plazo los CMe son mayores que los CVMe. iii) En el largo plazo los CMe son mayores a los CVMe.

33 A los efectos de simplificar nuestro análisis, supondremos que las empresas tiene rendimientos marginales crecientes en un inicio para luego de determinado nivel de producción pasar a tener rendimientos decrecientes.

34 1. El CMg corta al CVMe en su mínimo 2. El CMg corta al Cme en su mínimo

INTRODUCCIÓN A LA TEMA 3. LAS ESTRUCTURAS DEL MERCADO. 1º GRRLL y RRHH, curso

INTRODUCCIÓN A LA TEMA 3. LAS ESTRUCTURAS DEL MERCADO. 1º GRRLL y RRHH, curso INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA TEMA 3. LAS ESTRUCTURAS DEL MERCADO 1º GRRLL y RRHH, curso 2013-2014. Índice 3.1. Los elementos de la producción: la función de producción y la estructura de costes 3.2. La empresa

Más detalles

Profesora : Luisa Romero Caro

Profesora : Luisa Romero Caro Profesora : Luisa Romero Caro FUNCIÓN DE PRODUCIÓN La función de producción es la cantidad máxima de producción que se puede obtener con una cantidad dada de factores productivos y con una tecnología dada.

Más detalles

Unidad III Teoría de la Producción y los Costos La Empresa y sus Objetivos

Unidad III Teoría de la Producción y los Costos La Empresa y sus Objetivos Unidad III Teoría de la Producción y los Costos La Empresa y sus Objetivos La Empresa La empresa es la unidad básica de producción. Toma decisiones sobre la producción y venta de bienes y servicios. Cubre

Más detalles

Microeconomía MICROECONOMÍA EJERCICIOS TEMA 2

Microeconomía MICROECONOMÍA EJERCICIOS TEMA 2 MICROECONOMÍA EJERCICIOS TEMA 2 1 Tema 2: DETRÁS DE LA CURVA DE OFERTA: FACTORES PRODUCTIVOS Y COSTES 1.- Considere las siguientes funciones de producción a) F(L) = 3L b) F(K,L) = 2LK c) F(L) = L 3 Calcule

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Guía curso para el bloque temático: Microeconomía Guía 6 Prof. Gustavo Dutra 2015 1 La elección de la empresa 2 La empresa

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA 1 2 La producción se organiza en empresas porque la

Más detalles

UNIDAD 2 EL PRODUCTOR TEMA 1: CURVA DE OFERTA: FACTORES PRODUCTIVOS Y COSTES

UNIDAD 2 EL PRODUCTOR TEMA 1: CURVA DE OFERTA: FACTORES PRODUCTIVOS Y COSTES UNIDAD 2 EL PRODUCTOR TEMA 1: CURVA DE OFERTA: FACTORES PRODUCTIVOS Y COSTES Empresa: organización que produce B/S para venderlos 1 1. La función de la producción Es la relación entre la cantidad de factores

Más detalles

Teoría de la Elección Empresa como Oferente de bienes

Teoría de la Elección Empresa como Oferente de bienes Teoría de la Elección Empresa como Oferente de bienes Introducción a la Economía Curso 2017 Luis Cáceres Paula Stella Programa: 1. Objeto de estudio de la economía: principio de la escasez y la elección,

Más detalles

MICROECONOMÍA I LM12. Universidad de Granada

MICROECONOMÍA I LM12. Universidad de Granada MICROECONOMÍA I LM12 Universidad de Granada Tema cuatro La clase de hoy Tema 4: La Producción Las curvas de costes Costes a corto plazo Función de costes y los rendimientos de escala Costes a largo plazo

Más detalles

TEMA Nº 4 LA EMPRESA, LA PRODUCCIÓN Y LOS COSTES.

TEMA Nº 4 LA EMPRESA, LA PRODUCCIÓN Y LOS COSTES. TEMA Nº 4 A EMPRESA, A PRODUCCIÓN Y OS COSTES. 1. a función de producción y la creación de utilidad: un factor variable y varios factores variables. os rendimientos de escala. 2. os costes: coste de oportunidad

Más detalles

Tema 1. La tecnología y los costes de producción

Tema 1. La tecnología y los costes de producción Tema 1. La tecnología y los costes de producción Andrés Enrique Romeu Santana Microeconomía 2 GADE OpenCourseWare 2012 Microeconomía (2 GADE) TEMA 1. LA PRODUCCIÓN OpenCourseWare 2012 1 / 27 Contenidos

Más detalles

Microeconomía. Costos.

Microeconomía. Costos. Microeconomía. s. s Fijos. Cualquier costo que asume una empresa a corto plazo y que no depende de su nivel de producción. Estos costos se mantienen aunque la empresa reduzca su producción a cero. No existe

Más detalles

PRINCIPALES CONCEPTOS RELACIONADOS CON LOS COSTES

PRINCIPALES CONCEPTOS RELACIONADOS CON LOS COSTES PRINCIPALES CONCEPTOS RELACIONADOS CON LOS COSTES s: Valor monetario de los recursos y factores utilizados o consumidos para el desarrollo de un proceso productivo, que da lugar a la obtención de un bien

Más detalles

TEST MICROECONOMIA: CONSUMO Y PRODUCCIÓN TEMA V. LA TEORIA DE LA PRODUCCION

TEST MICROECONOMIA: CONSUMO Y PRODUCCIÓN TEMA V. LA TEORIA DE LA PRODUCCION TEST MICROECONOMIA: CONSUMO Y PRODUCCIÓN TEMA V. LA TEORIA DE LA PRODUCCION 1. La pendiente de la recta isocuanta representa: a. El nivel de utilidad de los factores productivos. b. El coste medio por

Más detalles

Repaso de Conceptos. Isocuanta Representa las diferentes combinaciones de factores de producción que proporcionan una misma cantidad de producto.

Repaso de Conceptos. Isocuanta Representa las diferentes combinaciones de factores de producción que proporcionan una misma cantidad de producto. Repaso de Conceptos Mercado Perfectamente Competitivo (MPC): Mercado = Lugar (no necesariamente físico) donde se reúnen compradores y vendedores para transar bienes y servicios. Para hacer representaciones

Más detalles

Microeconomía: Consumo y Producción 1er curso (1º Semestre) Grado en Economía

Microeconomía: Consumo y Producción 1er curso (1º Semestre) Grado en Economía Microeconomía: Consumo y Producción 1er curso (1º Semestre) Grado en Economía Parte III. Tema VI: La teoría de costes y la elección óptima de los factores. (Capítulo 10 Robert Frank; Capítulo 7 Robert

Más detalles

Beneficios = Ingreso Total Costo Total Beneficios = P*q* - CT c/p (q*) factorizando q*: CT Beneficios * /

Beneficios = Ingreso Total Costo Total Beneficios = P*q* - CT c/p (q*) factorizando q*: CT Beneficios * / Beneficios = Ingreso Total Costo Total Beneficios = P*q* - CT c/p (q*) factorizando q*: * / * * * / * * q CMe p q q CT p q Beneficios p c p c Oferta de Corto Plazo de una Firma Aceptante precio Cmg c/p

Más detalles

Introducción: ECONOMIA GENERAL. Mg Sc Carlos E. Orihuela

Introducción: ECONOMIA GENERAL. Mg Sc Carlos E. Orihuela Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) Facultad de Economía y Planificación Departamento Académico de Economía ECONOMIA GENERAL Capítulo 3: Teoría de producción y de los costos Mg Sc Carlos E.

Más detalles

Los costos: Introducción Los costos: a la

Los costos: Introducción Los costos: a la Los costos: Conceptos Generals. Su Clasificación Fijos Costos Corto Plazo Largo Plazo Unitarios Unitarios Variables Medios Marginales Variables Medios Marginales Fijos Variables Variables COSTOS Introducción

Más detalles

El coste de producción es el valor monetario de los factores o recursos productivos consumidos en la elaboración de un producto.

El coste de producción es el valor monetario de los factores o recursos productivos consumidos en la elaboración de un producto. 6. Costes de producción El término coste se encuentra ligado a toda actividad económica. La actividad productiva implica el uso de una serie de factores, y esto conlleva un coste económico para la empresa.

Más detalles

TEMA 4: LA PRODUCCIÓN Y LOS COSTES: DECISIONES DE LAS EMPRESAS 1. DIMENSIÓN TEMPORAL DE LA PRODUCCIÓN

TEMA 4: LA PRODUCCIÓN Y LOS COSTES: DECISIONES DE LAS EMPRESAS 1. DIMENSIÓN TEMPORAL DE LA PRODUCCIÓN TEMA 4: LA PRODUCCIÓN Y LOS COSTES: DECISIONES DE LAS EMPRESAS 1. DIMENSIÓN TEMPORAL DE LA PRODUCCIÓN ECONOMÍA A la hora de estudiar la empresa como una unidad productora de bienes y servicios, lo primero

Más detalles

TEMA 4: GASTOS E INGRESOS 1- LOS COSTES 2- LOS INGRESOS 3- EL RESULTADO DE LA EMPRESA 4- LAS ECONOMÍAS DE ESCALA

TEMA 4: GASTOS E INGRESOS 1- LOS COSTES 2- LOS INGRESOS 3- EL RESULTADO DE LA EMPRESA 4- LAS ECONOMÍAS DE ESCALA TEMA 4: 1- LOS COSTES 2- LOS INGRESOS 3- EL RESULTADO DE LA EMPRESA 4- LAS ECONOMÍAS DE ESCALA 1 1- LOS COSTES Los costes son los gastos en los que incurre la empresa en la producción por el uso de factores

Más detalles

UNIDAD 2: EMPRESA Y PRODUCCIÓN

UNIDAD 2: EMPRESA Y PRODUCCIÓN UNIDAD 2: EMPRESA Y PRODUCCIÓN LA FUNCIÓN PRODUCTIVA emplea DISTINTOS SISTEMAS PRODUCTIVOS busca LA EFICIENCIA EN EL EMPLEO DE LOS FACTORES supone COSTES 1. EL PROCESO DE PRODUCCIÓN El área de producción

Más detalles

EL COSTE DE PRODUCCIÓN SAID HENRIQUEZ LAURA GÓMEZ

EL COSTE DE PRODUCCIÓN SAID HENRIQUEZ LAURA GÓMEZ EL COSTE DE PRODUCCIÓN SAID HENRIQUEZ LAURA GÓMEZ INTRODUCCIÓN La tecnología de producción mide la relación entre los factores y la producción. Dada la tecnología de producción de una empresa, los directivos

Más detalles

La función productiva en la empresa

La función productiva en la empresa en la empresa Área de producción Producir consiste en aumentar la utilidad de los bienes para satisfacer las necesidades humanas Utilidad de forma: transformación de MP a producto deseado Utilidad de lugar:

Más detalles

MZ REVOLUTION FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INGENIERÍA PRODUCCIÓN Y COSTOS

MZ REVOLUTION FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INGENIERÍA PRODUCCIÓN Y COSTOS MZ REVOUTION FORMUACIÓN Y EVAUACIÓN DE PROYECTOS DE INGENIERÍA PRODUCCIÓN Y COSTOS MZ REVOUTION EFICIENCIA TÉCNICA PRODUCCIÓN Y COSTOS PROBEMÁTICA as empresas son los agentes del mercado que tienen el

Más detalles

Fundamentos de Macroeconomía

Fundamentos de Macroeconomía Fundamentos de Macroeconomía Profesor: Mtro. Noé Hernández Cortez noe.hernandezcortez@gmail.com Índice de unidades I. Introducción a la macroeconomía II. Renta, consumo, ahorro e inversión III. Demanda

Más detalles

TEMA 5: LA EFICIENCIA EN LA EMPRESA

TEMA 5: LA EFICIENCIA EN LA EMPRESA TEMA 5: LA EFICIENCIA EN LA EMPRESA Medidas de eficiencia Concepto de productividad y su medida Análisis gráfico de las funciones de productividad Factores que inciden en la productividad Concepto y clasificación

Más detalles

CANTIDAD A `PRODUCIR = FUNCION DE LA COMBINACION OPTIMA DE FACTORES DE LA PRODUCCION

CANTIDAD A `PRODUCIR = FUNCION DE LA COMBINACION OPTIMA DE FACTORES DE LA PRODUCCION PRODUCCION Y COSTOS DEFINICION DE EMPRESA Las empresas son agentes económicos dedicados a producir una serie de bienes y servicios en base a una serie de insumos o inputs intermedios y la utilización de

Más detalles

Introducción a la Economía Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas- U. de Chile. Clase 12. Sebastián Gallegos V. Lunes 27 de Abril de 2009

Introducción a la Economía Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas- U. de Chile. Clase 12. Sebastián Gallegos V. Lunes 27 de Abril de 2009 Introducción a la Economía Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas- U. de Chile Clase 12 Sebastián Gallegos V. Lunes 27 de Abril de 2009 Clase 12 Lunes 27 de Abril 1 Contenidos Qué vimos la clase pasada?

Más detalles

UNIDAD 3: LA PRODUCCIÓN. EL COSTO DE PRODUCCIÓN. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales FUNDAMENTOS DE MICROECONOMIA Prof.

UNIDAD 3: LA PRODUCCIÓN. EL COSTO DE PRODUCCIÓN. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales FUNDAMENTOS DE MICROECONOMIA Prof. UNIDAD 3: LA PRODUCCIÓN. EL COSTO DE PRODUCCIÓN. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales FUNDAMENTOS DE MICROECONOMIA Prof. Eliana Scialabba CAPITULO 6: La producción Las decisiones de producción

Más detalles

IN2201. Costes y Oferta

IN2201. Costes y Oferta IN2201 Costes y Oferta Lo que vamos a ver hoy Costes Medios y Marginales Economías de Escala y Costes El problema de las empresas. Condición de cierre. Deteminar la Oferta Seguiremos tratando de determinar

Más detalles

SEMINARIO 2: EL CONSUMO

SEMINARIO 2: EL CONSUMO SEMINARIO 2: EL CONSUMO Asignatura: Principios de Economía Política I Titulación: Grado en Derecho y Ciencia Política y Gestión Pública Curso 2011-2012 Profesora: Inmaculada C. Álvarez Ayuso Inmaculada.alvarez@uam.es

Más detalles

LA TEORÍA DE COSTOS. Capítulo TRILCE

LA TEORÍA DE COSTOS. Capítulo TRILCE TRILCE Capítulo 8 LA TEORÍA DE COSTOS Costos de producción, Costo fijo, Costo variable, Costo total, Costo fijo medio, Costo variable medio, Costo medio, Costo marginal, Costo a largo plazo. COSTOS DE

Más detalles

Teoría de la empresa. Maximización de Beneficios y Minimización de Costes

Teoría de la empresa. Maximización de Beneficios y Minimización de Costes Teoría de la empresa Maximización de Beneficios y Minimización de Costes El Problema de la Empresa Consideramos una empresa que produce un único bien Q, u?lizando trabajo (L) y capital (K), con una tecnología

Más detalles

Es el conjunto de actividades mediante las cuales se genera un bien.

Es el conjunto de actividades mediante las cuales se genera un bien. Introducción: UNA EMPRESA PRODUCE BIENES COMBINANDO LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN: tierra (recursos naturales), mano de obra, capital, tecnología y capacidad empresarial. El objetivo de la empresa es maximizar

Más detalles

CAPÍTULO 3. BE EFICIO, PRODUCCIÓ Y COSTES. COSTE TOTAL, I GRESO TOTAL, BE EFICIO ECO ÓMICO Y BE EFICIO CO TABLE. EL COSTE DE OPORTU IDAD:

CAPÍTULO 3. BE EFICIO, PRODUCCIÓ Y COSTES. COSTE TOTAL, I GRESO TOTAL, BE EFICIO ECO ÓMICO Y BE EFICIO CO TABLE. EL COSTE DE OPORTU IDAD: CAPÍTULO 3. BE EFICIO, PRODUCCIÓ Y COSTES. TEORÍA DE PRODUCCIÓN Y DE COSTES CURVA DE OFERTA DE LA EMPRESA Y LA CURVA DE OFERTA DEL CONJUNTO DE LAS EMPRESAS EN UN MERCADO PERFECTAMENTE COMPETITIVO. COSTE

Más detalles

Guía Práctica de la Unidad IV ECONOMIA I 2014

Guía Práctica de la Unidad IV ECONOMIA I 2014 Realice los siguientes ejercicios 1. Elija una opción. Una función de producción relaciona: a) la cantidad producida con los costos b) la cantidad producida con el precio de venta del producto. c) la cantidad

Más detalles

PARTE III LA TEORÍA DE LA EMPRESA. Tema 4 Los Costes de Producción

PARTE III LA TEORÍA DE LA EMPRESA. Tema 4 Los Costes de Producción PARTE III LA TEORÍA DE LA EMPRESA Tema 4 1 1-. Introducción Tema 4 ESQUEMA 2-. Los Costes en el Corto Plazo Los Costes Totales, Fijos y Variables El Coste Medio y el Coste Marginal Curvas de Coste en Forma

Más detalles

De producción: o Materiales directos o Mano de obra directa o Costos indirectos de fabricación De distribución o ventas Administrativos

De producción: o Materiales directos o Mano de obra directa o Costos indirectos de fabricación De distribución o ventas Administrativos EJERCICIOS RESUELTOS DE MICROECONOMIA: COSTOS DE PRODUCCION 1. Qué tipos principales de costos se reconocen? Explique. Respuesta: Criterio Por el tipo de costo incurrido Tipos de costos Explícitos: son

Más detalles

Licda. M.A. Claudia Isolina Ordoñez Gálvez

Licda. M.A. Claudia Isolina Ordoñez Gálvez UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE CENTRO UNIVERSITARIOS CENTRO UNIVERSITARIO DE VILLA NUEVA CURSO MICROECONOMÍA Licda. M.A. Claudia

Más detalles

TEMA 3 PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN

TEMA 3 PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN TEMA 3 PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN 1. DIVISIÓN DEL TRABAJO Y COORDINACIÓN La división del trabajo en múltiples tareas y funciones propició la especialización de los trabajadores, que se hicieron progresivamente

Más detalles

CEA 112 Fundamentos de Economía Costos de Producción

CEA 112 Fundamentos de Economía Costos de Producción CEA 112 Fundamentos de Economía Costos de Producción Juan Luis Correa A. Universidad Andrés Bello Semestre I 2014 Contenido 1 Beneficios y Costos Económicos 2 3 4 5 6 Beneficios y Costos Económicos Los

Más detalles

Clase: No Abril 2009

Clase: No Abril 2009 INTRODUCCION A LA ECONOMIA Clase: No. 13-21 Abril 2009 1 Los Costos de Producción Mankiw Cap. 13 Copyright 2001 by Harcourt, Inc. Qué son los costos de la Empresa?? La Oferta representa que:? Firmas están

Más detalles

TEMA 6 LA EMPRESA: PRODUCCIÓN, COSTES Y BENEFICIOS

TEMA 6 LA EMPRESA: PRODUCCIÓN, COSTES Y BENEFICIOS TEMA 6 LA EMPRESA: PRODUCCIÓN, COSTES Y BENEFICIOS 1 Contenido 1. Introducción 2. Conceptos básicos 3. La función de producción y la productividad 3.1. Concepto de función de producción 3.2. Productividad

Más detalles

La maximización de beneficios

La maximización de beneficios La maximización de beneficios La decisión racional de la empresa será determinar aquella cantidad producida que maximice su beneficio total, sujeta a la tecnología de producción y a los precios de los

Más detalles

Tema 6 La Empresa: Producción, Costes y Beneficios. Economía Aplicada

Tema 6 La Empresa: Producción, Costes y Beneficios. Economía Aplicada Tema 6 La Empresa: Producción, Costes y Beneficios Economía Aplicada Curso 2008-2009 1 Índice 1. Introducción 2. Los conceptos básicos 3. La función de producción 3.1. Concepto 3.2. Corto plazo y largo

Más detalles

MICROECONOMÍA I. En la clase anterior...

MICROECONOMÍA I. En la clase anterior... MICROECONOMÍA I LM Universidad de Granada Maximización del beneficio 0. Beneficios En la clase anterior... 0. Maximización del beneficio a corto plazo 0.. Estática comparativa 0.3 Maximización del beneficio

Más detalles

ECONOMÍA Parte 2 Microeconomía Teoría de la Firma (Corto Plazo) Programa Académico de Bachillerato Francisco Leiva

ECONOMÍA Parte 2 Microeconomía Teoría de la Firma (Corto Plazo) Programa Académico de Bachillerato Francisco Leiva ECONOMÍA Parte 2 Microeconomía Teoría de la Firma (Corto Plazo) Programa Académico de Bachillerato Francisco Leiva (javier.leiva.silva@gmail.com) 1 Función de Producción La función de producción intenta

Más detalles

MICROECONOMÍA. Segunda Parte TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN Y LA OFERTA DE LA EMPRESA. Grado A.D.E. 2º.Curso U.N.E.D.

MICROECONOMÍA. Segunda Parte TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN Y LA OFERTA DE LA EMPRESA. Grado A.D.E. 2º.Curso U.N.E.D. MICROECONOMÍA Segunda Parte TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN Y LA OFERTA DE LA EMPRESA Grado A.D.E. 2º.Curso U.N.E.D. Cap. 6: COSTES DE PRODUCCIÓN 6.1. Definiciones de costes 6.2. Elección de la combinación óptima

Más detalles

Departamento Académico de Economía. Asignatura: Microeconomía Docente: Econ. Oscar Renato Cornejo Abad

Departamento Académico de Economía. Asignatura: Microeconomía Docente: Econ. Oscar Renato Cornejo Abad Facultad de Economía - UNP Departamento Académico de Economía LA TEORIA DE LA EMPRESA LA PRODUCCION Y LOS COSTOS A CORTO PLAZO Asignatura: Microeconomía Docente: LA EMPRESA Organización que surge cuando

Más detalles

Ies La Asunción. Elche Departamento de economía. Curso 2012/13

Ies La Asunción. Elche Departamento de economía. Curso 2012/13 Tema 3. La producción y la empresa. 3.1. Funciones de la empresa en una economía de mercado 3.2. Funcionamiento, objetivos y componentes de la empresa. 3.3. Eficiencia técnica y económica. 3.4. Factores

Más detalles

COSTE DE PRODUCCIÓN. Gabriela Dukón Vargas Victor Andrés Díaz

COSTE DE PRODUCCIÓN. Gabriela Dukón Vargas Victor Andrés Díaz COSTE DE PRODUCCIÓN Gabriela Dukón Vargas Victor Andrés Díaz Introducción La tecnología y los precios determinan el coste de producción. Tecnología, los directivos deben definir como van a producir. Como

Más detalles

Capítulo B.2: Producción y costes. Alfonso J. Gil López UNED

Capítulo B.2: Producción y costes. Alfonso J. Gil López UNED Capítulo B.2: Producción y costes Alfonso J. Gil López UNED Milagro, Enero de 2009 1 Índice 1. La empresa y la producción 2. La actuación de la empresa 3. El horizonte temporal de las decisiones de la

Más detalles

Ejercicios de productividad, producto marginal y costes

Ejercicios de productividad, producto marginal y costes Ejercicios de productividad, producto marginal y costes EJERCICIO LECHUGAS Una familia dispone de un invernadero que dedica al cultivo de LECHUGAS. Estima que si únicamente trabaja un integrante de la

Más detalles

TEMA 3. LA PRODUCCIÓN Y LA EMPRESA

TEMA 3. LA PRODUCCIÓN Y LA EMPRESA 1. CONCEPTO Y OBJETIVOS DE LA EMPRESA. La empresa es el agente económico encargado de la producción y distribución de los bienes y servicios que satisfacen las necesidades de los consumidores. Cómo nace

Más detalles

Teoría de la Producción

Teoría de la Producción Teoría de la Producción Sesión Nº 5 Describir el comportamiento de las empresas en la decisión de producción, costos, e ingresos que debe incurrir para maximizar sus utilidades y determinar su punto de

Más detalles

TEMA 5. LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA.

TEMA 5. LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA. TEMA 5. LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA. 1. EL ÁREA DE PRODUCCIÓN DE LA Qué es PRODUCIR? EMPRESA. Producir es aumentar la utilidad de los bienes para satisfacer necesidades. Es necesario: Adquirir

Más detalles

ECONOMÍA FI (CURSADO 2018) TRABAJO PRÁCTICO No. 2

ECONOMÍA FI (CURSADO 2018) TRABAJO PRÁCTICO No. 2 ECONOMÍA FI (CURSADO 2018) TRABAJO PRÁCTICO No. 2 EJERCICIO 1.- (a) Explique claramente qué se entiende por la "ley de rendimientos marginales decrecientes"; (b) Cuál es la diferencia entre eficiencia

Más detalles

La maximización de beneficios

La maximización de beneficios La maximización de beneficios La decisión racional de la empresa será determinar aquella cantidad producida que maximice su beneficio total, sujeta a la tecnología de producción y a los precios de los

Más detalles

La economía de las organizaciones SESION 4. Jhon James Mora R.

La economía de las organizaciones SESION 4. Jhon James Mora R. La economía de las organizaciones SESION 4 Jhon James Mora R. jjmora@icesi.edu.co Qué es el Corto plazo? Qué es el largo plazo? Producto total = Cantidad total producida Producto Marginal = El aumento

Más detalles

Examen final, 11 de Enero de 2011 Permutación 1

Examen final, 11 de Enero de 2011 Permutación 1 UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA Introducció a l Economia, 2010-11 Examen final, 11 de Enero de 2011 Permutación 1 Preguntas de opción múltiple (30 puntos). Marca en tu hoja de respuestas la opción que

Más detalles

=, y la empresa utiliza 2 unidades de

=, y la empresa utiliza 2 unidades de Universidad de la República Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Microeconomía Avanzada AUTOEVALUACIÓN: LA PRODUCCIÓN Y LA OFERTA 1. (Universidad Complutense de Madrid). Señale la afirmación

Más detalles

Demanda de factores productivos. Capítulo 8 de la ficha «Introducción a la microeconomía»

Demanda de factores productivos. Capítulo 8 de la ficha «Introducción a la microeconomía» Demanda de factores productivos Capítulo 8 de la ficha «Introducción a la microeconomía» La empresa como demandante de factores productivos La empresa debe demandar factores productivos para producir el

Más detalles

COSTOS DE PRODUCCIÓN

COSTOS DE PRODUCCIÓN COSTOS DE PRODUCCIÓN Contenido: El corto y el largo plazo La producción Producto total, medio y marginal Costos de producción Costos fijos y variables Costos totales, medios y marginales Marco de tiempo

Más detalles

Evidencia Empírica del Modelo Ricardiano

Evidencia Empírica del Modelo Ricardiano Evidencia Empírica del odelo Ricardiano El odelo de Ricardo ignora algunas cosas importantes como: La distribución del ingreso dentro de cada país. Las diferencias de recursos como causa del comercio El

Más detalles

El Modelo Competitivo EJERCICIOS. Profesor Guillermo Pereyra clases.microeconomia.

El Modelo Competitivo EJERCICIOS. Profesor Guillermo Pereyra  clases.microeconomia. El Modelo Competitivo EJERCICIOS Profesor Guillermo Pereyra guillermopereyra@microeconomia.org www.microeconomia.org clases.microeconomia.org 1. La curva de demanda que enfrenta una empresa individual

Más detalles

Profesor: Matteo Triossi Coordinador: Maria Jose Lambert Curso: IN Microeconomía Auxiliar: Nicolás Riquelme Semestre: Otoño 2010.

Profesor: Matteo Triossi Coordinador: Maria Jose Lambert Curso: IN Microeconomía Auxiliar: Nicolás Riquelme Semestre: Otoño 2010. omentes Profesor: Matteo Triossi Coordinador: Maria Jose Lambert Curso: IN3202-2 Microeconomía Auxiliar: Nicolás Riquelme Semestre: Otoño 2010 Auxiliar 4 P1 Suponga una empresa vitivinícola que posee dos

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS

EJERCICIOS RESUELTOS EJERCICIOS RESUELTOS 1..Una empresa produce al año 5.000 unidades de un bien, con unos costes fijos de 7.500.000 y unos costes variables de 12.500.000. Sabiendo que cada unidad producida la vende a 4.500.

Más detalles

Tema 3 (Tema 5 libro SM). LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA

Tema 3 (Tema 5 libro SM). LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA Tema 3 (Tema 5 libro SM). LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA 1. EL ÁREA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA PRODUCIR: consiste en crear o aumentar la utilidad de los bienes para satisfacer las necesidades humanas

Más detalles

Guía Práctica: Estructuras de Mercado. Economía II 2016 Prof.: Evelyn Colino y Omar Alvarado Contín

Guía Práctica: Estructuras de Mercado. Economía II 2016 Prof.: Evelyn Colino y Omar Alvarado Contín Estimados estudiantes: esta es una guía con ejercicios y preguntas teóricas que pretende ayudarlos a estudiar. Si la trabajan a conciencia, con cada pregunta o ejercicio podrán reforzar conceptos y les

Más detalles

CAPÍTULO 3. BE EFICIO, PRODUCCIÓ Y COSTES Un determinante clave en las decisiones de las empresas en cuanto a qué cantidad producir y a qué precio vender son sus costes de producción, los cuales, van a

Más detalles

TEMA 5. LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA.

TEMA 5. LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA. 1. EL ÁREA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA. Producir = Aumentar la utilidad de los bienes para satisfacer necesidades. Es necesario: - Adquirir las materias primas. - Transformar las materias primas en productos

Más detalles

Los costes. José C. Pernías. Curso Índice

Los costes. José C. Pernías. Curso Índice os costes José C. Pernías Curso 2015 2016 Índice 1 Introducción 1 2 Costes a corto plazo 2 3 Costes a largo plazo 7 4 Relación entre los costes a corto y a largo plazo 14 Esta obra está licenciada bajo

Más detalles

C O L E C C I Ó N A P U N T E S U N I V E R S I T A R I O S MICROECONOMÍA GRADO ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

C O L E C C I Ó N A P U N T E S U N I V E R S I T A R I O S MICROECONOMÍA GRADO ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS C O L E C C I Ó N A P U N T E S U N I V E R S I T A R I O S MICROECONOMÍA GRADO ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS 6 Créditos DOBLE GRADO ADE - DERECHO 6 Créditos Todos los derechos reservados. Ni

Más detalles

TIPO TEST TEMAS 5-6. Test: Producción

TIPO TEST TEMAS 5-6. Test: Producción Test: Producción TIPO TEST TEMAS 5-6 1. Una función de producción relaciona: a. La cantidad producida por el precio de los bienes. b. La cantidad producida por los costes. c. La cantidad producida con

Más detalles

ECONOMÍA I MICROECONOMÍA PRODUCCIÓN Y COSTES. El ingreso total es la cantidad que recibe una empresa por la venta de su producción.

ECONOMÍA I MICROECONOMÍA PRODUCCIÓN Y COSTES. El ingreso total es la cantidad que recibe una empresa por la venta de su producción. TEMA 4 PRODUCCIÓN Y COSTES En este tema vamos a estudiar la conducta de la empresa, lo que nos permitirá conocer mejor la curva de oferta de un mercado. También analizaremos una parte de la economía denominada

Más detalles

Sesión No. 9. Nombre: Teoría del productor. Introducción MICROECONOMÍA 1

Sesión No. 9. Nombre: Teoría del productor. Introducción MICROECONOMÍA 1 Microeconomía MICROECONOMÍA 1 Sesión No. 9 Nombre: Teoría del productor Introducción En una pequeña y mediana empresa, el propietario comúnmente dirige todas las operaciones; en cambio en las grandes empresas,

Más detalles

VIII CURSO INTERNACIONAL Preparación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Local Elementos de Economía para Proyectos

VIII CURSO INTERNACIONAL Preparación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Local Elementos de Economía para Proyectos VIII CURSO INTERNACIONAL Preparación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Local Elementos de Economía para Proyectos 3. Producción y costos Funciones de producción. Equilibrio del productor. Sustitución

Más detalles

MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita 1 TEMA 1. Producción y costes

MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita 1 TEMA 1. Producción y costes MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita 1 TEMA 1 Producción y costes MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita 2 TEMA 1 1.1 La función de producción.

Más detalles

IN La producción y los costos

IN La producción y los costos IN2201 - La producción y los costos Gonzalo Maturana DII - U. de Chile Otoño 2010 Gonzalo Maturana (DII - U. de Chile) IN2201 - La producción y los costos Otoño 2010 1 / 22 1 La empresa Ingreso total,

Más detalles

Los costes de la empresa

Los costes de la empresa Los costes de la empresa La costes de la empresa (1) Para producir las empresas utilizan factores productivos. Dado que estos no son gratuitos, es inevitable incurrir en costes de producción. El coste

Más detalles

UNIDAD IV: UNIDAD IV: Tema 1. Ingreso de la Empresa.

UNIDAD IV: UNIDAD IV: Tema 1. Ingreso de la Empresa. UNIDAD IV: Tema 1. Ingreso de la Empresa. Concepto de Ingreso: Entendemos por Ingreso a toda cantidad monetaria que recibe la empresa por concepto de sus actividades normales. Para el análisis de los ingresos

Más detalles

PRÁCTICA 6. Para encontrar los valores que optimizan este lagrangiano hay que resolver el sistema de ecuaciones formado por las CPO: 2,, 16

PRÁCTICA 6. Para encontrar los valores que optimizan este lagrangiano hay que resolver el sistema de ecuaciones formado por las CPO: 2,, 16 0,25 1.- Una empresa cua función de producción es 2 K L adquiere sus factores productivos a unos precios r1 w2. a) Determine el coste mínimo en el que debe incurrir para producir 16 ud. de output. Para

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA Guía curso para el bloque temático: Microeconomía Guía 3 Prof: Gustavo Dutra 2017 1 La Producción Contenido de esta Guía 1) La producción y la escasez,

Más detalles

Tema 2. La empresa en competencia perfecta

Tema 2. La empresa en competencia perfecta Tema 2. La empresa en competencia perfecta Andrés Enrique Romeu Santana Microeconomía 2 GADE OpenCourseWare 2012 Microeconomía (2 GADE) TEMA 2. COMPETENCIA PERFECTA OpenCourseWare 2012 1 / 21 Contenidos

Más detalles

Tema 5: El coste de producción

Tema 5: El coste de producción Tema 5: El coste de producción Introducción 5.1. Conceptos de coste. 5.2. Las curvas de costes a largo plazo. 5.3. Las curvas de costes a corto plazo. 5.4. La relación entre las curvas de costes a largo

Más detalles

El Modelo Competitivo. Problemas. Profesor Guillermo Pereyra. clases.microeconomia.

El Modelo Competitivo. Problemas. Profesor Guillermo Pereyra.  clases.microeconomia. El Modelo Competitivo Problemas Profesor Guillermo Pereyra guillermopereyra@microeconomia.org www.microeconomia.org clases.microeconomia.org 1. Para una empresa competitiva el ingreso marginal es igual

Más detalles

Tema 3: La empresa la producción y los costes

Tema 3: La empresa la producción y los costes Tema 3: La empresa la producción y los costes ACTIVIDADES 1. Clasifica las siguientes empresas según los criterios de clasificación estudiados a lo largo del tema Empresa Tamaño Sector Ámbito Titularidad

Más detalles

Conceptos financieros. Apalancamiento y Planificación Financiera

Conceptos financieros. Apalancamiento y Planificación Financiera Conceptos financieros Apalancamiento y Planificación Financiera Costos fijos y variables Dependiendo del volumen de actividad de la empresa, los costos pueden dividirse en fijos y variables. Los costos

Más detalles

3. Producción y costos. 3.1. Economía y producción 3.2. Análisis de los costos 3.3. Aplicación de la teoría de costos 3.4. Programación lineal

3. Producción y costos. 3.1. Economía y producción 3.2. Análisis de los costos 3.3. Aplicación de la teoría de costos 3.4. Programación lineal 3. Producción y costos 3.1. Economía y producción 3.2. Análisis de los costos 3.3. Aplicación de la teoría de costos 3.4. Programación lineal Algunas consideraciones importantes En todo mercado existen

Más detalles

Economía para Directivos MBA. Universidad del Salvador. Tema 3. La Oferta

Economía para Directivos MBA. Universidad del Salvador. Tema 3. La Oferta MBA Universidad del Salvador Tema 3 La Oferta La curva de oferta individual La curva de oferta individual describe la relación entre la cantidad que una empresa ofrece de un bien y el precio del mismo.

Más detalles

Clase: No Abril 2009

Clase: No Abril 2009 INTRODUCCION A LA ECONOMIA Clase: No. 14-28 Abril 2009 Mankiw Cap. 14 La Oferta de la Firma y la Industria en Mercados Competitivos 1 Cuál es la curva de oferta de una empresa competitiva? En el Corto

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía. Guía 6 Prof. Gustavo Dutra

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía. Guía 6 Prof. Gustavo Dutra UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA Guía curso para el bloque temático: Microeconomía Guía 6 Prof. Gustavo Dutra 2016 1 La empresa y la demanda de factores I 2 La empresa y la demanda de

Más detalles

Análisis de Sectores Económicos

Análisis de Sectores Económicos Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Análisis de Sectores Económicos Ayudantía # 01: Competencia Perfecta Profesor: Carlos R. Pitta 1 1 cpitta@spm.uach.cl COMENTES Comente 01: Para

Más detalles

TEMA 3. LA PRODUCCIÓN Y LA EMPRESA.

TEMA 3. LA PRODUCCIÓN Y LA EMPRESA. TEMA 3. LA PRODUCCIÓN Y LA EMPRESA. 1. CONCEPTO Y OBJETIVOS DE LA EMPRESA. La empresa es el agente económico encargado de la PRODUCCIÓN y distribución de los bienes y servicios que satisfacen las necesidades

Más detalles