Conceptos y Terminologías en la Transmisión de Datos. Representaciones de Señales.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Conceptos y Terminologías en la Transmisión de Datos. Representaciones de Señales."

Transcripción

1 Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Escuela de Computación Conceptos y Terminologías en la Transmisión de Datos y Sistemas de Comunicaciones Electrónicos. Representaciones de Señales. Profesora María Elena Villapol

2 Data Analógica y Digital Las señales deben ser transformadas en señales electromagnéticas antes de su transmisión. Los datos pueden ser analógicos o digitales. El término datos analógicos se refiere a la información que es continua. Los datos digitales se refiere a la información que tiene estados discretos. Datos analógicos toman valores continuos. Los datos digitales toman valores discretos.

3 Señales Digitales y Analógicas Las señales pueden ser analógicas o digitales. Las señales analógicas pueden tener un número infinito de valores en un rango. Las señales digitales it pueden tener sólo un número limitado de valores.

4 Comparación de las señales analógicas y digitalesit

5 Señales Periódicas y No Periódicas Señal periódica Un mismo patrón repetido en el tiempo Señal no periódica Patrón no repetido en el tiempo

6 Señales Periódicas y No Periódicas Señales periódicas Señales no periódicas

7 Señales Analógicas

8 Señales Periódicas Las señales periódicas analógicas se pueden clasificar como simples o compuestas. Una simple señal analógica periódica, una onda sinusoidal, no puede ser descompuesta en otras más simples señales. Una señal analógica periódica compuesta se compone de múltiples ondas sinusoidales.

9 Señal Sinusoidal

10 Señal sinusoidal Amplitud pico (A) Máxima fuerza de la señal Frecuencia (f) Tasa de cambio de la señal Hertz (Hz) or ciclos por segundo Período = tiempo de una repetición (T) T = 1/f Fase (φ) Posición relativa en el tiempo Se escribe como S(t) = A sen (2πft + φ)

11 Dos señales con la misma fase y frecuencias pero distinta t amplitud

12 Dos señales con la misma amplitud y fase, pero diferentes frecuencias

13 Tres ondas sinusoidales con la misma amplitud y frecuencia, pero diferentes fases

14 Frecuencia Un cambio de la señal en un corto período de tiempo significa alta frecuencia. Un cambio de la señal durante un largo lapso de tiempo significa baja frecuencia. Si una señal no cambia en absoluto, su frecuencia es cero. Si una señal cambia instantáneamente, su frecuencia es infinita. it

15 Unidades del período y frecuencia

16 Longitud de Onda de una Señal Distancia ocupada por un ciclo. Distancia entre dos puntos que tienen fase correspondiente en dos ciclos consecutivos. Se representa por λ. Asumiendo que la velocidad de la señal es v λ = vt λ f = v Por ejemplo v puede ser igual a c = 3*10 8 m/s (velocidad de la luz en el espacio libre).

17 Longitud de Onda de una Señal

18 Señales sinusoidales compuestas Como se mencionó, una señal puede estar compuesta de muchas frecuencias. Los componentes son ondas sinusoidales. Se puede demostrar (análisis de Fourier) que cualquier señal esta compuesta de señales sinusoidales. Se puede graficar funciones en el dominio de frecuencia y en el dominio del tiempo.

19 Gráficas en el dominio de tiempo y de frecuencia de tres ondas sinusoidales id

20 Grafica de una señal en el dominio del tiempo y de la frecuencia.

21 Señales sinusoidales compuestas Según el análisis de Fourier, cualquier señal compuesta es una combinación de simples ondas sinusoidales con diferentes frecuencias, amplitudes y fases. Si la señal compuesta es periódica, la descomposición ió da una serie de señales con frecuencias discretas Si la señal compuesta es no periódica, la descomposición da una combinación de ondas sinusoidales con frecuencias continuas.

22 Descomposición de una señal periódica compuesta en el dominio i del tiempo y de la frecuencia

23 Descomposición de una señal periódica compuesta en el dominio i del tiempo y de la frecuencia f se llama frecuencia fundamental o primer armónico. 3f y 9f son el tercer y noveno armónicos de la señal compuesta, respectivamente.

24 Gráficas en el dominio del tiempo y de la frecuencia de una señal no periódica

25 Ancho de Banda de una Señal Espectro: Rango de frecuencias contenidas en una señal. Ancho de banda de una señal compuesta: Es la diferencia entre la más alta y la más baja de las frecuencias que figuran en esa señal.

26 Ancho de Banda de una Señal Períodica y No Períodica

27 Señales Digitales

28 Señales Digitales La información también puede ser representada por una señal digital. Por ejemplo, un 1 puede ser codificado como una tensión positiva y un 0 como cero de tensión. Una señal digital puede tener más de dos niveles. En este caso, se puede enviar más de 1 bit para cada nivel.

29 Dos señales digitales: una con dos niveles de señal y el otro con cuatro niveles de señal

30 Representación en el tiempo y en el dominio de la frecuencia c de las señales es digitales periódicas y no periódicas

31 Transmisión Bandabase

32 Transmisión Bandabase Una señal digital es una señal compuesta analógica con un ancho de banda infinito.

33 Transmisión Bandabase

34 Señales con ancho de banda limitado Queremos transmitir 8 bits. Vamos a utilizar series de Fourier para descomponer la señal.

35 Señales con ancho de banda limitado

36 Señales con ancho de banda limitado Supongamos que se tiene una línea de voz. El ancho de banda del canal es de 3000 Hz. Tenemos una tasa de bits de b bits / seg. Así que el tiempo para transmitir 8 bits es 8 / b segundos. 8 / b segundos es el período de la señal, es decir, T. Así que la primera frecuencia (primer armónico) es b / 8 Hz. El número más alto del armónico, n, es: nf = n (b / 8) <= 3000 Hz n = 3000 / (b / 8) = / b

37 Señales con ancho de banda limitado Bps (b) T(msec) First harmonic (Hz) # Harmonics, n, sent Ejemplo, si b = 300 bps, T = 8/b = ms, f = 1/T = 37.5 Hz n = 3000/(b/8) = 24000/300 = 80

38 Aproximación de una señal digital con el primer armónico

39 Simulación de una señal digital con los tres primeros armónicos

40 Factores que afectan la transmisión La señal recibida puede ser diferente de la transmitida. La señal analógica puede perder la fuerza. La data digital puede contener bits con error. Factores que afectan la señales: Atenuación Distorsión Ruido

41 Atenuación La fuerza de la señal decrece con la distancia Los factores de atenuación que deben ser considerados: La señal recibida debe tener la suficiente fuerza para ser interpretada correctamente por el receptor. La señal debe mantener un nivel mas alto que el ruido para ser recibido sin error. Si la atenuación es mas alta a altas frecuencias causa distorsión.

42 Fuerza de una Señal Ganancia en Decibeles: Por ejemplo una ganancia de G db = 10 log 10 Ps/Pe 3dB significa una pérdida de potencia, que generalmente se expresa como un pérdida de o G db: ganancia en decibeles o Pe: potencia de entrada 3dB. o Ps: potencia de salida Un valor de G db positivo representa una ganancia de potencia. En caso contrario (un valor negativo) representa una pérdida de potencia.

43 Ejemplo de Decibelios

44 Distorsión La señal cambia su forma. Puede ocurrir en una señal compuesta formada por varias frecuencias. Las diferencias en retardo pueden crear diferencias en fase si el retardo es no exactamente el mismo que el periodo de duración. Es decir, los componentes de la señal en el receptor tienen fases deferentes de las que tenían en el receptor.

45 Distorsión

46 Distorsión Señales recibidas Tiempo Resultados combinados Tiempo

47 Ruido Ruido termal Ruido de ínter modulación Crosstalk Ruido de Impulso

48 Ruido Termal Debido a la agitación de los electrones. Esta presente en todos los dispositivos y medios de transmisión. No puede ser eliminado. Particularmente significante en redes satelitales.

49 Ruido

50 Ruido Termal El ruido termal presente en un ancho de banda B Hz es: N = ktb k = constante de Boltzmann = X J/K T = temperatura, t en kli kelvins (temperaturat absoluta) En decibelios-watts N = 10 log k + 10 log T + 10log B = dbw + 10 log T + 10 log B

51 Signal-to-Noise Ratio (SNR) SNR = avsp avnp avsp = promedio de la potencia de la señal avnp = promedio de la potencia del ruido SNR db = 10log 10 SNR

52 Dos ejemplos de canal con ruido

53 Otros Ruidos Ruido Ínter modulación: ocurre cuando diferentes frecuencias comparten el mismo medio. La interferencia es causada por la señal resultante que tiene un frecuencia igual a la suma o diferencia de la frecuencia original. Crosstalk no deseable acoplamiento de el camino de las señales. Ruido de impulso pulso irregulares Tienen corta duración y relativa alta amplitud. Causado por disturbios electromagnéticos o equipos con fallas.

54 Capacidad del canal Tasa de datos Según Nyquist (canal En bits por segundo Tasa a la cual la data se puede comunicar Ancho de banda En ciclos por segundo Restringida por el transmisor y el medio libre de ruido) C = 2B log 2 M C = capacidad del canal (bps). B = ancho de banda (Hz) M = número de niveles de voltaje. Si M= 2, entonces C= 2B.

55 Capacidad del Canal Según Shannon (SNR)dB = 10 log 10 (potencia de la señal/potencia del ruido) SNR = es el radio entre la potencia de la señal y la potencia contenida en el ruido C = B log 2 (1+SNR)

56 Rendimiento Ancho de Banda: Limita la tasa de bits. Throughput: Qué tan rápido se puede enviar data a través de la red. Latencia: Define el tiempo que le toma a un mensaje completo por completo llegar a su destino desde el momento en el bit coquetea es enviado desde la fuente. Latencia = tiempo de propagación + tiempo de transmisión + tiempo de cola + retraso en el procesamiento.

57 Rendimiento Tiempo de Propagación: Mide el tiempo necesario para que un bit viaje desde el origen al destino. Pr opagationtime = dis tan ce propagationspeed

58 Rendimiento Tiempo de Transmisión: TransmisisonTime = MessageSize Bandwidth

59 Tiempo de cola Rendimiento Es el tiempo necesario para que cada dispositivo intermedio o final mantenga el mansaje antes de ser procesado.

60 Rendimiento Producto Ancho de Banda Retardo: Define el número de bits que puede llenar el enlace. Es el Ancho de Banda x Retardo

61 Rendimiento

SEÑALES Y ESPECTROS SEÑALES Y ESPECTROS 1

SEÑALES Y ESPECTROS SEÑALES Y ESPECTROS 1 SEÑALES Y ESPECTROS INTRODUCCIÓN. TERMINOLOGÍA USADA EN TRANSMISIÓN DE DATOS. FRECUENCIA, ESPECTRO Y ANCHO DE BANDA. DESARROLLO EN SERIE DE FOURIER PARA SEÑALES PERIÓDICAS. TRANSFORMADA DE FOURIER PARA

Más detalles

REDES DE COMPUTADORES

REDES DE COMPUTADORES REDES DE COMPUTADORES TEMA 2 TRANSMISIÓN DE DATOS Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN 1 TRANSMISIÓN DE DATOS Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN 1.- Conceptos y definiciones básicas. 1.1.- Elementos de un sistema de comunicación.

Más detalles

Redes de Computadores Capa Física

Redes de Computadores Capa Física Redes de Computadores Capa Física Escuela de Ingeniería Civil en Informática Universidad de Valparaíso, Chile http:// 01/09/2014 Problema Cómo conectar un nodo a una red 2 Conceptos de señales Señal Análoga

Más detalles

TELECOMUNICACIONES ANALÓGICAS Y DIGITALES

TELECOMUNICACIONES ANALÓGICAS Y DIGITALES CARACTERÍSTICAS DE LAS SEÑALES EN TELECOMUNICACIONES ANALÓGICAS Y DIGITALES ANALÓGICO Y DIGITAL Son el principio fundamental para determinar los aspectos técnicos para la construcción de las redes de telecomunicaciones.

Más detalles

Última modificación: 1 de agosto de 2010. www.coimbraweb.com

Última modificación: 1 de agosto de 2010. www.coimbraweb.com Contenido DOMINIOS DEL TIEMPO Y DE LA FRECUENCIA 1.- Señales analógicas y digitales. 2.- Señales analógicas periódicas. 3.- Representación en los dominios del tiempo y de la frecuencia. 4.- Análisis de

Más detalles

REDES DE COMUNICACIONES INDUSTRIALES 2º semestre 2006-2007. Nuria Oliva Alonso

REDES DE COMUNICACIONES INDUSTRIALES 2º semestre 2006-2007. Nuria Oliva Alonso REDES DE COMUNICACIONES INDUSTRIALES 2º semestre 2006-2007 Nuria Oliva Alonso CALENDARIO Y TEMAS U.D.1: 6 temas : 4 tutorías U.D.2: 6 temas : 4 tutorías U.D.3: 6 temas : 4 tutorías 1 tutorías de repaso

Más detalles

01/10/2010. 3. Señales, codificación y modulación. Contenido. a. Señales digitales. a. Señales digitales b. Conversión digital a digital

01/10/2010. 3. Señales, codificación y modulación. Contenido. a. Señales digitales. a. Señales digitales b. Conversión digital a digital 3. Señales, codificación y modulación Contenido a. Señales digitales b. Conversión digital a digital c. Conversión esó analógico aógcoadga digital d. Conversión digital a analógico e. Conversión analógico

Más detalles

Introducción. Frecuencia, longitud de onda y período. Dominio de tiempo y dominio de frecuencia. Ancho de banda

Introducción. Frecuencia, longitud de onda y período. Dominio de tiempo y dominio de frecuencia. Ancho de banda Introducción El nivel físico es el encargado de establecer una conexión entre dos nodos y de enviar los datos como unos y ceros (u otra forma análoga). Para ello, este nivel define detalles físicos como

Más detalles

Electrónica. Seguridad de Conexión a Tierra

Electrónica. Seguridad de Conexión a Tierra Capítulo 2 Electrónica y Señales Seguridad de Conexión a Tierra Conexión a tierra previene que los electrones energicen partes metálicas de un computador. Sin una conexión de tierra, shocks severos pueden

Más detalles

Modelo para las Comunicaciones y Transmisión de Datos

Modelo para las Comunicaciones y Transmisión de Datos Modelo para las Comunicaciones y Transmisión de Datos Mg. Gabriel H. Tolosa. tolosoft@unlu.edu.ar "You see, wire telegraph is a kind of a very, very long cat. You pull his tail in New York and his head

Más detalles

Última actualización: 1 de julio de 2010. www.coimbraweb.com

Última actualización: 1 de julio de 2010. www.coimbraweb.com RUIDO Y COMUNICACIONES Contenido 1.- Definición de ruido eléctrico. 2.- Formas de ruido eléctrico. 3.- Ruido térmico. 4.- Relación señal a ruido S/N. 5.- Temperatura de ruido. 6.- Diafonía o crosstalk.

Más detalles

Teoría y Cálculo de Antenas (parte 1)

Teoría y Cálculo de Antenas (parte 1) Teoría y Cálculo de Antenas (parte 1) Por Martín A. Moretón Gerente para el territorio latinoamericano AirLive-Ovislink Corp. Enero 2010 Contenido Introducción....1 Qué son las antenas?....1 Qué es el

Más detalles

Atenuación = 10 log 10 db 1.10. Amplificación = 10 log 10

Atenuación = 10 log 10 db 1.10. Amplificación = 10 log 10 cable es más largo, se insertan uno o más amplificadores, también llamados repetidores a intervalos a lo largo del cable a fin de restablecer la señal recibida a su nivel original. La atenuación de la

Más detalles

Tema 1. Introducción a las redes de comunicaciones.

Tema 1. Introducción a las redes de comunicaciones. Tema 1. Introducción a las redes de comunicaciones. 1.- Cuando se realiza una llamada telefónica local a otra persona, qué tipo de configuración se está utilizando? a) Punto a punto b) Punto a multipunto

Más detalles

COMUNICACIONES DE DATOS. TRANSMISIÓN DE DATOS

COMUNICACIONES DE DATOS. TRANSMISIÓN DE DATOS TEMA 1 COMUNICACIONES DE DATOS. TRANSMISIÓN DE DATOS 1.1. Modelo simplificado de comunicaciones Objetivo: intercambiar información entre dos entidades. Modelo en bloques. Fig 1.1 Fuente o Genera los datos

Más detalles

Teoria de las Telecomunicaciones. TEMA 2 Tècnicas de modulacion. Luis Lujan

Teoria de las Telecomunicaciones. TEMA 2 Tècnicas de modulacion. Luis Lujan Teoria de las Telecomunicaciones TEMA 2 Tècnicas de modulacion Luis Lujan 1 Índice Técnicas de codificación: Datos digitales: Señales digitales. Señales analógicas. Datos analógicos: Señales digitales.

Más detalles

Cómo Elegir su Digitalizador o Dispositivo de Adquisición de Datos Correcto

Cómo Elegir su Digitalizador o Dispositivo de Adquisición de Datos Correcto Cómo Elegir su Digitalizador o Dispositivo de Adquisición de Datos Correcto 5 Aspectos Principales a Considerar Arquirectura del Digitalizador/DAQ Ancho de Banda y Razón de Muestreo Resolución y Rango

Más detalles

1. Representación de la información en los sistemas digitales

1. Representación de la información en los sistemas digitales Oliverio J. SantanaJaria Sistemas Digitales Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas Curso 2005 2006 1. Representación de la información en los sistemas digitales Durante Hoy Los digital tipo muchos

Más detalles

Las empresas dependen de las redes para funcionar correctamente todos los días.

Las empresas dependen de las redes para funcionar correctamente todos los días. Informáticas I 4. Comunicación de datos y la red Comunicación de datos es el intercambio de datos entre dos dispositivos a través de una forma de medio de transmisión como un cable de alambre. Las empresas

Más detalles

TRANSMISION DIGITAL. PCM, Modulación por Codificación de Pulsos

TRANSMISION DIGITAL. PCM, Modulación por Codificación de Pulsos MODULACIÓN TRANSMISION DIGITAL La amplia naturaleza de las señales analógicas es evidente, cualquier forma de onda está disponible con toda seguridad en el ámbito analógico, nos encontramos con una onda

Más detalles

REDES LOCALES BASICO FASE1 PRESENTADO POR JENNER MEJIA CODIGO: 17901846 TUTOR LEANDRO BERNAL ZAMORA

REDES LOCALES BASICO FASE1 PRESENTADO POR JENNER MEJIA CODIGO: 17901846 TUTOR LEANDRO BERNAL ZAMORA REDES LOCALES BASICO FASE1 PRESENTADO POR JENNER MEJIA CODIGO: 17901846 TUTOR LEANDRO BERNAL ZAMORA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA

Más detalles

INTEGRANTES Victor Sauhing Betsy Rivera Israel Santen

INTEGRANTES Victor Sauhing Betsy Rivera Israel Santen INTEGRANTES Victor Sauhing Betsy Rivera Israel Santen Divide la comunicación de red en partes mas pequeñas y sencillas. Permite a los distintos tipos de hardware y software de red comunicarse entre sí

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SEVILLA

UNIVERSIDAD DE SEVILLA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática PRÁCTICA 5: DISEÑO DE MODULADORES (FSK), DEMODULADORES (ASK) Tecnología Básica de las Comunicaciones (Ingeniería Técnica Informática

Más detalles

MEDICIÓN Y AJUSTE DE LOS SISTEMAS DE REFUERZO SONORO

MEDICIÓN Y AJUSTE DE LOS SISTEMAS DE REFUERZO SONORO MEDICIÓN Y AJUSTE DE LOS SISTEMAS DE REFUERZO SONORO POR QUÉ ES NECESARIO MEDIR? QUÉ CONOCEMOS AL MEDIR UN SISTEMA DE AUDIO? QUÉ PARÁMETROS PODEMOS AJUSTAR? TIPOS DE MEDICIONES DE UN SOLO CANAL DE DOBLE

Más detalles

CAPITULO 3. DATOS Y SEÑALES

CAPITULO 3. DATOS Y SEÑALES CAPITULO 3. DATOS Y SEÑALES Un aspect fundamental del nivel físic es transmitir infrmación en frma de señales electrmagnéticas a través de un medi de transmisión. El medi de transmisión funcina cnduciend

Más detalles

Entre las aplicaciones más importantes para los satélites cabe destacar:

Entre las aplicaciones más importantes para los satélites cabe destacar: Comunicación de datos Entre las aplicaciones más importantes para los satélites cabe destacar: La difusión de la televisión. La transmisión telefónica a larga distancia. Las redes privadas. Debido a que

Más detalles

Ejercicios Tema 1 1.- Supongamos que hay exactamente un switch de paquetes entre un host que envía y un host que recibe. Las tasas de transmisión entre el host que envía y el que recibe son R 1 y R 2 respectivamente.

Más detalles

Efectos del ruido en las comunicaciones electrónicas. Alfonso Cuesta Hernández

Efectos del ruido en las comunicaciones electrónicas. Alfonso Cuesta Hernández Efectos del ruido en las comunicaciones electrónicas Alfonso Cuesta Hernández 17 de abril de 2001 2 www.ponchocuesta.50megs.com En general, el ruido eléctrico se define como cualquier energía eléctrica

Más detalles

Redes y Sistemas Computarizados de Control CAPITULO 1. Introducción a las Redes de Comunicación Industrial

Redes y Sistemas Computarizados de Control CAPITULO 1. Introducción a las Redes de Comunicación Industrial Redes y Sistemas Computarizados de Control CAPITULO 1 Introducción a las Redes de Comunicación Industrial Introducción RED DE COMUNICACIÓN INDUSTRIAL AGENDA Sistema de Comunicaciones. Transmisor. Medio

Más detalles

5.5.- Ruido en comunicaciones

5.5.- Ruido en comunicaciones RUIDO EN COMUNICACIONES Y MODULACIONES DIGITALES 5.5.- Ruido en comunicaciones En comunicación, se denomina ruido a toda señal no deseada que se mezcla con la señal útil que se quiere transmitir. El ruido

Más detalles

Amplificadores de RF sintonizados

Amplificadores de RF sintonizados Amplificadores de RF sintonizados Amplificador de banda ancha Respuesta en frecuencia plana, muy bajo ruido y muy buena linealidad (muy baja distorsión armónica y por intermodulación) Ejemplo Amplificador

Más detalles

LIMITE DE SHANON PARA LA CAPACIDAD DE INFORMACIÓN

LIMITE DE SHANON PARA LA CAPACIDAD DE INFORMACIÓN CONVERSION ANALÓGICO A DIGITAL Con el paso del tiempo, las comunicaciones electrónicas han experimentado algunos cambios tecnológicos notables. Los sistemas tradicionales de comunicaciones electrónicas

Más detalles

Comunicación de Datos Escuela Superior de Informática. Tema 1 Fundamentos de la Comunicación de Datos

Comunicación de Datos Escuela Superior de Informática. Tema 1 Fundamentos de la Comunicación de Datos Comunicación de Datos Escuela Superior de Informática Tema 1 Fundamentos de la Comunicación de Datos Terminología (1) Transmisor Receptor Medio Medio guiado Par trenzado, cable coaxial, fibra óptica Medio

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO

UNIVERSIDAD DON BOSCO CICLO I 2013 NOMBRE DE LA PRACTICA : LUGAR DE EJECUCIÓN: TIEMPO ESTIMADO: ASIGNATURA: DOCENTE(S): UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACIÓN DE ELECTRÓNICA GUÍA DE LABORATORIO

Más detalles

Análisis del enlace físico de una transmisión ADSL. Cecilia G. Galarza

Análisis del enlace físico de una transmisión ADSL. Cecilia G. Galarza Análisis del enlace físico de una transmisión ADSL Cecilia G. Galarza Esquema de la Presentación Características generales del Servicio Capa física de la transmisión ADSL Diagrama en bloque de un modem

Más detalles

TEMA 2. TEC OLOGIAS DE LA COMU ICACIÓ.

TEMA 2. TEC OLOGIAS DE LA COMU ICACIÓ. TEMA 2. TEC OLOGIAS DE LA COMU ICACIÓ. 1.- Cuales son las 4 características de una onda. Descríbelas. Seguna la ampliación de teoria dada por el profesor y tambien disponible en la web de tecnología; las

Más detalles

Teoría de la Comunicación

Teoría de la Comunicación Teoría de la Comunicación Enero 2009 Realice cada ejercicio en hojas separadas. No se permite uso de teléfono móvil. Escriba su nombre en todas las hojas. Indique claramente el apartado al que está respondiendo.

Más detalles

SISTEMAS DE TELECOMUNICACION TELEMATICA

SISTEMAS DE TELECOMUNICACION TELEMATICA SISTEMAS DE TELECOMUNICACION TELEMATICA TEMA 2 0. INTRODUCCIÓN. 0.1. Concepto de telecomunicación. El término telecomunicación nació a principios del siglo XX y en 1932 se definió como: "toda comunicación

Más detalles

GUIA DE ESTUDIOS PARA EL EXAMEN DE LA PRIMERA UNIDAD DE INTRODUCCION A LAS TELECOMUNICACIONES Preparado por el Ing. Solano

GUIA DE ESTUDIOS PARA EL EXAMEN DE LA PRIMERA UNIDAD DE INTRODUCCION A LAS TELECOMUNICACIONES Preparado por el Ing. Solano GUIA DE ESTUDIOS PARA EL EXAMEN DE LA PRIMERA UNIDAD DE INTRODUCCION A LAS TELECOMUNICACIONES Preparado por el Ing. Solano CONCEPTOS 1.- Defina el concepto de telecomunicaciones 2.- Describa el modelo

Más detalles

Figura 1.12 Señalización analógica y digital de datos analógicos y digitales.

Figura 1.12 Señalización analógica y digital de datos analógicos y digitales. Los datos digitales se pueden representar por señales digitales, con un nivel de tensión diferente por cada uno de los dígitos binarios. Como se muestra en la figura 1.12, éstas no son las únicas posibilidades.

Más detalles

Análisis de Diagramas de Ojo

Análisis de Diagramas de Ojo Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Electrónica Teoría de Comunicaciones Digitales Informe de Teoría de Comunicaciones Digitales Análisis de Diagramas de Ojo Nombre: José Antonio Dinamarca

Más detalles

Los servicios que presta Internet. RETO: Conocer y utilizar los servicios que nos ofrece Internet.

Los servicios que presta Internet. RETO: Conocer y utilizar los servicios que nos ofrece Internet. Ciclo V - Informática. Guía # 2 Los servicios que presta Internet RETO: Conocer y utilizar los servicios que nos ofrece Internet. Correo Electrónico. Chat. FTP. Foros. Mensajería. Protocolo. Breve introducción

Más detalles

2. Propiedades de una onda. Información importante. 1. Ondas. Preuniversitario Solidario

2. Propiedades de una onda. Información importante. 1. Ondas. Preuniversitario Solidario 2. Propiedades de una onda 1. Ondas Información importante. Aprendizajes esperados: Es guía constituye una herramienta que usted debe manejar para poder comprender los conceptos de: Clasificación de ondas

Más detalles

Laboratorio de Señales y Comunicaciones (LSC) 3 er curso, Ingeniería de Telecomunicación. Curso 2005 2006. (1 sesión)

Laboratorio de Señales y Comunicaciones (LSC) 3 er curso, Ingeniería de Telecomunicación. Curso 2005 2006. (1 sesión) Transmisión Digital en Banda Base PRÁCTICA 8 (1 sesión) Laboratorio Señales y Comunicaciones (LSC) 3 er curso, Ingeniería Telecomunicación Curso 2005 2006 Javier Ramos, Fernando Díaz María y David Luengo

Más detalles

Conmutación. Conmutación telefónica. Justificación y definición.

Conmutación. Conmutación telefónica. Justificación y definición. telefónica Justificación y definición de circuitos de mensajes de paquetes Comparación de las técnicas de conmutación Justificación y definición. Si se atiende a las arquitecturas y técnicas utilizadas

Más detalles

Teoría de Telecomunicaciones

Teoría de Telecomunicaciones Capítulo 1. Generalidades Universidad del Cauca Teoría de Telecomunicaciones 1 Limitaciones en las Comunicaciones Eléctricas En el diseño de sistemas de comunicaciones eléctricos, siempre se debe enfrentar

Más detalles

5. Modulaciones Binarias: Teoría y simulación en LabVIEW

5. Modulaciones Binarias: Teoría y simulación en LabVIEW OpenStax-CNX module: m35717 1 5. Modulaciones Binarias: Teoría y simulación en LabVIEW Mariangela Mezoa Translated By: Mariangela Mezoa This work is produced by OpenStax-CNX and licensed under the Creative

Más detalles

Última modificación: 25 de agosto de 2010. www.coimbraweb.com

Última modificación: 25 de agosto de 2010. www.coimbraweb.com TRANSMISIÓN DIGITAL EN BANDA BASE Contenido 1.- Codificación de línea. 2.- Esquemas de codificación de línea. 3.- Características de la transmisión digital. 4.- Capacidad de información de canal. 5.- Interferencia

Más detalles

Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Sistemas de comunicación I Tema: Modulación de Amplitud Segunda Parte.

Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Sistemas de comunicación I Tema: Modulación de Amplitud Segunda Parte. 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Sistemas de comunicación I Tema: Modulación de Amplitud Segunda Parte. Objetivos Medir el porcentaje de modulación de una señal de AM. Medir y constatar

Más detalles

Transmisión de Datos Transmisión de datos y redes de ordenadores Transmisión de datos Teoría de la Comunicación Análisis de Fourier Medios de transmisión Medios guiados: par trenzado, cable coaxial, fibra

Más detalles

Tecnología de las Comunicaciones

Tecnología de las Comunicaciones Tema 3. El dominio de la frecuencia. Aspectos teórico-prácticos para la construcción de un cañón de energía bioetérea Francisco Sivianes Castillo Departamento de Tecnología Electrónica Escuela Técnica

Más detalles

CAPITULO 4 MODULACIÓN ÓPTICA

CAPITULO 4 MODULACIÓN ÓPTICA CAPÍTULO 4 Las señales de información no siempre pueden ser transmitidas de manera directa por lo que debemos someterlas a un proceso de cambio que se conoce como modulación para una adecuada transmisión

Más detalles

3rasJornadasITE-2015-FacultaddeIngeniería-UNLP PROCESAMIENTO DIGITALSOBRELAPLACABASELPC1769. Anderson,Jorge;Osio, Jorge;Kunysz,EduardoYRapalini;José

3rasJornadasITE-2015-FacultaddeIngeniería-UNLP PROCESAMIENTO DIGITALSOBRELAPLACABASELPC1769. Anderson,Jorge;Osio, Jorge;Kunysz,EduardoYRapalini;José 3rasJornadasITE-2015-FacultaddeIngeniería-UNLP PROCESAMIENTO DIGITALSOBRELAPLACABASELPC1769 Anderson,Jorge;Osio, Jorge;Kunysz,EduardoYRapalini;José UIDETCeTAD 48y1162ºPisoDepartamentodeElectrotecnia,josrap@ing.unlp.edu.ar

Más detalles

Compensación de la Dispersión Cromática utilizando pre-chirping

Compensación de la Dispersión Cromática utilizando pre-chirping Compensación de la Dispersión Cromática utilizando pre-chirping Jorge Antonio Araya Araya Introducción a la Dispersión Cromática La dispersión cromática describe la tendencia para diferentes longitudes

Más detalles

Taller de SIMULINK y Procesamiento de Señales. Dr. Javier Vega Pineda IEEE Member

Taller de SIMULINK y Procesamiento de Señales. Dr. Javier Vega Pineda IEEE Member Taller de SIMULINK y Procesamiento de Señales Dr. Javier Vega Pineda IEEE Member JEAN BAPTISTE JOSEPH FOURIER (1768 1830) SIMULINK Es una extensión de Matlab para: Modelar, Simular y Analizar sistemas

Más detalles

Conversor Analógico Digital (CAD)

Conversor Analógico Digital (CAD) Conversor Analógico Digital (CAD) La salida de los sensores, que permiten al equipo electrónico interaccionar con el entorno, es normalmente una señal analógica, continua en el tiempo. En consecuencia,

Más detalles

TRABAJO PRACTICO No 7. MEDICION de DISTORSION EN AMPLIFICADORES DE AUDIO ANALIZADORES DE ESPECTRO DE AUDIO

TRABAJO PRACTICO No 7. MEDICION de DISTORSION EN AMPLIFICADORES DE AUDIO ANALIZADORES DE ESPECTRO DE AUDIO TRABAJO PRACTICO No 7 MEDICION de DISTORSION EN AMPLIFICADORES DE AUDIO ANALIZADORES DE ESPECTRO DE AUDIO INTRODUCCION TEORICA: La distorsión es un efecto por el cual una señal pura (de una única frecuencia)

Más detalles

FACULTAD DE INFORMÁTICA

FACULTAD DE INFORMÁTICA Un fabricante de equipos informáticos está diseñando una red de alta velocidad, para ello, ha diseñado las correspondientes tarjetas de red que emplean enlaces de dos pares de hilos (un par de hilos para

Más detalles

Capítulo 15. Ultrasonidos

Capítulo 15. Ultrasonidos Capítulo 15 Ultrasonidos 1 Efecto Doppler El efecto Doppler consiste en el cambio de frecuencia que experimenta una onda cuando el emisor o el receptor se mueven con respecto al medio de propagación. La

Más detalles

Armónicos. Calidad del Servicio Eléctrico [Power Quality] Juan José Mora Flórez. jjmora@silver.udg.es

Armónicos. Calidad del Servicio Eléctrico [Power Quality] Juan José Mora Flórez. jjmora@silver.udg.es A Calidad del Servicio Eléctrico [Power Quality] Juan José Mora Flórez jjmora@silver.udg.es Girona, Marzo 6 de 2003 Contenido In C E A A C In ENERGÍA ELÉCTRICA CALIDAD DE SERVICIO Confiabilidad Seguridad

Más detalles

Transporte de Datos. Profesora María Elena Villapol. Comunicación de Datos

Transporte de Datos. Profesora María Elena Villapol. Comunicación de Datos Modos de Conmutación en el Transporte de Datos Profesora María Elena Villapol Redes Conmutadas Dos usuarios finales no tienen un camino permanente y dedicado entre ellos. El camino se establece cuando

Más detalles

Unidad Orientativa (Electrónica) Amplificadores Operacionales

Unidad Orientativa (Electrónica) Amplificadores Operacionales Unidad Orientativa (Electrónica) 1 Amplificadores Operacionales Índice Temático 2 1. Que son los amplificadores operacionales? 2. Conociendo a los Amp. Op. 3. Parámetros Principales. 4. Circuitos Básicos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ INGENIERÍA ELECTRÓNICA MANUAL PRACTICO OSCILOSCOPIO DIGITAL HP 54600B

UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ INGENIERÍA ELECTRÓNICA MANUAL PRACTICO OSCILOSCOPIO DIGITAL HP 54600B UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ INGENIERÍA ELECTRÓNICA MANUAL PRACTICO OSCILOSCOPIO DIGITAL HP 54600B HAROLD A. ESQUIVEL C. TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION 1. ESPECIFICACIONES TECNICAS 1.1 SISTEMA VERTICAL 1.2 SISTEMA

Más detalles

3. Señales sísmicas y Ruido

3. Señales sísmicas y Ruido 3. Señales sísmicas y Ruido Una fuente importante de información de la estructura de la Tierra es obtenida de los datos del movimiento del suelo. La interpretación de estos datos necesita un buen conocimiento

Más detalles

Inversores De Frecuencia

Inversores De Frecuencia Inversores De Frecuencia QUÉ ES UN INVERSOR? Un inversor es un control para motores, que hace variar la velocidad a motores C.A. De inducción. Esta variación la logra variando la frecuencia de alimentación

Más detalles

Transmisión de Señales

Transmisión de Señales Transmisión de Señales Una señal consiste en una serie de patrones eléctricos u ópticos que se transmiten de un dispositivo conectado a otro. Estos patrones representan bits digitales y se transportan

Más detalles

Codificación Manchester y Manchester Diferencial. Leonardo Steller 983591 Johnny Jirón A87753

Codificación Manchester y Manchester Diferencial. Leonardo Steller 983591 Johnny Jirón A87753 Codificación Manchester y Manchester Diferencial Leonardo Steller 983591 Johnny Jirón A87753 Qué es la codificación? La Capa de Enlace de Datos envía sucesiones de ceros y unos binarios que contienen los

Más detalles

CAPÍTULO II. FUENTES Y DETECTORES ÓPTICOS. Uno de los componentes clave en las comunicaciones ópticas es la fuente de

CAPÍTULO II. FUENTES Y DETECTORES ÓPTICOS. Uno de los componentes clave en las comunicaciones ópticas es la fuente de CAPÍTULO II. FUENTES Y DETECTORES ÓPTICOS. 2.1 INTRODUCCIÓN. Uno de los componentes clave en las comunicaciones ópticas es la fuente de luz monocromática. En sistemas de comunicaciones ópticas, las fuentes

Más detalles

Tema 1: Sistemas de comunicación digital. Transmisión digital (I.T.T. Telemática)

Tema 1: Sistemas de comunicación digital. Transmisión digital (I.T.T. Telemática) Tema 1: Sistemas de comunicación digital Transmisión digital (I.T.T. Telemática) Introducción Se entiende por comunicación al proceso por el cual se transfiere información desde un punto llamado fuente

Más detalles

MEMORIAS SOMI XV TEL-19

MEMORIAS SOMI XV TEL-19 Transmisión de señales de audio y video, utilizando modulación de subportadora de pulsos. G. Héctor Ramírez Oliver, C. Gutiérrez Martínez. gramirez@susu.inaoep.mx, cgutz@inaoep.mx Instituto Nacional de

Más detalles

Redes y Comunicaciones

Redes y Comunicaciones Departamento de Sistemas de Comunicación y Control Redes y Comunicaciones Solucionario Tema 3: Datos y señales Tema 3: Datos y señales Resumen La información se debe transformar en señales electromagnéticas

Más detalles

Práctica 5: Modulaciones digitales

Práctica 5: Modulaciones digitales TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN 2009/10 EPS-UAM Práctica 5: Modulaciones digitales Apellidos, nombre Apellidos, nombre Grupo Puesto Fecha El objetivo de esta práctica es familiarizar al alumno con los principios

Más detalles

Ejercicios típicos de Señales

Ejercicios típicos de Señales Ejercicios típicos de Señales 1- Calcular el voltaje eficaz de la onda senoidal. 3V 2V V PP = 6V 1V V P = V PP /2 = 6/2 = 3V -1V V ef = V P * 0.707 = 3V* 0.707 = 2.12V -2V -3V 2- Calcular el valor pico

Más detalles

Grabación de sonido. Realizado por: Alejandro Martín Daza Manuel Romero Aranda

Grabación de sonido. Realizado por: Alejandro Martín Daza Manuel Romero Aranda Grabación de sonido Realizado por: Alejandro Martín Daza Manuel Romero Aranda Desarrollo histórico Antes del siglo XIX Hermanos Banū Mūsā: mecanismos propulsados por agua (S. IX) Organillos (S XV) Cajas

Más detalles

22.1. t, ms. Y la frecuencia mínima de muestreo será: f smín = 1/T máx = 1/0,1µs = 10MHz.

22.1. t, ms. Y la frecuencia mínima de muestreo será: f smín = 1/T máx = 1/0,1µs = 10MHz. 22.1. La razón de cambio máxima de esta onda es la pendiente de las rampas que conforman la onda. Su período es: T o = 1/f o = 1/500Hz = 2ms. Y su razón de cambio será (ver figura): SR = (5 0)/(0,5 10-3

Más detalles

TRANSMISOR TV VHF 200W MARCA: DITEL - MODELO: TDV200

TRANSMISOR TV VHF 200W MARCA: DITEL - MODELO: TDV200 TRANSMISOR TV VHF 200W: TDV200 1 TRANSMISOR TV VHF 200W MARCA: DITEL - MODELO: TDV200 INTRODUCCION El TDV200 es un transmisor de televisión destinado al servicio de radiodifusión. Totalmente de estado

Más detalles

Capítulo 14. El sonido

Capítulo 14. El sonido Capítulo 14 El sonido 1 Ondas sonoras Las ondas sonoras consisten en el movimiento oscilatorio longitudinal de las partículas de un medio. Su velocidad de transmisión es: v = B ρ en donde ρ es la densidad

Más detalles

CORRIENTE ALTERNA. Fig.1 : Corriente continua

CORRIENTE ALTERNA. Fig.1 : Corriente continua CORRIENTE ALTERNA Hasta ahora se ha considerado que la corriente eléctrica se desplaza desde el polo positivo del generador al negativo (la corriente electrónica o real lo hace al revés: los electrones

Más detalles

Preguntas teóricas de la Clase N 5

Preguntas teóricas de la Clase N 5 Preguntas teóricas de la Clase N 5 1) Respecto a la cadena de amplificación del sistema vertical (eje Y) de un osciloscopio de rayos catódicos (ORC) Qué entiende por: 1. Impedancia de entrada? Componentes

Más detalles

- Tecnología que permite la distribución de RF modulando la portadora transmitida desde una estación base.

- Tecnología que permite la distribución de RF modulando la portadora transmitida desde una estación base. - Tecnología que permite la distribución de RF modulando la portadora transmitida desde una estación base. - Normalmente se utiliza en sistemas cuyo acceso es la naturaleza inalámbrica. - Sus características

Más detalles

Quality of Service MODULO I FUNDAMENTOS DE NETWORKING 14/04/2012. Ing. Nelwi Báez P. Msc. Página 0

Quality of Service MODULO I FUNDAMENTOS DE NETWORKING 14/04/2012. Ing. Nelwi Báez P. Msc. Página 0 MODULO I FUNDAMENTOS DE NETWORKING 14/04/2012 Ing. Nelwi Báez P. Msc. Página 0 Son las tecnologías que garantizan la transmisión de cierta cantidad de información en un tiempo dado (throughput). Calidad

Más detalles

Última modificación: 1 de julio de

Última modificación: 1 de julio de Contenido SEÑALES DIGITALES Y CAPACIDAD DE CANAL 1.- Señales digitales de 2 y más niveles. 2.- Tasa de bit e intervalo de bit. 3.- Ancho de banda de una señal digital. 4.- Límites en la tasa de transmisión.

Más detalles

MOTOTRBO IP Site Connect. Amplía su alcance y mejora su rendimiento.

MOTOTRBO IP Site Connect. Amplía su alcance y mejora su rendimiento. MOTOTRBO IP Site Connect Amplía su alcance y mejora su rendimiento. Acelera el rendimiento. Una solución IP confiable para los Sistemas MOTOTRBO. Su empresa necesita comunicarse a través de sitios geográficos

Más detalles

Tema 3. Propagación de las señales. Modulación

Tema 3. Propagación de las señales. Modulación Tema 3. Propagación de las señales. Modulación 1. Propagación de la señal. 2. Perturbaciones en la transmisión. 3. Transformaciones para la propagación de la señal. 4. Ejemplos de Modulación 5. Ejemplos

Más detalles

Instituto Tecnológico de Massachussets Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática. 6.002 Circuitos electrónicos Otoño 2000

Instituto Tecnológico de Massachussets Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática. 6.002 Circuitos electrónicos Otoño 2000 Instituto Tecnológico de Massachussets Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática 6.002 Circuitos electrónicos Otoño 2000 Tarea para casa 11 Boletín F00-057 Fecha de entrega: 6/12/00 Introducción

Más detalles

Transmisión. Transmision de Datos

Transmisión. Transmision de Datos Transmisión Transmision de Datos 1 El éxito en la transmisión depende fundamentalmente de dos factores La calidad de la señal Las características del medio de transmisión 2 Medio de Transmisión No guiado

Más detalles

Dentro de los medios de transmisión guiados, los más utilizados en el campo de las comunicaciones y la interconexión de computadoras son:

Dentro de los medios de transmisión guiados, los más utilizados en el campo de las comunicaciones y la interconexión de computadoras son: TECNICAS BÁSICAS DE MODULACIÓN ANALÓGICA. En telecomunicaciones, la frecuencia modulada (FM) o modulación de frecuencia es una modulación angular que transmite información a través de una onda portadora

Más detalles

Modulo 3. Hilos y Señales. Fundamentos Cableado Estructurado. Copyright 2008 (basado PNIE-Cisco)

Modulo 3. Hilos y Señales. Fundamentos Cableado Estructurado. Copyright 2008 (basado PNIE-Cisco) Modulo 3 Hilos y Señales Objetivos del capítulo Comprender las caracteristicas eléctricas de los cables Aprender sobre la puesta a tierra Aprender sobre teoría óptica Aprender la teoría básica de conexiones

Más detalles

Circuito RC, Respuesta a la frecuencia.

Circuito RC, Respuesta a la frecuencia. Circuito RC, Respuesta a la frecuencia. A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (13368) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. Se armó un

Más detalles

Osciloscopio Funciones

Osciloscopio Funciones Uso del osciloscopio para determinar las formas de onda Uno de los procedimientos para realizar diagnósticos acertados, en las reparaciones automotrices, es el buen uso del osciloscopio. Este instrumento

Más detalles

Facultad de Ingeniería Departamento de Telecomunicaciones

Facultad de Ingeniería Departamento de Telecomunicaciones Facultad de Ingeniería Departamento de Telecomunicaciones REDES DE BANDA ANCHA Msc. Luis Rojas. C REDES DE BANDA ANCHA Se asocia el término autopistas de la información al de? Infopistas. inf El concepto

Más detalles

El ancho de banda y la compatibilidad electromagnética

El ancho de banda y la compatibilidad electromagnética El ancho de banda y la compatibilidad electromagnética Artículo cedido por Cemdal www.cemdal.com Autor: Francesc Daura Luna, Ingeniero Industrial, experto en compatibilidad electromagnética. Director de

Más detalles

Como estamos entrando en calor, vamos a definir algunos términos relativos a los buses.

Como estamos entrando en calor, vamos a definir algunos términos relativos a los buses. 5.4 BUSES DE DATOS. FUNCIONAMIENTO En el contexto de los sistemas digitales, la palabra bus se refiere al sistema que permite la interconexión e intercambio de datos entre dispositivos complejos. Recordemos

Más detalles

La Física del Sonido

La Física del Sonido La Física del Sonido Qué produce el sonido? El sonido se produce cuando algo vibra. La vibración perturba el aire a su alrededor Esto causa cambios en la presión. Estos cambios de presión se propagan constituyendo

Más detalles

Computación VI. Objetivo de aprendizaje del tema

Computación VI. Objetivo de aprendizaje del tema Computación VI Tema 18 Redes Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Describir qué es una red y sus características. Describir cuáles son los usos más comunes de las redes.

Más detalles

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION Como hemos dicho anteriormente, los instrumentos de medición hacen posible la observación de los fenómenos eléctricos y su cuantificación. Ahora

Más detalles

Transmisión de Datos en Formato Digital

Transmisión de Datos en Formato Digital Transmisión de Datos en Formato Digital Omar X. Avelar & J. Daniel Mayoral SISTEMAS DE COMUNICACIÓN & TRANSMISIÓN DE DATOS (ESI 043A) Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)

Más detalles

UD1. EL SONIDO. La velocidad del sonido depende del medio y de la temperatura. Para el aire y a temperatura ambiente es de 344 m/s.

UD1. EL SONIDO. La velocidad del sonido depende del medio y de la temperatura. Para el aire y a temperatura ambiente es de 344 m/s. UD1. EL SONIDO 1. El Sonido El Sonido es una vibración mecánica que se propaga por un medio material elástico y que es producido por el aporte de una energía mecánica al medio. Es una perturbación del

Más detalles

EXISTEN DIFERENCIAS EN EL AUDIO DIGITAL?

EXISTEN DIFERENCIAS EN EL AUDIO DIGITAL? EXISTEN DIFERENCIAS EN EL AUDIO DIGITAL? Esta es una pregunta controvertida. Existen muchos aficionados que afirman que todo se reduce a ceros y unos enviados a velocidad muy baja con respecto a la habitual

Más detalles

Tema 1. Curso 2015/16 Semestre 1. Supuesto 1. Supuesto 2.

Tema 1. Curso 2015/16 Semestre 1. Supuesto 1. Supuesto 2. Tema 1 Supuesto 1. Curso 2015/16 Semestre 1 Un fabricante de cables de interconexión está diseñando un cable para ser usado como interfaz digital de alta velocidad entre dos equipos. Con el fin de ofrecer

Más detalles