CAPITULO 3. DATOS Y SEÑALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPITULO 3. DATOS Y SEÑALES"

Transcripción

1 CAPITULO 3. DATOS Y SEÑALES Un aspect fundamental del nivel físic es transmitir infrmación en frma de señales electrmagnéticas a través de un medi de transmisión. El medi de transmisión funcina cnduciend energía a través de un camin físic. ANALÓGICO Y DIGITAL: DATOS ANALÓGICOS Y DIGITALES: Ls dats pueden ser analógics digitales. Ls dats analógics sn cntinus y tman valres cntinus. Ls dats digitales tienen estads discrets y tman valres discrets. SEÑALES ANALÓGICAS Y DIGITALES: Las señales pueden ser analógicas digitales. Las señales analógicas pueden tener un númer infinit de valres dentr de un rang. Las señales digitales slamente pueden tener un númer limitad de valres. SEÑALES PERIODICAS Y APERIODICAS: Una señal es periódica si cmpleta un patrón dentr de un marc de tiemp denminad perid, y repite es patrón en perids idéntics subsecuentes. Cuand se cmpleta un patrón se ha cmpletad un cicl. Una señal aperiódica cambia sin exhibir ningún patrón cicl En transmisión de dats se usa habitualmente señales analógicas periódicas y señales digitales aperiódicas. SEÑALES ANALÓGICAS PERIÓDICAS Las señales analógicas se pueden clasificar en simples cmpuestas. Simple, u nda sen, n puede ser descmpuesta en señales más imples. Cmpuesta está frmada pr múltiples ndas sen. ONDA SENO: Se puede describir mediante tres características: amplitud pic, perid frecuencia y fase. Amplitud pic (máxima): Es el valr abslut de su intensidad más alta, prprcinal a la energía que transprta. 1 Lngins Recuer Busts (lrecuer1@alumn.unes.es)

2 Perid y frecuencia: El perid es la cantidad de tiemp, en segunds, que necesita una señal para cmpletar un cicl. La frecuencia es la cantidad de perids cicls en un segund, cuya magnitud sn ls Herzis (Hz). El perid y la frecuencia sn inverss entre sí: f = 1 T T = 1 f Si una señal n cambia en abslut, su frecuencia es 0. Si una señal cambia instantáneamente su frecuencia es. Fase: La fase describe la psición de la frma de nda relativa al instante de tiemp 0. Se mide en grads radianes (360º sn 2π radianes). LONGITUD DE ONDA (λ): Es la distancia que una señal simple puede viajar en un perid. Depende de la frecuencia y del medi. Se calcula cnciend la frecuencia (f) el perid (T) y la velcidad de prpagación del medi (c). λ = c = c. T f Se mide en micrómetr (micrnes). 2 Lngins Recuer Busts (lrecuer1@alumn.unes.es)

3 DOMINIOS DEL TIEMPO Y LA FRECUENCIA: Para representar gráficamente la amplitud de una nda sen se utiliza una traza en el dmini del tiemp. La fase n se mide explícitamente en el dmini del tiemp. Para representar gráficamente la relación entre amplitud y frecuencia se utiliza una traza en el dmini de frecuencia. Una nda sen cmpleta en el dmini del tiemp de puede representar mediante una única barra en el dmini de frecuencia. SEÑALES COMPUESTAS: Una nda sen de frecuencia única n es útil para transmitir dats. Es necesari usar una señal cmpuesta, una señal frmada pr múltiples ndas sen (señales periódicas simples). De acuerd cn el análisis de Furier, cualquier señal cmpuesta es realmente una cmbinación de ndas simples cn distintas frecuencias, amplitudes y fases. Si la señal cmpuesta es periódica, la descmpsición da una serie de señales cn frecuencias discretas. En la descmpsición generada de señales, la señal de frecuencia más baja se denmina frecuencia fundamental primer armónic. El rest de armónics serán múltipls enters de la frecuencia fundamental. Si la señal es aperiódica, la descmpsición da una cmbinación de ndas sen cn frecuencias cntinuas. ANCHO DE BANDA: El anch de banda de una señal cmpuesta es la diferencia entre la frecuencia más alta y más baja cntenida en una señal. Sea f h la frecuencia alta f l la frecuencia baja y B el anch de banda. Entnces: B = f h - f l SEÑALES DIGITALES Una señal digital puede tener más de ds niveles. En general, si una señal tiene L niveles, cada nivel necesita lg2l bits. 3 Lngins Recuer Busts (lrecuer1@alumn.unes.es)

4 TASA DE BITS (velcidad): Es el númer de bits enviads en un segund, expresad en bps (bits pr segund). INTERVALO DE BITS: Es la distancia que cupa un bit en medi de la transmisión. Interval de bit = velcidad de prpagación x duración del bit LA SEÑAL DIGITAL COMO UNA SEÑAL ANALÓGICA COMPUESTA: Basándse en el análisis de Furier, una señal digital es una señal analógica cmpuesta, cn frecuencias entre cer e infinit. Si la señal digital es periódica, la señal descmpuesta tiene una representación en el dmini de frecuencia cn un anch de banda infinit y frecuencias discretas. Si la señal es aperiódica, la señal descmpuesta tiene una representación en el dmini de frecuencia cn un anch de banda infinit y frecuencias cntinuas. TRANSMISIÓN DE SEÑALES DIGITALES: Transmisión banda base: Significa enviar una señal digital sbre un canal sin cambiar la señal digital a una señal analógica. Esta transmisión necesita la existencia de un canal pas baj, un canal cn un anch de banda que cmience en cer. Este es el cas si se tiene un medi dedicad que tiene un únic canal. El anch de banda necesari es prprcinal a la tasa de bits; si hace falta enviar ls bits más rápid, se necesita más anch de banda. Canal pas baj cn gran anch de banda: Aunque la señal de salida n es réplica exacta de la señal de rigen, ls dats se pueden deducir de la señal recibida. Canal pas baj cn anch de banda limitad: El nivel de aprximación depende del anch de banda dispnible. Aprximación burda: Se envían ds bits pr cicl. El canal debe manejar frecuencias 0, bps/4 y bps/2. El anch de banda necesari es bps/2. Aprximación mejr: Para hacer que la frma de la señal analógica se parezca más a la señal digital, es necesari añadir más armónics. Es necesari aumentar el anch de banda, 3bps/2, 5bps/2, 7bps/2, Transmisión banda ancha (usand mdulación): Implica cambiar la señal digital mduland a una señal analógica para su transmisión, n se puede enviar directamente la señal digital al canal. Esta transmisión necesita la existencia de un canal pas banda, un canal cn un anch de banda que n cmience en cer. DETERIORO DE LA TRANSMISIÓN: Atenuación: Cuand una señal viaja a través de un medi, pierde energía para vencer la resistencia del medi. Para cmpensar esta pérdida se usan amplificadres de señal. Decibelis (db): Cncept que mide las ptencias relativas de ds señales de una señal en ds punts. P2 db = 10 lg 10 si Px es la ptencia en el punt x. P1 V2 db = 20 lg 10 si Vx es el vltaje en el punt x. V1 4 Lngins Recuer Busts (lrecuer1@alumn.unes.es)

5 Para medir la ptencia de la señal en milivatis se calcula cm db = 10 lg 10 P m dnde Pm es la ptencia en milivatis. Distrsión: Significa que la señal cambia su frma de nda. Ocurre en una señal cmpuesta frmada pr distintas frecuencias, debid a desfases en ls armónics en el receptr. Ruid: Térmic: Debid al mvimient aleatri de electrnes en un cable que crea una señal extra n enviada riginalmente pr el transmisr. Inducid: Debid a fuentes externas cm mtres electrdméstics, actuand cm antenas emisras y el medi de transmisión cm antenas receptras. Cruces: Igual que el inducid, per debid al efect de un cable sbre tr. Impuls: Es un pic que viene de líneas de ptencia, iluminación, etc. Razón entre señal y ruid (SNR): SNR = ptencia media de la señal ptencia media del ruid SNRdB = 10.lg10SNR, descrit en decibelis. LÍMITES DE LA VELOCIDAD DE DATOS: La velcidad de ls dats depende de tres factres: El anch de banda. Ls niveles de señal que se usan. La calidad del canal (el nivel de ruid). Canal sin ruid: Tasa de bits de Nyquist: Determina la máxima tasa de dats teórica para un canal sin ruid. TasaDeBits = 2. anc banda. lg 2 L Dnde L es el númer de niveles de señal, para representar dats. Incrementar ls niveles de la señal reduce la fiabilidad del sistema. Define una característica del métd de transmisión. Canal cn ruid: Capacidad de Shannn: Determina la máxima tasa de dats teórica para un canal cn ruid. Capacidad = anc banda. lg 2 (1 + SNR) Dnde SNR es la razón señal-ruid. Define una característica del canal. Usand ambs límites: En la práctica, es necesari usar ambs métds para encntrar ls límites y ls niveles de la señal. La capacidad de Shannn ns da el límite superir. La fórmula de Niquist ns dice cuants niveles de señal sn necesaris. PRESTACIONES: Un aspect imprtante en redes sn las prestacines rendimient de la red. Anch de banda: En redes se usa el términ anch de banda en ds cntexts. El primer, anch de banda en Hz, es el rang de frecuencias cntenidas en una señal cmpuesta el rang de frecuencias que un canal puede pasar. El segund, anch de banda en bps, se refiere a la velcidad de transmisión de bits en un canal enlace. Rendimient (Thrughput): Mide l rápid que se pueden enviar dats realmente a través de una red. Latencia (retras): Define cuant tarda un mensaje en llegar a su destin desde el mment en que el primer bit es enviad pr el rigen. 5 Lngins Recuer Busts (lrecuer1@alumn.unes.es)

6 Latencia = tiemp de prpagación + tiemp de transmisión + tiemp de enclamient + retras de prcesamient. Tiemp de prpagación: Mide el tiemp necesari para que un bit viaje del rigen al destin. Tiemp de prpagación = Distancia Velcidad de prpagaci ón La velcidad de prpagación depende del medi físic y de la frecuencia de la señal. Tiemp de transmisión: Mide el tiemp necesari en enviar el mensaje cmplet. Tiemp de transmisión = Tama ñ del mensaje Anc de banda Tiemp de enclamient: Mide el tiemp necesari para que casa dispsitiv intermedi terminal mantenga el mensaje en espera antes de que pueda ser prcesad. El tiemp de enclamient es un factr variable. Prduct anch de banda Retras: Sn ds medidas de rendimient de un enlace. El prduct de ambs es imprtante en transmisión de dats. Define el númer de bits que pueden llenar el canal. Retras variable (Jitter): Se refiere a la variación en el tiemp de llegada de ls paquetes. Es un prblema si distints paquetes de dats llegan cn distints retrass y la aplicación que usa ls dats en lad del receptr es sensible al tiemp. 6 Lngins Recuer Busts (lrecuer1@alumn.unes.es)

Conceptos y Terminologías en la Transmisión de Datos. Representaciones de Señales.

Conceptos y Terminologías en la Transmisión de Datos. Representaciones de Señales. Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Escuela de Computación Conceptos y Terminologías en la Transmisión de Datos y Sistemas de Comunicaciones Electrónicos. Representaciones de Señales.

Más detalles

CAPITULO 5. TRANSMISIÓN ANALÓGICA

CAPITULO 5. TRANSMISIÓN ANALÓGICA CAPITULO 5. TRANSMISIÓN ANALÓGICA CONVERSIÓN DE DIGITAL A ANALÓGICO: Es el prces de cambiar una de las características de una señal de base analógica en infrmación basada en una señal digital. Una nda

Más detalles

SEÑALES Y ESPECTROS SEÑALES Y ESPECTROS 1

SEÑALES Y ESPECTROS SEÑALES Y ESPECTROS 1 SEÑALES Y ESPECTROS INTRODUCCIÓN. TERMINOLOGÍA USADA EN TRANSMISIÓN DE DATOS. FRECUENCIA, ESPECTRO Y ANCHO DE BANDA. DESARROLLO EN SERIE DE FOURIER PARA SEÑALES PERIÓDICAS. TRANSFORMADA DE FOURIER PARA

Más detalles

TELECOMUNICACIONES ANALÓGICAS Y DIGITALES

TELECOMUNICACIONES ANALÓGICAS Y DIGITALES CARACTERÍSTICAS DE LAS SEÑALES EN TELECOMUNICACIONES ANALÓGICAS Y DIGITALES ANALÓGICO Y DIGITAL Son el principio fundamental para determinar los aspectos técnicos para la construcción de las redes de telecomunicaciones.

Más detalles

TRANSMISION DIGITAL. PCM, Modulación por Codificación de Pulsos

TRANSMISION DIGITAL. PCM, Modulación por Codificación de Pulsos MODULACIÓN TRANSMISION DIGITAL La amplia naturaleza de las señales analógicas es evidente, cualquier forma de onda está disponible con toda seguridad en el ámbito analógico, nos encontramos con una onda

Más detalles

Electrónica. Seguridad de Conexión a Tierra

Electrónica. Seguridad de Conexión a Tierra Capítulo 2 Electrónica y Señales Seguridad de Conexión a Tierra Conexión a tierra previene que los electrones energicen partes metálicas de un computador. Sin una conexión de tierra, shocks severos pueden

Más detalles

Redes de Computadores Capa Física

Redes de Computadores Capa Física Redes de Computadores Capa Física Escuela de Ingeniería Civil en Informática Universidad de Valparaíso, Chile http:// 01/09/2014 Problema Cómo conectar un nodo a una red 2 Conceptos de señales Señal Análoga

Más detalles

Cálculo del presupuesto de potencia para enlace inalámbrico punto a punto.

Cálculo del presupuesto de potencia para enlace inalámbrico punto a punto. Telecmunicacines 2010 Cálcul del presupuest de ptencia para enlace inalámbric punt a punt. Descripción del escenari y requerimients del enlace: Se desea establecer un enlace punt a punt, en el cual la

Más detalles

CAPITULO 2. MODELOS DE REDES

CAPITULO 2. MODELOS DE REDES CAPITULO 2. MODELOS DE REDES EL MODELO OSI (Open System Intercnnectin): Cread en 1947 pr la ISO. OSI es un estándar ISO que cubre tds ls aspects de las redes de cmunicación. Un sistema abiert (Open System)

Más detalles

V d o. Electrónica Analógica II Parte 3 Slew Rate (razón o velocidad de cambio)

V d o. Electrónica Analógica II Parte 3 Slew Rate (razón o velocidad de cambio) Electróna nalóga Parte 3 Slew Rate (razón velcidad de cambi) Otr fenómen que puede causar la distrsión n-lineal cuand señales grandes de salida están presentes, es la limitación del slew rate. El slew

Más detalles

Última modificación: 1 de agosto de 2010. www.coimbraweb.com

Última modificación: 1 de agosto de 2010. www.coimbraweb.com Contenido DOMINIOS DEL TIEMPO Y DE LA FRECUENCIA 1.- Señales analógicas y digitales. 2.- Señales analógicas periódicas. 3.- Representación en los dominios del tiempo y de la frecuencia. 4.- Análisis de

Más detalles

Las empresas dependen de las redes para funcionar correctamente todos los días.

Las empresas dependen de las redes para funcionar correctamente todos los días. Informáticas I 4. Comunicación de datos y la red Comunicación de datos es el intercambio de datos entre dos dispositivos a través de una forma de medio de transmisión como un cable de alambre. Las empresas

Más detalles

DERIVADA DE UNA FUNCIÓN REAL

DERIVADA DE UNA FUNCIÓN REAL Unidad didáctica 7 Funcines reales de variable real Autras: Glria Jarne, Esperanza Minguillón, Trinidad Zabal DERIVADA DE UNA FUNCIÓN REAL CONCEPTOS BÁSICOS Dada una función real y f( ) y un punt D en

Más detalles

Teoría de Telecomunicaciones

Teoría de Telecomunicaciones Capítulo 1. Generalidades Universidad del Cauca Teoría de Telecomunicaciones 1 Limitaciones en las Comunicaciones Eléctricas En el diseño de sistemas de comunicaciones eléctricos, siempre se debe enfrentar

Más detalles

01/10/2010. 3. Señales, codificación y modulación. Contenido. a. Señales digitales. a. Señales digitales b. Conversión digital a digital

01/10/2010. 3. Señales, codificación y modulación. Contenido. a. Señales digitales. a. Señales digitales b. Conversión digital a digital 3. Señales, codificación y modulación Contenido a. Señales digitales b. Conversión digital a digital c. Conversión esó analógico aógcoadga digital d. Conversión digital a analógico e. Conversión analógico

Más detalles

Redes y Sistemas Computarizados de Control CAPITULO 1. Introducción a las Redes de Comunicación Industrial

Redes y Sistemas Computarizados de Control CAPITULO 1. Introducción a las Redes de Comunicación Industrial Redes y Sistemas Computarizados de Control CAPITULO 1 Introducción a las Redes de Comunicación Industrial Introducción RED DE COMUNICACIÓN INDUSTRIAL AGENDA Sistema de Comunicaciones. Transmisor. Medio

Más detalles

MASTER DEGREE: Industrial Systems Engineering

MASTER DEGREE: Industrial Systems Engineering PAC- Perfrmance-centered Adaptive Curriculum fr Emplyment Needs Prgrama ERASMUS: Acción Multilateral - 517742-LLP-1-2011-1-BG-ERASMUS-ECUE MASTER DEGREE: Industrial Systems Engineering ASIGNATURA ISE2:

Más detalles

Cuando la fricción es excesiva se genera desgaste y por lo tanto reduce la vida útil de la máquina.

Cuando la fricción es excesiva se genera desgaste y por lo tanto reduce la vida útil de la máquina. Cuand una superficie se desliza sbre tra, se genera una fuerza de resistencia (fricción) que depende de la naturaleza de las ds superficies de cntact; cuand la fricción es grande las superficies se calientan

Más detalles

EXISTEN DIFERENCIAS EN EL AUDIO DIGITAL?

EXISTEN DIFERENCIAS EN EL AUDIO DIGITAL? EXISTEN DIFERENCIAS EN EL AUDIO DIGITAL? Esta es una pregunta controvertida. Existen muchos aficionados que afirman que todo se reduce a ceros y unos enviados a velocidad muy baja con respecto a la habitual

Más detalles

MEDICIÓN Y AJUSTE DE LOS SISTEMAS DE REFUERZO SONORO

MEDICIÓN Y AJUSTE DE LOS SISTEMAS DE REFUERZO SONORO MEDICIÓN Y AJUSTE DE LOS SISTEMAS DE REFUERZO SONORO POR QUÉ ES NECESARIO MEDIR? QUÉ CONOCEMOS AL MEDIR UN SISTEMA DE AUDIO? QUÉ PARÁMETROS PODEMOS AJUSTAR? TIPOS DE MEDICIONES DE UN SOLO CANAL DE DOBLE

Más detalles

Redes y Comunicaciones

Redes y Comunicaciones Departamento de Sistemas de Comunicación y Control Redes y Comunicaciones Solucionario Tema 3: Datos y señales Tema 3: Datos y señales Resumen La información se debe transformar en señales electromagnéticas

Más detalles

TEMA 5.- SISTEMAS TRIFÁSICOS

TEMA 5.- SISTEMAS TRIFÁSICOS DPTO. INGENIERIA EECTRICA ESCUEA DE INGENIERÍAS INDUSTRIAES EECTROTECNIA TEMA 5.- SISTEMAS TRIFÁSICOS 5.1.- En la red trifásica de la figura 5.1, la tensión cmpuesta al final de la línea es de 380V. a

Más detalles

1.1. Qué entiende por el concepto de generalización de una red neuronal artificial?

1.1. Qué entiende por el concepto de generalización de una red neuronal artificial? UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID In g e n i e r í a In f r m á t i c a, 3 º Cu r s Ex a m e n d e In f r m á t i c a T e ó r i c a II P a r t e d e t e r í a ( 2 p u n t s ) Se p t i e m b r e d e 2 0

Más detalles

Atenuación = 10 log 10 db 1.10. Amplificación = 10 log 10

Atenuación = 10 log 10 db 1.10. Amplificación = 10 log 10 cable es más largo, se insertan uno o más amplificadores, también llamados repetidores a intervalos a lo largo del cable a fin de restablecer la señal recibida a su nivel original. La atenuación de la

Más detalles

Sistemas de numeración

Sistemas de numeración Indice 1. Intrduccin 2. Sistema de numeración binari 3. Operacines Binarias 4. Bibligrafía (Internet) www.mngrafias.cm Sistemas de numeración 1. Intrducción La imprtancia del sistema decimal radica en

Más detalles

Conmutación. Conmutación telefónica. Justificación y definición.

Conmutación. Conmutación telefónica. Justificación y definición. telefónica Justificación y definición de circuitos de mensajes de paquetes Comparación de las técnicas de conmutación Justificación y definición. Si se atiende a las arquitecturas y técnicas utilizadas

Más detalles

REDES DE COMUNICACIONES INDUSTRIALES 2º semestre 2006-2007. Nuria Oliva Alonso

REDES DE COMUNICACIONES INDUSTRIALES 2º semestre 2006-2007. Nuria Oliva Alonso REDES DE COMUNICACIONES INDUSTRIALES 2º semestre 2006-2007 Nuria Oliva Alonso CALENDARIO Y TEMAS U.D.1: 6 temas : 4 tutorías U.D.2: 6 temas : 4 tutorías U.D.3: 6 temas : 4 tutorías 1 tutorías de repaso

Más detalles

REDES DE COMPUTADORES

REDES DE COMPUTADORES REDES DE COMPUTADORES TEMA 2 TRANSMISIÓN DE DATOS Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN 1 TRANSMISIÓN DE DATOS Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN 1.- Conceptos y definiciones básicas. 1.1.- Elementos de un sistema de comunicación.

Más detalles

Equipos de respaldo de energía eléctrica UPS, SPS

Equipos de respaldo de energía eléctrica UPS, SPS Equips de respald de energía eléctrica UPS, SPS Intrducción Pág. 1 Sistema UPS Pág. 2 Funcinamient Pág. 2 Sistema SPS Pág. 2 Funcinamient Pág. 3 Diferencias Técnicas Principales Pág. 3 Cnclusión Pág. 4

Más detalles

Laboratorio de Señales y Comunicaciones (LSC) 3 er curso, Ingeniería de Telecomunicación. Curso 2005 2006. (1 sesión)

Laboratorio de Señales y Comunicaciones (LSC) 3 er curso, Ingeniería de Telecomunicación. Curso 2005 2006. (1 sesión) Transmisión Digital en Banda Base PRÁCTICA 8 (1 sesión) Laboratorio Señales y Comunicaciones (LSC) 3 er curso, Ingeniería Telecomunicación Curso 2005 2006 Javier Ramos, Fernando Díaz María y David Luengo

Más detalles

TEMA 5. MOVIMIENTO ONDULATORIO.

TEMA 5. MOVIMIENTO ONDULATORIO. Física º Bachillerat TEMA 5. MOVIMIENTO ONDULATORIO. I. INTRODUCCIÓN. Un mvimient ndulatri es la prpagación de una perturbación de alguna magnitud física. Es un fenómen en el que n se transprta materia

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SEVILLA

UNIVERSIDAD DE SEVILLA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática PRÁCTICA 5: DISEÑO DE MODULADORES (FSK), DEMODULADORES (ASK) Tecnología Básica de las Comunicaciones (Ingeniería Técnica Informática

Más detalles

Plataforma de formación. Guía de navegación

Plataforma de formación. Guía de navegación Platafrma de frmación Guía de navegación Acceder a la platafrma Para acceder a la Platafrma de Frmación escribe la siguiente dirección en tu navegadr web: ics-aragn.cm A cntinuación verás la página de

Más detalles

INFORME DE PARAMETROS ELECTRICOS

INFORME DE PARAMETROS ELECTRICOS INFORME DE PARAMETROS ELECTRICOS Apartad 1: INSTALACIÓN DE ANALIZADOR DE REDES ELECTRICAS: Descripción de instalación realizada Página 2 de 13 Instalación de analizadr de redes: Se ha realizad la instalación

Más detalles

CAPITULO 12. CONEXIÓN DE LAN

CAPITULO 12. CONEXIÓN DE LAN CAPITULO 12. CONEXIÓN DE LAN Las LAN n peran nrmalmente aisladas, sin que están cnectadas entre sí a Internet. Para cnectar LAN, segment de LAN, se usan dispsitivs de cnexión que puedan trabajar en distints

Más detalles

Introducción. Frecuencia, longitud de onda y período. Dominio de tiempo y dominio de frecuencia. Ancho de banda

Introducción. Frecuencia, longitud de onda y período. Dominio de tiempo y dominio de frecuencia. Ancho de banda Introducción El nivel físico es el encargado de establecer una conexión entre dos nodos y de enviar los datos como unos y ceros (u otra forma análoga). Para ello, este nivel define detalles físicos como

Más detalles

PRÁCTICA 5: REDES LOCALES

PRÁCTICA 5: REDES LOCALES PRÁCTICA 5: REDES LOCALES Ejercici 0 Cmpleta en tu cuadern la tería del Tema 2, manteniend tus prpis estils y frmat. Cmpleta ls cncepts LAN, MAN y WAN enumerand sus características principales. Explica

Más detalles

Última modificación: 25 de agosto de 2010. www.coimbraweb.com

Última modificación: 25 de agosto de 2010. www.coimbraweb.com TRANSMISIÓN DIGITAL EN BANDA BASE Contenido 1.- Codificación de línea. 2.- Esquemas de codificación de línea. 3.- Características de la transmisión digital. 4.- Capacidad de información de canal. 5.- Interferencia

Más detalles

Preguntas teóricas de la Clase N 5

Preguntas teóricas de la Clase N 5 Preguntas teóricas de la Clase N 5 1) Respecto a la cadena de amplificación del sistema vertical (eje Y) de un osciloscopio de rayos catódicos (ORC) Qué entiende por: 1. Impedancia de entrada? Componentes

Más detalles

NORMAS 13.2 kv MONTAJE DE BANCO DE TRANSFORMADORES CONEXIÓN Y ABIERTA DELTA ABIERTA

NORMAS 13.2 kv MONTAJE DE BANCO DE TRANSFORMADORES CONEXIÓN Y ABIERTA DELTA ABIERTA CONEXIÓN Y ABIERTA DELTA ABIERTA RA2 027 1. Objetiv Indicar las generalidades, ls materiales para el mntaje y las principales recmendacines para la instalación de un Banc de transfrmadres en cnexión Y

Más detalles

Carga de Facturas desde hoja Excel

Carga de Facturas desde hoja Excel Carga de Facturas desde hja Excel Carga de Facturas desde hja Excel Manual de Usuari Página - 2/5 Tabla de Cntenid: 1. Cnsideracines Generales... 3 2. Instruccines de cumplimentación de las pestañas de

Más detalles

Ejemplo: En este ejemplo veremos cómo podemos utilizar un coaxial slotted line para calcular la impedancia de carga Z L.

Ejemplo: En este ejemplo veremos cómo podemos utilizar un coaxial slotted line para calcular la impedancia de carga Z L. 91 Ejempl: En este ejempl verems cóm pdems utilizar un caxial sltted line para calcular la impedancia de carga. Un caxial sltted line tiene una pequeña abertura lngitudinal (i.e. slit) en su cnductr exterir.

Más detalles

LABORATORIO #1 MONITORIZACIÓN DE SERVICIOS DE DATOS CON PRTG NETWORK MONITOR Y ANÁLISIS DE PROTOCOLOS CON WIRESHARK

LABORATORIO #1 MONITORIZACIÓN DE SERVICIOS DE DATOS CON PRTG NETWORK MONITOR Y ANÁLISIS DE PROTOCOLOS CON WIRESHARK UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN INFRAESTRUCTURA DE COMUNICACIONES Prfesr Harld Castr hcastr@uniandes.edu.c LABORATORIO #1 MONITORIZACIÓN DE SERVICIOS

Más detalles

Estructura de los sistemas de distribución de radiodifusión sonora y de TV Objetivos

Estructura de los sistemas de distribución de radiodifusión sonora y de TV Objetivos Estructura de los sistemas de distribución de radiodifusión sonora y de TV Objetivos Conocer los distintos elementos que constituyen una instalación colectiva para la distribución de señales de televisión

Más detalles

Sistemas de telegestión en alumbrado público. Roberto Milán Director General UVAX

Sistemas de telegestión en alumbrado público. Roberto Milán Director General UVAX Sistemas de telegestión en alumbrad públic. Rbert Milán Directr General UVAX Cntenid: Pr qué telegestinar? La cadena de valr. Cóm funcina? El sistema. Slución Smart Cities. Cas de éxit Jhr Bahru. 2/12

Más detalles

Tema 1. Introducción a las redes de comunicaciones.

Tema 1. Introducción a las redes de comunicaciones. Tema 1. Introducción a las redes de comunicaciones. 1.- Cuando se realiza una llamada telefónica local a otra persona, qué tipo de configuración se está utilizando? a) Punto a punto b) Punto a multipunto

Más detalles

Tema 1: Sistemas de comunicación digital. Transmisión digital (I.T.T. Telemática)

Tema 1: Sistemas de comunicación digital. Transmisión digital (I.T.T. Telemática) Tema 1: Sistemas de comunicación digital Transmisión digital (I.T.T. Telemática) Introducción Se entiende por comunicación al proceso por el cual se transfiere información desde un punto llamado fuente

Más detalles

1. Representación de la información en los sistemas digitales

1. Representación de la información en los sistemas digitales Oliverio J. SantanaJaria Sistemas Digitales Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas Curso 2005 2006 1. Representación de la información en los sistemas digitales Durante Hoy Los digital tipo muchos

Más detalles

6. Análisis en el dominio de la frecuencia. Teoría de Control

6. Análisis en el dominio de la frecuencia. Teoría de Control 6. Análisis en el dominio de la frecuencia Teoría de Control Introducción El término respuesta en frecuencia, indica la respuesta en estado estacionario de un sistema a una entrada senoidal. La respuesta

Más detalles

2) Descripción : Los sistemas de transmisión sin hilos WIMS42. Frontal. Conector de conexionado de la antena

2) Descripción : Los sistemas de transmisión sin hilos WIMS42. Frontal. Conector de conexionado de la antena Transmisión de infrmación sin cable WIMS42 1) Características técnicas : Mdel WIMS42 Tip Alimentación RS485 / RS232 Vlts 10 30 VDC Prtadra Km Hasta 5 km en espaci abiert Cnsum MA < 50 ma en 5 mw < 500

Más detalles

Guía General Central Directo. Ingreso a la Plataforma

Guía General Central Directo. Ingreso a la Plataforma Guía General Central Direct Ingres a la Platafrma Añ: 2015 La presente guía ha sid elabrada pr el Banc Central de Csta Rica (BCCR) y frece infrmación básica para facilitar a ls participantes de Central

Más detalles

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES REALES

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES REALES Unidad didáctica 7. Funcines reales de variable real Autras: Glria Jarne, Esperanza Minguillón, Trinidad Zabal REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES REALES CRECIMIENTO Y DECRECIMIENTO Dada una función real

Más detalles

Última modificación: 1 de julio de

Última modificación: 1 de julio de Contenido SEÑALES DIGITALES Y CAPACIDAD DE CANAL 1.- Señales digitales de 2 y más niveles. 2.- Tasa de bit e intervalo de bit. 3.- Ancho de banda de una señal digital. 4.- Límites en la tasa de transmisión.

Más detalles

GUIA SEMANAL DE APRENDIZAJE PARA EL GRADO NOVENO

GUIA SEMANAL DE APRENDIZAJE PARA EL GRADO NOVENO GUIA SEMANAL DE APRENDIZAJE PARA EL GRADO NOVENO IDENTIFICACIÓN AREA: Matemáticas. ASIGNATURA: Matemáticas. DOCENTE. Juan Gabriel Chacón c. GRADO. Nven. PERIODO: Segund UNIDAD: Sistemas de ecuacines lineales

Más detalles

Guía del usuario: Perfil País Proveedor

Guía del usuario: Perfil País Proveedor Guía del usuari: Perfil País Prveedr Qué es? El Perfil del País Prveedr es una herramienta que permite a ls usuaris cntar cn una primera aprximación a la situación pr la que atraviesa un país miembr de

Más detalles

Correo en tu Tigo, e-mail por SMS

Correo en tu Tigo, e-mail por SMS Crre en tu Tig, e-mail pr SMS 1. Objetiv Presentar el funcinamient y características del prduct Crre en tu Tig cn el fin que nuestrs usuaris puedan utilizarl crrectamente, cnciend tdas las cndicines y

Más detalles

LIMITE DE SHANON PARA LA CAPACIDAD DE INFORMACIÓN

LIMITE DE SHANON PARA LA CAPACIDAD DE INFORMACIÓN CONVERSION ANALÓGICO A DIGITAL Con el paso del tiempo, las comunicaciones electrónicas han experimentado algunos cambios tecnológicos notables. Los sistemas tradicionales de comunicaciones electrónicas

Más detalles

Teoria de las Telecomunicaciones. TEMA 2 Tècnicas de modulacion. Luis Lujan

Teoria de las Telecomunicaciones. TEMA 2 Tècnicas de modulacion. Luis Lujan Teoria de las Telecomunicaciones TEMA 2 Tècnicas de modulacion Luis Lujan 1 Índice Técnicas de codificación: Datos digitales: Señales digitales. Señales analógicas. Datos analógicos: Señales digitales.

Más detalles

Capa de TRANSPORTE. Ing. José Martín Calixto Cely Original: Galo Valencia P.

Capa de TRANSPORTE. Ing. José Martín Calixto Cely Original: Galo Valencia P. Capa de TRANSPORTE Ing. José Martín Calixto Cely Original: Galo Valencia P. Capa de Transporte La Capa 1 crea y transporta las corrientes de bits; La Capa 2 encapsula los paquetes de datos en tramas, y

Más detalles

5.5.- Ruido en comunicaciones

5.5.- Ruido en comunicaciones RUIDO EN COMUNICACIONES Y MODULACIONES DIGITALES 5.5.- Ruido en comunicaciones En comunicación, se denomina ruido a toda señal no deseada que se mezcla con la señal útil que se quiere transmitir. El ruido

Más detalles

Plataforma de formación. Guía de navegación

Plataforma de formación. Guía de navegación Platafrma de frmación Guía de navegación Acceder a la platafrma Para acceder a la Platafrma de Frmación escribe la siguiente dirección en tu navegadr web: www.ics-aragn.cm A cntinuación verás la página

Más detalles

Ejercicios Tema 1 1.- Supongamos que hay exactamente un switch de paquetes entre un host que envía y un host que recibe. Las tasas de transmisión entre el host que envía y el que recibe son R 1 y R 2 respectivamente.

Más detalles

Análisis de Rendimiento. Carlos Vicente Servicios de Red Universidad de Oregon

Análisis de Rendimiento. Carlos Vicente Servicios de Red Universidad de Oregon Análisis de Rendimiento Carlos Vicente Servicios de Red Universidad de Oregon Contenido Planificación de la gestión del rendimiento Métricas Red Sistemas Servicios Ejemplos de mediciones Planificación

Más detalles

Figura 1.12 Señalización analógica y digital de datos analógicos y digitales.

Figura 1.12 Señalización analógica y digital de datos analógicos y digitales. Los datos digitales se pueden representar por señales digitales, con un nivel de tensión diferente por cada uno de los dígitos binarios. Como se muestra en la figura 1.12, éstas no son las únicas posibilidades.

Más detalles

Europa Programa de Fidelización ADR

Europa Programa de Fidelización ADR Ventajas del Eurpa Prgrama de Fidelización es un prgrama autmátic de pedids para Distribuidres, Clientes Preferentes y Clientes Minristas. Fmenta la cmpra mensual de prducts Nu Skin, Pharmanex y Big Planet,

Más detalles

BANCOLOMBIA SUCURSAL VIRTUAL EMPRESAS MANUAL DE USUARIO SERVICIO ALTERNO TRANSACCIONAL

BANCOLOMBIA SUCURSAL VIRTUAL EMPRESAS MANUAL DE USUARIO SERVICIO ALTERNO TRANSACCIONAL BANCOLOMBIA SUCURSAL VIRTUAL EMPRESAS MANUAL DE USUARIO SERVICIO ALTERNO TRANSACCIONAL Este servici ha sid diseñad para que nuestrs clientes puedan realizar sus pags de nómina prveedres y descargar la

Más detalles

Tecnologías xdsl. Por. Daniel Vazart P.

Tecnologías xdsl. Por. Daniel Vazart P. Tecnologías xdsl Por. Daniel Vazart P. Introducción xdsl es un grupo de tecnologías de comunicación que permiten transportar información multimedia a mayores velocidades, que las que se obtienen actualmente

Más detalles

Puesto que la trama consta de 32 intervalos de tiempo iguales, la duración de cada intervalo o canal será de:

Puesto que la trama consta de 32 intervalos de tiempo iguales, la duración de cada intervalo o canal será de: MÚLTIPLEX MIC DE 30 CANALES Como se ha ido viendo anteriormente, con el uso de técnica MIC (Modulación de Impulsos Codificados), podemos convertir una señal analógica en una señal digital de 64 Kbit/s.

Más detalles

Unidad II Conmutación.

Unidad II Conmutación. Unidad II Conmutación. 2 Multicanalización (Frecuencia, Tiempo) Multiplexación. Se le llama al conjunto de técnicas que permiten la transmisión simultánea de múltiples señales a través de un solo enlace

Más detalles

Modelo para las Comunicaciones y Transmisión de Datos

Modelo para las Comunicaciones y Transmisión de Datos Modelo para las Comunicaciones y Transmisión de Datos Mg. Gabriel H. Tolosa. tolosoft@unlu.edu.ar "You see, wire telegraph is a kind of a very, very long cat. You pull his tail in New York and his head

Más detalles

Cómo Elegir su Digitalizador o Dispositivo de Adquisición de Datos Correcto

Cómo Elegir su Digitalizador o Dispositivo de Adquisición de Datos Correcto Cómo Elegir su Digitalizador o Dispositivo de Adquisición de Datos Correcto 5 Aspectos Principales a Considerar Arquirectura del Digitalizador/DAQ Ancho de Banda y Razón de Muestreo Resolución y Rango

Más detalles

Incluye Logitech Vid HD. Instale. Suscríbase. Vea. Videoconferencias con toda claridad

Incluye Logitech Vid HD. Instale. Suscríbase. Vea. Videoconferencias con toda claridad 960-000618 C210 Videcnferencias fáciles y gratuitas para cualquiera cn una aplicación de videcnferencias integrada en la cámara Web. Y clres naturales y auténtics. Incluye Lgitech Vid HD Ahra las videcnferencias

Más detalles

GUÍA DE CONFIGURACIÓN DE CORREO etb.net.co EN DISPOSITIVOS MÓVILES

GUÍA DE CONFIGURACIÓN DE CORREO etb.net.co EN DISPOSITIVOS MÓVILES GUÍA DE CONFIGURACIÓN DE CORREO etb.net.c EN DISPOSITIVOS MÓVILES Para las cnfiguracines del Crre ETB net.c de la platafrma Exchange en un Smartphne es imprtante tener en cuenta las siguientes cnsideracines:

Más detalles

Capítulo 3.- Generación de sonidos 3D

Capítulo 3.- Generación de sonidos 3D Capítulo 3 Generación de sonidos 3D La generación de sonidos 3D se refiere al proceso en el cual las señales de audio son modificadas con el fin de producir sensaciones de realismo al espectador. En esta

Más detalles

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GIMNASIA

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GIMNASIA CIRCULAR Nº 1 2013 (Cmité nacinal de Jueces) Cn mtiv de unificar criteris de las últimas mdificacines y aclaracines del nuev códig de GR (2013-2016) y el primer Help Desk de esta nueva etapa y para iniciar

Más detalles

SOLUCIÓN: DETERMINAR: 38 kv 3

SOLUCIÓN: DETERMINAR: 38 kv 3 Máquinas Eléctricas 5º Curs Mecánics Máquinas niversidad de Ovied Dpt de ngeniería Eléctrica EJECCO Nº 6 TEMA V: Bancs trifásics de transfrmadres mnfásics OBJETVOS: Analizar el funcinamient de un banc

Más detalles

ADJUDICACION NIVEL III N 004-2013-AGROBANCO CONTRATACION DEL SERVICIO DE RED PRIVADA SATELITAL ABSOLUCIÓN DE CONSULTAS Y OBSERVACIONES

ADJUDICACION NIVEL III N 004-2013-AGROBANCO CONTRATACION DEL SERVICIO DE RED PRIVADA SATELITAL ABSOLUCIÓN DE CONSULTAS Y OBSERVACIONES ADJUDICACION NIVEL III N 004-2013-AGROBANCO CONTRATACION DEL SERVICIO DE RED PRIVADA SATELITAL ABSOLUCIÓN DE CONSULTAS Y OBSERVACIONES En San Isidr, a ls 24 días del mes de Abril de 2013, siend las 16:00

Más detalles

= 80, luego el modelo matemático quedará: f

= 80, luego el modelo matemático quedará: f PROBLEMAS RESUELTOS DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS EN CA PRIMERA PARTE: Prblemas sbre determinación de las características de la nda senidal y fasres. CARACTERÍSTICAS DE LA ONDA SENOIDAL 1º. (Prblema 13.3-16

Más detalles

o o 2 1 2 2 24 α = + α = + α = α =

o o 2 1 2 2 24 α = + α = + α = α = Tema 7 Trignmetría Matemáticas 4º ESO 1 TEMA 7 TRIGONOMETRÍA UNIDADES DE MEDIDAS DE ÁNGULOS EJERCICIO 1 a) Pasa a radianes ls siguientes ánguls: 10 y 70 b) Pasa a grads ls ánguls: 7π rad 6 y,5 rad π 7π

Más detalles

INTEGRANTES Victor Sauhing Betsy Rivera Israel Santen

INTEGRANTES Victor Sauhing Betsy Rivera Israel Santen INTEGRANTES Victor Sauhing Betsy Rivera Israel Santen Divide la comunicación de red en partes mas pequeñas y sencillas. Permite a los distintos tipos de hardware y software de red comunicarse entre sí

Más detalles

Manual de Usuario APLICACIÓN ENVOICE. Página 1. Manual de Usuario de FACTURACIÓN ELECTRÓNICA Sección Facturas

Manual de Usuario APLICACIÓN ENVOICE. Página 1. Manual de Usuario de FACTURACIÓN ELECTRÓNICA Sección Facturas Página 1 de FACTURACIÓN ELECTRÓNICA Sección Facturas Página 2 Facturas: Sección dnde se enlistan las facturas generadas y el estatus que tiene cada una de ellas (n pagada, pagada, cancelada). La sección

Más detalles

Un producto exclusivo en el mercado Para que su radio sea siempre la mejor. Avance con flecha

Un producto exclusivo en el mercado Para que su radio sea siempre la mejor. Avance con flecha Un producto exclusivo en el mercado Para que su radio sea siempre la mejor Avance con flecha El VA 16X sintoniza por aire cualquier estación de FM y analiza su comportamiento mediante procesado digital

Más detalles

FACULTAD DE INFORMÁTICA

FACULTAD DE INFORMÁTICA Un fabricante de equipos informáticos está diseñando una red de alta velocidad, para ello, ha diseñado las correspondientes tarjetas de red que emplean enlaces de dos pares de hilos (un par de hilos para

Más detalles

CAPITULO 7. MEDIO DE TRANSMISIÓN

CAPITULO 7. MEDIO DE TRANSMISIÓN CAPITULO 7. MEDIO DE TRANSMISIÓN Se puede definir ampliamente un medi de transmisión cm cualquier csa que puede transprtar infrmación de un rigen a un destin. Siend habitualmente el espaci abiert, un cable

Más detalles

Capítulo 3 Datos y señales

Capítulo 3 Datos y señales Capítulo 3 Datos y señales Un aspecto fundamental del nivel físico es transmitir información en forma de señales electromagnéticas a través de un medio de transmisión. El medio de transmisión funciona

Más detalles

GUIA REGISTRO USUARIOS PARA CONSULTA REPORTES PAGINA WEB APPUCE

GUIA REGISTRO USUARIOS PARA CONSULTA REPORTES PAGINA WEB APPUCE GUIA REGISTRO USUARIOS PARA CONSULTA REPORTES PAGINA WEB APPUCE Para pder registrase en la página web y realizar la cnsulta de reprtes pr sci se debe seguir ls siguientes pass. - Ingresar a la página:

Más detalles

DOCUMENTO DE AYUDA PARA LA TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA DE RADIOENLACES PUNTO A PUNTO DE BANDA RESERVADA

DOCUMENTO DE AYUDA PARA LA TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA DE RADIOENLACES PUNTO A PUNTO DE BANDA RESERVADA DOCUMENTO DE AYUDA PARA LA TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA DE RADIOENLACES PUNTO A PUNTO DE BANDA RESERVADA Marz 2015 Versión 1.0 Guía para la presentación Cuestines generales La presentación de ls Radienlaces

Más detalles

INDICE. Servicios Informáticos. Guía básica del usuario de Symantec Endpoint Protection Windows Página 1 de 11

INDICE. Servicios Informáticos. Guía básica del usuario de Symantec Endpoint Protection Windows Página 1 de 11 Servicis Infrmátics Guía básica del usuari de Symantec Endpint Prtectin Windws Página 1 de 11 INDICE 1. Intrducción...2 2. Acerca del icn de Symantec Endpint...3 3. La cnsla principal y la ventana Estad...4

Más detalles

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable 5.1 INTRODUCCIÓN A LA TELEDISTRIBUCIÓN La teledistribución o CATV, podemos considerarla como una gran instalación colectiva, con algunos servicios adicionales que puede soportar y que conectará por cable

Más detalles

Notificaciones Telemáticas Portal del Ciudadano MANUAL DE USUARIO. Versión 1.2

Notificaciones Telemáticas Portal del Ciudadano MANUAL DE USUARIO. Versión 1.2 20 Ntificacines Telemáticas Prtal del Ciudadan MANUAL DE USUARIO Versión 1.2 Manual de Usuari ÍNDICE 1. DESCRIPCIÓN GENERAL... 3 1.1. Alcance...3 1.2. Fluj de navegación...4 2. DESCRIPCIÓN FUNCIONAL...

Más detalles

BUEN USO DEL CORREO ELECTRÓNICO

BUEN USO DEL CORREO ELECTRÓNICO BUEN USO DEL CORREO ELECTRÓNICO 2011 Secretaría de Infrmática Judicial Pder Judicial de San Luis 1 ÍNDICE 1. Intrducción. 2. Recmendacines cntra el Crre Basura SPAM 3. Otras Recmendacines para el us del

Más detalles

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION Como hemos dicho anteriormente, los instrumentos de medición hacen posible la observación de los fenómenos eléctricos y su cuantificación. Ahora

Más detalles

Eurowin 8.0 SQL. Manual de EW-LOG. Revisión de incidencias

Eurowin 8.0 SQL. Manual de EW-LOG. Revisión de incidencias Eurwin 8.0 SQL Manual de EW-LOG Revisión de incidencias Dcument: me_ewlg Edición: 05 Nmbre: Manual de Ewlg Fecha: 03-02-2011 Manual de Ewlg Tabla de cntenids 1. Intrducción... 2 1.1. Qué es el Registr

Más detalles

Ejercicios Propuestos Inducción Electromagnética.

Ejercicios Propuestos Inducción Electromagnética. Ejercicios Propuestos Inducción Electromagnética. 1. Un solenoide de 2 5[] de diámetro y 30 [] de longitud tiene 300 vueltas y lleva una intensidad de corriente de 12 [A]. Calcule el flujo a través de

Más detalles

Una vez conocido el manejo básico, antes de venir al Laboratorio a manejarlo, puedes practicar con un osciloscopio virtual en el enlace

Una vez conocido el manejo básico, antes de venir al Laboratorio a manejarlo, puedes practicar con un osciloscopio virtual en el enlace PRACTICA 3. EL OSCILOSCOPIO ANALOGICO 1. INTRODUCCION. El Osciloscopio es un voltímetro que nos permite representar en su pantalla valores de tensión durante un intervalo de tiempo. Es decir, nos permite

Más detalles

Técnicas de codificación en forma de onda

Técnicas de codificación en forma de onda Técnicas de codificación en forma de onda Contenido Introducción prerrequisitos Requisitos Componentes Utilizados Convenciones Modulación de código por impulsos Filtro Muestreo Digitalice la Voz Cuantización

Más detalles

Determinación experimental de la respuesta en frecuencia

Determinación experimental de la respuesta en frecuencia Determinación experimental de la respuesta en frecuencia Análisis Dinámico de Sistemas (Teleco) Área de Ingeniería de Sistemas y Automática Escuela Politécnica Superior de Ingeniería Gijón Universidad

Más detalles

Las características y los requisitos que se deberán cumplir para obtenerlos se los resumimos continuación.

Las características y los requisitos que se deberán cumplir para obtenerlos se los resumimos continuación. LO QUE DEBE SABER DEL NUEVO CONTRATO DE TRABAJO POR TIEMPO INDEFINIDO DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Si su empresa tiene mens de 50 trabajadres, puede acgerse a ls nuevs incentivs fiscales y bnificacines

Más detalles

TOPOLOGÍAS DE RED. TOPOLOGÍA FÍSICA: Es la forma que adopta un plano esquemático del cableado o estructura física de la red.

TOPOLOGÍAS DE RED. TOPOLOGÍA FÍSICA: Es la forma que adopta un plano esquemático del cableado o estructura física de la red. TOPOLOGÍAS DE RED QUE ES UNA TOPOLOGIA? Una red informática está compuesta por equipos que están conectados entre sí mediante líneas de comunicación (cables de red, etc.) y elementos de hardware (adaptadores

Más detalles