Laboratorio de Señales y Comunicaciones (LSC) 3 er curso, Ingeniería de Telecomunicación. Curso (1 sesión)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Laboratorio de Señales y Comunicaciones (LSC) 3 er curso, Ingeniería de Telecomunicación. Curso 2005 2006. (1 sesión)"

Transcripción

1 Transmisión Digital en Banda Base PRÁCTICA 8 (1 sesión) Laboratorio Señales y Comunicaciones (LSC) 3 er curso, Ingeniería Telecomunicación Curso Javier Ramos, Fernando Díaz María y David Luengo García

2 1. Objetivos Simular un sistema comunicaciones sencillo en el que únicamente se consiren las diferentes técnicas modulación en banda base. En concreto, en esta práctica se consiran únicamente el transmisor y el canal comunicaciones, prentendiéndose revisar los siguientes aspectos: 1. Las diversas técnicas codificación línea (RZ, NRZ, Manchester, etc.), incluyendo las principales características que permiten la selección uno u otro código en función la aplicación: la energía media por bit, la nsidad espectral potencia, el ancho banda y el nivel continua. 2. Los pulsos necesarios para la transmisión sin ISI, pulsos Nyquist y pulsos en coseno alzado, en canales paso bajo limitados en banda. 3. Las diferentes causas distorsión en los canales transmisión: ruido e ISI. 4. El diagrama ojo como herramienta para medir los niveles ruido e interferencia, así como el margen frente a los mismos y el instante óptimo muestreo.

3 2. Cuestionario previo 2.1. Dada la secuencia binaria b = {1, 0, 0, 1, 1, 0}, dibuje la forma onda generada por cada uno los siguientes códigos línea: a) NRZ unipolar. b) NRZ polar. c) RZ unipolar. d) RZ polar. e) Manchester Calcule la energía media por bit y el nivel continua teóricos para cada uno los códigos la cuestión anterior A partir la expresión general una señal PAM (dada en el apartado teórico) obtenga la ecuación para su nsidad espectral potencia (DEP) en función la autocorrelación a[n] y la transformada Fourier φ(t), y particularícela para cada uno los códigos línea la cuestión 2.1. Cuál es el ancho banda (medido entre los dos primeros nulos espectrales) para cada código? 2.4. La señal mostrada en la Figura 2.1 se correspon con una señal NRZ polar a la salida un canal comunicaciones. Para ver el diagrama ojo a la salida l canal se dispone un osciloscopio cuyo eje x se ajusta a un eje tiempos entre 0 y 3 T b (Tb = 1/Rb). Dibuje aproximadamente la señal vista en el osciloscopio. Produce este canal interferencia entre símbolos? Razone la respuesta. Figura 2.1: Señal NRZ polar a la salida l canal comunicaciones.

4 2.5. Enuncie el teorema Nyquist para la transmisión una señal sin ISI tanto en el dominio l tiempo como la frecuencia, indicando el ancho banda necesario para transmitir en banda base sin ISI utilizando pulsos Nyquist y pulsos en coseno alzado. A la vista la cuestión 2.3, se ajusta el ancho banda los distintos códigos usando pulsos rectangulares al ancho banda predicho por el criterio Nyquist? Si la respuesta es negativa, indique el exceso ancho banda usado en cada caso.

5 3. Transmisión y recepción en banda base En esta práctica es necesario inicializar una serie variables globales mediante la ejecución l programa start antes la ejecución l resto los programas la práctica. El programa start solamente necesita ejecutarse una vez al comienzo la sesión. Las principales variables inicializadas por esta función son: 1. La tasa binaria, BINARY_DATA_RATE = El factor muestreo, SAMPLING_CONSTANT = La frecuencia muestreo: SAMPLING_FREQ = BINARY_DATA_RATE SAMPLING_CONSTANT. 4. El factor roll-off para el filtro coseno alzado, NYQUIST_ALPHA = La longitud l filtro coseno alzado utilizada, NYQUIST_BLOCK = 8. Características los formatos transmisión en banda base Ejercicio 3.1. La función x = wave_gen(b, line_co_name,r b ) permite generar los principales códigos línea estudiados. En esta función, x es el código línea generado, b es la secuencia binaria a transmitir obtenida previamente, line_co_name fine el tipo formato, y R b es el régimen binario. La frecuencia muestreo con la que la señal x es representada es 10 veces el régimen binario. Utilizando el comando wave_gen, genere códigos línea para una secuencia b 10 bits equiprobables obtenidos forma aleatoria, con R b = 1000 bits/s y los siguientes códigos línea: 1. NRZ polar (parámetro polar_nrz en el programa wave_gen). 2. NRZ unipolar (parámetro unipolar_nrz en el programa wave_gen). 3. RZ polar (parámetro polar_rz en el programa wave_gen). 4. RZ unipolar (parámetro unipolar_rz en el programa wave_gen). 5. Manchester (parámetro manchester en el programa wave_gen). Visualice cada una las codificaciones, utilizando el comando waveplot(x), y calcule la energía y la potencia media por bit cada una las señales. Coinci con el valor teórico esperado? Si existen diferencias, a qué cree que son bidas? Si a continuación la codificación se coloca un amplificador con ganancia K, cuánto tiene que valer K en cada uno los casos para que la potencia media por bit sea 1 mw? Nota: Recuer que el periodo muestreo es la décima parte l periodo bit.

6 Ejercicio 3.2. La nsidad espectral potencia es uno los parámetros clave a la hora seleccionar un terminado código línea para una cierta aplicación. Aunque teóricamente resulta un tanto complicado su cálculo, requiriendo conceptos propios procesos estocásticos y sistemas lineales, en la práctica es muy sencillo. Genere una secuencia 1000 bits aleatorios e inpendientes, y utilice la función psd(x), que genera una gráfica con la nsidad espectral potencia x, para completar la siguiente tabla. R b =1000 bps Primer Pico Espectral Primer Espectral Nulo Segundo Espectral Pico Segundo Nulo Espectral Ancho Banda (1 er nulo) NRZ Unipolar NRZ Polar RZ Unipolar RZ Polar Manchester Tabla 3.1: Densidad espectral potencia para diferentes códigos línea. Encuentre una expresión aproximada que relaciones el ancho banda y el régimen binario para cada uno los códigos línea. A la vista la forma cada tipo código, coinci el ancho banda simulado con lo esperado? Halle el valor l término continua (f = 0 Hz) en cada caso. A la vista este valor y la DEP, indique el código que resulta más acuado para transmitir por canales que no jan pasar las componentes baja frecuencia. Efectos l canal: ruido e ISI Los dos principales efectos negativos l canal son el ruido y la interferencia entre símbolos (ISI). En los ejercicios este apartado se va a utilizar una función que simula el paso la señal codificada por un canal lineal paso bajo más ruido. El canal se encuentra finido por su ganancia en continua, su potencia ruido (a la salida), y su ancho banda. Para su simulación se dispone la función y = channel(x, ganancia, pot_ruido, ancho_banda), que vuelve la salida l canal, y, a partir la entrada, x, y los parámetros l canal. Ejercicio 3.3. Genere la señal salida un codificador polar NRZ para 10 bits aleatorios con un régimen binario 1 Kbps. Obtenga la salida dicha secuencia al pasar por un canal lineal paso bajo con un ancho banda 4.5 KHz, ganancia unidad

7 en continua (f = 0 Hz) y sin ruido. Compare la entrada y la salida l canal (representándolas en la misma gráfica mediante el comando hold). Observa alguna diferencia? En caso afirmativo, a qué cree que es bido?. A continuación, vaya aumentando la potencia ruido 0.2W en 0.2W empezando s 0 W. Observe el efecto l incremento l ruido y anote el valor para el que no es posible distinguir visualmente la señal transmitida con claridad. A qué relación señal a ruido correspon esta situación? Ejercicio 3.4. Repita el ejercicio anterior utilizando 1000 bits en cada caso y observando la nsidad espectral potencia (DEP) en lugar la señal temporal. Compare la DEP la señal entrada y salida l canal. Cuál es el efecto l canal sobre la DEP? A continuación vaya introduciendo ruido en el canal igual que en el ejercicio anterior y estudie sus consecuencias sobre la DEP. A partir que valor potencia ruido (y su correspondiente valor SNR) resulta irreconocible la DEP la señal original? Ejercicio 3.5. Para observar el efecto la distorsión l canal (ISI) se va a simular un canal sin ruido. Genere 20 bits aleatorios y simule el código NRZ polar. Obtenga la salida l canal para anchos banda 4.5 KHz, 3 KHz, 2 KHz, 1 KHz, 500 Hz y 250 Hz (siempre sin ruido y con ganancia unidad). Presente los resultados utilizando la función waveplot y compárelos con la señal entrada. A partir qué ancho banda aparece una distorsión apreciable en la señal que pue perjudicar seriamente la transmisión? Coinci el resultado con el valor predicho por el teorema Nyquist? Medida la interferencia entre símbolos: Diagrama ojo El diagrama ojo es una herramienta muy útil para visualizar la protección la que se dispone frente a la ISI y el ruido en un sistema comunicaciones digitales. El diagrama ojo se genera con múltiples barridos un osciloscopio cuyo eje tiempos está sincronizado con la señal sincronismo símbolo la señal digital (la duración l barrido be ser mayor o igual que la duración l símbolo, T b ). En Matlab el diagrama ojo se genera representando segmentos sucesivos la señal, duración un número entero periodos símbolo, superpuestos. La Figura 3.1 muestra los parámetros que ben ser consirados en un diagrama ojo.

8 2 1.5 Diagrama Ojo Distorsión máxima Pendiente Margen sobre Ruido Distorsión en los cruces por cero Intervalo Muestreo Tiempo [x T b ] Instante Optimo Muestreo Figura 3.1: Diagrama ojo y principales parámetros l mismo. Dada una señal digital en banda base, el programa eye_diag(x) visualiza el diagrama ojo correspondiente, que es la mejor forma visualizar los efectos filtrado y ruido. Ejercicio 3.6. Genere 100 bits aleatorios y la correspondiente señal NRZ polar. Visualice el diagrama ojo. En estas condiciones, observará la señal que se recibiría en el extremo l receptor con un canal ial ( ancho banda infinito y sin ruido). A continuación, simule la salida dicha señal al pasar por un canal ganancia unidad en DC, 4KHz ancho banda y 10-2 W potencia ruido. Utilice la función eye_diag(y,-1), don el parámetro 1 significa que tiene que presionar enter spués cada trazado l diagrama ojo (100 veces). Esta representación l diagrama ojo le ayudará a entenr cómo se genera el diagrama ojo. Por último, genere 100 bits inpendientes y el código NRZ polar correspondiente. Simule la salida l canal con distintos parámetros y con la ayuda la función eye_diag rellene la Tabla 3.2. A qué conclusiones llega con respecto a los diferentes parámetros a la vista los valores la tabla? Potencia Ruido (W) Código Línea polar NRZ con pulsos rectangulares Ancho Banda (Hz) Instante Optimo Muestreo Intervalo Muestreo Margen sobre el Ruido Tabla 3.2: Parámetros l diagrama ojo con pulsos rectangulares.

9 Ejercicio 3.7. Genere 1000 bits aleatorios y el correspondiente código línea NRZ polar con una conformación pulso en coseno alzado y coeficiente roll-off α=0, α=0.5 y α=1 (para modificar el valor α, be adjudicar previamente a la variable global NYQUIST_ALPHA, creada por start, el valor correspondiente), mediante el uso la función wave_gen(b, nyquist,r b ) con R b = Visualice los primeros 10 bits la señal con la función waveplot, y la nsidad espectral potencia mediante la función psd(x). Cuál es el ancho banda ocupado por la señal en cada caso? Coinci con el resultado teórico? Compare las señales obtenidas tanto en el dominio l tiempo como en el la frecuencia con las l código NRZ polar con pulsos rectangulares obtenido anteriormente. Ejercicio 3.8. Genere 100 bits aleatorios y el código polar NRZ con una conformación pulso en coseno alzado y potencia ruido 0.01 W, y rellene la tabla siguiente (recuer ir variando la variable NYQUIST_ALPHA en cada caso). En qué casos existe interferencia entre símbolos? Coinci con lo esperado teóricamente? A la vista los resultados las tablas 3.2 y 3.3, qué conclusiones obtiene respecto al instante óptimo muestreo, el intervalo muestreo y el margen sobre el ruido? Factor rolloff (α) Código Línea polar NRZ con pulsos en coseno alzado Ancho Banda (Hz) Instante Optimo Muestreo Intervalo Muestreo Margen sobre el Ruido Tabla 3.3: Parámetros l diagrama ojo con pulsos en coseno alzado.

Transmisión Digital en Banda Base

Transmisión Digital en Banda Base Transmisión Digital en Banda Base PRÁCTICA 8 (2 sesiones) Laboratorio de Señales y Comunicaciones 3 er curso, Ingeniería de Telecomunicación Javier Ramos, Fernando Díaz de María, David Luengo García y

Más detalles

Práctica 5: Modulaciones digitales

Práctica 5: Modulaciones digitales TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN 2009/10 EPS-UAM Práctica 5: Modulaciones digitales Apellidos, nombre Apellidos, nombre Grupo Puesto Fecha El objetivo de esta práctica es familiarizar al alumno con los principios

Más detalles

Receptores para Transmisión Digital en Banda Base PRÁCTICA 9

Receptores para Transmisión Digital en Banda Base PRÁCTICA 9 Receptores para Transmisión Digital en Banda Base PRÁCTICA 9 (1 sesión) Curso 2009/10 Laboratorio de Señales y Comunicaciones Tercer curso, Ingeniería de Telecomunicación Tabla de Contenidos 1. Objetivos...

Más detalles

Comunicaciones Digitales - Ejercicios Tema 3

Comunicaciones Digitales - Ejercicios Tema 3 Comunicaciones Digitales - Ejercicios Tema 3 007. 1. Considere el diagrama de rejilla para un canal discreto equivalente genérico con 4 coeficientes no nulos (memoria K p = 3) y una constelación -PAM.

Más detalles

Teoría de la Comunicación

Teoría de la Comunicación Teoría de la Comunicación Enero 2009 Realice cada ejercicio en hojas separadas. No se permite uso de teléfono móvil. Escriba su nombre en todas las hojas. Indique claramente el apartado al que está respondiendo.

Más detalles

Atenuación = 10 log 10 db 1.10. Amplificación = 10 log 10

Atenuación = 10 log 10 db 1.10. Amplificación = 10 log 10 cable es más largo, se insertan uno o más amplificadores, también llamados repetidores a intervalos a lo largo del cable a fin de restablecer la señal recibida a su nivel original. La atenuación de la

Más detalles

TRANSMISION DIGITAL. PCM, Modulación por Codificación de Pulsos

TRANSMISION DIGITAL. PCM, Modulación por Codificación de Pulsos MODULACIÓN TRANSMISION DIGITAL La amplia naturaleza de las señales analógicas es evidente, cualquier forma de onda está disponible con toda seguridad en el ámbito analógico, nos encontramos con una onda

Más detalles

Existen una serie de criterios a tomar en cuenta sobre la información que genera el usuario:

Existen una serie de criterios a tomar en cuenta sobre la información que genera el usuario: Existen una serie de criterios a tomar en cuenta sobre la información que genera el usuario: Su inmunidad al ruido. Algunos bits pueden ser transformado por interferencias en el medio de transmisión. El

Más detalles

Sistema completo de comunicaciones PRÁCTICA 10

Sistema completo de comunicaciones PRÁCTICA 10 Sistema completo de comunicaciones PRÁCTICA 10 (2 sesiones) Laboratorio de Señales y Comunicaciones 3 er curso, Ingeniería Técnica de Telecomunicación Javier Ramos, Fernando Díaz de María, David Luengo

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO

UNIVERSIDAD DON BOSCO CICLO I 2013 NOMBRE DE LA PRACTICA : LUGAR DE EJECUCIÓN: TIEMPO ESTIMADO: ASIGNATURA: DOCENTE(S): UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACIÓN DE ELECTRÓNICA GUÍA DE LABORATORIO

Más detalles

Última modificación: 25 de agosto de 2010. www.coimbraweb.com

Última modificación: 25 de agosto de 2010. www.coimbraweb.com TRANSMISIÓN DIGITAL EN BANDA BASE Contenido 1.- Codificación de línea. 2.- Esquemas de codificación de línea. 3.- Características de la transmisión digital. 4.- Capacidad de información de canal. 5.- Interferencia

Más detalles

CODIFICACION DIGITAL A DIGITAL

CODIFICACION DIGITAL A DIGITAL CODIFICACION DIGITAL A DIGITAL I.- Unipolar, usa un único valor de nivel, que generalmente representa el 1 y el 0 mantiene la señal a 0. II.- Polar, usa dos niveles de amplitud. Hay varias codificaciones:

Más detalles

TRANSMISIÓN DIGITAL PRÁCTICA 1

TRANSMISIÓN DIGITAL PRÁCTICA 1 TRANSMISIÓN DIGITAL PRÁCTICA Curso 7-8 Transmisión Digital Práctica Introducción Esta primera práctica trata de familiarizar al alumno con el lenguaje de programación Matlab, permitiéndole afrontar materias

Más detalles

Introducción. Frecuencia, longitud de onda y período. Dominio de tiempo y dominio de frecuencia. Ancho de banda

Introducción. Frecuencia, longitud de onda y período. Dominio de tiempo y dominio de frecuencia. Ancho de banda Introducción El nivel físico es el encargado de establecer una conexión entre dos nodos y de enviar los datos como unos y ceros (u otra forma análoga). Para ello, este nivel define detalles físicos como

Más detalles

Teoria de las Telecomunicaciones. TEMA 2 Tècnicas de modulacion. Luis Lujan

Teoria de las Telecomunicaciones. TEMA 2 Tècnicas de modulacion. Luis Lujan Teoria de las Telecomunicaciones TEMA 2 Tècnicas de modulacion Luis Lujan 1 Índice Técnicas de codificación: Datos digitales: Señales digitales. Señales analógicas. Datos analógicos: Señales digitales.

Más detalles

SEÑALES Y ESPECTROS SEÑALES Y ESPECTROS 1

SEÑALES Y ESPECTROS SEÑALES Y ESPECTROS 1 SEÑALES Y ESPECTROS INTRODUCCIÓN. TERMINOLOGÍA USADA EN TRANSMISIÓN DE DATOS. FRECUENCIA, ESPECTRO Y ANCHO DE BANDA. DESARROLLO EN SERIE DE FOURIER PARA SEÑALES PERIÓDICAS. TRANSFORMADA DE FOURIER PARA

Más detalles

Análisis de Diagramas de Ojo

Análisis de Diagramas de Ojo Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Electrónica Teoría de Comunicaciones Digitales Informe de Teoría de Comunicaciones Digitales Análisis de Diagramas de Ojo Nombre: José Antonio Dinamarca

Más detalles

TRABAJO PRACTICO No 7. MEDICION de DISTORSION EN AMPLIFICADORES DE AUDIO ANALIZADORES DE ESPECTRO DE AUDIO

TRABAJO PRACTICO No 7. MEDICION de DISTORSION EN AMPLIFICADORES DE AUDIO ANALIZADORES DE ESPECTRO DE AUDIO TRABAJO PRACTICO No 7 MEDICION de DISTORSION EN AMPLIFICADORES DE AUDIO ANALIZADORES DE ESPECTRO DE AUDIO INTRODUCCION TEORICA: La distorsión es un efecto por el cual una señal pura (de una única frecuencia)

Más detalles

01/10/2010. 3. Señales, codificación y modulación. Contenido. a. Señales digitales. a. Señales digitales b. Conversión digital a digital

01/10/2010. 3. Señales, codificación y modulación. Contenido. a. Señales digitales. a. Señales digitales b. Conversión digital a digital 3. Señales, codificación y modulación Contenido a. Señales digitales b. Conversión digital a digital c. Conversión esó analógico aógcoadga digital d. Conversión digital a analógico e. Conversión analógico

Más detalles

UNIDAD II. TÉCNICAS DE MODULACIÓN. para transportar información sobre una onda portadora, típicamente una

UNIDAD II. TÉCNICAS DE MODULACIÓN. para transportar información sobre una onda portadora, típicamente una UNIDAD II. TÉCNICAS DE MODULACIÓN En telecomunicación el término modulación engloba el conjunto de técnicas para transportar información sobre una onda portadora, típicamente una onda sinusoidal. Estas

Más detalles

Transmisión de Datos en Formato Digital

Transmisión de Datos en Formato Digital Transmisión de Datos en Formato Digital Omar X. Avelar & J. Daniel Mayoral SISTEMAS DE COMUNICACIÓN & TRANSMISIÓN DE DATOS (ESI 043A) Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)

Más detalles

Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Sistemas de comunicación I Tema: Modulación de Amplitud Segunda Parte.

Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Sistemas de comunicación I Tema: Modulación de Amplitud Segunda Parte. 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Sistemas de comunicación I Tema: Modulación de Amplitud Segunda Parte. Objetivos Medir el porcentaje de modulación de una señal de AM. Medir y constatar

Más detalles

Tema 1: Sistemas de comunicación digital. Transmisión digital (I.T.T. Telemática)

Tema 1: Sistemas de comunicación digital. Transmisión digital (I.T.T. Telemática) Tema 1: Sistemas de comunicación digital Transmisión digital (I.T.T. Telemática) Introducción Se entiende por comunicación al proceso por el cual se transfiere información desde un punto llamado fuente

Más detalles

LIMITE DE SHANON PARA LA CAPACIDAD DE INFORMACIÓN

LIMITE DE SHANON PARA LA CAPACIDAD DE INFORMACIÓN CONVERSION ANALÓGICO A DIGITAL Con el paso del tiempo, las comunicaciones electrónicas han experimentado algunos cambios tecnológicos notables. Los sistemas tradicionales de comunicaciones electrónicas

Más detalles

Conceptos y Terminologías en la Transmisión de Datos. Representaciones de Señales.

Conceptos y Terminologías en la Transmisión de Datos. Representaciones de Señales. Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Escuela de Computación Conceptos y Terminologías en la Transmisión de Datos y Sistemas de Comunicaciones Electrónicos. Representaciones de Señales.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SEVILLA

UNIVERSIDAD DE SEVILLA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática PRÁCTICA 5: DISEÑO DE MODULADORES (FSK), DEMODULADORES (ASK) Tecnología Básica de las Comunicaciones (Ingeniería Técnica Informática

Más detalles

Teoría de la Comunicación

Teoría de la Comunicación Teoría de la Comunicación Práctica 2: Modulación y detección en canales gausianos Curso Académico 10/11 Objetivos En esta práctica el alumno aprenderá los elementos de un sistema básico de comunicación

Más detalles

5. Modulaciones Binarias: Teoría y simulación en LabVIEW

5. Modulaciones Binarias: Teoría y simulación en LabVIEW OpenStax-CNX module: m35717 1 5. Modulaciones Binarias: Teoría y simulación en LabVIEW Mariangela Mezoa Translated By: Mariangela Mezoa This work is produced by OpenStax-CNX and licensed under the Creative

Más detalles

Tema 1. Curso 2015/16 Semestre 1. Supuesto 1. Supuesto 2.

Tema 1. Curso 2015/16 Semestre 1. Supuesto 1. Supuesto 2. Tema 1 Supuesto 1. Curso 2015/16 Semestre 1 Un fabricante de cables de interconexión está diseñando un cable para ser usado como interfaz digital de alta velocidad entre dos equipos. Con el fin de ofrecer

Más detalles

Figura 1.12 Señalización analógica y digital de datos analógicos y digitales.

Figura 1.12 Señalización analógica y digital de datos analógicos y digitales. Los datos digitales se pueden representar por señales digitales, con un nivel de tensión diferente por cada uno de los dígitos binarios. Como se muestra en la figura 1.12, éstas no son las únicas posibilidades.

Más detalles

Capítulo 7 Modulación de Pulsos

Capítulo 7 Modulación de Pulsos 237 Capítulo 7 Modulación de Pulsos Introducción Las modulaciones de amplitud, frecuencia y fase tratadas en los capítulos anteriores se designan genéricamente como modulaciones de onda continua, en que

Más detalles

Tratamiento y Transmisión de Señales Ingenieros Electrónicos SEGUNDA PRÁCTICA

Tratamiento y Transmisión de Señales Ingenieros Electrónicos SEGUNDA PRÁCTICA Tratamiento y Transmisión de Señales Ingenieros Electrónicos SEGUNDA PRÁCTICA NOTA: en toda esta práctica no se pueden utilizar bucles, para que los tiempos de ejecución se reduzcan. Esto se puede hacer

Más detalles

Tema: Códigos de Línea.

Tema: Códigos de Línea. Sistemas de comunicación II. Guía 4 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Sistemas de comunicación II Tema: Códigos de Línea. Contenidos Codificación AMI/HDB3 Visualización del Espectro

Más detalles

Conversor Analógico Digital (CAD)

Conversor Analógico Digital (CAD) Conversor Analógico Digital (CAD) La salida de los sensores, que permiten al equipo electrónico interaccionar con el entorno, es normalmente una señal analógica, continua en el tiempo. En consecuencia,

Más detalles

5.3 TX. DIGITAL PASABANDA - MODULACIÓN DIGITAL

5.3 TX. DIGITAL PASABANDA - MODULACIÓN DIGITAL 5.3 TX. DIGITAL PASABANDA - MODULACIÓN DIGITAL La transmisión de datos pasabanda es una técnica en la cual los datos son transmitidos usando una señal portadora (normalmente una señal analógica, tal como

Más detalles

D. REALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA Y PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

D. REALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA Y PRESENTACIÓN DE RESULTADOS 22 Laboratorio de Tratamiento Digital de Señales D. REALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA Y PRESENTACIÓN DE RESULTADOS 1. DISEÑO DE FILTROS IIR 1.1 Diseño de filtros IIR empleando prototipos analógicos En este apartado

Más detalles

La Modulación de señales

La Modulación de señales 15/ 05/ 13 ww w w.ea1uro.com/ eb1dgh/digitales/modulaci%f3n/modulacion.html La Modulación de señales La modulación es el proceso mediante el cual una señal de info se multiplica por otra señal de mayor

Más detalles

Tema 1. Introducción a las redes de comunicaciones.

Tema 1. Introducción a las redes de comunicaciones. Tema 1. Introducción a las redes de comunicaciones. 1.- Cuando se realiza una llamada telefónica local a otra persona, qué tipo de configuración se está utilizando? a) Punto a punto b) Punto a multipunto

Más detalles

Codificación Manchester y Manchester Diferencial. Leonardo Steller 983591 Johnny Jirón A87753

Codificación Manchester y Manchester Diferencial. Leonardo Steller 983591 Johnny Jirón A87753 Codificación Manchester y Manchester Diferencial Leonardo Steller 983591 Johnny Jirón A87753 Qué es la codificación? La Capa de Enlace de Datos envía sucesiones de ceros y unos binarios que contienen los

Más detalles

Laboratorio de Procesamiento Digital de Voz Practica 4 CUANTIZACION ESCALAR, LOGARITMICA, (A)DM y (A)DPCM

Laboratorio de Procesamiento Digital de Voz Practica 4 CUANTIZACION ESCALAR, LOGARITMICA, (A)DM y (A)DPCM Laboratorio de Procesamiento Digital de Voz Practica 4 CUANTIZACION ESCALAR, LOGARITMICA, (A)DM y (A)DPCM Objetivos: Manejar los conceptos de cuantización escalar, logarítmica y manejo de cuantizadores

Más detalles

Práctica 3. LABORATORIO

Práctica 3. LABORATORIO Práctica 3. LABORATORIO Electrónica de Potencia Convertidor DC/AC (inversor) de 220Hz controlado por ancho de pulso con modulación sinusoidal SPWM 1. Diagrama de Bloques En esta práctica, el alumnado debe

Más detalles

5. TRANSMISIÓN DIGITAL EN BANDA BASE

5. TRANSMISIÓN DIGITAL EN BANDA BASE PROBLEMAS 5. TRANSMISIÓN DIGITAL EN BANDA BASE. Se desea transmitir 9 kilobits por segundo por un canal pasobajo usando el código binario NRZ unipolar. c) Estime el ancho de un pulso por el criterio del

Más detalles

ÍNDICE DISEÑO DE CONTADORES SÍNCRONOS JESÚS PIZARRO PELÁEZ

ÍNDICE DISEÑO DE CONTADORES SÍNCRONOS JESÚS PIZARRO PELÁEZ ELECTRÓNICA DIGITAL DISEÑO DE CONTADORES SÍNCRONOS JESÚS PIZARRO PELÁEZ IES TRINIDAD ARROYO DPTO. DE ELECTRÓNICA ÍNDICE ÍNDICE... 1 1. LIMITACIONES DE LOS CONTADORES ASÍNCRONOS... 2 2. CONTADORES SÍNCRONOS...

Más detalles

Procesamiento digital de voz

Procesamiento digital de voz Procesamiento digital de voz Seminario de Audio 2005 Ernesto López Martín Rocamora Producción del habla Aparato fonador Corte transversal de la laringe Sonidos sonoros y sordos Sonidos sonoros Forma de

Más detalles

Teoría de Telecomunicaciones

Teoría de Telecomunicaciones Capítulo 1. Generalidades Universidad del Cauca Teoría de Telecomunicaciones 1 Limitaciones en las Comunicaciones Eléctricas En el diseño de sistemas de comunicaciones eléctricos, siempre se debe enfrentar

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN BÁSICA. Nociones básicas sobre el manejo de LOS EQUIPOS DEL LABORATORIO

INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN BÁSICA. Nociones básicas sobre el manejo de LOS EQUIPOS DEL LABORATORIO INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN BÁSICA Esta documentación tiene como objetivo facilitar el primer contacto del alumno con la instrumentación básica de un. Como material de apoyo para el manejo de la

Más detalles

Tema IV. Comunicaciones digitales.

Tema IV. Comunicaciones digitales. Tema IV. Comunicaciones digitales. IV.. INTRODUCCIÓN. IV.. TRANSMISIÓN DIGITAL EN BANDA BASE CON RUIDO ADITIVO BLANCO GAUSSIANO. IV.3. ANÁLISIS EN EL ESPACIO DE SEÑALES. IV.. TRANSMISIÓN DIGITAL PASO BANDA

Más detalles

FACULTAD DE INFORMÁTICA

FACULTAD DE INFORMÁTICA Un fabricante de equipos informáticos está diseñando una red de alta velocidad, para ello, ha diseñado las correspondientes tarjetas de red que emplean enlaces de dos pares de hilos (un par de hilos para

Más detalles

Teoría de Sistemas y Señales

Teoría de Sistemas y Señales Universidad Nacional de Rosario Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura Escuela de Ingeniería Electrónica Teoría de Sistemas y Señales Trabajo Práctico Nº 3 Análisis Frecuencial de Señales

Más detalles

Asignatura: CONTROL CLÁSICO Y MODERNO Departamento de Electrónica Facultad de Ingeniería U.Na.M 2015 GUIA DE LABORATORIO Nº2

Asignatura: CONTROL CLÁSICO Y MODERNO Departamento de Electrónica Facultad de Ingeniería U.Na.M 2015 GUIA DE LABORATORIO Nº2 GUIA DE LABORATORIO Nº2 Universidad Nacional de Misiones MÉTODOS CLÁSICOS PARA MODELACIÓN DE SISTEMAS 1. Objetivo de la práctica. Modelación a través de la Respuesta en frecuencia Este laboratorio tiene

Más detalles

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION Como hemos dicho anteriormente, los instrumentos de medición hacen posible la observación de los fenómenos eléctricos y su cuantificación. Ahora

Más detalles

Introducción general a la compresión de datos multimedia

Introducción general a la compresión de datos multimedia Introducción general a la compresión de datos multimedia Necesidad de la compresión La mayoría de las aplicaciones multimedia requieren volúmenes importantes de almacenamiento y transmisión. CD-ROM 640

Más detalles

Instituto Tecnológico de Massachussets Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática. 6.002 Circuitos electrónicos Otoño 2000

Instituto Tecnológico de Massachussets Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática. 6.002 Circuitos electrónicos Otoño 2000 Instituto Tecnológico de Massachussets Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática 6.002 Circuitos electrónicos Otoño 2000 Tarea para casa 11 Boletín F00-057 Fecha de entrega: 6/12/00 Introducción

Más detalles

Tema 2 CODIFICACIÓN Y MODULACIÓN DIGITAL COMUNICACIÓN DE DATOS. ESI-CR.UCLM 1

Tema 2 CODIFICACIÓN Y MODULACIÓN DIGITAL COMUNICACIÓN DE DATOS. ESI-CR.UCLM 1 Tema 2 CODIFICACIÓN Y MODULACIÓN DIGITAL ESI-CR.UCLM 1 Técnicas de Codificación Datos digitales, señales digitales Datos analógicos, señales digitales (PCM) Datos digitales, señales analógicas (modem)

Más detalles

Tema 07: Acondicionamiento

Tema 07: Acondicionamiento Tema 07: Acondicionamiento Solicitado: Ejercicios 02: Simulación de circuitos amplificadores Ejercicios 03 Acondicionamiento Lineal M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com edfrancom@ipn.mx

Más detalles

2 Sea una unidad de disco duro de brazo móvil con las siguientes características:

2 Sea una unidad de disco duro de brazo móvil con las siguientes características: 1 Sea una unidad de disco duro de brazo móvil con las siguientes características: 18 superficies, 20.331 cilindros y 400 sectores por pista. Sectores de 1.024 bytes de información neta. Velocidad de rotación:

Más detalles

Adquisición de señales analógicas y tratamiento de la información

Adquisición de señales analógicas y tratamiento de la información Adquisición de señales analógicas y tratamiento de la información 3.1. Introducción. El objetivo de esta práctica es el de capturar, mediante la Data Acquisition Toolbox de Matlab, diferentes tipos de

Más detalles

Práctica 3: Capa Física

Práctica 3: Capa Física 75.43 Introducción a los Sistemas Distribuidos Práctica 3: Capa Física Resumen En los enlaces como Ethernet, Wi-fi o líneas seriales que integran las redes de computadoras, se utilizan esquemas de codificación

Más detalles

Sistemas de Medida Electronicos: Medicion de Variables Mecanicas y Fisico-Quimicas

Sistemas de Medida Electronicos: Medicion de Variables Mecanicas y Fisico-Quimicas Sistemas de Medida Electronicos: Medicion de Variables Mecanicas y Fisico-Quimicas Universidad Tecnológica de Pereira Pereira, 15 de Diciembre de 2010 Juan David Vasquez Jaramillo. Ingeniero Electronico,

Más detalles

Tecnología de las Comunicaciones

Tecnología de las Comunicaciones Tema 3. El dominio de la frecuencia. Aspectos teórico-prácticos para la construcción de un cañón de energía bioetérea Francisco Sivianes Castillo Departamento de Tecnología Electrónica Escuela Técnica

Más detalles

Prácticas de Laboratorio Sistemas de Comunicaciones Análogas y Digitales

Prácticas de Laboratorio Sistemas de Comunicaciones Análogas y Digitales 1 Prácticas de Laboratorio Sistemas de Comunicaciones Análogas y Digitales Formato del reporte de laboratorio Todo reporte de laboratorio debe contener las siguientes secciones: Portada: Titulo de la practica

Más detalles

INFORMÁTICA. Práctica 5. Programación en C. Grado en Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial. Curso 2013-2014. v1.0 (05.03.

INFORMÁTICA. Práctica 5. Programación en C. Grado en Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial. Curso 2013-2014. v1.0 (05.03. INFORMÁTICA Práctica 5. Programación en C. Grado en Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial Curso 2013-2014 v1.0 (05.03.14) A continuación figuran una serie de ejercicios propuestos, agrupados

Más detalles

22.1. t, ms. Y la frecuencia mínima de muestreo será: f smín = 1/T máx = 1/0,1µs = 10MHz.

22.1. t, ms. Y la frecuencia mínima de muestreo será: f smín = 1/T máx = 1/0,1µs = 10MHz. 22.1. La razón de cambio máxima de esta onda es la pendiente de las rampas que conforman la onda. Su período es: T o = 1/f o = 1/500Hz = 2ms. Y su razón de cambio será (ver figura): SR = (5 0)/(0,5 10-3

Más detalles

TELECOMUNICACIONES ANALÓGICAS Y DIGITALES

TELECOMUNICACIONES ANALÓGICAS Y DIGITALES CARACTERÍSTICAS DE LAS SEÑALES EN TELECOMUNICACIONES ANALÓGICAS Y DIGITALES ANALÓGICO Y DIGITAL Son el principio fundamental para determinar los aspectos técnicos para la construcción de las redes de telecomunicaciones.

Más detalles

Práctica 1: Capa Física

Práctica 1: Capa Física 75.43 Introducción a los Sistemas Distribuidos Práctica 1: Capa Física Resumen En los enlaces como Ethernet, Wi-fi o líneas seriales que integran las redes de computadoras, se utilizan esquemas de codificación

Más detalles

TEORÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES

TEORÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES DEPARTAMENTO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES Roque Sáenz Peña 35 (B1876BXD) Bernal Buenos Aires Argentina TEORÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES TRANSMISIÓN DIGITAL EN BANDA BASE Una

Más detalles

Sistemas de numeración

Sistemas de numeración Sistemas de numeración Sistema binario 0,1 Sistema octal 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 Sistema decimal 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 Sistema hexadecimal 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B, C, D, E, F Una señal

Más detalles

TRANSMISIÓN DIGITAL EN BANDA BASE. E. T. S. de Ingenieros de Telecomunicación Universidad de Valladolid.

TRANSMISIÓN DIGITAL EN BANDA BASE. E. T. S. de Ingenieros de Telecomunicación Universidad de Valladolid. TRANSMISIÓN DIGITAL EN BANDA BASE. Marcos Martín Fernández E. T. S. de Ingenieros de Telecomunicación Universidad de Valladolid. CONTENIDOS INDICE. DE FIGURAS VII 1. ELEMENTOS DE UN SISTEMA BINARIO EN

Más detalles

Para qué se modula? Técnicas de Modulación Digital Pasabanda. Comunicación Digital Fabio G. Guerrero Universidad del Valle

Para qué se modula? Técnicas de Modulación Digital Pasabanda. Comunicación Digital Fabio G. Guerrero Universidad del Valle Comunicación Digital Fabio G. Guerrero Universidad del Valle Para qué se modula? Para obtener tamaños de antena razonables en una radio transmisión. (Ej: las antenas para teléfonos celulares tienen típicamente

Más detalles

REDES DE COMUNICACIONES INDUSTRIALES 2º semestre 2006-2007. Nuria Oliva Alonso

REDES DE COMUNICACIONES INDUSTRIALES 2º semestre 2006-2007. Nuria Oliva Alonso REDES DE COMUNICACIONES INDUSTRIALES 2º semestre 2006-2007 Nuria Oliva Alonso CALENDARIO Y TEMAS U.D.1: 6 temas : 4 tutorías U.D.2: 6 temas : 4 tutorías U.D.3: 6 temas : 4 tutorías 1 tutorías de repaso

Más detalles

5. Modulación digital.

5. Modulación digital. 5. Modulación digital. La portadora y la señal modulada son analógicas como las señales AM y FM. La modulación digital se divide dos clases: - PSK ( Phase shift keying ) Codificación por cambio de fase.

Más detalles

ESTUDIO DE LA ESTABILIDAD EN EL DOMINIO FRECUENCIAL

ESTUDIO DE LA ESTABILIDAD EN EL DOMINIO FRECUENCIAL ESTUDIO DE LA ESTABILIDAD EN EL DOMINIO FRECUENCIAL 1.-Introducción. 2.-Criterio de estabilidad de Nyquist. 3.-Estabilidad relativa. 3.1.-Margen de ganancia. 3.2.-Margen de fase. 4.-Estabilidad mediante

Más detalles

Puesto que la trama consta de 32 intervalos de tiempo iguales, la duración de cada intervalo o canal será de:

Puesto que la trama consta de 32 intervalos de tiempo iguales, la duración de cada intervalo o canal será de: MÚLTIPLEX MIC DE 30 CANALES Como se ha ido viendo anteriormente, con el uso de técnica MIC (Modulación de Impulsos Codificados), podemos convertir una señal analógica en una señal digital de 64 Kbit/s.

Más detalles

PRÁCTICA Nº 4: SIMULACIÓN DE CIRCUITOS EN RÉGIMEN TRANSITORIO Y CORRIENTE ALTERNA

PRÁCTICA Nº 4: SIMULACIÓN DE CIRCUITOS EN RÉGIMEN TRANSITORIO Y CORRIENTE ALTERNA PRÁCTICA Nº 4: SIMULACIÓN DE CIRCUITOS EN RÉGIMEN TRANSITORIO Y CORRIENTE ALTERNA 4.1. Medidas con el osciloscopio El osciloscopio es un instrumento que sirve para visualizar señales periódicas. Nos permite,

Más detalles

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA TARJETA DE ADQUISICIÓN DE DATOS PARA EL LABORATORIO DE TELECOMUNICACIONES DE LA FIEC.

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA TARJETA DE ADQUISICIÓN DE DATOS PARA EL LABORATORIO DE TELECOMUNICACIONES DE LA FIEC. TESIS DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA TARJETA DE ADQUISICIÓN DE DATOS PARA EL LABORATORIO DE TELECOMUNICACIONES DE LA FIEC. DIRECTOR DE TESIS.- Ing. Francisco Novillo AUTOR Walter Mestanza Vera. Egresado

Más detalles

CAPÍTULO 6 SIMULACIONES Y RESULTADOS

CAPÍTULO 6 SIMULACIONES Y RESULTADOS CAPÍTULO 6 SIMULACIONES Y RESULTADOS 6.1 Proceso de Simulación Las simulaciones fueros llevadas a cabo empleando como herramienta la Versión 6.5 Release 13 de Matlab. Para lo cual fue empleado un banco

Más detalles

1. Representación de la información en los sistemas digitales

1. Representación de la información en los sistemas digitales Oliverio J. SantanaJaria Sistemas Digitales Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas Curso 2005 2006 1. Representación de la información en los sistemas digitales Durante Hoy Los digital tipo muchos

Más detalles

6. Amplificadores con transistores

6. Amplificadores con transistores 6. Amplificadores con transistores Objetivos: Obtención, mediante simulación y con los equipos del laboratorio, de las carácterísticas de entrada y salida de un transistor bipolar. Obtención de los modelos

Más detalles

Capítulo 3.- Generación de sonidos 3D

Capítulo 3.- Generación de sonidos 3D Capítulo 3 Generación de sonidos 3D La generación de sonidos 3D se refiere al proceso en el cual las señales de audio son modificadas con el fin de producir sensaciones de realismo al espectador. En esta

Más detalles

CODIGOS DE LINEA. Compresión de códigos de línea, codificadores y decodificadores RZ, NRZ-L, NRZ-M, NRZ-S, Biphase Mark y Biphase Manchester etc.

CODIGOS DE LINEA. Compresión de códigos de línea, codificadores y decodificadores RZ, NRZ-L, NRZ-M, NRZ-S, Biphase Mark y Biphase Manchester etc. FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA INGENIERIA ELECTRICA-ELECTRONICA LABORATORIO DE TELECOMUNICACIONES Materia: Telecomunicaciones I (ELT 3632) LABORATORIO 6 OBJETIVO CODIGOS DE LINEA Compresión de códigos

Más detalles

Práctica 3: Señales en el Tiempo y Dominio de

Práctica 3: Señales en el Tiempo y Dominio de Práctica 3: Señales en el Tiempo y Dominio de Frecuencia Número de Equipo: Nombres: Fecha: Horario: Dia de clase: Profesor: Objetivos: Al finalizar esta práctica, usted será capaz de: Predecir el contenido

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO

UNIVERSIDAD DON BOSCO CICLO 01-2015 UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACIÓN DE ELECTRÓNICA Y BIOMÉDICA GUÍA DE LABORATORIO Nº 06 NOMBRE DE LA PRACTICA: Análisis de Circuitos en Corriente Alterna

Más detalles

Preguntas teóricas de la Clase N 5

Preguntas teóricas de la Clase N 5 Preguntas teóricas de la Clase N 5 1) Respecto a la cadena de amplificación del sistema vertical (eje Y) de un osciloscopio de rayos catódicos (ORC) Qué entiende por: 1. Impedancia de entrada? Componentes

Más detalles

Técnicas de codificación en forma de onda

Técnicas de codificación en forma de onda Técnicas de codificación en forma de onda Contenido Introducción prerrequisitos Requisitos Componentes Utilizados Convenciones Modulación de código por impulsos Filtro Muestreo Digitalice la Voz Cuantización

Más detalles

Experimento 6 LAS LEYES DE KIRCHHOFF. Objetivos. Teoría. Figura 1 Un circuito con dos lazos y varios elementos

Experimento 6 LAS LEYES DE KIRCHHOFF. Objetivos. Teoría. Figura 1 Un circuito con dos lazos y varios elementos Experimento 6 LAS LEYES DE KIRCHHOFF Objetivos 1. Describir las características de las ramas, los nodos y los lazos de un circuito, 2. Aplicar las leyes de Kirchhoff para analizar circuitos con dos lazos,

Más detalles

REDES LOCALES BASICO FASE1 PRESENTADO POR JENNER MEJIA CODIGO: 17901846 TUTOR LEANDRO BERNAL ZAMORA

REDES LOCALES BASICO FASE1 PRESENTADO POR JENNER MEJIA CODIGO: 17901846 TUTOR LEANDRO BERNAL ZAMORA REDES LOCALES BASICO FASE1 PRESENTADO POR JENNER MEJIA CODIGO: 17901846 TUTOR LEANDRO BERNAL ZAMORA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA

Más detalles

Procesamiento Digital de Imágenes. Compresión de imágenes

Procesamiento Digital de Imágenes. Compresión de imágenes FICH, UNL - Departamento de Informática - Ingeniería Informática Procesamiento Digital de Imágenes Guía de Trabajos Prácticos 8 Compresión de imágenes 2010 1. Objetivos Analizar las características y el

Más detalles

3.2.- Fundamento teórico y de funcionamiento del instrumento. Metodología. 3.2.1.- Tests de componentes.

3.2.- Fundamento teórico y de funcionamiento del instrumento. Metodología. 3.2.1.- Tests de componentes. PRÁCTICA 3. Osciloscopios HM 604 y HM 1004 (III): Test de componentes y modulación en frecuencia. Sumario: Elementos del osciloscopio III. Test de componentes teórico/práctico. Modulación en frecuencia.

Más detalles

Capítulo 1 CAPÍTULO 1-INTRODUCCIÓN-

Capítulo 1 CAPÍTULO 1-INTRODUCCIÓN- CAPÍTULO 1-INTRODUCCIÓN- 1 1.1 INTRODUCCIÓN El Procesamiento Digital de Señales es un área de la ingeniería que ha estado creciendo rápidamente a través de las últimas décadas. Su rápido desarrollo es

Más detalles

PRÁCTICA 4. OSCILOSCOPIO DIGITAL HM 408: TIEMPO DE REBOTE DE UN RELÉ. MODULACIÓN EN FRECUENCIA II.

PRÁCTICA 4. OSCILOSCOPIO DIGITAL HM 408: TIEMPO DE REBOTE DE UN RELÉ. MODULACIÓN EN FRECUENCIA II. PRÁCTICA 4. OSCILOSCOPIO DIGITAL HM 408: TIEMPO DE REBOTE DE UN RELÉ. MODULACIÓN EN FRECUENCIA II. 4.1.- Objetivos. Capturas de eventos en el dominio del tiempo, modo Y-t, y en el modo X-Y. Visualización

Más detalles

Conclusiones, aportaciones y sugerencias para futuros trabajos

Conclusiones, aportaciones y sugerencias para futuros trabajos Capítulo 7 Conclusiones, aportaciones y sugerencias para futuros trabajos En este último capítulo se va a realizar una recapitulación de las conclusiones extraídas en cada uno de los capítulos del presente

Más detalles

podemos enfocar al funcionamiento del robot, es decir la parte de electrónica. Para que el

podemos enfocar al funcionamiento del robot, es decir la parte de electrónica. Para que el CAPÍTULO 4 Funcionamiento del Robot Después de analizar paso a paso el diseño y funcionamiento de la interfase, nos podemos enfocar al funcionamiento del robot, es decir la parte de electrónica. Para que

Más detalles

Representación de la Información

Representación de la Información Representar: Expresar una información como una combinación de símbolos de un determinado lenguaje. Trece -> símbolos 1 y 3 Interpretar: Obtener la información originalmente representada a partir de una

Más detalles

Maqueta: Osciloscopio y generador

Maqueta: Osciloscopio y generador Maqueta: Osciloscopio y generador 1. Introducción Esta práctica se divide en dos partes. En la primera se desarrolla un osciloscopio digital basado en el ADC del 80C537 y la pantalla del PC. En la segunda

Más detalles

!!!!!!!! !!!!! Práctica!4.! Programación!básica!en!C.! ! Grado!en!Ingeniería!!en!Electrónica!y!Automática!Industrial! ! Curso!2015H2016!

!!!!!!!! !!!!! Práctica!4.! Programación!básica!en!C.! ! Grado!en!Ingeniería!!en!Electrónica!y!Automática!Industrial! ! Curso!2015H2016! INFORMÁTICA Práctica4. ProgramaciónbásicaenC. GradoenIngenieríaenElectrónicayAutomáticaIndustrial Curso2015H2016 v2.1(18.09.2015) A continuación figuran una serie de ejercicios propuestos, agrupados por

Más detalles

Última modificación: 1 de agosto de 2010. www.coimbraweb.com

Última modificación: 1 de agosto de 2010. www.coimbraweb.com Contenido DOMINIOS DEL TIEMPO Y DE LA FRECUENCIA 1.- Señales analógicas y digitales. 2.- Señales analógicas periódicas. 3.- Representación en los dominios del tiempo y de la frecuencia. 4.- Análisis de

Más detalles

Componentes del frontal de un receptor GPS

Componentes del frontal de un receptor GPS Chapter 2 Componentes del frontal de un receptor GPS El proceso de una señal GPS propagándose por el espacio y recorriendo 20,000 km de distancia hasta la superficie de la Tierra termina con su presencia

Más detalles

LABORATORIO DE SEÑALES Y SISTEMAS PRACTICA 1

LABORATORIO DE SEÑALES Y SISTEMAS PRACTICA 1 LABORATORIO DE SEÑALES Y SISTEMAS PRACTICA CURSO 005-006 PRÁCTICA SEÑALES Y SISTEMAS CONTINUOS Las presente practica trata distintos aspectos de las señales y los sistemas en tiempo continuo. Los diferentes

Más detalles

Practica 5: Ventanas espectrales

Practica 5: Ventanas espectrales 1 Practica 5: Ventanas espectrales 2 1. Objetivos El objetivo principal es mostrar un amplio número de ventanas y una forma sencilla de caracterizarlas, así como la comparación de sus propiedades. 2. Ventanas

Más detalles

Barcelona, 6 de julio de 2009.

Barcelona, 6 de julio de 2009. UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI ESCUELA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA ÁREA DE ELECTRÓNICA LABORATORIO DE COMUNICACIONES I Profesora: Mardelinis Vásquez Bachilleres:

Más detalles