Capítulo 14. El sonido

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Capítulo 14. El sonido"

Transcripción

1 Capítulo 14 El sonido 1

2 Ondas sonoras Las ondas sonoras consisten en el movimiento oscilatorio longitudinal de las partículas de un medio. Su velocidad de transmisión es: v = B ρ en donde ρ es la densidad del medio y B su módulo volumétrico de compresión. En los gases, esta velocidad se puede reescribir como: v = c T M M es el peso molecular (en kg/mol) y c depende del medio. Para el aire, M = y c = 3.41 en el S.I. La ecuación de una onda sonora que se desplaza en la dirección x es: ( x(x 0, t) = x(t) x 0 = A sen ωt 2πx 0 λ El cambio de presión de una onda sonora vale: p p 0 = ρv dx dt )

3 Energía e intensidad La energía de una onda sonora por unidad de volumen es: E V = 1 2 ω2 A 2 ρ. La potencia que atraviesa una superficie dada es la energía transportada a través de dicha superficie por unidad de tiempo. La intensidad de una onda en un punto que se define como la potencia por unidad de área en un entorno de dicho punto: I = P S = E St La intensidad de una onda plana es entonces igual a: I = 1 2 Zω2 A 2 ρv = Z es la impedancia acústica. En las ondas esféricas, la intensidad disminuye con la distancia: I = P 4πr 2 P es la potencia a través de un frente de onda, igual a la de la fuente. La potencia sonora se mide en W y la intensidad en W/m 2.

4 Nivel de intensidad El nivel de intensidad es igual a: L = 10 log ( I ) en donde la intensidad I se ha de medir en W/m 2. El nivel de intensidad se mide en decibelios (db), y es una magnitud adimensional. El nivel de intensidad también se utiliza para medir la relación entre la señal y el ruido de cualquier fenómeno. En este caso se define como: L = 10 log ( ) Is I s e I r son las intensidades de la señal y el ruido. I r

5 Transmisión entre dos medios Cuando una onda cambia de medio, su frecuencia y período permanecen constantes. El cociente entre las amplitudes transmitida e incidente es: A t A i = 2Z 1 Z 1 + Z 2 Z 1 y Z 2 son las impedancias del primer y segundo medios. El coeficiente de transmisión es el cociente entre la intensidad transmitida y la incidente, y vale: I t I i = Z 2A 2 t Z 1 A 2 i = 4Z 1Z 2 (Z 1 + Z 2 ) 2 El coeficiente de reflexión es igual a: I r = 1 I t = (Z 1 Z 2 ) 2 I i I i (Z 1 + Z 2 ) 2

6 El oído La longitud de onda del modo fundamental de un tubo abierto en un extremo y cerrado en el otro es igual a cuatro veces la longitud del tubo. Nivel de audición en función de la frecuencia.

7 Problema 14.1 Se golpea un raíl de hierro a cierta distancia de nosotros. Si el sonido que nos llega por el aire tarda 0.2 s más que el que nos llega por el raíl, cuál es la distancia a la que se produjo el golpe?

8 Problema 14.2 Una cuerda de 0.5 m oscila en su modo fundamental. La velocidad de las ondas en la cuerda es de 250 m/s. Calcula: (a) la frecuencia de las ondas, (b) la longitud de onda del sonido que la cuerda produce en el aire, (c) la longitud de onda de dicho sonido si penetra en agua.

9 Problema 14.3 Obtén la velocidad del sonido en el aire a 10 C.

10 Problema 14.4 La presión de una onda sonora viene dada por la ecuación: p(x, t) = 10 sen(2000t 10x) N/m 2. Encuentra: (a) la frecuencia y la frecuencia angular de la onda sonora, (b) la longitud de onda, (c) la velocidad de propagación del sonido en el medio considerado.

11 Problema 14.5 Qué longitud deberían tener el tubo más corto y el más largo de un órgano que pudiera generar todo el rango de sonidos audibles, suponiendo que los tubos estuvieran abiertos por un extremo y cerrados por el otro?

12 Problema 14.6 Un sonido en el aire y otro en el agua poseen la misma frecuencia y la misma intensidad. Determina la relación entre sus amplitudes de oscilación y entre sus cambios máximos de presión.

13 Problema 14.7 La intensidad de una orquesta es la misma que la de 250 violines. Si el nivel de intensidad de la orquesta es de 80 db, cuál es el de un violín?

14 Problema 14.8 El nivel de intensidad a 0.5 m de un altavoz es de 110 db. Cuál es el nivel de intensidad a 3 m del altavoz?

15 Problema 14.9 Una onda sonora esférica posee un nivel de intensidad en decibelios doble a 1 metro de la fuente que a 2 m. Calcula: (a) su nivel de intensidad a 1 m de la fuente, (b) su nivel de intensidad a 4 m, (c) la potencia de la fuente.

16 Problema Una pared sólo deja pasar el 5 % del sonido de un lado al otro. Con cuántos decibelios oimos un sonido que se genera al otro lado de la pared con 90 db de nivel de intensidad? (Supón despreciable la atenuación de la onda debida a la distancia.)

17 Problema Una onda sonora de 90 db y 100 rad/s se transmite por el agua. Encuentra su amplitud de oscilación y la variación máxima de la presión.

18 Problema Una onda sonora que se propaga en el aire a 20 C viene dada por la expresión: x x 0 = 10 6 sen(1000πt cx 0 ) m Determina: (a) el valor de c, (b) la impedancia acústica del medio, (c) el valor de la presión en función del tiempo y el espacio, (d) la relación entre la presión y la velocidad de las partículas del medio, (e) la intensidad de la onda, (f) el nivel de intensidad.

19 Problema Demuestra la relación entre la amplitud de la onda transmitida y la incidente en la superficie de separación de dos medios. Como la velocidad de las partículas se ha de mantener constante a través de la superficie, se ha de verificar: ẋ i + ẋ r = ẋ t La conservación de la presión nos dice: p i + p r = p t Los subíndices i, r, t se refieren a las ondas incidente, reflejada y transmitida, respectivamente. Recordemos que p = Zẋ, y que para la onda reflejada esta expresión ha de incluir un signo menos.

20 Problema Una onda sonora de 100 db incide normalmente sobre una superficie de agua. Cuántos decibelios posee la onda transmitida? Y la reflejada?

21 Problema Un aparato musical posee una relación señal ruido de 30 db. Si deseamos oír música con una intensidad de 10 3 W m 2, con qué nivel de intensidad tendremos que percibir el ruido?

22 Problema Cuál es la potencia sonora que se transmite a través de un tímpano de 10 4 m 2 de sección cuando recibe un sonido de 80 db, sabiendo que no se produce reflexión?

23 Problema Una fuente sonora emite sonidos de diversas frecuencias con un nivel de intensidad de 10 db. Qué rango de frecuencias percibirá el oído humano?

24 Problema Un avión que vuela a 800 m de altura emite un ruido de 100 Hz, aproximadamente, que llega a la superficie terrestre con un nivel de intensidad de 50 db. A qué altura ha de volar para que el oído humano no lo perciba en la superficie terrestre?

25 Problema Se tiene una cuerda de 80 cm de longitud y 40 g/m oscilando con un período de 0.1 ms. Calcula la frecuencia y la longitud de onda del sonido que dicha oscilación produce en el aire. Si dicho sonido pasara al agua, con qué longitud de onda lo haría?

26 14.1 Se golpea un raíl de hierro a cierta distancia de nosotros. Si el sonido que nos llega por el aire tarda 0.2 s más que el que nos llega por el raíl, cuál es la distancia a la que se produjo el golpe? Como el tiempo es la distancia dividida por la velocidad, tenemos: y despejando llegamos a: La distancia es: t r = 0.2 v a v r v a = d = v r t r = v a (t r + 0.2) = s. d = v r t r = = 73 m.

27 14.2 Una cuerda de 0.5 m oscila en su modo fundamental. La velocidad de las ondas en la cuerda es de 250 m/s. Calcula: (a) la frecuencia de las ondas, (b) la longitud de onda del sonido que la cuerda produce en el aire, (c) la longitud de onda de dicho sonido si penetra en agua. (a) La frecuencia de oscilación de la cuerda es: ν = v λ = = 250 Hz. (b) La longitud de onda del sonido viene determinada por la velocidad de propagación de éste: (c) En el agua tenemos: λ = v ν = λ = v ν = = 1.36 m. = 5.92 m.

28 14.3 Obtén la velocidad del sonido en el aire a 10 C. La velocidad del sonido en el aire viene dada por: v = c T M = = 339 m/s

29 14.4 La presión de una onda sonora viene dada por la ecuación: p(x, t) = 10 sen(2000t 10x) N/m 2. Encuentra: (a) la frecuencia y la frecuencia angular de la onda sonora, (b) la longitud de onda, (c) la velocidad de propagación del sonido en el medio considerado. (a) La frecuencia y la frecuencia angular de la onda sonora son: ω = 2000 rad/s ν = ω 2π = π (b) La longitud de onda vale: 2π λ = 10 = λ = 2π 10 (c) La velocidad de propagación es: = 318 Hz. = 0.63 m. v = λν = = 200 m/s.

30 14.5 Qué longitud deberían tener el tubo más corto y el más largo de un órgano que pudiera generar todo el rango de sonidos audibles, suponiendo que los tubos estuvieran abiertos por un extremo y cerrados por el otro? La longitud de onda del modo fundamental de un tubo abierto por un extremo y cerrado por el otro es λ = 4L. La longitud que produce la frecuencia audible más baja, 20 Hz, es: L = λ 4 = v 4ν = = 4.25 m. La longitud correspondiente a la frecuencia mayor, igual a 20 khz, será: L = v 4ν = = m.

31 14.6 Un sonido en el aire y otro en el agua poseen la misma frecuencia y la misma intensidad. Determina la relación entre sus amplitudes de oscilación y entre sus cambios máximos de presión. La intensidad de una onda sonora es Zω 2 A 2 /2. Así, las amplitudes de las ondas en el aire y en el agua verificarán: A aire A agua = Z agua Z aire = = Los cambios de presiones son proporcionales a la amplitud y a la impedancia: p aire = A airez aire = 1 p agua A agua Z agua 60.8 =

32 14.7 La intensidad de una orquesta es la misma que la de 250 violines. Si el nivel de intensidad de la orquesta es de 80 db, cuál es el de un violín? La intensidad de la orquesta será: I = I 0 10 L/10 = = 10 4 W/m 2. La intensidad de un violín es 250 veces menor que la de la orquesta y el nivel de intensidad correspondiente vale: L = 10 ln 10 4 = 56 db

33 14.8 El nivel de intensidad a 0.5 m de un altavoz es de 110 db. Cuál es el nivel de intensidad a 3 m del altavoz? Como la intensidad es inversamente proporcional al cuadrado del radio, la intensidad a 3 m será: ( ) I 3 = I 0.5 = I El nivel de intensidad a 3 m será entonces: L 3 = L ln 36 = = 94.4 db.

34 14.9 Una onda sonora esférica posee un nivel de intensidad en decibelios doble a 1 metro de la fuente que a 2 m. Calcula: (a) su nivel de intensidad a 1 m de la fuente, (b) su nivel de intensidad a 4 m, (c) la potencia de la fuente. (a) Las relaciones entre los niveles de intensidad y entre las intensidades son: y de aquí deducimos L 1 = 2L 2 I 1 = I 2 ( 2 1) 2 = 4I 2 2(L 1 10 ln 4) = L 1 = L 1 = 20 ln 4 = 12 db. (b) El nivel de intensidad a 4 m vale: ( ) 4 2 L 4 = L 1 10 ln = = 0 db. 1 (c) La potencia de la fuente es igual a: P = 4πr 2 I = 4πr 2 1 I 0 10 L 1/10 = 4π = W.

35 14.10 Una pared sólo deja pasar el 5 % del sonido de un lado al otro. Con cuántos decibelios oimos un sonido que se genera al otro lado de la pared con 90 db de nivel de intensidad? (Supón despreciable la atenuación de la onda debida a la distancia.) El nivel de intensidad vale: L 2 = 10 ln I 1 5 I = L 1 10 ln = = 77 db. Vemos que el nuevo nivel de intensidad es igual al antiguo menos el decaimiento debido a la amortiguación.

36 14.11 Una onda sonora de 90 db y 100 rad/s se transmite por el agua. Encuentra su amplitud de oscilación y la variación máxima de la presión. La intensidad sonora de la onda es: I = I 0 10 L/10 = = 10 3 W/m 2. La intensidad en función de la amplitud del movimiento oscilatorio de las moléculas es: I = 1 2 Zω2 A 2. De aquí despejamos la amplitud del movimiento: A = 2I Zω = = m. La máxima variación de presión será igual a: p max = AωZ = = 54.4 N/m 2.

37 14.12 Una onda sonora que se propaga en el aire a 20 C viene dada por la expresión: x x 0 = 10 6 sen(1000πt cx 0 ) m Determina: (a) el valor de c, (b) la impedancia acústica del medio, (c) el valor de la presión en función del tiempo y el espacio, (d) la relación entre la presión y la velocidad de las partículas del medio, (e) la intensidad de la onda, (f) el nivel de intensidad. (a) La velocidad del sonido en el aire a 20 C es de 343 m/s. Por tanto: c = ω v = 1000π 343 = 9.16 m 1. (b) La impedancia acústica del aire a esa temperatura es: (c) La presión viene dada por: p p 0 Z = ρv = = 412 kg/s m 2. = Z dx dt = π cos(1000πt 9.16x 0 ) = 1.30 cos(1000πt 9.16x 0 ) N/m 2. (d) La relación entre la presión (respecto de la atmosférica) y la velocidad de las partículas es la impedancia acústica, calculada en el segundo apartado. (e) La onda posee una intensidad igual a: I = 1 2 Zω2 A 2 = π = W/m 2.

38 (f) El nivel de intensidad correspondiente es: L = 10 ln I I 0 = 10 ln = 93.1 db.

39 14.13 Demuestra la relación entre la amplitud de la onda transmitida y la incidente en la superficie de separación de dos medios. Como la velocidad de las partículas se ha de mantener constante a través de la superficie, se ha de verificar: ẋ i + ẋ r = ẋ t La conservación de la presión nos dice: p i + p r = p t Los subíndices i, r, t se refieren a las ondas incidente, reflejada y transmitida, respectivamente. Recordemos que p = Zẋ, y que para la onda reflejada esta expresión ha de incluir un signo menos. Suponemos que las ondas incidente, reflejada y transmitida están dadas por: x i x r x t ( = A i sen ωt 2πx o λ 1 ( = A r sen ωt + 2πx o λ 1 ( = A t sen ωt 2πx o λ 2 ) ) ) + x 0 + x 0 + x 0 en donde λ 1 = v 1 T y λ 2 = v 2 T. La superficie corresponde a x 0 = 0. La conservación de la velocidad en ella, ẋ i + ẋ r = ẋ t, nos dice: y llegamos a: A i ω cos(ωt) + A r ω cos(ωt) = A t ω cos(ωt), A i + A r = A t La conservación de la presión, p i + p r = p t, se traduce en: lo que nos lleva a: A i ωz 1 cos(ωt) A r ωz 1 cos(ωt) = A t ωz 2 cos(ωt), A i Z 1 A r Z 1 = A t Z 2

40 Eliminamos A r de las dos ecuaciones que involucran a las amplitudes y llegamos a: 2A i Z 1 = A t (Z 1 + Z 2 ) = A t A i = 2Z 1 Z 1 + Z 2.

41 14.14 Una onda sonora de 100 db incide normalmente sobre una superficie de agua. Cuántos decibelios posee la onda transmitida? Y la reflejada? La intensidad de la onda incidente es: I = I 0 10 L/10 = = 10 2 W/m 2. La onda transmitida posee una intensidad igual a: I t = 2Z 1Z = (Z 1 + Z 2 ) 2 ( ) = W/m 2 lo que corresponde a un nivel de intensidad de: L t = 10 ln I t = 10 ln = 70.3 db. I En cuanto a la onda reflejada tenemos: I r = I i I t = = W/m 2. El nivel de intensidad correspondiente es: L r = 10 ln I r I 0 = 10 ln = db.

42 14.15 Un aparato musical posee una relación señal ruido de 30 db. Si deseamos oír música con una intensidad de 10 3 W m 2, con qué nivel de intensidad tendremos que percibir el ruido? La intensidad del sonido será 1000 veces mayor que la del ruido ya que: L = 30 = 10 ln I s I r = I s I r = = I r = I s 1000 = 10 6 W/m 2. El ruido tendrá un nivel de intensidad igual a: L r = 10 ln I r = 10 ln 10 6 = 60 db. I

43 14.16 Cuál es la potencia sonora que se transmite a través de un tímpano de 10 4 m 2 de sección cuando recibe un sonido de 80 db, sabiendo que no se produce reflexión? La intensidad del sonido es: I = I 0 10 L/10 = = 10 4 W/m 2. La potencia que se transmite a través del timpano es: P = IS = = 10 8 W.

44 14.17 Una fuente sonora emite sonidos de diversas frecuencias con un nivel de intensidad de 10 db. Qué rango de frecuencias percibirá el oído humano? De la figura se deduce que el oído humano medio percibirá las frecuencias comprendidas entre 400 y Hz, para un nivel de intensidad de 10 db.

45 14.18 Un avión que vuela a 800 m de altura emite un ruido de 100 Hz, aproximadamente, que llega a la superficie terrestre con un nivel de intensidad de 50 db. A qué altura ha de volar para que el oído humano no lo perciba en la superficie terrestre? De la figura se deduce que el oído deja de percibir sonidos de 100 Hz para un nivel de intensidad de aproximadamente 35 db, o sea para una intensidad de: I m = I 0 10 L/10 = = W/m 2. Esta intensidad se recibe cuando el avión está a una distancia dada por: y despejando llegamos a: d = 800 I 800 I m = 8002 I 800 d 2 10 = = 4500 W. I m

46 14.19 Se tiene una cuerda de 80 cm de longitud y 40 g/m oscilando con un período de 0.1 ms. Calcula la frecuencia y la longitud de onda del sonido que dicha oscilación produce en el aire. Si dicho sonido pasara al agua, con qué longitud de onda lo haría? La frecuencia del sonido es la misma que la de las ondas en al cuerda: ν = 1 T = = 104 Hz. La longitud de onda del sonido en el aire será: λ = vt = = m. En el agua la longitud de onda es la correspondiente a la velocidad de propagación del sonido en el agua: λ = vt = = m.

Movimiento oscilatorio

Movimiento oscilatorio Capítulo 13 Ondas 1 Movimiento oscilatorio El movimiento armónico simple ocurre cuando la fuerza recuperadora es proporcional al desplazamiento con respecto del equilibrio x: F = kx k se denomina constante

Más detalles

Capítulo 15. Ultrasonidos

Capítulo 15. Ultrasonidos Capítulo 15 Ultrasonidos 1 Efecto Doppler El efecto Doppler consiste en el cambio de frecuencia que experimenta una onda cuando el emisor o el receptor se mueven con respecto al medio de propagación. La

Más detalles

12/06/2011 ONDAS SONORAS DEFINICION DE SONIDO. Para que existan las ondas sonoras deben existir perturbaciones o vibraciones en algún medio.

12/06/2011 ONDAS SONORAS DEFINICION DE SONIDO. Para que existan las ondas sonoras deben existir perturbaciones o vibraciones en algún medio. ONDAS SONORAS DEFINICION DE SONIDO Para que existan las ondas sonoras deben existir perturbaciones o vibraciones en algún medio. 1 En los fluidos (líquidos y gases) las ondas generadas son longitudinales

Más detalles

Problemas. Las ondas de desplazamiento y de presión asociadas a una onda sonora vienen dadas por la ecuación

Problemas. Las ondas de desplazamiento y de presión asociadas a una onda sonora vienen dadas por la ecuación Problemas. A una frecuencia de 4 Hz, el sonido más débil que se puede escuchar corresponde a una amplitud de presión de 8x -5 Nm -. Encontrar la correspondiente amplitud de desplazamiento. (Densidad del

Más detalles

Problemas Resueltos Primera Parte

Problemas Resueltos Primera Parte IES Rey Fernando VI San Fernando de Henares Departamento de Física y Química Problemas Resueltos Primera Parte Movimiento Armónico Simple Movimiento Ondulatorio El Sonido Profesor : Jesús Millán Crespo

Más detalles

Capítulo 21 Óptica 1

Capítulo 21 Óptica 1 Capítulo 21 Óptica 1 Reflexión y refracción Las leyes de la reflexión y de la refracción nos dicen lo siguiente: Los rayos incidente, reflejado y transmitido están todos en un mismo plano, perpendicular

Más detalles

Guía de Materia Características del sonido y fenómenos ondulatorios aplicados al sonido

Guía de Materia Características del sonido y fenómenos ondulatorios aplicados al sonido REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN DEL SONIDO Imagen 1:Muestra lo que sucede con la energía cuando una onda incide sobre una superficie. Se comprueba que las ondas sonoras se reflejan en el mismo ángulo con el que

Más detalles

Ilustración: Wikipedia

Ilustración: Wikipedia Ondas sonoras Sonido ES La Magdalena. Avilés. Asturias Cuando algo vibra en el aire esta vibración se transmite al aire originando una onda sonora. Una onda sonora es una onda de presión motivada por el

Más detalles

Av. Albarellos 2662 1º piso CABA - Argentina (C1419FSQ)

Av. Albarellos 2662 1º piso CABA - Argentina (C1419FSQ) ELECTROACUSTICA Electroacústica básica y refuerzo sonoro. Qué es el sonido? El sonido es una variación de la presión de aire con el tiempo, que se propaga en un medio elástico como el aire. Comparado a

Más detalles

TEMA I.7. Ondas en Tres Dimensiones. Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui

TEMA I.7. Ondas en Tres Dimensiones. Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui TEMA I.7 Ondas en Tres Dimensiones Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui Departamento de Astronomía Universidad de Guanajuato DA-UG (México) papaqui@astro.ugto.mx División de Ciencias Naturales y Exactas, Campus

Más detalles

Hay tres categorías de ondas mecánicas:

Hay tres categorías de ondas mecánicas: LAS ONDAS SONORAS en un medio material como el aire, el agua o el acero son ONDAS DE COMPRESIÓN Cuando las compresiones y rarefacciones de las ondas inciden sobre el tímpano del oído, dan como resultado

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DE MOVIMIENTO ONDIULATORIO. LA LUZ (ONDAS ) 4º E.S.O.

EJERCICIOS RESUELTOS DE MOVIMIENTO ONDIULATORIO. LA LUZ (ONDAS ) 4º E.S.O. EJERCICIOS RESUELTOS DE MOVIMIENTO ONDIULATORIO. LA LUZ (ONDAS ) 4º E.S.O. La finalidad de este trabajo implica tres pasos: a) Leer el enunciado e intentar resolver el problema sin mirar la solución. b)

Más detalles

FÍSICA 2º BACHILLERATO EL OSCILADOR ARMÓNICO. PROBLEMAS RESUELTOS

FÍSICA 2º BACHILLERATO EL OSCILADOR ARMÓNICO. PROBLEMAS RESUELTOS FÍSICA º BACHILLERATO EL OSCILADOR ARMÓNICO. PROBLEMAS RESUELTOS TIMONMATE 1. Las características conocidas de una partícula que vibra armónicamente son la amplitud, A= 10 cm, y la frecuencia, f= 50 Hz.

Más detalles

M.A.S. Y MOV ONDULATORIO FCA 07 ANDALUCÍA

M.A.S. Y MOV ONDULATORIO FCA 07 ANDALUCÍA . La ecuación de una onda armónica que se propaga por una cuerda es: y (x, t) = 0,08 cos (6 t - 0 x) (S.I.) a) Determine el sentido de propagación de la onda, su amplitud, periodo, longitud de onda y velocidad

Más detalles

Examen de Selectividad de Física. Septiembre 2009. Soluciones

Examen de Selectividad de Física. Septiembre 2009. Soluciones Examen de electividad de Física. eptiembre 2009. oluciones Primera parte Cuestión 1.- Razone si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones: El valor de la velocidad de escape de un objeto lanzado

Más detalles

Solución: a) En un periodo de revolución, el satélite barre el área correspondiente al círculo encerrado por la órbita, r 2. R T r

Solución: a) En un periodo de revolución, el satélite barre el área correspondiente al círculo encerrado por la órbita, r 2. R T r 1 PAU Física, junio 2011 OPCIÓN A Cuestión 1.- Un satélite que gira con la misma velocidad angular que la Tierra (geoestacionario) de masa m = 5 10 3 kg, describe una órbita circular de radio r = 3,6 10

Más detalles

Acuerdo 286. Física. Unidad 5. Acústica. Ing. Enriqueta Del Ángel Hernández

Acuerdo 286. Física. Unidad 5. Acústica. Ing. Enriqueta Del Ángel Hernández Acuerdo 286 Física Unidad 5 Acústica Ing. Enriqueta Del Ángel Hernández Acústica.- Rama de la física que se encarga de estudiar las propiedades del sonido y sus aplicaciones. 5.1 SONIDO: CONCEPTO, TRANSMISIÓM

Más detalles

2. TERMINOS BÁSICOS DE ACÚSTICA.

2. TERMINOS BÁSICOS DE ACÚSTICA. 2. TERMINOS BÁSICOS DE ACÚSTICA. Definición de términos y sistemas de medición del ruido. Qué es el sonido? Cuando nos referimos al sonido audible por el oído humano, lo definimos como ondas sonoras que

Más detalles

2. Propiedades de una onda. Información importante. 1. Ondas. Preuniversitario Solidario

2. Propiedades de una onda. Información importante. 1. Ondas. Preuniversitario Solidario 2. Propiedades de una onda 1. Ondas Información importante. Aprendizajes esperados: Es guía constituye una herramienta que usted debe manejar para poder comprender los conceptos de: Clasificación de ondas

Más detalles

Capítulo 6. Fluidos reales

Capítulo 6. Fluidos reales Capítulo 6 Fluidos reales 1 Viscosidad El rozamiento en el movimiento de los fluidos se cuantifica a través del concepto de viscosidad, η, que se define como: F A = η v d El coeficiente de viscosidad tiene

Más detalles

Unidad III Sonido. Como las vibraciones se producen en la misma dirección en la que se propaga el sonido, se trata de una onda longitudinal.

Unidad III Sonido. Como las vibraciones se producen en la misma dirección en la que se propaga el sonido, se trata de una onda longitudinal. Unidad III Sonido Unidad III - Sonido 3 Sonido Te haz preguntado qué es el sonido? Sonido: (en física) es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas (sean audibles o no),

Más detalles

Tema 4: Acústica física IV

Tema 4: Acústica física IV Tema 4: Acústica física IV Impedancia acústica. Intensidad acústica. Una única onda progresiva o regresiva. Intensidad acústica de ondas provenientes de varias fuentes. Ondas curvas 4.1 Impedancia acústica

Más detalles

Propagación de las Ondas Ultrasónicas. Carlos Correia

Propagación de las Ondas Ultrasónicas. Carlos Correia Propagación de las Ondas Ultrasónicas Carlos Correia A continuación estudiaremos las caracteríscas y se definirán los parámetros básicos asociados a una onda ultrasónica. 1 0.8 0.6 0.4 0.2 0-0.2-0.4-0.6-0.8-1

Más detalles

VIBRACIONES Y ONDAS. Cuestiones

VIBRACIONES Y ONDAS. Cuestiones VIBRACIONES Y ONDAS Cuestiones 1 La aceleración del movimiento de una partícula viene expresada por la relación: a = ky, siendo y el desplazamiento respecto a la posición de equilibrio y k una constante.

Más detalles

La Física del Sonido

La Física del Sonido La Física del Sonido Qué produce el sonido? El sonido se produce cuando algo vibra. La vibración perturba el aire a su alrededor Esto causa cambios en la presión. Estos cambios de presión se propagan constituyendo

Más detalles

Las ecuaciones que nos dan la posición (x) de la partícula en función del tiempo son las siguientes: ( )

Las ecuaciones que nos dan la posición (x) de la partícula en función del tiempo son las siguientes: ( ) DESARROLLO DE LA PARTE TEÓRICA DE LA UNIDAD DIDÁCTICA. 1. Cinemática del movimiento armónico simple. Dinámica del movimiento armónico simple 3. Energía del movimiento armónico simple 4. Aplicaciones: resorte

Más detalles

EL SONIDO: EXPERIENCIAS MEDIANTE OSCILOSCOPIO

EL SONIDO: EXPERIENCIAS MEDIANTE OSCILOSCOPIO EL SONIDO: EXPERIENCIAS MEDIANTE OSCILOSCOPIO AUTORÍA MARÍA DEL CARMEN HERRERA GÓMEZ TEMÁTICA EL SONIDO ETAPA BACHILLERATO Resumen Llevaremos a cabo una serie de experiencias, encaminadas a poner en práctica

Más detalles

Intensidad y sonoridad

Intensidad y sonoridad LECTURA II.22 Intensidad y sonoridad a diversidad de sonidos que escuchamos nos muestra diferentes variables que debemos considerar para entender cómo se producen. LExisten sonidos de muy baja intensidad,

Más detalles

PROBLEMAS M.A.S. Y ONDAS

PROBLEMAS M.A.S. Y ONDAS PROBLEMAS M.A.S. Y ONDAS 1) Una masa de 50 g unida a un resorte realiza, en el eje X, un M.A.S. descrito por la ecuación, expresada en unidades del SI. Establece su posición inicial y estudia el sentido

Más detalles

TEMA II.6. Variación de la Presión con la Elevación. Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui

TEMA II.6. Variación de la Presión con la Elevación. Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui TEMA II.6 Variación de la Presión con la Elevación Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui Departamento de Astronomía Universidad de Guanajuato DA-UG (México) papaqui@astro.ugto.mx División de Ciencias Naturales

Más detalles

MEDIDA DE LA VELOCIDAD DEL SONIDO. TUBO DE RESONANCIA

MEDIDA DE LA VELOCIDAD DEL SONIDO. TUBO DE RESONANCIA eman ta zabal zazu Departamento de Física de la Materia Condensada universidad del país vasco euskal herriko unibertsitatea FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO DEPARTAMENTO de FÍSICA

Más detalles

I.E.S. Sierra de Mijas Curso 2014-15 PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD DEL TEMA 4: ÓPTICA

I.E.S. Sierra de Mijas Curso 2014-15 PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD DEL TEMA 4: ÓPTICA PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD DEL TEMA 4: ÓPTICA Selectividad Andalucía 2001: 1. a) Indique qué se entiende por foco y por distancia focal de un espejo. Qué es una imagen virtual? b) Con ayuda de un diagrama

Más detalles

Teoría y Cálculo de Antenas (parte 1)

Teoría y Cálculo de Antenas (parte 1) Teoría y Cálculo de Antenas (parte 1) Por Martín A. Moretón Gerente para el territorio latinoamericano AirLive-Ovislink Corp. Enero 2010 Contenido Introducción....1 Qué son las antenas?....1 Qué es el

Más detalles

Química Biológica I TP 1: ESPECTROFOTOMETRIA

Química Biológica I TP 1: ESPECTROFOTOMETRIA Química Biológica I TP 1: ESPECTROFOTOMETRIA OBJETIVOS: - Reforzar el aprendizaje del uso del espectrofotómetro. - Realizar espectro de absorción de sustancias puras: soluciones de dicromato de potasio.

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN ALUMNOS/AS CON CIENCIAS NATURALES DE 2º E.S.O. PENDIENTE. Primer Bloque de Unidades:

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN ALUMNOS/AS CON CIENCIAS NATURALES DE 2º E.S.O. PENDIENTE. Primer Bloque de Unidades: ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN ALUMNOS/AS CON CIENCIAS NATURALES DE 2º E.S.O. PENDIENTE Primer Bloque de Unidades: Unidad 1 Materia y energía Unidad 2 Las fuerzas y sus efectos Unidad 3 El calor y la temperatura

Más detalles

Péndulo simple. Curso 2010/11. Comprobar los factores que determinan el periodo de un péndulo simple.

Péndulo simple. Curso 2010/11. Comprobar los factores que determinan el periodo de un péndulo simple. Prácticas de laboratorio de Física I 1 Objetivos Péndulo simple Curso 2010/11 Comprobar los factores que determinan el periodo de un péndulo simple. Determinar la aceleración de la gravedad a través del

Más detalles

UD1. EL SONIDO. La velocidad del sonido depende del medio y de la temperatura. Para el aire y a temperatura ambiente es de 344 m/s.

UD1. EL SONIDO. La velocidad del sonido depende del medio y de la temperatura. Para el aire y a temperatura ambiente es de 344 m/s. UD1. EL SONIDO 1. El Sonido El Sonido es una vibración mecánica que se propaga por un medio material elástico y que es producido por el aporte de una energía mecánica al medio. Es una perturbación del

Más detalles

Medir la velocidad del sonido en el aire a temperatura ambiente

Medir la velocidad del sonido en el aire a temperatura ambiente Experimento 10 VELOCIDAD DEL SONIDO EN EL AIRE- TUBO DE RESONANCIA Objetivo Medir la velocidad del sonido en el aire a temperatura ambiente Teoría Los sistemas mecánicos tienen frecuencias naturales de

Más detalles

Bases Físicas del Ultrasonido. Dr. Arturo Contreras Cisneros

Bases Físicas del Ultrasonido. Dr. Arturo Contreras Cisneros Bases Físicas del Ultrasonido Dr. Arturo Contreras Cisneros Introducción El ultrasonido se introdujo en la medicina a principios de 1960, como método de diagnóstico por imagen Durante la década de los

Más detalles

Medición del nivel de intensidad de diferentes ruidos

Medición del nivel de intensidad de diferentes ruidos Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de ciencias Escuela de física Medición del nivel de intensidad de diferentes ruidos Objetivos. Conocer y manejar los conceptos básicos de ruido.. Aprender

Más detalles

Problemas de Física 1 o Bachillerato

Problemas de Física 1 o Bachillerato Problemas de Física o Bachillerato Principio de conservación de la energía mecánica. Desde una altura h dejamos caer un cuerpo. Hallar en qué punto de su recorrido se cumple E c = 4 E p 2. Desde la parte

Más detalles

2001 J Opción 2 5. Qué se entiende por difracción y en qué condiciones se produce?. ( 1 punto)

2001 J Opción 2 5. Qué se entiende por difracción y en qué condiciones se produce?. ( 1 punto) Página 1 1999 J 1. Al pulsar una cuerda de guitarra, inicialmente en reposo, ésta vibra de tal modo que cada uno de sus puntos comienza a moverse en torno a su posición inicial según la dirección perpendicular

Más detalles

[c] Qué energía mecánica posee el sistema muelle-masa? Y si la masa fuese 2 y la constante 2K?.

[c] Qué energía mecánica posee el sistema muelle-masa? Y si la masa fuese 2 y la constante 2K?. Actividad 1 La figura representa un péndulo horizontal de resorte. La masa del bloque vale M y la constante elástica del resorte K. No hay rozamientos. Inicialmente el muelle está sin deformar. [a] Si

Más detalles

Soluciones Problemas Capítulo 3: Mecánica cuántica I. λ (nm)

Soluciones Problemas Capítulo 3: Mecánica cuántica I. λ (nm) Soluciones Problemas Capítulo 3: Mecánica cuántica I ) (a) La distribución espectral viene dada por R(λ) (/4)cu(λ), donde u(λ) es la densidad de energía radiada que a su vez viene dada por la ley de Planck:

Más detalles

3.2 Ultrasonido (Formulas & Ejercicios)

3.2 Ultrasonido (Formulas & Ejercicios) 3.2 Ultrasonido (Formulas & Ejercicios) Dr. Willy H. Gerber, Dr. Constantino Utreras Instituto de Física, Universidad Austral Valdivia, Chile Objetivos: Comprender como funciona nuestro sistema de adición

Más detalles

EXAMEN DE FÍSICA SELECTIVIDAD 2014-2015 JUNIO OPCIÓN A. a) La velocidad orbital de la luna exterior y el radio de la órbita de la luna interior.

EXAMEN DE FÍSICA SELECTIVIDAD 2014-2015 JUNIO OPCIÓN A. a) La velocidad orbital de la luna exterior y el radio de la órbita de la luna interior. EXAMEN DE FÍSICA SELECTIVIDAD 04-05 JUNIO OPCIÓN A Problema. Dos lunas que orbitan alrededor de un planeta desconocido, describen órbitas circulares concéntricas con el planeta y tienen periodos orbitales

Más detalles

EXAMEN FÍSICA 2º BACHILLERATO TEMA 4: ÓPTICA

EXAMEN FÍSICA 2º BACHILLERATO TEMA 4: ÓPTICA INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN La prueba consiste de dos opciones, A y B, y el alumno deberá optar por una de las opciones y resolver las tres cuestiones y los dos problemas planteados en ella, sin

Más detalles

INMACULADA HERNÁNDEZ CARRASCO ROSARIO GARVÍN FLORES NAZARET CAMPOS MARTÍN

INMACULADA HERNÁNDEZ CARRASCO ROSARIO GARVÍN FLORES NAZARET CAMPOS MARTÍN INMACULADA HERNÁNDEZ CARRASCO ROSARIO GARVÍN FLORES NAZARET CAMPOS MARTÍN PROBLEMA 2 A través de la ecuación: X=7sen (2t+Π/6) Nos pide a) El desplazamiento de la partícula cuando t=0s Con la ecuación de

Más detalles

MOVIMIENTO ONDULATORIO

MOVIMIENTO ONDULATORIO 1 Apunte N o 1 Pág. 1 a 7 INTRODUCCION MOVIMIENTO ONDULATORIO Proceso por el que se propaga energía de un lugar a otro sin transferencia de materia, mediante ondas mecánicas o electromagnéticas. En cualquier

Más detalles

FS-12 GUÍA CURSOS ANUALES. Ciencias Plan Común. Física 2009. Ondas

FS-12 GUÍA CURSOS ANUALES. Ciencias Plan Común. Física 2009. Ondas FS-12 Ciencias Plan Común Física 2009 Ondas Introducción: La presente guía tiene por objetivo proporcionarte distintas instancias didácticas relacionadas con el proceso de aprendizaje-enseñanza. Como cualquier

Más detalles

ONDAS SONORAS, SONIDO. Capitulo 17 Serway

ONDAS SONORAS, SONIDO. Capitulo 17 Serway ONDAS SONORAS, SONIDO Capitulo 17 Serway ONDAS SONORAS Las ondas sonoras viajan a través de cualquier medio material con una rapidez que depende de las propiedades del medio. A medida que las ondas sonoras

Más detalles

Tema 6. Movimiento ondulatorio

Tema 6. Movimiento ondulatorio Física y Química 4º ESO Movimiento ondulatorio Tema 6. Movimiento ondulatorio Movimiento ondulatorio Tipos de ondas Elementos de una onda El sonido. Audición Cualidades del sonido La luz Reflexión Refracción

Más detalles

La energía de las ondas

La energía de las ondas 7 La energía de las ondas 1. Propagación y clasificación de las ondas 102 2. Magnitudes características de las ondas 104 3. Algunos fenómenos ondulatorios 106 4. El sonido 108 5. La luz. Reflexión de la

Más detalles

Modulo I El Sonido y sus cualidades

Modulo I El Sonido y sus cualidades Modulo I El Sonido y sus cualidades El Sonido y sus cualidades -Concepto - Sonido principal y accesorio o "armónico". - Altura (o tono) - Duración. - Timbre. Cualidades del sonido. - Intensidad. Concepto.

Más detalles

INTENSIDAD SONORA TEMA 3: MOVIMIENTO ONDULATORIO. http://www.rtve.es/noticias/20100328/niveles-decibelios-db-nuestro-entorno/322078.

INTENSIDAD SONORA TEMA 3: MOVIMIENTO ONDULATORIO. http://www.rtve.es/noticias/20100328/niveles-decibelios-db-nuestro-entorno/322078. http://www.rtve.es/noticias/20100328/niveles-decibelios-db-nuestro-entorno/322078.shtml INTENSIDAD SONORA http://adaar-planetario.8m.com/acustica.htm VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=rd6_zrvwk7u&feature=player_embedded

Más detalles

1.3. Intensidad: Escala de decibelios. Impedancia acústica. Las ondas sonoras son el ejemplo más importante de ondas longitudinales.

1.3. Intensidad: Escala de decibelios. Impedancia acústica. Las ondas sonoras son el ejemplo más importante de ondas longitudinales. 1.3. Intensidad: Escala de decibelios. Impedancia acústica. Ondas sonoras Las ondas sonoras son el ejemplo más importante de ondas longitudinales. Pueden viajar a través de cualquier medio material con

Más detalles

SENSORES DE DISTANCIA POR ULTRASONIDOS

SENSORES DE DISTANCIA POR ULTRASONIDOS SENSORES DE DISTANCIA POR ULTRASONIDOS 1. Funcionamiento básico de los Ultrasonidos 2. Problemas con los Ultrasonidos 3. Algunas Configuraciones en Microrrobots empleando Ultrasonidos 4. Ejemplo práctico

Más detalles

Departamento de Física y Química

Departamento de Física y Química 1 PAU Física, junio 2010. Fase general OPCION A Cuestión 1.- Enuncie la 2 a ley de Kepler. Explique en qué posiciones de la órbita elíptica la velocidad del planeta es máxima y dónde es mínima. Enuncie

Más detalles

MINI ENSAYO DE FÍSICA Nº 4

MINI ENSAYO DE FÍSICA Nº 4 MINI ENSAYO DE FÍSICA Nº 4 TEMA: ONDAS Y ÓPTICA 1. Con respecto a las ondas mecánicas, cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? A) Las tres afirmaciones siguientes son verdaderas. B) Si se refractan

Más detalles

ECUACIÓN DEL M.A.S. v( t) = dx. a( t) = dv. x( 0) = 0.26 m v( 0) = 0.3 m / s

ECUACIÓN DEL M.A.S. v( t) = dx. a( t) = dv. x( 0) = 0.26 m v( 0) = 0.3 m / s ECUACIÓN DEL M.A.S. Una partícula tiene un desplazamiento x dado por: x ( t ) = 0.3cos t + π 6 en donde x se mide en metros y t en segundos. a) Cuáles son la frecuencia, el periodo, la amplitud, la frecuencia

Más detalles

Nombre: curso: TEMA 4: EL SONIDO

Nombre: curso: TEMA 4: EL SONIDO Nombre: curso: TEMA 4: EL SONIDO 1.- CÓMO SE PRODUCE EL SONIDO En estas dos imágenes observamos cómo se produce el sonido. Cuando hacemos vibrar u oscilar la regla o la goma producimos sonido. El sonido

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS AERONÁUTICOS

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS AERONÁUTICOS UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS AERONÁUTICOS Mecánica de Fluidos I Examen 100913 Una placa plana de anchura L y longitud innita, oscila perpendicularmente a si

Más detalles

OPCIÓN PROBLEMAS 1 OPCIÓN PROBLEMAS 2

OPCIÓN PROBLEMAS 1 OPCIÓN PROBLEMAS 2 El alumno elegirá una sola de las opciones de problemas, así como cuatro de las cinco cuestiones propuestas. No deben resolverse problemas de opciones diferentes, ni tampoco más de cuatro cuestiones. Cada

Más detalles

Circuito RL, Respuesta a la frecuencia.

Circuito RL, Respuesta a la frecuencia. Circuito RL, Respuesta a la frecuencia. A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (133268) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. Se estudia

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN ALUMNOS/AS CON CIENCIAS NATURALES DE 2º E.S.O. PENDIENTE

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN ALUMNOS/AS CON CIENCIAS NATURALES DE 2º E.S.O. PENDIENTE I.E.S. Suel Departamento de Ciencias Naturales ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN ALUMNOS/AS CON CIENCIAS NATURALES DE 2º E.S.O. PENDIENTE Primer Bloue de Unidades: Unidad 1 Materia y energía Unidad 2 Las fuerzas

Más detalles

CASTILLA LA MANCHA / JUNIO 03. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO

CASTILLA LA MANCHA / JUNIO 03. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO OPCIÓN A CASTILLA LA MANCHA / JUNIO 03. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN PROBLEMAS: El alumno deberá contestar a una de las dos opciones propuestas A o B. Los problemas puntúan 3 puntos cada uno y las cuestiones

Más detalles

SEÑALES Y ESPECTROS SEÑALES Y ESPECTROS 1

SEÑALES Y ESPECTROS SEÑALES Y ESPECTROS 1 SEÑALES Y ESPECTROS INTRODUCCIÓN. TERMINOLOGÍA USADA EN TRANSMISIÓN DE DATOS. FRECUENCIA, ESPECTRO Y ANCHO DE BANDA. DESARROLLO EN SERIE DE FOURIER PARA SEÑALES PERIÓDICAS. TRANSFORMADA DE FOURIER PARA

Más detalles

CAMPO ELÉCTRICO FCA 10 ANDALUCÍA

CAMPO ELÉCTRICO FCA 10 ANDALUCÍA CMO LÉCTRICO FC 0 NDLUCÍ. a) xplique la relación entre campo y potencial electrostáticos. b) Una partícula cargada se mueve espontáneamente hacia puntos en los que el potencial electrostático es mayor.

Más detalles

ENSAYO DE PRUEBA SONIDO 4º MEDIO 2009 PROF.: EUGENIO CONTRERAS Z.

ENSAYO DE PRUEBA SONIDO 4º MEDIO 2009 PROF.: EUGENIO CONTRERAS Z. VITTORIO MONTIGLIO Fondata nel 1891 DEPTO. DE MATEMATICA Y FISICA 1.) Además de sonidos, se habla de infrasonidos y ultrasonidos. En comparación con los sonidos que habitualmente percibimos, los ultrasonidos

Más detalles

Función exponencial y Logaritmos

Función exponencial y Logaritmos Eje temático: Álgebra y funciones Contenidos: Función exponencial y Logaritmos Nivel: 4 Medio Función exponencial y Logaritmos 1. Funciones exponenciales Existen numerosos fenómenos que se rigen por leyes

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SOBRE MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE

PROBLEMAS RESUELTOS SOBRE MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE PROBLEMAS RESUELTOS SOBRE MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE ) La ecuación de un M.A.S. es x(t) cos 0t,, en la que x es la elongación en cm y t en s. Cuáles son la amplitud, la frecuencia y el período de este

Más detalles

PROBLEMAS LUZ Y ÓPTICA SELECTIVIDAD

PROBLEMAS LUZ Y ÓPTICA SELECTIVIDAD PROBLEMAS LUZ Y ÓPTICA SELECTIVIDAD 1.- Un objeto luminoso de 2mm de altura está situado a 4m de distancia de una pantalla. Entre el objeto y la pantalla se coloca una lente esférica delgada L, de distancia

Más detalles

EXAMEN FÍSICA 2º BACHILLERATO TEMA 1: CAMPO GRAVITATORIO

EXAMEN FÍSICA 2º BACHILLERATO TEMA 1: CAMPO GRAVITATORIO INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN La prueba consiste de dos opciones, A y B, y el alumno deberá optar por una de las opciones y resolver las tres cuestiones y los dos problemas planteados en ella, sin

Más detalles

Física P.A.U. VIBRACIONES Y ONDAS 1 VIBRACIONES Y ONDAS

Física P.A.U. VIBRACIONES Y ONDAS 1 VIBRACIONES Y ONDAS Física P.A.U. VIBRACIONES Y ONDAS 1 VIBRACIONES Y ONDAS PROBLEMAS M.A.S. 1. De un resorte elástico de constante k = 500 N m -1 cuelga una masa puntual de 5 kg. Estando el conjunto en equilibrio, se desplaza

Más detalles

Práctica 6. Variación de la intensidad de la luz: I) Atenuación de. I) Atenuación de la iluminancia con la distancia

Práctica 6. Variación de la intensidad de la luz: I) Atenuación de. I) Atenuación de la iluminancia con la distancia Práctica 6. Variación de la intensidad de la luz: I) Atenuación de la iluminancia con la distancia; II) Absorción en disoluciones I) Atenuación de la iluminancia con la distancia 1. OBJETIVO Estudio de

Más detalles

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN B y C, FÍSICA

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN B y C, FÍSICA PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN B y C, FÍSICA DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: CALIFICACIÓN PRUEBA Nombre: D.N.I. o Pasaporte: Fecha de nacimiento: / / Instrucciones: Lee atentamente

Más detalles

FLUJO LUMINOSO. Figura 16. Curva de sensibilidad del ojo humano.

FLUJO LUMINOSO. Figura 16. Curva de sensibilidad del ojo humano. FLUJO LUMINOSO La mayoría de las fuentes de luz emiten energía electromagnética distribuida en múltiples longitudes de onda. Se suministra energía eléctrica a una lámpara, la cual emite radiación. Esta

Más detalles

MOVIMIENTO ONDULATORIO

MOVIMIENTO ONDULATORIO MOVIMIENTO ONDULATORIO Proceso por el que se propaga energía de un lugar a otro sin transferencia de materia, mediante ondas mecánicas o electromagnéticas. En cualquier punto de la trayectoria de propagación

Más detalles

Circuito RC, Respuesta a la frecuencia.

Circuito RC, Respuesta a la frecuencia. Circuito RC, Respuesta a la frecuencia. A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (13368) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. Se armó un

Más detalles

Física P.A.U. VIBRACIONES Y ONDAS 1 VIBRACIONES Y ONDAS

Física P.A.U. VIBRACIONES Y ONDAS 1 VIBRACIONES Y ONDAS Física P.A.U. VIBRACIONES Y ONDAS 1 VIBRACIONES Y ONDAS INTRODUCCIÓN MÉTODO 1. En general: Se dibujan las fuerzas que actúan sobre el sistema. Se calcula la resultante por el principio de superposición.

Más detalles

SECCION VII APÉNDICE

SECCION VII APÉNDICE SECCION VII APÉNDICE A. Física (principios y fórmulas básicas) Apéndice A FÍSICA (PRINCIPIOS Y FÓRMULAS BÁSICAS) I. Introducción A. Las leyes de la Física se expresan mediante relaciones de un nú mero

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL AISLAMIENTO ACÚSTICO A RUIDO AÉREO EN SISTEMAS DE DOBLE PARED DE YESO LAMINADO Y LANA DE ROCA.

OPTIMIZACIÓN DEL AISLAMIENTO ACÚSTICO A RUIDO AÉREO EN SISTEMAS DE DOBLE PARED DE YESO LAMINADO Y LANA DE ROCA. OPTIMIZACIÓN DEL AISLAMIENTO ACÚSTICO A RUIDO AÉREO EN SISTEMAS DE DOBLE PARED DE YESO LAMINADO Y LANA DE ROCA. José Carlos Aguilar ROCKWOOL PENINSULAR S.A. C/Bruc, nº 50-3ª, 08010 Barcelona; tel: 93.318.9028;

Más detalles

Guía de ejercicios 5to A Y D

Guía de ejercicios 5to A Y D Potencial eléctrico. Guía de ejercicios 5to A Y D 1.- Para transportar una carga de +4.10-6 C desde el infinito hasta un punto de un campo eléctrico hay que realizar un trabajo de 4.10-3 Joules. Calcular

Más detalles

Capítulo 1. Mecánica

Capítulo 1. Mecánica Capítulo 1 Mecánica 1 Velocidad El vector de posición está especificado por tres componentes: r = x î + y ĵ + z k Decimos que x, y y z son las coordenadas de la partícula. La velocidad es la derivada temporal

Más detalles

Solución: a) M = masa del planeta, m = masa del satélite, r = radio de la órbita.

Solución: a) M = masa del planeta, m = masa del satélite, r = radio de la órbita. 1 PAU Física, junio 2010. Fase específica OPCIÓN A Cuestión 1.- Deduzca la expresión de la energía cinética de un satélite en órbita circular alrededor de un planeta en función del radio de la órbita y

Más detalles

LOGSE - JUNIO 2008 F Í S I C A

LOGSE - JUNIO 2008 F Í S I C A PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD LOGSE - JUNIO 2008 F Í S I C A INDICACIONES AL ALUMNO 1. El alumno elegirá tres de las cinco cuestiones propuestas, así como sólo una de las dos opciones de problemas

Más detalles

UNIDAD I FUNDAMENTOS DEL SONIDO

UNIDAD I FUNDAMENTOS DEL SONIDO SONIDO Y ELECTROACÚSTICA Prof. IGNACIO ARRIAGADA v.2012 UNIDAD I FUNDAMENTOS DEL SONIDO SONIDO: Sensación producida en el sistema auditivo por el cambio de presión generado por el movimiento vibratorio

Más detalles

GENERALIDADES. ONDAS. ANTENAS. DEFINICION-POLARIZACIÓN Y CARACTERÍSTICAS. PROPAGACIÓN. SENDAS DE PROPAGACIÓN. CLASIFICACION DE RADIOFRECUENCIAS.

GENERALIDADES. ONDAS. ANTENAS. DEFINICION-POLARIZACIÓN Y CARACTERÍSTICAS. PROPAGACIÓN. SENDAS DE PROPAGACIÓN. CLASIFICACION DE RADIOFRECUENCIAS. GENERALIDADES. ONDAS. DEFINICION-POLARIZACIÓN Y CARACTERÍSTICAS. PROPAGACIÓN. SENDAS DE PROPAGACIÓN. CLASIFICACION DE RADIOFRECUENCIAS. MUY BAJA FRECUENCIA. BAJA FRECUENCIA. FRECUENCIA MEDIA. FRECUENCIA

Más detalles

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA RADIOASTRONOMÍA. CAPÍTULO 1. Propiedades de la radiación electromagnética

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA RADIOASTRONOMÍA. CAPÍTULO 1. Propiedades de la radiación electromagnética Página principal El proyecto y sus objetivos Cómo participar Cursos de radioastronomía Material Novedades FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA RADIOASTRONOMÍA Índice Introducción Capítulo 1 Capítulo 2 Capítulo 3

Más detalles

Mira el Sonido. Mira el Sonido

Mira el Sonido. Mira el Sonido O N D A S Mira el Sonido Mira el Sonido O N D A S Llamamos sonido a la sensación producida en nuestro oído cuando llegan las ondas emitidas por un cuerpo que vibra en un intervalo de frecuencias determinado,

Más detalles

Ondas Sonoras 1. 1 Ondas Sonoras

Ondas Sonoras 1. 1 Ondas Sonoras Ondas Sonoras 1 1 Ondas Sonoras 2 Section 1 EL OIDO 3 -Son ondas longitudinales. -Clasificación de acuerdo a su frecuencia: i)ondas audibles. Frecuencias detectables por el oído humano. ii) Ondas infrasónicas

Más detalles

Ejemplo 2. Velocidad de arrastre en un alambre de cobre

Ejemplo 2. Velocidad de arrastre en un alambre de cobre Ejemplo 1 Cual es la velocidad de desplazamiento de los electrones en un alambre de cobre típico de radio 0,815mm que transporta una corriente de 1 A? Si admitimos que existe un electrón libre por átomo

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 02

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 02 PÁGINA: 1 de 9 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: CIENCIAS NATURALES ESTÁNDAR: Grado: ONCE Periodo: segundo Duración: 12 HORAS Asignatura: FISICA Identifico aplicaciones de diferentes modelos

Más detalles

Universidad Autónoma de Nuevo León Preparatoria 8. Requisitos para presentar en 3ª, 5ª y/o 6ª Oportunidad Semestre: Agosto - Diciembre 2015

Universidad Autónoma de Nuevo León Preparatoria 8. Requisitos para presentar en 3ª, 5ª y/o 6ª Oportunidad Semestre: Agosto - Diciembre 2015 Universidad Autónoma de Nuevo León Preparatoria 8 Requisitos para presentar en 3ª, 5ª y/o 6ª Oportunidad Semestre: Agosto - Diciembre 2015 Materia: Coordinador: Temas Selectos de Física M.A. Martín Ramírez

Más detalles

BASES FÍSICAS DE LA ULTRASONOGRAFÍA DEL Dr. CABRERO

BASES FÍSICAS DE LA ULTRASONOGRAFÍA DEL Dr. CABRERO BASES FÍSICAS DE LA ULTRASONOGRAFÍA DEL Dr. CABRERO Con el título fundamentos de la ultrasonografía pretendemos resumir brevemente las bases físicas y fundamentos técnicos de la ecografía. Los ultrasonidos

Más detalles

Ideas básicas sobre movimiento

Ideas básicas sobre movimiento Ideas básicas sobre movimiento Todos conocemos por experiencia qué es el movimiento. En nuestra vida cotidiana, observamos y realizamos infinidad de movimientos. El desplazamiento de los coches, el caminar

Más detalles

Módulo 5: Reflexión y refracción

Módulo 5: Reflexión y refracción Módulo 5: Reflexión y refracción 1 Algunos procesos físicos importantes Reflexión Refracción Dispersión 2 Refracción y reflexión Cuando la luz incide sobre la superficie de separación de dos medios que

Más detalles

física física conceptual aplicada MétodoIDEA Ondas Entre la y la 4º de eso Félix A. Gutiérrez Múzquiz

física física conceptual aplicada MétodoIDEA Ondas Entre la y la 4º de eso Félix A. Gutiérrez Múzquiz Entre la la física física conceptual aplicada MétodoIDEA Ondas 4º de eso Féli A. Gutiérrez Múzquiz Contenidos 1. CARACTERÍSTICAS DE LAS O DAS 2. I TERFERE CIAS...... 3 6 3. O DAS ESTACIO ARIAS.. 2 1. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

SONIDO, ACUSTICA, CONTROL DE SONIDO, REDUCCION DEL RUIDO

SONIDO, ACUSTICA, CONTROL DE SONIDO, REDUCCION DEL RUIDO SONIDO, ACUSTICA, CONTROL DE SONIDO, REDUCCION DEL RUIDO Que es la Acústica? Es el estudio del sonido; su generación, propagación percepción e interacción con materiales y otras formas de radiación. Comúnmente

Más detalles