Tema 6. Movimiento ondulatorio

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 6. Movimiento ondulatorio"

Transcripción

1 Física y Química 4º ESO Movimiento ondulatorio Tema 6. Movimiento ondulatorio Movimiento ondulatorio Tipos de ondas Elementos de una onda El sonido. Audición Cualidades del sonido La luz Reflexión Refracción Espejos Lentes Dispersión de la luz Problemas Práctica Para saber mas y ampliar conocimientos: Internet página 1 de 10

2 Física y Química 4º ESO Movimiento ondulatorio página 2 de 10 MOVIMIENTO ONDULATORIO Qué ocurre con un trozo de corcho que flota en un estanque cuando una piedra cae al agua lejos de él. Observamos que, al cabo de un rato, el corcho comienza a moverse. Inicialmente estaba en reposo al igual que la superficie del estanque pero, al ser alcanzado por la perturbación, comienza a moverse. La energía que posee se la ha comunicado la onda. Sin embargo el corcho solamente se mueve de arriba hacia abajo y viceversa, no avanza hacia las orillas. Es decir un movimiento ondulatorio transporta energía sin que la materia sea transportada. TIPOS DE ONDAS Según necesiten o no de un medio material para propagarse: Ondas materiales o mecánicas necesitan para propagarse de la existencia de un medio material. Ejemplos: ondas sonoras, las olas en un estanque, las ondas que se propagan por una cuerda... Escuchamos el sonido de la guitarra porque hay aire capaz de trasmitirlo, una explosión estelar no podemos escucharla, no existe un medio material que la transmita, no obstante la luz que emite una estrella o una galaxia llega a nosotros. Ondas electromagnéticas pueden propagarse en el vacío, sin la existencia de un soporte material. Se trata de un campo eléctrico y otro magnético perpendiculares y variables autosostenidos. Ejemplos: la luz, las ondas de radio, microondas, rayos X... Según las direcciones de la vibración de las partículas alcanzadas por la onda y la dirección de propagación de ésta: Ondas longitudinales: La vibración de las partículas alcanzadas por la perturbación es la misma que la dirección de propagación de la onda. El sonido es de este tipo de ondas. Ondas transversales: La vibración de las partículas tiene una dirección perpendicular a la de la propagación de las ondas. Las olas de un estanque son de ese tipo.

3 Física y Química 4º ESO Movimiento ondulatorio página 3 de 10 En una onda se debe distinguir varios elementos: ELEMENTOS DE UNA ONDA Antes de seguir adelante conviene definir una serie de conceptos referidos a las ondas. - Pulso corresponde a la perturbación originada por una oscilación completa del punto donde se produce la perturbación. Este viaja por el medio por el que se propaga la onda a una cierta velocidad (constante si el medio es homogéneo). - Una onda suele estar constituida por una sucesión de pulsos. Cuando la perturbación que la origina es periódica se puede hablar de trenes de onda que serían el conjunto de pulsos. - Llamamos período al tiempo que transcurre entre dos pulsos consecutivos si este es constante, o bien al tiempo en que la partícula del medio en el que se propaga la onda repite posiciones de forma consecutiva. Se mide en s en el S.I. - El número de veces que un punto es alcanzado por la perturbación en la unidad de tiempo se llama frecuencia. Se mide en Herz (1 Hz = 1 ciclo/s). - La distancia entre dos pulsos consecutivos se llama longitud de onda, y se mide en m. - Se dijo anteriormente que la velocidad de propagación de la perturbación era constante en un medio isótropo y se puede calcular considerando simplemente la velocidad con que se propaga un pulso. Este recorre una distancia igual a la longitud de onda en un tiempo igual al período. v = λ / T = λ f - Elongación es la separación en cualquier momento, de cada partícula respecto de la posición de equilibrio. - Se define como amplitud la elongación máxima de cualquier punto respecto de la posición de equilibrio. - Se llama número de onda k al número de longitudes de onda que hay en una distancia 2 3,14 es decir: k = 2π / λ También se puede poner como k = 2πf / λ f = ω / v En espectroscopia se llama número de onda a la inversa de la longitud de onda. Es decir un movimiento ondulatorio transporta energía sin que la materia sea transportada.

4 Física y Química 4º ESO Movimiento ondulatorio página 4 de 10 EL SONIDO El sonido es una onda material que se produce como consecuencia de la vibración en la fuente sonora. Es decir se transmite la energía de un cuerpo que vibra. Puede ser un diapasón o nuestras cuerdas vocales. Esta vibración se transmite a las partículas próximas a la fuente que también oscilan y transmiten esta energía a las partículas más próximas que se ponen a vibrar. Así pues se originan en el medio material en que se transmite unas zonas de presiones mas altas (compresión) y otras de presiones más bajas (enrarecimiento) que se propagan en todas las direcciones del medio formando frentes de onda esféricos si el medio es isótropo. Está claro que para que se transmita el sonido es necesario que exista un medio material elástico que lo transmita por lo que las ondas sonoras son ondas materiales o mecánicas. Las ondas sonoras son longitudinales, es decir, la dirección de la perturbación en el medio y la dirección de propagación de la onda coinciden. En un medio gaseoso, como el aire, la perturbación se produce tan rápido que el proceso transcurre sin variación de calor, proceso adiabático. La velocidad de propagación del sonido en el aire depende de factores ambientales aunque se suele considerar de 340 m/s. En medios líquidos y sólidos la velocidad de propagación es mayor así en el agua es casi de 1500 m/s y en el acero de 5100 m/s. Como cualquier onda el sonido tiene longitud de onda, distancia entre dos zonas consecutivas en el mismo estado de vibración (en este caso presión), periodo es el tiempo empleado por el sonido en recorrer una distancia igual a la longitud de onda y frecuencia es el número de oscilaciones en la unidad de tiempo. Audición: El sonido se propaga por el aire en ondas de frente esférico que transmiten las variaciones de presión del aire al tímpano (membrana que separa el oido externo del oido medio), éste comienza a vibrar y transmite esta perturbación a la cadena de huesecillos que a su vez hacen de puente para la transmisión al oido interno donde las terminaciones nerviosas del nervio auditivo comunican una señal que el cerebro decodifica como sonido.

5 Física y Química 4º ESO Movimiento ondulatorio página 5 de 10 Las ondas sonoras deben estar entre los límites de audición correspondientes a frecuencias entre 20 y Hz fuera de este rango de frecuencias no percibimos los sonidos. Las de menor frecuencia son los infrasonidos y las de mayor frecuencia se llaman ultrasonidos. CUALIDADES DEL SONIDO Intesidad o volumen depende de la amplitud del movimiento vibratorio. Esta característica del sonido nos permite distinguir entre sonidos fuertes o débiles. Sonoridad o Nivel de intensidad sonora se relaciona con la intensidad y como ésta disminuye con la distancia. Se toma como unidad para medir el nivel subjetivo de sonoridad el fonio o fon. Esta unidad está definida como la sonoridad de un sonido senoidal de 1000 Hz con un nivel de presión sonora (intensidad) de 0 db. Así, 0 db es igual a 0 fon y 120 db es igual a 120 fon. Eso siempre para sonidos sinusoidales con frecuencias de 1000 Hz. El umbral de audición corresponde (para una frecuencia aproximada de 1000 Hz) a una intensidad (I 0 ) de w/m 2 mientras que para una intensidad de 1 w/m 2 llegamos al umbral de dolor. Se establece la escala en decibelios (db) para medir las intensidades sonoras. Se trata de una escala relativa en la que se define el nivel de intensidad de sonido β de la siguiente forma: β = 10 log ( I / I 0 ) Como se puede deducir los valores de la intensidad sonora serán: en el umbral de dolor 120 db y en el umbral de audición 0 db. Tono se relaciona con la frecuencia, según el tono se distinguen sonidos agudos y graves. Los sonidos mas graves tienen bajas frecuencias, están comprendidas entre los 20 y 300 Hz, medias de 300 a 5000 Hz y agudos entre 5000 y Hz aproximadamente. Timbre permite distinguir entre dos notas iguales emitidas por instrumentos distintos. Depende de lasfrecuencias múltiplos o armónicos que acompañan una frecuencia fundamental. Esta cualidad del sonido nos permite distinguir dos sonidos de la misma intensidad y tono. La nota LA de la 5ª Octava tiene una frecuencia de 440 Hz en cualquier instrumento y sin embargo suena diferente en un piano o en un violín. En realidad los sonidos son complejos, es decir, contienen muchos armónicos, se pueden determinar mediante cálculos matemáticos (análisis de Fourier) y análisis espectográficos.

6 Física y Química 4º ESO Movimiento ondulatorio página 6 de 10 LA LUZ Todo lo que vemos no es más que la luz emitida o reflejada por los cuerpos. La luz es una onda electromagnética que, al contrario que las ondas materiales, puede propagarse sin necesidad de que exista un medio material en el que se propaga. Esta onda electromagnética es una onda transversal en la que se produce al mismo tiempo una variación de un campo eléctrico y perpendicularmente a él de un campo magnético. Se dice que se trata de una onda autosostenida, la variación del campo eléctrico provoca una variación en el campo magnético y también a la inversa La luz se propaga en el aire y en el vacío a una velocidad constante de m/s (c) es la máxima velocidad de la luz, en otros medios su velocidad es menor por ejemplo en el agua 2, m/s. El cociente de la velocidad en el vacío y la velocidad de la luz en otro medio se llama indice de refracción y siempre es mayor que la unidad salvo en el vacío o el aire que vale 1. No tiene unidades puesto que se calcula dividiendo dos velocidades. Se representa por la letra (n) y su valor es: n = c / v En cualquier caso hay objetos que emiten luz, fuentes luminosas, otros que simplemente reflejan parte de la que reciben, objetos iluminados. Además los objetos al llegar la luz a ellos pueden interceptarla, no dejarla pasar, son los objetos opacos. Dejar que pase a través de ellos, son los cuerpos translúcidos y los transparentes. Los primeros dejan pasar la luz a su través pero los rayos emergentes no son paralelos a los incidentes con lo que la imagen queda difusa mientras que en los segundos, al tener los rayos incidentes y emergentes la misma dirección, podemos ver las imágenes nitidas a través de ellos. La Óptica estudia la luz. Puede hacerlo desde el punto de vista del estudio de las ondas y hablamos de Óptica Física o desde el punto de vista de formación de imágenes estudiando las trayectorias de los rayos luminosos y se trata de la Óptica Geométrica.

7 Física y Química 4º ESO Movimiento ondulatorio página 7 de 10 REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN DE LA LUZ REFLEXION Cuando una onda viaja por un medio y al llegar a otro no puede penetrar en él se produce un fenómeno de reflexión. Este fenómeno sigue las siguientes leyes: 1. El rayo incidente, el reflejado y la normal a la superficie de separación de los dos medios en el punto de incidencia, están en el mismo plano. 2. El ángulo de incidencia y el ángulo de reflexión son iguales. La reflexión de la luz la produce cualquier cuerpo visible puesto que recordemos que lo que vemos no es mas que luz reflejada. No obstante esta reflexión puede ser de dos tipos. Especular o difusa Reflexión especular, se produce en superficies muy pulimentadas, en espejos y en metales, de forma que los rayos de luz que llegan paralelos se reflejan y salen paralelos. Reflexión difusa se produce en superficies irregulares de forma que los rayos incidentes paralelos no tienen por qué ser paralelos tras la reflexión. REFRACCION Cuando una onda cambia de un medio a otro se produce una variación en la dirección de propagación de la misma si la velocidad de propagación de las ondas es distinta en los dos medios. Este fenómeno cumple las siguientes leyes: El rayo incidente, el rayo refractado y la normal a la superficie de separación de los dos medios en el punto de incidencia, están en el mismo plano. Los senos de los ángulos de incidencia y refración guardan entre si una proporción constante e igual al cociente entre las velocidades de propagación de la onda en el medio de incidencia y el de refracción. La refracción provoca fenómenos como el que hace que al observar desde arriba una cucharilla dentro de un vaso nos parezca que está doblada, en realidad se debe a que nuestro cerebro percibe la luz que llega al ojo como sise propagara en línea recta. Los espejismos también se deben a múltiples procesos de refracción que hacen que la luz sea reflejada y se perciba como si se tratara de un reflejo del agua sobre el suelo. En el primer caso el aire caliente, con índice de refracción menor que el frío va haciendo que el rayo procedente de la copa del árbol vaya formando un ángulo de incidencia cada vez mayor con la capa siguiente hasta que supera el ángulo límite y es reflejado percibiéndose como si se tratara de un rayo reflejado en una capa de agua del suelo. En el segundo caso la luz emitida por los faros del coche sufre el mismo proceso pero a la inversa puesto que en la noche el aire cercano al suelo está mas frío que el que está mas alto. Se percibe como si el punto luminoso estuviera en el cielo.

8 Física y Química 4º ESO Movimiento ondulatorio página 8 de 10 ESPEJOS Espejos planos provocan una reflexión en la luz y forman una imagen virtual Espejo esférico puede ser cóncavo o convexo formando la imagen tal y como se indica en la animación de la izquierda. Objeto más alejado del centro de curvatura, imagen real menor e invertida Espejo cóncavo Objeto sobre el centro de curvatura, imagen real igual e invertida Objeto entre el centro de curvatura y el foco, imagen real mayor e invertida Objeto entre el foco y el vértice, imagen virtual mayor y derecha Espejo convexo Sea cual sea la posición del objeto la imagen será virtual menor y derecha

9 Física y Química 4º ESO Movimiento ondulatorio página 9 de 10 LENTES Están formadas por un medio transparente separado del resto por paredes planas o curvas. Pueden ser de dos tipos: lentes convergentes y lentes divergentes. Lente convergente Todos los rayos que inciden sobre ellas y que son paralelas al eje óptico confluyan en un punto llamado foco. Por otro lado cualquier rayo que parte del foco, después de atravesarla sale paralelo al eje óptico. Objeto a distancia mayor que el doble de la focal: Objeto a una distancia doble de la focal: Objeto sobre el foco: Objeto entre la lente y el foco: Lente divergente Todos los rayos que entran en ellas paralelos al eje óptico se separan de él y sus prolongaciones convergen en el espacio objeto en el foco. Objeto en cualquier posición: DISPERSION DE LA LUZ Cuando la luz atraviesa un prisma sufre una doble refracción al entrar en el prisma y sale de él. Resulta que la luz blanca está formada por muchos colores y cada uno de ellos tiene un índice de refracción distinto lo que da lugar a que la refracción que sufre cada uno de ellos también sea distinto con lo que, la luz blanca que entra en el prisma sale dispersada formando una amplia gama de colores (los del arco iris). que al mismo tiempo caen. Esta es precisamente la explicación de la formación del arco iris. La luz blanca de los rayos del Sol atraviesa las gotas de lluvia

10 Física y Química 4º ESO Movimiento ondulatorio página 10 de 10 PROBLEMAS Y CUESTIONES 1. Una onda se produce cuando una masa unida a un resorte golpea la superficie de un estanque 2 veces cada 1 segundo. Las ondas generadas tardan en llegar desde el foco de la perturbación a un punto situado a 2 metros del mismo un tiempo de 5 segundos. Determina la velocidad de propagación de la onda y la longitud de la misma. 2. La nota do tiene una frecuencia de 261 Hz y otra Fa 430 Hz. Calcula la relación existente entre sus longitudes de onda. 3. Un determinado sonido se propaga en el aire a una velocidad de 340 m/s y en un sólido a 1500 m/s, sabiendo que se trata del mismo sonido indica la relación entre las longitudes de onda en ambos medios. 4. El índice de refracción de un vidrio es 1,45. Calcula la velocidad de propagación de la luz en él. 5. Explica mediante un dibujo por qué razón se ve un lápiz como si estuviera partido cuando se introduce en un vaso con agua. 6. Busca información sobre la causa de la formación de un eclipse de Luna y de un eclipse de Sol. 7. Busca información sobre la formación de los espejismos. 8. Busca información sobre la miopía y la forma de corregirla. 9. El astigmatismo. Cómo se corrige? 10. Por qué razón un ruido muy fuerte puede producir sordera permanente?

La energía de las ondas

La energía de las ondas 7 La energía de las ondas 1. Propagación y clasificación de las ondas 102 2. Magnitudes características de las ondas 104 3. Algunos fenómenos ondulatorios 106 4. El sonido 108 5. La luz. Reflexión de la

Más detalles

I.E.S. Sierra de Mijas Curso 2014-15 PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD DEL TEMA 4: ÓPTICA

I.E.S. Sierra de Mijas Curso 2014-15 PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD DEL TEMA 4: ÓPTICA PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD DEL TEMA 4: ÓPTICA Selectividad Andalucía 2001: 1. a) Indique qué se entiende por foco y por distancia focal de un espejo. Qué es una imagen virtual? b) Con ayuda de un diagrama

Más detalles

MINI ENSAYO DE FÍSICA Nº 4

MINI ENSAYO DE FÍSICA Nº 4 MINI ENSAYO DE FÍSICA Nº 4 TEMA: ONDAS Y ÓPTICA 1. Con respecto a las ondas mecánicas, cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? A) Las tres afirmaciones siguientes son verdaderas. B) Si se refractan

Más detalles

Ilustración: Wikipedia

Ilustración: Wikipedia Ondas sonoras Sonido ES La Magdalena. Avilés. Asturias Cuando algo vibra en el aire esta vibración se transmite al aire originando una onda sonora. Una onda sonora es una onda de presión motivada por el

Más detalles

EXAMEN FÍSICA 2º BACHILLERATO TEMA 4: ÓPTICA

EXAMEN FÍSICA 2º BACHILLERATO TEMA 4: ÓPTICA INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN La prueba consiste de dos opciones, A y B, y el alumno deberá optar por una de las opciones y resolver las tres cuestiones y los dos problemas planteados en ella, sin

Más detalles

PROBLEMAS LUZ Y ÓPTICA SELECTIVIDAD

PROBLEMAS LUZ Y ÓPTICA SELECTIVIDAD PROBLEMAS LUZ Y ÓPTICA SELECTIVIDAD 1.- Un objeto luminoso de 2mm de altura está situado a 4m de distancia de una pantalla. Entre el objeto y la pantalla se coloca una lente esférica delgada L, de distancia

Más detalles

Problemas de Óptica. PAU (PAEG)

Problemas de Óptica. PAU (PAEG) 1. (Junio 09 ) Observamos una pequeña piedra que esta incrustada bajo una plancha de hielo, razona si su profundidad aparente es mayor o menor que su profundidad real. Traza un diagrama de rayos para justificar

Más detalles

2. Propiedades de una onda. Información importante. 1. Ondas. Preuniversitario Solidario

2. Propiedades de una onda. Información importante. 1. Ondas. Preuniversitario Solidario 2. Propiedades de una onda 1. Ondas Información importante. Aprendizajes esperados: Es guía constituye una herramienta que usted debe manejar para poder comprender los conceptos de: Clasificación de ondas

Más detalles

Capítulo 21 Óptica 1

Capítulo 21 Óptica 1 Capítulo 21 Óptica 1 Reflexión y refracción Las leyes de la reflexión y de la refracción nos dicen lo siguiente: Los rayos incidente, reflejado y transmitido están todos en un mismo plano, perpendicular

Más detalles

Nombre: curso: TEMA 4: EL SONIDO

Nombre: curso: TEMA 4: EL SONIDO Nombre: curso: TEMA 4: EL SONIDO 1.- CÓMO SE PRODUCE EL SONIDO En estas dos imágenes observamos cómo se produce el sonido. Cuando hacemos vibrar u oscilar la regla o la goma producimos sonido. El sonido

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DE MOVIMIENTO ONDIULATORIO. LA LUZ (ONDAS ) 4º E.S.O.

EJERCICIOS RESUELTOS DE MOVIMIENTO ONDIULATORIO. LA LUZ (ONDAS ) 4º E.S.O. EJERCICIOS RESUELTOS DE MOVIMIENTO ONDIULATORIO. LA LUZ (ONDAS ) 4º E.S.O. La finalidad de este trabajo implica tres pasos: a) Leer el enunciado e intentar resolver el problema sin mirar la solución. b)

Más detalles

Capítulo 14. El sonido

Capítulo 14. El sonido Capítulo 14 El sonido 1 Ondas sonoras Las ondas sonoras consisten en el movimiento oscilatorio longitudinal de las partículas de un medio. Su velocidad de transmisión es: v = B ρ en donde ρ es la densidad

Más detalles

Módulo 5: Reflexión y refracción

Módulo 5: Reflexión y refracción Módulo 5: Reflexión y refracción 1 Algunos procesos físicos importantes Reflexión Refracción Dispersión 2 Refracción y reflexión Cuando la luz incide sobre la superficie de separación de dos medios que

Más detalles

La Luz y las ondas electromagnéticas. La luz y las ondas electromagnéticas Cuestiones

La Luz y las ondas electromagnéticas. La luz y las ondas electromagnéticas Cuestiones La luz y las ondas electromagnéticas Cuestiones (96-E) a) Qué se entiende por interferencia de la luz? b) Por qué no observamos la interferencia de la luz producida por los dos faros de un automóvil? (96-E)

Más detalles

Conocimiento del medio 6.º > Unidad 5 > La luz y el sonido. 1. Señala los dibujos que muestran fuentes luminosas y contesta la pregunta.

Conocimiento del medio 6.º > Unidad 5 > La luz y el sonido. 1. Señala los dibujos que muestran fuentes luminosas y contesta la pregunta. Conocimiento del medio 6.º > Unidad 5 > La luz y el sonido _ Alumno/a: Curso: Fecha: 1. Señala los dibujos que muestran fuentes luminosas y contesta la pregunta. a. Por qué puede decirse que el fuego es

Más detalles

FÍSICA de 2º de BACHILLERATO ÓPTICA -GEOMÉTRICA-

FÍSICA de 2º de BACHILLERATO ÓPTICA -GEOMÉTRICA- FÍSICA de 2º de BACHILLERATO ÓPTICA -GEOMÉTRICA- EJERCICIOS RESUELTOS QUE HAN SIDO PROPUESTOS EN LOS EXÁMENES DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID (1996 2013) DOMINGO

Más detalles

MOVIMIENTO ONDULATORIO

MOVIMIENTO ONDULATORIO 1 Apunte N o 1 Pág. 1 a 7 INTRODUCCION MOVIMIENTO ONDULATORIO Proceso por el que se propaga energía de un lugar a otro sin transferencia de materia, mediante ondas mecánicas o electromagnéticas. En cualquier

Más detalles

sistema solar? Solución: Porque la luz viaja en todas las direcciones. luz? Los objetos transparentes como el vidrio.

sistema solar? Solución: Porque la luz viaja en todas las direcciones. luz? Los objetos transparentes como el vidrio. 1 Cuál es la razón por la que los rayos del Sol son capaces de iluminar todos los planetas del sistema solar? Porque la luz viaja en todas las direcciones. 2 Relaciona las dos columnas mediante flechas.

Más detalles

Unidad III Sonido. Como las vibraciones se producen en la misma dirección en la que se propaga el sonido, se trata de una onda longitudinal.

Unidad III Sonido. Como las vibraciones se producen en la misma dirección en la que se propaga el sonido, se trata de una onda longitudinal. Unidad III Sonido Unidad III - Sonido 3 Sonido Te haz preguntado qué es el sonido? Sonido: (en física) es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas (sean audibles o no),

Más detalles

SONIDO Y SILENCIO: PARÁMETROS DEL SONIDO.-

SONIDO Y SILENCIO: PARÁMETROS DEL SONIDO.- SONIDO Y SILENCIO: PARÁMETROS DEL SONIDO.- En esta unidad vamos a estudiar tanto la dualidad del silencio como las cuatro cualidades o parámetros del sonido, tanto en el resultado audible como en las causas

Más detalles

FORMACIÓN DE IMÁGENES CON LENTES

FORMACIÓN DE IMÁGENES CON LENTES Laboratorio de Física de Procesos Biológicos FORMACIÓN DE IMÁGENES CON LENTES Fecha: 19/12/2005 1. Objetivo de la práctica Estudio de la posición y el tamaño de la imagen de un objeto formada por una lente

Más detalles

Guía de Materia Características del sonido y fenómenos ondulatorios aplicados al sonido

Guía de Materia Características del sonido y fenómenos ondulatorios aplicados al sonido REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN DEL SONIDO Imagen 1:Muestra lo que sucede con la energía cuando una onda incide sobre una superficie. Se comprueba que las ondas sonoras se reflejan en el mismo ángulo con el que

Más detalles

Relación Problemas Tema 9: La luz y las ondas electromagnéticas

Relación Problemas Tema 9: La luz y las ondas electromagnéticas Relación Problemas Tema 9: La luz y las ondas electromagnéticas Problemas 1. Una onda electromagnética (o.e.m.) cuya frecuencia es de 10 14 Hz y cuyo campo eléctrico, de 2 V/m de amplitud, está polarizado

Más detalles

PROBLEMAS M.A.S. Y ONDAS

PROBLEMAS M.A.S. Y ONDAS PROBLEMAS M.A.S. Y ONDAS 1) Una masa de 50 g unida a un resorte realiza, en el eje X, un M.A.S. descrito por la ecuación, expresada en unidades del SI. Establece su posición inicial y estudia el sentido

Más detalles

Fundamentos de Materiales - Prácticas de Laboratorio Práctica 9. Práctica 9 DETERMINACIÓN DEL ÍNDICE DE REFRACCIÓN DE MATERIALES TRANSPARENTES

Fundamentos de Materiales - Prácticas de Laboratorio Práctica 9. Práctica 9 DETERMINACIÓN DEL ÍNDICE DE REFRACCIÓN DE MATERIALES TRANSPARENTES Práctica 9 DETERMINACIÓN DEL ÍNDICE DE REFRACCIÓN DE MATERIALES TRANSPARENTES 1. Objetivos docentes Familiarizarse con las propiedades ópticas de refracción y reflexión de materiales transparentes. 2.

Más detalles

Examen de Selectividad de Física. Septiembre 2009. Soluciones

Examen de Selectividad de Física. Septiembre 2009. Soluciones Examen de electividad de Física. eptiembre 2009. oluciones Primera parte Cuestión 1.- Razone si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones: El valor de la velocidad de escape de un objeto lanzado

Más detalles

Departamento de Física y Química

Departamento de Física y Química 1 PAU Física, septiembre 2010. Fase general. OPCION A Cuestión 1.- Una partícula que realiza un movimiento armónico simple de 10 cm de amplitud tarda 2 s en efectuar una oscilación completa. Si en el instante

Más detalles

FS-12 GUÍA CURSOS ANUALES. Ciencias Plan Común. Física 2009. Ondas

FS-12 GUÍA CURSOS ANUALES. Ciencias Plan Común. Física 2009. Ondas FS-12 Ciencias Plan Común Física 2009 Ondas Introducción: La presente guía tiene por objetivo proporcionarte distintas instancias didácticas relacionadas con el proceso de aprendizaje-enseñanza. Como cualquier

Más detalles

Solución: a) En un periodo de revolución, el satélite barre el área correspondiente al círculo encerrado por la órbita, r 2. R T r

Solución: a) En un periodo de revolución, el satélite barre el área correspondiente al círculo encerrado por la órbita, r 2. R T r 1 PAU Física, junio 2011 OPCIÓN A Cuestión 1.- Un satélite que gira con la misma velocidad angular que la Tierra (geoestacionario) de masa m = 5 10 3 kg, describe una órbita circular de radio r = 3,6 10

Más detalles

12/06/2011 ONDAS SONORAS DEFINICION DE SONIDO. Para que existan las ondas sonoras deben existir perturbaciones o vibraciones en algún medio.

12/06/2011 ONDAS SONORAS DEFINICION DE SONIDO. Para que existan las ondas sonoras deben existir perturbaciones o vibraciones en algún medio. ONDAS SONORAS DEFINICION DE SONIDO Para que existan las ondas sonoras deben existir perturbaciones o vibraciones en algún medio. 1 En los fluidos (líquidos y gases) las ondas generadas son longitudinales

Más detalles

ANÁLISIS DEL ESTADO DE POLARIACIÓN

ANÁLISIS DEL ESTADO DE POLARIACIÓN SESIÓN 5: ANÁLISIS DEL ESTADO DE POLARIACIÓN TRABAJO PREVIO CONCEPTOS FUNDAMENTALES Luz natural Luz con el vector eléctrico vibrando en todas las direcciones del plano perpendicular a la dirección de propagación.

Más detalles

TEMA 11 Optica. Bases Físicas y Químicas del Medio Ambiente. Ondas luminosas. La luz y todas las demás ondas electromagnéticas son ondas transversales

TEMA 11 Optica. Bases Físicas y Químicas del Medio Ambiente. Ondas luminosas. La luz y todas las demás ondas electromagnéticas son ondas transversales Bases Físicas y Químicas del Medio Ambiente Ondas luminosas TEMA 11 Optica La luz y todas las demás ondas electromagnéticas son ondas transversales La propiedad perturbada es el valor del campo eléctrico

Más detalles

BLOQUE 4.2 ÓPTICA GEOMÉTRICA

BLOQUE 4.2 ÓPTICA GEOMÉTRICA BLOQUE 4.2 ÓPTICA GEOMÉTRICA 1- DE QUÉ TRATA LA ÓPTICA GEOMÉTRICA? El desarrollo de la Óptica y de sus usos o aplicaciones discurrió prácticamente al margen de la discusión relativa a la naturaleza de

Más detalles

Mira el Sonido. Mira el Sonido

Mira el Sonido. Mira el Sonido O N D A S Mira el Sonido Mira el Sonido O N D A S Llamamos sonido a la sensación producida en nuestro oído cuando llegan las ondas emitidas por un cuerpo que vibra en un intervalo de frecuencias determinado,

Más detalles

Unidad. Ciencias de la Naturaleza 2. ESO

Unidad. Ciencias de la Naturaleza 2. ESO omo ya sabes, un espejo es una superficie pulimentada que refleja toda la luz que recibe. Según la forma geométrica de su superficie, podemos clasificar los espejos en dos tipos, planos y esféricos, y

Más detalles

ONDAS SONORAS, SONIDO. Capitulo 17 Serway

ONDAS SONORAS, SONIDO. Capitulo 17 Serway ONDAS SONORAS, SONIDO Capitulo 17 Serway ONDAS SONORAS Las ondas sonoras viajan a través de cualquier medio material con una rapidez que depende de las propiedades del medio. A medida que las ondas sonoras

Más detalles

ENSAYO DE PRUEBA SONIDO 4º MEDIO 2009 PROF.: EUGENIO CONTRERAS Z.

ENSAYO DE PRUEBA SONIDO 4º MEDIO 2009 PROF.: EUGENIO CONTRERAS Z. VITTORIO MONTIGLIO Fondata nel 1891 DEPTO. DE MATEMATICA Y FISICA 1.) Además de sonidos, se habla de infrasonidos y ultrasonidos. En comparación con los sonidos que habitualmente percibimos, los ultrasonidos

Más detalles

Modulo I El Sonido y sus cualidades

Modulo I El Sonido y sus cualidades Modulo I El Sonido y sus cualidades El Sonido y sus cualidades -Concepto - Sonido principal y accesorio o "armónico". - Altura (o tono) - Duración. - Timbre. Cualidades del sonido. - Intensidad. Concepto.

Más detalles

CURSO 2006/2007 TEMA 1:

CURSO 2006/2007 TEMA 1: HOJA DE PROBLEMAS ÓPTICA I CURSO 2006/2007 TEMA 1: 1.1.- La anchura de banda del espectro de emisión de una fuente láser es: ν = 30 MHz. Cuál es la duración del pulso luminoso emitido por la fuente? Cuál

Más detalles

COMPLEMENTOS BLOQUE 5: ÓPTICA

COMPLEMENTOS BLOQUE 5: ÓPTICA COMPLEMENTOS BLOQUE 5: ÓPTICA 1. ESPEJISMOS Otro fenómeno relacionado con la reflexión total es el de los espejismos. Se deben al hecho de que durante el verano o en aquellos lugares donde la temperatura

Más detalles

Óptica Física y Geométrica

Óptica Física y Geométrica Óptica Física y Geométrica INDICE Diversas teorías acerca de la luz 1 Propagación de las ondas electromagnéticas 3 Ondas electromagnéticas. La luz. 3 Índice de refracción de la luz 4 Reflexión de la luz

Más detalles

física física conceptual aplicada MétodoIDEA Ondas Entre la y la 4º de eso Félix A. Gutiérrez Múzquiz

física física conceptual aplicada MétodoIDEA Ondas Entre la y la 4º de eso Félix A. Gutiérrez Múzquiz Entre la la física física conceptual aplicada MétodoIDEA Ondas 4º de eso Féli A. Gutiérrez Múzquiz Contenidos 1. CARACTERÍSTICAS DE LAS O DAS 2. I TERFERE CIAS...... 3 6 3. O DAS ESTACIO ARIAS.. 2 1. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Artes musicales Primer año medio 2008 Música y sonido: el medio ambiente sonoro

Artes musicales Primer año medio 2008 Música y sonido: el medio ambiente sonoro 1 Definición de música Qué es la música? La música es un arte que, al igual que otras artes, es un medio de expresión, y por lo tanto de comunicación entre los hombres. Utiliza elementos físicos como son

Más detalles

La Física del Sonido

La Física del Sonido La Física del Sonido Qué produce el sonido? El sonido se produce cuando algo vibra. La vibración perturba el aire a su alrededor Esto causa cambios en la presión. Estos cambios de presión se propagan constituyendo

Más detalles

1.3. Intensidad: Escala de decibelios. Impedancia acústica. Las ondas sonoras son el ejemplo más importante de ondas longitudinales.

1.3. Intensidad: Escala de decibelios. Impedancia acústica. Las ondas sonoras son el ejemplo más importante de ondas longitudinales. 1.3. Intensidad: Escala de decibelios. Impedancia acústica. Ondas sonoras Las ondas sonoras son el ejemplo más importante de ondas longitudinales. Pueden viajar a través de cualquier medio material con

Más detalles

CASTILLA LA MANCHA / JUNIO 03. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO

CASTILLA LA MANCHA / JUNIO 03. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO OPCIÓN A CASTILLA LA MANCHA / JUNIO 03. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN PROBLEMAS: El alumno deberá contestar a una de las dos opciones propuestas A o B. Los problemas puntúan 3 puntos cada uno y las cuestiones

Más detalles

Física 2º Bach. Óptica 01/04/09

Física 2º Bach. Óptica 01/04/09 Física 2º Bach. Óptica 0/04/09 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA Problemas Nombre: [3 PUNTO /UNO]. Un objeto O está situado a 30 cm del vértice de un espejo cóncavo, tal y como indica la figura. Se observa

Más detalles

4. Dioptrios. Vamos a estudiar dioptrios esféricos con rayos paraxiales. La ecuación de un dioptrio esférico para rayos paraxiales

4. Dioptrios. Vamos a estudiar dioptrios esféricos con rayos paraxiales. La ecuación de un dioptrio esférico para rayos paraxiales 4. Dioptrios. Un dioptrio es la superficie de separación entre dos medios con distinto índice de refracción, pero isótropos, homogéneos y transparente. Un rayo paraxial es aquel que forma un ángulo muy

Más detalles

UD1. EL SONIDO. La velocidad del sonido depende del medio y de la temperatura. Para el aire y a temperatura ambiente es de 344 m/s.

UD1. EL SONIDO. La velocidad del sonido depende del medio y de la temperatura. Para el aire y a temperatura ambiente es de 344 m/s. UD1. EL SONIDO 1. El Sonido El Sonido es una vibración mecánica que se propaga por un medio material elástico y que es producido por el aporte de una energía mecánica al medio. Es una perturbación del

Más detalles

EL SONIDO: EXPERIENCIAS MEDIANTE OSCILOSCOPIO

EL SONIDO: EXPERIENCIAS MEDIANTE OSCILOSCOPIO EL SONIDO: EXPERIENCIAS MEDIANTE OSCILOSCOPIO AUTORÍA MARÍA DEL CARMEN HERRERA GÓMEZ TEMÁTICA EL SONIDO ETAPA BACHILLERATO Resumen Llevaremos a cabo una serie de experiencias, encaminadas a poner en práctica

Más detalles

TEMA: LA LUZ. - Concepto - Tipos - Leyes. - Concepto. - Espejos. - Concepto. - Índice de refracción. - Lentes. - Prisma óptico

TEMA: LA LUZ. - Concepto - Tipos - Leyes. - Concepto. - Espejos. - Concepto. - Índice de refracción. - Lentes. - Prisma óptico TEMA: LA LUZ LA LUZ - Concepto - Características - Propagación - La materia y la luz - Instrumentos ópticos -Reflexión - Refracción - Concepto - Tipos - Leyes - Espejos - Concepto - Índice de refracción

Más detalles

ENTENDER EL ASTIGMATISMO

ENTENDER EL ASTIGMATISMO ENTENDER EL ASTIGMATISMO MAS450/854 PRIMAVERA 2003 9 de marzo de 2003 Introducción Lente esférica sin astigmatismo Lentes cilíndricas cruzadas con astigmatismo o Enfoque horizontal o Enfoque vertical o

Más detalles

La energía de las ondas

La energía de las ondas La energía de las ondas CUESTIONES 1. Cita tres fenómenos que se propaguen en forma de ondas. 2. Qué se propaga más rápidamente, la luz o el sonido? Justifica tu respuesta mediante un ejemplo. 3. Puede

Más detalles

MOVIMIENTO ONDULATORIO

MOVIMIENTO ONDULATORIO MOVIMIENTO ONDULATORIO Proceso por el que se propaga energía de un lugar a otro sin transferencia de materia, mediante ondas mecánicas o electromagnéticas. En cualquier punto de la trayectoria de propagación

Más detalles

Hay tres categorías de ondas mecánicas:

Hay tres categorías de ondas mecánicas: LAS ONDAS SONORAS en un medio material como el aire, el agua o el acero son ONDAS DE COMPRESIÓN Cuando las compresiones y rarefacciones de las ondas inciden sobre el tímpano del oído, dan como resultado

Más detalles

SINTESIS INFORMATICA MUSICAL DISTINGUIR: "sonido real" de uno digital o análogo sonidos, naturales humanos tecnologícos.

SINTESIS INFORMATICA MUSICAL DISTINGUIR: sonido real de uno digital o análogo sonidos, naturales humanos tecnologícos. SINTESIS INFORMATICA MUSICAL DISTINGUIR: "sonido real" de uno digital o análogo sonidos, naturales humanos tecnologícos. Hay una gran energía desplegada en un sonido fuerte;tensión en un sonido agudo y

Más detalles

2001 J Opción 2 5. Qué se entiende por difracción y en qué condiciones se produce?. ( 1 punto)

2001 J Opción 2 5. Qué se entiende por difracción y en qué condiciones se produce?. ( 1 punto) Página 1 1999 J 1. Al pulsar una cuerda de guitarra, inicialmente en reposo, ésta vibra de tal modo que cada uno de sus puntos comienza a moverse en torno a su posición inicial según la dirección perpendicular

Más detalles

Óptica Geométrica. Espejos Planos

Óptica Geométrica. Espejos Planos Óptica Geométrica Espejos Planos Espejos planos Qué son? Un espejo plano es una superficie plana muy pulimentada que puede reflejar la luz que le llega con una capacidad reflectora de la intensidad de

Más detalles

LA LUZ. Judit Quiñones. La luz es una forma de radiación electromagnética. Y de ella depende nuestra

LA LUZ. Judit Quiñones. La luz es una forma de radiación electromagnética. Y de ella depende nuestra LA LUZ Judit Quiñones 1. Introducción La luz es una forma de radiación electromagnética. Y de ella depende nuestra conciencia visual del universo que nos rodea. Fue estudiada en la antigüedad clásica para

Más detalles

Liceo de Aplicación Preuniversitario

Liceo de Aplicación Preuniversitario Guía N 2 Vibraciones y sonido Pese a que el sonido puede definirse de diversas formas, su concepción más básica, se relaciona con su capacidad de estimular nuestra percepción auditiva. En otras palabras,

Más detalles

Introducción al calor y la luz

Introducción al calor y la luz Introducción al calor y la luz El espectro electromagnético es la fuente principal de energía que provee calor y luz. Todos los cuerpos, incluído el vidrio, emiten y absorben energía en forma de ondas

Más detalles

1) Enuncie el principio de Fermat. Demuestre a través de este principio la ley de reflexión de la luz en un espejo plano.

1) Enuncie el principio de Fermat. Demuestre a través de este principio la ley de reflexión de la luz en un espejo plano. Unidad 3: ÓPTICA Principio de Fermat. Reflexión. Espejos. Refracción. Ley de Snell. Lentes. Prisma. Fibras ópticas. Luz como fenómeno electromagnético. Luz como fenómeno corpuscular. Interferencia. Polarización.

Más detalles

2. TERMINOS BÁSICOS DE ACÚSTICA.

2. TERMINOS BÁSICOS DE ACÚSTICA. 2. TERMINOS BÁSICOS DE ACÚSTICA. Definición de términos y sistemas de medición del ruido. Qué es el sonido? Cuando nos referimos al sonido audible por el oído humano, lo definimos como ondas sonoras que

Más detalles

Movimiento Rectilíneo Uniforme

Movimiento Rectilíneo Uniforme Movimiento Rectilíneo Uniforme 1. Teoría La mecánica es la parte de la física encargada de estudiar el movimiento y el reposo de los cuerpos, haciendo un análisis de sus propiedades y causas. La mecánica

Más detalles

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN B y C, FÍSICA

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN B y C, FÍSICA PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN B y C, FÍSICA DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: CALIFICACIÓN PRUEBA Nombre: D.N.I. o Pasaporte: Fecha de nacimiento: / / Instrucciones: Lee atentamente

Más detalles

Capítulo V Resultados y conclusiones

Capítulo V Resultados y conclusiones Capítulo V Resultados y conclusiones Nadav Levanon, autor del libro Radar Principles dijo: el estudio de los radares no solo una aplicación práctica, pero también una disciplina científica madura con fundamentos

Más detalles

Departamento de Física y Química

Departamento de Física y Química 1 PAU Física, junio 2010. Fase general OPCION A Cuestión 1.- Enuncie la 2 a ley de Kepler. Explique en qué posiciones de la órbita elíptica la velocidad del planeta es máxima y dónde es mínima. Enuncie

Más detalles

Capítulo 15. Ultrasonidos

Capítulo 15. Ultrasonidos Capítulo 15 Ultrasonidos 1 Efecto Doppler El efecto Doppler consiste en el cambio de frecuencia que experimenta una onda cuando el emisor o el receptor se mueven con respecto al medio de propagación. La

Más detalles

PROBLEMAS DE ÓPTICA RESUELTOS

PROBLEMAS DE ÓPTICA RESUELTOS PROBLEMAS DE ÓPTICA RESUELTOS PROBLEMAS DEL CURSO En el fondo de un recipiente con agua de 1 m de profundidad hay un foco que emite luz en todas las direcciones. Si en la vertical del foco y en la superficie

Más detalles

RESUMEN. b) Onda: Perturvación de un medio elástico capaz de trasmitir energia a corta y larga distancia.

RESUMEN. b) Onda: Perturvación de un medio elástico capaz de trasmitir energia a corta y larga distancia. I - SONIDO RESUMEN a) Sonido: Fenómeno físico ondulatorio. b) Onda: Perturvación de un medio elástico capaz de trasmitir energia a corta y larga distancia. c) Onda Periódica: Recepción sistemática de pulsos

Más detalles

Teoría y Cálculo de Antenas (parte 1)

Teoría y Cálculo de Antenas (parte 1) Teoría y Cálculo de Antenas (parte 1) Por Martín A. Moretón Gerente para el territorio latinoamericano AirLive-Ovislink Corp. Enero 2010 Contenido Introducción....1 Qué son las antenas?....1 Qué es el

Más detalles

M.A.S. Y MOV ONDULATORIO FCA 07 ANDALUCÍA

M.A.S. Y MOV ONDULATORIO FCA 07 ANDALUCÍA . La ecuación de una onda armónica que se propaga por una cuerda es: y (x, t) = 0,08 cos (6 t - 0 x) (S.I.) a) Determine el sentido de propagación de la onda, su amplitud, periodo, longitud de onda y velocidad

Más detalles

BLOQUE 3.2 ONDAS. Se puede transferir energía a un cuerpo distante mediante otro cuerpo portador: por ejemplo, la bola que

BLOQUE 3.2 ONDAS. Se puede transferir energía a un cuerpo distante mediante otro cuerpo portador: por ejemplo, la bola que BLOQUE 3. ONDAS La mayor parte de la información que recibimos nos llega en forma de algún tipo de onda. El sonido, la luz, las señales que reciben nuestros aparatos de radio y televisores son ejemplos

Más detalles

VIBRACIONES Y ONDAS. Cuestiones

VIBRACIONES Y ONDAS. Cuestiones VIBRACIONES Y ONDAS Cuestiones 1 La aceleración del movimiento de una partícula viene expresada por la relación: a = ky, siendo y el desplazamiento respecto a la posición de equilibrio y k una constante.

Más detalles

Cómo viaja el sonido?

Cómo viaja el sonido? 02 Lección Apertura Ciencias Cómo viaja el sonido? APRENDO JUGANDO Competencia Conoce y explica qué es el sonido y cómo viaja. Diseño instruccional Con la explicación del profesor acerca de la propagación

Más detalles

Definición de sonido. Para que se produzca un sonido es necesaria la existencia de: - Un emisor o cuerpo vibrante.

Definición de sonido. Para que se produzca un sonido es necesaria la existencia de: - Un emisor o cuerpo vibrante. Definición de sonido Desde un punto de vista físico, el sonido es una vibración que se propaga en un medio elástico (sólido, líquido o gaseoso), cuando nos referimos al sonido audible por el oído humano,

Más detalles

Av. Albarellos 2662 1º piso CABA - Argentina (C1419FSQ)

Av. Albarellos 2662 1º piso CABA - Argentina (C1419FSQ) ELECTROACUSTICA Electroacústica básica y refuerzo sonoro. Qué es el sonido? El sonido es una variación de la presión de aire con el tiempo, que se propaga en un medio elástico como el aire. Comparado a

Más detalles

FIBRA OPTICA ESCALONADA

FIBRA OPTICA ESCALONADA FIBRA OPTICA ESCALONADA En este tipo de fibra óptica multimodo viajan varios rayos ópticos simultáneamente. Estos se reflejan con diferentes ángulos sobre las paredes del núcleo, por lo que recorren diferentes

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL CAFAM LOS NARANJOS Plan de mejoramiento grado undécimo

INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL CAFAM LOS NARANJOS Plan de mejoramiento grado undécimo Competencia: INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL CAFAM LOS NARANJOS Plan de mejoramiento grado undécimo Reconoce la importancia que tiene las ondas en nuestra cotidianidad, e interpreta todas las características

Más detalles

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Energía La energía es una magnitud física que está asociada a la capacidad

Más detalles

1.- Comente las propiedades que conozca acerca de la carga eléctrica..(1.1, 1.2).

1.- Comente las propiedades que conozca acerca de la carga eléctrica..(1.1, 1.2). FÍSICA CUESTIONES Y PROBLEMAS BLOQUE III: INTERACCIÓN ELECTROMAGNÉTICA PAU 2003-2004 1.- Comente las propiedades que conozca acerca de la carga eléctrica..(1.1, 1.2). 2.- Una partícula de masa m y carga

Más detalles

PROPAGACIÓN DEL SONIDO Y SUS IMPLICACIONES EN LA AUDICIÓN

PROPAGACIÓN DEL SONIDO Y SUS IMPLICACIONES EN LA AUDICIÓN 02 1 PROPAGACIÓN DEL SONIDO Y SUS IMPLICACIONES EN LA AUDICIÓN Conoce y explica qué es el sonido y cómo viaja. Con la explicación del profesor acerca de la propagación del sonido debe comprender que el

Más detalles

Propagación de la luz en los medios no conductores. Leyes de la reflexión y de la refracción

Propagación de la luz en los medios no conductores. Leyes de la reflexión y de la refracción Capítulo 3 Propagación de la luz en los medios no conductores. Leyes de la reflexión y de la refracción 3.1 Índicederefracción El efecto de la presencia de un dieléctrico lineal, homogéneo e isótropo en

Más detalles

MELQUÍADES CIENCIA PARA NIÑOS Y NIÑAS EXPERIMENTOS CON LUZ Y SONIDO

MELQUÍADES CIENCIA PARA NIÑOS Y NIÑAS EXPERIMENTOS CON LUZ Y SONIDO MELQUÍADES CIENCIA PARA NIÑOS Y NIÑAS GUIA DIDÀCTICA PER ALS MESTRES I ALUMNES EXPERIMENTOS CON LUZ Y SONIDO Jove Espectacle Ítaca, 1 08391 Tiana (Barcelona) Tel. 93 395 48 49 melquiades@jovespectacle.cat

Más detalles

CAPÍTULO I. Propagación de RF

CAPÍTULO I. Propagación de RF CAPÍTULO I Propagación de RF 1.1 Características de la propagación de RF. Las ondas de radio son ondas electromagnéticas que poseen una componente eléctrica y una componente magnética y como tales, están

Más detalles

Medición del nivel de intensidad de diferentes ruidos

Medición del nivel de intensidad de diferentes ruidos Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de ciencias Escuela de física Medición del nivel de intensidad de diferentes ruidos Objetivos. Conocer y manejar los conceptos básicos de ruido.. Aprender

Más detalles

UNIDAD 7: ONDAS. LUZ Y SONIDO

UNIDAD 7: ONDAS. LUZ Y SONIDO UNIDAD 7: ONDAS. LUZ Y SONIDO Movimiento Ondulatorio Vamos a estudiar un tipo de movimiento con unas características especiales: los movimientos ondulatorios (ondas). En primer lugar, investiguemos los

Más detalles

Tema 6: Ondas. periodicidad temporal: F( x, t ) = F( x, t + T ) tiempo. Onda: Perturbación espacial y/o temporal de una propiedad de un sistema

Tema 6: Ondas. periodicidad temporal: F( x, t ) = F( x, t + T ) tiempo. Onda: Perturbación espacial y/o temporal de una propiedad de un sistema Tema 6: Ondas Onda: Perturbación espacial y/o temporal de una propiedad de un sistema Propiedad del sistema velocidad de propagación Tiempo 1 Tiempo 2 Tiempo 3 Posición espacial Onda periódica: El valor

Más detalles

EL SONIDO Y LAS ONDAS

EL SONIDO Y LAS ONDAS EL SONIDO Y LAS ONDAS Una onda es una perturbación que avanza o que se propaga en un medio material o incluso en el vacío. A pesar de la naturaleza diversa de las perturbaciones que pueden originarlas,

Más detalles

Intensidad y sonoridad

Intensidad y sonoridad LECTURA II.22 Intensidad y sonoridad a diversidad de sonidos que escuchamos nos muestra diferentes variables que debemos considerar para entender cómo se producen. LExisten sonidos de muy baja intensidad,

Más detalles

Propagación de las Ondas Ultrasónicas. Carlos Correia

Propagación de las Ondas Ultrasónicas. Carlos Correia Propagación de las Ondas Ultrasónicas Carlos Correia A continuación estudiaremos las caracteríscas y se definirán los parámetros básicos asociados a una onda ultrasónica. 1 0.8 0.6 0.4 0.2 0-0.2-0.4-0.6-0.8-1

Más detalles

Sol: d = 2'12. sen (30-19'47) = 0'39 cm

Sol: d = 2'12. sen (30-19'47) = 0'39 cm www.preparadores.eu Física y Química 1 FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 2015-2016 SEMANA: 9ª PROFESOR: Ána Gómez Gómez TEMAS: 26 y 27 1.Una persona padece presbicia. Tiene el punto próximo situado a 0'75 m del

Más detalles

Acuerdo 286. Física. Unidad 5. Acústica. Ing. Enriqueta Del Ángel Hernández

Acuerdo 286. Física. Unidad 5. Acústica. Ing. Enriqueta Del Ángel Hernández Acuerdo 286 Física Unidad 5 Acústica Ing. Enriqueta Del Ángel Hernández Acústica.- Rama de la física que se encarga de estudiar las propiedades del sonido y sus aplicaciones. 5.1 SONIDO: CONCEPTO, TRANSMISIÓM

Más detalles

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA RADIOASTRONOMÍA. CAPÍTULO 1. Propiedades de la radiación electromagnética

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA RADIOASTRONOMÍA. CAPÍTULO 1. Propiedades de la radiación electromagnética Página principal El proyecto y sus objetivos Cómo participar Cursos de radioastronomía Material Novedades FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA RADIOASTRONOMÍA Índice Introducción Capítulo 1 Capítulo 2 Capítulo 3

Más detalles

Asignatura: Apunte 03 Apéndice A. Alumno:.

Asignatura: Apunte 03 Apéndice A. Alumno:. EMBA Escuela de Música de Buenos Aires Asignatura: EBEP Apunte 03 Apéndice A Principios Básicos del Sonido Daniel Albano Alumno:. APÉNDICE A Este Apéndice nos facilitará la comprensión de diversos temas

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS Ondas y sonido

GUÍA DE EJERCICIOS Ondas y sonido Liceo Juan XXIII Villa Alemana Departamento de Ciencias Prof. David Valenzuela GUÍA DE EJERCICIOS Ondas y sonido w³.fisic.jimdo.com el mejor sitio para estudiar física básica PRIMEROS MEDIOS I- Conteste

Más detalles

= 10 sin 2π (500 t 0,5 x)

= 10 sin 2π (500 t 0,5 x) UNIDD ctividades de final de unidad Ejercicios básicos. La frecuencia del sonido que se obtiene con un diapasón es 440 Hz. Si la velocidad del sonido en el aire es 40 m s, calcula la longitud de onda correspondiente

Más detalles

TEMA I.7. Ondas en Tres Dimensiones. Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui

TEMA I.7. Ondas en Tres Dimensiones. Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui TEMA I.7 Ondas en Tres Dimensiones Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui Departamento de Astronomía Universidad de Guanajuato DA-UG (México) papaqui@astro.ugto.mx División de Ciencias Naturales y Exactas, Campus

Más detalles

= 4.38 10 0.956h = 11039 h = 11544 m

= 4.38 10 0.956h = 11039 h = 11544 m PAEG UCLM / Septiembre 2014 OPCIÓN A 1. Un satélite de masa 1.08 10 20 kg describe una órbita circular alrededor de un planeta gigante de masa 5.69 10 26 kg. El periodo orbital del satélite es de 32 horas

Más detalles

Tema 2. Propiedades de las ondas.

Tema 2. Propiedades de las ondas. Tema 2. Propiedades de las ondas. El tema de las ondas suele resultar dificultoso porque los fenómenos ondulatorios más comunes lo constituyen el sonido y la luz y en ninguno de ellos es posible visualizar

Más detalles