TALLER GESTIÓN DE COBROS LCDA. AMADA HURTADO VILLLEGAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TALLER GESTIÓN DE COBROS LCDA. AMADA HURTADO VILLLEGAS"

Transcripción

1 TALLER GESTIÓN DE COBROS LCDA. AMADA HURTADO VILLLEGAS

2 OBLIGACIÓN DE LOS CONTRATOS Los contratos de comercio se entenderán obligatorios para las partes, cualquiera que sea la forma y el idioma en que se celebren, y quedarán obligadas de la manera y en los términos que aparezca que quisieron obligarse (Artículo 195 del Código de Comercio).

3 CARÁCTER MERCANTIL Para que un contrato sea calificado de mercantil, debe versar sobre actos de comercio, definidos según la legislación aplicable. La legislación aplicable a los contratos mercantiles es nuestro Código de Comercio y normas concordantes.

4 FORMALIDAD DE LOS CONTRATOS Los contratos de comercio no están sujetos para su validez a formas especiales. Se exceptúan aquellos contratos que por Ley, deban reducirse a Escritura Pública o requieran formas o solemnidades necesarias para su eficacia.

5 MORA El deudor de una obligación exigible quedará en mora por el simple vencimiento del plazo. El deudor en mora deberá indemnizar los daños y perjuicios causados con su falta y responderá hasta del caso fortuito.

6 CLASES DE CONTRATOS C. Compraventa C. de Colaboración (Comisión, Leasing, Factoring). C. de Crédito (Bancarios) C. de Garantías (Fianza, Prenda e Hipoteca).

7 FACTORING O FACTORAJE El contrato de factoraje es básicamente, aquel contrato por el que un comerciante o fabricante cede a un factor (empresa de factoraje), sus derechos sobre créditos a cambio de que la sociedad de factoring se los abone anticipadamente, pero deduciendo de este importe una comisión.

8 VENTAJAS DEL FACTORING Ahorro de tiempo, ahorro de gastos, y precisión de la obtención de informes. Permite la máxima movilización de la cartera de deudores y garantiza el cobro de todos ellos. Simplifica la contabilidad, ya que mediante el contrato de factoring el usuario pasa a tener un solo cliente, que paga al contado. Saneamiento de la cartera de clientes. Permite recibir anticipos de los créditos cedidos.

9 ...cont. VENTAJAS Reduce el endeudamiento de la empresa contratante. Puede ser utilizado como una fuente de financiación y obtención de recursos circulantes. Las facturas proporcionan garantía para un préstamo que de otro modo la empresa no sería capaz de obtener. Reduce los Costos de operación, al ceder las Cuentas por cobrar a una empresa que se dedica a la factorización.

10 ...cont. VENTAJAS Al contar con el dinero de manera anticipada, no se pierde poder adquisitivo. En caso del Factoring Internacional, se incrementan las exportaciones al ofrecer una forma de pago más competitiva. Eliminación de un Departamento de Cobros de la empresa. El factor acepta todos los riesgos de créditos y debe cubrir los costos de cobranza. Permite flujos de caja. La empresa sabe que recibe el importe de las cuentas menos la comisión de factorización en una fecha determinada.

11 DESVENTAJAS DEL FACTORING Costo elevado. El tipo de interés aplicado es mayor que el descuento comercial convencional. El factor puede no aceptar algunos de los documentos de su cliente. Quedan excluidas las operaciones relativas a productos perecederos y las de a largo plazo (más de 180 días). El cliente queda sujeto al criterio de la sociedad factor para evaluar el riesgo de los distintos compradores.

12 ... DESVENTAJAS El Factor sólo comprará la Cuentas por Cobrar que quiera, por lo que la selección dependerá de la calidad de las mismas, es decir, de su plazo, monto y posibilidad de recuperación. Una empresa que este en dificultades financieras temporales puede recibir muy poca ayuda. Las empresas que se dedican al Factoring son impersonales, por lo tanto no toleran que su cliente se deteriore por algún problema, porque es eliminada del mercado.

13 COMPONENTES DEL FACTORING Costos: Comisión e Interés. Por lo que respecta a las comisiones, y en función de los servicios obtenidos, se sitúan en una banda que suele oscilar entre el 0,50% y el 2,50% sobre el importe total de las facturas. En el caso de que haya un alto volumen de créditos, pero si el valor medio de los mismos es bajo, el factor suele cobrar además una tarifa de manipulación. Éstas tarifas de factoraje se devengan y pagan en el momento de la cesión del crédito.

14 CONTRATOS BANCARIOS Aquel acuerdo de voluntades que pretende crear una relación jurídica entre la entidad de crédito y su cliente, captándole fondos con ánimo de utilizarlos por cuenta propia concediendo créditos a terceros. Son CONTRATOS DE ADHESIÓN: Aquel contrato que está sometido a unas condiciones generales, que son unilateralmente impuestas por la entidad financiera.

15 NATURALEZA JURÍDICA Decreto Ley 2 de 22 de febrero de Son servicios bancarios los prestados por un proveedor (banco de licencia general) a un usuario (persona natural o jurídica). Los Contratos Bancarios son los documentos en que se acuerda la prestación de dichos servicios. (Art.139)

16 TIPOS DE CONTRATOS BANCARIOS PRÉSTAMOS HIPOTECA PRENDA CUENTAS DE AHORRO Y CORRIENTE FIDEICOMISO PLAZOS FIJOS LÍNEAS DE CRÉDITO, OTROS...

17 REQUISITOS DE UN CONTRATO BANCARIO Nombre completo de las partes. Descripción detallada de los servicios contratados. Monto total de la obligación. Fecha, monto y lugar de los pagos o abonos de cuotas. Término de la obligación.

18 ... REQUISITOS Tasa de interés nominal y tasa de interés efectiva aplicable y su método de cálculo. Exclusiones, limitaciones y/o causales de terminación. Fecha en que se formaliza el contrato. Cualquier otra claúsula que consideren conveniente estipular.

19 GARANTÍAS BANCARIAS Seguros Bienes Muebles Bienes Inmuebles Salario o renta (voluntario o descuento directo) Cuentas Bancarias Documentos negociables.

20 FIANZA Es un contrato de garantía personal, en virtud del cual un tercero se compromete a responder ante un acreedor, del cumplimiento de la obligación asumida por un deudor, para el caso de que éste incumpla la misma.

21 DERECHOS DEL FIADOR Repetir legalmente contra el deudor por el monto pagado en su nombre. Denunciar bienes con los que cuente el deudor para que sus acreedores vayan en contra de él y no del fiador. A no aparecer en la APC hasta tanto no se ejecute la Fianza.

22 COMPETENCIA La Autoridad será competente para conocer y decidir, en casos que no superen los 2, Presentación de la queja por escrito. Inicia la investigación. Citaciones. Audiencia oral.

23 TRIBUNALES DE JUSTICIA JUZGADOS MUNICIPALES Reclamos de consumidores hasta B/.2, Reclamos de B/.2, a B/.10, Compraventa de autos hasta B/.15, Incumplimiento de contratos y/o promesas de compraventa de vivienda de interés social.

24 RÉGIMEN BANCARIO Está regido por el Decreto Ley 9 de 26 de febrero de Superintendencia de Bancos. Cinco (5) Directores. Estructura Administrativa. Rige tanto a Bancos privados como oficiales.

25 ENTIDADES FINANCIERAS IPACOOP: COOPERATIVAS. FINANCIERAS: MICI. CASAS DE REMESAS DE DINERO: MICI. LEY 48 DE ASEGURADORAS: SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS.

El Factoring y el Confirming no son una moda inglesa

El Factoring y el Confirming no son una moda inglesa Informes en profundidad 09 El Factoring y el Confirming no son una moda inglesa Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 02 03 04 05 06 El Factoring: Qué es? El Factoring: modalidades El Factoring:

Más detalles

FUENTES DE FINANCIACIÓN

FUENTES DE FINANCIACIÓN FUENTES DE FINANCIACIÓN Descripción del modo de cubrir las inversiones que se necesitan. Aclaraciones a algunos de los conceptos relacionados: Recursos propios: Aportaciones dinerarias y no dinerarias

Más detalles

FOLLETO DE SERVICIOS Y TARIFAS

FOLLETO DE SERVICIOS Y TARIFAS FOLLETO DE SERVICIOS Y TARIFAS LICO LEASING DIVISION, S.A.U. E.F.C. (En vigor desde el 21.11.2014) ÍNDICE EPÍGRAFE 1. CONDICIONES GENERALES. EPÍGRAFE 2. Apartado I TARIFAS DE CONTRATOS DE: - ARRENDAMIENTO

Más detalles

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca Préstamos hipotecarios Recomendaciones antes de contratar una hipoteca H Qué es un préstamo hipotecario? Para la compra de su vivienda podrá solicitar un préstamo hipotecario, a través del cual, una entidad

Más detalles

LÍNEA ICO EMPRESAS Y EMPRENDEDORES 2013

LÍNEA ICO EMPRESAS Y EMPRENDEDORES 2013 LÍNEA ICO EMPRESAS Y EMPRENDEDORES 2013 Beneficiarios de los préstamos Pueden solicitar estos préstamos autónomos, entidades públicas y privadas españolas (empresas, fundaciones, ONG s, Administración

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES A continuación algunos conceptos y definiciones esenciales para un mejor análisis e interpretación de las estadísticas del Sector Financiero. ARRENDAMIENTO FINANCIERO: Contrato

Más detalles

Líneas de financiación del circulante León, 9 de Octubre de 2013

Líneas de financiación del circulante León, 9 de Octubre de 2013 BBVA Líneas de financiación del circulante León, 9 de Octubre de 2013 León 9.oct.2013 Índice: 1.Introducción 2.Los Clásicos 3.Los Nuevos Clásicos 4.Líneas ICO para el corto plazo 5.YoSoyEmpleo - BBVA 2

Más detalles

Conceptos. Sistema Financiero. Intermediarios Financieros. Banco de España. Banca Privada. Cajas de ahorro. Cooperativas.

Conceptos. Sistema Financiero. Intermediarios Financieros. Banco de España. Banca Privada. Cajas de ahorro. Cooperativas. Conceptos. Sistema Financiero. Cumple la función de suministrar los recursos necesarios para el funcionamiento del sector real de la economía. De modo descriptivo, el sistema financiero puede caracterizarse

Más detalles

Financiar tu proyecto. Financiación

Financiar tu proyecto. Financiación Financiar tu proyecto Índice 1. Dentro del Plan Económico-Financiero, a qué puede ayudar la financiación?... 3 2. Qué documento imprescindible debe prepararse para solicitar un préstamo o crédito?... 3

Más detalles

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE.

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. GESTIÓN FINANCIERA. TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. 1.- Los procesos de inversión. Pasos del proceso de inversión. Aspectos a tener en cuenta en el proceso inversor. Los

Más detalles

T E M A R I O EL FACTORAJE COMO UNA HERRAMIENTA DE FINANCIAMIENTO CASO PRÁCTICO DE COMPRA DE CARTERA DE CLIENTES DEFINICIÓN FORMAL DEL CONCEPTO

T E M A R I O EL FACTORAJE COMO UNA HERRAMIENTA DE FINANCIAMIENTO CASO PRÁCTICO DE COMPRA DE CARTERA DE CLIENTES DEFINICIÓN FORMAL DEL CONCEPTO 1 T E M A R I O EL FACTORAJE COMO UNA HERRAMIENTA DE FINANCIAMIENTO CASO PRÁCTICO DE COMPRA DE CARTERA DE CLIENTES DEFINICIÓN FORMAL DEL CONCEPTO DE FACTORAJE O FACTORING CONDICIONES DE APLICABIBLIDAD

Más detalles

«El RECOBRO toca suelo y obliga a soluciones novedosas» Recuperación de Bienes Muebles con Garantía Crediticia. Soluciones Outsourcing 1

«El RECOBRO toca suelo y obliga a soluciones novedosas» Recuperación de Bienes Muebles con Garantía Crediticia. Soluciones Outsourcing 1 «El RECOBRO toca suelo y obliga a soluciones novedosas» Recuperación de Bienes Muebles con Garantía Crediticia. Madrid, 09 de junio del de 2.011 Soluciones Outsourcing 1 Contratos de venta a plazos de

Más detalles

CÓMO ASEGURAR COBROS Y PAGOS

CÓMO ASEGURAR COBROS Y PAGOS CÓMO ASEGURAR COBROS Y PAGOS Sumario 1. Introducción 2. Factoring 3. Confirming 4. Forfaiting 5. Seguro de crédito 6. Conclusiones 7. Más información Data d actualització: 29/11/12 Pàgina 1 de 8 1. Introducción

Más detalles

LEY No. 740 LEY DE FACTORAJE

LEY No. 740 LEY DE FACTORAJE LEY No. 740 LEY DE FACTORAJE (Publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 234 del 7 de diciembre de 2010) Ley No.740 446 Banco Central de Nicaragua Otras Leyes Financieras de Nicaragua LEY No. 740 Art.

Más detalles

1.- PRÉSTAMOS PARA FINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS. Clase de operación y concepto

1.- PRÉSTAMOS PARA FINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS. Clase de operación y concepto Epígrafe 5, Página 1 5.- PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS EN DIVISA 1.- PRÉSTAMOS PARA FINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS Clase de operación y concepto % Mínimo 1. de apertura. Aplicable

Más detalles

El contrato de compraventa

El contrato de compraventa El contrato de compraventa 1) Definición. Factores para que exista. 2) Efectos de los contratos. 3) Contrato mercantil. a) Diferencia entre compraventa civil o mercantil. b) Elementos del contrato de compraventa.

Más detalles

CÓMO ASEGURAR COBROS Y PAGOS

CÓMO ASEGURAR COBROS Y PAGOS CÓMO ASEGURAR COBROS Y PAGOS Sumario 1. Introducción 2. Factoring 3. Confirming 4. Forfaiting 5. Seguro de crédito 6. Conclusiones 7. Más información Última actualización: 27/03/09 Página 1 de 8 1. Introducción

Más detalles

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 5. Pasivo Corriente

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 5. Pasivo Corriente Contabilidad Financiera II Grupos 20 y 21 TEMA - 5 Pasivo Corriente 1. Recordatorio: de Pasivo Según el marco conceptual del PGC, son obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados,

Más detalles

I. ANTECEDENTES. CONSTITUCIÓN Y OBJETO SOCIAL.

I. ANTECEDENTES. CONSTITUCIÓN Y OBJETO SOCIAL. Inversión Extranjera en el Negocio del Crédito en México: Reformas que permiten la creación de la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM) Eduardo Ancira Lartigue y Debra F. Guajardo I. ANTECEDENTES.

Más detalles

DOCUMENTOS MERCANTILES

DOCUMENTOS MERCANTILES QUE ES UNA LETRA DE CAMBIO? DOCUMENTOS MERCANTILES La letra de cambio es un documento mercantil por el que una persona, librador, ordena a otra, librado, el pago de una determinada cantidad de dinero,

Más detalles

CAIXA DE CRÈDIT DELS ENGINYERS - CAJA DE CRÉDITO DE LOS INGENIEROS Sdad. Coop. de Crédito. EPÍGRAFE 11 Página 1 de 6

CAIXA DE CRÈDIT DELS ENGINYERS - CAJA DE CRÉDITO DE LOS INGENIEROS Sdad. Coop. de Crédito. EPÍGRAFE 11 Página 1 de 6 EPÍGRAFE 11 Página 1 de 6 EPÍGRAFE 11 OPERACIONES DE AVALES, CRÉDITOS, PRÉSTAMOS Y DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE 11.1 AVALES AVALES 1. Técnicos Formalización (una sola vez) Por riesgo (trimestralmente)

Más detalles

CAJA DE AHORROS Y M.P. DE ONTINYENT EPÍGRAFE 14º - Página 1 En vigor desde el 14-08-2013

CAJA DE AHORROS Y M.P. DE ONTINYENT EPÍGRAFE 14º - Página 1 En vigor desde el 14-08-2013 CAJA DE AHORROS Y M.P. DE ONTINYENT EPÍGRAFE 14º - Página 1 EPÍGRAFE 14º CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS (Créditos, Préstamos, Efectos Financieros, Descubiertos en Cuenta Corriente, Libretas de Ahorro, Excedidos

Más detalles

INFORMACIÓN A LA HORA DE COMPRAR UNA VIVIENDA

INFORMACIÓN A LA HORA DE COMPRAR UNA VIVIENDA 1 INFORMACIÓN A LA HORA DE COMPRAR UNA VIVIENDA Encontrar una vivienda La decisión de adquirir una vivienda es muy difícil. Y es que, comprar una vivienda supone un coste económico muy importante. Y además,

Más detalles

FACTORING INTRODUCCIÓN

FACTORING INTRODUCCIÓN 06 DE OCTUBRE DE 2006 BOLETIN INTRODUCCIÓN Para atraer nuevos clientes y conservar los que se tienen, la mayoría de las empresas encuentran que es necesario ofrecer crédito Las condiciones de este, pueden

Más detalles

Programa de Educación Financiera de El Salvador

Programa de Educación Financiera de El Salvador Programa de Educación Financiera de El Salvador Cuál es el Objetivo del Programa? Fortalecer la comprensión de usuarios e inversionistas, actuales y potenciales sobre los beneficios, costos y riesgos de

Más detalles

SOCIEDAD CIVIL: CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS

SOCIEDAD CIVIL: CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS SOCIEDAD CIVIL: CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS Al igual que las Comunidades de Bienes, es una opción recomendable en pequeños negocios que no exijan apenas inversiones y en los que se prefiera optar por una

Más detalles

7. FINANZAS Y ACTIVIDAD MERCANTIL

7. FINANZAS Y ACTIVIDAD MERCANTIL 7. FINANZAS Y ACTIVIDAD MERCANTIL Conceptos. Banco de España. Entidad control del sistema bancario, que asume dos tipos de funciones: asesoramiento e instrumentación de la política monetaria y crediticia,

Más detalles

En 2013, el ICO ha simplificado el número de líneas para facilitar su tramitación:

En 2013, el ICO ha simplificado el número de líneas para facilitar su tramitación: Distinguidos señores, Nos permitimos recordarle las principales LINEAS DE FINANCIACIÓN 2013 que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y las entidades de crédito han puesto en marcha para los AUTÓNOMOS

Más detalles

Módulo V: Financiación Internacional Financiaciones INDICE

Módulo V: Financiación Internacional Financiaciones INDICE FINANCIACIONES INDICE 1.- Financiación directa concedida por el vendedor... 3 2.- Financiaciones otorgadas por los bancos, para financiar operaciones comerciales... 3 3.- Crédito a la Exportación... 11

Más detalles

El riesgo inmobiliario en la Actualidad

El riesgo inmobiliario en la Actualidad El riesgo inmobiliario en la Actualidad Contexto Cuales son los riesgos asociados a un negocio inmobiliario: 1) Mala estimación de la demanda del proyecto; 2) Falta de Financiamiento; 3) Problemas legales

Más detalles

IBERAVAL: INSTRUMENTO DE FINANCIACIÓN EMPRESARIAL. 2 Abril 2009. PABLO RIOL GOMEZ Director Provincial IBERAVAL Valladolid, Abril de 2009

IBERAVAL: INSTRUMENTO DE FINANCIACIÓN EMPRESARIAL. 2 Abril 2009. PABLO RIOL GOMEZ Director Provincial IBERAVAL Valladolid, Abril de 2009 IBERAVAL: INSTRUMENTO DE FINANCIACIÓN EMPRESARIAL 2 Abril 2009 PABLO RIOL GOMEZ Director Provincial IBERAVAL Valladolid, Abril de 2009 Qué es Iberaval? El respaldo de las empresas Es una Entidad Financiera

Más detalles

LINEAS DE FINANCIACION ICO 2013 resumen

LINEAS DE FINANCIACION ICO 2013 resumen LINEAS DE FINANCIACION ICO 2013 resumen LÍNEA ICO EMPRESAS Y EMPRENDEDORES 2013 En 2013, el ICO ha simplificado el número de líneas para facilitar su tramitación. Plazo para formalizar operaciones: el

Más detalles

Un negocio puede tener deudas en forma de cuentas por pagar, documentos por pagar, hipotecas, salarios acumulados o impuestos pendientes de pago.

Un negocio puede tener deudas en forma de cuentas por pagar, documentos por pagar, hipotecas, salarios acumulados o impuestos pendientes de pago. El pasivo está compuesto por todos los recursos disponibles de la entidad para la realización de sus fines y han sido aportados por fuentes externas, por los cuales surge la obligación para con los acreedores

Más detalles

Quieres salvar tu empresa? INSTRUMENTOS, HERRAMIENTAS Y ACCIONES EN LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES PARA SU GESTIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS

Quieres salvar tu empresa? INSTRUMENTOS, HERRAMIENTAS Y ACCIONES EN LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES PARA SU GESTIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS Quieres salvar tu empresa? INSTRUMENTOS, HERRAMIENTAS Y ACCIONES EN LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES PARA SU GESTIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS FINANZAS Y BANCOS Financiación del circulante. El crédito de proveedores

Más detalles

FINANCIACIÓN EN COMERCIO INTERNACIONAL

FINANCIACIÓN EN COMERCIO INTERNACIONAL FINANCIACIÓN EN COMERCIO INTERNACIONAL Es corriente que las operaciones de comercio exterior merezcan financiación por parte de las entidades crediticias, tanto sean locales como de otras plazas, por ser,

Más detalles

PROBLEMÁTICA DE LOS AVALISTAS FRENTE A LOS PRÉSTAMOS O CRÉDITOS POR PARTE DE UNA

PROBLEMÁTICA DE LOS AVALISTAS FRENTE A LOS PRÉSTAMOS O CRÉDITOS POR PARTE DE UNA PROBLEMÁTICA DE LOS AVALISTAS FRENTE A LOS PRÉSTAMOS O CRÉDITOS POR PARTE DE UNA ENTIDAD BANCARIA Actualmente la concesión de una póliza de crédito o de cualquier tipo de préstamo por parte de una entidad

Más detalles

3. Amortización. Posibilidad de amortización mensual y trimestral; sistema francés de cuotas constantes.

3. Amortización. Posibilidad de amortización mensual y trimestral; sistema francés de cuotas constantes. INVERSIONES EN ACTIVOS FIJOS Hasta el 70% de las inversiones. Con garantía personal el plazo podrá alcanzar hasta 5 años, pudiendo establecerse un período de carencia de un año. Con garantía hipotecaria

Más detalles

FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE: 13 Página: 1

FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE: 13 Página: 1 Soc. Coop. de Cdto. En vigor desde 30/10/2013 FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE: 13 Página: 1 PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS. COMISIÓN % sobre Mínimo - Fijo saldo Euros Apertura y renovación (Nota 1) Préstamos y Créditos

Más detalles

QUÉ CREEIS QUE SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN?

QUÉ CREEIS QUE SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN? QUÉ CREEIS QUE SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN? INTRODUCCIÓN QUÉ SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN? Para desarrollar su actividad diaria y llevar a cabo sus proyectos de inversión, la empresa necesita disponer

Más detalles

Unidad Formativa UF0525: Gestión Administrativa para el Asesoramiento de Productos de Activo

Unidad Formativa UF0525: Gestión Administrativa para el Asesoramiento de Productos de Activo Unidad Formativa UF0525: Gestión Administrativa para el Asesoramiento de Productos de Activo TEMA 1. Procedimientos de cálculo financiero básico aplicable a los productos financieros de activo TEMA 2.

Más detalles

TEMA 4: APLICACIONES DE LA CAPITALIZACIÓN SIMPLE: LETRA DE CAMBIO Y CUENTA CORRIENTE ÍNDICE

TEMA 4: APLICACIONES DE LA CAPITALIZACIÓN SIMPLE: LETRA DE CAMBIO Y CUENTA CORRIENTE ÍNDICE TEMA 4: APLICACIONES DE LA CAPITALIZACIÓN SIMPLE: LETRA DE CAMBIO Y CUENTA CORRIENTE ÍNDICE 1. DESCUENTO DE EFECTOS... 1 1.1. CONCEPTO DE DESCUENTO DE EFECTOS... 1 1.2. CLASIFICACIÓN DE LOS DESCUENTOS...

Más detalles

LAS RATIOS FINANCIERAS

LAS RATIOS FINANCIERAS LAS RATIOS FINANCIERAS Sumario 1. Introducción 2. Estados Financieros 3. Liquidez 4. Solvencia 5. Rentabilidad 6. Conclusiones Última actualización: 25/03/09 Página 1 de 8 1. Introducción Para realizar

Más detalles

Financiación externa.

Financiación externa. Financiación externa. Se llama financiación externa de la empresa a aquellos recursos financieros que la empresa ha obtenido de su entorno para financiar sus proyectos y su actividad. Hay dos tipos de

Más detalles

Master de Negocios y Alta Dirección 2008

Master de Negocios y Alta Dirección 2008 Master de Negocios y Alta Dirección 2008 FINANCIACIÓN EMPRESARIAL Joan Romance Fundación Privada Instituto de Alta Dirección Prat de la Riba, 33 B 43201 Reus. Tel. 977330512 Fax 977333386 iad@iad.edu.es

Más detalles

TEMA 2: INGRESOS VARIOS Y ANTICIPOS DE CLIENTES Y PROVEEDORES

TEMA 2: INGRESOS VARIOS Y ANTICIPOS DE CLIENTES Y PROVEEDORES TEMA 2: INGRESOS VARIOS Y ANTICIPOS DE CLIENTES Y PROVEEDORES SUB. 75. OTROS INGRESOS DE EXPLOTACIÓN Las cuentas de este subgrupo se utilizan para contabilizar los ingresos que no corresponden a la actividad

Más detalles

Capítulo 3 INSTRUMENTOS DE PAGO Y CRÉDITO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL (CUADROS)

Capítulo 3 INSTRUMENTOS DE PAGO Y CRÉDITO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL (CUADROS) Capítulo 3 INSTRUMENTOS DE PAGO Y CRÉDITO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL (CUADROS) Cuadro 1. OPERATIVA DE LA REMESA DOCUMENTARIA CONTRA PAGO VENDEDOR (1) Mercancía (a) Documentos ADUANA (b) Mercancía COMPRADOR

Más detalles

GRUPO. FPGestión. La mejor solución financiera

GRUPO. FPGestión. La mejor solución financiera GRUPO FPGestión La mejor solución financiera Nuestra empresa FPGestión Servicios Financieros es la división del Grupo FPGestión especializada en soluciones financieras a empresas. Nuestra amplia experiencia

Más detalles

Caja Rural de Navarra, S.C. En vigor desde el 1/1/2014 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 6

Caja Rural de Navarra, S.C. En vigor desde el 1/1/2014 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 6 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 6 Epígrafe 15. CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. Especificación

Más detalles

CONCEPTOS UTILIZADOS

CONCEPTOS UTILIZADOS CONCEPTOS UTILIZADOS 1. Clasificación de los Préstamos: Para efectos de estas Normas, las operaciones de préstamos, se pueden clasificar, de acuerdo a las siguientes conceptualizaciones: 1.1. Crédito Decreciente:

Más detalles

Proyecto de Ley Modifica diversos cuerpos legales con el fin de estandarizar los Contratos de Adhesión

Proyecto de Ley Modifica diversos cuerpos legales con el fin de estandarizar los Contratos de Adhesión Proyecto de Ley Modifica diversos cuerpos legales con el fin de estandarizar los Contratos de Adhesión Boletín N 9.916-03 Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras mayo 2015 TAREA QUE ASUMIMOS

Más detalles

Boletín Técnico Nº 21 del Colegio de Contadores INTERESES EN CUENTAS POR COBRAR Y EN CUENTAS POR PAGAR INTRODUCCIÓN

Boletín Técnico Nº 21 del Colegio de Contadores INTERESES EN CUENTAS POR COBRAR Y EN CUENTAS POR PAGAR INTRODUCCIÓN Boletín Técnico Nº 21 del Colegio de Contadores INTERESES EN CUENTAS POR COBRAR Y EN CUENTAS POR PAGAR INTRODUCCIÓN 1. Las transacciones comerciales, con frecuencia implican el intercambio de dinero efectivo,

Más detalles

Red Básica Finance. Información Agentes. Índice de contenidos. El Producto: descuento de pagarés. Manual de procedimientos

Red Básica Finance. Información Agentes. Índice de contenidos. El Producto: descuento de pagarés. Manual de procedimientos Red Básica Finance Información Agentes Índice de contenidos Red Básica Finance El Producto: descuento de pagarés Manual de procedimientos Qué le aporta trabajar con Red Básica Finance Comisiones para agentes/mediadores

Más detalles

Valores Negociables Cotizados Mexicanos

Valores Negociables Cotizados Mexicanos Tabla 13.5 Características y rendimientos recientes de valores negociables cotizados mexicanos (Pag. 538 del libro Administración Financiera de Lawrence Gitman) nominal Emisiones gubernamentales CETES

Más detalles

tema 1 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago contenido, características y ventajas A. El recibo

tema 1 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago contenido, características y ventajas A. El recibo tema 1 Legislación mercantil básica La gestión de cobros en pequeños negocios o microempresas Fórmulas de reclamación de impagados 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago

Más detalles

"INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN SOGAPYME Y SU PAPEL EN LA FINANCIACIÓN DE LAS PYMES

INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN SOGAPYME Y SU PAPEL EN LA FINANCIACIÓN DE LAS PYMES "INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN SOGAPYME Y SU PAPEL EN LA FINANCIACIÓN DE LAS PYMES Sogapyme y su papel en la financiación de las PYMES Qué es Sogapyme? Definición El sistema de SS.GG.RR. español Tipos de

Más detalles

7. FINANZAS Y ACTIVIDAD MERCANTIL

7. FINANZAS Y ACTIVIDAD MERCANTIL 7. FINANZAS Y ACTIVIDAD MERCANTIL Conceptos Banco de España. Entidad control del sistema bancario, que asume dos tipos de funciones: asesoramiento e instrumentación de la política monetaria y crediticia,

Más detalles

Factoraje Financiero o Factoring

Factoraje Financiero o Factoring Factoraje Financiero o Factoring Qué es el Factoraje? Es un mecanismo de financiamiento a corto plazo mediante el cual una empresa comercial, industrial, de servicios o persona física con actividad empresarial,

Más detalles

EL FIDEICOMISO. Fiduciario. Patrimonio Autónomo

EL FIDEICOMISO. Fiduciario. Patrimonio Autónomo EL FIDEICOMISO I. Definición El Fideicomiso 1 es una relación jurídica en donde una persona natural o jurídica que se denomina fideicomitente, entrega en propiedad bienes o transmite los derechos a otra

Más detalles

GE Money Bank TARIFA DE CONDICIONES, COMISIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES A CLIENTES. Índice CONDICIONES GENERALES OPERACIONES DE ACTIVO ADEUDOS ANEXO IV

GE Money Bank TARIFA DE CONDICIONES, COMISIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES A CLIENTES. Índice CONDICIONES GENERALES OPERACIONES DE ACTIVO ADEUDOS ANEXO IV 1 /10 En vigor desde el 09.07.2009 Índice TARIFA DE CONDICIONES, COMISIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES A CLIENTES CONDICIONES GENERALES OPERACIONES DE ACTIVO LIMITES SOBRE VALORACION DE CARGOS Y ABONOS EN

Más detalles

CONTRATO DE MANDATO PRIMERA.- PARTES.

CONTRATO DE MANDATO PRIMERA.- PARTES. CONTRATO DE MANDATO PRIMERA.- PARTES. El presente contrato de mandato se regirá por las siguientes cláusulas, y en lo no previsto en ellas, por las disposiciones del Código Civil y Código de Comercio,

Más detalles

COSTO DE PRIMA SEGURO DE DESGRAVAMEN

COSTO DE PRIMA SEGURO DE DESGRAVAMEN COSTO DE PRIMA SEGURO DE DESGRAVAMEN ASOCIADO A CRÉDITO DE CONSUMO Bancos y Cajas de Compensación Junio 2013 I. Resumen Ejecutivo En la realización del estudio fueron consideradas las instituciones proveedoras

Más detalles

OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA SOCIOS DE AJE ASTURIAS

OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA SOCIOS DE AJE ASTURIAS Cuentas AJE Cuenta negocio: Dirigida a autónomos, comercios, profesionales y empresas que facturen hasta 1.000.000 /año. Sin comisiones de mantenimiento y administración. Ingreso de cheques de entidades

Más detalles

FINANCIERA CARRION S.A. E.F.C.

FINANCIERA CARRION S.A. E.F.C. I N D I C E CONDICIONES GENERALES 1) AMBITO DE APLICACIÓN 2 2) CONDICIONES GENERALES 2 3) NORMAS DE VALORACION 2 4) GASTOS DE CORREO, TELEX TELEFONO 2 5) OTROS GASTOS 2 6) MODIFICACION Y ACTUALIZACION

Más detalles

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

Gestión Financiera. 3 > Operaciones a corto plazo

Gestión Financiera. 3 > Operaciones a corto plazo . 3 > Operaciones a corto plazo Juan Carlos Mira Navarro Juan Carlos Mira Navarro 1 / 40. 3 > Operaciones a corto plazo 1 2 3 Descuento de efectos comerciales Descuento financiero 4 Clases Métodos para

Más detalles

RENTA FIJA PRIVADA PAGARES DE EMPRESA

RENTA FIJA PRIVADA PAGARES DE EMPRESA RENTA FIJA PRIVADA Es el conjunto de valores de renta fija que están emitidos por empresas del sector privado y que son utilizados para financiar sus inversiones y actividades empresariales. Los emisores,

Más detalles

CAPÍTULO 9-2 (BORRADOR PARA CONSULTA PÚBLICA)

CAPÍTULO 9-2 (BORRADOR PARA CONSULTA PÚBLICA) RECOPILACION ACTUALIZADA DE NORMAS Hoja 1 CAPÍTULO 9-2 (BORRADOR PARA CONSULTA PÚBLICA) OPERACIONES CON BONOS HIPOTECARIOS 1. Bonos hipotecarios. De conformidad con lo dispuesto en el N 2 del artículo

Más detalles

TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO

TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO 1. El descuento comercial: remesas de efectos. 2. Cálculo de tantos efectivos. 3. Principales activos financieros a corto plazo en el mercado: Letras del Tesoro.

Más detalles

Operaciones financieras

Operaciones financieras Unidad 01_GF.qxd 17/2/06 14:41 Página 6 Operaciones financieras En esta Unidad aprenderás a: 1 Distinguir las diferentes fuentes de financiación. 2 Conocer los elementos de una operación financiera. 3

Más detalles

LÍNEAS DE CRÉDITOS ICO 2009 ICO-PYME

LÍNEAS DE CRÉDITOS ICO 2009 ICO-PYME ICO-PYME Inversiones financiables: Inversión productiva en activos fijos nuevos y financiación complementaria del cliente. Se financia hasta el 100% del proyecto de inversión, con las limitaciones y condiciones

Más detalles

MODELO I AVAL BANCARIO

MODELO I AVAL BANCARIO MODELO I AVAL BANCARIO En, a.. de...de.... (Banco, Caja de Ahorros o Cooperativa de Crédito) con domicilio en., representado en este acto por D. con facultades suficientes para ello en virtud de.., de

Más detalles

ST6AGC. P.M.M. UMBRAL DE RENTAB. VIABILIDAD. FINANCIACIÓN PÁG. 1/7

ST6AGC. P.M.M. UMBRAL DE RENTAB. VIABILIDAD. FINANCIACIÓN PÁG. 1/7 ST6AGC. P.M.M. UMBRAL DE RENTAB. VIABILIDAD. FINANCIACIÓN PÁG. 1/7 BLOQUE 6.1. 1. Evalúa las siguientes inversiones según los criterios de: flujo neto de caja total, flujo neto de caja medio anual y plazo

Más detalles

INFORME N. 071-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA:

INFORME N. 071-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: INFORME N. 071-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: En relación con el supuesto en que un banco del exterior otorgue una fianza o garantía que respalde a bancos locales para que estos emitan una carta fianza que

Más detalles

Las ratios financieras

Las ratios financieras Informes en profundidad 10 Las ratios financieras Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 Introducción 02 03 04 05 Los estados financieros La liquidez La solvencia La rentabilidad 06 Conclusiones

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN FINANCIERA

CONVENIO DE COLABORACIÓN FINANCIERA CONVENIO DE COLABORACIÓN FINANCIERA ENTRE EL COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE GALICIA DELEGACION DE SANTIAGO Y EL JUNIO 2009 En Santiago, a 17 de Junio de 2009 REUNIDOS De una parte D. Jorge Carlos Duarte

Más detalles

DIRECCIÓN FINANCIERA I Parte II: Financiación empresarial. Tema 5.- Financiación externa a corto plazo. Introducción

DIRECCIÓN FINANCIERA I Parte II: Financiación empresarial. Tema 5.- Financiación externa a corto plazo. Introducción DIRECCIÓN FINANCIERA I Parte II: Financiación empresarial Tema 5.- Financiación externa a corto plazo Introducción Qué tipo de financiación vamos a utilizar de acuerdo con las necesidades y características

Más detalles

Seguro de impago de alquiler. Version 01-2014

Seguro de impago de alquiler. Version 01-2014 Seguro de impago de alquiler Version 01-2014 Introducción: El mercado de alquiler de viviendas en España comienza a revitalizarse. Aún cuando persiste una mentalidad generalizada de que es mejor comprar

Más detalles

I. GENERALIDADES II. ENTIDADES AUTORIZADAS PARA EMITIR U OPERAR SISTEMAS DE TARJETAS DE CREDITO

I. GENERALIDADES II. ENTIDADES AUTORIZADAS PARA EMITIR U OPERAR SISTEMAS DE TARJETAS DE CREDITO COMPENDIO DE NORMAS FINACIERAS DEL BANCO CENTRAL CAPITULO III.J.1-1. NORMAS FINANCIERAS. ACUERDO Nº 363-04-940721 ( Circular Nº 3013-204) SOBRE EMISION U OPERACION DE TARJETAS DE CREDITO I. GENERALIDADES

Más detalles

Herramientas para PYMES: Financiamiento basado en activos. Carlos Baudrand, Director de Capítulo Latinoamericano de IFG

Herramientas para PYMES: Financiamiento basado en activos. Carlos Baudrand, Director de Capítulo Latinoamericano de IFG Herramientas para PYMES: Financiamiento basado en activos Carlos Baudrand, Director de Capítulo Latinoamericano de IFG PYMES y el financiamiento Tienen patrimonio muy pequeño y no tienen garantías Lo que

Más detalles

TEMA 6. PARTE 2 GESTIÓN FINANCIERA DE LA

TEMA 6. PARTE 2 GESTIÓN FINANCIERA DE LA TEMA 6. PARTE 2 GESTIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA A CORTO PLAZO DEFICIT DE TESORIA El presupuesto de tesorería permite anticipar una falta de liquidez en un momento determinado, déficit. Presupuesto Tesorería

Más detalles

Organización y Gestión de Empresas. (ETSI Caminos, Canales y Puertos)

Organización y Gestión de Empresas. (ETSI Caminos, Canales y Puertos) Organización y Gestión de Empresas (ETSI Caminos, Canales y Puertos) TEMA 10: Financiación T-1 CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN PROPIEDAD DE LOS RECURSOS RECURSOS PROPIOS RECURSOS AJENOS CRITERIOS GRADO DE PERMANENCIA

Más detalles

FINANMADRID, S.A.U. En vigor desde el 1 de febrero de 2015 TARIFAS DE COMISIONES, CONDICIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES A CLIENTES ÍNDICE GENERAL.

FINANMADRID, S.A.U. En vigor desde el 1 de febrero de 2015 TARIFAS DE COMISIONES, CONDICIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES A CLIENTES ÍNDICE GENERAL. TARIFAS DE COMISIONES, CONDICIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES A CLIENTES ÍNDICE GENERAL 0. CONDICIONES GENERALES. Condiciones generales aplicables a todas las operaciones y a todos los clientes. 1. OPERACIONES

Más detalles

Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras.

Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras. Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras. A continuación encontrará otras definiciones sobre los productos y servicios que ofertan las instituciones financieras reguladas

Más detalles

Universidad Diego Portales Condiciones Generales de Matrícula. Matrícula Alumnos Nuevos Año Académico 2012

Universidad Diego Portales Condiciones Generales de Matrícula. Matrícula Alumnos Nuevos Año Académico 2012 Universidad Diego Portales Condiciones Generales de Matrícula Matrícula Alumnos Nuevos Año Académico 2012 El ingreso del alumno a la Universidad Diego Portales, en adelante LA UNIVERSIDAD, se formaliza

Más detalles

COOPERATIVA ALIANZA LTDA

COOPERATIVA ALIANZA LTDA PAGARE EN BLANCO Pagare No _ Valor _ Fecha de vencimiento _ Yo (Nosotros) _ nos obligamos a pagar solidariamente, incondicional e indivisible a la orden de COOPERATIVA ALIANZA LTDA o a quien sus derechos

Más detalles

Dale Impulso. Dos) Proyecto Crowd-Funding.

Dale Impulso. Dos) Proyecto Crowd-Funding. Dale Impulso Mediante la plataforma DaleImpulso contenida en la página web www.daleimpulso.com, en adelante también denominada la página web, administrada por la empresa Club On Line, los empresarios y/o

Más detalles

LAS ACADEMIAS DE ENSEÑANZA NO REGLADA. Qué modalidades de enseñanza imparten estas academias?

LAS ACADEMIAS DE ENSEÑANZA NO REGLADA. Qué modalidades de enseñanza imparten estas academias? LAS ACADEMIAS DE ENSEÑANZA NO REGLADA Qué es una academia de enseñanza no reglada? Qué modalidades de enseñanza imparten estas academias? Qué es el contrato de enseñanza? Qué pasos se deben seguir antes

Más detalles

Comisiones bancarias irregulares: descubierto en cuenta, devolución de efectos, reclamación de posiciones deudoras, etc. 29 DE OCTUBRE DE 2015

Comisiones bancarias irregulares: descubierto en cuenta, devolución de efectos, reclamación de posiciones deudoras, etc. 29 DE OCTUBRE DE 2015 Comisiones bancarias irregulares: descubierto en cuenta, devolución de efectos, reclamación de posiciones deudoras, etc. 29 DE OCTUBRE DE 2015 QUÉ ES UNA COMISIÓN BANCARIA? Es el precio que una entidad

Más detalles

Tema IV. - Otros elementos de la Base Imponible

Tema IV. - Otros elementos de la Base Imponible Tema IV. - Otros elementos de la Base Imponible EJERCICIO 1. Arrendamiento Financiero 1 A principios del año 0, ARRENDA SA adquiere mediante un contrato de arrendamiento financiero, un bien mueble cuyo

Más detalles

Epígrafe 15. CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS.

Epígrafe 15. CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE 15 Página: 1 Epígrafe 15. CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. Especificación

Más detalles

Epígrafe 20 Pág.: 1 Préstamos, créditos y descubiertos en cuentas a la vista. En vigor desde el 12-03-12 Importes en PRESTAMOS

Epígrafe 20 Pág.: 1 Préstamos, créditos y descubiertos en cuentas a la vista. En vigor desde el 12-03-12 Importes en PRESTAMOS Epígrafe 20 Pág.: 1 Importes en PRESTAMOS Notas t% Mínimo Importe APERTURA Y ESTUDIO Apertura en préstamos hipotecarios 2 3,00% 750,00 -- Apertura en resto de préstamos. 2 6,00% 175,00 -- Estudio 3 1,50%

Más detalles

Índice CITIFIN, S.A., E.F.C. TARIFA DE COMISIONES, CONDICIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES A CLIENTES. ÍNDICE En vigor desde el 04-10-11

Índice CITIFIN, S.A., E.F.C. TARIFA DE COMISIONES, CONDICIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES A CLIENTES. ÍNDICE En vigor desde el 04-10-11 Índice ÍNDICE Epígrafe 00 Condiciones Generales. Epígrafe 03 Créditos y Préstamos. Epígrafe 04 Arrendamiento Financiero. Epígrafe 05 Avales. Epígrafe 06 Servicios Prestados Diversos. -ooooooo- Condiciones

Más detalles

OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS ANEXO I AL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE C.E.C.A Y CAJA MADRID OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS Mayo de 2006 OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS: PRODUCTOS DE AHORRO CUENTA MÁSPYME Cuenta de alta remuneración,

Más detalles

Financiamiento a corto plazo

Financiamiento a corto plazo Financiamiento a corto plazo 1 Introducción La obtención de recursos para financiar el capital de trabajo es una preocupación importante para los empresarios, sobre todo de aquellas empresas que no cuentan

Más detalles

PRIMERA: Importe neto de la cifra de negocios.

PRIMERA: Importe neto de la cifra de negocios. Resolución de 16 de mayo de 1991, del Presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas por la que se fijan criterios generales para determinar el "importe neto de la cifra de negocios" (BOE

Más detalles

INFORMACIÓN PARA PRODUCTOS/SERVICIOS OPERACIONES ACTIVAS

INFORMACIÓN PARA PRODUCTOS/SERVICIOS OPERACIONES ACTIVAS INFORMACIÓN PARA PRODUCTOS/SERVICIOS OPERACIONES ACTIVAS 2 3 En cumplimiento de lo dispuesto por la Superintendencia Financiera de Colombia, Internacional C.F., se permite informar los términos y condiciones

Más detalles

EL CRITERIO DE CAJA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS

EL CRITERIO DE CAJA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS EL CRITERIO DE CAJA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS El nuevo Régimen del Criterio de Caja: preguntas y respuestas A partir de qué fecha podrá aplicarse? A partir del 01-01-2014 Podrán todas las empresas optar

Más detalles

Qué es el seguro de caución?

Qué es el seguro de caución? Seguro de Caución Qué es el seguro de caución? El Seguro de Caución es aquel mediante el cual, el asegurador se obliga a indemnizar al asegurado por los perjuicios que sufra en caso de que el tomador del

Más detalles

REGLAMENTO PLAN DE SOLUCIÓN INTEGRAL DE VIVIENDA. El acuerdo convencional en cuanto al derecho de los empleados de COMFENALCO ANTIOQUIA indica:

REGLAMENTO PLAN DE SOLUCIÓN INTEGRAL DE VIVIENDA. El acuerdo convencional en cuanto al derecho de los empleados de COMFENALCO ANTIOQUIA indica: REGLAMENTO PLAN DE SOLUCIÓN INTEGRAL DE VIVIENDA En aplicación al artículo 14 de la Convención Colectiva de Trabajo, suscrita por COMFENALCO ANTIOQUIA y SINALTRACOMFENALCO el día primero (1) de noviembre

Más detalles

CIRCULAR-TELEFAX 40/2000

CIRCULAR-TELEFAX 40/2000 CIRCULAR-TELEFAX 40/2000 ASUNTO: MODIFICACIONES A LA CIRCULAR 2019/95. FUNDAMENTO LEGAL: Con fundamento en el artículo 26 de la Ley del Banco de México, así como en los artículos 93 y 106, penúltimo párrafo,

Más detalles