DEFINICIÓN DE LESIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DEFINICIÓN DE LESIÓN"

Transcripción

1 LESIONES DEPORTIVAS P R O F E S O R : C A R L A M O L I N A S A L A S T E R A P E U T A F I S I C O M A S O T E R A P E U T A E S P E C I A L I S T A E N Q U I R O M A S A J E D E P O R T I V O

2 DEFINICIÓN DE LESIÓN En clínica, una lesión es un cambio anormal en la morfología o estructura de una parte del cuerpo producida por un daño externo o interno.

3 LESIONES MÁS COMUNES EN LA PRÁCTICA DE ALTO RENDIMIENTO COMO EN LA AMATEUR: CONTRACTURAS CONTUSIONES DESGARROS ESGUINCES FRACTURAS LUXACIONES

4 CONTRACTURA Contracción involuntaria, exagerada y mantenida de un musculo. Ocasiona dolor, sobre todo a la extensión y la palpación de la musculatura afectada. Mecanismo de defensa del músculo.

5

6 Causas Movimientos repetitivos Sobrecarga Mal entrenamiento No realizar calentamiento adecuado Musculatura débil

7 Podemos realizar masaje al existir una contractura??

8 Si, el masaje está indicado, ya que por medio de este lograremos: Que las fibras se relajen Que se restablezca el metabolismo en el músculo. La aplicación de CALOR nos ayudará además a la circulación sanguínea de la zona y por tanto a relajar las fibras musculares.

9 CONTUSIONES Una contusión es el aplastamiento y rotura de vasos sanguíneos de un músculo, generalmente a un nivel superficial (cercano a la piel). La causa es siempre un golpe violento. La gravedad depende en su mayor parte de dónde se ha recibido el golpe.

10 CONTUSIONES No hay que confundir contusión con hematoma. Este último es el signo visible, la coloración morada de la piel a causa del derrame de sangre interno, y puede ser causado por una contusión o por una lesión de otro tipo (una fractura y luxación, un desgarro muscular, etc...).

11 SÍNTOMAS El dolor suele ser intenso A veces se produce hematoma, pero no siempre (depende de la profundidad a la que estén los vasos sanguíneos rotos y del volumen de la hemorragia).

12 ESGUINCE Un esguince o torcedura es la rasgadura, torsión, distensión o estiramiento excesivo de algún ligamento. Se produce debido a un movimiento brusco, caída, golpe o una fuerte torsión de la misma, que hace superar su amplitud normal.

13 ESGUINCES Dolor Inflamación Impotencia funcional Tiempo de recuperación: varía en función de la gravedad y la cronicidad de la lesión.

14 LUXACIONES SEPARACIÓN PERMANENTE DE LAS PARTES DE UNA ARTICULACIÓN A CAUSA DE UN TRAUMA. CARACTERÍSTICAS: - Dolor intenso, que además aumentará conforme intentemos mover la zona. - Deformidad de la zona luxada. - Incapacidad de movimiento. - Hinchazón o inflamación.

15 Luxaciones Una luxación también puede ocasionar daño a ligamentos y nervios. No trataremos de recolocar el hueso en su lugar, solo derivaremos a un centro hospitalario.

16 Luxaciones más comunes Hombro Cadera Rodilla Tobillo

17 Rotura parcial o total de las fibras musculares DESGARRO Causada por mal entrenamiento o sobre exigencia al músculo

18 DESGARRO SÍNTOMAS Y SIGNOS Crujido extraño dolor Incapacidad de caminar Inflamación hematoma

19 TIPOS I GRADO Produce una ligera molestia No se pierde toda la fuerza en el músculo afectado. Indica que aproximadamente un 5% del músculo se ha desgarrado. La persona podrá mover completamente el músculo sin sentir un dolor incapacitante.

20 Tiempo de recuperación: entre 5 a 10 días. Grado I

21 Grado II El dolor es más intenso Se han roto más fibras musculares que en el grado I. Se puede notar un bulto bajo la piel: Que es la zona que se estaba contrayendo cuando se liberó la presión violentamente al romperse parte del músculo.

22 Grado II Generalmente se puede contraer el músculo, pero no hasta el final del movimiento, porque produce mucho dolor. Tiempo de recuperación de 2 semanas a un mes aproximadamente

23 GRADO III O ROTURA MUSCULAR COMPLETA El músculo SE CORTA y ya no es posible contraerlo. El dolor es muy intenso. La parte del músculo que se estaba contrayendo al momento del desgarro forma un gran bulto Se puede observar la hemorragia interna. Se necesita cirugía para reparar el músculo.

24 Tiempo de recuperación: según el músculo Entre 2 a 6 meses.

25

26 qué hacer frente a un desgarro? PRICE

27 P PROTECCIÓN R REPOSO I ICE ( HIELO) C COMPRESIÓN E ELEVACIÓN

28 PROTEGER EL AREA DAÑADA. PROTECCIÓN NO MOVILIZAR MENOS ELONGAR

29 DEJAR DE REALIZAR LA ACTIVIDAD DEPORTIVA REPOSO DAR EL TIEMPO NECESARIO PARA QUE EL TEJIDO SE REPARE

30 COMPRESIÓN Brinda soporte a la zona afectada EL VENDAJE DEBE SER APLICADO: - Con más presión en la zona más distal de la extremidad afectada. - - Con menos presión en la zona específicamente afectada. - Disminuir la presión en la zona afectada, así los fluidos de la herida se van junto al torrente sanguíneo (vaciaje).

31 ICE (HIELO) PONER COMPRESAS FRIAS EN LA ZONA AFECTADA POR TIEMPOS DE 10 A 15 MIN 3 A 4 VECES AL DÍA. ESTO REDUCIRA LA CIRCULACION DE SANGRE EN ESA ZONA, Y POR LO TANTO DISMINUIRA LA INFLAMACIÓN EL FRIO ES SEDANTE : DISMINUYE EL DOLOR EL HIELO PUEDE COMBINARSE CON LA APLICACIÓN DE LA VENDA.

32 ELEVACIÓN MANTENER EL ÁREA LESIONADA LEVANTADA SOBRE LA CABEZA PARA REDUCIR LA PRESIÓN SANGUÍNEA EN EL MÚSCULO DAÑADO. ESTO MINIMIZA LA HINCHAZON DISMINUYE LOS HEMATOMAS

33 NO PODEMOS PRESCRIBIR NI UN TIPO DE MEDICAMENTO A NUESTRO DEPORTISTA. ANTIINFLAMATORIOS DEBEMOS RECOMENDAR ATENCIÓN MÉDICA PARA QUE ESTE PRESCRIBA.

34 Intentar no utilizar el músculo afectado durante, al menos 72 horas, y evitar levantar ningún peso. Usar una bolsa de hielo si se necesita utilizar el músculo. Aplicación de frio durante 15 minutos 3 ó 4 veces al día. A partir de las 72 horas, se puede alternar el frio y el calor en la lesión.

35 El frío ayudará a contener la inflamación, mientras que el calor permitirá que la sangre que se acumule alrededor de la herida se disuelva y reabsorba.

36 Mientras más grave la lesión, mas tiempo de reposo y más tarde comienza la rehabilitación física. Luego de un desgarro, el músculo es mucho más propenso a desgarrarse de nuevo.

37 podemos realizar masaje al existir un desgarro??

38 NO. En primer lugar, por que genera dolor. Al existir una rotura de tejido, existen hemorragias internas, pequeñas o de gran magnitud, dependiendo de la musculatura. Al realizar masaje inflamaremos más la zona, generaremos más dolor, aumentaremos la hemorragia y podemos romper aun más el tejido.

39 LESIONES DEPORTIVAS Diferenciamos lesiones que ocurren en la práctica deportiva como : contusiones, desgarros, esguinces, fracturas y luxaciones. Pero también tenemos las que se generan a plazo y son de carácter degenerativo por el sobreuso de las articulaciones: tendinitis, tendinosis, lesión de meniscos, discos, artrosis.

UNIDAD Nº 1: PRIMEROS AUXILIOS

UNIDAD Nº 1: PRIMEROS AUXILIOS UNIDAD Nº 1: PRIMEROS AUXILIOS 1.1. TRAUMATISMOS Se trata de uno de los accidentes más frecuentes en el medio natural. Su grado variará desde un simple golpe o contusión a una fractura con complicaciones

Más detalles

Las lesiones en el aparato locomotor LAS LESIONES. Son accidentes que se presentan cuando estamos realizando ejercicio, o

Las lesiones en el aparato locomotor LAS LESIONES. Son accidentes que se presentan cuando estamos realizando ejercicio, o LAS LESIONES Son accidentes que se presentan cuando estamos realizando ejercicio, o que son consecuencia de una mala preparación, cansancio, infracción de alguna norma de seguridad, etc. TENER UNA BUENA

Más detalles

LESIONES ÓSEAS, MUSCULARES Y LIGAMENTOSAS

LESIONES ÓSEAS, MUSCULARES Y LIGAMENTOSAS LESIONES ÓSEAS, MUSCULARES Y LIGAMENTOSAS 1. Las Lesiones óseas: Fracturas Que es una fractura? Una fractura es la pérdida de continuidad en la estructura normal de un hueso, sumado al trauma y la alteración

Más detalles

COMO PREVENIR ESGUINCES TRABAJO RECOPILADO POR. ANIBAL JOSE CASTRO HERNANDEZ ESPECIALISTA EN SALUD COUPACIONAL

COMO PREVENIR ESGUINCES TRABAJO RECOPILADO POR. ANIBAL JOSE CASTRO HERNANDEZ ESPECIALISTA EN SALUD COUPACIONAL COMO PREVENIR ESGUINCES TRABAJO RECOPILADO POR. ANIBAL JOSE CASTRO HERNANDEZ ESPECIALISTA EN SALUD COUPACIONAL SABES QUE ES UN ESGUINCE En la unión de todas las articulaciones del cuerpo existen los llamados

Más detalles

Lesiones Deportivas Comunes

Lesiones Deportivas Comunes Lesiones Deportivas Comunes Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE), lesión es el daño o detrimento corporal causado por una herida, un golpe o una enfermedad. Según esta definición podemos

Más detalles

Tipos de lesiones más frecuentes producidas en la práctica de actividad física

Tipos de lesiones más frecuentes producidas en la práctica de actividad física Todos los especialistas y profesionales relacionados con la educación física y la medicina recomiendan a todo tipo de personas la práctica frecuente de ejercicio físico, para provocar efectos beneficiosos

Más detalles

Concepto básico del vendaje

Concepto básico del vendaje CURSO VENDAJES Concepto básico del vendaje Se define Vendaje como la protección de las articulaciones, músculos, tendones y cápsulas ligamentosas con vendas algodón, vendas elásticas, vendas cohesivas,

Más detalles

LESIONES DEPORTIVAS DEL SISTEMA LOCOMOTOR

LESIONES DEPORTIVAS DEL SISTEMA LOCOMOTOR LESIONES DEPORTIVAS DEL SISTEMA LOCOMOTOR Nadie duda en estos tiempos de los beneficios del ejercicio físico en la salud general de las personas y aumentar así su calidad de vida. Pero dicha práctica puede

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA IES FRANCISCO DE QUEVEDO LESIONES DEPORTIVAS

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA IES FRANCISCO DE QUEVEDO LESIONES DEPORTIVAS 1. GENERALIDADES. LESIONES DEPORTIVAS Qué es un hueso? Es un tejido conectivo sólido, muy vascularizado, vivo y en constante evolución. Su principal función es servir como estructura de sostén para el

Más detalles

Por qué no inmovilizar un esguince de tobillo y qué hacer para su tratamiento?

Por qué no inmovilizar un esguince de tobillo y qué hacer para su tratamiento? Por qué no inmovilizar un esguince de tobillo y qué hacer para su tratamiento? Entender qué es un esguince de tobillo y cómo es su proceso de curación es necesario para comprender por qué una inmovilización

Más detalles

PRUEBA DE EDUCACIÓN FÍSICA GRADO 4

PRUEBA DE EDUCACIÓN FÍSICA GRADO 4 PRUEBA DE EDUCACIÓN FÍSICA GRADO 4 PRIMER PERÍODO 1 Es el proceso mediante el cual se pierden líquidos, sales y minerales del cuerpo. Hidratación Deshidratación Evaporación Desnutrición 2 Cuál de los siguientes

Más detalles

LESIONES EN EL DEPORTE. INTERVENCIÓN Y PRIMEROS AUXILIOS

LESIONES EN EL DEPORTE. INTERVENCIÓN Y PRIMEROS AUXILIOS EDUCACIÓN FÍSICA 4º ESO LESIONES EN EL DEPORTE. INTERVENCIÓN Y PRIMEROS AUXILIOS CONTUSIONES Es una lesión traumática consecuencia de un choque violento. Puede haber solución de continuidad de la piel

Más detalles

1. EL CALENTAMIENTO Y LAS LESIONES DEPORTIVAS.

1. EL CALENTAMIENTO Y LAS LESIONES DEPORTIVAS. 1. EL CALENTAMIENTO Y LAS LESIONES DEPORTIVAS. 1.1 EL CALENTAMIENTO. Conjunto de ejercicios, ordenados y graduados, de todos los músculos y articulaciones, que prepara física y psicológicamente para la

Más detalles

Silletas y Espaciadores de México S.A de C.V

Silletas y Espaciadores de México S.A de C.V PRIMEROS AUXILIOS DE ACUERDO CON EL TIPO DE RIESGO QUE SE ESTÁ EXPUESTO EN EL MANEJO DE MATERIALES Silletas y Espaciadores de México S.A de C.V Los tipos de riesgo que se está expuesto en el área de almacén

Más detalles

IV CONGRESO INTERNACIONAL MUJER Y HOCKEY

IV CONGRESO INTERNACIONAL MUJER Y HOCKEY IV CONGRESO INTERNACIONAL MUJER Y HOCKEY LA PERSPECTIVA DE GENERO EN EL DEPORTE Y EN EL HOCKEY SOBRE PATINES Servicios médicos del Igualada Hockey Club Dr. Lluis Cañamares Dr. Josep M. Abad Sr. Martí Compte

Más detalles

Es el proceso mediante el cual se pierden líquidos, sales y minerales del cuerpo.

Es el proceso mediante el cual se pierden líquidos, sales y minerales del cuerpo. PRUEBA DE EDUCACIÓN FÍSICA, PRIMER PERÍODO-NOCTURNO 1 Es el proceso mediante el cual se pierden líquidos, sales y minerales del cuerpo. Hidratación Deshidratación Evaporación Desnutrición 2 Cuál de los

Más detalles

Protocolo de accidente durante la clase de educación física

Protocolo de accidente durante la clase de educación física Protocolo de accidente durante la clase de educación física La Florida, Marzo 2016 INTRODUCCIÓN La palabra accidente se refiere a un suceso imprevisto o eventual. Es una indisposición repentina que priva

Más detalles

PRUEBA DE EDUCACIÓN FÍSICA, GRADO 5

PRUEBA DE EDUCACIÓN FÍSICA, GRADO 5 PRUEBA DE EDUCACIÓN FÍSICA, GRADO 5 PRIMER PERÍODO 1 Es el proceso mediante el cual se pierden líquidos, sales y minerales del cuerpo. Hidratación Deshidratación Evaporación Desnutrición 2 Cuál de los

Más detalles

EVALUACIÓN CUIDADO PSICOLÓGICO DEL DEL ATLETA LESIONADO ATLETA LESIONADO

EVALUACIÓN CUIDADO PSICOLÓGICO DEL DEL ATLETA LESIONADO ATLETA LESIONADO EVALUACIÓN CUIDADO PSICOLÓGICO DEL DEL ATLETA LESIONADO ATLETA LESIONADO Preparado por: Prof. Edgar Lopategui Corsino MA, Fisiología del Ejercicio Saludmed 2012, por Edgar Lopategui Corsino, se encuentra

Más detalles

SEGUIMIENTO TALLER PREGUNTAS GUÍAS

SEGUIMIENTO TALLER PREGUNTAS GUÍAS AREA EDUCACION FISICA PERIODO 4 GRADO 6º TEMA DOCENTE EDISON CARMONA GRISALES ALUMNO TEMA: LESIONES DEPORTIVAS SEGUIMIENTO TALLER NOTA 1 NOTA 2 NOTA 3 NOTA 4 1. Hacer lectura del documento base LESIONES

Más detalles

PROGRAMA PRIMER RESPONDIENTE

PROGRAMA PRIMER RESPONDIENTE PROGRAMA PRIMER RESPONDIENTE v.1 1 PRIMER RESPONDIENTE EN TRAUMA MENOR v.1 2 v.1 3 - OBJETIVOS: Aprender a realizar una valoración general Reconocer las patologías traumáticas más frecuentes Practicar

Más detalles

Consejos para tratar una rotura del ligamento cruzado de la rodilla

Consejos para tratar una rotura del ligamento cruzado de la rodilla Consejos para tratar una rotura del ligamento cruzado de la rodilla La rodilla es la articulación más grande del esqueleto humano y sus distintas lesiones son, en principio, las más frecuentes entre los

Más detalles

LESIONES DEPORTIVAS Y EDUCACIÓN POSTURAL.

LESIONES DEPORTIVAS Y EDUCACIÓN POSTURAL. LESIONES DEPORTIVAS Y EDUCACIÓN POSTURAL. EDUCACIÓN FÍSICA 1º BACHILLERATO 3ª EVALUACIÓN CURSO 13/14 Educación Física 1 CAUSAS DE LAS LESIONES DEPORTIVAS. Para poder prevenir las lesiones deportivas, es

Más detalles

Cuáles son los problemas del hombro?

Cuáles son los problemas del hombro? Cuáles son los problemas del hombro? Cuáles son las partes del hombro? La articulación del hombro se compone de huesos que se mantienen unidos por músculos, tendones y ligamentos. Los tendones son cordones

Más detalles

MANUAL SOBRE LESIONES DE TOBILLO

MANUAL SOBRE LESIONES DE TOBILLO MANUAL SOBRE LESIONES DE TOBILLO Una guía sobre el cuidado de las lesiones comunes de tobillo Lesiones comunes del tobillo Prácticamente todas las personas han tenido alguna lesión del tobillo en algún

Más detalles

Qué son los. Esguinces de tobillo

Qué son los. Esguinces de tobillo Qué son los Esguinces de tobillo Qué puede causar esguinces de tobillo? El tobillo es uno de los lugares más comunes del cuerpo donde se producen los esguinces. Todos los días, miles de personas sufren

Más detalles

Bienestar funcional. Cuello, hombros y muñeca

Bienestar funcional. Cuello, hombros y muñeca Bienestar funcional Cuello, hombros y muñeca 1 Definición de cuello y composición El cuello (columna cervical) está compuesta de 7 vértebras que se extienden desde el cráneo hasta la parte superior del

Más detalles

Los principales pasos seguidos en un primer auxilio son los siguientes:

Los principales pasos seguidos en un primer auxilio son los siguientes: Los Primeros Auxilios Los primeros auxilios son una serie de procedimientos médicos simples, destinados a salvar la vida de una persona en situaciones de emergencia médica, generalmente llevados a cabo

Más detalles

Lesiones más frecuentes en Baloncesto

Lesiones más frecuentes en Baloncesto Lesiones más frecuentes en Baloncesto Periostitis Concepto: inflamación del periostio. Mecanismo de producción: por un traumatismo directo o por numerosos microtraumatismos. Localización más frecuente:

Más detalles

Qué siente el paciente?

Qué siente el paciente? Las lesiones de partes blandas son las más frecuentes dentro de la medicina deportiva, particularmente aquellas que comprometen la unidad músculo - tendinosa. En múltiples oportunidades nos vamos a ver

Más detalles

LESIONES DEL APARATO LOCOMOTOR LESIONES ÓSEAS LESIONES LIGAMENTOSAS LESIONES ARTICULARES LESIONES MUSCULARES LESIONES TENDINOSAS LESIONES ÓSEAS

LESIONES DEL APARATO LOCOMOTOR LESIONES ÓSEAS LESIONES LIGAMENTOSAS LESIONES ARTICULARES LESIONES MUSCULARES LESIONES TENDINOSAS LESIONES ÓSEAS ÓSEAS LIGAMENTOSAS ARTICULARES MUSCULARES TENDINOSAS 1 INFORMACIÓN GENERAL DEL APARATO LOCOMOTOR Como la población general se interesa cada vez más por estar en buena forma física, aumenta el número de

Más detalles

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Y ACTIVIDAD FÍSICA LA INFLAMACIÓN EN LAS LESIONES DEPORTIVAS

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Y ACTIVIDAD FÍSICA LA INFLAMACIÓN EN LAS LESIONES DEPORTIVAS 2º CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Y ACTIVIDAD FÍSICA LA INFLAMACIÓN EN LAS LESIONES DEPORTIVAS CONCEPTO C O DE LESION DEPORTIVA Son aquellas alteraciones del aparato locomotor que limitan,

Más detalles

Lesiones Más Frecuentes en el Futbol

Lesiones Más Frecuentes en el Futbol Lesiones Más Frecuentes en el Futbol Trabajo Final De Hipertexto Lesiones Más Frecuentes en el Futbol Elaborado por: Saily Ibáñez Rojas cód. 050500432009 Eduardo Franco cód. 050500072009 Andrés Ibagué

Más detalles

UNIDAD 2 PREVENCIÓN Y PRIMEROS AUXILIOS EN LA PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA

UNIDAD 2 PREVENCIÓN Y PRIMEROS AUXILIOS EN LA PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA UNIDAD 2 PREVENCIÓN Y PRIMEROS AUXILIOS EN LA PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA En este tema veremos dos cosas: Esquema De La Unidad 2 En primer lugar: Normas de seguridad en la práctica de actividades físicas.

Más detalles

PARA LOS COLABORADORES DE TU EMPRESA. Incluye material y certificación Duración de 4 hrs.

PARA LOS COLABORADORES DE TU EMPRESA. Incluye material y certificación Duración de 4 hrs. PARA LOS COLABORADORES DE TU EMPRESA Incluye material y certificación Duración de 4 hrs www.guardian.org.mx El asistente contará con conocimientos básicos para tener la capacidad para brindar la atención

Más detalles

LESIONES DEPORTIVAS CLÍNICA Y TRATAMIENTO EDUCACIÓN SANITARIA

LESIONES DEPORTIVAS CLÍNICA Y TRATAMIENTO EDUCACIÓN SANITARIA LESIONES DEPORTIVAS CLÍNICA Y TRATAMIENTO La evidencia de la importancia de la actividad física como factor favorecedor de la salud y la preocupación de la sociedad actual por la estética y el culto al

Más detalles

Norma Técnica TMERT y como prevenir los Trastornos Músculo esqueléticos de Extremidades Superiores

Norma Técnica TMERT y como prevenir los Trastornos Músculo esqueléticos de Extremidades Superiores Norma Técnica TMERT y como prevenir los Trastornos Músculo esqueléticos de Extremidades Superiores Temario Qué son las disfunciones músculoesqueléticas? Qué factores pueden causar estas disfunciones? Cómo

Más detalles

REHABILITACIÓN DE TOBILLO

REHABILITACIÓN DE TOBILLO REHABILITACIÓN DE TOBILLO Dra. María Valdazo_col 28/50622 Necesitaremos rehabilitación tras: Esguince de tobillo Fractura de tobillo Cualquier condición que implique inmovilización prolongada del tobillo

Más detalles

DEPORTIVAS. Introducción. En ese tema... PREVENCIÓN DE RIESGOS Y LESIONES TEMA 1: Lo más importante de este tema:

DEPORTIVAS. Introducción. En ese tema... PREVENCIÓN DE RIESGOS Y LESIONES TEMA 1: Lo más importante de este tema: TEMA 1: PREVENCIÓN DE RIESGOS Y LESIONES DEPORTIVAS Introducción Cuando la actividad física y el deporte se realizan sin control pueden ocasionarnos diversas lesiones. Algunas de estas lesiones están producidas

Más detalles

TEMA 8: LESIONES DEPORTIVAS MÁS FRECUENTES. ASPECTOS PREVENTIVOS Y NOCIONES BÁSICAS DE ACTUACIÓN.

TEMA 8: LESIONES DEPORTIVAS MÁS FRECUENTES. ASPECTOS PREVENTIVOS Y NOCIONES BÁSICAS DE ACTUACIÓN. TEMA 8: LESIONES DEPORTIVAS MÁS FRECUENTES. ASPECTOS PREVENTIVOS Y NOCIONES BÁSICAS DE ACTUACIÓN. 1. INTRODUCCIÓN. A pesar de los aspectos positivos del ejercicio físico, su realización no está exenta

Más detalles

Lesiones músculo-esqueléticas en el montañista. Dra. Angélica Ibáñez L. Ortopedia y Traumatología U.C.

Lesiones músculo-esqueléticas en el montañista. Dra. Angélica Ibáñez L. Ortopedia y Traumatología U.C. Lesiones músculo-esqueléticas en el montañista Dra. Angélica Ibáñez L. Ortopedia y Traumatología U.C. Lesiones músculoesqueléticas Son las lesiones del aparato locomotor Generalmente se asocian a lesiones

Más detalles

IMÁGENES DEL MÚSCULO ESTRIADO CARDIACO

IMÁGENES DEL MÚSCULO ESTRIADO CARDIACO IMÁGENES DEL MÚSCULO ESTRIADO CARDIACO EL TEJIDO MUSCULAR ESTRIADO ESQUELÉTICO Es el 40% del cuerpo. Las células se agrupan en haces rodeados de un tejido conjuntivo. LA CÉLULA MUSCULAR DEL TEJIDO MUSCULAR

Más detalles

Fracturas y Luxaciones

Fracturas y Luxaciones Fracturas y Luxaciones Fracturas y Luxaciones Aunque son dos problemas diferentes, las causas son similares. Lo que se debe hacer, tanto para prevenir como para atender los primeros auxilios, es bastante

Más detalles

LESIONES OSTEOMUSCULARES

LESIONES OSTEOMUSCULARES LESIONES OSTEOMUSCULARES Verónica Andrea Ortega Tecnóloga en Atención Prehospitalaria Universidad Adventista Instructora. SENA Servicios de Salud Radioperadora numero único de Emergencias 123 Las lesiones

Más detalles

ESCUELA DE SALUD GUÍA LESIONES OSEAS Y PRIMEROS AUXILIOS

ESCUELA DE SALUD GUÍA LESIONES OSEAS Y PRIMEROS AUXILIOS ESCUELA DE SALUD GUÍA LESIONES OSEAS Y PRIMEROS AUXILIOS DIRIGIDO A: Alumnos PRE- REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN El esqueleto humano es el conjunto de piezas óseas que proporciona al cuerpo una firme

Más detalles

Una lesión es el resultado de la aplicación sobre el

Una lesión es el resultado de la aplicación sobre el EDUCACIÓN SANITARIA LESIONES DEPORTIVAS CLÍNICA Y TRATAMIENTO La evidencia de la importancia de la actividad física como factor favorecedor de la salud y la preocupación de la sociedad actual por la estética

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS. Andrés Contreras Maldonado

PRIMEROS AUXILIOS. Andrés Contreras Maldonado PRIMEROS AUXILIOS. Andrés Contreras Maldonado LESIONES OSEO-ARTICULARES Y MUSCULARES. FRACTURAS. ESGUINCES. LUXACIONES. DISTENSIONES. DESGARROS. Que es una fractura? Es la discontinuidad del hueso por

Más detalles

TRAUMATISMOS. Carlos Piquer

TRAUMATISMOS. Carlos Piquer TRAUMATISMOS FRACTURAS DEFINICIÓN Pérdida de continuidad en la estructura de un hueso. CAUSAS Traumatismo directo: aplicación de fuerzas que exceden la resistencia de un hueso (golpes, caídas). Compresión

Más detalles

LECIONES. Qué tipo de lesiones existen? Tenemos las relacionadas con la musculatura, los tendones, las articulaciones y los huesos.

LECIONES. Qué tipo de lesiones existen? Tenemos las relacionadas con la musculatura, los tendones, las articulaciones y los huesos. LECIONES Qué tipo de lesiones existen? Tenemos las relacionadas con la musculatura, los tendones, las articulaciones y los huesos. 1. Musculares: Contracturas, desgarros, calambres, contusiones y hematomas,

Más detalles

La mayoría de los esguince (85%) son causados por el movimiento de inversión del pie

La mayoría de los esguince (85%) son causados por el movimiento de inversión del pie El caminar una milla puede generar más de 60 toneladas de tensión en cada pie; esto fomenta que más del 20 % de las lesiones músculo esqueléticas afectan a las extremidades inferiores por las características

Más detalles

Torceduras del tobillo: curando y previniendo lesiones

Torceduras del tobillo: curando y previniendo lesiones TOBILLO Torceduras del tobillo: curando y previniendo lesiones Qué es un esguince? Un esguince es un ligamento estirado o roto. Los ligamentos conectan los huesos entre sí en una articulación y ayudan

Más detalles

LESIONES DEPORTIVAS Y PRIMEROS AUXILIOS EDUCACIÓN FISICA 2º BACHILLERATO TERCER TRIMESTRE (disponible en

LESIONES DEPORTIVAS Y PRIMEROS AUXILIOS EDUCACIÓN FISICA 2º BACHILLERATO TERCER TRIMESTRE (disponible en 1. INTRODUCCIÓN LESIONES DEPORTIVAS Y PRIMEROS AUXILIOS EDUCACIÓN FISICA 2º BACHILLERATO TERCER TRIMESTRE (disponible en www.juanexpo.com/efisica.htm) La actividad física actúa como factor de desarrollo

Más detalles

Hemorragias, lesiones en partes blandas, lesiones traumatológicas

Hemorragias, lesiones en partes blandas, lesiones traumatológicas Hemorragias, lesiones en partes blandas, lesiones traumatológicas 1 Hemorragias,lesiones en partes blandas, lesiones traumatológicas Objetivos Aprenderemos el modo de actuación en caso de: Hemorragias

Más detalles

El tiempo de recuperación es diferente. Las necesidades tras la lesión son diferentes.

El tiempo de recuperación es diferente. Las necesidades tras la lesión son diferentes. LESIONES DEPORTIVAS 1º Bachillerato I.E.S. AlGuadaira INTRODUCCIÓN Las lesiones en deporte deben recibir un tratamiento diferente según se trate de un sedentario, un deportista aficionado o un deportista

Más detalles

Parar la hemorragia: Cómo? Aplicando presión con un apósito seco. 02/12/2011 HERIDAS. PRIMEROS AUXILIOS

Parar la hemorragia: Cómo? Aplicando presión con un apósito seco. 02/12/2011 HERIDAS. PRIMEROS AUXILIOS HERIDAS HERIDAS Es toda pérdida de continuidad en la piel secundaria a traumatismo. Existe riesgo de: - infección - lesiones en órganos o tejidos adyacentes: músculos, nervios, vasos sanguíneos... HERIDAS

Más detalles

Boletines de osteogénesis imperfecta (OI) Fracturas en OI. Guía de actuación

Boletines de osteogénesis imperfecta (OI) Fracturas en OI. Guía de actuación Boletines de osteogénesis imperfecta (OI) Fracturas en OI Guía de actuación C/ San Ildefonso, 8. 28012 Madrid. Tel. 914628266 ahuce@ahuce.org Guía de actuación elaborada por Sara Nunes Hernández, fisioterapeuta

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACION FRENTE A ACCIDENTES Y EMERGENCIAS

PROTOCOLO DE ACTUACION FRENTE A ACCIDENTES Y EMERGENCIAS Última actualización: 6 de Noviembre de 2018 PROTOCOLO DE ACTUACION FRENTE A ACCIDENTES Y EMERGENCIAS Accidente es todo suceso imprevisto, involuntario, repentino y fortuito, causado por medios externos,

Más detalles

TEMA 2: EL CALENTAMIENTO

TEMA 2: EL CALENTAMIENTO TEMA 2: EL CALENTAMIENTO 1.- INTRODUCCIÓN: EL CALENTAMIENTO COMO PARTE DE UNA SESIÓN DE E.F. El calentamiento forma parte de la estructura de una clase o sesión de educación física. Cada clase de E.F.

Más detalles

Dr. Javier Peralta. Factores de riesgo: A) Practicar deporte. B) Tener: - Falta de coordinación.

Dr. Javier Peralta. Factores de riesgo: A) Practicar deporte. B) Tener: - Falta de coordinación. Dr. Javier Peralta ESGUINCE DE TOBILLO Concepto: Es una lesión frecuente músculo esquelética de la articulación tibioperoneastragalina (tobillo), dicha articulación se compara con una bisagra, la lesión

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Tratamiento de Lesiones Deportivas

Guía del Curso Especialista en Tratamiento de Lesiones Deportivas Guía del Curso Especialista en Tratamiento de Lesiones Deportivas Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 140 Horas Diploma acreditativo con las horas del

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS EN EDUCACIÓN FÍSICA. Autor: Rafael Cámaras-Altas Gil

PRIMEROS AUXILIOS EN EDUCACIÓN FÍSICA. Autor: Rafael Cámaras-Altas Gil PRIMEROS AUXILIOS EN EDUCACIÓN FÍSICA Autor: Rafael Cámaras-Altas Gil INTRODUCCIÓN Nos encontramos ante uno de los contenidos de más importancia en el área de Educación Física, ya que el área donde más

Más detalles

Qué es el Masaje Terapéutico y Deportivo?

Qué es el Masaje Terapéutico y Deportivo? Qué es el Masaje Terapéutico y Deportivo? El quiromasaje terapéutico es una profesión liberal, del área de la salud y el deporte, que ofrece su servicio profesional para prevenir y recuperar las molestias

Más detalles

Un aliado eficaz en la práctica deportiva. Nueva línea de ortesis para deportistas

Un aliado eficaz en la práctica deportiva. Nueva línea de ortesis para deportistas Un aliado eficaz en la práctica deportiva Nueva línea de ortesis para deportistas Las prendas elásticas Aqtivo Sport, estructuradas en fibras 3D ligeras y flexibles, se adaptan como una segunda piel proporcionando

Más detalles

Carlos Calleja de Frutos - E.U.Enfermería y Fisioterapia S.Juan de Dios - U.P. Comillas 1

Carlos Calleja de Frutos - E.U.Enfermería y Fisioterapia S.Juan de Dios - U.P. Comillas 1 HERIDAS Y HEMORRAGIAS PROBLEMAS: Hemorragia Infección ATENCIÓN: compresión desinfección protección cortar hemorragia lavado con agua y jabón + desinfectante unión bordes cubrimiento (apósito, venda) 1

Más detalles

Artroscopia. En que consiste. Por qué es necesaria la artroscopia?

Artroscopia. En que consiste. Por qué es necesaria la artroscopia? Artroscopia En que consiste La artroscopia es un procedimiento quirúrgico realizado por cirujanos ortopédicos para visualizar, diagnosticar y tratar problemas en las articulaciones. La artroscopia consiste

Más detalles

rafael santos cervero

rafael santos cervero CURSO SUPERIOR DE MASAJE TERAPEÚTICO Y DEPORTIVO NIVEL I rafael santos cervero www.desscenteracademy.com Modulo I Contenido 1. INTRODUCCION 15 2. HISTORIA DEL QUIROMASAJE 16 3. EFECTOS SOBRE EL ORGANISMO

Más detalles

PRINCIPIOS BÁSICOS DE PRIMEROS AUXILIOS

PRINCIPIOS BÁSICOS DE PRIMEROS AUXILIOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE PRIMEROS AUXILIOS El ENTRENADOR actuará bajo el protocolo general de actuación o conducta PAS: o Protegerá al triatleta herido o Pedirá ayuda a otras personas y llamará al 112 o Socorrerá

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Manejo del Esguince de Tobillo en la Fase Aguda para el Primer Nivel de Atención.

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Manejo del Esguince de Tobillo en la Fase Aguda para el Primer Nivel de Atención. Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Manejo del Esguince de Tobillo en la Fase Aguda para el Primer Nivel de Atención. GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-34-08.

Más detalles

Efectos Lymphdiaral Ungüento en diferentes patologías

Efectos Lymphdiaral Ungüento en diferentes patologías LYMPHDIARAL UNGUENTO Efectos Lymphdiaral Ungüento en diferentes patologías Lymphdiaral ungüento es una pomada especialmente indicada para el tratamiento tópico de patologías de origen diverso, entre las

Más detalles

Cuáles son los problemas del hombro?

Cuáles son los problemas del hombro? Esenciales: hojas informativas de fácil lectura Cuáles son los problemas del hombro? Cuáles son las partes del hombro? La articulación del hombro se compone de huesos que se mantienen unidos por músculos,

Más detalles

Tienda efisioterapia.net Compra en la web nº1 de Fisioterapia

Tienda efisioterapia.net  Compra en la web nº1 de Fisioterapia Page 1 of 5 Tienda efisioterapia.net Compra en la web nº1 de Fisioterapia Tens y electroestimuladores: electroestimulación al mejor precio, camillas de masaje, mecanoterapia, electroterapia, ultrasonidos...

Más detalles

LESIONES Y TRAUMATISMOS

LESIONES Y TRAUMATISMOS LESIONES Y TRAUMATISMOS Es la separación permanente de las superficies articulares de forma que los huesos que forman la articulación quedan fuera de su sitio. Dolor intenso. Imposibilidad de movimiento

Más detalles

Lic. Luis Alberto Tito Córdova

Lic. Luis Alberto Tito Córdova Lic. Luis Alberto Tito Córdova Debido a su gran movilidad e inestabilidad intrínsecas, el hombro es la articulación del cuerpo más vulnerable a las lesiones. Se le exige gran amplitud del movimiento, así

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Manejo del Esguince de Tobillo en la Fase Aguda en el Primer Nivel de Atención

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Manejo del Esguince de Tobillo en la Fase Aguda en el Primer Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Manejo del Esguince de Tobillo en la Fase Aguda en el Primer Nivel de Atención Actualización Enero de 2010 Guía de Referencia Rápida S93 Luxaciones esguinces y torceduras

Más detalles

VILLARROBLEDO MOTA DEL CUERVO

VILLARROBLEDO MOTA DEL CUERVO ESTIRAMIENTOS Qué son? El estiramiento es un movimiento controlado, que se realiza una vez el músculo está caliente que sirve para orientar las fibras musculares en la dirección optima para el movimiento.

Más detalles

4º ESO PALOMA SANTANA CANSADO

4º ESO PALOMA SANTANA CANSADO 4º ESO 1 OBJETIVO 1 Conocer las bases, los fundamentos y las técnicas elementales de los primeros auxilios Ser el primer eslabón asistencial de la cadena de los primeros auxilios Acortar el tiempo que

Más detalles

LESIONES DEPORTIVAS. Departamento de Educación Física

LESIONES DEPORTIVAS. Departamento de Educación Física LESIONES DEPORTIVAS Departamento de Educación Física 1. INTRODUCCIÓN Haciendo DEPORTE surgen algunos problemas en forma de lesiones; tú mismo lo habrás sufrido alguna vez, o algún compañero/a; que inmediatamente

Más detalles

CONTUSIONES. Lección 18 César Borobia

CONTUSIONES. Lección 18 César Borobia CONTUSIONES Lección 18 César Borobia CONTUSIONES DEFINICIÓN: LAS LESIONES PRODUCIDAS POR LA ACCIÓN DE CUERPOS U OBJETOS DE SUPERFICIE OBTUSA O ROMA QUE ACTUAN SOBRE EL ORGANISMO POR INTERMEDIO DE UNA FUERZA

Más detalles

- preparar física, fisiológica y psicológicamente al sujeto para la actividad de la parte principal o la competición.

- preparar física, fisiológica y psicológicamente al sujeto para la actividad de la parte principal o la competición. CALENTAMIENTO 1. Introducción Antes de la competición o al comenzar una sesión, nos encontramos con la necesidad de incrementar la capacidad de trabajo progresivamente, ya que después del descanso prolongado,

Más detalles

REPORTE DE INVESTIGACION SOBRE EL TEMA DE LUXACION

REPORTE DE INVESTIGACION SOBRE EL TEMA DE LUXACION REPORTE DE INVESTIGACION SOBRE EL TEMA DE LUXACION INTRODUCCIÓN Rocío Hernández Pérez 1 La luxación o dislocación, también conocida en términos clínicos se conoce como abartrosis o abarticulación. Es la

Más detalles

Los adolescentes y la activadad deportiva

Los adolescentes y la activadad deportiva Los adolescentes y la activadad deportiva Para muchos adolescentes las actividades deportivas son más que un juego. La participación en actividades deportivas mejora la condición física, la coordinación

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS. FISIOTERAPIA

CARTERA DE SERVICIOS. FISIOTERAPIA CARTERA DE SERVICIOS. FISIOTERAPIA PROCESOS ATENDIDOS FISIOTERAPIA DEPORTIVA TRASTORNOS DEL RAQUIS Cervicalgia Dorsalgia Lumbalgia Ciatalgia TRATAMIENTOS DE LESIONES TRAUMATOLÓGICAS Fracturas Lesiones

Más detalles

Diplomatura en Turismo Aventura

Diplomatura en Turismo Aventura Marzo 2018 Diplomatura en Turismo Aventura D I P L O M A O T T Trekking M a r z o a J u l i o D i s e ñ o d e i t i n e r a r i o s d e d i f e r e n t e s d i f i c u l t a d e s a c o r d e a l a e d

Más detalles

ejercicios generales Se realizan ejercicios donde intervenga la mayor cantidad de músculos del cuerpo.

ejercicios generales Se realizan ejercicios donde intervenga la mayor cantidad de músculos del cuerpo. 1. EL CALENTAMIENTO Y LA PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA 1.1 Qué es el calentamiento? El calentamiento es un conjunto de actividades o ejercicios que se realizan antes de cualquier actividad física, respetando

Más detalles

EPICONDILITIS (CODO DE TENIS)

EPICONDILITIS (CODO DE TENIS) EPICONDILITIS (CODO DE TENIS)! La causa de la epicondilitis es una inflamación de las inserciones musculares en el epicóndilo del codo. Es una variedad de tendinitis. La epicondilitis lateral, también

Más detalles

EL CALENTAMIENTO GENERAL

EL CALENTAMIENTO GENERAL . Qué es el Calentamiento? EL CALENTAMIENTO GENERAL Se puede definir el Calentamiento como el conjunto de ejercicios que se llevan a cabo antes de la práctica de deporte, para mejorar el rendimiento y

Más detalles

VENDAJES Objetivos: Funciones de los vendajes: Compresión: Inmovilizadores: Protectores

VENDAJES Objetivos: Funciones de los vendajes: Compresión: Inmovilizadores: Protectores VENDAJES Los vendajes son un procedimiento o técnica consistente en envolver una parte del cuerpo que esta lesionada por diversos motivos. Actualmente su uso más frecuente es para cubrir lesiones cutáneas

Más detalles

Fricción transversa de Cyriax

Fricción transversa de Cyriax Fricción transversa de Cyriax Principios de Cyriax: 1- Todo dolor proviene de una lesión. 2- Todo tratamiento debe llegar al punto exacto de la lesión. 3- Todo tratamiento debe ejercer un efecto beneficioso

Más detalles

ANEXOS INSTRUMENTO No.2 Entrevista a los informantes calificados I.- Datos generales Institución Departamento Cargo Fecha 1.- Qué tipo de participación tiene usted en la prevención de los accidentes

Más detalles

Qué es un esguince y un desgarro?

Qué es un esguince y un desgarro? Esenciales: hojas informativas de fácil lectura Qué es un esguince y un desgarro? Qué es un esguince? Un esguince o torcedura es una lesión del ligamento (el tejido que conecta dos o más huesos en una

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A UN ACCIDENTE ESCOLAR Y/O FALLECIMIENTO COLEGIO SUIZO DE SANTIAGO

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A UN ACCIDENTE ESCOLAR Y/O FALLECIMIENTO COLEGIO SUIZO DE SANTIAGO PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A UN ACCIDENTE ESCOLAR Y/O FALLECIMIENTO COLEGIO SUIZO DE SANTIAGO Introducción: Se entiende por accidente escolar, todo hecho fortuito que provoque una lesión física, de

Más detalles

Introducción.! Accidentes y lesiones! Anatomía! Epidemiología! Lesiones Agudas! Lesiones por sobreuso! Prevención

Introducción.! Accidentes y lesiones! Anatomía! Epidemiología! Lesiones Agudas! Lesiones por sobreuso! Prevención Introducción! Accidentes y lesiones! Anatomía! Epidemiología! Lesiones Agudas! Lesiones por sobreuso! Prevención Introducción! Accidente: Suceso eventual o acción de que involuntariamente resulta daño

Más detalles

PREVENCION Y RECUPERACION DE LESIONES DEPORTE Y SALUD

PREVENCION Y RECUPERACION DE LESIONES DEPORTE Y SALUD PREVENCION Y RECUPERACION DE LESIONES DEPORTE Y SALUD FABIO RAMIREZ MONTOYA -Titulado Superior en Osteopatía (Universidad Infanta Cristina Escorial) -Entrenador Nacional de Atletismo FACTORES DE PREVENCIÓN

Más detalles

EXPERTO EN TECNICAS MANUALES Y DEPORTIVAS

EXPERTO EN TECNICAS MANUALES Y DEPORTIVAS Programa de EXPERTO EN TECNICAS MANUALES Y DEPORTIVAS AREA DE FORMACION TEORICA 1. Principios generales de las lesiones. Lesiones debidas a traumatismos. Síndromes por abuso. 2. Patología de la articulación

Más detalles