El cultivo de maíz y su respuesta al ambiente

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El cultivo de maíz y su respuesta al ambiente"

Transcripción

1 El cultivo de maíz y su respuesta al ambiente Mejorando el rinde,manejando el riesgo Alfredo Cirilo (Ing Agr, MSc, Dr) Estación Experimental Agropecuaria Pergamino INTA

2 Contenido: 1. El escenario 2. Los desafíos para el maíz 3. La Ecofisiología como herramienta para enfrentarlos

3 El escenario Crecimiento demográfico (9 mil millones en 2050). Demanda de alimentos en aumento (+mejora en la dieta). Cambio climático (incertidumbres). Demanda de más energía (biocombustibles). Otros usos en aumento (biomateriales).

4 Los desafíos para el maíz Mayor presión sobre sistemas agrícolas. Producir preservando el ambiente. Mayor producción.

5 Los desafíos para el maíz Mayor producción: I- Destinar más superficie al cultivo de maíz i- aumentar proporción de superficie actual ii- incorporar tierras menos aptas iii- intensificar (más de un cultivo por año)

6 Los desafíos para el maíz Mayor producción:... hacia dónde va la tecnología aplicada en el maíz

7 Los desafíos para el maíz Uso más eficiente de recursos e insumos (adaptación de cultivares a los ambientes de producción, mayor estabilidad y potencial de rinde, manejo agronómico ajustado, agricultura de precisión, etc). Reducción de la contaminación química (transgénicos, control biológico e integrado de plagas, uso racional de agroquímicos, uso de productos menos nocivos, etc).

8 Los desafíos para el maíz Avances biotecnológicos: * aumento potencial de rinde y su estabilidad (mitigación de estreses) * disminución del uso de agroquímicos peligrosos por tolerancia genética a plagas y enfermedades. * mejora y diversificación de calidad alimenticia * eventos apilados en materiales mejorados Tecnologías de procesos y de conocimientos (costo de adopción 0)

9 La Ecofisiología como herramienta El conocimiento de procesos y mecanismos determinantes del crecimiento y rendimiento del cultivo contribuye al aumento sustentable de la producción y a la adecuación de los requerimientos del cultivo a la oferta ambiental: i) Orienta en la elección de las prácticas agronómicas más apropiadas para el manejo eficiente y adecuado de recursos e insumos. ii) Guía al mejorador y al biotecnólogo en la obtención de cultivares de mayor potencial, más eficientes y mejor adaptados.

10 La Ecofisiología como herramienta El maíz se desarrolla en una amplia gama de ambientes: variaciones en temperatura y oferta de recursos. En condiciones normales de producción todos los Producción de secano: restricciones asociadas a cultivos deficiencias hídrico-nutricionales y temperaturas están extremas (... mayor frecuencia x cambio climático). expue stos a estrés (... mome nto, intensi dad y

11 Rendimiento potencial, alcanzable y logrado Potencial CO2 Factores definitorios Radiación Temperatura Híbrido Genotipo Fecha de siembra Arreglo espacial Factores limitantes Alcanzable Medidas de Aumento del rendimiento Malezas Factores reductores Enfermedades Plagas Granizo, etc. Medidas de Protección del rendimiento 10 Fósforo Fertilización, Riego Logrado 7 Agua Nutrientes Nitrógeno Control de malezas y plagas Ton.ha-1 15 Nivel de Producción del Cultivo (para un sitio, año y fecha de siembra definida) En base a Rabbinge (1993)

12 Rendimiento grano Desarrollo Cambios morfológicos y fisiológicos (estadíos) que definen las diferentes etapas (fases fenológicas) a lo largo del ciclo del cultivo Crecimiento Momento y duración de las fases Luz Ambiente Temperatura Fotoperíodo Recursos Agua Nutrientes Limitantes bióticas y abóticas

13 Marco conceptual para explicar el crecimiento (producción de biomasa) Biomasa = n = Σ Rincidente x ei x EUR Día i = 0 Cantidad de Latitud Fecha radiación de sbrasolar Heliofanía acumulada en el Genotipo ciclo del ciclo cultivo Temp. y Fotop.para Eficiencia Densidad capturar la Arreglo espacial radiación solar Agua y (área foliar verde) nutrientes Genotipo Eficiencia uso Temperatura radiación Agua y (fotosíntesis activa nutrientes y prolongada)

14 Modelo simple de rendimiento Rendimiento cultivo = Biomasa x IC IC maíz: 0.46 IC soja: 0.37 IC girasol: 0.29 Partición del crecimiento La actividad de los distintos destinos metabólicos controlan la asignación de fotoasimilados Es necesario conocer los factores que determinan el número y actividad de los destinos metabólicos de interés (granos).

15 Período Crítico Concepto clave para entender determinación del rendimiento En el período crítico se fija el número de granos, principal componente del rendimiento

16 Efecto de un estrés sobre el número de granos en función del momento de ocurrencia Período crítico Sj Número de granos Gi Tr Mz Vegetativo Madurez Floración Momento del estrés Fischer, 1985 Andrade y Sadras, 2002

17 longitud final de la espiga Generación de destinos reproductivos en Maíz Crecimiento activo y PG (mg) desarrollo de la espiga Período crítico Determinación del número y viabilidad de flores (NGpotencial) Se define prolificidad 100 0Cdía 0.6 Emisión de estigmas Fecundación del óvulo ºCdía 227 0Cdía División celular en el 100 grano Tiempo térmico desde silking (0Cdía) Adaptado de Otegui (1997)

18 Determinación del números de granos y rendimiento Número de granos relativo DK 639 ( agua ) A 777 ( N, agua ) SPS 240 ( agua ) DK 636 (N, agua ) DK 636 ( sombreo, densidad ) 0.4 Período crítico Tasa de crecimiento de planta (g/d) = estado fisiológico de la planta Menos recursos Más recursos Adaptado de Andrade et al. (2002)

19 Respuesta de la captura de radiación a la densidad de Densidad de plantas y captura de luz siembra IAF 100 3pl m 9pl m-2 12pl m-2-2 %I Dias desde la siembra Días desde la siembra Adaptado de Andrade, Cirilo, Uhart y Otegui (1996)

20 Densidad de plantas y rendimiento Rendimiento (Tn ha 1) Sensibilidad a reducciones en TCP Poca plasticidad foliar Baja plasticidad reproductiva 5 7,5 Densidad de plantas (pl m 2) 10 Andrade, Cirilo, Uhart y Otegui (1996) 15

21 Densidad de plantas según ambientes Rendimiento (Tn ha 1) 12 sin deficiencia mm floración mm Densidad (pl ha 1) de Andrade, Cirilo, Uhart y Otegui (1996)

22 Respuesta esperable a surcos angostos 50 mil plantas ha-1 75 mil plantas ha-1 70 cm V10 52 cm 70 cm V10 52 cm

23 Fecha de siembra y la estación de crecimiento Adaptado de Maddonni (2008) Desde fechas tempranas la temperatura esta por encima de 8ºC. Fechas muy tempranas con mayores riesgos de heladas (luego de V7) y prolongan la fase siembra-emergencia. Los daños por heladas tardías decrecen con el atraso de la fecha de siembra, pero pueden incrementarse los daños por heladas tempranas

24 Fecha de siembra: oferta de agua en el perfil En Pergamino las precipitaciones durante el Otoño Invierno, permiten recargar los perfiles a partir de siembras de Septiembre. Adaptado de Maddonni (2008)

25 Fechas de siembra y balances hídricos mm DEFICITS 475mm 75% 50% 25% mm Ppio Sept: 7/12 al 31/12 (R1: 23/12) Ppio Oct 19/12 al 10/01 (R1: 2/01) Ppio Nov: 6/01 al 27/01 (R1: 19/01) Ppio Dic: 28/01 al 20/02 (R1: 11/02) Probabilidad de deficiencias Pergamino EXCESOS Períodos críticos MR O -100 S -150 D N Consumos: mm oct nov dic ene feb Adaptado de Maddonni (2008) Fechas tardías tienen menor probabilidad de ubicar su período crítico con balances hídricos negativos (menor potencial pero mayor estabilidad)

26 Fecha de siembra y golpes de calor Clima Pergamino Menores probabilidades de ubicar el período crítico con temperaturas >35 ºC en siembras a partir de fines de noviembre. Adaptado de Maddonni (2008)

27 Probabilidades de estrés térmico según zonas Las probabilidades de golpes de calor alrededor de floración aumentan a menores latitudes y son siempre altas a partir de siembras de Octubre. Adaptado de Maddonni (2008)

28 Número de granos (gr/m2) Crecimiento en floración y rendimiento Seco Húmedo Riego 4500 Maíces de segunda 3000 Agua inicial en el perfil 1500 (*) calculados con MSA Máxima intercepción de radiación (%) Otegui, Mercau, Menéndez (2004) Con el perfil seco a la siembra, la cobertura a floración es muy baja en uno de cada tres años en siembras de segunda en la zona núcleo central.

29 El número de granos es el componente que mejor explica el rendimiento Rendimiento (Kg/ha) Rendimiento y componentes 10-Dic 30-Dic Dic 10-Ene 5000 Heladas 300 mg 150 mg Número de granos (gr/m2) pero en las fechas de segunda se reduce el peso de los granos Otegui, Mercau, Menéndez (2004)

30 Una mejor comprensión de todas estas interacciones entre el cultivo y el ambiente permitirá orientar las decisiones de manejo para asegurar los mejores valores de productividad y rentabilidad de los cultivos en cada situación de producción.

31 ... Muchas gracias

Principales limitantes para elrendimiento de los cultivos

Principales limitantes para elrendimiento de los cultivos Principales limitantes para elrendimiento de los cultivos Un enfoque ecofisiológico CEREALES Y OLEAGINOSAS FCA - UNC Cosecha Enfermedades Control de insectos, malezas y de semillas Fertilización Manejo

Más detalles

Bases ecofisiológicas para la producción del cultivo de maíz. Cereales y Oleaginosas 1

Bases ecofisiológicas para la producción del cultivo de maíz. Cereales y Oleaginosas 1 Bases ecofisiológicas para la producción del cultivo de maíz Cereales y Oleaginosas 1 Estados vegetativos y reproductivos de una planta de maíz. Estados vegetativos Estados reproductivos VE emergencia

Más detalles

C recimiento de los cultivos. Un enfoque ecofisiológico del crecimiento de los cultivos y la determinación del rendimiento

C recimiento de los cultivos. Un enfoque ecofisiológico del crecimiento de los cultivos y la determinación del rendimiento C recimiento de los cultivos Un enfoque ecofisiológico del crecimiento de los cultivos y la determinación del rendimiento BRECHA REAL RENDIMIENTOS POTENCIAL MEJORA GENETICA AUMENTOS DE RENDIMIENTO MAYOR

Más detalles

Dr. G. A. Maddonni Cátedra de Cerealicultura FA-UBA IFEVA-Conicet Dr. G. A. Maddonni

Dr. G. A. Maddonni Cátedra de Cerealicultura FA-UBA IFEVA-Conicet Dr. G. A. Maddonni Bases funcionales y genéticas de la respuesta al estrés s en el cultivo de Maíz (maddonni@agro.uba.ar) Cátedra de Cerealicultura FA-UBA IFEVA-Conicet Concepto de estrés s en Fisiología a vegetal Cualquier

Más detalles

Cómo podemos aumentar los rendimientos de soja? La visión ecofisiológica.

Cómo podemos aumentar los rendimientos de soja? La visión ecofisiológica. Cómo podemos aumentar los rendimientos de soja? La visión ecofisiológica. Drs. José L. Rotundo & Lucas Borrás. Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Rosario/ CONICET Qué variables de manejo

Más detalles

Manejo del N (en interacción con otros estreses) en trigo y cebada: uso de modelos de simulación agronómica

Manejo del N (en interacción con otros estreses) en trigo y cebada: uso de modelos de simulación agronómica CYTED Red 110RT0394 Mejorar la eficiencia en el uso de insumos y el ajuste fenológico en cultivos de trigo y cebada (METRICE) REUNIÓN ANUAL Manejo del N (en interacción con otros estreses) en trigo y cebada:

Más detalles

Cómo afectan las variaciones térmicas e hídricas el rendimiento de los cereales de invierno? Guillermo García

Cómo afectan las variaciones térmicas e hídricas el rendimiento de los cereales de invierno? Guillermo García Cómo afectan las variaciones térmicas e hídricas el rendimiento de los cereales de invierno? Guillermo García garciagu@agro.uba.ar Clima >> Cultivos Alcanzable Potencial Factores limitantes Factores definitorios

Más detalles

Aumento y estabilidad del rendimiento en híbridos de maíz (Zea mays L.) liberados durante los últimos 45 años, en Argentina. Di Matteo, Javier A.

Aumento y estabilidad del rendimiento en híbridos de maíz (Zea mays L.) liberados durante los últimos 45 años, en Argentina. Di Matteo, Javier A. Aumento y estabilidad del rendimiento en híbridos de maíz (Zea mays L.) liberados durante los últimos 45 años, en Argentina. Di Matteo, Javier A. Hoja de Ruta Rendimiento potencial por unidad de área Componentes

Más detalles

Efecto del estrés por golpe de calor sobre la fenología del cultivo de maíz

Efecto del estrés por golpe de calor sobre la fenología del cultivo de maíz TALLER DE ESTRÉS TÉRMICO EN LOS CULTIVOS DE GRANO, Buenos Aires, Argentina Efecto del estrés por golpe de calor sobre la fenología del cultivo de maíz Mariano Cicchino a, Juan I. Rattalino Edreira b y

Más detalles

La visión desde el manejo del cultivo

La visión desde el manejo del cultivo Cómo podemos aumentar los rendimientos de soja? La visión desde el manejo del cultivo Pablo Calviño Ambiente + No todos R. partido los ambientes son iguales 42 en una localidad R. prod punta R. mejores

Más detalles

Conferencia de las Américas de Palisade

Conferencia de las Américas de Palisade Conferencia de las Américas de Palisade Miami, noviembre de 2006 Evaluación de portfolios agrícolas con @Risk Ariadna Berger Facultad de Agronomía Universidad de Buenos Aires, Argentina 1 Evaluación de

Más detalles

Estrategias de manejo en fertilización fosforada basada en estudios ecofisiológicos

Estrategias de manejo en fertilización fosforada basada en estudios ecofisiológicos Estrategias de manejo en fertilización fosforada basada en estudios ecofisiológicos Patricio Sandaña G. Ing. Agr., M. Sc., Dr. Instituto de Investigacione s Agropecuarias INIA Tipos de rendimiento Rendimientos

Más detalles

Rendimiento potencial: cuál es el techo para Uruguay? Qué variabilidad podemos esperar?

Rendimiento potencial: cuál es el techo para Uruguay? Qué variabilidad podemos esperar? Rendimiento potencial: cuál es el techo para Uruguay? Qué variabilidad podemos esperar? Andres Berger, IngAgr MSc PhD Deborah Gaso, IngAgr INIA La Estanzuela Rendimiento potencial Rendimiento de un cultivar

Más detalles

Brechas tecnológicas en soja

Brechas tecnológicas en soja Brechas tecnológicas en soja Taller CREA Zona Oeste 15 de julio de 211 Dra Adriana G. A. Kantolic Cátedra de Cultivos Industriales Facultad de Agronomía-UBA E-mail: akantoli@agro.uba.ar CONTENIDOS 1. Algunos

Más detalles

Bases ecofisiológicaspara minimizar las brechas de rendimiento en el cultivo de soja Deborah Gaso Andres Berger Jorge Sawchik

Bases ecofisiológicaspara minimizar las brechas de rendimiento en el cultivo de soja Deborah Gaso Andres Berger Jorge Sawchik Bases ecofisiológicaspara minimizar las brechas de rendimiento en el cultivo de soja Deborah Gaso Andres Berger Jorge Sawchik Ambiente: Radiación, Temperatura Fotoperiodo, Balance hidrico, Manejo del Cultivo:

Más detalles

Cambio Climático: Oportunidades para la Agricultura

Cambio Climático: Oportunidades para la Agricultura Cambio Climático: Oportunidades para la Agricultura 2º ENCUENTRO TECNICO DE FUNDACRUZ Federico E. Bert Facultad de Agronomía, UBA - CONICET Unidad de I & D, AACREA CULTIVAR Conocimiento Agropecuario fbert@agro.uba.ar

Más detalles

*DrG. A. Maddonni

*DrG. A. Maddonni «EFECTO DE LAS ALTAS TEMPERATURAS EN LA PRODUCTIVIDAD DE MAÍZ» Autores: L. I. Mayer, J. I. Rattalino, R. Navarrete Sánchez-Ardey, G. A. Maddonni* y M. E. Otegui Departamento de Producción Vegetal (FA-UBA),

Más detalles

Seminario: Es posible continuar incrementando el rendimiento en el sur de Chile?

Seminario: Es posible continuar incrementando el rendimiento en el sur de Chile? Red 110RT0394 METRICE Mejorar la eficiencia en el uso de insumos y el ajuste fenológico en cultivos de trigo y cebada Universidad Austral de Chile Seminario: Es posible continuar incrementando el rendimiento

Más detalles

Bases ecofisiológicas para minimizar las brechas de rendimiento en el cultivo de soja Deborah Gaso Andres Berger Jorge Sawchik

Bases ecofisiológicas para minimizar las brechas de rendimiento en el cultivo de soja Deborah Gaso Andres Berger Jorge Sawchik Bases ecofisiológicas para minimizar las brechas de rendimiento en el cultivo de soja Deborah Gaso Andres Berger Jorge Sawchik Temario: Rendimiento : Potencial Alcanzable--Actual Rendimiento grano % 100

Más detalles

GIRASOL. Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun 1- OBJETIVOS

GIRASOL. Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun 1- OBJETIVOS GIRASOL 1- OBJETIVOS Principal: lograr el mayor rendimiento del cultivo al menor costo de producción posible. Es el resultado de un período relativamente extenso de tiempo, denominado ciclo, durante el

Más detalles

Potencial de uso de modelos de simulación de cultivos de trigo para la toma de decisiones de manejo en sistemas de producción de Uruguay

Potencial de uso de modelos de simulación de cultivos de trigo para la toma de decisiones de manejo en sistemas de producción de Uruguay Potencial de uso de modelos de simulación de cultivos de trigo para la toma de decisiones de manejo en sistemas de producción de Uruguay VALDIVIA-CHILE 16-17-18 de DICIEMBRE 2013 Ing. Agr. Sebastián Mazzilli

Más detalles

GESTION DE LA INFORMACION CON PROPOSITO. Camilo Manrique Dwyer

GESTION DE LA INFORMACION CON PROPOSITO. Camilo Manrique Dwyer GESTION DE LA INFORMACION CON PROPOSITO Camilo Manrique Dwyer QUE ES LA GESTION DE LA INFORMACION CON PROPOSITO. DONDE ESTAMOS? Mani, Casanare. 1,000 Km del puerto. $220,000 Flete al puerto. PLANTACIONES

Más detalles

Productividad e impacto ambiental de sistemas intensificados de producción de granos. IPNI Global Maize INTA Paraná INTA Balcarce - FCA UNMDP

Productividad e impacto ambiental de sistemas intensificados de producción de granos. IPNI Global Maize INTA Paraná INTA Balcarce - FCA UNMDP Productividad e impacto ambiental de sistemas intensificados de producción de granos IPNI Global Maize INTA Paraná INTA Balcarce - FCA UNMDP Intensificación de la producción No sólo consiste en tecnología

Más detalles

MAÍZ DE ALTA PRODUCCIÓN - CAMPAÑA 2009/10

MAÍZ DE ALTA PRODUCCIÓN - CAMPAÑA 2009/10 Estación Experimental Agropecuaria Paraná Proyecto Regional Agricola MAÍZ DE ALTA PRODUCCIÓN - CAMPAÑA 09/10 Ings. Agrs. Osvaldo Paparotti, Octavio Caviglia, Ricardo Melchiori, y Pedro Barbagelata AREA

Más detalles

Altas temperaturas en maíz: respuestas fisiológicas y manejo del cultivo

Altas temperaturas en maíz: respuestas fisiológicas y manejo del cultivo Altas temperaturas en maíz: respuestas fisiológicas y manejo del cultivo Facultad de Agronomía UBA otegui@agro.uba.ar Juan I. Rattalino Edreira (CONICET) y Mariano Cicchino (INTA) JORNADA DE EXTENSIÓN

Más detalles

TRIGO 1- OBJETIVOS 2- CICLO PRODUCTIVO. Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun. HSB Agribusiness Trigo - 1. Siembra. Crecimiento y desarrollo

TRIGO 1- OBJETIVOS 2- CICLO PRODUCTIVO. Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun. HSB Agribusiness Trigo - 1. Siembra. Crecimiento y desarrollo TRIGO 1- OBJETIVOS Principal: lograr el mayor rendimiento del cultivo al menor costo producción posible. Es el resultado de un período relativamente extenso de tiempo, denominado ciclo, durante el cual

Más detalles

MARCO TEORICO Factores que definen el rendimiento

MARCO TEORICO Factores que definen el rendimiento CYTED Red 11RT39 Mejorar la eficiencia en el uso de insumos y el ajuste fenológico en cultivos de trigo y cebada (METRICE) Bases fisiológicas y genéticas de la generación del rendimiento y la calidad en

Más detalles

ESTUDIO DE LA RESPUESTA DEL CULTIVO SOJA A LA APLICACIÓN DE ORGANISMOS PGPR CONVENIO INTA OLIVEROS BARENBRUG - PALAVERSICH S.A.

ESTUDIO DE LA RESPUESTA DEL CULTIVO SOJA A LA APLICACIÓN DE ORGANISMOS PGPR CONVENIO INTA OLIVEROS BARENBRUG - PALAVERSICH S.A. ESTUDIO DE LA RESPUESTA DEL CULTIVO SOJA A LA APLICACIÓN DE ORGANISMOS PGPR CONVENIO INTA OLIVEROS BARENBRUG - PALAVERSICH S.A. Informe preparado por Ing. Agr. (PhD) Fernando Salvagiotti Nutrición Vegetal

Más detalles

CYTED Red 110RT0394 Mejorar la eficiencia en el uso de insumos y el ajuste fenológico en cultivos de trigo y cebada (METRICE)

CYTED Red 110RT0394 Mejorar la eficiencia en el uso de insumos y el ajuste fenológico en cultivos de trigo y cebada (METRICE) CYTED Red 11RT394 Mejorar la eficiencia en el uso de insumos y el ajuste fenológico en cultivos de trigo y cebada (METRICE) Bases fisiológicas y genéticas de la generación del rendimiento y la calidad

Más detalles

LA VISIÓN DESDE LA NUTRICIÓN

LA VISIÓN DESDE LA NUTRICIÓN Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria CÓMO PODEMOS AUMENTAR LOS RENDIMIENTOS DE SOJA? LA VISIÓN DESDE LA NUTRICIÓN Fernando Salvagiotti EEA Oliveros MAXIMO ALCANZABLE FACTIBLE F. Definidores Factores

Más detalles

Evaluación n Implantación Pasturas Campaña a 2009 Zona Oeste 5 de Noviembre de 2009

Evaluación n Implantación Pasturas Campaña a 2009 Zona Oeste 5 de Noviembre de 2009 Evaluación n Implantación Pasturas Campaña a 2009 Zona Oeste 5 de Noviembre de 2009 Ing. Agr. Florencia Bermejo Ing. Agr. Mercedes Mateu Ing. Agr. Santiago Monlezun Ing. Agr. Javier Oyarvide Objetivos

Más detalles

Evaluación de fertilizantes Spraytec en el cultivo de soja. Campaña Ing. Agr. Sebastián Gambaudo Ing. Agr. Juan Pablo Cristófalo

Evaluación de fertilizantes Spraytec en el cultivo de soja. Campaña Ing. Agr. Sebastián Gambaudo Ing. Agr. Juan Pablo Cristófalo Evaluación de fertilizantes Spraytec en el cultivo de soja Campaña 2013-2014 Ing. Agr. Sebastián Gambaudo Ing. Agr. Juan Pablo Cristófalo Evaluación de Fertilizantes Spraytec en el cultivo de soja Campaña

Más detalles

Nutrición del cultivo de Girasol

Nutrición del cultivo de Girasol Nutrición del cultivo de Girasol Ricardo Melgar INTA Pergamino La incorporación de nuevas áreas de producción de girasol resultado de la expansión de toda la frontera agropecuaria hacia el norte y sobre

Más detalles

MAÍZ DE ALTA PRODUCCIÓN - CAMPAÑA 2011/2012

MAÍZ DE ALTA PRODUCCIÓN - CAMPAÑA 2011/2012 Estación Experimental Agropecuaria Paraná Proyecto Regional Agrícola MAÍZ DE ALTA PRODUCCIÓN - CAMPAÑA 2011/2012 Maíz en siembra directa. Ings. Agrs. Osvaldo Paparotti, Octavio Caviglia, Ricardo Melchiori,

Más detalles

RUIZ- Pérez Vladimir * ; SIFUENTES-Ibarra Ernesto; OJEDA-Bustamante Waldo; MACIAS-Cervantes Jaime

RUIZ- Pérez Vladimir * ; SIFUENTES-Ibarra Ernesto; OJEDA-Bustamante Waldo; MACIAS-Cervantes Jaime ADECUACIÓN DE FECHAS DE SIEMBRA POR VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN FRIJOL (PHASEOLUS VULGARIS) MEDIANTE AQUACROP- FAO, EN SINALOA, MÉXICO RUIZ- Pérez Vladimir * ; SIFUENTES-Ibarra Ernesto; OJEDA-Bustamante

Más detalles

CULTIVARES DE SOJA PERTENECIENTES A DIFERENTES GRUPOS DE MADUREZ EN SEIS FECHAS DE SIEMBRA, RAFAELA, SANTA FE, 2005/06.

CULTIVARES DE SOJA PERTENECIENTES A DIFERENTES GRUPOS DE MADUREZ EN SEIS FECHAS DE SIEMBRA, RAFAELA, SANTA FE, 2005/06. CULTIVARES DE SOJA PERTENECIENTES A DIFERENTES GRUPOS DE MADUREZ EN SEIS FECHAS DE SIEMBRA, RAFAELA, SANTA FE, 2005/06. VILLAR, Jorge y CENCIG, Gabriela Profesionales del Area de Investigación en Producción

Más detalles

Estabilidad en el peso y velocidad de secado de los granos en Maíz Tardío: Iden9ficando atributos del ambiente y del geno9po.

Estabilidad en el peso y velocidad de secado de los granos en Maíz Tardío: Iden9ficando atributos del ambiente y del geno9po. Estabilidad en el peso y velocidad de secado de los granos en Maíz Tardío: Iden9ficando atributos del ambiente y del geno9po. Dr. GUSTAVO ANGEL MADDONNI CATEDRA DE CEREALICULTURA, FACULTAD DE AGRONOMIA

Más detalles

Ganancias de rendimiento en maíz: efecto del mejoramiento o del manejo del cultivo?

Ganancias de rendimiento en maíz: efecto del mejoramiento o del manejo del cultivo? V Jornada Lares de Actualización Técnica en Soja y Maíz Pergamino, 7 de Julio de 2017 Ganancias de rendimiento en maíz: efecto del mejoramiento o del manejo del cultivo? Dr. G. A. Maddonni Cátedra de Cerealicultura

Más detalles

Magister de la Universidad de Buenos Aires (Ciencias del Suelo; FA-UBA).

Magister de la Universidad de Buenos Aires (Ciencias del Suelo; FA-UBA). Inscribite clickeando aqui Fecha de inicio: 16 de Julio de 2018 El Profesor Ing. Agr. Martín Torres Duggan Ingeniero Agrónomo (FA-UBA). Magister de la Universidad de Buenos Aires (Ciencias del Suelo; FA-UBA).

Más detalles

Trigo y cebada en ambientes de alto potencial Productividad, captura de recursos y sustentabilidad

Trigo y cebada en ambientes de alto potencial Productividad, captura de recursos y sustentabilidad Red 11RT394 METRICE Mejorar la eficiencia en el uso de insumos y el ajuste fenológico en cultivos de trigo y cebada Universidad Austral de Chile Trigo y cebada en ambientes de alto potencial Productividad,

Más detalles

Simposio Fertilidad 2011

Simposio Fertilidad 2011 Simposio Fertilidad 2011 Estrategias de manejo de cultivos frente a escenarios de variabilidad y cambio climático E. Guevara, S. Meira y J. Introna El Niño Húmedo Seco Cálido PP m ensuales EEA Pergam ino

Más detalles

Fechas de siembra y rendimientos de maíz en Oliveros (Santa Fe), campaña 2008/09.

Fechas de siembra y rendimientos de maíz en Oliveros (Santa Fe), campaña 2008/09. Experiencias en red Fechas de siembra y rendimientos de maíz en Oliveros (Santa Fe), campaña 2008/09. Pedrol H.M., Castellarín J.M., Ferraguti F. y Rosso, O. Manejo de Cultivos. EEA Oliveros INTA Palabras

Más detalles

Criterios para la optimización de la fecha de siembra y grupos de madurez en el cultivo de soja

Criterios para la optimización de la fecha de siembra y grupos de madurez en el cultivo de soja Criterios para la optimización de la fecha de siembra y grupos de madurez en el cultivo de soja Marcos Murgio 1 ; Francisco H. Fuentes 2 ; Cristian A. Vissani 2 ; Alejandro J. Carrio 2. 1-EEA INTA Manfredi;

Más detalles

Fecha de siembra de maíz en Cañada de Gómez y su relación con las precipitaciones. Steccone, L. 1 ; Dickie, M.J. 1,2 ; Costanzo, M. 1 ; Coronel, A 1.

Fecha de siembra de maíz en Cañada de Gómez y su relación con las precipitaciones. Steccone, L. 1 ; Dickie, M.J. 1,2 ; Costanzo, M. 1 ; Coronel, A 1. PARA MEJORAR LA PRODUCCION 54 - INTA EEA OLIVEROS 2016 CE Fecha de siembra de maíz en Cañada de Gómez y su relación con las precipitaciones. Steccone, L. 1 ; Dickie, M.J. 1,2 ; Costanzo, M. 1 ; Coronel,

Más detalles

Gentili, Oscar Alfredo 1 ; Murgio, Marcos 2 ; Fuentes Francisco Horacio 2 ; Vissani Cristian 2.

Gentili, Oscar Alfredo 1 ; Murgio, Marcos 2 ; Fuentes Francisco Horacio 2 ; Vissani Cristian 2. MANEJO DE CULTIVARES DE SOJA: CRITERIOS PARA LA ELECCION DE FECHAS DE SIEMBRA Y GRUPOS DE MADUREZ PARA AMBIENTES DEL SUR DE SANTA FE. ELECCIÓN DE CULTIVARES Gentili, Oscar Alfredo 1 ; Murgio, Marcos 2

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE SOJAS DE DISTINTO GRUPO DE MADUREZ EN URUGUAY

COMPORTAMIENTO DE SOJAS DE DISTINTO GRUPO DE MADUREZ EN URUGUAY COMPORTAMIENTO DE SOJAS DE DISTINTO GRUPO DE MADUREZ EN URUGUAY INTRODUCCIÓN Sergio Ceretta 1, Diego Vilaró 1 El cultivo de soja esta teniendo un importante crecimiento en Uruguay. Durante la zafra anterior

Más detalles

EVALUACIÓN DEL COMPORTAMIENTO DE VARIEDADES DE SOJA SEMBRADAS EN CAPILLA DE LOS REMEDIOS. CÓRDOBA, ARGENTINA. CAMPAÑA 2004/05

EVALUACIÓN DEL COMPORTAMIENTO DE VARIEDADES DE SOJA SEMBRADAS EN CAPILLA DE LOS REMEDIOS. CÓRDOBA, ARGENTINA. CAMPAÑA 2004/05 EVALUACIÓN DEL COMPORTAMIENTO DE VARIEDADES DE SOJA SEMBRADAS EN CAPILLA DE LOS REMEDIOS. CÓRDOBA, ARGENTINA. CAMPAÑA 24/5 Toledo Rubén E. (1) ; Rubiolo Oscar J. (2) (1) Asesor privado. toledoruben@yahoo.com.ar

Más detalles

Impacto de los factores ambientales en la definición de los rendimientos de los cultivos, resultados de la campaña 2013 de Trigo

Impacto de los factores ambientales en la definición de los rendimientos de los cultivos, resultados de la campaña 2013 de Trigo Impacto de los factores ambientales en la definición de los rendimientos de los cultivos, resultados de la campaña 2013 de Trigo Introducción Como en la mayoría de los cultivos, los factores ambientales

Más detalles

Calidad ambiental como determinante de procesos eco-fisiológicos que regulan el rendimiento en Soja

Calidad ambiental como determinante de procesos eco-fisiológicos que regulan el rendimiento en Soja Calidad ambiental como determinante de procesos eco-fisiológicos que regulan el rendimiento en Soja Claudia Vega Ecofisiología de Cultivos Extensivos Pehuajó, 22/08/2014 Escenarios Actuales Demanda de

Más detalles

Productividad e impacto ambiental de sistemas intensificados de producción de granos en la región pampeana argentina

Productividad e impacto ambiental de sistemas intensificados de producción de granos en la región pampeana argentina Productividad e impacto ambiental de sistemas intensificados de producción de granos en la región pampeana argentina Sitio PARANÁ Resultados de 4 años Balcarce 10 de diciembre de 2013 Datos generales del

Más detalles

INTA DORADA, VARIEDAD DE ARROZ MEJORADA PARA CONDICIONES DE RIEGO Y SECANO FAVORECIDO

INTA DORADA, VARIEDAD DE ARROZ MEJORADA PARA CONDICIONES DE RIEGO Y SECANO FAVORECIDO I. INFORMACION GENERAL 1.1 Nombre de la tecnología INTA DORADA, VARIEDAD DE ARROZ MEJORADA PARA CONDICIONES DE RIEGO Y SECANO FAVORECIDO 1.2 Ventajas Potencial de rendimiento de grano 110-130 qq/mz, 12

Más detalles

Absorción, partición y eficiencia de uso del Nitrógeno en quínua

Absorción, partición y eficiencia de uso del Nitrógeno en quínua Absorción, partición y eficiencia de uso del Nitrógeno en quínua P. Aguirre Castro, B. Gómez, D. Bertero Congreso Mundial de Quinua, Ibarra, Julio de 213 Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Más detalles

Fechas de siembra en Maíz

Fechas de siembra en Maíz Ing. Agr. Juan Andrés de Beistegui Área de Desarrollo. CORFO Río Colorado debeistegui@corforiocolorado.gov.ar Fechas de siembra en Maíz Introducción En la zona de riego del Valle Bonaerense del Río Colorado,

Más detalles

CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS PRINCIPALES CONSECUENCIAS EN LA AGRICULTURA

CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS PRINCIPALES CONSECUENCIAS EN LA AGRICULTURA CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS PRINCIPALES CONSECUENCIAS EN LA AGRICULTURA Ing. Luis Angel Cruzado Cuzquen Qué es el cambio climático? El cambio climático es definido por el IPCC como cualquier cambio en el clima

Más detalles

Centros de Excelencia Campaña 2008/2009

Centros de Excelencia Campaña 2008/2009 Centros de Excelencia Coordinación académica: Dr. Martín Díaz-Zorita Asesores participantes: Dr. Pablo Calviño Ing. Agr. Gustavo A. Duarte Ing. Agr. Miguel Ducos Ing. Agr. Daniel Martínez Dr. Jorge González

Más detalles

Sistemas de Información como respaldo a la gestión de riesgos y los seguros agropecuarios en Chile

Sistemas de Información como respaldo a la gestión de riesgos y los seguros agropecuarios en Chile SEMINARIO Nuevas tendencias en seguros agrícolas 9 de agosto, 2012- Santiago de Chile Sistemas de Información como respaldo a la gestión de riesgos y los seguros agropecuarios en Chile Dr. Fernando Santibáñez

Más detalles

Ensayo comparativo de rendimiento de maíz

Ensayo comparativo de rendimiento de maíz Ensayo comparativo de rendimiento de maíz Ing. Agr. Federico H. Larrosa Chacra Experimental MiramarMAA Campaña: 008/09 Ubicación: Chacra Experimental Miramar, 38º S, 8º0 W Siembra: La siembra se realizó

Más detalles

AGROMENSAJES ABRIL Incidencia del daño foliar por granizo sobre el rendimiento del cultivo de maíz. (Zea mays L.)

AGROMENSAJES ABRIL Incidencia del daño foliar por granizo sobre el rendimiento del cultivo de maíz. (Zea mays L.) AGROMENSAJES 35 11-17. ABRIL 2013 Incidencia del daño foliar por granizo sobre el rendimiento del cultivo de maíz (Zea mays L.) 1 Caggiano, Andrés; 1 DavicoEnzo; 1 Pradolini Elías y 1 Rusconi Ignacio 1

Más detalles

Curso de Especialización en Ganadería 2017

Curso de Especialización en Ganadería 2017 AGRICULTURA PARA PRODUCCION DE CARNE Características y Recomendaciones Curso de Especialización en Ganadería 2017 Intensificación Ganadera Como: Mejorar la producción netamente a pasto, lo que implica

Más detalles

Fecha de siembra y grupos de madurez para la campaña en Marcos Juárez. Ambiente con influencia de napa freática.

Fecha de siembra y grupos de madurez para la campaña en Marcos Juárez. Ambiente con influencia de napa freática. Fecha de siembra y grupos de madurez para la campaña 215-16 en Marcos Juárez. Ambiente con influencia de napa freática. Nicollier, M. P., Le Roux, M. L., F. Fuentes, L. Lenzi, M. Murgio INTA Marcos Juárez

Más detalles

Requerimientos de Buenas prácticas agrícolas. Ing. Agr. Fernando Vilella

Requerimientos de Buenas prácticas agrícolas. Ing. Agr. Fernando Vilella Requerimientos de Buenas prácticas agrícolas Ing. Agr. Fernando Vilella fervilella@gmail.com Población y Producción mundial de alimentos. Producción per cápita 8.000.000.000 760 7.000.000.000 6.000.000.000

Más detalles

Evaluación del efecto del fertilizante Fartum en el rendimiento de maíz y soja en la región pampeana Argentina

Evaluación del efecto del fertilizante Fartum en el rendimiento de maíz y soja en la región pampeana Argentina Evaluación del efecto del fertilizante Fartum en el rendimiento de maíz y soja en la región pampeana Argentina Dr. Ricardo Melgar Informe Final presentado a Chile Inversiones Patagonia S.A. Objetivo Comparar,

Más detalles

Evaluación del riesgo de portfolios agrícolas. Ing. Agr. M.S. Ariadna Berger. 15 de mayo de Agricultura y riesgo

Evaluación del riesgo de portfolios agrícolas. Ing. Agr. M.S. Ariadna Berger. 15 de mayo de Agricultura y riesgo Evaluación del riesgo de portfolios agrícolas Ing. Agr. M.S. Ariadna Berger 15 de mayo de 2009 1 Agricultura y riesgo Agricultura y riesgo Qué puede pasar entre la siembra y la cosecha? Sequía Granizo

Más detalles

Asociación Nicaragüense de Arroceros ANAR

Asociación Nicaragüense de Arroceros ANAR Asociación Nicaragüense de Arroceros ANAR Generalidades de la Seguridad Alimentaria DISPONIBILIDAD de alimentos y ACCESO de la sociedad a alimentos DISPONIBILIDAD Incremento de la producción nacional Incremento

Más detalles

Aportes de la eco-fisiología al manejo, nutrición y mejoramiento de cultivos. Dr Lucas Borrás Facultad de Ciencias Agrarias, UNR CONICET

Aportes de la eco-fisiología al manejo, nutrición y mejoramiento de cultivos. Dr Lucas Borrás Facultad de Ciencias Agrarias, UNR CONICET Aportes de la eco-fisiología al manejo, nutrición y mejoramiento de cultivos Dr Lucas Borrás Facultad de Ciencias Agrarias, UNR CONICET El aporte más relevante de la eco-fisiología de cultivos es la generación

Más detalles

Primera estimación de producción de Soja y Maíz en Córdoba.

Primera estimación de producción de Soja y Maíz en Córdoba. Primera estimación de producción de Soja y Maíz en Córdoba. Campaña 2015/16 Informe N 81. Febrero 2016 Una primera estimación de producción de Maíz 2015/2016 en la provincia de Córdoba calculada durante

Más detalles

MOMENTO DE APLICACIÓN DE NITRÓGENO Y RESPUESTA A LA FERTILIZACION EN MAIZ CONVENIO INTA PROFERTIL SA

MOMENTO DE APLICACIÓN DE NITRÓGENO Y RESPUESTA A LA FERTILIZACION EN MAIZ CONVENIO INTA PROFERTIL SA MOMENTO DE APLICACIÓN DE NITRÓGENO Y RESPUESTA A LA FERTILIZACION EN MAIZ CONVENIO INTA PROFERTIL SA Ing. Agr. Fernando Salvagiotti Nutricion Vegetal y Fertilidad de suelos EEA Oliveros - INTA El nitrógeno

Más detalles

"Sistemas de producción, manejo y fertilización de cultivos según calidad de ambientes del Centro Norte de Buenos Aires y Sur de Santa Fe.

Sistemas de producción, manejo y fertilización de cultivos según calidad de ambientes del Centro Norte de Buenos Aires y Sur de Santa Fe. "Sistemas de producción, manejo y fertilización de cultivos según calidad de ambientes del Centro Norte de Buenos Aires y Sur de Santa Fe. Ing. Agr. (MSc.) Gustavo N. Ferraris INTA EEA Pergamino Pasos

Más detalles

Fecha de Siembra y Rendimiento en Maíz

Fecha de Siembra y Rendimiento en Maíz Ing. Agr. (M. Sc.; Dr.) Alfredo G. Cirilo INTA Pergamino, Buenos Aires Fecha de Siembra y Rendimiento en Maíz Teniendo en cuenta las razones operativas o estratégicas que condicionan el momento de implantación

Más detalles

EVALUACION DE LA RESPUESTA DE SOJA Y MAÍZ A LA FERTILIZACION CON MICROSTAR

EVALUACION DE LA RESPUESTA DE SOJA Y MAÍZ A LA FERTILIZACION CON MICROSTAR Informe de resultados de la campaña 2017-18 EVALUACION DE LA RESPUESTA DE SOJA Y MAÍZ A LA FERTILIZACION CON MICROSTAR Introducción Ing. Agr. Msc. Ricardo J. Melchiori Dr. Pedro A. Barbagelata Ing. Agr.

Más detalles

Introducción: Los sistemas de producción en posibles escenarios de cambio climático.

Introducción: Los sistemas de producción en posibles escenarios de cambio climático. Introducción: Los sistemas de producción en posibles escenarios de cambio climático. Ing. Agr. PhD Emilio Satorre Cátedra de Cereales, Facultad de Agronomía, UBA Unidad de Investigación y Desarrollo, AACREA

Más detalles

La Producción de Trigo y Cebada en los valles altos de México

La Producción de Trigo y Cebada en los valles altos de México UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MÉXICO Facultad de Ciencias Agrícolas La Producción de Trigo y Cebada en los valles altos de México Gaspar Estrada Campuzano Carlos G. Martínez Rueda Edgar J. Morales

Más detalles

Ensayo de densidad y distancia de siembra de maíz.

Ensayo de densidad y distancia de siembra de maíz. . Vallone (1), Pedro ; Gudelj (1), Vicente; Galarza (1), Carlos.; Masiero (1), Beatriz; Vranicich (2), Claudia; Nebreda (2), José ( 1) EEA INTA Marcos Juárez (2) Est. Universidad Nacional. de Córdoba pvallone@mjuarez.inta.gov.ar

Más detalles

Servicios Climáticos para la gestión de riesgos en el sector agropecuario de Argentina Ing. Agr. Sandra Occhiuzzi

Servicios Climáticos para la gestión de riesgos en el sector agropecuario de Argentina Ing. Agr. Sandra Occhiuzzi Servicios Climáticos para la gestión de riesgos en el sector agropecuario de Argentina Ing. Agr. Sandra Occhiuzzi Regional Workshop on Climate Services at the National Level for Latin America Costa Rica

Más detalles

INOCULACIÓN CON MICORRIZAS Y USO DE DIFERENTES DOSIS DE FERTILIZANTE FOSFORADO EN MAÍZ EN AMBIENTES CON BAJA DISPONIBILIDAD DE FÓSFORO EN EL SUELO

INOCULACIÓN CON MICORRIZAS Y USO DE DIFERENTES DOSIS DE FERTILIZANTE FOSFORADO EN MAÍZ EN AMBIENTES CON BAJA DISPONIBILIDAD DE FÓSFORO EN EL SUELO INOCULACIÓN CON MICORRIZAS Y USO DE DIFERENTES DOSIS DE FERTILIZANTE FOSFORADO EN MAÍZ EN AMBIENTES CON BAJA DISPONIBILIDAD DE FÓSFORO EN EL SUELO Área de Desarrollo Rural INTA EEA Pergamino, Proyecto

Más detalles

RENDIMIENTO POTENCIAL DE MAIZ EN RIO CUARTO (CÓRDOBA- ARGENTINA)

RENDIMIENTO POTENCIAL DE MAIZ EN RIO CUARTO (CÓRDOBA- ARGENTINA) RENDIMIENTO POTENCIAL DE MAIZ EN RIO CUARTO (CÓRDOBA- ARGENTINA) Esposito, Gabriel 1* ; Balboa, Guillermo 1 ; Cerliani, Cecilia 1 ; Balboa, Ricardo 1 ; Castillo, Carlos 1 1 Facultad de Agronomía y Veterinaria.

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION AGROPECUARIA. SOJA Resultados de los ensayos de Fecha de siembra x Grupo de madurez Zafra 2007/2008

INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION AGROPECUARIA. SOJA Resultados de los ensayos de Fecha de siembra x Grupo de madurez Zafra 2007/2008 INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION AGROPECUARIA SOJA Resultados de los ensayos de Fecha de siembra x de madurez Zafra 2007/2008 La Estanzuela 13 de Agosto de 2008 TABLA DE CONTENIDO Página 1. Introducción...1

Más detalles

AGROCLIMATOLOGÍA Boletín Periódico

AGROCLIMATOLOGÍA Boletín Periódico AGROCLIMATOLOGÍA Boletín Periódico Treinta y Tres Latitud: 33 14 S Longitud: 54 15 W Altitud: 22m s.n.m. Datos Climáticos de la Estación Meteorológica de la Unidad Experimental Paso de la Laguna Febrero

Más detalles

INTA SAN ANTONIO DE ARECO ENSAYO DE EVALUACION DE INOCULANTE BIOLOGICO EN EL CULTIVO DE MAÍZ CAMPAÑA

INTA SAN ANTONIO DE ARECO ENSAYO DE EVALUACION DE INOCULANTE BIOLOGICO EN EL CULTIVO DE MAÍZ CAMPAÑA Introducción El continuo deterioro de los suelos deberá ser convenientemente atendido mediante el desarrollo y difusión de alternativas tecnológicas que induzcan a la adopción de sistemas sustentables.

Más detalles

Herramientas para la evaluación de riesgos climáticos en el sector agropecuario

Herramientas para la evaluación de riesgos climáticos en el sector agropecuario Herramientas para la evaluación de riesgos climáticos en el sector agropecuario Jornada de Riesgo Agropecuario Bolsa de Comercio de Rosario 6 de septiembre de 2017 Ing. Agr. Sandra Occhiuzzi Coordinadora

Más detalles

ANÁLISIS DE LOS EVENTOS CLIMÁTICOS DE LA PRESENTE TEMPORADA Y SUS POSIBLES REPERCUSIONES EN LA PRODUCCIÓN MANZANERA

ANÁLISIS DE LOS EVENTOS CLIMÁTICOS DE LA PRESENTE TEMPORADA Y SUS POSIBLES REPERCUSIONES EN LA PRODUCCIÓN MANZANERA 11 noviembre 2015 Taller de Difusión Proyecto 13PDTN-26762 ANÁLISIS DE LOS EVENTOS CLIMÁTICOS DE LA PRESENTE TEMPORADA Y SUS POSIBLES REPERCUSIONES EN LA PRODUCCIÓN MANZANERA Álvaro Sepúlveda asepulveda@utalca.cl

Más detalles

Utilización de modelos sencillos para la predicción temprana del contenido de nitrógeno en grano y su posible corrección vía fertilización

Utilización de modelos sencillos para la predicción temprana del contenido de nitrógeno en grano y su posible corrección vía fertilización CYTED Red 11RT394 Mejorar la eficiencia en el uso de insumos y el ajuste fenológico en cultivos de trigo y cebada (METRICE) Bases fisiológicas y genéticas de la generación del rendimiento y la calidad

Más detalles

CULTIVOS HERBACEOS. Vol. I CEREALES

CULTIVOS HERBACEOS. Vol. I CEREALES CULTIVOS HERBACEOS Vol. I CEREALES Luis LOPEZ BELLIDO Dr. Ingeniero Agrónomo Catedrático de Cultivos Herbáceos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos. Universidad de Córdoba INDICE Presentación,

Más detalles

RESULTADO DE ENSAYO DE FERTILIZACIÓN EN MAIZ SEMBRADOS EN FECHA TEMPRANA. CAMPO EXPERIMENTAL LA PICADA. CICLO AGRÍCOLA 2014/15

RESULTADO DE ENSAYO DE FERTILIZACIÓN EN MAIZ SEMBRADOS EN FECHA TEMPRANA. CAMPO EXPERIMENTAL LA PICADA. CICLO AGRÍCOLA 2014/15 RESULTADO DE ENSAYO DE FERTILIZACIÓN EN MAIZ SEMBRADOS EN FECHA TEMPRANA. CAMPO EXPERIMENTAL LA PICADA. CICLO AGRÍCOLA 2014/15 Palabras clave: maíz, siembra temprana, rendimiento, fertilización foliar,

Más detalles

años agrícolas Media anual Media de abril y mayo

años agrícolas Media anual Media de abril y mayo Evolución de las temperaturas medias anuales y de los meses de primavera de 42 años (medias móviles de tres años). Donde se observa el aumento de la temperatura en los últimos años. 17 16 15 ºC 14 13 12

Más detalles

Proyecto Regional Agrícola Desarrollo Rural INTA PERGAMINO RESPUESTA DEL MAÍZ A LA FERTILIZACIÓN COMPLEMENTARIA

Proyecto Regional Agrícola Desarrollo Rural INTA PERGAMINO RESPUESTA DEL MAÍZ A LA FERTILIZACIÓN COMPLEMENTARIA Proyecto Regional Agrícola Desarrollo Rural INTA PERGAMINO RESPUESTA DEL MAÍZ A LA FERTILIZACIÓN COMPLEMENTARIA (1) Ing. Agr. Gustavo N. Ferraris (1) Ing. Agr. Lucrecia A. Couretot (2) Ing. Agr.Juan Carlos

Más detalles

Características y Recomendaciones

Características y Recomendaciones Características y Recomendaciones Intensificación Ganadera Como: Mejorar la producción netamente a pasto, lo que implica aumentar la producción de forraje, calidad de las pasturas y grado de aprovechamiento

Más detalles

EVALUAR EL EFECTO DE TRATAMIENTOS DE NUTRICIÓN SOBRE EL CRECIMIENTO, LA TOLERANCIA A ESTRÉS Y EL RENDIMIENTO DE SOJA

EVALUAR EL EFECTO DE TRATAMIENTOS DE NUTRICIÓN SOBRE EL CRECIMIENTO, LA TOLERANCIA A ESTRÉS Y EL RENDIMIENTO DE SOJA EVALUAR EL EFECTO DE TRATAMIENTOS DE NUTRICIÓN SOBRE EL CRECIMIENTO, LA TOLERANCIA A ESTRÉS Y EL RENDIMIENTO DE SOJA INTA Pergamino Ing Agr. Gustavo N. Ferraris y Lucrecia A. Couretot INTRODUCCIÓNYOBJETIVOSDELTRABAJO:

Más detalles

Cómo afecta el fenómeno El Niño en la agricultura? Ing. Wilfredo Yzarra Tito

Cómo afecta el fenómeno El Niño en la agricultura? Ing. Wilfredo Yzarra Tito Cómo afecta el fenómeno El Niño en la agricultura? Ing. Wilfredo Yzarra Tito wyzarra@senmahi.gob.pe MONITOREO AGROCLIMATICO EN EL PERU Parcelas fenológicas ENTIDADES GUBERNAMENTALES MINISTERIO DE AGRICULTURA

Más detalles

Rendimiento. Cuociente Fototermal Número de granos/m 2. PTQ = Rs/ (T - 4.5)

Rendimiento. Cuociente Fototermal Número de granos/m 2. PTQ = Rs/ (T - 4.5) Rendimiento Granos por m 2 Peso Grano Granos por vaina Granos por espiga Espigas por m 2 Vainas por m 2 Granos por Spikelets silicua per spike Grains per spikelet Plants per m 2 Silicuas Spikes por m 2

Más detalles

Toma de decisiones en la planificación de cultivos:

Toma de decisiones en la planificación de cultivos: Toma de decisiones en la planificación de cultivos: El rol de la tecnología, el valor de la información. Dr. Martin Díaz-Zorita CONICET-FAUBA, DZD Agro y Nitragin Argentina S.A. Resumen de su presentación

Más detalles

Análisis de la Viabilidad de Sistemas de Riego para Maíz: Estudio de Casos y Evaluación de Estrategias

Análisis de la Viabilidad de Sistemas de Riego para Maíz: Estudio de Casos y Evaluación de Estrategias Análisis de la Viabilidad de Sistemas de Riego para Maíz: Estudio de Casos y Evaluación de Estrategias Guillermo Cardellino (PRENADER) Walter E. Baethgen (IFDC Uruguay) Trabajo presentado en jornada de

Más detalles

FISIOLOGÍA DE LA GENERACIÓN DEL RENDIMIENTO AFECTADA POR ENFERMEDADES FÚNGICAS FOLIARES

FISIOLOGÍA DE LA GENERACIÓN DEL RENDIMIENTO AFECTADA POR ENFERMEDADES FÚNGICAS FOLIARES TALLER METRICE 21 Mejorar la eficiencia en el uso de insumos y el ajuste fenológico en cultivos de trigo y cebada Universidad de la República, Paysandú, Uruguay FISIOLOGÍA DE LA GENERACIÓN DEL RENDIMIENTO

Más detalles

decisiones decisiones Informe climático nº 7 22 de enero de 2014

decisiones decisiones Informe climático nº 7 22 de enero de 2014 nº 7 22 de enero de 2014 Informe climático El objetivo de este informe es consolidar y resumir información relacionada con las condiciones climáticas recientes y los pronósticos para la Región Pampeana.

Más detalles

Contenidos de la charla

Contenidos de la charla EL VALOR DE LA INFORMACIÓN CLIMÁTICA EN LOS CULTIVOS DE MAÍZ Y SOJA. ANALIZANDO EL IMPACTO DE ESCENARIOS DE MEDIANO Y LARGO PLAZO SOBRE LA PRODUCCIÓN Y SU RESULTADO ECONÓMICO Federico E. Bert Facultad

Más detalles

EVALUACION DE CULTIVARES DE SOJA TRANSGENICA Resultado de las campañas 2009/10 y 2010/11

EVALUACION DE CULTIVARES DE SOJA TRANSGENICA Resultado de las campañas 2009/10 y 2010/11 EVALUACION DE CULTIVARES DE SOJA TRANSGENICA Resultado de las campañas 2009/10 y 2010/11 KELLER Oscar y FONTANETTO Hugo Profesionales del INTA EEA Rafaela. El sostenido crecimiento de la superficie sembrada

Más detalles

COMO GESTIONAR LA TOMA DE DECISIONES ECONOMICAS Y DE MERCADO EN LA ROA Gustavo A.Duarte

COMO GESTIONAR LA TOMA DE DECISIONES ECONOMICAS Y DE MERCADO EN LA ROA Gustavo A.Duarte COMO GESTIONAR LA TOMA DE DECISIONES ECONOMICAS Y DE MERCADO EN LA ROA Gustavo A.Duarte Como gestionar bien? Impacto en el SP de la ROA 5 45 Soja SP rotada= 76.1 kg/ha.año Rinde-Kg/ha 4 35 3 25 2 15 1

Más detalles

RIEGO POR MELGAS-SURCOS PARA INCREMENTAR EL USO EFICIENTE DEL AGUA Y LA PRODUCTIVIDAD DEL ARROZ

RIEGO POR MELGAS-SURCOS PARA INCREMENTAR EL USO EFICIENTE DEL AGUA Y LA PRODUCTIVIDAD DEL ARROZ RIEGO POR MELGAS-SURCOS PARA INCREMENTAR EL USO EFICIENTE DEL AGUA Y LA PRODUCTIVIDAD DEL ARROZ Rutilo López López José Alfredo Jiménez Chong Leonardo Hernández Aragón Massimo Parieti Instituto Nacional

Más detalles