Sílabo de Introducción al Derecho

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sílabo de Introducción al Derecho"

Transcripción

1 Sílabo de Introducción al Derecho I. Datos Generales Código ASUC Carácter Obligatorio Créditos 4 Periodo Académico 2018 Prerrequisito Ninguno Horas Teóricas: 2 Prácticas: 4 II. Sumilla de la Asignatura La asignatura corresponde al área de estudios de especialidad, siendo de naturaleza teóricapráctica. Tiene como propósito desarrollar en el estudiante la compresión de la responsabilidad profesional y ética del abogado, así como el impacto de las soluciones del Derecho en un contexto global: económico, social y ambiental. El reconocimiento de las especialidades del Derecho, los conflictos, la norma, la sociedad y globalización. La asignatura contiene: la profesión del derecho. Historia y evolución del derecho. Definición del derecho y sus interrelaciones. Procesos de solución de conflictos en derecho. Comunicación oral y escrita en derecho. El ejercicio profesional del derecho. Campo de acción del derecho. Rol del derecho en la sociedad. Formación académica del abogado. Ética profesional. Especialización y el futuro del derecho. Además se desarrollan los conceptos generales que conforman la teoría general del derecho, de manera especial la teoría de la norma jurídica, la teoría de la interpretación e integración jurídica, la teoría de las fuentes del derecho y la teoría de la justicia. III. Aprendizaje de la Asignatura Al finalizar la asignatura, el estudiante será capaz de explicar la funcionalidad, interpretación, integración y aplicación del Derecho, considerando su interrelación con las fuentes del derecho.

2 IV. Organización de Aprendizajes Unidad I La Visión del Derecho en el Desarrollo Profesional 24 aprendizaje de la unidad Al finalizar la unidad, el estudiante será capaz de explicar la visión del Derecho en el marco del desarrollo de la profesión. Comprende la definición del derecho y su objeto de estudio Visión panorámica del derecho 2. Concepciones, objeto y naturaleza 3. Funciones sociales 4. Fines y valores 5. Sistemas jurídicos 6. Campo y acción del abogado Comprende las funciones sociales del derecho Comprende los fines y valores del derecho Diferencia las concepciones actuales del derecho Diferencia los sistemas jurídicos Identifica y expone la profesión del abogado. Actúa con responsabilidad en la búsqueda de información respeto del panorama del Derecho y sus concepciones. Rúbrica de - Video Básica Complementaria Moreso, J. y Vilajosana, J. (2004). Introducción a la teoría del derecho. Madrid: Marcial Pons. Arce, E. (2013). Teoría del Derecho. Lima: Fondo editorial Pontificia Universidad Católica del Perú. Atienza, M. (2008). Introducción al Derecho. México: Fontamara. Carnelutti, F. (2008) Cómo nace el derecho. Bogotá: Editorial Temis. Edición. Lima: Editorial PUCP, Código 340.1, R91. Derechos en pugna. [en línea]. [Consulta: 12 de diciembre de 2015] Disponible en Web: < El abogado del diablo. [en línea]. [Consulta: 12 de diciembre de 2015] Disponible en Web:

3 Unidad II Teoría de La Norma Jurídica y de las Fuentes del Derecho 30 aprendizaje de la unidad Al finalizar la unidad, el estudiante será capaz de identificar la importancia de la norma jurídica y las fuentes del Derecho a la luz de las teorías contemporáneas. Teoría de la Norma Jurídica Identifica las variedades Muestra interés para de normas. identificar la estructura, 2. Variedades Comprende la teoría de la elementos, clasificación, 3. Normas y disposiciones norma jurídica. variedades de la norma 4. Jerarquías normativas 5. Validez, existencia y eficacia Diferencia norma de disposición. jurídica como unidad básica del sistema jurídico peruano, 6. Reglas y principios. Teoría de las Fuentes del Derecho 1. Concepto Diferencia entre validez, existencia y eficacia de la norma jurídica. como de las fuentes del derecho. 2. Clasificación de Fuente 3. Legislación Diferencia entre regla y principio. 4. Jurisprudencia 5. Costumbre jurídica Comprende el concepto de fuentes. 6. Doctrina 7. Principios generales Describir y reconoce las fuentes del Derecho. 8. Declaración de voluntad Identifica y explica las fuentes del Derecho. Distingue las críticas actuales a las fuentes del derecho tradicionales. Rúbrica de - Entrevista Básica: Complementaria: Guastini, R. (2016) Las fuentes del derecho. Fundamentos Teóricos. Lima: Raguel Ediciones. Aguiló, J. (2012). Teoría general de las fuentes del Derecho (y del orden jurídico). Barcelona: Ariel Derecho. Atienza, M. (2008). Introducción al Derecho. México: Fontamara. Edición. Lima: Editorial PUCP, Código 340.1, R91. Norma jurídica. [en línea]. [Consulta: 12 de diciembre de 2015] Disponible en Web: < Pirámide de kelsen. [en línea]. [Consulta: 12 de diciembre de 2015] Disponible en Web: <

4 Unidad III Teoría de la Interpretación y de la Integración Jurídica: Sus Métodos aprendizaje de la unidad Teoría de la Interpretación e importancia 2. Teorías 3. Métodos 4. Interpretación de reglas 5. Interpretación de principios Teoría de la Integración 2. Métodos de integración jurídica 2.1. Analogía 2.2. Principios generales Al finalizar la unidad, el estudiante será capaz de diferenciar los métodos de interpretación e integración del derecho en casos planteados. Comprende los aspectos generales de la interpretación jurídica. Identifica, distingue y asocia los métodos de interpretación de reglas. Identifica, distingue y asocia los métodos de interpretación de principios. Comprende los aspectos generales de la integración jurídica. Identifica, distingue y asocia los métodos de integración jurídica. Analiza casos 24 Respeta los principios y métodos para interpretar e integrar normas jurídicas Rúbrica de - Entrevista Básica: Complementaria: Moreso, J. y Vilajosana, J. (2004). Introducción a la teoría del derecho. Madrid: Marcial Pons. Arce, E. (2013). Teoría del Derecho. Lima: Fondo editorial Pontificia Universidad Católica del Perú. Zavaleta, R. y Castillo, J. (2006). Razonamiento judicial, interpretación, argumentación, y motivación de las resoluciones judiciales. Lima: Ara editores. Edición. Lima: Editorial PUCP, Código 340.1, R91. La interpretación jurídica. [en línea]. [Consulta: 12 de diciembre de 2015]. Disponible en Web: <

5 Unidad IV La Aplicación del Derecho 18 aprendizaje de la unidad Al finalizar la unidad, el estudiante será capaz de identificar la aplicación del derecho considerando los principios generales del ordenamiento jurídico. Reconoce, identifica y explica cómo se aplica el sistema jurídico en el espacio. Reconoce, identifica y explica cómo se aplica el sistema jurídico en el tiempo. La Aplicación del Derecho 2. Razonamiento jurídico 3. Aplicación en el espacio 4. Aplicación en el tiempo V. Metodología Respeta los principios de regulación basada en normas jurídicas para su aplicación en el espacio y en el tiempo. Rúbrica de - Debate Básica: Complementaria: Moreso, J. y Vilajosana, J. (2004). Introducción a la teoría del derecho. Madrid: Marcial Pons. Arce, E. (2013). Teoría del Derecho. Lima: Fondo editorial Pontificia Universidad Católica del Perú. Edición. Lima: Editorial PUCP, Código 340.1, R91 Efectos de la ley con relacional tiempo-derecho. Educatina. [en línea]. [Consulta: 12 de diciembre de 2015]. Disponible en Web: <https: Las clases teórico prácticas se sustenta en la metodología activa y casuística, el mismo que tiene como requisito la lectura previa del tema a tratar y el desarrollo de habilidades de búsqueda, selección, análisis y de la información para resolver los casos a efectos de contar durante el desarrollo de clases con la participación activa de los estudiantes e intercambio de opiniones y experiencias con sus compañeros como constructores de conocimiento, contando con la guía del docente para facilitar y afianzar los resultados del aprendizaje. Comprende también la permanente de los saberes previos en cada unidad para evaluar los resultados de aprendizaje que permita los ajustes necesarios en contenidos, metodología, reforzamientos así como de los materiales de acuerdo al grado de avance y/o dificultad. Mediante el aula virtual se facilitarán los recursos necesarios a fin de afianzar los conocimientos impartidos en clase.

6 VI. Evaluación VI.1. Modalidad Presencial y Semipresencial Rubros Comprende Instrumentos Peso Evaluación de entrada Prerrequisitos o conocimientos de la asignatura Unidad I Prueba objetiva Requisito Consolidado 1 Rúbrica de - video Unidad II Rúbrica de - entrevista Evaluación Parcial Unidad I y II Prueba mixta Unidad III Consolidado 2 Rúbrica de - entrevista Unidad IV Rúbrica de - debate Evaluación Final Todas las unidades Prueba Mixta 40% Evaluación de Todas las unidades No aplica recuperación (*) (*) Reemplaza la nota más baja obtenida en los rubros anteriores VI.2. Modalidad a Distancia Rubros Comprende Instrumentos Peso Evaluación de Prueba objetiva Prerrequisito Requisito entrada Rúbrica Consolidado 1 Unidad I Evaluación Parcial Unidad I y II Prueba mixta Consolidado 2 Unidad III Evaluación Final Todas las unidades Prueba mixta 40% Evaluación de Todas las unidades No aplica recuperación (*) (*) Reemplaza la nota más baja obtenida en los rubros anteriores Fórmula para obtener el promedio: PF = C1 () + EP () + C2 () + EF (40%) 2018.

Sílabo de Teoría del Conflicto, Negociación y Conciliación

Sílabo de Teoría del Conflicto, Negociación y Conciliación Sílabo de Teoría del Conflicto, Negociación y Conciliación I. Datos generales Código ASUC 00878 Carácter Obligatorio Créditos 5 Periodo académico 2017 Prerrequisito Ninguno Horas Teóricas: 4 Prácticas:

Más detalles

Sílabo de Contratos I

Sílabo de Contratos I Sílabo de Contratos I I. Datos Generales Código ASUC 0147 Carácter Obligatorio Créditos 3 Periodo académico 2017 Prerrequisito Derechos Reales Horas Teóricas: 2 Prácticas: 2 II. Sumilla de la Asignatura

Más detalles

Sílabo de Derecho de Personas

Sílabo de Derecho de Personas Sílabo de Derecho de Personas I. Datos Generales Código Carácter UC0180 Obligatorio Créditos 4 Periodo Académico 2017 Prerrequisito Introducción al Derecho Horas Teóricas: 2 Prácticas: 4 II. Sumilla de

Más detalles

Sílabo de Introducción a la ingeniería eléctrica

Sílabo de Introducción a la ingeniería eléctrica Sílabo de Introducción a la ingeniería eléctrica I. Datos generales Código ASUC 00513 Carácter Obligatorio Créditos 3 Periodo académico 2017 Requisito Ninguno Horas Teóricas: 2 Prácticas: 2 II. Sumilla

Más detalles

Sílabo de Deontología Jurídica

Sílabo de Deontología Jurídica Sílabo de Deontología Jurídica I. Datos Generales Código ASUC 004 Carácter Obligatorio Créditos 3 Periodo Académico 2018 Prerrequisito Ninguno Horas Teóricas 2 Prácticas 2 II. Sumilla de la Asignatura

Más detalles

Sílabo de Gestión y análisis de puestos

Sílabo de Gestión y análisis de puestos Sílabo de Gestión y análisis de puestos I. Datos generales Código ASUC 00427 Carácter Obligatorio Créditos 5 Periodo académico 2017 Prerrequisito Comportamiento organizacional Horas Teóricas: 4 Prácticas:

Más detalles

Sílabo de Derecho Tributario I

Sílabo de Derecho Tributario I Sílabo de Derecho Tributario I I. Datos Generales Código Carácter UC0202 Obligatorio Créditos 5 Periodo académico 2017 Prerrequisito Ninguno Horas Teóricas: 4 Prácticas: 2 II. Sumilla de la Asignatura

Más detalles

Sílabo de Derecho Constitucional I

Sílabo de Derecho Constitucional I I. Datos Generales Sílabo de Derecho Constitucional I Código Carácter UC0171 Obligatorio Créditos 4 Periodo Académico 2017 Prerrequisito Ninguno Horas Teóricas 2 Prácticas 4 II. Sumilla de la Asignatura

Más detalles

Sílabo de Análisis Económico del Derecho

Sílabo de Análisis Económico del Derecho Sílabo de Análisis Económico del Derecho I. Datos Generales Código ASUC 0018 Carácter Obligatorio Créditos 3 Periodo Académico 2017 Prerrequisito Economía I Horas Teóricas: 2 Prácticas 2 II. Sumilla de

Más detalles

Sílabo de Sistemas de Información

Sílabo de Sistemas de Información Sílabo de Sistemas de Información I. Datos generales Código ASUC 00798 Carácter Obligatorio Créditos 4 Periodo académico 2018 Prerrequisito Computación Horas Teóricas: 2 Prácticas: 4 II. Sumilla de la

Más detalles

Sílabo de Acto jurídico

Sílabo de Acto jurídico Sílabo de Acto jurídico I. Datos generales Código ASUC 00004 Carácter Obligatorio Créditos 5 Periodo académico 2017 Prerrequisito Derecho de Personas Horas Teóricas: 4 Prácticas: 2 II. Sumilla de la asignatura

Más detalles

Sílabo de Ecología. Obligatorio. Ninguno

Sílabo de Ecología. Obligatorio. Ninguno Sílabo de Ecología I. Datos generales Código ASUC 00251 Carácter Obligatorio Créditos 3 Periodo académico 2017 Prerrequisito Ninguno Horas Teóricas 2 Prácticas 2 II. Sumilla de la asignatura La asignatura

Más detalles

Sílabo de Gestión por Competencias Laborales

Sílabo de Gestión por Competencias Laborales Sílabo de Gestión por Competencias Laborales I. Datos Generales Código ASUC 00423 Carácter Electivo Créditos 3 Periodo académico 2017 Prerrequisito Ninguno Horas Teóricas: 2 Prácticas: 2 II. Sumilla de

Más detalles

Sílabo de Ecología. Obligatorio. Ninguno

Sílabo de Ecología. Obligatorio. Ninguno Sílabo de Ecología I. Datos generales Código ASUC 00251 Carácter Obligatorio Créditos 3 Periodo académico 2018 Prerrequisito Ninguno Horas Teóricas 2 Prácticas 2 II. Sumilla de la asignatura La asignatura

Más detalles

Sílabo de Derecho Financiero y Tributario

Sílabo de Derecho Financiero y Tributario Sílabo de Derecho Financiero y Tributario I. Datos generales Código ASUC 00185 Carácter Obligatorio Créditos 4 Periodo académico 2018 Prerrequisito Derecho Empresarial I Horas Teóricas: 2 Prácticas: 4

Más detalles

Sílabo de Contratación Pública

Sílabo de Contratación Pública I. Datos generales Sílabo de Contratación Pública Código ASUC 00146 Carácter Créditos Periodo académico Prerrequisito Obligatorio 3 2017 Ninguno Horas Teóricas: 2 Prácticas: 2 II. Sumilla de la asignatura

Más detalles

Sílabo de Derecho Empresarial I

Sílabo de Derecho Empresarial I Sílabo de Derecho Empresarial I I. Datos generales Código ASUC 00183 Carácter Obligatorio Créditos 3 Periodo académico 2018 Prerrequisito Ninguno Horas Teóricas 2 Prácticas 2 II. Sumilla de la asignatura

Más detalles

Sílabo de Derecho Penal: Parte General

Sílabo de Derecho Penal: Parte General Sílabo de Derecho Penal: Parte General I. Datos Generales Código ASUC 00193 Carácter Obligatorio Créditos 4 Periodo Académico 2018 Requisito Ninguno Horas Teóricas: 2 Prácticas: 4 II. Sumilla de la Asignatura

Más detalles

Sílabo de Contabilidad Financiera I

Sílabo de Contabilidad Financiera I Sílabo de Contabilidad Financiera I I. Datos Generales Código Carácter UC0137 Obligatorio Créditos 6 Periodo Académico 2017 Prerrequisito Introducción a la Contabilidad Horas Teóricas 4 Prácticas 4 II.

Más detalles

Sílabo de Relaciones Comunitarias

Sílabo de Relaciones Comunitarias Sílabo de Relaciones Comunitarias I. Datos generales Código ASUC 01009 Carácter Electivo Créditos 3 Periodo académico 2017 Prerrequisito Ninguno Horas Teóricas 2 Prácticas 2 II. Sumilla de la asignatura

Más detalles

Sílabo de Derecho Procesal Administrativo

Sílabo de Derecho Procesal Administrativo Sílabo de Derecho Procesal Administrativo I. Datos generales Código ASUC 00195 Carácter Obligatorio Créditos 3 Periodo académico 2018 Prerrequisito Derecho Administrativo Horas Teóricas: 2 Prácticas: 2

Más detalles

Sílabo de Ética Y Deontología en Enfermería

Sílabo de Ética Y Deontología en Enfermería Sílabo Ética Y Deontología en Enfermería I. Datos Generales Código Carácter UC0322 Obligatorio Créditos 2 Periodo Académico 2017 Prerrequisito Ninguno Horas Teóricas: 2 Prácticas 0 II. Sumilla la Asignatura

Más detalles

Sílabo de Psicología Social y Comunitaria

Sílabo de Psicología Social y Comunitaria Sílabo de Psicología Social y Comunitaria I. Datos Generales Código Carácter UC0724 Obligatorio Créditos 3 Periodo Académico 2017 Prerrequisito Sociología Horas Teóricas 2 Prácticas 2 II. Sumilla de la

Más detalles

Sílabo de Ética y Deontología en Psicología

Sílabo de Ética y Deontología en Psicología Sílabo de Ética y Deontología en Psicología I. Datos generales Código ASUC 00323 Carácter Obligatorio Créditos 3 Periodo académico 2018 Prerrequisito Ninguno Horas Teóricas: 2 Prácticas: 2 II. Sumilla

Más detalles

Sílabo de Gestión de Servicios TI

Sílabo de Gestión de Servicios TI Sílabo de Gestión de Servicios TI I. Datos generales Código ASUC 00413 Carácter Obligatorio Créditos 3 Periodo académico 2018 Prerrequisito Ninguno Horas Teóricas: 2 Prácticas: 2 II. Sumilla de la asignatura

Más detalles

Sílabo de Código tributario aplicado

Sílabo de Código tributario aplicado Sílabo de Código tributario aplicado I. Datos generales Código ASUC 00099 Carácter Electivo Créditos 3 Periodo académico 2017 Prerrequisito Ninguno Horas Teóricas: 2 Prácticas 2 II. Sumilla de la asignatura

Más detalles

Sílabo de Sistemas Integrados de Gestión

Sílabo de Sistemas Integrados de Gestión Sílabo de Sistemas Integrados de Gestión I. Datos Generales Código Carácter UC0810 Obligatorio Créditos 4 Periodo Académico 2017 Prerrequisito Ninguno Horas Teóricas: 2 Prácticas 4 II. Sumilla de la Asignatura

Más detalles

Sílabo de Derecho Procesal Administrativo

Sílabo de Derecho Procesal Administrativo Sílabo de Derecho Procesal Administrativo I. Datos Generales Código ASUC 00195 Carácter Obligatorio Créditos 3 Periodo académico 2017 Prerrequisito Derecho Administrativo Horas Teóricas: 2 Prácticas: 2

Más detalles

Sílabo de Introducción a la Contabilidad

Sílabo de Introducción a la Contabilidad Sílabo de Introducción a la Contabilidad Código Carácter ASUC01070 Obligatorio Créditos 3 Periodo académico 2018 Prerrequisito Ninguno Horas Teóricas: 2 Prácticas: 2 Laboratorio: 0 I. Introducción La asignatura

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS SILABO

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS SILABO 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA SILABO 1.1 Nombre de la Asignatura : Introducción al Derecho 1.2 Código de la Asignatura

Más detalles

Sílabo de Contabilidad Gerencial

Sílabo de Contabilidad Gerencial Sílabo de Contabilidad Gerencial I. Datos generales Código ASUC 00140 Carácter Obligatorio Créditos 3 Periodo académico 2018 Prerrequisito Contabilidad de Costos I Horas Teóricas: 2 Prácticas 2 II. Sumilla

Más detalles

Sílabo de Contabilidad Financiera

Sílabo de Contabilidad Financiera Sílabo de Contabilidad Financiera I. Datos Generales Código Carácter UC0136 Obligatorio Créditos 4 Periodo Académico 2017 Prerrequisito Contabilidad Horas Teóricas: 2 Prácticas 4 II. Sumilla de la Asignatura

Más detalles

Sílabo de Derecho de las Obligaciones

Sílabo de Derecho de las Obligaciones Sílabo de Derecho de las Obligaciones I. Datos Generales Código Carácter UC0177 Obligatorio Créditos 5 Periodo Académico 2017 Prerrequisito Acto Jurídico Horas Teóricas 4 Prácticas 2 II. Sumilla de la

Más detalles

Sílabo de Comportamiento Organizacional

Sílabo de Comportamiento Organizacional Sílabo de Comportamiento Organizacional I. Datos Generales Código Carácter UC0104 Obligatorio Créditos 4 Periodo Académico 2017 Prerrequisito Organización y Gestión por Procesos Horas Teóricas: 2 Prácticas

Más detalles

Sílabo de Ética y Responsabilidad Social

Sílabo de Ética y Responsabilidad Social Sílabo de Ética y Responsabilidad Social I. Datos Generales Código Carácter UC0326 Obligatorio Créditos 3 Periodo Académico 2017 Prerrequisito Ninguno Horas Teóricas: 2 Prácticas: 2 II. Sumilla de la Asignatura

Más detalles

Sílabo de Investigación de mercados

Sílabo de Investigación de mercados Sílabo de Investigación de I. Datos generales Código Carácter ASUC 00526 Obligatorio Créditos 5 Periodo Académico 2017 Prerrequisito Ninguno Horas Teóricas: 4 Prácticas 2 II. Sumilla de la asignatura La

Más detalles

Sílabo de Teoría General del Proceso

Sílabo de Teoría General del Proceso Sílabo de Teoría General del Proceso I. Datos Generales Código Carácter UC0881 Obligatorio Créditos 4 Periodo Académico 2017 Prerrequisito Derecho Romano Horas Teóricas 2 Prácticas 4 II. Sumilla de la

Más detalles

Sílabo de Sistemas de Información Integrados

Sílabo de Sistemas de Información Integrados Sílabo de Sistemas de Información Integrados I. Datos Generales Código ASUC 00802 Carácter Obligatorio Créditos 3 Periodo académico 2017 Prerrequisito Ninguno Horas Teóricas: 2 Prácticas: 2 II. Sumilla

Más detalles

Sílabo de Administración Estratégica

Sílabo de Administración Estratégica I. Datos generales Sílabo de Administración Estratégica Código ASUC 00014 Carácter Obligatorio Créditos 5 Período académico 2018 Prerrequisito Ninguno Horas Teóricas 4 Prácticas 2 II. Sumilla de la asignatura

Más detalles

Sílabo de Dirección de Proyectos

Sílabo de Dirección de Proyectos Sílabo de Dirección de Proyectos I. Datos Generales Código ASUC 00225 Carácter Obligatorio Créditos 3 Periodo Académico 2017 Prerrequisito Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Horas Teóricas:

Más detalles

Sílabo de Psicopatología I

Sílabo de Psicopatología I Sílabo de Psicopatología I I. Datos generales Código ASUC 00728 Carácter Obligatorio Créditos 5 Periodo académico 2018 Prerrequisito Técnicas de Entrevista y Observación Horas Teóricas 4 Prácticas 2 II.

Más detalles

Sílabo de Gestión Logística

Sílabo de Gestión Logística Sílabo de Gestión Logística I. Datos generales Código ASUC 00421 Carácter Obligatorio Créditos 4 Periodo académico 2018 Prerrequisito Innovación y gestión tecnológica Horas Teóricas: 2 Prácticas: 4 II.

Más detalles

Contabilidad Gubernamental I

Contabilidad Gubernamental I Sílabo de Contabilidad Gubernamental II I. Datos Generales Código ASUC 01037 Carácter Obligatorio Créditos 5 Periodo Académico 2017 Prerrequisito Contabilidad Gubernamental I Horas Teóricas: 4 Prácticas

Más detalles

Sílabo de Análisis Económico del Derecho

Sílabo de Análisis Económico del Derecho Sílabo de Análisis Económico del Derecho I. Datos Generales Código Carácter UC0018 Obligatorio Créditos 3 Periodo Académico 2017 Prerrequisito Economía I Horas Teóricas: 2 Prácticas 2 II. Sumilla de la

Más detalles

Sílabo de Fundamentos de Marketing

Sílabo de Fundamentos de Marketing Sílabo de Fundamentos de Marketing I. Datos Generales Código Carácter UC036 Obligatorio Créditos 3 Periodo Académico 2017 Prerrequisito Ninguno Horas Teóricas: 2 Prácticas: 2 II. Sumilla de la Asignatura

Más detalles

Sílabo de Sistemas de Información Gerencial

Sílabo de Sistemas de Información Gerencial Sílabo de Sistemas de Información Gerencial I. Datos Generales Código Carácter UC0801 Obligatorio Créditos 4 Periodo Académico 2017 Prerrequisito Ninguno Horas Teóricas: 2 Prácticas 4 II. Sumilla de la

Más detalles

Sílabo de Derecho Procesal Penal I

Sílabo de Derecho Procesal Penal I Sílabo de Derecho Procesal Penal I I. Datos Generales Código Carácter UC0199 Obligatorio Créditos 3 Periodo Académico 20 Prerrequisito Ninguno Horas Teóricas: 2 Prácticas 2 II. Sumilla de la Asignatura

Más detalles

Sílabo de Tecnología del concreto

Sílabo de Tecnología del concreto Sílabo de Tecnología del concreto I. Datos generales Código ASUC 00870 Carácter Obligatorio Créditos 4 Periodo académico 2018 Prerrequisito Ingeniería de materiales Horas Teóricas: 2 Prácticas 4 II. Sumilla

Más detalles

Sílabo de Cálculo II

Sílabo de Cálculo II Sílabo de Cálculo II I. Datos generales Código ASUC 00066 Carácter Obligatorio Créditos 5 Periodo Académico 2017 Prerrequisito Cálculo I Horas Teóricas 4 Prácticas 2 II. Sumilla de la asignatura La asignatura

Más detalles

Sílabo de Deontología Jurídica

Sílabo de Deontología Jurídica Sílabo de Deontología Jurídica I. Datos Generales Código Carácter UC04 Obligatorio Créditos 3 Periodo Académico 2017 Prerrequisito Ninguno Horas Teóricas 2 Prácticas 2 II. Sumilla de la Asignatura La asignatura

Más detalles

Sílabo de Historia del Arte

Sílabo de Historia del Arte Sílabo de Historia del Arte I. Datos Generales Código Carácter UC0974 Obligatorio Créditos 5 Periodo Académico 2017 Prerrequisito Ninguno Horas Teóricas: 4 Prácticas 2 II. Sumilla de la Asignatura La asignatura

Más detalles

Sílabo de Introducción a la Ingeniería Mecánica

Sílabo de Introducción a la Ingeniería Mecánica Sílabo de Introducción a la Ingeniería Mecánica I. Datos Generales Código Carácter UC0517 Obligatorio Créditos 3 Periodo Académico 2017 Prerrequisito Ninguno Horas Teóricas: 2 Prácticas: 2 II. Sumilla

Más detalles

Sílabo de Auditoría Financiera I

Sílabo de Auditoría Financiera I Sílabo de Auditoría Financiera I I. Datos Generales Código ASUC 0942 Carácter Obligatorio Créditos 3 Periodo académico 2017 Prerrequisito Control Interno Horas Teóricas: 2 Prácticas: 2 II. Sumilla de la

Más detalles

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S I. DATOS GENERALES U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S Facultad de Derecho y Ciencia Política Escuela Académico Profesional de Derecho SÍLABO 1.1. Asignatura : Ciencia Jurídica 1.2. Ciclo Académico

Más detalles

Sílabo de Comprensión y producción de lenguaje

Sílabo de Comprensión y producción de lenguaje Sílabo de Comprensión y producción de lenguaje I. Datos generales Código ASUC 00110 Carácter Obligatorio Créditos 3 Periodo académico 2017 Prerrequisito Comunicación Horas Teóricas 2 Prácticas 2 II. Sumilla

Más detalles

Sílabo de Psicología organizacional

Sílabo de Psicología organizacional Sílabo de Psicología organizacional I. Datos generales Código ASUC 00722 Carácter Obligatorio Créditos 3 Periodo académico 2017 Prerrequisito Ninguno Horas Teóricas: 2 Prácticas: 2 II. Sumilla de la asignatura

Más detalles

Sílabo de Psicología Jurídica y Forense

Sílabo de Psicología Jurídica y Forense Sílabo de Psicología Jurídica y Forense I. Datos Generales Código ASUC 00721 Carácter Obligatorio Créditos 3 Periodo académico 2017 Prerrequisito Psicopatología II Horas Teóricas: 2 Prácticas: 2 II. Sumilla

Más detalles

Sílabo de Comunicación Integral de Marketing

Sílabo de Comunicación Integral de Marketing Sílabo de Comunicación Integral de Marketing I. Datos generales Código ASUC 00115 Carácter Obligatorio Créditos 4 Periodo académico 2018 Prerrequisito Ninguno Horas TEÓRICAS 2 PRÁCTICAS 4 II. Sumilla de

Más detalles

Sílabo de Gestión de Recursos Naturales

Sílabo de Gestión de Recursos Naturales Sílabo de Gestión de Naturales I. Datos generales Código ASUC 00410 Carácter Electivo Créditos 3 Periodo académico 2018 Prerrequisito Ninguno Horas Teóricas: 2 Prácticas: 2 II. Sumilla de la asignatura

Más detalles

Sílabo de Desarrollo de la innovación

Sílabo de Desarrollo de la innovación Sílabo de Desarrollo de la innovación I. Datos generales Código ASUC 00952 Carácter Electivo Créditos 3 Periodo académico 2017 Prerrequisito Ninguno Horas Teóricas: 2 Prácticas 2 II. Sumilla de la asignatura

Más detalles

Sílabo de Derechos Reales

Sílabo de Derechos Reales Sílabo de Derechos Reales I. Datos Generales Código Carácter UC0206 Obligatorio Créditos 5 Periodo Académico 2017 Prerrequisito Derecho de las Obligaciones Horas Teóricas: 4 Prácticas: 2 II. Sumilla de

Más detalles

Sílabo de Microbiología ambiental

Sílabo de Microbiología ambiental I. Datos generales Sílabo de Microbiología ambiental Código ASUC 00594 Carácter Obligatorio Créditos 4 Periodo académico 2017 Prerrequisito Bioquímica ambiental Horas Teóricas: 2 Prácticas 4 II. Sumilla

Más detalles

Sílabo de Derecho Procesal Civil II

Sílabo de Derecho Procesal Civil II Sílabo de Derecho Procesal Civil II I. Datos Generales Código Carácter UC0197 Obligatorio Créditos 4 Periodo Académico 2017 Prerrequisito Derecho Procesal Civil I Horas Teóricas: 2 Prácticas 4 II. Sumilla

Más detalles

Sílabo de Diseño de Programas de Intervención Psicológica

Sílabo de Diseño de Programas de Intervención Psicológica Sílabo de Diseño de Programas de Intervención Psicológica I. Datos generales Código ASUC 00239 Carácter Obligatorio Créditos 3 Periodo académico 2018 Prerrequisito Psicología Clínica y de la Salud Psicología

Más detalles

Sílabo de Ecología. Obligatorio. Ninguno

Sílabo de Ecología. Obligatorio. Ninguno Sílabo de Ecología I. Datos generales Código ASUC 00251 Carácter Obligatorio Créditos 3 Periodo académico 2017 Prerrequisito Ninguno Horas Teóricas 2 Prácticas 2 II. Sumilla de la asignatura La asignatura

Más detalles

Sílabo de Psicopatología I

Sílabo de Psicopatología I Sílabo de Psicopatología I I. Datos Generales Código Carácter UC0728 Obligatorio Créditos 5 Periodo Académico 2017 Prerrequisito Técnicas de Entrevista y Observación Horas Teóricas 4 Prácticas 2 II. Sumilla

Más detalles

Sílabo de Gestión logística

Sílabo de Gestión logística Sílabo de Gestión logística I. Datos generales Código ASUC 00421 Carácter Obligatorio Créditos 4 Periodo académico 2017 Prerrequisito Innovación y gestión tecnológica Horas Teóricas: 2 Prácticas: 4 II.

Más detalles

Sílabo de Gestión de Negocios Internacionales

Sílabo de Gestión de Negocios Internacionales Sílabo de Gestión de Negocios Internacionales I. Datos Generales Código ASUC 00405 Carácter Obligatorio Créditos 4 Periodo académico 2017 Prerrequisito Economía II Horas Teóricas: 2 Prácticas: 4 II. Sumilla

Más detalles

Sílabo de Filosofía del Derecho

Sílabo de Filosofía del Derecho Sílabo de Filosofía del Derecho I. Datos Generales Código Carácter A0194 Obligatorio Créditos 5 Periodo Académico 2017 Prerrequisito Ninguno Horas Teóricas: 4 Prácticas: 2 II. Sumilla de la asignatura

Más detalles

Sílabo de Derecho Internacional Público y Privado

Sílabo de Derecho Internacional Público y Privado Sílabo de Derecho Internacional Público y Privado I. Datos Generales Código Carácter A0054 Obligatorio Créditos 6 Periodo Académico 2017 Prerrequisito Derecho Procesal Constitucional Horas Teóricas: 4

Más detalles

Sílabo de Pasivos Ambientales

Sílabo de Pasivos Ambientales Sílabo de Pasivos Ambientales I. Datos generales Código ASUC 00641 Carácter Electivo Créditos 3 Periodo académico 2018 Prerrequisito Ninguno Horas Teóricas: 2 Prácticas: 2 II. Sumilla de la asignatura

Más detalles

Sílabo de Microeconomía I

Sílabo de Microeconomía I Sílabo de Microeconomía I I. Datos Generales Código Carácter UC0600 Obligatorio Créditos 4 Periodo Académico 2017 Prerrequisito Economía Matemática I Horas Teóricas 2 Prácticas 4 II. Sumilla de la Asignatura

Más detalles

Sílabo de Taller de dirección artística

Sílabo de Taller de dirección artística Sílabo de Taller de dirección artística I. Datos generales Código ASUC 01017 Carácter Obligatorio Créditos 4 Periodo académico 2017 Prerrequisito Taller de Vídeo Horas Teóricas: 2 Prácticas: 4 II. Sumilla

Más detalles

Sílabo de Derecho Penal Parte Especial I

Sílabo de Derecho Penal Parte Especial I Sílabo de Derecho Penal Parte Especial I I. Datos Generales Código Carácter UC0191 Obligatorio Créditos 3 Periodo académico 2017 Prerrequisito Derecho Penal: Parte General Horas Teóricas: 2 Prácticas 2

Más detalles

Sílabo de Ética y Responsabilidad Social

Sílabo de Ética y Responsabilidad Social Sílabo de Ética y Responsabilidad Social I. Datos Generales Código Carácter UC0326 Obligatorio Créditos 3 Periodo Académico 2017 Prerrequisito Ninguno Horas Teóricas: 2 Prácticas: 2 II. Sumilla de la Asignatura

Más detalles

Sílabo de Ética y Deontología en Tecnología Médica

Sílabo de Ética y Deontología en Tecnología Médica Sílabo de Ética y Deontología en Tecnología Médica I. Datos Generales Código Carácter UC0324 Obligatorio Créditos 2 Periodo Académico 2017 Prerrequisito Ninguno Horas Teóricas: 2 Prácticas 0 II. Sumilla

Más detalles

Sílabo de Procesos y Sistemas de Suministros

Sílabo de Procesos y Sistemas de Suministros Sílabo de Procesos y Sistemas de Suministros I. Datos Generales Código UC0685 Carácter Obligatorio Créditos 5 Periodo Académico 2017 Prerrequisito Procesos y Sistemas de Producción Horas Teóricas: 4 Prácticas:

Más detalles

Sílabo de Derecho de Familia y Sucesiones

Sílabo de Derecho de Familia y Sucesiones Sílabo de Derecho de Familia y Sucesiones I. Datos generales Código ASUC 00174 Carácter Obligatorio Créditos 5 Periodo académico 2018 Prerrequisito Ninguno Horas Teóricas: 4 Prácticas: 2 II. Sumilla de

Más detalles

Sílabo de Legislación Minera

Sílabo de Legislación Minera Sílabo de Legislación Minera I. Datos generales Código ASUC 00537 Carácter Electivo Créditos 3 Periodo académico 2017 Prerrequisito Ninguno Horas Teóricas: 2 Prácticas: 2 II. Sumilla de la asignatura La

Más detalles

Sílabo de Contabilidad Financiera I

Sílabo de Contabilidad Financiera I Sílabo de Contabilidad Financiera I I. Datos Generales Código Carácter UC0137 Obligatorio Créditos 6 Periodo Académico 2017 Prerrequisito Introducción a la Contabilidad Horas Teóricas 4 Prácticas 4 II.

Más detalles

Sílabo de Programación II

Sílabo de Programación II Sílabo de Programación II I. Datos generales Código ASUC 00688 Carácter Obligatorio Créditos 4 Periodo académico 2017 Prerrequisito Programación I Horas Teóricas: 2 Prácticas: 4 II. Sumilla de la asignatura

Más detalles

Sílabo de Introducción a la Ingeniería Mecatrónica

Sílabo de Introducción a la Ingeniería Mecatrónica Sílabo de Introducción a la Ingeniería Mecatrónica I. Datos Generales Código Carácter UC0518 Obligatorio Créditos 3 Periodo Académico 2017 Prerrequisito Ninguno Horas Teóricas: 2 Prácticas: 2 II. Sumilla

Más detalles

Sílabo de Técnicas de Entrevista y Observación

Sílabo de Técnicas de Entrevista y Observación Sílabo de Técnicas de Entrevista y Observación I. Datos generales Código Carácter ASUC 00867 Obligatorio Créditos 6 Periodo académico 2018 Prerrequisito Ninguno Horas Teóricas: 4 Prácticas 4 II. Sumilla

Más detalles

Al finalizar el semestre el alumno estará en condiciones de:

Al finalizar el semestre el alumno estará en condiciones de: UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE Facultad de Derecho SILABO DE INTRODUCCION AL DERECHO I.-DATOS GENERALES 1.1.-Facultad : Administración 1.2.-Carrera Profesional : Contabilidad 1.3.-Departamento : Contabilidad

Más detalles

Sílabo de Modelos Estocásticos

Sílabo de Modelos Estocásticos Sílabo de Modelos Estocásticos I. Datos Generales Código Carácter UC0608 Obligatorio Créditos 4 Periodo Académico 2017 Prerrequisito Estadística Aplicada Horas Teóricas 2 Prácticas 4 II. Sumilla de la

Más detalles