II FORO DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES DEL PERÚ COLEGIO DE ESTADÍSTICOS DEL PERÚ

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "II FORO DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES DEL PERÚ COLEGIO DE ESTADÍSTICOS DEL PERÚ"

Transcripción

1 II FORO DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES DEL PERÚ COLEGIO DE ESTADÍSTICOS DEL PERÚ «COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL PROFESIONAL ESTADÍSTICO EN EL DESARROLLO DEL PAÍS» M.Sc. Juan Manuel Antón Pérez. Decano Nacional del COESPE

2 Observamos con frecuencia los reportes de crecimiento económico anual que tiene sostenidamente durante los últimos 15 años nuestro país, el último año 2012 crecimos 6,3%, una de las más altas de la región y cerró el 2012 con una inflación del 2,65%. Nos alegró saber que nuestro país logró crecer incluso durante la recesión mundial del El aumento del costo de vida del 2012 fue menor comparada con el 2011.

3 Nos alegra la noticia que las principales organizaciones financieras del mundo catalogan al Perú como el país de las oportunidades para la inversión y las grandes potencias nos califican como país con alto grado de confianza o nos declaran elegibles para gozar de beneficios arancelarios, capacidad de endeudamiento y otros. El Presidente de la República ha informado que en el 2015 somos sede de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), después de casi 45 años.

4 El Presidente del BCR, Julio Velarde, ha sostenido que el Perú es uno de los países que más va a crecer en el mundo, pese a que el PBI para este año 2013 tendrá una expansión del 5.9%, de acuerdo a la proyección dada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. En conclusión, somos el país de las grandes oportunidades y estamos en la mira del mundo como la vedette del crecimiento en sudamérica. Estas noticias sobre el crecimiento económico y el hecho de ser declarados como país de las oportunidades para la inversión son bastantes alentadoras, y que bueno que esto nos esté sucediendo.

5 Sin embargo, las preguntas que planteo respondamos son: somos el país de las oportunidades para nosotros o para los países desarrollados? oportunidades para nosotros, para los países desarrollados o para ambos? Nosotros crecemos en qué? Cuánto tiempo más vamos a tener este tipo de crecimiento? Que por cierto no tengo claro, en lo que estamos creciendo. Y para qué estamos creciendo en lo que estamos creciendo?

6 Mientras que los países desarrollados siguen creciendo para seguir siendo desarrollados y seguir manteniendo su hegemonía; nosotros seguimos creciendo, pero los niveles de pobreza y de pobreza extrema o han crecido o siguen siendo básicamente los mismos, la infraestructura hospitalaria y educativa sigue en crisis, la clase media peruana ha crecido significativamente con mayores dificultades de subsistencia, la clase media vive mayoritariamente endeudándose, la capacidad adquisitiva no ha mejorado en los últimos 20 años, el Banco Central de Reserva (BCR) acaba de vender US$ 600 millones para evitar que el dólar siga en subida, hasta ayer 22/08/13 el dólar se cotizaba en S/. 2,814.

7 La Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo responsable del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) comunicó al Ministerio de Educación peruano que el Perú en el 2010 ocupó el puesto 62 de 65 países de los 5 continentes en lo que se refiere a la comprensión de textos. Las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicó en el 2011 un Informe sobre Desarrollo Humano. Noruega ocupó el primer lugar, Chile el puesto 44 y Perú el 80.

8 Cómo es posible que tengamos más de una década de crecimiento económico sostenido y nos encontremos en esta situación? Es bastante conocido que nuestro país tiene una economía que se sustenta principalmente por las exportaciones de materia prima, siendo la minería el motor económico del Perú, aún cuando en los últimos años los sectores ligados a la demanda interna como la construcción han impulsado a la economía local.

9 En conclusión, el Perú crece preponderantemente sobre la base a vender sus recursos naturales a bajos precios y somos vistos por el mundo como un país de consumidores. Por ello, nos devuelven nuestras propias materias primas con valores agregados a precios mucho mayores. Porqué nos sucede esto? Hay innumerables explicaciones, personalmente sostengo que el crecimiento económico auténtico en un país, es aquel que va de la mano con su desarrollo educativo.

10 Si queremos un desarrollo económico que continúe hasta después que agotemos nuestras materias primas, debemos invertir en educación, ciencia y tecnología; las experiencias sobran en el mundo. Y aquí está la labor de todos los profesionales peruanos, en buscar la competitividad a través de la capacitación continua y poder lograr la innovación de la tecnología en nuestras disciplinas profesionales que refleje en el corto y mediano plazo en un desarrollo sostenido y auténtico en nuestro país. Las políticas del estado peruano en el sector educación deben ser reformuladas en ese sentido.

11 La Estadística es una ciencia que por su naturaleza se fundamenta en toda disciplina científica, y toda disciplina científica se fundamenta en la Estadística. El conocimiento científico es también posible gracias a esta ciencia (Estadística), que en el proceso de investigación se convierte en la tecnología del método científico. Es decir, los profesionales estadísticos tenemos las competencias para innovar y crear nuevas técnicas o métodos estadísticos adecuados, o para utilizar las técnicas estadísticas existentes que nos permitan producir nuevos conocimientos, describiendo, explicando o pronosticando los comportamientos o fenómenos económicos, biológicos, educativos o de cualquier otro tipo.

12 La Estadística es una ciencia transversal, y ello nos permite trabajar interdisciplinariamente, multidisciplinariamente, y transdisciplinariamente con científicos de diferentes disciplinas. La verdadera innovación en ciencia y tecnología para lograr un desarrollo sostenible en un país, debe seguir esta filosofía, esta forma de hacer ciencia, el trabajo en equipo, donde hayan muchos puntos de vista. El profesional estadístico competitivo, tiene la capacidad de darle información oportuna y de calidad al gobernante peruano, al empresario, al hombre de ciencia.

13 Somos los líderes, los expertos, los llamados a producir y gestionar información estadística confiable, con la finalidad de coadyuvar, bajo la incertidumbre, a optimizar las decisiones del estado peruano, del empresario así como del hombre que produce e innova tecnología para nuestro país, de tal manera que llegue el día en que no vendamos indiscriminadamente nuestros recursos naturales ni los contaminemos; y que nuestro desarrollo económico se fundamente también en la exportación de nuestra tecnología y en el uso de ella para mejorar la calidad de vida de nuestra población.

14 Los profesionales estadísticos tenemos también las competencias profesionales y laborales para hacer uso de las herramientas computacionales que faciliten el procesamiento de grandes volúmenes de datos y facilitar la oportunidad de la información. Si queremos lograr el «desarrollo sostenible», entendido éste como «el desarrollo duradero que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas, debemos trabajar con profesionales estadísticos porque tenemos las competencias para encontrar, para citar un ejemplo, las correspondencias múltiples que existen entre esas necesidades y los recursos del presente y del futuro, basada en las probabilidades cuando prevalece la incertidumbre.

15 LA ESTADÍSTICA ES LA CIENCIA DE LOS DATOS, POR LO QUE LOS PROFESIONALES ESTADÍSTICOS SOMOS LOS EXPERTOS EN CAPTAR Y PROCESAR ESOS DATOS Y CONVERTIRLA EN INFORMACIÓN ÚTIL Y DE CALIDAD, ORIENTADA A CONSERVAR NUESTRO PLANETA Y GARANTIZAR LA CONTINUIDAD DE LA HUMANIDAD.

16 SI EL NUEVO PODER EN EL MUNDO ES EL CONOCIMIENTO, Y EL CONOCIMIENTO SE BASA EN EL DATO, ENTONCES, EL PROFESIONAL ESTADÍSTICO ES EN EL MUNDO LA ANTESALA DE ESE PODER.

17 LOS ESTADÍSTICOS NO SOMOS PROFESIONALES DE MITAD DE CAMINO, SOMOS PROFESIONALES DE CAMINO COMPLETO

18 CONCLUSIONES: 1º QUE LA INVERSIÓN EN EDUCACIÓN DEBE ESTAR ACOMPAÑADA CON EL DESARROLLO ECONÓMICO DE UN PAÍS, PARA LOGRAR SU DESARROLLO SOSTENIBLE. 2º EL PROFESIONAL PERUANO DEBE MOSTRAR EN EL MUNDO LABORAL Y DE LA CIENCIA SUS COMPETENCIAS, QUE LO CERTIFIQUEN COMO UN PROFESIONAL CAPACITADO PARA RESOLVER PROBLEMAS QUE COADYUVEN AL DESARROLLO DE NUESTRO PAÍS. 3º QUE LA INVESTIGACIÓN TRASCENDENTE ES LA QUE SE REALIZA CON EQUIPOS DE CIENTÍFICOS DE DIFERENTES DISCIPLINAS.

19 4º EL PROFESIONAL ESTADÍSTICO ES EL EXPERTO EN CREAR E INNOVAR MÉTODOS Y TÉCNICAS ESTADÍSTICAS Y EN UTILIZAR LOS MÉTODOS EXISTENTES CON EL APOYO DE HERRAMIENTAS COMPUTACIONALES, PARA CAPTAR Y PROCESAR EL DATO ESTADÍSTICO Y CONVERTIRLO EN INFORMACIÓN CONFIABLE Y DE CALIDAD PARA LA ÓPTIMA TOMA DE DECISIONES EN CONDICIONES DE INCERTIDUMBRE.

20 «PARA PROSPERAR, CON EL ESTADÍSTICO DEBES TRABAJAR» M.Sc. Juan Manuel Antón Decano Nacional del Colegio de Estadísticos del Perú. Discurso dado en el II Foro de los Colegios Profesionales del Perú. Lima, 23 de agosto del 2013

La Manufactura en el Mundo Global

La Manufactura en el Mundo Global La Manufactura en el Mundo Global Kai Bethke Representante de ONUDI y Director de la Oficina Regional en Uruguay para Chile 1 La industrialización genera crecimiento económico 20% 15% GDP growth rate 10%

Más detalles

PERÚ: PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA

PERÚ: PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA 0 5/31/2013 PERÚ: PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA Octubre 2012 1 A pesar de la incertidumbre internacional, la economía peruana crece por encima del 6% China PBI (Var.% anual) Perú: PBI (Var.% anual) 16 14

Más detalles

La pobreza en América Latina:

La pobreza en América Latina: CEDLAS (UNLP) Boletín de Estadísticas Sociales de América Latina y el Caribe La pobreza en América Latina: nuevas estimaciones Agosto, 2013 * Resumen América Latina ha experimentado progresos en reducir

Más detalles

Crecimiento, Competitividad y desarrollo sostenible

Crecimiento, Competitividad y desarrollo sostenible Crecimiento, Competitividad y desarrollo sostenible HELIO FALLAS VENEGAS PRIMER VICEPRESIDENTE Y MINISTRO DE HACIENDA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA OCTUBRE, 2017 Contenido Temático DEFINICIÓN

Más detalles

Perspectivas Económicas Enero 2013

Perspectivas Económicas Enero 2013 Perspectivas Económicas 2013 Enero 2013 Peru: más de una década de crecimiento robusto. 2011 2012f 2013f PBI (US$ mil millones) 176.8 200.8 223.5 PBI per capita (US$) 5,932 6,663 7,333 World OECD Canadá

Más detalles

PERÚ EN EL SIGLO XXI: ENTRE LOS LÍDERES DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE LA REGIÓN

PERÚ EN EL SIGLO XXI: ENTRE LOS LÍDERES DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE LA REGIÓN Nº93, Año 4 Viernes 24 de Enero de 2014 PERÚ EN EL SIGLO XXI: ENTRE LOS LÍDERES DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE LA REGIÓN En las últimas décadas Perú ha registrado una mejora notable en lo que respecta a

Más detalles

Informe elaborado para la Federación Interamericana de Asociaciones de Gestión Humana- FIDAGH. 1 TASA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO *

Informe elaborado para la Federación Interamericana de Asociaciones de Gestión Humana- FIDAGH. 1 TASA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO * UNA MIRADA AL PANORAMA LATINAMERICANO, ENFOQUE MACROECONÓMICO Y REMUNERACIÓN SALARIAL FEDERACIÓN COLOMBIANA DE GESTION HUMANA ACRIP NACIONAL COLOMBIA, SEPTIEMBRE 1 Informe elaborado para la Federación

Más detalles

LAS 7 CLAVES DE ÉXITO PARA LOS NUEVOS NEGOCIOS: EMPRENDIMIENTOS. César Álvarez Falcón. 4 Septiembre 2013

LAS 7 CLAVES DE ÉXITO PARA LOS NUEVOS NEGOCIOS: EMPRENDIMIENTOS. César Álvarez Falcón. 4 Septiembre 2013 LAS 7 CLAVES DE ÉXITO PARA LOS NUEVOS NEGOCIOS: EMPRENDIMIENTOS César Álvarez Falcón 4 Septiembre 2013 7 CLAVES PARA EL ÉXITO EN NUEVOS NEGOCIOS Introducción - Un buen conocimiento del entorno global -

Más detalles

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú Instituto de Ingenieros de Minas del Perú Los Retos en la Educación Profesional y la Investigación Expositor: Eco. Fidel Kishimoto Febrero de 2012 2 Indicadores Económicos El Perú: PBI, Inversiones y Balanza

Más detalles

Cartilla Nº 1: MARCO MACROECONÓMICO MULTIANUAL

Cartilla Nº 1: MARCO MACROECONÓMICO MULTIANUAL Cartilla Nº 1: MARCO MACROECONÓMICO MULTIANUAL 1 Presupuesto Público: Para VIGILAR hay que estar INFORMADOS 2 Página 03 1 Qué es el Marco co Macroeconómico Multianual? Página 04 2 Cuáles son los objetivos

Más detalles

El Programa Económico del Gobierno Peruano: el Marco Macroeconómico Multianual Waldo Mendoza Bellido

El Programa Económico del Gobierno Peruano: el Marco Macroeconómico Multianual Waldo Mendoza Bellido El Programa Económico del Gobierno Peruano: el Marco Macroeconómico Multianual 2005 2007 Waldo Mendoza Bellido Director General de la Dirección de Asuntos Económicos y Sociales del Ministerio de Economía

Más detalles

Exposición Motivos. Fundamentos

Exposición Motivos. Fundamentos Proyecto de Ley Nro : 01050 Fundamentos Exposición Motivos Finalidad Fortalecer los institutos de investigación de investigación científica y tecnológica para Incrementar su producción científica y tecnológica

Más detalles

La minería, el sector empresarial y el desarrollo

La minería, el sector empresarial y el desarrollo La minería, el sector empresarial y el desarrollo Roque Benavides Presidente de CONFIEP 3er Foro Peruano-Alemán de Minería y Recursos Minerales Hamburgo el 10 de octubre 2018 En los últimos 25 años, en

Más detalles

Macroeconomía peruana: respuestas para el nuevo contexto externo

Macroeconomía peruana: respuestas para el nuevo contexto externo Macroeconomía peruana: respuestas para el nuevo contexto externo Waldo Mendoza Bellido Departamento de Economía de la PUCP 21 mayo 2008 Dialogando con la Cooperación CIES Contenido 1. Fase expansiva del

Más detalles

El Desarrollo Económico en el Marco del Plan Bicentenario: El Perú hacia el 2021

El Desarrollo Económico en el Marco del Plan Bicentenario: El Perú hacia el 2021 El Desarrollo Económico en el Marco del Plan Bicentenario: El Perú hacia el 2021 Carlos A. Anderson Presidente Centro Nacional de Planeamiento Estratégico - CEPLAN Lima, Junio de 2013 1 Cómo lograr un

Más detalles

Perú, Brasil, Corea del Sur

Perú, Brasil, Corea del Sur Año 7 N 27 Informe Especial / 22 / Perú, Brasil, Corea del Sur!"#!$%&%'(!)"!#*+! Alianzas Estratégicas César Álvarez Falcón Profesor e investigador principal CENTRUM Católica Año 7 N 27 consolidar sus

Más detalles

Proyecciones Económicas Cámara de Comercio de Santiago

Proyecciones Económicas Cámara de Comercio de Santiago Proyecciones Económicas Cámara de Comercio de Santiago Alvaro Merino Lacoste Gerente de Estudios Sociedad Nacional de Minería Santiago, 3 de Noviembre 2015 Seguirán Enflaqueciendo las Vacas? Tiempo de

Más detalles

Arauco, 30 de julio de 2018

Arauco, 30 de julio de 2018 Intervención de S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, al visitar la Planta Arauco Complejo Industrial Horcones, donde se realizarán anuncios sobre una ampliación y nuevas inversiones

Más detalles

Informe de coyuntura Cierre 2016 y 1º trimestre 2017

Informe de coyuntura Cierre 2016 y 1º trimestre 2017 Informe de coyuntura Cierre 2016 y 1º trimestre 2017 febrero 2017 Índice Economía internacional Economía nacional Economía navarra Economía internacional Economía internacional Se mantiene el nivel de

Más detalles

Palabras del Secretario General de FELABAN, en la apertura del XXV Congreso Latinoamericano de Fiducia, COLAFI Giorgio Trettenero Castro

Palabras del Secretario General de FELABAN, en la apertura del XXV Congreso Latinoamericano de Fiducia, COLAFI Giorgio Trettenero Castro Palabras del Secretario General de FELABAN, en la apertura del XXV Congreso Latinoamericano de Fiducia, COLAFI Giorgio Trettenero Castro Lima, Perú 12 de octubre de 2016 Es para mí grato abrir esta reunión

Más detalles

Argentina entre los 6 países con mayor inflación en el último lustro

Argentina entre los 6 países con mayor inflación en el último lustro Año 35 - Edición Nº 707 4 de Enero de 2013 Argentina entre los 6 países con mayor inflación en el último lustro Marcelo Capello y Gerardo García Oro mcapello@ieral.org gerardogarciaoro@gmail.com Resumen

Más detalles

Situación Económica Actual del Perú. Dr. Ricardo Rasilla Rovegno

Situación Económica Actual del Perú. Dr. Ricardo Rasilla Rovegno Situación Económica Actual del Perú Dr. Ricardo Rasilla Rovegno ricardorasilar@gmail.com PRODUCTO BRUTO INTERNO (PBI) D u r a n t e l a ú l t i m a d é c a d a l a e c o n o m í a p e r u a n a c r e

Más detalles

Programa Monetario Febrero 2009

Programa Monetario Febrero 2009 Programa Monetario Febrero 2009 Política Monetaria Programa Monetario de febrero 2009 El Directorio del aprobó reducir la tasa de interés de referencia de la política monetaria de 6,50 a 6,25 por ciento.

Más detalles

Perspectivas del entorno macroeconómico

Perspectivas del entorno macroeconómico 6 PERSPECTIVAS 100 Memoria Anual 2015 Refinería La Pampilla Los usuarios de este informe han de tener presente que la información prospectiva contenida en el documento que refleja los planes, previsiones

Más detalles

EL ENTORNO MACROECONÓMICO: CÓMO OPTIMIZAR LAS PROYECCIONES DEL PBI PARA LAS DECISIONES ESTRATÉGICAS? EXPOSITOR: JUAN JOSÉ MARTHANS LEÓN

EL ENTORNO MACROECONÓMICO: CÓMO OPTIMIZAR LAS PROYECCIONES DEL PBI PARA LAS DECISIONES ESTRATÉGICAS? EXPOSITOR: JUAN JOSÉ MARTHANS LEÓN EL ENTORNO MACROECONÓMICO: CÓMO OPTIMIZAR LAS PROYECCIONES DEL PBI PARA LAS DECISIONES ESTRATÉGICAS? EXPOSITOR: JUAN JOSÉ MARTHANS LEÓN SEPTIEMBRE 2015 LOS ÚLTIMOS 25 AÑOS, EL ÉXITO DE LA ECONOMIA PERUANA

Más detalles

ELEMENTOS PARA PROMOVER LA INVERSIÓN PRIVADA. Noviembre 2012

ELEMENTOS PARA PROMOVER LA INVERSIÓN PRIVADA. Noviembre 2012 ELEMENTOS PARA PROMOVER LA INVERSIÓN PRIVADA Noviembre 2012 EL ROL DE LA INVERSIÓN La inversión juega un rol fundamental para alcanzar mayor actividad económica en la sociedad. Genera nuevos bienes y servicios,

Más detalles

Programa Económico

Programa Económico Programa Económico 2016-2021 César Peñaranda Castañeda Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial - IEDEP Febrero 2016 Programa Económico 2016-2021 Estructura Punto de partida El desafío es crecer:

Más detalles

Dueña de su destino, Colombia vive su mejor momento y España es su socio estratégico en Europa, un idilio que hace del país un mar de oportunidades

Dueña de su destino, Colombia vive su mejor momento y España es su socio estratégico en Europa, un idilio que hace del país un mar de oportunidades Dueña de su destino, Colombia vive su mejor momento y España es su socio estratégico en Europa, un idilio que hace del país un mar de oportunidades para las empresas españolas que buscan crecer en el exterior.

Más detalles

Colombia una economía atractiva y con oportunidades. María Monica Conde Vicepresidente de Relaciones Internacionales

Colombia una economía atractiva y con oportunidades. María Monica Conde Vicepresidente de Relaciones Internacionales Colombia una economía atractiva y con oportunidades María Monica Conde Vicepresidente de Relaciones Internacionales Colombia es una de las economías que más crecerá en el 2017 En el 2016 Colombia logrócreceren

Más detalles

ARGENTINA - ASIA EN 2030: PANEL CHINA:

ARGENTINA - ASIA EN 2030: PANEL CHINA: ARGENTINA - ASIA EN 2030: PANEL CHINA: OFERTA Y DEMANDA DE ALIMENTOS MARCELO REGUNAGA Buenos Aires, 7 de abril de 2014 EVOLUCION DE LA R. P. CHINA A PARTIR LAS REFORMAS DE ULTIMAS TRES DECADAS (desde 1978)

Más detalles

POSIBLES ESCENARIOS E IMPACTOS DE LA CRISIS EXTERNA EN LA ECONOMÍA LATINOAMERICANA

POSIBLES ESCENARIOS E IMPACTOS DE LA CRISIS EXTERNA EN LA ECONOMÍA LATINOAMERICANA POSIBLES ESCENARIOS E IMPACTOS DE LA CRISIS EXTERNA EN LA ECONOMÍA LATINOAMERICANA José Luis Machinea SECRETARIO EJECUTIVO Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL SEMINARIO CRISIS EXTERNA,

Más detalles

Gráfico 52 PROyección del crecimiento del pbi: (Variaciones porcentuales interanuales)

Gráfico 52 PROyección del crecimiento del pbi: (Variaciones porcentuales interanuales) Reporte de Inflación. Diciembre 2011 agentes, afectando negativamente al consumo y a la inversión. En ese entorno, un menor crecimiento mundial afectaría las exportaciones, traduciéndose en menor producción

Más detalles

EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA DEL PERU. Dirección de Inversión Pública Lima - Perú, 31 de Octubre 2012

EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA DEL PERU. Dirección de Inversión Pública Lima - Perú, 31 de Octubre 2012 EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA DEL PERU Dirección de Inversión Pública Lima - Perú, 31 de Octubre 2012 Contenido I. Indicadores Macroeconómicos, Crecimiento del PBI y de la Inversión II. Indicadores

Más detalles

La Minería Responsable y el Desarrollo Energético del Perú

La Minería Responsable y el Desarrollo Energético del Perú La Minería Responsable y el Desarrollo Energético del Perú Roque Benavides - Presidente Ejecutivo Compañía de Minas Buenaventura VII Congreso Internacional de Legislación de Minería, Hidrocarburos y Electricidad

Más detalles

ESTUDIO DE MERCADO DEL SECTOR TEIC EN PERÚ. Oportunidades de negocio en sectores tractores de la economía peruana

ESTUDIO DE MERCADO DEL SECTOR TEIC EN PERÚ. Oportunidades de negocio en sectores tractores de la economía peruana ESTUDIO DE MERCADO DEL SECTOR TEIC EN PERÚ Oportunidades de negocio en sectores tractores de la economía peruana Pamplona, 4 de noviembre de 2014 ÍNDICE Introducción País Comparativa del sector TIC a nivel

Más detalles

Nota de Prensa. Perú mejora 6 posiciones en el Informe Global de Competitividad

Nota de Prensa. Perú mejora 6 posiciones en el Informe Global de Competitividad Nota de Prensa Perú mejora 6 posiciones en el Informe Global de Competitividad 2012-2013 Del puesto 67 al 61 de un total de 144 países evaluados. Perú crece sostenidamente desde el año 2007. Crecimiento

Más detalles

Perú: Fundamentos y Perspectivas Económicas

Perú: Fundamentos y Perspectivas Económicas Encuentro Económico Región Ucayali 2012 Perú: Fundamentos y Perspectivas Económicas Julio Velarde Presidente del Directorio Banco Central de Reserva del Perú Agosto 2012 2 Contenido 1. Tendencias de Largo

Más detalles

El Programa Económico del Gobierno Peruano: El Marco Macroeconómico Multianual (Revisado)

El Programa Económico del Gobierno Peruano: El Marco Macroeconómico Multianual (Revisado) El Programa Económico del Gobierno Peruano: El Marco Macroeconómico Multianual 2005-2007 (Revisado) Pedro Pablo Kuczynski Ministro de Economía y Finanzas Comisión de Presupuesto del Congreso de la República

Más detalles

Programa Económico

Programa Económico Programa Económico 2016-2021 César Peñaranda Castañeda Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial - IEDEP Febrero 2016 Programa Económico 2016-2021 Estructura Punto de partida El desafío es crecer:

Más detalles

FIEL. 28 de Septiembre de 2017

FIEL. 28 de Septiembre de 2017 FIEL 28 de Septiembre de 2017 1 Agenda Dónde estamos? Es sostenible el crecimiento? Los verdaderos desafíos 2 Componentes del PBI: 2017 y 2018 Agregados macroeconómicos (variaciones interanuales) 2016

Más detalles

Nota de prensa. La economía y el empleo crecerán una media del 2,5% hasta 2020 y la tasa de paro caerá al 11,2%

Nota de prensa. La economía y el empleo crecerán una media del 2,5% hasta 2020 y la tasa de paro caerá al 11,2% Nota de prensa MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMPETITIVIDAD GABINETE DE PRENSA La economía y el empleo crecerán una media del 2,5% hasta 2020 y la tasa de paro caerá al 11,2% La demanda nacional

Más detalles

Published on Presidencia de la República del Perú (

Published on Presidencia de la República del Perú ( Published on Presidencia de la República del Perú (https://www.presidencia.gob.pe) Inicio > Martín Vizcarra: Presencia de Perú es significativa en el foro mundial de la ONU Slider Home: JCarousel Home:

Más detalles

Economía latinoamericana: riesgos comunes, desempeños diversos. VI Congreso Latinoamericano de Economía y Banca Quito, 13 de septiembre de 2018

Economía latinoamericana: riesgos comunes, desempeños diversos. VI Congreso Latinoamericano de Economía y Banca Quito, 13 de septiembre de 2018 Economía latinoamericana: riesgos comunes, desempeños diversos VI Congreso Latinoamericano de Economía y Banca Quito, 13 de septiembre de 2018 www.cordes.org @CORDES_Ecuador Contenidos 1.Visión y proyecciones

Más detalles

PUNTOS DESTACADOS DEL REPORTE DEL BCV PARA EL 2015

PUNTOS DESTACADOS DEL REPORTE DEL BCV PARA EL 2015 PUNTOS DESTACADOS DEL REPORTE DEL BCV PARA EL 2015 Lo más importante de las cifras reveladas Convierte la data financiera local en información significativa y relevante www.boungy.com Sin estadísticas

Más detalles

FORO DE ECONOMÍA. España ante la recuperación económica: la vuelta al crecimiento AENOR. Panel: Innovación y Calidad. Manuel López Cachero

FORO DE ECONOMÍA. España ante la recuperación económica: la vuelta al crecimiento AENOR. Panel: Innovación y Calidad. Manuel López Cachero FORO DE ECONOMÍA España ante la recuperación económica: la vuelta al crecimiento Panel: Innovación y Calidad Manuel López Cachero 29 de enero de 2014 1. HACIA EL FUTURO DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA A) El pasado:

Más detalles

CREANDO VALOR COMPARTIDO INNOVA SCHOOLS

CREANDO VALOR COMPARTIDO INNOVA SCHOOLS CREANDO VALOR COMPARTIDO INNOVA SCHOOLS INTERCORP 1991 42 $ 1 M 2001 2012 2014 2021 2,000 $ 150 M 41,500 +$ 3,500 M +50,000 +$ 4,500 M Perú tiene el mayor crecimiento y la menor inflación en América Latina

Más detalles

BALANCE ECONÓMICO DE CHILE EN EL 2012

BALANCE ECONÓMICO DE CHILE EN EL 2012 0 AÑO 5 Nº12 DICIEMBRE 2012 BALANCE ECONÓMICO DE CHILE EN EL 2012 1 Introducción La agencia Standard & Poor s otorgó a Chile en el 2012 una nota de clasificación de riesgo que deja a nuestro país en el

Más detalles

FINANCIAMIENTO DE LA VIVIENDA PARA SECTORES DE BAJOS INGRESOS

FINANCIAMIENTO DE LA VIVIENDA PARA SECTORES DE BAJOS INGRESOS FINANCIAMIENTO DE LA VIVIENDA PARA SECTORES DE BAJOS INGRESOS Dr. ENRIQUE CORNEJO RAMÍREZ Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento CRISIS DE LAS HIPOTECAS SUB PRIME EN ESTADOS UNIDOS Las hipotecas

Más detalles

Marco Macroeconómico

Marco Macroeconómico Marco Macroeconómico 2017-2021 Resultados parciales 2017 La economía dominicana registró un crecimiento del producto interno bruto en términos reales de 5.2% durante el primer trimestre del año. La mayoría

Más detalles

ÍNDICE. SECCION DE PROSPECTIVA El Sector Infraestructura en América Latina y el Caribe. Mensajes Principales Introducción...

ÍNDICE. SECCION DE PROSPECTIVA El Sector Infraestructura en América Latina y el Caribe. Mensajes Principales Introducción... ÍNDICE SECCION DE PROSPECTIVA El Sector Infraestructura en América Latina y el Caribe Mensajes Principales... 4 Introducción... 4 1 Infraestructura en América Latina y el Caribe... 5 1.1 Tendencias de

Más detalles

Visión Prospectiva del Perú en las Próximas Décadas

Visión Prospectiva del Perú en las Próximas Décadas Visión Prospectiva del Perú en las Próximas Décadas Carlos A. Anderson Presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico - CEPLAN Noviembre, 2014 Prospectiva NO ES econometría 3 La econometría

Más detalles

Evaluación comercial en una perspectiva comparada: Perú, Chile y México

Evaluación comercial en una perspectiva comparada: Perú, Chile y México Evaluación comercial en una perspectiva comparada: Perú, Chile y México Germán Alarco Tosoni* g.alarcotosoni@up.edu.pe Foro Público: Qué pasó a cinco años del TLC? Red para la Globalización con Equidad

Más detalles

TEMA 2. Función empresarial y entorno económico

TEMA 2. Función empresarial y entorno económico TEMA 2 Función empresarial y entorno económico Índice 2.1.- La función empresarial y la estrategia competitiva. 2.2.- El agente empresarial y el entorno económico. 1 El problema económico surge porque

Más detalles

Evolución de la Economía en los Países Miembros de la. Federación Interamericana de la Industria de la Construcción

Evolución de la Economía en los Países Miembros de la. Federación Interamericana de la Industria de la Construcción Evolución de la Economía en los Países Miembros de la Federación Interamericana de la Industria de Construcción 2009 2010 LXIII Reunión del Consejo Directivo de la Federación Interamericana de la Industria

Más detalles

CIUDAD DE MÉXICO, A 7 DE JUNIO DE

CIUDAD DE MÉXICO, A 7 DE JUNIO DE CINCO PLANTEAMIENTOS Y PREGUNTAS CONCRETAS SOBRE ECONOMÍA Y DESARROLLO EN EL MARCO DE LAS ELECCIONES 2018 Y DE CARA AL TERCER Y ÚLTIMO DEBATE PRESIDENCIAL En un ejercicio democrático y completamente apartidista,

Más detalles

INDICADORES DE LA COMUNIDAD ANDINA,

INDICADORES DE LA COMUNIDAD ANDINA, DOCUMENTO ESTADISTICO SG/de 023 17 DE SETIEMBRE DE 2001 5.2.5 INDICADORES DE LA ANDINA, MERCOSUR Y CHILE CONTENIDO INDICADORES DE LA ANDINA, MERCOSUR Y CHILE INTRODUCCION RESUMEN EJECUTIVO CUADROS ESTADISTICOS

Más detalles

Globalidad. para crecer. La dinámica del mundo actual. compromete nuestra creciente. participación en los mercados. externos.

Globalidad. para crecer. La dinámica del mundo actual. compromete nuestra creciente. participación en los mercados. externos. Globalidad para crecer La dinámica del mundo actual compromete nuestra creciente participación en los mercados externos. Presencia Internacional Bci aumentó significativamente su participación en los negocios

Más detalles

Situación y Perspectivas para la economía mundial, Región de América Latina y el Caribe. Hugo Beteta Director CEPAL México

Situación y Perspectivas para la economía mundial, Región de América Latina y el Caribe. Hugo Beteta Director CEPAL México Situación y Perspectivas para la economía mundial, 2010. Región de América Latina y el Caribe Hugo Beteta Director CEPAL México México, 21 Enero 2010 Enfrentamos una crisis sin precedentes en los últimos

Más detalles

Estructura Productiva Nacional y el Desarrollo Productivo Regional

Estructura Productiva Nacional y el Desarrollo Productivo Regional Estructura Productiva Nacional y el Desarrollo Productivo Regional 1 Radiografía económica del Perú hoy 2 La estructura productiva del Perú HOY es básicamente la misma desde 1950 PBI por sectores, 1950

Más detalles

Modernización del SNIP Peruano y las Buenas Prácticas Internacionales. Inversión Publica Infraestructura y Crecimiento Económico

Modernización del SNIP Peruano y las Buenas Prácticas Internacionales. Inversión Publica Infraestructura y Crecimiento Económico Modernización del SNIP Peruano y las Buenas Prácticas Internacionales Inversión Publica Infraestructura y Crecimiento Económico BID: Actualización de la estrategia institucional 2016-2019 Desafíos de la

Más detalles

CONTENIDO: COMERCIO EXTERIOR DIVERSIFICACIÓN DE MERCADOS Y CRECIMIENTO DE EXPORTACIONES COMENTARIOS FINALES

CONTENIDO: COMERCIO EXTERIOR DIVERSIFICACIÓN DE MERCADOS Y CRECIMIENTO DE EXPORTACIONES COMENTARIOS FINALES CONTENIDO: COMERCIO EXTERIOR DIVERSIFICACIÓN DE MERCADOS Y CRECIMIENTO DE EXPORTACIONES COMENTARIOS FINALES COMERCIO EXTERIOR El sector externo de Antioquia ha tenido un buen comportamiento durante los

Más detalles

Instituciones y Políticas de fomento a Pymes en América Latina: Panorama actual y desafíos. Carlo Ferraro

Instituciones y Políticas de fomento a Pymes en América Latina: Panorama actual y desafíos. Carlo Ferraro Instituciones y Políticas de fomento a Pymes en América Latina: Panorama actual y desafíos Carlo Ferraro Guía de la presentación 1. Lo que sabemos (y no sabemos) sobre las Pymes. 2. Lo que sabemos y no

Más detalles

MILAGRO PERUANO: BUENA SUERTE O BUENAS POLÍTICAS?

MILAGRO PERUANO: BUENA SUERTE O BUENAS POLÍTICAS? MILAGRO PERUANO: BUENA SUERTE O BUENAS POLÍTICAS? Waldo Mendoza Bellido Departamento de Economía de la PUCP Lima, 5 de abril de 2013 Contenido 1. El milagro peruano 2. Contexto externo y desempeño macroeconómico

Más detalles

Segui buscando en la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO

Segui buscando en la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO Salarios y desigualdad en América Latina y el Perú Titulo Campodónico, Humberto - Autor/a Autor(es) Perú Hoy, no. 15. Del hortelano su perro. Sin espacio ni tiempo histórico En: Lima Lugar DESCO, Centro

Más detalles

Visión Económica. Informe de eventos actuales y tendencias de la economía mundial, regional y local para la toma de decisiones de nuestros lectores.

Visión Económica. Informe de eventos actuales y tendencias de la economía mundial, regional y local para la toma de decisiones de nuestros lectores. Visión Económica Informe de eventos actuales y tendencias de la economía mundial, regional y local para la toma de decisiones de nuestros lectores. La guerra comercial finalmente estalló luego de que EEUU

Más detalles

XI ENCUESTA ANUAL DE EJECUTIVOS 2011

XI ENCUESTA ANUAL DE EJECUTIVOS 2011 INFORME FINAL IS1372-1 XI ENCUESTA ANUAL DE EJECUTIVOS 2011 Elaborado para: NOVIEMBRE, 2011 II. FICHA TÉCNICA - 2 - FICHA TÉCNICA TIPO DE ESTUDIO Cuantitativo AMBITO GEOGRÁFICO Lima Metropolitana TÉCNICO

Más detalles

HOY EN LOS MERCADOS 10 de Febrero de 2014

HOY EN LOS MERCADOS 10 de Febrero de 2014 NOTAS INTERNACIONALES AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Los economistas del sector financiero en Brasil redujeron sus pronósticos para la inflación anual de Brasil en el 2014 a un 5,89% desde un 6%, de acuerdo

Más detalles

PERÚ. Una economía en crecimiento. Alfredo Thorne Vetter Ministro de Economía y Finanzas República del Perú. Lima, Septiembre 2016

PERÚ. Una economía en crecimiento. Alfredo Thorne Vetter Ministro de Economía y Finanzas República del Perú. Lima, Septiembre 2016 PERÚ Una economía en crecimiento Alfredo Thorne Vetter Ministro de Economía y Finanzas República del Perú Lima, Septiembre 2016 1 Perspectivas económicas 1 Apesardelescenariointernacionaladverso,laeconomíaperuanase

Más detalles

Una perspectiva iberoamericana sobre el EMPRENDIMIENTO JUVENIL 2016

Una perspectiva iberoamericana sobre el EMPRENDIMIENTO JUVENIL 2016 Una perspectiva iberoamericana sobre el EMPRENDIMIENTO JUVENIL 2016 Resumen ejecutivo El bloque iberoamericano incluye dos países europeos (Portugal y España), así como todos los países de habla hispana

Más detalles

Lecciones y desafíos para consolidar el crecimiento económico y un desarrollo más incluyente

Lecciones y desafíos para consolidar el crecimiento económico y un desarrollo más incluyente 2 Perú en el umbral de una nueva era Lecciones y desafíos para consolidar el crecimiento económico y un desarrollo más incluyente Notas de Política 2011 Volumen I Carlos Silva-Jauregui Lima, Perú Abril

Más detalles

AMÉRICA LATINA Y CARIBE:

AMÉRICA LATINA Y CARIBE: 1 de Diciembre de 2016 1 AMÉRICA LATINA Y CARIBE: ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE SU PRESENTE Y FUTURO CLARA CARDONE RIPORTELLA Observatorio Demográfico de la CEPAL CEPALSTAT 2 A mediados de 2016 hay 625

Más detalles

Oportunidades para hacer Negocios Juan Francisco Ballén M. Viceministro de Políticas y Servicios Ministerio de Comercio Exterior

Oportunidades para hacer Negocios Juan Francisco Ballén M. Viceministro de Políticas y Servicios Ministerio de Comercio Exterior ECUADOR Oportunidades para hacer Negocios Juan Francisco Ballén M. Viceministro de Políticas y Servicios Ministerio de Comercio Exterior Ecuador: Crecimiento de las Exportaciones Globales Exportaciones

Más detalles

Competitividad al día

Competitividad al día Edición No. 43 Octubre de 2010 Centro Nacional de Competitividad (CNC) Panamá Competitividad al día Gobernabilidad y Competitividad Gobernabilidad y su importancia en el desarrollo del país La gobernabilidad

Más detalles

CÁMARA INFORMA

CÁMARA INFORMA CÁMARA INFORMA 01-08 Principales noticias sobre economía, minería, construcción, intercambio comercial de Perú y Chile y algunos datos curiosos para tomar en cuenta. 09-12 Brindamos todas las noticias

Más detalles

El entorno económico para el año John Naranjo Dousdebes Diciembre 2012

El entorno económico para el año John Naranjo Dousdebes Diciembre 2012 El entorno económico para el año 2013 John Naranjo Dousdebes Diciembre 2012 Agenda Evolución de la economía mundial y pronósticos. El caso colombiano. Reformas Estructurales. Evolución de la economía mundial

Más detalles

Supuestos Macroeconómicos e Ingresos del Presupuesto del Sector Público.

Supuestos Macroeconómicos e Ingresos del Presupuesto del Sector Público. Vice Ministerio de Economía Supuestos Macroeconómicos e Ingresos del Presupuesto del Sector Público. Sr. Fernando Zavala Lombardi Setiembre, 2003 Contenido Panorama General. 2. El Programa Económico 3.

Más detalles

ESTUDIO ECONÓMICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

ESTUDIO ECONÓMICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ESTUDIO ECONÓMICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2006-2007 2007 José Luis Machinea Secretario Ejecutivo Comisión Económica para América Latina y el Caribe Santiago, 26 de julio de 2007 1 Contenido de la

Más detalles

Agenda Económica César Peñaranda Castañeda Director Ejecutivo del IEDEP

Agenda Económica César Peñaranda Castañeda Director Ejecutivo del IEDEP Agenda Económica 2016-2021 César Peñaranda Castañeda Director Ejecutivo del IEDEP Junio 2015 Agenda Económica 2016-2021 Contenido Temático Escenario Actual Escenarios al 2021 Agenda Económica 2016-2021

Más detalles

BOLETÍN CiFEM ( 1) NÚMERO ESPECIAL: PRONÓSTICOS DE CRECIMIENTO 2014: Los. Nº 2, NOVIEMBRE, Año escenarios internacional, nacional y provincial

BOLETÍN CiFEM ( 1) NÚMERO ESPECIAL: PRONÓSTICOS DE CRECIMIENTO 2014: Los. Nº 2, NOVIEMBRE, Año escenarios internacional, nacional y provincial BOLETÍN CiFEM ( 1) Nº 2, NOVIEMBRE, Año 2013 NÚMERO ESPECIAL: PRONÓSTICOS DE CRECIMIENTO 2014: Los escenarios internacional, nacional y provincial RESUMEN 1. Recuperación económica en 2013 y perspectivas

Más detalles

PALABRAS DE BIENVENIDA DEL PRESIDENTE DE LA CPC, ANDRÉS SANTA CRUZ, EN SEMINARIO ESCENARIO ECONÓMICO Y PROYECCIONES SECTORIALES. 30 de mayo de 2013

PALABRAS DE BIENVENIDA DEL PRESIDENTE DE LA CPC, ANDRÉS SANTA CRUZ, EN SEMINARIO ESCENARIO ECONÓMICO Y PROYECCIONES SECTORIALES. 30 de mayo de 2013 PALABRAS DE BIENVENIDA DEL PRESIDENTE DE LA CPC, ANDRÉS SANTA CRUZ, EN SEMINARIO ESCENARIO ECONÓMICO Y PROYECCIONES SECTORIALES 30 de mayo de 2013 Señor Presidente el Banco Central, Rodrigo Vergara; Estimados

Más detalles

Estrategia de Crecimiento Verde

Estrategia de Crecimiento Verde Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales Estrategia de Crecimiento Verde Roger Loyola Director General de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Patrimonio Natural Hemos

Más detalles

Relaciones Comerciales entre América Latina y Asia

Relaciones Comerciales entre América Latina y Asia Relaciones Comerciales entre América Latina y Asia Centro de Estudios Públicos 7 de agosto de 2014 Relaciones económicas entre América Latina y Asia - Las relaciones económicas entre América Latina (AL)

Más detalles

INFORME DE COMPETITIVIDAD GLOBAL Ronald Arce Investigador, CLACDS INCAE Business School Septiembre, 2017

INFORME DE COMPETITIVIDAD GLOBAL Ronald Arce Investigador, CLACDS INCAE Business School Septiembre, 2017 INFORME DE COMPETITIVIDAD GLOBAL 2017-2018 Ronald Arce Investigador, CLACDS INCAE Business School Septiembre, 2017 El Informe Global de Competitividad Competitividad es conjunto de instituciones, políticas

Más detalles

Situación Macro-Financiera y Reformas Estructurales. Sergio Clavijo Director de ANIF Marzo 6 de 2013

Situación Macro-Financiera y Reformas Estructurales. Sergio Clavijo Director de ANIF Marzo 6 de 2013 Situación Macro-Financiera y Reformas Estructurales Sergio Clavijo Director de ANIF Marzo 6 de 2013 1 2008-I 2008-II 2008-III 2008-IV 2009-I 2009-II 2009-III 2009-IV 2010-I 2010-II 2010-III 2010-IV 2011-I

Más detalles

Índice de Competitividad Global

Índice de Competitividad Global Departamento de Estudios Económicos Índice de Competitividad Global 2013-2014 1. El informe Global Competitiveness Report 2013-2014 elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF) ubica a Uruguay en el puesto

Más detalles

Cómo impulsar la inversión privada?

Cómo impulsar la inversión privada? Cómo impulsar la inversión privada? Foro Inversión Privada para el Desarrollo Piura, 13 de marzo, 2014 Invertir MUCHO Invertir BIEN Inversión bruta fija total real, 1965 2013 (como porcentaje del PBI real)

Más detalles

DESARROLLO DE CADENAS DE VALOR ENTRE LA MINERÍA Y LA METALMECÁNICA EN AREQUIPA Arequipa, Julio 2016 ROBERTO NESTA FIMA

DESARROLLO DE CADENAS DE VALOR ENTRE LA MINERÍA Y LA METALMECÁNICA EN AREQUIPA Arequipa, Julio 2016 ROBERTO NESTA FIMA DESARROLLO DE CADENAS DE VALOR ENTRE LA MINERÍA Y LA METALMECÁNICA EN AREQUIPA Arequipa, Julio 2016 ROBERTO NESTA FIMA HISTORIA DE LAS RELACIONES MINERIA METALMECÁNICA En la década de los 60 s, el sector

Más detalles

EVOLUCIÓN ECONÓMICA RECIENTE Y ACTUALIZACIÓN DEL PRONÓSTICO DEL PIB

EVOLUCIÓN ECONÓMICA RECIENTE Y ACTUALIZACIÓN DEL PRONÓSTICO DEL PIB Ciudad de México, 20 de mayo de 2016 EVOLUCIÓN ECONÓMICA RECIENTE Y ACTUALIZACIÓN DEL PRONÓSTICO DEL PIB Hoy, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el crecimiento del Producto

Más detalles

Informe Macroeconómico Mensual El Salvador A enero de marzo de 2008

Informe Macroeconómico Mensual El Salvador A enero de marzo de 2008 Informe Macroeconómico Mensual A enero 2008 18 de marzo de 2008 Resumen del informe macroeconómico A enero de 2008 Marzo de 2007 Resumen del informe macroeconómico INFORMACIÓN ESTADÍSTICA GERENCIAL UNIDAD

Más detalles

La desigualdad en el mundo

La desigualdad en el mundo From the SelectedWorks of Guillermo Arosemena March, 2007 La desigualdad en el mundo Guillermo Arosemena Available at: https://works.bepress.com/guillermo_arosemena/27/ LA DESIGUALDAD EN EL MUNDO Guillermo

Más detalles

PANORAMA ACTUAL DE LAS ECONOMÍAS LATINOAMERICANAS

PANORAMA ACTUAL DE LAS ECONOMÍAS LATINOAMERICANAS PANORAMA ACTUAL DE LAS ECONOMÍAS LATINOAMERICANAS José Luis Machinea Secretario Ejecutivo Comisión Económica para América Latina y el Caribe LOS CUARENTA AÑOS DE LA CREACION DEL INTAL Perspectivas de la

Más detalles

Trilogía de la Igualdad

Trilogía de la Igualdad Jorge Máttar Director del ILPEs Seminario de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública de América Latina y el Caribe Santiago, 22 de abril de 2015 Por qué la hora de la igualdad? La crisis quebró

Más detalles

Sector minero: socio estratégico del desarrollo del Perú

Sector minero: socio estratégico del desarrollo del Perú Eva Arias Presidente Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía 18 de Setiembre, 2013 Coyuntura internacional Incertidumbre de precios Incremento de costos Índice de cotizaciones (enero 2011=100)

Más detalles

Perú: Perspectivas económicas Junio Oscar Dancourt

Perú: Perspectivas económicas Junio Oscar Dancourt Sociedad de las Américas / Consejo de las Américas Perú: Perspectivas económicas Junio 2006 Oscar Dancourt Vicepresidente, en ejercicio de la Presidencia Banco Central de Reserva del Perú Contenido I.

Más detalles

INDICADORES DE LA COMUNIDAD ANDINA,

INDICADORES DE LA COMUNIDAD ANDINA, DOCUMENTO ESTADISTICO SG/De 046 26 DE SETIEMBRE DE 2002 5.2.5 INDICADORES DE LA ANDINA, MERCOSUR Y CHILE CONTENIDO INDICADORES DE LA ANDINA, MERCOSUR Y CHILE INTRODUCCION RESUMEN EJECUTIVO CUADROS ESTADISTICOS

Más detalles

fnavarro@equilibrioambiental.com.pe info@equilibrioambiental.com.pe Quienes Somos Equilibrio Ambiental SAC, es una empresa privada peruana fundada por un Staff de reconocidos profesionales con un excelente

Más detalles

Informe - febrero 2016

Informe - febrero 2016 Informe - febrero 2016 Cuántos servidores trabajan en el sector público peruano? Dónde están? Ha cambiado la situación del servicio civil en los últimos años? Es muy diferente al sector privado? Este informe

Más detalles

Perspectivas Económicas 2018

Perspectivas Económicas 2018 Perspectivas Económicas 2018 Dr. Wilson Araque Jaramillo, PhD Economista, Director del Área Académica de Gestión y del Observatorio de la PyME Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador Desafíos para

Más detalles