RESOLUCION Nº 053/10 CD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RESOLUCION Nº 053/10 CD"

Transcripción

1 SANTA ROSA, 18 de marzo de VISTO: El Expte. Nº 677/09 FA mediante el cual la Lic. Ana María URIOSTE, eleva, para su aprobación, el programa de la asignatura Introducción a la Química de la carrera Ingeniero Agrónomo; y, CONSIDERANDO: Que el programa fue elaborado de acuerdo a los contenidos mínimos que figuran en el Plan de Estudio de la Carrera de la carrera de Ingeniero Agrónomo, aprobado por Resolución Nº 222/09 CS. Que ha sido enviado a las cátedras correlativas para su análisis, quienes manifiestan que no tiene objeciones que formular. Que se envió al Área Básica, para que en reunión se considere el programa presentado, quienes proponen algunas consideraciones al mismo. Que de la reunión del Área surgen sugerencias al mismo tomando de la cual sugirió algunas modificaciones Que la cátedra tomó conocimiento de las sugerencias del Área y elevan una nueva propuesta del programa en el que se introdujeron las modificaciones sugeridas. Que la Comisión de Asuntos Académicos analizó las presentes actuaciones y emite despacho al respecto. Que el Consejo Directivo trató el tema en su Reunión Ordinaria del día de la fecha y aprobó por unanimidad el despacho presentado por la Comisión. POR ELLO: EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE AGRONOMÍA RESUELVE ARTÍCULO 1º.- Aprobar el programa de la asignatura Introducción a la Química de la carrera de Ingeniero Agrónomo, presentado por la Lic. Ana María URIOSTE y que consta en el Anexo I de la presente Resolución. ARTÍCULO 2º.- Regístrese, comuníquse, tome conocimiento la docente iniciadora, Secretaría Académica, Dirección Académica, Departamento Alumnos, Departamento Docente, Bedelía y CEFA. Cumplido archívese.

2 ANEXO I 1. Facultad de Agronomía - UNLPam 2. Carrera: Ingeniería Agronómica 3. Asignatura: Introducción a la Química 4. Profesor responsable: Ana María Urioste 5. Régimen de cursado: bimestral 6. Carga horaria de la asignatura: CARGA HORARIA TOTAL SEGÚN PLAN DE ESTUDIO: 84 hs. CARGA HORARIA SEMANAL: 10 hs CARGA HORARIA PARA EVALUACIONES: 4 hs DISTRIBUCION CARGA HORARIA TOTAL DISTRIBUCIÓN CARGA HORARIA SEMANAL TEORICO PRACTICO TEORICO- PRACTICO EVALUACION TEORICO PRACTICO TEORICO- PRACTICO Contenidos mínimos según plan de estudios Materia y energía. Sistemas materiales. Elemento químico. Constitución de la materia: átomos, moléculas e iones. Estructura electrónica. Propiedades Periódicas. Enlace químico: conceptos básicos. Transformaciones de la materia. Funciones Químicas Inorgánicas. Hidrocarburos. Funciones químicas orgánicas. Cantidad de materia: masa atómica, masa molecular, mol. Estequiometría. Soluciones: aspectos cualitativos y cuantitativos. 8. Programa Analítico Capítulo 1. Conceptos Generales e Instrumentos de la Química Objetivo de la Química. Sus orígenes. La importancia en los sistemas naturales. Algunos instrumentos de la Química: magnitudes, sistemas de unidades. Materia. Masa y peso. Energía. Calor y temperatura. Estados de agregación de la materia: propiedades generales.

3 Propiedades intensivas y extensivas. Sistemas materiales: fase; clasificación según número de fases en homogéneo, heterogéneo e inhomogéneo; clasificación de acuerdo al tamaño de partículas en dispersiones groseras, coloidales y soluciones; clasificación en función del intercambio de materia y energía con el entorno en abiertos, cerrados y aislados. Métodos de separación de fases y métodos de separación de componentes de un sistema. Capítulo 2. Constitución de la materia: átomos, moléculas e iones Concepto de átomo. Componentes: protones, neutrones y electrones. Orbital atómico, estructura electrónica. Número atómico. Número másico. Isótopos. Elemento químico. Ley periódica. Tabla Periódica de los elementos: descripción, grupo y período, propiedades periódicas: estructura electrónica externa, radio atómico, primera energía de ionización, afinidad electrónica, electronegatividad de Pauling, carácter metálico y no metálico. Sustancias simples y compuestas. Formación de compuestos: iones, enlace iónico, compuestos iónicos; átomos, enlace covalente, compuestos moleculares y redes atómicas. Estructura de Lewis o de puntos. Atomicidad. Concepto de número de oxidación de los elementos. Capítulo 3. Compuestos inorgánicos y orgánicos Funciones químicas inorgánicas. Óxidos: tipos y carácter ácido base. Hidróxidos. Oxoácidos. Compuestos binarios del hidrógeno iónicos (hidruros) y covalentes. Hidrácidos. Sales. Hidrocarburos. Series homólogas: alcanos, alquenos, alquinos, hidrocarburos cíclicos y aromáticos. Funciones químicas orgánicas: alcoholes, éteres, aldehídos, cetonas, ácidos y sus derivados: esteres y anhídridos, aminas, aminoácidos. Capítulo 4. Transformaciones de la materia Transformaciones físicas. Cambios de estado. Transformaciones químicas. Ecuación química. Clasificación de las transformaciones químicas: reversibles e irreversibles; endotérmicas y exotérmicas; síntesis,

4 descomposición, neutralización y combustión; disociación e ionización. Procesos de oxidación y de reducción: ajuste de ecuaciones redox por el método del ion-electrón. Transformaciones nucleares: fisión nuclear y fusión nuclear. Capítulo 5. Estequiometría Masa atómica relativa. Masa molecular relativa. Mol. Número de Avogadro. Masa molar de átomos, de moléculas, de iones y de unidades elementales. Volumen molar. Composición centesimal de una sustancia. Pureza de una sustancia. Cálculos estequiométricos. Reactivo limitante y en exceso. Rendimiento de reacción. Capítulo 6. Soluciones Componentes de una solución: soluto y solvente. Clasificación de acuerdo al estado de agregación. Concentración. Unidades de concentración: porcentaje masa en masa, masa en volumen y volumen en volumen; molaridad; molalidad; partes por millón y fracción molar. Solubilidad: soluciones insaturadas, saturadas y sobresaturadas. 9. Trabajos Prácticos de Aula Ejercicios y problemas de los temas del programa desde capítulo 1 al capítulo 6. Resolución de situaciones problemáticas integradoras de todos los contenidos del programa. 10. Programa de examen Bolilla 1 Energía. Calor y temperatura. Orbital atómico, estructura electrónica. Hidrocarburos. Series homólogas: alcanos, alquenos, alquinos, hidrocarburos cíclicos y aromáticos. Neutralización. Mol, número de Avogadro. Unidades de concentración de una solución: porcentaje masa en masa y molaridad.

5 Bolilla 2 Materia. Masa y peso. Ley periódica. Tabla Periódica de los elementos: descripción, grupo y período. Sales. Transformaciones físicas y químicas de la materia. Combustión. Pureza de una sustancia. Componentes de una solución: soluto y solvente. Bolilla 3 Estados de agregación de la materia: propiedades generales. Propiedades periódicas: estructura electrónica externa, radio atómico y primera energía de ionización. Óxidos: tipos y carácter ácido base. Transformaciones químicas reversibles e irreversibles. Composición centesimal de una sustancia. Soluciones. Bolilla 4 Propiedades intensivas y extensivas de la materia. Número atómico. Número másico. Isótopos. Formación de compuestos: iones, enlace iónico, compuestos iónicos. Ácidos orgánicos y sus derivados: ésteres y anhídridos. Transformaciones químicas endotérmicas y exotérmicas. Masa atómica relativa. Masa molecular relativa. Solubilidad: soluciones insaturadas, saturadas y sobresaturadas. Bolilla 5 Sistemas materiales abiertos, cerrados y aislados. Propiedades periódicas: estructura electrónica externa, afinidad electrónica, electronegatividad de Pauli. Hidróxidos y Oxoácidos. Procesos de oxidación y de reducción, ajuste de ecuaciones redox. Reactivo limitante y en exceso. Clasificación de las soluciones de acuerdo al estado de agregación. Bolilla 6 Sistemas materiales: fase; clasificación según número de fases; clasificación de acuerdo al tamaño de partículas. Formación de compuestos: átomos, enlace covalente, compuestos moleculares y redes atómicas. Alcoholes, éteres, aldehídos y cetonas. Cambios de estado. Volumen molar. Unidades de concentración de una solución: porcentaje masa en volumen, molalidad.

6 Bolilla 7 Concepto de átomo. Componentes: protones, neutrones y electrones. Compuestos binarios del hidrógeno iónicos (hidruros) y covalentes. Hidrácidos Transformaciones químicas de disociación e ionización. Rendimiento de reacción. Unidades de concentración de una solución: partes por millón y fracción molar. Bolilla 8 Métodos de separación de fases y métodos de separación de componentes de un sistema. Elemento químico. Sustancias simples y compuestas. Ácidos orgánicos, aminas y aminoácidos. Transformaciones nucleares: fisión nuclear y fusión nuclear. Masa molar de átomos, de moléculas, de iones y de unidades elementales. Concentración de una solución, unidades de concentración. 11. Bibliografía recomendada: - Cervellini, M.I.; González Quintana, J.A.; Hepper, E.N.; Hevia, G.G.; Ronchi, A.L.; Scoles, G.E.; Urioste, A.M.; Vicente, N.M.; Zambrano, M.A. Química. Santa Rosa. 1 a ed. Editorial de la Universidad Nacional de La Pampa Atkins, P. W.; Jones L. Principios de Química. Los caminos del descubrimiento. Buenos Aires. 3 a ed. 1 reimpresión. Editorial Médica Panamericana Brown, T.L.; LeMay, H.E.; Bursten, B.E. Química. La ciencia central. Editorial Prentice-Hall Hispanoamérica S.A Chang, R. Química. México. 6 a ed. Editorial Mac Graw Hill Mortimer, C. E. Química. México. 1 a ed. Grupo Editorial Iberoamérica Whitten, K. W.; Galey, K. D.; Davis, R. E. Química General. México. 3 a ed. Editorial Mc Graw-Hill Evaluación y condiciones de acreditación Evaluaciones - Dos evaluaciones parciales que se aprueban con un mínimo de 60 puntos sobre 100 y que versarán acerca de cuestiones numéricas y no numéricas. - Una evaluación de integración al finalizar del curso, tendiente a resolver una situación problemática en forma individual. El objetivo de esta instancia es integrar los conceptos y contribuir al desarrollo de la capacidad y de la actitud de

7 los estudiantes con respecto a la reflexión, argumentación y justificación. Esta evaluación se aprueba con un mínimo de 70 puntos sobre 100. Condiciones de Aprobación Para aprobar el curso de Introducción a la Química por promoción sin examen final deberán contar con una asistencia del 80% a las clases teórico prácticas, aprobar las dos evaluaciones parciales y la evaluación integradora (con opción de un recuperatorio de la evaluación integradora). Los estudiantes que desaprueben uno o los dos parciales seguirán cursando bajo el sistema de regularización y examen final. Para aprobar el curso por el sistema de regularización y examen final deberán contar con una asistencia del 80% a las clases teórico prácticas, aprobar las dos evaluaciones parciales (con opción de recuperar dichas evaluaciones en un recuperatorio final) y rendir un examen final.

RESOLUCION Nº 062/11 CD

RESOLUCION Nº 062/11 CD SANTA ROSA, 01 de abril de 2011. VISTO: El Expediente Nº 781/10 FA mediante el cual la Lic. Ana María URIOSTE eleva el programa de la asignatura Introducción a la Química de la Carrera Ingeniería Agronómica;

Más detalles

RESOLUCIÓN Nº: 012/15

RESOLUCIÓN Nº: 012/15 SANTA ROSA, 27 de febrero de 2015. VISTO: El Expte. Nº 059/15 FA y el informe de la CONEAU respecto a la evaluación de los pares evaluadores en el proceso de acreditación de la carrera Ingeniería Agronómica,

Más detalles

Temario POUQ Nivel 1 Prueba departamental

Temario POUQ Nivel 1 Prueba departamental Temario POUQ Nivel 1 Prueba departamental Programa Olimpíada Uruguaya de Química. Temario de la Olimpíada Departamental. Vigente desde: año 2014. La olimpíada departamental de nivel 1 consiste en una prueba

Más detalles

UNIDAD N 1: LAMATERIA Y SUS PROPIEDADES. LEYES Y TEORÍAS FUNDAMENTALES DE LA QUÍMICA.

UNIDAD N 1: LAMATERIA Y SUS PROPIEDADES. LEYES Y TEORÍAS FUNDAMENTALES DE LA QUÍMICA. INGRESO 2011-PROGRAMA ANALÍTICO MATERIA: QUÍMICA CARRERA: MEDICINA UNIDAD N 1: LAMATERIA Y SUS PROPIEDADES. LEYES Y TEORÍAS FUNDAMENTALES DE LA QUÍMICA. Materia y energía. Propiedades de la materia: físicas

Más detalles

8 Hoja 1 de 4. Programa de: Código: Plan: Carga Horaria: 72 Semestre: Segundo

8 Hoja 1 de 4. Programa de: Código: Plan: Carga Horaria: 72 Semestre: Segundo 8 Hoja 1 de 4 Programa de: Química Aplicada UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales República Argentina Carrera: Ingeniería Civil Escuela: Ingeniería Civil. Departamento:

Más detalles

Programa de Contenidos. Química II

Programa de Contenidos. Química II Mariano Moreno 1222 - Fax (0297) 4992-206 9015 - Pico Truncado Programa de Contenidos Espacio Curricular: Química II Curso/s: 2 B Docente/s: Ayosa María de los Ángeles Año Lectivo: 2012 Expectativas de

Más detalles

PROGRAMA ACADÉMICO SEMILLERO DE QUÍMICA

PROGRAMA ACADÉMICO SEMILLERO DE QUÍMICA PROGRAMA ACADÉMICO SEMILLERO DE QUÍMICA UNIDAD 1: MATERIA Y MEDICIÓN CLASE TEMAS SUBTEMAS JUSTIFICACIÓN 1 2 3 MATERIA Y MEDICIÓN La química. Ramas de la química. La materia. Estados de la Materia Clasificación

Más detalles

QUÍMICA I. Área Química Departamento de Ciencia y Tecnología UNQ

QUÍMICA I. Área Química Departamento de Ciencia y Tecnología UNQ QUÍMICA I Área Química Departamento de Ciencia y Tecnología UNQ QUÍMICA 1 CONTENIDOS MÍNIMOS Teoría atómica y molecular de la materia. Propiedades generales de los elementos. Metales y no metales. Uniones

Más detalles

SANTA ROSA, 20 de agosto de VISTO: El Expte. Nº 377/10 mediante el cual la Lic. Estela Noemí HEPPER, eleva, para su aprobación, el programa de

SANTA ROSA, 20 de agosto de VISTO: El Expte. Nº 377/10 mediante el cual la Lic. Estela Noemí HEPPER, eleva, para su aprobación, el programa de SANTA ROSA, 20 de agosto de 2010. VISTO: El Expte. Nº 377/10 mediante el cual la Lic. Estela Noemí HEPPER, eleva, para su aprobación, el programa de la asignatura Química General de la carrera Ingeniería

Más detalles

RESOLUCION Nº 143/13 CD.

RESOLUCION Nº 143/13 CD. SANTA ROSA, 07 de junio de 2013. VISTO: El Expte. Nº 209/13 FA mediante el cual la Lic. Estela Noemí HEPPER, eleva para su aprobación, el programa de la asignatura Química General de la carrera Ingeniería

Más detalles

ESTRUCTURA, VALORACIÓN Y CONTENIDOS DEL EXAMEN DE QUÍMICA PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO AL DISTRITO ÚNICO DE LA REGIÓN DE MURCIA

ESTRUCTURA, VALORACIÓN Y CONTENIDOS DEL EXAMEN DE QUÍMICA PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO AL DISTRITO ÚNICO DE LA REGIÓN DE MURCIA ESTRUCTURA, VALORACIÓN Y CONTENIDOS DEL EXAMEN DE QUÍMICA PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO AL DISTRITO ÚNICO DE LA REGIÓN DE MURCIA ESTRUCTURA, VALORACIÓN Y CONTENIDOS DEL EXAMEN DE QUÍMICA PARA LAS PRUEBAS

Más detalles

Cada Participante tendrá que atravesar por dos fases una teórica y otra práctica INDIVIDUALMENTE.

Cada Participante tendrá que atravesar por dos fases una teórica y otra práctica INDIVIDUALMENTE. 1. MODALIDADES Cada Participante tendrá que atravesar por dos fases una teórica y otra práctica INDIVIDUALMENTE. 3.1 FASE TEÓRICA En esta fase se realizará un examen cognitivo con los siguientes contenidos,

Más detalles

ESTRUCTURA, VALORACIÓN Y CONTENIDOS DEL EXAMEN DE QUÍMICA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA PARA MAYORES DE 25 AÑOS.

ESTRUCTURA, VALORACIÓN Y CONTENIDOS DEL EXAMEN DE QUÍMICA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA PARA MAYORES DE 25 AÑOS. ESTRUCTURA, VALORACIÓN Y CONTENIDOS DEL EXAMEN DE QUÍMICA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA PARA MAYORES DE 25 AÑOS. ESTRUCTURA La prueba constará de cuatro bloques, existiendo

Más detalles

Planificación didáctica de PRUEBA DE ACCESO A: GRADO SUPERIOR

Planificación didáctica de PRUEBA DE ACCESO A: GRADO SUPERIOR Planificación didáctica de PRUEBA DE ACCESO A: GRADO SUPERIOR PARTE ESPECÍFICA: OPCIÓN C, QUÍMICA Julio de 2016 Rev.: 0 Índice 1.- CONTENIDOS... 1 1.1.- Teoría atómico-molecular.... 1 1.2.- Modelos atómicos....

Más detalles

índice ~

índice ~ - ---------------- índice ~ Página CAPíTULO 1 CONCEPTOS FUNDAMENTALES 23 1. MATERIA 2. MASA Y PESO 3. VOLUMEN 4. MEDICIÓN 4.1 Unidades fundamentales o patrones de medición unidades SI 5. OPERACIONES MATEMÁTICAS

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO METROPOLITANO Establecimiento Público de Educación Superior, Adscrito a la Alcaldía de Medellín

INSTITUTO TECNOLOGICO METROPOLITANO Establecimiento Público de Educación Superior, Adscrito a la Alcaldía de Medellín QUÍMICA BÁSICA QBX4 016-0 ORGANIZACIÓN SEMANA A SEMANA Presentación del curso: 1. 3 La química y su importancia La química y su importancia en la formación de las tecnologías e ingenierías. Surgimiento

Más detalles

Química Aplicada Página 1 de 7. Programa de:

Química Aplicada Página 1 de 7. Programa de: Química Aplicada Página 1 de 7 Programa de: Química Aplicada UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, F. Y N. REPUBLICA ARGENTINA Código: Carrera: IM Plan: 2005 Puntos: 3 Escuela:

Más detalles

ANEXO XXXVIII DE LA RESOLUCIÓN N 808-H.C.D Química Aplicada Página 1 de 6

ANEXO XXXVIII DE LA RESOLUCIÓN N 808-H.C.D Química Aplicada Página 1 de 6 ANEXO XXXVIII DE LA RESOLUCIÓN N 808-H.C.D.-2007 Química Aplicada Página 1 de 6 Programa de: UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales República Argentina Química

Más detalles

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA INFORMATICA SÍLABO

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA INFORMATICA SÍLABO UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA INFORMATICA SÍLABO 1. DATOS ADMINISTRATIVOS. Asignatura : QUÍMICA GENERAL Código : II0106 Area Académica : Química

Más detalles

A) FUNDAMENTOS DE QUÍMICA B) DATOS BÁSICOS DEL CURSO C) OBJETIVOS DEL CURSO

A) FUNDAMENTOS DE QUÍMICA B) DATOS BÁSICOS DEL CURSO C) OBJETIVOS DEL CURSO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSI Facultad de Ciencias Programas Analíticos de los primeros dos semestres de la licenciatura en Biofísica. 1) NOMBRE DE CADA CURSO O ACTIVIDAD CURRICULAR A) FUNDAMENTOS

Más detalles

Química Aplicada Página 1 de 5

Química Aplicada Página 1 de 5 Química Aplicada Página 1 de 5 Programa de: Química Aplicada UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales República Argentina Carrera: Ingeniería Biomédica Escuela:

Más detalles

PRIMERO MEDIO RED ANUAL DE CONTENIDOS QUÍMICA-2014 PRIMER AÑO MEDIO CONTENIDOS

PRIMERO MEDIO RED ANUAL DE CONTENIDOS QUÍMICA-2014 PRIMER AÑO MEDIO CONTENIDOS American British School PRIMERO MEDIO RED ANUAL DE CONTENIDOS QUÍMICA2014 PRIMER AÑO MEDIO MES CONTENIDOS MARZO UNIDAD I: CONCEPTOS BÁSICOS EN QUÍMICA Símbolos químicos Numero Atómico Número Másico Isótopos,

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS 1996

PLAN DE ESTUDIOS 1996 Ríos Rosas, 21 28003 MADRID. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE MINAS ------- DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA Y COMBUSTIBLES PROGRAMA DE LA ASIGNATURA QUÍMICA

Más detalles

Asignatura: Horas: Total (horas): Obligatoria X Teóricas 4.0 Semana 6.0 Optativa Prácticas Semanas 96.0

Asignatura: Horas: Total (horas): Obligatoria X Teóricas 4.0 Semana 6.0 Optativa Prácticas Semanas 96.0 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO Aprobado por el Consejo Técnico de la Facultad de Ingeniería en su sesión ordinaria del 19 de noviembre de 2008 QUÍMICA

Más detalles

Preparatoria Centro Calmecac

Preparatoria Centro Calmecac PREPARATORIA CENTRO CALMECAC MATERIA: QUÍMICA I SEMESTRE: PRIMERO CARGA HORARIA TEORÍA Y PRÁCTICA: 5 HRS. SEMANALES TITULAR DE LA MATERIA: Q. en A. MARICARMEN PÉREZ LÓPEZ BIENVENIDA Estimados estudiantes

Más detalles

CALENDARIO DE PRÁCTICAS DE QUÍMICA GENERAL I SEMESTRE

CALENDARIO DE PRÁCTICAS DE QUÍMICA GENERAL I SEMESTRE Semana Fecha Número y nombre de la práctica (*) prácticas que pueden omitirse por reducción de sesiones debido a días feriados 01 Presentación, seguridad y entrega de gavetas 1. LA MATERIA Y SUS CAMBIOS

Más detalles

Colegio San Lorenzo - Copiapó - Región de Atacama Per Laborem ad Lucem

Colegio San Lorenzo - Copiapó - Región de Atacama Per Laborem ad Lucem TEMARIO EXAMENES QUIMICA 2012 7º BASICO Descubrimiento del átomo: Quién lo descubrió y su significado Estructura atómica: Partes del átomo, características del núcleo y la corteza, cálculo del protón,

Más detalles

Programa de Estudios

Programa de Estudios Programa de Estudios I. Identificación: Asignatura : Química General Código : 13010 Semestre : 2º Carrera : Ingeniería Civil Ingeniería Electromecánica Ingeniería Industrial Ingeniería Electrónica Ingeniería

Más detalles

QUÍMICA APLICADA. Objetivos Generales. Programa Sintético. Hoja 1 de 5. Programa de:

QUÍMICA APLICADA. Objetivos Generales. Programa Sintético. Hoja 1 de 5. Programa de: Hoja 1 de 5 Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales República Argentina Carrera: Ingeniería Aeronáutica Escuela : Ingeniería Mecánica Aeronáutica Departamento:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN QUÍMICA INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN QUÍMICA INDUSTRIAL UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN QUÍMICA INDUSTRIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE: Química General IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Contenidos mínimos Física y Química Curso Contenidos mínimos Física y Química 2º ESO

Contenidos mínimos Física y Química Curso Contenidos mínimos Física y Química 2º ESO Contenidos mínimos Física y Química 2º ESO Magnitudes y unidades. Longitud, masa, superficie y volumen. Cambio de unidades. Estados de la materia. Cambios de estado. Mezclas (heterogéneas y homogéneas).

Más detalles

QUÍMICA. Bachillerato para Adultos con orientación en computación RM 240/91 PROGRAMA DE LA MATERIA

QUÍMICA. Bachillerato para Adultos con orientación en computación RM 240/91 PROGRAMA DE LA MATERIA Curso: 5to cuatrimestre Turno: Mañana/Noche Profesores: Alejandra Iwachow E-mail: a_iwachow@hotmail.com QUÍMICA Bachillerato para Adultos con orientación en computación RM 240/91 PROGRAMA DE LA MATERIA

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA PROGRAMA DE ASIGNATURA 1. NOMBRE DE LA ASIGNATURA ANT-MIV-1 Metodología IV Química Aplicada a la Antropología 2. NOMBRE DE LA ASIGNATURA EN INGLÉS Applied Chemistry 3. TIPO DE CRÉDITOS DE LA ASIGNATURA:

Más detalles

AÑO: HORAS CÁTEDRA SEMANALES:...3 horas... CURSO: cuarto año bachiller Decreto 6680/56

AÑO: HORAS CÁTEDRA SEMANALES:...3 horas... CURSO: cuarto año bachiller Decreto 6680/56 Escuela del caminante Instituto Privado Incorporado a la Enseñanza Oficial AÑO: 2014 ASIGNATURA:... QUIMICA HORAS CÁTEDRA SEMANALES:...3 horas... CURSO: cuarto año bachiller Decreto 6680/56 PROFESOR/A:...Guillermo

Más detalles

Guía Temática de Química

Guía Temática de Química Guía Temática de Química Introducción a la Definición de y de ciencias afines a ella Diferenciación de las ciencias afines a la 1 Conceptos básicos de y el método científico Importancia de la Método científico

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Departamento de Evaluación Académica y Certificación

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Departamento de Evaluación Académica y Certificación MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Departamento de Evaluación Académica y Certificación por objetivos generales del Programa de estudio Pruebas Nacionales de

Más detalles

QUÍMICA GENERAL 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

QUÍMICA GENERAL 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN QUÍMICA GENERAL 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la Institución Educativa: Universidad de Sonora División Académica: División de Ciencias e Ingeniería Nombre de las Licenciaturas Usuarias: Químico

Más detalles

PLANIFICACIÓN Química General

PLANIFICACIÓN Química General PLANIFICACIÓN 2015 Química General INFORMACIÓN GENERAL Carrera Ingeniería en Agrimensura Departamento Formación Básica Plan de Estudios Plan 2005 Carácter Cuatrimestral Equipo Docente amara Belen Benzaquen

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, FISICOQUÍMICAS Y NATURALES DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, FISICOQUÍMICAS Y NATURALES DEPARTAMENTO DE QUÍMICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, FISICOQUÍMICAS Y NATURALES DEPARTAMENTO DE QUÍMICA CARRERA: Microbiología y Técnico en Laboratorio ASIGNATURA: Química General B CÓDIGO:

Más detalles

Guía Temática de Química

Guía Temática de Química Guía Temática de Química Introducción a la Química Definición de química y de ciencias afines a ella Diferenciación de las ciencias afines a la química 1 Conceptos básicos de química y el método científico

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS. Colegio San Agustín de Atacama Prof. María Inés Astudillo- Rocío Jorquera Química Séptimo Básico

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS. Colegio San Agustín de Atacama Prof. María Inés Astudillo- Rocío Jorquera Química Séptimo Básico Copiapó- 2016 Prof. María Inés Astudillo- Rocío Jorquera Química Séptimo Básico TEMARIO PRUEBA DE SINTESIS 7 BÁSICO Mezclas y disoluciones : Según sus fases (homogénea y heterogénea) Según el tamaño de

Más detalles

Temario POUQ Nivel 2 Prueba departamental

Temario POUQ Nivel 2 Prueba departamental Temario POUQ Nivel 2 Prueba departamental Programa Olimpíada Uruguaya de Química. Temario de la Olimpíada Departamental. Vigente desde: año 2014. La olimpíada departamental de nivel 2 consiste en una prueba

Más detalles

Facultad de Ciencia y Tecnología Escuela de Ingeniería Civil y Gerencia de Construcciones Sílabo

Facultad de Ciencia y Tecnología Escuela de Ingeniería Civil y Gerencia de Construcciones Sílabo Facultad de Ciencia y Tecnología Escuela de Ingeniería Civil y Gerencia de Construcciones Sílabo 1. Datos Generales: Materia: Química General Código: CTE0241 Créditos: 4 Nivel: 1 Paralelo: Eje de formación:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Enfermería E-MAIL: dga@puce.edu.ec Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-2184 Fax: 593 2 299 16 56 Telf: 593 2 299 15 35 Quito - Ecuador

Más detalles

Distribución priorizada de ítems -QUÍMICA

Distribución priorizada de ítems -QUÍMICA MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Departamento de Evaluación Académica y Certificación por objetivos generales del Programa de estudio Pruebas Nacionales de

Más detalles

Programa de Contenidos

Programa de Contenidos Espacio Curricular: Programa de Contenidos QUIMICA I Curso/s: 1º: A, B, C, D Docente/s: Aballay Karyna Año Lectivo: 2012 Expectativas de logro Interpretar la importancia de esta materia para comprender

Más detalles

1. CONTENIDOS COMUNES

1. CONTENIDOS COMUNES 1. CONTENIDOS COMUNES Libro de texto: 1. Las bases de la Química * Masa atómica, unidad de masa atómica (u), masa molecular (masa molar), fórmulas empíricas y moleculares, composición centesimal. * Problemas

Más detalles

Identificar y desarrollar estructuras de compuestos químicos comunes y de los presentes en los problemas ambientales.

Identificar y desarrollar estructuras de compuestos químicos comunes y de los presentes en los problemas ambientales. Nombre de la asignatura: Química Ambiental I Créditos: 2 2-4 Aportación al perfil Ser analítico, ético, crítico y conciente de la importancia de su entorno para la vida y respetuoso de la misma, siendo

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Departamento de Evaluación Académica y Certificación

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Departamento de Evaluación Académica y Certificación MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Departamento de Evaluación Académica y Certificación Número de ítems por objetivo general del Programa de estudio Pruebas

Más detalles

QUÍMICA GENERAL. Introducción:

QUÍMICA GENERAL. Introducción: QUÍMICA GENERAL Nombre de la asignatura: Química General Datos de identificación Clave: 7162 Semestre: Primer semestre Créditos: Créditos (4 horas teoría y 2 horas de laboratorio ) Total de horas: 64 Horas

Más detalles

Asignatura: Horas: Total (horas): Obligatoria X Teóricas 4.0 Semana 6.0 Optativa Prácticas Semanas 96.0

Asignatura: Horas: Total (horas): Obligatoria X Teóricas 4.0 Semana 6.0 Optativa Prácticas Semanas 96.0 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO Aprobado por el Consejo Técnico de la Facultad de Ingeniería en su sesión ordinaria del 19 de noviembre de 2008 QUÍMICA

Más detalles

Química I. Contenido. Bloque I Reconoces a la Química como una herramienta para la vida 2

Química I. Contenido. Bloque I Reconoces a la Química como una herramienta para la vida 2 Contenido Bloque I Reconoces a la Química como una herramienta para la vida 2 Sesión A. Qué es la Química? 5 Qué es la Química? 5 La Química en nuestro mundo cotidiano 6 Sesión B. Desarrollo histórico

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA IEC 212 SECCIÓN 2, ASIGNATURA QUÍMICA GENERAL

FACULTAD DE INGENIERÍA IEC 212 SECCIÓN 2, ASIGNATURA QUÍMICA GENERAL FACULTAD DE INGENIERÍA IEC 212 SECCIÓN 2, ASIGNATURA QUÍMICA GENERAL Docente María Paz Araya Cabrera 20 de Marzo 2018 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS ASOCIADAS A LA ASIGNATURA Aplica conocimientos de matemática,

Más detalles

HORARIO: CALENDARIO DE SESIONES CICLO AGOSTO MARZO 2016:

HORARIO: CALENDARIO DE SESIONES CICLO AGOSTO MARZO 2016: 1 UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA DIPLOMADO EN ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA EXPERIMENTAL DURACIÓN: 160 HORAS HORARIO: Horario Matutino Sesión 1 Receso Sesión

Más detalles

Asignatura: Horas: Total (horas): Obligatoria Teóricas 4.0 Semana 6.0 Optativa X Prácticas Semanas 96.0

Asignatura: Horas: Total (horas): Obligatoria Teóricas 4.0 Semana 6.0 Optativa X Prácticas Semanas 96.0 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO Aprobado por el Consejo Técnico de la Facultad de Ingeniería en su sesión ordinaria del 19 de noviembre de 2008 QUÍMICA

Más detalles

INGENIERÍA EN MECATRÓNICA

INGENIERÍA EN MECATRÓNICA UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad Regional Centro División de Ingeniería Departamento de Ingeniería Industrial LICENCIATURA INGENIERÍA EN MECATRÓNICA Nombre de la Asignatura: QUÍMICA I Clave: 6883 Créditos:

Más detalles

Contenidos mínimos Física y Química 3º ESO

Contenidos mínimos Física y Química 3º ESO Contenidos mínimos Física y Química 3º ESO EL TRABAJO CIENTÍFICO Etapas del método científico. Magnitudes y unidades. Cambio de unidades. Sistema Internacional de Unidades (SI). Representación de gráficas

Más detalles

5859 QUÍMICA GENERAL

5859 QUÍMICA GENERAL 5859 QUÍMICA GENERAL Datos de identificación: Universidad de Sonora. División de Ciencias Biológicas y de la Salud. Departamento que la imparte: Departamento de Ciencias Químico Biológicas. Licenciaturas

Más detalles

Bloque 1. Las magnitudes físicas y su medida

Bloque 1. Las magnitudes físicas y su medida Bloque 1. Las magnitudes físicas y su medida El sistema métrico decimal El sistema internacional de unidades Conversiones de unidades con factores de conversión. Unidades compuestas Magnitudes escalares

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA LOS ALUMNOS QUE HAYAN PROMOCIONADO A 4º ESO CON EVALUACILÓN NEGATIVA EN FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º ESO.

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA LOS ALUMNOS QUE HAYAN PROMOCIONADO A 4º ESO CON EVALUACILÓN NEGATIVA EN FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º ESO. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA LOS ALUMNOS QUE HAYAN PROMOCIONADO A 4º ESO CON EVALUACILÓN NEGATIVA EN FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º ESO. Para los alumnos que han promocionada a 4º ESO y tienen pendiente de

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS 1996

PLAN DE ESTUDIOS 1996 Ríos Rosas, 21 28003 MADRID. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE MINAS ------- DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA Y COMBUSTIBLES PROGRAMA DE LA ASIGNATURA QUÍMICA

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL SÍLABO QUÍMICA I I. DATOS GENERALES 1.0 Unidad de aprendizaje : Ingeniería Industrial 1.1. Semestre académico : 2018 1B

Más detalles

PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN QUÍMICA

PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN QUÍMICA PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN QUÍMICA Ciclo lectivo 2014 Curso: Primero Unidad curricular: Fundamentos de la Química Régimen de cursado: anual Formato: Asignatura Carga horaria: 6 horas y 2 de

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. CONCEPTUAL Comprender fenómenos químicos para resolución de problemas y su aplicación directa en el ser humano.

PROGRAMA DE ESTUDIO. CONCEPTUAL Comprender fenómenos químicos para resolución de problemas y su aplicación directa en el ser humano. PROGRAMA DE ESTUDIO A. Antecedentes Generales Nombre de la asignatura : Bases Químicas de la vida Código de la asignatura : NUC114 Carácter de la asignatura : Obligatoria Pre requisitos : Admisión Co requisitos

Más detalles

Presentación 17. TEMA 1 Leyes de las transformaciones químicas 23

Presentación 17. TEMA 1 Leyes de las transformaciones químicas 23 ÍNDICE Presentación 17 TEMA 1 Leyes de las transformaciones químicas 23 Introducción... 27 Desarrollo de los contenidos... 29 1. Leyes ponderales... 29 1.1. Ley de conservación de la masa o Ley de Lavoisier...

Más detalles

CONCEPTOS ELEMENTALES

CONCEPTOS ELEMENTALES CONCEPTOS ELEMENTALES 1. Medida de la masa. 2. Clasificación de la materia. 3. Representación de fórmulas químicas. 4. Leyes de los gases. 5. Leyes ponderales y volumétricas. 6. Disoluciones. 7. Reacciones

Más detalles

Sílabo de Química 1. Horas Teóricas: 2 Prácticas: 0 Laboratorio: 2

Sílabo de Química 1. Horas Teóricas: 2 Prácticas: 0 Laboratorio: 2 Sílabo de Química 1 Código Carácter ASUC01117 Obligatorio Créditos 3 Periodo académico 2018 Prerrequisito Ninguno Horas Teóricas: 2 Prácticas: 0 Laboratorio: 2 Coordinador I. Introducción Química 1 es

Más detalles

Ciencias Básicas Física General y Química Ingeniería Petrolera División Coordinación Carrera(s) en que se imparte

Ciencias Básicas Física General y Química Ingeniería Petrolera División Coordinación Carrera(s) en que se imparte UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO Aprobado por el Consejo Técnico de la Facultad de Ingeniería en su sesión ordinaria del 19 de noviembre de 2008 QUÍMICA

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación QUÍMICA QUÍMICA MB : MT3 GRADO EN ENOLOGIA Plan 444 Código 42028 Periodo de impartición Primer y segundo cuatrimestre Tipo/Carácter FB

Más detalles

Colegio San Agustín de Atacama Copiapó TEMARIO QUÍMICA. Séptimo Básico:

Colegio San Agustín de Atacama Copiapó TEMARIO QUÍMICA. Séptimo Básico: UNIDAD CERO: Sustancias puras y mezclas Séptimo Básico: Describir los estados de la materia a nivel macroscópico y molecular. Comprender que toda la materia está constituida por un número reducido de elementos

Más detalles

.UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES CARRERA: LICENCIATURA EN QUÍMICA

.UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES CARRERA: LICENCIATURA EN QUÍMICA .UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA CARRERA: LICENCIATURA EN QUÍMICA PROGRAMA DE: CÓDIGO: Q 44 QUÍMICA GENERAL TEÓRICAS HORAS DE CLASE PRÁCTICAS GRAL E INORGÁNICA PLAN AÑO: 2012 O.C.S.: 1996/12 PROFESORES

Más detalles

Carrera: Químico Farmacobiólogo. Asignatura: QUIMICA GENERAL. Área del Conocimiento: QUIMICA GENERAL. Licenciatura Químico Farmacobiólogo 6 3 3

Carrera: Químico Farmacobiólogo. Asignatura: QUIMICA GENERAL. Área del Conocimiento: QUIMICA GENERAL. Licenciatura Químico Farmacobiólogo 6 3 3 Carrera: Químico Farmacobiólogo Asignatura: QUIMICA GENERAL Área del Conocimiento: Generales de la Asignatura: Nombre de la Asignatura: Clave Asignatura: Nivel: Carrera: Frecuencia (h/semana) Teoría: Laboratorio:

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA RECUPERACIÓN DE PENDIENTES ELABORADADA POR LOS DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS

INFORMACIÓN SOBRE LA RECUPERACIÓN DE PENDIENTES ELABORADADA POR LOS DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS A. DEPARTAMENTO: FÍSICA Y QUÍMICA B. MATERIA: CIENCIAS DE LA NATURALEZA CURSO / NIVEL2º ESO C. LIBRO DE TEXTO / MATERIAL DE ESTUDIO O DE TRABAJO: MATERIALES PARA CCNN 2º ESO QUE APARECEN EN LA PÁGINA WEB

Más detalles

SECCIÓN: II. - Utilizan factores de conversión para interconvertir unidades de medición. Reconocer y comprender las reglas de cifras significativas

SECCIÓN: II. - Utilizan factores de conversión para interconvertir unidades de medición. Reconocer y comprender las reglas de cifras significativas CARRERA: ENFERMERÍA SEDE: LA SERENA CAMPUS: 4 ESQUNAS ASGNATURA: QUÍMCA GENERAL Y ORGÁNCA DOCENTE ASGNATURA: RAÚL ZEBALLOS S. NVEL: PRMER SEMESTRE 2016 REGMEN: DURNO SECCÓN: Clase Fecha completa Módulo

Más detalles

Realizar estudios sobre la biodiversidad que permitan generar, proponer y abordar líneas de investigación inter y multidisciplinarias.

Realizar estudios sobre la biodiversidad que permitan generar, proponer y abordar líneas de investigación inter y multidisciplinarias. Nombre de la asignatura: Química Créditos: 3-3- 6 Aportación al perfil Realizar estudios sobre la biodiversidad que permitan generar, proponer y abordar líneas de investigación inter y multidisciplinarias.

Más detalles

El método científico. Ciencias de la naturaleza: Física y Química. Las magnitudes físicas y su medida.

El método científico. Ciencias de la naturaleza: Física y Química. Las magnitudes físicas y su medida. CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Contenidos FÍSICA Y QUÍMICA 1º Tema1- El método científico. Magnitudes y unidades. El método científico. Ciencias de la naturaleza: Física y Química. Las magnitudes

Más detalles

PROGRAMA QUÍMICA Estructura atómica y clasificación periódica de los elementos.

PROGRAMA QUÍMICA Estructura atómica y clasificación periódica de los elementos. PROGRAMA QUÍMICA 2017-2018 1. Estructura atómica y clasificación periódica de los elementos. Estructura de la materia. Hipótesis de Planck. Modelo atómico de Bohr. Mecánica cuántica: Hipótesis de De Broglie,

Más detalles

Química inorgánica. Carrera: IAF Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Ambiental. Academia de Ingeniería

Química inorgánica. Carrera: IAF Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Ambiental. Academia de Ingeniería 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Química inorgánica Ingeniería Ambiental IAF - 0427 4-2-10 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Asignaturas antecedentes y subsecuentes PROGRAMA DE ESTUDIOS Química General Área a la que ÁREA GENERAL pertenece: Horas teóricas: 4 Horas practicas: 0 Créditos: 8 Clave: F0150 Ninguna. Asignaturas antecedentes y subsecuentes PRESENTACIÓN La

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR ESCUELA DE CIENCIAS QUIMICAS

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR ESCUELA DE CIENCIAS QUIMICAS PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR ESCUELA DE CIENCIAS QUIMICAS 1. DATOS INFORMATIVOS MATERIA Química General I CÓDIGO 12793 CARRERA Ciencias Químicas, Mención Química Analítica NIVEL I No. CREDITOS:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Estudios Superiores Aragón Ingeniería Mecánica Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Estudios Superiores Aragón Ingeniería Mecánica Programa de Asignatura UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Estudios Superiores Aragón Ingeniería Mecánica Programa de Asignatura NOMBRE DE LA ASIGNATURA: FÍSICO QUÍMICA (L) PLAN 2007 Tipo de asignatura: Teórico-Práctico

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE QUÍMICA BÁSICA 1. Competencias Plantear y solucionar problemas

Más detalles

Contenido de Física y Química de la Primera Evaluación

Contenido de Física y Química de la Primera Evaluación Contenido de Física y Química de la Primera Evaluación Concepto Teoría Práctica Óxidos básicos (M+O) Nomenclatura. Tablas de formulación. Óxidos ácidos (NM+O) Nomenclatura. En tradicional se denominan

Más detalles

PENDIENTES DE 3º ESO. DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA. CURSO 13-14

PENDIENTES DE 3º ESO. DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA. CURSO 13-14 PENDIENTES DE 3º ESO. DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA. CURSO 13-14 INFORMACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN Información Para que los alumnos puedan recuperar esta asignatura lo más pronto posible,

Más detalles

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA ÁREA: CIENCIAS BÁSICAS Y MATEMÁTICAS

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA ÁREA: CIENCIAS BÁSICAS Y MATEMÁTICAS UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA ÁREA: CIENCIAS BÁSICAS Y MATEMÁTICAS Programa de la asignatura de: QUÍMICA BÁSICA CARRERA: INGENIERÍA MECÁNICA MODULO: PRIMERO

Más detalles

1.1 Masa atómica y masa molecular. El alumno será capaz de:

1.1 Masa atómica y masa molecular. El alumno será capaz de: MATERIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES CENTRO DE BACHILLERATO Y SECUNDARIA DEPARTAMENTO DE QUÍMICA. CLAVE 12054 SEMESTRE 5 QUÍMICA II (CON LABORATORIO) PLAN DE ESTUDIOS 2004 CRÉDITOS 8 (OCHO) HORAS

Más detalles

ÍNDICE 1 Introducción 2 Átomos, moléculas y iones 3 Estequiometría 4 Reacciones en disolución acuosa

ÍNDICE 1 Introducción 2 Átomos, moléculas y iones 3 Estequiometría 4 Reacciones en disolución acuosa ÍNDICE Lista de animaciones... xvii Prefacio... xix Sugerencia para el estudiante... xxvii 1 Introducción... 1 1.1 El estudio de la química... 2 1.2 El método científico... 2 1.3 Clasificación de la materia...

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS ALIMENTARIOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE QUÍMICA BÁSICA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS ALIMENTARIOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE QUÍMICA BÁSICA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS ALIMENTARIOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE QUÍMICA BÁSICA 1. Competencias Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de

Más detalles

INSTITUTO DE QUÍMICA

INSTITUTO DE QUÍMICA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO FUNDACION ISABEL CACES DE BROWN Avenida Brasil 2 950, Valparaíso, Chile Teléfono (56-32) 273161 Fax (56-32) 273422 C asill a 4 05 9 h tt p://www.pucv.cl INSTITUTO

Más detalles

Nombre de la asignatura: Química. Créditos: Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Química. Créditos: Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Química Créditos: 2 2-4 Aportación al perfil Conoce la composición de los materiales usados en la fabricación de productos y su comportamiento con otros materiales. Aplica procedimientos,

Más detalles

SILABO 1 INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ASIGNATURA CÓDIGO ASIGNATURA

SILABO 1 INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ASIGNATURA CÓDIGO ASIGNATURA 1 INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ASIGNATURA CÓDIGO ASIGNATURA 1084-01-03 ASIGNATURA Química CARRERA(S) Nivelación PERIODO ACADÉMICO SI-2018 Abril-Agosto NIVEL 0 MODALIDAD Presencial UNIDAD DE ORGANIZACIÓN

Más detalles