Los Humedales Urbanos como Sistemas Ecológicos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los Humedales Urbanos como Sistemas Ecológicos"

Transcripción

1 RED DE HUMEDALES: UNA OPORTUNIDAD DE DESARROLLO SUSTENTABLE PARA LA REGIÓN DEL BIOBIO Los Humedales Urbanos como Sistemas Ecológicos Dr. Ricardo Figueroa Facultad de Cs. Ambientales, Centro EULA y Centro CRHIAM Universidad de Concepción.

2 Más difícil cuando nos enfrentamos en el día a día

3 Más difícil cuando nos enfrentamos en el día a día

4 UN POCO DE HISTORIA LEJANA Han existido 450 millones de especies (4.600 millones de años). En la actualidad existen 40 a 80 millones spp. (algunos dicen 100 millones). 370 a 420 millones de spp. se han extinguido o evolucionado frente a cambios en las condiciones del ambiente. Hoy las tasas de extinción son veces más, desaparecen de plantas y/o animales cada día.

5 Son los que actualmente gestionan el territorio La investigación debe orientarse al estudio y solución de problemas para la sustentabilidad del segundo que sigue. Como hacemos eso?

6 RECONOCER QUE LOS ECOSISTEMAS GENERAN PRODUCTOS Y SERVICIOS DE LOS CUALES DEPENDEMOS Procesos por los que los ecosistemas naturales y las especies que los constituyen, sostienen la vida humana. Por lo tanto hay una dependencia de los servicios ecosistémicos. SERVICIOS ECOSISTÉMICOS Aprovisionamiento Regulación y Mantenimiento Cultural y Social EJEMPLOS Cereales, vegetales, vinos, productos lácteos, hongos, algas, madera, flores, etc. Tratamiento de aguas residuales, protección contra erosión, retención de nutrientes, ciclo hidrológico, fijación de nitrógeno, etc. Sentido de lugar, tranquilidad, pesca, avistamiento de aves o ballenas, áreas de belleza natural excepcional, turismo, etc.

7 SERVICIOS AMBIENTALES DE PROVISIÓN CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES como base de la sustentabilidad 100 % SERVICIOS AMBIENTALES CULTURALES (estado) Sustentable 100 % Sustentabilidad (Proceso de manejo del ámbito) 100 % SERVICIOS AMBIENTALES DE REGULACION

8 UN POCO DE HISTORIA MENOS LEJANA..en un segundo intento, Valdivia llego a Concepción en 1550, fijando su campamento entre ambos ríos y entre lagunas de agua dulce, comenzando la batalla el 22 de febrero.. La segunda noche vinieron, pasado la media Della, sobre nosotros tres escuadrones de indios, que pasaban de veinte mil, con un tan grande alarido e ímpetu que parecía hundirse la tierra y empezaron a pelear con nosotros tan reciamente, que ha treinta años que peleo con diversas naciones de gente e nunca tan tesón he visto en el pelear éstos tuvieron contra nosotros (Edit. Andrés Bello, 1991). Todo ocurrió entre la actual calle Camilo Henríquez y Plaza Acevedo, de donde la laguna Las Tres Pascualas es la única que subsiste..

9 UN POCO DE HISTORIA MENOS LEJANA Los procesos desecación comienzan en 1787 con Ambrosio O Higgins como intendente y durante todo el siglo XIX como uno de los más preciados logros de la gestión municipal, (archivos consistoriales de ).

10 UNA CLARA TENDENCIA HACIA LA HOMOGENIZACIÓN DEL PAISAJE

11 HUMEDAL Y SERVICIOS ECOSISTÉMICOS El humedal urbano surge como un nuevo paradigma en el contexto de la ecología y conservación de humedales y su relación con el desarrollo de las grandes ciudades como Concepción. Estos ecosistemas, antes considerados obstáculos para el desarrollo de las ciudades, hoy DEBEN ser apreciados como ecosistemas estratégicos por su gran valor ecológico, económico y cultural. Proveen una multiplicidad de bienes y servicios ecosistémicos.

12 Pero que es un humedal? Extensiones de marismas, pantanos, turberas o aguas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluyendo las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros. (Ramsar 1971). El tratado se negoció en el decenio de 1960 entre países y organizaciones no gubernamentales preocupados por la creciente pérdida y degradación de los hábitats de humedales para las aves acuáticas migratorias. Se adoptó en la ciudad iraní de Ramsar en 1971 y entró en vigor en La Convención entró en vigor en Chile el 27 de noviembre de 1981.

13 Misión de la convención RAMSAR La misión de la Convención es "la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo".

14 Día mundial del los humedales: 2 de febrero de 2016 Humedales para nuestro futuro: Medios de vida sostenibles. Se ha elegido este tema para demostrar el papel esencial que desempeñan los humedales para el futuro de la humanidad y particularmente su relevancia para el logro de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible. 2015: Humedales para nuestro futuro 2014: Humedales y agricultura 2013: Los humedales y el manejo del agua 2012: Humedales y turismo 2011: Los humedales y los bosques 2010: Los humedales, la biodiversidad y el cambio climático 2009: Los humedales y el manejo de las cuencas hidrográficas 2008: Humedales Sanos, Gente Sana

15 Un humedal es un ecosistema o unidad funcional de carácter predominantemente acuático, que no siendo un río, ni un lago ni el medio marino, constituye, en el espacio y en el tiempo, una anomalía hídrica positiva respecto a un entorno más seco. (Junta de Andalucía) Pero que es un Humedal? En Chile como gestionamos a través de normas que no son para humedales?, y que son sistemas únicos según donde estén a lo largo de Chile (bofedales, turberas, pitrantos, humedales palustres, costeros, etc.

16 Previenen inundaciones y proporcionan aguas en periodos de sequía Pero como nos insertamos en este modelo?

17 Suerte de sequia memorial

18 SEQUIA MEMORIAL

19 CAMBIOS GEOMORFOLOGICOS Ocupación intersticial entre la autopista y río Andalién.

20 AND FLOOD EVENTOS? 2006

21 Pregunta: Alguno de ustedes fue invitado o supo sobre la participación ciudadana del Proyecto: Etapa 1,2 y 3

22

23

24 Concepto de Humedal: Implica una serie de consideraciones mínimas para la existencia de un humedal: inundaciones, saturaciones del terreno, presencia de suelos hídrico, vegetación característica y, de forma conjunta, la existencia de comunidades faunísticas determinadas Se refiere a una amplia gama de hábitats que dependen del balance hídrico de una cuenca, formando así ecosistemas saturados por la existencia de un flujo importante de agua y en los cuales se establece una estrecha relación con los procesos ecológicos: FUNCIONALIDAD

25 La canalización de flujos de agua superficiales en humedales Humedal Parcializado debido a las construcciones y carreteras Relleno posee capas de arcilla y arena. La idea es que se vaya rápido contrario a un humedal No hay donde evacuar agua, por lo tanto se inunda.

26 HOY TRAIGO DOS OFERTAS!!!!!

27 Humedal Paicaví bajo dos instrumentos de gestión territorial PRC Y PRM. Zonas S-3 y S-9 Existen instrumentos territoriales que lo permiten Permiten desarrollo inmobiliario pero en el caso de S-9 se deben contemplar la habilitación y la adecuación de los terrenos para garantizar la seguridad de las construcciones. Sin consideraciones al humedal en sí en cuanto a su función y a la sensibilidad del ecosistema.

28

29 Tesis: Aylin Vera Arévalo

30 Mortandad de Cheirodon galusdae

31 Al impacto antrópico directo + incertidumbre = decisiones rápidas El cambio climático es una realidad que no podemos solucionar, solo podemos adaptarnos a través de medidas como por ejemplo: Acumulando agua en acuíferos. Generando fuentes frías de calor. Atrapando CO 2. Manteniendo terrenos aptos para la agricultura. Manteniendo la biodiversidad Generando espacios para la educación y ocio. Deberemos construir humedales para esto!!!

32 CONCLUSIONES GENERALES procesos por los que los ecosistemas naturales y las especies que los constituyen, sostienen la vida humana. Sector Privado Comunidad Científica Organizaciones sociales Gobiernos SERVICIOS ECOSISTÉMICOS: buscan comprender las relaciones entre los beneficios que obtiene el hombre de los ecosistemas y las consecuencias de sus perdidas, es una poderosa herramientas que permite diseñar políticas ambientales para la conservación de los mismos.

33 - COMPROMISO REAL DE LAS AUTORIDADES LOCALES - COMPROMISO SOCIALMENTE RESPONSABLE DE LAS EMPRESAS PRIVADAS - USAR LAS HERRAMIENTAS DISPONIBLES - VISION DE GESTION INTEGRADA: CONSIDERACION A NIVEL DE CUENCA DIVERSOS ACTORES PÚBLICOS DIVERSOS ACTORES SOCIALES (CONOCIMIENTO Y VENTANAS DE PARTICIPACIÓN DE VECINOS) HOMOGENIZAR CRITERIOS CONCLUSIONES GENERALES VALORAR EL POTENCIAL REGIONAL CUANTIFICAR, VALORAR E INTEGRARA LOS SERVICIOS AMBIENTALES REGIONALES

34

Conceptos y Definiciones Fundamentales. Hernán Torres

Conceptos y Definiciones Fundamentales. Hernán Torres Conceptos y Definiciones Fundamentales Hernán Torres La Convención de Ramsar La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, llamada la Convención de Ramsar, es un tratado intergubernamental

Más detalles

Proteger los ecosistemas en bien de la población y del planeta

Proteger los ecosistemas en bien de la población y del planeta Seminario: Desafíos frente a la vida y el bienestar en la gestión n del agua IARH 8 de septiembre de 2009 Proteger los ecosistemas en bien de la población y del planeta Lic. Laura Benzaquen Grupo de Trabajo

Más detalles

CONVENCION RAMSAR- SOBRE LOS HUMEDALES. Ley y

CONVENCION RAMSAR- SOBRE LOS HUMEDALES. Ley y CONVENCION RAMSAR- SOBRE LOS HUMEDALES Ley 23.919 y 25.335. Adoptado en la ciudad iraní de Ramsar el 02/02/1971. Proporciona el marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la

Más detalles

Humedales. Primer Taller sobre sitios Ramsar en Baja California Sur

Humedales. Primer Taller sobre sitios Ramsar en Baja California Sur Humedales Primer Taller sobre sitios Ramsar en Baja California Sur Definición Los humedales incluyen diversos ecosistemas como los esteros, manglares, oasis, lagos, lagunas, ríos, bahías, ciénegas, tulares,

Más detalles

CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE HUMEDALES EN MÉXICO PRINCIPIOS PRÁCTICOS. Dr. Miguel Cruz

CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE HUMEDALES EN MÉXICO PRINCIPIOS PRÁCTICOS. Dr. Miguel Cruz CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE HUMEDALES EN MÉXICO PRINCIPIOS PRÁCTICOS Dr. Miguel Cruz Agosto 20, 2011 CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE HUMEDALES EN MÉXICO PROGRAMA GENERAL (3.5 horas) 1. PRONATURA 2. CONCEPTOSBÁSICOS/PRINCIPIOS

Más detalles

GESTIÓN INTEGRADA DE LOS ECOSISTEMAS DE HUMEDALES

GESTIÓN INTEGRADA DE LOS ECOSISTEMAS DE HUMEDALES Wetlands International Oficina Panamá Curso Sub Regional MANEJO INTEGRADO DEL AGUA Y ÁREAS COSTERAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE MESOAMERICA GESTIÓN INTEGRADA DE LOS ECOSISTEMAS DE HUMEDALES Presentado

Más detalles

Curso Taller Competencias en Educación Ambiental para la Conservación de Humedales, Altiplano Central Mexicano

Curso Taller Competencias en Educación Ambiental para la Conservación de Humedales, Altiplano Central Mexicano Fortalecimiento de las capacidades institucionales para favorecer el desarrollo de acciones de conservación en los humedales del Altiplano Central Curso Taller Competencias en Educación Ambiental para

Más detalles

Un humedal es un área en cuya ecología domina el agua.

Un humedal es un área en cuya ecología domina el agua. TEXTO DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES Hoy, día 2 de Febrero, se celebra el Día Mundial de los Humedales, estos son varios tipos de ecosistemas muy especiales que tienen en común la presencia de agua y han

Más detalles

Seminario: Importancia de los humedales en el Desarrollo Sostenible de La Libertad

Seminario: Importancia de los humedales en el Desarrollo Sostenible de La Libertad 2 de febrero Día Mundial de los Humedales Humedales para nuestro futuro Seminario: Importancia de los humedales en el Desarrollo Sostenible de La Libertad 2 de febrero Día Mundial de los Humedales Humedales

Más detalles

HUMEDALES EN EL ACP TILACANCHA. Antrop. Glend Seitz Lozada

HUMEDALES EN EL ACP TILACANCHA. Antrop. Glend Seitz Lozada HUMEDALES EN EL ACP TILACANCHA Antrop. Glend Seitz Lozada Qué son los humedales? Son aquellas extensiones de marismas, pantanos, turberas o aguas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales,

Más detalles

Humedales. Importancia de los Humedales

Humedales. Importancia de los Humedales Humedales El término humedales se refiere a una amplia variedad de hábitats interiores, costeros y marinos que comparten ciertas características. Generalmente se los identifica como áreas que se inundan

Más detalles

2 FEBRERO DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

2 FEBRERO DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES 2 FEBRERO DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES Desde los años 1960, países y organizaciones no gubernamentales preocupadas por la creciente pérdida y degradación de los hábitats de humedales de las aves acuáticas

Más detalles

2 de febrero: Día Mundial de los Humedales Antonio Tovar Narváez Facultad de Ciencias Forestales, UNALM La Molina, 01 de febrero 2008

2 de febrero: Día Mundial de los Humedales Antonio Tovar Narváez Facultad de Ciencias Forestales, UNALM La Molina, 01 de febrero 2008 Humedales sanos, gente sana 2 de febrero: Día Mundial de los Humedales Antonio Tovar Narváez Facultad de Ciencias Forestales, UNALM La Molina, 01 de febrero 2008 Qué ha ocurrido en este último año en relación

Más detalles

Servicios ecosistémicos como herramienta para la gestión hídrica

Servicios ecosistémicos como herramienta para la gestión hídrica Servicios ecosistémicos como herramienta para la gestión hídrica SERVICIOS ECOSISTÉMICOS Herramienta para la Gestión del Agua SERVICIOS ECOSISTÉMICOS Según el CICES, 2013, los servicios ecosistémicos son

Más detalles

EN LA UNAB, EL CUIDADO DEL AMBIENTE ES MI COMPROMISO

EN LA UNAB, EL CUIDADO DEL AMBIENTE ES MI COMPROMISO Boletín electrónico El 2 de febrero de cada año y a partir de 1977 se celebra el día mundial de los humedales, gracias a la firma de la Convención Internacional, realizada en la ciudad Iraní de Ramsar

Más detalles

Qué les ocurre a nuestros ríos?

Qué les ocurre a nuestros ríos? Qué les ocurre a nuestros ríos? El impacto de las actividades humanas sobre la calidad del agua de los ríos Dr. Enrique Navarro Instituto Pirenaico de Ecología enrique.navarro@ipe.csic.es www.enriquenavarro.com

Más detalles

DEPTOS DE COLONIS, SAN JOSE, MONTEVIDEO CON COSTAS EN EL RIO DE LA PLATA Y MALDONADO Y ROCHA CON COSTAS EN EL OCEANO ATLANTICO.

DEPTOS DE COLONIS, SAN JOSE, MONTEVIDEO CON COSTAS EN EL RIO DE LA PLATA Y MALDONADO Y ROCHA CON COSTAS EN EL OCEANO ATLANTICO. FRANJA COSTERA: FRANJA DE TIERRA FIRME APROXIMADAMENTE DE 10 K., 700 K. DE LARGO Y ESPACIO MARITIMO DONDE SE PRODUCEN DIVERSOS PROCESOS DE INTERACCION ENTRE EL MAR Y LA TIERRA. DEPTOS DE COLONIS, SAN JOSE,

Más detalles

Día Mundial de los Humedales 2015 Humedales para nuestro futuro

Día Mundial de los Humedales 2015 Humedales para nuestro futuro Dirección de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos. San Isidro, 03 de febrero de 2015 Día Mundial de los Humedales 2015 Humedales para nuestro futuro 1 Marco institucional y legal del agua en

Más detalles

ECO-HUMEDALES. Hilda Elena Castaño Lopez

ECO-HUMEDALES. Hilda Elena Castaño Lopez ECO-HUMEDALES Hilda Elena Castaño Lopez ECO HUMEDALES Creada en Agosto 1 del Año 2005 como Organización socio-ambiental independiente. Para la salvación, protección, restauración y conservación del Humedal

Más detalles

BASES DEL CONCURSO 2012 DE BECAS PARA TESIS DE POSTGRADO Y PREGRADO EN HUMEDALES ALTOANDINOS

BASES DEL CONCURSO 2012 DE BECAS PARA TESIS DE POSTGRADO Y PREGRADO EN HUMEDALES ALTOANDINOS BASES DEL CONCURSO 2012 DE BECAS PARA TESIS DE POSTGRADO Y PREGRADO EN HUMEDALES ALTOANDINOS 1. ANTECEDENTES El Centro de Estudios de Humedales (CEH) es una iniciativa de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi,

Más detalles

ECOSISTEMAS ACUÁTICOS: AGUA DULCE Y SALADA

ECOSISTEMAS ACUÁTICOS: AGUA DULCE Y SALADA ECOSISTEMAS ACUÁTICOS: AGUA DULCE Y SALADA Los seres vivos viven en distintos lugares del planeta Tierra, aprovechando los recursos que se le ofrece, formando ecosistemas. Los ecosistemas en general están

Más detalles

Competencias de la ANA en Ecosistemas Hídricos Alto Andinos

Competencias de la ANA en Ecosistemas Hídricos Alto Andinos Congreso Internacional "Retos para la Gestión Integrada de Cuencas Andinas frente al Cambio Global" Msc. Ing. Erick García Gonzales egarciag@ana.gob.oe Competencias de la ANA en Ecosistemas Hídricos Alto

Más detalles

Humedales de Importancia Internacional en Centroamérica

Humedales de Importancia Internacional en Centroamérica Humedales de Importancia Internacional en Centroamérica Por: Rosa Montañez Áreas Importantes para la Conservación (IBAs y KBAs) en Mesoamérica y su Integración con Otras Iniciativas Existentes de Conservación

Más detalles

Ecosistema Servicios Ecosistemicos Hídricos Unidad de Análisis La Cuenca

Ecosistema Servicios Ecosistemicos Hídricos Unidad de Análisis La Cuenca Foto: Laguna de los Abuelos, Huamantanga 2014 Fuente: Oscar A. Nuñez Ecosistema Servicios Ecosistemicos Hídricos Unidad de Análisis La Cuenca Msc Oscar Angulo Núñez Investigador Área Cuencas Andinas Ing.

Más detalles

Humedales: Definiciones, Funciones y Amenazas

Humedales: Definiciones, Funciones y Amenazas BIBLIOTECA DEL CONGRESO NACIONAL DE CHILE Humedales: Definiciones, Funciones y Amenazas DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS, EXTENSIÓN Y PUBLICACIONES / 08 DE AGOSTO DE 2017 La definición de humedales que actualmente

Más detalles

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE 12962 Jueves 25 marzo 2004 BOE núm. 73 MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE 5404 REAL DECRETO 435/2004, de 12 de marzo, por el que se regula el Inventario nacional de zonas húmedas. La Ley 4/1989, de 27 de marzo,

Más detalles

La importancia de la conservación n del patrimonio natural y la biodiversidad: los humedales

La importancia de la conservación n del patrimonio natural y la biodiversidad: los humedales La importancia de la conservación n del patrimonio natural y la biodiversidad: los humedales (Enero de 2010) Subdirección General de Biodiversidad Dirección General de Medio Natural y Política Forestal

Más detalles

Ministerio del Ambiente Subsecretaría de Patrimonio Natural Dirección Nacional de Biodiversidad. Período de ejecución:

Ministerio del Ambiente Subsecretaría de Patrimonio Natural Dirección Nacional de Biodiversidad. Período de ejecución: Ministerio del Ambiente Subsecretaría de Patrimonio Natural Dirección Nacional de Biodiversidad Proyecto: DESARROLLO DE ENFOQUES DE MANEJO DE PAISAJES EN EL SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS DEL ECUADOR

Más detalles

El folleto en español, versión La Convención sobre los Humedales

El folleto en español, versión La Convención sobre los Humedales La Convención sobre los Humedales El folleto en español, versión 2004 La Convención sobre los Humedales La Convención sobre los Humedales es un tratado intergubernamental que proporciona el marco para

Más detalles

Taller: Educación y Sensibilización Ciudadana para la Conservación y Uso Racional de los Humedales de la Región de Tarapacá

Taller: Educación y Sensibilización Ciudadana para la Conservación y Uso Racional de los Humedales de la Región de Tarapacá Taller: Educación y Sensibilización Ciudadana para la Conservación y Uso Racional de los Humedales de la Región de Tarapacá Nombre Proyecto: Educación y sensibilización ciudadana para la conservación y

Más detalles

Gobernanza de Humedales en Honduras. Dirección General de Biodiversidad Secretaría de Energía Recursos Naturales Ambiente y Minas

Gobernanza de Humedales en Honduras. Dirección General de Biodiversidad Secretaría de Energía Recursos Naturales Ambiente y Minas Gobernanza de Humedales en Honduras Dirección General de Biodiversidad Secretaría de Energía Recursos Naturales Ambiente y Minas Qué son los Humedales? Los humedales son zonas de la superficie terrestre

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Real Decreto 435/2004, de 12 de marzo, por el que se regula el Inventario nacional de zonas húmedas.

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Real Decreto 435/2004, de 12 de marzo, por el que se regula el Inventario nacional de zonas húmedas. Real Decreto 435/2004, de 12 de marzo, por el que se regula el Inventario nacional de zonas húmedas. Ministerio de Medio Ambiente «BOE» núm. 73, de 25 de marzo de 2004 Referencia: BOE-A-2004-5404 TEXTO

Más detalles

Manejo Integral Costero en el Golfo de California: Hacia el Corredor de Humedales Costeros del Golfo de California

Manejo Integral Costero en el Golfo de California: Hacia el Corredor de Humedales Costeros del Golfo de California Buenas Prácticas de Manejo para el Cultivo de Camarón Manejo Integral Costero en el Golfo de California: Hacia el Corredor de Humedales Costeros del Golfo de California Presentación al Taller de Revisión

Más detalles

ECOSISTEMAS ESTRATÉGICOS. Mayeline Gómez Agudelo

ECOSISTEMAS ESTRATÉGICOS. Mayeline Gómez Agudelo ECOSISTEMAS ESTRATÉGICOS Mayeline Gómez Agudelo Definición Toda unidad que incluye todos los organismos (es decir: la "comunidad") en una zona determinada interactuando con el entorno físico de tal forma

Más detalles

Perspectiva territorial en el análisis de cuencas hídricash. Manuel Mendoza

Perspectiva territorial en el análisis de cuencas hídricash. Manuel Mendoza Perspectiva territorial en el análisis de cuencas hídricash Manuel Mendoza 2006 La cuenca, dimensión territorial Sus componentes están n definidos por el relieve, es decir, por la altitud y cambios en

Más detalles

Lilliana Arrieta Q. Ciudad de Panamá, Octubre 2013

Lilliana Arrieta Q. Ciudad de Panamá, Octubre 2013 Lilliana Arrieta Q. liliarrieta@hotmail.com Ciudad de Panamá, Octubre 2013 Describir el concepto de la GIRH y sus principios; Comprender las razones principales para adoptar un enfoque GIRH; e Identificar

Más detalles

MARCO JURÍDICO DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES

MARCO JURÍDICO DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES MARCO JURÍDICO DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES Mauricio Limón n Aguirre Subsecretario de Gestión para la Protección n Ambiental México, D. F., 18 de julio de 2007 DEFINICIONES Servicio.- Prestación que satisface

Más detalles

Restaurar la cobertura vegetal de un Bosque de Galería localizado en la Comunidad de San Jacinto De Chinambí - Provincia Del Carchi

Restaurar la cobertura vegetal de un Bosque de Galería localizado en la Comunidad de San Jacinto De Chinambí - Provincia Del Carchi 1. INTRODUCCIÓN Los bosques de galería son ecosistemas estratégicos para la humanidad por ser corredores biológicos y de flujo genético que conectan pequeñas zonas. Estos son de gran importancia pues albergan

Más detalles

La metodología de la Economía de Ecosistemas y Biodiversidad (TEEB)

La metodología de la Economía de Ecosistemas y Biodiversidad (TEEB) Iniciativa EACC Reunión en México, 30.05.-01.06.2012 La metodología de la Economía de Ecosistemas y Biodiversidad (TEEB) Carlos Soncco, Asesor soncco@pdrs.org.pe 11.02.2014 Seite 1 CONTENIDO Introducción

Más detalles

VALORACIÓN ECOLÓGICA DE LA PROVISIÓN DE SERVICIOS DE LOS ECOSISTEMAS: UNA COMPARACIÓN DE APROXIMACIONES METODOLÓGICAS

VALORACIÓN ECOLÓGICA DE LA PROVISIÓN DE SERVICIOS DE LOS ECOSISTEMAS: UNA COMPARACIÓN DE APROXIMACIONES METODOLÓGICAS VALORACIÓN ECOLÓGICA DE LA PROVISIÓN DE SERVICIOS DE LOS ECOSISTEMAS: UNA COMPARACIÓN DE APROXIMACIONES METODOLÓGICAS Florencia Rositano 1, Gervasio Piñeiro 1, Federico Bert 2, y Diego O. Ferraro 1 1 IFEVA,

Más detalles

HUMEDALES: ECOSISTEMAS PARA LA VIDA. Fabiola Muñoz Directora Ejecutiva (e) Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre

HUMEDALES: ECOSISTEMAS PARA LA VIDA. Fabiola Muñoz Directora Ejecutiva (e) Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre HUMEDALES: ECOSISTEMAS PARA LA VIDA Fabiola Muñoz Directora Ejecutiva (e) Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre Capital Natural Peruano PATRIMONIO DEL PERÚ BOSQUES SECOS 3.7 Mills ha (2.8%) FAUNA

Más detalles

Sitios de manglar con relevancia biológica y con necesidades de rehabilitación ecológica

Sitios de manglar con relevancia biológica y con necesidades de rehabilitación ecológica Sitios de manglar con relevancia biológica y con necesidades de rehabilitación ecológica FICHA DE CRITERIOS Nombre del sistema: Identificador del sitio: Estado: Región: Delta del Río Bravo GM7 Tamaulipas

Más detalles

Salvaguarda e) de la CMNUCC: Contenido y componentes

Salvaguarda e) de la CMNUCC: Contenido y componentes PRESENTACIÓN Salvaguarda e) de la CMNUCC: Contenido y componentes TÉCNICO RESPONSABLE ALICIA LÓPEZ PAÍS EL SALVADOR FECHA MAYO 2016 Las presentaciones del Programa REDD+ Landscape / CCAD- GIZ tienen derechos

Más detalles

Principios, derechos y obligaciones derivadas de los Convenios Internacionales: mecanismos para fomentar la cooperación entre Estados

Principios, derechos y obligaciones derivadas de los Convenios Internacionales: mecanismos para fomentar la cooperación entre Estados Principios, derechos y obligaciones derivadas de los Convenios Internacionales: mecanismos para fomentar la cooperación entre Estados Dr. Alejandro O. Iza Director Centro de Derecho Ambiental M.Sc. Rocío

Más detalles

LOS HUMEDALES Y LA IMPORTANCIA DE CONSERVARLOS

LOS HUMEDALES Y LA IMPORTANCIA DE CONSERVARLOS LOS HUMEDALES Y LA IMPORTANCIA DE CONSERVARLOS Turberas en el Parque Nacional Chiloé QUÉ SON LOS HUMEDALES? Los humedales son zonas en las que el agua es el principal factor que controla el medio y la

Más detalles

CONTABILIDAD AMBIENTAL EN COLOMBIA

CONTABILIDAD AMBIENTAL EN COLOMBIA CONTABILIDAD AMBIENTAL EN COLOMBIA Cuenta satélite ambiental (CSA) Río de Janeiro, Brasil Noviembre, 2018 w w w. d a n e. g o v. c o Qué es la Cuenta Satélite Ambiental? La Cuenta Satélite Ambiental (CSA)

Más detalles

DESIGNACIONES INTERNACIONALES CONANP RAMSAR. México D.F. 30 octubre 2013

DESIGNACIONES INTERNACIONALES CONANP RAMSAR. México D.F. 30 octubre 2013 DESIGNACIONES INTERNACIONALES CONANP RAMSAR México D.F. 30 octubre 2013 Los Humedales de México Los Compromisos Internacionales de México y la CONANP La Conanp atiende los compromisos derivados de convenios

Más detalles

LA ECOLOGIA ANTE EL SIGLO XXI

LA ECOLOGIA ANTE EL SIGLO XXI LA ECOLOGIA ANTE EL SIGLO XXI LOS ECOSISTEMAS DE LAS AGUAS EPICONTINENTALES EN LA REGIÖN DE MURCIA: RAMBLAS, RIOS y HUMEDALES Rosa Gómez Cerezo Dpto. Ecología e Hidrología Fac. Biología Qué son las aguas

Más detalles

INTERRELACIÓN CONCEPTUAL ENTRE LA DIRECTIVA MARCO DEL AGUA Y LAS DIRECTIVAS HÁBITATS Y AVES

INTERRELACIÓN CONCEPTUAL ENTRE LA DIRECTIVA MARCO DEL AGUA Y LAS DIRECTIVAS HÁBITATS Y AVES Seminario Gestión y seguimiento en ríos y humedales mediterráneos de la Red Natura 2000: Coordinación de la aplicación de las Directivas de naturaleza y la Directiva Marco del Agua Valladolid, 26-28 de

Más detalles

LA ECOLOGIA ANTE EL SIGLO XXI

LA ECOLOGIA ANTE EL SIGLO XXI LA ECOLOGIA ANTE EL SIGLO XXI LOS ECOSISTEMAS DE LAS AGUAS EPICONTINENTALES EN LA REGIÖN DE MURCIA: RAMBLAS, RIOS y HUMEDALES Rosa Gómez Cerezo Dpto. Ecología e Hidrología Fac. Biología Qué son las aguas

Más detalles

Gestión Integral del Agua

Gestión Integral del Agua PRE-ENCUENTRO UNIVERSITARIO DEL AGUA México, D.F., lunes 21 de agosto de 2006 Gestión Integral del Agua Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental, SEMARNAT El papel de los ecosistemas en el ciclo

Más detalles

Los humedales: una fuente de vida

Los humedales: una fuente de vida Los humedales: una fuente de vida Los humedales son ambientes con condiciones de inundación, anegamiento, o con su suelo saturado con agua durante considerables períodos de tiempo. Naturalmente se encuentran

Más detalles

LA NUEVA GUIA EUROPEA DE CAUDALES ECOLOGICOS: AVANCE DE CONTENIDOS Y ALCANCES

LA NUEVA GUIA EUROPEA DE CAUDALES ECOLOGICOS: AVANCE DE CONTENIDOS Y ALCANCES LA NUEVA GUIA EUROPEA DE CAUDALES ECOLOGICOS: AVANCE DE CONTENIDOS Y ALCANCES Rafael Sánchez Navarro Consultor de la Comisión Europea en el Grupo de Trabajo de Caudales Ecológicos rsancheznavarro@gmail.com

Más detalles

EL MINAM Y LA GESTIÓN DE HUMEDALES EN EL PERÚ. José Álvarez Alonso Dirección General de Diversidad Biológica - MINAM

EL MINAM Y LA GESTIÓN DE HUMEDALES EN EL PERÚ. José Álvarez Alonso Dirección General de Diversidad Biológica - MINAM EL MINAM Y LA GESTIÓN DE HUMEDALES EN EL PERÚ José Álvarez Alonso Dirección General de Diversidad Biológica - MINAM Cómo estamos? Cuantos humedales tenemos y de qué tipo? Qué extensión tienen? No hay inventario

Más detalles

CLASIFICADOR DE ORIENTACIÓN DE GASTOS EN POLÍTICAS DE AMBIENTE

CLASIFICADOR DE ORIENTACIÓN DE GASTOS EN POLÍTICAS DE AMBIENTE ORIENTACIÓN DEL GASTO DIRECCIONA MIENTO DEL GASTO CATEGORÍA SUB CATEGORÍA POLÍTICA A LA QUE APORTA CLASIFICADOR DE ORIENTACIÓN DE GASTOS EN POLÍTICAS DE AMBIENTE 1 2 3 4 DESCRIPCIÓN DEL CLASIFICADOR 02

Más detalles

FUNCIONAMIENTO DE HUMEDALES ALTAMENTE FLUCTUANTES. Dr. Marcelo D. González Sánchez

FUNCIONAMIENTO DE HUMEDALES ALTAMENTE FLUCTUANTES. Dr. Marcelo D. González Sánchez FUNCIONAMIENTO DE HUMEDALES ALTAMENTE FLUCTUANTES Dr. Marcelo D. González Sánchez HUMEDALES Son zonas de transición entre sistemas acuáticos y terrestres donde la napa freática está normalmente sobre o

Más detalles

El Humedal Gualí-Tres Esquinas y su potencial Ecológico, Turístico y Productivo.

El Humedal Gualí-Tres Esquinas y su potencial Ecológico, Turístico y Productivo. El Humedal Gualí-Tres Esquinas y su potencial Ecológico, Turístico y Productivo. Por: Felipe Calderón Sáenz Dr. Calderón Labs. BOGOTA D.C., Lunes 18 de Agosto de 2008 Rev. 1.1, Marzo 7 de 2009 Que es un

Más detalles

5. BENEFICIOS AMBIENTALES

5. BENEFICIOS AMBIENTALES 5. BENEFICIOS AMBIENTALES Conviene en este punto realizar un repaso de los beneficios ambientales que conllevaría el desarrollo de las actuaciones propuestas en el Plan Andaluz de Control de la Desertificación.

Más detalles

RETOS DEL CAMBIO DE USO DE LA TIERRA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO EN NICARAGUA

RETOS DEL CAMBIO DE USO DE LA TIERRA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO EN NICARAGUA RETOS DEL CAMBIO DE USO DE LA TIERRA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO EN NICARAGUA ALGUNAS NOCIONES DEL CAMBIO CLIMÁTICO Causas: Se considera que la causa principal está asociada a las emisiones antropogénicas

Más detalles

Tema 25 : La Contraloría General y el Cumplimiento de la Convención Ramsar

Tema 25 : La Contraloría General y el Cumplimiento de la Convención Ramsar Tema 25 : La Contraloría General y el Cumplimiento de la Convención Ramsar El presente tema pretende contribuir al conocimiento del Sistema Nacional de Control, y su atribución para realizar el control

Más detalles

Manual de la Convención de Ramsar, 4a. edición

Manual de la Convención de Ramsar, 4a. edición Manual de la Convención de Ramsar, 4a. edición Acerca de la Convención sobre los Humedales La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) es un tratado intergubernamental cuya misión es la conservación

Más detalles

El enfoque de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) y su aporte a la implementación de los de los compromisos internacionales

El enfoque de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) y su aporte a la implementación de los de los compromisos internacionales El enfoque de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) y su aporte a la implementación de los de los compromisos internacionales Mathias Bertram Asesor técnico GIZ Ejemplos de beneficios (servicios ecosistémicos

Más detalles

Servicios ecosistémicos relacionados con el agua

Servicios ecosistémicos relacionados con el agua Encuentro Preparatorio FORO UNIVERSITARIO DEL AGUA AREA: RECURSOS BIOTICOS CIENCIAS AMBIENTALES Mesa de Trabajo: AGUA Y RIESGO ECOLOGICO Servicios ecosistémicos relacionados con el agua Dra. Lucía Almeida

Más detalles

Proyecto de Resolución XII.13. Humedales y reducción del riesgo de desastres

Proyecto de Resolución XII.13. Humedales y reducción del riesgo de desastres 12ª Reunión de la Conferencia de las Partes en la Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) Punta del Este, Uruguay, 1 al 9 de junio de 2015 Ramsar COP12 DR13 Presentado por las Filipinas Proyecto

Más detalles

Marco Jurídico de Los Humedales Costeros. Lic. Pablo Uribe Malagamba Director CEMDA Noroeste.

Marco Jurídico de Los Humedales Costeros. Lic. Pablo Uribe Malagamba Director CEMDA Noroeste. Marco Jurídico de Los Humedales Costeros Lic. Pablo Uribe Malagamba Director CEMDA Noroeste. Convención n RAMSAR Convención n internacional firmada en 1971. Objetivo: seleccionar los humedales costeros

Más detalles

La Convención sobre los Humedales y las arroceras como humedales artificiales

La Convención sobre los Humedales y las arroceras como humedales artificiales La Convención sobre los Humedales y las arroceras como humedales artificiales Laura Benzaquen Grupo de Trabajo sobre Recursos Acuáticos Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable Jefatura de Gabinete

Más detalles

Quinto Plan de Trabajo Conjunto entre el Convenio sobre la Diversidad Biológica y la Convención de Ramsar sobre los Humedales

Quinto Plan de Trabajo Conjunto entre el Convenio sobre la Diversidad Biológica y la Convención de Ramsar sobre los Humedales 11ª Reunión de la Conferencia de las Partes en la Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) "Los humedales: hogares y destinos turísticos" Bucarest, Rumania, 6 a 13 de julio de 2012 Punto XV

Más detalles

Cuenca Alta del Río Mayo

Cuenca Alta del Río Mayo Evaluación y Monitoreo Cuenca Alta del Río Mayo Generalidades Herramientas en estudio de los Humedales: Los Sistemas de Información n Geográfica (SIGs( SIGs), en los estudios integrados de los humedales

Más detalles

UNA MIRADA RÁPIDA: Situación de los humedales de la provincia de Trujillo

UNA MIRADA RÁPIDA: Situación de los humedales de la provincia de Trujillo UNA MIRADA RÁPIDA: Situación de los humedales de la provincia de Trujillo Comisión Técnica Enero 2011-Huanchaco Marco Legal Convención RAMSAR sobre los humedales (1971) Resolución Legislativa Nº 25353

Más detalles

INICIATIVA DE RESTAURACION DE ECOSISTEMAS NATURALES Y SUS SERVICIOS ECOSISTEMICOS CON PARTICIPACIÓN CIUDADANA. 10 de diciembre de 2015

INICIATIVA DE RESTAURACION DE ECOSISTEMAS NATURALES Y SUS SERVICIOS ECOSISTEMICOS CON PARTICIPACIÓN CIUDADANA. 10 de diciembre de 2015 INICIATIVA DE RESTAURACION DE ECOSISTEMAS NATURALES Y SUS SERVICIOS ECOSISTEMICOS CON PARTICIPACIÓN CIUDADANA 10 de diciembre de 2015 Competencias del MVOTMA relacionadas a la temática: Art. 47 de la Constitución

Más detalles

Conservación de Humedales en Áreas Naturales Protegidas del SINANPE. Humedales para la reducción del riesgo del desastre

Conservación de Humedales en Áreas Naturales Protegidas del SINANPE. Humedales para la reducción del riesgo del desastre Conservación de Humedales en Áreas Naturales Protegidas del SINANPE Humedales para la reducción del riesgo del desastre Qué son las Áreas Naturales Protegidas? son los espacios continentales y/o marinos

Más detalles

Avances sobre protección de cabecera de cuencas y humedales

Avances sobre protección de cabecera de cuencas y humedales Ing. Erick García Gonzales egarciag@ana.gob.oe Avances sobre protección de cabecera de cuencas y humedales Dirección de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos. Cajamarca, 05 de febrero de 2016

Más detalles

DIPLOMADO SOBRE IDENTIFICACIÓN, FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA

DIPLOMADO SOBRE IDENTIFICACIÓN, FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA DIPLOMADO SOBRE IDENTIFICACIÓN, FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA EN ETAPA DE PERFIL INCORPORANDO LA GESTIÓN DEL RIESGO EN CONTEXTO DE CAMBIO CLIMÁTICO MÓDULO III LINEAMIENTOS

Más detalles

Designación internacional Ramsar: solicitud de designación para el corredor transversal costero Bacalar- Bahía de Chetumal

Designación internacional Ramsar: solicitud de designación para el corredor transversal costero Bacalar- Bahía de Chetumal Designación internacional Ramsar: solicitud de designación para el corredor transversal costero Bacalar- Bahía de Chetumal Participantes ECOSUR Dr. Héctor A. Hernández Arana Dr. Miguel A. Ruíz Zárate M.

Más detalles

Valoración económica de los recursos naturales y ambientales

Valoración económica de los recursos naturales y ambientales Valoración económica de los recursos naturales y ambientales La valoración económica de los recursos naturales y ambientales, en términos sencillos, es todo intento de asignar valores cuantitativos a los

Más detalles

Cuarto Plan Estratégico de Ramsar. BORRADOR de Tabla: Objetivos, metas, instrumento / medida, actor, indicador, referencia y resultado

Cuarto Plan Estratégico de Ramsar. BORRADOR de Tabla: Objetivos, metas, instrumento / medida, actor, indicador, referencia y resultado Cuarto Plan Estratégico de Ramsar. BORRADOR de Tabla: Objetivos, metas, instrumento / medida, actor, indicador, referencia y resultado Objetivo 1: Hacer frente a los factores que impulsan la pérdida y

Más detalles

Resolución XII.13. Humedales y reducción del riesgo de desastres

Resolución XII.13. Humedales y reducción del riesgo de desastres 12ª Reunión de la Conferencia de las Partes en la Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) Punta del Este, Uruguay, 1 a 9 de junio de 2015 Resolución XII.13 Humedales y reducción del riesgo

Más detalles

BOSQUES DE URUGUAY NECESIDADES DE INVESTIGACIÓN PARA LA GESTIÓN SUSTENTABLE Y CONSERVACIÓN

BOSQUES DE URUGUAY NECESIDADES DE INVESTIGACIÓN PARA LA GESTIÓN SUSTENTABLE Y CONSERVACIÓN BOSQUES DE URUGUAY NECESIDADES DE INVESTIGACIÓN PARA LA GESTIÓN SUSTENTABLE Y CONSERVACIÓN Alejandro Brazeiro Grupo Biodiversidad y Ecología de la Conservación IECA Facultad de Ciencias UdelaR Tres ideas

Más detalles

ACCIONAR DEL SAG RESPECTO A HUMEDALES. Subtitulo de la presentación en una línea

ACCIONAR DEL SAG RESPECTO A HUMEDALES. Subtitulo de la presentación en una línea ACCIONAR DEL SAG RESPECTO A HUMEDALES. Subtitulo de la presentación en una línea Julio 2013 DEFINICIÓN SEGÚN RAMSAR: Extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean

Más detalles

Parque Natural Bahía de Cádiz

Parque Natural Bahía de Cádiz INCORPORACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN PORN/PRUG Parque Natural Bahía de Cádiz Valsaín, a 12 de diciembre de 2016 1 de INTRODUCCIÓN Situación actual: 3º ciclo planificación PORN y PRUG de Parques Naturales

Más detalles

Inocuidad de los alimentos y el agua y su relación con la Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Inocuidad de los alimentos y el agua y su relación con la Seguridad Alimentaria y Nutricional. Inocuidad de los alimentos y el agua y su relación con la Seguridad Alimentaria y Nutricional. El agua potable y el saneamiento son fundamentales para la nutrición adecuada, la salud y la dignidad de todas

Más detalles

Responsable del Proyecto Dr. Fernando J. González Villarreal Proyecto 9346

Responsable del Proyecto Dr. Fernando J. González Villarreal Proyecto 9346 DESARROLLO METODOLÓGICO PARA EL INVENTARIO NACIONAL DE HUMEDALES Y SU VALIDACIÓN A NIVEL PILOTO Responsable del Proyecto Dr. Fernando J. González Villarreal Proyecto 9346 Proyecto Fondos Sectoriales CONAGUA-CONACYT

Más detalles

Soluciones basadas en la Naturaleza para la gestión del agua

Soluciones basadas en la Naturaleza para la gestión del agua Soluciones basadas en la Naturaleza para la gestión del agua Trabajando con la naturaleza para mejorar la gestión de los recursos hídricos, alcanzar la seguridad del agua para todos y contribuir a aspectos

Más detalles

Valoración no económica de Servicios Ecosistémicos en Uruguay

Valoración no económica de Servicios Ecosistémicos en Uruguay Valoración no económica de Servicios Ecosistémicos en Uruguay 26 de marzo de 2014 Taller de Restauración y Conservación de Ecosistemas Linhares, Brasil Documento de base Evaluación y mapeo de servicios

Más detalles

Asignatura: Biología 3. Curso: 3 ro. de Media. Proyecto Nº 2. Mes: Sept.-Oct. Año: Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G.

Asignatura: Biología 3. Curso: 3 ro. de Media. Proyecto Nº 2. Mes: Sept.-Oct. Año: Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Asignatura: Biología 3. Curso: 3 ro. de Media. Proyecto Nº 2. Mes: Sept.-Oct. Año: 2014-2015. Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Unidad Nº 2: Estructura, Dinámica de los Ecosistemas y Recursos Naturales. Propósito

Más detalles

Servicios Ambientales. IV FORO DE PLAYAS Noviembre 5, 2010, Ensenada, B. C.

Servicios Ambientales. IV FORO DE PLAYAS Noviembre 5, 2010, Ensenada, B. C. Servicios Ambientales IV FORO DE PLAYAS Noviembre 5, 2010, Ensenada, B. C. Contenido Serviciosambientales, qué son? Funciones, bienes y servicios, Valoración Porqué conservarlos? Servicios de los humedales

Más detalles

COMPONENTE BIOLOGICO HUMEDALES

COMPONENTE BIOLOGICO HUMEDALES Caracterización de Humedales Altoandinos para una gestión sustentable de las actividades productivas del sector norte del país. COMPONENTE BIOLOGICO HUMEDALES III REGIÓN DE ATACAMA Lesly Orellana M. Lic.

Más detalles

El Delta del Río Colorado

El Delta del Río Colorado El Delta del Río Colorado Un Recurso Invaluable para la Gente y la Fauna el delta del río colorado El Delta del Río Colorado y sus aguas mantienen un rico y diverso tesoro de plantas y animales en un ecosistema

Más detalles

La Convención Ramsar sobre los Humedales

La Convención Ramsar sobre los Humedales La Convención Ramsar sobre los Humedales Una herramienta clave para la conservación y uso racional de los humedales Grupo de Trabajo de Recursos Acuáticos Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental

Más detalles

Propuesta de Resolución sobre Humedales y reducción del riesgo de desastres

Propuesta de Resolución sobre Humedales y reducción del riesgo de desastres CONVENCIÓN SOBRE LOS HUMEDALES (Ramsar, Irán, 1971) 48 ª Reunión del Comité Permanente Gland, Suiza, 26 30 de enero de 2015 Propuesta de Resolución sobre Humedales y reducción del riesgo de desastres Presentada

Más detalles

Una aproximación al sistema de gobernanza para la conservación de humedales urbanos en el Área Metropolitana de Concepción.

Una aproximación al sistema de gobernanza para la conservación de humedales urbanos en el Área Metropolitana de Concepción. Universidad de Chile Facultad de Arquitectura y Urbanismo Una aproximación al sistema de gobernanza para la conservación de humedales urbanos en el Área Metropolitana de Concepción. PROYEC TO FAU EVA LUACIÓN

Más detalles

ÍNDICE RECURSOS NATURALES AGUAS SUBTERRÁNEAS AGUAS SUPERFICIALES

ÍNDICE RECURSOS NATURALES AGUAS SUBTERRÁNEAS AGUAS SUPERFICIALES Diagnosis Técnica Agenda 21 de Martos Índice ÍNDICE RECURSOS NATURALES AGUAS SUBTERRÁNEAS 2. INVENTARIO DE LOS ACUÍFEROS PRINCIPALES. MAPA DE LOCALIZACIÓN DE ACUÍFEROS. RÉGIMEN HÍDRICO. 3. INVENTARIO DE

Más detalles

Institucionalidad local: base para asegurar la provisión de servicios ecosistémicos

Institucionalidad local: base para asegurar la provisión de servicios ecosistémicos Institucionalidad local: base para asegurar la provisión de servicios ecosistémicos El caso de la Alianza Bosque Modelo Reventazón y las comunidades Cabécares Mildred Jiménez. M.Sc. Coordinadora Bosque

Más detalles

La reutilización del agua tratada, una necesidad a corto plazo

La reutilización del agua tratada, una necesidad a corto plazo La reutilización del agua tratada, una necesidad a corto plazo Comisión Estatal del Agua de Jalisco Dirección de Operación de PTAR s 21-22 de Marzo 2012 Disponibilidad de agua en México Disponibilidad

Más detalles

La Gestión y conservación de Humedales en el Perú

La Gestión y conservación de Humedales en el Perú MINISTERIO DEL AMBIENTE La Gestión y conservación de Humedales en el Perú El actual escenario y la importancia del manejo participativo TALLER : Implementación de Estrategias para la Conservación y Desarrollo

Más detalles

Agua para el D.F. El caso de la cuenca del río r o Magdalena. Dra. Lucia Almeida Leñero M. en C. Julieta Jujnovsky

Agua para el D.F. El caso de la cuenca del río r o Magdalena. Dra. Lucia Almeida Leñero M. en C. Julieta Jujnovsky Agua para el D.F. El caso de la cuenca del río r o Magdalena Dra. Lucia Almeida Leñero M. en C. Julieta Jujnovsky El agua es vital para todos los seres vivos y proporciona muchos servicios ambientales

Más detalles

Consulta a los Pueblos Indígenas. Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas

Consulta a los Pueblos Indígenas. Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas Consulta a los Pueblos Indígenas Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas Índice de contenido Qué es la biodiversidad y por qué

Más detalles