EVALUACIÓN EN FASE DE PROYECTO DEL RUIDO AMBIENTAL GENERADO POR LA PAPELERA DE AMAROZ, EN SU NUEVO EMPLAZAMIENTO EN LEGORRETA (GIPUZKOA).

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EVALUACIÓN EN FASE DE PROYECTO DEL RUIDO AMBIENTAL GENERADO POR LA PAPELERA DE AMAROZ, EN SU NUEVO EMPLAZAMIENTO EN LEGORRETA (GIPUZKOA)."

Transcripción

1 Pág. 1 de Anexos informe técnico AAC EVALUACIÓN EN FASE DE PROYECTO DEL RUIDO AMBIENTAL GENERADO POR LA PAPELERA DE AMAROZ, EN SU NUEVO EMPLAZAMIENTO EN LEGORRETA (GIPUZKOA). Imagen obtenida de AAC CENTRO DE ACÚSTICA APLICADA S.L. Parque Tecnológico de Álava. (Vitoria-Gasteiz) Madrid Las Palmas de Gran Canaria Este informe no podrá ser reproducido parcialmente sin la autorización escrita de AAC Centro de Acústica Aplicada S.L.

2 doc. AAC pág. 2 de 10 INFORME TÉCNICO EVALUACIÓN EN FASE DE PROYECTO DEL RUIDO AMBIENTAL GENERADO POR LA PAPELERA DE AMAROZ, EN SU NUEVO EMPLAZAMIENTO EN LEGORRETA (GIPUZKOA). expediente: MAG / JPL fecha: Cliente: PAPELERA DE AMAROZ S.A. Avda. Pamplona TOLOSA (GIPUZKOA) Solicitado por: Pilar Sarriegui. RESUMEN: Se ha realizado una estimación a nivel de proyecto del impacto acústico generado por la futura actividad de la Papelera de Amaroz en su nuevo emplazamiento en Legorreta. Para ello se han seguido los siguientes pasos: Definición de la emisión sonora de los principales focos de ruido ambiental presentes en la actividad. Modelización en 3D de la planta y su entorno. Elección de puntos de evaluación representativos de las edificaciones más afectadas, en todas las direcciones. Obtención de los niveles de inmisión, en los puntos elegidos, utilizando como método de propagación del sonido lo establecido en la norma ISO El estudio ha permitido conocer las principales causas de los niveles en el entorno y limitar la potencia acústica en fase de proyecto a las instalaciones que en mayor medida contribuyen, para que la actividad de la Papelera de Amaroz, pueda cumplir con las exigencias actuales de Gobierno Vasco, asumiendo que todas las edificaciones del entorno cumplen con la norma básica de la edificación NBE-CA-88, ahora derogada por el código técnico de la edificación CTE. Debido a que los resultados son una estimación del ruido ambiental originado por la nueva actividad, al no disponer de los datos de emisión sonora de los focos de ruido más relevantes, se considera muy importante la verificación de los valores de emisión reflejados en este informe, una vez se ejecute la puesta en marcha de la nueva planta, para actualizar el estudio con datos de emisión obtenidos a partir de mediciones in situ. Vº Bº Miñano (Álava), fecha de encabezamiento José Mª Pérez Lacorzana Mª Ángeles Antón García

3 doc. AAC pág. 3 de 10 ÍNDICE 1. OBJETO. 2. DESCRIPCIÓN GENERAL. 3. METODOLOGÍA. 4. RESULTADOS Niveles de emisión Niveles de inmisión. 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. ANEXOS: Anexo 1: Anexo 2: Planos. Definiciones acústicas.

4 doc. AAC pág. 4 de 10 Equipo técnico de AAC: Mª Ángeles Antón García. Andoni Azanza Soto. 1. OBJETO Realizar el estudio de impacto acústico que generará en el entorno la nueva planta de la Papelera de Amaroz en su nuevo emplazamiento, en la localidad de Legorreta (Gipuzkoa). 2. DESCRIPCIÓN GENERAL La Papelera de Amaroz, hasta ahora situada en la localidad gipuzkoana de Tolosa, se ubicará en la también localidad gipuzkoana de Legorreta. En la imagen siguiente se muestra su nuevo emplazamiento, así como su entorno más próximo. La actividad objeto de estudio aparece sombreada y se destacan en rojo las viviendas mas cercanas localizadas de forma aislada. El núcleo con claro predominio de uso de suelo residencial más cercano se encuentra a unos 250 metros del centro de la actividad, al noreste y pertenece a la población de Legorreta. Las viviendas más cercanas se encuentran al norte a escasos metros del límite de propiedad y al oeste a una cota de terreno más elevada a 90 metros del límite de propiedad. En el plano 2 del anexo 1, plano de situación, se observa con mas detalle la planta objeto de estudio así como su entorno mas afectado y el límite de propiedad de la misma. Imagen obtenida de

5 doc. AAC pág. 5 de 10 El carácter del ruido originado por la central es continuo y uniforme, durante las 24 horas con la única excepción de los camiones, que no entran en la planta en el periodo noche, entre las 23 y las 7 horas, debido a que lo habitual es que su entrada y salida se produzca entre las 8 y las 20 horas. Por este motivo se han valorado dos escenarios, del funcionamiento habitual de los periodos día-tarde, y periodo noche, en el que la única diferencia es que no entran ni salen camiones del recinto industrial. Los principales focos de ruido ambiental existentes en la futura actividad son el ruido interior transmitido a través de zonas de escaso aislamiento en fachadas, puertas, rejillas y zonas traslúcidas, salidas de extracción y chimeneas, ventiladores de los edificios eléctricos, planta de cogeneración propiedad de la papelera, tuberías y bombas ubicadas en el exterior de los edificios, agitadores de los tanques, ERM, cintas transportadoras, planta depuradora de agua y tránsito de camiones y su carga y descarga. Dentro del límite de propiedad de la actividad objeto de estudio existe otra planta de cogeneración, que no pertenece a la actividad de Papelera Amaroz, por lo que la afección de su funcionamiento no se contempla en el presente estudio.

6 doc. AAC pág. 6 de METODOLOGÍA Dado que el estudio se realiza en fase de proyecto, la emisión sonora de los principales focos de ruido ambiental se ha definido en algún caso a partir de la base de datos de potencias medidas en instalaciones similares por AAC y en otros, en los que se desconoce el ruido final emitido, se ha limitado su potencia acústica en el presente estudio hasta un valor que permita el cumplimiento de los límites exigidos por Gobierno Vasco en las viviendas más afectadas; no superar en el interior de viviendas, con puertas y ventanas cerradas, 40 db(a) entre 08 y 22 horas (periodo diurno) y 30 db(a) entre 22 y 08 horas (periodo nocturno) para el L Aeq,1min. permitiendo 5 db(a) en valores máximos. Asumiendo que las viviendas cumplen con los índices de aislamiento mínimo exigidos anteriormente por la Norma Básica de la Edificación y en la actualidad por el Código Técnico de la Edificación. Una vez establecidas las potencias de todos los focos presentes en la planta, se obtienen los niveles de inmisión en diferentes puntos mediante la aplicación de métodos de cálculo internacionalmente aceptados. En este caso, se ha utilizado como método de cálculo la norma ISO Propagación del sonido en exteriores, método de cálculo recomendado para la evaluación de ruido industrial por el RD 1513/2005, que desarrolla junto al RD 1367/2007 la Ley de Ruido 37/2003. Siguiendo lo establecido en los requerimientos por Gobierno Vasco.

7 doc. AAC pág. 7 de RESULTADOS 4.1. NIVELES DE EMISIÓN. Los niveles de emisión, nivel de potencia acústica global, ponderada A de los focos de ruido ambiental, considerados en el presente estudio son los siguientes: FOCOS Niveles de potencia sonora, L wa (db(a)) db(a) FOCOS EN NAVE PRINCIPAL ERM 92 Emisión traslúcidos fachada este 91 Emisión traslúcidos fachada oeste 92 Puerta 1 93 Puerta 2 93 Puerta 3 93 Aerorrefrigeradores 100 Ventilador edificio eléctrico (por unidad, se consideran 4) 100 Rejillas en fachada este (por unidad, se consideran 2) 100 Salidas en fachada (por unidad, se consideran 4) 100 Motor agitador tanque 100 Zona de bombas y tanques 100 Chimeneas máquina 5 (por unidad, se consideran 3) 95 Chimeneas máquina 6 (por unidad, se consideran 3) 95 Salida conducto en altura 95 PLANTA DE COGENERACIÓN (propiedad de la papelera) Aberturas fachada superiores (por unidad, se consideran 4) 89 Chimenea 100 Máquina Turbomach 100 INSTALACIONES AUXILIARES Cintas transportadoras (potencia por metro) 90 Tránsito de camiones (potencia por metro) 80 Descargas de camión en muelle (por unidad, se consideran 2) 90 DEPURADORA DE AGUA Soplante reactor biológico 100

8 doc. AAC pág. 8 de NIVELES DE INMISIÓN. Los resultados se presentan de forma gráfica en los planos que se adjuntan en el Anexo 1, que representan, además del plano de localización de focos de ruido y el plano de situación, los mapas de ruido a una altura de 1,5 metros sobre el terreno, para los distintos periodos de evaluación (día-tarde y noche) y los niveles en las fachadas de las edificaciones más cercanas a la altura en la que se produce el nivel más elevado, también en los dos periodos de evaluación. En la tabla siguiente se presentan numéricamente los resultados para puntos representativos de las viviendas e industrias mas cercanas a la planta en todas las direcciones, identificados de acuerdo con el plano nº 2 del Anexo 1, plano de situación, a la altura del piso más afectado. Para el cálculo se han considerado condiciones de propagación equivalentes a las de propagación a favor del viento desde el foco hacia el receptor, que son las contempladas en el método de cálculo empleado. Niveles de presión sonora, L paeq (dba) RECEPTOR USO DEL EDIFICIO NIVEL EQUIVALENTE PERIODOS DIA Y TARDE L d y L e NIVEL EQUIVALENTE PERIODO NOCHE L n R R VIVIENDA R R R-5 VIVIENDA EN CONSTRUCCIÓN R-6 VIVIENDA R-7 INDUSTRIAL R-8 VIVIENDA Los niveles generados por la actividad en el límite de propiedad, quedan reflejados en ambos periodos en los planos 3 y 4 del Anexo 1.

9 doc. AAC pág. 9 de CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Se ha realizado el presente estudio con el fin de valorar, antes de su entrada en funcionamiento, el impacto acústico originado por la actividad de Papelera Amaroz, en su nueva implantación en Legorreta, siguiéndo los siguientes pasos. Definición de la emisión sonora de los principales focos de ruido ambiental presentes en la actividad. Modelización en tres dimensiones de la planta y su entorno. Elección de puntos de evaluación representativos de las edificaciones más afectadas, en todas las direcciones. Obtención de los niveles de inmisión, en los puntos elegidos, y mapas de ruido, utilizando como método de cálculo la norma ISO , de predicción de ruido de plantas industriales, método recomendado para la evaluación de ruido ambiental de origen industrial por el RD 1513/2005 que desarrolla junto al RD 1367/2007 la Ley de Ruido, Ley 37/2003. El análisis efectuado ha permitido limitar la potencia acústica de las instalaciones que en mayor medida contribuyen en el entorno, por lo que si se da el cumplimiento de los niveles de potencia acústica, reflejados en el apartado 4.1. del presente informe, se puede concluir que la entrada en funcionamiento de la nueva actividad no superará las exigencias actuales de Gobierno Vasco. Los resultados son una estimación del ruido ambiental originado por la nueva actividad, debido a que los datos de emisión se han obtenido de una base de datos de instalaciones similares o se han limitado en proyecto, por este motivo se considera muy importante la verificación de los valores de emisión reflejados en este informe, una vez se ejecute la puesta en marcha de la nueva planta. Así como la inclusión en el modelo de cualquier modificación con respecto a las aquí consideradas, que permita corroborar la incidencia que dichos cambios puedan provocar en los niveles de inmisión.

10 doc. AAC pág. 10 de 10 ANEXOS Anexo 1: Anexo 2: Planos. Definiciones acústicas.

11 doc. AAC A1 1 de 7 ANEXO 1 RESULTADOS: MAPAS DE RUIDO Plano nº 1: Plano de situación de focos. Plano nº 2: Plano de situación. Plano nº 3: Plano nº 4: Plano nº 5: Plano nº 6: Mapa de ruido Niveles L Aeq a 1.5 m sobre el terreno. Periodos día y tarde. Mapa de ruido Niveles L Aeq a 1.5 m sobre el terreno. Periodo noche. Niveles en fachada Niveles L Aeq a la altura del piso mas afectado. Periodos día y tarde. Niveles en fachada Niveles L Aeq a la altura del piso mas afectado. Periodo noche.

12 doc. AAC A2 1 de 2 ANEXO 2 DEFINICIONES ACÚSTICAS DE INTERÉS PARA ESTE INFORME DECIBELIO (db).- Unidad logarítmica que relaciona una magnitud energética con otra de su misma naturaleza, aceptada como referencia, según la siguiente expresión: db = 10*log 10 magnitud referencia Cuando una magnitud acústica se expresa en db, se antepone; NIVEL DE... POTENCIA ACÚSTICA.- Energía que una fuente sonora entrega al medio que la rodea, por unidad de tiempo. Unidades: vatios (w). Referencia w. Notación L W. INTENSIDAD ACÚSTICA.- Energía sonora que atraviesa normalmente la unidad de superficie por unidad de tiempo. Tiene carácter vectorial y representa el flujo neto de energía sonora en el punto de medida en la dirección en que se orienta la sonda de medida. Unidades: w/m 2. Referencia w/m 2. Notación L I. PRESIÓN SONORA.- Variaciones de la presión atmosférica en un punto, originadas como consecuencia de la propagación de una onda sonora. Unidades: pascales (Pa = N/m 2 ). Referencia. 20*10-6 Pa. Notación L p. FRECUENCIA.- Número de ciclos por segundo de una señal. Unidades: (s -1 ). Notación Hz. Las frecuencias audibles van desde 20 a Hz. En la práctica se tiene suficiente información entre 100 y Hz. Denominamos bajas frecuencias hasta unos 200 Hz. medias hasta 1000 Hz. y altas por encima de ésta. PONDERACIÓN A.- Convenio por el que se resume en un solo índice el efecto de la presión sonora y el contenido espectral de un ruido sobre el ser humano. Tiene como base la respuesta en frecuencia del oído, por lo que se da menos importancia a las frecuencias bajas, que a las medias y altas. Los datos y medidas expresados en db(a), llevan una A en el subíndice, L pa, L wa, etc. ESPECTRO EN FRECUENCIA (ANÁLISIS EN BANDAS).- Presentación cartesiana (frecuencia - nivel) que representa la distribución de la señal sonora en bandas normalizadas a lo largo del eje de frecuencia. Las bandas habitualmente utilizadas son de octavas o tercios de octava. También se presenta en forma tabular.

13 doc. AAC A2 2 de 2 FILTRO DE OCTAVA.- Anchura de un filtro de banda pasante entre una frecuencia dada y el doble. Se nombran por su frecuencia intermedia definida por 10 3n/10. PÉRDIDAS POR INSERCIÓN ( I.L.).- Diferencia en db entre los niveles de presión sonora originados por una fuente sonora, en el mismo punto antes y después de introducir una corrección ( una barrera, encapsular una máquina, etc. ) PANTALLA O BARRERA ACÚSTICA.- Construcción maciza entre fuente sonora y receptor que, impidiendo el paso de las ondas sonoras a su través, protege acústicamente una zona. La efectividad es función de la frecuencia y depende de las posiciones relativas de fuente pantalla y receptor y dimensiones de la misma. ABSORBENTE ACÚSTICO.- Material que colocado sobre o en las cercanías de las superficies límite de un recinto reduce la energía acústica reflejada por dichas superficies. Su comportamiento es función de la frecuencia. La eficacia de los materiales porosos como absorbentes depende de su espesor. En general no actúan como aislantes sonoros. Se caracterizan por su coeficiente de absorción, α (f), relación entre las energías sonoras reflejada e incidente. AISLANTE ACÚSTICO.- Material que impide el paso de la señal sonora a su través. Su comportamiento es función de la frecuencia. Como primera aproximación el comportamiento como aislante acústico está directamente relacionado con la masa superficial. Se caracterizan por su índice de reducción sonora, R(f), relación entre las energías sonoras transmitida e incidente. PARÁMETROS DE MEDIDA DEL NIVEL SONORO: Definición de los parámetros de valor eficaz utilizados para caracterizar los niveles de ruido: Nivel continuo equivalente ponderado A (L paeqt ó L Aeq ).- Es el nivel de presión sonora que si se mantiene continuo durante un periodo de medida, contiene la misma energía sonora que el nivel variable estudiado. Considerando la ponderación A, se define este parámetro por: L paeqt T 1 = 10log10 T 0 LpA / 10 ( 10 ) dt Nivel máximo de presión sonora ponderado A (L pamax ).- Se definen como los niveles máximos de presión sonora en decibelios A alcanzados con ponderación temporal rápida ó Fast (L pamaxf ) y lenta ó Slow (L pamaxs )

SI... NO X DESCRIPCIÓN: Características de la emisión sonora de la planta:

SI... NO X DESCRIPCIÓN: Características de la emisión sonora de la planta: ANEXO 20. FORMULARIO RELATIVO A LA EVALUACIÓN DE RUIDOS Cuando la planta no funciona, quedan instalaciones en marcha que pueden emitir ruido al exterior? Uniforme y constante... Variable X Presencia de

Más detalles

CLIENTE: AYUNTAMIENTO DE IGORRE ESTUDIO ACÚSTICO DEL APARCAMIENTO SITUADO EN LA TRASERA DE ELEXALDE EN EL MUNICIPIO DE IGORRE

CLIENTE: AYUNTAMIENTO DE IGORRE ESTUDIO ACÚSTICO DEL APARCAMIENTO SITUADO EN LA TRASERA DE ELEXALDE EN EL MUNICIPIO DE IGORRE CLIENTE: AYUNTAMIENTO DE IGORRE I N F O R M E T É C N I C O ESTUDIO ACÚSTICO DEL APARCAMIENTO SITUADO EN LA TRASERA DE ELEXALDE EN EL MUNICIPIO DE IGORRE Documento nº:1335 Fecha:12/09/2012 Nº de páginas

Más detalles

Cuando la planta no funciona, quedan instalaciones en marcha que pueden emitir ruido al exterior? Núcleos rurales... Aisladas X

Cuando la planta no funciona, quedan instalaciones en marcha que pueden emitir ruido al exterior? Núcleos rurales... Aisladas X ANEXO 7. FORMULARIO RELATIVO A LA EVALUACIÓN DE RUIDOS Cuando la planta no funciona, quedan instalaciones en marcha que pueden emitir ruido al exterior? SI :... NO :X DESCRIPCIÓN: Características de la

Más detalles

NORMA CHILENA OFICIAL NCh 1619-1979 ACÚSTICA - EVALUACIÓN DEL RUIDO EN RELACIÓN CON LA REACCIÓN DE LA COMUNIDAD

NORMA CHILENA OFICIAL NCh 1619-1979 ACÚSTICA - EVALUACIÓN DEL RUIDO EN RELACIÓN CON LA REACCIÓN DE LA COMUNIDAD NORMA CHILENA OFICIAL NCh 1619-1979 ACÚSTICA - EVALUACIÓN DEL RUIDO EN RELACIÓN CON LA REACCIÓN DE LA COMUNIDAD 0 INTRODUCCIÓN La reducción o limitación de ruidos que causan molestias es de una importancia

Más detalles

2.2. Introducción al aislamiento acústico

2.2. Introducción al aislamiento acústico AISLAMIENTO Y ABSORCIÓN ACÚSTICA nes dimensionales que se muestran menos conflictivas (mejor cuanto más descorrelacionadas se encuentren las dimensiones), obteniéndose el peor resultado si todas las dimensiones

Más detalles

UD1. EL SONIDO. La velocidad del sonido depende del medio y de la temperatura. Para el aire y a temperatura ambiente es de 344 m/s.

UD1. EL SONIDO. La velocidad del sonido depende del medio y de la temperatura. Para el aire y a temperatura ambiente es de 344 m/s. UD1. EL SONIDO 1. El Sonido El Sonido es una vibración mecánica que se propaga por un medio material elástico y que es producido por el aporte de una energía mecánica al medio. Es una perturbación del

Más detalles

Acústica en instalaciones: EXIGENCIA BÁSICA

Acústica en instalaciones: EXIGENCIA BÁSICA IMPORTANCIA DE LA ACÚSTICA EN LA INSTALACIÓN N DE CLIMATIZACIÓN CTE, Exigencias básicas de protección contra el ruido (HR) Implantación y soluciones Esther Soriano Hoyuelos IV Encuentro Anual Santiago

Más detalles

EL VIDRIO Y LA ACÚSTICA. Copyright 2009 Guardian Industries. All rights reserved

EL VIDRIO Y LA ACÚSTICA. Copyright 2009 Guardian Industries. All rights reserved EL VIDRIO Y LA ACÚSTICA TRANSMISIÓN DEL SONIDO El sonido se transmite por el aire, pero también por la estructura del edificio CONCEPTOS Sonido Sensación producida en el oído por una onda a través de un

Más detalles

ATLAS COPCO PERUANA S.A

ATLAS COPCO PERUANA S.A ATLAS COPCO PERUANA S.A Informe Evaluación de Ruido Ambiental Informe realizado por la empresa SAFETY LINE SAC Página 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. DEFINICIONES 3 3. OBJETIVOS 5 4. NORMATIVA LEGAL 5 5. PUNTOS

Más detalles

Ruido Conceptos Básicos Fórmulas de Ruido. Intensidad Acústica I = Potencia/Superficie I = Watios/CM2 = W/4Pi r2. Nivel Sonoro L = 10 Log I/I0

Ruido Conceptos Básicos Fórmulas de Ruido. Intensidad Acústica I = Potencia/Superficie I = Watios/CM2 = W/4Pi r2. Nivel Sonoro L = 10 Log I/I0 Clase 18 Ruido Conceptos Básicos Fórmulas de Ruido Intensidad Acústica I = Potencia/Superficie I = Watios/CM2 = W/4Pi r2 Nivel Sonoro L = 10 Log I/I0 Nivel sonoro equivalente (A) Laeq = dba = 10 Log [Sum

Más detalles

ugr Tema: Contaminación Acústica Relación de prácticas PRÁCTICAS Curso 2010-2011

ugr Tema: Contaminación Acústica Relación de prácticas PRÁCTICAS Curso 2010-2011 ugr Licenciatura en Ciencias Ambientales Física del Medio Ambiente, 2º B y 2º C PRÁCTICAS Curso 2010-2011 Tema: Contaminación Acústica Relación de prácticas 1) Análisis y valoración de Ruido Ambiental.

Más detalles

RUIDO. Consideraciones previas... 1. Situación en el casco urbano... 2. Situación en pedanías... 7. Ferrocarril... 7

RUIDO. Consideraciones previas... 1. Situación en el casco urbano... 2. Situación en pedanías... 7. Ferrocarril... 7 RUIDO Consideraciones previas... 1 Situación en el casco urbano... 2 Situación en pedanías... 7 Ferrocarril... 7 Grandes ejes de comunicación... 9 Población afectada... 10 Consideraciones previas El Ayuntamiento

Más detalles

2. TERMINOS BÁSICOS DE ACÚSTICA.

2. TERMINOS BÁSICOS DE ACÚSTICA. 2. TERMINOS BÁSICOS DE ACÚSTICA. Definición de términos y sistemas de medición del ruido. Qué es el sonido? Cuando nos referimos al sonido audible por el oído humano, lo definimos como ondas sonoras que

Más detalles

Estudio de aislamientos acústicos del sistema Silensis en condiciones in situ en las instalaciones de ACUSTTEL.

Estudio de aislamientos acústicos del sistema Silensis en condiciones in situ en las instalaciones de ACUSTTEL. Estudio de aislamientos acústicos del sistema Silensis en condiciones in situ en las instalaciones de ACUSTTEL. María José Carpena Ruíz, Iñaki Miralles Martínez. Acusttel 73 INSTRUCCIÓN La publicación

Más detalles

AAC Acústica + Lumínica. Metodología de Cálculo de la Zona de Servidumbre Acústica de la. Red Foral de Carreteras de Bizkaia

AAC Acústica + Lumínica. Metodología de Cálculo de la Zona de Servidumbre Acústica de la. Red Foral de Carreteras de Bizkaia Metodología de Cálculo de la Zona de Servidumbre Acústica de la Red Foral de Carreteras de Bizkaia Septiembre 2013 Procedimiento de delimitación de la Zona de Servidumbre Acústica La delimitación de la

Más detalles

ESTUDIO ACÚSTICO DEL PLAN DE REFORMA INTERIOR DE MEJORA DEL P.G.O.U. DE ALMASSERA (VALENCIA)

ESTUDIO ACÚSTICO DEL PLAN DE REFORMA INTERIOR DE MEJORA DEL P.G.O.U. DE ALMASSERA (VALENCIA) Página 1 de 29 ESTUDIO ACÚSTICO ESTUDIO ACÚSTICO DEL P.G.O.U. DE ALMASSERA. Página 2 de 29 1.- INTRODUCCIÓN...5 2.- ALCANCE Y CONTENIDO DEL ESTUDIO....5 3.- LEGISLACIÓN APLICABLE...6 4.- PLANTEAMIENTO

Más detalles

EVALUACIONES HIGIÉNICAS DE EXPOSICIÓN AL RUIDO Y A LAS VIBRACIONES. PROGRAMAS DE MEDIDAS TÉCNICAS CONTRA EL RUIDO.

EVALUACIONES HIGIÉNICAS DE EXPOSICIÓN AL RUIDO Y A LAS VIBRACIONES. PROGRAMAS DE MEDIDAS TÉCNICAS CONTRA EL RUIDO. Área de Industria Cualquier problemática relacionada con ruido o vibraciones interiores o exteriores en que puede encontrarse involucrada una industria tiene en AAC un asesor que puede resolver con la

Más detalles

ESTUDIO DEL IMPACTO ACÚSTICO GENERADO POR LA PLANTA DE FUNDIGUEL, EN SU NUEVO EMPLAZAMIENTO EN IURRETA (BIZKAIA).

ESTUDIO DEL IMPACTO ACÚSTICO GENERADO POR LA PLANTA DE FUNDIGUEL, EN SU NUEVO EMPLAZAMIENTO EN IURRETA (BIZKAIA). Pág. 1 de 21 + 2 Anexos informe técnico AAC 090048 ESTUDIO DEL IMPACTO ACÚSTICO GENERADO POR LA PLANTA DE FUNDIGUEL, EN SU NUEVO EMPLAZAMIENTO EN IURRETA (BIZKAIA). AAC CENTRO DE ACÚSTICA APLICADA S.L.

Más detalles

RUIDO Y VIBRACIONES EN LAS INSTALACIONES

RUIDO Y VIBRACIONES EN LAS INSTALACIONES RUIDO Y VIBRACIONES EN LAS INSTALACIONES APLICACIÓN DE SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS CATarquitectosdecádiz PEDRO FLORES PEREITA INGENIERO INDUSTRIAL RUIDO Y VIBRACIONES EN LAS INSTALACIONES Los suministradores

Más detalles

EL PROYECTO EN LA CONSTRUCCIÓN COMO FACTOR DECISIVO EN EL CONFORT ACÚSTICO. CONSECUENCIAS DE UN CASO REAL

EL PROYECTO EN LA CONSTRUCCIÓN COMO FACTOR DECISIVO EN EL CONFORT ACÚSTICO. CONSECUENCIAS DE UN CASO REAL EL PROYECTO EN LA CONSTRUCCIÓN COMO FACTOR DECISIVO EN EL CONFORT ACÚSTICO. CONSECUENCIAS DE UN CASO REAL G. Búrdalo Salcedo, E. García Ortiz, M. Fuentes Robles, J. Cepeda Riaño, M. de Barrios Carro, D.

Más detalles

RUIDO INDUSTRIAL Autor: Alonso Vélez Ingeniero especialista INDISA S.A

RUIDO INDUSTRIAL Autor: Alonso Vélez Ingeniero especialista INDISA S.A Página 1 de 5 Medellín, 13 octubre de 2004 No.16 RUIDO INDUSTRIAL Autor: Alonso Vélez Ingeniero especialista INDISA S.A El ruido es uno de los contaminantes ambientales más extendidos de la modernidad.

Más detalles

SISTEMAS DE VENTILACIÓN: INFLUENCIA EN EL AISLAMIENTO ACÚSTICO DE LA FACHADA

SISTEMAS DE VENTILACIÓN: INFLUENCIA EN EL AISLAMIENTO ACÚSTICO DE LA FACHADA SISTEMAS DE VENTILACIÓN: INFLUENCIA EN EL AISLAMIENTO ACÚSTICO DE LA FACHADA PACS ref: 43.55 Rg De Rozas M.J. 2 ; Escudero S. 2 ; Fuente M. 2 ; De Lorenzo A. 1 (1) Servicio de Normativa de Edificación

Más detalles

ESTUDIO DE LOS NIVELES DE RUIDO AMBIENTAL ORIGINADOS EN EL ENTORNO POR LA PLANTA DE JL French Ansola, S.R.L.

ESTUDIO DE LOS NIVELES DE RUIDO AMBIENTAL ORIGINADOS EN EL ENTORNO POR LA PLANTA DE JL French Ansola, S.R.L. Pág. 1 de 22 + 2 Anexos informe técnico AAC 090083 ESTUDIO DE LOS NIVELES DE RUIDO AMBIENTAL ORIGINADOS EN EL ENTORNO POR LA PLANTA DE JL French Ansola, S.R.L. AAC CENTRO DE ACÚSTICA APLICADA S.L. Parque

Más detalles

CUMPLIMIENTO DB-HR ENSAYOS ACUSTICOS

CUMPLIMIENTO DB-HR ENSAYOS ACUSTICOS CUMPLIMIENTO DB-HR ENSAYOS ACUSTICOS www.vctec.es Astrid Casanova Tormo dlaboratorio@vctec.es CUMPLIMIENTO DEL DB-HR. ENSAYOS ACÚSTICOS Normativa y aspectos legales Exigencias del DB-HR Mediciones in situ

Más detalles

16 PLACO PHONIQUE 216

16 PLACO PHONIQUE 216 216 16 PLACO PHONIQUE siempre actualizado en 16.1 Introducción En los diferentes capítulos de este manual en los que se exponen las propiedades acústicas de los sistemas de placa de yeso laminado Placo,

Más detalles

Identificación de Impactos sobre el componente físico en las actividades de hidrocarburos en la Reserva Comunal Machiguenga.

Identificación de Impactos sobre el componente físico en las actividades de hidrocarburos en la Reserva Comunal Machiguenga. Comunidad Nativa de Timpia Agosto 2014 Ing. Franklyn Niño Correa Especialista Ambiental. Identificación de Impactos sobre el componente físico en las actividades de hidrocarburos en la Reserva Comunal

Más detalles

ESTUDIO TÉCNICO DE CONDICIONES ACÚSTICAS. iberacústica INFORME Nº IBP10111

ESTUDIO TÉCNICO DE CONDICIONES ACÚSTICAS. iberacústica INFORME Nº IBP10111 ESTUDIO TÉCNICO DE CONDICIONES ACÚSTICAS Centro de Tratamiento de Residuos Polígono Itziar-Deba, Parcela 38/9, Deba (Guipúzcoa) INFORME Nº IBP10111 iberacústica ÍNDICE MEMORIA 1.- OBJETO 2.- DESCRIPCIÓN

Más detalles

Noise control technology

Noise control technology SESIÓN TÉCNICA INTRODUCCION A LAS SOLUCIONES ACUSTICAS INDUSTRIALES Noise control technology Ruido y vibraciones de las instalaciones Soluciones detalladas Bancadas antivibratorias Ruido y vibraciones

Más detalles

ESTUDIO ACÚSTICO DEL PLAN PARCIAL SECTOR 9 A-PALMAR - BENICARLÓ.

ESTUDIO ACÚSTICO DEL PLAN PARCIAL SECTOR 9 A-PALMAR - BENICARLÓ. SILENS Servicios y Tecnología Acústica S.L. Inscrita en el registro mercantil de Valencia, Tomo 8630 Libro 5917 Folio 62 Inscripción 1. CIF: B97866776 ESTUDIO ACÚSTICO DEL PLAN PARCIAL SECTOR 9 A-PALMAR

Más detalles

MEDICIÓN Y AJUSTE DE LOS SISTEMAS DE REFUERZO SONORO

MEDICIÓN Y AJUSTE DE LOS SISTEMAS DE REFUERZO SONORO MEDICIÓN Y AJUSTE DE LOS SISTEMAS DE REFUERZO SONORO POR QUÉ ES NECESARIO MEDIR? QUÉ CONOCEMOS AL MEDIR UN SISTEMA DE AUDIO? QUÉ PARÁMETROS PODEMOS AJUSTAR? TIPOS DE MEDICIONES DE UN SOLO CANAL DE DOBLE

Más detalles

El RITE y los conductos de lana mineral

El RITE y los conductos de lana mineral El RITE y los conductos de lana mineral El objeto del presente artículo es entender las exigencias que el RITE impone a los conductos de instalaciones de climatización, construidos a partir de paneles

Más detalles

ESTUDIO DE AFECCIÓN SONORA DEL PLAN GENERAL MUNICIPAL DE CASTEJÓN (NAVARRA)

ESTUDIO DE AFECCIÓN SONORA DEL PLAN GENERAL MUNICIPAL DE CASTEJÓN (NAVARRA) ESTUDIO DE AFECCIÓN SONORA DEL PLAN GENERAL MUNICIPAL DE CASTEJÓN (NAVARRA) AGOSTO 2014 1 OBJETO El objeto del estudio ha sido determinar el ruido ambiental previsible en el ámbito del PLAN GENERAL MUNICIPAL

Más detalles

ÍNDICE GENERAL INFORME DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE LLOCNOU D EN FENOLLET (VALENCIA)

ÍNDICE GENERAL INFORME DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE LLOCNOU D EN FENOLLET (VALENCIA) INFORME DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE LLOCNOU D EN FENOLLET (VALENCIA) ÍNDICE GENERAL ÍNDICE GENERAL...I 1. OBJETO DEL PRESENTE ESTUDIO...1 2. ANTECEDENTES...

Más detalles

CONCEPTOS CONCEPTOS SOBRE EL RUIDO

CONCEPTOS CONCEPTOS SOBRE EL RUIDO CONCEPTOS CONCEPTOS SOBRE EL RUIDO ESCALA ORIENTATIVA PARA NIVELES SONOROS 10 db Nivel próximo al umbral de audibilidad 20 db Silencio casi absoluto. Nivel que se encuentra en medios naturales como desiertos.

Más detalles

EUSKAL AUTONOMIA ERKIDEGOKO INDUSTRI INGENIARIEN KONTSEILUA CONSEJO DE INGENIEROS INDUSTRIALES DEL PAIS VASCO

EUSKAL AUTONOMIA ERKIDEGOKO INDUSTRI INGENIARIEN KONTSEILUA CONSEJO DE INGENIEROS INDUSTRIALES DEL PAIS VASCO Índice de contenidos para un PROYECTO DE INSTALACIONES RECEPTORAS DE GAS NATURAL Según norma UNE 157001 sobre Criterios generales para la elaboración de Proyectos Actualizados a la normativa técnica de

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE MUSKIZ

AYUNTAMIENTO DE MUSKIZ AYUNTAMIENTO DE MUSKIZ DOCUMENTO RESUMEN APROBACIÓN DE LOS MAPAS DE RUIDO Documento nº: 121108 Fecha: 17/07/12 Nº de páginas incluída esta: 13 + Anexo AAC Acústica + Lumínica Parque Tecnológico de Álava

Más detalles

MÉTODO DE REFERENCIA PARA LA MEDICIÓN DE RUIDO PROVENIENTE DE FUENTES FIJAS

MÉTODO DE REFERENCIA PARA LA MEDICIÓN DE RUIDO PROVENIENTE DE FUENTES FIJAS SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN AMBIENTAL MÉTODO DE REFERENCIA PARA LA MEDICIÓN DE RUIDO PROVENIENTE DE FUENTES FIJAS Documento en Elaboración Abril

Más detalles

Medir o estimar el nivel de ruido en condiciones normales de ruido. Los ejemplos siguientes le ayudarán a estimar el actual nivel de ruido.

Medir o estimar el nivel de ruido en condiciones normales de ruido. Los ejemplos siguientes le ayudarán a estimar el actual nivel de ruido. 5.- Ambiente sonoro MÉTODO EWA La valoración del ruido se hace de acuerdo con el tipo de trabajo realizado. Existe riesgo de daño en la audición cuando el nivel de ruido es mayor de 80 db (A). Se recomienda

Más detalles

CLIENTE: AYUNTAMIENTO DE GORDEXOLA INFORME TÉCNICO ESTUDIO ACÚSTICO DE LA REVISIÓN DEL PGOU DE GORDEXOLA: ELABORACIÓN DE MAPAS DE RUIDO

CLIENTE: AYUNTAMIENTO DE GORDEXOLA INFORME TÉCNICO ESTUDIO ACÚSTICO DE LA REVISIÓN DEL PGOU DE GORDEXOLA: ELABORACIÓN DE MAPAS DE RUIDO CLIENTE: AYUNTAMIENTO DE GORDEXOLA INFORME TÉCNICO ESTUDIO ACÚSTICO DE LA REVISIÓN DEL PGOU DE GORDEXOLA: ELABORACIÓN DE MAPAS DE RUIDO Documento nº: AAC120512 Fecha: 10/05/2012 Nº de páginas incluída

Más detalles

CONSIDERACIONES ACERCA DEL DISEÑO ACÚSTICO DE CONSERVATORIOS DE MÚSICA.

CONSIDERACIONES ACERCA DEL DISEÑO ACÚSTICO DE CONSERVATORIOS DE MÚSICA. CONSIDERACIONES ACERCA DEL DISEÑO ACÚSTICO DE CONSERVATORIOS DE MÚSICA. PACS REFERENCE: 43.55 Fw AUTORES: PÉREZ LACORZANA JOSE MARIA; ANTON GARCIA MARIA ANGELES INSTITUCION: AAC CENTRO DE ACÚSTICA APLICADA

Más detalles

LA ACÚSTICA EN LA EDIFICACIÓN ESPAÑOLA. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL

LA ACÚSTICA EN LA EDIFICACIÓN ESPAÑOLA. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL LA ACÚSTICA EN LA EDIFICACIÓN ESPAÑOLA. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL 1 INTRODUCCIÓN Los edificios desde el punto de vista acústico tienen que cumplir unas condiciones acústicas mínimas exigibles, de

Más detalles

comunidad de propietarios

comunidad de propietarios comunidad de propietarios mediciones acústicas www.solucionesenacustica.com/medicionesacusticas.html medidas correctoras www.solucionesenacustica.com/medidascorrectoras.html Mediciones sonométricas Medición

Más detalles

Significado de la limitación espectral

Significado de la limitación espectral Significado de la limitación espectral Las Normativas municipales definen las características que han de tener los limitadores, para que realicen adecuadamente sus funciones. Casi todas cuando se refieren

Más detalles

Av. Albarellos 2662 1º piso CABA - Argentina (C1419FSQ)

Av. Albarellos 2662 1º piso CABA - Argentina (C1419FSQ) ELECTROACUSTICA Electroacústica básica y refuerzo sonoro. Qué es el sonido? El sonido es una variación de la presión de aire con el tiempo, que se propaga en un medio elástico como el aire. Comparado a

Más detalles

Capítulo 14. El sonido

Capítulo 14. El sonido Capítulo 14 El sonido 1 Ondas sonoras Las ondas sonoras consisten en el movimiento oscilatorio longitudinal de las partículas de un medio. Su velocidad de transmisión es: v = B ρ en donde ρ es la densidad

Más detalles

TRANSMITANCIAS: SUELOS

TRANSMITANCIAS: SUELOS TRANSMITANCIAS: SUELOS En este apartado definimos los Suelos en contacto con el aire exterior, los Suelos en contacto con espacios no habitables y los Suelos apoyados sobre el terreno, o como máximo 0.50

Más detalles

COMENTARIOS AL RITE. Modificaciones 2013

COMENTARIOS AL RITE. Modificaciones 2013 COMENTARIOS AL RITE Modificaciones 2013 BOE: 13 de abril 2013 Entrada en vigor: 14 de abril 2013 Obra nueva Restricciones para calderas estancas RITE «IT 1.2.4.1.2.1 Requisitos mínimos de rendimientos

Más detalles

Caso de estudio 1R Simulación energética de una rehabilitación de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras

Caso de estudio 1R Simulación energética de una rehabilitación de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras SERIE EL NUEVO CTE-HE (2013) Por ANDIMAT AISLAR TU VIVIENDA ES TU INVERSIÓN MÁS RENTABLE Caso de estudio 1R Simulación energética de una rehabilitación de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras

Más detalles

ERAIKAL. TECNALIA: Resumen resultado certificaciones en Eraikal de las empresas de Construcción del País Vasco. Junio 2013.

ERAIKAL. TECNALIA: Resumen resultado certificaciones en Eraikal de las empresas de Construcción del País Vasco. Junio 2013. ERAIKAL ASESORÍA, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE MEJORA DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD, FOMENTO DE LA SOSTENIBILIDAD Y APOYO A LA INNOVACIÓN EN LAS EMPRESAS DEL SECTOR DE EDIFICACIÓN

Más detalles

NUEVA ORDENANZA DE PROTECCIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA Y TÉRMICA

NUEVA ORDENANZA DE PROTECCIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA Y TÉRMICA NUEVA ORDENANZA DE PROTECCIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA Y TÉRMICA El pasado 14 de marzo de 2011 se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la Ordenanza de Protección Contra Contaminación

Más detalles

H. Cámara de Diputados de la Nación

H. Cámara de Diputados de la Nación ANEXO I Metas de calidad Zonas acústicas Con el objeto de contribuir al diagnóstico de la situación acústica de cada área y de establecer los niveles de ruido y vibraciones admisibles para cada una, se

Más detalles

WORKSHOP méxico TEMAS SELECTOS DE TRANSFORMADORES DE POTENCIA

WORKSHOP méxico TEMAS SELECTOS DE TRANSFORMADORES DE POTENCIA CONTENIDO 1. - Física del Ruido 2. - Ruido en Transformadores Fuentes de Ruido Normalización 3. - Medición de Ruido Método de medición de presión Método de medición de intensidad 4.- Técnicas de diseño

Más detalles

Herramienta Silensis

Herramienta Silensis 02 Herramienta Silensis 02.1 Herramienta Silensis Descripción general Hasta ahora NBE CA 88 Laboratorio El elemento separador RA > 45 dba Aislamiento a ruido aéreo entre viviendas Normativa Tipo de ensayo

Más detalles

Instrucción Técnica Complementaria EA - 03 Resplandor luminoso nocturno y luz intrusa o molesta

Instrucción Técnica Complementaria EA - 03 Resplandor luminoso nocturno y luz intrusa o molesta Instrucción Técnica Complementaria EA - 03 Resplandor luminoso nocturno y luz intrusa o molesta INDICE 1. RESPLANDOR LUMINOSO NOCTURNO... 2 1.1 LIMITACIONES DE LAS EMISIONES LUMINOSAS... 4 1.2 LÁMPARAS...

Más detalles

EJEMPLO PRÁCTICO DE UN ESTUDIO ACÚSTICO ESTUDIO ACÚSTICO DE UNA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA UBICADA EN UN POLÍGONO INDUSTRIAL.

EJEMPLO PRÁCTICO DE UN ESTUDIO ACÚSTICO ESTUDIO ACÚSTICO DE UNA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA UBICADA EN UN POLÍGONO INDUSTRIAL. EJEMPLO PRÁCTICO DE UN ESTUDIO ACÚSTICO ESTUDIO ACÚSTICO DE UNA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA UBICADA EN UN POLÍGONO INDUSTRIAL. (NORMATIVA DE APLICACIÓN: Decreto 266/2004, de 3 de diciembre, por el que se

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE CONTRA LA EMISION DE RUIDOS Y VIBRACIONES. CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES.

ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE CONTRA LA EMISION DE RUIDOS Y VIBRACIONES. CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES. ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE CONTRA LA EMISION DE RUIDOS Y VIBRACIONES. Artículo 1. OBJETO. CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES. 1. La presente ordenanza regula la actuación

Más detalles

APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS AL ENTORNO

APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS AL ENTORNO CAPÍTULO 9 APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS AL ENTORNO 9. APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS AL ENTORNO Para profundizar en el conocimiento del medio es necesario el desarrollo de herramientas

Más detalles

TEMA 08 LA ARQUITECTURA Y EL SONIDO. Teatro de Epidauro (Grecia)

TEMA 08 LA ARQUITECTURA Y EL SONIDO. Teatro de Epidauro (Grecia) TEMA 08 LA ARQUITECTURA Y EL SONIDO Teatro de Epidauro (Grecia) 1 Planteamiento Planteamiento Docente Docente TEMA 13 El edificio y El muro 1. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS. 2. CONOCIMIENTOS PREVIOS. 3. CONTENIDOS.

Más detalles

http://www.atecos.es/

http://www.atecos.es/ Promueve: http://www.atecos.es/ Con el apoyo de: FACHADA VENTILADA CON POLIURETANO PROYECTADO DESCRIPCIÓN Cerramiento de fachada compuesto de aplacado exterior, cámara ventilada, poliuretano proyectado

Más detalles

Los principales indicadores utilizados en la evaluación del ruido son los siguientes:

Los principales indicadores utilizados en la evaluación del ruido son los siguientes: 5. INDICADORES DE RUIDO Parámetros utilizados en la evaluación del ruido Dado que el ruido es una magnitud física que a diferencia de otras, como puedan ser la temperatura o la presión, que presentan valores

Más detalles

RITE Modificaciones 2013 BOE: 13 de abril 2013 Entrada en vigor: 14 de abril 2013

RITE Modificaciones 2013 BOE: 13 de abril 2013 Entrada en vigor: 14 de abril 2013 Modificaciones 2013 BOE: 13 de abril 2013 Entrada en vigor: 14 de abril 2013 Obra nueva Restricciones para calderas estancas «IT 1.2.4.1.2.1 Requisitos mínimos de rendimientos energéticos de los generadores

Más detalles

NOSONA SISTEMAS AVANZADOS DE FACHADA

NOSONA SISTEMAS AVANZADOS DE FACHADA NOSONA SISTEMAS AVANZADOS DE FACHADA Sistema NOSONA: fachada sonoreductora NOSONA Fachada sonoreductora NOSONA es un sistema de fachada que absorbe el ruido de la calle. Mejora el confort interior de

Más detalles

El impacto de los Puentes Térmicos de los huecos de fachada en la rehabilitación con SATE

El impacto de los Puentes Térmicos de los huecos de fachada en la rehabilitación con SATE El impacto de los Puentes Térmicos de los huecos de fachada en la rehabilitación con SATE Laboratorio de Control de Calidad en la Edificación del Gobierno Vasco. Universidad del País Vasco UPV/EHU Ignacio

Más detalles

Difusión de aire, acústica y confort

Difusión de aire, acústica y confort Difusión de aire, acústica y confort Antonio Vegas Casado Trox España El objetivo del acondicionamiento de aire en un recinto es el de mantener unas condiciones deseadas en el mismo, bajo diferentes condiciones

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE LOS NIVELES DE RUIDO AMBIENTAL ORIGINADOS POR LA PLANTA DE TS FUNDICIONES S.A. DE ZESTOA. AÑO 2004.

ACTUALIZACIÓN DE LOS NIVELES DE RUIDO AMBIENTAL ORIGINADOS POR LA PLANTA DE TS FUNDICIONES S.A. DE ZESTOA. AÑO 2004. Pág. 1 de 26 + 2 Anexos informe técnico AAC 040406 ACTUALIZACIÓN DE LOS NIVELES DE RUIDO AMBIENTAL ORIGINADOS POR LA PLANTA DE TS FUNDICIONES S.A. DE ZESTOA. AÑO 2004. AAC CENTRO DE ACÚSTICA APLICADA S.L.

Más detalles

Qué es el sonido? : Es una onda acústica capaz de producir una sensación auditiva

Qué es el sonido? : Es una onda acústica capaz de producir una sensación auditiva SONIDO Qué es el sonido? : Es una onda acústica capaz de producir una sensación auditiva Qué es una onda acústica? Es la propagación (onda) de una vibración en un determinado medio material Hay ondas acústicas

Más detalles

Nivel de Presión Sonora (NPS o SPL) Se expresa en decibeles (db) y se define por la siguiente relación matemática:

Nivel de Presión Sonora (NPS o SPL) Se expresa en decibeles (db) y se define por la siguiente relación matemática: INSTRUCTIVO PARA LA APLICACIÓN DEL D. S Nº 594/99 DEL MINSAL, TÍTULO IV, PARRAFO 3º AGENTES FISICOS - RUIDO 1. Introducción Caracterizar adecuadamente el nivel de exposición a ruido de un trabajador requiere

Más detalles

ENSAYOS IN SITU DE SISTEMAS PARA LA MEJORA DEL AISLAMIENTO ACÚSTICO A RUIDO DE IMPACTOS

ENSAYOS IN SITU DE SISTEMAS PARA LA MEJORA DEL AISLAMIENTO ACÚSTICO A RUIDO DE IMPACTOS ENSAYOS IN SITU DE SISTEMAS PARA LA MEJORA DEL AISLAMIENTO ACÚSTICO A RUIDO DE IMPACTOS REFERENCIA PACS: 43.55.Ti Angel Mª Arenaz Gombáu; Ana Esther Espinel Valdivieso; José A. Alonso Tuda LABAC, Laboratorio

Más detalles

PUENTES TÉRMICOS. En el Apéndice A del HE1 se clasifican los puentes térmicos más comunes en la edificación:

PUENTES TÉRMICOS. En el Apéndice A del HE1 se clasifican los puentes térmicos más comunes en la edificación: PUENTES TÉRMICOS Definición Los puentes térmicos son zonas de la envolvente térmica donde hay una variación en la uniformidad de la construcción, produciéndose una minoración de la resistencia térmica

Más detalles

Jornada de ahorro energético y sostenibilidad en el hogar. Castellón, 26 de septiembre de 2014. www.hoco.es

Jornada de ahorro energético y sostenibilidad en el hogar. Castellón, 26 de septiembre de 2014. www.hoco.es Jornada de ahorro energético y sostenibilidad en el hogar Castellón, 26 de septiembre de 2014 www.hoco.es Índice de contenidos EFICIENCIA ENERGÉTICA A TRAVÉS DEL CERRAMIENTO ACRISTALADO PRESENTACIÓN DE

Más detalles

Viviendas. Deslialicencias

Viviendas. Deslialicencias Viviendas Deslialicencias En la redacción de proyectos en el ámbito residencial tenemos especialmente en cuenta: La importancia de la participación directa del cliente. (Información clara y legible por

Más detalles

1.5. Suma de niveles sonoros

1.5. Suma de niveles sonoros 1.5. Suma de niveles sonoros Algunas de las consideraciones que se desprenden del carácter logarítmico de la escala de medida son las siguientes: a) Si P = P 0, la escala atribuye un valor de 0 decibelios.

Más detalles

Technal en el marco del CTE. Ahorro de energía

Technal en el marco del CTE. Ahorro de energía Technal en el marco del CTE. Ahorro de energía Código Técnico de la Edificación Ahorro de Energía Uno de los principales objetivos del nuevo Código Técnico de la Edificación es el ahorro de energía, es

Más detalles

PROPUESTA DE DICTAMEN TÉCNICO

PROPUESTA DE DICTAMEN TÉCNICO PROPUESTA DE DICTAMEN TÉCNICO PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN DE ESPECIFICACIÓN TÉCNICA DE FUNCIONAMIENTO (ETF) PME-1/2-05/08, RELATIVAS A LA DEFINICIÓN DEL ILON. 1. IDENTIFICACIÓN 1.1 Solicitante: Central

Más detalles

Las ondas sonoras se atenúan con la distancia y pueden ser absorbidas o reflejadas por los obstáculos que encuentran a su paso.

Las ondas sonoras se atenúan con la distancia y pueden ser absorbidas o reflejadas por los obstáculos que encuentran a su paso. 1. EL FENÓMENO FÍSICO 1.1. Las ondas sonoras Un sonido es un fenómeno físico que consiste en la alteración mecánica de las partículas de un medio elástico, producida por un elemento en vibración, que es

Más detalles

Fachadas ECOVENT. Fachadas ventiladas seguras frente al fuego. Construimos tu Futuro

Fachadas ECOVENT. Fachadas ventiladas seguras frente al fuego. Construimos tu Futuro Fachadas ECOVENT Fachadas ventiladas seguras frente al fuego La fachada ventilada de Isover La fachada ventilada de Isover Hoy en día existe unanimidad al considerar la fachada ventilada como la solución

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL TRÁNSITO

CARACTERIZACIÓN DEL TRÁNSITO CARACTERIZACIÓN DEL TRÁNSITO CONTENIDO Definiciones Período de diseño del pavimento Caracterización de las cargas del tránsito Equivalencia de cargas por eje Equivalencias de carga por vehículo Conversión

Más detalles

Rec. UIT-R P.527-3 1 RECOMENDACIÓN UIT-R P.527-3 * CARACTERÍSTICAS ELÉCTRICAS DE LA SUPERFICIE DE LA TIERRA

Rec. UIT-R P.527-3 1 RECOMENDACIÓN UIT-R P.527-3 * CARACTERÍSTICAS ELÉCTRICAS DE LA SUPERFICIE DE LA TIERRA Rec. UIT-R P.527-3 1 RECOMENDACIÓN UIT-R P.527-3 * CARACTERÍSTICAS ELÉCTRICAS DE LA SUPERFICIE DE LA TIERRA Rc. 527-3 (1978-1982-1990-1992) La Asamblea de Radiocomunicaciones de la UIT, considerando a)

Más detalles

INFORME DE ENSAYO. FECHA DE REALIZACIÓN DEL ENSAYO: 7 de mayo de 2010. Xavier Costa Responsable de Acústica LGAI Technological Center S.A.

INFORME DE ENSAYO. FECHA DE REALIZACIÓN DEL ENSAYO: 7 de mayo de 2010. Xavier Costa Responsable de Acústica LGAI Technological Center S.A. LGAI LGAI Technological Center, S.A. Campus de la UAB Apartado de Correos 18 E - 08193 BELLATERRA (Barcelona) T +34 93 567 20 00 F +34 93 567 20 01 www.applus.com 9/LE766 Bellaterra: 31 de mayo de 2010

Más detalles

CENTRAL MURCIA ALICANTE MADRID BARCELONA P.I.Benieto C/ del Transport 12 46702 Gandia (Valencia)

CENTRAL MURCIA ALICANTE MADRID BARCELONA P.I.Benieto C/ del Transport 12 46702 Gandia (Valencia) INFORME DE MEDIDAS DE AISLAMIENTO ACUSTICO EN TABIQUE SEGÚN LAS NORMA UNE-EN ISO 140-3:1995. INTEGRA DIP, S.L. Urbanización La Masía Cl.Bocana, n º4 46117 Bétera, Valencia Tel./Fax: 902 360 252 www..acusttel.com

Más detalles

SONIDO, ACUSTICA, CONTROL DE SONIDO, REDUCCION DEL RUIDO

SONIDO, ACUSTICA, CONTROL DE SONIDO, REDUCCION DEL RUIDO SONIDO, ACUSTICA, CONTROL DE SONIDO, REDUCCION DEL RUIDO Que es la Acústica? Es el estudio del sonido; su generación, propagación percepción e interacción con materiales y otras formas de radiación. Comúnmente

Más detalles

Dirección de Eficiencia Energética

Dirección de Eficiencia Energética ALUMBRADOPÚBLICO Abril 2011 Dirección de Eficiencia Energética ANTECEDENTES Es un hecho real el que energía eléctrica nos cueste cada día más, ésta conducta seguirá afectando a todos los sectores productivos

Más detalles

Confort acústico de los forjados tradicionales

Confort acústico de los forjados tradicionales Confort acústico de los forjados tradicionales PACS ref: 43.55 Rg De Rozas M.J. 2 ; Esteban A. 2 ; Cortés A. 2 ;Escudero S. 2 ;De Lorenzo A. 1 (1)Servicio de Normativa de Edificación del Gobierno Vasco

Más detalles

SUPERFICIE ESPECULAR Y LAMBERTIANA

SUPERFICIE ESPECULAR Y LAMBERTIANA SUPERFICIE ESPECULAR Y LAMBERTIANA Especular: es la superficie ideal en la que se cumple perfectamente la ley de la reflexión (ángulo incidente = ángulo reflejado). Lambertiana: es la superficie, también

Más detalles

Máster Universitario en Profesorado

Máster Universitario en Profesorado Máster Universitario en Profesorado Complementos para la formación disciplinar en Tecnología y procesos industriales Aspectos básicos de la Tecnología Eléctrica Contenido (II) SEGUNDA PARTE: corriente

Más detalles

SOCIEDAD DE FLEBOLOGIA Y LINFOLOGIA BONAERENSE CURSO DE ECODOPPLER E INTERVENCIONISMOS ECODIRIGIDOS

SOCIEDAD DE FLEBOLOGIA Y LINFOLOGIA BONAERENSE CURSO DE ECODOPPLER E INTERVENCIONISMOS ECODIRIGIDOS SOCIEDAD DE FLEBOLOGIA Y LINFOLOGIA BONAERENSE CURSO DE ECODOPPLER E INTERVENCIONISMOS ECODIRIGIDOS NOCIONES BASICAS DEL ULTRASONIDO Es una onda sonora con frecuencia mayor superior a la frecuencia audible

Más detalles

APLICACIÓN TÉCNICAS DE MEDICIÓN

APLICACIÓN TÉCNICAS DE MEDICIÓN DE RUIDOS - NORMATIVA DE Ingeniería de Control de Ruidos ETAPAS DE PROYECTO 1 Etapa: DEFINICIÓN DEL PROBLEMA Curso: ACÚSTICA (66.67) INGENIERÍA ELECTRÓNICA Facultad de Ingeniería Universidad de Buenos

Más detalles

EJEMPLO DE REPERCUSIÓN DE LAS EXIGENCIAS DEL NUEVO CTE DB-HR SOBRE UN EDIFICIO DE RECIENTE CONSTRUCCIÓN

EJEMPLO DE REPERCUSIÓN DE LAS EXIGENCIAS DEL NUEVO CTE DB-HR SOBRE UN EDIFICIO DE RECIENTE CONSTRUCCIÓN EJEMPLO DE REPERCUSIÓN DE LAS EXIGENCIAS DEL NUEVO CTE DB-HR SOBRE UN EDIFICIO DE RECIENTE CONSTRUCCIÓN PACS: 43.55.Gx Búrdalo Salcedo, Gabriel a ; García Ortiz, Eduardo; Cepeda Riaño, Jesús; de Barrios

Más detalles

ReglamentoRelativo aletiquetadode EficienciaEnergéticadeVentanas

ReglamentoRelativo aletiquetadode EficienciaEnergéticadeVentanas ReglamentoRelativo aletiquetadode EficienciaEnergéticadeVentanas defachadaytejado Reglamento Relativo al Etiquetado de Eficiencia Energética de Ventanas de Fachada y Tejado Antecedentes Recogiendo el espíritu

Más detalles

Índice de contenidos para un PROYECTO DE INSTALACIONES INTERIORES DE AGUA (INSTALACIONES DE FONTANERÍA)

Índice de contenidos para un PROYECTO DE INSTALACIONES INTERIORES DE AGUA (INSTALACIONES DE FONTANERÍA) Índice de contenidos para un PROYECTO DE INSTALACIONES INTERIORES DE AGUA (INSTALACIONES DE FONTANERÍA) Según norma UNE 157001 sobre Criterios generales para la elaboración de Proyectos Actualizados a

Más detalles

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO Glosario. (Del lat. glossarĭum). 1. m. Catálogo de palabras oscuras o desusadas, con definición o explicación de cada una de ellas. 2. m. Catálogo de palabras

Más detalles

BOAM núm. 6.385 7 de marzo de 2011

BOAM núm. 6.385 7 de marzo de 2011 ANEXO III CRITERIOS DE VALORACIÓN Y PROTOCOLOS DE MEDIDA 1. Valoración de los niveles sonoros de los emisores acústicos De acuerdo con lo establecido en el Anexo IV del Real Decreto 1367/007, de 19 de

Más detalles

APLICACIÓN DEL CTE EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN. Puesta en Obra de las Instalaciones de los Edificios de Viviendas según el CTE

APLICACIÓN DEL CTE EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN. Puesta en Obra de las Instalaciones de los Edificios de Viviendas según el CTE APLICACIÓN DEL CTE EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Puesta en Obra de las Instalaciones de los Edificios de Viviendas según el CTE Índice 1. DB-HR Instalaciones 2. Ruido de Instalaciones Instalaciones Hidráulicas

Más detalles

CAPÍTULO 7 7. CONCLUSIONES

CAPÍTULO 7 7. CONCLUSIONES CAPÍTULO 7 7. CONCLUSIONES 7.1. INTRODUCCIÓN 7.2. CONCLUSIONES PARTICULARES 7.3. CONCLUSIONES GENERALES 7.4. APORTACIONES DEL TRABAJO DE TESIS 7.5. PROPUESTA DE TRABAJOS FUTUROS 197 CAPÍTULO 7 7. Conclusiones

Más detalles

Medición del nivel de intensidad de diferentes ruidos

Medición del nivel de intensidad de diferentes ruidos Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de ciencias Escuela de física Medición del nivel de intensidad de diferentes ruidos Objetivos. Conocer y manejar los conceptos básicos de ruido.. Aprender

Más detalles

2.- REQUISITOS DE LA NORMA UNE-EN ISO 14001

2.- REQUISITOS DE LA NORMA UNE-EN ISO 14001 2.- REQUISITOS DE LA NORMA UNE-EN ISO 14001 MEDIO AMBIENTE DEFINICIONES DE LA NORMA ISO 14001 Entorno en el cual una organización opera, incluyendo el aire, el agua, la tierra, los recursos naturales,

Más detalles

Servicio de Alta, Baja, Modificación y Consulta de usuarios Medusa

Servicio de Alta, Baja, Modificación y Consulta de usuarios Medusa Documentos de Proyecto Medusa Documentos de: Serie: Manuales Servicio de Alta, Baja, Modificación y Consulta del documento: Fecha 22 de febrero de 2007 Preparado por: José Ramón González Luis Aprobado

Más detalles

PROTECCION DE LOS OIDOS

PROTECCION DE LOS OIDOS PROTECCION DE LOS OIDOS Características, Uso y Mantenimiento 1 El Ruido y el Oído No todos los sonidos son ruido -ruido es un sonido desagradable o irritante-. El ruido, además de ser molesto, puede interferir

Más detalles

Química Biológica I TP 1: ESPECTROFOTOMETRIA

Química Biológica I TP 1: ESPECTROFOTOMETRIA Química Biológica I TP 1: ESPECTROFOTOMETRIA OBJETIVOS: - Reforzar el aprendizaje del uso del espectrofotómetro. - Realizar espectro de absorción de sustancias puras: soluciones de dicromato de potasio.

Más detalles

LAS PERMUTAS DE VIVIENDA DE PROTECCIÓN PÚBLICA

LAS PERMUTAS DE VIVIENDA DE PROTECCIÓN PÚBLICA LAS PERMUTAS DE VIVIENDA DE PROTECCIÓN PÚBLICA Diciembre 2011 EL DEPARTAMENTO DE VIVIENDA, OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES FACILITA LA REALIZACIÓN DE PERMUTAS A LAS PERSONAS PROPIETARIAS DE UNA VIVIENDA PROTEGIDA

Más detalles