INFORME DE OBRAS FEBRERO DE 2013 Las tareas principales actuales y de los años próximos son la construcción de la primera sacristía (la de poniente) y la de las torres centrales (la de Jesucristo, las de los cuatro evangelistas y la de la Virgen María, las cinco últimas ya iniciadas). LA SACRISTÍA DE PONIENTE La construcción que crece A finales de septiembre se construyeron las bóvedas del sótano de la sacristía. A continuación se levantaron las columnas de piedra y hormigón de la planta baja (propiamente, la sacristía de la basílica) y a finales de noviembre se colocaron los encofrados de las bóvedas (de bóveda tabicada y de hormigón blanco visto), que serán hormigonados en el mes de enero. Actualmente la construcción de esta edificación es ya muy visible desde la calle de Provença. Los encofrados, armaduras de acero y elementos de bóveda tabicada de los dos niveles de bóvedas han sido preparados y premontados en grandes piezas en el taller del templo en la pequeña población de Galera (Gaià, comarca de El Bages), donde actualmente se están terminando los encofrados y armados de los últimos pisos, y también se limpiarán y se restaurarán los encofrados ya usados para que en el futuro puedan servir para la segunda sacristía. En el mes de enero se iniciará la producción en piedra de la cúpula: antepechos, dinteles y jambas de las ventanas y de las superficies parabólicas en piedra de Montjuic. El proyecto Actualmente se está terminando el proyecto detallado de la parte superior de la cúpula y del pináculo. Según el proyecto de Gaudí, en elementos artísticos y constructivos se deben representar el Cordero y el Vendimiador, con la sangre y zumo de uva, símbolos del martirio de Jesucristo. También se trabaja a medida natural en la forma definitiva y color de las palmeras que ascenderán por las doce líneas de aristas que se ensartan hacia la parte superior de la cúpula, y en la definición de los racimos de uvas que bajarán de la rama principal y que se prevén escultóricos en cerámica esmaltada.
Construcción de la sacristía programada para el año 2013 Siguiendo el proceso de construir primero las columnas y los techos de los diferentes pisos, para después cerrarlos con las fachadas, durante el año 2013 se acabarán los cinco techos y las fachadas de sótano y planta baja y se premontará una parte importante de las superficies parabólicas de la cúpula, que se construirán durante 2014. LAS TORRES CENTRALES La construcción que crece Las ocho costillas de piedra y hormigón de las cuatro torres de los evangelistas han llegado a los 74 metros. Entre estas torres, en el centro de la iglesia y en la base de la futura torre de Jesucristo crece la construcción de la sala del crucero, de unos veinte metros de altura. En esta sala están ya levantadas casi todas las columnas que aguantarán la torre, una parte del techo está a punto de ser hormigonado y se están colocando las piezas prefabricadas que dan forma a la bóveda. El último elemento que se construirá es la cubierta inclinada de conexión de la torre con los once ventanales de granito ya construidos, que cierran e iluminan este espacio. Una parte de los encofrados y armados de esta cubierta ya están colocados. El proyecto Después de haber concretado la altura definitiva de cada torre según los dibujos de Gaudí y el módulo de 7,5 metros, se está trabajando en el proyecto definitivo de las seis torres, que tal y como Gaudí definió tienen la forma de la cúpula de la sacristía como modelo, es decir, estarán formadas por la intersección de esbeltos gajos parabólicos (paraboloides). Se define a la vez el proyecto básico de las seis para que presenten un aspecto parecido y unos criterios de composición coherentes, tarea realizada primero en dibujos informáticos y después en maquetas a diferentes escalas, donde se discuten y comparan las soluciones. En el primer semestre del año próximo estarán definidas y se iniciará el proyecto ejecutivo, habiendo preparado y estudiado antes unos prototipos o muestras a escala real. Se está proyectando también el interior de la torre de Jesucristo según lo que corresponde a este espacio situado en el camino de ascensión hacia la cruz. Dos bóvedas dividen el interior de la torre en tres pisos, que simbólicamente corresponderán a las tres partes de la frase de Cristo «Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida».
Mostrarán el contenido cristológico adecuado, según trabajo que se realiza con el teólogo Mn. Armand Puig, y en relación con la forma de la arquitectura. El primer espacio tendrá una altura de unos cuarenta metros, cerrado por las superficies parabólicas con aperturas triangulares. Contendrá tres niveles de unas ligeras estructuras horizontales metálicas de traba estructural entre la piel y el núcleo central de ascensores y escaleras, y en lo alto, una bóveda de formas estrelladas como las de las naves. Actualmente se estudia la opción de construir la parte superior de las torres de los evangelistas con material metálico, tarea realizada con el despacho de arquitectos Ferrés Arquitectes. Las maquetas y prototipos que se harán permitirán tomar la decisión adecuada. En el marco de un convenio con la universidad australiana RMIT (que principalmente tiene por objeto el proyecto de la fachada de la Gloria), con el arquitecto Mark Burry se está proyectando el puente de unión entre las torres de los evangelistas y la de Jesucristo. Construcción programada para el año 2013 En las torres de los evangelistas se llegará a los 76,6 metros, donde acaban las ocho costillas verticales de piedra con un elemento horizontal o corona que las une, muy parecida a la que existe en las torres del Nacimiento y Pasión bajo los pináculos de vidrio veneciano de color. También se construirá la losa de hormigón de las escaleras interiores de las torres del lado sur. Durante el año se acabará la sala del crucero y encima suyo se empezará el núcleo central de la torre de Jesucristo con la estructura de la escalera y ascensores. En 2014 se iniciará la construcción de las superficies exteriores de la torre, que comenzarán a prepararse durante este año. EL ÁBSIDE Cubiertas Se están construyendo las cubiertas del deambulatorio del ábside, con arcos de ladrillo, bóveda tabicada y revestimiento exterior de piedra, tal y como se ha hecho en las cubiertas de la nave central. En 2013 se terminarán, y se iniciarán las cubiertas de los transeptos, actualmente en fase de proyecto. También se avanzará en el proyecto de las cubiertas de la nave principal, tanto de las laterales como de la parte superior de las centrales.
Limpieza y restauración de la fachada Durante el próximo año se realizará la limpieza de la fachada del Ábside, por primera vez desde que se construyó. Después de haber cerrado la parte superior de los contrafuertes inacabados por Gaudí y de pavimentar en piedra el cementerio de la cripta (actualmente en curso), es un buen momento para acometer la limpieza y restauración de la fachada y de las adyacentes de los transeptos (lo que incluirá rellenado de juntas desgastadas y reparación de grietas). Escalera del ábside Ha sido iniciada y se acabará durante el año próximo la construcción de los últimos metros de la escalera del ábside del lado del Nacimiento, cerrados con unos ventanales de piedra y cubiertos con un cupulino cónico de piedra y de metal, proyectado siguiendo como modelo el cupulino del portal de Rosario. EL CIMACIO O PÓRTICO SUPERIOR DE LA FACHADA DE LA PASIÓN Actualmente se está colocando el andamio desde el que se montarán las nueve columnas del lado norte, ya todas producidas. Durante el año 2013 se colocarán las bases de estas columnas y se realizarán las escaleras y dados que estarán situados entre las columnas y el muro de los profetas y patriarcas. También se colocarán el fuste y el capitel de las primeras columnas. RESTAURACIÓN DE LOS PINÁCULOS DE LOS CAMPANARIOS DE LA FACHADA DE LA PASIÓN Deben restaurarse patologías en el revestimiento y algunas grietas de los pináculos de esta fachada. Se ha montado el andamio y se ha iniciado la restauración del de la torre de Santo Tomás. Se acabará durante el primer semestre de 2013 y a continuación se llevará a cabo la de San Bartolomé. EL FACHADA DEL NACIMIENTO Se está realizando la restauración del ventanal inferior del portal de la Fe de la fachada del Nacimiento, situado detrás la imagen de Jesús hablando a los doctores de la Ley, afectados por los destrozos de 1936. Se restaurarán y completarán los elementos del ventanal (tres rosarios, trisagios marianos),
según propuesta de reconstrucción escultórica de Etsuro Sotoo según las fotografías antiguas y un estudio simbólico. Lleva a cabo esta tarea el taller de picapedreros del templo. El mismo escultor trabaja en el modelo de yeso para la primera puerta de bronce de la fachada. Se continúa la restauración y refuerzo puntual de los pisos interiores de la fachada, afectados en la piedra de revestimiento por el asentamiento durante su construcción y por el incendio de 1936. Los cinco pisos quedarán terminados durante 2013. LA NAVE PRINCIPAL Se trabaja en la construcción de los frontones de los dos ventanales de la nave central que conectan con las torres de la fachada de la Gloria. LA OFICINA TÉCNICA Se están remodelando los espacios de la oficina técnica, con una ampliación y adecuación de los tres departamentos según propuestas de los propios técnicos, para que el trabajo se haga más cómodamente y con más eficacia. La remodelación, cuya parte importante se llevará a cabo durante las Navidades, se acabará a finales de enero. Jordi Faulí i Oller Arquitecto coordinador y director