1.- GENERALIDADES INTRODUCCIÓN EL FACTOR TÉRMICO COMO ORIGEN DE DAÑOS A LA EDIFICACIÓN La temperatura ambiente va a afectar tant en el períd de ejecución (prces de fraguad y endurecimient del hrmigón, ya que un aument de temperatura de 10º C puede llegar a duplicar la velcidad de cualquier reacción química) cm durante la vida útil del edifici (incidiend directamente en ls elements y materiales que cnfrman las edificacines). El efect que la scilación térmica prvca en ls edificis es el del mvimient tant de la estructura cm del rest de elements secundaris que l cmpnen, quedand ests smetids a cntraccines y dilatacines. Para evitar esfuerzs que la estructura elements secundaris n puedan absrber se dispne de juntas de dilatación. En relación cn ls efects de la temperatura en el prces de hidratación del hrmigón también se dan las juntas de cntracción, cuya misión principal es evitar que se prduzcan fisuras cm cnsecuencia de la cntracción del material debid al gradiente térmic durante el prces de fraguad. 27 Ficha de Patlgía de la Edificación 2.- DESCRIPCIÓN Y ORÍGEN DE LOS DAÑOS DESCRIPCIÓN En general, las características de ls materiales y elements cnstructivs frente a la variación de temperatura van a depender de ls siguientes cndicinantes: Cndicines ambientales. Tiplgía de edificación (luces, gemetría y dimensines, slucines empleadas...). Expsición del edifici de ls elements cnstructivs a ls agentes térmics. Tiplgía de ls materiales (madera, acer, hrmigón...). Características de ls materiales: la cnductividad térmica, ceficiente de dilatación, calr específic, resistencia, retracción, etc. Cndicines de aislamient. Ls dañs casinads pr las variacines térmicas, bien pr ls mvimients de dilatación pr la cntracción del hrmigón durante su fraguad pueden ser: 1. Fisuras En zapatas pueden aparecer fisuras superficiales que pueden tener hasta 0,4 mm de anchura y llegand hasta el nivel de la armadura superir. En murs de sótan, fisuras verticales. En paviments, lsas y techs, aparecen espntáneamente, a intervals regulares, en dirección nrmal al sentid de las traccines y de un espesr regular. En fachadas de ladrill aparecen fisuras en esquinas (de 1/2 pie), en el tabique de cámara alrededr de marc de ventanas, de frma vertical en jambas de ventanas (cuand la fábrica vuelve frmand la jamba), baj cargaders metálics, de frma vertical en el centr del van cn grandes luces entre pilares.
Fig. 1.- Desprendimient de cant de frjad (se han retirad algunas piezas para cmprbar el apy en el frjad) y fisura vertical en esquina, situada a medi pie de la arista. 2. Grietas de cntracción, paralelas entre sí y entre aprximadamente 0,3 y 1 metr, bastante prfundas (pr retracción plástica del hrmigón). 3. Rtura de ls murs que sn atravesads pr tuberías de agua caliente, en cas de n dispner de junta. 4. Deterir y rtura de elements: slads, depósits, rificis de anclaje de macizs de hrmigón, canalnes, bajantes, tablers cerámics, etc. (pr la acción del agua al cngelarse). En cubiertas, se prduce el deterir de las láminas impermeabilizantes, prvcand reblandecimient, descmpsición de asfalts... 5. Descamación 6. Pande, abmbamient y desprendimients de elements. En ls paviments y las fábricas de ladrill. Pr ejempl, en las unines de ls frjads de cubierta cn el pet, se pueden prducir desprendimients de las plaquetas de ls frentes de frjad.
Fig. 2.- Abmbamient del pet de cubierta. Fig.3.- Desprendimient de plaquetas en cant de frjad 7. Cizalladura en las sgas de ls ladrills, descnchándse. 8. Fendas superficiales en la madera, pr cambis bruscs de temperatura, l que psibilita la acción de hngs y penetración de humedad, favreciend así el ataque de insects xilófags. ORIGEN - N cnsideración de dilatacines térmicas en pryect y cálcul de la estructura. - Planteamients incrrects en pryect y ejecución de ls elements cnstructivs en cuant a encuentrs, unines y en cuant a las juntas de dilatación y/ cntracción, cn inclus misión de las mismas, prduciéndse empujes perjudiciales. - Acción expansiva del agua al cngelarse. - Ausencia de apys deslizantes en elements de grandes luces que impiden la libre dilatación absrción de ls mvimients de dilatación y cntracción.
- La sucesiva y cntinuada cntracción-dilatación de ls materiales, prvcada pr su expsición a variacines térmicas reiteradas y extremas. - Incumplimient de cndicines de hrmignad en tiemp calurs frí. - Gradiente térmic existente entre el interir de piezas de hrmigón debid a una mayr temperatura pr el calr de fraguad y el exterir más frí. - Inadecuad curad del hrmigón: curad cn agua fría de las superficies calientes de una pieza durante períds insuficientes. - Efects térmics en cnstruccines industriales: pass de tubería de agua caliente, chimeneas de hrmigón (falta de cámara de aire entre el refractari y el hrmigón), depósits de agua, en ls que pueden prducirse chques térmics, etc... 3.- PREVENCIÓN DE DAÑOS PREVENCIÓN Tant en pryect cm en ejecución se deberá realizar el estudi adecuad y aplicar unas reglas de diseñ para evitar ls dañs prvcads pr efect de la temperatura. Algunas medidas serían: - Juntas de dilatación de cntracción que absrban ls mvimients riginads. Se deberá tener en cuenta su dispsición según superficie, dimensinad, estudi de materiales de sellad y rellen, etc. En la estructura, estas juntas afectarán al edifici en su ttalidad (except en ls cimients enterrads que n necesitan juntas de dilatación), a las distancias adecuadas y duplicándse elements estructurales tales cm pilares empleand ménsulas crtas. Según la NBE AE-88 suele estimarse que la distancia entre juntas de dilatación en estructuras rdinarias de edificación, de acer laminad, de hrmigón armad n debe sbrepasar 40 m. Esta distancia suele aumentarse a 50 m si ls pilares sn de rigidez pequeña, y reducirse a 30 m si ls pilares sn de rigidez grande. (Sin cnsideración de accines térmicas). En ls cerramients de ladrill las juntas deberán fraccinar pañs a distancias adecuadas (12-15 m), se situarán en las esquinas (si sn pañs de gran lngitud), en quiebrs, en encuentrs cn tr tip de cerramients u trs pañs de ladrill sin traba, en prlngacines de ventanas alargadas... Se realizarán también juntas hrizntales en el encuentr entre fábrica y frjad. En ls murs de sótan se realizarán cada cierta distancia (7 metrs) y en punts singulares cm cambis de altura de mur, dnde cambie la prfundidad del plan de cimentación y en cambis de dirección de planta, teniend en cuenta además la cuantía mínima de la armadura hrizntal. En slads, se realizarán subdividiend la superficie en pañs, dispniéndse además entre aquells que n estén en un mism plan: entre sprte, mrter y lsetas, así cm perimetralmente. Se dispndrán en el límite cn ls murs y alrededr de pilares (las juntas de cntracción serán transversales y lngitudinales) y se evitarán ls punts angulss.
En las cubiertas se respetarán las juntas estructurales del frjad del sprte abarcand tds ls elements de las mismas: impermeabilizantes, elements de prtección, tablers de sprte, canalnes, albardillas, barandillas, etc. En las cubiertas planas se dispndrán en las limatesas (punts alts). Se realizarán además juntas auxiliares y perimetrales. Fig. 4.- Fisuras en albardilla de la parte superir del mur. - Crrecta ejecución de las juntas, cn materiales adecuads, limpieza y en su cas, clcación de piezas especiales, impermeabilización de la misma, etc. El sellad será cmpresible e irá sbre un fnd de junta que también será elástic. El anch de las juntas dependerá del mvimient previst y de la cmpresibilidad del sellante; el espesr prfundidad de este dependerá de las características del material y del anch de junta. - En el cas de paviments de hrmigón, se dispndrán armaduras de retracción y temperatura capaces de cntrlar la fisuración. - En cas de fachadas de ladrill, dtar a las mismas de la independencia suficiente de la estructura para permitir ls mvimients de ambs elements. - Mantenimient adecuad: las juntas requieren una cnservación e inspección periódica para evitar su degradación y la entrada de elements extrañs. Determinads materiales empleads pseen una durabilidad determinada (pr ejempl la silicna, tiene una durabilidad aprximada de 10 añs), cn l que habrá que sustituirl al cab de ese tiemp. - Extremar las precaucines de prtección y curad del hrmigón. - Tender a slucines de cubierta invertida, es decir, a dispsicines en las que el aislamient térmic (envlvente térmica), esté situada l más exterir psible.