Metacomprehension Strategy Index (MSI) Instrucciones: Piensa acerca de las cosas que puedes hacer para ayudarte a entender mejor un cuento antes, durante y después de leerlo. Lee cada premisa y decide cuál de ellas puede ayudarte mejor. No hay respuestas correctas. Circula la alternativa que seleccionaste. I. En el ejercicio que sigue, escoge la alternativa que te indique qué hacer para comprender mejor un cuento, antes de leerlo. 1. Antes de comenzar a leer, una buena idea es: a. Verificar cuántas páginas tiene el cuento. b. Buscar las palabras que no entiendo en el diccionario. c. Hacer algunas predicciones acerca de lo que pienso que sucederá en el cuento. d. Pensar acerca de lo que ha pasado hasta el momento en el cuento. 2. Antes de comenzar a leer, una buena idea es: a. Mirar las ilustraciones para ver de qué trata el cuento. b. Calcular cuánto tiempo me tomará leer el cuento. c. Leer en voz alta las palabras que no conozco. d. Verificar si el cuento tiene sentido. 3. Antes de comenzar a leer, una buena idea es: a. Pedirle a alguien que me lea el cuento. b. Leer el título para saber de qué tratará el cuento. c. Mirar si hay muchas palabras difíciles en el cuento. d. Verificar si las ilustraciones están en orden y hacen sentido. 4. Antes de comenzar a leer, una buena idea es: a. Verificar si no falta ninguna página. b. Hacer una lista de las palabras que no entiendo. c. Utilizar la información que me provee el título y las ilustraciones para hacer predicciones del cuento. d. Leer la última oración para saber cómo finaliza el cuento. 5. Antes de comenzar a leer, una buena idea es: a. Decidir por qué voy a leer el cuento. b. Usar las palabras difíciles para ayudarme a hacer predicciones acerca de lo que pasará en el cuento. c. Releer algunas partes del cuento, si pierdo el sentido en éste, con el propósito de investigar qué es lo que me está impidiendo construir significado. d. Pedir ayuda con las palabras difíciles.
6. Antes de comenzar a leer, una buena idea es: a. Repetir todos los puntos importantes que han ocurrido hasta este momento. b. Hacerme preguntas que deseo sean contestadas durante la lectura. c. Pensar acerca de las palabras que tienen más de un significado. d. Buscar en el cuento todas aquellas palabras que tengan tres sílabas o más. 7. Antes de comenzar a leer, una buena idea es: a. Verificar si ya había leído el cuento antes. b. Utilizar mis preguntas y predicciones para motivarme a leer el cuento. c. Asegurarme que puedo pronunciar todas las palabras antes de comenzar. d. Pensar en un mejor título para el cuento. 8. Antes de comenzar a leer, una buena idea es: a. Pensar acerca de lo que sé de las cosas que veo en las ilustraciones. b. Verificar cuántas páginas tiene el cuento. c. Escoger la mejor parte del cuento para leerla nuevamente. d. Leerle el cuento en voz alta a alguien. 9. Antes de comenzar a leer, una buena idea es: a. Practicar la lectura del cuento en voz alta. b. Repetir todos los puntos importantes para asegurarme que recuerdo el cuento. c. Pensar en cómo serán los personajes del cuento. d. Decidir si tengo tiempo suficiente para leer el cuento. 10. Antes de comenzar a leer, una buena idea es: a. Verificar si hasta el momento estoy entendiendo el cuento. b. Cotejar si las palabras tienen más de un significado. c. Pensar acerca del lugar donde podría desarrollarse el cuento. d. Hacer una lista de los detalles importantes. II. En las premisas que siguen, escoge la alternativa que podría ayudarte a comprender mejor el cuento mientras lo estés leyendo. 11. Mientras estoy leyendo, una buena idea es: a. Leer el cuento lentamente para no perderme ninguna parte importante. b. Leer el título para ver de qué trata el cuento. c. Verificar si falta algo en las ilustraciones. d. Pensar en lo que ha ocurrido, hasta ese momento, para verificar si estoy construyendo sentido.
12. Mientras estoy leyendo, una buena idea es: a. Detenerme para mencionar los puntos más importantes y así verificar si he comprendido lo que ha ocurrido hasta el momento. b. Leer el cuento rápidamente para saber lo que pasará. c. Leer el principio y el final del cuento para saber de qué se trata. d. Saltar las partes que son muy difíciles para mí. 13. Mientras estoy leyendo, una buena idea es: a. Buscar las palabras que no entiendo en el diccionario. b. Dejar el libro a un lado si no me está haciendo sentido y buscar otro. c. Continuar pensando en el título y las ilustraciones para que me ayuden a determinar que pasará más adelante. d. Contar cuántas páginas me quedan por leer. 14. Mientras estoy leyendo, una buena idea es: a. Verificar cuánto tiempo me está tomando leer el cuento. b. Cotejar si puedo contestar alguna de las preguntas que me hice antes de comenzar a leer el cuento. c. Leer el título para saber de qué tratará el cuento. d. Añadir detalles que le faltan a las ilustraciones. 15. Mientras estoy leyendo, una buena idea es: a. Pedirle a alguien que me lea el cuento en voz alta. b. Contar cuántas páginas he leído. c. Hacer una lista de los personajes principales. d. Verificar si mis predicciones son correctas o no. 16. Mientras estoy leyendo, una buena idea es: a. Cotejar si los personajes son reales. b. Hacer predicciones de lo que pasará luego. c. No mirar las ilustraciones porque me pueden confundir o distraer. d. Leerle el cuento a otra persona en voz alta. 17. Mientras estoy leyendo, una buena idea es: a. Tratar de contestar las preguntas que me hice. b. Tratar de no confundir lo que ya sé con lo que estoy leyendo. c. Leer el cuento en silencio. d. Verificar si estoy leyendo correctamente las palabras nuevas.
18. Mientras estoy leyendo, una buena idea es: a. Tratar de comprobar si mis predicciones van a ser correctas o incorrectas. b. Releer para asegurarme que no he saltado alguna palabra. c. Decidir por qué estoy leyendo el cuento. d. Hacer una lista de los sucesos que ocurrieron primero, segundo, tercero, etc. 19. Mientras estoy leyendo, una buena idea es: a. Mirar para ver si puedo reconocer las nuevas palabras de vocabulario. b. Ser cuidadoso para no saltar ninguna parte del cuento. c. Revisar cuántas palabras conocía anteriormente. d. Pensar acerca de las cosas e ideas que ya conozco del cuento para que me ayuden a determinar qué pasará. 20. Mientras estoy leyendo, una buena idea es: a. Releer algunas partes o adelantarme en la lectura para ver si puedo saber lo que está pasando cuando el texto no me hace sentido. b. Tomarme mi tiempo leyendo para asegurarme que entiendo lo que está sucediendo. c. Cambiar el final para que tenga sentido. d. Verificar si hay suficientes ilustraciones que me ayuden a aclarar las ideas del cuento. III. En cada una de las siguientes premisas, escoge la alternativa que mejor te ayudaría a comprender el cuento después de leerlo. 21. Después de haber leído el cuento, una buena idea es: a. Contar cuántas páginas leí sin cometer errores. b. Verificar si había suficientes ilustraciones para hacer el cuento más interesante. c. Verificar si logré mi propósito con la lectura. d. Subrayar las causas y efectos. 22. Después de haber leído el cuento, una buena idea es: a. Subrayar la idea central. b. Pensar en los puntos importantes del cuento para revisar si los entendí. c. Leer el cuento de nuevo para asegurarme que dije todas las palabras correctas. d. Practicar la lectura del cuento en voz alta.
23. Después de haber leído el cuento, una buena idea es: a. Leer el título y mirar el cuento para saber de qué trata. b. Verificar si salté alguna de las palabras de vocabulario. c. Pensar en lo que me hizo elaborar buenas y malas predicciones. d. Hacer una predicción acerca de lo que pasará en el cuento. 24. Después de haber leído el cuento, una buena idea es: a. Buscar en el diccionario las palabras que no entiendo. b. Leer en voz alta las mejores partes. c. Pedirle a alguien que me lea el cuento en voz alta. d. Pensar en cosas que menciona el cuento que ya sabía antes de comenzar la lectura. 25. Después de haber leído el cuento, una buena idea es: a. Pensar cómo hubiese actuado si hubiera sido el personaje principal de cuento. b. Practicar la lectura del cuento en silencio y, de este modo, fomentar la buena lectura. c. Revisar el título y las ilustraciones para saber qué sucederá. d. hacer una lista de las cosas que mejor entendí. Tomado de: Schmitt, M.C. (1990). A Questionnaire to Measure Children s Awareness of Strategic Reading Process. Pp. 189-198. Traducido por: Laura Centeno Díaz, Leticia Brull Díaz, Norma Muñoz y Carmen Teresa Pujols