ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO STEIN CORP.
Qué es la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE)? Para entenderlo hay que saber que el esófago, que es el tubo muscular que comunica la boca con el estómago, tiene unas válvulas musculares (llamadas esfínteres) que se contraen y evitan que el contenido del estómago, que es extremadamente ácido, retorne al esófago. El ERGE es una condición que se presenta cuando el esfínter esofágico inferior se debilita y permanece abierto, con lo que se produce el reflujo del contenido ácido del estómago hacia el esófago lesionándolo, ya que su estructura interna no resiste condiciones las de acidez que solo existen en el estómago. Cuáles son los síntomas más comunes? Pirosis o acidez, sensación de quemazón Dolor en la parte superior del estómago, pecho o cuello. Sensación de masa en el estómago. Erosiones dentales Sinusitis a repetición. Síntomas de desencadenan con ciertos alimentos o bebidas. Regurgitación ácida. Dificultad para tragar. Dolor de garganta o ronquera Tos seca crónica. Asma. Laringitis. Otitis media a repetición. Síntomas empeoran en las noches. Vómitos persistentes.
Por qué se produce el reflujo? Todos los factores que producen aumento de la presión en la cavidad abdominal, o aquellos que favorecen la relajación del esfínter esofágico inferior, pueden contribuir al desarrollo de reflujo. Los más importantes son: Obesidad Alcohol y tabaco Algunos medicamentos Hernia hiatal (posición anormal de la parte alta del estómago en el tórax) Algunos alimentos (Grasas, Harinas, Dulces, productos picantes, preparados a base de tomate, etc.) Algunas bebidas (Café, Té, Chocolate, Bebidas Gaseosas Carbonatadas, etc.) Factores genéticos Dormir con almohada baja Comidas abundantes Ejercicio intenso Embarazo. Existen complicaciones serias de esta enfermedad? SÍ! El reflujo puede ocasionar varias afecciones que deterioran la calidad de vida del paciente y/o arriesgan la vida:
Estrechez del esófago, lo que produce progresiva dificultad para tragar. Úlceras Lesiones en la garganta, los bronquios, los dientes Posibilidad de cáncer de esófago Siempre que existe reflujo se produce la ERGE? No. La ERGE ocurre cuando las defensas naturales del esófago se superan. El reflujo ocurre normalmente en todas las personas sin causar daño y también un 50-70% de personas tienen reflujo sin daño esofágico. La ERGE ocurre cuando la estructura interna del esófago (la mucosa) es lesionada por el continuo contacto con el ácido gástrico. Qué signos o síntomas me hacen pensar en que puedo tener ERGE? Se debe presumir ERGE si uno o más de los síntomas descritos anteriormente se presentan 3 o más veces por semana o duran varias semanas. Si ello ocurre, usted debe consultar con su médico. Cómo se diagnostica la ERGE? La enfermedad es diagnosticada según la sintomatología que tenga cada paciente. Únicamente el médico especialista puede hacer ese diagnóstico con certeza y establecer un plan terapéutico, ya que la ERGE puede presentarse sin síntomas claros o con síntomas atípicos. El especialista hará diferentes pruebas para confirmar o descartar la enfermedad o sus complicaciones, tales como estrechamiento del esófago, esófago de Barrett (alteración profunda de las células del esófago) o Cáncer.
Qué pruebas se utilizan para diagnosticar la ERGE? Su médico usará varias estrategias para diagnosticar la ERGE. Una de ellas consiste en una prueba terapéutica con un medicamento de los conocidos como Inhibidor de la Bomba de Protones (IBP). La evidencia científica demuestra que si luego de 2 semanas de tratamiento con un IBP, usted obtiene alivio de sus síntomas ello se correlaciona con existencia de ERGE. El especialista puede además realizarle algunos otros estudios tales como: Endoscopia Biopsias Manometría esofágica Monitoreo del ph esofágico Impedancia esofágica La endoscopia es un estudio muy útil y considerablemente seguro, que se realiza con el paciente sedado y sin dolor. Antes de realizar el procedimiento el médico especialista le dará una serie de indicaciones para que usted llegue adecuadamente preparado para el procedimiento. La endoscopía puede hacer un diagnóstico muy acertado en el que se detecta la extensión y severidad de las lesiones, tales como la inflamación (esofagitis), estenosis o el esófago de Barrett. La endoscopia utiliza un dispositivo de alta tecnología que contiene una cámara de alta definición al final de un tubo flexible de fibra óptica. Con él se tiene una visión directa de las estructuras internas del esófago, el estómago, duodeno y la primera porción del intestino delgado; sirve además para obtener muestras de biopsia y para realizar múltiples procedimientos quirúrgicos. Los otros estudios serán usados por el especialista dependiendo del cuadro clínico de cada paciente.
Cómo se trata la ERGE? El tratamiento lo conducirá el especialista de acuerdo a la condición de cada paciente. Casi siempre el médico le indicará que realice cambios importantes en sus costumbres dietéticas y en su estilo de vida. Le recomendará, por ejemplo, eliminar irritantes y productos que abren el esfínter esofágico inferior, cenar ligeramente, no acostarse inmediatamente después de cenar, dormir con almohada alta, no permanecer recostado sobre el costado derecho, etc. También puede prescribirle medicamentos, tales como antiácidos, Inhibidores de la Bomba de Protones (IBPs) y otros medicamentos. Los inhibidores de la Bomba de Protones más eficaces y usados en el mundo son el Esomeprazol y el Omeprazol. Siga con exactitud las indicaciones y el tratamiento que le prescribe su médico La ERGE le puede desencadenar serias complicaciones, siga fielmente las indicaciones del especialista. El tratamiento puede producirle un alivio rápido de la sintomatología pero eso no quiere decir que sus lesiones estén resueltas. Para que la ocurra la reparación completa de las células dañadas, se necesita que usted cumpla las recomendaciones dietéticas e higiénicas que le indica su médico y que tome la medicación a las dosis adecuadas y por el tiempo que le indique su médico. No abandone antes de tiempo el tratamiento, pues puede tener recaídas y complicaciones serias. Si tiene dudas o necesita más información sobre su enfermedad, CONSULTE CON SU MÉDICO! Copyright 2016 Laboratorios Stein