RESONANCIA La voz, siempre ya imbrincada en los signos de discurso que ella articula, traiciona al que habla: revela cómo habla de alguien o de algo, revela también desde dónde habla, dónde se recoge y toma forma. En el lenguaje corriente muchas expresiones lo señalan: No se dice de una voz, acaso, que es metálica, tajante, dulce, bitonal, cálida, cordial? No se habla de una voz de falsete, de una voz afeminada...? La referencia de la voz a un lugar (del cuerpo) es en algunos casos más explícita, como cuando se dice de alguien que habla con la nariz o con la cabeza, o que su voz le sale de las tripas, precisamente en la medida en que nos resuena en nuestras propias entrañas. A menudo, la voz de nuestro interlocutor nos habla más que su discurso, más que el contenido de lo que nos dice. Denis Vasse. Psicoanalista INTRODUCCION La laringe es la principal fuente de producción de la voz. La voz humana (en este caso la voz profesional), sonaría desde luego tenue y débil, si no fuera por la influencia acústica de estructuras orgánicas resonantes. Por ejemplo, podemos poseer un melodioso violín o quizás la guitarra más afinada, pero esta condición les será otorgada y conferida por su capacidad resonancial....que QUEREMOS DECIR? Si extraemos una de las cuerdas de esa guitarra o de ese violín y la extendemos por la puntas, y luego la ponemos a vibrar, dicha vibración producirá un sonido tenue y débil, ya que el mismo no es AMPLIFICADO ni ENRIQUECIDO por su caja de resonancia, es decir por el resto de la guitarra o el violín....podemos OTORGARLE ENTONCES, IMPORTANCIA A LA PRACTICA RESONANCIAL? A esta altura de los acontecimientos ALGO de importancia obtiene por sí misma.
...QUIZAS NO LO SUFICIENTE PARA SABER EL POR QUE DE LA PRACTICA RESONANCIAL? Definamos entonces de manera más concreta la Resonancia como un fenómeno de AMPLIFICACION Y ENRIQUECIMIENTO. Al ser un fenómeno de estas características, estamos presuponiendo un sonido tenue y pobre que denominaremos: TONO FUNDAMENTAL, emitido solamente por las cuerdas vocales de nuestra laringe y que necesita hacer uso de lo que llamaremos caja de resonancia o sistema resonancial, al igual que la cuerda de guitarra o violín que antes mencionamos. QUE RECIBE EL TONO FUNDAMENTAL EMITIDO POR LAS CUERDAS VOCALES, DEL SISTEMA ORGANICO RESONANCIAL PARA AMPLIFICARSE Y ENRIQUECERSE? O dicho de otra manera... QUE OTORGA LA CAJA RESONANCIAL AL SONIDO TENUE Y DEBIL DE LA CUERDA DE LA GUITARRA O DEL VIOLIN PARA SER MELODIOSO? Estas preguntas parecen dar cuenta de un sonido ávido de alimentarse con lo que llamaremos ARMONICOS: que el resonador le confiere de acuerdo a su medida, forma y elasticidad. Por lo que podríamos deducir que: Disfunciones en la medida, forma y elasticidad del Resonador producen Alteraciones Resonanciales. Volvamos a la pregunta inicial... PODEMOS OTORGARLE IMPORTANCIA A LA PRACTICA RESONANCIAL? A esta altura de los acontecimientos podemos AFIRMAR, sin temor a equivocarnos que: "la voz humana sonaría débil y susurrante a no ser por la contribución de la Resonancia". Por lo tanto su práctica o ejercitación nos permitirá: 1ro. Descubrir los resonadores. 2do. Hacer un uso adecuado de este sistema o detectar un uso incorrecto, inadecuado o exagerado. 3ro. Lograr un proceso de "impostación" adecuado a la voz, que como se dirá posteriormente consiste en permitir un interjuego libre entre estrucuras fijas y móviles durante el paso de la onda sonora. Por último, esta práctica resonancial permitirá al sistema de resonancia, producir naturalmente su efecto acústico.
En conclusión, podemos afirmar que la práctica resonancial, conjuntamente con la ejercitación de los otros aspectos que componen la educación de la voz, es de suma importancia.
PRACTICA RESONANCIAL Luego de haber establecido su importancia, conviene tener en cuenta... qué modo puede adoptar la alteración resonancial en un LOCUTOR? y/o... qué causas producen dichos trastornos? Debes saber que los "trastornos de la resonancia vocal" los podemos dividir en dos grandes grupos: 1ro. Alteraciones orgánicas de 2do. Alteraciones posturales y/o de funcionamiento: a) de algún componente fonoarticulatorio. b) de el o los resonadores. Respecto del primero, nada puede hacerse que de nosotros dependa. Pero detengamosnos en el segundo y veamos JUNTOS como superar o trasponer estos obstáculos mediante la práctica resonancial.
EJERCITACION RESONANCIAL A- Planteo del "problema".... Que estás haciendo de manera incorrecta? OBJETIVO: Tener en cuenta que no estás utilizando las cavidades resonanciales como podrías. B- Relée lo de relajación y adopta el método que más te convenga. OBJETIVO: Relajar componentes del "trayecto de salida" de la onda sonora (hombros, cuello, cara). C- Relée lo de respiración y realiza los ejercicios correspondientes. OBJETIVO: Relajar y predisponer el trayecto vocal "para la acción". D- 1) Emite la /m/ y establece su resonancia, para su ubicación o posible corrección. Cuando emitas este fonema debes sentir vibraciones en el torax, cuello, mejillas, parte superior del cráneo y fundamentalmente, en los labios. La sensación es similar a la que sientes cuando pasas un hilo entre ellos. 2) Idem ejercicio 1, con la /l/. En este caso la vibración la sentiras casi exclusivamente en las mejillas. 3) Idem ejercicios anteriores con las vocales. Las vocales son todas sonoras, por lo tanto al colocar los dedos de tu mano a la altura de la nuez de Adán, sentiras la vibración de las cuerdas vocales. Si bien cada vocal tiene diferentes zonas de predominio resonancial, ahora nos interesa notar su vibración a ese nivel. Para mejorar la participación de las diferentes estructuras del sistema resonancial, te puedes valer de pequeños golpeteos de puño, y palpaciones manuales sobre: cabeza, nariz, mejillas y torax. Ahora vamos a combinar los tres ejercicios anteriores. Por ejemplo produce una emisión prolongada de /m/. Luego intenta lo mismo pero subiendo un tono. Es decir que imaginarás el comienzo de una escalera, y cada escalón representa un tono que subes. CON TRES ESCALONES ES
SUFICIENTE. Puedes subir y bajar la escalera. Puedes hacer lo mismo con /l/. Luego cada uno de estos fonemas con las diferentes vocales. RECUERDA: Realiza todos los ejercicios palpando las distintas zonas del sistema resonancial.