QUÉ ES EL ACERO INOXIDABLE? Acero inoxidable es el nombre común para todos los grados de acero que contengan por lo menos 10.5% de cromo. Su propiedad más importante es la resistencia a la corrosión proporcionada por la capa de óxido de cromo que se forma en su superficie. En adición al cromo y al hierro, ciertos tipos de acero inoxidable contienen otros elementos, entre los cuales destacan como los más importantes el níquel y el molibdeno, que le confieren características especiales, como una mayor ductilidad y resistencia a la corrosión, respectivamente.
VENTAJAS COMPETITIVAS DEL ACERO INOXIDABLE EN LA CONSTRUCCIÓN El acero inoxidable tiene el potencial de ser el material idóneo en la construcción en aquellas aplicaciones cuya estructura debe tener un largo servicio de vida o en donde utilizar la superficie de un metal sería la mejor opción por razones de imagen y apariencia; además, su uso es recomendable por su fácil mantenimiento. A continuación se exponen algunas de las ventajas relevantes para los profesionales de la construcción: Elevada resistencia a la corrosión. Producción de estructuras con una vida útil mayor que la de los materiales sustitutos.
Múltiples acabados. La gama va desde los grises apagados hasta los acabados brillantes tipo espejo. También existe una variedad de colores y grabados que, al reflejar los más sutiles cambios de las condiciones de luz del entorno, dan realce al material. Acabados coloreados Acabado P4 Acabado BA (espejo) Acabado decorativo especial Acabado grabado con ácido Acabados grabados Acabado grabado con ácido y coloreado
Versatilidad (adaptabilidad), que le permite ser combinado con otros materiales como vidrio y madera. Facilidad de conformación. Edificio habitacional en Zollhof, Düsseldorf, Alemania Escalera en combinación inoxidable-vidrio-madera Ligereza estructural, a la vez de resistencia mecánica. Resistencia superior comparada con otros materiales ante impactos y cambios bruscos de temperatura y presión.
Benéfico a la ecología, toda vez que no emite sustancias nocivas al aire o por contacto con el agua de lluvia. El acero inoxidable se produce a partir de hasta 60% de material reciclado y puede reciclarse múltiples veces en un 100%. Facilidad de limpieza y conservación: en aplicaciones exteriores, el material se lava con el agua de lluvia. En aplicaciones interiores, basta el uso de agua y jabón. Con los cuidados adecuados se eliminan costos de mantenimiento y reemplazo, por lo que su relación costobeneficio a largo plazo es favorable; esto garantiza la rentabilidad y perdurabilidad de los proyectos. APLICACIONES DE ACERO INOXIDABLE EN LA CONSTRUCCIÓN: Fachadas Fachada edificio Henkel. Huixquilucan, Edo. de México
Baños Escaleras Escalera en casa habitación. Obras de Arte, Inventos, Sueños
Mosaicos Puertas Pasamanos y barandales
Elementos estructurales de soporte y tensión Columnas forradas en acero inoxidable. Centro de Convenciones Santa Fe. Obras de Arte, Inventos, Sueños Entrada al Museo de Arte en Brooklyn, Nueva York Escalera de vidrio templado con herrajes de acero inoxidable. Tiendas Apple, Shinsaibashi, Japón Malla arquitectónica Estacionamiento de la Universidad Estatal de Arizona cubierto con malla de acero inoxidable
Mobiliario urbano
Arte urbano Escultura «Cloud Gate», Millennium Park, Chicago (Anish Kapoor) Escultura «Esplendor», ciudad de México. Obras de Arte, Inventos, Sueños Representación de la estructura molecular del carbono, «Fulerano» (Yvonne Domenge)
CÓMO SE EMPLEA EL ACERO INOXIDABLE? Los constructores indican el uso del acero inoxidable por su excelente resistencia a la corrosión y por sus cualidades estéticas. Sin embargo, para conservar estas dos cualidades es necesario el correcto manejo durante su aplicación. Los cuidados relevantes se inician desde la selección de materiales; continúan durante el diseño de la aplicación, y se incluyen en las operaciones de transformación y en el mantenimiento de las mismas. Comparado con otros materiales metálicos, el acero inoxidable no presenta mayor dificultad al ser cortado, unido o al dársele forma, aunque puede haber pequeñas diferencias; la clave del éxito está en respetar esas pequeñas diferencias. SELECCIÓN DE MATERIALES Más de 90% de las aplicaciones de inoxidable en construcciones actuales se han cubierto con tan sólo unos cuantos tipos de este material: austeníticos 304 y 316. Sin embargo, en la actualidad se está generando un proceso de sustitución de éstos por aceros inoxidables de la familia de los ferríticos 430, 439, 441 y 444 que pueden, dependiendo de las condiciones de la aplicación, aportar los mismos beneficios que los austeníticos, con una reducción considerable en el costo. Estos aceros ya se han empleado en diversas aplicaciones, tales como estructuras de puentes, fachadas, columnas, barandales, túneles, mobiliario urbano, techos, calentadores de agua solares, naves, luminarias y escaleras.
DISEÑO Se recomienda que en el diseño se prevea asegurar un drenaje adecuado; evitar superficies horizontales y optar por las inclinadas. En estructuras susceptibles de almacenar líquidos, la opción es el diseño de fondos inclinados o en forma de U para evitar estancamientos en los mismos; crear diseños para facilitar el acceso a las uniones, así como para la inspección y limpieza, con sopletes y cintas de pulido. Mal Mal La evaporación del líquido atrapado incrementa la concentración. El líquido atrapado causa corrosión por picadura. Bien Mejor Suciedad Bien Fondo inclinado Las superficies horizontales refieren suciedad Muy bien Mal Mal Mal Bien Bien Mejor No hay forma de que se estanque líquido Las superficies inclinadas favorecen la limpieza por lluvia y dirigen el agua hacia el lado Bien
Es recomendable, al implementar el diseño, tener cuidado de evitar soldaduras en campo. Cuando la apariencia sea un elemento relevante, en aplicaciones de tamaño considerable, evitar el uso de piezas grandes y/o largas no soportadas. Para instalar algunos componentes como los paneles, éstos deben alinearse de forma consistente en la dirección original de pulido del rollo de acero inoxidable. Es necesario asegurarse de que la especificación de dirección de pulido esté marcada en el reverso de las hojas de acero inoxidable y, en su caso, por la parte del frente, sobre la película plástica. En construcción, cualquier panel instalado en una dirección diferente reflejará la luz dependiendo de las condiciones de ésta, lo que desequilibrará la armonía de la apariencia general de la aplicación; esto no sólo se refiere a los paneles pulidos, sino también a superficies coloreadas, texturizadas y lisas. OPERACIONES DE TRANSFORMACIÓN Antes de cortar el material, es preciso marcar con cuidado las láminas, para evitar el desperdicio. Hay que tomar en cuenta que el desperdicio puede ser mayor si la lámina tiene un acabado pulido o un diseño unidireccional. El acero inoxidable se puede cortar mediante una gran variedad de técnicas: aserrado, cizallado, punzonado, corte por chorro de agua, corte por plasma y corte por láser. En lo que se refiere al doblado, éste se ejecuta usando como herramientas diferentes punzones y dados o matrices. Entre los métodos de doblado más comunes están el doblado en U, V, L, el doblado de bordes y el rolado.
MÉTODOS PRÁCTICOS PARA ELIMINAR LAS FISURAS O GRIETAS Tuerca Arandela Tornillo Tornillo prisionero Cavidades Cavidades Cavidades Cavidades Soldado Otra solución puede ser utilizar soldadura en vez de tornillos Sellador En muchas aplicaciones arquitectónicas se utiliza frecuentemente un sellador apropiado para eliminar las fisuras en juntas unidas mecánicamente Las uniones, por otra parte, son de gran importancia para lograr la resistencia total a la corrosión del acero inoxidable, ya que el líquido estancado en una fisura puede producir un ambiente local mucho más corrosivo que el medioambiente en sí; para ello, se deben evitar las fisuras mediante el uso de tornillos y pernos, tornillos prisioneros o soldados complementados, con algún tipo de sellador que elimine las posibles cavidades. Es importante evitar el empleo de tornillos o pernos galvanizados para sujetar el acero inoxidable. En su lugar, se deben utilizar tornillos y pernos también de acero inoxidable. Los aceros inoxidables pueden soldarse por diferentes procesos, entre los que se encuentran el de electrodo recubierto, el de microalambre y el TIG (arco con electrodo de tungsteno y gas). No existe un método de soldadura identificado como el mejor para las aplicaciones en construcción. La elección dependerá según cada caso.
En términos generales, podemos mencionar las siguientes recomendaciones: APLICACIÓN Trabajos que por necesidad requieran soldadura en campo, es decir, en el sitio en donde quedará instalado el trabajo (fachadas, elementos estructurales de soporte, puertas, techos, puentes, etc.). Trabajos que pueden realizarse en instalaciones acondicionadas para trabajos de soldadura (muebles de baño, barandales, arte urbano, elementos decorativos, etc.). MÉTODO RECOMENDADO Soldadura por arco eléctrico con electrodo recubierto. Se recomienda por la facilidad de transportar el equipo y por no requerir de instalaciones especiales ni el uso de gases que pueden dispersarse con el aire. Soldadura por arco con electrodo de tungsteno y gas (TIG) para espesores menores a 3 mm. Soldadura con microalambre, en caso de que se requieran hacer cordones largos.
La superficie del acero inoxidable se ensucia con diversos tipos de contaminantes y materiales extraños que se alojan en ella, ya sea durante el transporte y almacenaje, durante la manipulación de los materiales o en la misma fabricación y en el uso de aplicaciones. Para un buen desempeño del acero inoxidable, deben eliminarse los posibles contaminantes que puedan adherirse durante el proceso de construcción o durante el uso final. Esta información se encuentra disponible en dos manuales publicados para tal fin, que se pueden encontrar en la página web del CENDI, www.cendi.org.mx, en la sección «Recursos Documentales/Publicaciones». Para conocer más, recomendamos acceder al Stainless SteelCAL, que es un sistema de aprendizaje asistido por computadora con dos módulos, uno para arquitectos y otro para ingenieros. Se encuentra disponible en: www.cendi.org.mx, sección «Servicios/Capacitación/Stainless SteelCAL». En el Centro Nacional para el Desarrollo del Acero Inoxidable, CENDI, estamos convencidos de las grandes ventajas que el acero inoxidable puede aportar al desarrollo de proyectos constructivos, y se pone a su disposición para brindarle soporte técnico. Centro Nacional para el Desarrollo del Acero Inoxidable, A.C. Av. Industrias núm. 4090, Zona Industrial 1ª Sección San Luis Potosí, S.L.P. Tel. (444) 824 1646 al 48 Asesoría técnica: capacitacion@cendi.org.mx Página web: www.cendi.org.mx
SOCIOS FUNDADORES DEL CENDI: Aceros Anglo: www.acerospalmexico.com.mx/sucursales.htm Aceros Carpenter Fortuna: www.acerosfortuna.com.mx Aceros Palméxico: www.acerospalmexico.com.mx Aceros y Metales Internacionales: www.cim.com.mx Casa Sommer: www.csommer.com Distribuidora Metálica: www.metalica.com.mx Fischer Mexicana: Tel (444) 826 5060 Inoxidables de San Luis: www.inox-sanluis.com.mx Inversinox: www.inversionox-gim.com Mexinox Trading www.mexinox.com.mx/getcontent.aspx?get=79 ThyssenKrupp Mexinox: www.mexinox.com.mx